sábado, 11 de abril de 2015

ESTÉTICA: ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO, WARHOL Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

1355201209384-Complutense_Logo_U._Complutense__UCM_Oficial.jpeg
  
CÁTEDRA: ESTÉTICA


CARRERA: LICENCIATURA EN LITERATURA

Curso:
HUF252-300

12007


Profesor.
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ
ROCCA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
_________________________________
http://adolfovrocca.bligoo.com/media/users/1/81712/images/public/7231/Logo_Espa_a_GOBCULSECC.JPG?v=1280488555276


 ROF__SLOTERDIJK_EL_ANIMAL_ACROBATICO___Obra_Dr._Adolfo_Vasquez_Rocca_ART_2013_.png



 

 

 

 

 

ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE   DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA 

 

EL FIN DEL DE ARTE  Por Adolfo Vásquez Rocca


ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE   DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Sobre el arte en el límite de la historia, la muerte del arte y el arte plástico contemporáneo (Arthur Danto)

- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,  "PETER SLOTERDIJK: TEMBLORES DE AIRE, ATMOTERRORISMO Y CREPÚSCULO DE LA INMUNIDAD", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 159-168
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf

http://ecx.images-amazon.com/images/I/41Q3TD89F5L._SY344_BO1,204,203,200_.jpg

 
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,  "PETER SLOTERDIJK: TEMBLORES DE AIRE, ATMOTERRORISMO Y CREPÚSCULO DE LA INMUNIDAD", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 159-168
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf
DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE: EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Violencia_de_lo_sagarado__Carniceros_hacha_2200.jpeg

ARTE CONTEMPORÁNEO Por Adolfo Vásquez Rocca


Adolfo Vásquez Rocca, "Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad"  En A PARTE REI, Nº 53, Sociedad de Estudios Filosóficos, MADRID, 2007.
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez53.pdf

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

  

 LA CRÍTICA DE ARTE Y LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca PH. D.

  Vásquez Rocca, Adolfo, “La Función Terapéutica de la Filosofía y la noción de problema en Wittgenstein” – (Ludwig Wittgenstein Society), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Marzo, 2015, http://rinabrundu.com/2015/03/17/la-funcion-terapeutica-de-la-filosofia-y-la-nocion-de-problema-en-wittgenstein/
 
Vásquez Rocca, Adolfo, “Raúl Ruiz: La recta provincia y la invención de Chile”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, Revista bimestral - III Época, Nº 79 / 2015, ISSN: 1696-4807, http://www.margencero.com/almiar/raul-ruiz-recta-provincia/


Vásquez Rocca, Adolfo, “Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”,
(Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Febrero, 2014
http://rinabrundu.com/2015/02/28/carl-gustav-jung-arquetipos-mistica-e-inconsciente-colectivo/

ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE 

Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA 

 - DANTO, Arthur C.Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia (1997)

ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA 

 

Danto, A.C.: After the End of Art: Contemporary Art

 

 Sobre el arte en el límite de la historia, la muerte del arte y el arte plástico contemporáneo (Arthur Danto)

 


¿Ha llegado el final del arte? Bueno, es difícil decirlo cuando todavía no se ha llegado a una definición unánime de lo que es Arte, y creo que partiendo de esa base podríamos rebatir algunas de las afirmaciones que Arthur C. Danto realiza en el planteamiento de su ensayo "El fin del Arte".


Danto expone que es imposible crear nuevo arte dentro del sentido histórico del arte contemporáneo. El arte no tiene futuro, y es imposible predecirlo. Si intentamos adivinar cómo será el futuro estaremos proyectando parte de nuestra situación social, cultural y artística de nuestro tiempo, y la respuesta que obtendremos será parecida a la que tendríamos al mirarnos en un espejo (más o menos deformado, pero que nos devuelve la imagen propia). Danto toma por tanto dos caminos a su teoría, por un lado la especulación sobre el futuro del Arte, y por otro lado las características del arte venidero, presuponiendo su existencia.

Para Danto, la intención del arte a lo largo de la historia es la búsqueda de la representación más exacta del mundo y de la realidad, y parte de la idea de Hegel de que el Arte ha llegado a su fin como etapa histórica, es decir que Arte e Historia han tomado caminos diferentes. Actualmente según Danto, en el Arte se producen cambios sin evolución, retomando fórmulas ya conocidas, y el problema radica en que dicho objetivo histórico del arte se ha alcanzado, a través de la perfección de la técnica o de las tecnologías, y por tanto el arte deja de tener tal sentido.

Para Arthur Danto, existen tres modelos histórico-artísticos: el primero es el de la mímesis cada vez más exacta de la realidad; el segundo el que hace referencia a las experiencias y otras formas del arte; y modelo final, aplicable al arte en un sentido muy amplio, y es el concepto al que se refiere cuando éste ha llegado a su fin.

Agotado estos modelos, el arte busca justificarse mediante otros razonamientos que superen a lo meramente representativo o estético del modelo histórico artístico inicial, y por ello las obras artísticas contemporáneas van acompañadas de justificaciones y teorías. El arte se ha convertido en un ejercicio de la autorreflexión del artista que quizás tenga más relación con la filosofía que con su vertiente histórico-artística. Se convierten en medios de expresión de los propios pensamientos, sentimientos e ideas que el artista plasma en sus obras, y no pertenece a ningún pensamiento sociocultural colectivo, ya que el arte dependerá de cada autor, y por tanto no se puede enmarcar en una etapa histórica común.

Por tanto, hoy en día la división entre objeto y sujeto en el mundo del arte ha desparecido. Para Danto, ha llegado la era del pluralismo en la que todo vale, aunque afirma que el arte siempre tendrá un papel que desempeñar si los artistas lo desean.


Creo que este hecho no supone el fin del arte. Si bien el arte desempeña el papel que los artistas deciden, forma parte indisoluble de esto la propia sociedad y la cultura de la misma, dentro de un marco temporal determinado, y por eso sería incorrecto pensar que el Arte se ha separado de la Historia. Por un lado porque la propia historia va ligada a la sociedad, y el arte también lo está. Por otro lado, porque aventurarse a imaginar cómo será el arte o su futuro es sin duda una tarea infructuosa, dado que no tenemos perspectiva suficiente para determinar siquiera en qué punto histórico nos encontramos nosotros mismos, mucho menos el arte contemporáneo, de la misma forma que hace diez años nadie podría asegurar que la era de internet habría tocado techo.


Por otro lado, creo que en tanto que el arte se trata de una forma de expresión, siempre necesitaremos de él, y en este sentido efectivamente, dependerá el concepto de Arte que manejemos, como señalábamos al principio. Si bien los medios de expresión podrán haber sido ya agotados anteriormente, como critica Danto, lo que se desea transmitir, ideas, experiencias o sensaciones y la reacción que provocan en el receptor, son únicas. Por ejemplo, entre un soneto de Góngora, Lope o Quevedo, se usa la misma técnica, misma estructura y medio expresivo, pero son obras artísticas totalmente únicas. Incluso manteniendo los métodos y suponiéndolos, en el peor de los casos, ya agotados, las oportunidades para el arte siguen siendo infinitas.


De la misma forma podemos decir que un cuadro de Velázquez, habiendo alcanzado una gran calidad técnica (uno de los pasos para el fin del arte según Danto) y a pesar que muchas de sus obras fuesen encargadas por la corte (el mercantilismo también es criticado, sobre todo en su vertiente especulativa), nadie puede negar hoy en dia que se traten de obras de arte de grandísima calidad.

Por tanto, desde mi punto de vista, no parece que haya llegado el fin del arte, o que éste haya tocado su techo evolutivo, ni parece que este punto pueda (afortunadamente) alcanzarse jamás.

Arthur C. Danto. Nacido en EE.UU. en el año 1924, fue Profesor Johnsonian Emérito de Filosofía en la Universidad Norte Americana de Columbia.
Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia (1997) es la recopilación del trabajo publicado en el Diario The Nation entre 1984 y 1990. El fin del arte, es también el título del primer artículo que publicó anunciando la posibilidad de estar cerrando una era en el desarrollo histórico del arte, que significa para Danto, “el fin de los relatos legitimadores”.



DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE. EL ARTE CONTEMPORÁNEO Y EL LINDE DE LA HISTORIA


 


Danto advierte que el arte se ha liberado de la pintura, de la escultura, de la arquitectura, porque ya no tiene la necesidad de ser esto o aquello, manifestando “el arte no tiene límites, todo vale…” En adelante lo etiquetaría como arte posthistórico abarcando todas las artes visuales, señalando como obra de arte, la exposición al público en el año 1964 de la Caja de Brillo de Andy Warhol.

El fin del arte, no se refiere al final de la producción artística, sino al final del arte con distintos propósitos representativos como por ejemplo religiosos durante la modernidad, -románico, gótico, renacentista, manierismo, barroco, etc-. En adelante según Danto, el arte no miraría el arte del pasado como pretexto para liberarse. Ni siquiera con la sacralización del arte recogido en Museos a iniciativa de Hegel, ni entrando en el debate de los ismos artísticos acompañados de sus respectivos manifiestos. Los impresionistas como Manet, o los postimpresionistas como Gaugin y Van Gogh reemplazaron la pintura representativa iniciada por Vasari. Danto con Greenberg coinciden en apuntar al modernismo como el punto crucial en la historia del arte, el antes y el después del fin del arte.

El arte como reflexión, la necesidad de entender científicamente la verdadera naturaleza del arte. Danto resume esto de la siguiente manera: “Un manifiesto singulariza el arte que él justifica como verdadero y único, como si el movimiento que expresa hubiera hecho un descubrimiento filosófico de qué es esencial en el arte. No obstante, el verdadero descubrimiento filosófico, es que no hay un arte más verdadero que otro y que el arte no debe ser de una sola manera: todo arte es igual e indiferentemente arte”.

El ojo entrenado sería fundamental -según Danto- para detectar aquello que es arte, desde el buen gusto, con una amplia experiencia estética. En un periodo en el que todo está permitido, la historia sin lindes y la información llega desordenada, nos valen las palabras de Warhol en el año 1963, “¿Cómo alguien podría decir que algún estilo es mejor que otro? Uno debería ser capaz de ser un expresionista abstracto la próxima semana, o un artista pop, o un realista, sin sentir que ha concedido algo”.

Llegamos al Esencialismo, la autoconciencia, recordando nuestra rápida ojeada a la era de la imitación o de la mimesis, cuya crítica estaba basada en la verdad visual: La era de la ideología o de los manifiestos; y (nuestra era) la era posthistórica del arte, cuya crítica ha de ser tan pluralista como lo es el mundo de su arte.

Cuando Marcel Duchamp en el año 1962, presentó su Ready-made contra el arte retiniano, es decir, el arte visual, por el sólo hecho de haber elegido un objeto, Duchamp pretendió atacar de raíz el problema de determinar cuál era la naturaleza del arte y trató de demostrar que tal tarea era poco más que una utopía. Tan sólo dos años después, Warhol exhibió la Caja Brillo comunicando imperativamente “yo soy arte” y la filosofía se puso a disposición del arte. Para Danto, “la filosofía del arte ya no podía “preceder” al arte ni mucho menos predecir las rutas que habría de seguir; ella tiene que partir ahora de la experiencia sensible: de lo que el arte le presenta como arte”.

BIBLIOGRAFÍA

- DANTO, Arthur . Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Barcelona, Paidós, 1999.

- Walter Benjamin “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Obras Completas, libro I, Vol. 2, pp. 12 y ss.
 http://ecx.images-amazon.com/images/I/71pAeUWz4yL._SL1500_.jpg

Danto, A.C.: After the End of Art: Contemporary Art By Adolfo Vásquez Rocca

 

BIBLIOGRAFIA

  • Baudrillard, Jean. 2002. El espíritu del terrorismo. En Fractal N°24, enero-marzo, año 6, volumen VII, pp. 53-70.
  • Burke, Edmund. 2001. Indagaciones filosóficas sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello. Editorial Tecnos, Madrid.
  • Debord, Guy. 1995. La sociedad del espectáculo. Ediciones
  • Duque, Felix. 2004. Terror tras la postmodernidad. Abada Editores, Madrid.
  • Carroll, Noël. 2005. Filosofía del Terror o paradojas del corazón.Machado Libros, La Balsa de la Medusa, Madrid.
  • Freud, Sigmund. 1981. Lo siniestro. En Obras Completas, Editorial Nova, Madrid.
  • Groys, Boris. 2005. “El destino del arte en la era del terror”. En Making Things Public, MIT Press, New York.
  • Ruiz de Samaniego, Alberto. 2002. “La estética nazi. El poder como escenografía”. En Hernándes Sánchez, Domingo (editor). 2002. Estéticas del arte contemporáneo. Ediciones Universidad de Salamanca.
  • SAFRANSKI, Rüdiger. 2000. El mal o el drama de la libertad, TusQuets Editores, Barcelona.
  • Sánchez, José. 2002. Dramaturgias de la imagen. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
  • Sánchez, José. 1999. La escena moderna: manifiestos y textos sobre teatro de la época de vanguardias. Editorial Akal, Madrid.
  • Sloterdijk, Peter. 2003. Temblores del aire. En las fuentes del terror. Ediciones Pre-Textos, Valencia.




http://www.nakedpunch.com/uploads/articles/46/Danto_3_2_.jpg?1329752415



DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE



CAPITULO 1



MODERNO, POSMODERNO Y CONTEMPORÁNEO




El sistema dantiano se puede analizar bajo dos aspectos: uno historicista, centrado en la naturaleza histórica del arte y otro esencialista, que se refiere a la artisticidad de los objetos. Ambos, determinados por un cambio perceptual de la humanidad.



Atendiendo el aspecto historicista, Danto comienza por: “...diferenciar el arte contemporáneo del arte moderno en general y tratar de concebir el posmodernismo como un enclave estilístico dentro del primero.”*



El arte moderno, para Danto, se caracteriza por el asenso a un nuevo nivel de conciencia, respecto del arte tradicional. Lo moderno –en palabras del autor- pareció haber sido un estilo que floreció aproximadamente entre 1880 y 1960. Pero qué, más allá de una noción temporal, moderno no solamente significa “lo más reciente”, sino se concibe como una noción de estrategia, estilo y acción.



El arte contemporáneo -sugiere Danto- también, aparece con una nueva conciencia, donde se han creado obras que serían inteligibles décadas atrás e incluso han rebasado los límites antes establecidos en las artes. La contemporaneidad a diferencia de la modernidad, comenzó sin hacer un alegato contra el arte del pasado, ya que éste, no es algo de lo cual haya que liberarse, aunque sea absolutamente diferente del arte moderno en general.



A partir de los 60´s se continuó produciendo un arte bajo el imperativo del “modernismo”, pero que no correspondía con su discurso; aunque tampoco se podría considerar contemporáneo, excepto en el sentido temporal del término. Entonces se recurrió al término “posmoderno” pero que por excluir parte del arte contemporáneo, no satisfacía una concepción adecuada de nuestro momento histórico.



Es por ello qué, Danto, considerando el cambio en las condiciones de producción de las artes visuales, propone el término de “arte post-histórico”; que contempla al arte contemporáneo en su totalidad, quedando “posmoderno” como un sector identificable dentro de éste.



Una vez establecida la diferencia entre los términos de moderno, posmoderno y contemporáneo, Danto se concentra en explicar la transición histórica del modernismo al arte posthistórico, y discutir la aparición de la conciencia de la contemporaneidad.



Para ello, Danto parte de su idea sobre “el fin del arte”, que se refiere al fin de todos los relatos legitimadores del mismo, porque en el arte contemporáneo no hay ningún criterio a priori acerca de como deba verse el arte, por ser demasiado pluralista en intenciones y acciones como para ser encerrado en una única dimensión.



A partir del “fin del arte”: ya no es posible aplicar las nociones tradicionales de la estética al arte contemporáneo, sino que hay que centrarse en una filosofía de la crítica del arte que pueda arrojar luz sobre lo que quizá sea la característica más sorprendente del arte contemporáneo: “que todo es posible”.



He aquí un punto importante: que el problema para Danto sería pues filosófico, para llegar a una posible definición de lo artístico en la actualidad. Cree que es posible encontrar, e intuir, un aire de familia en todos los objetos que se consideran artísticos, pues dice que algunos objetos son obras de arte y pueden ser apreciados como tales. Aunque, advierte que para que exista el arte ni siquiera es necesario la presencia de un objeto. Y si bien hay objetos en las galerías pueden parecerse a cualquier cosa. Lo que supondría que existen propiedades en los objetos gracias a las cuales podríamos reconocerlos como artísticos, es decir que sería posible intuir cierta semejanza entre ellos, que permitiría agruparlos en una misma clase.



CAPITULO 2



TRES DÉCADAS DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE


En éste capítulo, Danto continúa defendiendo su tesis sobre “el fin del arte” publicado en 1984, fecha que asocia con acontecimientos históricos, que de alguna manera modificaron y esclarecieron la situación de una nueva perspectiva histórica. Danto visualiza “el fin del arte” en 1964, pero lo percibe hasta 1984, pues como dice el autor: las fuentes no estuvieron al alcance de quienes lo vieron suceder, además, el fin del arte nunca se expresó como un juicio crítico sino como un juicio histórico objetivo.



Con “el fin del arte”, Danto enuncia que se había alcanzado el fin de una era en occidente de seis siglos (comprendidos entre 1400 y 1964). Y con él, terminan sus manifiestos y sus relatos legitimadores; produciendo un cierre en el desarrollo histórico del arte. A partir de éste momento cualquier tipo de arte que se hiciera estaría marcado por el acceso a la conciencia de la verdadera naturaleza del arte. Consecuentemente, proseguía la reflexión de: qué clase de arte es. Luego, se podría hablar del espíritu en el cual fue hecho.



Danto, razona en el arte que se ha producido después del fin del arte, a partir de los últimos años de la década del sesenta. Dejando de lado, por fin, la era de los manifiestos o modernidad y la filosofía que los legitimo. El autor enfatiza que la premisa subyacente en los manifiestos del arte es filosóficamente indefendible, ya que lo justifican como verdadero y único, como si cada movimiento hubiera hecho un descubrimiento filosófico de lo qué es esencial en el arte. No puede haber ahora, ninguna forma de arte históricamente prefijada. Los relatos histórico-artísticos para Danto, son falsos. Falsos, desde sus mismos fundamentos filosóficos. Ya que, “una definición filosófica del arte debe capturar todo, sin excluir nada”. Aunque reconoce que dichos manifiestos pugnaron por un entendimiento filosófico del mismo arte, y precisamente en eso consiste su riqueza: en su especulación filosófica.



Danto, tiene bien claro que, el arte no debe ser de una sola manera: En el arte después del fin del arte, ningún arte es más verdadero que otro, ni esta enfrentado históricamente contra algún otro tipo de arte. Así -afirma Danto- , el arte puede ser lo que quieran los artistas y los patrocinadores, pero no de una manera gratuita: A partir de ese momento –plantea Danto- le corresponde ocuparse a la filosofía, ya que, el arte desde sus propios medios no podría llegar a un desarrollo mayor de su propio concepto. Lo que no sería de extrañar, puesto que en la historia del arte occidental, el concepto de lo artístico ha sido siempre proporcionado por la filosofía.



Dicha reflexión, surge a Danto, luego de enfrentarse a las brillo box de Warhol, por que con esta pieza, queda claro que una obra de arte no debe ser de una manera en especial, puede parecer una caja de jabón o una lata de sopa. El problema ahora es explicar filosóficamente por qué son obras de arte, cuál es la diferencia entre una obra de arte y algo que no es una obra de arte cuando no hay entre ellas una diferencia reconocible.



Las Brillo box de Warhol, como los Ready-made de Duchamp, son obras que no poseen propiedades diferentes de las cosas normales y corrientes; de hecho, son cosas normales y corrientes. La importancia radica en que muestran que, la esencia del arte estaba en su concepto y no en alguna otra propiedad manifiesta del objeto artístico. Una vez considerado artístico un objeto -explica Danto- se percibe y se analiza según la relación entre lo que se presenta y la manera en como se presenta. La conversión del arte en concepto (su des-artistificación) es el paso previo a su verdadera autonomía.


http://ecx.images-amazon.com/images/I/41Q3TD89F5L._SY344_BO1,204,203,200_.jpg

CAPITULO 3



RELATOS LEGITIMEDORES Y PRINCIPIOS CRÍTICOS

Danto identifica algunos relatos que legitimazaron primero al arte clásico y luego al arte moderno. Examinando las secuencias históricas que lo llevaron al planteamiento del arte posthistórico.



El primer y más importante relato que señala Danto, es el Vasariano. En su libro: Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores, Vasari concibe el arte como una conquista de apariencias visuales y estrategias, a través de las cuales se puede duplicar el efecto de las superficies visuales del mundo y lograr representaciones cada vez más exactas. Condenando así, aquella representación que pareciera más pictórica que real.



Otro relato que refuta Danto, es de Ernest Gombrich. En su libro: Arte e Ilusión, Gombrich explica que existe un progreso en capturar la realidad, principalmente a través de dos componentes: uno manual y otro perceptivo. Progreso que -según Gombrich- se dio en las representaciones que se parecían más y más a la realidad visual. Entendido de esta manera, había un grupo de artistas (se refiere a la pintura), que transmitiendo su oficio de generación en generación, se conseguía un “crecimiento del conocimiento”. Para Gobrich, el momento en el que la pintura moderna “fracasa” y viola las reglas del relato vasariano, es, seguramente, señal de que algo profundo había pasado en la historia del arte. Algo que Vasari no habría podido manejar.



Dichos esfuerzos –de Vasari y Gombrich- para explicar el arte, señala Danto, tuvieron forma de criticas y descansaron sobre las premisas miméticas que el modelo vasariano generó.



Un tercer relato que revisa Danto es el de Roger Fry, quien noto que los modernistas no se preocupaban más en imitar las formas, sino en crearlas. No apostaban más a la ilusión, sino, a la realidad. Eran propuestas que no encontraron cabida en los seiscientos años previos del arte occidental. El mérito de Roger Fry –para Danto- es el hecho de que supiera que era necesario otro nivel de generalidad que posibilitara reconocer y responder críticamente al arte de ambos períodos. Lo cual, comprendía la época vasariana como “clásica”.



De igual manera, Danto analiza las teorías de Daniel-Henry Kahnweiler, que estudian el estilo mimético como lenguaje o escritura, evocando que la idea de que alguien puede adquirir fluidez en la “lectura” de una “imagen difícil”.



Lo que Fry y Kahnweiler intentaron, fue advertir que el nuevo arte había desmembrado los disfraces de la mimesis. El nuevo arte –explica Danto- llegó por sustracción, sustrayendo mimesis, o distorsionándola hasta el punto que ya no parecía ser el objeto del arte, aunque ni Fry ni Kahnweiler, estaban preparados para decir que el nuevo arte era realmente nuevo, o nuevo de manera diferente.



En general, Danto reconoce que estos pensadores incluyendo a Clement Greenberg (quien puso al modernismo al nivel de una conciencia filosófica), buscaron repensar el arte de la tradición y someterlo a otro criterio no ilusionista, ni mimético. Danto se toma la molestia de proponer uno nuevo, acorde con un nuevo tipo de realidad, sin creencias excluyentes, en el cual “todo es posible”. Todo posible, pero, dentro del horizonte de un período histórico cerrado; todo posible, pero, en el mismo sentido que otras estructuras histórica; es decir, con delimitaciones técnicas y estilísticas.



CAPITULO 4




EL MODERNISMO Y LA CRÍTICA DEL ARTE PURO:



LA VISIÓN HISTÓRICA DE CLEMENT GREENBERG


En este capitulo, Danto comienza por organizar y confrontar las ideas de algunos teóricos que de cierta manera estructuraron el modernismo. La primera confrontación que se enuncia es la de Alois Riegl con Gottfried Semper.



Riegl, nos informa Danto, cree que el ornamento tiene una historia, y que la historia de la pintura también podría ser entendida en términos del desarrollo interno de la adecuación representacional. Así, habría un desarrollo en la secuencia de la representación en la pintura desde Cimabue y Giotto hasta Miguel Ángel, Leonardo y Rafael. Riegl, de manera similar a Gombrich, cuenta una historia de la pintura en “desarrollo progresivo”, rebatiendo las tesis de Gottfried Semper que sostienen que las imágenes no tienen una historia.



Una segunda confrontación que cuenta Danto, es la de Hans Belting con David Freedberg. Belting al igual que Riegl, piensa que el arte, parece contener la posibilidad de una historia con un desarrollo progresivo y propone escribir la historia de las imágenes devocionales de occidente “antes de la era del arte”, defendiendo su afirmación de que éstas tienen una historia. Contrariamente a Belting, y similar a Semper, David Freedberg, razona lucidamente que hacer imágenes es una propensión humana universal, que sea donde fuera es siempre la misma, que la creación de imágenes no puede tener una historia.



También Kanhweiler y Panofsky, demostraban lo mismo, Según Kahnweiler, escribe el autor, un nuevo sistema de signos podía reemplazar a uno viejo y ese nuevo, podría reemplazado en su momento; lo que significa que a lo largo de la historia del arte no existe un desarrollo. De igual manera, la historia del arte articulada por Panofsky es una secuencia de formas simbólicas que se remplazan unas a otras pero que no constituyen una evolución. Es decir, que no hay una historia progresiva continua.



En este sentido, Arthur Danto, congenia con Semper, Freedberd, Kanhweiler y Panofsky, pues al igual que ellos, afirma que: en efecto, el ornamento debe tener tan poca posibilidad de poseer una historia, como no la tienen la producción o la percepción.



Luego de enunciar las discusiones de que si la historia del arte es progresiva o no, Danto se concentra en explicar en que consistió realmente el modernismo.



Primeramente, el autor identifica y reconoce que Daniel-Henry Kahnweiler y Roger Fry (quien observo que los artistas ya no tenían interés en imitar la realidad, sino en dar expresión objetiva a los sentimientos que ésta les provocaba), fueron los primeros en desplazar el relato a un nuevo nivel. Era –nos cuenta Danto- como si el relato avanzara ahora, no en términos de representaciones adecuadas, sino más bien en términos de representaciones filosóficas de la naturaleza del arte cada vez más adecuadas.



Pero, la persona que logró percatarse de que ocurrió un profundo cambio en la historia del arte fue Clement Greenberg, quien cuenta que el modernismo comenzó con la obra de Manet y con los impresionistas por que hicieron visible la salpicadura, la mancha y la pincelada, indicando así, que se debía mirar la pintura antes que mirar a través de ella.



Para Greenberg –cuenta Danto- lo que hace moderna a la pintura y al arte en general es, el tomar bajo sí misma la tarea de determinar “a través de sus propias operaciones y obras, los efectos exclusivos de sí misma”, y estar obligada a “eliminar... cualquier y todo efecto que pudiera concebirse como prestado desde o por los medios de otro arte. De esta manera cada arte podría ser considerado “puro” y encontrar en esa pureza la garantía de sus cualidades y su independencia.



El asunto –continua Danto- es que Greenberg define su estructura relato siguiendo a Vasari, su merito es el haber percibido la historia posvasariana como una historia de auto examen, y el identificar al modernismo con el esfuerzo de poner a la pintura (y a cada una de las artes) en un fundamento inconmovible. Derivado éste, del descubrimiento de su propia esencia filosófica, donde el arte es su propio sujeto.



Apoyándose en Greenber, Danto nos cuenta que la historia del modernismo es una historia de purgación o purificación genérica del desembarazarse del arte de cualquier cosa que no le sea esencial.



En términos generales, Danto propone que pensemos el modernismo como un momento en que se debían buscar nuevos fundamentos para proporcionar una definición filosófica del arte.
 
http://www.kolahstudio.com/underground/wp-content/uploads/2005/05/george-baselitz.jpg

Danto, A.C.: After the End of Art: Contemporary Art

CAPITULO 5



DE LA ESTÉTICA A LA CRÍTICA DEL ARTE

Danto, se ocupa en éste capítulo de mostrar que la práctica crítica basada en la estética kantiana utilizada por Greenberg se volvió complicada y estéril a partir del arte definido primeramente por Duchamp y luego por Warhol.



Alrededor de 1917, con los Ready made y luego en 1964 con la Brillo box Duchamp y Warhol demostraron que sus objetos eran arte, aunque no bellos; lo cual significaba que eran imposibles de describir en términos de la estética clásica. Así, se aclaró que la belleza u otra categoría estética, no formaba parte de ningún atributo para definir el arte. “Si lo bello no es una distinción entre las obras de arte y otras cosas, entonces la belleza no formaba parte del concepto de arte”.



Lo que facilitó a Greenberg identificar la calidad en el arte con la calidad estética el pensamiento de Kant y Schopenhauer acerca de la débil distinción entre belleza artística y belleza natural y que todo lo que importaba era la realidad estética.



El arte después del fin del arte –explica Danto- no apeló más a la teoría estética clásica precisamente porque despreció totalmente la calidad estética. El arte atravesó por un momento revolucionario que invalidó para siempre el transito fácil desde la estética a la crítica. Ambas podrían volver a estar conectadas nuevamente, pero, sólo mediante la revisión de la estética a la luz de los cambios en la práctica crítica que impuso la revolución de los sesenta. Es, en los sesenta, cuando los objetos cotidianos ganan el estatus de obras como arte, evidenciándose que la estética como teoría necesitaba ser seriamente restaurada para ser útil en el trato del arte.



Habiendo explicado que la estética clásica se volvió inadecuada para el arte después del fin del arte, Danto, propone una teoría general de la calidad que pueda contener la virtud estética pero, no como un rasgo definitorio sino como un caso particular. Ya que la belleza puede ser parte del contenido de las obras.



En cierto modo -reflexiona Danto- la transición del relato de Vasari al de Greenberg fue un cambio desde las obra de arte en su dimensión de uso a las obras de arte en su capacidad de mencionar. Y de acuerdo con esto la crítica cambió su objetivo de interpretar qué eran las obras, a describir qué eran. En otras palabras cambió del significado al ser, de la semántica a la sintaxis.



La crítica que plantea Danto no es formalista y basándose en Hegel, parte de dos premisas: el contenido y los medios de la obra de arte. “La crítica no necesita ir más allá” piensa el autor.



La crítica debe teorizar la realidad de la obra de arte; los conocimientos que produzca han de confirmar o ampliar, innovar o corregir las prácticas distributivas o productivas de las artes y estar encaminada a conceptuar las prácticas artísticas y traducirlas en reflexión (filosófica).


CAPITULO 6



LA PINTURA Y EL LINDE DE LA HISTORIA:



EL FINAL DE LO PURO



La idea del arte puro apareció con la idea del pintor puro -comenta Danto- y hoy, esto es una opción, no un imperativo. Ninguna cosa es más correcta que otra. No hay una sola dirección. De hecho, no hay direcciones.



Con el fin del arte, Danto no se refiere al fin de éste o que los pintores dejaran de pintar, sino que la historia del arte estructurada mediante relatos había llegado al final. Esto, quiere decir que, hablar de la muerte de la pintura, tampoco significa que ésta desaparezca o que no vaya a existir más. Sería ingenuo afirmarlo. Lo que ya no es posible, es el monoesteticismo que muchos historiadores quieren ver en el pasado.



Para los artistas en el momento posthistórico, cualquier medio y estilo son igualmente legítimos. El problema para Danto es marcar que tal vez fue un error la identificación total del arte con la pintura, y refutar la estética materialista de Greenberg, en la cual cada arte debía mantenerse dentro de las limitaciones de su propio medio y no usurpar las prerrogativas de cualquier otro arte o medio. Para Danto, “lo que el arte busca”, es la comprensión filosófica de lo que es el arte, y así alcanzaría el fin y la consumación de la historia del arte.



En opinión de Danto, esta historia terminó una vez que el arte mismo se planteó la verdadera forma del problema filosófico, esto es, la cuestión de la diferencia entre las obras de arte y los objetos reales. Y cuando Danto, afirma que la historia terminó, lo que quiere decir es que, ya no existe un linde de la historia para que las obras de arte queden fuera de ella. Que la presente situación no está esencialmente estructurada o adaptada a un relato legitimador. Ya lo había mencionado: que todo es posible, que todo puede ser arte.

CAPITULO 7



ARTE POP Y FUTURO PASADO

Greenberg –señala Danto- encerrado en una visión de la historia y en una práctica estética que no tuvo espacios para el pop, no pudo acomodarlo a sus conceptos y categorías. Lo que deberíamos hacer –sugiere Danto- es, tratar de pensar el pop de una manera más filosófica. Ya que en su relato, el pop marcó el nuevo curso de las artes visuales y señaló profundos cambios políticos y sociales produciendo transformaciones filosóficas en el concepto del arte. Sus lecciones lingüísticas y replanteamientos sobre la problemática artística siguen operando en la mayoría de los movimientos actuales.



El pop rechazó las convenciones estilísticas y temáticas de la tradición del arte, asumiendo la cotidianidad, y lo banal, se somete prácticamente a los valores simbólicos del sistema establecido, asumiendo la apariencia del objeto. Se trata de buscar una vinculación más estrecha, incluso una identificación total o parcial entre la obra y los objetos a los que ésta alude, yendo más allá de la mera asociación.



El pop es la tendencia más decisiva en la evolución de la representación del arte y la línea entre objeto artístico y objeto natural. Así, deja de existir un orden estético y se instaura una ambivalencia entre arte y realidad. Se advierte, un mayor grado de objetivación y distanciamiento; sus renovaciones sintácticas favorecieron el problema de la comunicación a nivel pragmático. Por ello, el pop, es para Danto, el movimiento más crítico del siglo XX, por que responde a algo muy profundo en la psicología humana del momento. Y por que transfiguró en arte lo que todos conocemos: los objetos e iconos de una experiencia cultural común, el repertorio común de la mente colectiva en el momento actual de la historia. Celebrando las cosas más comunes de las vidas más comunes, aunque refiriéndose con toda propiedad a las superestructuras de las sociedades capitalistas altamente desarrolladas. Y porque introduce la consideración y la conciencia de la obra de arte como objeto de consumo; estableciendo así, el mercado y la institución del arte.

CAPITULO 8



PINTURA, POLÍTICA Y ARTE POSTHISTÓRICO

De vez en cuando, alguien declara la muerte de la pintura, nos dice Danto. Pero es en el siglo XX cuando se dan la mayoría de las proclamas del fin de la pintura de caballete y dichas denuncias tuvieron un carácter político: los dadaístas de Berlín, los comités de Moscú, o los muralistas mexicanos quienes apelaron a las implicaciones sociales de la pintura.



Danto señala que los críticos de izquierda consideraron que el modernismo fue calculado para reforzar privilegios mediante el fortalecimiento de las de las instituciones que dictaminaban sobre la pintura y escultura. La pintura representaba el tipo de arte del grupo autorizado por las instituciones en cuestión; entonces empezó a considerársela, en forma creciente e inevitable, como políticamente incorrecta. De igual manera, los museos pasaron a ser estigmatizados como depositarios de objetos opresivos que tenían poco que decir a los oprimidos como los afroamericanos, las mujeres, los gays, los latinos, los asiático-americanos y demás minorías.



La izquierda, encontró razones suficientes para declarar la muerte de la pintura. Se creyó entonces que los artistas que trabajaban “fuera del sistema” se podían considerar a sí mismos como factores del cambio social, esquivando las instituciones que la deconstrucción había revelado como opresivas.



Por otro lado, las críticas radicales de la pintura misma en los años ochenta, daban por sentado que la producción de pintura pura era la meta de la historia, que ésta había sido alcanzada y que entonces a la pintura no le quedaba nada por hacer. Este punto de vista sobre la muerte de la pintura también es compartido por Douglas Crimp, quien dijo que una obra como la de Robert Ryman, con sus arquetípicos cuadrados blancos, se podían tomar como evidencia de la clausura interna de la pintura, dejándola sin lugar hacia donde ir y sin mucho que hacer.



Pero, a diferencia de todas estás especulaciones sobre la muerte de la pintura, Danto, dice que, conceptuar la muerte de la pintura de esta manera -donde la pintura ya no tendría mucho o nada por hacer-, implicaría aceptar el relato progresivo que cuenta Greenberg.



El arte después del fin del arte, enuncia Danto, comprende la pintura, aunque ésta ciertamente no conduce el relato hacía delante; ni posee más la exclusividad como el vehículo principal del desarrollo histórico, es ahora uno de los medios posibles dentro de la diversidad de prácticas que definen el mundo del arte. Una de tantas posibilidades. Algo que si se desea se puede hacer. El pluralismo del arte fue asumido por la pintura de manera inevitable. Quedando abierta la posibilidad de que los artistas puedan continuar pintando del modo que quieran y bajo el imperativo que deseen, sólo hay que tomar en cuenta que esos imperativos no se basan más en la historia. Ya lo había demostrado Phillip Guston que la pintura liberada del modernismo puede adquirir diversas funciones y finalidades particulares.




CAPITULO 9



EL MUSEO HISTÓRICO DEL ARTE MONOCROMO

En éste apartado, Danto atiende la mal interpretación de la pintura monocroma como si ésta fuera el fin de la pintura de nuestro tiempo. Cuando Crimp ve evidencias de la “muerte de la pintura” en los cuadrados blancos de Ryman, o en el trabajo de pintores que permiten que su obra se contamine con la fotografía, Danto ve sólo, el fin de la exclusividad de la pintura pura como vehículo de la historia del arte.



La visión de un final de la pintura sugiere para Danto, no sólo las fórmulas un tanto limitadas de la pintura monocroma, sino la disyunción de la actividad artística de todo un sector que fue asumida en las obras de arte, e incluso en la pintura. A menos que se acepte el relato modernista, es inadecuado decir que la pintura monocroma sea el final de la pintura y decir que sea un comienzo sólo es adecuado en contraste con otro relato: el propósito de la teoría después del fin del arte –dice Danto- es poner esto en cuestión.



En el espíritu de Malevich, el cuadrado negro pudo ser un comienzo, como una hoja en blanco, pero no contra los imperativos excluyentes del relato modernista. En este sentido, Danto sugiere el no considerar el cuadrado blanco de Ryman, ni como comienzo ni como fin, sino considerar que incorpora un significado análogo al del cuadrado negro de Malevich. Sería así, uno de los modos en los que podríamos deslizarnos.



Pero entonces ambas lecturas –continúa Danto- deben rechazar la sugerencia del vacío que nos viene naturalmente a la mente cuando se contempla este tipo de arte. El cuadrado monocromo tiene densidad de significado: su vacío es más una metáfora que una verdad formal, algo así como una página en blanco.



La pintura monocroma en el sentido que la piensa Danto, contempla desde el cuadrado negro de Malevich de 1915, y a artistas como Kazimir, Alexander Rodchenko, Yves Klein, Ad Reinhardt, Robert Raushenberg, Stefen Prina y por supuesto Robert Ryman.



Danto, piensa que hasta podría existir un museo de obras monocromas, cada una de ellas muy diferente de sus compañeras, pero todas exactamente semejantes: Experimentar una colección de 1915 al presente de pintura monocroma, permitiría aprender mucho sobre cómo experimentar el arte, y en particular, sobre la compleja interrelación entre las artes visuales y la experiencia visual. Un museo histórico del arte monocromo podría demostrar que éste, tiene poca relación con el agotamiento de las posibilidades de la pintura, y por esa razón la existencia de cuadrados blancos, cuadrados rojos, cuadrados negros o triángulos rosas, círculos amarillos, pentágonos verdes no nos dice nada ni sobre la muerte de las pintura ni del fin del arte. Ya que cada pintura monocroma se debe percibir en sus propios términos, como éxito o fracaso en la adecuación del léxico en que despliega su significado intencional.



Esta exposición de la pintura monocroma serviría también –sugiere Danto- como modelo de cómo pensar en la crítica, una vez que nos damos cuenta de que debemos pensar en las historias individuales de las obras, a pesar de la profunda semejanza entre ellas. Y de igual manera, explicar cómo llegaron al mundo, aprender a leerlas según lo que expresa cada una y a evaluarlas según esa expresión, para decidir si son miméticas o metafísicas, formalistas o moralistas.

CAPITULO 10



LOS MUSEOS Y LAS MULTITUDES SEDIENTAS

Las experiencias artísticas en la actualidad parecen hacer al museo muy vulnerable a cierta clase de crítica social. Es en los años setenta cuando Danto identifica que había todo tipo de razones -la mayor parte políticas-, para que los teóricos del arte pensaran en la muerte del museo.



En la mente de muchos teóricos y artistas hubo una relación evidente entre la pintura y la muerte del museo. Sobre todo por que los museos y las pinturas parecían íntimamente relacionados y si la pintura estaba muerta, no habría razones para que los museos existiesen. Pero si la pintura no esta muerta como cuenta Danto, el museo contemporáneo al igual que la pintura, sólo ha sufrido ciertas transformaciones en la cuestión del papel que ha de jugar con las nuevas formas de expresión artística.



Lo que discute Danto en éste capitulo, es, la situación y la redefinición del papel social del museo contemporáneo. Dice que éste, tal vez haya dejado de ser la institución estética fundamental, porque el arte y la vida están más profundamente entrelazadas de lo que admiten las convenciones del museo. El museo puede ser marginado por ciertos grupos con intereses dominantes, que pueden ser económicos, raciales e incluso sexuales.



Pero, el mismo museo –dice Danto- Justifica la producción, el mantenimiento y la exhibición del arte. Y está justificado por el hecho de que cualquier cosa que haga, hace posible todo tipo de experiencia estética o artística. Aunque también es verdad que esas experiencias tienen lugar fuera de los museos.
CAPITULO 11



MODALIDADES DE LA HISTORIA: POSIBILIDAD Y COMEDIA

En éste último capítulo del libro Después del fin del arte, el autor Arthur C. Danto, concluye con dos puntos básicamente. Un primer punto sería el de explicar con mayor precisión en qué consiste su sistema historicista-esencialista para una definición adecuada del arte. Un segundo punto, el de distinguir el uso y la mención de las formas del arte del pasado.



En cuanto al primer punto, Danto menciona que “la conjunción del esencialismo y el hishóricismo ayuda a definir el momento actual de las artes visuales”.1

Y continua: “Como buscamos apoderarnos de la esencia del arte, de una definición de arte filosóficamente adecuada, nuestra tarea se facilita por el reconocimiento de que la extensión del término “obra de arte” es hoy totalmente abierta”.2



La extensión del término “obra de arte” –explica Danto- es histórica, “entonces esas obras no se parecen entre sí obviamente en diferentes estadios, o al menos no tienen que parecerse entre sí; siendo evidente que la definición de arte debe ser coherente con todas ellas, porque todas deben ejemplificar la misma esencia”.3 “Esencialista” –señala Danto- implica llegar a una definición mediante condiciones necesarias y suficientes.



Su contribución –dice el mismo autor- “consiste en que ahora se debe encontrar una definición que no sea sólo coherente con la disyunción radical en la clase de las obras de arte, sino incluso explicar cómo fue posible esa disyunción”.4



En cuanto al segundo punto, que puedo distinguir se refiere, a que para los artistas es absolutamente posible apropiarse de las formas del arte del pasado, y usarlas para sus propios fines expresivos. Aunque advierte que al decir que todas las formas son nuestras lo son, en cualquier caso, para mencionarlas pero no para usarlas.



No es posible, explica Danto, relacionar esas formas del mismo modo en que fueron hechas. Que podemos relacionarnos con ellas del mismo modo en que originalmente lo hicieron los otros con sus propias formas. Y que, “ningún período se puede relacionar con el arte de formas de vida anteriores del modo en que lo hicieron quienes vivieron dichas formas de vida”.5



Danto, sugiere, “marcar una diferencia entre las formas y cómo nos relacionamos con ellas. El sentido en que todo es posible es aquel en el cual todas las formas son nuestras (que no significa que no haya formas distintivas de las de nuestro período). El sentido en que no todo es posible indica que debemos relacionarnos con ellas a nuestro modo. Y dicho modo es parte de lo que define nuestro período”. 6



Aun en el período posthistórico –menciona Danto- “nadie puede escapar de las constricciones de la historia. En el período posthistórico, en el que todo es posible, debe ser coherente con el pensamiento de Wölfflin de que finalmente, no todo es posible”.7
http://res.cloudinary.com/royal-academy/image/upload/c_fill,w_650/uy9x8rgjciblsxbqpvk8.jpg

Danto, A.C.: After the End of Art: Contemporary Art

1 DANTO, Arthur: Después del fin del arte, España, Paidós, 1999, p. 224

2 cf. Ibid.

3 cf. Ibid., p. 223.

4 Ibid., p. 220.

5 Ibid., p. 224.

6 Cf. Ibid., p. 225

7 Cf. Ibid., 224.

- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,  "PETER SLOTERDIJK: TEMBLORES DE AIRE, ATMOTERRORISMO Y CREPÚSCULO DE LA INMUNIDAD", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 159-168
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf

DANTO, Arthur, Después del fin del arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia, Paidós, Barcelona, 2000.

I.-



En septiembre del año 2001 fuimos testigos, a través de los medios de masas, de uno de los eventos de mal radical más terroríficos (junto al Holocausto y al lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima) de la historia reciente. De algún modo el choque de dos aviones en las Torres Gemelas del World Trade Center en New York generó una ola expansiva que dejó pasmados a millones de espectadores a lo largo del mundo. Remitiéndose a este evento algunos autores han argumentado recientemente que con la caída de las torres gemelas se materializo el derrumbamiento de la cultura del simulacro (Baudrillard) y que estaríamos frente a un retorno a lo real. El curso pretende documentar y analizar éste evento bajo algunas de las premisas del llamado arte de performance a lo largo del siglo XX. Una estética del terror parte de una doble paradoja, aquella que, por una parte entrega al arte la misión de ser una anestesia que compensa el dolor, el mal y la catástrofe y que, por la otra, aquella que es materializada en eventos que desbordan la representación a favor de una visión luciferniana de la historia del arte.

1• Describir las nociones de terror, horror, lo siniestro y lo sublime con textos de reciente publicación y algunos referentes claves del siglo XIX.


2• Introducir los conceptos de performance, lo performativo y la performatividad para la discusión entorno a las artes escénicas del siglo XX.

3• Profundizar en las paradojas a las que se enfrenta el discurso artístico de la performance en la era del terror. Esto último bajo cuatro ejemplos claves.

4• Plantear algunos hitos del arte de la performance donde se haya puesto en juego la relación entre arte y terror o arte y guerra.

Podemos especular acerca del futuro del arte y plantearnos cómo serán las obras de arte venideras (suponiendo que existan); e incluso es posible aventurar que el arte en sí no tiene futuro, aunque se sigan produciendo obras de arte post-históricamente, por así decirlo, en el epílogo que sucede al desvanecimiento vital.1
La historia del arte ha llegado a su fin y nosotros ahora vivimos en una era posthistórica.
2





http://ecx.images-amazon.com/images/I/41Q3TD89F5L._SY344_BO1,204,203,200_.jpg

CURSO - PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


METODOLOGÍA:

Las clases tendrán un carácter expositivo teórico, complementadas con discusiones socializadas, así como con el apoyo de lecturas y material audiovisual.


PROGRAMA CURSO - HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: ARQUITECTURA, ESTÉTICA Y LITERATURA.   PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


TIPO DE ACTIVIDAD(ES):

Clases Expositivas y Discusión socializada.

Lectura y Análisis de Textos Literarios y de Teoría Estética

Trabajo de Investigación y Ensayo

Exposición y Ponencias grupales.

EVALUACIÓN:

2 Pruebas Solemnes

Trabajo de Ensayo

Participación y exposición

Ayudantía

Nota: En el desarrollo 'in extenso' de los Contenidos se incorporan (con detalle) tanto los temas a desarrollar como Trabajos de Ensayo, Exposiciones y Lecturas de Ayudantía.


Obra_La_Tienda_de_Equipajes_El_arte_en_la_edad_del_silicio_Adolfo_Vasquez_Rocca___Artelista_XL.jpg


DANTO, Arthur, Después del fin del arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia, Paidós, Barcelona, 2000.



CURSO - PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


OBJETIVOS:




Objetivos Generales:




1.- Desarrollar en el alumno sensibilidades y capacidades reflexivas y críticas frente a los objetos de arte, las narraciones, las relaciones entre ficción y realidad, entre los mundos del texto y los viajes de la trama.


  1. 2.- Analizar los fenómenos artísticos y laexperiencia estética’ –desde su contexto socio-cultural, propiciando un acceso conceptual a la obra de Arte y sus múltiples relaciones con otras disciplinas tales como la Literatura, la Arquitectura, Artes visuales (Cine), la Psicología, la Antropología y la Sociología. Considerado las obras y objetos de arte como documentos etnográficos de primer orden para el estudio de nuestras sociedades contemporáneas y posmodernas.


  1. 3.- Examinar el concepto y naturaleza del arte, los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, dando cuenta de los problemas y teorías estéticas que tales conceptos han suscitado; posibilitando su revisión histórica y crítica.



4.- Comprender las perspectivas teóricas modernas y contemporáneas que han pensado el estatuto del arte con especial atención a la literatura.

ROF__SLOTERDIJK_EL_ANIMAL_ACROBATICO___Obra_Dr._Adolfo_Vasquez_Rocca_ART_2013_.png

Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid



Objetivos Específicos:




1.- Examinar los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, los problemas de la representación en el arte, propiciando –a través de la revisión de los Textos de Sigmund Freud, Marcel Duchamp, Michel Foucault, Jacques Derrida y Baudrillard– una revisión histórica y crítica de los conceptos estéticos tradicionales a la luz de la teoría psicoanalítica y sus diálogos con el movimiento surrealista, así como con las concepciones artísticas más contemporáneas (vanguardias).




2.- Conocer los conceptos de la estética literaria, a través del estudio y discusión de obras pertenecientes a los distintos grandes genero: retórica, narrativa, drama y ensayo.




3.- Exponer las relaciones entre filosofía y literatura a través de la nociones de escritura e interpretación (desde sus dimensiones estética, epistémica y ontológica).

CURSO - PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE   DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


http://specificobject.com/projects/ludwig-haacke/Ludwig-Haacke.jpg

CURSO - PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE   DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


 
CONTENIDOS




1. UNIDAD : SENSIBILIDAD, MUNDO E IMAGEN: EL ORIGEN DE LA OBRA DE ARTE







Introducción a la naturaleza y alcances de los problemas estéticos.



Imagen, Mímesis, Alegoría



El concepto de 'Belleza' en el pensamiento mítico y clásico.



La idea clásica de belleza y la fealdad del arte moderno



Actualidad e inactualidad de lo bello



Sobre la composición y representación espacial.



Armonía, symmetria y kannon.



La inarmonía



La imagen y el ojo



La perspectiva como forma simbólica.



Imagen y escritura



Nociones de sentido, verdad y escritura desde la Estética contemporánea.



Interrelaciones entre las artes visuales y la literatura



Estética contemporánea y saber literario



Acerca del origen de la obra de arte (Heidegger).



Hölderlin, Trakl y Heidegger; El habitar poético del hombre.



Heidegger; “Construir, Habitar, Pensar”.



Discusiones en torno a la naturaleza de la obra de arte en Heidegger y Chillida: Espacio y vacío. Desierto y Morada.



Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.



Heidegger desde Gadamer: Una re-lectura de El origen de la obra de arte




nitzsche_rof.png





2.- DE LA FILOSOFÍA A LA LITERATURA; DE GÉNEROS, NARRATIVA Y SABERES CLASIFICATORIOS




Estética postmoderna: conceptos de metanarrativa, intertextualidad y semántica.



De géneros, narrativa y saberes clasificatorios



La Dramática, la nouvelle, Ciencia Ficción



Géneros y subgéneros : cuento fantastico , novela, nouvelle, poema, ciencia ficción y otros.



De la Teoría Literaria al dominio semántico del Texto.



Filosofía, estética y narrativa: el relato de ficción y la semántica de los mundos posibles



Los mundos del texto y los viajes de la trama.



Mundos posibles y ficciones narrativas



Los procesos creativos de la ficcionalidad y la dimensión antropológica de la ficción.



Mundos Posibles, Inteligencia Artificial y Teoría de la Narrativa



Normas constitutivas de la lógica modal.



El valor cognoscitivo de la ficción [Función de verdad en los universos de la ficción]

 
3.- EL CONCEPTO DE OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA Y LA TEORÍA CRÍTICA DE LA ESCUELA DE FRANKFURT




La pregunta por la técnica y El origen de la obra de arte de M .Heidegger.



Industria cultural y reproductibilidad técnica del arte



Transformación del concepto de obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. W. Benjamin.



El concepto de “aura” benjaminiano. La reflexión estética contemporánea y el arte post-aurático.



Benjamin: El concepto de aura y la pregunta por su pérdida



Teoría crítica, dialéctica negativa, teoría estética



Introducción a la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt



Conceptos claves: dialéctica negativa, crítica, industria cultural



La mitificación de la razón moderna



Horkheimer y Adorno, La dialéctica de la ilustración



Estructuralismo, postestructuralismo y el problema del estatuto de la obra de arte



Nihilismo, técnica y arte: fotografía como culminación visual del proyecto moderno.



Nihilismo y humanismo: Jünger, Heidegger y Sartre.



Post Humanismo: Normas para el parque humano de Peter Sloterdijk



Ontología del declinar: G. Vattimo.



Jean Baudrillard: Cultura y Simulacro.



Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real



Jean Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro; Cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos.



Virtualización del acontecer



Estética de la desaparición, Paul Virilio

CURSO - PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA




http://artintelligence.net/review/wp-content/uploads/2007/06/elmgreendragsetwhitecubeinwhitecube.jpg

4.- DRAMATURGIA, CINE Y PERFORMANCES: TEATRO POSDRAMÁTICO Y POÉTICA DEL ESPACIO.




De la escritura a la experiencia escénica: el drama como virtualidad.



La mirada reticular y la mirada fragmentada



La locura de ver: Giro visual y arte de la mirada.



Ver y ser visto en psicoanálisis o los cometidos de la pulsión escópica.



Mirada y creatividad. La mirada como prohibición, fascinación y maleficio.



De Lumpérica a Los vigilantes de Diamela Eltit; el “locus horribus” de la ciudad moderna



Teatralidades, performances sociales y urbanas



El cuerpo como experimento y la teatralidad de la vida social



Sobre Dramaturgia Contemporánea.



Estética teatral de las vanguardias, expresionismo: Bertolt Brecht como referente de ruptura para el denominado teatro posdramático



Tadeusz Kantor: comienzos de la estética posdramática, ruptura de la textocentricidad



Contradicciones entre el concepto de teatro de vanguardias, teatro posdramático y el concepto de neo-barroco



Nuevas escrituras teatrales y su relación estética con el concepto de presentación: Sara Kane.



Dramaturgia alemana contemporánea: Falk Richter y René Pollesch



Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.



Música concreta y Registros polifónicos: John Cage



Propuestas rupturistas en el siglo XX: teatro épico, teatro de la crueldad, teatro del absurdo.



La poética del espacio



Poetica del Cine en Raúl Ruiz



Deconstrucción de la Teoría del conflicto central.



Concepto Teatro e Historia. Henrik Ibsen: Casa de Muñecas



Rancière: El inconsciente estético



Proust y Deleuze; signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria



Le temps retrouvé; el Proust de Raúl Ruiz



A la recherche du temps perdu; ‘En Búsqueda del Tiempo Perdido’ y la memoria involuntaria





    http://extras.mnginteractive.com/live/media/site24/2011/1025/20111025__27bebnc~1_500.jpg




5.- DE LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS AL ARTE CONCEPTUAL Y POSTCONCEPTUAL





La irrupción de las vanguardias artísticas y sus Manifiestos.



El movimiento Dadá: historia de una subversión.



El Surrealismo: automatismo, mundo onírico y abolición de la figura del artista tradicional. Manifiestos.



Influencia del Psicoanálisis en el Movimiento Surrealismo: automatismo psíquico y mundo onírico; lo inconsciente y lo irracional.



La inscripción: horizonte semántico y residualidad; Freud: Lo bello y lo siniestro



El punto de partida del arte contemporáneo: desde la Vanguardias Artísticas: Dadaismo, Surrealismo, etc, hasta la “Escuela de Nueva York” [Action Painting: Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de Kooning, etc.]



Lo abyecto y monstruoso del arte de vanguardia. Los anormales y la genealogía de lo monstruoso. [La fealdad en el arte moderno]



La razón saludable versus el arte enfermo: revitalización de un problema romántico



William Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto.



Arte conceptual y postconceptual



Duchamp y el 'despertar de los objetos'



Nicanor Parra, Antipoesía, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica



Poemas visuales y poemas objeto de Joan Brossa,



El artista como teórico y el político como escenógrafo.



Joseph Beuys: cada hombre, un artista ; de la antropología al concepto ampliado de arte.



De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.



"Fluxus y Beuys: De la Acción de Arte a la Plástica Social



Problematización del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto es arte”.



Happening, arte conceptual, performances, Minimal art e instalaciones.



Sloterdijk: La crítica de la razón cínica y las artes performativas.



De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.


CURSO - PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA




http://arxxiduc.files.wordpress.com/2007/09/john_cage_1989.jpg?w=500

6.- PROBLEMAS DE ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA: LA CRISIS DE LA NOCIÓN DE AUTOR Y LA ESCRITURA DECONSTRUCTIVA.





La obra “única” y la discusión en torno a los géneros. Perspectivas actuales.



La muerte del Autor



La Escritura Deconstructiva. Jacques Derrida



Sobre los conceptos de literatura y escritura.



El fin de la obra y la intuición del “afuera”.



Jacques Derrida: La verdad en pintura una. Margenes y Restituciones.



Escritura y oralidad.



Surgimiento y crisis del autor.



La Deconstrucción de la noción de Autor; Alteridad e identidad en la nueva novela de Juan Luis Martínez.



Figura autorial, lector, narrador.



Bajtín: dialogismo y polifonía.



Estética postmoderna: conceptos de metanarrativa, intertextualidad, fragmento.
Interpretación y sobreinterpretación: Freud, Steiner, Eco, Rorty y Sloterdijk.



Huella [una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción, diseminación, suplemento, margen.



La Différance: La escritura y la diferencia



La retirada de la metáfora



De la gramatología



La voz y el fenómeno



La diseminación



Márgenes de la filosofía: La deconstrucción en las fronteras de la filosofía.



Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía



CURSO - PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWlbkCmAyXXt-ZnjcNyt2nj6_RVMq5VAuR0xGZjycW-N8y5KDbbCTP1kulC22xKVDeGhzEPU1naJjp9iXuJG3x5lzJG11NI6UbK85ee_yIaFIRoJBMMLl5ohkvVSkofU7-ZH4L7fk1guo/s1600/Andy+warhol+91722_n.jpg

PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA



 

7.- ESTÉTICA Y POSMODERNIDAD; NUEVOS HORIZONTES PARA EL ARTE Y LA LITERATURA




Lo estético y el arte en la dialéctica de la modernidad – posmodernidad.



Las nuevas categorías de lo posmoderno: fragmentación, simultaneidad y fugacidad



El vértigo de la sobremodernidad: “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato



Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia.



Alfredo Jaar; el secuestro de las imágenes y el Proyecto Ruanda



Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico



Razón y locura: el arte como el hablar de lo otro



La Historia de la locura y El pensamiento del afuera de Michel Foucault



Literatura, texto y deseo



Roland Barthes, El placer del texto



Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño



Postestructuralismo, psicoanálisis y el saber de la literatura



Lo simbólico y lo semiótico en Julia Kristeva



El simbolismo francés



Postmodernidad y saber narrativo



La condición postmoderna de Lyotard



Nunca fue tan hermosa la Basura; hacia una 'Estética de lo peor'.



A cualquier cosa llaman arte: Ensayo sobre la falta de lugares. La de(s)función del crítico después del fin del arte.



Sobre el arte en el límite de la historia, la muerte del arte y el arte plástico contemporáneo (Arthur Danto)






ADOLFO_VASQUEZ_ROCCA___Doctor_en_Filosofia_Contemporanea_UCM__.jpeg







Ginanni Vattimo By Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía


Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía


Datos personales 

 

 ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PROFESOR DE FILOSOFÍA PHD.


Doctor en Filosofía

Adscripción Académica


Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
   

TRAYECTORIA ACADÉMICA

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.  –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.

PUBLICACIONES

Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859

PROGRAMA CURSO - HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: ARQUITECTURA, ESTÉTICA Y LITERATURA.   PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

1390053042084-Adolfo_Vasquez_Rocca_PHD___Congreso_Internacional_de_Filosof_a_UCM_UAB_2012_.jpeg

Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Escuela Matríztica
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail:
adolfovrocca@gmail.com

http://adolfovrocca.bligoo.com/media/users/1/81712/images/public/7231/Logo_Espa_a_GOBCULSECC.JPG?v=1280488555276

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía




http://www.hollywoodreporter.com/hr/images/logos/reviews/8667_1.jpg

E-mail: adolfovrocca@gmail.com
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEichi8_eV2a-pu0YxN3Pa9X7IGbreS4KxIWVUON_Cy9TmCb5IfKSI_n4V9GcNEgW7iZKgsr9WZYGJbHyyEK8y-7XGdEdbtj1Iiq6fQdfF_FyosBg6VId_BedXB2EQWzJP99v8ydX19viCg/s1600/Adolfo+Vasquez+Rocca+_+Seminario+de+FILOSOF%C3%8DA+_+Salon+UNAB+1+.png

LA CRÍTICA DE ARTE Y LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca

DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu


Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2005 - 2010); Profesor de Profesor Adjunto Escuela de Psicología Universidad Andrés Bello (UNAB). –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago–. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)–

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh6DQ4fyRvN8uTTJxB06K-m6rkR0teN6iA4gC1RAvvnrCAjtDMv0vUQ0-9F_ZWRBkpbVxImdrX2iSqV3DGHTcU22gw0Hmx4fC4_Umsav33UyK4cDmNhDhVHU1VM5xqjU0Dmr9yx1C9TvoZp/s1600/Christoph+Schlingensief+exhibition+Art++instalation+stilinberlin-schlingensief-kw-2-905x603.jpg

Sobre el arte en el límite de la historia, la muerte del arte y el arte plástico contemporáneo (Arthur Danto)



ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE   DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


BIBLIOGRAFÍA:

ADORNO, Theodor: Teoría Estética . Editorial Taurus, Madrid, 1990.

ARTAUD, Antonin: El teatro y su doble, París: Gallimard, 1938. (Barcelona: Edasa 1978 y Buenos Aires: Editorial Sudamericana 1971).

AUMONT, Jacques, Las teorías de los cineastas, Barcelona, Ediciones Paidós, 2004.

BAJTÍN, Mijaíl, Autor y personaje en la actividad estética, Estética de la creación verbal, Buenos Aires, Siglo XXI, 1982

BARTHES, R.: (1953) El grado cero de la escritura, México, S. XXI, 1973.

BARTHES, Roland, El placer del texto, Buenos Aires, Siglo XXI, 1974.

BARTHES, Roland, “Escribir: ¿Un verbo intransitivo?”; “La muerte del autor”, El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Buenos Aires, Paidós, 1987BAUDRILLARD, Jean: La transparencia del mal (Ensayo sobre los fenómenos extremos). Anagrama, Barcelona, España, 1991.

BLANCHOT, Maurice, “La ausencia del libro. Lo neutro, lo fragmentario”, El diálogo inconcluso, Caracas, Monte Ávila, 1996.

BLANCHOT, Maurice, “La ausencia del libro. Lo neutro, lo fragmentario”, El diálogo 1996,

BENJAMIN, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936), Ed. Taurus, Madrid 1973.

BENJAMIN, Walter, “El autor como productor”, Iluminaciones III. Tentativas sobre Brecht, Madrid, Taurus, 1998.

BOZAL, V. (ed.): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, 2 vols., Madrid, Visor La balsa de la Medusa, 1996.

BRETON, André 1896-1966, "Manifiestos del surrealismo", Madrid Visor Libros D.L. 2002.

DANTO, Arthur C. Después del fin del arte Barcelona, Bs.As., México, Ed. Paidós, 1999.

DELEUZE, Gilles, La imagen-tiempo (1986), Estudios sobre Cine 2, Editorial Paidós, Barcelona, 1986

DELEUZE, Gilles, Proust y los signos, Editorial Anagrama, Barcelona, 1989.

DELEUZE, Gilles, Crítica y clínica, Barcelona, Anagrama, 1996

DERRIDA, Jacques, El Teatro de la crueldad y la clausura de la representación, Anthropos, Barcelona, 1989.


DERRIDA, Jacques, De la gramatología (Paris: Minuit, 1967), Siglo XXI, México, 1985

DERRIDA, J.: La escritura y la diferencia. Barcelona, Anthropos, 1989.

DERRIDA, Jacques, Papel máquina . Madrid, Trotta, 2003.

DERRIDA, Jacques, Freud y la escena de la escritura, El Hilo de Ariadna, 2000

FREUD, Sigmund, Análisis terminable e interminable (1937), En Obras completas, Volumen XXIII, Buenos Aires & Madrid: Amorrortu editores.

ECO, Umberto. Lector in fabula, Editorial Lumen Barcelona 1981

HEIDEGGER, Martín, El origen de la obra de arte, F.C.E. 1978, 2da ed. (Breviarios, 229)

HEIDEGGER, Martín, La pregunta por la técnica, Colección Filosofía, Barcelona, 1985

KRAUSS, Rosalind E., "La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos", Madrid Alianza D.L. 1996.

LÓPEZ DE LA VIEJA, M. Teresa, Figuras del logos; entre la filosofía y la literatura, Ed. Fondo de cultura económica, Madrid, 1994


MARCHÁN FIZ, S.: La estética en la cultura moderna. De la Ilustración a la crisis del estructuralismo, Barcelona, Gustavo Gili, 1982

MARCHÁN FIZ, Simón., "Las Vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930)", Madrid Espasa-Calpe, 1996.

PROUST, Marcel, El tiempo recobrado (Le temps retrouvé, póstuma, 1927)

RUIZ, Raoul, Poétique du cinéma (1995), Edité par : Dis-Voir, ISBN 2906571377, Collection Cinéma – Fictions


RORTY, Richard, Contingencia, ironía y Solidaridad, Editorial Paidós, Barcelona, 1996.

RYAN, Marie-Laure, Los Mundos Posibles, Inteligencia Artificial y Teoría de la Narrativa, Editorial Anagrama, Madrid, 1991.

VASQUEZ ROCCA, Adolfo, Nietzsche y Derrida: La ficción del sujeto y las seducciones de la gramática, FUNDES, ISSN : 0211-1381, Madrid, 2007.

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “El Giro Estético de la Epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, En Revista AISTHESIS,
Instituto de Estética,  Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2347653



VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Nietzsche: De la voluntad de ficción al Pathos de la verdad. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En NÓMADAS, Revista Crítica de la Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 36 | Julio-Diciembre 2012 (II) pp. 315-338


STEINER, George, Presencias Reales, trad. J.G. López Guix, Barcelona, Ed. Destino, 1998. Colección Destino, libro vol. 417.

PROGRAMA CURSO - HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: ARQUITECTURA, ESTÉTICA Y LITERATURA.   PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


http://bligoo.com/media/users/1/81712/images/public/7231/Adolfo_Vasquez_Rocca___Doctor_en_Filosofia___Filosofia_Contemporanea___Universidad_Complutense_de_Madrid__.jpeg?v=1387432679869

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

CURSO - PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

 

Referencias :

"Adolfo Vásquez Rocca" , Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado, En Revista NÓMADAS Nº 28 ©  Instituto de Estudios Sociales  Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte ?   Universidad Central, Colombia,  pp. 122 ? 127. http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/26-30/28/11-ESTETICA%20ADOLFO.pdf

"Adolfo Vásquez Rocca" , "El Arte abandona la galería ! ¿A dónde va?", En RÉPLICA 21 © , Revista Internacional de Artes Visuales, México, Abril 2008.

- Vásquez Rocca, Adolfo, La Deconstrucción de la noción de Autor; Alteridad e identidad en la poesía de Juan Luis Martínez" En Revista ADAMAR, Nº 28, diciembre de 2007, España. Revista de Poesía incluida en el Directorio mundial de Literatura de la UNESCO: http://www.adamar.org/ivepoca/node/373

Adolfo Vásquez Rocca, "Andy Warhol; 'Mi Filosofía de A a la B y de B a la A'", (Reedición) En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 36 - noviembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807 http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/andy_warhol.html


Adolfo Vásquez Rocca, "Peter Sloterdijk; Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos" En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Nº 16 - 2007, Capital Federal, Argentina, pp. 217-228

Vásquez Rocca, Adolfo, "Arquitectura, Diseño y Filosofia en Heidegger; Construir, Habitar, Pensar", En Arqchile.cl ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura,    ISSN  0718-431X, Concepción , mayo 2008. http://www.arqchile.cl/arquitectura_heidegger.html

Adolfo Vásquez Rocca, "Música y Filosofía contemporánea; Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk", En SINFONÍA VIRTUAL, Nº 6, 2008, Revista Trimestral  de Revista de Música Clásica y reflexión musical, España, ISSN 1886-9505. http://www.sinfoniavirtual.com/revista/006/musica_filosofia_contemporanea_john_cage_peter_sloterdijk.php
 
 
Adolfo Vásquez Rocca, "Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk", En Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Dialogo, Nº 17, 2008 - ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, pp, 122 - 130 http://www.konvergencias.net/vasquezrocca168.pdf

Adolfo Vásquez Rocca, "Nietzsche y Derrida: De la voluntad de ilusión a la Mitología blanca", En CUENTA Y RAZÓN DEL PENSAMIENTO ACTUAL Nº 145 ? 2008  - Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos de Madrid, (FUNDES) Nº 145 ? 2008,  pp. 45 a 64  -  ISSN : 0211-1381 http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/145/Num145_006.pdf

Adolfo Vásquez Rocca, "Rostros y espacio interfacial; hacia una teoría del retrato en Sloterdijk", en ENFOCARTE Nº 33, Revista de Arte Patrocinada por la Secretaría de Cultura | Gobierno de Buenos Aires. http://www.enfocarte.com/7.33/rocca.html

Adolfo Vásquez Rocca, "Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana" En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | 1º / 1 pp. 145-149 http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk.pdf

Adolfo Vásquez Rocca, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 151-158 http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf
 
Adolfo Vásquez Rocca, "Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 159-168 http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf

Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid Licenciatura en Literatura Universidad Andres Bello UNAB

http://adolfovrocca.bligoo.com/media/users/1/81712/images/public/7231/Logo_Espa_a_GOBCULSECC.JPG?v=1280488555276


http://i1.ytimg.com/vi/pZDoCEg8myw/maxresdefault.jpg

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Adolfo_Vasquez_Rocca_PHD___Congreso_Internacional_de_Filosof_a_UCM_700_UAB_-MIX.jpg

Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid


Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Universidad Andrés Bello UNAB
Escuela Matríztica
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu



PROGRAMA CURSO - HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: ARQUITECTURA, ESTÉTICA Y LITERATURA.   PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA



"Adolfo Vásquez Rocca" , "El Arte abandona la galería ! ¿A dónde va?", En RÉPLICA 21 © , Revista Internacional de Artes Visuales, México, Abril 2008.
http://replica21.com/archivo/articulos/u_v/542_vazquez_abandono.html

PROGRAMA CURSO - HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: ARQUITECTURA, ESTÉTICA Y LITERATURA.   PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

PROGRAMA CURSO - HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: ARQUITECTURA, ESTÉTICA Y LITERATURA.   PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA



ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA CURSO DE ARTE Y FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA: ESTÉTICA Y FILOSOFÍA DEL ARTE


 

CURSO - PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u37/0_1_Agamben.jpg
 PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

http://www.canterbury.ac.uk/SiteElements/images/Faculties/arts-and-humanities/GirlDrawingModel406.jpg
 PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFILVobY7Sr8rv5cDa9Seyx2_MyCQnz8EwXa46TtfP3hBBY954Vs4QuqQ1lLqAIWYctde7tmr9TBZAaUY5ARuftHcrKcbAU9GTmWVxPvABkAoP0WwxzR1beqE6VDPZEkv7G9eU8AePdAM/s1600/000_000+ADOLFO+10000+red+000+SUNP0045.JPG

FILOSOFIA CONTEMPORÁNEA  Por Adolfo Vásquez Rocca



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgzLOQgTThzmUV17IqsJy0YDkBC-WroorxglkDYnzZPISSdeh4RsM6CDcWuHS5SBahT2ychZZiKDlPoF8xb2Wx5QF9GGBN4Q1Y9vrSgsAmKTXfpUaz2gq61s_0_0L4-FJ3SAp7OXYXZH60/s400/ADOLFO+vasquez+rocca+b_n+puerta+08.JPG

Adolfo Vásquez Rocca

 

ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE   DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

 

 


















'FILOSOFÍA COMO TEORÍA ERÓTICA. ENTREVISTA A ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA', EN 'ALCANCES' REVISTA DE FILOSOFÍA UCCH de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNIVERSIDAD DE CHILE.




Kafka By Adolfo Vásquez Rocca



"Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca". Entrevista en 'ALCANCES' Vol.I, Nº 1, año 2010 – Revista de Filosofía – de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. http://www.alcances.cl/ver-articulo.php?id=81


http://arxxiduc.files.wordpress.com/2007/09/john_cage_1989.jpg?w=500 

PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORANEO: CURSO DE FILOSOFIA DEL ARTE MODERNO _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

ADOLFO VASQUEZ ROCCA PH.D.: DISEÑO Y ARQUITECTURA PROGRAMA DE ESTÉTICA CURSO DE TEORÍA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

http://www.espailluisribas.com/files/anacondaEasyWeb_logo.jpg

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca Escuela de Psicología UNAB

PROGRAMA CURSO _ ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE _ ESCUELA DE DISEÑO PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

http://www.canterbury.ac.uk/SiteElements/images/Faculties/arts-and-humanities/GirlDrawingModel406.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Contemporánea

ESTÉTICA EScuela de Diseño HMF _ UNAB _ Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca 2011

PROGRAMA ESPECIAL DE LICENCIATURA EN DISEÑO

http://revista.escaner.cl/files/Sloterdijk_Extra%C3%B1amiento%20Filosof%C3%ADa%20y%20Arte%20Por%20Adolfo%20V%C3%A1squez%20Rocca.jpg



PROGRAMA CURSO - HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: ARQUITECTURA, ESTÉTICA Y LITERATURA.   PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA




ESCUELA DE DISEÑO

http://fashion.vogue.com.au/media/articles/2/6/0/2681-1_n.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura

  Arquitectura  
  •  

CURSO - PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

 

ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE   DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


Adolfo Vásquez Rocca  Arquitectura y Diseño

  Diseño Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Contemporánea

PROGRAMA CURSO - HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: ARQUITECTURA, ESTÉTICA Y LITERATURA.   PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA



 El estilo de las modelos en las recientes semanas de la moda (Parte I)



El estilo de las modelos en las recientes semanas de la moda (Parte I)



Una vez concluidos los fashion weeks no sólo los desfiles pasan por revisión: el look de las modelos que participaron en ellos también es comentado y analizado a medida que aparecen las fotografías que fashionistas y entendidos tomaron de sus estilosos outfits.
Y como en Viste la Calle no nos quedamos atrás, revisamos lo que usaron estas chicas mientras desfilaban por las capitales de la moda para que tengamos una visión de cómo personalizar las tendencias y saquemos ideas para nuestros closets (adaptándolas a nuestra realidad claro está, a menos que alguna/o de ustedes sea hija/o de Bill Gates).
Mis favoritas de esta parte: Anja Rubik, elegante como ninguna; Hanne Gaby Odiele, atrevida y con un gusto exquisito para combinar; Freja Beha, destilando actitud con su estilo andrógino rockero y Frida Gustavsson, muy lady y sofisticada hasta en lo casual. ¿Y sus favoritas? ¿Alguna digna de imitar?
Anna Selezneva



DISEÑO


El Diseño es una actividad que nace poco después de la Revolución Industrial, a finales del siglo XIX e inicios del XX. En su origen está vinculado con las artes aplicadas y los oficios, para luego, durante los grandes procesos de industrialización del siglo 20, vincularse a la ingeniería y caracterizar el desafío de democratizar el acceso al bienestar, a través de la producción en serie de productos de consumo y en el traspaso de nuevos valores y de saberes tradicionales a la industria. Hoy, el diseño es reconocido como factor de integración social y de éxito económico, y últimamente asume el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad entre sus fines.
El nuevo producto de diseño busca mejorar la calidad de vida, integrando en su desarrollo y durante su ciclo de vida las más diversas disciplinas y tecnologías, penetrando en todos los aspectos de la cultura y la vida contemporánea. El diseño nos envuelve cotidianamente, a través de avanzados sistemas de comunicación, productos que nos dan capacidades e identidad, experiencias y servicios a los que nos entregamos.
Presente en la visión de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello están la tecnología, referida a los modos de proyectar e integrar métodos y procesos; la innovación, referida a la búsqueda constante de nuevas prácticas sociales y de nuevos nichos de intervención para el diseño; y, el trabajo interdisciplinario, entendido como la colaboración entre varias disciplinas.
Lo anterior se refleja en cursos avanzados que estudian la complejidad de un contexto cambiante e intervienen en el diseño de la información en productos electrónicos y digitales, de comunicación visual y editorial, de materiales, iluminación y equipamiento para el interiorismo y la arquitectura, de indumentaria de alto desempeño para el deporte y el trabajo, de servicios, productos, envases y embalajes para la salud y la alimentación, entre muchos otros.
Considerando este nuevo escenario, el programa de estudios de la Escuela, orientado a la enseñanza basada en problemas y en el aprender a aprender, ha puesto especial énfasis en acoger los intereses de nuevas generaciones, cuidando a la vez los conocimientos académicos, métodos y principios que dan versatilidad y eficacia a la profesión.
La idea es formar diseñadores cultos, especializados en diseño gráfico o industrial, alerta a las transformaciones tecnológicas y a la apertura de nuevos nichos de intervención, capaces de integrar equipos interdisciplinarios y de reconocer el potencial cultural y humanista de la profesión.
Con un claro énfasis en la innovación y la búsqueda de nichos estratégicos asociados a la agenda país, las metodologías de cursos y talleres, sitúan a los alumnos en diversos escenarios de la vida contemporánea. Frente a esas realidades, los futuros diseñadores proponen soluciones con base en conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, apoyados en laboratorios especializados que les permiten construir y verificar sus propias ideas a la vez que innovar en el diseño de objetos, productos, servicios y procesos.
La condición actual del diseño nunca antes ha sido tan estimulante. El cruce y fusión de conocimientos, tecnologías y ciencias, hacen del diseño una profesión apasionante, llena de oportunidades y desafíos para la creación y el trabajo en equipo.
Comunicación visual, tipografía, animación digital, multimedia interactiva, realidad virtual, arte, ilustración, diseño de información, autoría editorial, identidad de marcas, exhibición para la difusión comercial y cultural, productos de consumo y alimentos, rehabilitación médica, ahorro de energía y recursos naturales, habitabilidad, herramientas y procesos industriales, interfases digitales y análogas, etc. Estos son algunos de los temas de los que se ocupan los diseñadores de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello.
http://revista.escaner.cl/files/u1/hc_004_0.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura

Escuela de Diseño


http://graphics8.nytimes.com/images/2010/06/16/t-magazine/16browne-marani/16browne-marani-tmagArticle.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj1HWGKDL6w8jCLewcPF0e2Z1U_ikUdYDAropuymO7a_mgT7enc2RzqSHa8WC_9d-LBk8-L8nCwqpR1jJSNSPmK_moiA92bzHoMPwEGeSat6y971C20pcQbSDFBfRXeO0z2G7KCaaJptB9T/s1600/Pintura_abstracta_Ad_Reinhardt.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura

DESCRITOR PROGRAMA CULTURA Y COMUNICACIÓN
COMPETENCIA(S) ALCANZADA(S) AL FINALIZAR EL CURSO
Objetivo General
Sugerir nexos críticos y creativos entre Diseño y la cultura, desde un enfoque histórico y estético.
Objetivo Específico
Definir los fundamentos de lo estético y de la crisis de lo moderno.
Conocer ejemplos de (trans)fusiones entre Diseño, Arquitectura y Estética en diversos campos culturales: literatura, plástica, cine, escenografías, instalaciones, música, danza; entre otros.
Ampliar el conocimiento sobre los referentes básicos del diseño moderno
Ampliar la capacidad de reflexión sobre los vínculos entre sistema cultural y sistema de diseño
Ampliar la capacidad de acción sobre el análisis cultura
CONTENIDOS
CURSO ESTÉTICA
Adolfo Vásquez Rocca PH.D.


Memoria e imagen
Memoria y objeto
Memoria y Ciudad
Fundamentos simbólicos, psicológicos y estéticos.
Viaje de la Estética Visual
Poéticas del Espacio
Poéticas del Cuerpo
Espacio y Cuerpo
CURSO HISTORIA DEL DISEÑO
SEGUNDA MODERNIDAD S. XVII Y XIX
Revolución industrial Inglesa. La lucha por el poder o el materialismo heroico.
Revolución francesa. Los efectos intelectuales de la ilustración.
Revolución Norteamericana y sus efectos sobre el resto de América.
MODERNISMOS Y VANGUARDIAS
Arts and Craft en Inglaterra
Art Nouveau en Francia
Jugendstill en Alemania
Gaudi en España
El Bauhaus en Alemania como espacio de eclosión de vanguardias y funcionalismo.
POST MODERNIDAD. Crisis del proyecto totalizador de la modernidad.
Diseño Italiano en Memphis
Vanguardia y Trans Vanguardia
Virtualidad y nuevas tecnologías

5. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

AUMONT, Jacques, La Estética Hoy, Madrid, Editorial Cátedra, 2001.
IVELIC, Milan, Curso de Estética General, Santiago: Ed. Universitaria. 1998.
MOLINUEVO, José Luis, La experiencia Estética Moderna, Madrid. Editorial Síntesis, 1998.
BRONOWSKI, Jacob El ascenso del hombre. Fondo educativo interamericano S.A. México 1987 cap. 8 El afán de poder.
Clark Kenneh. Civilización. Una visión personal. Colección el libro de bolsillo. Alianza editorial Madrid 1987. cap. 13 Materialismo heroico.
BÜRDEK, Bernhard, Historia, Teoría y Práctica del Diseño Industrial, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1994.
HESKETT, John, Breve Historia del diseño industrial, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1985.
SATUÉ, Enric, El diseño gráfico: desde los orígenes hasta nuestros días, Madrid, Editorial Alianza, 1990.
DORMER, Peter, El diseño desde 1945, Barcelona, Ediciones Destino, 1993.
FUCHS, HEINZ y BURKHARDT, Producto, Forma, Historia: 150 años de diseño alemán, Instituto de Relaciones con el Extranjero RFA, Stuttgart, Heinrich, 1998.
FRAMPTON, Kenneth, Historia crítica de la arquitectura moderna, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1998.
PALMAROLA, Hugo, Productos y socialismo: Diseño Industrial Estatal en Chile, La vida cotidiana de un año crucial, Editorial Planeta, 1973.


ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE   DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


http://farm6.static.flickr.com/5293/5492399417_a1e5ca5c5f.jpg

Clase de Estetica Escuela de Arquitectura Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura

6. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

BARTHES, Roland, Lo obvio y lo obtuso, Barcelona, Paidós, 1992.
BAUDRILLARD, Jean, América, Barcelona, Anagrama, 1994.
BAUDRILLARD, Jean y NOUVEL, Jean, Los Objetos Singulares: Arquitectura Filosofía.
BENJAMIN, Walter, La Obra de Arte en la época de su Reproductibilidad Técnica en Discursos interrumpidos I; Madrid, Tauros, 1992.
MALDONADO, Tomás, El diseño industrial reconsiderado: Definición, historia, bibliografía, Editorial Gustavo Gili, 1993.
BONSIEPE, Gui, Del objeto a la interfase: Mutaciones del diseño, Ediciones Infinito, 1999.


  http://extras.mnginteractive.com/live/media/site24/2011/1025/20111025__27bebnc~1_500.jpg


ESCUELA DE DISEÑO UNAB  _ PROGRAMA CURSO ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE
   

http://www.style.com/blogs/stylefile/wp-content/uploads/23.jpg
Diseño Admisión 2012 Escuela de Diseño:

Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura
DISEÑO Y ARQUITECTURA

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Diseño


Innovación, sustentabilidad y creatividad en el ejercicio de la profesión
La innovación y creatividad son atributos que otorgan valor agregado al trabajo de la gran mayoría de los profesionales y son requisitos indispensables para los diseñadores. Profesión que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas en contextos sumamente diversos. Los egresados de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, destacan por su sentido de realidad y vocación de servicio que dan vida a proyectos vanguardistas, sustentables y con estética sensible.
(*) Con menciones en Diseño Gráfico o Diseño Industrial.
Director(es) de Carrera:
Escuela Santiago: Gonzalo Puga
Escuela Viña del Mar: Alan Fox
http://www.dartmagazine.com/covers/dart.2004.e2.jpg

Adolfo Vásquez Rocca  Arquitectura y Diseño


Pina Bausch By Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura

CAMPO OCUPACIONAL DISEÑO

Los egresados de la carrera de Diseño desempeñan en diversos campos, ya sea en empresas comerciales, de servicios, de la producción y la manufactura; empresas privadas y públicas vinculadas a la cultura. Asimismo, pueden ejercer su profesión en empresas y oficinas particulares de diseño, marketing, agencias de publicidad, rubro editorial, imprenta y comunicaciones. También reciben las herramientas y conocimientos para emprender una práctica profesional independiente.

ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE   DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1kaIRTHtXXISmN5FP34F0Z_3d_SblrKTgixtJUmfrvj6uzGSuCRNYXo6FMeOVDwgSu6igAhIm2q5mH7jGMcqJpq92Uzs_fb_6-S_zdll6_15bKWOqn07uBcCUoLkuqDqemlWzGVPGaks/s1600/NICANOR+PARRA+humanistico1.jpg

Nicanor Parra Antipoesía Por Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXd1dsbeBnHSNhKwBUhAQHVQkmVRHHmSsV1CJ-nAXC5T4haVhNZGLqijR3m9_fb7kDaCLz8fnng8N_-hzbHMGwUVTDA1Ulchs1BdpiDWUFP172xKM_3PsyBtX9dukoeiR9PUCYc1DSWP8/s1600/Maquina+de+Escribir+2011_o.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura


LICENCIATURA EN DISEÑO Escuela de Diseño


Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura

______________________________________
LICENCIATURA EN DISEÑO

Dr. Adolfo Vásquez Rocca
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOXTVuwos6kBYT1upxElTRQUb5KEAQfMJNlxa8KjxBPdjTYW8LVY9pWlouH27hQZUbyEB0l9N-tvhunb4aaacLx6qLulIm1eeX0k8PfTuEtYz-PjAljpNJ3liZOSABy6t9bZw1oJlp2Es/s400/00-sarmiento4.gif
Cátedra: ESTÉTICA

Curso: ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE

Profesor: Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Facultad: ARTES

Escuela: Arquitectura y Diseño

Universidad: UNAB

 
FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
 

Escuela de Psicología UNAB Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño

 

http://www.mediateletipos.net/wp-content/images/2008/04/foarm_logo6.jpg
ESCUELA: Arquitectura y Diseño
Profesor: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
1. Identificación de la Asignatura:
CURSO: ESTÉTICA

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño

CÓDIGO: HMF152
TIPO DE ACTIVIDAD(ES):
Clases Expositivas y Discusión socializada.
Lectura y Analisis de Textos de Arte
Trabajo de Investigación y Ensayo
Elaboración de Proyectos
Taller de simulación Gnoseológica
Exposición y Ponencias grupales.
Horas Semanales: 3 Horas / Curso – Teórico – Semestral
2 horas Clases Expositivas y Discusión socializada
1 hora Trabajo de Investigación | Ponencias | y Proyectos.
2.- Competencia(s) alcanzada(s) al finalizar el Curso.


Objetivos:
  • El estudiante alcanzará la base teórica necesaria para la comprensión de los problemas centrales de la estética, así como de los debates modernos y contemporáneos en torno a la naturaleza y función de la creación artística.
  • Examinar el concepto y naturaleza del arte, los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, dando cuenta de los problemas y teorías estéticas que tales conceptos han suscitado; posibilitando su revisión histórica y crítica.
  • Analizar los fenómenos artísticos, la ‘experiencia estética’ – desde su contexto socio-cultural, propiciando un acceso conceptual a la obra de Arte y sus múltiples relaciones con otras disciplinas tales como la Arquitectura, el Diseño, el Urbanismo, la Antropología y la Sociología. Considerado las obras y objetos de arte como documentos etnográficos de primer orden para el estudio de nuestras sociedades occidentales.


3. Contenidos
1. Unidad : El concepto de Belleza en el Pensamiento Clásico. 20 %
http://www.arcanabooks.com/bookimages/017645.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño

  • Introducción a la naturaleza y alcances de los problemas estéticos.
  • Imagen y Arte. De lo mítico a lo estético.
  • La idea clásica de belleza y la fealdad del arte moderno
  • Del Clasicismo al Manierismo
  • Ideas en torno a la estetica: de Platon a Hegel
  • La experiencia estética y el hecho artístico: La obra, el artista, el espectador y la estética de la recepción.
  • Introducción a la estética del siglo XVIII: Baumgarten, Burke.
  • Goethe y el problema de la belleza. Idea clásica y romántica.
  • Hölderlin, Trakl y Heidegger; El habitar poético del hombre.
  • “Arquitectura, Diseño y Filosofia en Heidegger; Construir, Habitar, Pensar
  • Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.
  • Ernst Jünger: tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes
  • Heidegger desde Gadamer: Una re-lectura de El origen de la obra de arte
  • Deconstrucción del museo como proyecto ilustrado.
http://farm4.static.flickr.com/3286/3025680008_e1f91ba52e.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño

2.- Unidad: Transformación del concepto de Obra de Arte. 30 %
  • Fundamentos teóricos de la investigación en cultura visual
  • Transformación del concepto de obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en W. Benjamin.
  • Benjamin y el Proyecto de los Pasajes. Dialécticas arquitectónicas. La crítica de la cultura de masas en Th. Adorno y M. Horkheimer.
  • F. Nietzsche: la poetización de la filosofía y su dispersión en el lenguaje artístico.
  • Problematización del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto es arte”.
  • De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
  • La irrupción de las vanguardias artísticas y sus Manifiestos.
  • El movimiento Dadá: historia de una subversión.
  • El Surrealismo: automatismo, mundo onírico y abolición de la figura del artista tradicional. Escritos y Manifiestos.
  • Los cornudos del viejo arte moderno.
  • Lo abyecto y monstruoso del arte de vanguardia.
http://en.cafa.com.cn/wp-content/uploads/2012/09/Purification-Room-2000-12-by-Chen-Zhen.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño



3. Unidad: Estética Contemporánea: El Arte abandona el museo. ¿A dónde va? 20 %
  • De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
  • El Arte Conceptual; El artista como teórico y el político como escenógrafo.
  • Joseph Beuys: cada hombre, un artista ; de la antropología al concepto ampliado de arte.
  • El Arte abandona el museo. ¿A dónde va?
  • “Fluxus y Beuys: De la Acción de Arte a la Plástica Social
  • Museo y poder. La mirada postmoderna. Los recursos postmodernos: citas, parodias, revisiones.
  • Proust y Deleuze; Signos, Tiempo recobrado y Memoria involuntaria
  • De cómo Nueva York robó la idea de Arte moderno
  • Estéticas y prácticas postmodernas. Estética ¿Para qué?
  • “W. Burroughs; La metáfora viral y sus mutaciones antropológicas.
  • William Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto
  • Lucian Freud; tras los pliegues de la carne, una aproximación al retrato psicológico
  • Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne
  • Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad
  • Las Metáforas del Cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy; Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad
http://www.shift.jp.org/ja/images/2010/03/LIVE-Motohiro-Sunouchi.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía


4. Unidad: Estética y Posmodernidad 30 %
  • o estético y el arte en la dialéctica de la modernidad – posmodernidad.
  • La posmodernidad; a 30 años de la condición postmoderna de Lyotard
  • Teoría del arte en la esfera pública. El arte y la ciudad.
  • Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados.
  • Las imágenes híbridas de la posmodernidad y la sobremodernidad. Estética y globalización.
  • La estética del diseño en la ciudad; la mirada reticular y la mirada fragmentada
  • Las nuevas categorías de lo posmoderno: fragmentación, simultaneidad y fugacidad
  • La fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real
  • El fenómeno de la moda: novedad y simulacro.
  • La cultura en los nuevos movimientos sociales: pacifismo, ecologistas y feministas.
  • Postmodernidad, Postvanguardismo y Contracultura.
  • La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno “fashion”.
  • Happening, arte conceptual, performances e instalaciones.
  • Arte minimal.
http://3.bp.blogspot.com/-4oh3WEOg_W0/UuBm84vwP_I/AAAAAAAANwI/-hhXnkybhzM/s1600/Adolfo+Vasquez+Rocca+y+Francisca+Prado+Stambuk+70+Psicologia+_+Minimal+Stern_2014+.JPG

Adolfo Vásquez Rocca  Filosofía Contemporánea


  • Música concreta y Registros polifónicos: John Cage
  • Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.
  • De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
  • Jean Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro; Cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos.
  • La fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real.
  • Germán Von Appen: ‘Visiones de Valparaíso, entre el Paísaje abstracto y la conmoción de la memoria
  • Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y deconstrucción.
  • “Ilya Kabakov; El arte de la instalación y el palacio de los proyectos
  • Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk
  • Alfredo Jaar; el secuestro de las imágenes y el Proyecto Ruanda
  • Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; Air Conditioning en el Mundo interior del Capital.
  • Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad
  • “Peter Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados.
  • El vértigo de la sobremodernidad: “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato
  • Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia.
  • Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference “Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 – 16 de Enero, 2011.
LICENCIATURA EN DISEÑO

Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura

http://farm8.staticflickr.com/7162/6566889721_eb2216d608_z.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura 

 

PROGRAMA ESPECIAL DE LICENCIATURA EN DISEÑO

 

DESCRITOR PROGRAMA CULTURA Y COMUNICACIÓN


COMPETENCIA(S) ALCANZADA(S) AL FINALIZAR EL CURSO
Objetivo General
Sugerir nexos críticos y creativos entre Diseño y la cultura, desde un enfoque histórico y estético.
Objetivo Específico
Definir los fundamentos de lo estético y de la crisis de lo moderno.
Conocer ejemplos de (trans)fusiones entre Diseño, Arquitectura y Estética en diversos campos culturales: literatura, plástica, cine, escenografías, instalaciones, música, danza; entre otros.
Ampliar el conocimiento sobre los referentes básicos del diseño moderno
Ampliar la capacidad de reflexión sobre los vínculos entre sistema cultural y sistema de diseño
Ampliar la capacidad de acción sobre el análisis cultura
CONTENIDOS
CURSO ESTÉTICA
Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
Memoria e imagen
Memoria y objeto
Memoria y Ciudad
Fundamentos simbólicos, psicológicos y estéticos.
Viaje de la Estética Visual
Poéticas del Espacio
Poéticas del Cuerpo
Espacio y Cuerpo
CURSO HISTORIA DEL DISEÑO
SEGUNDA MODERNIDAD S. XVII Y XIX
Revolución industrial Inglesa. La lucha por el poder o el materialismo heroico.
Revolución francesa. Los efectos intelectuales de la ilustración.
Revolución Norteamericana y sus efectos sobre el resto de América.
MODERNISMOS Y VANGUARDIAS
Arts and Craft en Inglaterra
Art Nouveau en Francia
Jugendstill en Alemania
Gaudi en España
El Bauhaus en Alemania como espacio de eclosión de vanguardias y funcionalismo.
POST MODERNIDAD. Crisis del proyecto totalizador de la modernidad.
Diseño Italiano en Memphis
Vanguardia y Trans Vanguardia
Virtualidad y nuevas tecnologías
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2011/02/1297368631-img-2248-528x362.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura

5. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
AUMONT, Jacques, La Estética Hoy, Madrid, Editorial Cátedra, 2001.
IVELIC, Milan, Curso de Estética General, Santiago: Ed. Universitaria. 1998.
MOLINUEVO, José Luis, La experiencia Estética Moderna, Madrid. Editorial Síntesis, 1998.
BRONOWSKI, Jacob El ascenso del hombre. Fondo educativo interamericano S.A. México 1987 cap. 8 El afán de poder.
Clark Kenneh. Civilización. Una visión personal. Colección el libro de bolsillo. Alianza editorial Madrid 1987. cap. 13 Materialismo heroico.
BÜRDEK, Bernhard, Historia, Teoría y Práctica del Diseño Industrial, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1994.
HESKETT, John, Breve Historia del diseño industrial, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1985.
SATUÉ, Enric, El diseño gráfico: desde los orígenes hasta nuestros días, Madrid, Editorial Alianza, 1990.
DORMER, Peter, El diseño desde 1945, Barcelona, Ediciones Destino, 1993.
FUCHS, HEINZ y BURKHARDT, Producto, Forma, Historia: 150 años de diseño alemán, Instituto de Relaciones con el Extranjero RFA, Stuttgart, Heinrich, 1998.
FRAMPTON, Kenneth, Historia crítica de la arquitectura moderna, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1998.
PALMAROLA, Hugo, Productos y socialismo: Diseño Industrial Estatal en Chile, La vida cotidiana de un año crucial, Editorial Planeta, 1973.

6. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA 
BARTHES, Roland, Lo obvio y lo obtuso, Barcelona, Paidós, 1992.
BAUDRILLARD, Jean, América, Barcelona, Anagrama, 1994.
BAUDRILLARD, Jean y NOUVEL, Jean, Los Objetos Singulares: Arquitectura Filosofía.
BENJAMIN, Walter, La Obra de Arte en la época de su Reproductibilidad Técnica en Discursos interrumpidos I; Madrid, Tauros, 1992.
MALDONADO, Tomás, El diseño industrial reconsiderado: Definición, historia, bibliografía, Editorial Gustavo Gili, 1993.
BONSIEPE, Gui, Del objeto a la interfase: Mutaciones del diseño, Ediciones Infinito, 1999.
  Licenciatura en Diseño

Escuela de Diseño.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Marani

Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura

Vásquez Rocca, Adolfo, “La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate Modernidad-Postmodernidad
En Revista Arte, Individuo y Sociedad. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – Año 2005 – vol. 17.ISSN 1131-5598 pp.133 – 154
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/bba/11315598/articulos/ARIS0505110135A.PDF
-Edición ampliada y prologada, reproducida en Suma Nº 2, de 2005. Revista Científica de Estudios Histórico-artísticos,
http://www.sumagestion.com/revista/2/vanguardias_artisticas/index.htm

y En Revista Ábaco, Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 2005, Número doble 44-45, Editada por CICEES, GIJÓN (ASTURIAS), Asociada a ARCE y FIRC (Federación Internacional de Revistas Culturales) pp.141-153.

Adolfo Vásquez Rocca  Arquitectura  

 

 

 

Referencia:



Deconstrucción del fenómeno fashion | La moda como espectáculo. Relaciones entre individualismo, frivolidad y poder | Fashion y espectáculo | El cuerpo como experimento | La teatralidad de la vida social | La desicononización del símbolo | El vestido. De lo estético a lo público | Notas

La moda en la posmodernidad. Deconstrucción del fenómeno” fashion”








La moda en la posmodernidad. Deconstrucción del fenómeno fashion
Por Adolfo Vásquez Rocca (*)


El tema de la moda lejos de ser un asunto meramente banal constituye un documento estético sociológico que da clara cuenta de las sensibilidades de una época, en particular de la voluntad de ruptura e innovación o, por otra parte, de férreo conservadurismo, quedando definido el asunto del vestir como un asunto sustancialmente político. La moda ésta en la calle y por lo tanto es parte constitutiva de la res pública.Por ello, este artículo, al intentar d
ar cuenta del fenómeno fashion, supone ampliar la reflexión –más allá del asunto relativo al vestir– al contexto sociocultural y antropológico que supone.

Adolfo Vásquez Rocca Facultad de Arquitectura  UNAB

ESTÉTICA Arquitectura y Diseño HMF152 UNAB _ Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca 2011

Seminario ‘Peter Sloterdijk, un pensador Estético’ – Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Postgrado, Instituto de Filosofía, P. Universidad Católica de Valparaíso
P R O G R A M A
Seminario: Peter Sloterdijk, un pensador Estético
Modalidad: Seminario de Postgrado
2º Semestre, 2007
Créditos: 8 créditos / __
Evaluación: Ponencia o Exposición
Trabajo de Ensayo
Horario: Martes 18:00 a 20:00 hrs.
Instituto de Filosofía
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNBWticD_3hT39hcbL8fpANaXVjbTWtLLPsLGZfCNMJGgoWUVP4N7-v7Aj5UgEBkezAUA03ezx1MSkClpVQQPYwOBew_CRKiYuiTg5I34_rOCsEMvUZoHZX7C1CO4jVAyyv-cBkXKXaCc/s1600/Adolfo+Vasquez+Rocca+UNAM+Afiche.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Facultad de Arquitectura  UNAB

Consultas Bibliográficas:
http://www.atinachile.cl/media/users/1/81712/images/public/7231/1330037590275-Adolfo_Vasquez_Rocca_PH.D.___Los_dominios_perdidos__Limache_2012__Casa_de_Campo_.jpeg?v=1330037922252
Contenidos del Seminario:

1.- Sloterdijk Un pensador Estético; El artista como teórico
- Problematización del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto es arte”
- Arte conceptual y postconceptual
- El giro Estético de la epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto.
- Los mapas cognitivos bajo los conceptos de paradigmas y meta-relatos culturales.
- La metafórica de Sloterdijk:
- Metafórica de la navegación; clérigos a bordo
- Éxtasis náuticos
- La metafórica de las Esferas: Burbujas, Globos y Espumas
- Microesferas íntimas y “úteros fantásticos para masas infantilizadas”
- Provincialismo global, frío estelar y complejidad extrahumana.
- La emergencia del humano potencial de traslado; El shock de transcolonización y el desenraizamiento existencial
- Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo
2.- El hombre como experimento sonoro.
- ¿Dónde estamos, cuando escuchamos música?
- Experimentos con uno mismo; la escucha de sí.
- El metafísico animal de la ausencia.
- La música como “analogía tonal de la vida emotiva
- El secuestro del ánimo
- El espacio interior acústico de la escucha fetal
- El pensamiento polifónico y la mácula sorda
- Las metáforas auditivas en la filosofía; Heidegger y Sloterdijk
- La escucha de sí como fundamento de toda intimidad
- El olvido del ser desde todos los altavoces y las masas desespiritualizadas.
- Las prácticas de silencio y la política como una forma cultural del hábito de hablar a gritos
3.- El arte se repliega en sí mismo.
- La producción indiscriminada de obras
- Inflación de las Exposiciones; Galerías de arte, marchantes de Arte, curadores y otros esperpentos.
- La así llamada Novela del Arte.
- Forma y valor de la obra de Arte; el estatuto ontológico y psico-político de al obra de arte.
- Obras y Exposiciones como acciones bursátiles estéticas
- Consumo cultural, políticas de identidad y el posmodernismo en el Arte.
- ¡El arte abandona la Galería! ¿Adónde va?…
- De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo
- Sloterdijk y Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro – Lo hiperreal.
- De la metástasis de la imagen a la incautación de lo real

4.- Estética Política y Telecomunicaciones
- Las imágenes híbridas de la posmodernidad
- Estética y globalización
- Patria y globalización; Notas sobre un recipiente hecho pedazos
- Telecomunicaciones; ontología de las distancias
- Flujos y redes; De la ontología de las distancias al surgimiento del ‘provincianismo global”
- Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores
- Temblores de aire; en las fuentes del terror
- Guerra medioambiental y el atmoterrorismo; el frágil respiro de los muertos.
- El régimen del sabotaje y la lógica del pánico como argumento central de la política.
- El detonante iconográfico y operístico de la política de masas
- El Fascismo como metafísica de la inmoderación; como síntesis de humanismo y barbarie o la coincidencia paradojal de inhibición y desinhibición.
- La política como arte; ‘belleza’ convulsiva y proyecto nacionalsocialista
- El Desprecio de las Masas
- El artista como dictador social y el político como escenógrafo
 

CURSO - PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

 
5.- Filosofía, Urbanismo y Arquitectura; Espacio tanatológico

- El diseño de la ciudad; mirada reticular y mirada fragmentada
- Arcas, murallas, de ciudad y fronteras del mundo
- Para una ontología del espacio cercado
- El vértigo de la sobremodernidad; “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato
- Los ‘no lugares’ y el turismo a gran escala
- La ciudad como museo
- Ciudades y desastres
- Sloterdijk: El palacio de cristal; traumas urbanos
- Sloterdijk; Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica
- Cultura, muerte y espacios interiores para las emociones escindidas.
- Autocobijo y sistemas metafísicos de inmunidad.
- El Duelo Esférico1; Sobre la pérdida del ‘nobjeto’ y la dificultad de decir lo que falta.
- Sloterdijk y Jean-Luc Nancy; De la Filosofía del cuerpo a las metáforas de la enfermedad
- Body Art; políticas del cuerpo humano y social.
- Estética y BiotecnologíaMetáfora viral, Escatología de la enfermedad y Literatura conspirativa
- Sloterdijk; del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas
Vásquez Rocca, Adolfo, “Antonioni; el cine de la incomunicación; Réquiem por la modernidad“, En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 – 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antonioni.html
http://adolfovasquezroccablog.files.wordpress.com/2012/06/12badolfo2bvasquez2brocca2by2bfranc2bpetra2barte2b.jpg?w=300

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía

Vásquez Rocca, Adolfo,  “El Giro Estético de la Epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, En Revista AISTHESIS,
INSTITUTO DE ESTÉTICA,  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61.
http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía

 

Vásquez Rocca, Adolfo, “Antonioni; el cine de la incomunicación; Réquiem por la modernidad“, En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 – 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antoni oni.html

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño


Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía


http://farm8.staticflickr.com/7014/6603956859_da535b2c1f_b.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo y Arquitectura UNAB Santiago.  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la ‘Fundación Hombre y Mundo’ y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.  – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la ‘Fundación Ética Mundial‘ de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de ‘Konvergencias‘, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM.  Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
 
 
ESTÉTICA Arquitectura y Diseño HMF152 UNAB _ Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca 2011

Seminario ‘Peter Sloterdijk, un pensador Estético’ – Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Postgrado, Instituto de Filosofía, P. Universidad Católica de Valparaíso
P R O G R A M A

Seminario: Peter Sloterdijk, un pensador Estético
Modalidad: Seminario de Postgrado 2º Semestre, 2007
Créditos: 8 créditos / __
Evaluación: Ponencia o Exposición
Trabajo de Ensayo
Horario: Martes 18:00 a 20:00 hrs.
Instituto de Filosofía
 
 Adolfo Vásquez Rocca Arquitectura y Filosofía
 
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,  "PETER SLOTERDIJK: TEMBLORES DE AIRE, ATMOTERRORISMO Y CREPÚSCULO DE LA INMUNIDAD", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 159-168
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf


SLOTERDIJK_ANTROPOT_CNICAS_Y_HOMO-IMMUNOLOGICUS.jpg
Contenidos del Seminario:

1.- Sloterdijk Un pensador Estético; El artista como teórico
- Problematización del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto es arte”
- Arte conceptual y postconceptual
- El giro Estético de la epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto.
- Los mapas cognitivos bajo los conceptos de paradigmas y meta-relatos culturales.
- La metafórica de Sloterdijk:
- Metafórica de la navegación; clérigos a bordo
- Éxtasis náuticos
- La metafórica de las Esferas: Burbujas, Globos y Espumas
- Microesferas íntimas y “úteros fantásticos para masas infantilizadas”
- Provincialismo global, frío estelar y complejidad extrahumana.
- La emergencia del humano potencial de traslado; El shock de transcolonización y el desenraizamiento existencial
- Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo
2.- El hombre como experimento sonoro.
- ¿Dónde estamos, cuando escuchamos música?
- Experimentos con uno mismo; la escucha de sí.
- El metafísico animal de la ausencia.
- La música como “analogía tonal de la vida emotiva
- El secuestro del ánimo
- El espacio interior acústico de la escucha fetal
- El pensamiento polifónico y la mácula sorda
- Las metáforas auditivas en la filosofía; Heidegger y Sloterdijk
- La escucha de sí como fundamento de toda intimidad
- El olvido del ser desde todos los altavoces y las masas desespiritualizadas.
- Las prácticas de silencio y la política como una forma cultural del hábito de hablar a gritos.


3.- El arte se repliega en sí mismo.
- La producción indiscriminada de obras
- Inflación de las Exposiciones; Galerías de arte, marchantes de Arte, curadores y otros esperpentos.
- La así llamada Novela del Arte.
- Forma y valor de la obra de Arte; el estatuto ontológico y psico-político de al obra de arte.
- Obras y Exposiciones como acciones bursátiles estéticas
- Consumo cultural, políticas de identidad y el posmodernismo en el Arte.
- ¡El arte abandona la Galería! ¿Adónde va?…
- De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo
- Sloterdijk y Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro – Lo hiperreal.
- De la metástasis de la imagen a la incautación de lo real

4.- Estética Política y Telecomunicaciones

- Las imágenes híbridas de la posmodernidad
- Estética y globalización
- Patria y globalización; Notas sobre un recipiente hecho pedazos
- Telecomunicaciones; ontología de las distancias
- Flujos y redes; De la ontología de las distancias al surgimiento del ‘provincianismo global”
- Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores
- Temblores de aire; en las fuentes del terror
- Guerra medioambiental y el atmoterrorismo; el frágil respiro de los muertos.
- El régimen del sabotaje y la lógica del pánico como argumento central de la política.
- El detonante iconográfico y operístico de la política de masas
- El Fascismo como metafísica de la inmoderación; como síntesis de humanismo y barbarie o la coincidencia paradojal de inhibición y desinhibición.
- La política como arte; ‘belleza’ convulsiva y proyecto nacionalsocialista
- El Desprecio de las Masas
- El artista como dictador social y el político como escenógrafo

 Adolfo Vásquez Rocca  Arquitectura 
 

Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin

Valparaíso, Chile

Web:  www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
          Adscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.


Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca icon​ Líneas de Investigación


Trayectoria Académica

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética.

Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.

Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.

Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.

Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.

Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.

 
5.- Filosofía, Urbanismo y Arquitectura; Espacio tanatológico


- El diseño de la ciudad; mirada reticular y mirada fragmentada
- Arcas, murallas, de ciudad y fronteras del mundo
- Para una ontología del espacio cercado
- El vértigo de la sobremodernidad; “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato
- Los ‘no lugares’ y el turismo a gran escala
- La ciudad como museo
- Ciudades y desastres
- Sloterdijk: El palacio de cristal; traumas urbanos
- Sloterdijk; Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica
- Cultura, muerte y espacios interiores para las emociones escindidas.
- Autocobijo y sistemas metafísicos de inmunidad.
- El Duelo Esférico1; Sobre la pérdida del ‘nobjeto’ y la dificultad de decir lo que falta.
- Sloterdijk y Jean-Luc Nancy; De la Filosofía del cuerpo a las metáforas de la enfermedad
- Body Art; políticas del cuerpo humano y social.
- Estética y BiotecnologíaMetáfora viral, Escatología de la enfermedad y Literatura conspirativa
- Sloterdijk; del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas

Vásquez Rocca, Adolfo, “Antonioni; el cine de la incomunicación; Réquiem por la modernidad“, En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 – 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antonioni.html

http://adolfovasquezroccablog.files.wordpress.com/2012/06/12badolfo2bvasquez2brocca2by2bfranc2bpetra2barte2b.jpg?w=300

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía


Vásquez Rocca, Adolfo,  “El Giro Estético de la Epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, En Revista AISTHESIS,
INSTITUTO DE ESTÉTICA,  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61.
http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf


ARTÍCULOS Y PUBLICACIONES ARTE CONTEMPORANEO Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

1390053042084-Adolfo_Vasquez_Rocca_PHD___Congreso_Internacional_de_Filosof_a_UCM_UAB_2012_.jpeg

Dr. Adolfo Vásquez Rocca



  http://farm9.staticflickr.com/8151/7154493638_2810438934.jpg

Adolfo Vásquez Rocca  Arquitectura  

 

ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE   DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

 

Vásquez Rocca, Adolfo, “La moda en la posmodernidad. Deconstrucción del fenómeno ‘Fashion‘”, Reedición ampliada En REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE, Universidad Central de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen IV, Nº 11,  2007
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk; El hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia“, En ‘CUADERNOS DEL SEMINARIO’ – Revista del Seminario del Espacio ISSN 0718-4247 – Nº 3 – 2007, Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf

Seminario Peter Sloterdijk – W. Benjamín; Filosofía, Estética y Arquitectura

 

 Adolfo Vásquez Rocca  Arquitectura 

ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE   DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
1º Semestre 2009 Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca        
Seminario de Postgrado
Instituto de Filosofía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso    
Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura
Programa:

I.-

- Introducción: El giro Estético – El Libro de los Pasajes [Passagen-Werk] como legado intelectual y estético de Walter Benjamin. – “El Palacio de Cristal” – Peter Sloterdijk; Traumas urbanos. La ciudad y los desastres. – Peter Sloterdijk y W. Benjamin; De los Pasajes a los Invernaderos de la posmodernidad. Estética y Políticas de Climatización. – Los shopping-mall como sistemas autorregulados. – Densidad en el Mundo Interior del Capital: Para una Teoría filosófica de la Globalización. – Densidad y problemas migratorios en el Palacio de Cristal. – Estrategias de pensamiento y articulación estética de la política y el urbanismo.
II.-
- W. Benjamin: Poética de lo fragmentario – El el fin de los grandes relatos; Filosofía de la Historia y la Condición posmoderna. – La influencia de Proust en Benjamin – “El tiempo recobrado”. Le temps retrouvée Francia, 1999, 169′ Dirección Raúl Ruiz Guión: Raul Ruiz y Gilles Taurand basados en la novela de Marcel Proust. – Raoul Ruiz: y la Poética del Cine; sobre las permutaciones antropológicas y el cine chamánico. – El aforismo como estilo literario y lo fragmentario método de aproximación epistemológica y abordaje urbano. – Peter Sloterdijk y W. Benjamin; De los Pasajes a los Invernaderos de la posmodernidad. – Atmoterrorismo y ciudades del Pánico – El Palacio de Cristal [Sloterdijk] , El gran invernadero;  Exposiciones Universales. – Exposición Universal: Londres 1851 El Palacio de Cristal. – Las formas arquitectónicas como clave de la situación del mundo y el espíritu de época.

III.-
- Los Pasajes – El término “arcada” – Historia de la sensibilidad. – El fetiche de la mercancía. – Benjamin y el Coleccionismo – Coleccionismo y genealogía de la intimidad – Arquitectura  e Ingeniería. Historia de una relación. Arte y Técnica. – Arqueología inversa y dialéctica. – Ruinas, Arqueología y fantasmagorías de la sociedad capitalista; el artista de la demolición. – Exposiciones universales; el progreso nacional en exhibición. – La exposición de París de 1889 – Historia y triunfo del hierro y el acero. – Pabellones, Fábricas y maquinarias. – La moda – “Acotaciones sobre Vestidos y Ciudades” (1989) 18.3. Film – Wim Wenders. – Los escaparates – Los shopping-malls como un capítulo de la tecnologización de la ciudad. – Centros y Galerías comerciales, Malls – Arquetipos sociales – el apostador, el “flâneur” [paseante] o vagabundo urbano, el coleccionista. – Museos y Arquitectura onírica. – Espejos y Sistemas de iluminación. – La muñeca y el autómata. – Técnica de la reproducción industrial – Ferrocarriles y escuela politécnica – Prostitución, calles de París y Teoría de las Conspiraciones. – Escatología de las ciudades venideras – El método o estilo de pensamiento de Benjamin. – Benjamin: ficciones filosóficas y silenciadas prehistorias del presente. – Lo arcaico, los desgarramientos y las deudas con el pasado.
IV.-
- Sloterdijk – Esferas II – Para una ontología del espacio cercado. – Arcas, murallas de ciudad, fronteras del mundo y sistemas de inmunidad. – Ontología de las distancias y mundo sincrónico. – La densidad ontológica del concepto de telecomunicaciones. – Sloterdijk; Patria y globalización. – Heidegger: Construir, habitar, pensar – Arquitectura de la memoria; Espacio e identidad – La Palabra como morada del Ser – El habitar poético del hombre en el mundo – Poética del Espacio. – Sloterdijk; La última Esfera.

Adolfo Vásquez Rocca Facultad de Arquitectura

 

Bibliografía: W. BENJAMIN – P. SLOTERDIJK
 
BENJAMIN,  Walter,  Libro de los Pasajes, Editorial Akal, Madrid, 2005. BENJAMIN,  Walter, Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Traducción de Roberto Blatt, selección e introducción de Eduardo Subirats, Taurus, Madrid, 1991.  Para una crítica de la violencia, Teorías del fascismo alemán,     Estudios sobre Kafka. BENJAMIN,  Walter, Iluminaciones I. Prólogo. Editorial Taurus, Madrid, 1971. Una imagen de Proust, El Surrealismo, Sobre la situación del escritor. BENJAMIN, Walter, Imaginación y sociedad (Iluminaciones I), Taurus, Madrid, 1980. BENJAMIN, Walter, Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia, Taurus, Buenos Aires, 1982. BENJAMIN, Walter, El Berlín demónico, Icaria, Barcelona, 1985. BENJAMIN, Walter, Sobre el programa de la filosofía futura, Planeta-Agostini, Barcelona, 1986. BENJAMIN, Walter, El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán, Península, Barcelona, 1988. BENJAMIN, Walter, El origen del drama barroco alemán, Alfaguara, Madrid, 1990 BENJAMIN, Walter, Poesía y capitalismo (Iluminaciones II), Taurus, Madrid, 1993.
SLOTERDIJK, Peter, Esferas I – II, Editorial Siruela, Madrid. 2003 -SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire, en las fuentes del terror, Ed. Pre-Textos, Valencia 2003 -SLOTERDIJK Peter, El arte se repliega en sí mismo – Peter Sloterdijk SLOTERDIJK Peter, El Palacio de Cristal, Conferencia. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona 2004 Conferencia pronunciada en el marco del debate “Traumas urbanos. La ciudad y los desastres”. CCCB. SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas; Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Editorial Pre-textos, Valencia, 2002.
BUCK-MORSS, Susan, Dialéctica de la mirada. Walter Benjamín y el proyecto de los Pasajes, Editorial Visor, , Madrid,  1995. BUCK-MORSS, Susan,  Orígen de la dialéctica negativa. Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt, Siglo XXI, México, 1981. ADORNO Theodor, Sobre Walter Benjamin, Cátedra, Madrid, 1995. AUGÉ, Marc, Los . Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Gedisa, Barcelona, 1993 BARTHES, Roland, Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, Paidós, Barcelona, 2000. BELL Daniel, Las contradicciones culturales del capitalismo, Alianza, Madrid, 1989. CANETTI, E., Masa y poder, ed. Muchnik, Barcelona, 1977. CLIFFORD, James, Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna, Gedisa, Barcelona,1995. DEBORD, Guy, La sociedad del espectáculo, La Marca, Bs. As., 1995 DELEUZE, Gilles, Guattari Felix, El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barral edit., Barcelona, 1974 DUMONT, Louis, Ensayos sobre el individualismo . Una perspectiva antropológica sobre la ideología moderna, Alianza, Madrid, 1987. FELLINI Federico, Apuntes. Recuerdos y fantasías, Muchnik, Barcelona, 1987 FERRY, Jean Marc, Wolton Dominique y otros, El nuevo espacio público, Gedisa, Barcelona, 1992. FOUCAULT, Michel, Microfísica del poder, ed La Piqueta, Madrid, 1978. GARCÍA CANCLINI, Néstor, Culturas híbridas, Grijalbo, México, 1990. GIRARD,  René, Literatura, mímesis y antropología, Gedisa, Barcelona, 1984 GRUZINSKI, Serge, La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-2019), Fondo de Cultura Económica, México, 1995. JAMESON, Fredric, El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Paidós, Bs. As., 1992 LE GOFF, Jacques, El orden de la memoria . El tiempo como imaginario, Paidós, Barcelona, 1991. LIVINGSTON, Rodolfo, Arquitectura y autoritarismo, Ediciones La Flor, Bs. As., 1990 LUKÁCS, Asalto a la razón, La trayectoria del irracionalismo desde Schelling hasta Hitler, Editorial Grijalbo, México, 1983. PEREC, George,  La vida instrucciones de uso, Ed. Hachette, Madrid, 1987. REGUILLO CRUZ, Rossana, La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre y comunicación, Iteso, Universidad Iberoamericana, México, 1996. STEINER, George, Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano, Ed. Gedisa, Barcelona, 1990.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGyyVraJuuhLb5a12EBj5vRWMbfnxVSI51_gfanE7AXbOfdGMpLkD2FLXMUS0WFMKOe67-_LGGVdliJcD1JkYfCZMNfU-R4W6M_cxBPfl_-Gbf_3ws31_ofXzYU2wJOI82xfkwkqPAJrk/s1600/Adolfo+Vasquez+Rocca+Ph.D.+-+Nicole+Fernandez+_Asistente+Filosofia+PSI.jpg
Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización: Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV. Profesor de Antropología y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm, Editor Asociado de Psikeba —Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires— http://www.psikeba.com.ar/, miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México http://www.eticamundial.com.mx/- y Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo http://www.konvergencias.net/
http://bligoo.com/media/users/1/81712/images/public/7231/ADOLFO_VASQUEZ_ROCCA___Academico_Investigador_AAA_7___Doctor_en_Filosofia_UCM___.jpeg?v=1379161178591

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía




PROGRAMA CURSO _ ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE _ ESCUELA DE DISEÑO Y ARQUITECTURA PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Vásquez Rocca, Adolfo, “Antonioni; el cine de la incomunicación; Réquiem por la modernidad“, En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 – 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antonioni.html
http://adolfovasquezroccablog.files.wordpress.com/2012/06/12badolfo2bvasquez2brocca2by2bfranc2bpetra2barte2b.jpg?w=300

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía

Vásquez Rocca, Adolfo,  “El Giro Estético de la Epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, En Revista AISTHESIS,
INSTITUTO DE ESTÉTICA,  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61.
http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf
http://adolfovasquezroccablog.files.wordpress.com/2012/06/la2520metafora2520viral2520avr5b15d.jpg?w=300
Artículos:
  • Artículo: “La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate Modernidad-Postmodernidad”, En Arte, Individuo y Sociedad. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – Año 2005 – vol. 17, pp.133 – 154. Adolfo Vásquez Rocca . ISSN 1131-5598
  • Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference “Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En Chile país de Diseño © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 – 16 de Enero, 2011. http://www.chilepd.cl/content/view/1234751/TRIENAL-DE-ARQUITECTURA-DE-LISBOA-LISBON-ARCHITECTURE-TRIENNALE-
  • Artículo: “El giro estético de la epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, en Revista AISTHESIS, Instituto de Estética de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº 40, 2006. A. Vásquez Rocca
  • “El vértigo de la sobremodernidad: turismo etnográfico y ciudades del anonimato”, En REVISTA DE HUMANIDADES, Nº 22, 2007, pp. 211-223 – Tecnológico de Monterrey– ISSN 1405-4167, México. Disponible en: 

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía

Vásquez Rocca, Adolfo, “Antonioni; el cine de la incomunicación; Réquiem por la modernidad“, En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 – 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antoni oni.html
ROF__SLOTERDIJK_EL_ANIMAL_ACROBATICO___Obra_Dr._Adolfo_Vasquez_Rocca_ART_2013_.png

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño

  • Vásquez Rocca, Adolfo, “Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado”, En NÓMADAS: revista crítica de ciencias sociales , UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de Madrid ISSN 1578-6730, Nº. 20, 2008 , pags. 417-426.
http://adolfovasquezroccablog.files.wordpress.com/2012/06/prof-2bdr-2badolfo2bvasquez2brocca2b_2blibro2b.jpg?w=300

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo y Arquitectura UNAB Santiago.  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la ‘Fundación Hombre y Mundo’ y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.  – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la ‘Fundación Ética Mundial‘ de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de ‘Konvergencias‘, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM.  Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
  •  Adolfo_Vasquez_Rocca___PHD___Doctor_en_Filosofia___Congreso_Internacional_de_Filosof_a_.jpeg

  • Adolfo Vásquez Rocca Arquitectura  Arte, Estética y Filosofía

     

    ESTÉTICA 2ª Prueba Solemne
    Adolfo_Vasquez_Rocca___Doctor_en_Filosofia___Filosofia_Contemporanea___Universidad_Complutense_de_Madrid__.jpeg 
    Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca Escuela de Arquitectura
    ________________________
    1.- Exponga el sentido de las operaciones ‘anarquitectónicas’ -‘‘cuttings’’- o transformaciones de edificios mediante cortes o extracciones de fragmentos realizadas por Gordon Matta-Clark en Nueva York, y el consiguiente desmantelamiento del concepto de propiedad. Refiérase a la noción deconstructiva de abertura y la consiguiente exploración del vacío operando directamente sobre los sólidos construidos.
    2.- Refiérase, siguiendo a Baudrillard, a las nociones de simulacro, frivolidad e incautación de lo real. Al entramado ideológico del sistema de los objetos y la obsolescencia acelerada. Refiérase a la la vertiente sentimental y poética del diseño.
    3.- Explique cómo se produjo el traslado de la vanguardia artística de París a Nueva York durante la década de 1940. De cuenta de cómo Nueva York “robó” la idea de arte moderno; qué mecanismos utilizaron los marchantes y críticos para promover el expresionismo abstracto –la pintura salvaje al modo de Jackson Pollock–; qué objetivos ideológicos se tenían en mente y cuáles eran los valores que se intentaba promover y asociar a la cultura norteamericana.
    4.- Analice y profundice la relación entre la obra pictórica de Francis Bacon y Lucian Freud a partir de las siguientes tesis:
    • La obra de Francis Bacon muestra al hombre amenazado por su descomposición y la deriva de su identidad, adentrándose –con una viscosa voluptuosidad– en los territorios de la animalidad.
    Los desnudos de Lucian Freud –crudos y brutales– con una tonalidad mórbida, intentan captar los instintos y los deseos, bajo lo que el llama “la verdad de la carne”.
    5.- a] En qué sentido puede afirmarse que mientras la producción del arte gira en torno a la producción de exposiciones, el arte abandona la galería y si esto es así, hacia dónde va el arte.
    b] Refiérase al negocio del arte como sistema de celos y exhibicionismo.
    c] Refiérase a la deconstrucción del museo como proyecto ilustrado e institución normalizadora del gusto.
    6.- Explique los alcances de la afirmación de Joseph Beuys: “Cada hombre un artista”. Refiérase al al concepto ampliado de arte y a la tesis según la cual “todo conocimiento humano procede del arte”. Describa y explique el sentido de alguna de las Performances de Beuys.
    7.- Describa la operación gubernamental del secuestro de las imágenes que el artista visual Alfredo Jaar denuncia en su obra-proceso “el proyecto Ruanda”. Refiérase al contexto político-humanitario de esta producción artística.
    8.- ¿En qué sentido las fotografías son momentos de muerte, y atestiguan el paso decapitado del tiempo? Una ceremonia para investir un momento de ironía póstuma. ¿En qué sentido hay algo de predatorio en el acto de registrar una imagen?
    9.- Refiérase a la Ciudad Surrealista, a partir de las imágenes urbanas propias de la pintura de Giorgio de Chirico: Un pintor de arquitecturas y de ‘sugestiones metafísicas’, de ciudades semi-desiertas, misteriosamente abandonadas en las horas solemnes del atardecer, como premoniciones de desolación, personajes fantasmales e inmóviles, estatuas de mármol, bronces ecuestres, chimeneas que anuncian el fin del idílico estado preindustrial; la silueta de un tren, las velas de un barco – símbolos turbadores del viaje – aquellos relojes y, especialmente, las sombras alagadas que además de su nostalgia constitutiva remiten a la angustia y melancolía de la partida
    10.- En qué sentido la crítica de Ruiz al cine norteamericano, en particular a la Teoría del conflicto central esta relacionada con la presunción de hostilidad que ella implica y la posterior resolución en un fin armonioso, elementos -todos ellos- de alta carga ideológica, que promueven formas de vida asociadas al consumo y al vértigo de los acontecimientos.
    11.- A] El libro “Las ciudades invisibles” es una recopilación de breves descripciones de ciudades imaginarias clasificadas en once series de cinco ciudades cada una y reagrupadas, a su vez, en nueve capítulos que mezclan diferentes series, según una temática.
    Describa con precisión al menos 3 ciudades e indique ¿a que clasificación corresponden y por qué?
    B] El concepto de megalópolis también se refleja en diversos pasajes de “Las ciudades invisibles”. ¿En qué sentido puede decirse que I. Calvino considera que “la crisis de la ciudad demasiado grande es la otra cara de la crisis de la naturaleza”? y define la megalópolis como “la ciudad continua, uniforme, que va cubriendo el mundo”
    Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

     


http://adolfovasquezroccablog.files.wordpress.com/2012/06/orianavillalobos_adolfovasquezroccaph-d.jpg?w=780&h=590 
http://www.thebohmerian.com/wp-content/uploads/2011/12/Jewish-American-abstract-expressionist-painter-and-artist-Helen-Frankenthaler-photographed-working-in-her-new-york-studio-by-Austrian-photographer-Ernst-Haas-2.jpg
http://www.espacioluke.com/2005/Septiembre2005/imagenes/vasquez3G.jpg

LICENCIATURA EN DISEÑO UNAB DR. ADOLFO VASQUEZ ROCCA


  1. ADOLFO VASQUEZ ROCCA PH.D.: DISEÑO Y ARQUITECTURA PROGRAMA DE ESTÉTICA CURSO DE TEORÍA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

Adolfo Vásquez Rocca
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Publicaciones en EIKASIA


Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Eikasia 5 (julio, 2006)

Baudrillard; Cultura, simulacro y régimen de mortandad en el Sistema de los objetos. Eikasia 9 (marzo, 2007) 73-89.
ABSTRACT- RESUMEN

Peter Sloterdijk; Experimentos sonoros y ontogenesis de los espacios humanos, Eikasia 10 (mayo, 2007) 1-11.
RESUMEN

Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real, Eikasia 11 (julio, 2007) 53-59.
RESUMEN

Sloterdijk; entre rostros, esferas y espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad. Eikasia 17 (enero, 2008)
RESUMEN

Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; Air Conditioning en el Mundo interior del Capital. Eikasia 25 (mayo, 2009)
Resumen/Abstract

Sloterdijk, Habermas y Heidegger; Humanismo, Posthumanismo y debate en torno al Parque Humano. Eikasia 26 (julio, 2009)
Resumen

Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización. Eikasia 26 (julio, 2009)

Sloterdijk; psicopolítica, de las memorias del subsuelo a la posthistoria. Eikasia 36 (enero, 2011)
Resumen

La posmodernidad: Nuevo régimen de verdad, violencia, metafísica y fin de los metarrelatos. Eikasia 38 (mayo, 2011)
Resumen

Antipsiquiatría; deconstrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la 'razón psiquiátrica'. Eikasia 41 (noviembre, 2011)
Resumen/Abstract

Sloterdijk; secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea. Eikasia 41 (noviembre, 2011)
Resumen/Abstract

Ontología del cuerpo y estética de la enfermedad en Jean-Luc Nancy; de la téchne de los cuerpos a la apostasía de los órganos. Eikasia 44 (mayo, 2012)
Resumen/Abstract

Nietzsche: de la voluntad de ficción al pathos de la verdad. Eikasia 46 (noviembre, 2012)
Resumen/Abstract

Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana. Eikasia 49 (mayo, 2013)
Resumen/Abstract

PROBLEMAS DEL ARTE CONTEMPORANEO: CURSO DE FILOSOFIA DEL ARTE _ FACULTAD DE BELLAS ARTES _ ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH. D.



Dr. Adolfo Vásquez Rocca Fashion y Diseño

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHCudEoLgB_9cF_kKWUb1DnFqu0O7rHc0XNC7Hmr34YPiLDlK0Req28w3Cpz7B4ztpmftGDQ6NaR2lnOjkqcpC8A_oLIKSWhtui4Cz7ub19Wt3GMBPDSA8v-yCAXg-0Y1DoLYadPfGoasU/s1600/Art+vanguardia+283.gif.jpeg


Dr. Adolfo Vásquez Rocca Fashion y Diseño




PROGRAMA CURSO _ ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE _ ESCUELA DE DISEÑO Y ARQUITECTURA PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

http://www.canterbury.ac.uk/SiteElements/images/Faculties/arts-and-humanities/GirlDrawingModel406.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía

ESTÉTICA Arquitectura y Diseño HMF152 UNAB _ Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca 2011
Cátedra: ESTÉTICA

Curso: ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE

Profesor: Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Facultad: ARTES

Escuela: Arquitectura y Diseño

Universidad: UNAB


FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño

http://www.mediateletipos.net/wp-content/images/2008/04/foarm_logo6.jpg
ESCUELA: Arquitectura y Diseño
Profesor: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
1. Identificación de la Asignatura:
CURSO: ESTÉTICA

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño

CÓDIGO: HMF152
TIPO DE ACTIVIDAD(ES):
Clases Expositivas y Discusión socializada.
Lectura y Analisis de Textos de Arte
Trabajo de Investigación y Ensayo
Elaboración de Proyectos
Taller de simulación Gnoseológica
Exposición y Ponencias grupales.
Horas Semanales: 3 Horas / Curso – Teórico – Semestral
2 horas Clases Expositivas y Discusión socializada
1 hora Trabajo de Investigación | Ponencias | y Proyectos.
2.- Competencia(s) alcanzada(s) al finalizar el Curso.

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño

Objetivos:
  • El estudiante alcanzará la base teórica necesaria para la comprensión de los problemas centrales de la estética, así como de los debates modernos y contemporáneos en torno a la naturaleza y función de la creación artística.
  • Examinar el concepto y naturaleza del arte, los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, dando cuenta de los problemas y teorías estéticas que tales conceptos han suscitado; posibilitando su revisión histórica y crítica.
  • Analizar los fenómenos artísticos, la ‘experiencia estética’ – desde su contexto socio-cultural, propiciando un acceso conceptual a la obra de Arte y sus múltiples relaciones con otras disciplinas tales como la Arquitectura, el Diseño, el Urbanismo, la Antropología y la Sociología. Considerado las obras y objetos de arte como documentos etnográficos de primer orden para el estudio de nuestras sociedades occidentales.

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño

3. Contenidos

ARTE CONTEMPORÁNEO Y ESTÉTICA _ FACULTAD DE ARQUITECTURA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

1. Unidad : El concepto de Belleza en el Pensamiento Clásico. 20 %
http://www.arcanabooks.com/bookimages/017645.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño

  • Introducción a la naturaleza y alcances de los problemas estéticos.
  • Imagen y Arte. De lo mítico a lo estético.
  • La idea clásica de belleza y la fealdad del arte moderno
  • Del Clasicismo al Manierismo
  • Ideas en torno a la estetica: de Platon a Hegel
  • La experiencia estética y el hecho artístico: La obra, el artista, el espectador y la estética de la recepción.
  • Introducción a la estética del siglo XVIII: Baumgarten, Burke.
  • Goethe y el problema de la belleza. Idea clásica y romántica.
  • Hölderlin, Trakl y Heidegger; El habitar poético del hombre.
  • "Arquitectura, Diseño y Filosofia en Heidegger; Construir, Habitar, Pensar
  • Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.
  • Ernst Jünger: tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes
  • Heidegger desde Gadamer: Una re-lectura de El origen de la obra de arte
  • Deconstrucción del museo como proyecto ilustrado.
http://farm4.static.flickr.com/3286/3025680008_e1f91ba52e.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño

2.- Unidad: Transformación del concepto de Obra de Arte. 30 %
  • Fundamentos teóricos de la investigación en cultura visual
  • Transformación del concepto de obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en W. Benjamin.
  • Benjamin y el Proyecto de los Pasajes. Dialécticas arquitectónicas. La crítica de la cultura de masas en Th. Adorno y M. Horkheimer.
  • F. Nietzsche: la poetización de la filosofía y su dispersión en el lenguaje artístico.
  • Problematización del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto es arte”.
  • De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
  • La irrupción de las vanguardias artísticas y sus Manifiestos.
  • El movimiento Dadá: historia de una subversión.
  • El Surrealismo: automatismo, mundo onírico y abolición de la figura del artista tradicional. Escritos y Manifiestos.
  • Los cornudos del viejo arte moderno.
  • Lo abyecto y monstruoso del arte de vanguardia.

Adolfo_Vasquez_Rocca___Confesonario_Limache___2014.jpg

Adolfo Vasquez Rocca y Sandra De Berduccy Artista Visual


3. Unidad: Estética Contemporánea: El Arte abandona el museo. ¿A dónde va? 20 %
  • De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
  • El Arte Conceptual; El artista como teórico y el político como escenógrafo.
  • Joseph Beuys: cada hombre, un artista ; de la antropología al concepto ampliado de arte.
  • El Arte abandona el museo. ¿A dónde va?


  • "Fluxus y Beuys: De la Acción de Arte a la Plástica Social
  • Museo y poder. La mirada postmoderna. Los recursos postmodernos: citas, parodias, revisiones.
  • Proust y Deleuze; Signos, Tiempo recobrado y Memoria involuntaria
  • De cómo Nueva York robó la idea de Arte moderno
  • Estéticas y prácticas postmodernas. Estética ¿Para qué?
  • "W. Burroughs; La metáfora viral y sus mutaciones antropológicas.
  • William Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto
  • Lucian Freud; tras los pliegues de la carne, una aproximación al retrato psicológico
  • Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne
  • Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad
  • Las Metáforas del Cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy; Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad
http://www.shift.jp.org/ja/images/2010/03/LIVE-Motohiro-Sunouchi.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía

4. Unidad: Estética y Posmodernidad 30 %
  • o estético y el arte en la dialéctica de la modernidad – posmodernidad.
  • La posmodernidad; a 30 años de la condición postmoderna de Lyotard
  • Teoría del arte en la esfera pública. El arte y la ciudad.
  • Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados.
  • Las imágenes híbridas de la posmodernidad y la sobremodernidad. Estética y globalización.
  • La estética del diseño en la ciudad; la mirada reticular y la mirada fragmentada
  • Las nuevas categorías de lo posmoderno: fragmentación, simultaneidad y fugacidad
  • La fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real
  • El fenómeno de la moda: novedad y simulacro.
  • La cultura en los nuevos movimientos sociales: pacifismo, ecologistas y feministas.
  • Postmodernidad, Postvanguardismo y Contracultura.
  • La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno "fashion".
  • Happening, arte conceptual, performances e instalaciones.
  • Arte minimal.

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía

  • Música concreta y Registros polifónicos: John Cage
  • Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.
  • De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
  • Jean Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro; Cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos.
  • La fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real.
  • Germán Von Appen: 'Visiones de Valparaíso, entre el Paísaje abstracto y la conmoción de la memoria
  • Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y deconstrucción.
  • "Ilya Kabakov; El arte de la instalación y el palacio de los proyectos
  • Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk
  • Alfredo Jaar; el secuestro de las imágenes y el Proyecto Ruanda
  • Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; Air Conditioning en el Mundo interior del Capital.
  • Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad
  • "Peter Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados.
  • El vértigo de la sobremodernidad: “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato
  • Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia.
  • Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero, 2011.

http://farm6.static.flickr.com/5293/5492399417_a1e5ca5c5f.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía

4. Evaluación
  • 2 Pruebas Solemnes. 30% cada una
  • Trabajos de Investigación y Ensayo 40 %

Adolfo Vasquez Rocca Filosofía Contemporánea 

5. Bibliografía Obligatoria.
- MARCHÁN FIZ, S.: La estética en la cultura moderna. De la Ilustración a la crisis del estructuralismo, Barcelona, Gustavo Gili, 1982
  • BOZAL, V. (ed.): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, 2 vols., Madrid, Visor La balsa de la Medusa, 1996.
http://www.ultimateglam.com/wp-content/uploads/2011/03/20110321-031936.jpg

Adolfo Vasquez Rocca Arte Contemporáneo



6.- Bibliografía complementaría:
  • BRETON, André 1896-1966, "Manifiestos del surrealismo", Madrid Visor Libros D.L. 2002.
  • BAUDRILLARD, Jean, El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas.
  • BÜRGER, Peter., Teoría de la vanguardia, Barcelona Península 2000.
  • KRAUSS, Rosalind E., "La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos", Madrid Alianza D.L. 1996.
  • MARCHÁN FIZ, Simón., "Las Vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930)", Madrid Espasa-Calpe 1996.
  • ADORNO, Theodor: Teoría Estética . Editorial Taurus, Madrid, 1990.
  • BAUDRILLARD, Jean: La transparencia del mal (Ensayo sobre los fenómenos extremos). Anagrama, Barcelona, España, 1991.
  • BENJAMÍN, Walter: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En Discursos Interrumpidos, I. Editorial Taurus, Madrid, 1990.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización”, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1



  • Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Artículos:
  • Artículo: “La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate Modernidad-Postmodernidad”, En Arte, Individuo y Sociedad. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – Año 2005 – vol. 17, pp.133 – 154. Adolfo Vásquez Rocca . ISSN 1131-5598
  • Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En Chile país de Diseño © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero, 2011. http://www.chilepd.cl/content/view/1234751/TRIENAL-DE-ARQUITECTURA-DE-LISBOA-LISBON-ARCHITECTURE-TRIENNALE-
  • Artículo: “El giro estético de la epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, en Revista AISTHESIS, Instituto de Estética de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº 40, 2006. A. Vásquez Rocca
  • El vértigo de la sobremodernidad: turismo etnográfico y ciudades del anonimato”, En REVISTA DE HUMANIDADES, Nº 22, 2007, pp. 211-223 – Tecnológico de Monterrey– ISSN 1405-4167, México. Disponible en:
  • Vásquez Rocca, Adolfo, “Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado”, En NÓMADAS: revista crítica de ciencias sociales , UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de Madrid ISSN 1578-6730, Nº. 20, 2008 , pags. 417-426.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibEz0Iyud-bQVKfxOTb15mT9vjCjHAJoctRgVSVY-eXQZhhMVx4RzV1d-yok_MouD6WbzXV7WEYYmIAfXHBz47jSNpLisZMrPbheAlOQc-f-f8uMfMYf_j4SeCbG9F1MUY5Mb0sC8eugs/s1600/Prof.+Dr.+Adolfo+Vasquez+Rocca+_+Libro+.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía

 

 

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo y Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011

Vásquez Rocca, Adolfo, "La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate Modernidad-Postmodernidad"
En Revista Arte, Individuo y Sociedad. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – Año 2005 – vol. 17.ISSN 1131-5598 pp.133 - 154
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/bba/11315598/articulos/ARIS0505110135A.PDF
-Edición ampliada y prologada, reproducida en Suma Nº 2, de 2005. Revista Científica de Estudios Histórico-artísticos,
http://www.sumagestion.com/revista/2/vanguardias_artisticas/index.htm
y En Revista Ábaco, Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 2005, Número doble 44-45, Editada por CICEES, GIJÓN (ASTURIAS), Asociada a ARCE y FIRC (Federación Internacional de Revistas Culturales) pp.141-153.

http://aulavisual.comunidadviable.cl/media/users/1/81712/images/public/7231/Adolfo_Vasquez_Rocca_POrtrait_Pau_Noviembre_2012_7000_80_OK_.jpeg?v=1351823207586

Adolfo Vasquez Rocca


Francis Bacon por Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía

ESTÉTICA Arquitectura y Diseño HMF152 UNAB _ Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca 2011

Seminario 'Peter Sloterdijk, un pensador Estético' - Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Postgrado, Instituto de Filosofía, P. Universidad Católica de Valparaíso

P R O G R A M A



Seminario: Peter Sloterdijk, un pensador Estético

Modalidad: Seminario de Postgrado
2º Semestre, 2007
Créditos: 8 créditos / __
Evaluación: Ponencia o Exposición
Trabajo de Ensayo
Horario: Martes 18:00 a 20:00 hrs.
Instituto de Filosofía

Consultas Bibliográficas:



Contenidos del Seminario:

1.- Sloterdijk Un pensador Estético; El artista como teórico
- Problematización del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto es arte”
- Arte conceptual y postconceptual
- El giro Estético de la epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto.
- Los mapas cognitivos bajo los conceptos de paradigmas y meta-relatos culturales.
- La metafórica de Sloterdijk:
- Metafórica de la navegación; clérigos a bordo
- Éxtasis náuticos
- La metafórica de las Esferas: Burbujas, Globos y Espumas
- Microesferas íntimas y "úteros fantásticos para masas infantilizadas"
- Provincialismo global, frío estelar y complejidad extrahumana.
- La emergencia del humano potencial de traslado; El shock de transcolonización y el desenraizamiento existencial
- Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo
2.- El hombre como experimento sonoro.
- ¿Dónde estamos, cuando escuchamos música?
- Experimentos con uno mismo; la escucha de sí.
- El metafísico animal de la ausencia.
- La música como “analogía tonal de la vida emotiva
- El secuestro del ánimo
- El espacio interior acústico de la escucha fetal
- El pensamiento polifónico y la mácula sorda
- Las metáforas auditivas en la filosofía; Heidegger y Sloterdijk
- La escucha de sí como fundamento de toda intimidad
- El olvido del ser desde todos los altavoces y las masas desespiritualizadas.
- Las prácticas de silencio y la política como una forma cultural del hábito de hablar a gritos
3.- El arte se repliega en sí mismo.
- La producción indiscriminada de obras
- Inflación de las Exposiciones; Galerías de arte, marchantes de Arte, curadores y otros esperpentos.
- La así llamada Novela del Arte.
- Forma y valor de la obra de Arte; el estatuto ontológico y psico-político de al obra de arte.
- Obras y Exposiciones como acciones bursátiles estéticas
- Consumo cultural, políticas de identidad y el posmodernismo en el Arte.
- ¡El arte abandona la Galería! ¿Adónde va?...
- De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo
- Sloterdijk y Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro – Lo hiperreal.
- De la metástasis de la imagen a la incautación de lo real

4.- Estética Política y Telecomunicaciones
- Las imágenes híbridas de la posmodernidad
- Estética y globalización
- Patria y globalización; Notas sobre un recipiente hecho pedazos
- Telecomunicaciones; ontología de las distancias
- Flujos y redes; De la ontología de las distancias al surgimiento del ‘provincianismo global”
- Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores
- Temblores de aire; en las fuentes del terror
- Guerra medioambiental y el atmoterrorismo; el frágil respiro de los muertos.
- El régimen del sabotaje y la lógica del pánico como argumento central de la política.
- El detonante iconográfico y operístico de la política de masas
- El Fascismo como metafísica de la inmoderación; como síntesis de humanismo y barbarie o la coincidencia paradojal de inhibición y desinhibición.
- La política como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocialista
- El Desprecio de las Masas
- El artista como dictador social y el político como escenógrafo
5.- Filosofía, Urbanismo y Arquitectura; Espacio tanatológico
- El diseño de la ciudad; mirada reticular y mirada fragmentada
- Arcas, murallas, de ciudad y fronteras del mundo
- Para una ontología del espacio cercado
- El vértigo de la sobremodernidad; “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato
- Los 'no lugares' y el turismo a gran escala
- La ciudad como museo
- Ciudades y desastres
- Sloterdijk: El palacio de cristal; traumas urbanos
- Sloterdijk; Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica
- Cultura, muerte y espacios interiores para las emociones escindidas.
- Autocobijo y sistemas metafísicos de inmunidad.
- El Duelo Esférico1; Sobre la pérdida del 'nobjeto' y la dificultad de decir lo que falta.
- Sloterdijk y Jean-Luc Nancy; De la Filosofía del cuerpo a las metáforas de la enfermedad
- Body Art; políticas del cuerpo humano y social.
- Estética y BiotecnologíaMetáfora viral, Escatología de la enfermedad y Literatura conspirativa
- Sloterdijk; del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca



BIBLIOGRAFÍA:

SLOTERDIJK, Peter, Crítica de la razón cínica, (Re-edición) Siruela, Madrid, 2004.

SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire, en las fuentes del terror, Ed. Pre-Textos, Valencia 2003

SLOTERDIJK Peter, El arte se repliega en sí mismo - Peter Sloterdijk

SLOTERDIJK Peter, El pensador en escena; el materialismo de Nietzsche, Ed. Pre-Textos, Valencia, 2000.
SLOTERDIJK Peter, El Palacio de Cristal, Conferencia.
SLOTERDIJK, Peter, “Normas para el parque humano; una respuesta a la Carta sobre el humanismo”. Ediciones Siruela, Madrid, 2000.

SLOTERDIJK, Peter, “El hombre más independiente de Europa”, Conferencia pronunciada, 2000.
SLOTERDIJK, Peter, Extrañamiento del mundo, Editorial Pre-textos, Valencia, 2001
SLOTERDIJK, Peter, “El hombre auto-operable; Notas sobre el estado ético de la tecnología génica, En Revista Sileno, Madrid, 2001.
SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas; Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Editorial Pre-textos, Valencia, 2002. SLOTERDIJK, Peter,, Pre-textos, Valencia, 2001
SLOTERDIJK, Peter, Experimentos con uno mismo, Editorial Pre-Textos, Valencia, 2003.
SLOTERDIJK, Peter, Esferas I. Burbujas , Ediciones Siruela, Madrid, 2003.

SLOTERDIJK, Peter, Esferas II. Globos. Macroesferología,. Siruela, 2004.
SLOTERDIJK, Peter, Esferas III , Espumas, Editorial Siruela, Barcelona, 2005
BAUDRILLARD, Jean, La transparencia del mal (1989) Anagrama, Barcelona, 1990.
VIRILIO, Paul, Ville panique, Ailleurs commence ici, Galilée, 2004
DUQUE, Felix, En torno al humanismo. Heidegger, Gadamer, Sloterdijk, Editorial Tecnos, Madrid, 2002.
GIRARD, René, La violencia y lo Sagrado, Editorial Anagrama, Barcelona, 1995.
CANETTI, Elías (1960), Masa y poder, Ed. Alianza, Muchnik, Madrid, 1997
ARTÍCULOS:
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad" En A Parte Rei, Nº 53, Sociedad de Estudios Filosóficos, Madrid, 2007
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez53.pdf

SLOTERDIJK, Peter, El arte se repliega en sí mismo - En Revista Observaciones Filosóficas
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas", en NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, | Nº 15 | Enero-Junio 2007, pp. 201-214, http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_detonanteiconografico.pdf

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Artículo "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica" En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º | En Prensa http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "El vértigo de la sobremodernidad; "no lugares", espacios públicos y figuras del anonimato", En U&P Revista de Diseño Urbano y Paisaje, Universidad Central de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen IV, Nº10, 2007.
http://www.ucentral.cl/Sitio%20web%202003/Revista%20Farq/pdf/10_vertigo_delasobremodernidad.pdf

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk;. Esferas, helada cósmica y políticas de climatización”, En Debats, ISSN 0212-0585, Nº 94, 2006, pags. 6-13, Universidad de Valencia; y Eikasia, Revista de Filosofía, 5 (julio 2006); http://www.revistadefilosofia.com/SLOTERDIJK.pdf
SLOTERDIJK, Peter, Patria y globalización; Notas sobre un recipiente hecho pedazos -
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “El Giro Estético de la Epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, En Revista AISTHESIS, Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, Nº 40, 2006.
http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf

http://www.atinachile.cl/media/users/1/81712/images/public/17994/Afiche_Conferencia_UNAM_2011.jpg?v=1306511187120

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía

 

Vásquez Rocca, Adolfo, “Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico”, Revista Almiar, Margen Cero ©, 2007, Madrid, España. http://www.margencero.com/articulos/articulos3/bausch.htm
Artículos relacionados:
 
Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana - Adolfo Vásquez Rocca. En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | En Prensa / Y Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Córdoba, Argentina, Nº 15, Año IV, Segundo Cuatrimestre 2007, (pp. 93 -100) http://www.konvergencias.net/vasquezrocca140.pdf


Sloterdijk; De la ontología de las distancias al surgimiento del ‘provincianismo global’ - Liliana Vásquez Rocca, en Psikeba - Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires, ISSN 1850-339X, 2007.
As influências gnósticas de Peter Sloterdijk, José Luiz Bueno, En Revista Observaciones Filosóficas, 2007.
Peter Sloterdijk, El Pensador en Escena; 'Das Philosophische Quartett' - Adolfo Vásquez Rocca
“La evolución del mundo como una fiesta de suicidas; Sloterdijk y el pesimismo metodológico” - Adolfo Vásquez Rocca. En Luke, Revista de Arte y Literatura Contemporánea, N º 86, junio, 2007, España.
Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana - Adolfo Vásquez Rocca. En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | En Prensa
Peter Sloterdijk; miembro de la Academia de las Artes de Berlín y de 'Das Philosophische Quartett' - Adolfo Vásquez Rocca. En Escáner Cultural, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 96, Santiago
Peter Sloterdijk y Nietzsche; De las antropotecnias al discurso del posthumanismo y el advenimiento del super-hombre - Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk; El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos - Adolfo Vásquez Rocca
De la escuela cínica al cinismo contemporáneo de Sloterdijk - Adolfo Vásquez Rocca
Música concreta y Filosofía contemporánea; Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk - Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk: 'Extrañamiento del mundo'. Abstinencia, drogas y ritual - Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk; la música de las esferas y la era antropotécnica - Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk ¿dónde estamos, cuando escuchamos música? - Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk; El Desprecio de las Masas, consideraciones en torno al poder - Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk: de las 'Normas para el Parque humano' a la biotecnología y el discurso del posthumanismo - Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk: Esferas, helada cósmica y políticas de climatización - Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk y la metafórica de la navegación - Pablo Gutiérrez Echegoyen
Sloterdijk y la ontogénesis del ser humano; la planta y el animal que hay en nosotros - Dra. Carolina Villagrán M. En Revista Observaciones Filosóficas, 2007.
Solterdijk; organicidad metafórica, modelos de comunicación y crítica del psicoanálisis fundacional - Lic Carlos Reyes González. En Revista Observaciones Filosóficas, 2007.
Peter Sloterjijk, la escucha de sí y el olvido del Ser desde todos los altavoces - Adolfo Vásquez Rocca
"Peter Sloterdijk; del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas. ", En Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Córdoba, Argentina, Nº 15, Año IV, Segundo Cuatrimestre 2007, (pp. 84-92). - Adolfo Vásquez Rocca
"Peter Sloterdijk, Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana. ", En Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Córdoba, Argentina, Nº 15, Año IV, Segundo Cuatrimestre 2007, (pp. 93 -100).
- Adolfo Vásquez Rocca

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Nacional Andrés Bello - UNAB
E-mail: adolfovrocca@gmail.com


Adolfo Vásquez Rocca y Francisca  Stambuk Arte y Filosofía


Vásquez Rocca, Adolfo, "El vértigo de la sobremodernidad; "no lugares", espacios públicos y figuras del anonimato", en DU&P REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE, UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE, FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE
, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen IV, Nº10, 2007.
http://www.ucentral.cl/Sitio%20web%202003/Revista%20Farq/10_vertigo_delasobremodernidad.htm
http://www.ucentral.cl/Sitio%20web%202003/Revista%20Farq/pdf/10_vertigo_delasobremodernidad.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Antonioni; el cine de la incomunicación; Réquiem por la modernidad", En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 - 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antonioni.html

Vásquez Rocca, Adolfo, “El Giro Estético de la Epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, En Revista AISTHESIS,
INSTITUTO DE ESTÉTICA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61.
http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf

http://farm1.static.flickr.com/208/474432683_ac17b9cc24.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía



Vásquez Rocca, Adolfo, “Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico”, Revista Almiar, Margen Cero ©, 2007, Madrid, España. http://www.margencero.com/articulos/articulos3/bausch.htm
http://bligoo.com/media/users/1/81712/images/Adolfo%20Vasquez%20Rocca%20Arte.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía


Vásquez Rocca, Adolfo, "El vértigo de la sobremodernidad; "no lugares", espacios públicos y figuras del anonimato", en DU&P REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE, UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE, FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE
, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen IV, Nº10, 2007.
http://www.ucentral.cl/Sitio%20web%202003/Revista%20Farq/10_vertigo_delasobremodernidad.htm
http://www.ucentral.cl/Sitio%20web%202003/Revista%20Farq/pdf/10_vertigo_delasobremodernidad.pdf

1390053042084-Adolfo_Vasquez_Rocca_PHD___Congreso_Internacional_de_Filosof_a_UCM_UAB_2012_.jpeg

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía


Vásquez Rocca, Adolfo, "El vértigo de la sobremodernidad; "no lugares", espacios públicos y figuras del anonimato", en DU&P REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE, UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE, FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE
, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen IV, Nº10, 2007.
http://www.ucentral.cl/Sitio%20web%202003/Revista%20Farq/10_vertigo_delasobremodernidad.htm
http://www.ucentral.cl/Sitio%20web%202003/Revista%20Farq/pdf/10_vertigo_delasobremodernidad.pdf
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinz7EcYFy7g7e3MsmA-pOZZjiRmDUx1AeadK-rl_wZScg3lRVHeDq5vJw-zfVqVTEbFJvrY8dsJoxdGzSPkUbN4YiMNZGBnqJJuYolWLiJQCZoKotNFEKsCXKSdaVjO4gvTOx67Otr2So/s1600/ADOlfo+vasquez+rocca+15+agosto+8+08.JPG

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía


Vásquez Rocca, Adolfo, "Antonioni; el cine de la incomunicación; Réquiem por la modernidad", En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 - 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antoni
oni.html


Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño

1390053042084-Adolfo_Vasquez_Rocca_PHD___Congreso_Internacional_de_Filosof_a_UCM_UAB_2012_.jpeg

 

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía

 

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo y Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011





Vásquez Rocca, Adolfo, “Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico”, Revista Almiar, Margen Cero ©, 2007, Madrid, España. http://www.margencero.com/articulos/articulos3/bausch.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Música y filosofía contemporánea. Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk" Reedición ampliada.
En 'CUENTA Y RAZÓN DEL PENSAMIENTO ACTUAL', REVISTA DE LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS (FUNDES) MADRID.
Fundada por Julián Marías y de periodicidad trimestral.
http://www.cuentayrazon.org/modules.php?op=modload&name=Publications&file=index&p_op=showcontent&pnid=1168605462

Vásquez Rocca, Adolfo, "Acéphale"; Georges Bataille y Pierre Klossowski, ferozmente religiosos, en Biblioteca de la Asociación Filosófica del Uruguay

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y el hombre como experimento sonoro; deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura",
En REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS, Nº 4, 2007, Asociada al Postgrado en Filosofía - PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO y al Grupo THEORIA - Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. ISSN 0718-3712
http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkyelhombre.html

Vásquez Rocca, Adolfo, "La crisis de las vanguardias y el debate Modernidad – Posmodernidad". [Segunda Edición, 2007], en Escáner Cultural – Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Número 93 - Mayo 2007, SANTIAGO.
http://revista.escaner.cl/node/134

Vásquez Rocca, Adolfo, "El vértigo de la sobremodernidad; "no lugares", espacios públicos y figuras del anonimato", en DU&P REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE, UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE, FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE
, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen IV, Nº10, 2007.
http://www.ucentral.cl/Sitio%20web%202003/Revista%20Farq/10_vertigo_delasobremodernidad.htm
http://www.ucentral.cl/Sitio%20web%202003/Revista%20Farq/pdf/10_vertigo_delasobremodernidad.pdf

Artículo "Anti-psiquiatría; Deconstrucción del concepto de enfermedad mental", En Revista Espiral, Revista de cultura y al pensamiento contemporáneo, MÉXICO.
http://www.revistaespiral.org/filosofia_adolfo.htm

Adolfo Vásquez Rocca, "La Fotografía y las formas del olvido; Estética contemporánea", en Escáner Cultural, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias Nº 94 - Junio 2007.
http://revista.escaner.cl/node/183

Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas.", En KONVERGENCIAS, Nº 15, Año IV, Segundo Cuatrimestre 2007, (pp. 84-92).
http://www.konvergencias.net/vasquezrocca138.pdf

Adolfo Vásquez Rocca, "Peter Sloterdijk, Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana.", En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, CÓRDOBA, ARGENTINA, Nº 15, Año IV, Segundo Cuatrimestre 2007, (pp. 93 -100).

Adolfo Vásquez Rocca, "Música y filosofía contemporánea: de John Cage a Peter Sloterdijk", En MÚSICA Y EDUCACIÓN: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, Nº 70 Junio 2007, Pags. 15-26; ISSN: 0214-4786; Ed. MUSICALIS S. A., MADRID.
http://www.musicalis.es/revista/articulos/70.htm
Artículo "Francis Bacon; el desgarro de la carne y la deriva del yo", En LECTURAS DEL PSICOANÁLISIS, Buenos Aires, Argentina.

Adolfo Vásquez Rocca, "Georges Perèc; pensar y clasificar.", En KONVERGENGIAS LITERATURA, ISSN 1669-9092, Año II Nº 4 Primer Cuatrimestre 2007, CÓRDOBA, ARGENTINA. http://www.konvergencias.net/avasquezrocca75.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "La influencia de Nietzsche sobre Freud; Actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena”, en Biblioteca de la Asociación Filosófica del Uruguay, 2007.
http://www.box.net/public/9ykgpnv487

Artículo "La evolución del mundo como una fiesta de suicidas; Sloterdijk y el pesimismo metodológico.", En LUKE, Revista de Arte y Literatura Contemporánea, N º 86, junio, 2007, (MADRID; ESPAÑA).
http://www.espacioluke.com/2007/Junio2007/vasquez.html

Vásquez Rocca, Adolfo, “La influencia de Nietzsche sobre Freud”, En KONVERGENCIAS, Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092, Buenos Aires, Argentina, 2007, http://www.konvergencias.net/influenciaavr.htm

Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas", En Revista Diez D, Nº 19 - Julio – Agosto - ISSN 1794-824X, Bogota, COLOMBIA.

Vásquez Rocca, Adolfo, "La invención de Morel; simulacro, seducción e inmortalidad.", En Al Margen.net, junio, 2007, Guadalajara, MÉXICO.
http://www.almargen.net/44-hn2.html
Adolfo Vásquez Rocca, "Nicanor Parra: Antipoesía, parodias y lenguajes híbridos", En La Casa de Asterión, Revista de Estudios Literarios, Volumen VIII, Nº 29, 2007, ISSN:0124 – 9282, Facultad de Educación, UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO, Colombia.
http://casadeasterion.homestead.com/v8n29antip.html

Vásquez Rocca, Adolfo, "Richard Rorty; del Pragmatismo a la Filosofía como genero literario.", En Escáner Cultural, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 95 - Santiago, Julio 2007.
http://revista.escaner.cl/node/226

Vásquez Rocca, Adolfo, "Andy Warhol; 'Mi Filosofía de A a la B y de B a la A'.", En Escáner Cultural, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias , Nº 95 - Santiago, Julio 2007.
http://revista.escaner.cl/node/229

Vásquez Rocca, Adolfo, "Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real", En EIKASIA. Revista de Filosofía, OVIEDO, ESPAÑA. ISSN 1885-5679, año II, Nº 11 (julio 2007) pp. 53-59.
http://www.revistadefilosofia.com/11-02.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "La Escuela de Londres o 'Pintura del desastre'; Francis Bacon, Lucien Freud y Frank Auerbach", en Psikeba - Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, BUENOS AIRES, 2007, ISSN 1850-339X.
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRescuelalondres.htm

Adolfo Vásquez Rocca, "Rostros y lugares del anonimato en la sobremodernidad", en Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 33 abril – junio 2007 Margen Cero © , Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA (A.R.D.E.)
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/anonimato.html

Vásquez Rocca, Adolfo: “Lo abyecto y monstruoso en el arte de vanguardia”, En ESCÁNER CULTURAL, Revista de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, Santiago, año 8, Nº 87, 2006. http://www.escaner.cl/escaner87/transversales.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "La sociedad del espectáculo y el odio a los intelectuales", en La Tecla Eñe, Año V - Número 24 - Julio-Agosto 2007 - BUENOS AIRES.
http://lateclaene.blogspot.com/2007/07/ensayo-adolfo-vsquez-rocca.html

Vásquez Rocca, Adolfo, "Andy Warhol; 'Mi Filosofía de A a la B y de B a la A'." (Reedición ampliada), en Psikeba - Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, BUENOS AIRES, ISSN 1850-339X, julio de 2007.

Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.
www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "La Fotografía y las formas del olvido; Del furor de la imagen al frenesí de lo real", En Psikeba –Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Nº 5, 2007, ISSN 1850-339X, BUENOS AIRES.
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVR_La_fotografia_y_las_formas_del_olvido.htm

Vásquez Rocca, Adolfo, "Antonioni; el cine de la incomunicación; Réquiem por la modernidad", En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 - 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antonioni.html
Adolfo Vásquez Rocca, "La crítica de Arte y la Estética contemporánea", en Escáner Cultural, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, 2007. http://revista.escaner.cl/node/792
Artículo, "Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana" En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | En Prensa
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica" En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º | En Prensa http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf

Adolfo Vásquez Rocca, "Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad" En A PARTE REI, Nº 53, Sociedad de Estudios Filosóficos, MADRID, 2007.
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez53.pdf

ARTE CONTEMPORÁNEO Y ARTE MODERNO _ CURSO DE FILOSOFIA DEL ARTE Y ESTÉTICA _ FACULTAD DE DISEÑO Y ARQUITECTURA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA




http://media.tumblr.com/tumblr_m8m17cj4711qkm1pr.jpg

Danto,  After the End of Art Contemporary  Dr. Adolfo Vasquez Rocca


ARTE CONTEMPORÁNEO, ESTÉTICA Y DISEÑO DE VANGUARDIA _ FACULTAD DE ARQUITECTURA Y BELLAS ARTES UNAB _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


Artículo "Peter Sloterdijk; Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos" En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Nº 16 - 2007, Capital Federal, Argentina, pp. 217-228
www.konvergencias.net/vasquezrocca155.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "La política como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocialista" En ESCANER CULTURAL, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, 2007, Santiago.
http://revista.escaner.cl/node/149



'Cada hombre, un artista'; Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería"
(Reedición) En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 37 - diciembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html

Vásquez Rocca, Adolfo, "Música y Filosofía; Registros Polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk", En ENCUENTROS MULTIDISCIPLINARES,Vol. 8, Nº 24, 2006, Fundación General de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, pp. 61-69.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: la música de las Esferas y el olvido del ser desde todos los altavoces" En Revista CuadrantePhi, Publicación de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá - Colombia, Nº15 junio a diciembre de 2007.

Vásquez Rocca, Adolfo, “La Deconstrucción de la noción de Autor; Alteridad e identidad en la poesía de Juan Luis Martínez” En Revista ADAMAR, Nº 28, diciembre de 2007, España. Revista de Poesía incluida en el Directorio mundial de Literatura de la UNESCO: http://www.adamar.org/ivepoca/node/373

Vásquez Rocca, Adolfo, "Anti-psiquiatría; Deconstrucción del concepto de enfermedad mental" En ALEPH ZERO Nº 46, octubre - diciembre, 2007, Revista de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA, MÉXICO. indexada en LATINDEX.
http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az46/rocca46.htm





Vásquez Rocca, Adolfo. Artículo “El vértigo de la sobremodernidad: turismo etnográfico y ciudades del anonimato”, En REVISTA DE HUMANIDADES, Nº 22, 2007, pp. 211-223 – Tecnológico de Monterrey– ISSN 1405-4167, México. Disponible en:
<http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=38402208>
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos" En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Nº 16 - 2007, Capital Federal, Argentina, pp. 217-228


Vásquez Rocca, Adolfo, "El vértigo de la sobremodernidad: “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 16 (2007.2), pp. 197-203.
www.ucm.es/info/nomadas/16/avrocca_sobremodernidad.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Georg Trakl y Jorge Teillier; Para hablar con los muertos”, En Revista Almiar, Margen Cero © Madrid, 2007
http://www.margencero.com/articulos/articulos3/trakl.htm

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica", LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número doble, Año 8, Números 14 y 15, Vol. 8, pp. 179—188. Enero - junio 2007 / Julio - diciembre 2007 | ISSN 1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista registrada en PHILOSOPHER'S INDEX | website: http://www.ldiogenes.buap.mx/
http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/14/179.pdf

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7Rdjrihq-67BXbZg7FTymY257-Bf3atH4ST7loZTG6Eo0TC4LzRV0HiFjkDhK41UZXvd-AryyU3SVWilDaPy6GFg2jj6mcQylj3-CSCHBICnOJ-MeWhddp_jOlZDzkYS3zaVp0mRGolw/s400/Libro+SLOTERDIJK+_3+Adolfo+V%25C3%25A1squez+Rocca+IAM+.jpg

Libro Esferas Sloterdijk Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño

 

 

 


Seminario Peter Sloterdijk - W. Benjamín; Filosofía, Estética y Arquitectura


Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
1º Semestre 2009
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Seminario de Postgrado
Instituto de Filosofía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Programa:
I.-
- Introducción: El giro Estético
- El Libro de los Pasajes [Passagen-Werk] como legado intelectual y estético de Walter Benjamin.
- “El Palacio de Cristal” – Peter Sloterdijk; Traumas urbanos. La ciudad y los desastres.
- Peter Sloterdijk y W. Benjamin; De los Pasajes a los Invernaderos de la posmodernidad. Estética y Políticas de Climatización.
- Los shopping-mall como sistemas autorregulados.
- Densidad en el Mundo Interior del Capital: Para una Teoría filosófica de la Globalización.
- Densidad y problemas migratorios en el Palacio de Cristal.
- Estrategias de pensamiento y articulación estética de la política y el urbanismo.
II.-
- W. Benjamin: Poética de lo fragmentario
- El el fin de los grandes relatos; Filosofía de la Historia y la Condición posmoderna.
- La influencia de Proust en Benjamin
- "El tiempo recobrado". Le temps retrouvée Francia, 1999, 169' Dirección Raúl Ruiz Guión: Raul Ruiz y Gilles Taurand basados en la novela de Marcel Proust.
- Raoul Ruiz: y la Poética del Cine; sobre las permutaciones antropológicas y el cine chamánico.
- El aforismo como estilo literario y lo fragmentario método de aproximación epistemológica y abordaje urbano.
- Peter Sloterdijk y W. Benjamin; De los Pasajes a los Invernaderos de la posmodernidad.
- Atmoterrorismo y ciudades del Pánico
- El Palacio de Cristal [Sloterdijk] , El gran invernadero; Exposiciones Universales.
- Exposición Universal: Londres 1851 El Palacio de Cristal.
- Las formas arquitectónicas como clave de la situación del mundo y el espíritu de época.


III.-
- Los Pasajes
- El término "arcada"
- Historia de la sensibilidad.
- El fetiche de la mercancía.
- Benjamin y el Coleccionismo
- Coleccionismo y genealogía de la intimidad
- Arquitectura e Ingeniería. Historia de una relación. Arte y Técnica.
- Arqueología inversa y dialéctica.
- Ruinas, Arqueología y fantasmagorías de la sociedad capitalista; el artista de la demolición.
- Exposiciones universales; el progreso nacional en exhibición.
- La exposición de París de 1889
- Historia y triunfo del hierro y el acero.
- Pabellones, Fábricas y maquinarias.
- La moda
- “Acotaciones sobre Vestidos y Ciudades” (1989) 18.3. Film – Wim Wenders.
- Los escaparates
- Los shopping-malls como un capítulo de la tecnologización de la ciudad.
- Centros y Galerías comerciales, Malls
- Arquetipos sociales – el apostador, el "flâneur" [paseante] o vagabundo urbano, el coleccionista.
- Museos y Arquitectura onírica.
- Espejos y Sistemas de iluminación.
- La muñeca y el autómata.
- Técnica de la reproducción industrial
- Ferrocarriles y escuela politécnica
- Prostitución, calles de París y Teoría de las Conspiraciones.
- Escatología de las ciudades venideras
- El método o estilo de pensamiento de Benjamin.
- Benjamin: ficciones filosóficas y silenciadas prehistorias del presente.
- Lo arcaico, los desgarramientos y las deudas con el pasado.
IV.-
- Sloterdijk - Esferas II
- Para una ontología del espacio cercado.
- Arcas, murallas de ciudad, fronteras del mundo y sistemas de inmunidad.
- Ontología de las distancias y mundo sincrónico.
- La densidad ontológica del concepto de telecomunicaciones.
- Sloterdijk; Patria y globalización.
- Heidegger: Construir, habitar, pensar
- Arquitectura de la memoria; Espacio e identidad
- La Palabra como morada del Ser
- El habitar poético del hombre en el mundo
- Poética del Espacio.
- Sloterdijk; La última Esfera.

http://www4.pictures.zimbio.com/gi/City+First+Shopping+Mall+One+New+Change+Opens+8TsTSbMcRv2l.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño

Bibliografía: W. BENJAMIN – P. SLOTERDIJK

BENJAMIN, Walter, Libro de los Pasajes, Editorial Akal, Madrid, 2005.
BENJAMIN, Walter, Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Traducción de Roberto Blatt, selección e introducción de Eduardo Subirats, Taurus, Madrid, 1991. Para una crítica de la violencia, Teorías del fascismo alemán, Estudios sobre Kafka.
BENJAMIN, Walter, Iluminaciones I. Prólogo. Editorial Taurus, Madrid, 1971. Una imagen de Proust, El Surrealismo, Sobre la situación del escritor.
BENJAMIN, Walter, Imaginación y sociedad (Iluminaciones I), Taurus, Madrid, 1980.
BENJAMIN, Walter, Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia, Taurus, Buenos Aires, 1982.
BENJAMIN, Walter, El Berlín demónico, Icaria, Barcelona, 1985.
BENJAMIN, Walter, Sobre el programa de la filosofía futura, Planeta-Agostini, Barcelona, 1986.
BENJAMIN, Walter, El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán, Península, Barcelona, 1988.
BENJAMIN, Walter, El origen del drama barroco alemán, Alfaguara, Madrid, 1990
BENJAMIN, Walter, Poesía y capitalismo (Iluminaciones II), Taurus, Madrid, 1993.

SLOTERDIJK, Peter, Esferas I – II, Editorial Siruela, Madrid. 2003
-SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire, en las fuentes del terror, Ed. Pre-Textos, Valencia 2003
-SLOTERDIJK Peter, El arte se repliega en sí mismo - Peter Sloterdijk
SLOTERDIJK Peter, El Palacio de Cristal, Conferencia. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona 2004 Conferencia pronunciada en el marco del debate “Traumas urbanos. La ciudad y los desastres”. CCCB.
SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas; Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Editorial Pre-textos, Valencia, 2002.
BUCK-MORSS, Susan, Dialéctica de la mirada. Walter Benjamín y el proyecto de los Pasajes, Editorial Visor, , Madrid, 1995.
BUCK-MORSS, Susan, Orígen de la dialéctica negativa. Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt, Siglo XXI, México, 1981.
ADORNO Theodor, Sobre Walter Benjamin, Cátedra, Madrid, 1995.
AUGÉ, Marc, Los . Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Gedisa, Barcelona, 1993
BARTHES, Roland, Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, Paidós, Barcelona, 2000.
BELL Daniel, Las contradicciones culturales del capitalismo, Alianza, Madrid, 1989.
CANETTI, E., Masa y poder, ed. Muchnik, Barcelona, 1977.
CLIFFORD, James, Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna, Gedisa, Barcelona,1995.
DEBORD, Guy, La sociedad del espectáculo, La Marca, Bs. As., 1995
DELEUZE, Gilles, Guattari Felix, El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barral edit., Barcelona, 1974
DUMONT, Louis, Ensayos sobre el individualismo . Una perspectiva antropológica sobre la ideología moderna, Alianza, Madrid, 1987.
FELLINI Federico, Apuntes. Recuerdos y fantasías, Muchnik, Barcelona, 1987
FERRY, Jean Marc, Wolton Dominique y otros, El nuevo espacio público, Gedisa, Barcelona, 1992.
FOUCAULT, Michel, Microfísica del poder, ed La Piqueta, Madrid, 1978.
GARCÍA CANCLINI, Néstor, Culturas híbridas, Grijalbo, México, 1990.
GIRARD, René, Literatura, mímesis y antropología, Gedisa, Barcelona, 1984
GRUZINSKI, Serge, La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-2019), Fondo de Cultura Económica, México, 1995.
JAMESON, Fredric, El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Paidós, Bs. As., 1992
LE GOFF, Jacques, El orden de la memoria . El tiempo como imaginario, Paidós, Barcelona, 1991.
LIVINGSTON, Rodolfo, Arquitectura y autoritarismo, Ediciones La Flor, Bs. As., 1990
LUKÁCS, Asalto a la razón, La trayectoria del irracionalismo desde Schelling hasta Hitler, Editorial Grijalbo, México, 1983.
PEREC, George, La vida instrucciones de uso, Ed. Hachette, Madrid, 1987.
REGUILLO CRUZ, Rossana, La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre y comunicación, Iteso, Universidad Iberoamericana, México, 1996.
STEINER, George, Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano, Ed. Gedisa, Barcelona, 1990.

Artículo "Joseph Beuys 'Cada hombre, un artista'; Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería" (Reedición) En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 37 - diciembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html


VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Nietzsche y Derrida: De la voluntad de ilusión a la Mitología blanca", En CUENTA Y RAZÓN DEL PENSAMIENTO ACTUAL - Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos de Madrid, (FUNDES), Nº 145 – 2008, pp. 45 a 64 - ISSN : 0211-1381
http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/145/Num145_006.pdf



Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización: Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV. Profesor de Antropología y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm, Editor Asociado de Psikeba —Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires— http://www.psikeba.com.ar/, miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México http://www.eticamundial.com.mx/- y Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo http://www.konvergencias.net/

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía



ARTÍCULOS Y PUBLICACIONES ARTE CONTEMPORANEO Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
E-mail: adolfovrocca@gmail.com


CURSO Y PROGRAMA DE ESTÉTICA Y ARTE CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA Y LITERATURA




Psicologia_y_Producci_n_Cultural____Dr._Adolfo_V_squez_Rocca__Escuela_de_Psicolog_a__2014___2.0.jpg

CURSO Y PROGRAMA DE ESTÉTICA Y ARTE CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA Y LITERATURA _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

CÁTEDRA: ESTÉTICA
CARRERA: LICENCIATURA EN LITERATURA
Curso:
HUF252-300

12007

Profesor. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
_________________________________
http://adolfovrocca.bligoo.com/media/users/1/81712/images/public/7231/Logo_Espa_a_GOBCULSECC.JPG?v=1280488555276

LA CRÍTICA DE ARTE Y LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca PH. D.



ESTÉTICA Y FUNDAMENTOS CULTURALES DE LA COMUNICACIÓN

HISTORIA Y TEORIA DEL ARTE; Y TEORÍA DE LOS MEDIOS

__________________________________________________

ESCUELA DE PERIODISMO

Prof. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

FACULTAD DE COMUNICACIONES

 

1. Identificación de la Asignatura

CURSO    :   
Estética Fundamentos Culturales de la Comunicación V
CÓDIGO    :    HUF 347
PRERREQUISITO    :     HUF247
TIPO DE ACTIVIDAD    :    Teórica
HORAS SEMANALES    :    3

2. OBJETIVOS
    Competencias alcanzadas al finalizar el curso

Generales
Adquirir la capacidad apreciativa y valórica asociada a la creación artística.

La Teoría e Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal estudiar la producción artística y la imagen a lo largo de la historia y sus contextos, los procesos de creación y recepción y los discursos sobre el arte y la teoría artística. Desde ese punto de vista, este programa busca complementar el estudio de la obra de arte en sus diversas facetas, contextualizando sus horizontes de sentido y su relación con la cultura en general.

Este programa les permitirá los alumnos adquirir conocimientos adecuados para relacionarlos reflexivamente con su praxis, así como y también para ser capaces de guiar un curso en el ámbito de las disciplinas que componen su profesión o especialidad.

Conocer las etapas destacadas de la Historia del Arte.

Desarrollar la percepción para fomentar el crecimiento personal a través del Arte.

Específicos

Conocer la evolución artística de la Humanidad y sus hitos más relevantes.

El Curso está orientado a la reflexión en torno a las expresiones artísticas, su historia, sus discursos y relación con las claves culturales de la sociedad en que se generan. Los estudiantes obtendrán conocimientos en torno a la teoría e historia del arte, con énfasis a los lenguajes contemporáneos, y adquirirán herramientas con las cuales interpretar y comprender los diversos códigos y problemáticas que plantean los objetos artísticos.

Ser capaz de sustentar opinión y reflexión propias sobre el fenómeno artístico.

Qué el alumno conozca y reflexione sobre los fundamentos disciplinares de la Estética General.

Que el alumno conozca los diversos períodos de la Historia del Arte Occidental, sus obras, sus artistas y sus propuestas.

3. Contenidos

I. La expresión artística como lenguaje inherente al proceso creativo del ser humano.

Primeras formas de expresión artística (la Prehistoria y Arte Rupestre).
Símbolo, rito y mito en el arte primitivo.
 De lo mítico a lo estético. 

II. Arte y espacio: el arte en las primeras civilizaciones.

Desarrollo de los primeros géneros artísticos en la antigüedad.
Estética Antropológica: La cuestión del primitivismo en el arte contemporáneo.
 Mesopotamia, urbanización y primeras formas arquitectónicas.
 Ciudades, arquitectura y espacio urbano
 Los problemas de las ciudades: urbs, civitas y polis
Cultura Sumeria y las primeras formas de arte monumental.
China e India: cuerpo, símbolo y creencia.
Cultura del Nilo y el arte del papiro.
Del papiro a la imprenta
Evolución de la prensa escrita desde el papiro hasta Internet
El Hipertexto y las nuevas retóricas
La épica en el mundo antiguo: lo heroico
El arte griego a partir del análisis de “El nacimiento de la tragedia” (Nietzsche)

III. La religión y espiritualidad en el arte.

Mitología clásica y arte pagano.
El templo en el arte oriental.
Monoteísmo y el Arte Cristiano en el periodo monástico.
Iconografía en el Arte Bizantino.
Arte Islámico y su influencia en el arte no objetivo.
Arte Románico y su influencia en el Arte Gótico.
La estética del Gótico
El simbolismo en las artes visuales
El teatro como extensión de las celebraciones religiosas
 Del Teatro griego a la Commedia  Dell´Arte
 Sobre la Dramaturgia y el espacio

IV. El renacimiento y su influencia en la modernidad.

Arte Italiano y el modelo neoplatónico.
El arte secular y su influencia de oriente.
El modelo cortesano en la estilización del arte.
Filosofía y escuelas de arte en la modernidad.

V. El racionalismo y la influencia de la Revolución Industrial en la modernidad.

Revolución Francesa y el surgimiento del Neoclasicismo.
El Romanticismo y el exotismo.
Lo mundano en el Realismo del siglo XIX.
El impresionismo y la ruptura de la academia.

VI. El Arte en la era moderna.

 Las Vanguardias artísticas del siglo XX
El Cubismo, una nueva óptica en el mundo moderno.
El arte rupturista y sus inicios en el expresionismo.
El Surrealismo europeo.
Dadaismo
Las primeras escuelas modernas y su influencia en el mundo tecnológico.
La Belle Epoque y su influencia en el arte aplicado, Art Nouveau, Art Deco, Bauhaus.

VII. Oriente-Occidente-Oriente.

Mesoamérica y los albores del Arte Precolombino.
Era de la Conquista y el Renacimiento Español.
El Barroco y las Escuelas Americanas.
Mestizaje en el arte del Nuevo Mundo.

VIII. El Realismo Social y su influencia en Latinoamérica.

Revolución Mexicana.
El constructivismo
El formalismo ruso
Ilya Kabakov: el conceptualismo ruso.
El constructivismo y la influencia soviética.
El arte y la cultura afro
Arte chicano-ciber-punk
Instalaciones, huellas y ruinas; el arte en tiempos de indigencia.
Arte Latinoamericano.
 El Boom
 Cine  Arte en el Exilio

IX. América nuevo centro del arte moderno.

Peggy Guggenheim y la apertura al modernismo europeo.
Escuela de Chicago y el objetivismo americano.
Utopía del sueño americano.
Escuelas de Nueva York y el Expresionismo Abstracto.
El Pop y la masificación del arte.
Los nuevos parámetros del arte ambiental: performance, instalación, earth movement, border art, body art, urban art, etc.

X. El Arte en la Europa de post-guerra.

El Dadaísmo y su influencia en el arte político.
La muerte de la pintura.
Joseph Beuys y la apertura al arte conceptual.
El Neoexpresionismo y la Escuela de Berlín.
Arte Etnico y la comunidad global.

XI. Arte y Comunicaciones en la era digital.

Tecnología y lenguaje binario.
La informática y el fenómeno comunicacional.
El soporte electrónico como fusión de géneros artísticos.
Fragmentación del fenómeno artístico.
La transversalidad  y diversidad en el post modernismo.


4. Evaluación

- Trabajos de creación y crítica de arte. Ejercicios prácticos:  40%
    Participación y debate en clases. Laboratorio de Problemas: 20%
    Dos pruebas solemnes                        : 30%


BIBLIOGRAFÍA

- MARCHÁN FIZ, S.: La estética en la cultura moderna. De la Ilustración a la crisis del estructuralismo, Barcelona, Gustavo Gili, 1982

BOZAL, V. (ed.): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, 2 vols., Madrid, Visor La balsa de la Medusa, 1996.

Bibliografía complementaría:

BRETON, André 1896-1966, "Manifiestos del surrealismo", Madrid Visor Libros D.L. 2002.
BAUDRILLARD, Jean, El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas.
BÜRGER, Peter., Teoría de la vanguardia, Barcelona Península 2000.
KRAUSS, Rosalind E., "La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos", Madrid Alianza D.L. 1996.
MARCHÁN FIZ, Simón., "Las Vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930)", Madrid Espasa-Calpe 1996.
ADORNO, Theodor: Teoría Estética . Editorial Taurus, Madrid, 1990.
BAUDRILLARD, Jean: La transparencia del mal (Ensayo sobre los fenómenos extremos). Anagrama, Barcelona, España, 1991.
BENJAMÍN, Walter: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En Discursos Interrumpidos, I. Editorial Taurus, Madrid, 1990.
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización”, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1

Artículos:

Artículo: “La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate Modernidad-Postmodernidad”, En Arte, Individuo y Sociedad. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – Año 2005 – vol. 17, pp.133 – 154. Adolfo Vásquez Rocca . ISSN 1131-5598

Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En Chile país de Diseño © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero, 2011. http://www.chilepd.cl/content/view/1234751/TRIENAL-DE-ARQUITECTURA-DE-LISBOA-LISBON-ARCHITECTURE-TRIENNALE-

Artículo: “El giro estético de la epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, en Revista AISTHESIS, Instituto de Estética de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº 40, 2006. A. Vásquez Rocca

“El vértigo de la sobremodernidad: turismo etnográfico y  ciudades del anonimato”, En  REVISTA DE HUMANIDADES, Nº 22, 2007, pp. 211-223  –  Tecnológico de Monterrey–  ISSN 1405-4167,  México. Disponible en:


Vásquez Rocca, Adolfo, “Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado”, En NÓMADAS: revista crítica de ciencias sociales , UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de Madrid  ISSN 1578-6730, Nº. 20, 2008 , pags. 417-426.





VI.  BIBLIOGRAFÍA



Diseño: Historia, Teoría y Práctica del Diseño Industrial, Barcelona, Gustavo Gili, 1994.

La estética de la arquitectura, Madrid, Alianza Forma, 1985. El espacio en la arquitectura, Madrid, Cátedra, 1981.

Elí concepto del espacio arquitectóónico desde el Barroco a nuestros d as, Buenos Aires, Nueva Visi n, 1973.

Historia del arte como historia de la ciudad, Barcelona, Editorial Laia, 1984.

De la seducción, Buenos Aires, REI, 1989.

Sobre algunos temas en Baudelaire, Buenos Aires, Leviatán, 1996.

Historia deá las ideas estéticas y de las teorías artísticas contempor neas, Madrid, Visor, 1996.

Los ideales de la arquitectura moderna; su evolución (1750-1950), Barcelona, Gustavo Gili., 1973.

Arquitectura Primitiva, Madrid, Editorial Alianza, 1984. Bauhaus, Colonia, Könemann, 1999.
Historia de la teoría de la arquitectura, Madrid, Alianza, 1990. La an-estética de la arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili, 2001.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE2INSTITUTO DE ESTETICA / Marzo de 2007Muntañola, J    La arquitectura como lugar, Barcelona, Gustavo Gili, 1974.


Norberg-Schulz, Christian    Arquitectura occidental,  Barcelona, Gustavo Gili, 1983.
Pevsner, Nikolaus    Pioneros del diseño moderno, de William Morris a Walter Gropius,

Buenos Aires, Infinito, 1958.

Satué, Enric    El diseño gráfico: Desde los orígenes hasta nuestros días, Madrid, Alianza Forma, 1988.

ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE   DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE1INSTITUTO DE ESTETICA /
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
CURSO
“ARTE CONCEPTUAL, POSMODERNIDAD Y EL PSICOANÁLISIS COMO CRÍTICA CULTURAL”


1º Semestre
Escuela de PSICOLOGÍA 

viernes: 14:30 hrs.

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca


    Descriptor

El curso abordará los debates contemporáneos en torno a la naturaleza y función de la creación artística y su diálogo con el Psicoanálisis y la psicopatología. Se examinarán los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, los problemas de la representación en el arte, propiciando – a través de la revisión de los Textos de Sigmund Freud, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Michel Foucault, Jacques Derrida y Baudrillard– una revisión histórica y crítica de los conceptos estéticos tradicionales a la luz de la teoría psicoanalítica y sus diálogos con el movimiento surrealista, así como con las concepciones artísticas más contemporáneas  (vanguardistas)
 
 

Vásquez Rocca, Adolfo, “La Función Terapéutica de la Filosofía y la noción de problema en Wittgenstein” – (Ludwig Wittgenstein Society), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Marzo, 2015, http://rinabrundu.com/2015/03/17/la-funcion-terapeutica-de-la-filosofia-y-la-nocion-de-problema-en-wittgenstein/
Versión PDF http://dl.dropboxusercontent.com/u/62941780/Wittgenstein.Filosofia.terapeutica.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, “Raúl Ruiz: La recta provincia y la invención de Chile”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, Revista bimestral - III Época, Nº 79 / 2015, ISSN: 1696-4807, http://www.margencero.com/almiar/raul-ruiz-recta-provincia/

Vásquez Rocca, Adolfo, “Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”,
(Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Febrero, 2014
http://rinabrundu.com/2015/02/28/carl-gustav-jung-arquetipos-mistica-e-inconsciente-colectivo/
< (2014) >
Vásquez Rocca, Adolfo, “La influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard Rorty: De la Teoría Crítica a la Modernidad líquida y el Pragmatismo norteamericano”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, – SAF Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo–, Nº 60 | Noviembre, 2014, pp. 137-158.
PDF: http://revistadefilosofia.com/60-05.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, “Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO, Madrid. http://www.margencero.com/almiar/15m-movimiento-indignados/

Vásquez Rocca, Adolfo, “Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712. http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm

Vásquez Rocca, Adolfo, “William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 – 2014, Revista de Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Vásquez Rocca, Adolfo, "Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España, pp. 41– 64.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk: Psicopolítica de los bancos de ira, Apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx”, En REFLEXIONES MARGINALES, Nº 22 – 2014, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, ISSN 2007-850 http://reflexionesmarginales.com/3.0/sloterdijk-psicopolitica-de-los-bancos-de-ira-apocalipsis-y-relatos-escatologicos

Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF - Sociedad Asturiana de Filosofía - http://revistadefilosofia.com/57-06.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO, Madrid.
http://www.margencero.com/almiar/sloterdijk-retorno-religion-monoteismos-historicos/
PDF: http://www.margencero.com/articulos/sloterdijk.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73 – 92. http://www.revistadefilosofia.org/55-04.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Zoología política: Disturbios en el parque humano, cultura de masas y modelo amigable de la sociedad literaria", En Revista HOMINES –Arte y Cultura– MA-739-2004, Málaga, julio, 2014. http://www.homines.com/palabras/zoologia_politica/index.htm

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a Jerusalén. – Psicopolítica de los Bancos de Ira, Apocalipsis y relatos escatológicos; del Fundamentalismo Islámico a los espectros de Marx", en En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – July 2014. http://rinabrundu.com/2014/07/06/sloterdijk-el-retorno-de-la-religion-la-lucha-de-los-monoteismos-historicos-y-el-asedio-a-jerusalem/

Vásquez Rocca, Adolfo, "Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad; Crueldad, neurosis y civilización",
En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 8 - 2014, Revista de Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/polieticas_2.html
PDF: http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/PDFS_1/TEXTO%20POLIETICAS%202%20ERRANCIA%208.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Lo que Alicia vio al otro lado del Espejo; Modelos para armar mundos. paradojas y lógica paraconsistente", Almiar, MARGEN CERO, Madrid, Revista bimestral - III Época, Nº 74 - 2014 - ISSN: 1696-4807. http://www.margencero.com/almiar/alicia-otro-lado-del-espejo/

Vásquez Rocca, Adolfo, “Zoología Política: Disturbios en el Parque Humano, Cultura de Masas y el modelo amigable de la Sociedad Literaria”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época – Nº 73 marzo–abril, 2014. http://www.margencero.com/almiar/zoologia-politica-cultura-de-masas/

Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura”, En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid, Nº 26, 2014. https://dl.dropboxusercontent.com/u/62941780/Sloterdijk%20CdM25%20.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Foucault; 'Los Anormales', una genealogía de lo monstruoso. Apuntes para una Historiografía de la locura", En ROSEBUD  – Critica,  Scrittura, Giornalismo – Anno IV – mayo I 2014, Dublin, Ireland. http://rinabrundu.com/2014/05/10/foucault-los-anormales-una-genealogia-de-lo-monstruoso-apuntes-para-una-historiografia-de-la-locura/
 

EL ARTE EN LA EDAD DEL SILICIO: ARTE CONCEPTUAL E INSTALACIONES DRAMÁTICAS DR. ADOLFO VAŚQUEZ ROCCA


ROF__SLOTERDIJK_EL_ANIMAL_ACROBATICO___Obra_Dr._Adolfo_Vasquez_Rocca_ART_2013_.png

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño

ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE   DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA 

 

Dirección de Tesis

- (2014-2015) Tesis: “Posthumanismo e Identidad Tecnológica en la escultura”, Rogelio Enrique Fernández Zorrilla. Doctorado en Artes y Diseño, Programa de Posgrado – Facultad de Estudios Superiores UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México. (En desarrollo)

- (2013) Tesis: “Lo Sublime disfórico en las reflexiones filosóficas contemporáneas. A propósito del 9/11 como experiencia estética”.
Víctor Manuel López Cardona. Grado Maestría en Historia y Teoría del Arte, Facultad de Artes: Universidad de Antioquia, Medellín, 2013. Calificación "Sobresaliente, Suma Cum Laude". La Tesis se encuentra en proceso de publicación como Libro –Editorial UdeA– Universidad de Antioquia, con Prólogo del Director de la Tesis.

- (2011) Tesis: “Sloterdijk: el Post-humanismo, sus fuentes filosóficas y sus medios telecomunicativos y antropotécnicos”
Federico Pooley. Grado de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Escuela de Periodismo UNAB, Universidad Andrés Bello, 2011, (Nota 6.8)

- Tesis:
"Globalización y ontología de las distancias en Sloterdijk; hacia una teoría antropotécnica de las comunicaciones". Srta. Liliana Vásquez Rocca
Grado de Magíster en Filosofía. Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2010.

- Tesis:
"El espacio interfacial de la convivencia; Micro-esfereología en Peter Sloterdijk". Srta. Lucía Muñiz,  2009
Grado de Magister en Filosofía Práctica, Colegio de Filosofía, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

- Tesis: "Antecedentes y Alcances del problema del humanismo en "Normas para el Parque Humano" de Sloterdijk". Sr. Dusan Vuskovic.
Grado de Licenciatura en Filosofía. Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2008.

- Tesis: "El desarrollo de la intimidad en el tránsito de la Psico-técnica", Sr. Jonathan Belmar Guzmán.
Grado de Licenciatura en Filosofía. Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2007.

Publicaciones Indexadas

 Revistas Especializadas con consejo Editorial - Impresas y digitales
< (2015) >

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Fukuyama: la nueva economía de la ira, el "retorno de la historia" y la situación poscomunista", TRAMA INTERDISCIPLINAR, São Paulo, Vol 6, Nº 1, p. 48 – 70, jan./abr. (2015) Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura
http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/tint/article/download/7948/5264

Vásquez Rocca, Adolfo, “La Función Terapéutica de la Filosofía y la noción de problema en Wittgenstein” – (Ludwig Wittgenstein Society), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Marzo, 2015, http://rinabrundu.com/2015/03/17/la-funcion-terapeutica-de-la-filosofia-y-la-nocion-de-problema-en-wittgenstein/
Versión PDF http://dl.dropboxusercontent.com/u/62941780/Wittgenstein.Filosofia.terapeutica.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, “Raúl Ruiz: La recta provincia y la invención de Chile”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, Revista bimestral - III Época, Nº 79 / 2015, ISSN: 1696-4807, http://www.margencero.com/almiar/raul-ruiz-recta-provincia/

Vásquez Rocca, Adolfo, “Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”,
(Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Febrero, 2014
http://rinabrundu.com/2015/02/28/carl-gustav-jung-arquetipos-mistica-e-inconsciente-colectivo/

< (2014) >

Vásquez Rocca, Adolfo, “La influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard Rorty: De la Teoría Crítica a la Modernidad líquida y el Pragmatismo norteamericano”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, – SAF Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo–, Nº 60 | Noviembre, 2014, pp. 137-158.
PDF: http://revistadefilosofia.com/60-05.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, “Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO, Madrid. http://www.margencero.com/almiar/15m-movimiento-indignados/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712. http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm

Vásquez Rocca, Adolfo, “William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 – 2014, Revista de Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Vásquez Rocca, Adolfo, "Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España, pp. 41– 64.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk: Psicopolítica de los bancos de ira, Apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx”, En REFLEXIONES MARGINALES, Nº 22 – 2014, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, ISSN 2007-850 http://reflexionesmarginales.com/3.0/sloterdijk-psicopolitica-de-los-bancos-de-ira-apocalipsis-y-relatos-escatologicos

Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF - Sociedad Asturiana de Filosofía - http://revistadefilosofia.com/57-06.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO, Madrid.
http://www.margencero.com/almiar/sloterdijk-retorno-religion-monoteismos-historicos/
PDF: http://www.margencero.com/articulos/sloterdijk.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73 – 92. http://www.revistadefilosofia.org/55-04.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Zoología política: Disturbios en el parque humano, cultura de masas y modelo amigable de la sociedad literaria", En Revista HOMINES –Arte y Cultura– MA-739-2004, Málaga, julio, 2014. http://www.homines.com/palabras/zoologia_politica/index.htm

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a Jerusalén. – Psicopolítica de los Bancos de Ira, Apocalipsis y relatos escatológicos; del Fundamentalismo Islámico a los espectros de Marx", en En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – July 2014. http://rinabrundu.com/2014/07/06/sloterdijk-el-retorno-de-la-religion-la-lucha-de-los-monoteismos-historicos-y-el-asedio-a-jerusalem/

Vásquez Rocca, Adolfo, "Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad; Crueldad, neurosis y civilización",
En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 8 - 2014, Revista de Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/polieticas_2.html
PDF: http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/PDFS_1/TEXTO%20POLIETICAS%202%20ERRANCIA%208.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Lo que Alicia vio al otro lado del Espejo; Modelos para armar mundos. paradojas y lógica paraconsistente", Almiar, MARGEN CERO, Madrid, Revista bimestral - III Época, Nº 74 - 2014 - ISSN: 1696-4807. http://www.margencero.com/almiar/alicia-otro-lado-del-espejo/

Vásquez Rocca, Adolfo, “Zoología Política: Disturbios en el Parque Humano, Cultura de Masas y el modelo amigable de la Sociedad Literaria”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época – Nº 73 marzo–abril, 2014. http://www.margencero.com/almiar/zoologia-politica-cultura-de-masas/

Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura”, En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid, Nº 26, 2014. https://dl.dropboxusercontent.com/u/62941780/Sloterdijk%20CdM25%20.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Foucault; 'Los Anormales', una genealogía de lo monstruoso. Apuntes para una Historiografía de la locura", En ROSEBUD  – Critica,  Scrittura, Giornalismo – Anno IV – mayo I 2014, Dublin, Ireland. http://rinabrundu.com/2014/05/10/foucault-los-anormales-una-genealogia-de-lo-monstruoso-apuntes-para-una-historiografia-de-la-locura/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, Negociación, culpa y crueldad: Las pulsiones y sus destinos, Eros y Thanatos (agresividad y destructividad)”, En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 17 – 2013 – 2014, ISSN 0718-3712, http://www.observacionesfilosoficas.net/nietzscheyfreud-negociacionculpaycrueldad.htm
< (2013) >

Vásquez Rocca, Adolfo,  "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  |  Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”,  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39 | Julio-Diciembre, 2013 (I)  pp. 100-125
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/39/adolfovrocca_es.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.",  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 - 420
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/34/adolfovrocca.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I), pp. 427 - 457
http://www.theoria.eu/nomadas/35/adolfovrocca.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13,  2013 -  pp. 323-340  -  ISSN: 1578-4282,  UNIVERSIDAD DE JAÉN  (España). 
http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2013/21vasquez13.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política exterior norteamericana", EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 – diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40.
http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En Revista Almiar –Margen Cero– Nº 71 | noviembre-diciembre 2013, Madrid.
http://www.margencero.com/almiar/vasquez-rocca-freud-y-kafka/

 

 

No hay comentarios:

Twitter ADOLFO VASQUEZ ROCCA