Dr. Adolfo Vásquez Rocca
PROGRAMA
CURSO _ ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE _ ESCUELA DE DISEÑO Y
ARQUITECTURA PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
ESTÉTICA
Arquitectura y Diseño HMF152
UNAB _ Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca 2011
Cátedra:
ESTÉTICA
Curso:
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE
Profesor:
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Facultad:
ARTES
Escuela:
Arquitectura y Diseño
Universidad Internacional
Adolfo Vásquez Rocca Arrquitectura Estetica, Diseño y Filosofía
FACULTAD
DE ARTES Y HUMANIDADES
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño
ESCUELA:
Arquitectura y Diseño
Profesor:
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
1.
Identificación de la Asignatura:
CURSO:
ESTÉTICA
FACULTAD
DE
COMUNICACIONES
ESCUELA
DE
ARQUITECTURA
1er
Semestre
2012
Programa
Cátedra de ESTÉTICA Carrera de Arquitectura
_______________________________________________
PROGRAMA
FACULTAD
DE
ARTES
Y
HUMANIDADES
ESCUELA:
Arquitectura
y
Diseño
Profesor:
Dr.
Adolfo
Vásquez
Rocca
1.
Identificación
de
la
Asignatura:
CURSO:
ESTÉTICA
CÓDIGO:
HMF152
TIPO
DE
ACTIVIDAD(ES):
Clases
Expositivas
y
Discusión
socializada.
Lectura
y
Análisis de
Textos
de
Arte
Trabajo
de
Investigación
y
Ensayo
Elaboración
de
Proyectos
Taller
de
simulación
Gnoseológica
Exposición
y
Ponencias
grupales.
Horas
Semanales:
3
Horas
/
Curso
– Teórico
– Semestral
Nº
Sesiones Semestre: 15 sesiones [45 horas]
3
horas
Clases
Expositivas
y
Discusión
socializada
Trabajo
de
Investigación
|
Ensayos, Ponencias
y
Proyectos
|
DESCRIPCIÓN:
- La arquitectura y el diseño, en su calidad de disciplinas integrales, exploran el ámbito del objeto construido no sólo desde su componente formal, sino complementaria e indisolublemente desde su aspecto conceptual y teórico. En este contexto las variantes teóricas y las corrientes de pensamiento que ha influido a la arquitectura y al diseño durante su desarrollo y evolución son fundamentales para enriquecer e informar con una necesaria densidad crítica y problemática la formación de los futuros arquitectos y, con ello, el desarrollo propio del quehacer arquitectónico en, sus dimensiones metodológicas y prácticas, así como en su proceso proyectual.
- Es así como la cátedra de Estética ahonda en dichas variables teóricas poniendo especial énfasis en la construcción formal del espacio, buscando comprender las representaciones espaciales y formales como fenómenos dinámicos relacionados con la historia y las distintas percepciones que el hombre tiene de sí mismo y del entorno.
- El curso abordará, así, los debates contemporáneos en torno a la naturaleza y función de la creación artística, los problemas y doctrinas relevantes de la estética clásica y contemporánea, esto a partir de un núcleo filosófico-teórico y una orientación interdisciplinaria. Se estimula asimismo la aproximación teórica a los problemas de la historia de las artes y la atención a las cuestiones propias de la creación arquitectónica, sus contornos y espacios, así como los problemas estético-sociológicos propios del del urbanismo, todo esto en función de las necesidades humanas.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
2.-
Competencia(s)
alcanzada(s)
al
finalizar
el
Curso.
OBJETIVOS
OBJETIVOS
GENERALES:
- Desarrollar en el alumno sensibilidades y capacidades reflexivas y críticas frente a los factores que determinan la calidad del espacio, ya sea del entorno natural (espacio ecológico) o del espacio creado por el hombre (arquitectura, artes visuales, etc.)
- Analizar los fenómenos artísticos, la ‘experiencia estética’ –desde su contexto socio-cultural–, propiciando un acceso conceptual a la obra de Arte y sus múltiples relaciones con otras disciplinas tales como la Arquitectura, el Diseño, el Urbanismo, la Antropología y la Sociología. Considerado las obras y objetos de arte como documentos etnográficos de primer orden para el estudio de nuestras sociedades occidentales.
- Comprender las representaciones espaciales y formales como fenómenos dinámicos relacionados con la historia y las distintas percepciones que el hombre tiene de sí mismo y del entorno.
- Desarrollar capacidad de comprender las creaciones arquitectónicas, sus contornos y espacios, así como los problemas estético-sociológicos propios del del urbanismo, todo esto en función de las necesidades humanas.
- Adquirir la base teórica necesaria para la comprensión de los problemas centrales de la estética, así como de los debates modernos y contemporáneos en torno a la naturaleza y función de la creación artística.
- Examinar el concepto y naturaleza del arte, los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, dando cuenta de los problemas y teorías estéticas que tales conceptos han suscitado; posibilitando su revisión histórica y crítica.
Thomas Lohnes/Agence France-Presse — Getty Images
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
- Tratar el desarrollo de la arquitectura y el diseño desde la perspectiva o de la constancia (permanencia) y el cambio.
- Comprender la arquitectura y el diseño desde una perspectiva semiótica
- Desarrollar capacidad de comprender las creaciones arquitectónicas, sus contornos y espacios, así como los problemas estético-sociológicos propios del del urbanismo, todo esto en función de las necesidades humanas.
- Examinar los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, los problemas de la representación en el arte, propiciando – a través de la revisión de los Textos de Sigmund Freud, Marcel Duchamp, Michel Foucault, Jacques Derrida y Baudrillard– una revisión histórica y crítica de los conceptos estéticos tradicionales a la luz de la teoría psicoanalítica y sus diálogos con el movimiento surrealista, así como con las concepciones artísticas más contemporáneas (vanguardias).
- Trascender las funciones meramente utilitarias y descubrir las capacidades expresivas y simbólicas de la forma y el espacio.
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño
3.-
CONTENIDOS
- UNIDAD : SENSIBILIDAD, MUNDO E IMAGEN: DE LO MÍTICO A LO ESTÉTICO 20 %
- Introducción a la naturaleza y alcances de los problemas estéticos.
- Estética Antropológica: la cuestión del primitivismo en el arte contemporáneo.
- Imagen y Arte. De lo mítico a lo estético.
- Imagen, Mímesis, Alegoría
- El concepto de 'Belleza' en el pensamiento mítico y clásico.
- Representación espacial.
- Sobre la composición.
- Armonía, symmetria y kannon.
- La inarmonía
- Arte e Ilusión
- La imagen y el ojo
- La perspectiva como forma simbólica.
- Arquitectura, ciudad y origen
- Imagen y escritura
- Estética Antropológica: la cuestión del primitivismo en el arte contemporáneo.
- El Genius Loci, una proyección antropomórfica en el paisaje.
- El antecedente mítico-histórico del contraste entre las formas arquitectónicas y las naturales.
- La revolución espacial romana
- Urbanismo romano: “el arte de vivir en ciudad”
- Entre el orden y la diseminación en Arquitectura
2.-
Unidad: ESTÉTICA, HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS Y ESTILOS
ARQUITECTÓNICOS 20%
- Las arquitecturas del clasismo romántico
- Arquitectura en la Edad del Humanismo.
- El Renacimiento y el nuevo espacio perspéctico
- El espacio barroco: centro dominante y extensión infinita.
- Del Clasicismo al Manierismo
- Introducción a la estética del siglo XVIII: Baumgarten, Burke.
- Estética Neoclásica, el reinado de la geometría: regularidad y las proporciones de los órdenes.
- Neoclasicismo
- Barroco
- La Arquitectura y el espacio Barroco: centro dominante y extensión infinita.
- Art Deco; Periodo de entreguerras, totalitarismos e impacto de las vanguardias
- Arquitectura en la Edad del Humanismo.
- El Renacimiento y el nuevo espacio perspéctico.
- Estética Neoclásica, el reinado de la geometría: regularidad y las proporciones de los órdenes.
- Benjamín y el proyecto de los Pasajes: El Flâneur
- Benjamin y el Proyecto de los Pasajes. Dialécticas arquitectónicas. La crítica de la cultura de masas en Th. Adorno y M. Horkheimer.
- Walter Benjamín y el proyecto de los Pasajes; Los Shopping-Mall como Templos del Capitalismo Tardío e invernaderos de la posmodernidad.
- Walter Benjamín: Convergencias entre Estética y Teología Política
- El Flâneur de Benjamín.
- La estética en el Art Nouveau.
- La arquitectura y las Artes Aplicadas al servicio de la Gesamtkunstwerk.
- Características del Romanticismo en Mary Shelley´s Frankenstein.
- La analogía biológica y la analogía mecánica.
- La Bauhaus: del expresionismo al Estilo Internacional.
- La Bauhaus bajo el liderazgo de Gropius
- Le Corbusier: su influencia en el nuevo brutalismo.
- La Bauhaus; la experimentación con las nuevas tecnologías industriales.
- El funcionalismo: Van de Velde - Le Corbusier - Mies Van de Roche
- El Funcionalismo de Le Corbusier (1887 – 1969): “El lirismo de la arquitectura en la era mecánica”.
- Frank Lloyd Wright y el desarrollo tanto de la teoría como de los preceptos formales de la arquitectura orgánica.
3.-
Unidad:
TRANSFORMACIÓN
DEL
CONCEPTO
DE
OBRA
DE
ARTE
,
ESPACIO
PÚBLICO
Y
PRINCIPIOS
DE
ARQUITECTURA.
20%
- Arte y Reproductibilidad Técnica
- Transformación del concepto de obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en W. Benjamin.
- Fundamentos teóricos de la investigación en cultura visual
- Conceptos, definiciones y principios de Arquitectura:
- De la intervención en lo construido.
- Del proyecto urbano y la ciudad.
- Patrimonio construido.
- Diseño, composición y proyecto
- Momentos de la invención
- El gesto compositivo
- La estética del diseño en la ciudad; la mirada reticular y la mirada fragmentada
- Fenomenología de la ciudad.
- Italo Calvino y Las ciudades invisibles.
- De Lumpérica a Los vigilantes de Diamela Eltit; el “locus horribus” de la ciudad moderna
- Teatralidades, performances sociales y urbanas
- El andar como práctica estética
- Trama del lugar como barrio, como territorio personal
- La poética del espacio
- Hölderlin, Trakl y Heidegger; El habitar poético del hombre.
- Arquitectura, Diseño y Filosofía en Heidegger; “Construir, Habitar, Pensar”.
- Discusiones en torno a la naturaleza de la obra de arte en Heidegger y Chillida: Espacio y vacío. Desierto y Morada.
- Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.
- Ernst Jünger: tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes
- Heidegger desde Gadamer: Una re-lectura de El origen de la obra de arte
- Arte público y poder.
- Arte público y espacio político
- La estetización de la arquitectura (Baudrillard).
- Concepto Teatro e Historia. Henrik Ibsen: Casa de Muñecas
- El Monumento, la ciudad neoliberal; y La calle. Derivas, recorridos, estéticas precarias.
- La estética de los nuevos materiales: el Pop y el plástico.
- Lo clásico, ecléptico, moderno y postmoderno.
- Actualidad e inactualidad de lo bello
- La idea clásica de belleza y la fealdad del arte moderno
- El punto de partida del arte contemporáneo: desde la Vanguardias Artísticas: Dadaismo, Surrealismo, etc, hasta la “Escuela de Nueva York” [Action Painting: Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de Kooning, etc.]
- De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
- La irrupción de las vanguardias artísticas y sus Manifiestos.
- Vanguardista y nueva arquitectura
- El movimiento Dadá: historia de una subversión.
- El Surrealismo: automatismo, mundo onírico y abolición de la figura del artista tradicional. Escritos y Manifiestos.
- Influencia del Psicoanálisis en el Movimiento Surrealismo: automatismo psíquico y mundo onírico; lo inconsciente y lo irracional. Manifiestos.
- La inscripción: horizonte semántico y residualidad; Freud: Lo bello y lo siniestro
- Las relaciones entre psicoanálisis y estética.
- Lo abyecto y monstruoso del arte de vanguardia. Los anormales y la genealogía de lo monstruoso. [La fealdad en el arte moderno]
- Rancière: El inconsciente estético
- Unidad: ARTE CONCEPTUAL Y PROBLEMAS DE ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA
20
%
- El Arte Conceptual; El artista como teórico y el político como escenógrafo.
- Joseph Beuys: cada hombre, un artista ; de la antropología al concepto ampliado de arte.
- De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
- El Arte abandona el museo. ¿A dónde va?
- "Fluxus y Beuys: De la Acción de Arte a la Plástica Social
- Museo y poder. La mirada postmoderna. Los recursos postmodernos: citas, parodias, revisiones.
- Proust y Deleuze; Signos, Tiempo recobrado y Memoria involuntaria
- De cómo Nueva York robó la idea de Arte moderno
- Estéticas y prácticas postmodernas. Estética ¿Para qué?
- La experiencia estética y el hecho artístico: La obra, el artista, el espectador y la estética de la recepción.
- Problematización del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto es arte”.
- Happening, arte conceptual, performances e instalaciones.
- Arte minimal.
- Música concreta y Registros polifónicos: John Cage
- Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.
- De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
- Jean Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro; Cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos.
- Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad
- Estilo e iconología en E. H. Gombrich. Una revisión crítica al pensamiento de Erwin Panofsky
5.
Unidad:
ESTÉTICA
Y
POSMODERNIDAD;
NUEVOS
HORIZONTES
PARA
LA
ARQUITECTURA
20
%
- Lo estético y el arte en la dialéctica de la modernidad – posmodernidad.
- Las nuevas categorías de lo posmoderno: fragmentación, simultaneidad y fugacidad
- Forma y composición en la Arquitectura deconstructivista
- La ciudad Biopolitica y el urbanismo de excepción
- Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y deconstrucción.
- "Ilya Kabakov; El arte de la instalación, el palacio de los proyectos y conceptualismo ruso.
- Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk
- Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad
- Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; Air Conditioning en el Mundo interior del Capital.
- Frank Lloyd Wright y la Arquitectura orgánica [Arquitectura sustentable].
- "Peter Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados.
- El vértigo de la sobremodernidad: “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato
- El proyecto como espacio de la espera.
- Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia.
- Alfredo Jaar; el secuestro de las imágenes y el Proyecto Ruanda
- Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico
- A cualquier cosa llaman arte: Ensayo sobre la falta de lugares. La de(s)función del crítico después del fin del arte.
- Nunca fue tan hermosa la Basura; hacia una 'Estética de lo peor'.
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño
- 4.- METODOLOGÍA
- - Clases expositivas -con material audiovisual-.
- - Lectura crítica. Análisis de Textos. Análisis e Investigación de teorías estéticas.
5.-
EVALUACIÓN
- 2 Pruebas Solemnes. 30% cada una
- Trabajo de Investigación y Ensayo 40 %
- Nota para eximirse del Examen: 5.5
Nota
Final
Nota
de presentación 70 %
Nota
de Examen 30 %
Nota
de aprobación:
6.-
ACTIVIDADES:
1.-
UNIDAD
:
SENSIBILIDAD, MUNDO E IMAGEN: DE LO MÍTICO A LO ESTÉTICO
1ª
- a - 3ª Clase [9 horas]
ACTIVIDADES:
- Clases expositivas -con material audiovisual
- Lectura crítica. Análisis de Textos. Análisis e Investigación de teorías estéticas
- Exposición de Alumnos
- Revisión de extractos antológicos del filme Stalker de Andrei Tarkovskiy.
- Espacio arquitectónico y espacio fílmico
- Reflexiones sobre el espacio. Revisión de Esculpir en el tiempo.
- Tutoría: Proyectos de Ensayo
2.-
Unidad:
ESTÉTICA,
HISTORIA
Y
EVOLUCIÓN
DE
LAS
IDEAS
Y
ESTILOS
ARQUITECTÓNICOS
4ª
- a - 6ª Clase [9 horas]
ACTIVIDADES:
- Clases expositivas -con material audiovisual
- Lectura crítica. Análisis de Textos. Análisis e Investigación de teorías estéticas
- Exposición de Alumnos
- Revisión de extractos antológicos de los filmes y documentales:
- Imágenes de films de Auguste y Louis Lumière (1895-1910)
- Man Ray, Les Mystères du Château du Dé (1928)
- René Clair, A Nous la Liberté (1931)
- Die Symphonie einer Grossstadt , de Walter Ruttmann (1927)
- Revisión del Texto: “La interacción entre cine y arquitectura: mirando a través de la primera mitad del siglo XX”.
*
Una primera versión de este trabajo fue presentada en la Primera
Conferencia de Diseño y Cine, en la Universidad Técnica de Estambul
(mayo de 2003). La presente versión es parte de la tesis de maestría
del autor, titulada “Arquitectura y experiencia visual en el cine”,
y supervisada por el profesor Dr. Gunkut Akin en la Universidad
Técnica de Estambul (completada en febrero de 2004).
- Tutoría: Proyectos de Ensayo de los Alumnos.
3.- Unidad: TRANSFORMACIÓN DEL CONCEPTO DE OBRA DE ARTE , ESPACIO PÚBLICO Y PRINCIPIOS DE ARQUITECTURA.
7ª
- a - 9ª Clase [9 horas]
- ACTIVIDADES:
- Clases expositivas
- Lectura crítica. Análisis de Textos. Análisis e Investigación de teorías estéticas
- Exposición de Alumnos
- Revisión de extractos antológicos de los filmes y documentales:
- Trayectorias por la ciudad; espacios públicos y 'no lugares'; registro croquis, notas, apuntes y reflexiones en torno a Temáticas del Curso y de la Unidad.
- Actuación en un Barrio Patrimonial de Santiago, Viña del mar, Valparaíso o alrededores, como “un espacio significativo”. Labor en terreno (morfología espacio, paisaje, recorridos, sistema constructivo-material color, Actos); croqueo y expresión gráficas, planimetrías.
- Labor de hallazgos: poetas y literatos que hablan de el lugar y su espíritu; del “lugar existencial”: El Genius Loci, (Ch.Norberg Schulz).
- Análisis del Artículo:
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "EL VÉRTIGO DE LA SOBREMODERNIDAD; TURISMO ETNOGRÁFICO Y CIUDADES DEL ANONIMATO" Revista de Humanidades:: TECNOLÓGICO DE MONTERREY Nº 22 (2007, primavera) Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, pp. 211-223
http://oai.redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=38402208&iCveNum=7148
http://hispanismo.cervantes.es/revista.asp?DOCN=2401
http://hispanismo.cervantes.es/revista.asp?DOCN=2401
- Tutoría: Proyectos de Ensayo de los Alumnos.
- Evaluación: 1ª Prueba Solemne
9ª
- a - 11ª Clase [9 horas]
4.-
Unidad: ARTE CONCEPTUAL Y PROBLEMAS DE ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA
- ACTIVIDADES:
- Clases expositivas
- Lectura crítica. Análisis de Textos. Análisis e Investigación de teorías estéticas
- Exposición de Alumnos
- Revisión de extractos antológicos de filme documental:
- “Conceptual Art, Fluxus and Happenings”:
In
the 1950s and 60s artists began to engage in live actions and events
primarily in relation to sculpture and painting, challenging
traditional models of pure form. These developments were influenced
by the conceptual thinking of Duchamp and his view that 'readymades'
could be art objects that could lead to aesthetic experiences. These
developments were also influenced by the belief in 'chance' of
experimental composer John Cage. Cage's classes in experimental
composition in New York in the 1960s were attended by many artists,
among them Allan Kaprow who went on to investigate open-ended events
which involved the audience - or 'happenings' - and George Maciunas,
one of the artists who went on to develop 'Fluxus'. A particular
'teaching' form of these public events was also devised by artist
Joseph Beuys.
- Tutoría: Proyectos de Ensayo de los Alumnos.
- Análisis y corrección Prueba solemne.
5.-
ESTÉTICA Y POSMODERNIDAD; NUEVOS HORIZONTES PARA LA ARQUITECTURA
12ª
– 15ª Clase [9 horas]
- ACTIVIDADES:
- Clases expositivas
- Lectura crítica. Análisis de Textos. Análisis e Investigación de teorías estéticas
- Exposición de Alumnos
- Revisión de extractos antológicos de registros documentales de la participación del Profesor Dr. Adolfo Vásquez Rocca en
2011 International-Conference TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE, Conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”, Lisboa, Portugal, 15 and 16 January 2001 http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference - Tutoría final Proyectos de Ensayo de los Alumnos.
- 2ª Prueba Solemne y entrega del Ensayo Final – Proyecto.
Syllabus
Unidad
|
1
UNIDAD: SENSIBILIDAD,
MUNDO E IMAGEN: DE LO MÍTICO A LO ESTÉTICO 20%
|
|
|
Contenidos
|
Objetivos
|
|
Valores
Estéticos
Estética
Antropológica
|
La
primera Unidad comprende la exposición de los principales
principios estéticos, así como su vinculación directa con
medios proyectuales, a través de la variable cultural y
filosófica que subyace a todo proyecto artístico. De esta forma,
el alumno adquiere las primeras herramientas para una discusión
académica dentro del área de la cátedra.
|
|
2.-
Unidad: ESTÉTICA, HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS Y ESTILOS
ARQUITECTÓNICOS 20%
|
|
|
Estética
y persistencia clásica en la época Moderna
Industrialización
y revoluciones
Modernidad
|
La
unidad se emplaza en la revisión de puntos fundamentales de
inflexión en el desarrollo de paradigmas clásicos. Su
persistencia en la historia, y la reinterpretación
histórico-cultural como un continuo diacrónico de pensamiento
estético.
A
continuación
de
esto,
se
hace
una
revisión
precisa
en
torno
a
un
conjunto
específico
de
pensamientos
en
torno
a
la
arquitectura
y
el
modo
de
pensar
la
ciudad,
de
principios
del
siglo
pasado.
|
|
3.-
Unidad:
TRANSFORMACIÓN
DEL
CONCEPTO
DE
OBRA
DE
ARTE
,
ESPACIO
PÚBLICO
Y
PRINCIPIOS
DE
ARQUITECTURA.
20%
|
|
|
Vanguardias
Ciudad
y Arquitectura
|
Unidad
que
centra
sus
esfuerzos
en
la
desmitificación
de
supuestos
en
el
arte.
Hay
que
considerar
que
de
esta
época
tenemos
la
gran
mayoría
de
presunciones
en
torno
a
lo
que
es
y
debe
ser
el
arte,
el
estudio
de
los
hitos
paradigmáticos
que
generaron
la
comprensión
vulgar
contemporánea
de
lo
que
es
el
arte,
tales
como
expresión
de
sentimientos,
el
artista
como
un
iluminado,
un
mártir
o
un
bohemio.
El
conocimiento
del
origen
de
estos
malos
entendidos
es
fundamental
para
la
comprensión
más
compleja
de
los
sistemas
contemporáneos
de
arte.
Dentro
de esta lógica, la presentación de principios estéticos que
sirven de herramientas para analizar la ciudad son fundamentales,
y requieren de una nueva mirada, una aproximación con la mente
abierta que permita a los alumnos menos prejuicios a la hora de
entender las bases de la ciudad contemporánea, que se asientan,
en un principio, en entre la revolución industrial y las guerras
mundiales.
|
|
4.-
Unidad:
ARTE
CONCEPTUAL
Y PROBLEMAS DE ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA
20
%
|
|
|
|
Unidad
que pone en crisis la comprensión del Lugar, el Origen y el
Sentido del arte, a través del quiebre provocado por las Guerras
Mundiales. Una estética que renace y que en un grado de
experimentalidad máxima, busca reencontrar nuevamente su lugar
como parte de la cultura.
Alejandonos
de
las
manifestaciones
más
populares,
se
entra
a
esta
discusión
a
través
de
prácticas
y
pensamientos,
en
su
momento,
marginales
y
de
alto
valor
experimental
y
rupturista
para
lo
que
son
las
prácticas
trdicionales
de
la
Modernidad,
que,
ajena
a
toda
advertencia,
cae
también
en
un
régimen
de
sinsentido,
en
cuanto
a
discurso
(el
costo
de
la
Museisación).
Qué
pasa
entonces
con
la
práctica
artística,
cuales
son
los
primeros
retos
que
se
plantea
la
producción
estética,
ad
portas
de
un
mundo
contemporáneo.
|
|
5.
Unidad:
ESTÉTICA
Y
POSMODERNIDAD;
NUEVOS
HORIZONTES
PARA
LA
ARQUITECTURA
20
%
|
|
|
|
Relaciones
complejas entre Arte y Política y Economía, Imagen y Legitimidad
se analizan en la última unidad del curso, que busca cerrar con
más preguntas que certezas sobre el régimen y configuración del
estado actual de la discusión estética.
Un
sistema al que los alumnos, como futuros profesionales, serán
participes desde un nivel de profundidad variable según las
estrategias y decisiones que tomen. Sin embargo, aún cuando la
distancia de los grandes hechos del mundo del arte aún son ajenos
a la realidad nacional, no es menos cierto que la configuración
social chilena recibe las influencias de un mercado que valora la
especulación, el valor agregado del intengible y la silenciosa
influencia de factores tangenciales y a la vez determinantes para
la práctica arquitectónica contemporánea.
|
NOTA_
Se
consideran sesiones (1 hora) de tutoría al término de cada Unidad
-como parte de las horas totales del curso- para la discusión de los
trabajos finales de los alumnos, así como de didácticas menores,
según los requerimientos del avance curricular.
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño
7.
- BIBLIOGRAFÍA
- BIBLIOGRAFÍA
OBLIGATORIA.
-
MARCHÁN
FIZ,
S.:
La
estética
en
la
cultura
moderna.
De
la
Ilustración
a
la
crisis
del
estructuralismo,
Barcelona,
Gustavo
Gili,
1982
- BOZAL, V. (ed.): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, 2 vols., Madrid, Visor La balsa de la Medusa, 1996.
- ADORNO, Theodor - Benjamin Walter, Correspondencia 1928-1940, Edición de Henri Lonitz, traducción de Jacobo Muñoz Veiga y Vicente Gómez Ibáñez, Trotta, 1998
- PIZZA, Antonio, Arte Y Arquitectura Moderna, 1851-1933: Del Crystal Palace de Joseph Paxton a la Clausura de La Bauhaus, Edicions UPC, 1999.
- MARCHÁN FIZ, S.: Del arte objetual al arte de concepto: : Epílogo sobre la sensibilidad "postmoderna" : Antología de escritos y manifiestos, Ediciones AKAL, 1974.
- BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARÍA:
- BRETON, André 1896-1966, "Manifiestos del surrealismo", Madrid Visor Libros D.L. 2002.
- BAUDRILLARD, Jean, El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas.
- BÜRGER, Peter., Teoría de la vanguardia, Barcelona Península 2000.
- KRAUSS, Rosalind E., "La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos", Madrid Alianza D.L. 1996.
- MARCHÁN FIZ, Simón., "Las Vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930)", Madrid Espasa-Calpe 1996.
- ADORNO, Theodor: Teoría Estética . Editorial Taurus, Madrid, 1990.
- BAUDRILLARD, Jean: La transparencia del mal (Ensayo sobre los fenómenos extremos). Anagrama, Barcelona, España, 1991.
- BENJAMÍN, Walter: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En Discursos Interrumpidos, I. Editorial Taurus, Madrid, 1990.
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización”, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
- SCRUTON, Roger, La estética de la arquitectura, Madrid, Alianza Forma, 1985.
- ARGAN, Giulio Carlo, El concepto del espacio arquitectónico desde el Barroco a nuestros días, Buenos Aires, Nueva Visión, 1993.
- ARGAN, Giulio Carlo, Historia del arte como historia de la ciudad, Barcelona, Editorial Laia, 1984.
- VAN DE VEN, Cornelis (1981), El espacio en la arquitectura, Madrid, Cátedra, 1981.
- BAUDRILLARD, Jean, De la seducción, Buenos Aires, REI, 1989.
- COLLINS, Meter , Los ideales de la arquitectura moderna; su evolución (1750-1950), Barcelona, Gustavo Gili., 1973.
- KRUFT, Hanno-Walter, Historia de la teoría de la arquitectura, Madrid, Alianza, 1990.
- LEACH, Neil, La an-estética de la arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili, 2001.
- MUNTAÑOLA, J., La arquitectura como lugar, Barcelona, Gustavo Gili, 1994.
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Artículo: “El giro estético de la epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, en Revista AISTHESIS, Instituto de Estética de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº 40, 2006.
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Artículo: “El vértigo de la sobremodernidad: turismo etnográfico y ciudades del anonimato”, En REVISTA DE HUMANIDADES, Nº 22, 2007, pp. 211-223 – Tecnológico de Monterrey– ISSN 1405-4167, México. Disponible en:
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Artículo: “Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado”, En NÓMADAS: revista crítica de ciencias sociales , UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de Madrid ISSN 1578-6730, Nº. 20, 2008 , pags. 417-426.
PROF.
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Pontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño
CÓDIGO:
HMF152
TIPO
DE ACTIVIDAD(ES):
Clases
Expositivas y Discusión socializada.
Lectura
y Analisis de Textos de Arte
Trabajo
de Investigación y Ensayo
Elaboración
de Proyectos
Taller
de simulación Gnoseológica
Exposición
y Ponencias grupales.
Horas
Semanales: 3
Horas / Curso – Teórico – Semestral
2
horas Clases Expositivas y Discusión socializada
1
hora Trabajo de Investigación | Ponencias | y Proyectos.
2.-
Competencia(s) alcanzada(s) al finalizar el Curso.
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño
Objetivos:
-
El estudiante alcanzará la base teórica necesaria para la comprensión de los problemas centrales de la estética, así como de los debates modernos y contemporáneos en torno a la naturaleza y función de la creación artística.
-
Examinar el concepto y naturaleza del arte, los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, dando cuenta de los problemas y teorías estéticas que tales conceptos han suscitado; posibilitando su revisión histórica y crítica.
-
Analizar los fenómenos artísticos, la ‘experiencia estética’ – desde su contexto socio-cultural, propiciando un acceso conceptual a la obra de Arte y sus múltiples relaciones con otras disciplinas tales como la Arquitectura, el Diseño, el Urbanismo, la Antropología y la Sociología. Considerado las obras y objetos de arte como documentos etnográficos de primer orden para el estudio de nuestras sociedades occidentales.
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño
3.
Contenidos
1.
Unidad : El concepto de Belleza en el Pensamiento Clásico. 20 %
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño
-
Introducción a la naturaleza y alcances de los problemas estéticos.
-
Imagen y Arte. De lo mítico a lo estético.
-
La idea clásica de belleza y la fealdad del arte moderno
-
Del Clasicismo al Manierismo
-
Ideas en torno a la estetica: de Platon a Hegel
-
La experiencia estética y el hecho artístico: La obra, el artista, el espectador y la estética de la recepción.
-
Introducción a la estética del siglo XVIII: Baumgarten, Burke.
-
Goethe y el problema de la belleza. Idea clásica y romántica.
-
Hölderlin, Trakl y Heidegger; El habitar poético del hombre.
-
"Arquitectura, Diseño y Filosofia en Heidegger; Construir, Habitar, Pensar
-
Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.
-
Ernst Jünger: tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes
-
Heidegger desde Gadamer: Una re-lectura de El origen de la obra de arte
-
Deconstrucción del museo como proyecto ilustrado.
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño
2.-
Unidad: Transformación del concepto de Obra de Arte. 30
%
-
Fundamentos teóricos de la investigación en cultura visual
-
Transformación del concepto de obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en W. Benjamin.
-
Benjamin y el Proyecto de los Pasajes. Dialécticas arquitectónicas. La crítica de la cultura de masas en Th. Adorno y M. Horkheimer.
-
F. Nietzsche: la poetización de la filosofía y su dispersión en el lenguaje artístico.
-
Problematización del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto es arte”.
-
De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
-
La irrupción de las vanguardias artísticas y sus Manifiestos.
-
El movimiento Dadá: historia de una subversión.
-
El Surrealismo: automatismo, mundo onírico y abolición de la figura del artista tradicional. Escritos y Manifiestos.
-
Los cornudos del viejo arte moderno.
-
Lo abyecto y monstruoso del arte de vanguardia.
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño
3.
Unidad: Estética Contemporánea: El Arte abandona el museo. ¿A
dónde va? 20 %
-
De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
-
El Arte Conceptual; El artista como teórico y el político como escenógrafo.
-
Joseph Beuys: cada hombre, un artista ; de la antropología al concepto ampliado de arte.
-
El Arte abandona el museo. ¿A dónde va?
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño
-
"Fluxus y Beuys: De la Acción de Arte a la Plástica Social
-
Museo y poder. La mirada postmoderna. Los recursos postmodernos: citas, parodias, revisiones.
-
Proust y Deleuze; Signos, Tiempo recobrado y Memoria involuntaria
-
De cómo Nueva York robó la idea de Arte moderno
-
Estéticas y prácticas postmodernas. Estética ¿Para qué?
-
"W. Burroughs; La metáfora viral y sus mutaciones antropológicas.
-
William Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto
-
Lucian Freud; tras los pliegues de la carne, una aproximación al retrato psicológico
-
Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne
-
Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad
-
Las Metáforas del Cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy; Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
4.
Unidad: Estética y Posmodernidad 30 %
-
o estético y el arte en la dialéctica de la modernidad – posmodernidad.
-
La posmodernidad; a 30 años de la condición postmoderna de Lyotard
-
Teoría del arte en la esfera pública. El arte y la ciudad.
-
Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados.
-
Las imágenes híbridas de la posmodernidad y la sobremodernidad. Estética y globalización.
-
La estética del diseño en la ciudad; la mirada reticular y la mirada fragmentada
-
Las nuevas categorías de lo posmoderno: fragmentación, simultaneidad y fugacidad
-
La fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real
-
El fenómeno de la moda: novedad y simulacro.
-
La cultura en los nuevos movimientos sociales: pacifismo, ecologistas y feministas.
-
Postmodernidad, Postvanguardismo y Contracultura.
-
La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno "fashion".
-
Happening, arte conceptual, performances e instalaciones.
-
Arte minimal.
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
-
Música concreta y Registros polifónicos: John Cage
-
Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.
-
De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
-
Jean Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro; Cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos.
-
La fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real.
-
Germán Von Appen: 'Visiones de Valparaíso, entre el Paísaje abstracto y la conmoción de la memoria
-
Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y deconstrucción.
-
"Ilya Kabakov; El arte de la instalación y el palacio de los proyectos
-
Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk
-
Alfredo Jaar; el secuestro de las imágenes y el Proyecto Ruanda
-
Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; Air Conditioning en el Mundo interior del Capital.
-
Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad
-
"Peter Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados.
-
El vértigo de la sobremodernidad: “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato
-
Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia.
-
Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero, 2011.
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
4.
Evaluación
-
2 Pruebas Solemnes. 30% cada una
-
Trabajos de Investigación y Ensayo 40 %
5.
Bibliografía Obligatoria.
-
MARCHÁN FIZ, S.: La estética en la cultura moderna. De la
Ilustración a la crisis del estructuralismo, Barcelona, Gustavo
Gili, 1982
-
BOZAL, V. (ed.): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, 2 vols., Madrid, Visor La balsa de la Medusa, 1996.
6.-
Bibliografía complementaría:
-
BRETON, André 1896-1966, "Manifiestos del surrealismo", Madrid Visor Libros D.L. 2002.
-
BAUDRILLARD, Jean, El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas.
-
BÜRGER, Peter., Teoría de la vanguardia, Barcelona Península 2000.
-
KRAUSS, Rosalind E., "La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos", Madrid Alianza D.L. 1996.
-
MARCHÁN FIZ, Simón., "Las Vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930)", Madrid Espasa-Calpe 1996.
-
ADORNO, Theodor: Teoría Estética . Editorial Taurus, Madrid, 1990.
-
BAUDRILLARD, Jean: La transparencia del mal (Ensayo sobre los fenómenos extremos). Anagrama, Barcelona, España, 1991.
-
BENJAMÍN, Walter: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En Discursos Interrumpidos, I. Editorial Taurus, Madrid, 1990.
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización”, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Artículos:
-
Artículo: “La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate Modernidad-Postmodernidad”, En Arte, Individuo y Sociedad. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – Año 2005 – vol. 17, pp.133 – 154. Adolfo Vásquez Rocca . ISSN 1131-5598
-
Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En Chile país de Diseño © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero, 2011. http://www.chilepd.cl/content/view/1234751/TRIENAL-DE-ARQUITECTURA-DE-LISBOA-LISBON-ARCHITECTURE-TRIENNALE-
-
Artículo: “El giro estético de la epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, en Revista AISTHESIS, Instituto de Estética de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº 40, 2006. A. Vásquez Rocca
-
“El vértigo de la sobremodernidad: turismo etnográfico y ciudades del anonimato”, En REVISTA DE HUMANIDADES, Nº 22, 2007, pp. 211-223 – Tecnológico de Monterrey– ISSN 1405-4167, México. Disponible en:
-
Vásquez Rocca, Adolfo, “Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado”, En NÓMADAS: revista crítica de ciencias sociales , UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de Madrid ISSN 1578-6730, Nº. 20, 2008 , pags. 417-426.
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de
Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de
la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de
Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades
de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela
de Periodismo y Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre
de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la
UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro
del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación
Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo
Internacional de 'Konvergencias',
Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del
Conselho Editorial da Humanidades
em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio
Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia
–Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del
Ecuador– . Director de Revista
Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en
Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. –
Profesor visitante Florida
Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo
Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista
conceptual. Ha publicado el Libro: Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
Invitado especial a la International Conference de la Trienal
de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
PRUEBA DE ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE
Prueba Solemne de Estética
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE
1ª Prueba solemne
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
ARQUITECTURA Y DISEÑO UNAB -
1.- Describa el giro estético de la filosofía. ¿En qué sentido los objetos artísticos poseen una dimensión cognoscitiva y antropológica constituyendo una huella y un síntoma de determinadas sensibilidades o situaciones histórico–sociológicas propias de la comunidad que las realizó?
2.- Desarrolle una mirada existencial y arquitectónica sobre el habitar, entendido éste como un acto mediante el cual el hombre afianza su identidad y se reconoce en el trato con las cosas. ¿En qué sentido puede afirmarse que las imágenes de la casa, en tanto escenario de representación, están en nosotros porque nosotros estamos en ellas, de manera que decorar es imaginar una vida?
3.- a] En qué sentido puede afirmarse que mientras la producción del arte gira en torno a la producción de exposiciones, el arte abandona la galería y si esto es así, hacia dónde va el arte.
b] Refiérase al negocio del arte como sistema de celos y exhibicionismo.
c] Refiérase a la deconstrucción del museo como proyecto ilustrado e institución normalizadora del gusto.
4- A] Describa la emancipación de las obras de los ritos sacralizadores de las Bellas Artes compartidos por las instituciones del Museo y la Historia del Arte. B] ¿En qué sentido la deconstrucción de las nociones de autoría y originalidad provocaron un cisma en el estatuto mercantil del arte, sustrayendo las obras del régimen de la seducción así como del sistema de celos propio del negocio del arte? C] ¿En qué sentido con la tras-vanguardia el arte ha perdido su potencia rupturista e iconoclasta, para devenir en academia y museo, en la tradición artística –el clasicismo– de la contemporaneidad?
5.- a] Describa el ascenso de Hitler al poder –y su rol en el psicodrama alemán– a partir de las ideas del político como escenógrafo, del artista como dictador social, de la vulgaridad ensalzada y el carácter operístico e iconográfico de la política de masas. b] Describa la entada en escena de las masas y explique la distinción entre multitudes y públicos.
6.- Refiérase a los proyectos Arquitectónicos de Hitler (según Speer) en relación a su delirio megalómano y su deseo de perpetuar la grandeza de sus victorias. Asimismo indique de que forma se buscó contrarrestar la disolución de “la gran masa”. Refiérase a la masa de repetición, la masa en crecimiento y la masa lenta (¿En qué tipo de lugares y ceremonias ellas son puestas en acción y sometidas al control político del nacionalsocialismo?)
7- Explique la índole de la adhesión político-metafísica de Heidegger al nacionalsocialismo a partir de su imaginario filoagrario ¿Por qué –para Heidegger– la "verdad y grandeza" del movimiento nacionalsocialista contrasta con la miseria de su aparición histórica, de modo tal que no debiera juzgarse el comienzo de dicho movimiento partiendo de su final?
8.- Describa la operación gubernamental del secuestro de las imágenes que el artista visual Alfredo Jaar denuncia en su obra-proceso “el proyecto Ruanda”. Refiérase al contexto político-humanitario de esta producción artística.
9.- Refiérase, siguiendo a Baudrillard, a las nociones de simulacro, frivolidad e incautación de lo real. Al entramado ideológico del sistema de los objetos y la obsolescencia acelerada. Refiérase a la la vertiente sentimental y poética del diseño.
10.- Exponga el sentido de las operaciones 'anarquitectónicas' -‘‘cuttings’’- o transformaciones de edificios mediante cortes o extracciones de fragmentos realizadas por Gordon Matta-Clark en Nueva York, y el consiguiente desmantelamiento del concepto de propiedad. Refiérase a la noción deconstructiva de abertura y la consiguiente exploración del vacío operando directamente sobre los sólidos construidos
.
11.- En
qué sentido la crítica de Ruiz al cine norteamericano, en particular a
la Teoría del conflicto central esta relacionada con la presunción de
hostilidad que ella implica y la posterior resolución en un fin
armonioso, elementos -todos ellos- de alta carga ideológica, que
promueven formas de vida asociadas al consumo y al vértigo de los
acontecimientos.
12.- Refiérase a la crisis de las vanguardias y el debate Modernidad – Posmodernidad. Describa la 'insubordinación de los signos', esto es, las reformulaciones socio-estéticas impulsadas por las vanguardias artísticas.
13.- Refiérase al sentido del arte conceptual (–arte de la indigencia– en su caso) del pintor y artista conceptual ucraniano Ilya Kabakov, marcado por el el análisis social que ha llevado a cabo a través de ambientes e instalaciones efímeras que requerían de la participación activa del espectador.
14.- Explique el concepto urbanístico de “no lugares”, así como el vértigo y la deriva identitaria asociada a esta categoría de la sobremodernidad. Establezca una relación entre espacios públicos, situación de tránsito, anonimato y deriva de la identidad.
15.- ¿En qué sentido las fotografías son momentos de muerte, y atestiguan el paso decapitado del tiempo? Una ceremonia para investir un momento de ironía póstuma. ¿En qué sentido hay algo de predatorio en el acto de registrar una imagen?
16.- ¿En qué sentido puede decirse que la ciudad latinoamericana actual puede ser entendida a partir de retazos y vestigios temporales y espaciales venidos de horizontes culturales disímiles, que yuxtaponiéndose dan lugar tanto a una ciudad imaginada – utópica – y una real? Refiérase al concepto de hibridación cultural.
17.- Refiérase a la Ciudad Surrealista, a partir de las imágenes urbanas propias de la pintura de Giorgio de Chirico: Un pintor de arquitecturas y de 'sugestiones metafísicas', de ciudades semi-desiertas, misteriosamente abandonadas en las horas solemnes del atardecer, como premoniciones de desolación, personajes fantasmales e inmóviles, estatuas de mármol, bronces ecuestres, chimeneas que anuncian el fin del idílico estado preindustrial; la silueta de un tren, las velas de un barco – símbolos turbadores del viaje – aquellos relojes y, especialmente, las sombras alagadas que además de su nostalgia constitutiva remiten a la angustia y melancolía de la partida
18.- ¿A partir de la nueva libertad de ubicación propiciada por la expansión de las telecomunicaciones digitales –y la consiguiente distribución espacial de las actividades económicas y las transacciones descentralizadas entre los individuos y las organizaciones– seguirá existiendo algún lugar al que llamemos “hogar” y que cuando estemos “lejos”, seguiremos llamando casa?
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Instrucciones:
- Responda de modo completo y fundamentado 4 preguntas a elección.
12.- Refiérase a la crisis de las vanguardias y el debate Modernidad – Posmodernidad. Describa la 'insubordinación de los signos', esto es, las reformulaciones socio-estéticas impulsadas por las vanguardias artísticas.
13.- Refiérase al sentido del arte conceptual (–arte de la indigencia– en su caso) del pintor y artista conceptual ucraniano Ilya Kabakov, marcado por el el análisis social que ha llevado a cabo a través de ambientes e instalaciones efímeras que requerían de la participación activa del espectador.
14.- Explique el concepto urbanístico de “no lugares”, así como el vértigo y la deriva identitaria asociada a esta categoría de la sobremodernidad. Establezca una relación entre espacios públicos, situación de tránsito, anonimato y deriva de la identidad.
15.- ¿En qué sentido las fotografías son momentos de muerte, y atestiguan el paso decapitado del tiempo? Una ceremonia para investir un momento de ironía póstuma. ¿En qué sentido hay algo de predatorio en el acto de registrar una imagen?
16.- ¿En qué sentido puede decirse que la ciudad latinoamericana actual puede ser entendida a partir de retazos y vestigios temporales y espaciales venidos de horizontes culturales disímiles, que yuxtaponiéndose dan lugar tanto a una ciudad imaginada – utópica – y una real? Refiérase al concepto de hibridación cultural.
17.- Refiérase a la Ciudad Surrealista, a partir de las imágenes urbanas propias de la pintura de Giorgio de Chirico: Un pintor de arquitecturas y de 'sugestiones metafísicas', de ciudades semi-desiertas, misteriosamente abandonadas en las horas solemnes del atardecer, como premoniciones de desolación, personajes fantasmales e inmóviles, estatuas de mármol, bronces ecuestres, chimeneas que anuncian el fin del idílico estado preindustrial; la silueta de un tren, las velas de un barco – símbolos turbadores del viaje – aquellos relojes y, especialmente, las sombras alagadas que además de su nostalgia constitutiva remiten a la angustia y melancolía de la partida
18.- ¿A partir de la nueva libertad de ubicación propiciada por la expansión de las telecomunicaciones digitales –y la consiguiente distribución espacial de las actividades económicas y las transacciones descentralizadas entre los individuos y las organizaciones– seguirá existiendo algún lugar al que llamemos “hogar” y que cuando estemos “lejos”, seguiremos llamando casa?
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Instrucciones:
- Responda de modo completo y fundamentado 4 preguntas a elección.
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
Vásquez Rocca, Adolfo, "La crisis de las Vanguardias
artísticas y el debate Modernidad-Postmodernidad"
En Revista Arte, Individuo y Sociedad. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – Año 2005 – vol. 17.ISSN 1131-5598 pp.133 - 154
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/bba/11315598/articulos/ARIS0505110135A.PDF
-Edición ampliada y prologada, reproducida en Suma Nº 2, de 2005. Revista Científica de Estudios Histórico-artísticos,
http://www.sumagestion.com/revista/2/vanguardias_artisticas/index.htm
y En Revista Ábaco, Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 2005, Número doble 44-45, Editada por CICEES, GIJÓN (ASTURIAS), Asociada a ARCE y FIRC (Federación Internacional de Revistas Culturales) pp.141-153.
En Revista Arte, Individuo y Sociedad. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – Año 2005 – vol. 17.ISSN 1131-5598 pp.133 - 154
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/bba/11315598/articulos/ARIS0505110135A.PDF
-Edición ampliada y prologada, reproducida en Suma Nº 2, de 2005. Revista Científica de Estudios Histórico-artísticos,
http://www.sumagestion.com/revista/2/vanguardias_artisticas/index.htm
y En Revista Ábaco, Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 2005, Número doble 44-45, Editada por CICEES, GIJÓN (ASTURIAS), Asociada a ARCE y FIRC (Federación Internacional de Revistas Culturales) pp.141-153.
ESTÉTICA Arquitectura y Diseño HMF152 UNAB _ Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca 2011
Seminario 'Peter Sloterdijk, un pensador Estético' - Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Postgrado, Instituto de Filosofía, P. Universidad Católica de Valparaíso
P R O G R A M A
Seminario: Peter Sloterdijk, un pensador Estético
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Modalidad: Seminario de Postgrado
2º Semestre, 2007
2º Semestre, 2007
Créditos: 8 créditos / __
Evaluación: Ponencia o Exposición
Trabajo de Ensayo
Horario: Martes 18:00 a 20:00 hrs.
Instituto de Filosofía
Consultas Bibliográficas:
Contenidos del Seminario:
1.- Sloterdijk Un pensador Estético; El artista como teórico
- Problematización del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto es arte”
- Arte conceptual y postconceptual
- El giro Estético de la epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto.
- Los mapas cognitivos bajo los conceptos de paradigmas y meta-relatos culturales.
- La metafórica de Sloterdijk:
- Metafórica de la navegación; clérigos a bordo
- Éxtasis náuticos
- La metafórica de las Esferas: Burbujas, Globos y Espumas
- Microesferas íntimas y "úteros fantásticos para masas infantilizadas"
- Provincialismo global, frío estelar y complejidad extrahumana.
- La emergencia del humano potencial de traslado; El shock de transcolonización y el desenraizamiento existencial
- Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo
2.- El hombre como experimento sonoro.
- ¿Dónde estamos, cuando escuchamos música?
- Experimentos con uno mismo; la escucha de sí.
- El metafísico animal de la ausencia.
- La música como “analogía tonal de la vida emotiva
- El secuestro del ánimo
- El espacio interior acústico de la escucha fetal
- El pensamiento polifónico y la mácula sorda
- Las metáforas auditivas en la filosofía; Heidegger y Sloterdijk
- La escucha de sí como fundamento de toda intimidad
- El olvido del ser desde todos los altavoces y las masas desespiritualizadas.
- Las prácticas de silencio y la política como una forma cultural del hábito de hablar a gritos
3.- El arte se repliega en sí mismo.
- La producción indiscriminada de obras
- Inflación de las Exposiciones; Galerías de arte, marchantes de Arte, curadores y otros esperpentos.
- La así llamada Novela del Arte.
- Forma y valor de la obra de Arte; el estatuto ontológico y psico-político de al obra de arte.
- Obras y Exposiciones como acciones bursátiles estéticas
- Consumo cultural, políticas de identidad y el posmodernismo en el Arte.
- ¡El arte abandona la Galería! ¿Adónde va?...
- De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo
- Sloterdijk y Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro – Lo hiperreal.
- De la metástasis de la imagen a la incautación de lo real
4.- Estética Política y Telecomunicaciones
- Las imágenes híbridas de la posmodernidad
- Estética y globalización
- Patria y globalización; Notas sobre un recipiente hecho pedazos
- Telecomunicaciones; ontología de las distancias
- Flujos y redes; De la ontología de las distancias al surgimiento del ‘provincianismo global”
- Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores
- Temblores de aire; en las fuentes del terror
- Guerra medioambiental y el atmoterrorismo; el frágil respiro de los muertos.
- El régimen del sabotaje y la lógica del pánico como argumento central de la política.
- El detonante iconográfico y operístico de la política de masas
- El
Fascismo como metafísica de la inmoderación; como síntesis de humanismo
y barbarie o la coincidencia paradojal de inhibición y desinhibición.
- La política como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocialista
- El Desprecio de las Masas
- El artista como dictador social y el político como escenógrafo
5.- Filosofía, Urbanismo y Arquitectura; Espacio tanatológico
- El diseño de la ciudad; mirada reticular y mirada fragmentada
- Arcas, murallas, de ciudad y fronteras del mundo
- Para una ontología del espacio cercado
- El vértigo de la sobremodernidad; “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato
- Los 'no lugares' y el turismo a gran escala
- La ciudad como museo
- Ciudades y desastres
- Sloterdijk: El palacio de cristal; traumas urbanos
- Sloterdijk; Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica
- Cultura, muerte y espacios interiores para las emociones escindidas.
- Autocobijo y sistemas metafísicos de inmunidad.
- El Duelo Esférico1; Sobre la pérdida del 'nobjeto' y la dificultad de decir lo que falta.
- Sloterdijk y Jean-Luc Nancy; De la Filosofía del cuerpo a las metáforas de la enfermedad
- Body Art; políticas del cuerpo humano y social.
- Estética y BiotecnologíaMetáfora viral, Escatología de la enfermedad y Literatura conspirativa
- Sloterdijk; del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas
Vásquez Rocca, Adolfo, "Antonioni; el cine de la incomunicación; Réquiem por la modernidad", En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 - 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antonioni.html
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
Vásquez Rocca, Adolfo, “El Giro Estético de la Epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, En Revista AISTHESIS,
INSTITUTO DE ESTÉTICA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61.
http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
Vásquez Rocca, Adolfo, "Antonioni; el cine de la incomunicación; Réquiem por la modernidad", En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 - 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antoni oni.html
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de
Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de
la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de
Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades
de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela
de Periodismo y Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre
de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la
UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro
del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación
Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo
Internacional de 'Konvergencias',
Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del
Conselho Editorial da Humanidades
em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio
Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia
–Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del
Ecuador– . Director de Revista
Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en
Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. –
Profesor visitante Florida
Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo
Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista
conceptual. Ha publicado el Libro: Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
Invitado especial a la International Conference de la Trienal
de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
ARTÍCULOS Y PUBLICACIONES ARTE CONTEMPORANEO Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, "La crisis de las Vanguardias
artísticas y el debate Modernidad-Postmodernidad"
En Revista Arte, Individuo y Sociedad. Revista Científica de la Facultad de Bellas
Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – Año 2005 – vol. 17.ISSN
1131-5598 pp.133 - 154
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/bba/11315598/articulos/ARIS0505110135A.PDF
-Edición ampliada y prologada, reproducida en Suma Nº 2, de 2005. Revista Científica de Estudios Histórico-artísticos,
http://www.sumagestion.com/revista/2/vanguardias_artisticas/index.htm
y En Revista Ábaco, Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 2005, Número doble 44-45, Editada por CICEES, GIJÓN (ASTURIAS), Asociada a ARCE y FIRC (Federación Internacional de Revistas Culturales) pp.141-153.
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/bba/11315598/articulos/ARIS0505110135A.PDF
-Edición ampliada y prologada, reproducida en Suma Nº 2, de 2005. Revista Científica de Estudios Histórico-artísticos,
http://www.sumagestion.com/revista/2/vanguardias_artisticas/index.htm
y En Revista Ábaco, Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 2005, Número doble 44-45, Editada por CICEES, GIJÓN (ASTURIAS), Asociada a ARCE y FIRC (Federación Internacional de Revistas Culturales) pp.141-153.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, “La moda en la posmodernidad. Deconstrucción del fenómeno 'Fashion'”,
Reedición ampliada En REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE, Universidad
Central de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FAUP,
ISSN 0717- 9758, Volumen IV, Nº 11, 2007
Vásquez Rocca, Adolfo, "El vértigo de la Sobremodernidad; Turismo Etnográfico y
Ciudades del Anonimato" Revista de Humanidades:
TECNOLÓGICO DE MONTERREY Nº 22 (2007, primavera): Revista de
Humanidades: Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Monterrey, pp. 211-223
http://oai.redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=38402208&iCveNum=7148
http://hispanismo.cervantes.es/revista.asp?DOCN=2401
http://oai.redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=38402208&iCveNum=7148
http://hispanismo.cervantes.es/revista.asp?DOCN=2401
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; El hombre como experimento sonoro y metafísico
animal de la ausencia", En 'CUADERNOS DEL SEMINARIO' - Revista del
Seminario del Espacio ISSN 0718-4247 - Nº 3 - 2007, Vicerrectoría de
Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso.
www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
Seminario Peter Sloterdijk - W. Benjamín; Filosofía, Estética y Arquitectura
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
1º Semestre 2009Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Seminario de Postgrado
Instituto de Filosofía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Programa:
I.-
- Introducción: El giro Estético- El Libro de los Pasajes [Passagen-Werk] como legado intelectual y estético de Walter Benjamin.
- “El Palacio de Cristal” – Peter Sloterdijk; Traumas urbanos. La ciudad y los desastres.
- Peter Sloterdijk y W. Benjamin; De los Pasajes a los Invernaderos de la posmodernidad. Estética y Políticas de Climatización.
- Los shopping-mall como sistemas autorregulados.
- Densidad en el Mundo Interior del Capital: Para una Teoría filosófica de la Globalización.
- Densidad y problemas migratorios en el Palacio de Cristal.
- Estrategias de pensamiento y articulación estética de la política y el urbanismo.
II.-
- W. Benjamin: Poética de lo fragmentario- El el fin de los grandes relatos; Filosofía de la Historia y la Condición posmoderna.
- La influencia de Proust en Benjamin
- "El tiempo recobrado". Le temps retrouvée Francia, 1999, 169' Dirección Raúl Ruiz Guión: Raul Ruiz y Gilles Taurand basados en la novela de Marcel Proust.
- Raoul Ruiz: y la Poética del Cine; sobre las permutaciones antropológicas y el cine chamánico.
- El aforismo como estilo literario y lo fragmentario método de aproximación epistemológica y abordaje urbano.
- Peter Sloterdijk y W. Benjamin; De los Pasajes a los Invernaderos de la posmodernidad.
- Atmoterrorismo y ciudades del Pánico
- El Palacio de Cristal [Sloterdijk] , El gran invernadero; Exposiciones Universales.
- Exposición Universal: Londres 1851 El Palacio de Cristal.
- Las formas arquitectónicas como clave de la situación del mundo y el espíritu de época.
III.-
- Los Pasajes- El término "arcada"
- Historia de la sensibilidad.
- El fetiche de la mercancía.
- Benjamin y el Coleccionismo
- Coleccionismo y genealogía de la intimidad
- Arquitectura e Ingeniería. Historia de una relación. Arte y Técnica.
- Arqueología inversa y dialéctica.
- Ruinas, Arqueología y fantasmagorías de la sociedad capitalista; el artista de la demolición.
- Exposiciones universales; el progreso nacional en exhibición.
- La exposición de París de 1889
- Historia y triunfo del hierro y el acero.
- Pabellones, Fábricas y maquinarias.
- La moda
- “Acotaciones sobre Vestidos y Ciudades” (1989) 18.3. Film – Wim Wenders.
- Los escaparates
- Los shopping-malls como un capítulo de la tecnologización de la ciudad.
- Centros y Galerías comerciales, Malls
- Arquetipos sociales – el apostador, el "flâneur" [paseante] o vagabundo urbano, el coleccionista.
- Museos y Arquitectura onírica.
- Espejos y Sistemas de iluminación.
- La muñeca y el autómata.
- Técnica de la reproducción industrial
- Ferrocarriles y escuela politécnica
- Prostitución, calles de París y Teoría de las Conspiraciones.
- Escatología de las ciudades venideras
- El método o estilo de pensamiento de Benjamin.
- Benjamin: ficciones filosóficas y silenciadas prehistorias del presente.
- Lo arcaico, los desgarramientos y las deudas con el pasado.
IV.-
- Sloterdijk - Esferas II- Para una ontología del espacio cercado.
- Arcas, murallas de ciudad, fronteras del mundo y sistemas de inmunidad.
- Ontología de las distancias y mundo sincrónico.
- La densidad ontológica del concepto de telecomunicaciones.
- Sloterdijk; Patria y globalización.
- Heidegger: Construir, habitar, pensar
- Arquitectura de la memoria; Espacio e identidad
- La Palabra como morada del Ser
- El habitar poético del hombre en el mundo
- Poética del Espacio.
- Sloterdijk; La última Esfera.
Bibliografía: W. BENJAMIN – P. SLOTERDIJK
BENJAMIN, Walter, Libro de los Pasajes, Editorial Akal, Madrid, 2005.
BENJAMIN, Walter, Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Traducción de Roberto Blatt, selección e introducción de Eduardo Subirats, Taurus, Madrid, 1991. Para una crítica de la violencia, Teorías del fascismo alemán, Estudios sobre Kafka.
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-SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire, en las fuentes del terror, Ed. Pre-Textos, Valencia 2003
-SLOTERDIJK Peter, El arte se repliega en sí mismo - Peter Sloterdijk
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STEINER, George, Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano, Ed. Gedisa, Barcelona, 1990.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de
Especialización: Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del
Instituto de Filosofía de la PUCV. Profesor de Antropología y de
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor
asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de
Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm, Editor Asociado de Psikeba —Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires— http://www.psikeba.com.ar/, miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México http://www.eticamundial.com.mx/- y Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo http://www.konvergencias.net/
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
FACULTAD
DE ARTES Y HUMANIDADES
ARTÍCULOS Y PUBLICACIONES ARTE CONTEMPORANEO Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Tlf. (56) 32 - 233347X | E-mail: adolfovrocca@gmail.com
adolfovrocca@gmail.com