Citar (C):
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, posthumanismo y Biopoder"
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, Nº 23 | Julio-Diciembre.2009 (I) pp.
291-302
http://www.ucm.es/info/nomadas/23/avrocca.pdf
http://www.ucm.es/info/nomadas/23/avrocca.pdf
Filosofía Política y Derecho
Grupo de investigación interinstitucional
Grupo de investigación interinstitucional
REPRESENTACIÓN,
SOBERANÍA, COMUNIDAD: [Gubernamentalidad y Representación]
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
1.
Respecto
de la gubernamentalidad y la representación ya Hobbes apuntaba a la
necesidad para la articulación del orden político y el Estado de
derecho que “todo hombre transfiera todo su poder y toda su fuerza
en un solo hombre o clase de hombres, por lo cual todas las
voluntades se reduzcan a una sola”. Cada uno forma parte de una
multitud consciente en hacerse representar por un mismo sujeto. Esta
unidad con el mandatario es la que constituye la unidad del Estado.
Cada uno está unido al Estado que lo representa y todos son miembros
subordinados de este. Hobbes excluye la posibilidad de que la unidad
se forme por relaciones directas entre los sujetos, sin relaciones de
representación, como partes de un nuevo todo. La razón no se
menciona, pero se deriva de su rechazo a la democracia. Rousseau
desarrolla justamente esta posibilidad negada. La persona pública,
el yo común, que surge de la asociación es a la vez el Estado y el
pueblo. “Esta persona pública que así se constituye con la unión
de todos tomaba el otro tiempo el nombre de ciudad y ahora toma el de
República o cuerpo político, el cual es llamado por sus miembros
Estado cuando es pasivo, Soberano cuando es activo Respecto a sus
asociados, toma colectivamente el nombre de Pueblo”
El
nuevo “cuerpo moral y colectivo” se denomina “República”.
Cuando es pasivo, sus miembros le llaman “Estado” y cuando es
activo “Soberano”, es decir, cuando el pueblo está reunido. Los
ciudadanos son miembros del Soberano y a la vez deben respetar sus
decisiones. “Cada uno está comprometido con un todo o una
colectividad de la cual forma parte, que en el momento del pacto,
tenía sólo una existencia virtual”
La
voluntad particular “tiende por naturaleza a las preferencias”,
al interés privado y al bien particular. La voluntad general es la
única que puede dirigir el Estado al bien común; tiende a la
igualdad, es general frente a los intereses particulares, y solo ella
puede realizar el bien público.
Esta
distinción cuestiona el supuesto fundamental de la teoría de la
representación de Hobbes y Locke: solamente una o varias voluntades
particulares conocen el interés general y pueden conducir la
sociedad hacia este. Solo ellas poseen la capacidad de representar a
todos los ciudadanos, puesto que el pueblo carece de la aptitud de
autogobernarse. Esta teoría de la representación es una concepción
elitista que atribuye exclusivamente a una minoría la capacidad de
conocer el interés común y la aptitud política para conducir al
pueblo hacia este. Supone que los intereses particulares de dicha
elite coinciden con el interés general. Esta teoría de la
representación parece ser el correlato filosófico-político de la
tesis de la armonía de intereses de Locke y los fisiócratas.
Rousseau completa su argumento contra la versión autoritaria de la
teoría de la representación señalando: “Si el pueblo promete
simplemente obedecer, se disuelve en ese acto y pierde su calidad de
pueblo. En el instante en que hay un amo ya no hay soberano, entonces
el cuerpo político está destruido”.
2.-
El
paradigma teológico político ha sido enunciado por Carl Schmitt en
1922 mediante una tesis radical “Todos los conceptos decisivos de
la moderna doctrina del Estado, del Gobierno y la gubernamentalidad
son conceptos teológicos secularizados. Esta tesis extiende su
validez – en opinión de Giorgio Agamben- mucho más allá del
derecho y de la política, hasta implicar en su dominio la concepción
misma de la vida reproductiva de las sociedades humanas. […]
Si
el rey, en las sociedades de soberanía, contenía el derecho de vida
sobre sus súbditos en tanto tenía el derecho de dar muerte, el
biopoder, en cambio, va a operar sobre la vida, la fabricación de la
vida. Así, señala que la tecnología del poder sobre la población
como tal, sobre el hombre como ser viviente, aparece como un poder
continuo que es poder de hacer vivir. Si la soberanía hacía morir y
dejaba vivir, en el siglo XIX aparece como un poder que hace vivir y
deja morir 6. Tecnología de poder que actúa sobre la población y
supone la regularización de su vida, el estudio, la revisión,
estimación y medición estadística de esta novel categoría.
En
el ensayo de 1933 titulado Estado, movimiento y pueblo, Schmitt
expresa este significado con claridad en el momento en que tratando
de delinear la nueva constitución del Reich nacionalsocialista
reelabora en una nueva perspectiva la distinción entre Reino y
Gobierno. Aunque durante los conflictos político-sociales extremos
de la República de Weimar había defendido enérgicamente la
extensión de los poderes del presidente del Reich en tanto “custodio
de la constitución”, ahora Schmitt afirma que el presidente “ha
vuelto de nuevo a una suerte de posición ‘constitucional’ de
jefe autoritario de Estado qui règne et en gouverne pas” (Schmitt
5, p.10). Frente a este soberano que no gobierna, se encuentra ahora,
en la persona del canciller Adolf Hitler, no sólo una función de
gobierno (Regierung), sino una nueva figura del poder político que
Schmitt denomina Führung y que es preciso distinguir, justamente,
del gobierno tradicional. Es en este contexto que Schmitt traza una
genealogía del “gobierno de los hombres” que parece anticipar,
en un giro vertiginoso, aquella que, en la segunda mitad de los años
70, ocupara a Michel Foucault, Schmitt ve en el pastorado de la
iglesia católica el paradigma del concepto moderno de gobierno:
Conducir
[führen] no es dar órdenes […] La Iglesia católica romana, a
través de su poder de dominio sobre los creyentes, ha transformado y
completado la imagen del pastor y el rebaño en una idea
teológico-dogmática. [ibid., 41.]
De
modo similar, en un célebre pasaje del Político, Platón se ocupa
de las diversas comparaciones entre el hombre de Estado y un médico,
un pastor o un timonel, para confirmar después la imagen del
timonel. Esta pasó mediante el gubernator a todas las lenguas
influidas por el latín de los pueblos románicos y anglosajones, y
se ha convertido en la palabra para gobierno [Regierung] como
goubernement, governo, government o como el gubernium de la antigua
monarquía de los Habsburgo. La historia de este gubernator contiene
un precioso ejemplo de como una comparación imaginativa se convierte
en un concepto jurídico-técnico. [Ibid., pp.41-42.]
Sobre
esta base gubernamental Schmitt trata de delinear el “sentido
esencialmente alemán (ibid., p 42) del concepto nacionalsocialista
de Führung, que “no desciende de alegorías y representaciones
barrocas [alusión a la teoría que Benjamin desarrolla en el
Ursprung [ origen del drama barroco alemán],ni de una idée générale
cartesiana”, sino que es “un concepto del presente inmediato y de
una efectiva presencia” (ibid.). La distinción no es fácil,
porque un sentido “esencialmente alemán” del término no existe
y la palabra Führung como el verbo führen y el sustantivo Führer
(a diferencia del italiano duce, que conocía ya una especialización
en sentido político-militar, por ejemplo en el término veneciano
“doge”) remiten a una esfera semántica extremadamente vasta, que
comprende a todos aquellos casos en los que alguien guía y orienta
el movimiento de un ser viviente, de un vehículo o de un objeto
(incluido naturalmente, el caso del gubernator, es decir del timonel
de un barco) Por otro lado , cuando un poco antes analizaba la triple
articulación de la nueva constitución material nacionalsocialista
en “Estado”, “movimiento” y “pueblo”, Schmitt había
definido al pueblo como “el lado impolìtico [unpolitische Seite],
que crece bajo la preotección y a la sombra de las desiciones
políticas” (ibid., p. 12), asignándole de este modo al partido y
al Führer una función pastoral y gubernamental inconfundible. Lo
que distingue, sin embargo, la Führung del paradigma
pastoral-gubernamental es, según Schmitt, que mientras en este “el
pastor permanece absolutamente trascendente con respecto del rebaño”
(ibid.,p.41), la Führung sedefine en cambio “por una absoluta
igualdad de especie (Artgleichheit) entre el Führer y su
séquito”(ibid.,p.42). El concepto de de Führung aparece aquí
como una secularización del paradigma pastoral, que le suprime su
carácter trascendente. Para sustraer la Führung del modelo
gubernamental, Schmitt, sin embargo, está obligado a darle un rango
gubernamental al concepto de raza, por lo cual el elemento impolítico
–el pueblo– es politizado en el único modo posible según
Schmitt: haciendo de la igualdad de estirpe el criterio que,
separando al extraño del igual, decide en cada ocasión quién es el
amigo y quién, el enemigo. No sin analogías con el análisis que
Foucault desarrollará en Ilfaut defendre la societé [Hay que
defender la sociedad] , el racismo se convierte así en el
dispositivo a través del cual el poder soberano (que coincide para
Foucault con el poder de vida y de muerte, y para Schmitt con la
desición sobre la excepciónes reinsertado en el biopoder. De este
modo, el paradigma económico-gubernamental es remitido a una esfera
auténticamente política, en la que la separación entre los poderes
pierde su sentido y el acto de gobierno (Regierungakt) cede el puesto
a la actividad única “por la cual el Führer afirma su Führertum
supremo”.
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Adolfo Vásquez Rocca – Doctor en Filosofía
Un Mundo sin Fundaciones:
Política, sociedad e historia en el pensamiento post-fundacional
Oliver Marchart (Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, Alemania)
Martín Plot (CalArts, Estados Unidos)
UDP 2015
PROGRAMA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA I
CONTENIDOS
– El concepto de filosofía y la noción de problema en Wittgenstein
– Wittgenstein y la función terapéutica de la Filosofía
– Los límites del lenguaje: Wittgenstein
La Viena de Wittgenstein. El marco filosófico del Tractatus
La aparición de los “juegos del lenguaje” en Cuadernos azul y marrón y en Investigaciones filosóficas
Misticismo y límites del lenguaje
Ruptura o continuidad en la obra de Wittgenstein
Habermas. Teoría de la acción comunicativa
Foucault: las formas de la subjetividad
Foucault: Microfísica del poder – Tecnologías del yo.
Los Anormales y el El nacimiento de la clínica.
La Arqueología del saber.
Filosofía y Poder: Foucault
Saber, Poder y Subjetividad en el marco de la concepción del lenguaje como acción social.
El a-priori histórico y El Archivo
Derrida y la Deconstrucción
La voluntad de ilusión en Nietzsche y Derrida
Rorty y el Neo-pragmatismo; De la contingencia del lenguaje a la contingencia del yo.
El Existencialismo de Sartre: Libertad, absurdo, alteridad y contingencia.
Heidegger y la Hermenéutica: La orientación de la filosofía a la búsqueda de los orígenes.
Ser y Tiempo; Angustia y ser para la muerte.
Heidegger: Carta sobre el Humanismo.
La esencia de la metafísica según M. Heidegger
El olvido del ser
Estructura de Ser y tiempo
Hölderlin y la esencia de la poesía
Hermenéuticas de Heidegger
Antecedentes del pensamiento heideggeriano: neokantismo, Dilthey, Husserl.
– La ontología como fenomenología hermenéutica. Mostración y ocultamiento del ser.
– La deconstrucción de la tradición occidental. Sentido y alcance de la deconstrucción heideggeriana.
– Wittgenstein y la función terapéutica de la Filosofía
– Los límites del lenguaje: Wittgenstein
La Viena de Wittgenstein. El marco filosófico del Tractatus
La aparición de los “juegos del lenguaje” en Cuadernos azul y marrón y en Investigaciones filosóficas
Misticismo y límites del lenguaje
Ruptura o continuidad en la obra de Wittgenstein
Habermas. Teoría de la acción comunicativa
Foucault: las formas de la subjetividad
Foucault: Microfísica del poder – Tecnologías del yo.
Los Anormales y el El nacimiento de la clínica.
La Arqueología del saber.
Filosofía y Poder: Foucault
Saber, Poder y Subjetividad en el marco de la concepción del lenguaje como acción social.
El a-priori histórico y El Archivo
Derrida y la Deconstrucción
La voluntad de ilusión en Nietzsche y Derrida
Rorty y el Neo-pragmatismo; De la contingencia del lenguaje a la contingencia del yo.
El Existencialismo de Sartre: Libertad, absurdo, alteridad y contingencia.
Heidegger y la Hermenéutica: La orientación de la filosofía a la búsqueda de los orígenes.
Ser y Tiempo; Angustia y ser para la muerte.
Heidegger: Carta sobre el Humanismo.
La esencia de la metafísica según M. Heidegger
El olvido del ser
Estructura de Ser y tiempo
Hölderlin y la esencia de la poesía
Hermenéuticas de Heidegger
Antecedentes del pensamiento heideggeriano: neokantismo, Dilthey, Husserl.
– La ontología como fenomenología hermenéutica. Mostración y ocultamiento del ser.
– La deconstrucción de la tradición occidental. Sentido y alcance de la deconstrucción heideggeriana.
PROGRAMA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA I I
CONTENIDOS
Filosofía, Ciencia, Tecnologías de la información y Globalización.
-
La deconstrucción y el porvenir de la filosofía: Derrida.
-
Antecedentes del pensamiento derridiano. Nietzsche, Heidegger, Freud. El estructuralismo.
-
¿Qué es la deconstrucción?: Entre acontecimiento y programa. Estrategia sin finalidad. La historia de la metafísica como logofonofalocentrismo.
-
Perspectivas ético-políticas del pensamiento derridiano: Políticas de la amistad
-
Subjetividad y espectralidad. El problema del otro.
-
Virtualidad y reconfiguración de la mente en el mundo infodigital.
-
El Hipertexto y las nuevas retóricas de la postmodernidad; textualidad, redes y discurso excéntrico.
-
Hipertextualidad y digitalización de la escritura
-
El mundo interrelacionado: Internet
-
Cibercultura y virtualidad
-
Globalización
-
“Sloterdijk y Baudrillard; Estética, psicopolítica y modos de formación teleracional del mundo”
-
Apreciar el impacto de los nuevos descubrimientos en la reconfiguración de los modos y estilos de vida
-
en la modernidad.
-
Análisis de Texto: Cap.8 de Esferas II (P. Sloterdijk): Historia filosófica de la globalización terrestre; los descubridores.
-
La expansión de occidente (revolución industrial) hacia la primera intensificación tecnológica del siglo XX (los avances tecnológicos)
-
Sloterdijk – Esferas II
-
Para una ontología del espacio cercado.
-
Arcas, murallas de ciudad, fronteras del mundo y sistemas de inmunidad.
-
Ontología de las distancias y mundo sincrónico.
-
La densidad ontológica del concepto de telecomunicaciones.
-
Sloterdijk; Patria y globalización.
-
Sloterdijk; La última Esfera.
-
la constitución hipercomunicativa del espacio social como condición del terrorismo moderno. [Sloterdijk, Temblores de Aire]
-
Densidad en el Mundo Interior del Capital: Para una Teoría filosófica de la Globalización.
-
Densidad y problemas migratorios en el Palacio de Cristal.
-
Estrategias de pensamiento y articulación estética de la política y el urbanismo.
-
Baudrillard: Crítica de la economía política del signo.
-
Filosofía y mundo sincrónico;
-
Post-humanismo, globalización y macroesferología
-
Sloterdijk y Baudrillard; Estética, psicopolítica y modos de formación teleracional del mundo
-
Peter Sloterdijk y W. Benjamin; De los Pasajes a los Invernaderos de la posmodernidad.
-
Las influencias gnósticas en la concepción antropológica de Peter Sloterdijk.
-
Medios puros, telecracias y metafísica de la telecomunicación.
-
Esferas I Trasmisión de Pensamientos
-
Transmisiones de pensamiento durante tratamientos magnetopáticos y la reactivación de las funciones de proximidad prealfabéticas y preverbales.
-
La escritura y su explosión hacia los círculos mágicos de la oralidad
-
Esfera II Cap. 3: Seres humanos en el círculo mágico; Para una historia de ideas de la fascinación de la proximidad.
-
Lectura, oralidad y constitución de lo privado
-
Medios puros, telecracias y metafísica de la telecomunicación.
-
Sloterdijk Medios puros, telecracias y Ontología de las distancias metafísica de la telecomunicación.
-
La escritura como seducción a la lejanía -actio in distans-.
-
Los medios y sus límites
-
Actio in distans. Sobre los modos de formación teleracional del mundo.
-
La escritura como seducción a la lejanía -actio in distans-.
-
El idioma de la antigua magia europea
-
Ontología de las distancias
-
Seminario Sloterdijk; Lectura, oralidad y constitución de lo privado
-
Peter Sloterdijk Mimo, como término de la antropología histórica.
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Sloterdijk – El Árbol Mágico: lo magnetopático Esferas I
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Ancestros de la Hipnosis: Franz Anton Mesmer “Magnetismo animal”.
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Mesmer Del Magnetismo animal a la hipnosis _ Antecedentes.
-
Peter Sloterdijk, En el mundo interior del capital. Para una teoría filosófica de la globalización
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Perspectivas de una cultura digital
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Comunicación interpersonal y comunicación de masas en Internet. Emisor y receptor en el entorno virtual
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Propuesta metodológica para el estudio de las formas de comunicación en Internet
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Modelos de medios de comunicación en Internet: desarrollo de una tipología
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Coordenadas para una cartografía de las bitácoras electrónicas: ocho rasgos de los weblogs escritos como diarios íntimos.
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Gabinetes on line y redes sociales virtuales.
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Modelos de veracidad en la cultura digital: Google News y los videojuegos históricos
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La usabilidad y la accesibilidad, elementos esenciales para optimizar la comunicación del diseño web centrado en el usuario
-
La interactividad como aliada del público: estímulo democrático y nuevos retos para la participación en los medios digitales
-
La censura de los productos culturales. Retos del control ideológico de la industria ante la digitalización
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PENSAMIENTO POSMODERNO
CONTENIDOS
-
El fin de los grandes relatos; Filosofía de la Historia y la Condición posmoderna.
-
Condiciones de posibilidad de lo posmoderno.
-
Definiciones y críticas de postmodernidad según distintos pensadores: Jürgen Habemas, Jean-François Lyotard y Gianni Vattimo.
-
Desconfianza hacia los grandes relatos
-
Las contradicciones culturales del Capitalismo
-
La ilusión del fin. La huelga de los acontecimientos.
-
Postmodernidad, deconstrucción y pensamiento postmetafisico
-
De la destotalización del mundo a la obsesión epistemológica por los fragmentos
-
Postmodernidad(es): Elogios de la pluralidad
-
Poética de lo fragmentario
-
La condición postmoderna.
-
El momento postmoderno.
-
Postmodernismo y Religión.
-
Posmodernidad y sus desafíos para las Iglesias Evangélicas
-
Postmodernidad estética; discurso y producción.
-
Posmodernismo y Epistemología: Azar e incertidumbre.
-
El sentido a la deriva
SEMINARIO HEIDEGGER
Objetivo:
Consecuencia
de esto es el desarrollo excesivo y unilateral de la perspectiva
técnica del mundo, que motiva que los humanos consideren a la realidad
como un conjunto de elementos a dominar y manipular irreflexivamente, y
no como ha propuesto Heidegger como un ámbito de obsequio trascendental
en donde el ser se dona y hace de la palabra -de la reflexión humana- su
morada, a fin de ser resguardado, con serenidad, por los pastores del
ser – los hombres.
CONTENIDOS
-
El olvido del ser: la vuelta del pensar
-
El pensamiento de Heidegger en su desarrollo
-
Ontología fundamental y analítica existencial
-
Idea heideggeriana de la “decadencia de occidente” como olvido de la pregunta por el ser.
-
Explicación de la pregunta que interroga por el sentido del ser.
-
Las estructuras del “ser ahí” [Dasein]
-
La temporalidad como horizonte de toda indagación ontológica.
-
El problema de la verdad en Heidegger.
-
El ser-en-el mundo. Encontrarse y comprender.
-
El habla. El cuidado del ser.
-
Estados de ánimo: júbilo y angustia.
-
Pensamiento existencial y existencialismo: Heidegger y Sartre
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NIETZSCHE Filosofía Contemporánea por Adolfo Vásquez Rocca
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BLANCHOT, M. Nietzsche y la escritura fragmentaria, Buenos Aires, ed. Caldén, 1972.
-
DELEUZE, G. Nietzsche y la filosofía, Barcelona, Anagrama, 1991
-
FOUCAULT, M. Nietzsche, Freud y Marx, Buenos Aires, El cielo por asalto, 1995.
-
FOUCAULT, M. “Nietzsche, la genealogía y la historia”. En: El discurso del poder, Bs.
As. Folios, 1983.
-
HABERMAS, J. “La crítica nihilista del conocimiento en Nietzsche”, en: Habermas, J.
Sobre Nietzsche y otros ensayos, Madrid, Tecnos, 1982.
-
NIETZSCHE, F. La genealogía de la moral, Madrid, Alianza, 1995.
-
NIETZSCHE, F. El nacimiento de la tragedia, Madrid, Alianza, 1973.
-
• NIETZSCHE, F. El crepúsculo de los ídolos, Madrid, Alianza, 1979.
-
• NIETZSCHE, F. Más allá del bien y del mal, Madrid, Alianza, 1986.
-
• NIETZSCHE, F. Así habló Zarathustra, Madrid, Alianza, 1980.
-
NIETZSCHE, F. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid, Tecnos.
-
NIETZSCHE, F. Ecce homo, Madrid, Alianza, 1996.
-
NIETZSCHE, F. La Gaya ciencia, México, Editores Mexicanos Unidos, 1994.
-
DELEUZE, Gilles, Nietzsche y la filosofía, Barcelona: Anagrama.
-
CONILL, Jesús, El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la transvaloración, prol. Pedro Laín Entralgo. Madrid: Tecnos, 1997
-
VATTIMO, G. Diálogos con Nietzsche, Buenos Aires, Paidós, 2002.
Asignatura: SEMINARIO FOUCAULT –
DERRIDA
OBJETIVOS:
-
Se abordará el aspecto del discurso del poder, que está íntimamente relacionado con el lenguaje y la escritura. Las dos obras que se intentará relacionar son -principalmente- las palabras y las cosas y la Gramatología. En este sentido y desde estas dos obras podemos poner el foco en la dimensión del lenguaje escrito. Es posible que la conclusión paradójica sea que la escritura es un habla.
-
Asimismo el objetivo del curso es la comprensión de Michel Foucault a través de una lectura sistemática de toda su obra, desde sus comienzos en el ámbito psiquiátrico hasta su obra póstuma e inacabada “Historia de la sexualidad”, tratando de establecer una relación no sólo con su contexto intelectual sino con las líneas hegemónicas y heterodoxas del pensamiento social.
CONTENIDOS
-
De Foucault a Derrida
-
Precedentes de la crítica postmoderna a la filosofía
-
Foucault de “las Palabras y las Cosas”, diálogos con el Derrida de la “Gramatología”
-
Derrida: La Différance
-
La retirada de la metáfora
-
Reconciliar a Derrida: Espectros de Marx y política deconstructiva
-
Gianni Vattimo ante Jacques Derrida: La debilidad por la diferencia
-
La pregunta -¿Quién habla?
-
Pensamiento del afuera
-
Posthistoria y arquitectura
-
Foucault
-
Los otros: psiquiatría, poder y enfermedad mental
-
El método arqueológico
-
El orden de las cosas
-
El recurso del método
-
Crítica literaria y análisis epistémico
-
Estrategias del poder/saber
-
La arqueología del saber. El orden del discurso
-
Gubernamentalidad y disciplinas
-
La historia de la sexualidad
-
Tecnologías del yo y constitución del sujeto
BIBLIOGRAFÍA
-
FOUCAULT, Michel (1998): “Las palabras y las cosas: una aqueología de las ciencias humanas” Buenos Aires, Siglo XXI
-
FOUCAULT (1989): “Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte”, Barcelona, Anagrama.
-
FOUCAULT (2004): “El pensamiento del Afuera” Buenos Aires, Pre-Textos.
-
BAJTIN, M. (1985)“Estética de la creación verbal”, México, Siglo XXI.
-
DERRIDA, Jaques (2000): “De la gramatología”, Buenos Aires, Siglo XXI
-
DERRIDA, Jaques (1989) “La estructura, el signo y el juego en el discurso de la ciencias humanas“ en “La escritura y la diferencia” Barcelona. Anthropos.
-
DERRIDA, Jaques (2001) “La deconstrucción en las fronteras de la filosofía “ Barcelona. Paidós.
-
DERRIDA, Jaques (2005) “Notas sobre Deconstrucción y Pragmatismo” en Mouffe (comp.) “Deconstrucción y Pragmatismo” Bs. As. Paidós
-
LACLAU, Ernesto. (2005) “Deconstrucción, pragmatismo y hegemonia“ en Mouffe (comp.) “Deconstrucción y Pragmatismo” Bs. As. Paidós
-
FOUCAULT (1966): El nacimiento de la clínica. México: Siglo XXI.
-
FOUCAULT (1969): “Conversación con M. Foucault”, en G. CARUSO: Conversaciones con Lévi-Strauss. Foucault y Lacan, Barcelona: Anagrama.
-
FOUCAULT (1970): La arqueología del saber. Madrid: Siglo XXI.
-
FOUCAULT (1970): Nietzsche, Freud, Marx, Barcelona: Anagrama.
-
FOUCAULT 1970): El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.
-
BAUDRILLARD, Jean (1978): Olvidar a Foucault. Valencia: Pretextos.
-
BURGELIN, P. et.al. (1970): Análisis de Michel Foucault. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
-
CANGUILHEM, G. (dir.) (1990): Michel Foucault, filósofo. Barcelona: Gedisa.
-
DELEUZE, Gilles (1987): Foucault. Barcelona: Paidós.
-
DERRIDA, Jacques (1971): De la gramatología. Buenos Aires: Siglo XXI.
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en FilosofíaDatos personales
VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoDoctor en Filosofía
Domicilio
Valparaiso, ChileAdscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Tlf. (56) 32 – 233347X | E-mail: adolfovrocca@gmail.com
TRAYECTORIA ACADÉMICA
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de
Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo
y Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado
por la ‘Fundación Hombre y Mundo’ y la UNAM a dictar un Ciclo de
Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional
de la ‘Fundación Ética Mundial‘ de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de ‘Konvergencias‘, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
PUBLICACIONESPublicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
LIBROS
VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoLibro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS 2015
Galeano y el Sur.
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA E HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE PENSAMIENTO DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PUCV
ARTE POSTHUMANO Y FILOSOFÍA HETERODOXA Por ADOLFO VASQUEZ ROCCA PH.D. FILÓSOFO Y CRÍTICO CULTURAL
1ª CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA ANTIIMPERIALISTA
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA: De Nietzsche a Sloterdijk _ Por Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER’S INDEX
Filosofía Contemporánea Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Dr. Adolfo Vásquez Rocca
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Filosofía Contemporánea Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
Director
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
PANORAMA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA Por Adolfo Vásquez Rocca
Revista de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia, Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura. Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ – Directory of Open Access Journals – Lund University, Suecia; Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities – Catalogada en Universia
– Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y
el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET
Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los
contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja,
España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d’Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Anexada a la Fundación Ética Mundial – Stiftung Weltethos, Deutschland. Asociada al Postgrado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM Euro-Mediterranean University Institute EMUI. ISSN 0718-3712
Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
Director: Adolfo Vásquez Rocca Revista Observaciones Filosóficas ©
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (Magister y Doctorado)
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURAProf. Dr. Adolfo Vásquez Rocca |
Descripción general En esta asignatura se pretende alcanzar
una visión de los principales núcleos de la historia de la filosofía
moderna y contemporánea que completarán la formación básica del
estudiante en la historia de la filosofía.
Descripción y relevancia de los bloques temáticos El primero
de los bloques temáticos estudia la Modernidad filosófica que se inicia
en el Renacimiento y se caracteriza por la afirmación de la subjetividad
y la racionalidad. El segundo traza alguno de los hitos de la
contemporaneidad que critica el idealismo hegeliano y enraíza la
subjetividad en la historia, en la política, en la vida y en lo
objetivo.
5.3. Programa
1) Historia de la filosofía Moderna
1.a. El racionalismo. Descartes1.b. El empirismo. Hume
1.c. La filosofía de la historia en Kant
2) Historia de la filosofía contemporánea
2.a. Marx. El materialismo histórico
2.b. Nietzsche. Interpretación de la historia.
2.c. Gadamer y la conciencia de los efectos de la historia.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
(Magister y Doctorado)
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
BIBLIOGRAFÍA |
Lecturas obligatorias:
Bloque I:
- El racionalismo. Descartes. DESCARTES, R., El discurso del método. Madrid: Tecnos, 1987 (Existen otras ediciones que pueden utilizarse).
- El empirismo. Hume. HUME, D., Investigaciones sobre el conocimiento humano. Madrid: Alianza editorial, 1988. (Al menos desde la sección 1.a hasta la 7.a).
- La filosofía de la historia de Kant. KANT, E., Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre filosofía de la historia. Madrid: Tecnos, 2006.
Bloque II:
- Marx. El materialismo histórico. MARX, K., Manuscritos economía y filosofía. Madrid: Alianza editorial, 1972. (Al menos el tercer manuscrito).
- Nietzsche. Interpretación de la historia. NIETZSCHE, F., De la utilidad e inconvenientes de los estudios históricos para la vida. Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.
- Gadamer y la conciencia de los efectos de la historia. GADAMER, H-G., El problema de la conciencia histórica. Madrid: Tecnos, 1986.
.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
(Magister y Doctorado)
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Bibliografía complementaria:
Esta bibliografía se compone de manuales
generales que pueden servir para dar una idea de conjunto de la historia
de la filosofía moderna y contemporánea y contextualizar el pensamiento
de cada autor o movimiento filosófico aquí propuesto.
- AA.VV., Historia de la Filosofía. Madrid: Siglo XXI, 1982. (A partir del V volumen. Se trata de una historia de la filosofía escrita por especialistas de los distintos periodos, de fácil manejo, con índices clarificadores).
- BARRIO GUTIÉRREZ, J., Historia de la filosofía moderna y contemporánea. Madrid: UNED, 1974.
- BERMUDO., La filosofía moderna y su proyección contemporánea. Barcelona: Barcanova, 1983 (Historia de la filosofía escrita por filósofos con un enfoque sistemático).
- DUQUE, F., Historia de la filosofía moderna. Madrid: Akal, 1998.
- GONZÁLEZ, M., (coord.) Filosofía y cultura. Madrid: Siglo XXI, 1992. (Visión de conjunto trazada por especialistas de cada uno de los autores contemplados).
- MARTÍNEZ MARZOA, F., Historia de la Filosofía. Madrid: Istmo, 2000-2003. El segundo volumen.
- SCRUTON, R., Historia de la filosofía moderna: de Descartes a Wittgenstein. Barcelona: Península, 1983. Amplio tratamiento de la historia de la filosofía moderna desde un planteamiento histórico de la filosofía (no de las ideas). Escaso espacio para la filosofía contemporánea; sólo el último capítulo.
- VILLACAÑAS, J.R., Historia de la filosofía contemporánea. Madrid: Akal, 2001.
Bibliografía por autores:
Se proponen dos ensayos que pueden
resultar útiles para la contextualización de las lecturas obligatorias y
para profundizar en cada uno de los temas de los dos bloques.
Bloque I. 1.a. Descartes GARIN, E., Descartes. Barcelona: Editorial Crítica, 1989. JURADO, M., El racionalismo de Descartes. Alicante: ECU, 1997. 1.b. Hume NOXON, J., La evolución de la filosofía de Hume. Madrid: Alianza Universidad, 1987. STROUD, B., Hume. México: UNAM, 1981. 1.c. Kant HARNACK, J., La teoría del conocimiento de Kant. Madrid: Cátedra, 1983. VAZQUEZ, M., Filosofía y razón: Kant. 200 años. Universitat de Valencia, 2005.
Bloque II 2.a. Marx COHEN, G.A., La teoría de la historia de Marx. Madrid: Siglo XXI, 1986. SANCHEZ VAZQUEZ, A., Filosofía y economía en el joven Marx: los manuscritos de 1844. Madrid: Grijalbo, 1982. 2.b. Nietzsche DELEUZE, G., Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama, 1986. SUANCES, M., F. Nietzsche. Crítica de la cultura occidental. Madrid: UNED, 1993. 2.c. Gadamer KOSELLECK, R., GADAMER, H-G., Historia y hermenéutica. Barcelona: Paidòs, 1997. SANTIAGO, de L., Gadamer. Madrid: Ediciones del Orto, 1997.
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca – Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Contacto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University – Academia.edu Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University – Academia.edu Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Trayectoria Académica
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y
Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y
Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello
UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la ‘Fundación Hombre y Mundo’ y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la ‘Fundación Ética Mundial‘ de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de ‘Konvergencias‘, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de ‘Reflexiones Marginales‘ –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo – SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University – Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés – Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d’Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área ‘Filosofía fundamental’ –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
< (2014) >
< (2013) >
< (2012) >
Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero, 2011. http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference
- Dr. Adolfo Vásquez Rocca: II Parte International Conference - Lisboa Architecture Triennale, 2011 - III Parte International Conference En 'TOAD TRIPPERS' – Revista de Arte y Arquitectura Contemporánea, January 2011
Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 29 | Enero-Junio, 2011 (I), pp. 285-300
http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Antipsiquiatría: Deconsctrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la 'razón psiquiátrica'", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº (I) 31 | Julio-Diciembre 2011, pp. 321-338 http://www.ucm.es/info/nomadas/31/adolfovasquezrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "El artista como dictador social o el político como escenógrafo", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº (I) 31 | Julio-Diciembre 2011, pp. 369-386
http://www.ucm.es/info/nomadas/31/adolfovasquezrocca_3.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Antipsiquiatría; deconstrucción del concepto de enfermedad mental”, En Almiar MARGEN CERO, ISSN: 1696-4807 , Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA – III Época – Nº 59 – 2011
http://www.margencero.com/almiar/?p=1282
Vásquez Rocca, Adolfo, "El Artista como dictador social o el político como escenógrafo", En Almiar MARGEN CERO, ISSN: 1696-4807, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS CULTURALES DE ESPAÑA – III Época – Nº 60 – 2011 - ISSN: 1696-4807
http://www.margencero.com/almiar/el-artista/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, De las Memorias del subsuelo a la Posthistoria" En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 36 - 2011, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp.7 - 22. http://www.revistadefilosofia.com/36-01.pdf
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la ‘Fundación Hombre y Mundo’ y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la ‘Fundación Ética Mundial‘ de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de ‘Konvergencias‘, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de ‘Reflexiones Marginales‘ –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo – SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University – Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés – Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d’Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área ‘Filosofía fundamental’ –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Ver todas las Publicaciones
Revistas Especializadas con consejo Editorial - Impresas y
digitales
< (2015) >
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Fukuyama: la nueva economía de la ira, el "retorno de la historia" y la situación poscomunista",
TRAMA INTERDISCIPLINAR, São Paulo, Vol 6, Nº 1, p. 48 – 70, jan./abr.
(2015) Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em
Educação, Arte e História da Cultura
http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/tint/article/download/7948/5264
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Función Terapéutica de la Filosofía y la noción de problema en Wittgenstein” – (Ludwig Wittgenstein Society), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Marzo, 2015, http://rinabrundu.com/2015/03/ 17/la-funcion-terapeutica-de- la-filosofia-y-la-nocion-de- problema-en-wittgenstein/
Versión PDF http://dl.dropboxusercontent. com/u/62941780/Wittgenstein. Filosofia.terapeutica.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Raúl Ruiz: La recta provincia y la invención de Chile”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, Revista bimestral - III Época, Nº 79 / 2015, ISSN: 1696-4807, http://www.margencero.com/ almiar/raul-ruiz-recta- provincia/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”, (Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Febrero, 2014
http://rinabrundu.com/2015/02/28/carl-gustav-jung-arquetipos-mistica-e-inconsciente-colectivo/
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Función Terapéutica de la Filosofía y la noción de problema en Wittgenstein” – (Ludwig Wittgenstein Society), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Marzo, 2015, http://rinabrundu.com/2015/03/
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche: de la voluntad de ficción al pathos de la verdad; aproximación estético‐epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 46 - Noviembre 2012 - ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 33 – 44. http://www.revistadefilosofia.com/46-02.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I), pp. 459 - 490 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/35/adolfovrocca_2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, Resumen/Abstract: "Sobre el concepto de antropotécnica en Peter Sloterdijk y la constitución inmunitaria de la naturaleza humana", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 13 – 2012 – ISSN 0718-3712 – http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijk-hasdecambiartuvida.htm Vásquez Rocca, Adolfo, “Foucault: 'Los Anormales'; una Genealogía de los Monstruoso. Apuntes para una Historiagrafía de la Locura", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 - 420 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/34/adolfovrocca.pdf
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- Dr. Adolfo Vásquez Rocca: II Parte International Conference - Lisboa Architecture Triennale, 2011 - III Parte International Conference En 'TOAD TRIPPERS' – Revista de Arte y Arquitectura Contemporánea, January 2011
Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 29 | Enero-Junio, 2011 (I), pp. 285-300
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Antipsiquiatría: Deconsctrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la 'razón psiquiátrica'", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº (I) 31 | Julio-Diciembre 2011, pp. 321-338 http://www.ucm.es/info/nomadas/31/adolfovasquezrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "El artista como dictador social o el político como escenógrafo", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº (I) 31 | Julio-Diciembre 2011, pp. 369-386
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Antipsiquiatría; deconstrucción del concepto de enfermedad mental”, En Almiar MARGEN CERO, ISSN: 1696-4807 , Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA – III Época – Nº 59 – 2011
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Vásquez Rocca, Adolfo, "El Artista como dictador social o el político como escenógrafo", En Almiar MARGEN CERO, ISSN: 1696-4807, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS CULTURALES DE ESPAÑA – III Época – Nº 60 – 2011 - ISSN: 1696-4807
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, De las Memorias del subsuelo a la Posthistoria" En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 36 - 2011, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp.7 - 22. http://www.revistadefilosofia.com/36-01.pdf
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EL PARQUE HUMANO: BIOPOLITICA Y ARTE POSTHISTORICO
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UN MUNDO SIN FUNDAMENTALISMOS: POLÍTICA, SOCIEDAD E HISTORIA EN EL PENSAMIENTO POSTHUMANO. Sloterdijk y Agamben
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