martes, 24 de julio de 2012

PETER HANDKE Y WIM WENDERS; EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.


http://cache.daylife.com/imageserve/06wA0je7aZ8Zh/610x.jpg

1342684776894-adolfo_vasquez_rocca_.jpg
Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
La obra de Peter Handke (1942) caracterizada por descripciones de personajes en tránsito, desarraigados, esta emparentada con el cine de Wim Wenders –de quien además de compañero de generación es su guinoista más recurrente–; personajes existencialmente disponibles comparten situaciones de tránsito, carreteras, gasolineras, bares, cines y casas abandonadas. El sujeto de las novelas de Handke es un ser amenazado por la angustia de la libertad, tal como la que corroe al personaje de “El miedo del portero ante el penalty”, novela que constituye la primera colaboración con Wenders y en la cual se va al límite de la experimentación con los tiempos muertos y la desdramatización, momentos fuertes y aparentes puntos débiles del relato son tratados con igual falta de énfasis que momentos dramáticos como el asesinato gratuito del portero de su compañera ocasional.
http://ecx.images-amazon.com/images/I/51NS5GDBM0L._SL500_AA240_.jpg
El estilo de Handke es concreto y descriptivo –como el cine de Wim Wenders–, sus personajes son seres disponibles, abiertos, en proyecto; se trata de un tránsito existencial y físico, del viaje épico como aventura iniciática. El movimiento como viaje y como recorrido interior, la incomunicación de los personajes, el minimalismo de los dialogos, la dificultad de tomar decisiones cuando todo puede resultar un paso en falso, constituyen rasgos característicos de la escritura de Peter Handke.
http://www1.ku-eichstaett.de/Organe/didaktiken/did-kun/theater/theater%2003/image018.jpg
La pura disponibilidad, la zozobra existencial, la alienación industrial y la incomunicación de estos personajes en fuga, emparentan a Handke no sólo con el cine de Wenders sino también con el de Antonioni –el cineasta de la incomunicación– .
La colaboración de Peter Handke con Wenders alcanza su punto más alto en Cielo sobre Berlín1. Junto al texto de Handke y la inspiración de las Elegías de Rilke, Wenders retrata al Berlín de la unificación poblado por ángeles que asisten las miserias humanas a través de los pensamientos que registran en un cuaderno y escuchamos "en off"; el relato pone de manifiesto que por más frágil que sea la condición humana, esta es lo suficientemente rica como para dar envidia a los propios ángeles.
http://www.nacionapache.com.ar/wp-content/uploads/2006/11/peter-handke.jpg
Cielo Sobre Berlín es un arriesgado salto mortal, por el riesgo permanente de que se rompa el equilibrio entre documento, fábula, reflexión filosófica y observación sensual de la realidad, y por el empleo de un texto expresamente literario con imágenes al mismo tiempo verosímiles y metafóricas.
 wim_wenders.jpg
1999_Adolfo_Vasquez_Rocca__P.JPG
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA:
Homenaje a “PARIS, TEXAS” / Road Movie/ Dir. WIM WENDERS
PARIS, TEXAS [1984 EE.UU]
<http://www.youtube.com/watch?v=oSSKYOuk71s>
DIRECTOR WIM WENDERS
GUIÓN Sam Shepard
REPARTO Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell, Aurore Clément, Hunter Carson, Bernhard Wicki
PRODUCTORA Coproducción Alemania-Francia
PREMIOS 1984: Cannes: Palma de Oro, Premio del Jurado
GÉNERO Drama | ROAD MOVIE. PELÍCULA DE CULTO
SINOPSIS - Un hombre que busca a su esposa y a su hijo cruza ilegalmente la frontera mexicana de Texas y, después de varios días de caminata, se desploma al llegar al primer núcleo urbano.
La acción empieza cerca de la frontera mexicana, en Texas. En medio de ninguna parte, un hombre aparece en el desierto. Ha cruzado la frontera ilegalmente y después de llevar días caminando se desploma al llegar al primer núcleo urbano. Este hombre ha empezado una exhaustiva búsqueda de su esposa e hijo.
FILM Ver: Inicio de Paris, Texas - Wim Wenders
<http://www.youtube.com/watch?v=oSSKYOuk71s>
 Adolfo Vásquez Rocca Arquitectura
01__Adolfo_V_squez_Rocca_Pasaporte.jpg
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
   

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.  – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM.  Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012

PUBLICACIONES

Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
BIBLIOGRAFIA
Obras de Peter Handke:

PETER HANDKE Y WIM WENDERS; EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.

BIBLIOGRAFIA
Obras de Peter Handke:

  • Peter Handke, Lento regreso, Madrid, Ed. Alianza, Madrid, 1985 (1979 ).
  • Peter Handke, Los avispones, Ed. Versal, Barcelona,1984 ( 1966).
  • Peter Handke, Apéndice de verano a un viaje de invierno, Ed. Alianza, Madrid, 1997 ( 1996 )
  • Peter Handke, Carta breve para un largo adiós, Ed. Alianza, Madrid,1976 ( 1972).
  • Peter Handke, Cuando desear todavía era útil, Ed. Tusquets, Barcelona, 1983 (1974).
  • Peter Handke, Ensayo sobre el cansancio, Ed. Alianza, Madrid,1990 ( 1989 ).
  • Peter Handke, Ensayo sobre el día logrado, Ed. Alianza, Madrid, 1994 ( 1991 ).
  • Peter Handke, Gaspar. Insultos al público. El pupilo quiere ser tutor. ( teatro ) Ed. Alianza , Madrid, 1982 ( 1968 ).
  • Peter Handke, Historia del lápiz. Materiales sobre el presente, Ed. Península, Barcelona, 1991 ( 1982 )
  • Peter Handke, La ausencia, Ed. Alianza, Madrid,1993 ( 1987 ).
  • Peter Handke, El miedo del portero al penalty, Ed. Alfaguara, Madrid, 1979 ( 1970 ).
  • Peter Handke, La mujer zurda, Ed. Alianza, Madrid,1986 ( 1976 ).
  • Peter Handke, Poema a la duración, Ed. Lumen, Barcelona, 1991 ( 1986 ).
  • Peter Handke, El peso del mundo, Ed. Laia, Barcelona,1984 ( 1979 ).
  • Peter Handke, Por los pueblos, Ed. Alianza, Madrid, 1986 ( 1981).
  • Peter Handke, Pero yo vivo solamente de los intersticios. Diálogo con Herbert Gamper , Ed. Gedisa, Barcelona, 1990 ( 1987 ).
  • Peter Handke, La repetición, Ed. Alianza, Madrid, 1991 ( 1986 )
  • Peter Handke, La tarde de un escritor, Ed. Alfaguara, Madrid,1990 ( 1987 ).
  • Peter Handke, La doctrina del Sainte-Victoire, Madrid, Alianza, 1985.
 

PETER HANDKE Y WIM WENDERS;  EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO Por Adolfo Vásquez Rocca

Otros:
  • M. Heidegger: Gelassenheit, Stuttgart, Günther Neske, 1959.
  • P. Pütz: Peter Handke, Frankfurt, Suhrkamp, 1982.
  • E. Lévinas: Humanismo del otro hombre, México, Siglo XXI, 1974.
  • C. E. Schorske: Viena Fin-de-Siècle. Política y cultura, Barcelona, Gustavo Gili, 1981.
  • V. Huici Urmeneta, Peter Handke: una escritura de la duracion, En en Bitarte- Revista cuatrimestral de humanidades, Año 6, Abril, 1998, pp. 121- 126.
  • C. Magris: El anillo de Clarisse.Tradición y nihilismo en la literatura moderna, Barcelona, Península, 1993.
  • S. Wittenberg, La mirada que pinta. Escritura y pintura en Peter Handke, La Balsa de la Medusa, Nº 35, 1995.
wim_wenders_pict_20101025PHT90160.jpg
 WIM WENDERS;  EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO
1 WENDERS, Wim, Der Himmel Über Berlin, Film, Alemania Occidental-Francia. 130’. B/N y Color.
2HANDKE, Peter, Lento regreso Ed. Alianza, Madrid, 1985 ( 1979 ).p.19.
3 Ibid.
4PARDO, J. L. Sobre los espacios: pintar, escribir, pensar Ed. del Serbal, Barcelona, 1991, p.61.
5HANDKE, Peter, Lento regreso Ed. Alianza, Madrid, 1985 ( 1979 ).p.18.

PETER HANDKE Y WIM WENDERS; EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO. Por Adolfo Vásquez Rocca 

 

PETER HANDKE Y WIM WENDERS
Peter Handke y la poesía del Yo
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Cuando el niño era niño caminaba relajado. Quería que el arroyo fuera río. Que el río fuera torrente y que este charco fuera el mar. Cuando el niño era niño no sabía que era niño. Para él todo era divertido y las almas eran una. Cuando el niño era niño no tenía opiniones ni costumbres. Se sentaba en cuchillas y se escabullía de su sitio. Tenía un remolino en el cabello y no ponía caras raras cuando le fotografiaban”.
Qué mejor (y más bello) poema (que fuera parte del ir y venir de la película “Cielo sobre Berlín) para celebrar la publicación en español de la poesía completa de Peter Handke (Austria 1942). “Vivir sin poesía” es el título del libro que reúne, por primera vez, toda la obra del emblemático autor.
Handke forma parte de ese grupo de escritores que, de una u otra manera, han atendido las pistas literarias dejadas por Franz Kafka. No en vano, en homenaje al autor checo, tituló uno de sus primeros relatos El proceso. Y, para dejar constancia de su tributo, iniciaba el texto con la dedicatoria “Para Franz K.” Peter Handke es novelista, poeta, dramaturgo, guionista y director de cine. Se abrió paso en el medio público con el texto radiofónico La inundación, en 1963. Sus caminos creativos son diversos, pero el objetivo es el mismo: el Yo. Es cierto que el tema del Yo es una puerta que debe intentar abrir toda literatura, pero me llama la atención la variada exploración vivencial y conceptual que Handke hace del Yo. El Yo como punto intermedio (y de debate) entre el mundo interior y el mundo exterior; el Yo como observador del absurdo del poder; el Yo irónico, en definitiva: el Yo frente a todos los Yo.
Ya decía Handke que “estamos amenazados por todos lados, y no sólo por guerras; estamos amenazados por la falta de espontaneidad, por un sistema organizado”. Y alrededor de esa amenaza parecieran girar todos los Yo de la literatura del escritor austriaco. Se trata de una obra necesariamente difícil, indagatoria, incómoda. Peter Handke es un escritor de culto, de esos que, ante el ruido del show literario, optan por ocupar pequeños espacios. Más allá de sus posiciones políticas, que inquietan a muchos, se asume como paseante invisible (a lo Robert Walser). Sus poemas son un homenaje al paseo interior, como si el tránsito por los laberintos del mundo no fuesen otra cosa sino un desafío para descubrir el espacio personal. Adolfo Vásquez Rocca lo explica muy bien en su trabajo “Peter Handke y Wim Wenders”: “El estilo de Handke es concreto y descriptivo-como el cine de Wim Wenders-, sus personajes son seres disponibles, abiertos, en proyecto; se trata de un tránsito existencial y físico, del viaje épico como aventura iniciática. El movimiento como viaje y como recorrido interior, la incomunicación de los personajes, el minimalismo de los diálogos, la dificultad de tomar decisiones cuando todo puede resultar un poco en falso…”
La literatura es algo mucho más trascendente que un simple viaje superficial. Y Peter Handke, como un científico de la palabra, asume espacio y tiempo para cambiar la ruta del viaje exterior. Lo que buscas fuera deberás hallarlo primero dentro. Todo un fin en clave de verbo para implosionar las realidades absurdas. Y cuestionar la realidad más absurda de todas: la que nos imponen el poder: “Lo más abyecto es que se decía que una de las metas de la guerra era desmoralizar a la gente, no destruir, no vencer, sino desmoralizar al pueblo. Lo consiguieron, desde luego”. Dardos que Handke lanzó durante la guerra de los Balcanes por sus críticas a la OTAN. Y es que la literatura de Peter Handke no desvincula la exploración interior de la realidad global que nos venden (y que compramos a ciegas). Por el contrario, utiliza cada palabra como un puente que comunica uno y otro abismo.
Vivir sin poesía” (Bartleby 2009) es una buena oportunidad (o escalera) para entrar (de nuevo o por primera vez) a los Yo de Peter Handke, O de nosotros. La obra cuenta con el prólogo “La no-poesía” de Sandra Santana (traductora del libro). Peter Handke no se siente poeta, pero se sabe observador constante, atento. “En ningún sitio, amada mía, habrá mundo sino en el interior”.
SUNP0278.JPG
NOTAS SOBRE FALSO MOVIMIENTO, DE PETER HANDKE Y WIM WENDERS

____________________
Paabras claves: formación, novela de formación, escritura, lengua-
je, experiencia
Keywords: fomrative process, Bildungs roman, writing, language,
experience
Mots clés: formation, Bildungs Roman, écriture, langage, expérience
___________________
Bildung y Nihilismo. Notas sobre Flaso Movimiento, de Peter
Handke y Win Wenders
·Resumen
La descentración experiencial, vivida por un personaje, permite al autor revisar las formas del viaje de formación hacia una identidad no lograda, mediante una exploración de las dificultades en la escritura y el lenguaje, en una época sin referentes absolutos. Se pretende, pues, una revisión del lenguaje del cine como alternativa formativa en un momento en que la formación parece diluirse. Bildung and nihilism. Notes on “Falsche Bewegung” by Peter Handke and Win Wenders 

PETER HANDKE Y WIM WENDERS; EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.


Museo_Arte_Estetica_09_Adolfo_Vasquez.jpg

A._Vasquez_Rocca.jpg
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
   

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.  – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM.  Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012


PUBLICACIONES

Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859

PETER HANDKE Y WIM WENDERS; EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.





Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Tlf. (56) 32 - 2333475 | E-mail: adolfovrocca@gmail.com
   

PETER HANDKE Y WIM WENDERS; EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.



Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.  – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM.  Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012


PUBLICACIONES

Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859

No hay comentarios:

Twitter ADOLFO VASQUEZ ROCCA