LA INFLUENCIA DE NIETZSCHE EN BATAILLE Y KLOSSOWSKY Por Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid
LA INFLUENCIA DE NIETZSCHE EN BATAILLE Y KLOSSOWSKI: ACÉPHALE POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Acéphale
Georges Bataille, Roger Caillois, Pierre Klossowski,
André Masson, Jules Monnerot, Jean Rollin y Jean Wahl.
Caja Negra, 2005.
182 páginas.
Referencia:
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: «La influencia de Nietzsche en Bataille y Klossowski», en Escáner Cultural, Revista Virtual de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, 2007
Introducción
LA INFLUENCIA DE NIETZSCHE EN BATAILLE Y KLOSSOWSKY
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid
Acéphale
Georges Bataille, Roger Caillois, Pierre Klossowski,
André Masson, Jules Monnerot, Jean Rollin y Jean Wahl.
Caja Negra, 2005.
182 páginas.
Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca
Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Comentarios y anexos:
Comentarios y anexos:
Bibliografía complementaria:
Dr. Adolfo Vásquez Rocca E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Etiquetas: Adolfo Vásquez Rocca, Antropología, Arte, Diseño, Esferas, Estética, Filosofía, Literatura, Peter Sloterdijk, Política, Posmodernidad, psicologia, Sociología, Victoria Chalot
Arte conceptual por Adolfo Vásquez Rocca
Marcel Duchamp por Adolfo Vásquez Rocca
Seminario el Espacio y el Lenguaje Instituto de Filosofía PUCV Dr. Adolfo Vásquez Rocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
Etiquetas: Adolfo Vásquez Rocca, Antropología, Arte, Diseño, Esferas, Estética, Filosofía, Literatura, Peter Sloterdijk, Política, Posmodernidad, psicologia, Sociología, Victoria Chalot
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
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Publications Scientific
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Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet
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BIBLIOTECA UNI>ERSIA – Unesco - CSIC
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Biblioteca Universidad Complutense de Madrid
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Biblioteca Asociación Filosófica UI
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Director: Adolfo Vásquez Rocca Revista Observaciones Filosóficas ©
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (Magister y Doctorado)
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURAProf. Dr. Adolfo Vásquez Rocca |
Descripción general En
esta asignatura se pretende alcanzar una visión de los principales
núcleos de la historia de la filosofía moderna y contemporánea que
completarán la formación básica del estudiante en la historia de la
filosofía.
Descripción y relevancia de los bloques temáticos El
primero de los bloques temáticos estudia la Modernidad filosófica que
se inicia en el Renacimiento y se caracteriza por la afirmación de la
subjetividad y la racionalidad. El segundo traza alguno de los hitos
de la contemporaneidad que critica el idealismo hegeliano y enraíza la
subjetividad en la historia, en la política, en la vida y en lo
objetivo.
5.3. Programa
1) Historia de la filosofía Moderna
1.a. El racionalismo. Descartes
1.b. El empirismo. Hume
1.c. La filosofía de la historia en Kant
2) Historia de la filosofía contemporánea
2.a. Marx. El materialismo histórico
2.b. Nietzsche. Interpretación de la historia.
2.c. Gadamer y la conciencia de los efectos de la historia.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
(Magister y Doctorado)
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
BIBLIOGRAFÍA |
Lecturas obligatorias:
Bloque I:
- El racionalismo. Descartes. DESCARTES, R., El discurso del método. Madrid: Tecnos, 1987 (Existen otras ediciones que pueden utilizarse).
- El empirismo. Hume. HUME, D., Investigaciones sobre el conocimiento humano. Madrid: Alianza editorial, 1988. (Al menos desde la sección 1.a hasta la 7.a).
- La filosofía de la historia de Kant. KANT, E., Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre filosofía de la historia. Madrid: Tecnos, 2006.
Bloque II:
- Marx. El materialismo histórico. MARX, K., Manuscritos economía y filosofía. Madrid: Alianza editorial, 1972. (Al menos el tercer manuscrito).
- Nietzsche. Interpretación de la historia. NIETZSCHE, F., De la utilidad e inconvenientes de los estudios históricos para la vida. Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.
- Gadamer y la conciencia de los efectos de la historia. GADAMER, H-G., El problema de la conciencia histórica. Madrid: Tecnos, 1986.
.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA - Modernidad líquida y fragilidad humana
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
(Magister y Doctorado)
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Bibliografía complementaria:
Esta
bibliografía se compone de manuales generales que pueden servir para
dar una idea de conjunto de la historia de la filosofía moderna y
contemporánea y contextualizar el pensamiento de cada autor o
movimiento filosófico aquí propuesto.
- AA.VV., Historia de la Filosofía. Madrid: Siglo XXI, 1982. (A partir del V volumen. Se trata de una historia de la filosofía escrita por especialistas de los distintos periodos, de fácil manejo, con índices clarificadores).
- BARRIO GUTIÉRREZ, J., Historia de la filosofía moderna y contemporánea. Madrid: UNED, 1974.
- BERMUDO., La filosofía moderna y su proyección contemporánea. Barcelona: Barcanova, 1983 (Historia de la filosofía escrita por filósofos con un enfoque sistemático).
- DUQUE, F., Historia de la filosofía moderna. Madrid: Akal, 1998.
- GONZÁLEZ, M., (coord.) Filosofía y cultura. Madrid: Siglo XXI, 1992. (Visión de conjunto trazada por especialistas de cada uno de los autores contemplados).
- MARTÍNEZ MARZOA, F., Historia de la Filosofía. Madrid: Istmo, 2000-2003. El segundo volumen.
- SCRUTON, R., Historia de la filosofía moderna: de Descartes a Wittgenstein. Barcelona: Península, 1983. Amplio tratamiento de la historia de la filosofía moderna desde un planteamiento histórico de la filosofía (no de las ideas). Escaso espacio para la filosofía contemporánea; sólo el último capítulo.
- VILLACAÑAS, J.R., Historia de la filosofía contemporánea. Madrid: Akal, 2001.
Bibliografía por autores:
Se
proponen dos ensayos que pueden resultar útiles para la
contextualización de las lecturas obligatorias y para profundizar en
cada uno de los temas de los dos bloques.
Bloque I. 1.a. Descartes GARIN, E., Descartes. Barcelona: Editorial Crítica, 1989. JURADO, M., El racionalismo de Descartes. Alicante: ECU, 1997. 1.b. Hume NOXON, J., La evolución de la filosofía de Hume. Madrid: Alianza Universidad, 1987. STROUD, B., Hume. México: UNAM, 1981. 1.c. Kant HARNACK, J., La teoría del conocimiento de Kant. Madrid: Cátedra, 1983. VAZQUEZ, M., Filosofía y razón: Kant. 200 años. Universitat de Valencia, 2005.
Bloque II 2.a. Marx COHEN, G.A., La teoría de la historia de Marx. Madrid: Siglo XXI, 1986. SANCHEZ VAZQUEZ, A., Filosofía y economía en el joven Marx: los manuscritos de 1844. Madrid: Grijalbo, 1982. 2.b. Nietzsche DELEUZE, G., Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama, 1986. SUANCES, M., F. Nietzsche. Crítica de la cultura occidental. Madrid: UNED, 1993. 2.c. Gadamer KOSELLECK, R., GADAMER, H-G., Historia y hermenéutica. Barcelona: Paidòs, 1997. SANTIAGO, de L., Gadamer. Madrid: Ediciones del Orto, 1997.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
- Abraham, Tomás; El último Foucault (Sudamericana)
- Bernauer, James y Rasmussen, David; The Final Foucault (MIT Press)
- Castro, Edgardo; Pensar a Foucault (Biblos)
- Díaz, Esther; La filosofía de Michel Foucault (Biblos)
- Deleuze, Gilles; Foucault (Paidós)
- Eribon, Didier; Foucault (Anagrama)
- Eribon, Didier (ed.); El infrecuentable Michel Foucault (Letra Viva)
- Eribon, Didier (ed.); Michel Foucault y sus contemporáneos (Nueva Visión)
- Eribon, Didier; Reflexiones sobre la cuestión gay (Anagrama)
- Gabilondo, Ángel; El discurso en acción. Foucault y una ontología del presente (Anthropos)
- Gros, Frédéric; Foucault. El coraje de la verdad (Arena Libros)
- Halperin, David, San Foucault, (Cuenco de Plata)
- McGushin, Edward; Foucault’s Askesis (Northwestern University Press)
- Miller, James; La pasión de Michel Foucault (Andres Bello)
- Oksala, Johanna; How to read Foucault (W. W. Norton)
- Ovejero, Anastasio y Pastor, Juan; Michel Foucault. Cajas de Herramientas contra la dominación (Universidad de Oviedo)
- Rainbow, Paul y Dreyfus, Hubert L.; Michel Foucault (Nueva Visión)
- Revel, Judith; El vocabulario de Michel Foucault (Atuel)
- Ríos, Rubén H.; Foucault y la condición gay (Campo de Ideas)
- Trombadori, Duccio; Conversaciones con Michel Foucault (Amorrortu)
- Veyne, Paul; Foucault (Paidós)
Dr. Adolfo Vásquez Rocca E-mail: adolfovrocca@gmail.com
ARTÍCULOS FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Martin Heidegger: De la tarea hermenéutica como “destrucción” (1922) a la “selección racial” como “metafísicamente necesaria” (1941-42)
Dr. Julio Quesada Martin - Universidad Autónoma de Madrid
La Posmodernidad; nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
La "aportación" de Kant al proyecto heideggeriano de una ontología fundamental
Dra. Carmen Segura Peraita - Universidad Complutense de Madrid
Facetas de Formación del Joven Heidegger: De las Tesis Universitarias a la Primera Lección en la Universidad de Friburgo
Lic. Jethro Masís - Universidad de Friburgo
De la comunidad mítica a la comunidad de las finitudes; una introducción al pensamiento de la Comunidad Inoperante de Jean-Luc Nancy
Lic. Carlos Roa Hewstone y Ps. Vani Albornoz Lagos - PUCVLa diseminación hermenéutica. Crítica y alcance de 'Verdad y Método'
Dr. © Cristian Palazzi - Universidad Ramon Llull
La diseminación hermenéutica. Crítica y alcance de 'Verdad y Método'
Dr. © Cristian Palazzi - Universidad Ramon Llull
Sobre algunas fuentes para la historia en la Segunda Consideración Intempestiva de Nietzsche
Lic. Isaac Moctezuma Perea - Universidad Nacional Autónoma de México
La transformación del fenómeno. Aspectos de la relación filosófico-biográfica entre Heidegger y Husserl
Dr. Ángel Xolocotzi Yáñez - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Sobre el dominio de la voluntad: con Heidegger hacia una ética del dejar ser
Dr. © Diana Aurenque - Albert-Ludwigs-Universität Freiburg
En torno al Estructuralismo; el problema de la razón en Saussure, Jakobson y Lévi-Strauss
Lic. Fernando Merodio - Universidad Complutense de Madrid
Nietzsche: De la genealogía a la muerte de Dios
Mg. Maximiliano Sánchez - Universidad Nacional de San Juan, Argentina
La Posmodernidad; A 30 Años de la Condición Postmoderna de Lyotard
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
La incertidumbre radical del “nosotros” nietzscheano en la Genealogía de la Moral
Lic. Maria Camila Cerra - Universidad de Buenos Aires
Las nuevas aventuras de la Dialéctica: Guattari, Virno y ?i?ek
Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa
Las críticas de Habermas a Foucault y Sloterdijk; en torno al discurso filosófico de la modernidad y la teoría consensual
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
El retorno del sujeto. Conceptos y representaciones en la filosofía de Alain Badiou
Dr. Roque Farrán - CONICET Argentina
Nietzsche: El pathos trágico de una voluntad afirmativa
Adolfo Vásquez Rocca
Acerca de verdad y valor en Heidegger
Prof. Jorge Acevedo Guerra- Universidad de Chile
¿Qué significa escribir? Nietzsche después de todo
Dr. Sergio Espinosa Proa - Universidad Autónoma de Zacatecas
Revista Observaciones Filosóficas: Filosofía Contemporánea
Levinas y Foucault: El Diálogo Ausente
Dr. Rodrigo Castro Orellana - Universidad de Valparaíso
Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
Michel Foucault: El Pensamiento de la Contingencia
Dr. Francisco Guzmán Marín - Universidad Michoacana, U.M.S.N.H. México
Heidegger y Blanchot; consumación de los tiempos y (des)esperanza escatológica
Dra. Zenia Yébenes Escardó - Universidad Nacional Autónoma de México
La redescripción de la idea clásica de subjetividad en Freud y su influencia en Rorty
Dr. © Lluís Pla Vargas - Universidad de Barcelona
Martin Heidegger y la política del ser; Aproximación a una ontología histórico-social en Ser y Tiempo
Mag. Ramsés Soberano - Universidad Veracruzana, México
Transmodernidad; La globalización como totalidad transmoderna
Dra. Rosa María Rodríguez Magda - Universidad de Valencia
Deixis en Fantasma; Notas de Derrida sobre el simbolista Mallarmé
Dr. Gabriel Restrepo - Universidad Nacional
Adolfo Vásquez Rocca PH. D. Filosofía Adolfo Vásquez Rocca
Música y Filosofía Contemporánea
Deleuze; Defragmentación de las estructuras clínicas y de las unidades discursivas
Mag. Ramsés Soberano - Universidad Veracruzana, MéxicoDeleuze y Heidegger… en torno al signo
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
Gadamer y Apel; en torno a la autotranscendencia del sentido en Heidegger
Dr. Carlos Ortiz de Landázuri - Universidad de NavarraÉtica originaria; Heidegger y la psiquiatría
Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de ChileSloterdijk; De terror y de genes 'Un alegato por la deshisterización de dos campañas de autoexcitación'
Dr. Peter Sloterdijk - Hochschule Für Gestaltung Karlsruhe, AlemaniaMás allá del desafío transhumanista; Habermas y el peligro de la eugenesia liberal
Dr. Francisco Javier Gil Martin - Northwestern UniversityDeleuze… en torno a una lógica de la sensación…
Dr. Adolfo Vásquez Rocca -
Esencia, intencionalidad y tensión en la Fenomenología de Husserl
Dr.© Max Colodro R. - Universidad de ChileSólo un Dios puede aún salvarnos
Dr. Jacobo Muñoz Veiga. Universidad Complutense de MadridHeidegger; palabra, silencio y política
Dr. Alberto Constante - Universidad Nacional Autónoma de MéxicoWittgenstein; Mística, Filosofía y Silencio
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés BelloLa filosofía del límite; debate con Eugenio Trías
Dr. Jacobo Muñoz Veiga. Universidad Complutense de MadridPeter Sloterdijk; El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - P.UCV. - Universidad Andrés BelloSimulacro, Subjetividad y Biopolítica; De Foucault a Baudrillard
Dra. Eva Patricia Gil Rodríguez - Universidad Autónoma de BarcelonaMeditación acerca de nuestra época: una era técnica
Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de ChileGilles Deleuze; Poscapitalismo y Deseo
Dra. Esther Díaz - Facultad de Filosofía y Letras, U. Buenos AiresKarl Popper, Puntos de Partida
Dr. Ulrich Hoyer - Universidad de MünsterDerrida; En torno a la différance
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Necesidad de la Filosofía
Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid
Notas sobre desconstrucción y pragmatismo
Dr. Richard Rorty - Universidad de Stanford
Filosofar Pragmático: ¿Filosofar para la Praxis o Desde la Praxis?
Dr. Mirko Skarica - Pontificia Universidad Católica de ValparaísoEl Concepto de Filosofía y la Noción de Problema en Wittgenstein
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Etiquetas: Adolfo Vásquez Rocca, Antropología, Arte, Diseño, Esferas, Estética, Filosofía, Literatura, Peter Sloterdijk, Política, Posmodernidad, psicologia, Sociología, Victoria Chalot
CURSO: 'ARTE CONCEPTUAL Y POSMODERNIDAD; DE MARCEL DUCHAMP A BAUDRILLARD' POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. ESCUELA DE PSICOLOGÍA UNAB
Filosofía contemporánea Dr. Adolfo Vásquez Rocca
FILOSOFÍA I Psicología UNAB
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Trabajos de Ensayo
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Andrés Bello UNABUniversidad Complutense de MadridE-mail: adolfovrocca@gmail.com
__________________
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Temas Trabajos de Ensayo:
1.- Baudrillard: Cultura, simulacro y seducción
2.- Proust y Deleuze; signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria.
3.- El Nietzsche de Deleuze: La voluntad de poder
4.- El Concepto de Filosofía y la Noción de Problema en Wittgenstein; La función terapéutica de la Filosofía
5.- Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana
6.- Michel Onfray; el Hedonismo entre el placer y su carencia.
6.- Filosofía como teoría erótica.
7.- Foucault; Del nacimiento de la Clínica a la Biopolítica.
8.- Kripke: Lógica modal, semántica de los mundos y ficciones narrativas.
9.- Alfred Jarry, precursor de Heidegger. [Alfred Jarry y el Collége de Pataphysique]. Una lectura desde Gilles Deleuze.
10.-
Psicoanálisis, Resistencia e Interpretación de los sueños.
Postmodernidad y sobreinterpretación. Lecturas paranoicas y métodos
obsesivos de interpretación. Una lectura desde Derrida.
11.-
Historiografía de la locura: La ciudad de los locos;
industrialización, psiquiatría y la cuestión social en Chile en la
primera mitad del siglo XX.
12.-
William Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones
antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto.
Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa.
13.- La Posmodernidad; nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos.
14.- Locas Letras (Variaciones sobre la locura de escribir)
El
carácter escrito del delirio, las relaciones de la escritura y la
soledad, la facilidad que la escritura presta al pensamiento para
ordenar su actividad mental.
15.-
Sloterdijk; Normas, disturbios y psicopolítica en el Parque Humano – o
o la crisis del Humanismo como utopía y escuela de domesticación.
16.- Música y filosofía contemporánea. Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk.
17.- Richard Rorty; del Pragmatismo a la Filosofía como genero literario.
18.- Origen y sentido del Nihilismo en la filosofía de Nietzsche. Genealogía filosófica del nihilismo
19.- Aproximación al Heidegger apocalíptico y crepuscular (“sólo un Dios puede salvarnos”)
20.- Modalidades no trágicas de nihilismo (como la de Gianni Vattimo).
21.- La crisis de la noción de sujeto y las psicopatologías del yo.
22.- Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, posthumanismo y Biopoder
23.- La Posmodernidad; a 30 años de "La condición postmoderna" de Lyotard.
24.- Schopenhauer y Freud: Aportes de Schopenahuer a la Psiquiatría moderna.
25.- Jacques Derrida - La escritura y la diferencia
26.- Judith Butler: Construcción sexual y performatividad del género
27.- Rorty: pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad.
28.- La filosofía del cuerpo de Jean-Luc Nancy; metáforas y escatología de la enfermedad.
29.- Slavoj Zizek: El sublime objeto de la ideología
30.- Kierkegaard como precursor del Existencialismo.
31.- Las críticas de Habermas a Foucault y Sloterdijk: en torno al discurso filosófico de la modernidad y la teoría consensual.
32.- Agamben: Biopolítica, animalidad y el porvenir
de los estudios literarios
.
Adolfo Vásquez Rocca
Cátedra de Filosofía I
Escuela de Psicología. Universidad Andrés Bello UNAB
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Adolfo Vásquez Rocca
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca E-mail: adolfovrocca@gmail.com
ARTÍCULOS FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Cátedra de Filosofía I
Escuela de Psicología. Universidad Andrés Bello UNAB
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX
Adolfo Vásquez Rocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA - Modernidad líquida y fragilidad humana
Adolfo Vásquez Rocca
ARTE CONTEMPORANÉO: CURSO DE ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE MODERNO; DE MARCEL DUCHAMP A ANDY WARHOL _ Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Adolfo Vásquez Rocca
Arte conceptual por Adolfo Vásquez Rocca
Etiquetas: Adolfo Vásquez Rocca, Antropología, Arte, Diseño, Esferas, Estética, Filosofía, Literatura, Peter Sloterdijk, Política, Posmodernidad, psicologia, Sociología, Victoria Chalot
Marcel Duchamp por Adolfo Vásquez Rocca
CURSO: 'ARTE CONCEPTUAL, POSMODERNIDAD Y NUEVAS ESTRATEGIAS DE REPRESENTACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ARTE; DE DUCHAMP A BAUDRILLARD' _ ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Seminario el Espacio y el Lenguaje Instituto de Filosofía PUCV Dr. Adolfo Vásquez Rocca
ARTE CONTEMPORANÉO: CURSO DE ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE MODERNO; DE MARCEL DUCHAMP A ANDY WARHOL _ Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
Etiquetas: Adolfo Vásquez Rocca, Antropología, Arte, Diseño, Esferas, Estética, Filosofía, Literatura, Peter Sloterdijk, Política, Posmodernidad, psicologia, Sociología, Victoria Chalot
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado
del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de
Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la
Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología
y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006
y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a
dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo
Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
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Publications Scientific
http://de.scientificcommons.org/adolfo_v%C3%A1squez_rocca
Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet
http://www.statsbiblioteket.dk/
BIBLIOTECA UNI>ERSIA – Unesco - CSIC
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Biblioteca Universidad Complutense de Madrid
Directorio de recursos digitales - Ministerio de Cultura, España
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Biblioteca Asociación Filosófica UI
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
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PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX
Adolfo Vásquez Rocca
PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX
Psicología Trastorno Biolar _ Depresión _ UNAB Escuela de Psicología Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX
Etiquetas: Adolfo Vásquez Rocca, Antropología, Arquitectura, Arte, Diseño, Estética, Filosofía, Posmodernidad, PsicologíaPANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.adolfovrocca@gmail.com
Etiquetas: Antropología Arte Victoria Chalot Adolfo Vásquez Rocca Valentina Vasquez Lopez Estética Psicoanálisis Postmodernidad Peter Sloterdijk Literatura Rosi Lopez Arte Arquitectura Filosofía Posmodernidad Diseño Psicología Filosofía contemporánea
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca
CINE Y FILOSOFÍA
Cine y Filosofía Contemporánea; Introducción a la apreciación Estética.
Curso de CINE – UNAB
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
- Descripción
El
curso aborda desde diversas perspectivas temáticas el arte
cinematográfico contemporáneo, posibilitando la apreciación estética del
cine más allá del fenómeno de “entretenimiento” de masas. El curso
propone una mirada multidisciplinaria al cine contemporáneo y a la
evolución de su lenguaje visual, la que –como se verá– tiene
vinculaciones directas e influencias reciprocas con otras artes y
disciplinas –tanto plásticas como narrativas: pintura, fotografía,
crítica de arte, psicología, historia contemporánea, filosofía,
arquitectura, diseño y literatura contemporánea.
- Grado académico: Doctor en Filosofía PUCV; Mención Estética y Filosofía Contemporánea [Universidad Complutense de Madrid UCM].
Cine y Filosofía Contemporánea; Apreciación Estética.
Este
curso aborda diferentes perspectivas temáticas* que construyen el
discurso cinematográfico, posibilitando la apreciación del cine como
arte y no sólo como fenómeno de “entretenimiento” de masas: teorías
psicológicas, enfoques sociológicos, pictóricos y artístico-literarios.
El curso propone así una mirada multidisciplinaria al cine
contemporáneo y a la evolución de su lenguaje visual, la que –como se
verá– tiene vinculaciones directas e influencias reciprocas con otras
artes – tanto plásticas como narrativas: pintura, fotografía y
literatura contemporánea.
Objetivos:
- Contextualizar desde el punto de vista estético y filosófico, como cinematográfico y literario diversas obras fílmicas contemporáneas.
- Conocer las diversas concepciones del cine de los directores más significativos del siglo XX y comienzos del XXI.
OBJETIVOS:
Cine. Literatura y pintura.
1.- Análisis y apreciación estética, cinematográfica y literaria como medios para la comprensión narrativa y fílmica.
2.-
Se describen las tendencias y estilos tanto cinematográficos,
pictóricos, como literario-filosóficos más significativos del arte
contemporáneo; se contextualizan los períodos más significativos del
siglo XX y comienzos del XXI donde el cine, la literatura y la pintura
se han influido mutuamente, se introducen elementos formales de
análisis ejemplificados con fragmentos fílmicos y textos seleccionados
lecturas de texto, y se realizan exhibiciones de filmes en sesiones
programadas.
El
hecho diferencial de las artes y su redescubrimiento fenomenológico:
celebración de la sensibilidad y la abstracción expresiva del mundo.
Los "lenguajes del arte", construcción y código. El monopolio visual y
lingüístico en la cultura occidental. Correlación y sistema de las
artes. El arte encerrado: los museos. Arte y Naturaleza.
- Cine
- El curso explora, a través de la exhibición y análisis de filmes, las relaciones entre el lenguaje cinematográfico y las diversas tendencias de la novela contemporánea, así como con los diversos estilos de composición plástica y pictórica.
- los signos (semiótica) del Cine y la Literatura destacando las técnicas de ambos discursos a través de exhibiciones, lecturas y análisis de obras representativas en la historia del Cine mundial y de la literatura hispanoamericana preferentemente.
- Se identifican las tendencias y estilos tanto cinematográficas como literario-filosóficos, se contextualizan los períodos más significativos del siglo XX donde el cine y la literatura se han influido mutuamente, se introducen elementos formales de análisis ejemplificados con fragmentos fílmicos y textos seleccionados lecturas de texto, y se realizan exhibiciones de filmes completos en sesiones especiales.
- Introducir elementos formales de análisis y apreciación literaria y cinematográfica como medios para la comprensión narrativa y fílmica.
OBJETIVOS:
Cine. Literatura y pintura.
1.- Análisis y apreciación estética, cinematográfica y literaria como medios para la comprensión narrativa y fílmica.
2.-
Se describen las tendencias y estilos tanto cinematográficos,
pictóricos, como literario-filosóficos más significativos del arte
contemporáneo; se contextualizan los períodos más significativos del
siglo XX y comienzos del XXI donde el cine, la literatura y la pintura
se han influido mutuamente, se introducen elementos formales de
análisis ejemplificados con fragmentos fílmicos y textos seleccionados
lecturas de texto, y se realizan exhibiciones de filmes en sesiones
programadas.
El curso explora, a través de la exhibición y análisis de filmes, las relaciones entre el lenguaje cinematográfico y las diversas tendencias de la novela contemporánea, así como con los diversos estilos de composición plástica y pictórica.
4.-
Se identifican las tendencias y estilos tanto cinematográficas como
literario-filosóficos, se contextualizan los períodos más
significativos del siglo XX donde el cine y la literatura se han
influido mutuamente, se introducen elementos formales de análisis
ejemplificados con fragmentos fílmicos y textos seleccionados lecturas
de texto, y se realizan exhibiciones de filmes completos en sesiones
especiales.
CONTENIDOS
- Relaciones entre Cine, Literatura y Pintura.
- Del cuadro al encuadre: Antonioni, Greenaway
- El tiempo de la pintura en el cine
- Los modelos pictóricos
- La pintura: entre la literatura y el cine
- El espacio de la representación
- Vanguardia pictórica: el cine como extensión de la pintura
- Vanguardia cinematográfica: de la pintura a la cinematográfica
- Summa vanguardista
- La pintura como documento
- Los procesos de creación: la teoría y la ficción
- Los procesos de creación: entre la ficción y el documental
- La representación dentro de la representación: el cuadro en el cine
- El cuadro como clave para descifrar
- La obra maestra imaginaria
- El tableau vivant
- Pasolini y el juego de la representación
- ¿Cómo se cuenta una historia?
- Los cuadros en el cine de Peter Greenaway
2.-
- El melodrama De Douglas Sirk a R. W. Fassbinder.
- Cine y Psicología del nazismo
- Evolución del cine clásico norteamericano
- El sistema de los estudios
- La transición del mudo al sonoro
- El problema de los géneros según Hollywood
- El cine negro
- La edad de oro del cine clásico norteamericano (1930-1949)
- Contexto cultural del período de entreguerras
- Movimientos
- Surrealismo
- El cine de la República de Weimar
- El cine soviético
- De la modernidad a la posmodernidad
- El debate neorrealista
- La primera modernidad europea: los años cincuenta
- El cine de la Nouvelle vague
- Los nuevos cines europeos
- El cine disidente: Europa del Este, Asia y Latinoamérica
- El cine postmoderno
- El New Hollywood
- Cult movies
- La crisis del “autorismo”
- El cine en la era digital
- La imagen del pensamiento en Gilles Deleuze; Tensiones entre cine y filosofía
- Psicoanálisis y Cine: Bergman
- Filosofía y Cine: Deleuze
- Cine Japonés: Yasujiro Ozu
- Posmodernidad y cine: Peter Greenaway
- La poética del cine
BIBLIOGRAFÍA
Este
curso aborda diferentes perspectivas temáticas* que construyen el
discurso cinematográfico, posibilitando la apreciación del cine como
arte y no sólo como fenómeno de “entretenimiento” de masas: teorías
psicológicas, enfoques sociológicos, pictóricos y artístico-literarios.
El curso propone así una mirada multidisciplinaria al cine
contemporáneo y a la evolución de su lenguaje visual, la que –como se
verá– tiene vinculaciones directas e influencias reciprocas con otras
artes – tanto plásticas como narrativas, como la pintura, la fotografía
y la literatura contemporánea. Cuestiones que no son exclusivamente
cinematográficas, sino que apela a otras manifestaciones para
traducirlas en películas que transgreden los modelos impuestos por lo
comercial y el modelo del llamado cine de “entretenimiento”.El curso
busca en cada una de sus temáticas ampliar el horizonte de conocimientos
acerca del cine y de los lenguajes aplicados por autores creadores,
que siguen haciendo del cine una herramienta artística de expresión y
no un producto serial industrial sin contenidos ni propósitos
expresivos.
El cine desde su nacimiento ha sido un medio de expresión compuesto por diferentes disciplinas y que ha dado como resultado un sinfín de voces que narran cada uno desde su óptica: la vida, lo real, lo surreal, valiéndose de múltiples formas y lenguajes. Desde el siglo XIX los diversos autores han cambiado su rumbo narrativo, pero desde la década de los noventa el cine se ha convertido en un arte que suma todas las otras artes .Nuestro cine contemporáneo se ha convertido en una mágica suma de culturas, colores, narrativas y tecnologías, que hasta hace poco eran impensables en una película.
Cine contemporáneo y fotografía:
El cuerpo en cine una perspectiva de género:
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Adolfo Vásquez Rocca el 22/01/2012 a las 04:43 PM
Revista Observaciones Filosóficas: Filosofía Contemporánea
Director: Adolfo Vásquez Rocca Revista Observaciones Filosóficas ©
Filosofía contemporánea Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca | Artelista.com
Filosofía contemporánea Dr. Adolfo Vásquez Rocca
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (Magister y Doctorado)
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea", En REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS - Nº 10 / 2010 ISSN 0718-3712
http://www.observacionesfilosoficas.net/freudsecretosbizarros.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, De las Memorias del subsuelo a la Posthistoria" En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 36 - 2010, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp.7 - 22. http://www.revistadefilosofia.com/36-01.pdf
Entrevista: "Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca". Entrevista en 'ALCANCES' Vol.I, Nº 1, año 2010 – Revista de Filosofía – de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. http://www.alcances.cl/ver-articulo.php?id=81
Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero. http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference
Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo _ Dr. Adolfo Vásquez Rocca _ Filosofía
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
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Publications Scientific
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Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet
http://www.statsbiblioteket.dk/
BIBLIOTECA UNI>ERSIA – Unesco - CSIC
http://biblioteca.universia.net/search.do?q=Adolfo+V%C3%A1squez+Rocca
Biblioteca Universidad Complutense de Madrid
Directorio de recursos digitales - Ministerio de Cultura, España
http://roai.mcu.es/es/consulta/busqueda_referencia.cmd?campo=idautor&idValor=3440
Biblioteca Asociación Filosófica UI
http://www.uruguaypiensa.org.uy/categoria_144_1_1.html
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
http://www.linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
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