REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 20 - 2015 X ANIVERSARIO - REVISTA DE FILOSOFÍA. REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 20 - 2015
Revista de Filosofía. Revista de Filosofía Contemporánea
Nuevo Nº REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 20 - 2015 http://www.observacionesfilosoficas.net/n20rof2015.html
X ANIVERSARIO 2005 - 2015
Director: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Revista de Filosofía. Revista de Filosofía Contemporánea
Nuevo Nº REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 20 - 2015 http://www.observacionesfilosoficas.net/n20rof2015.html
X ANIVERSARIO 2005 - 2015
Director: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
EDITORIAL Nº 20 – 2015
observacionesfilosoficas.net/n20rof2015.html
X Aniversario
2005 – 2015
Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Director
Una revista de filosofía
contemporánea, dada la diversidad de las corrientes de pensamiento
actual, se vería amenazada por el eclecticismo y la dispersión temática,
o en caso contrario, por convertirse en una publicación de nicho, una
revista de fenomenólogos, postmodernos, deconstruccionistas, analíticos o
“materialistas filosóficos”, sin embargo Revista Observaciones
Filosóficas no ha sucumbido ni a uno ni a otro extremo. Nuestra revista
se presenta, más bien, como aporética, paraconsistente y reticular.
Incorpora en su seno la incertidumbre y la novedad, se ejercita y
cultiva en la neuroplasticidad para nuclear las diversas cuestiones que
se nos ofrecen como filosóficas. Esto no implica que no tengamos una
mirada y sensibilidad propia, que no ocultamos, sino más bien, nos
interesa hacer presente nuestra filosofía, si con ello se puede entender
una necesaria toma de posición en favor de determinados presupuestos
epistémicos. Esto porque la tentativa sistemática de la filosofía, de
cualquier filosofía, de eludir este tipo de definiciones, de evitar
reconocer sus compromisos ontológicos –su idea de la realidad (y sus
posibilidades de acceso o explicación de la “realidad efectiva”)– en sus
principios, habrá de resultar infructuosa y conducir a una
trivialización de sus supuestos. Dicho de otro modo, toda tentativa
filosófica que no vuelva consciente lo que hacemos cuando conocemos, ni
se pregunte, en la estructura de su método, por la realidad habrá de ser
o ingenua o arrogante.
También asumimos que la
filosofía (como la ciencia) es “una empresa social” y como tal, no
prescinde de un contexto, ni se abstrae, por más que se lo proponga, a
las instancias de poder que operan subrepticiamente y promueven unas
direcciones, o dificultan otras, esto a través de los criterios para
jerarquizar determinadas indexaciones o la forma como operan los comités
científicos al momento de asignar fondos de investigación a una
Institución u otra.
La filosofía ha caído en una
profesionalización excesiva; la mayoría de los filósofos se limitan a
comentar ideas canónicas y a realizar especulaciones académicas
estériles, que no abordan ni proponen problemas nuevos.
La Filosofía, en su sentido radical,
acontece dondequiera el hombre cavila sobre sí, donde se queda
consternado ante la incomprensibilidad de su estar-aquí, en cualquier
lugar que las preguntas por el sentido de la vida emergen desde su
corazón acongojado y trémulo. De este modo se le ha cruzado la filosofía
casi a cada hombre alguna vez –como un sobresalto que nos estremece de
súbito, como una aflicción y melancolía, como pregunta inquieta, como
una sombra sobre nuestras pantallas autistas. La filosofía tiene muchos
registros y tonalidades, conocidas e inquietantes, y tiene para cada uno
una propia voz, con la cual nos llama suavemente.
La filosofía de hoy se confunde con
frecuencia con sucedáneos, con formas ensayísticas sin pulso metafísico,
con periodismo de ideas sin aliento ni emoción–. Pese a todo existen
todavía filósofos preparados para hacer frente a las grandes novedades
de la cultura...a ellos hemos apostado.
Conscientes de estas vicisitudes propias
del quehacer profesional de la filosofía, podemos, más allá de ello,
celebrar la existencia de una publicación como Observaciones
Filosóficas, que ha consolidado un espacio de independencia, atento al
devenir de las cuestiones propiamente filosóficas, cuyo inicio
embrionario es siempre marginal, acontece en los bordes, y es
precisamente esta no-localización, o topos fronterizo, que ha sido
nuestro sello convirtiéndolos en una revista de anticipación, un visor y
oxímetro del pulso de la filosofía contemporánea.
Esto ha propiciado la creciente
recepción de ROF, su posicionamiento e indización en las más reputadas
bases de datos y recursos de diversas Universidades. .
Quisiéramos agregar como motivo de
celebración de este décimo aniversario de la publicación, la consecución
de sus propósitos originales, vinculados a la Filosofía como actividad
viva y dialogante, vigente por sobre cualquier reducción
tecno-científica o vana pretensión de objetividad reclamada por las
ciencias positivas, “exactas” o –así llamadas– “duras”, como si las
habilidades blandas, o Soft Skills, ámbitos de colaboración y
co-creación de conocimiento fueran innecesarias en un entorno
socio-económico líquido como el actual. Un mundo tan competitivo en el
que la frustración, desesperanza y temor ante la incertidumbre puede
dejarnos “fuera de juego”. La neuroplasticidad de la actividad
filosófica no sólo nos permite adaptarnos a las nuevos juegos de
lenguaje, cada vez más virtuales, sino a habitar los los mundos
venideros y convivir en las las nuevas formas de vida que nuestra
humanidad adopte, sean cuales sean las reglas del juego.
Como queda claro nuestra invitación
desde el comienzo ha sido contribuir a que la filosofía salga de su
enclaustramiento académico, la salud de la filosofía, está, pensábamos,
en proyectos como los de esta revista, donde el diálogo
interdisciplinario, la discusión crítica y el pensamiento original e
independiente permiten salir del marco hermético de ciertos
departamentos universitarios, aislados y emplazados como sociedades
secretas, con sus propias retóricas, e incluso sus propios ritos de
iniciación. A la rutina del enclaustramiento académico, donde la
filosofía agoniza, hemos propuesto la virulencia, vivacidad e
interactividad de la Web, dónde el diálogo se despliegan en plataformas
que están conectadas y abiertas a todas la miradas.
Durante diez años hemos invitado a
los lectores y autores a salir "hacia adentro" de su propia disciplina,
al ágora pública, para asistir a la génesis, giros y fracturas de los
saberes contemporáneos, en los que el pensamiento se busca a sí mismo en
un intento de adecuar su imagen del mundo. La máscara irónica
postmoderna ocultó ciertas aristas y, si bien sirvió para desmontar
métodos, quebrar ingenuidades y apagar candores, cuando se mira hacia
adelante nos deja ante la tarea de replantear nuestras posiciones ante
el conocimiento, ante la esfera del saber humano, que gravita hoy
alrededor de lo complejo, de lo incierto, de lo probabilístico, de lo
caótico, y de lo estético como campo de proyección de la experiencia.
Todo esto en un intento de saldar cuentas con nuestra sensibilidad de
época, con los límites de nuestra razón.
La razón narrativa es lo que permite
esta inventiva fundamental, la de hacer de nuestra vida una faena
poética, un itinerario abierto tanto a las formas estéticas o trágicas
del vivir. En ello se define nuestra posibilidad y nuestro riesgo.
Un sitio como éste, sitúa a la filosofía
en lo que es su hogar propio, reconstruye lo que fue su lugar de
nacimiento, el ágora: plaza, tribunal, espacio de la política y de las
fiestas, de juicios y diálogos, lugar de paso y de encuentro, donde a
través de la palabra, la lógica, la retórica, la poética y la heurística
se gesta y materializa una ciudadanía que, hoy en la era de la
telepresencia, es de carácter global. La mundialización de la redes y el
trabajo en hipertexto tejen las tramas de estos diez años y 20 números
de Revista Observaciones Filosóficas, la que no sólo efectúa un arco
telecomunicativo entre amigos probados y conocidos, sino que pone en
marcha una operación hacia lo improbable, lanza una seducción a la
lejanía –una actio in distans, por decirlo en el idioma de la antigua
magia europea–, con el objetivo de comprometer como tal al amigo
desconocido, y moverlo al ingreso en nuestro círculo de amistades.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Director
observacionesfilosoficas.net/n20rof2015.html
EDITORIAL
Nº 20 – 2015
X
Aniversario
2005
– 2015
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca – Director
Mg.
Carlos Segovia - UNED, Madrid
Lic.
Natalia Lorena Zorrilla - Universidad de Buenos Aires
La
Fábrica del Homo “debitor”; Notas sobre la condición neoliberal
Dr.
Maurizio Lazzarato - Investigador Universidad París I (CNRS)
Dr.
Federico Sollazzo - University of Szeged, Hungary
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
Lic.
Montserrat Rodríguez Garzo - Psicoanalista, Barcelona. (ELP
Catalunya)
Mg.
Luisa López Carrascal - Universidad Nacional de Colombia
La
lógica del concepto como lógica del sentido, una aproximación
desde Gilles Deleuze y G.W.F. Hegel
Dr.
Julián Ferreyra - UBA – CONICET
RESENCIONES
Byung-Chul
Han: “La sociedad del cansancio”; del sujeto de rendimiento a la
fatiga de ser uno mismo.
Lic.
Ana March - Periodista cultural y crítica literaria, Madrid.
Lic.
Citlali Victoria Sarmiento - Universidad Autónoma de Tlaxcala,
México
REVISTA DE FILOSOFÍA. REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ X ANIVERSARIO. REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 20 - 2015
REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ LA REVISTA DE FILOSOFÍA
http://www.observacionesfilosoficas.net/ X ANIVERSARIO 2005 - 2015
Revista de Filosofía - Filosofía Contemporánea - Revista de Filosofía Contemporánea
Revista Observaciones Filosóficas - Filosofía Contemporánea
Presentación | Consejo Editorial | Staff | Normas de Colaboración | Contacto
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
http://www.observacionesfilosoficas.net/
Revista de Filosofía - Filosofía Contemporánea - ISSN 0718-3712
Revista Internacional de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia, Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura.
Indexada en: Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid. | DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia. | Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities. | Catalogada en Universia - Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). | DIALNET Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja, España. | LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal. | REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (CRUE) Consejo de Rectores de Universidades Españolas. | Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France. | Philosophie Revues, Paris, Francia. | Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris, Francia. | Globethics Library, Global Ethics Foundation, Switzerland | Bibliothekssystem Universität Hamburg, Alemania. | REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ LA REVISTA DE FILOSOFÍA
http://www.observacionesfilosoficas.net/indexcategorias.htm
Revista de Investigación y Postgrado: Asociada a Escuela MATRÍZTICA ; Multiversidad Edgar Morin - Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo; Asociada al Postgrado en Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Nómadas UCM Philosophie und Sozialwissenschaften Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM Euro-Mediterranean University Institute EMUI.
Números Anteriores | Artículos y Textos de Filosofía | Documentos | Términos y Condiciones
| Revista Observaciones Filosóficas © 2005 - 2015 Dr. Adolfo Vásquez Rocca [Director) | Daniel Vásquez [Diseño] -
REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
http://www.observacionesfilosoficas.net/filcontemporanea.htm
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Revista de Filosofía - Filosofía Contemporánea - Revista de Filosofía Contemporánea
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REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 20 - 2015
Revista de Filosofía. Revista de Filosofía Contemporánea
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X ANIVERSARIO 2005 - 2015
Director: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Revista de Filosofía. Revista de Filosofía Contemporánea
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X ANIVERSARIO 2005 - 2015
Director: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Revista de Filosofía - Revista de Filosofía Contemporánea - Revista Observaciones Filosóficas
Arthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de MadridREVISTA DE FILOSOFÍA. REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ X ANIVERSARIO. REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 20 - 2015
REVISTA DE FILOSOFÍA. REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 20 - 2015
Consejo Editorial
Director:
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de ValparaísoConsejo Editorial:
Dr. Román Reyes - Universidad Complutense de MadridDra. Carla Cordua - Universidad de Chile
Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid
Dr. Giuliano Campioni - Università di Pisa
Dra. Adela Cortina Orts - Universidad de Valencia
Dr. Mirko Skarica Zúñiga - Universidad de Santiago de Chile
Dr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile
Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Dr. François Delaporte - Universté de Picardie. Jules Vernes
Dra. Ana María Martínez de la Escalera - Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Ulrich Hoyer - Universität de Münster
Dr. Humberto Maturana - Universidad de Chile
Dr. Rüdiger Safranski - Freie Universität Berlin
Dr. José Luis Pardo - Universidad Complutense de Madrid
Dra. Silvia Rodeschini - Università di Bologna
Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile
Dr. Gianni Vattimo - Universidad de Turín
Dr. Angel Gabilondo - Universidad Autónoma de Madrid
Dr. Humberto Giannini Iñiguez - Universidad de Chile
Dra. Julia Kristeva - Université Paris VII
Mag. Daniel López Salort - Universidad Nacional de Córdoba
Dr. Enrique Dussel - Universidad Nacional Autónoma de México
Dra. Flavia Costa - Universidad de Buenos Aires
Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa
Dr. Eugenio Trías - Universitat Pompeu Fabra
REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS 2015
CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2015- 2016
VER: ↓
CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 20 2015 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Dr. A VASQUEZ ROCCA
INVITACIÓN - Convocatoria para envío de Colaboraciones (Artículos) a Revista Observaciones Filosóficas año 2015 Abierta la CONVOCATORIA
CONVOCATORIA - INVITACIÓN: Revista Observaciones Filosóficas
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
VER: ↓
CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº20 2015 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Dr. A VASQUEZ ROCCA
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2014 NUEVO NÚMERO FULL INDEX _ DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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EDITORIAL Nº 20 – 2015
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X Aniversario
2005 – 2015
Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Director
Una revista de filosofía contemporánea, dada la diversidad de las
corrientes de pensamiento actual, se vería amenazada por el
eclecticismo y la dispersión temática, o en caso contrario, por
convertirse en una publicación de nicho, una revista de fenomenólogos,
postmodernos, deconstruccionistas, analíticos o “materialistas
filosóficos”, sin embargo Revista Observaciones Filosóficas no ha
sucumbido ni a uno ni a otro extremo. Nuestra revista se presenta, más
bien, como aporética, paraconsistente y reticular. Incorpora en su seno
la incertidumbre y la novedad, se ejercita y cultiva en la
neuroplasticidad para nuclear las diversas cuestiones que se nos ofrecen
como filosóficas. Esto no implica que no tengamos una mirada y
sensibilidad propia, que no ocultamos, sino más bien, nos interesa hacer
presente nuestra filosofía, si con ello se puede entender una necesaria
toma de posición en favor de determinados presupuestos epistémicos.
Esto porque la tentativa sistemática de la filosofía, de cualquier
filosofía, de eludir este tipo de definiciones, de evitar reconocer sus
compromisos ontológicos –su idea de la realidad (y sus posibilidades de
acceso o explicación de la “realidad efectiva”)– en sus principios,
habrá de resultar infructuosa y conducir a una trivialización de sus
supuestos. Dicho de otro modo, toda tentativa filosófica que no vuelva
consciente lo que hacemos cuando conocemos, ni se pregunte, en la
estructura de su método, por la realidad habrá de ser o ingenua o
arrogante.
También asumimos que la filosofía (como la ciencia) es “una empresa
social” y como tal, no prescinde de un contexto, ni se abstrae, por más
que se lo proponga, a las instancias de poder que operan
subrepticiamente y promueven unas direcciones, o dificultan otras, esto a
través de los criterios para jerarquizar determinadas indexaciones o la
forma como operan los comités científicos al momento de asignar fondos
de investigación a una Institución u otra.
La
filosofía ha caído en una profesionalización excesiva; la mayoría de
los filósofos se limitan a comentar ideas canónicas y a realizar
especulaciones académicas estériles, que no abordan ni proponen
problemas nuevos.
La
Filosofía, en su sentido radical, acontece dondequiera el hombre cavila
sobre sí, donde se queda consternado ante la incomprensibilidad de su
estar-aquí, en cualquier lugar que las preguntas por el sentido de la
vida emergen desde su corazón acongojado y trémulo. De este modo se le
ha cruzado la filosofía casi a cada hombre alguna vez –como un
sobresalto que nos estremece de súbito, como una aflicción y melancolía,
como pregunta inquieta, como una sombra sobre nuestras pantallas
autistas. La filosofía tiene muchos registros y tonalidades, conocidas e
inquietantes, y tiene para cada uno una propia voz, con la cual nos
llama suavemente.
La
filosofía de hoy se confunde con frecuencia con sucedáneos, con formas
ensayísticas sin pulso metafísico, con periodismo de ideas sin aliento
ni emoción–. Pese a todo existen todavía filósofos preparados para hacer
frente a las grandes novedades de la cultura...a ellos hemos apostado.
Conscientes
de estas vicisitudes propias del quehacer profesional de la filosofía,
podemos, más allá de ello, celebrar la existencia de una publicación
como Observaciones Filosóficas, que ha consolidado un espacio de
independencia, atento al devenir de las cuestiones propiamente
filosóficas, cuyo inicio embrionario es siempre marginal, acontece en
los bordes, y es precisamente esta no-localización, o topos fronterizo,
que ha sido nuestro sello convirtiéndolos en una revista de
anticipación, un visor y oxímetro del pulso de la filosofía
contemporánea.
Esto
ha propiciado la creciente recepción de ROF, su posicionamiento e
indización en las más reputadas bases de datos y recursos de diversas
Universidades. .
Quisiéramos
agregar como motivo de celebración de este décimo aniversario de la
publicación, la consecución de sus propósitos originales, vinculados a
la Filosofía como actividad viva y dialogante, vigente por sobre
cualquier reducción tecno-científica o vana pretensión de objetividad
reclamada por las ciencias positivas, “exactas” o –así llamadas–
“duras”, como si las habilidades blandas, o Soft Skills, ámbitos de
colaboración y co-creación de conocimiento fueran innecesarias en un
entorno socio-económico líquido como el actual. Un mundo tan competitivo
en el que la frustración, desesperanza y temor ante la incertidumbre
puede dejarnos “fuera de juego”. La neuroplasticidad de la actividad
filosófica no sólo nos permite adaptarnos a las nuevos juegos de
lenguaje, cada vez más virtuales, sino a habitar los los mundos
venideros y convivir en las las nuevas formas de vida que nuestra
humanidad adopte, sean cuales sean las reglas del juego.
Como queda claro nuestra invitación desde el comienzo ha sido
contribuir a que la filosofía salga de su enclaustramiento académico, la
salud de la filosofía, está, pensábamos, en proyectos como los de esta
revista, donde el diálogo interdisciplinario, la discusión crítica y el
pensamiento original e independiente permiten salir del marco hermético
de ciertos departamentos universitarios, aislados y emplazados como
sociedades secretas, con sus propias retóricas, e incluso sus propios
ritos de iniciación. A la rutina del enclaustramiento académico, donde
la filosofía agoniza, hemos propuesto la virulencia, vivacidad e
interactividad de la Web, dónde el diálogo se despliegan en plataformas
que están conectadas y abiertas a todas la miradas.
Durante diez años hemos invitado a los lectores y autores a salir
"hacia adentro" de su propia disciplina, al ágora pública, para asistir a
la génesis, giros y fracturas de los saberes contemporáneos, en los que
el pensamiento se busca a sí mismo en un intento de adecuar su imagen
del mundo. La máscara irónica postmoderna ocultó ciertas aristas y, si
bien sirvió para desmontar métodos, quebrar ingenuidades y apagar
candores, cuando se mira hacia adelante nos deja ante la tarea de
replantear nuestras posiciones ante el conocimiento, ante la esfera del
saber humano, que gravita hoy alrededor de lo complejo, de lo incierto,
de lo probabilístico, de lo caótico, y de lo estético como campo de
proyección de la experiencia. Todo esto en un intento de saldar cuentas
con nuestra sensibilidad de época, con los límites de nuestra razón.
La
razón narrativa es lo que permite esta inventiva fundamental, la de
hacer de nuestra vida una faena poética, un itinerario abierto tanto a
las formas estéticas o trágicas del vivir. En ello se define nuestra
posibilidad y nuestro riesgo.
Un
sitio como éste, sitúa a la filosofía en lo que es su hogar propio,
reconstruye lo que fue su lugar de nacimiento, el ágora: plaza,
tribunal, espacio de la política y de las fiestas, de juicios y
diálogos, lugar de paso y de encuentro, donde a través de la palabra, la
lógica, la retórica, la poética y la heurística se gesta y materializa
una ciudadanía que, hoy en la era de la telepresencia, es de carácter
global. La mundialización de la redes y el trabajo en hipertexto tejen
las tramas de estos diez años y 20 números de Revista Observaciones
Filosóficas, la que no sólo efectúa un arco telecomunicativo entre
amigos probados y conocidos, sino que pone en marcha una operación hacia
lo improbable, lanza una seducción a la lejanía –una actio in distans,
por decirlo en el idioma de la antigua magia europea–, con el objetivo
de comprometer como tal al amigo desconocido, y moverlo al ingreso en
nuestro círculo de amistades.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Director
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EDITORIAL
Nº 20 – 2015
X
Aniversario
2005
– 2015
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca – Director
Mg.
Carlos Segovia - UNED, Madrid
Lic.
Natalia Lorena Zorrilla - Universidad de Buenos Aires
La
Fábrica del Homo “debitor”; Notas sobre la condición neoliberal
Dr.
Maurizio Lazzarato - Investigador Universidad París I (CNRS)
Dr.
Federico Sollazzo - University of Szeged, Hungary
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
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Montserrat Rodríguez Garzo - Psicoanalista, Barcelona. (ELP
Catalunya)
Mg.
Luisa López Carrascal - Universidad Nacional de Colombia
La
lógica del concepto como lógica del sentido, una aproximación
desde Gilles Deleuze y G.W.F. Hegel
Dr.
Julián Ferreyra - UBA – CONICET
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Byung-Chul
Han: “La sociedad del cansancio”; del sujeto de rendimiento a la
fatiga de ser uno mismo.
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Ana March - Periodista cultural y crítica literaria, Madrid.
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Citlali Victoria Sarmiento - Universidad Autónoma de Tlaxcala,
México
REVISTA DE FILOSOFÍA. REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ X ANIVERSARIO. REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 20 - 2015
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Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014
2º semestre 2014
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014
2º semestre 2014
Editorial
Editorial
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014Del Existencialismo de Sartre al raciovitalismo de Ortega y Gasset: Libertad, circunstancia y situación
Mg. Antonia Tejeda Barros - UNED, MadridCreación y separación en 'Totalidad e infinito' de Emmanuel Levinas: hacia una fenomenología y ética de la alteridad
Dra. María Soledad Ale - Universidad Nacional de Córdoba - IIGHI-CONICET
A liberdade em spinoza; discussão com Descartes
Dr. Antonio Baptista Gonçalves - Pontifícia Universidade Católica de São PauloBéla Tarr, “El Tiempo del después”, de Jacques Rancière
Dr. Antonio Miranda - Universitat de ValenciaUna Ontología Cuadripartida. La propuesta de Jonathan Lowe
Dr. Timothy Tambassi - Università di VeronaDerrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de MadridPaideía y Biopolítica; de Platón a Sloterdijk, hacia el "Parque Humano"
Dr. Nicolás Mathov - Universidad de Buenos Aires (UBA)Paideía y Biopolítica; de Platón a Sloterdijk, hacia el "Parque Humano"
Dr. Nicolás Mathov - Universidad de Buenos Aires (UBA)Recensiones
Freud: Moisés y la religión monoteísta. Recensión
Lic. Roberto Vivero Rodríguez - Universidad de SalamancaFoucault, Michel, “Sull’origine dell’ermeneutica del sé”
Mg. Riccardo Antoniucci - L'Université Paris 1 Panthéon-SorbonneArthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 18 / 2014
1º semestre 2014Call for Papers
CONVOCATORIA: Revista Observaciones Filosóficas Call for papers
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
CONVOCATORIA - INVITACIÓN: Revista Observaciones Filosóficas
Estimados(as) Colegas:
Académicos Investigadores [Filosofía contemporánea - Ciencias y Humanidades]; Profesores - Doctores, Magíster y Licenciados; Becados Post-Doctorales - Tesistas de Postgrado.
______________________________
Académicos Investigadores [Filosofía contemporánea - Ciencias y Humanidades]; Profesores - Doctores, Magíster y Licenciados; Becados Post-Doctorales - Tesistas de Postgrado.
______________________________
NORMAS DE COLABORACIÓN
Las colaboraciones deben atender a las siguientes Normas de Estilo:
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Leer con atención → Sistema de Citas y Referencias a pie de página.
Normas de Colaboración
↓
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Sólo se aceptarán textos inéditos. Como excepción y si lo acuerda el Consejo Editorial se pueden publicar trabajos no inéditos por el interés que puedan revestir. En este caso se incluirán los datos de la anterior publicación en el documento.
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Presentación
EDITORIAL 2012 -
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
-
La extrañeza propia del pensamiento contemporáneo, y de su devenir con
sus cruces, hibridaciones, recuperaciones, olvidos y nostalgias,
escuelas y “armadas” en frentes diversos, arriesga convertirse en un
vano gusto por la novedad, en una “comezón de oír” se interna en las
diversas interpretaciones de nuestros autores emblemáticos, nuestros
genios modernos, de Nietzsche a Heidegger, de Freud a Foucault, de
Sloterdijk a Bauman; de Jean-Luc Nancy a Virno, Agamben o Esposito, eso
que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin duda– lidera
las discusiones de este novísimo y vigoroso género filosófico
(interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica. Asimismo los
Estudios estéticos, que hoy más bien debiéramos calificar como Estudios
culturales o de Nuevos Medios, lo que precisamente Peter Sloterdijk
lleva a cabo como Rector de la Escuela de Diseño de Karlsruhe.
En
estos casi 10 años de publicación ininterrumpida, situación
curiosamente inusual en las revistas académicas sobre Filosofía
contemporánea. Revista Observaciones Filosóficas
ha sido un testigo privilegiado de las trasformaciones, derivas,
posicionamiento y capitulaciones de los diversos géneros filosóficos; de
problemas, dilemas y controversias que siguen trayectorias a las que
hay que estar atentos y que aquí damos un espacio privilegiado,
propiciando lo exploratorio e investigativo, intentando construir nexos
de sentido, y abordar los tópicos más relevantes del malestar que
atraviesa nuestra cultura –asomándose en los entresijos de la filosofía
contemporánea, para develar sus procesos embrionarios y comprender los
problemas que hacen a la filosofía desde su mismo origen y gestación.
Este aspecto embrionario y genético es lo más propio de la tarea
filosófica, invitar a sus interlocutores a salir del estrecho ámbito de
sus ocupaciones individuales para instalarse en el ágora pública, para
participar de los relatos fundacionales, para asistir a la génesis,
giros y fracturas de los saberes contemporáneos, en los que el
pensamiento se busca a sí mismo en un intento de configurar una “imago
mundi”, esta antiquísima expresión usada por los alquimistas– una
representación del mundo que, apartándose de toda cartografía, expresa
su significado mitográfico: es decir, una interpretación del mundo
mediante imágenes o elementos que lo representan de una forma cifrada,
hermética y polisémica.
El
individuo es el testigo de la pérdida de la comunidad. El individuo es
alguien al que se lo define como alguien que sólo tiene relaciones de
exterioridad con el otro. Podemos advertir de inmediato lo que la
soledad del individuo puede tener de terrible, de desastroso, de
inhumano. Aun cuando, paradojalmente, nos encontremos en plena euforia
del individuo.
“El otro” tipificado como extraño por desconocido es un portador innato de incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza, el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del espacio social en el que se inscribe mi mundo. Justamente, los extraños irritan, desagradan, desconciertan porque tienden con su sola presencia a ensombrecer y eclipsar la nitidez de las líneas fronterizas clasificatorias que ordenan el mundo en el que vivimos, y de éste modo, cuestionar de manera radical la presunta comprensión recíproca que el “yo” tiene con el “otro”. El extraño, como cuestionador implacable del orden al que ingresa desde tierras ignotas, ha sido a menudo tipificado con el estigma de ser portador de suciedad, puesto que la suciedad es el caos contaminante que el orden existente pretende expulsar, o bien, contagiado de ambivalencia, puesto que ésta los hace irregulares e impredecibles en sus reacciones.
“El otro” tipificado como extraño por desconocido es un portador innato de incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza, el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del espacio social en el que se inscribe mi mundo. Justamente, los extraños irritan, desagradan, desconciertan porque tienden con su sola presencia a ensombrecer y eclipsar la nitidez de las líneas fronterizas clasificatorias que ordenan el mundo en el que vivimos, y de éste modo, cuestionar de manera radical la presunta comprensión recíproca que el “yo” tiene con el “otro”. El extraño, como cuestionador implacable del orden al que ingresa desde tierras ignotas, ha sido a menudo tipificado con el estigma de ser portador de suciedad, puesto que la suciedad es el caos contaminante que el orden existente pretende expulsar, o bien, contagiado de ambivalencia, puesto que ésta los hace irregulares e impredecibles en sus reacciones.
El
principio de incertidumbre, las ciencias de la complejidad, las teorías
del caos, lo hiper-textual, las lógicas paraconsistentes, polivalentes
o simplemente de la vaguedad, nos enfrentan al reto de lo incierto, de
la zozobra y la perplejidad; todo en nuestro balbuceante intento de
saldar cuentas con nuestra sensibilidad de época, que excede -con
mucho- los límites de la razón cartesiana.
Cada
época no sólo propicia, sino que también exige el planteamiento de
unos determinados temas y unas determinadas preocupaciones. No sólo
preocupaciones, sino también obsesiones, como la sospecha de la
caducidad de nuestros certezas. Lo importante no son los hechos sino
sus interpretaciones. La certeza de un hecho no es más una verdad
relativamente interpretada y por lo mismo, incierta. La posmodernidad,
por más polifacética que parezca, no significa una ética de carencia de
valores en el sentido moral, pues precisamente su mayor influencia se
manifiesta en el actual relativismo cultural. La moral posmoderna es una
moral que cuestiona el cinismo religioso predominante en la cultura
occidental y hace hincapié en una ética basada en la intencionalidad de
los actos y la comprensión inter y transcultural de corte secular de los
mismos. En este sentido la posmodernidad abre el camino, según Vattimo,
a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte,
metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las
creencias verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo
débil, a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la
acritud existencial. Vivimos un tiempo sin certezas.
Los
Artículos y textos que aquí se presentan intentan dar cuenta de los
latidos de un mundo cuyo pulso es difícil de tomar; y el ritmo en el
diagnóstico del pulso merece ser estudiado porque la historia de su
análisis es larga y profusa. He aquí pues un tratado sobre el pulso.
EDITORIAL 2011
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
El
desasosiego permanente del pensamiento occidental, que cobra cuerpo con
las interpelaciones de autores emblemáticos, de Nietzsche a Heidegger,
de Freud a Foucault, de Sloterdijk a Jean-Luc Nancy, nos fuerza a la
serie de nuevas lecturas críticas y replanteamientos a las que hoy
asistimos y respecto de los cuales Revista Observaciones Filosóficas ha
sido un testigo privilegiado. A algunos de estos problemas, dilemas y
controversias están dedicadas las páginas que siguen, escritas de modo
exploratorio e investigador, intentando construir nexos de sentido, y
profundizar en las raíces de problemas comunes y conflictos
intelectuales.
Es así como presentamos un nuevo número de Revista Observaciones Filosóficas,
una edición de antología, que además de abordar los tópicos más
relevantes del malestar que atraviesa nuestra cultura y asomarse en los
entresijos de la filosofía contemporánea, para develar sus procesos
embrionarios y comprender los problemas que hacen a la filosofía desde
su mismo origen y gestación. Para abordar este desafío nuestra
publicación cuenta, en su Consejo Editorial
con firmas tan destacadas como las de José Luis Pardo, Eugenio Trías,
Jacobo Muñoz Veiga, Adela Cortina, Gianni Vattimo, Slavoj ?i?ek, Rüdiger
Safranski, Julia Kristeva, entre los europeos; Carla Cordua, Cristóbal
Holzapfel, Jorge Acevedo, Hugo Renato Ochoa, Mirko Skarica, entre los
nacionales. Agradecemos a tan reputados especialistas que nos confíen
sus trabajos, investigaciones e incluso traducciones originales,
anotadas y en edición crítica para su difusión en nuestras páginas.
En este número nos preciamos de presentar trabajos de la profesora Dra. Carla Cordua Sommer –Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011 (ex aequo con Roberto Torretti)– y del Profesor Dr. José Luis Pardo Torío –Premio Nacional de Ensayo 2005– otorgado por el Ministerio de Cultura de España.
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA DIRECTOR DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
“Filosofía”, en el sentido vago y corriente de la palabra, acontece doquiera el hombre cavila sobre sí, doquiera se queda consternado ante la incomprensibilidad de su estar-aquí, doquiera las preguntas por el sentido de la vida emergen desde su corazón acongojado y trémulo. De este modo se le ha cruzado la filosofía casi a cada hombre alguna vez – como un sobresalto que nos estremece de súbito, como una aflicción y melancolía al parecer sin fundamento, como pregunta inquieta, como una sombra oscura sobre nuestro paisaje vital. Alguna vez toca a cada quien, tiene muchos rostros y máscaras, conocidas e inquietantes, y tiene para cada uno una propia voz, con la cual lo llama”.
La reunión aparentemente azarosa de los artículos que presentamos en este número –que busca hacer justicia con aquellos trabajos que por una u otra razón no encontraron lugar en ediciones anteriores– o números monográficos, ha originado un efecto sorpresivo donde la aparente diversidad de posicionamientos y perspectivas permite ver la complejidad emergente del universo intelectual de nuestra época crítica. Logrando así una visión panorámica y testimonial de los cruces de lugar, de los problemas que convergen, y que sólo ahora se han revelado como una galería o colección de estudios idiosincrásicos que en sus entresijos dejan asomar caracteres y retratos de distintos estados de ánimo, que son lo que, finalmente, constituye el fondo de toda gran filosofía. Como señalaba Nietzsche todos los sistemas filosóficos siempre son algo así como unas memorias inadvertidas y unas confesiones involuntarias de sus autores. He aquí pues un conjunto de artículos, investigaciones y traducciones que con la firma de importantes autores dan forma a este número recopilatorio de Revista Observaciones Filosóficas.
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA DIRECTOR DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Editorial 2008
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
La
Filosofía es una actividad crítica y elucidante que se ejerce en el
lenguaje. Como la inteligencia, se alimenta más de preguntas que de
respuestas. Por ello la filosofía surge de la sospecha, la perplejidad y
el asombro. Estando así llamada a remover creencias inerciales, a hacer
tambalear certezas culturales y ampliar miradas obtusas que sólo giran
sobre sí mismas. Este espacio busca poner en ejercicio el espíritu
crítico, la vocación investigativa, así como abrir espacios al debate
como aventura de lo humano, sin verdades clausuradas que sofoquen el
pensamiento y nieguen la poesía.
El
pensamiento goza de buena salud. Y, precisamente, la salud de la
filosofía, está en proyectos como los de esta revista, donde el diálogo
interdisciplinario, la discusión crítica y el pensamiento original e
independiente permiten salir del marco hermético de ciertos
departamentos universitarios, aislados y emplazados como sociedades
secretas, con sus propias retóricas, e incluso sus propios ritos de
iniciación.
Aquí
se invita al lector a salir "hacia adentro" de su propia disciplina, al
ágora pública, para asistir a la génesis, giros y fracturas de los
saberes contemporáneos, en los que el pensamiento se busca a sí mismo en
un intento de readecuar su imagen del mundo. La máscara irónica
postmoderna ocultó ciertas aristas y, si bien sirvió para desmontar
métodos, quebrar ingenuidades y apagar candores, cuando se mira hacia
adelante nos deja ante la tarea de replantear nuestras posiciones ante
el conocimiento, ante la esfera del saber humano, que gravita hoy
alrededor de lo complejo, de lo incierto, de lo probabilístico, de lo
caótico, y de lo estético como campo de proyección de la experiencia.
Todo esto en un intento de saldar cuentas con nuestra sensibilidad de
época, con los límites de nuestra razón.
"He anotado todos estos pensamientos como observaciones, en párrafos cortos, de los que, en algunos casos, hay una cadena bastante larga sobre un mismo tema, mientras que en otros paso repentinamente de un tema a otro. Al principio, tenía la intención de reunirlo todo en un libro cuya forma me imaginé de manera diferente en distintos momentos. Pero lo esencial era que los pensamientos procedieran de un tema a otro en un orden natural y sin interrupciones.
Tras
varios intentos fallidos para amalgamar mis resultados en dicho
conjunto, me di cuenta de que no lo lograría nunca. Lo mejor que podía
escribir nunca dejaría de ser más que observaciones filosóficas; mis
pensamientos se paralizaban pronto cuando intentaba forzarlos en una
única dirección en contra de su inclinación natural. Y por supuesto,
ello tenía que ver con la naturaleza de la investigación. Esto nos
fuerza a viajar por un amplio campo de pensamientos entrecruzados en
todas las direcciones.
Las
observaciones filosóficas de esta obra son como diversos esbozos de
paisajes hechos en el curso de esos largos y comprometidos viajes.
Se
abordan una y otra vez, desde distintas direcciones, los mismos puntos y
otros casi iguales haciendo cada vez nuevos esbozos. Muchos de ellos
fueron mal dibujados o eran poco característicos, con todos los defectos
de un mal dibujante. Tras rechazarlos, quedaban unos cuantos
tolerables, que ahora tenían que ordenarse, y a veces cortarse, de modo
que si uno los miraba, podía obtener una imagen del paisaje. Así que, en
realidad, este libro no es más que un álbum."
Prefacio de Wittgenstein: en Investigaciones Filosóficas.
Editorial 2006
Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen
Observaciones
Filosóficas constituye un verdadero observatorio desde el cual es
posible contemplar en cercanía lo que podría parecer distante. Pero se
trata en realidad de un observar activo, por cuanto esta página tiene el
carácter de un instrumento de trabajo; la sabia integración de textos
filosóficos ordenados por categorías, traducciones, noticias y
documentos, sitios especializados en filosofía, entrevistas, libros y
manuscritos significa contar con recursos que permiten establecer lazos
que, en su entrelazamiento, componen una verdadera cantera de infinitas
posibilidades. La composición de un texto filosófico ha consistido
siempre en establecer un cruce entre realidad, pensamiento y acción, en
el que el sentido de cada uno de estos términos queda establecido por la
forma como éstos se intersectan. En este sentido Observaciones
Filosóficas, como página abierta a todas las formas de entrecruzamiento,
ya constituye, ella misma, legítima filosofía. Pero, además, da cuenta
de la libertad que se ha tomado el pensamiento contemporáneo al
rebelarse contra caminos canónicos prefijados para recorrer estos
términos, y que había permitido hasta ahora definir las distintas
"escuelas" según se establezca como punto de partida la realidad, el
pensamiento o la acción. La mutua imbricación de estos términos
configura una suerte de hipertexto cuya lectura no obliga a realizar
ningún recorrido determinado a priori; más aún, la filosofía desborda
todo intento de clausurar sus temas, sus intereses, sus pasiones y, por
ello, Observaciones Filosóficas se interna en el cine, en la literatura,
en la ciencia, en la psicología, en la creación artística, y todo ello
sin dispersarse, sino, por el contrario, 'nucleando' cada vez, gracias a
una acertada elección de artículos y textos, todos los contornos de la
filosofía que, paradójicamente, son los que la configuran. Por el
contrario, una filosofía desfigurada es la que sólo se ocupa de sí
misma; si la reflexión es mera flexión, si busca afirmarse
narcisistamente en sus propios supuestos y no entra en el juego de
distintos lenguajes, de las diversas figuras del vivir, se convierte en
una arquitectura ciertamente monumental, pero de aquellas que sólo se
las admira cuando están en ruinas, cuando ya no se percibe el chasquido
del látigo que las hizo posibles. Se trata, pues, de un lugar de
encuentro, una suerte de ágora por la que ha de transitar una ciudad en
diálogo, plaza abierta y pública, mercado en el que la moneda de
intercambio no es sino el rigor y la disponibilidad a ser interpelado.
No obstante, la misma virtualidad del lenguaje se expone a ser infectado
por distintos virus que pueden cambiar el sentido de los textos, de eso
se trata, de una página que no teme a los virus, porque la misma
filosofía puede ser entendida como un virus que "infecta" los saberes,
el arte, la vida, hurgando en los resquicios, acoplándose casi
parasitariamente a toda pretensión de sentido. Así, publicar en
Observaciones Filosóficas y también leer sus textos significa exponerse a
ser contaminado, basta entrar en un texto para descubrir una curiosa e
íntima 'simpatía' con los otros, dialogan y se interpelan entre sí, se
cuestionan unos a otros, se conjugan y conjuegan sin estorbarse.
Asimismo, los autores provienen de tan distintos confines que queda en
evidencia el carácter nuclear de esta página, todos confluyen en un
punto sin que, no obstante, tengan que hacer abandono de lo propio. Pero
no debe entenderse "lo propio" como algo sobre lo que se tiene
propiedad, por de pronto porque Observaciones Filosóficas es de suyo un
espacio público, como corresponde a toda legítima filosofía, pero además
porque, si se puede hablar de "propiedad" en filosofía, esto
paradójicamente ocurre sólo cuando otros rescatan, reconfiguran y
resignifican lo pro-puesto, es decir, toda "ponencia" filosófica, si es
legítimamente tal, pos-pone a su autor. Un sitio como éste, entonces,
sitúa a la filosofía en lo que es su hogar propio, reconstruye lo que
fue su lugar de nacimiento, el ágora: plaza, mercado, espacio de la
política y de las fiestas, de juicios y diálogos, lugar de paso y de
encuentro, donde la palabra fue acción y la acción palabra, donde se
gesta y materializa una ciudadanía que, no obstante, se proyecta siempre
más allá de todo horizonte.
Director: Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas ©
Revista Observaciones Filosóficas Director Dr. Adolfo Vásquez Rocca
CONVOCATORIA - INVITACIÓN: Revista Observaciones Filosóficas Nº 15 - junio 2013
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Sloterdijk; J.L. Nancy; Heidegger; Hannah Arendt; Wittgenstein;
Agamben; Espósito; Virno; Toni Negri; Carl Schmitt; Heinz von Foerster;
N. Luhmann; T.Todorov; Foucault; Derrida; Deleuze; Ranciere;
Merleau-Ponty; Rorty; Badiou; Z. Bauman; Lévi-Strauss; Paul Ricoer;
Baudrillard; Bataille; W. S. Burroughs; W. Benjamin; E.Jünger Lévinas;
Abensour; Gabriel Tarde; Thomas Macho; Virilio; Gadamer; Feyerabend; K.
Jaspers; Judith Butler; Beatriz Preciado; Chomsky; R. Girard; G.
Lipovetsky; Michel Onfray; G. Vattimo; H. Maturana; F. Varela; Cioran;
Schleiermacher; Searle; Kafka; S.Beckett; Georges Perèc; Schopenhauer;
Philip K. Dick; Arnold Gehlen; Kojève; Cournot; Horkheimer; Gottlob
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Educación PUCV y al Postgrado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM Euro-Mediterranean University Institute. ISSN 0718-3712
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Peter Sloterdijk; J.L. Nancy; Heidegger; Hannah Arendt; Wittgenstein; Agamben; Espósito; Virno; Toni Negri; Carl Schmitt; Heinz von Foerster; N. Luhmann; T.Todorov; Foucault; Derrida; Deleuze; Ranciere; Merleau-Ponty; Rorty; Badiou; Z. Bauman; Lévi-Strauss; Paul Ricoer; Baudrillard; Bataille; W. S. Burroughs; W. Benjamin; E.Jünger Lévinas; Abensour; Gabriel Tarde; Thomas Macho; Virilio; Gadamer; Feyerabend; K. Jaspers; Judith Butler; Beatriz Preciado; Chomsky; R. Girard; G. Lipovetsky; Michel Onfray; G. Vattimo; H. Maturana; F. Varela; Cioran; Schleiermacher; Searle; Kafka; S.Beckett; Georges Perèc; Schopenhauer; Philip K. Dick; Arnold Gehlen; Kojève; Cournot; Horkheimer; Gottlob Frege; Bloch; Alain Touraine; Quine; Ryle; Spengler; Canguilhem; Lévi-Strauss; Althusser; Julia Kristeva; ?i?ek; Fredric Jameson; Lacan; Blanchot; etc./
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Quienes Somos
Concepto
Observaciones Filosóficas busca poner en ejercicio el espíritu
crítico, la vocación investigativa, así como abrir espacios al debate
como aventura de lo humano, sin verdades clausuradas que sofoquen el
pensamiento y nieguen la poesía.
La Filosofía es una actividad crítica y elucidante que se ejerce en
el lenguaje. Como la inteligencia, se alimenta más de preguntas que de
respuestas. Por ello la filosofía surge de la sospecha, la perplejidad y
el asombro. Estando así llamada a remover creencias inerciales, a hacer
tambalear certezas culturales y ampliar miradas obtusas que sólo giran
sobre sí mismas. Publicar en Observaciones Filosóficas y también leer
sus textos significa precisamente lo contrario, esto es, moverse por una
red de textos que dialogan y se interpelan entre sí, permitiendo
realizar navegaciones o trayectos enlazados. He aquí la verdadera
novedad de nuestra propuesta, intentar ir más allá de la linealidad del
texto apuntando a una lógica de superficies, engarces, planeos y
multiplicación de puntos de anclaje.
Asimismo, los autores provienen de tan distintos confines que queda
en evidencia el carácter nuclear de esta página, todos confluyen en un
punto sin que, no obstante, tengan que hacer abandono de lo propio. Pero
no debe entenderse "lo propio" como algo sobre lo que se tiene
propiedad, por de pronto porque Observaciones Filosóficas es de suyo un
espacio público, como corresponde a toda legítima filosofía, pero además
porque, si se puede hablar de "propiedad" en filosofía, esto
paradójicamente ocurre sólo cuando otros rescatan, reconfiguran y
resignifican lo pro-puesto, es decir, toda "ponencia" filosófica, si es
legítimamente tal, pos-pone a su autor. Un sitio como éste, entonces,
sitúa a la filosofía en lo que es su hogar propio, reconstruye lo que
fue su lugar de nacimiento, el ágora: plaza, mercado, espacio de la
política y de las fiestas, de juicios y diálogos, lugar de paso y de
encuentro, un cruce de lugares, una exploración topológica, un ejercicio
acerca de los lugares o la falta de ellos. Lo que pone aún más de
manifiesto el rol identitario de estos trayectos, subrayándose así,
sobre todo, el carácter constructivista que asume la lectura de estas
Observaciones Filosóficas. Observaciones en torno a Fichte, Hegel,
Schopenhauer, Kierkegaard, Husserl, Frege, Freud, Rilke, Kafka, Peirce,
Musil, Weber, Nietzsche, Benjamin, Duchamp, Proust, Bergman, Beckett,
Heidegger, Wittgenstein, Chomsky, Lacan, Rawls, Popper, Feyerabend,
Habermas, Sloterdijk, Debord, Lévinas, Foucault, Giddens, Derrida,
Steiner, Deleuze, Rorty y las relaciones que estos autores guardan entre
sí.
Staff - Revista Observaciones Filosóficas
Director
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Coordinación Editorial Internacional
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Dra. Julia Kristeva - Université Paris VII
Dra. Rosa María Rodríguez Magda - Institución Alfons el Magnànim, Valencia
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Asistente Ejecutivo:
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Artículos y Textos de Filosofía
Filosofía Contemporánea - Estética - Antropología - Ética
Antropología FilosóficaFilosofía de la cultura, Psicología, Etnografía |
Filosofía ContemporáneaFenomenología, Hermenéutica, Posthumanismo, Deconstrucción |
Lógica y Filosofía de la CienciaLógica, Analítica, Epistemología, Biotecnología |
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Artículos: Filosofía Contemporánea
Fenomenología, Hermenéutica, Posthumanismo, Deconstrucción
De los dispositivos de la crítica a la producción de subjetividad; Deleuze, James y FoucaultDr. Maurizio Lazzarato - Investigador Universidad París I (CNRS) |
Jacques Lacan y Maurice Blanchot: entre pulsión y muerte como huella escriptural en un lenguaje del desastreDra. © Lorena Souyris Oportot - Université Paris 8, Vincennes. Paris-France |
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Sloterdijk; Ensayos de intoxicación voluntaria e inmunología especulativaDr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid |
Heidegger; el asunto del pensar como crítica a la filosofía y la cienciaMag. Isaac Puki J. Moctezuma Perea - Universidad Nacional Autónoma de México |
Ritornelo y Territorialidad: Trazos para una teoría de la creación en Deleuze y Guattari a partir de “Mil Mesetas”Lic. Luis Omar Díaz - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Jacques Derrida: Huella e Inscripción en el origen del sentidoLic. Javier Pavez Muñoz - Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación |
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Literatura y Lingüística Aplicada | Ética y Filosofía Política
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Jaspers; Judith Butler; Beatriz Preciado; Chomsky; R. Girard; G.
Lipovetsky; Michel Onfray; G. Vattimo; H. Maturana; F. Varela; Cioran;
Schleiermacher; Searle; Kafka; S.Beckett; Georges Perèc; Schopenhauer;
Philip K. Dick; Arnold Gehlen; Kojève; Cournot; Horkheimer; Gottlob
Frege; Bloch; Alain Touraine; Quine; Ryle; Spengler; Canguilhem;
Lévi-Strauss; Althusser; Julia Kristeva; ?i?ek; Fredric Jameson; Lacan;
Blanchot; etc.
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Nietzsche Revista Observaciones Filosóficas
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca
-
La extrañeza propia del pensamiento contemporáneo, y de su devenir con
sus cruces, hibridaciones, recuperaciones, olvidos y nostalgias,
escuelas y “armadas” en frentes diversos, arriesga convertirse en un
vano gusto por la novedad, en una “comezón de oír”, se interna en las
diversas interpretaciones de nuestros autores emblemáticos, nuestros
genios modernos, de Nietzsche a Heidegger, de Freud a Foucault, de
Sloterdijk a Bauman; de Jean-Luc Nancy a Virno, Agamben o Esposito, eso
que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin duda– lidera
las discusiones de este novísimo y vigoroso género filosófico
(interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica. Asimismo los
Estudios estéticos, que hoy más bien debiéramos calificar como Estudios
culturales o de Nuevos Medios, lo que precisamente Peter Sloterdijk
lleva a cabo como Rector de la Escuela de Diseño de Karlsruhe.
En
estos casi 10 años de publicación ininterrumpida, situación
curiosamente inusual en las revistas académicas sobre Filosofía
contemporánea. Revista Observaciones Filosóficas ha sido un
testigo privilegiado de las trasformaciones, derivas, posicionamiento y
capitulaciones de los diversos géneros filosóficos; de problemas,
dilemas y controversias que siguen trayectorias a las que hay que estar
atentos y que aquí damos un espacio privilegiado, propiciando lo
exploratorio e investigativo, intentando construir nexos de sentido, y
abordar los tópicos más relevantes del malestar que atraviesa nuestra
cultura –asomándose en los entresijos de la filosofía contemporánea,
para develar sus procesos embrionarios y comprender los problemas que
hacen a la filosofía desde su mismo origen y gestación. Este aspecto
embrionario y genético es lo más propio de la tarea filosófica, invitar a
sus interlocutores a salir del estrecho ámbito de sus ocupaciones
individuales para instalarse en el ágora pública, para participar de los
relatos fundacionales, para asistir a la génesis, giros y fracturas de
los saberes contemporáneos, en los que el pensamiento se busca a sí
mismo en un intento de configurar una “imago mundi”, esta antiquísima
expresión usada por los alquimistas– una representación del mundo que,
apartándose de toda cartografía, expresa su significado mitográfico: es
decir, una interpretación del mundo mediante imágenes o elementos que lo
representan de una forma cifrada, hermética y polisémica.
El
individuo es el testigo de la pérdida de la comunidad. El individuo es
alguien al que se lo define como alguien que sólo tiene relaciones de
exterioridad con el otro. Podemos advertir de inmediato lo que la
soledad del individuo puede tener de terrible, de desastroso, de
inhumano. Aun cuando, paradojalmente, nos encontremos en plena euforia
del individuo.
“El
otro” tipificado como extraño por desconocido es un portador innato de
incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza,
el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del
espacio social en el que se inscribe mi mundo. Justamente, los extraños
irritan, desagradan, desconciertan porque tienden con su sola presencia a
ensombrecer y eclipsar la nitidez de las líneas fronterizas
clasificatorias que ordenan el mundo en el que vivimos, y de éste modo,
cuestionar de manera radical la presunta comprensión recíproca que el
“yo” tiene con el “otro”. El extraño, como cuestionador implacable del
orden al que ingresa desde tierras ignotas, ha sido a menudo tipificado
con el estigma de ser portador de suciedad, puesto que la suciedad es el
caos contaminante que el orden existente pretende expulsar, o bien,
contagiado de ambivalencia, puesto que ésta los hace irregulares e
impredecibles en sus reacciones.
El principio de incertidumbre, las ciencias de la complejidad, las teorías del caos, lo hiper-textual, las lógicas paraconsistentes, polivalentes o simplemente de la vaguedad, nos enfrentan al reto de lo incierto, de la zozobra y la perplejidad; todo en nuestro balbuceante intento de saldar cuentas con nuestra sensibilidad de época, que excede -con mucho- los límites de la razón cartesiana.
Filosofía Contemporánea - Revista Observaciones Filosóficas
Cada
época no sólo propicia, sino que también exige el planteamiento de unos
determinados temas y unas determinadas preocupaciones. No sólo
preocupaciones, sino también obsesiones, como la sospecha de la
caducidad de nuestros certezas. Lo importante no son los hechos sino sus
interpretaciones. La certeza de un hecho no es más una verdad
relativamente interpretada y por lo mismo, incierta. La posmodernidad,
por más polifacética que parezca, no significa una ética de carencia de
valores en el sentido moral, pues precisamente su mayor influencia se
manifiesta en el actual relativismo cultural. La moral posmoderna es una
moral que cuestiona el cinismo religioso predominante en la cultura
occidental y hace hincapié en una ética basada en la intencionalidad de
los actos y la comprensión inter y transcultural de corte secular de los
mismos. En este sentido la posmodernidad abre el camino, según Vattimo,
a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte,
metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las
creencias verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo
débil, a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la
acritud existencial. Vivimos un tiempo sin certezas.
Los
Artículos y textos que aquí se presentan intentan dar cuenta de los
latidos de un mundo cuyo pulso es difícil de tomar; y el ritmo en el
diagnóstico del pulso merece ser estudiado porque la historia de su
análisis es larga y profusa. He aquí pues un tratado sobre el pulso.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
Revista Observaciones Filosóficas
EDITORIALDr. Adolfo Vásquez Rocca
NÚMERO ACTUAL - REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 14
ISSN 0718-3712
NÚMERO 14
Ver la Publicación:
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REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 14
Revista Observaciones Filosóficas
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, Introducción Por Adolfo Vásquez Rocca
PORTADA
Editorial
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- Regimen de visibilidad y reparto de lo sensible, la querella Jacques Rancière contra Deleuze: utopía, emancipación y alcances político-estéticos
Dr. Adrián Cangi - Universidad de Buenos Aires
Dr. Maurizio Lazzarato - Investigador Universidad París I (CNRS)
- Jacques Lacan y Maurice Blanchot: entre pulsión y muerte como huella escriptural en un lenguaje del desastre
Dra. © Lorena Souyris Oportot - Université Paris 8, Vincennes. Paris-France
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Dra. Gabriela Balcarce - Universidad de Buenos Aires
Cultura y Transgresión: Historia del desarraigo latinoamericano; sobreviviendo en el límite
Lic. Marta Graciela Trógolo - Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
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Lic. Luis Omar Díaz - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Mag. Santiago Patarroyo Rengifo - Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia
Mag. Liliana Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - PUCV
Mtro. Roberto Israel Rodríguez Soriano - Universidad Nacional Autónoma de México
- En torno a la existencia de una Estética nietzscheana; del arte como expresión superior de la “voluntad de poder” en Heidegger
Lic. Rafael Mc Namara - Universidad de Buenos Aires
- Ontologías materialistas y ontologías formalistas, alcances de la distinción
Dr. Román García Fernández - Sociedad Asturiana de Filosofía SAF
Lic. Carolina Llanos - Universidad de Santiago de Chile USACH
- ¡La Universidad no existe!
Dr. Yván Silén - Universidad de Puerto Rico - UPR
Arthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid- La Destrucción como Teatro. El legado de Antonin Artaud
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Dra. Ana María Martínez de la Escalera - Universidad Nacional Autónoma de México
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Dra. Carla Cordua - Universidad de Chile
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Revista Observaciones Filosóficas
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- "SOBRE LOS CONCEPTOS DE ANTROPOTÉCNIA E INMUNOLOGÍA EN PETER SLOTERDIJK" Por Adolfo Vásquez Rocca PHD.
En Revista Observaciones Filosóficas Nº 13 y 14
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Sobre el concepto antropotécnia y la constitución inmunitaria de la naturaleza humana en Peter Sloterdijk", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 13 – 2012 – ISSN 0718-3712 – <http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijk-hasdecambiartuvida.htm>
- SLOTERDIJK; ENSAYOS DE INTOXICACIÓN VOLUNTARIA E INMUNOLOGÍA ESPECULATIVA Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA - Universidad Complutense de Madrid, En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 14 – ISSN 0718-3712 –
<http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkensayosdeintoxicacion.htm>
-Todo PETER SLOTERDIJK:
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