“EL PSICOANÁLISIS ES LA ÚNICA CURA QUE HA INVENTADO SU ENFERMEDAD”. Karl Kraus.
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
"SLOTERDIJK Y FREUD: OBSERVACIONES SOBRE EL CRISTIANISMO Y EL. PSICOANÁLISIS COMO SISTEMAS RIVALES DE CURA". Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Errancia UNAM http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v12/litorales_6.html
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
"SLOTERDIJK Y FREUD: OBSERVACIONES SOBRE EL CRISTIANISMO Y EL. PSICOANÁLISIS COMO SISTEMAS RIVALES DE CURA". Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Errancia UNAM http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v12/litorales_6.html
Errancia UNAM http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v12/litorales_6.html
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
DE
LA FILOSOFÍA A LA LITERATURA; ENTRE LOS MUNDOS DEL TEXTO Y LOS
VIAJES DE LA TRAMA.
Estética
y Epistemología; De Duchamp a Feyerabend
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
La
relación interna entre filosofía y literatura permite examinar de
cerca qué significan la pluralidad y complejidad en los usos de la
razón. Y permite aproximarse a esos usos y figuras desde un ángulo
privilegiado. Pues el interés por lo literario no tendría por qué
significar un apresurado abandono del modelo de discurso racional
-que es característico de la filosofía-, sino el acceso a un punto
de vista más completo: un nuevo motivo reflexivo, otro límite
crítico, mayor complejidad también. Digamos que esa perspectiva
facilita la puesta al día de las tesis modernas sobre la filosofía
como emancipación, como salida de una minoría de edad.
Espacios
de reflexión, métodos y perspectivas constituyen los distintos
niveles, a través de los cuales se trata de definir un nexo complejo
entre discursos. La ficción como conocimiento, subjetividad y texto,
así como la relación entre mundo y lenguaje pretenden acotar
algunas dimensiones de esa relación.
A
través de la literatura llegamos a estar familiarizados con
situaciones, sentimientos, formas de vida, obteniendo así una mirada
desde dentro -epistemológicamente empatica-. Cada nueva visión del
mundo constituye un nuevo tipo de conocimiento, un conocimiento que
puede incluir aspectos cognitivos y emotivos y que demandará,
probablemente, algún tipo de lógica paraconsistente. En este
sentido en la manera en que -como pioneros- creamos o descubrimos
mundos (dependiendo del estatuto ontológico otorgado a la ficción)
también establecemos o desentrañamos la legislación lógica, según
la cual tal curso de sucesos o tal tipo de entidades son o no
admisibles al interior de este particular mundo posible.
Hasta
los mundos narrativos más imposibles tienen como fondo lo que es
posible en el mundo que concebimos como real. Las entidades y
situaciones que no son explícitamente nombradas y descritas como
diferentes del mundo real son entendidas a partir de las leyes que
aplicamos a la comprensión del mundo real.
Así,
pues, la narración de ficción construye un modelo análogo del
universo real, lo que permite, como en todos los modelos, conocer la
estructura y los procesos internos de la realidad y manipularla
cognitivamente. Se otorga así un valor cognoscitivo a la ficción,
de modo tal que todas las posibles connotaciones, no expresadas
directamente por el texto, sino -más bien- mostradas implícitamente
o implicadas contextualmente en lo dicho por el mismo, iluminan
aspectos de la realidad que sin estas extrapolaciones ficcionales
permanecería en penumbras.
La
perspectiva crítica -propia de la filosofía- puede hallarse así
implícita en escritos de ficción, de la misma manera como las
teorías filosóficas pueden aceptar como suyos a los argumentos
procedentes del discurso literario. La reflexión filosófica se
articula, pues, desde distintos ámbitos y modalidades discursivas.
La
verdad se entreteje en la ficción a través de la actividad
mimética, en tanto la fábula da forma a componentes que son
inmanentes al texto pero lo trascienden, como figuras de nuestras
prácticas de vida que, a su vez, la lectura vuelve a trascender y
transformar en el texto mismo y en el sí mismo del lector, que no
suele ser inmune a este juego de verdades que circula libre y
reguladamente en los viajes de la trama.
Los
conceptos de la lógica modal son, pues, aplicables a la dinámica de
los procesos de lectura, asimilando los mundos posibles a las
inferencias y proyecciones construidas por los lectores cuando se
mueven a través del texto. Estos mundos posibles pueden
actualizarse, o pueden permanecer en un estado virtual, dependiendo
de si el texto verifica, refuta, o deja indecisa la racionalización
del lector hacia los eventos narrativos.
En
todo trabajo de ficción se da por sentado que aquello que es el
caso, es recentrado en torno a las estipulaciones que el narrador
hace del mundo real. Este proceso de recentramiento instala al lector
adentro de un nuevo sistema de realidad y posibilidad. Como un
viajero a este mundo, el lector de ficción descubre no sólo un
nuevo mundo real, sino también una variedad de 'mundos posibles' que
giran alrededor de él. Así como nosotros manipulamos los mundos
posibles a través de los funcionamientos mentales, así hacen los
habitantes de los universos de ficción: su mundo real se refleja en
su conocimiento y creencias, corregidas en sus deseos, reemplazados
por una nueva realidad en sus sueños y alucinaciones. A través del
pensamiento contra-factual reflejan cómo las cosas podrían haber
sido; a través de los planes y proyecciones contemplan cosas que
todavía tienen una oportunidad de ser; y a través del acto de
constituir las historias de ficción recentran su universo en lo que
es para ellos un segundo-orden de realidad, y para nosotros un
sistema del tercer-orden.
Para
entender esta organización de substancia semántica (de ficción o
no) en un mundo real rodeado por los satélites de 'mundos posibles',
algunos autores [1] proponen el término de "universo textual"
para referirse a lo que se conjura por el texto. Lo que se ha llamado
"mundo de ficción" puede parafrasearse ahora como el mundo
real del universo textual proyectado por el texto de ficción.
Tampoco
debe resultar extraño que se acuda a la literatura o a la ficción,
allí se acota un problema y se llena el vacío de las reflexiones
descontextualizadas. Se busca que la descripción ya no de
formulaciones abstractas y vacías, sino de experiencias humanas
concretas, -como el dolor o la traición- al ser compartidas, genere
la necesaria empatía desde la cual se geste la solidaridad y la
compasión.
Rorty
[2], por ejemplo, critica el enorme grado de abstracción que el
cristianismo ha trasladado al universalismo ético secular. Para
Kant, no debemos sentirnos obligados hacia alguien porque es milanés
o norteamericano, sino porque es un ser racional. Rorty critica esta
actitud universalista tanto en su versión secular como en su versión
religiosa. Para Rorty existe un progreso moral, y ese progreso se
orienta en realidad en dirección de una mayor solidaridad humana.
Para
él la solidaridad humana no consiste en el reconocimiento de un yo
nuclear -la esencia humana- en todos los seres humanos. Se la concibe
como la capacidad de percibir cada vez con mayor claridad que las
diferencias tradicionales (de tribu, de raza, de costumbres) carecen
de importancia cuando se las compara con las similitudes referentes
al dolor y la humillación.
De
aquí que las principales contribuciones del intelectual moderno al
progreso moral son las descripciones detalladas de variedades de
dolor y humillación (contenidos en novelas e informes etnográficos),
más que los tratados filosóficos y religiosos. Piénsese, por
ejemplo, en 1984 la novela de Orwell, de la que Rorty realiza un
prolijo análisis [3].
La
concepción que presenta Rorty sustenta que existe un progreso moral,
y que ese progreso se orienta en realidad en dirección de una mayor
solidaridad humana. Rorty piensa que para ese progreso moral es más
útil pensar desde una moral etnocéntrica, pragmática y
sentimental, que desde una moral universalista, abstracta y
racionalista, como la de Kant.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
En
definitiva, más educación sentimental y menos abstracción Moral y
teorías de la naturaleza humana. Educación sentimental y moral a
través del desarrollo de la sensibilidad artística. Debemos
prescribir novelas o filmes que promuevan la ampliación del campo de
experiencias del lector, más aun cuando el lector es un político,
un economista, un trabajador social, un empresario, un dictador, o,
más aún, cuando se trate de un niño que tenga, como tal, la
posibilidad de convertirse en cualquiera de estos tipos humanos
reconocibles.
Si
Hitler, por ejemplo, no hubiese sido rechazado en la Escuela de
Bellas Artes cuando alrededor de los 17 años postuló a lo que era
su única vocación, la pintura, sus actividades creativas no habrían
sido sustituidas por el dibujo del horror, de los campos de
concentración con su violencia voraz.
La
experiencia estética como simulación gnoseológica.
Continuando
con el análisis de las relaciones entre ficción y conocimiento es
imposible omitir la experimentación plástica llevada a cabo por
Duchamp a través de sus ready made, en particular por la fabricación
de sus "Tres zurcidos -patrón", un conjunto de tres hilos
de menos de un metro fijados sobre bandas de tela pegadas sobre
vidrio, y acompañadas de sus tres reglas para trazar. "Los 3
zurcidos -patrón"- observa Duchamp [4]- "son el metro
disminuido". El conjunto se inscribe en el "género"
de una matemática ficticia, de una física de lo imaginario que sin
embargo, reclama los mismos títulos de rigor y exigencia que sirven
de fundamento a la matemática occidental. Por ello, y lo mismo que
el patrón de medida "universal" de metro, los Tres
zurcidos, patrón de Duchamp se guardan en un estuche especial,
destinado a evitar su dilatación o contracción por efectos de la
temperatura- o cualquier otra posible perturbación ocasionada por
factores externos.
Ahora
bien, lo decididamente subversivo en la actitud de Duchamp se cifra,
ante todo, en el proceso mediante el cual se establecen esas unidades
imaginarias de medida - "zurcidos", de un universo roto…-,
dependiente enteramente del azar. En el primer conjunto de escritos
en que fija los fundamentos conceptúales de sus experiencias
plásticas, en la "Caja" de 1914, Duchamp formula el
principio que inspira la génesis de los "Tres zurcidos-patrón"
a partir de una pregunta abierta en tiempo condicional: "si un
hilo recto horizontal de un metro de longitud cae desde un metro de
altura sobre un plano horizontal deformándose a su aire y da una
nueva figura de la unidad de longitud…" La realización de la
experiencia, que para Duchamp entraña "la idea de la
fabricación", da como resultado el establecimiento de esas tres
unidades enteramente occidentales de medida.
Se
adoptan el rigor y la precisión máximas, característicos del
pensamiento matemático, pero conjugados con la voluntad
indeterminada del azar. Es como un juego: el máximo rigor, la "regla
del juego", sobre un fundamento convencional y gratuito, y de
cuya conjugación extraemos conocimiento y placer. Con este simulacro
Duchamp modela una contrafigura irónica de la solemnidad y
pretensión de absoluto de la ciencia occidental. Lo provocativo de
este "gesto" estético tiene sus raíces en lo que supone
de impugnación del supuesto valor universal y absoluto del
pensamiento occidental. Como los zurcidos - patrón, nuestra ciencia
es el resultado de un proceso de fabricación intelectual, y la
validez de sus reglas una consecuencia de la aceptación de
determinados presupuestos y convenciones, esto es, de peticiones de
principio, asentimientos que hacemos sobre la base de la buena fe o
simplemente, de las ganas.
Imagen
4.
La
impugnación irónica de la reducción positivista del conocimiento a
mera razón instrumental, sirve ahora como trasfondo de la
fundamentación del alcance intelectual del arte o de lo que he
llamado razón estética. La obra de Duchamp nos muestra, en
definitiva, tanto en una vertiente plástica como conceptual, las
infinitas posibilidades de "lectura de lo real". En Duchamp
encontramos el centro de gravedad de una concepción de las
operaciones mentales y artísticas abierta a una lectura de lo real
como diverso y plural, a una consideración flexible y distendida de
la normatividad del mundo.
Nos
encontramos así ante una operación de desmantelamiento
epistemológico. El dispositivo opera sobre el pretendido rigor y
objetividad de las ciencias duras. Sin duda, una audaz maniobra
subversiva, tan propia de las vanguardias de los años '20, las que
superan con mucho -en su carácter corrosivo- a sus pálidos remedos
postmodernos. La trans-vanguardia ya no es básicamente ruptura. Es
academia y museo, se ha convertido en nuestra "tradición":
en la tradición artística de la contemporaneidad. Desde los medios
de comunicación de masas y las instituciones de cultura, públicas o
privadas, el horizonte estético de la vanguardia se transmite ya
como clasicismo de la contemporaneidad [5].
Reconstitución
de escena. Epistemología y estética
La
imaginación que circunda el mundo.
Para
situarnos en una perspectiva que nos permita abordar estas cuestiones
-que nos obligan a salir de los paradigmas de la racionalidad
tradicional es fundamental traer a cuenta las ideas de uno de los
epistemólogos más imaginativos que dio el siglo recién pasado.
Me
refiero, sin duda, a Paul Feyerabend, particularmente a lo expuesto
en su Tratado contra el método -esquema de una teoría 'anarquista'
del conocimiento- donde nos señala que "al tratar de resolver
un problema, los científicos utilizan indistintamente un
procedimiento u otro: adaptan sus métodos y modelos al problema en
cuestión, en lugar de considerarlos como condiciones rígidamente
establecidas para cada solución. No hay una "racionalidad
científica" que pueda considerarse como una guía -universal-
para cada investigación; pero, y esto es lo que hay que considerar,
hay normas obtenidas de experiencias anteriores, sugerencias
heurísticas, concepciones del mundo, disparates metafísicos, restos
de teorías abandonadas y de todo ello hará uso el científico en su
investigación.
Aquí
se observa la fundamental importancia de la plasticidad intelectual,
pues es sólo intuitivamente que en cuestiones de diversa naturaleza
podrá determinarse qué criterio seguir en cada caso para preferir
un método a otro. De lo anterior se desprende, lo que constituye el
eje de esta tesis, que la ciencia se encuentra mucho más cerca de
las artes de lo que se afirma en nuestras teorías del conocimiento
favoritas [6].
La
epistemología de Feyerabend desplaza la atención centrada en la
dimensión racional de la ciencia para enfocarla en el contexto
histórico y sociocultural. Su trabajo da -a veces- la impresión de
un análisis ejecutado por un etnógrafo que se afana en comprender
los elementos simbólicos y -en general- la forma de vida que han
desarrollado los nativos del mundo occidental en la estructuración
de una peculiar cosmovisión.
El
punto es relevante porque, a raíz de los errores epistemológicos,
se comienza a reparar en que estamos insertos en un paradigma y sólo
entonces empezamos a cuestionar los supuestos en que descansa aquel;
sólo cuando nuestras teorías fallan nos encontramos -de golpe- con
"la realidad" con los hechos brutos (y nada más porfiado
que los hechos), y aquí mientras el paradigma se desenvuelve
normalmente, sin chocar con errores de importancia, los sujetos
vivimos en él a-críticamente, experimentándolo como si fuera parte
de nuestra realidad; no obstante, detectar algunos errores graves no
implica que el paradigma se resigne a desaparecer, lo más probable
es que surjan justificaciones ad hoc que expliquen la posibilidad del
error o el error mismo y, todavía, se puede argumentar que el error
en cuestión es un problema periférico.
Feyerabend
se opone a la idea de que existan estándares invariables de
racionalidad en cualquier campo, incluido el de la ciencia. No
existen, según él, principios universales de racionalidad
científica; el crecimiento del conocimiento es siempre peculiar y
diferente y no sigue un camino prefijado o determinado. Feyerabend
defiende firmemente el valor de la inconsistencia y la anarquía en
la ciencia, de las cuales -afirma - ha derivado la ciencia todas sus
características positivas, y sostiene que una combinación de
crítica y tolerancia de las inconsistencias y anomalías, a la vez
que absoluta libertad, son los mejores ingredientes de una ciencia
productiva y creativa. En este sentido apunta Einstein cuando
sostiene que en ciencias "la imaginación es más importante que
el conocimiento". "Soy lo suficientemente artista como para
dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más
importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La
imaginación circunda el mundo" [7].
Respecto
a la tesis según la cual no existen principios universales de
racionalidad científica resulta también particularmente interesante
referir la forma en que Popper comenzaba su clase. Lo hacía con una
frase que se hizo célebre: "Soy profesor de método científico,
pero tengo un problema: el método científico no existe" [8].
La
idea de que el conocimiento humano siempre es susceptible de error,
de suerte que no es posible (ni necesario) establecer con absoluta
certeza su verdad. Las teorías del conocimiento de Peirce y de
Popper son los referentes inmediatos de esta noción. El falibilismo
es una de las corrientes de pensamiento que no descubre en la
imposibilidad de la justificación absoluta de nuestras creencias un
factor de escepticismo y de desánimo, sino que intenta mostrar que
tal exigencia de fundamentación completa es desorientadora, en la
medida en que plantea una reivindicación epistemológica que no sólo
es imposible de satisfacer, sino que, más importante todavía, no es
necesaria. El edificio del conocimiento ni posee cimientos últimos
ni los necesita.
El
escepticismo es hermano gemelo del justificacionismo radical, en la
medida en que ambos planteamientos conceden una gran importancia
filosófica a la idea de fundamentar apodícticamente la compleja red
del conocimiento. El escepticismo sólo tiene sentido si la idea de
fundamentación última es considerada epistemológicamente
imprescindible; una vez que tal idea pierde su capacidad de hechizar
la conciencia del epistemólogo, toda argumentación escéptica puede
ser desechada sin menoscabo de rigor teórico [9].
Las
ideas de Feyerabend contra "el" método son de un claro
talante wittgensteiniano. Personalmente, durante una importante etapa
de mi trabajo intelectual, me he ocupado de la concepción
wittgensteiniana de la filosofía, en particular de lo que podría
denominarse la función terapéutica de la filosofía [10].
Para
Wittgenstein, como es sabido, "el tratamiento filosófico de una
cuestión es como el tratamiento de una enfermedad" [11]. Por
ello señala que sus Investigaciones Filosóficas deben ser leídas y
entendidas como un "libro de historiales clínicos de
tratamientos filosóficos" [12]. En filosofía no podemos
eliminar una enfermedad de pensamiento. Debe seguir su curso natural,
y "la cura lenta es de máxima importancia" [13]. Los
problemas filosóficos no son, por supuesto, problemas psicológicos.
Si
hablamos de problemas nos referimos a "tratamiento filosófico".
Y al igual que no existe una terapia apropiada para todas las
enfermedades mentales, "no existe un método filosófico, sino
varios métodos, al igual que existen diferentes terapias" [14].
Qué terapia usar dependerá de la enfermedad y de la persona que la
sufra -al respecto me arriesgaría a decir también que no existen
enfermedades sino enfermos- [15]. No hay, pues, un método
universalmente válido. Sin embargo, como en psicoterapia, el primer
paso consiste en "buscar la fuente de extrañamiento
filosófico", "investigar el origen del enredo" [16],
buscar la razón de la perplejidad. Como toda terapia, la terapia
filosófica de Wittgenstein tiene por fin eliminar una enfermedad,
ayudar a aquellos que están obsesionados por los problemas
filosóficos a que alcancen completa claridad, de forma que ya no
estén atormentados por aquellos problemas. "El auténtico
descubrimiento es aquel que me hace capaz de dejar de filosofar
cuando quiero, aquel que da paz a la filosofía, de manera que ya no
nos vemos atormentados por cuestiones que ponen de nuevo en
entredicho a la filosofía misma" [17]. En cierto modo, se
encuentra exactamente igual que cuando empezó, ya que la filosofía
"deja todo tal como está" [18]. La filosofía, sin
embargo, no es nunca trivial o insignificante, al igual que el
tratamiento psicoanalítico no debe juzgarse trivial por el hecho de
que simplemente reestablece la salud mental.
La
ciencia es una empresa esencialmente anarquista e imaginativa; el
anarquismo teórico es más humanista y más adecuado para estimular
el progreso que sus alternativas basadas en el rígido orden
racional. Es aquí donde volvemos a reivindicar el rol de lo
ficcional, al modo como Popper se refería a las "conjeturas".
La historia, se sabrá, está repleta de accidentes y coyunturas, y
curiosas yuxtaposiciones de eventos. Esto nos demuestra la
"complejidad del cambio humano y el carácter impredecible de
las últimas consecuencias de cualquier acto o decisión [de los
hombres].
Queda
claro, entonces, que la idea de un método fijo, o de una teoría
fija de la racionalidad, descansa en una imagen demasiado simple del
hombre y sus circunstancias sociales. Para aquellos que contemplan el
rico material proporcionado por la historia y que no intentan
empobrecerlo para satisfacer sus instintos -de reaseguración- más
bajos o sus deseos de seguridad intelectual en forma de claridad,
precisión, "objetividad" o "verdad", estará
claro que sólo hay un principio que puede defenderse en todas las
circunstancias y en todas las etapas del desarrollo humano. Este
principio es: todo sirve.
La
ciencia no presenta una estructura, queriendo decir con ello que no
existen unos elementos que se presenten en cada desarrollo
científico, contribuyan a su éxito y no desempeñan una función
similar en otros sistemas. Al tratar de resolver un problema, los
científicos utilizan indistintamente un procedimiento u otro:
adaptan sus métodos y modelos al problema en cuestión, en vez de
considerarlos como condiciones rígidamente establecidas para cada
solución. No hay una 'racionalidad científica' que pueda
considerarse como guía para cada investigación; pero hay normas
obtenidas de experiencias anteriores, de algunas teorías en desuso,
y de todos ellos hará uso el científico en su investigación.
"La
historia de la ciencia, después de todo, no consta de hechos y de
conclusiones derivadas de hechos. Contiene también ideas,
interpretaciones de hechos, problemas creados por interpretaciones
conflictivas, errores, etc. [19]." En un análisis más
minucioso se descubre que la ciencia no conoce "hechos desnudos"
en absoluto, sino que los hechos que registra nuestro conocimiento
están ya interpretados de alguna forma y son, por tanto,
esencialmente teóricos. Siendo esto así, la historia de la ciencia
será tan compleja, caótica, llena de errores y divertida como las
mentes de quienes las han inventado. A continuación, Feyerabend
procede a señalar que el principio enunciado aconseja ir en contra
de las reglas; por ejemplo, ante los empiristas que creen en la
inducción (los científicos que consideran que son los hechos
experimentales los que deciden si sus teorías son correctas o
incorrectas) debe procederse en forma contraintuitiva, o sea que
deben construirse hipótesis que contradigan de manera flagrante y
abierta las teorías más aceptadas y confirmadas, o que se opongan a
los hechos más contundentes.
Sólo
así se logrará mantener la frescura y el avance de la ciencia.
Consciente de que sus críticos reaccionarían señalando que esto
simplemente es la proposición de otra metodología más, Feyerabend
señala: "Mi intención no es reemplazar un juego de reglas
generales por otro; más bien mi intención es convencer al lector de
que todas las metodologías, incluyendo a las más obvias, tienen sus
límites". La mejor manera de mostrar esto es demostrar no sólo
los límites sino hasta la irracionalidad de algunas reglas que él o
ella (los empiristas) posiblemente consideran como básicas.
Recuérdese siempre que las demostraciones y la retórica utilizadas
no expresan alguna "convicción profunda" mía. Simplemente
muestran lo fácil que es convencer a la gente de manera racional. Un
anarquista es como un agente secreto que le hace el juego a la razón
para debilitar su autoridad (y la de la verdad, la honestidad, la
justicia, y así sucesivamente).
En
sus artículos en contra del empiricismo, Feyerabend nos muestra cómo
este principio de amplia permisibilidad "ha operado y puede
operar de forma creativa en la ciencia". Por ejemplo, es posible
iniciar el trabajo científico formulando hipótesis que contradigan
teorías sólidamente confirmadas o resultados experimentales
corroborados hasta ese momento. Nada perdemos si partimos de esta
forma en el trabajo científico en términos de metodología y, sin
embargo, podemos ganar una nueva perspectiva que la teoría dominante
no permitía considerar debido al requisito de consistencia entre
hipótesis y teoría.
Este
requisito, nos dice Feyerabend, impide el progreso científico porque
busca esencialmente la preservación de la teoría dominante, y no la
mejor teoría o la más útil. La formulación de hipótesis que
contradigan una teoría confirmada, nos proporciona pruebas que no
pueden ser obtenidas de otra forma. Por otra parte, la proliferación
de teorías o "pluralismo teórico", otra de las
características esenciales de su posición filosófica, es benéfica
para la ciencia, mientras que la uniformidad teórica favorece el
dogmatismo e inutiliza el poder crítico de los científicos.
Debe
mencionarse que Feyerabend discute este mismo punto con su dialéctica
corrosiva, preguntándose en forma retórica: "¿qué hay de
malo con las incongruencias?" [Strawson-también se pregunta
¿qué hay de moralmente malo en contradecirse?] [20] Y procediendo a
rechazar el argumento de que la consecuencia de aceptar
incongruencias sea el caos irracional, argumentando que en la ciencia
algunas teorías incongruentes han contribuido al progreso. Sin
embargo, este hecho no basta para abandonar el principio lógico de
la no contradicción, ya que las teorías incongruentes que han
contribuido al progreso de la ciencia lo han hecho gracias a que
nuevos hechos las transformaron en congruentes. En ninguno de sus
escritos extiende Feyerabend su irracionalismo, postulado como un
elemento constante para la ciencia, a la propia naturaleza; su pleito
no es con la realidad externa, ni con los que pretendemos estudiarla
y conocerla, los seres humanos que ejercemos la profesión de
científicos, sino con los instrumentos lógicos que pretendemos usar
para cumplir con nuestros objetivos.
La
epistemología de Feyerabend desplaza la atención centrada en la
dimensión racional de la ciencia para enfocarla en el contexto
histórico y sociocultural. Su trabajo da -a veces - la impresión de
un análisis ejecutado por un etnógrafo que se afana en comprender
los elementos simbólicos y -en general - la forma de vida que han
desarrollado los nativos del mundo occidental en la estructuración
de una peculiar cosmovisión.
En
una perspectiva pragmatista la realidad de la ficción, su
significatividad, estriba en las efectivas regularidades empíricas
con las que las creaciones humanas, entre ellas los textos
literarios, se asocian. La verdadera realidad es, pues, el campo de
proyección de la experiencia que los miembros de la sociedad
comparten mediante sus actividades comunicativas, entre las que la
literatura, cuya materia prima son las palabras, funciona hoy como
factor primordial. El análisis de la ficción y de la libre
actividad espontánea de la razón humana ilumina el estatuto de la
creatividad. La actividad de la razón es crecimiento y en ese
crecimiento tiene un papel central la imaginación. "Cada
símbolo es una cosa viva, en un sentido muy estricto y no como mera
metáfora. El cuerpo del símbolo cambia lentamente, pero su
significado crece de modo inevitable, incorporando nuevos elementos y
desechando otros viejos" [21].
La
ficción escapa al sistema enunciativo de los enunciados de realidad.
El yo-origen real desaparece y lo que emerge es un mundo con un
yo-origen ficcional, es decir, el de los personajes y el de la
narración misma, que no son propiamente objetos de aquel origen
enunciativo de autor, sino sujetos propiamente dotados de capacidad
productora. Así, pues, existe una indiscutible solidaridad entre el
esquema discursivo de las formas de la representación y la "creación
del mundo" e imagen de la vida y que la ficción implica. Según
L. Dolezel, los mundos ficcionales no pueden ser sin más mundos
posibles metafísicos, y es que se desarrolla un modelo de mundo
posible que está capacitado para explicar las "particularidades
ficcionales".
La
experiencia temporal se resiste a ser compartimentada, desglosada, a
pesar de ser un componente fundacional en cualquier relato.
Emparentada también con aspectos pragmáticos e incluso vitales de
experiencia del mundo, su radical planteamiento determina que sea un
problema que la semiótica o la narratología intentan clasificar
según criterios codificadores. El problema de la dimensión temporal
no deja de ser también, en cuanto que plantea cuestiones inherentes
al ámbito discursivo y a la constitución del sujeto, un aspecto
clave de la formación del relato con el emplazamiento del hombre
como elemento cultural.
Notas
1.
Ryan, Marie-Laure, "Los Mundos Posibles, Inteligencia Artificial
y Teoría de la Narrativa", Madrid: Anagrama, 1991.
2.
Rorty, Richard, "Contingencia, ironía y Solidaridad",
Barcelona: Paidós, 1996.
3.
Ídem.
4.
Duchamp, Marcel, Duchamp du Signe. Écrits, éditès par M.
Sanouillet, avec la collab. D'Elmer Peterson; Flammarion, París. Tr.
Cast. de J. Elias y C. Hesse, rev. bibl. Por J.Rmanguera; Barcelona:
Gustavo Gili, 1978.
5.
Jiménez, José, "La vida como azar; complejidad de lo moderno",
Madrid: Mondadori, 1989, p.139.
6.
Feyerabend, Paul, "Tratado contra el método; Esquema de una
teoría anarquista del conocimiento", Madrid: Tecnos, 2000, p.
89.
7.
"La vida según Einstein": Una entrevista de George
Sylvester Viereck. 26 de Octubre de 1929. Saturday Evening Post.
8.
Feyerabend, Paul, "Matando el Tiempo; autobiografía",
Madrid: Debate, 1995.
9.
Cualquier forma de escepticismo que pretenda apoyarse en la ausencia
de creencias infalibles yerra de lleno en el blanco. La noción de
fundamento, asociada a algún tipo de garantía metafísica en
relación con el conocimiento, es un espejismo que ignora la dinámica
real de las creencias y los fines de su formación y su evaluación
por parte del sujeto.
10.
Ver "El Concepto de filosofía en Wittgenstein"; cap. 6 La
función terapéutica de la filosofía, mi Tesis de Licenciatura,
Instituto de Filosofía U C V., bajo la dirección del profesor Mirko
Skarica Z.
11.
Wittgenstein, Ludwig, "Investigaciones Filosóficas",
Barcelona: Editorial Crítica, 1992, p. 255.
12.
Ídem.
13.
Wittgenstein, op. cit., p. 382.
14.
Wittgenstein, op. cit., p. 133.
15.
Lo que sin duda sería bastante fiel a la reconversión de la mirada
epistemológica puesta en marcha por Feyerabend.
16.
Wittgenstein, op. cit., p. 133.
17.
Ídem.
18.
Ídem.
19.
Feyerabend, op. cit., p. 3.
20.
Strawson, P. F., "Introducción a una Teoría de la Lógica",
Buenos Aires: Nova, 1969, p. 3.
21.
Sarmiento Vazquez, C., "Realidad y ficción en la novela: la
ficcionalidad", en "Revista de estudios interdisciplinares
y transdisciplinares" del Foro universitario de "Realidad y
ficción" ISSN: 1698 - 2169, Nº 1, versión electrónica,
Granada, 2004.
Bibliografía
Duchamp,
Marcel, Duchamp du Signe. Écrits, éditès par M. Sanouillet, avec
la collab. D'Elmer Peterson; Flammarion, París. Tr. Cast. de J.
Elias y C. Hesse, rev. bibl. Por J.Rmanguera; Barcelona: Gustavo
Gili, 1978.
Feyerabend,
Paul, "Tratado contra el método; Esquema de una teoría
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______________,
"Matando el Tiempo; autobiografía", Madrid: Debate, 1995.
Jiménez,
José, "La vida como azar; complejidad de lo moderno",
Madrid: Mondadori, 1989.
Rorty,
Richard, "Contingencia, ironía y Solidaridad", Barcelona:
Paidós, 1996.
Ryan,
Marie-Laure, "Los Mundos Posibles, Inteligencia Artificial y
Teoría de la Narrativa", Madrid: Anagrama, 1991.
Sarmiento
Vazquez, C., "Realidad y ficción en la novela: la
ficcionalidad", en "Revista de estudios interdisciplinares
y transdisciplinares" del Foro universitario de "Realidad y
ficción" ISSN: 1698 - 2169, Nº 1, versión electrónica,
Granada, 2004.
Strawson,
P. F., "Introducción a una Teoría de la Lógica", Buenos
Aires: Nova, 1969.
Wittgenstein,
Ludwig, "Investigaciones Filosóficas", Barcelona:
Editorial Crítica, 1992.
RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS: “EL PENSAMIENTO DE PETER SLOTERDIJK”
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
PETER SLOTERDIJK
Filosofía Contemporánea – Peter Sloterdijk
Web oficial http://www.petersloterdijk.net/
Karlsruhe University of Arts and Design – Rektor
http://www.hfg-karlsruhe.de/lehrende/professoren/prof-dr-peter-sloterdijk.html
http://www.hfg-karlsruhe.de/lehrende/professoren/prof-dr-peter-sloterdijk.html
KU Leuven – University of Leuven – Academia.edu: Peter Sloterdijk
Peter Sloterdijk en Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/indexpetersloterdijk.htm
Escuela de Posgrado UFM
Lecturas Preliminares al Curso: El pensamiento de Peter Sloterdijk
MA Filosofía UFM
MA Filosofía UFM
1. Peter Sloterdijk
Esferas I -Burbujas- (Microsferología)
Reseña: http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/Esferas.pdf
2. Adolfo Vásquez Rocca,
Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Reseña: ↓ http://www.revistadefilosofia.net/26-82.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk:
De los Pastores del ser al Capitalismo cárnico contemporáneo.
Posthumanismo, inmunología general y giro antropotécnico”, Rosebud, Año 6º - Dublin, Irlanda, agosto de 2016.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Cleptocracia Estatal, Economía filantrópico-capitalista y Genealogía del orgullo (Thymos). Debate en torno a la fundamentación democrática de los impuestos”, En EIKASIA N.º 71, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF –Sociedad Asturiana de Filosofía– 2016, pp. 167-194. CSIC –Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, “El claroscuro de la verdad: Sloterdijk y Heidegger; observaciones aporéticas en torno a los conceptos de mundo, técnica y verdad”, En REFLEXIONES MARGINALES, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Año 6. Nº 34 – 2016.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Cleptocracia Estatal, Economía filantrópico-capitalista y Genealogía del orgullo (Thymos). Debate en torno a la fundamentación democrática de los impuestos”, En EIKASIA N.º 71, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF –Sociedad Asturiana de Filosofía– 2016, pp. 167-194. CSIC –Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, “El claroscuro de la verdad: Sloterdijk y Heidegger; observaciones aporéticas en torno a los conceptos de mundo, técnica y verdad”, En REFLEXIONES MARGINALES, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Año 6. Nº 34 – 2016.
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
"SLOTERDIJK Y FREUD: OBSERVACIONES SOBRE EL CRISTIANISMO Y EL. PSICOANÁLISIS COMO SISTEMAS RIVALES DE CURA". Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Errancia UNAM http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v12/litorales_6.html
Curso El pensamiento de Peter Sloterdijk – Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Lectura sugerida:
SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano: una respuesta a la Carta sobre el Humanismo, Ediciones Siruela, Madrid, 2000.
http://musoniorufo.zip.net/parque-humano.pdf
Y análisis ↓
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y
Política, Nº 8, julio de 2008, pp. 105-119. UNIVERSIDAD CARLOS III DE
MADRID.
http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk, Habermas y Heidegger; Humanismo, posthumanismo y debate en torno al Parque Humano”, En EIKASIA, Revista
de Filosofía, Nº 26 – 2009, ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 1-22 http://www.revistadefilosofia.com/26-01.pdf
Respecto de autores que podrían relacionarse con Sloterdijk podría
-inicialmente- sugerir a Heidegger – Habermas – Nietzsche – Platón –
Axel Honneth – Freud – Etc.
ARTE Y FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ OBRAS, BORRADORES, DIARIOS Y PAPELES SUELTOS _ By ADOLFO VASQUEZ ROCCA .DR. CONTEMPORARY PHILOSOPHY & FINE ART
Doctor en Filosofía
Philosophy and Art By Adolfo Vásquez Rocca PHD.
http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
FRANZ KAFKA Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad _
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Freud y Kafka: Criminales porsentimiento de culpabilidad
Grunge Style
Grunge (sometimes referred to as the Seattle sound) is a subgenre of alternative rock that emerged during the mid-1980s in the American state of Washington, particularly in the Seattle area. Inspired byhardcore punk, heavy metal, and indie rock, grunge is generally characterized by heavily distorted electric guitars, contrasting song dynamics, and apathetic or angst-filled lyrics. The grunge aesthetic is stripped-down compared to other forms of rock music, and many grunge musicians were noted for their unkempt appearances and rejection of theatrics.
The early grunge movement coalesced around Seattle independent record label Sub Pop in the late 1980s. Grunge became commercially successful in the first half of the 1990s, due mainly to the release ofNirvana’s Nevermind and Pearl Jam’s Ten. The success of these bands boosted the popularity of alternative rock and made grunge the most popular form of hard rock music at the time. However, many grunge bands were uncomfortable with this popularity. Although most grunge bands had disbanded or faded from view by the late 1990s, their influence continues to affect modern rock music.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Grunge (sometimes referred to as the Seattle sound) is a subgenre of alternative rock that emerged during the mid-1980s in the American state of Washington, particularly in the Seattle area. Inspired byhardcore punk, heavy metal, and indie rock, grunge is generally characterized by heavily distorted electric guitars, contrasting song dynamics, and apathetic or angst-filled lyrics. The grunge aesthetic is stripped-down compared to other forms of rock music, and many grunge musicians were noted for their unkempt appearances and rejection of theatrics.
The early grunge movement coalesced around Seattle independent record label Sub Pop in the late 1980s. Grunge became commercially successful in the first half of the 1990s, due mainly to the release ofNirvana’s Nevermind and Pearl Jam’s Ten. The success of these bands boosted the popularity of alternative rock and made grunge the most popular form of hard rock music at the time. However, many grunge bands were uncomfortable with this popularity. Although most grunge bands had disbanded or faded from view by the late 1990s, their influence continues to affect modern rock music.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Patti Smith
La silla de Roberto Bolaño
Patti Smith La silla de Roberto Bolaño Arte y Filosofía Contemporánea
ANTI- ART AND CONCEPTUAL ART: DESTRUCTION IN ART SYMPOSIUM By ADOLFO VASQUEZ ROCCA DPhil in Fine Art:
Ann Hamilton’s Body Object Series #5, Brush Head.
I have been very into the “body art”/performance work of Rebecca Horn and Ann Hamilton lately. I can’t believe I only just found out about them.
lelaid:
Yasmin le Bon - L’Officiel, October 2014 Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, LA MODA EN LA POSTMODERNIDAD. DECONSTRUCCIÓN
DEL FENÓMENO “FASHION”; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista
Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE
MADRID.
https://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
https://www.ucm.es/info/nomadas/11/
Vásquez Rocca, Adolfo, La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno “fashion”; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
https://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
NÓMADAS. 11 - .2005. Revista Crítica UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
https://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
https://www.ucm.es/info/nomadas/11/
Vásquez Rocca, Adolfo, La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno “fashion”; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
https://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
NÓMADAS. 11 - .2005. Revista Crítica UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
Vásquez Rocca, Adolfo, LA MODA EN LA POSTMODERNIDAD. DECONSTRUCCIÓN DEL FENÓMENO “FASHION”; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
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En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
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Vásquez Rocca, Adolfo, La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno “fashion”; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
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Vásquez Rocca, Adolfo, LA MODA EN LA POSTMODERNIDAD. DECONSTRUCCIÓN
DEL FENÓMENO “FASHION”; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista
Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE
MADRID.
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En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
https://www.ucm.es/info/nomadas/11/
Vásquez Rocca, Adolfo, La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno “fashion”; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
https://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
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Vásquez Rocca, Adolfo, La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno “fashion”; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
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NÓMADAS. 11 - .2005. Revista Crítica UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
(vía SLOTERDIJK: ESFERAS, ONTOGÉNESIS DE LOS ESPACIOS HUMANOS, LA COMUNA EXHALADA Y CRISIS TERMOPOLÍTICAS)
VIVIR ES CREAR ESFERAS. SLOTERDIJKPETER SLOTERDIJK: ESFERAS, LA COMUNA EXHALADA Y LOS ALIADOS; HACIA UNA TEORÍA FILOSÓFICA DE LA LEVEDAD.
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