Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid.
Citar © :
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico”, En Almiar, MARGEN CERO, Madrid, 2006.
Citar
©
:
VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama
Analítico”, En Almiar, Margen Cero, Madrid, 2006.
Adolfo Vásquez Rocca, "Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 3 / 2006, ISSN 0718-3712, PUCV
http://www.observacionesfilosoficas.net/artpinabau.html
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Introducción:
“El cuerpo ya no es el obstáculo que separa al pensamiento de sí mismo”. Esta afirmación de Deleuze (La imagen-tiempo, Estudios sobre cine 2, l985) reinstala al cuerpo en el dominio del pensamiento. Con Nietzsche ya se sugería un pensar desde el cuerpo. El cuerpo insiste y es esa pulsión vital la que lo fuerza a pensar. Su capacidad de metamorfosis y de vértigos nos fuerza a interrogar su régimen de signos y valores. La Danza-Teatro y el psicodrama analítico pondrán en cuestión los automatismos psíquicos y sociales. Siendo de este modo las pulsiones del cuerpo, sus vibraciones, su anatomía como destino y su morfo-fisiología las condiciones de posibilidad de los gestos, los que nos imprimen y dotan no sólo de una posición ética, sino también –y fundamentalmente– estética en la constitución de nuestra subjetividad. El vigor, la elegancia, el heroísmo o el júbilo no sólo responden a un talante ético, sino que originariamente son imágenes estéticas que proveen los cuerpos. El cuerpo así pensado se afirma como comportamiento y gesto.
Al aproximarnos a los dominios de la danza, en particular a la obra de Pina Bausch indagaremos el terreno de las transformaciones de la mundaneidad del cuerpo bajo los regímenes del deseo. Nos aproximaremos al cuerpo como producción expresiva del arte de vivir y de la ética como tonalidad y particular voluntad expresiva.
1.
Pina
Bausch1
–1940– es quien revive el espíritu de la danza alemana al crear
el teatro-danza. De su mano y del trabajo de sus bailarines han
surgido piezas tan emblemáticas como “Ifigenia en Táuride”,
“Café Mueller” (1978), “Bandoneón” (1987), y muchas otras,
tan discutidas como admiradas en todo el mundo.
Tras
formarse con Kurt Jooss2
en Alemania y pasar una temporada en la Juilliard School de Nueva
York, vuelve a su país y comienza a trabajar en el hoy mítico
Tanztheater de Wuppertal, que dirige desde 1973. Allí, muy pronto se
convierte en la creadora de ese rico y extremadamente complejo
territorio que se ha denominado Teatro-Danza.
Pina
Bausch precozmente rupturista, testigo de una época desgarrada,
donde con la devastación de los cimientos desaparece también el
suelo de nuestras certezas más sagradas, se sitúa en la primera
fila de la escena de avanzada, desde donde, reinventando el
movimiento primigenio de la danza, reducida a los pocos movimientos
posibles para una época crítica, actúa impulsada por un afán de
acotar –en un ajuste de cuestas con las categorías impuestas del
buen gusto y la belleza– los modelos canonizados del “cuerpo
ideal” para mostrar una realidad heterogénea en la que el
movimiento adquiere un enorme poder trasgresor.
Pina
Bausch, que ha sido distinguida con numerosos premios de danza de
todo el mundo, nunca se pronuncia en forma pública sobre sus obras,
porque esta mujer parca en palabras prefiere que hablen sus obras. En
las fiestas después del estreno, la fumadora empedernida Pina Bausch
prefiere mantenerse en segundo plano. Excepciones han sido hasta
ahora dos apariciones en el cine con los directores Federico Fellini
y Pedro Almodóvar.
2.
La
danza corre el riesgo de disolverse si continúa narcisistamente
contemplándose a sí misma. La danza contemporánea ha encontrado
una renovadora vertiente abstracta y expresionista, ampliando así
sus fronteras, dejando de ser un género teatral diferenciado, para
constituirse en una manifestación más de los procesos de
hibridación propios de la sensibilidad postmoderna. Las fronteras
entre teatro, plástica, danza y literatura se difuminan en un espejo
que le devuelve su imagen ampliada y, hasta cierto punto deformada de
sus propios orígenes siendo y no siendo ballet, siendo y no siendo
teatro, plástica, danza literatura e incluso filosofía.
La
danza expresionista, también llamada danza abstracta, nace en el
contexto de la agitación de las grandes vanguardias europeas de
comienzos del siglo XX. La danza tradicional, vinculada al ballet
clásico, fue transformada mediante una nueva estética de movimiento
corporal donde no impera ya el valor de la métrica, el ritmo, los
saltos y pasos previamente establecidos. En la danza expresionista se
recupera el movimiento libre, una interacción más dinámica con el
espacio, y la posibilidad de la autoexpresión corporal.
El
concepto de “ballet postmoderno”, que apareció en los círculos
especializados a fines de los años setenta, refiere a un conjunto de
rupturas estético-expresivas, entre las que se cuentan –entre
otras– la eliminación de la perspectiva unidimensional en provecho
de un espacio abierto, ampliado, que responde en cierto modo a los
descubrimientos de la física moderna; la revalorización de la
dimensión cotidiana, el continuo de lo humano, en sus
manifestaciones aparentemente triviales y pedestres, incluyendo en
esta apertura la palabra, el ruido ambiente, en lo que constituye la
irrupción de la música concreta al servicio de la danza; el
abandono del entablado clásico por superficies naturales como el
césped, la tierra, hojas secas, flores, e incluso el agua, son parte
del estilo que alcanza su más plena expresión en las obras de Pina
Bausch.
Las
obras de Pina Bausch no siguen una estructura narrativa ni una
progresión lineal. Se construyen más bien a partir de una serie de
episodios. Múltiples acciones escénicas simultáneas, imágenes
impactantes, la utilización de las experiencias específicas de sus
bailarines, de actividades cotidianas, de textos dirigidos a menudo
al público y de una gran variedad de músicas en la banda sonora son
elementos que llevan el sello reconocible de Bausch y que han pasado
a formar parte de un léxico de la danza-teatro en Europa.
Las
bailarinas y bailarines de las obras de Pina Bausch no guardan
relación con el ideal de belleza de cuerpos o vestuarios; trozos de
música de ópera o rock interfieren con lo que está ocurriendo en
el escenario; y su estilo de “collage” hecho de fragmentos
recuerda más bien al cine o a las bellas artes que a la danza.
Generalmente los bailarines actúan sobre superficies cubiertas de
agua hasta los tobillos o lodo o entre un mar de claveles de
plástico.
En
lugar de la música convencional de ballet, el Teatro de Danza de
Wuppertal ofrece historias profundas de la existencia misma que son
creadas en largas y estrechas discusiones entre la jefa y los
integrantes del cuerpo de baile.
Su
carácter nómada y su enorme curiosidad por las diferentes formas de
vida conducen a Pina Bausch, desde los años ‘80, a realizar
distintas “residencias” en algunas de las grandes capitales del
mundo. Roma, Madrid, Lisboa, Estambul u Hong Kong han sido algunas de
sus sedes. Todas sus obras se realizan con la ayuda de bailarines de
diferentes razas y países, que, siguiendo el peculiar método de
trabajo de la directora, se implican con sus propios miedos, sus
propios deseos, sus complejos y, en suma, con su propia
vulnerabilidad. Esto lleva a la utilización de toda la gestualidad
del comportamiento cotidiano, tanto en lo íntimo como en lo social;
un aluvión de gestos físicos y emocionales que la sabia mano de
Pina Bausch recicla y reintegra en composiciones llenas de
originalidad, ternura, irónica crueldad y, sobre todo, de una viva y
cruda humanidad.
En
la cartografía de los comportamientos humanos agresivos y
potencialmente destructivos, latentes en la naturaleza humana, uno de
los de elementos que concurre en la configuración de las artes
escénicas contemporáneas –entre ellas la danza– es la
dialéctica defensa-agresión. La expresión corporal escenifica la
agresión ritualizada como campo de enfrentamiento en el que
comparece la tensión, la competencia y el origen genético del
comportamiento teatral, de la puesta en escena de nuestras pulsiones
eróticas y thanáticas, de nuestras estrategias representacionales y
modelos de seducción y agresión litúrgicos.
A
este respecto el Psicodrama Analítico ofrece no sólo la metodología
adecuada de sublimación, socialización y producción de
subjetividad singular y colectiva, en orden a redirigir el potencial
thanático-agresivo del comportamiento humano, sino la estrategia más
efectiva en la prevención de la violencia social.
Pina
Bausch trabaja con sus propios miedos, sus deseos y complejos, su
vulnerabilidad. Esto la lleva a emplear gestos desgarrados en sus
coreografías, escenificando nuestra fantasmagórica intimidad y, en
un registro de “lo terrible”, al modo de los expresionistas, sus
obras se pueblan de crueldad e ironía, atravesadas por la fragilidad
de las inseguridades identitarias, aforadas de sentimientos humanos
tan elementales como la necesidad de ser amados o, al menos, odiados.
El
espectador se convierte, también en el organizador de sus impulsos y
de su experiencia estética. Por medio de la catarsis moviliza
internamente la agresión no ejercitada o el erotismo anestesiado.
3.
El
éxito alcanzado por la artista no ha estado desprovisto de violentas
controversias sobre su obra. El público de Wuppertal, por ejemplo,
se encontraba dividido: por un lado, un grupo compacto de
admiradores; por el otro, un frente de detractores convencidos, del
que los más violentos cubrían a Pina Bausch de insultos y escupidas
e intentaban arrancarle los cabellos, mientras otros la despertaban
en la mitad de la noche con llamados telefónicos en los que la
conminaban a dejar la ciudad.
La
recepción de sus obras continuó siendo objeto de controversias en
los ‘90. Así como en Roma algunos fanáticos pagaban diez veces el
precio de una entrada, poco después, en Londres, un crítico
abandonó la función y escribió al día siguiente: “Es mejor
pasear por la desapacible noche londinense que sufrir los suplicios
de un espectáculo de Pina Bausch en el Sadler’s Wells”.
Pina
Bausch ha explorado el lado más despiadado y desesperado del ser
humano, por ello no es casualidad que Pina Bausch y sus obras hayan
provocado reacciones tan extremas y tan antitéticas; tampoco es
casual que reclamen tomas de posiciones inequívocas. Todas sus
piezas tratan sobre cuestiones fundamentales de la condición humana
y obligan al público a confrontarse con estos problemas: el amor y
la angustia, la nostalgia y la tristeza, la soledad, la frustración
y el terror, la infancia y la vejez, la muerte, la explotación del
hombre por el hombre, la memoria y el olvido.
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico”, En Almiar, MARGEN CERO, Madrid, 2006.
Adscripción Académica
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Trayectoria Académica
Doctor
en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV,
Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de
Especialización Antropología y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Publicaciones
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(2015)
Vásquez Rocca, Adolfo, “Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”, (Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Febrero, 2014
(2014)
Vásquez Rocca, Adolfo,
“La influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard
Rorty: De la Teoría Crítica a la Modernidad líquida y el Pragmatismo
norteamericano”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, SAF Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo, Nº 60.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712.
Vásquez Rocca, Adolfo, “William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 - 2014.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Zoología Política: Disturbios en el Parque Humano, Cultura de Masas y el modelo amigable de la Sociedad Literaria”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época – Nº 73 marzo–abril.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura”, En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid, Nº 26.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712.
Vásquez Rocca, Adolfo, “William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 - 2014.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Zoología Política: Disturbios en el Parque Humano, Cultura de Masas y el modelo amigable de la Sociedad Literaria”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época – Nº 73 marzo–abril.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura”, En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid, Nº 26.
(2013)
Vásquez
Rocca, Adolfo, "Arte
Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y
Fluxus",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39.
Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39.
Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35.
Libros
Libro: Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo (H & M), México, 2009, 450 páginas I.S.B.N.: 978-3-7800-520-1
Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo (H & M), México, 2009, 450 páginas I.S.B.N.: 978-3-7800-520-1
DOAJ → Directory of Open Access Journals
DIALNET → Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
Publications Scientific →
Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet →
Biblioteca Universia → Unesco - CSIC
Biblioteca UCM → Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca de la Universidad de Oviedo → Repositorio institucional.
Biblioteca Asociación Filosófica UI →
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Publicaciones Indexadas en Revista Nómadas
|
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
TANZTHEATER WUPPERTAL PINA BAUSCH
Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico Por Adolfo Vásquez Rocca
NELKEN | FESTIVAL THEATRE|PINA BAUSCH
Buy Tickets: http://www.adelaidefestival.com.au/20
Pina Bausch. Australian premiere. Exclusive to Adelaide. You know what this means? Stop reading. Book tickets.
Bausch’s influence is universal; her work, unmistakable. In Nelken, a stage carpeted in a spectacular field of silk carnations is the stunning playground for twenty of the world’s best dancers performing Bausch’s unmistakable choreography of classical dance spliced with theatre, plenty of humour and trademark bold imagery. This is one of the mightiest companies to tick off your festival bucket list. If you have seen them before, you won't miss this; if you haven't, you simply cannot afford to miss it.
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Pina Bausch. Australian premiere. Exclusive to Adelaide. You know what this means? Stop reading. Book tickets.
Bausch’s influence is universal; her work, unmistakable. In Nelken, a stage carpeted in a spectacular field of silk carnations is the stunning playground for twenty of the world’s best dancers performing Bausch’s unmistakable choreography of classical dance spliced with theatre, plenty of humour and trademark bold imagery. This is one of the mightiest companies to tick off your festival bucket list. If you have seen them before, you won't miss this; if you haven't, you simply cannot afford to miss it.
PINA BAUSCH TANZTHEATHER:
Bailarina,
coreógrafa y directora de ballet alemana, está considerada como la
creadora del teatro-danza en su país. Sus coreografías retratan al
ser humano con todos sus defectos y virtudes, y confiesa no sentirse
interesada por el movimiento de las personas sino por lo que las
mueve. Comenzó sus estudios en 1955 en la Folkwangschule de Essen,
donde fue alumna de de Kurt Joos y Sigurd Leeder. Tras el examen de
graduación en 1959 obtuvo una beca para ampliar estudios en la
Juilliard School of Music de Nueva York. Bailó en las compañías
de Paul Sanasardo y Donya Feuer, Paul Taylor, con quien estrenó el
Ballet Tablet (1961), el New American Ballet y el Metropolitan Opera
Ballet. Pina Bausch hoy se encuentra retirada de la danza activa,
salvo excepciones como su participación con el cineasta Almodóvar
en la película “Hable con ella”.
(Wasseralfingen,
1901-Heilbroom, 1979) Bailarín y coreógrafo alemán. Formado con R.
von Laban, desde 1924 montó sus propios espectáculos vanguardistas,
caracterizados por la ausencia de protagonistas individuales.
Bibliographie
Monographien
Rika Schulze-Reuber: Das Tanztheater Pina Bausch: Spiegel der Gesellschaft. Mit Fotografien von Jochen Viehoff. Zweite überarbeitete Auflage. R. G. Fischer Verlag, Frankfurt a.M. 2008.
Leonetta Bentivoglio und Unda Hörner: Pina Bausch, oder Die Kunst über Nelken zu tanzen. Suhrkamp Verlag, Frankfurt a.M. 2007.
(Mit zahlreichen Fotos von Francesco Carbone.)
Ursula Kaufmann: Getanzte Augenblicke. Ursula Kaufmann fotografiert Pina Bausch und das Tanztheater Wuppertal. Verlag Müller + Busmann, Wuppertal 2005.
Norbert Servos: Pina Bausch - Tanztheater. Fotos von Gerd Weigelt. K. Kieser Verlag, München 2003.
Hedwig Müller, Ralf Stabel und Patricia Stöckemann: Krokodil im Schwanensee. Tanz in Deutschland seit 1945. Anabas-Verlag, Frankfurt a.M. 2003.
(Darin v.a. S. 184-189 über Pina Bausch und das Tanztheater Wuppertal.)
Ursula Kaufmann: Ursula Kaufmann fotografiert Pina Bausch und das Tanztheater Wuppertal. Verlag Müller + Busmann, Wuppertal 2002.
(Includes English translation)
Mulrooney, Deirdre: Orientalism, orientation and the nomadic work of Pina Bausch. Peter Lang Verlag, Frankfurt a.M. u.a. 2002
Flavia Arzeni (Hrsg.): Il viaggio a Roma: da Freud a Pina Bausch. Edizioni di Storia e letteratura, Roma 2001.
Irina Kowallik: Theatersinn und Körperbewußtsein. Pina Bausch und das Tanztheater Wuppertal. Magisterarbeit, vorgelegt im Oktober 2001 in der Philosophischen Fakultät III im Institut für Kultur- und Kunstwissenschaften an der Humboldt-Universität zu Berlin.
Ciane Fernandes: Pina Bausch and the Wuppertal Dance Theater. The aesthetics of repetition and transformation. Peter Lang, New York et al. 2001.
Portuguese edition: Ciane Fernandes: Pina Bausch e o Wuppertal Dança-Teatro. Repetição e Transformação. São Paulo 2000
Walter Vogel: Pina. Quadriga, München 2000.
Meike Nordmeyer und Oliver Weckbrodt (Hrsg.): Pina Bausch - Ein Fest. Fotografien von Jochen Viehoff. Verlag Müller + Busmann, Wuppertal 2000.
(Mit einem Text von Anne-Kathrin Reif.)
(Includes an essay by Anne-Kathrin Reif. Preface and essay are translated in English.)
Nähere Informationen zum Buch
Zum Bestellen: Postkarten mit Motiven aus dem Buch
Országos Színháztörténeti Múzeum és Intézet (Hrsg.): Bausch. Budapest 2000.
Tanztheater Wuppertal Pina Bausch (Hrsg.): Rolf Borzik und das Tanztheater. Wuppertal 2000.
(Dieses Buch ist erhältlich beim Tanztheater Wuppertal.)
Dagmar-Lara Heusler (Hrsg.): körper und raum. Pina Bausch, Reinhild Hoffmann, Susanne Linke, William Forsythe 1979-1999. Fotografiert von Silvia Lelli. Verlag Müller + Busmann, Wuppertal 1999.
(Mit Beiträgen von Leonetta Bentivoglio, Hedwig Müller, Norbert Servos, Jochen Schmidt sowie einem Interview mit Pina Bausch von September 1999.)
(Includes four essays and an interview with Pina Bausch, all of them translated in English.)
Jo Ann Endicott:
Ich bin eine anständige Frau! Suhrkamp Verlag, Frankfurt a.M. 1999.
French edition: Jo Ann Endicott:
Je suis une femme respectable. L’Arche Éditeur, Paris 1999.
(Mit zahlreichen Fotos von Ulli Weiss, Helmut Drinhaus und Jochen Viehoff.)
Stadt Wuppertal und Tanztheater Wuppertal Pina Bausch (Hrsg.): Ein Fest in Wuppertal. 25 Jahre Tanztheater Pina Bausch. Wuppertal 1998.
(Der Katalog ist erhältlich beim Tanztheater Wuppertal.)
Ursula Kaufmann: Nur du. Ursula Kaufmann fotografiert Pina Bausch und das Tanztheater Wuppertal. Verlag Müller + Busmann, Wuppertal 1998.
Jochen Schmidt: Tanzen gegen die Angst - Pina Bausch. Econ & List Taschenbuch Verlag, Düsseldorf, München 1998.
(Mit zahlreichen Fotos von Gert Weigelt u.a.)
Goethe Institut (Hrsg.): Tanztheater heute. Dreißig Jahre deutsche Tanzgeschichte. Das Buch zur Ausstellung. Kallmeyersche Verlagsbuchhandlung, Seelze-Velber bei Hannover1998.
(Darin Seite 26-41 über das Tanztheater Wuppertal mit zahlreichen großformatigen Fotos von Wolfgang Strunz, Maarten Vanden Abeele und Ursula Kaufmann.)
Goethe Institut (ed.): Tanztheater today - also available in English, French and Spanish.
Royd Climenhaga: What moves them: Pina Bausch and the aesthetics of Tanztheater. Ann Arbor, University Microfilms 1997. (Photocopy of thesis, Ph.D., Northwestern University 1995)
Norbert Servos: Pina Bausch - Wuppertaler Tanztheater oder Die Kunst, einen Goldfisch zu dressieren. Kallmeyersche Verlagsbuchhandlung, Seelze-Velber bei Hannover 1996.
(Mit Texten und Fotos zu allen Stücken von “Frühlingsopfer, 1975, bis “Nur Du”, 1996. Fotos von Maarten Vanden Abeele, Detlef Erler, Gert Weigelt, Francesco Carbone, Guy Delahaye, Pavel Jasansky und Jean Gros-Abadie. Mit einem Vorwort von Jochen Schmidt und sechs Interviews mit Pina Bausch im Anhang. Das Buch ist vergriffen.)
French edition: Norbert Servos: Pina Bausch ou l’Art de dresser un poisson rouge. L’Arche Éditeur, Paris 2001.
Maarten Vanden Abeele: Pina Bausch. Edition Plume, Paris 1996.
Detlef Erler: Pina Bausch. Fotografien von Detlef Erler. Edition Stemmle, Kilchberg, Zürich 1994.
(Mit Texten von Heiner Müller, Raimund Hoghe, Norbert Servos und Jochen Schmidt.)
Elisa Vaccarino (Hrsg.): Pina Bausch - teatro dell’ esperienza, danza della vita. Atti del convegno internationale, Torino 2-5 giugno 1992. Centro regionale universitario per il teatro del Piemonte. Costa & Nolan, Genova 1993.
Gabriele Klein: FrauenKörperTanz. Eine Zivilisationsgeschichte des Tanzes. Quadriga, Weinheim, Berlin 1992.
(Siehe darin das Kapitel 6: Tanzkultur und Tanzkunst von 1950 bis 1980; davon v.a. S. 244-252 über Pina Bausch.)
Leonetta Bentivoglio: II teatro di Pina Bausch. (Nuova editione). Ubulibri, Milano 1991.
(Fotos von Guy Delahaye, Gert Weigelt, Rolf Borzik, Silvia Lelli, Ulli Weiss u.a.)
Mimmo Gerratana und Michele Di Dio: Palermo oppure Palermo. Le immagini dello spettacolo di Pina Bausch e il diario intimo di una cittá. La Zisa, Palermo 1990.
Guy Delahaye: Pina Bausch - Photographien von Delahaye. Texte von Patrick Tacussel, Guy Delahaye und Rudolf Kimming. Bärenreiter Verlag, Kassel 1989.
Leonore Mau und Ronald Kay: Ensemble. Pina Bausch - Das Tanztheater Wuppertal - Portraits. Edition Diá, St. Gallen, Köln, São Paulo 1988.
Martine Beydon: Pina Bausch: analyse d´un univers gestuel. Institut d´Etudes Théâtrales, Paris 1988.
Niki Pantelidou: Die Tänzerin und Choreographin Pina Bausch. Darstellung einer Entwicklung in Verbindung mit dem von ihr geschaffenen Tanztheater Wuppertal. Köln, Deutsche Sporthochschule, Diplomarbeit 1988.
Susanne Schlicher: Tanztheater - Traditionen und Freiheiten. Pina Bausch, Gerhard Bohner, Reinhild Hoffmann, Hans Kresnick, Susanne Linke. Rowohlt Taschenbuch Verlag, Reinbek bei Hamburg 1987.
Spanish edition:
Susanne Schlicher: Teatre-dansa - tradicions i libertats. Pina Bausch, Gerhard Bohner, Reinhild Hoffmann, Hans Kresnik, Susanne Linke. Barcelona, Institut del Teatre 1993.
Raimund Hoghe: Pina Bausch - Tanztheatergeschichten. Mit Fotos von Ulli Weiss. Suhrkamp Verlag, Frankfurt a.M. 1986.
French edition:
Raimund Hoghe: Pina Bausch - histoires de théâtre dansé. L’Arche Éditeur, Paris 1987.
Ulrike Hanraths und Hubert Winkels (Hrsg.): Tanz-Legenden. Essays zu Pina Bauschs Tanztheater. Tende, Frankfurt a.M. 1984.
(Mit Beiträgen von Ulrike Hanraths, Hubert Winkels, Esther Slevogt, Jochen Schmidt, Jochen Hörisch, Michael Wetzel, Bettina Hesse, Heiner Müller, Enno Hungerland und Johannes Grützke, Rudolf Heinz.)
Ulli Weiss: Applausfotos. Pina Bausch - Tanztheater Wuppertal. Mit einem Text von Raimund Hoghe. Hrsg. von den Wuppertaler Bühnen, Generalintendant Jürgen Fabritius und die “Freunde der Wuppertaler Bühnen”. Wuppertal 1984.
(Dieser Band ist vergriffen.)
Leonetta Bentivoglio
Leonetta Bentivoglio: Tanztheater. Dalla danza espressionista a Pina Bausch. Roma 1982.
Raimund Hoghe und Ulli Weiss : Bandoneon - für was kann Tango alles gut sein? Texte und Fotos zu einem Stück von Pina Bausch. Luchterhand Verlag, Darmstadt 1981.
(Dieser Band ist vergriffen.)
(Also available in Portuguese: Bandoneon. Attar Editorial, São Paulo 1989.)
Ille Chamier und UIli Weiss : Setz dich hin und lächle - Tanztheater von Pina Bausch. Prometh Verlag, Köln 1979.
(Dieser Band ist vergriffen.) Hedwig Müller, Norbert Servos und Gert Weigelt:
Pina Bausch - Wuppertaler Tanztheater. Von Frühlingsopfer bis Kontakthof. Mit einem Vorwort von Jochen Schmidt. Ballett-Bühnen-Verlag, Köln 1979.
English edition: Norbert Servos and Gert Weigelt: Pina Bausch - Wuppertal Dance Theatre or The Art of Training a Goldfish. Excursions into Dance. Ballett-Bühnen-Verlag, Köln 1984. Aufsätze und Zeitschriftenartikel
Norbert Servos: Die Schlafwandlerin der Liebe: Pina Bausch bei “Vollmond” betrachtet. Norbert Servos über die Wuppertaler Ikone im feinen fahlen Licht ihrer gleichnamigen Premiere. In: ballettanz, 2006, Nr. 7. S. 18-21.
Edith Boxberger: In Beugehaft. Ein frischer Blick auf Pina Bauschs “Frühlingsopfer” von 1975. In: ballettanz, 2006, Nr. 4. S. 30-35.
Marion Meyer:
Kein Gedanke an einen Abschied. Dominique Mercy - Seit 1973 tanzt der Franzose bei Pina Bausch. In: Westdeutsche Zeitung, Wochenendmagazin vom 8. Januar 2005, S. 6.
Ulrich Deuter, Andreas Wilink: “Ich glaube nur, was ich gesehen habe” - Pina Bausch im Gespräch über die Arbeit, das Berühmtsein, das viele Fragen und das Naive ihrer Kunst. In: K.WEST, Das Feuilleton für NRW, Nr. 10, Oktober 2004. S. 4-9.
(Ausführliches Interview mit Pina Bausch, Fotos von Ursula Kaufmann und Günter Lintl.)
Alice Schwarzer: Pina Bausch: Tanztheatermacherin. In: Bettina Flitner: Frauen mit Visionen. 48 Europäerinnen. Mit Texten von Alice Schwarzer. Knesebeck-Verlag, München 2004. S. 32-37.
Anne Linsel: Pina Bausch. Leben für den Tanz. In: Gerd Ruge, Jörg Schäfer (Hrsg.): Lebensbilder - Landesbilder. Geschichten aus und über Nordrhein Westfalen. Münster, Aschendorff 2003. S. 74-83.
Dirk Fuhrig:
Pina Bausch plaudert in Istanbul über Istanbul. In: ballettanz, 2003, Nr. 8+9. S. 14. (Kurzes Interview mit Pina Bausch.)
Konrad Heidkamp: Pina Bausch. Die stumme Sängerin. In: Konrad Heidkamp: Sophisticated Ladies. Junge Frauen über 50. Rowolth, Reinbek bei Hamburg 2003. S. 245-261.
Norbert Servos: About Bausch. Pina Bausch explores the existential through movement. In: Dance International, Vol. XXXI, no. 2, Summer 2003. P. 8-12
Ernst Probst: Pina Bausch - Die “Königin des deutschen Balletts”. In: Ernst Probst: Königinnen des Tanzes. Verlag Ernst Probst, Mainz 2002. S. 17-22.
Sabine Huschka: Pina Bausch und das Tanztheater Wuppertal. Abwesendes in Erinnerung gebracht. In: Sabine Huschka: Moderner Tanz. Konzepte, Stile, Utopien. Rowolth, Reinbek bei Hamburg 2002. S. 282-295.
Jochen Schmidt: Pina Bausch. In: Jochen Schmidt: Tanzgeschichte des 20. Jahrhunderts in einem Band. Henschel Verlag, Berlin 2002. S. 302-306.
Jürgen Schug: Pina Bausch und das “Tanztheater Wuppertal”. In: Jürgen Schug: Wuppertal. Die Stadt, das Tal und die Menschen. Hermann-Josef Emons Verlag, Köln 2002. S. 87-91. (Mit zehn großformatigen Fotografien von Jürgen Schug.)
Norbert Servos:
Pina Bausch. In: ballettanz, hall of fame: Das Jahrbuch 2002. S. 10-17.
Susanne Jacob: Über Lebensfreude und Spiegelbilder. Ein Porträt der Tänzerin Jo Ann Endicott. In: Tanzdrama, Nr. 60, 2001. S. 25-28.
Roger Willemsen: Jo Ann Endicott: Tänzerin. In: Roger Willemsen: Die Deutschen sind immer die anderen. Künstler sehen Deutschland. 40 Gespräche. Mit Fotos von Detlev Schneider. Henschel Verlag, Berlin 2001. S. 35-36.
Gabriel Smeets
: Pina Bausch: ‘Weten vogels of ze in Nederland of in Duitsland zijn?’ In: TM, Tijdschrift over Theater, Muziek & Dans, Jaargang 4, December 2000, Nr. 10. P. 22-29.
Neil Bartlett: What moves: Pina Bausch. In anticipation of Pina Bausch’s return to Sadler’s Wells, Neil Bartlett reflects on his personal response to her art and artistry. In: Dance Theatre Journal, Vol. 14, 1999, no. 4. P. 4-7.
Malve Gradinger
: Pina Bausch. In: Martha Bremser: Fifty Contemporary Choreographers. Routledge, London, New York 1999. P. 25-29. Norbert Servos: Pina Bausch: Dance and emancipation. In: Alexandra Carter (ed.): The Routledge Dance Studies Reader. Routledge, London 1998. P. 36-45.
Elfriede Müller
: Zwei Tauben saßen auf dem Dach. Pina Bausch und das Tanztheater. In: Ursula May (Hrsg.): Theaterfrauen. Fünfzehn Porträts. Suhrkamp Taschenbuch Verlag, Frankfurt a.M. 1998. S. 211-228.
Péter Esterházy: Wozu. Eine Reverenz an Pina Bausch. In: Stadt Wuppertal und Tanztheater Wuppertal Pina Bausch (Hrsg.): Ein Fest in Wuppertal. 25 Jahre Tanztheater Pina Bausch. Wuppertal 1998. S. 270-271.
Marieluise Jeitschko: Die aus der Stärke Geborene.”Ein Fest in Wuppertal” für ein einzigartiges Phänomen der Theatergeschichte. Vom 9. bis 31. Oktober feiert das “Tanztheater Wuppertal Pina Bausch” sein 25-jähriges Bestehen mit acht Bausch-Stücken und Gästen aus aller Welt. In: tanz. Eine Publikation für Tanz und Kultur. Affiche, Jahrgang 11, Oktober 1998, Nr. 83. S. 22-24.
Péter Esterházy, Christian Lacroix: Wir bauschen. Eine Hommage des ungarischen Schriftstellers Péter Esterházy und des Pariser Modemachers Christian Lacroix. In: ballett international / tanz aktuell, 1998, Nr.10. S. 24-25.
Kay Kirchmann: Spiel- und Welträume. Pina Bausch und die Architekturen ihres Blicks. Kay Kirchmann zum 25. des Tanztheaters Wuppertal. In: ballett international / tanz aktuell, 1998, Nr.10. S. 22-23.
Heinz Theodor Jüchter: Von Wuppertal in die Welt - und immer wieder zurück. 25 Jahre Tanztheater Wuppertal mit Pina Bausch. In: Bausch & Bogen. Das Kulturmagazin der Stadt Wuppertal. IX. Jahrgang, Nr. 1, Juni-Dezember 1998. S. 7-9.
Raimund Hoghe: Einen Reifen um mein Herz. Über Pina Bausch und das Tanztheater Wuppertal. In: Max Christian Graeff, HansPeter Nacke, Björn Ueberholz (Hrsg.): (K)ein anderes Wuppertal. Fotografien und Stimmen zum Leben im Tal. Verlag HP Nacke, Wuppertal 1998. S. 36-43. (Mit elf großformatigen Fotografien von Günter Krings und Jörg Lange.)
Georg Lechner: Pina Bausch in/und Indien. Eine Einladung zum interkulturellen Dialog. In: Goethe Institut (Hrsg.): Tanztheater heute. Dreißig Jahre deutsche Tanzgeschichte. Das Buch zur Ausstellung. Kallmeyersche Verlagsbuchhandlung, Seelze-Velber bei Hannover 1998. S. 84-88.
Hartmut Regitz: “Ich bin viel zu selbstkritisch”: Josephine Anne Endicott im Gespräch mit Hartmut Regitz. In: ballett international / tanz aktuell, 1998, Nr. 8+9. S. 50-55.
Alice Schwarzer: Pina Bausch. In: Emma, 1998, Nr. 5. S. 76-83.
Claudia Henne: Souvenirs Souvenirs. Pina Bauschs neues Stück “Masurca Fogo” in Wuppertal. In: Theater heute, 1998, Nr.5. S. 24-25.
Norbert Servos: Hoffnung auf Befreiung. Die Choreografin Pina Bausch und ihr Tango. In: du. Die Zeitschrift der Kultur, November 1997, Nr. 11. S. 61-64.
Norbert Servos: Der Tod tanzt um sein Leben. Norbert Servos über Tendenzen im Tanztheater, über Pina Bausch, Johann Kresnik und was danach kommt. In: Theater heute, 1997, Nr. 4. S. 4-10.
Ursula Fraefel: Pina Bausch: Den Tänzern eine Sprache geben. Drei Jahrzehnte Tanztheater. In: Ballett-Journal / Das Tanzarchiv, Jg. 45, 1997, Nr. 1. S. 32-34.
Eva-Elisabeth Fischer: Der Duft der Fremde. Mit dem Wuppertaler Tanztheater unterwegs in Hongkong und Taipeh. In: Ballett-Journal / Das Tanzarchiv, Jg. 45, 1997, Nr. 3. S. 44-45.
Heidi Gilpin: Amputation, dismembered identities, and the rhythms of elimination: reading Pina Bausch. In: Other Germanies 1997. P. 165-190.
Rita Felciano: Pina Bausch: The Voice from Germany. In: Dance Magazine, Volume 70, 1996, No. 10. P. 68-71.
Andres Müry: “Danzon”, das neue Stück von Pina Bausch in Wuppertal: “Jeder soll doch selber träumen”. Beobachtungen, Erinnerungen und eine Begegnung. In: Theater heute, 1995, Nr.7. S. 4-7.
Marieluise Jeitschko: Pina Bausch. Das “arme Theater” eines “innerlich unheimlich reichen” Genies. In: Theater pur, 1995, Nr. 3. S. 8-9.
Raimund Hoghe und Ulli Weiss : Bandoneon - für was kann Tango alles gut sein? Texte und Fotos zu einem Stück von Pina Bausch. Luchterhand Verlag, Darmstadt 1981.
(Dieser Band ist vergriffen.)
(Also available in Portuguese: Bandoneon. Attar Editorial, São Paulo 1989.)
Ille Chamier und UIli Weiss : Setz dich hin und lächle - Tanztheater von Pina Bausch. Prometh Verlag, Köln 1979.
(Dieser Band ist vergriffen.) Hedwig Müller, Norbert Servos und Gert Weigelt:
Pina Bausch - Wuppertaler Tanztheater. Von Frühlingsopfer bis Kontakthof. Mit einem Vorwort von Jochen Schmidt. Ballett-Bühnen-Verlag, Köln 1979.
English edition: Norbert Servos and Gert Weigelt: Pina Bausch - Wuppertal Dance Theatre or The Art of Training a Goldfish. Excursions into Dance. Ballett-Bühnen-Verlag, Köln 1984. Aufsätze und Zeitschriftenartikel
Norbert Servos: Die Schlafwandlerin der Liebe: Pina Bausch bei “Vollmond” betrachtet. Norbert Servos über die Wuppertaler Ikone im feinen fahlen Licht ihrer gleichnamigen Premiere. In: ballettanz, 2006, Nr. 7. S. 18-21.
Edith Boxberger: In Beugehaft. Ein frischer Blick auf Pina Bauschs “Frühlingsopfer” von 1975. In: ballettanz, 2006, Nr. 4. S. 30-35.
Marion Meyer:
Kein Gedanke an einen Abschied. Dominique Mercy - Seit 1973 tanzt der Franzose bei Pina Bausch. In: Westdeutsche Zeitung, Wochenendmagazin vom 8. Januar 2005, S. 6.
Ulrich Deuter, Andreas Wilink: “Ich glaube nur, was ich gesehen habe” - Pina Bausch im Gespräch über die Arbeit, das Berühmtsein, das viele Fragen und das Naive ihrer Kunst. In: K.WEST, Das Feuilleton für NRW, Nr. 10, Oktober 2004. S. 4-9.
(Ausführliches Interview mit Pina Bausch, Fotos von Ursula Kaufmann und Günter Lintl.)
Alice Schwarzer: Pina Bausch: Tanztheatermacherin. In: Bettina Flitner: Frauen mit Visionen. 48 Europäerinnen. Mit Texten von Alice Schwarzer. Knesebeck-Verlag, München 2004. S. 32-37.
Anne Linsel: Pina Bausch. Leben für den Tanz. In: Gerd Ruge, Jörg Schäfer (Hrsg.): Lebensbilder - Landesbilder. Geschichten aus und über Nordrhein Westfalen. Münster, Aschendorff 2003. S. 74-83.
Dirk Fuhrig:
Pina Bausch plaudert in Istanbul über Istanbul. In: ballettanz, 2003, Nr. 8+9. S. 14. (Kurzes Interview mit Pina Bausch.)
Konrad Heidkamp: Pina Bausch. Die stumme Sängerin. In: Konrad Heidkamp: Sophisticated Ladies. Junge Frauen über 50. Rowolth, Reinbek bei Hamburg 2003. S. 245-261.
Norbert Servos: About Bausch. Pina Bausch explores the existential through movement. In: Dance International, Vol. XXXI, no. 2, Summer 2003. P. 8-12
Ernst Probst: Pina Bausch - Die “Königin des deutschen Balletts”. In: Ernst Probst: Königinnen des Tanzes. Verlag Ernst Probst, Mainz 2002. S. 17-22.
Sabine Huschka: Pina Bausch und das Tanztheater Wuppertal. Abwesendes in Erinnerung gebracht. In: Sabine Huschka: Moderner Tanz. Konzepte, Stile, Utopien. Rowolth, Reinbek bei Hamburg 2002. S. 282-295.
Jochen Schmidt: Pina Bausch. In: Jochen Schmidt: Tanzgeschichte des 20. Jahrhunderts in einem Band. Henschel Verlag, Berlin 2002. S. 302-306.
Jürgen Schug: Pina Bausch und das “Tanztheater Wuppertal”. In: Jürgen Schug: Wuppertal. Die Stadt, das Tal und die Menschen. Hermann-Josef Emons Verlag, Köln 2002. S. 87-91. (Mit zehn großformatigen Fotografien von Jürgen Schug.)
Norbert Servos:
Pina Bausch. In: ballettanz, hall of fame: Das Jahrbuch 2002. S. 10-17.
Susanne Jacob: Über Lebensfreude und Spiegelbilder. Ein Porträt der Tänzerin Jo Ann Endicott. In: Tanzdrama, Nr. 60, 2001. S. 25-28.
Roger Willemsen: Jo Ann Endicott: Tänzerin. In: Roger Willemsen: Die Deutschen sind immer die anderen. Künstler sehen Deutschland. 40 Gespräche. Mit Fotos von Detlev Schneider. Henschel Verlag, Berlin 2001. S. 35-36.
Gabriel Smeets
: Pina Bausch: ‘Weten vogels of ze in Nederland of in Duitsland zijn?’ In: TM, Tijdschrift over Theater, Muziek & Dans, Jaargang 4, December 2000, Nr. 10. P. 22-29.
Neil Bartlett: What moves: Pina Bausch. In anticipation of Pina Bausch’s return to Sadler’s Wells, Neil Bartlett reflects on his personal response to her art and artistry. In: Dance Theatre Journal, Vol. 14, 1999, no. 4. P. 4-7.
Malve Gradinger
: Pina Bausch. In: Martha Bremser: Fifty Contemporary Choreographers. Routledge, London, New York 1999. P. 25-29. Norbert Servos: Pina Bausch: Dance and emancipation. In: Alexandra Carter (ed.): The Routledge Dance Studies Reader. Routledge, London 1998. P. 36-45.
Elfriede Müller
: Zwei Tauben saßen auf dem Dach. Pina Bausch und das Tanztheater. In: Ursula May (Hrsg.): Theaterfrauen. Fünfzehn Porträts. Suhrkamp Taschenbuch Verlag, Frankfurt a.M. 1998. S. 211-228.
Péter Esterházy: Wozu. Eine Reverenz an Pina Bausch. In: Stadt Wuppertal und Tanztheater Wuppertal Pina Bausch (Hrsg.): Ein Fest in Wuppertal. 25 Jahre Tanztheater Pina Bausch. Wuppertal 1998. S. 270-271.
Marieluise Jeitschko: Die aus der Stärke Geborene.”Ein Fest in Wuppertal” für ein einzigartiges Phänomen der Theatergeschichte. Vom 9. bis 31. Oktober feiert das “Tanztheater Wuppertal Pina Bausch” sein 25-jähriges Bestehen mit acht Bausch-Stücken und Gästen aus aller Welt. In: tanz. Eine Publikation für Tanz und Kultur. Affiche, Jahrgang 11, Oktober 1998, Nr. 83. S. 22-24.
Péter Esterházy, Christian Lacroix: Wir bauschen. Eine Hommage des ungarischen Schriftstellers Péter Esterházy und des Pariser Modemachers Christian Lacroix. In: ballett international / tanz aktuell, 1998, Nr.10. S. 24-25.
Kay Kirchmann: Spiel- und Welträume. Pina Bausch und die Architekturen ihres Blicks. Kay Kirchmann zum 25. des Tanztheaters Wuppertal. In: ballett international / tanz aktuell, 1998, Nr.10. S. 22-23.
Heinz Theodor Jüchter: Von Wuppertal in die Welt - und immer wieder zurück. 25 Jahre Tanztheater Wuppertal mit Pina Bausch. In: Bausch & Bogen. Das Kulturmagazin der Stadt Wuppertal. IX. Jahrgang, Nr. 1, Juni-Dezember 1998. S. 7-9.
Raimund Hoghe: Einen Reifen um mein Herz. Über Pina Bausch und das Tanztheater Wuppertal. In: Max Christian Graeff, HansPeter Nacke, Björn Ueberholz (Hrsg.): (K)ein anderes Wuppertal. Fotografien und Stimmen zum Leben im Tal. Verlag HP Nacke, Wuppertal 1998. S. 36-43. (Mit elf großformatigen Fotografien von Günter Krings und Jörg Lange.)
Georg Lechner: Pina Bausch in/und Indien. Eine Einladung zum interkulturellen Dialog. In: Goethe Institut (Hrsg.): Tanztheater heute. Dreißig Jahre deutsche Tanzgeschichte. Das Buch zur Ausstellung. Kallmeyersche Verlagsbuchhandlung, Seelze-Velber bei Hannover 1998. S. 84-88.
Hartmut Regitz: “Ich bin viel zu selbstkritisch”: Josephine Anne Endicott im Gespräch mit Hartmut Regitz. In: ballett international / tanz aktuell, 1998, Nr. 8+9. S. 50-55.
Alice Schwarzer: Pina Bausch. In: Emma, 1998, Nr. 5. S. 76-83.
Claudia Henne: Souvenirs Souvenirs. Pina Bauschs neues Stück “Masurca Fogo” in Wuppertal. In: Theater heute, 1998, Nr.5. S. 24-25.
Norbert Servos: Hoffnung auf Befreiung. Die Choreografin Pina Bausch und ihr Tango. In: du. Die Zeitschrift der Kultur, November 1997, Nr. 11. S. 61-64.
Norbert Servos: Der Tod tanzt um sein Leben. Norbert Servos über Tendenzen im Tanztheater, über Pina Bausch, Johann Kresnik und was danach kommt. In: Theater heute, 1997, Nr. 4. S. 4-10.
Ursula Fraefel: Pina Bausch: Den Tänzern eine Sprache geben. Drei Jahrzehnte Tanztheater. In: Ballett-Journal / Das Tanzarchiv, Jg. 45, 1997, Nr. 1. S. 32-34.
Eva-Elisabeth Fischer: Der Duft der Fremde. Mit dem Wuppertaler Tanztheater unterwegs in Hongkong und Taipeh. In: Ballett-Journal / Das Tanzarchiv, Jg. 45, 1997, Nr. 3. S. 44-45.
Heidi Gilpin: Amputation, dismembered identities, and the rhythms of elimination: reading Pina Bausch. In: Other Germanies 1997. P. 165-190.
Rita Felciano: Pina Bausch: The Voice from Germany. In: Dance Magazine, Volume 70, 1996, No. 10. P. 68-71.
Andres Müry: “Danzon”, das neue Stück von Pina Bausch in Wuppertal: “Jeder soll doch selber träumen”. Beobachtungen, Erinnerungen und eine Begegnung. In: Theater heute, 1995, Nr.7. S. 4-7.
Marieluise Jeitschko: Pina Bausch. Das “arme Theater” eines “innerlich unheimlich reichen” Genies. In: Theater pur, 1995, Nr. 3. S. 8-9.
Christina
RosenqvistDesign and Art Cool
Christina
Rosenqvist: Koreografen Pina Bausch. In: Christina Rosenqvist: Scenfolk.
18 porträtt. Stockholm, Carlsson 1994. S. 73-78.
Rolf Michaelis: Selig sind die Gestrandeten… Pina Bauschs neuer TANZ-Abend für Wuppertal. In: Theater heute, 1993, Nr. 3. S. 10-11.
Heinz Klunker: Elegien der Einsamkeit: Tanz als Essay. Unsortierte Bemerkungen zum Wuppertaler Tanztheater der Pina Bausch. In: Theater der Zeit, 1993, Nr. 1. S. 66-69.
Jochen Schmidt: Pina Bausch - Die Übermutter. In: Jochen Schmidt: Tanztheater in Deutschland. Mit Fotos von Gert Weigelt. Propyläen Verlag, Frankfurt a.M. 1992. S. 28-78.
Norbert Servos: Ausdruckstanz und Tanztheater - Erbe “unter der Hand”. In: Gunhild Oberzaucher-Schüller (Hrsg.): Ausdruckstanz. Eine mitteleuropäische Bewegung der ersten Hälfte des 20. Jahrhunderts. Florian Noetzel Verlag, Wilhelmshaven 1992. S. 486-492.
Norbert Servos: Pina Bausch. Eine Legende, beinah. In: Die deutsche Bühne, Jg. 61,1990, Nr. 5. S. 8-11.
Hedwig Müller: Das deutsche Tanztheater. In: Jochen Schmidt und Hans-Dieter Dyroff (Hrsg.): Tanzkultur in der Bundesrepublik Deutschland. Zu Überlieferung und aktueller Situation. Deutsche Unesco-Kommission, Bonn 1990. S. 18-29.
Hedwig Müller und Claudia Rosiny: Ein Stückchen Tanztheater. Eine Szene von Pina Bausch. In: tanzdrama, 1990, Nr. 12. S. 4-10.
Helmut Scheier: Der Tanz muß etwas ganz Erwachsenes werden - Pina Bausch im Gespräch über ihre Arbeit. In: Ballett-Journal / Das Tanzarchiv, Jg. 34, 1986, Nr. 6. S. 26-27.
Norbert Servos: In die Tiefe und in die Weite. Tanztheater und Ausdruckstanz: Bemerkungen zu einer “unterirdisch” verlaufenen Geschichte. In: Ballett-Journal / Das Tanzarchiv, Jg. 34, 1986, Nr. 6. S. 14-15.
Hartmut Regitz: Mechthild Grossmann: Erfahrungen wiederentdecken. In: Ballett-Journal / Das Tanzarchiv, Jg. 34, 1986, Nr. 6. S. 42-44.
Lothar Schmidt-Mühlisch: Symbolische Spiele. Tanztheater im Vergleich: Reinhold Hoffmann und Pina Bausch. In: Ballett-Journal / Das Tanzarchiv, Jg. 34, 1986, Nr 3. S. 22-23.
Hedwig Müller: Wie ein Spiegel der Gegenwart. Kurt Joos und die Folgen: Pina Bausch, Marilen Breuker, Reinhild Hoffmann, Susanne Linke. In: Hartmut Regitz und Horst Koegler (Hrsg.): Ballett 1985. Chronik und Bilanz des Ballettjahres. Seelze-Velber bei Hannover 1986. S. 78-79.
Hedwig Müller: Offenheit aus Überzeugung. Die Entwicklung des modernen Tanzes. In: Hartmut Regitz (Hrsg.): Tanz in Deutschland. Ballett seit 1945. Eine Situationsbeschreibung. Quadriga, Berlin 1984. S. 76-115.
(Siehe zu Pina Bausch v.a. S. 97-105.) Norbert Servos: Het danstheater van Pina Bausch. Amsterdam, International Theatre Bookshop/Holland Festival 1982. Jochen Schmidt: Die Enkelinnen tanzen sich frei - Von Fanny Elßler zu Pina Bausch oder Von der weiblichen Fremd- zur Selbstbestimmung im Ballett. In: Friederike Hassauer und Peter Roos (Hrsg.): VerRückte Rede - Gibt es eine weibliche Ästhetik? Medusa Verlag Wölk und Schmid, Berlin 1980. S. 35-47.
Edmund Gleede: “… ich empfinde Menschen sehr stark” - Edmund Gleede sprach mit Pina Bausch. In: Horst Koegler: Ballett 1975. Chronik und Bilanz des Ballettjahres. Friedrich Verlag, Seelze-Velber bei Hannover 1976. S. 27-31.
Bibliographie erstellt von Meike Nordmeyer, Wuppertal
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www.pina-bausch.de
Citar © :
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico”, En Almiar, Margen Cero, Madrid, 2006.
Ver: PINA BAUSCH; DANZA ABASTRACTA Y PSICODRAMA ANALÍTICO
Etiquetas: Adolfo Vásquez Rocca, Dr. Adolfo Vásquez Rocca, Estética, Filosofía del Arte, Filosofía y Arte
Rolf Michaelis: Selig sind die Gestrandeten… Pina Bauschs neuer TANZ-Abend für Wuppertal. In: Theater heute, 1993, Nr. 3. S. 10-11.
Heinz Klunker: Elegien der Einsamkeit: Tanz als Essay. Unsortierte Bemerkungen zum Wuppertaler Tanztheater der Pina Bausch. In: Theater der Zeit, 1993, Nr. 1. S. 66-69.
Jochen Schmidt: Pina Bausch - Die Übermutter. In: Jochen Schmidt: Tanztheater in Deutschland. Mit Fotos von Gert Weigelt. Propyläen Verlag, Frankfurt a.M. 1992. S. 28-78.
Norbert Servos: Ausdruckstanz und Tanztheater - Erbe “unter der Hand”. In: Gunhild Oberzaucher-Schüller (Hrsg.): Ausdruckstanz. Eine mitteleuropäische Bewegung der ersten Hälfte des 20. Jahrhunderts. Florian Noetzel Verlag, Wilhelmshaven 1992. S. 486-492.
Norbert Servos: Pina Bausch. Eine Legende, beinah. In: Die deutsche Bühne, Jg. 61,1990, Nr. 5. S. 8-11.
Hedwig Müller: Das deutsche Tanztheater. In: Jochen Schmidt und Hans-Dieter Dyroff (Hrsg.): Tanzkultur in der Bundesrepublik Deutschland. Zu Überlieferung und aktueller Situation. Deutsche Unesco-Kommission, Bonn 1990. S. 18-29.
Hedwig Müller und Claudia Rosiny: Ein Stückchen Tanztheater. Eine Szene von Pina Bausch. In: tanzdrama, 1990, Nr. 12. S. 4-10.
Helmut Scheier: Der Tanz muß etwas ganz Erwachsenes werden - Pina Bausch im Gespräch über ihre Arbeit. In: Ballett-Journal / Das Tanzarchiv, Jg. 34, 1986, Nr. 6. S. 26-27.
Norbert Servos: In die Tiefe und in die Weite. Tanztheater und Ausdruckstanz: Bemerkungen zu einer “unterirdisch” verlaufenen Geschichte. In: Ballett-Journal / Das Tanzarchiv, Jg. 34, 1986, Nr. 6. S. 14-15.
Hartmut Regitz: Mechthild Grossmann: Erfahrungen wiederentdecken. In: Ballett-Journal / Das Tanzarchiv, Jg. 34, 1986, Nr. 6. S. 42-44.
Lothar Schmidt-Mühlisch: Symbolische Spiele. Tanztheater im Vergleich: Reinhold Hoffmann und Pina Bausch. In: Ballett-Journal / Das Tanzarchiv, Jg. 34, 1986, Nr 3. S. 22-23.
Hedwig Müller: Wie ein Spiegel der Gegenwart. Kurt Joos und die Folgen: Pina Bausch, Marilen Breuker, Reinhild Hoffmann, Susanne Linke. In: Hartmut Regitz und Horst Koegler (Hrsg.): Ballett 1985. Chronik und Bilanz des Ballettjahres. Seelze-Velber bei Hannover 1986. S. 78-79.
Hedwig Müller: Offenheit aus Überzeugung. Die Entwicklung des modernen Tanzes. In: Hartmut Regitz (Hrsg.): Tanz in Deutschland. Ballett seit 1945. Eine Situationsbeschreibung. Quadriga, Berlin 1984. S. 76-115.
(Siehe zu Pina Bausch v.a. S. 97-105.) Norbert Servos: Het danstheater van Pina Bausch. Amsterdam, International Theatre Bookshop/Holland Festival 1982. Jochen Schmidt: Die Enkelinnen tanzen sich frei - Von Fanny Elßler zu Pina Bausch oder Von der weiblichen Fremd- zur Selbstbestimmung im Ballett. In: Friederike Hassauer und Peter Roos (Hrsg.): VerRückte Rede - Gibt es eine weibliche Ästhetik? Medusa Verlag Wölk und Schmid, Berlin 1980. S. 35-47.
Edmund Gleede: “… ich empfinde Menschen sehr stark” - Edmund Gleede sprach mit Pina Bausch. In: Horst Koegler: Ballett 1975. Chronik und Bilanz des Ballettjahres. Friedrich Verlag, Seelze-Velber bei Hannover 1976. S. 27-31.
Bibliographie erstellt von Meike Nordmeyer, Wuppertal
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www.pina-bausch.de
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico”, En Almiar, Margen Cero, Madrid, 2006.
Ver: PINA BAUSCH; DANZA ABASTRACTA Y PSICODRAMA ANALÍTICO
Etiquetas: Adolfo Vásquez Rocca, Dr. Adolfo Vásquez Rocca, Estética, Filosofía del Arte, Filosofía y Arte
“El cuerpo ya no es el obstáculo que separa al pensamiento de sí mismo”. Esta afirmación de Deleuze (La imagen-tiempo, Estudios sobre cine 2, l985) reinstala al cuerpo en el dominio del pensamiento. Con Nietzsche ya se sugería un pensar desde el cuerpo. El cuerpo insiste y es esa pulsión vital la que lo fuerza a pensar. Su capacidad de metamorfosis y de vértigos nos fuerza a interrogar su régimen de signos y valores. La Danza-Teatro y el psicodrama analítico pondrán en cuestión los automatismos psíquicos y sociales. Siendo de este modo las pulsiones del cuerpo, sus vibraciones, su anatomía como destino y su morfo-fisiología las condiciones de posibilidad de los gestos, los que nos imprimen y dotan no sólo de una posición ética, sino también –y fundamentalmente– estética en la constitución de nuestra subjetividad. El vigor, la elegancia, el heroísmo o el júbilo no sólo responden a un talante ético, sino que originariamente son imágenes estéticas que proveen los cuerpos. El cuerpo así pensado se afirma como comportamiento y gesto.
Al aproximarnos a los dominios de la danza, en particular a la obra de Pina Bausch indagaremos el terreno de las transformaciones de la mundaneidad del cuerpo bajo los regímenes del deseo. Nos aproximaremos al cuerpo como producción expresiva del arte de vivir y de la ética como tonalidad y particular voluntad expresiva.
1.
Pina Bausch1
–1940– es quien revive el espíritu de la danza alemana al crear el
teatro-danza. De su mano y del trabajo de sus bailarines han surgido
piezas tan emblemáticas como “Ifigenia en Táuride”, “Café Mueller”
(1978), “Bandoneón” (1987), y muchas otras, tan discutidas como
admiradas en todo el mundo.
Tras formarse con Kurt Jooss2
en Alemania y pasar una temporada en la Juilliard School de Nueva York,
vuelve a su país y comienza a trabajar en el hoy mítico Tanztheater de
Wuppertal, que dirige desde 1973. Allí, muy pronto se convierte en la
creadora de ese rico y extremadamente complejo territorio que se ha
denominado Teatro-Danza.
En
1982, de Bausch Wuppertaler Tanztheater de Alemania Occidental realiza
dos piezas de danza-teatro - Kontakthof y 1980 - durante ese primer año
transformacional cuando Jim Sharman se convirtió en director artístico
del Festival de las Artes de Adelaida. Fotografías de estilo documental de Yang de estas dos producciones,
cerca de 20 impresiones en total, se han instalado en el vestíbulo de la
Ópera de Sydney, en las afueras del Teatro de Drama y del Estudio.
"Kontakthof se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Thebarton, en los suburbios de Adelaida", recuerda Yang. "Todavía tenía la ornamentada arquitectura de la década de 1900. Para mí Kontakthof era acerca de la batalla de los sexos, la forma en que hombres y mujeres se relacionan entre sí, a pesar de que estaba lejos de ser romántico. Hubo representaciones de la lujuria, la crueldad y el aislamiento, sino también el encanto y la seducción en medio de la belleza de los bailarines en su ropa de noche y los vestidos formales largos ".A día de hoy, los aficionados Bausch recuerdan la imagen de sus mujeres bailarines en Kontakthof marchando por el escenario y ajuste fajas invisibles bajo sus pequeños vestidos negros ajustados y sus hombres frente a un público, usándolos como un espejo, mientras se limpia los dientes, pulido recuperar su cabello y prepararse para la aventura de la noche.
Tanztheater Wuppertal
PINA BAUSCH; DANZA ABSTRACTA Y PSICODRAMA ANALÍTICO Por Adolfo Vásquez Rocca
PINA BAUSCH; DANZA ABSTRACTA Y PSICODRAMA ANALÍTICO Por Adolfo Vásquez Rocca
PINA BAUSCH
Talking about people through dance
She was born in 1940 in Solingen as Philippine Bausch; under her nickname Pina she was later to gain international standing from nearby Wuppertal with her dance theatre. Her parents ran a restaurant in Solingen attached to a hotel where, along with her siblings, Pina helped out. She learned to observe people, above all the fundamental things which drive them. The atmosphere of her early childhood seems to find an echo later in her pieces; music is heard, people come and go, and talk of their yearning for happiness. Yet her early experience of the war is also reflected in the pieces, in sudden outbursts of panic, fear of an unnamed danger.
Having already danced in the Solingen children's ballet, at fourteen Pina Bausch began studying dance with Kurt Jooss at the Folkwang School in Essen. Jooss was a significant proponent of pre- and post-war German modern dance which had freed itself from the shackles of classical ballet. In his teaching, however, Jooss sought to reconcile the free spirit of the dance revolutionaries with the fundamental rules of ballet. The young dance student Bausch thus acquired techniques for free creative expression as well as the command of a clear form. The proximity of the other arts taught at the Folkwang School, including opera, music, drama, sculpture, painting, photography, design, was also an important influence on her, reflected later in the form of a wholly open approach to the media in her work as a choreographer.
In 1958 Pina Bausch was awarded the Folkwang Leistungspreis and, armed with a grant from the Deutschen Akademischen Austauschdienst (German Academic Exchange Service: DAAD) she spent a year as 'Special Student' at the Juilliard School of Music in New York. The city was seen as a dance Mecca, where classical ballet was being reinvented thanks to George Balanchine and modern dance further developed. Pina Bausch's teachers included Antony Tudor, José Limón, dancers from Martha Graham's company, Alfredo Corvino and Margret Craske. As a dancer she worked with Paul Taylor, Paul Sanasardo and Donya Feuer. She took every opportunity to see performances and absorbed all the various tendencies. Enthused by the diversity of cultural life in New York, she remained for a further year. Now, however, she was obliged to finance her stay and found employment with Antony Tudor at the Metropolitan Opera. In her later work her affinity to opera and her respect for musical tradition was to play a equal role to, for instance, her love of jazz. The distinction between 'serious' and 'popular' music, still firmly upheld in Germany, was of no significance to her. All music was afforded the same value, as long as it expressed genuine emotions.
Two years after she had left for New York Kurt Jooss asked her to return to Essen. He had succeeded in re-invigorating the Folkwang Ballet, subsequently re-named the Folkwang Tanzstudio. Pina Bausch danced in works by Jooss, both old and new, as well as assisting him with choreography. As the Folkwang Tanzstudio needed new pieces, she began to choreograph independently and created works such as Fragment or Im Wind der Zeit (In the Wind of Time), for which she was awarded first prize at the International Choreographic Workshop of 1969 in Cologne. She created her first works in Wuppertal as guest choreographer, performed with members of the Folkwang Tanzstudio: Aktionen für Tänzer (Actions for Dancers) in 1971 and the Tannhäuser Bacchanal in 1972. In 1973 the director of the Wuppertal theatres Arno Wüstenhöfer appointed her head of the Wuppertal Ballet, which she soon renamed the Tanztheater Wuppertal. The description Tanztheater, or dance theatre, originally used by Rudolf von Laban in the 1920s, is a statement of intent; it stands for an emancipation from mere balletic routines and the complete freedom to chose one's means of expression and Pina Bausch now developed several new genres in quick succession. With the two Gluck operas Iphigenia in Tauris (1974) and Orpheus and Eurydice (1975) she created the first dance operas. In 1974, with Ich bring dich um die Ecke (I'll Do You In), she entered the frivolous world of popular songs, while Komm, tanz mit mir (Come Dance with Me) used old German folk songs and Renate wandert aus (Renate Emigrates) played on the clichés of operetta (both 1977). Her 1975 choreography for Igor Stravinsky's Le Sacre du printemps was to become a milestone; the emotional force and unmediated physicality of the piece became trademarks of her work. From Kurt Jooss she had learned 'honesty and precision'. Bausch demonstrated both these values, unleashing dramatic energy of a kind never seen before. In the early Wuppertal years this lead to consternation among press and public. The confrontation with the true motives behind human movements was painful. To many people the grief and despair evoked in 1977's Blaubart - Beim Anhören einer Tonbandaufnahme von Bela Bartóks Oper 'Herzog Blaubarts Burg' (Bluebeard. While listening to a tape recording of Bela Bartók's opera 'Duke Bluebeard's Castle') in which passages of the music are repeated relentlessly, felt like torture. But along with her talent for drama Pina Bausch also demonstrated a sense of humour right from the start, seen for instance in her Brecht/Weill double-bill Die sieben Todsünden (The Seven Deadly Sins) and Fürchtet Euch nicht (Don't Be Afraid) of 1976. The second part, collaged freely together, with both men and women wearing female clothes as Bausch plays with entrenched gender-role conventions, is both entertaining and funny.
In 1978 Pina Bausch changed her working methods. Invited by the director of the Bochum theatre Peter Zadek to create her own version of Shakespeare's Macbeth, she found herself in a difficult situation. A large proportion of her ensemble no longer wished work with her as there was little conventional dancing in her pieces. She thus cast the Bochum guest performance with just four dancers, five actors and a singer. With this cast she was unable to deploy choreographic steps and so began by asking her performers associative questions around the themes of the play. The result of this joint investigation was premiered on 22 April 1978 in Bochum under the lengthy title Er nimmt sie an der Hand und führt sie in das Schloss, die andern folgen (He takes her by the hand and leads her into the castle, the others follow) and was almost drowned out by the storm of protest from the audience. Yet in making this unusual move, Pina Bausch had finally found the form her work would take, its dream-like, poetic imagery and bodily language justifying the worldwide success she soon achieved. In taking people's essential emotions as its starting point - their fears and needs, wishes and desires - the Tanztheater Wuppertal was not only able to be understood throughout the world, it sparked an international choreographic revolution. The secret of this success may lie in the fact that Pina Bausch's dance theatre risks taking an unflinching look at reality, yet at the same time invites us to dream. It takes the spectators' everyday lives seriously yet at the same time buoys up their hopes that everything can change for the better. For their part, they are required to take responsibility themselves. All the men and women in Pina Bausch's pieces can do is test out, with the utmost precision and honesty, what brings each and every one closer to happiness, and what pushes them further from it; they cannot offer a panacea. They always, however, leave their public in the certainty that - despite all its ups and downs - they will survive life.
In January 1980 Pina Bausch's long-term life partner Rolf Borzik died. In the early days his stage sets and costumes had largely shaped the appearance of dance theatre. Following his death his work was continued by Peter Pabst (sets) and Marion Cito (costume). The spaces created are poetic, with the outside often brought in, the stage expanded into a landscape. And the spaces are physical, affecting the dancers' movements. Water and rain allow the body to be seen through the clothes; earth makes every movement a feat of strength; the dancers' steps are traced in a layer of fallen leaves. The spaces' variety ranges from nineteenth century interiors to bare wooden boards of Japanese minimalism. The costumes too, can be as elegant as they are absurd, from the refinement of evening dress to the childish delight in dressing up. Like the pieces themselves, stages sets and costume reflect everyday life yet continually exceed it, ascending into dream-like beauty and weightlessness. The humour and the beauty, often overlooked in the beginning, even when they lay in the apparently ugly, were gradually understood over the years. Slowly it became clear what dance theatre was about; not provocation, but, in Pina Bausch's own words, 'a space where we can encounter each other'.
The worldwide development of dance theatre resulted in many international co-productions for the Tanztheater Wuppertal: Viktor, Palermo Palermo and O Dido in Italy, Tanzabend II (Dance Evening II) in Madrid, Ein Trauerspiel (A Tragedy) in Vienna, Nur Du (Only You) in Los Angeles, Der Fensterputzer (The Window Washer) in Hong Kong, Masurca Fogo in Lisbon, Wiesenland (Meadow Land) in Budapest, Água in Brazil, Nefés (Breath) in Istanbul, Ten Chi in Tokyo, Rough Cut in Seoul, Bamboo Blues in India and most recently the new 2009 production in Chile, which Pina Bausch will no longer be able to give a title to. The work, once controversial, eventually developed into a world theatre, which can incorporate all cultural colourations and treats every person with the same respect. It is a theatre that does not aim to preach, instead creating an elemental experience of life, which each spectator is invited to participate in along with the dancers. This global theatre is generous, relaxed in its perception of the world and thoroughly charming towards its audience. It invites them to make peace with life, and trust their courage to go on living and their own strength. A mediator between cultures, it is a messenger of freedom and mutual understanding. It is a theatre which remains free of all ideology and dogma, viewing the world with as little prejudice as possible and acknowledging life - in all its facets. Out of the finds brought back from the journey which begins with each new piece, out of the many small scenes and the many dancers - ever more over the years - a global image of enormous complexity is pieced together, full of surprising turns. The Tanztheater Wuppertal has no obligations other than to human beings and thus to a humanism which recognises no borders.
Pina Bausch has been awarded many prizes and accolades for her work, including the New York Bessie Award in 1984, the German Dance Prize in 1995, the Berlin Theatre Prize in1997, Japan's Praemium Imperiale in 1999, Monte Carlo's Nijinsky Prize, the Golden Mask in Moscow in 2005 and the Goethe Prize of the city of Frankfurt in 2008. In June 2007 she was presented with the Venice Biennale Golden Lion for her life's work and in November that year she was awarded the highly respected Kyoto Prize. In 1997 the German government honoured her with the Order of Merit of the Federal Republic of Germany, the French with the title Commandeur de l'Ordre des Arts et de Lettre in 1991 and Chevalier de la Légion d'Honneur in 2003. Several universities have awarded her an honorary doctorate.
On 30 June 2009 Pina Bausch's life journey reached its end. She will be remembered as one of the most significant choreographers of the twentieth century.
She was born in 1940 in Solingen as Philippine Bausch; under her nickname Pina she was later to gain international standing from nearby Wuppertal with her dance theatre. Her parents ran a restaurant in Solingen attached to a hotel where, along with her siblings, Pina helped out. She learned to observe people, above all the fundamental things which drive them. The atmosphere of her early childhood seems to find an echo later in her pieces; music is heard, people come and go, and talk of their yearning for happiness. Yet her early experience of the war is also reflected in the pieces, in sudden outbursts of panic, fear of an unnamed danger.
Having already danced in the Solingen children's ballet, at fourteen Pina Bausch began studying dance with Kurt Jooss at the Folkwang School in Essen. Jooss was a significant proponent of pre- and post-war German modern dance which had freed itself from the shackles of classical ballet. In his teaching, however, Jooss sought to reconcile the free spirit of the dance revolutionaries with the fundamental rules of ballet. The young dance student Bausch thus acquired techniques for free creative expression as well as the command of a clear form. The proximity of the other arts taught at the Folkwang School, including opera, music, drama, sculpture, painting, photography, design, was also an important influence on her, reflected later in the form of a wholly open approach to the media in her work as a choreographer.
In 1958 Pina Bausch was awarded the Folkwang Leistungspreis and, armed with a grant from the Deutschen Akademischen Austauschdienst (German Academic Exchange Service: DAAD) she spent a year as 'Special Student' at the Juilliard School of Music in New York. The city was seen as a dance Mecca, where classical ballet was being reinvented thanks to George Balanchine and modern dance further developed. Pina Bausch's teachers included Antony Tudor, José Limón, dancers from Martha Graham's company, Alfredo Corvino and Margret Craske. As a dancer she worked with Paul Taylor, Paul Sanasardo and Donya Feuer. She took every opportunity to see performances and absorbed all the various tendencies. Enthused by the diversity of cultural life in New York, she remained for a further year. Now, however, she was obliged to finance her stay and found employment with Antony Tudor at the Metropolitan Opera. In her later work her affinity to opera and her respect for musical tradition was to play a equal role to, for instance, her love of jazz. The distinction between 'serious' and 'popular' music, still firmly upheld in Germany, was of no significance to her. All music was afforded the same value, as long as it expressed genuine emotions.
Two years after she had left for New York Kurt Jooss asked her to return to Essen. He had succeeded in re-invigorating the Folkwang Ballet, subsequently re-named the Folkwang Tanzstudio. Pina Bausch danced in works by Jooss, both old and new, as well as assisting him with choreography. As the Folkwang Tanzstudio needed new pieces, she began to choreograph independently and created works such as Fragment or Im Wind der Zeit (In the Wind of Time), for which she was awarded first prize at the International Choreographic Workshop of 1969 in Cologne. She created her first works in Wuppertal as guest choreographer, performed with members of the Folkwang Tanzstudio: Aktionen für Tänzer (Actions for Dancers) in 1971 and the Tannhäuser Bacchanal in 1972. In 1973 the director of the Wuppertal theatres Arno Wüstenhöfer appointed her head of the Wuppertal Ballet, which she soon renamed the Tanztheater Wuppertal. The description Tanztheater, or dance theatre, originally used by Rudolf von Laban in the 1920s, is a statement of intent; it stands for an emancipation from mere balletic routines and the complete freedom to chose one's means of expression and Pina Bausch now developed several new genres in quick succession. With the two Gluck operas Iphigenia in Tauris (1974) and Orpheus and Eurydice (1975) she created the first dance operas. In 1974, with Ich bring dich um die Ecke (I'll Do You In), she entered the frivolous world of popular songs, while Komm, tanz mit mir (Come Dance with Me) used old German folk songs and Renate wandert aus (Renate Emigrates) played on the clichés of operetta (both 1977). Her 1975 choreography for Igor Stravinsky's Le Sacre du printemps was to become a milestone; the emotional force and unmediated physicality of the piece became trademarks of her work. From Kurt Jooss she had learned 'honesty and precision'. Bausch demonstrated both these values, unleashing dramatic energy of a kind never seen before. In the early Wuppertal years this lead to consternation among press and public. The confrontation with the true motives behind human movements was painful. To many people the grief and despair evoked in 1977's Blaubart - Beim Anhören einer Tonbandaufnahme von Bela Bartóks Oper 'Herzog Blaubarts Burg' (Bluebeard. While listening to a tape recording of Bela Bartók's opera 'Duke Bluebeard's Castle') in which passages of the music are repeated relentlessly, felt like torture. But along with her talent for drama Pina Bausch also demonstrated a sense of humour right from the start, seen for instance in her Brecht/Weill double-bill Die sieben Todsünden (The Seven Deadly Sins) and Fürchtet Euch nicht (Don't Be Afraid) of 1976. The second part, collaged freely together, with both men and women wearing female clothes as Bausch plays with entrenched gender-role conventions, is both entertaining and funny.
In 1978 Pina Bausch changed her working methods. Invited by the director of the Bochum theatre Peter Zadek to create her own version of Shakespeare's Macbeth, she found herself in a difficult situation. A large proportion of her ensemble no longer wished work with her as there was little conventional dancing in her pieces. She thus cast the Bochum guest performance with just four dancers, five actors and a singer. With this cast she was unable to deploy choreographic steps and so began by asking her performers associative questions around the themes of the play. The result of this joint investigation was premiered on 22 April 1978 in Bochum under the lengthy title Er nimmt sie an der Hand und führt sie in das Schloss, die andern folgen (He takes her by the hand and leads her into the castle, the others follow) and was almost drowned out by the storm of protest from the audience. Yet in making this unusual move, Pina Bausch had finally found the form her work would take, its dream-like, poetic imagery and bodily language justifying the worldwide success she soon achieved. In taking people's essential emotions as its starting point - their fears and needs, wishes and desires - the Tanztheater Wuppertal was not only able to be understood throughout the world, it sparked an international choreographic revolution. The secret of this success may lie in the fact that Pina Bausch's dance theatre risks taking an unflinching look at reality, yet at the same time invites us to dream. It takes the spectators' everyday lives seriously yet at the same time buoys up their hopes that everything can change for the better. For their part, they are required to take responsibility themselves. All the men and women in Pina Bausch's pieces can do is test out, with the utmost precision and honesty, what brings each and every one closer to happiness, and what pushes them further from it; they cannot offer a panacea. They always, however, leave their public in the certainty that - despite all its ups and downs - they will survive life.
In January 1980 Pina Bausch's long-term life partner Rolf Borzik died. In the early days his stage sets and costumes had largely shaped the appearance of dance theatre. Following his death his work was continued by Peter Pabst (sets) and Marion Cito (costume). The spaces created are poetic, with the outside often brought in, the stage expanded into a landscape. And the spaces are physical, affecting the dancers' movements. Water and rain allow the body to be seen through the clothes; earth makes every movement a feat of strength; the dancers' steps are traced in a layer of fallen leaves. The spaces' variety ranges from nineteenth century interiors to bare wooden boards of Japanese minimalism. The costumes too, can be as elegant as they are absurd, from the refinement of evening dress to the childish delight in dressing up. Like the pieces themselves, stages sets and costume reflect everyday life yet continually exceed it, ascending into dream-like beauty and weightlessness. The humour and the beauty, often overlooked in the beginning, even when they lay in the apparently ugly, were gradually understood over the years. Slowly it became clear what dance theatre was about; not provocation, but, in Pina Bausch's own words, 'a space where we can encounter each other'.
The worldwide development of dance theatre resulted in many international co-productions for the Tanztheater Wuppertal: Viktor, Palermo Palermo and O Dido in Italy, Tanzabend II (Dance Evening II) in Madrid, Ein Trauerspiel (A Tragedy) in Vienna, Nur Du (Only You) in Los Angeles, Der Fensterputzer (The Window Washer) in Hong Kong, Masurca Fogo in Lisbon, Wiesenland (Meadow Land) in Budapest, Água in Brazil, Nefés (Breath) in Istanbul, Ten Chi in Tokyo, Rough Cut in Seoul, Bamboo Blues in India and most recently the new 2009 production in Chile, which Pina Bausch will no longer be able to give a title to. The work, once controversial, eventually developed into a world theatre, which can incorporate all cultural colourations and treats every person with the same respect. It is a theatre that does not aim to preach, instead creating an elemental experience of life, which each spectator is invited to participate in along with the dancers. This global theatre is generous, relaxed in its perception of the world and thoroughly charming towards its audience. It invites them to make peace with life, and trust their courage to go on living and their own strength. A mediator between cultures, it is a messenger of freedom and mutual understanding. It is a theatre which remains free of all ideology and dogma, viewing the world with as little prejudice as possible and acknowledging life - in all its facets. Out of the finds brought back from the journey which begins with each new piece, out of the many small scenes and the many dancers - ever more over the years - a global image of enormous complexity is pieced together, full of surprising turns. The Tanztheater Wuppertal has no obligations other than to human beings and thus to a humanism which recognises no borders.
Pina Bausch has been awarded many prizes and accolades for her work, including the New York Bessie Award in 1984, the German Dance Prize in 1995, the Berlin Theatre Prize in1997, Japan's Praemium Imperiale in 1999, Monte Carlo's Nijinsky Prize, the Golden Mask in Moscow in 2005 and the Goethe Prize of the city of Frankfurt in 2008. In June 2007 she was presented with the Venice Biennale Golden Lion for her life's work and in November that year she was awarded the highly respected Kyoto Prize. In 1997 the German government honoured her with the Order of Merit of the Federal Republic of Germany, the French with the title Commandeur de l'Ordre des Arts et de Lettre in 1991 and Chevalier de la Légion d'Honneur in 2003. Several universities have awarded her an honorary doctorate.
On 30 June 2009 Pina Bausch's life journey reached its end. She will be remembered as one of the most significant choreographers of the twentieth century.
Tanztheater Wuppertal
There’s a palpable sense of curiosity at Wuppertal as the lights dim for the premiere of the Bausch company’s
latest show. The nine dancers who enter the stage are instantly
recognisable, some of them veteran company members. But in contrast to
the elaborate sets and elegant evening wear in which they’re usually
seen, most of the cast are dressed in casual trainers and sweats, and
the stage is stripped to a functional starkness.
This premiere is the start of a new era for the company: six years
after the death of their founder, they’re finally opening up the
repertory to outside choreographers. There are three new commissions in
this programme, all by strikingly different dance makers.
The arrestingly pared-back opener is by British independent Theo Clinkard.
Somewhat Still When Seen from Above is a group portrait in dance, and
it’s clear that Clinkard knows what treasures he has in performers who
can deliver a world of vivid personality through the smallest look or
gesture.
At times the choreography feels like a low-level conversation – built
out of small angles, eddies of rhythm and fluid impulses that pass
between dancers. Sometimes the dynamic builds to a more dramatic
rhetoric; eye contact becomes more urgent, bodies stretch and harden;
while other sections are coloured by their music – a communal boogie to
Booker T and the MGs, and a male solo that rises and falls to the
melodic line of Vaughan Williams’ The Lark Ascending.
The dancers perform with a radiant precision, but it is in the
transcendent thread of the Vaughan Williams solo that Clinkard
encapsulates the double dynamic of his choreography, drawing us into the
intimacy of the dancers’ interactions, but also imposing a distance, as
if observing from a bird’s-eye view. Sitting in the packed theatre, I
doubt I was the only one to imagine the spirit of Bausch was observing
them, too.
Nor was I the only one to be startled into laughter by the wonderful
unlikeliness of the second work, The Lighters’ Dancehall Polyphony –
which sees its 11 dancers voguing, pirouetting and rapping through the
wildly disparate enthusiasms of choreographers Cecilia Bengolea and François Chaignaud. Within this romp of a work is a camp ballet solo for a man in a powder-blue ruff; Scott Jennings rapping a poem by Kate Tempest;
and some tough, classy and funny hip-hop diva routines. As it veers
chaotically between club and classical influences, there are even
sections in which the dancers form a choir to sing Orlando Gibbons’s
choral music. It’s a work of astounding, crazed energy, and the fun the
dancers are clearly having makes it an exhilarating watch.
Interestingly, the piece that makes the least impact is the one that pays most recognisable homage to Bausch. Tim Etchells’
In Terms of Time is located within a familiar Tanztheater space of
absurdist ritual and truncated communication. The dancers careen round
the stage carrying stacks of plastic glasses that cascade violently over
the floor; they blow up balloons, hide behind potted plants, talk to
the audience. It’s far from being a Bausch copy, and has a robust,
contemporary energy of its own. But the company already have the
original Bausch repertory to cherish; this new programme confirms that
if they’re to have a distinctive post-Bausch future, they’re right to
cast their net wide.
Adolfo Vásquez Rocca, "Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 3 / 2006, ISSN 0718-3712, PUCV
Pina Bausch Tanztheater Wuppertal | ||||
Bibliographie
|
www.pina-bausch.de
Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
PINA BAUSCH TANZTHEATHER: DANZA ABSTRACTA Y PSICODRAMA ANALÍTICO DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Ver:
http://www.observacionesfilosoficas.net/artpinabau.html
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