jueves, 2 de mayo de 2019

FRANCISCO VARELA: NEUROFENOMENOLOGÍA Y CIENCIAS COGNITIVAS: ‘DE LA ACCIÓN ENCARNADA A LA HABILIDAD ÉTICA





 
Dr. Adolfo Vásquez Rocca, 301-323 PDF. Universidad Complutense de Madrid, Revista NÓMADAS: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, ISSN-e 1578-6730, Nº. Extra 52, 4, 2017











FRANCISCO VARELA: NEUROPLASTICIDAD, CONSTRUCTIVISMO Y El ELUSIVO FENÓMENO DE LA CONCIENCIA. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA



VARELA: NEUROPLASTICIDAD, CONSTRUCTIVISMO Y El ELUSIVO FENÓMENO DE LA CONCIENCIA. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Seminario de Neurobiología
Escuela de Psicología
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
MATRÍZTICA
2014 – 2015
CURSO - 13110 - PSL 191 – 304

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

Conferencia: “DE LA ACCIÓN ENCARNADA A LA HABILIDAD ÉTICA EN FRANCISCO VARELA".   Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Conferencia organizada por la Comisión de Cultura y Biopolítica.

https://www.academia.edu/7056940/DE_LA_ACCION_ENCARNADA_A_LA_HABILIDAD_ETICA_EN_FRANCISCO_VARELA
En Actas del Congreso, 2014.
FRANCISCO VARELA: NEUROPLASTICIDAD, CONSTRUCTIVISMO Y El ELUSIVO FENÓMENO DE LA CONCIENCIA.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca


DESCRIPTOR: 
 
El presente curso se propone dar cuenta del elusivo fenómeno de la conciencia desde la original perspectiva de la neurofenomenología de Francisco Varela, quien a partir de nociones tales como neuroplasticidad, enacción y emergencia, explica, cómo ocurren los procesos cerebrales que fundan la conciencia y la “unidad” de la vivencia. Describiendo como la conciencia aparece en el vivir encarnado: en la regulación con el cuerpo entero; en sus relaciones sensorio-motoras con el mundo y en una red ínter-subjetiva de acciones y de lenguaje.
Varela propicia y establece novedosos diálogos entre la neurolingüística, los fenómenos recursivos, las lógicas paraconsistentes y las teorías del caos con las tradiciones milenarias de Oriente, tales como el Budismo, que explora la mente a través de sus técnicas de meditación e introspección; prácticas que experimentan hoy una gran difusión en Occidente, particularmente a través del del Budismo y el Zen que conducen el alma a nuevos estados mentales de iluminación, perplejidad y creatividad.
Uno de los más importantes avances en ciencia en los últimos años es la convicción de que no podemos tener nada que se asemeje a una mente o a una capacidad mental sin que esté totalmente encarnada o inscrita corporalmente, envuelta en el mundo. Surge como una evidencia inmediata, inextricablemente ligada a un cuerpo que es activo, que se mueve y que interactúa con el mundo. Para explicar el fenómeno de la cognición Varela acuñará la palabra “enacción” para conceptualizar dos ideas relacionadas. Primero, describir la característica autónoma de un organismo, esto es, la capacidad intrínseca de generar y mantener su propia identidad somática y, por tanto, definir sus propios dominios cognitivos. Y, segundo, especificar que dichas estructuras cognitivas emergen del acoplamiento recurrente entre el cuerpo, el sistema nervioso y el ambiente del organismo. En este sentido, la aproximación enactiva se enmarca más naturalmente dentro de las aproximaciones dinámicas de la cognición, las cuales no asumen a priori una relación predeterminada y única entre los componentes de entrada del sistema y los que componen su dinámica interna. Esto diferencia radicalmente a la enacción de otras aproximaciones al estudio de la conciencia tales como la computacionalista o la conexionista. En síntesis, la aproximación enactiva enfatiza que el organismo define su propio “punto de vista” del mundo en la dinámica encarnada de su operación, y no a través de reglas estáticas que definan tales operaciones (conexionismo), ni a la capacidad de extraer y procesar información simbólica abstracta del ambiente.
Es así como Varela se inserta en una particular tradición (irracionalista – vitalista) según la cual la razón no es el núcleo último o la más profunda esencia humana, sino más bien, un accidente del querer (emoción) que demanda para sí aquel punto, de donde se sigue que emoción es ya intrínsecamente cognitiva. Una vez modificada la perspectiva, y se deje de considerar que la razón es el principio central de la mente, entonces se podrá apreciar la emergencia de la mente a medida que ocurre. Como señala Sloterdijk respecto del fenómeno de la conciencia y el conocimiento, así como de la capacidad funcional y operativa de la mente humana: “Los cerebros son medios de lo que otros cerebros hacen y han hecho. Un cerebro es en actividad con otras inteligencias, de modo que no es sujeto, sino medio y círculo de resonancias. A diferencia de la inteligencia alfabética, capaz de distancia, la inteligencia prealfabética está remitida a un denso clima de participación; inmersa en comunicaciones de proximidad, necesita para su despliegue la experiencia de una mutualidad y comunión actual de cerebros y nervios”. 
 
 
CONTENIDOS:


I.- Neuroplasticidad Constructivismo y el elusivo fenómeno de la conciencia.


  • Varela: Neuroplasticidad
  • Neurociencias y ciencias cognitivas.
  • Neuro-fenomenología.
  • La mente como proceso.
  • Clima de participación. La Idea freudiana de transferencia, mesmerismo y psicoanálisis.
  • Relaciones mente - cuerpo. Refutación del dualismo mecanicista cartesiano.
  • Las distancias íntimas - Fragmentos de una fenomenología del Trasplante de Órganos [Varela]
  • Varela y Jean-Luc Nancy: Corpus – Nuevas refutaciones al dualismo mecanicista cartesiano.
  • Jean-Luc Nancy: Téchne de los cuerpos y apostasía de los órganos; El intruso, ajenidad y reconocimientos.
  • El cuerpo: encarnación e intersubjetividad
  • Adentro-afuera: una división engañosa
  • Experimentos con uno mismo
  • El sí mismo como sistema vivo mínimo
  • Identidad somática y sistema inmunitario
  • Los Sufis: Eros y [Auto]Conocimiento
  • Erotología
  • El Amor romántico como una construcción cultural reciente.
  • Tantra: El Yoga del sexo
  • Cosmología gozosa e Investigaciones sobre la Felicidad
  • La red inmunitaria como afirmación del yo
  • Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la autoplastia como espacio auto operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”
  • Constructivismo [Notas Introductorias: Varela, Maturana, Morin, Von Foerster, Gregory Bateson, etc.]
  • La noción de auto-organización [y Autopoiesis: El diálogo con el 1º Maturana]
  • La realidad inventada [o la realidad como una narrativa exitosa] de Paúl Watzlawick a Richard Rorty.
  • Varela y El circulo creativo. Esbozo histórico natural de la reflexividad.
  • El elusivo fenómeno de la conciencia.
  • Los fenómenos emergentes introducen una manera de ser (una categoría ontológica) nueva que es la cosas, las unidades, las identidades y que no son ni sustancialmente existentes y al mismo tiempo no puedo decir que son ilusorias”.
  • La mente no está en el cerebro
  • El problema de la conciencia:
[Los grupos neuronales no tienen conciencia sino es el sujeto entero el que la tiene. La conciencia aparece en el vivir encarnado: en la regulación con el cuerpo entero; en relaciones sensorio-motoras con el mundo y en una red ínter subjetiva de acciones y de lenguaje. La conciencia no está en la cabeza, es ilusorio el correlato neuronal-conciencia].
  • Influencia de la fenomenología de Merleau-Ponty en Varela: Neuro-fenomenología.
  • La influencia de los análisis de Husserl expuestos en sus Lecciones de Fenomenología de la Conciencia interna del tiempo
  • Nuevos aportes científicos al tema de la Conciencia.1
  • Fenómenos cognoscitivos, conciencia y cerebro
  • Notas sobre la Sincronía2
  • Sincronía y neurociencia 
     


II.- Neurolingüística y Ontología del Lenguaje


  • El Zen, las paradojas autoreferenciales y las lógicas paraconsistentes
  • La iluminación
  • Ecología de la Mente
  • El movimiento iterativo y las Teorías del Caos.
  • La Racionalidad (verticalidad) Occidental versus el Pensamiento coordinativo (asociativo – horizontal) de Oriente.
  • Crítica de la Matriz Racionalista de Occidente
  • La racionalidad occidental tiranizana por la silogística de Aristóteles
  • Varela: Budismo y Neurociencia
  • Conversaciones con el Dalai Lama ↓
  • Varela planteaba que además de los métodos tradicionales para estudiar la experiencia de manera externa, en tercera persona (como las máquinas cerebrales MEG o los electroencefalogramas), era necesario incorporar el punto de vista en primera persona para dar verdadera cuenta de la experiencia vivida. En ese esfuerzo, tradiciones milenarias como el budismo podían aportar su know how [saber hacer] en el estudio de la mente, a través de técnicas de meditación e introspección que se han desarrollado durante siglos, además de un amplia batería de conceptos para describir un sin fin de emociones y estados mentales.
  • Haiku : La inmediatez del Zen
  • La poética del instante
  • El estar ahí: durante los quiebres
  • La meditación y su potencial de modificar el cerebro.
  • (Mejora en el) Funcionamiento del sistema inmune.
  • Neurolingüística y Ontología del lenguaje
  • "Transparencia" y "quiebres" [Diálogos con F. Flores]
  • Los presupuestos del paradigma sistémico-cibernético, fundamento de la terapia sistémica, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.
  • Teoría General de los Sistemas, la Teoría de la Comunicación, la Cibernética, y los aportes de Gregory Bateson, Heinz von Foerster y Humberto Maturana.
  • Bateson: cibernética en las ciencias sociales. "Hacia una teoría de la esquizofrenia" trabajo interdisciplinario en el que desarrolla la famosa y controvertida "Teoría del Doble Vínculo".
  • Pragmática de la Comunicación Humana. Un Estudio de Patrones Interaccionales, Patologías y Paradojas"
  • Sincronía y neurociencia
  • Al final de su vida, Varela se dedicó a impulsar un novedoso paradigma de investigación ­llamado por él "neurofenomenología"­ en el cual intentaba conciliar ambos enfoques, el de la investigación neurobiológica y el de su experiencia relacionada a la práctica budista.
  • Neuro-fenomenología.
  • Enacción y cognición
  • Conclusiones: Conciencia y fenomenología
Documento 1
Seminario
Francisco Varela
La mente, la experiencia no esta en la cabeza, la mayor parte esta descentrada es una concurrencia de muchos flujos, de lo emocional, de lo postural, de lo relacional que van cada uno en una especie de… flujos cambiantes constantemente”. 1
En la noción dualista que proponía Descartes y parte del pensamiento occidental estaba dado en que la mente está separada del cuerpo y es entendida como "una sustancia pensante".
Para la corriente constructivista y en particular para Humberto Maturana y Francisco Varela (biólogos) la mente ya no es considerada una sustancia, sino un proceso, la causa es el conocer. Por eso el pensamiento constructivista hace del hombre pensante el único responsable de su pensamiento, de su conocimiento y hasta de su conducta (conocer no es tener una representación del mundo exterior, sino acción inmediata encarnada, que implica una disposición emocional, lingüística y corporal ).
A su vez, este pensamiento se caracteriza por concebir la autonomía como superadora de la visión mecanicista y determinista anteriormente mencionada. Como explica Morin, “la definición de sujeto supone la autonomía-dependencia del individuo”, en donde aparece una palabra clave como la de “autopoiesis”: de cómo nos producimos a nosotros mismos (la construcción de si mismo). Y es mas, los sistemas autopoiéticos no se caracterizan por su autoconservación estática (como dice García Blanco), sino por la autoproducción: por la capacidad de cada estado del sistema de participar constitutivamente en la producción del estado subsiguiente, que solo se actualiza en virtud de interacciones ambientales siempre condicionadas y reguladas por la autorreferencia del sistema, es decir, que los componentes estructurales cambian todo el tiempo.
Vale destacar que la noción de autonomía esta ligada a la noción de dependencia, y esta a su vez es inseparable de la noción de auto-organización. La experiencia así como los objetos de la experiencia, son en todas las circunstancias el resultado de nuestro modo y forma de experimentar (“No existe otro mundo excepto el que experimentamos por medio de estos procesos” ). Pero no hay que olvidar que para ser autónomo hay que depender del mundo externo, de la naturaleza exterior, entonces es cuando pasamos de la auto-organización a la auto-eco-organización.


El conocimiento entonces es construido a partir de las experiencias individuales. Todos los tipos de experiencia son esencialmente subjetivos, y gracias a que nuestra cognición y a nuestro sustrato biológico se superponen, forman aquella vivencia que es la más familiar y al mismo tiempo la más indescifrable, la que nos forma a nosotros mismos. Y es así como un organismo cognoscente evalúa sus vivencias, sus experiencias, sus prácticas y porque las evalúa, las ajusta y las calcula, entonces tiende a hacer que se repitan unas y sean evitadas otras. Von Glasesfeld hace una referencia a esto diciendo que: “el saber es construido por el organismo viviente para ordenar lo mas posible el flujo de la experiencia en hechos repetibles y en relaciones relativamente seguras”.
Por ultimo hay que destacar el rol y la importancia del lenguaje en el pensamiento constructivista, y Von Foerster lo realiza de manera precisa y categórica añadiendo que: si uno inventa algo, entonces es el lenguaje el que crea el mundo; si en cambio uno piensa que ha descubierto algo, el lenguaje no es mas que una imagen, una representación del mundo”. Entonces los conceptos de ética y de ver se conectan, se entreveran y dan cuenta de como construimos nuestras representaciones de mundo, como nos relacionamos con la sociedad, con la familia, con comunidad, con la sociedad, con el ambiente…
Los fenómenos emergentes introducen una manera de ser (una categoría ontológica) nueva que es la cosas, las unidades, las identidades y que no son ni sustancialmente existentes y al mismo tiempo no puedo decir que son ilusorias.” 
 
  1. Francisco Varela: ¿Qué es la vida? - Monte Grande 2004

El cáncer es una célula sicótica
1,2_ Varela Francisco, en “T.V. Atina Chile”, entrevista, en video de Youtube
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia como espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”, En Revista Observaciones Filosóficas – ISSN 0718-3712 - Nº 15 / 2012 – 2013

Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la autoplastia como espacio auto operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 7 - 2013, Revista de Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.La centralidad de la materia - Tendencia fisicalista - El pensar del Cuerpo Lo inmunológico - La inmunología
BIBLIOGRAFÍA
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BERGER, M. (ed.): Más allá del doble vínculo. Comunicación y sistemas familiares. Teorías y técnicas empleadas con esquizofrénicos. Barcelona: Terapia familiar, 1993.
BATESON, G.: Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Carlos Lohlé, 1985.
BATESON, G. Y RUESCH, J.: Comunicación: La matriz social de la psiquiatría. Barcelona: Paidós, 1984.
BATESON, G.: Metálogos. Buenos Aires: Edcs. Buenos Aires, Serie Crítica Analítica, 1989.
MATURANA, H., VARELA, F.: De Máquinas y Seres Vivos, Chile, 1972, Ed. Universitaria.
MATURANA, H., VARELA, F.: El Árbol del Conocimiento, Santiago, Ed. Universitaria, 1984.
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VARELA, F. (2000). El fenómeno de la vida. Dolmen Ediciones, Santiago, Chile.
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VARELA, F. (2003) Un puente para dos miradas. Conversaciones con el Dalai Lama sobre las ciencias de la mente, Editada con Jeremy Hayward. Editorial Dolmen, Santiago de Chile, 1997
VARELA, F. (2003) Dormir, Soñar, Morir. Nuevas conversaciones con el Dalai Lama. Editorial Dolmen, Santiago de Chile, 1999
VARELA, F. El Fenómeno de la Vida. Editorial Dolmen, Santiago de Chile, 2000.
VARELA, F. , Thompson y E Rosch (1991), The Embodied Mind: Cognitive science and human experience, MIT Press,
VARELA, F., “The Specious Present; the neurophenomenology ot time consciousness” en J. Petito, F. Varela, B. Pachoud, y J.M. Ray (Eds), Naturalized Phenomenology, Stanford University Press, Stanford
VARELA, F., Conocer: Las ciencias cognitivas, tendencias y perspectivas: Cartografía de las ideas actuales. Editorial Gedisa S.A.
REVEL, Jean-Francois, El monje y el filósofo. Editorial Gedisa S.A.
WATZLAWICK, P. Y A.A.: La realidad inventada. Barcelona: Gedisa, 1993.
WATZLAWICK, P. Y KRIEG, P. (eds.): El ojo del observador. Barcelona: Gedisa, 1994.
Audiovisual: Conferencias y Entrevistas

Vídeos
1.-
Francisco Varela
[PSICOLOGÍA - Neurobiologo] - La Belleza-Del-Pensar-2001
[Entrevista a Francisco Varela para el programa "La Belleza del Pensar", realizada por C. Warnken pocos meses antes de su muerte. 2001]
2.-
Francisco Varela: ¿Qué es la vida? - Monte Grande 2004
3.-
Francisco Varela y Fernando Flores – Chile Congreso Futuro CNIC


APRENDER A APRENDER: LA MENTE NO ESTÁ EN EL CEREBRO
Conferencia del Biólogo y Neurocientífico Francisco Varela (1946-2001)
En diálogo con el filósofo, innovador y ex-senador chileno Fernando Flores en el Club de Emprendedores, en Chile 1999
Evaluación:
Prueba de Ensayo o Trabajo Final [Optativo]

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

 

Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin

Valparaíso, Chile

Web:  www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca

Contacto

Adscripción Académica

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.

Trayectoria Académica
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética.

Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.

Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.

Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.

Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.

Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.

Conferencia: “DE LA ACCIÓN ENCARNADA A LA HABILIDAD ÉTICA EN FRANCISCO VARELA".   Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Conferencia organizada por la Comisión de Cultura y Biopolítica.


https://www.academia.edu/7056940/DE_LA_ACCION_ENCARNADA_A_LA_HABILIDAD_ETICA_EN_FRANCISCO_VARELA


En Actas del Congreso, 2014.
1Francisco Varela, Ph.D _ Hospital La Salpétrière, París, Francia
 
2De la sincronía neuronal: Hipótesis: todo acto cognitivo implica la coordinación de numerosas regiones neuronales. La coordinación se basa en la formación transitoria de grupos de neuronas que son sincronizados en sus fases (sus ondas suben y bajan juntas). Esta sincronía de fases crea la coherencia y la unidad.
 

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