Dr. Adolfo Vásquez Rocca, 301-323 PDF. Universidad Complutense de Madrid, Revista NÓMADAS: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, ISSN-e 1578-6730, Nº. Extra 52, 4, 2017
FRANCISCO VARELA: NEUROPLASTICIDAD, CONSTRUCTIVISMO Y El ELUSIVO FENÓMENO DE LA CONCIENCIA. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
VARELA:
NEUROPLASTICIDAD, CONSTRUCTIVISMO Y El ELUSIVO FENÓMENO DE LA
CONCIENCIA. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Seminario
de Neurobiología
Escuela
de Psicología
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
MATRÍZTICA
2014
– 2015
CURSO
- 13110 - PSL 191 – 304
Conferencia:
“DE LA ACCIÓN ENCARNADA A LA HABILIDAD ÉTICA EN FRANCISCO
VARELA". Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Conferencia organizada por la Comisión de Cultura y Biopolítica.
https://www.academia.edu/7056940/DE_LA_ACCION_ENCARNADA_A_LA_HABILIDAD_ETICA_EN_FRANCISCO_VARELA
En Actas del Congreso, 2014.
Conferencia organizada por la Comisión de Cultura y Biopolítica.
https://www.academia.edu/7056940/DE_LA_ACCION_ENCARNADA_A_LA_HABILIDAD_ETICA_EN_FRANCISCO_VARELA
En Actas del Congreso, 2014.
FRANCISCO VARELA:
NEUROPLASTICIDAD, CONSTRUCTIVISMO Y El ELUSIVO FENÓMENO DE LA
CONCIENCIA.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
DESCRIPTOR:
El
presente curso se propone dar cuenta del elusivo fenómeno de la
conciencia desde la original perspectiva de la neurofenomenología de
Francisco Varela, quien a partir de nociones tales como
neuroplasticidad, enacción y emergencia,
explica, cómo ocurren
los procesos cerebrales que fundan la conciencia y la “unidad” de
la vivencia. Describiendo como la conciencia aparece en el vivir
encarnado: en la regulación con el cuerpo entero; en sus relaciones
sensorio-motoras con el mundo y en una red ínter-subjetiva de
acciones y de lenguaje.
Varela
propicia y establece novedosos diálogos entre la neurolingüística,
los fenómenos recursivos, las lógicas paraconsistentes y las
teorías del caos con las tradiciones milenarias de Oriente, tales
como el Budismo, que explora la mente a través de sus técnicas de
meditación e introspección; prácticas que experimentan hoy una
gran difusión en Occidente, particularmente a través del del
Budismo y el Zen que conducen el alma a nuevos estados mentales de
iluminación, perplejidad y creatividad.
Uno
de los más importantes avances en ciencia en los últimos años es
la convicción de que no podemos tener nada que se asemeje a una
mente o a una capacidad mental sin que esté totalmente encarnada o
inscrita corporalmente, envuelta en el mundo. Surge como una
evidencia inmediata, inextricablemente ligada a un cuerpo que es
activo, que se mueve y que interactúa con el mundo. Para explicar el
fenómeno de la cognición Varela acuñará la palabra “enacción”
para conceptualizar dos ideas relacionadas. Primero, describir la
característica autónoma de un organismo, esto es, la capacidad
intrínseca de generar y mantener su propia identidad somática y,
por tanto, definir sus propios dominios cognitivos. Y, segundo,
especificar que dichas estructuras cognitivas emergen del
acoplamiento recurrente entre el cuerpo, el sistema nervioso y el
ambiente del organismo. En este sentido, la aproximación enactiva se
enmarca más naturalmente dentro de las aproximaciones dinámicas de
la cognición, las cuales no asumen a priori una relación
predeterminada y única entre los componentes de entrada del sistema
y los que componen su dinámica interna. Esto diferencia radicalmente
a la enacción de otras aproximaciones al estudio de la conciencia
tales como la computacionalista o la conexionista. En síntesis, la
aproximación enactiva enfatiza que el organismo define su propio
“punto de vista” del mundo en la dinámica encarnada de su
operación, y no a través de reglas estáticas que definan tales
operaciones (conexionismo), ni a la capacidad de extraer y procesar
información simbólica abstracta del ambiente.
Es
así como Varela se inserta en una particular tradición
(irracionalista – vitalista) según la cual la razón no es el
núcleo último o la más profunda esencia humana, sino más bien, un
accidente del querer (emoción) que demanda para sí aquel punto, de
donde se sigue que emoción es ya intrínsecamente cognitiva. Una
vez modificada la perspectiva, y se deje de considerar que la razón
es el principio central de la mente, entonces se podrá apreciar la
emergencia
de la mente a medida que ocurre. Como señala Sloterdijk respecto del
fenómeno de la conciencia y el conocimiento, así como de la
capacidad funcional y operativa de la mente humana: “Los cerebros
son medios de lo que otros cerebros hacen y han hecho. Un cerebro es
en actividad con otras inteligencias, de modo que no es sujeto, sino
medio y círculo de resonancias. A diferencia de la inteligencia
alfabética, capaz de distancia, la inteligencia prealfabética está
remitida a un denso clima de participación; inmersa en
comunicaciones de proximidad, necesita para su despliegue la
experiencia de una mutualidad y comunión actual de cerebros y
nervios”.
CONTENIDOS:
I.-
Neuroplasticidad Constructivismo y el elusivo fenómeno de la
conciencia.
-
Varela: Neuroplasticidad
-
Neurociencias y ciencias cognitivas.
-
Neuro-fenomenología.
-
La mente como proceso.
-
Clima de participación. La Idea freudiana de transferencia, mesmerismo y psicoanálisis.
-
Relaciones mente - cuerpo. Refutación del dualismo mecanicista cartesiano.
-
Las distancias íntimas - Fragmentos de una fenomenología del Trasplante de Órganos [Varela]
-
Varela y Jean-Luc Nancy: Corpus – Nuevas refutaciones al dualismo mecanicista cartesiano.
-
Jean-Luc Nancy: Téchne de los cuerpos y apostasía de los órganos; El intruso, ajenidad y reconocimientos.
-
El cuerpo: encarnación e intersubjetividad
-
Adentro-afuera: una división engañosa
-
Experimentos con uno mismo
-
El sí mismo como sistema vivo mínimo
-
Identidad somática y sistema inmunitario
-
Los Sufis: Eros y [Auto]Conocimiento
-
Erotología
-
El Amor romántico como una construcción cultural reciente.
-
Tantra: El Yoga del sexo
-
Cosmología gozosa e Investigaciones sobre la Felicidad
-
La red inmunitaria como afirmación del yo
-
Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la autoplastia como espacio auto operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”
-
Constructivismo [Notas Introductorias: Varela, Maturana, Morin, Von Foerster, Gregory Bateson, etc.]
-
La noción de auto-organización [y Autopoiesis: El diálogo con el 1º Maturana]
-
La realidad inventada [o la realidad como una narrativa exitosa] de Paúl Watzlawick a Richard Rorty.
-
Varela y El circulo creativo. Esbozo histórico natural de la reflexividad.
-
El elusivo fenómeno de la conciencia.
-
“Los fenómenos emergentes introducen una manera de ser (una categoría ontológica) nueva que es la cosas, las unidades, las identidades y que no son ni sustancialmente existentes y al mismo tiempo no puedo decir que son ilusorias”.
-
La mente no está en el cerebro
-
El problema de la conciencia:
[Los
grupos neuronales no tienen conciencia sino es el sujeto entero el
que la tiene. La conciencia aparece en el vivir encarnado: en la
regulación con el cuerpo entero; en relaciones sensorio-motoras con
el mundo y en una red ínter subjetiva de acciones y de lenguaje. La
conciencia no está en la cabeza, es ilusorio el correlato
neuronal-conciencia].
-
Influencia de la fenomenología de Merleau-Ponty en Varela: Neuro-fenomenología.
-
La influencia de los análisis de Husserl expuestos en sus Lecciones de Fenomenología de la Conciencia interna del tiempo
-
Nuevos aportes científicos al tema de la Conciencia.1
-
Fenómenos cognoscitivos, conciencia y cerebro
-
Notas sobre la Sincronía2
-
Sincronía y neurociencia
II.-
Neurolingüística y Ontología del Lenguaje
-
El Zen, las paradojas autoreferenciales y las lógicas paraconsistentes
-
La iluminación
-
Ecología de la Mente
-
El movimiento iterativo y las Teorías del Caos.
-
La Racionalidad (verticalidad) Occidental versus el Pensamiento coordinativo (asociativo – horizontal) de Oriente.
-
Crítica de la Matriz Racionalista de Occidente
-
La racionalidad occidental tiranizana por la silogística de Aristóteles
-
Varela: Budismo y Neurociencia
-
Conversaciones con el Dalai Lama ↓
-
Varela planteaba que además de los métodos tradicionales para estudiar la experiencia de manera externa, en tercera persona (como las máquinas cerebrales MEG o los electroencefalogramas), era necesario incorporar el punto de vista en primera persona para dar verdadera cuenta de la experiencia vivida. En ese esfuerzo, tradiciones milenarias como el budismo podían aportar su know how [saber hacer] en el estudio de la mente, a través de técnicas de meditación e introspección que se han desarrollado durante siglos, además de un amplia batería de conceptos para describir un sin fin de emociones y estados mentales.
-
Haiku : La inmediatez del Zen
-
La poética del instante
-
El estar ahí: durante los quiebres
-
La meditación y su potencial de modificar el cerebro.
-
(Mejora en el) Funcionamiento del sistema inmune.
-
Neurolingüística y Ontología del lenguaje
-
"Transparencia" y "quiebres" [Diálogos con F. Flores]
-
Los presupuestos del paradigma sistémico-cibernético, fundamento de la terapia sistémica, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.
-
Teoría General de los Sistemas, la Teoría de la Comunicación, la Cibernética, y los aportes de Gregory Bateson, Heinz von Foerster y Humberto Maturana.
-
Bateson: cibernética en las ciencias sociales. "Hacia una teoría de la esquizofrenia" trabajo interdisciplinario en el que desarrolla la famosa y controvertida "Teoría del Doble Vínculo".
-
Pragmática de la Comunicación Humana. Un Estudio de Patrones Interaccionales, Patologías y Paradojas"
-
Sincronía y neurociencia
-
Al final de su vida, Varela se dedicó a impulsar un novedoso paradigma de investigación llamado por él "neurofenomenología" en el cual intentaba conciliar ambos enfoques, el de la investigación neurobiológica y el de su experiencia relacionada a la práctica budista.
-
Neuro-fenomenología.
-
Enacción y cognición
-
Conclusiones: Conciencia y fenomenología
-
Metamarcos y paradojas de abstracción
-
La hipótesis del doble vínculo como teoría de la esquizofrenia.
Documento
1
Seminario
Francisco
Varela
“La
mente, la experiencia no esta en la cabeza, la mayor parte esta
descentrada es una concurrencia de muchos flujos, de lo emocional, de
lo postural, de lo relacional que van cada uno en una especie de…
flujos cambiantes constantemente”. 1
En
la noción dualista que proponía Descartes y parte del pensamiento
occidental estaba dado en que la mente está separada del cuerpo y es
entendida como "una sustancia pensante".
Para
la corriente constructivista y en particular para Humberto Maturana y
Francisco Varela (biólogos) la mente ya no es considerada una
sustancia, sino un proceso, la causa es el conocer. Por eso el
pensamiento constructivista hace del hombre pensante el único
responsable de su pensamiento, de su conocimiento y hasta de su
conducta (conocer no es tener una representación del mundo exterior,
sino acción inmediata encarnada, que implica una disposición
emocional, lingüística y corporal ).
A
su vez, este pensamiento se caracteriza por concebir la autonomía
como superadora de la visión mecanicista y determinista
anteriormente mencionada. Como explica Morin, “la definición de
sujeto supone la autonomía-dependencia del individuo”, en donde
aparece una palabra clave como la de “autopoiesis”: de cómo nos
producimos a nosotros mismos (la construcción de si mismo). Y es
mas, los sistemas autopoiéticos no se caracterizan por su
autoconservación estática (como dice García Blanco), sino por la
autoproducción: por la capacidad de cada estado del sistema de
participar constitutivamente en la producción del estado
subsiguiente, que solo se actualiza en virtud de interacciones
ambientales siempre condicionadas y reguladas por la autorreferencia
del sistema, es decir, que los componentes estructurales cambian todo
el tiempo.
Vale
destacar que la noción de autonomía esta ligada a la noción de
dependencia, y esta a su vez es inseparable de la noción de
auto-organización. La experiencia así como los objetos de la
experiencia, son en todas las circunstancias el resultado de nuestro
modo y forma de experimentar (“No existe otro mundo excepto el que
experimentamos por medio de estos procesos” ). Pero no hay que
olvidar que para ser autónomo hay que depender del mundo externo, de
la naturaleza exterior, entonces es cuando pasamos de la
auto-organización a la auto-eco-organización.
El
conocimiento entonces es construido a partir de las experiencias
individuales. Todos los tipos de experiencia son esencialmente
subjetivos, y gracias a que nuestra cognición y a nuestro sustrato
biológico se superponen, forman aquella vivencia que es la más
familiar y al mismo tiempo la más indescifrable, la que nos forma a
nosotros mismos. Y es así como un organismo cognoscente evalúa sus
vivencias, sus experiencias, sus prácticas y porque las evalúa, las
ajusta y las calcula, entonces tiende a hacer que se repitan unas y
sean evitadas otras. Von Glasesfeld hace una referencia a esto
diciendo que: “el saber es construido por el organismo viviente
para ordenar lo mas posible el flujo de la experiencia en hechos
repetibles y en relaciones relativamente seguras”.
Por
ultimo hay que destacar el rol y la importancia del lenguaje en el
pensamiento constructivista, y Von Foerster lo realiza de manera
precisa y categórica añadiendo que: si uno inventa algo, entonces
es el lenguaje el que crea el mundo; si en cambio uno piensa que ha
descubierto algo, el lenguaje no es mas que una imagen, una
representación del mundo”. Entonces los conceptos de ética y de
ver se conectan, se entreveran y dan cuenta de como construimos
nuestras representaciones de mundo, como nos relacionamos con la
sociedad, con la familia, con comunidad, con la sociedad, con el
ambiente…
“Los
fenómenos emergentes introducen una manera de ser (una categoría
ontológica) nueva que es la cosas, las unidades, las identidades y
que no son ni sustancialmente existentes y al mismo tiempo no puedo
decir que son ilusorias.”
El
cáncer es una célula sicótica
1,2_
Varela Francisco, en “T.V. Atina Chile”, entrevista, en video de
Youtube
Vásquez
Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia
como espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”,
En Revista Observaciones Filosóficas – ISSN 0718-3712 - Nº 15 /
2012 – 2013
Vásquez
Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la autoplastia
como espacio auto operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”,
En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 7 - 2013, Revista de
Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.La
centralidad de la materia - Tendencia fisicalista - El pensar del
Cuerpo Lo inmunológico - La
inmunología
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P. Y A.A.: La
realidad inventada.
Barcelona: Gedisa, 1993.
WATZLAWICK,
P. Y KRIEG, P. (eds.): El
ojo del observador.
Barcelona: Gedisa, 1994.
Audiovisual:
Conferencias y Entrevistas
Vídeos
1.-
Francisco
Varela
[PSICOLOGÍA
- Neurobiologo] - La Belleza-Del-Pensar-2001
[Entrevista
a Francisco Varela para el programa "La Belleza del Pensar",
realizada por C. Warnken pocos meses antes de su muerte. 2001]
2.-
Francisco
Varela: ¿Qué es la vida? - Monte Grande 2004
3.-
Francisco
Varela y Fernando Flores – Chile Congreso Futuro CNIC
APRENDER
A APRENDER: LA MENTE NO ESTÁ EN EL CEREBRO
Conferencia
del Biólogo y Neurocientífico Francisco Varela (1946-2001)
En
diálogo con el filósofo, innovador y ex-senador chileno Fernando
Flores en el Club de Emprendedores, en Chile 1999
Evaluación:
Prueba
de Ensayo o Trabajo Final [Optativo]
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
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Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Contacto
E-mail: adolfovrocca@gmail.com |
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Adscripción Académica
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad
Mundo Real Edgar MorinEastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Trayectoria Académica
Doctor
en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría
del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización
Antropología y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Conferencia:
“DE LA ACCIÓN ENCARNADA A LA HABILIDAD ÉTICA EN FRANCISCO
VARELA". Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Conferencia
organizada por la Comisión de Cultura y
Biopolítica.
https://www.academia.edu/7056940/DE_LA_ACCION_ENCARNADA_A_LA_HABILIDAD_ETICA_EN_FRANCISCO_VARELA
En Actas del Congreso, 2014.
2De
la sincronía neuronal: Hipótesis: todo acto cognitivo implica la
coordinación de numerosas regiones neuronales. La coordinación se
basa en la formación transitoria de grupos de neuronas que son
sincronizados en sus fases (sus ondas suben y bajan juntas). Esta
sincronía de fases crea la coherencia y la unidad.
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