Seminario Arte-Terapia: Estética, creatividad y psicopatología Descripción y Programa / Inscripción Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Seminario:
ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA
Doctor
en Filosofía y Teoría del Arte
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de
Madrid
Contacto – Información:
Contacto – Información:
Se
Certificará:
DIPLOMA
-
Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM
-
Asociación Internacional de Arte, Creatividad y Terapia (IAAC)
-
Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art
thérapie .
-
ACAT - Asociación Chilena de Arte Terapia
Seminario: ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca *
Libertad 1405 – Oficina 910. Torre Coraceros
Viña del Mar.
Cupos Limitados: 10 personas
Secciones y Horarios
Sección A: Martes: 18:30 a 21:30 hrs. Sección B: Sábado: 10:30 a 13:30 hrs.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca *
Libertad 1405 – Oficina 910. Torre Coraceros
Viña del Mar.
Cupos Limitados: 10 personas
Secciones y Horarios
Sección A: Martes: 18:30 a 21:30 hrs. Sección B: Sábado: 10:30 a 13:30 hrs.
Programa / Inscripción
E-mail: arteterapiaseminario2015@gmail.com
INICIO
28 de Noviembre al → 19 de Diciembre 2015
E-mail: arteterapiaseminario2015@gmail.com
INICIO
28 de Noviembre al → 19 de Diciembre 2015
Seminario:
ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
DESCRIPCIÓN:
1.-
El
Arteterapia emplea la expresión plástica para resolver o detectar
conflictos, trastornos emocionales y psicopatologías. Busca
potenciar la creatividad y el bienestar psicosocial. La expresión
plástica, el antipoema, el psicodrama analítico1, el collage y el
arte conceptual, son agudos instrumentos para la verbalización
(puesta en escena) de conflictos internos.
El
Seminario se propone una aproximación al fenómeno del trastorno
emocional y psíquico, a la transgresión de la ley (o normatividad)
en el plano de lo simbólico, al nudo conceptual en el que confluyen
arte y disturbio social, 'delito', genialidad y psicopatología.
El
Inconsciente –lo reprimido- (Freud)–, el inconsciente colectivo
(Jung) habla por metáforas (arquetipos). Lacan mismo incorpora
nociones lingüísticas, filosóficas y topológicas, para mostrar
como el inconsciente está estructurado como un lenguaje, donde rigen
la metáfora y la metonimia. Hay que aprender pues el lenguaje del
inconsciente, su economía, y sus mecanismos: represión,
transferencia, mecanismos de defensa, sublimación, vuelta de la
represión (el retorno de lo reprimido, venganza imaginaria, con sus
alcances y extrapolaciones socio-políticas, en definitiva, una
lectura estética y psicopolítica de los conflictos personales y
sociales)..
El
Arteterapia emplea la expresión plástica para resolver o detectar
conflictos, trastornos emocionales y psicopatologías. Busca
potenciar la creatividad y el bienestar psicosocial. La expresión
plástica, el antipoema, el psicodrama analítico1,
el collage y el arte conceptual, son agudos instrumentos para la
verbalización (puesta en escena) de conflictos internos.
El
Seminario se propone una aproximación al fenómeno del trastorno
emocional y psíquico, a la transgresión de la ley (o normatividad)
en el plano de lo simbólico, al nudo conceptual en el que confluyen
arte y disturbio social, 'delito', genialidad y psicopatología.
El
Inconsciente –lo reprimido- (Freud)–, el inconsciente colectivo
(Jung) habla por metáforas (arquetipos). Lacan mismo incorpora
nociones lingüísticas, filosóficas y topológicas, para mostrar
como el inconsciente está estructurado como un lenguaje, donde rigen
la metáfora y la metonimia. Hay que aprender pues el lenguaje del
inconsciente, su economía, y sus mecanismos: represión,
transferencia, mecanismos de defensa, sublimación, vuelta de la
represión (el retorno de lo reprimido, venganza imaginaria, con sus
alcances y extrapolaciones socio-políticas, en definitiva, una
lectura estética y psicopolítica de los conflictos personales y
sociales).
Muchos
creadores –pintores, poetas y cineastas contemporáneos– se han
sumergido en un ámbito oscuro y trasgresor; a través de la
categoría de lo abyecto o lo monstruoso el artista muestra la
vulnerabilidad de la condición humana, no solamente para recrearse
en lo deforme y monstruoso, sino para instalarse en el reconocimiento
de nuestros primarios impulsos thanáticos, de nuestra condición
predadora y autodestructiva, tan difícil de aceptar para una
humanidad que aun coquetea con su narcisismo primario. Desde el gesto
iconoclasta del dadaismo a la influencia de la 'inquietante
extrañeza', 'lo siniestro' de Freud sobre el Surrealismo; del método
paranoico-crítico a la perversidad polimorfa de Salvador Dalí, o la
'melancolía' –tristeza voluptuosa– en Julia Kristeva; locura
trágica o genialidad sospechosa; del barco de los locos al jardín
de las delicias, el histrionismo pictórico y saturnalesco de el
Bosch; hasta la colección Prinzhorn, con más de 5.000 dibujos (arte
realizado por enfermos mentales) –a principios del siglo XX–
explora la relación entre creatividad, arte y locura, hasta
entenderse como una herramienta de exploración psiquiátrica. Una
Summa de artistas y anormales: los primeros libertinos del siglo
XVIII; una multitud de autores sorprendentes, toda una literatura
condenada a "los infiernos" de las bibliotecas, desde las
comedias de los teatros clandestinos del siglo XVIII y los libelos
más procaces de la Revolución francesa, se busca establecer las
diferencias entre lo erótico, lo obsceno y lo pornográfico.
2.-
Por
su parte el arte conceptual a través de Fluxus estaba dirigido a
impactar en el público como una imitación de lo intrínsecamente
vital. La complejidad de los conciertos Fluxus y la colaboración de
artistas de la talla de Joseph Beuys, Wolf Vostell, Nam June Paik y
Charlotte Moorman desembocaron en interpretaciones que transmitían
una visión muy especial e inconformista de la vida.
Los
conciertos Fluxus no son placeres auditivos de alta fidelidad y
sintonía fina. No se produce una armonización acústica a través
de unos bajos precisos, de unos tonos medios naturales y de tonos
concomitantes cristalinos. Un concierto Fluxus es una experiencia
auditiva en la que cualquier objeto, cualquier cosa se convierte en
un instrumento. La autenticidad inconfundible de los conciertos
Fluxus y la pasión y el poder innovador de los artistas supusieron
un cambio profundo en la expresión del arte. Esta evolución
artística, incitada por el presente y dirigida hacia el futuro, creó
la noción de que cada individuo constituye una obra de arte en sí
mismo y que la vida se puede entender como una composición artística
global. Los atributos singulares de los conciertos Fluxus y la
libertad en los arreglos son un reconocimiento a la causalidad, en la
que se desvanecen tanto la causa como el efecto y en la que el caos
acuña su marca indeleble sobre la realidad.
Fluxus,
que se desarrolla en Norteamérica y Europa bajo el estímulo de John
Cage, no mira a la idea de la vanguardia como renovación
lingüística, sino que pretende hacer un uso distinto de los canales
oficiales del arte que se separa de todo lenguaje específico; es
decir, pretende la interdisciplinariedad y la adopción de medios y
materiales procedentes de diferentes campos. El lenguaje no es el
fin, sino el medio para una noción renovada del arte, entendido como
“arte total”.
Como
Dadá, Fluxus escapa de toda tentativa de definición o de
categorización. Podemos
oponer
Fluxus al arte conceptual por su referencia directa, inmediata y
urgente a la realidad cotidiana, e invierte la propuesta de Duchamp,
quien a partir del Ready–made,
introdujo lo cotidiano en el arte. Fluxus disuelve el arte en lo
cotidiano
.2
A
lo largo de su itinerario, Joseph Beuys, artista
alemán, trabajó con varios medios y técnicas como escultura,
performance, happening, vídeo e instalación, fue
miembro
y
mentor del
movimiento neodadá Fluxus. El
arte siempre se ha alejado de las necesidades del ser humano y se ha
ocupado de innovaciones estilísticas y artísticamente inmanentes.
De lo que se trata ahora —sostenía Beuys— es de implicar al
“cuerpo
social” en su conjunto3,
de dar paso, a través del arte y su concepción de ampliada de la
estética a una teoría antropológica de la creatividad. Para ello
en 1974 funda la Universidad Libre Internacional junto al premio
Nobel de literatura Heinrich Böll. Se trata de una universidad sin
sede, donde se ponen en práctica las ideas pedagógicas del artista,
ocupando la creatividad un lugar privilegiado como ciencia de la
libertad; cada hombre es un artista, con facultades creativas que
deben ser perfeccionadas y reconocidas.
La
Universidad
Libre
pretendió acabar con la idea del arte como una práctica aislada
para configurar un concepto “ampliado” del arte4
, abriendo el horizonte de la creatividad más allá del gueto del
arte.
El
artista que adhiere al programa de la continuidad arte-vida, opera
bajo diversas estrategias para perpetrar el atentado cultural por
antonomasia, poner las obras en libertad, en libre circulación, así
las obras abandonan la Galería para actuar directamente en la
realidad gracias a una disposición artística y política
determinada. Este es el sentido de la proposición horizontal de
Joseph Beuys «cada hombre es un artista» [19],
que opera la apertura de la experiencia estética creadora en el
espacio público horizontal, legitimando las capacidades de mucha
gente que —teniendo voluntad expresiva y sensibilidad artística—
no se veían a sí mismos como artistas. El arte adquiere así un
alcance social y una dimensión político-espiritual que intenta dar
cuenta tanto de la precariedad como de la grandeza de lo humano como
fenómeno de prodigalidad extrema, íntimamente socializadora. De
allí que Beuys haya desplegado sus acciones de arte —instalaciones
y proyectos comunitarios— en zonas desfavorecidas o «de
incertidumbre e inestabilidad» social, intentado introducir en la
escena del arte aquello con lo que el hombre ha convivido en su
historia natural como especie.
Este
proceso encuentra su punto de mayor alcance en la formulación del
concepto ampliado de arte y en la búsqueda de la consecución de la
obra de arte total.
La
consecuencia más importante de estas concepciones es en el
desplazamiento del centro de interés creativo. Beuys no buscaba
producir objetos, «obras», sino acciones. Beuys ambiciona la
condición del nómada. En el reino del hombre urbano sedentario,
quiere ser desplazamiento continuo. Lo nómada es la existencia en un
lugar que es camino hacia todos los lugares. Es goce del movimiento;
es proyección hacia el volumen completo del espacio [21].
Los
objetos de Beuys no son «autónomos»: forman parte de un circuito
comunicativo que se despliega en las acciones en que son utilizados.
Y después se convierten en signos, o «documentos» según la
expresión del propio Beuys, depositarios de la memoria de dichas
acciones.
Para
Beuys “todo
conocimiento humano procede del arte” [22],
toda capacidad procede de la capacidad artística del ser humano, es
decir, de ser activo creativamente. «El
concepto de ciencia es sólo una ramificación de lo creativo en
general» [23].
Por esa razón —sostiene Beuys— hay que fomentar una educación
artística para el ser humano, pero no como una materia relegada al
mero ámbito de las manualidades, sino emplazada estratégicamente en
el centro del currículum académico, como el medio más eficaz en la
reproducción de la inteligencia técnica y el desarrollo de nuevas
miradas sobre las cosas, un campo para el ejercicio crítico de la
configuración espacial. De acuerdo a estas convicciones solo se
puede preparar adecuadamente a los futuros ciudadanos mediante este
tipo de entrenamiento —inspirado por un concepto de estética
ampliado— en competencias necesarias para la solución de las
tareas políticas del futuro —urbanísticas, energéticas y
sociales—, imbricando en su quehacer todos los medios de expresión
humanos.
La
acción, tal y como el artista la concibe, no es un mero recreo o un
acto de provocación y participación, como el happening de Fluxus.
Es una experiencia catártica, un rito de iniciación donde —desde
una perspectiva antropológica— arte y ritual van unidos de un modo
dramático en operaciones chamánicas de intensa concentración y
hondo alcance espiritual. Para Beuys, como se ve, el concepto del
acto artístico tiene un carácter eminentemente antropológico.
A
Beuys el utopista, el pintor, el escultor, el diseñador gráfico, el
performer, el teórico del arte, el político, el poeta, el dandi, el
hombre de las cavernas, el profesor, el líder carismático, el
chamán, el padre de familia, el héroe de guerra incombustible,
condecorado dos veces con la Cruz de Hierro, el que se reconvirtió
en político pacifista y militante del partido verde, a él, no le
interesaba exponer. Para Beuys exhibir fue siempre solo una excusa
para hablar de la utopía del Arte ante audiencias numerosas. Beuys
fue un ácido crítico del sistema del Arte y se resistía a que su
obra quedara confinada a galerías, museos y páginas culturales de
la prensa del espectáculo.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
1Pina
Bausch y el Dancetheatre
2Vásquez
Rocca, Adolfo, "Arte
Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage
y Fluxus",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 |
Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 -
130http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf
SEMINARIO: ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA. II.- PINTURA ALINEADA, TANZTHEATER Y BIOPOLÍTICA, DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE. DR.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Seminario:
ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid
Libertad 1405 of. 910. Viña del Mar.
Cupos Limitados: 10 personas
Secciones y Horarios
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid
Libertad 1405 of. 910. Viña del Mar.
Cupos Limitados: 10 personas
Secciones y Horarios
Sección A: Martes: 18:30 a 21:30 hrs.
Sección B: Sábado: 10:30 a 13:30 hrs.
$ 80.000 (pesos chilenos)
E-mail:arteterapiaseminario2015@gmail.com
Descripción
El Arteterapia emplea la expresión plástica para resolver o detectar conflictos, trastornos emocionales y psicopatologías. Busca potenciar la creatividad y el bienestar psicosocial. La expresión plástica, el antipoema, el psicodrama analítico1, el collage y el arte conceptual, son agudos instrumentos para la verbalización (puesta en escena) de conflictos internos.
El Seminario se propone una aproximación al fenómeno del trastorno emocional y psíquico, a la transgresión de la ley (o normatividad) en el plano de lo simbólico, al nudo conceptual en el que confluyen arte y disturbio social, 'delito', genialidad y psicopatología.
El Inconsciente –lo reprimido- (Freud)–, el inconsciente colectivo (Jung) habla por metáforas (arquetipos). Lacan mismo incorpora nociones lingüísticas, filosóficas y topológicas, para mostrar como el inconsciente está estructurado como un lenguaje, donde rigen la metáfora y la metonimia. Hay que aprender pues el lenguaje del inconsciente, su economía, y sus mecanismos: represión, transferencia, mecanismos de defensa, sublimación, vuelta de la represión (el retorno de lo reprimido, venganza imaginaria, con sus alcances y extrapolaciones socio-políticas, en definitiva, una lectura estética y psicopolítica de los conflictos personales y sociales)... ver más
Seminario Arte-Terapia: Estética, creatividad y psicopatología Descripción y Programa / Inscripción Dr. Adolfo Vásquez Rocca
PROGRAMA
– Interpretación
clínica del lenguaje gráfico
– Semiología
del arte moderno y contemporáneo;
– Análisis
perceptivo de las imágenes.
-
Aprendizaje del arte a nivel escolar e iconografía de los dibujos
infantiles
-
Apreciación estética
– Arte
conceptual y su dimensión terapéutica
– La
pintura alienada en su dimensión cultural
– El
lenguaje gráfico de la locura
– La
Pintura Alienada
– Procesos
creativos en la producción de imágenes
– Antropología.
Arte y simbología en las distintas culturas.
– Aportaciones
de la antropología y psicología social
– Biología
Cultural
– Arte
y Juego: Fundamentos olvidados de lo humano
– Teorías
de la personalidad y psicopatología.
– Arte
marginal.
– Danza
al borde
– Apreciación
de la obra de arte
– Objetos
de Funcionamiento simbólico
– Arte
y nuevas tendencias, performances y anti-arte
– Arte
conceptual y Postconceptual
– Psiquiatría
y tratamientos psicoterapéuticos
– Terapia
de grupo y familiar.
– Aspectos
clínicos y consideraciones medicamentosas del Arteterapia.
– Arte
y Psicodelia
– Creatividad,
delito y melancolía.
– Nexo
conceptual en el que confluyen arte y delito.
– Arteterapia
de enfoque Psicoanalítico y Gestáltico
– La
disolución – desilusión – del lo estético en el Psicoanálisis
– Aproximación
a la Terapia Analítica de Jung
– Arte
y salud mental: La estética como dimensión terapéutica.
– Técnicas
plástico visuales utilizadas en Arte-terapia.
– Arte-terapia
Orientada al Desarrollo Cognitivo
– La
función terapéutica de la Filosofía: la noción de problema y la
teoría de los juegos de lenguaje.
– Arte,
melancolía y delito; lo siniestro freudiano. Un alcance
psicopolítico.
– Obra
de Arte, memoria emotiva y dimensión anamnésica (hacia una memoria
inmunológica).
-
Psicomagia, performance
y arte 'pánico': el retorno de lo reprimido, mediante su consumación
real o simbólica (Sublimación)
– Arte
y Cine-Tearapia; Polisemia visual y cine chamánico
– Baudrillard
y Arthur C. Danto: simulacros y políticas del signo después del
fin del arte.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor
en Filosofía y Teoría del Arte
Plan
de Trabajo:
4
sesiones
Una
sesión a la semana: 2 períodos de 1 hora y media (total 3 horas)
Total
12 horas
INSCRIPCIONES:
Contacto
– Inscripción
METODOLOGÍA:
Exposición
Profesor
(Data
Show)
Discusión
socializada
Simulación
Gnoseológica
Taller
de Creación artística (Arte conceptual – Objetos de
Funcionamiento simbólico)
Musicoterapia
-
Análisis de Obras
-
Vídeo Arte
-
Cápsulas Vídeos de Arte-Contemporáneo
-
Se entregaran materiales y la bibliografía de referencia.
-
Tutoría e-learning
-
Informe final o creación artística: plástica –
poema – relato literario – autobiografía – autorretrato –
performance – danza-teatro – video-arte – Fotografía – Etc.
Seminario Arte-Terapia: Estética, creatividad y psicopatología Descripción y Programa / Inscripción Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Seminario: ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid
Libertad 1405 of. 910. Viña del Mar.
Cupos Limitados: 10 personas
Secciones y Horarios
Sección A: Martes: 18:30 a 21:30 hrs.
Sección B: Sábado: 10:30 a 13:30 hrs.
Seminario: ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid
Libertad 1405 of. 910. Viña del Mar.
Cupos Limitados: 10 personas
Secciones y Horarios
Sección A: Martes: 18:30 a 21:30 hrs.
Sección B: Sábado: 10:30 a 13:30 hrs.
Seminario: ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca *
Libertad 1405 – Oficina 910. Torre Coraceros
Viña del Mar.
Cupos Limitados: 10 personas
Secciones y Horarios
Sección A: Martes: 18:30 a 21:30 hrs. Sección B: Sábado: 10:30 a 13:30 hrs. Programa / Inscripción
E-mail: arteterapiaseminario2015@gmail.com
INICIO
28 de Noviembre al → 19 de Diciembre 2015 http://filosofoscontemporaneos.blogspot.cl/2015/11/seminario-arte-terapia-estetica.html
CERTIFICACIÓN
Se
Certificará:
DIPLOMA
Patrocinios:
-
Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM
-
Asociación Internacional de Arte, Creatividad y Terapia (IAAC)
-
Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art
thérapie .
-
ACAT - Asociación Chilena de Arte Terapia
-
Multiversidad: Postgrado en Pensamiento Complejo (Francia y México).
Seminario Arte-Terapia: Estética, creatividad y psicopatología Descripción y Programa / Inscripción Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Professor
Dr. Adolfo Vásquez Rocca *
Doctor
en Filosofía y Teoría del Arte
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Universidad
Complutense de Madrid
Eastern
Mediterranean University
Escuela
Matríztica
E-mail:
adolfovrocca@gmail.com
Academia.edu:
emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Director
de Revista
Observaciones Filosóficas
Seminario: "ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA" Professor Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Plan
de Trabajo:
4
sesiones
Una
sesión a la semana: 2 períodos de 1 hora y media (total 3 horas)
Total
12 horas
INSCRIPCIONES:
Contacto
– Inscripción
Seminario Arte-Terapia: Estética, creatividad y psicopatología Descripción y Programa / Inscripción Dr. Adolfo Vásquez Rocca
METODOLOGÍA:
Exposición
Profesor
(Data
Show)
Discusión
socializada
Simulación
Gnoseológica
Taller
de Creación artística (Arte conceptual – Objetos de
Funcionamiento simbólico)
Musicoterapia
-
Análisis de Obras
-
Vídeo Arte
-
Cápsulas Vídeos de Arte-Contemporáneo
-
Se entregaran materiales y la bibliografía de referencia.
-
Tutoría e-learning
-
Informe final o creación artística: plástica –
poema – relato literario – autobiografía – autorretrato –
performance – danza-teatro – video-arte – Fotografía – Etc.
Seminario: "ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA" Professor Dr. Adolfo Vásquez Rocca
CERTIFICACIÓN
Se
Certificará:
DIPLOMA
Patrocinios:
-
Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM
-
Asociación Internacional de Arte, Creatividad y Terapia (IAAC)
-
Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art
thérapie .
-
ACAT - Asociación Chilena de Arte Terapia
-
Multiversidad: Postgrado en Pensamiento Complejo (Francia y México).
-
Postgrado Psicología UNAM
Professor
Dr. Adolfo Vásquez Rocca *
Doctor
en Filosofía y Teoría del Arte
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Universidad
Complutense de Madrid
Eastern
Mediterranean University
Escuela
Matríztica
E-mail:
adolfovrocca@gmail.com
Academia.edu:
emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Director
de Revista
Observaciones Filosóficas
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca *
Doctor
en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV,
Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de
Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad
Española de Estética y Teoría de las Artes.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela
de Psicología
y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de
Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del
Estado de México UAEM (Revista “El
ornitorrinco tachado”
- Archivos Universitarios de Investigación Artística)
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil. Membre Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. Membre Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie .
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil. Membre Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. Membre Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie .
Director
de Tesis Escuela de Teatro Universidad Finis Terrae (2014):
“Aproximación Estético-psicótica a la obra de Von Mayenburg”
una relectura desde las nociones de lo abyecto, lo siniestro y el
modelo atmoterrorista [con particular atención a Freud – Kafka–
y Julia Kristeva]. – Conferencista ISCV Instituto de Sistemas
Complejos De Valparaíso y Dirección de Extensión Universidad de
Valparaíso: Ciclo
“Ideas, sentimientos y acciones: diálogos contemporáneos sobre el
fenómeno humano”:
Conferencia y IV Coloquio: “Arte y Salud Mental: “La Estética
Como Dimensión Terapéutica".
Seminario: "ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA" Professor Dr. Adolfo Vásquez Rocca
PUBLICACIONES
Publicaciones Indexadas
Revistas Especializadas con consejo Editorial - Impresas y
digitales
Vásquez Rocca, Adolfo, “La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá, Colombia. / SciELO Citation Index (Thomson Reuters)
Vásquez Rocca, Adolfo, “Baudrillard y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte”, en AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires - año XII | Nº 28 - 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale (IIRS) - ISSN 1669-7588
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido”, en Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Año 5 – Nº 29, 2015, ISSN 2007–8501
Vásquez Rocca, Adolfo, “El Cine de Raúl Ruiz: Políticas estéticas, ontología de lo fantástico y polisemia visual”, En Noimagen –Centro de Estudios Visuales–, 2015. Santiago [Reedición – Publicado originalmente en Revista Aisthesis 48] http://noimagen.net/pdfs/AdolfoVasquezRocca_01%20.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte" En Revista Observaciones Filosóficas Nº 20 - 2015.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Foucault; 'Los Anormales', una genealogía de lo monstruoso. Apuntes para una Historiografía de la locura", En ROSEBUD – Critica, Scrittura, Giornalismo – Anno IV – mayo I 2014, Dublin, Ireland. http://rinabrundu.com/2014/05/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 | Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39 | Julio-Diciembre, 2013 (I) pp. 100-125 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/39/adolfovrocca_es.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 - 420 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/34/adolfovrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 1ª Parte: http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-duchamp-beuys-vasquez-rocca/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 2ª Parte: http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-postconceptual-duchamp-beuys-fluxus-cage/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche: De la voluntad de ficción al pathos de la verdad. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 36 | Julio-Diciembre 2012-2013 (II) pp. 315-338 http://www.theoria.eu/nomadas/36/adolfovrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche:
De la voluntad de poder a la voluntad de ficción. Aproximación
estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa –Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura–, Nº 6 - 2013, Monográfico: 'El sentido del síntoma en el porvenir de lo real y el Psicoanálisis' -Litorales- Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v6/litorales_9.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial:
América Latina (2012)] pp. 213 - 231
http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca_2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "El Arte abandona la galería, ¿adónde va?; De la Crítica de Arte al negocio del arte como sistema de celos", En Almiar, MARGEN CERO, Madrid, mayo, 2012, http://www.margencero.com/almiar/arte-galeria/
Versión ampliada, de la Publicación original: Vásquez Rocca, Adolfo, "El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado", DEBAT'S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero, 2011. http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference
- Dr. Adolfo Vásquez Rocca: II Parte International Conference - Lisboa Architecture Triennale, 2011 - III Parte International Conference En 'TOAD TRIPPERS' – Revista de Arte y Arquitectura Contemporánea, January 2011
- Dr. Adolfo Vásquez Rocca: II Parte International Conference - Lisboa Architecture Triennale, 2011 - III Parte International Conference En 'TOAD TRIPPERS' – Revista de Arte y Arquitectura Contemporánea, January 2011
Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 29 | Enero-Junio, 2011 (I), pp. 285-300 http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Ilya Kabakov; el Conceptualismo ruso, viviendas comunitarias y el arte de la documentación".
En Revista DU&P Revista de Diseño Urbano y Paisaje, Universidad
Central de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FAUP,
ISSN 0717- 9758, Volumen V, Nº 15-16 Diciembre 2008-2009
http://www.ucentral.cl/dup/pdf/15_vaz_rocca_analogica.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk. Psicopolítica, de las 'Memorias del Subsuelo' a la Posthistoria",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº 28 | Julio-Diciembre.2010
(II).
http://www.ucm.es/info/nomadas/28/avrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “William Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 251-265. http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "La posmodernidad; a 30 años de la condición postmoderna de Lyotard", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 51 - 2010. http://www.margencero.com/articulos/new03/lyotard.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Michelangelo Antonioni; el cine de la incomunicación. Réquiem por la modernidad", en Chile país de Diseño ©, sept. 2010; Originalmente en Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 - 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807 http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antonioni.html
Seminario: "ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA" Professor Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Seminario Arte-Terapia: Estética, creatividad y psicopatología Descripción y Programa / Inscripción Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Seminario Arte-Terapia: Estética, creatividad y psicopatología Descripción y Programa / Inscripción Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Seminario Arte-Terapia: Estética, creatividad y psicopatología Descripción y Programa / Inscripción Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Seminario Arte-Terapia: Estética, creatividad y psicopatología Descripción y Programa / Inscripción Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Seminario: ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA.
Dr. Adolfo Vásquez RoccaPontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid
Libertad 1405 of. 910. Viña del Mar.
Cupos Limitados: 10 personas
Contacto – Información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario