REVISTA DE FILOSOFÍA. REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS
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Consejo Editorial
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de ValparaísoConsejo Editorial:
Dr. Román Reyes - Universidad Complutense de MadridDra. Carla Cordua - Universidad de Chile
Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid
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Dr. Mirko Skarica Zúñiga - Universidad de Santiago de Chile
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REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS 2015
CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2015
VER: ↓
CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 20 2015 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Dr. A VASQUEZ ROCCA
INVITACIÓN - Convocatoria para envío de Colaboraciones (Artículos) a Revista Observaciones Filosóficas año 2015 Abierta la CONVOCATORIA
CONVOCATORIA - INVITACIÓN: Revista Observaciones Filosóficas
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
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CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº20 2015 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Dr. A VASQUEZ ROCCA
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Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014
2º semestre 2014
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014
2º semestre 2014
Editorial
Editorial
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014Del Existencialismo de Sartre al raciovitalismo de Ortega y Gasset: Libertad, circunstancia y situación
Mg. Antonia Tejeda Barros - UNED, MadridCreación y separación en 'Totalidad e infinito' de Emmanuel Levinas: hacia una fenomenología y ética de la alteridad
Dra. María Soledad Ale - Universidad Nacional de Córdoba - IIGHI-CONICET
A liberdade em spinoza; discussão com Descartes
Dr. Antonio Baptista Gonçalves - Pontifícia Universidade Católica de São PauloBéla Tarr, “El Tiempo del después”, de Jacques Rancière
Dr. Antonio Miranda - Universitat de ValenciaUna Ontología Cuadripartida. La propuesta de Jonathan Lowe
Dr. Timothy Tambassi - Università di VeronaDerrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de MadridPaideía y Biopolítica; de Platón a Sloterdijk, hacia el "Parque Humano"
Dr. Nicolás Mathov - Universidad de Buenos Aires (UBA)Paideía y Biopolítica; de Platón a Sloterdijk, hacia el "Parque Humano"
Dr. Nicolás Mathov - Universidad de Buenos Aires (UBA)Recensiones
Freud: Moisés y la religión monoteísta. Recensión
Lic. Roberto Vivero Rodríguez - Universidad de SalamancaFoucault, Michel, “Sull’origine dell’ermeneutica del sé”
Mg. Riccardo Antoniucci - L'Université Paris 1 Panthéon-SorbonneArthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 18 / 2014
1º semestre 2014Call for Papers
CONVOCATORIA: Revista Observaciones Filosóficas Call for papers
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
CONVOCATORIA - INVITACIÓN: Revista Observaciones Filosóficas
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Académicos Investigadores [Filosofía contemporánea - Ciencias y Humanidades]; Profesores - Doctores, Magíster y Licenciados; Becados Post-Doctorales - Tesistas de Postgrado.
______________________________
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El autor debe acompañar un breve currículum académico al final del Artículo indicando título o grado académico, así como, si es posible, indicar una página web de la universidad o centro de trabajo donde desarrolla su actividad docente o investigadora.
Sólo se aceptarán textos inéditos. Como excepción y si lo acuerda el Consejo Editorial se pueden publicar trabajos no inéditos por el interés que puedan revestir. En este caso se incluirán los datos de la anterior publicación en el documento.
La aceptación de un Artículo será comunicada por correo electrónico a su/s autor/es. La revista no se obliga a mantener comunicación con los autores de Artículos no seleccionados para su publicación.
Adolfo Vásquez Rocca - Director
INVITACIÓN - Convocatoria para envío de Colaboraciones a Revista Observaciones Filosóficas año 2014 Abierta la CONVOCATORIA
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Indexada en: Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid. | DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia. | Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities. | Catalogada en Universia - Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). | DIALNET Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja, España. | LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal. | REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (CRUE) Consejo de Rectores de Universidades Españolas. | Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France. | Philosophie Revues, Paris, Francia. | Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris, Francia. | Globethics Library, Global Ethics Foundation, Switzerland | Bibliothekssystem Universität Hamburg, Alemania. | REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ LA REVISTA DE FILOSOFÍA
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Revista de Investigación y Postgrado: Asociada a Escuela MATRÍZTICA ; Multiversidad Edgar Morin - Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo; Asociada al Postgrado en Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Nómadas UCM Philosophie und Sozialwissenschaften Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM Euro-Mediterranean University Institute EMUI.
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Presentación
EDITORIAL 2012 -
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
-
La extrañeza propia del pensamiento contemporáneo, y de su devenir con
sus cruces, hibridaciones, recuperaciones, olvidos y nostalgias,
escuelas y “armadas” en frentes diversos, arriesga convertirse en un
vano gusto por la novedad, en una “comezón de oír” se interna en las
diversas interpretaciones de nuestros autores emblemáticos, nuestros
genios modernos, de Nietzsche a Heidegger, de Freud a Foucault, de
Sloterdijk a Bauman; de Jean-Luc Nancy a Virno, Agamben o Esposito, eso
que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin duda– lidera
las discusiones de este novísimo y vigoroso género filosófico
(interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica. Asimismo los
Estudios estéticos, que hoy más bien debiéramos calificar como Estudios
culturales o de Nuevos Medios, lo que precisamente Peter Sloterdijk
lleva a cabo como Rector de la Escuela de Diseño de Karlsruhe.
En
estos casi 10 años de publicación ininterrumpida, situación
curiosamente inusual en las revistas académicas sobre Filosofía
contemporánea. Revista Observaciones Filosóficas
ha sido un testigo privilegiado de las trasformaciones, derivas,
posicionamiento y capitulaciones de los diversos géneros filosóficos; de
problemas, dilemas y controversias que siguen trayectorias a las que
hay que estar atentos y que aquí damos un espacio privilegiado,
propiciando lo exploratorio e investigativo, intentando construir nexos
de sentido, y abordar los tópicos más relevantes del malestar que
atraviesa nuestra cultura –asomándose en los entresijos de la filosofía
contemporánea, para develar sus procesos embrionarios y comprender los
problemas que hacen a la filosofía desde su mismo origen y gestación.
Este aspecto embrionario y genético es lo más propio de la tarea
filosófica, invitar a sus interlocutores a salir del estrecho ámbito de
sus ocupaciones individuales para instalarse en el ágora pública, para
participar de los relatos fundacionales, para asistir a la génesis,
giros y fracturas de los saberes contemporáneos, en los que el
pensamiento se busca a sí mismo en un intento de configurar una “imago
mundi”, esta antiquísima expresión usada por los alquimistas– una
representación del mundo que, apartándose de toda cartografía, expresa
su significado mitográfico: es decir, una interpretación del mundo
mediante imágenes o elementos que lo representan de una forma cifrada,
hermética y polisémica.
El
individuo es el testigo de la pérdida de la comunidad. El individuo es
alguien al que se lo define como alguien que sólo tiene relaciones de
exterioridad con el otro. Podemos advertir de inmediato lo que la
soledad del individuo puede tener de terrible, de desastroso, de
inhumano. Aun cuando, paradojalmente, nos encontremos en plena euforia
del individuo.
“El otro” tipificado como extraño por desconocido es un portador innato de incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza, el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del espacio social en el que se inscribe mi mundo. Justamente, los extraños irritan, desagradan, desconciertan porque tienden con su sola presencia a ensombrecer y eclipsar la nitidez de las líneas fronterizas clasificatorias que ordenan el mundo en el que vivimos, y de éste modo, cuestionar de manera radical la presunta comprensión recíproca que el “yo” tiene con el “otro”. El extraño, como cuestionador implacable del orden al que ingresa desde tierras ignotas, ha sido a menudo tipificado con el estigma de ser portador de suciedad, puesto que la suciedad es el caos contaminante que el orden existente pretende expulsar, o bien, contagiado de ambivalencia, puesto que ésta los hace irregulares e impredecibles en sus reacciones.
“El otro” tipificado como extraño por desconocido es un portador innato de incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza, el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del espacio social en el que se inscribe mi mundo. Justamente, los extraños irritan, desagradan, desconciertan porque tienden con su sola presencia a ensombrecer y eclipsar la nitidez de las líneas fronterizas clasificatorias que ordenan el mundo en el que vivimos, y de éste modo, cuestionar de manera radical la presunta comprensión recíproca que el “yo” tiene con el “otro”. El extraño, como cuestionador implacable del orden al que ingresa desde tierras ignotas, ha sido a menudo tipificado con el estigma de ser portador de suciedad, puesto que la suciedad es el caos contaminante que el orden existente pretende expulsar, o bien, contagiado de ambivalencia, puesto que ésta los hace irregulares e impredecibles en sus reacciones.
El
principio de incertidumbre, las ciencias de la complejidad, las teorías
del caos, lo hiper-textual, las lógicas paraconsistentes, polivalentes
o simplemente de la vaguedad, nos enfrentan al reto de lo incierto, de
la zozobra y la perplejidad; todo en nuestro balbuceante intento de
saldar cuentas con nuestra sensibilidad de época, que excede -con
mucho- los límites de la razón cartesiana.
Cada
época no sólo propicia, sino que también exige el planteamiento de
unos determinados temas y unas determinadas preocupaciones. No sólo
preocupaciones, sino también obsesiones, como la sospecha de la
caducidad de nuestros certezas. Lo importante no son los hechos sino
sus interpretaciones. La certeza de un hecho no es más una verdad
relativamente interpretada y por lo mismo, incierta. La posmodernidad,
por más polifacética que parezca, no significa una ética de carencia de
valores en el sentido moral, pues precisamente su mayor influencia se
manifiesta en el actual relativismo cultural. La moral posmoderna es una
moral que cuestiona el cinismo religioso predominante en la cultura
occidental y hace hincapié en una ética basada en la intencionalidad de
los actos y la comprensión inter y transcultural de corte secular de los
mismos. En este sentido la posmodernidad abre el camino, según Vattimo,
a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte,
metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las
creencias verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo
débil, a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la
acritud existencial. Vivimos un tiempo sin certezas.
Los
Artículos y textos que aquí se presentan intentan dar cuenta de los
latidos de un mundo cuyo pulso es difícil de tomar; y el ritmo en el
diagnóstico del pulso merece ser estudiado porque la historia de su
análisis es larga y profusa. He aquí pues un tratado sobre el pulso.
EDITORIAL 2011
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
El
desasosiego permanente del pensamiento occidental, que cobra cuerpo con
las interpelaciones de autores emblemáticos, de Nietzsche a Heidegger,
de Freud a Foucault, de Sloterdijk a Jean-Luc Nancy, nos fuerza a la
serie de nuevas lecturas críticas y replanteamientos a las que hoy
asistimos y respecto de los cuales Revista Observaciones Filosóficas ha
sido un testigo privilegiado. A algunos de estos problemas, dilemas y
controversias están dedicadas las páginas que siguen, escritas de modo
exploratorio e investigador, intentando construir nexos de sentido, y
profundizar en las raíces de problemas comunes y conflictos
intelectuales.
Es así como presentamos un nuevo número de Revista Observaciones Filosóficas,
una edición de antología, que además de abordar los tópicos más
relevantes del malestar que atraviesa nuestra cultura y asomarse en los
entresijos de la filosofía contemporánea, para develar sus procesos
embrionarios y comprender los problemas que hacen a la filosofía desde
su mismo origen y gestación. Para abordar este desafío nuestra
publicación cuenta, en su Consejo Editorial
con firmas tan destacadas como las de José Luis Pardo, Eugenio Trías,
Jacobo Muñoz Veiga, Adela Cortina, Gianni Vattimo, Slavoj ?i?ek, Rüdiger
Safranski, Julia Kristeva, entre los europeos; Carla Cordua, Cristóbal
Holzapfel, Jorge Acevedo, Hugo Renato Ochoa, Mirko Skarica, entre los
nacionales. Agradecemos a tan reputados especialistas que nos confíen
sus trabajos, investigaciones e incluso traducciones originales,
anotadas y en edición crítica para su difusión en nuestras páginas.
En este número nos preciamos de presentar trabajos de la profesora Dra. Carla Cordua Sommer –Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011 (ex aequo con Roberto Torretti)– y del Profesor Dr. José Luis Pardo Torío –Premio Nacional de Ensayo 2005– otorgado por el Ministerio de Cultura de España.
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA DIRECTOR DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
“Filosofía”, en el sentido vago y corriente de la palabra, acontece doquiera el hombre cavila sobre sí, doquiera se queda consternado ante la incomprensibilidad de su estar-aquí, doquiera las preguntas por el sentido de la vida emergen desde su corazón acongojado y trémulo. De este modo se le ha cruzado la filosofía casi a cada hombre alguna vez – como un sobresalto que nos estremece de súbito, como una aflicción y melancolía al parecer sin fundamento, como pregunta inquieta, como una sombra oscura sobre nuestro paisaje vital. Alguna vez toca a cada quien, tiene muchos rostros y máscaras, conocidas e inquietantes, y tiene para cada uno una propia voz, con la cual lo llama”.
La reunión aparentemente azarosa de los artículos que presentamos en este número –que busca hacer justicia con aquellos trabajos que por una u otra razón no encontraron lugar en ediciones anteriores– o números monográficos, ha originado un efecto sorpresivo donde la aparente diversidad de posicionamientos y perspectivas permite ver la complejidad emergente del universo intelectual de nuestra época crítica. Logrando así una visión panorámica y testimonial de los cruces de lugar, de los problemas que convergen, y que sólo ahora se han revelado como una galería o colección de estudios idiosincrásicos que en sus entresijos dejan asomar caracteres y retratos de distintos estados de ánimo, que son lo que, finalmente, constituye el fondo de toda gran filosofía. Como señalaba Nietzsche todos los sistemas filosóficos siempre son algo así como unas memorias inadvertidas y unas confesiones involuntarias de sus autores. He aquí pues un conjunto de artículos, investigaciones y traducciones que con la firma de importantes autores dan forma a este número recopilatorio de Revista Observaciones Filosóficas.
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA DIRECTOR DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Editorial 2008
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
La
Filosofía es una actividad crítica y elucidante que se ejerce en el
lenguaje. Como la inteligencia, se alimenta más de preguntas que de
respuestas. Por ello la filosofía surge de la sospecha, la perplejidad y
el asombro. Estando así llamada a remover creencias inerciales, a hacer
tambalear certezas culturales y ampliar miradas obtusas que sólo giran
sobre sí mismas. Este espacio busca poner en ejercicio el espíritu
crítico, la vocación investigativa, así como abrir espacios al debate
como aventura de lo humano, sin verdades clausuradas que sofoquen el
pensamiento y nieguen la poesía.
El
pensamiento goza de buena salud. Y, precisamente, la salud de la
filosofía, está en proyectos como los de esta revista, donde el diálogo
interdisciplinario, la discusión crítica y el pensamiento original e
independiente permiten salir del marco hermético de ciertos
departamentos universitarios, aislados y emplazados como sociedades
secretas, con sus propias retóricas, e incluso sus propios ritos de
iniciación.
Aquí
se invita al lector a salir "hacia adentro" de su propia disciplina, al
ágora pública, para asistir a la génesis, giros y fracturas de los
saberes contemporáneos, en los que el pensamiento se busca a sí mismo en
un intento de readecuar su imagen del mundo. La máscara irónica
postmoderna ocultó ciertas aristas y, si bien sirvió para desmontar
métodos, quebrar ingenuidades y apagar candores, cuando se mira hacia
adelante nos deja ante la tarea de replantear nuestras posiciones ante
el conocimiento, ante la esfera del saber humano, que gravita hoy
alrededor de lo complejo, de lo incierto, de lo probabilístico, de lo
caótico, y de lo estético como campo de proyección de la experiencia.
Todo esto en un intento de saldar cuentas con nuestra sensibilidad de
época, con los límites de nuestra razón.
"He anotado todos estos pensamientos como observaciones, en párrafos cortos, de los que, en algunos casos, hay una cadena bastante larga sobre un mismo tema, mientras que en otros paso repentinamente de un tema a otro. Al principio, tenía la intención de reunirlo todo en un libro cuya forma me imaginé de manera diferente en distintos momentos. Pero lo esencial era que los pensamientos procedieran de un tema a otro en un orden natural y sin interrupciones.
Tras
varios intentos fallidos para amalgamar mis resultados en dicho
conjunto, me di cuenta de que no lo lograría nunca. Lo mejor que podía
escribir nunca dejaría de ser más que observaciones filosóficas; mis
pensamientos se paralizaban pronto cuando intentaba forzarlos en una
única dirección en contra de su inclinación natural. Y por supuesto,
ello tenía que ver con la naturaleza de la investigación. Esto nos
fuerza a viajar por un amplio campo de pensamientos entrecruzados en
todas las direcciones.
Las
observaciones filosóficas de esta obra son como diversos esbozos de
paisajes hechos en el curso de esos largos y comprometidos viajes.
Se
abordan una y otra vez, desde distintas direcciones, los mismos puntos y
otros casi iguales haciendo cada vez nuevos esbozos. Muchos de ellos
fueron mal dibujados o eran poco característicos, con todos los defectos
de un mal dibujante. Tras rechazarlos, quedaban unos cuantos
tolerables, que ahora tenían que ordenarse, y a veces cortarse, de modo
que si uno los miraba, podía obtener una imagen del paisaje. Así que, en
realidad, este libro no es más que un álbum."
Prefacio de Wittgenstein: en Investigaciones Filosóficas.
Editorial 2006
Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen
Observaciones
Filosóficas constituye un verdadero observatorio desde el cual es
posible contemplar en cercanía lo que podría parecer distante. Pero se
trata en realidad de un observar activo, por cuanto esta página tiene el
carácter de un instrumento de trabajo; la sabia integración de textos
filosóficos ordenados por categorías, traducciones, noticias y
documentos, sitios especializados en filosofía, entrevistas, libros y
manuscritos significa contar con recursos que permiten establecer lazos
que, en su entrelazamiento, componen una verdadera cantera de infinitas
posibilidades. La composición de un texto filosófico ha consistido
siempre en establecer un cruce entre realidad, pensamiento y acción, en
el que el sentido de cada uno de estos términos queda establecido por la
forma como éstos se intersectan. En este sentido Observaciones
Filosóficas, como página abierta a todas las formas de entrecruzamiento,
ya constituye, ella misma, legítima filosofía. Pero, además, da cuenta
de la libertad que se ha tomado el pensamiento contemporáneo al
rebelarse contra caminos canónicos prefijados para recorrer estos
términos, y que había permitido hasta ahora definir las distintas
"escuelas" según se establezca como punto de partida la realidad, el
pensamiento o la acción. La mutua imbricación de estos términos
configura una suerte de hipertexto cuya lectura no obliga a realizar
ningún recorrido determinado a priori; más aún, la filosofía desborda
todo intento de clausurar sus temas, sus intereses, sus pasiones y, por
ello, Observaciones Filosóficas se interna en el cine, en la literatura,
en la ciencia, en la psicología, en la creación artística, y todo ello
sin dispersarse, sino, por el contrario, 'nucleando' cada vez, gracias a
una acertada elección de artículos y textos, todos los contornos de la
filosofía que, paradójicamente, son los que la configuran. Por el
contrario, una filosofía desfigurada es la que sólo se ocupa de sí
misma; si la reflexión es mera flexión, si busca afirmarse
narcisistamente en sus propios supuestos y no entra en el juego de
distintos lenguajes, de las diversas figuras del vivir, se convierte en
una arquitectura ciertamente monumental, pero de aquellas que sólo se
las admira cuando están en ruinas, cuando ya no se percibe el chasquido
del látigo que las hizo posibles. Se trata, pues, de un lugar de
encuentro, una suerte de ágora por la que ha de transitar una ciudad en
diálogo, plaza abierta y pública, mercado en el que la moneda de
intercambio no es sino el rigor y la disponibilidad a ser interpelado.
No obstante, la misma virtualidad del lenguaje se expone a ser infectado
por distintos virus que pueden cambiar el sentido de los textos, de eso
se trata, de una página que no teme a los virus, porque la misma
filosofía puede ser entendida como un virus que "infecta" los saberes,
el arte, la vida, hurgando en los resquicios, acoplándose casi
parasitariamente a toda pretensión de sentido. Así, publicar en
Observaciones Filosóficas y también leer sus textos significa exponerse a
ser contaminado, basta entrar en un texto para descubrir una curiosa e
íntima 'simpatía' con los otros, dialogan y se interpelan entre sí, se
cuestionan unos a otros, se conjugan y conjuegan sin estorbarse.
Asimismo, los autores provienen de tan distintos confines que queda en
evidencia el carácter nuclear de esta página, todos confluyen en un
punto sin que, no obstante, tengan que hacer abandono de lo propio. Pero
no debe entenderse "lo propio" como algo sobre lo que se tiene
propiedad, por de pronto porque Observaciones Filosóficas es de suyo un
espacio público, como corresponde a toda legítima filosofía, pero además
porque, si se puede hablar de "propiedad" en filosofía, esto
paradójicamente ocurre sólo cuando otros rescatan, reconfiguran y
resignifican lo pro-puesto, es decir, toda "ponencia" filosófica, si es
legítimamente tal, pos-pone a su autor. Un sitio como éste, entonces,
sitúa a la filosofía en lo que es su hogar propio, reconstruye lo que
fue su lugar de nacimiento, el ágora: plaza, mercado, espacio de la
política y de las fiestas, de juicios y diálogos, lugar de paso y de
encuentro, donde la palabra fue acción y la acción palabra, donde se
gesta y materializa una ciudadanía que, no obstante, se proyecta siempre
más allá de todo horizonte.
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CONVOCATORIA - INVITACIÓN: Revista Observaciones Filosóficas Nº 15 - junio 2013
Estimados(as) Colegas:
Académicos Investigadores [Filosofía contemporánea - Ciencias y Humanidades]; Profesores - Doctores, Magíster y Licenciados; Becados Post-Doctorales - Tesistas de Postgrado.
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- CONVOCATORIA DE 'REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS' Nº 15 - 2013
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Los Artículos enviados para arbitraje ciego, por pares evaluadores, serán recibidos permanentemente
Enviar a: adolfovrocca@gmail.com
Adolfo Vásquez Rocca PHD.
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Peter
Sloterdijk; J.L. Nancy; Heidegger; Hannah Arendt; Wittgenstein;
Agamben; Espósito; Virno; Toni Negri; Carl Schmitt; Heinz von Foerster;
N. Luhmann; T.Todorov; Foucault; Derrida; Deleuze; Ranciere;
Merleau-Ponty; Rorty; Badiou; Z. Bauman; Lévi-Strauss; Paul Ricoer;
Baudrillard; Bataille; W. S. Burroughs; W. Benjamin; E.Jünger Lévinas;
Abensour; Gabriel Tarde; Thomas Macho; Virilio; Gadamer; Feyerabend; K.
Jaspers; Judith Butler; Beatriz Preciado; Chomsky; R. Girard; G.
Lipovetsky; Michel Onfray; G. Vattimo; H. Maturana; F. Varela; Cioran;
Schleiermacher; Searle; Kafka; S.Beckett; Georges Perèc; Schopenhauer;
Philip K. Dick; Arnold Gehlen; Kojève; Cournot; Horkheimer; Gottlob
Frege; Bloch; Alain Touraine; Quine; Ryle; Spengler; Canguilhem;
Lévi-Strauss; Althusser; Julia Kristeva; ?i?ek; Fredric Jameson; Lacan;
Blanchot; etc.
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con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia,
Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura.
Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia; Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities - Catalogada en Universia - Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET
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contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja,
España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal; REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (CRUE) Consejo de Rectores de Universidades Españolas. PHILOSOPHER'S INDEX. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Scielo
(postulación en trámite). Anexada a la Fundación Ética Mundial -
Stiftung Weltethos, Deutschland. Asociada a la Facultad de Filosofía y
Educación PUCV y al Postgrado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM Euro-Mediterranean University Institute. ISSN 0718-3712
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Revista Observaciones Filosóficas
Quienes Somos
Concepto
Observaciones Filosóficas busca poner en ejercicio el espíritu
crítico, la vocación investigativa, así como abrir espacios al debate
como aventura de lo humano, sin verdades clausuradas que sofoquen el
pensamiento y nieguen la poesía.
La Filosofía es una actividad crítica y elucidante que se ejerce en
el lenguaje. Como la inteligencia, se alimenta más de preguntas que de
respuestas. Por ello la filosofía surge de la sospecha, la perplejidad y
el asombro. Estando así llamada a remover creencias inerciales, a hacer
tambalear certezas culturales y ampliar miradas obtusas que sólo giran
sobre sí mismas. Publicar en Observaciones Filosóficas y también leer
sus textos significa precisamente lo contrario, esto es, moverse por una
red de textos que dialogan y se interpelan entre sí, permitiendo
realizar navegaciones o trayectos enlazados. He aquí la verdadera
novedad de nuestra propuesta, intentar ir más allá de la linealidad del
texto apuntando a una lógica de superficies, engarces, planeos y
multiplicación de puntos de anclaje.
Asimismo, los autores provienen de tan distintos confines que queda
en evidencia el carácter nuclear de esta página, todos confluyen en un
punto sin que, no obstante, tengan que hacer abandono de lo propio. Pero
no debe entenderse "lo propio" como algo sobre lo que se tiene
propiedad, por de pronto porque Observaciones Filosóficas es de suyo un
espacio público, como corresponde a toda legítima filosofía, pero además
porque, si se puede hablar de "propiedad" en filosofía, esto
paradójicamente ocurre sólo cuando otros rescatan, reconfiguran y
resignifican lo pro-puesto, es decir, toda "ponencia" filosófica, si es
legítimamente tal, pos-pone a su autor. Un sitio como éste, entonces,
sitúa a la filosofía en lo que es su hogar propio, reconstruye lo que
fue su lugar de nacimiento, el ágora: plaza, mercado, espacio de la
política y de las fiestas, de juicios y diálogos, lugar de paso y de
encuentro, un cruce de lugares, una exploración topológica, un ejercicio
acerca de los lugares o la falta de ellos. Lo que pone aún más de
manifiesto el rol identitario de estos trayectos, subrayándose así,
sobre todo, el carácter constructivista que asume la lectura de estas
Observaciones Filosóficas. Observaciones en torno a Fichte, Hegel,
Schopenhauer, Kierkegaard, Husserl, Frege, Freud, Rilke, Kafka, Peirce,
Musil, Weber, Nietzsche, Benjamin, Duchamp, Proust, Bergman, Beckett,
Heidegger, Wittgenstein, Chomsky, Lacan, Rawls, Popper, Feyerabend,
Habermas, Sloterdijk, Debord, Lévinas, Foucault, Giddens, Derrida,
Steiner, Deleuze, Rorty y las relaciones que estos autores guardan entre
sí.
Staff - Revista Observaciones Filosóficas
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Coordinación Editorial Internacional
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Dra. Julia Kristeva - Université Paris VII
Dra. Rosa María Rodríguez Magda - Institución Alfons el Magnànim, Valencia
Dr. Rüdiger Safranski - Freie Universität Berlin
Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa
Dr. Korstanje Maximiliano - Universidad de Palermo Argentina
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Antropología FilosóficaFilosofía de la cultura, Psicología, Etnografía |
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Heidegger; el asunto del pensar como crítica a la filosofía y la cienciaMag. Isaac Puki J. Moctezuma Perea - Universidad Nacional Autónoma de México |
Ritornelo y Territorialidad: Trazos para una teoría de la creación en Deleuze y Guattari a partir de “Mil Mesetas”Lic. Luis Omar Díaz - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Jacques Derrida: Huella e Inscripción en el origen del sentidoLic. Javier Pavez Muñoz - Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación |
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EDITORIAL Nº 14
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Nietzsche Revista Observaciones Filosóficas
EDITORIAL
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
-
La extrañeza propia del pensamiento contemporáneo, y de su devenir con
sus cruces, hibridaciones, recuperaciones, olvidos y nostalgias,
escuelas y “armadas” en frentes diversos, arriesga convertirse en un
vano gusto por la novedad, en una “comezón de oír”, se interna en las
diversas interpretaciones de nuestros autores emblemáticos, nuestros
genios modernos, de Nietzsche a Heidegger, de Freud a Foucault, de
Sloterdijk a Bauman; de Jean-Luc Nancy a Virno, Agamben o Esposito, eso
que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin duda– lidera
las discusiones de este novísimo y vigoroso género filosófico
(interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica. Asimismo los
Estudios estéticos, que hoy más bien debiéramos calificar como Estudios
culturales o de Nuevos Medios, lo que precisamente Peter Sloterdijk
lleva a cabo como Rector de la Escuela de Diseño de Karlsruhe.
En
estos casi 10 años de publicación ininterrumpida, situación
curiosamente inusual en las revistas académicas sobre Filosofía
contemporánea. Revista Observaciones Filosóficas ha sido un
testigo privilegiado de las trasformaciones, derivas, posicionamiento y
capitulaciones de los diversos géneros filosóficos; de problemas,
dilemas y controversias que siguen trayectorias a las que hay que estar
atentos y que aquí damos un espacio privilegiado, propiciando lo
exploratorio e investigativo, intentando construir nexos de sentido, y
abordar los tópicos más relevantes del malestar que atraviesa nuestra
cultura –asomándose en los entresijos de la filosofía contemporánea,
para develar sus procesos embrionarios y comprender los problemas que
hacen a la filosofía desde su mismo origen y gestación. Este aspecto
embrionario y genético es lo más propio de la tarea filosófica, invitar a
sus interlocutores a salir del estrecho ámbito de sus ocupaciones
individuales para instalarse en el ágora pública, para participar de los
relatos fundacionales, para asistir a la génesis, giros y fracturas de
los saberes contemporáneos, en los que el pensamiento se busca a sí
mismo en un intento de configurar una “imago mundi”, esta antiquísima
expresión usada por los alquimistas– una representación del mundo que,
apartándose de toda cartografía, expresa su significado mitográfico: es
decir, una interpretación del mundo mediante imágenes o elementos que lo
representan de una forma cifrada, hermética y polisémica.
El
individuo es el testigo de la pérdida de la comunidad. El individuo es
alguien al que se lo define como alguien que sólo tiene relaciones de
exterioridad con el otro. Podemos advertir de inmediato lo que la
soledad del individuo puede tener de terrible, de desastroso, de
inhumano. Aun cuando, paradojalmente, nos encontremos en plena euforia
del individuo.
“El
otro” tipificado como extraño por desconocido es un portador innato de
incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza,
el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del
espacio social en el que se inscribe mi mundo. Justamente, los extraños
irritan, desagradan, desconciertan porque tienden con su sola presencia a
ensombrecer y eclipsar la nitidez de las líneas fronterizas
clasificatorias que ordenan el mundo en el que vivimos, y de éste modo,
cuestionar de manera radical la presunta comprensión recíproca que el
“yo” tiene con el “otro”. El extraño, como cuestionador implacable del
orden al que ingresa desde tierras ignotas, ha sido a menudo tipificado
con el estigma de ser portador de suciedad, puesto que la suciedad es el
caos contaminante que el orden existente pretende expulsar, o bien,
contagiado de ambivalencia, puesto que ésta los hace irregulares e
impredecibles en sus reacciones.
El principio de incertidumbre, las ciencias de la complejidad, las teorías del caos, lo hiper-textual, las lógicas paraconsistentes, polivalentes o simplemente de la vaguedad, nos enfrentan al reto de lo incierto, de la zozobra y la perplejidad; todo en nuestro balbuceante intento de saldar cuentas con nuestra sensibilidad de época, que excede -con mucho- los límites de la razón cartesiana.
Filosofía Contemporánea - Revista Observaciones Filosóficas
Cada
época no sólo propicia, sino que también exige el planteamiento de unos
determinados temas y unas determinadas preocupaciones. No sólo
preocupaciones, sino también obsesiones, como la sospecha de la
caducidad de nuestros certezas. Lo importante no son los hechos sino sus
interpretaciones. La certeza de un hecho no es más una verdad
relativamente interpretada y por lo mismo, incierta. La posmodernidad,
por más polifacética que parezca, no significa una ética de carencia de
valores en el sentido moral, pues precisamente su mayor influencia se
manifiesta en el actual relativismo cultural. La moral posmoderna es una
moral que cuestiona el cinismo religioso predominante en la cultura
occidental y hace hincapié en una ética basada en la intencionalidad de
los actos y la comprensión inter y transcultural de corte secular de los
mismos. En este sentido la posmodernidad abre el camino, según Vattimo,
a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte,
metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las
creencias verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo
débil, a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la
acritud existencial. Vivimos un tiempo sin certezas.
Los
Artículos y textos que aquí se presentan intentan dar cuenta de los
latidos de un mundo cuyo pulso es difícil de tomar; y el ritmo en el
diagnóstico del pulso merece ser estudiado porque la historia de su
análisis es larga y profusa. He aquí pues un tratado sobre el pulso.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
Revista Observaciones Filosóficas
EDITORIALDr. Adolfo Vásquez Rocca
NÚMERO ACTUAL - REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 14
ISSN 0718-3712
NÚMERO 14
Ver la Publicación:
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Arthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte
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