¿IMAGINACIÓN CIENTÍFICA O IMPOSTURAS DE LA TECNOCIENCIA?
¿IMAGINACIÓN
CIENTÍFICA O IMPOSTURAS DE LA TECNOCIENCIA? REVISTA NÓMADAS Nº 42
– 2015, IESCO –
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
¿IMAGINACIÓN CIENTÍFICA O IMPOSTURAS DE LA TECNOCIENCIA?
Abril
de 2015
INTRODUCCIÓN
Con
el ánimo de abrir un espacio en el cual pensemos sobre la ciencia y
la tecnología en la vida contemporánea, de provocar reflexiones
interdisciplinarias que nos permitan recordar que toda ciencia es
social, y, sobre todo, con el interés de generar una movilización
frente a problemas que tienen profundas implicaciones éticas y
políticas sobre el hacer de la ciencia, el número 42 de NÓMADAS se
configura en torno a las preguntas ¿qué ciencia es posible hoy?,
¿qué cosas puede y debe hacer la ciencia en diversos planos de la
vida contemporánea? y ¿hasta dónde las actuales prácticas
académicas pueden subsanar la separación entre imaginación y
realidad, de modo que eviten la instrumentalización del conocimiento
y su subordinación a los intereses del mercado?
EDITORIAL
En
cada proyecto colectivo el conocimiento adquiere una forma particular
y ocupa un lugar significativo, que se organiza y valida de acuerdo
con el contexto y las condiciones históricas en las que se produce.
En particular, la modernidad se constituye como el proyecto
civilizatorio en el que la forma más valorada de conocimiento es la
ciencia, pensada como el conocimiento obtenido a través de la
experimentación, validado por el seguimiento riguroso de un método
determinado, y en el que el científico se inscribe dentro de una
postura de objetividad y neutralidad que da confiabilidad a sus
hallazgos.
Wallerstein
(1996) recuerda que hasta el siglo XIX, el término ciencia se
identificó con el de ciencia natural, en tanto que otras formas
alternativas de conocimiento se llamaron, indistintamente, artes,
humanidades, filosofía, e, incluso, cultura. Muestra cómo dos
acontecimientos vienen a cuestionar la validez de la distinción
entre las “culturas” ideográfica y nomotética, propiciada por
la discusión abierta por la ciencias sociales. El primero está
vinculado con la aceptación en las ciencias naturales de los
postulados que cuestionan las premisas newtonianas por largo tiempo
indiscutibles; el otro hecho es el de la emergencia de los llamados
estudios culturales, evento que renovó la discusión alrededor de
temas relacionados con la importancia para el análisis de los
sistemas sociales históricos de los estudios no eurocéntricos; el
interés por el análisis histórico local; y, tercero, la estimación
de los valores relacionados con los logros tecnológicos, o de manera
más precisa, la expresión de su escepticismo respecto a los méritos
del progreso tecnológico.
Estas
preocupaciones condujeron a plantear un abordaje metodológico quizá
más importante: examinar los procedimientos de eventualización del
conocimiento, esto es, aquellos que establecen las conexiones que
existen entre unos mecanismos de coerción (tales como las
legislaciones, los reglamentos, los dispositivos materiales, los
ejercicios de autoridad, etcétera) y determinados contenidos de
conocimiento que conllevan efectos de poder “en tanto que son
validados como formando parte de un sistema de conocimiento”
(Foucault, 1995). Sin duda, atender a este asunto ha permitido
comprender el proceso de transformación que ha sufrido el
conocimiento científico en las últimas décadas, que ha puesto en
evidencia una deslegitimación de la racionalidad totalizadora
universalista, mostrándola como una narrativa entre otras en la
historia.
En
la contemporaneidad esta condición se expresa como una crisis
mediante la cual la Universidad deja de ser el lugar privilegiado de
la producción de conocimientos frente a su nuevo centro: la empresa
transnacional. En el marco del capitalismo posfordista, la
Universidad se va plegando a los imperativos del mercado planetario,
y deja de servir a los intereses y a la guía del Estado, por lo
cual, la función narrativa de los metarrelatos deja de justificarse
respecto de su forma propiamente moderna. En este contexto la
investigación científica no difiere de la investigación
tecnológica, por lo que se produce la tecnociencia como una especie
de “fusión óntica” (Latour, 1983). Así, a principios del siglo
XX, ocurrió una revolución tecnocientífica, producto de un cambio,
no en el conocimiento científico, sino en la forma de organizar la
estructura de la práctica y la actividad científica, lo que se
materializó en la organización corporativa y en el cuantioso
financiamiento privado de la investigación, orientados por las
necesidades de generar desarrollos tecnológicos que derivaran en
innovaciones prácticas para el mercado, la empresa, la industria
militar y la sociedad.
En
este orden de ideas, y con el ánimo de abrir un espacio en el cual
pensemos sobre la ciencia y la tecnología en la vida contemporánea,
de provocar reflexiones interdisciplinarias que nos permitan recordar
que toda ciencia es social, y, sobre todo, con el interés de generar
una movilización en torno a diversos problemas que tienen profundas
implicaciones éticas y políticas en torno al hacer de la ciencia,
el número 42 de la revista NÓMADAS se configura en torno a las
preguntas ¿qué ciencia es posible hoy? y ¿qué cosas puede y debe
hacer la ciencia en diversos planos de la vida contemporánea? Se
proponen, entonces, tres ejes en los que se presentan diversas
posibilidades de respuesta a dichas cuestiones:
1.
¿QUÉ CIENCIA ES POSIBLE HOY?
Como hemos visto, la ciencia implica estrategias de diversa naturaleza. La primera es anular las circunstancias sociales que conllevan a la construcción de un hecho, para que pueda ser incorporado en un cuerpo de conocimiento y usado por otros (Latour y Woolgar, 1995). Igualmente, como lo sugirió Bacon, la estrategia de establecer una tajante separación entre el mundo “en sí mismo”, dispuesto para ser conocido mediante la verdad científica, y los mundos “imaginarios”, con lo cual, la imaginación ha quedado a la deriva (Ingold). Así, cabe la pregunta por ¿cómo se pro{ 9} EDITORIAL duce la ciencia hoy?, ¿quiénes la legitiman y qué poderes políticos y económicos se ocultan tras la producción de los hechos científicos contemporáneos?
Como hemos visto, la ciencia implica estrategias de diversa naturaleza. La primera es anular las circunstancias sociales que conllevan a la construcción de un hecho, para que pueda ser incorporado en un cuerpo de conocimiento y usado por otros (Latour y Woolgar, 1995). Igualmente, como lo sugirió Bacon, la estrategia de establecer una tajante separación entre el mundo “en sí mismo”, dispuesto para ser conocido mediante la verdad científica, y los mundos “imaginarios”, con lo cual, la imaginación ha quedado a la deriva (Ingold). Así, cabe la pregunta por ¿cómo se pro{ 9} EDITORIAL duce la ciencia hoy?, ¿quiénes la legitiman y qué poderes políticos y económicos se ocultan tras la producción de los hechos científicos contemporáneos?
La
sección inicia, justamente, con el texto “Soñando con dragones:
sobre la imaginación de la vida real” que muestra cómo al seguir
el mandato de Bacon, la ciencia se ha distanciado funestamente de la
vida misma, lo que ha traído como consecuencia una forma de leer que
se asienta en encontrar el significado en el propio texto y no en lo
que este pueda revelar entre líneas, y de conocer la naturaleza al
margen de unirse y comprometerse con ésta en la actividad, desde una
gramática participativa. A continuación, el artículo “Los mitos
de la ciencia: desventuras en las prácticas científicas” examina
los profundos cambios que se producen en la organización de la
ciencia actual, en las formas de comprenderla y en las políticas que
la promueven, para mostrar la gran distancia que existe entre las
maneras de conceptualizar las prácticas científicas y los procesos
de burocratización que las regulan.
2.
CAMBIOS EN LA VIDA, CAMBIOS EN LA CIENCIA.
Como ya se ha planteado,
para la producción moderna de conocimiento hay distinciones
fundamentales, una de éstas es la que diferencia la ciencia de la
tecnología, o de la ciencia aplicada. Y es precisamente en este
complejo entramado de relaciones donde se origina la pregunta: ¿cómo
se producen nuevos modos de ser, hacer, conocer desde esta íntima
relación entre ciencia y tecnología? ¿Qué alteraciones se generan
como consecuencia de la íntima relación e interacción
vida-ciencia?
En
este eje, encontramos el artículo “La
cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación
biopolítica de la subjetividad”, donde el Dr. Adolfo
Vásquez Rocca presenta el replanteamiento de la idea de sujeto,
profundizado por la emergencia de nuevas concepciones neuroquímicas
de la subjetividad, que conllevan el “rediseño” plástico de lo
humano.
Vásquez Rocca, Adolfo, “La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”,
En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas
de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de
Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales,
Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá, Colombia. / SciELO
Citation Index (Thomson Reuters)
“La
cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación
biopolítica de la subjetividad.”1
Revisemos el plan del Artículo:
Pareciera
que de la ruptura de la identidad metafísica del sujeto, se podrían
extraer consecuencias como la ausencia de una “naturaleza humana”,
una “humanitas”. De allí que se replanteen cuestiones cómo
¿Qué es el sujeto? o ¿qué se puede decir de él? O ¿Dónde se
encuentra ese sujeto? Todas ellas resignificadas y problematizadas
bajo el prisma de las neurociencias. Es así que el avance científico
y la emergencia de nuevas concepciones neuroquímicas han
desencadenado un proceso de reconfiguración de la subjetividad, un
rediseño de lo humano. La hermenéutica del yo y la
intersubjetividad se fundan en un diálogo de saberes, en una ética
de la otredad y una política de la diferencia. Aquí se intentará
dar cuenta del flujo pulsional y neuroquímico que nos constituye y
que no es más que el abrazo del organismo, del cuerpo entero,
instancia originaria y principial que nos aparece como el mundo.
Por
su parte, el escrito “Relaciones biosociales de producción”
propone la noción de biosocialidad como fusión entre lo biológico
y lo social a través de la biotecnología moderna, y como manera de
superar el concepto de lo biosocial, entendido como mera
complementariedad de las esferas de la biología y la sociedad. Aquí
se considera que una noción ampliada de las relaciones sociales de
producción es útil para capturar las nuevas jerarquías y
articulaciones de lo social y lo biológico en la reproducción de la
vida misma, desde lo que denomina relaciones biosociales de
producción.
Finalmente,
esta sección la cierra “Biopolíticas del abandono: migración y
dispositivos médicos en la frontera sur de México” que trata
sobre los usos estratégicos y las dificultades ético-políticas del
uso de la ciencia en condiciones extremas, que transgreden las
fronteras entre países, pero que conllevan otro tipo de límites,
los cuales ponen en tela de juicio la propia vida y la condición
humana.
3.
Ciencia tecnología y políticas.
Este grupo de artículos alude a
las dimensiones políticas de la acción de la ciencia y la
tecnología, así como a los planos menos visibles de la producción
de conocimiento en este campo. El artículo “Cismas entre
enunciación y efectuación en las políticas científicas de
Colombia, México y Argentina” se pregunta por las implicaciones de
la aplicación de estas políticas, que vienen de otros contextos y
no reconocen las particularidades de nuestra región en tanto
producción de conocimiento. El autor nos propone una serie de
reflexiones sobre la necesidad de generar prácticas críticas en las
formas en que se asume la producción de conocimiento en nuestras
instituciones y en nuestro país. El texto “De la investigación a
la política pública: producción y circulación de conocimiento
científico entre científicos y gestores de políticas públicas”
plantea la discusión sobre la incidencia de la investigación en la
formulación y aplicación de políticas públicas. Este texto retoma
la tensión que se genera entre el sector público y las demandas de
solución que se le hacen al aparato científico, y las implicaciones
de que investigadores/as participen en la formulación e
implementación de política pública. Finalmente, presentamos el
artículo “Concepciones del área tecnológica informática:
discusiones desde una investigación reciente” que se pregunta por
las posibilidades de la tecnología como instancia y espacio de
formación en la escuela, así como en torno a la necesidad de
promover una reflexión más profunda sobre la tecnología y superar
las visiones instrumentalistas que tienden a reproducirse en la
escuela.
Queda
entonces la pregunta de hasta dónde las actuales prácticas
académicas pueden subsanar la separación entre imaginación y
realidad, evitando la instrumentalización del conocimiento y el
plegarse a los intereses del mercado.
1VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “La
cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación
biopolítica de la subjetividad”,
En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o
imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO –
Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias
Sociales, Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá,
Colombia. / SciELO
Citation Index (Thomson Reuters)
Vásquez Rocca, Adolfo, “La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá, Colombia. / SciELO Citation Index (Thomson Reuters)
¿IMAGINACIÓN
CIENTÍFICA O IMPOSTURAS DE LA TECNOCIENCIA? REVISTA NÓMADAS
Nº 42 – 2015, IESCO
TABLA DE CONTENIDO
1VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO – Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá, Colombia. / SciELO Citation Index (Thomson Reuters)
TRAYECTOS
Y POSIBILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
1.
¿QUÉ CIENCIA ES POSIBLE HOY?
Mitos
de la ciencia: desventuras de la investigación, estudios sobre
ciencia y políticas científicas
Pablo Kreimer
Pablo Kreimer
2.
CAMBIOS EN LA VIDA, CAMBIOS EN LA CIENCIA
Adolfo Vásquez Rocca
Cuerpo,
deporte y biotecnologías: un ensayo inspirado en Peter
Sloterdijk
George Saliba Manske y Luís Henrique Sacchi Dos Santos
George Saliba Manske y Luís Henrique Sacchi Dos Santos
Relaciones
biosociales de producción
César Gisli Palsson
César Gisli Palsson
Biopolíticas
del abandono: migración y dispositivos médicos en la frontera sur
de México
Rodrigo Parrini
Rodrigo Parrini
3.
CIENCIA TECNOLOGÍA Y POLÍTICAS
Cismas
entre enunciación y efectuación en las políticas científicas de
América Latina
César Guzmán Tovar
César Guzmán Tovar
De
la investigación a la política pública: producción y circulación
de conocimiento científico
Daniel Delatin, Maria José Teixeira Carneiro y Laila Sandroni
Daniel Delatin, Maria José Teixeira Carneiro y Laila Sandroni
Concepciones
del área tecnología informática: discusiones desde una
investigación reciente
Ana Claudia Rozo Sandoval y Mónica María Bermúdez
Ana Claudia Rozo Sandoval y Mónica María Bermúdez
PROCESOS
DE CREACIÓN
Doris
Salcedo: creadora de memoria
Gina Beltrán Valencia
Gina Beltrán Valencia
NUEVOS
NÓMADAS
Constitución
del sujeto como empresario de sí: modos de subjetivación en el
neoliberalismo
Leidy Yolanda González García
Leidy Yolanda González García
Incidencias
del dispositivo tecnocientífico en la escritura de las humanidades
en Colombia
María Nancy Ortiz Naranjo
María Nancy Ortiz Naranjo
REFLEXIONES
DESDE LA UNIVERSIDAD
Estado-nación
y moral cruel: una lectura genealógica de la violencia política en
Colombia
Soraya Vega Díaz
Soraya Vega Díaz
RESEÑAS
Proyecto
en curso
Ruana
y carranga: una visión cinematográfica de la música carranguera
como fenómeno social y de resistencia cultural del campesinado
cundiboyacense
Luis Camilo Cárdenas y Sonia Marsela Rojas Campos
Luis Camilo Cárdenas y Sonia Marsela Rojas Campos
Libros
Sentipensar
con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y
diferencia
Olver Quijano Valencia
Olver Quijano Valencia
Adolfo
Vásquez Rocca D.Phil
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de
Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética.
Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes.
Integrante de la Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la
Universidad Autónoma del Estado de México UAEM (Revista “El
ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de Investigación
Artística).
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. – Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC). Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013. Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago. Académico Investigador de Postgrado en Multiversidad, asistente de Edgar Morin en Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. – Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC). Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013. Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago. Académico Investigador de Postgrado en Multiversidad, asistente de Edgar Morin en Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Web: www.danoex.net/
Adolfo
Vásquez
Rocca
D.Phil
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Trayectoria Académica
Doctor
en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría
del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización
Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés
Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela
de Psicología
y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de
Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado
de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de Investigación Artística)
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en FilosofíaDirector de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor
Doctoral: Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Líneas de Investigación
Trayectoria Académica
Doctor
en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría
del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización
Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés
Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela
de Psicología
y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de
Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado
de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de Investigación Artística)En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA: IMAGINACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOCIENCIA _ REVISTA NÓMADAS IESCO – SciELO Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Web: www.danoex.net/
Adolfo
Vásquez Rocca D.Phil
viernes, 17 de julio de 2015
* NUEVA CONVOCATORIA 2015 REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. CALL FOR PAPERS Nº 21 - OCTUBRE 2015
CONVOCATORIA
2015 REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. REVISTA DE FILOSOFÍA
CONTEMPORÁNEA. CALL FOR PAPERS Nº 21 - 30 OCTUBRE 2015
Intellectual girls Philosophy woman cool
Teachings intellectual girls sex Philosophy woman the Leather Trend cool teachers and philosopher
Consejo Editorial
Director:
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de ValparaísoConsejo Editorial:
Dr. Román Reyes - Universidad Complutense de MadridDra. Carla Cordua - Universidad de Chile
Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid
Dr. Giuliano Campioni - Università di Pisa
Dra. Adela Cortina Orts - Universidad de Valencia
Dr. Mirko Skarica Zúñiga - Universidad de Santiago de Chile
Dr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile
Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Dr. François Delaporte - Universté de Picardie. Jules Vernes
Dra. Ana María Martínez de la Escalera - Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Ulrich Hoyer - Universität de Münster
Dr. Humberto Maturana - Universidad de Chile
Dr. Rüdiger Safranski - Freie Universität Berlin
Dr. José Luis Pardo - Universidad Complutense de Madrid
Dra. Silvia Rodeschini - Università di Bologna
Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile
Dr. Gianni Vattimo - Universidad de Turín
Dr. Angel Gabilondo - Universidad Autónoma de Madrid
Dr. Humberto Giannini Iñiguez - Universidad de Chile
Dra. Julia Kristeva - Université Paris VII
Mag. Daniel López Salort - Universidad Nacional de Córdoba
Dr. Enrique Dussel - Universidad Nacional Autónoma de México
Dra. Flavia Costa - Universidad de Buenos Aires
Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa
Dr. Eugenio Trías - Universitat Pompeu Fabra
REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS 2015
CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2015
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CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 20 2015 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Dr. A VASQUEZ ROCCA
INVITACIÓN - Convocatoria para envío de Colaboraciones (Artículos) a Revista Observaciones Filosóficas año 2015 Abierta la CONVOCATORIA
CONVOCATORIA
2015 REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. REVISTA DE FILOSOFÍA
CONTEMPORÁNEA. CALL FOR PAPERS Nº 21 - 30 OCTUBRE 2015
CONVOCATORIA - INVITACIÓN: Revista Observaciones Filosóficas
Nº 21- 2015
Plazo 30 de octubre
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
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CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº20 2015 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Dr. A VASQUEZ ROCCA
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2014 NUEVO NÚMERO FULL INDEX _ DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014
2º semestre 2014
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014
2º semestre 2014
Editorial
Editorial
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014Del Existencialismo de Sartre al raciovitalismo de Ortega y Gasset: Libertad, circunstancia y situación
Mg. Antonia Tejeda Barros - UNED, MadridCreación y separación en 'Totalidad e infinito' de Emmanuel Levinas: hacia una fenomenología y ética de la alteridad
Dra. María Soledad Ale - Universidad Nacional de Córdoba - IIGHI-CONICET
A liberdade em spinoza; discussão com Descartes
Dr. Antonio Baptista Gonçalves - Pontifícia Universidade Católica de São PauloBéla Tarr, “El Tiempo del después”, de Jacques Rancière
Dr. Antonio Miranda - Universitat de ValenciaUna Ontología Cuadripartida. La propuesta de Jonathan Lowe
Dr. Timothy Tambassi - Università di VeronaDerrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de MadridPaideía y Biopolítica; de Platón a Sloterdijk, hacia el "Parque Humano"
Dr. Nicolás Mathov - Universidad de Buenos Aires (UBA)Paideía y Biopolítica; de Platón a Sloterdijk, hacia el "Parque Humano"
Dr. Nicolás Mathov - Universidad de Buenos Aires (UBA)Recensiones
Freud: Moisés y la religión monoteísta. Recensión
Lic. Roberto Vivero Rodríguez - Universidad de SalamancaFoucault, Michel, “Sull’origine dell’ermeneutica del sé”
Mg. Riccardo Antoniucci - L'Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 18 / 2014
1º semestre 2014CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº20 2015 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Dr. A VASQUEZ ROCCA
Call for Papers
CONVOCATORIA
2015 REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. REVISTA DE FILOSOFÍA
CONTEMPORÁNEA. CALL FOR PAPERS Nº 21 - 30 OCTUBRE 2015
CONVOCATORIA: Revista Observaciones Filosóficas Nº 20-2015 Call for papers Dr. Adolfo Vásquez Rocca
CONVOCATORIA - INVITACIÓN: Revista Observaciones Filosóficas 2015
Estimados(as) Colegas:
Académicos Investigadores [Filosofía contemporánea - Ciencias y Humanidades]; Profesores - Doctores, Magíster y Licenciados; Becados Post-Doctorales - Tesistas de Postgrado.
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Académicos Investigadores [Filosofía contemporánea - Ciencias y Humanidades]; Profesores - Doctores, Magíster y Licenciados; Becados Post-Doctorales - Tesistas de Postgrado.
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- CONVOCATORIA DE 'REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS' Nº 20 - 2015
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REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2014 NUEVO NÚMERO FULL INDEX _ DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Revista Observaciones Filosóficas: Revista de Filosofía Contemporánea
Revista Observaciones Filosóficas: Revista de Filosofía Contemporánea
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
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Los Artículos enviados para arbitraje ciego, por pares evaluadores, serán recibidos hasta el 30 de Julio de 2014
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El autor debe acompañar un breve currículum académico al final del Artículo indicando título o grado académico, así como, si es posible, indicar una página web de la universidad o centro de trabajo donde desarrolla su actividad docente o investigadora.
Sólo se aceptarán textos inéditos. Como excepción y si lo acuerda el Consejo Editorial se pueden publicar trabajos no inéditos por el interés que puedan revestir. En este caso se incluirán los datos de la anterior publicación en el documento.
La aceptación de un Artículo será comunicada por correo electrónico a su/s autor/es. La revista no se obliga a mantener comunicación con los autores de Artículos no seleccionados para su publicación.
Adolfo Vásquez Rocca - Director
INVITACIÓN - Convocatoria para envío de Colaboraciones a Revista Observaciones Filosóficas año 2014 Abierta la CONVOCATORIA
CONVOCATORIA
2015 REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. REVISTA DE FILOSOFÍA
CONTEMPORÁNEA. CALL FOR PAPERS Nº 21 - 30 OCTUBRE 2015
Consejo Editorial
Director:
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Consejo Editorial:
Dr. Román Reyes - Universidad Complutense de Madrid
Dra. Carla Cordua - Universidad de Chile
Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid
Dr. Giuliano Campioni - Università di Pisa
Dra. Adela Cortina Orts - Universidad de Valencia
Dr. Mirko Skarica Zúñiga - Universidad de Santiago de Chile
Dr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile
Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Dr. François Delaporte - Universté de Picardie. Jules Vernes
Dra. Ana María Martínez de la Escalera - Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Ulrich Hoyer - Universität de Münster
Dr. Humberto Maturana - Universidad de Chile
Dr. Rüdiger Safranski - Freie Universität Berlin
Dr. José Luis Pardo - Universidad Complutense de Madrid
Dra. Silvia Rodeschini - Università di Bologna
Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile
Dr. Gianni Vattimo - Universidad de Turín
Dr. Alberto Constante - Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Angel Gabilondo - Universidad Autónoma de Madrid
Dr. Humberto Giannini Iñiguez - Universidad de Chile
Dra. Julia Kristeva - Université Paris VII
Dr. Enrique Dussel - Universidad Nacional Autónoma de México
Dra. Flavia Costa - Universidad de Buenos Aires
Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa
Dr. Eugenio Trías † - Universitat Pompeu Fabra
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Teachings intellectual girls sex Philosophy woman the Leather Trend cool teachers and philosopher
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA DIRECTOR DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Filosofía Contemporánea - Revista Observaciones Filosóficas Gianni Vattimo
Filosofía Contemporánea - Revista Observaciones FilosóficasRevista Observaciones Filosóficas
RelacionadosQuienes Somos | Consejo Editorial | Staff |Presentación
Presentación
EDITORIAL 2012 -
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
-
La extrañeza propia del pensamiento contemporáneo, y de su devenir con
sus cruces, hibridaciones, recuperaciones, olvidos y nostalgias,
escuelas y “armadas” en frentes diversos, arriesga convertirse en un
vano gusto por la novedad, en una “comezón de oír” se interna en las
diversas interpretaciones de nuestros autores emblemáticos, nuestros
genios modernos, de Nietzsche a Heidegger, de Freud a Foucault, de
Sloterdijk a Bauman; de Jean-Luc Nancy a Virno, Agamben o Esposito, eso
que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin duda– lidera
las discusiones de este novísimo y vigoroso género filosófico
(interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica. Asimismo los
Estudios estéticos, que hoy más bien debiéramos calificar como Estudios
culturales o de Nuevos Medios, lo que precisamente Peter Sloterdijk
lleva a cabo como Rector de la Escuela de Diseño de Karlsruhe.
En
estos casi 10 años de publicación ininterrumpida, situación
curiosamente inusual en las revistas académicas sobre Filosofía
contemporánea. Revista Observaciones Filosóficas
ha sido un testigo privilegiado de las trasformaciones, derivas,
posicionamiento y capitulaciones de los diversos géneros filosóficos; de
problemas, dilemas y controversias que siguen trayectorias a las que
hay que estar atentos y que aquí damos un espacio privilegiado,
propiciando lo exploratorio e investigativo, intentando construir nexos
de sentido, y abordar los tópicos más relevantes del malestar que
atraviesa nuestra cultura –asomándose en los entresijos de la filosofía
contemporánea, para develar sus procesos embrionarios y comprender los
problemas que hacen a la filosofía desde su mismo origen y gestación.
Este aspecto embrionario y genético es lo más propio de la tarea
filosófica, invitar a sus interlocutores a salir del estrecho ámbito de
sus ocupaciones individuales para instalarse en el ágora pública, para
participar de los relatos fundacionales, para asistir a la génesis,
giros y fracturas de los saberes contemporáneos, en los que el
pensamiento se busca a sí mismo en un intento de configurar una “imago
mundi”, esta antiquísima expresión usada por los alquimistas– una
representación del mundo que, apartándose de toda cartografía, expresa
su significado mitográfico: es decir, una interpretación del mundo
mediante imágenes o elementos que lo representan de una forma cifrada,
hermética y polisémica.
El
individuo es el testigo de la pérdida de la comunidad. El individuo es
alguien al que se lo define como alguien que sólo tiene relaciones de
exterioridad con el otro. Podemos advertir de inmediato lo que la
soledad del individuo puede tener de terrible, de desastroso, de
inhumano. Aun cuando, paradojalmente, nos encontremos en plena euforia
del individuo.
“El otro” tipificado como extraño por desconocido es un portador innato de incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza, el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del espacio social en el que se inscribe mi mundo. Justamente, los extraños irritan, desagradan, desconciertan porque tienden con su sola presencia a ensombrecer y eclipsar la nitidez de las líneas fronterizas clasificatorias que ordenan el mundo en el que vivimos, y de éste modo, cuestionar de manera radical la presunta comprensión recíproca que el “yo” tiene con el “otro”. El extraño, como cuestionador implacable del orden al que ingresa desde tierras ignotas, ha sido a menudo tipificado con el estigma de ser portador de suciedad, puesto que la suciedad es el caos contaminante que el orden existente pretende expulsar, o bien, contagiado de ambivalencia, puesto que ésta los hace irregulares e impredecibles en sus reacciones.
“El otro” tipificado como extraño por desconocido es un portador innato de incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza, el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del espacio social en el que se inscribe mi mundo. Justamente, los extraños irritan, desagradan, desconciertan porque tienden con su sola presencia a ensombrecer y eclipsar la nitidez de las líneas fronterizas clasificatorias que ordenan el mundo en el que vivimos, y de éste modo, cuestionar de manera radical la presunta comprensión recíproca que el “yo” tiene con el “otro”. El extraño, como cuestionador implacable del orden al que ingresa desde tierras ignotas, ha sido a menudo tipificado con el estigma de ser portador de suciedad, puesto que la suciedad es el caos contaminante que el orden existente pretende expulsar, o bien, contagiado de ambivalencia, puesto que ésta los hace irregulares e impredecibles en sus reacciones.
El
principio de incertidumbre, las ciencias de la complejidad, las teorías
del caos, lo hiper-textual, las lógicas paraconsistentes, polivalentes
o simplemente de la vaguedad, nos enfrentan al reto de lo incierto, de
la zozobra y la perplejidad; todo en nuestro balbuceante intento de
saldar cuentas con nuestra sensibilidad de época, que excede -con
mucho- los límites de la razón cartesiana.
Cada
época no sólo propicia, sino que también exige el planteamiento de
unos determinados temas y unas determinadas preocupaciones. No sólo
preocupaciones, sino también obsesiones, como la sospecha de la
caducidad de nuestros certezas. Lo importante no son los hechos sino
sus interpretaciones. La certeza de un hecho no es más una verdad
relativamente interpretada y por lo mismo, incierta. La posmodernidad,
por más polifacética que parezca, no significa una ética de carencia de
valores en el sentido moral, pues precisamente su mayor influencia se
manifiesta en el actual relativismo cultural. La moral posmoderna es una
moral que cuestiona el cinismo religioso predominante en la cultura
occidental y hace hincapié en una ética basada en la intencionalidad de
los actos y la comprensión inter y transcultural de corte secular de los
mismos. En este sentido la posmodernidad abre el camino, según Vattimo,
a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte,
metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las
creencias verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo
débil, a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la
acritud existencial. Vivimos un tiempo sin certezas.
Los
Artículos y textos que aquí se presentan intentan dar cuenta de los
latidos de un mundo cuyo pulso es difícil de tomar; y el ritmo en el
diagnóstico del pulso merece ser estudiado porque la historia de su
análisis es larga y profusa. He aquí pues un tratado sobre el pulso.
EDITORIAL 2011
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
El
desasosiego permanente del pensamiento occidental, que cobra cuerpo con
las interpelaciones de autores emblemáticos, de Nietzsche a Heidegger,
de Freud a Foucault, de Sloterdijk a Jean-Luc Nancy, nos fuerza a la
serie de nuevas lecturas críticas y replanteamientos a las que hoy
asistimos y respecto de los cuales Revista Observaciones Filosóficas ha
sido un testigo privilegiado. A algunos de estos problemas, dilemas y
controversias están dedicadas las páginas que siguen, escritas de modo
exploratorio e investigador, intentando construir nexos de sentido, y
profundizar en las raíces de problemas comunes y conflictos
intelectuales.
Es así como presentamos un nuevo número de Revista Observaciones Filosóficas,
una edición de antología, que además de abordar los tópicos más
relevantes del malestar que atraviesa nuestra cultura y asomarse en los
entresijos de la filosofía contemporánea, para develar sus procesos
embrionarios y comprender los problemas que hacen a la filosofía desde
su mismo origen y gestación. Para abordar este desafío nuestra
publicación cuenta, en su Consejo Editorial
con firmas tan destacadas como las de José Luis Pardo, Eugenio Trías,
Jacobo Muñoz Veiga, Adela Cortina, Gianni Vattimo, Slavoj ?i?ek, Rüdiger
Safranski, Julia Kristeva, entre los europeos; Carla Cordua, Cristóbal
Holzapfel, Jorge Acevedo, Hugo Renato Ochoa, Mirko Skarica, entre los
nacionales. Agradecemos a tan reputados especialistas que nos confíen
sus trabajos, investigaciones e incluso traducciones originales,
anotadas y en edición crítica para su difusión en nuestras páginas.
En este número nos preciamos de presentar trabajos de la profesora Dra. Carla Cordua Sommer –Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011 (ex aequo con Roberto Torretti)– y del Profesor Dr. José Luis Pardo Torío –Premio Nacional de Ensayo 2005– otorgado por el Ministerio de Cultura de España.
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA DIRECTOR DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
“Filosofía”, en el sentido vago y corriente de la palabra, acontece doquiera el hombre cavila sobre sí, doquiera se queda consternado ante la incomprensibilidad de su estar-aquí, doquiera las preguntas por el sentido de la vida emergen desde su corazón acongojado y trémulo. De este modo se le ha cruzado la filosofía casi a cada hombre alguna vez – como un sobresalto que nos estremece de súbito, como una aflicción y melancolía al parecer sin fundamento, como pregunta inquieta, como una sombra oscura sobre nuestro paisaje vital. Alguna vez toca a cada quien, tiene muchos rostros y máscaras, conocidas e inquietantes, y tiene para cada uno una propia voz, con la cual lo llama”.
La reunión aparentemente azarosa de los artículos que presentamos en este número –que busca hacer justicia con aquellos trabajos que por una u otra razón no encontraron lugar en ediciones anteriores– o números monográficos, ha originado un efecto sorpresivo donde la aparente diversidad de posicionamientos y perspectivas permite ver la complejidad emergente del universo intelectual de nuestra época crítica. Logrando así una visión panorámica y testimonial de los cruces de lugar, de los problemas que convergen, y que sólo ahora se han revelado como una galería o colección de estudios idiosincrásicos que en sus entresijos dejan asomar caracteres y retratos de distintos estados de ánimo, que son lo que, finalmente, constituye el fondo de toda gran filosofía. Como señalaba Nietzsche todos los sistemas filosóficos siempre son algo así como unas memorias inadvertidas y unas confesiones involuntarias de sus autores. He aquí pues un conjunto de artículos, investigaciones y traducciones que con la firma de importantes autores dan forma a este número recopilatorio de Revista Observaciones Filosóficas.
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA DIRECTOR DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Editorial 2008
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
La
Filosofía es una actividad crítica y elucidante que se ejerce en el
lenguaje. Como la inteligencia, se alimenta más de preguntas que de
respuestas. Por ello la filosofía surge de la sospecha, la perplejidad y
el asombro. Estando así llamada a remover creencias inerciales, a hacer
tambalear certezas culturales y ampliar miradas obtusas que sólo giran
sobre sí mismas. Este espacio busca poner en ejercicio el espíritu
crítico, la vocación investigativa, así como abrir espacios al debate
como aventura de lo humano, sin verdades clausuradas que sofoquen el
pensamiento y nieguen la poesía.
El
pensamiento goza de buena salud. Y, precisamente, la salud de la
filosofía, está en proyectos como los de esta revista, donde el diálogo
interdisciplinario, la discusión crítica y el pensamiento original e
independiente permiten salir del marco hermético de ciertos
departamentos universitarios, aislados y emplazados como sociedades
secretas, con sus propias retóricas, e incluso sus propios ritos de
iniciación.
Aquí
se invita al lector a salir "hacia adentro" de su propia disciplina, al
ágora pública, para asistir a la génesis, giros y fracturas de los
saberes contemporáneos, en los que el pensamiento se busca a sí mismo en
un intento de readecuar su imagen del mundo. La máscara irónica
postmoderna ocultó ciertas aristas y, si bien sirvió para desmontar
métodos, quebrar ingenuidades y apagar candores, cuando se mira hacia
adelante nos deja ante la tarea de replantear nuestras posiciones ante
el conocimiento, ante la esfera del saber humano, que gravita hoy
alrededor de lo complejo, de lo incierto, de lo probabilístico, de lo
caótico, y de lo estético como campo de proyección de la experiencia.
Todo esto en un intento de saldar cuentas con nuestra sensibilidad de
época, con los límites de nuestra razón.
"He anotado todos estos pensamientos como observaciones, en párrafos cortos, de los que, en algunos casos, hay una cadena bastante larga sobre un mismo tema, mientras que en otros paso repentinamente de un tema a otro. Al principio, tenía la intención de reunirlo todo en un libro cuya forma me imaginé de manera diferente en distintos momentos. Pero lo esencial era que los pensamientos procedieran de un tema a otro en un orden natural y sin interrupciones.
Tras
varios intentos fallidos para amalgamar mis resultados en dicho
conjunto, me di cuenta de que no lo lograría nunca. Lo mejor que podía
escribir nunca dejaría de ser más que observaciones filosóficas; mis
pensamientos se paralizaban pronto cuando intentaba forzarlos en una
única dirección en contra de su inclinación natural. Y por supuesto,
ello tenía que ver con la naturaleza de la investigación. Esto nos
fuerza a viajar por un amplio campo de pensamientos entrecruzados en
todas las direcciones.
Las
observaciones filosóficas de esta obra son como diversos esbozos de
paisajes hechos en el curso de esos largos y comprometidos viajes.
Se
abordan una y otra vez, desde distintas direcciones, los mismos puntos y
otros casi iguales haciendo cada vez nuevos esbozos. Muchos de ellos
fueron mal dibujados o eran poco característicos, con todos los defectos
de un mal dibujante. Tras rechazarlos, quedaban unos cuantos
tolerables, que ahora tenían que ordenarse, y a veces cortarse, de modo
que si uno los miraba, podía obtener una imagen del paisaje. Así que, en
realidad, este libro no es más que un álbum."
Prefacio de Wittgenstein: en Investigaciones Filosóficas.
Editorial 2006
Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen
Observaciones
Filosóficas constituye un verdadero observatorio desde el cual es
posible contemplar en cercanía lo que podría parecer distante. Pero se
trata en realidad de un observar activo, por cuanto esta página tiene el
carácter de un instrumento de trabajo; la sabia integración de textos
filosóficos ordenados por categorías, traducciones, noticias y
documentos, sitios especializados en filosofía, entrevistas, libros y
manuscritos significa contar con recursos que permiten establecer lazos
que, en su entrelazamiento, componen una verdadera cantera de infinitas
posibilidades. La composición de un texto filosófico ha consistido
siempre en establecer un cruce entre realidad, pensamiento y acción, en
el que el sentido de cada uno de estos términos queda establecido por la
forma como éstos se intersectan. En este sentido Observaciones
Filosóficas, como página abierta a todas las formas de entrecruzamiento,
ya constituye, ella misma, legítima filosofía. Pero, además, da cuenta
de la libertad que se ha tomado el pensamiento contemporáneo al
rebelarse contra caminos canónicos prefijados para recorrer estos
términos, y que había permitido hasta ahora definir las distintas
"escuelas" según se establezca como punto de partida la realidad, el
pensamiento o la acción. La mutua imbricación de estos términos
configura una suerte de hipertexto cuya lectura no obliga a realizar
ningún recorrido determinado a priori; más aún, la filosofía desborda
todo intento de clausurar sus temas, sus intereses, sus pasiones y, por
ello, Observaciones Filosóficas se interna en el cine, en la literatura,
en la ciencia, en la psicología, en la creación artística, y todo ello
sin dispersarse, sino, por el contrario, 'nucleando' cada vez, gracias a
una acertada elección de artículos y textos, todos los contornos de la
filosofía que, paradójicamente, son los que la configuran. Por el
contrario, una filosofía desfigurada es la que sólo se ocupa de sí
misma; si la reflexión es mera flexión, si busca afirmarse
narcisistamente en sus propios supuestos y no entra en el juego de
distintos lenguajes, de las diversas figuras del vivir, se convierte en
una arquitectura ciertamente monumental, pero de aquellas que sólo se
las admira cuando están en ruinas, cuando ya no se percibe el chasquido
del látigo que las hizo posibles. Se trata, pues, de un lugar de
encuentro, una suerte de ágora por la que ha de transitar una ciudad en
diálogo, plaza abierta y pública, mercado en el que la moneda de
intercambio no es sino el rigor y la disponibilidad a ser interpelado.
No obstante, la misma virtualidad del lenguaje se expone a ser infectado
por distintos virus que pueden cambiar el sentido de los textos, de eso
se trata, de una página que no teme a los virus, porque la misma
filosofía puede ser entendida como un virus que "infecta" los saberes,
el arte, la vida, hurgando en los resquicios, acoplándose casi
parasitariamente a toda pretensión de sentido. Así, publicar en
Observaciones Filosóficas y también leer sus textos significa exponerse a
ser contaminado, basta entrar en un texto para descubrir una curiosa e
íntima 'simpatía' con los otros, dialogan y se interpelan entre sí, se
cuestionan unos a otros, se conjugan y conjuegan sin estorbarse.
Asimismo, los autores provienen de tan distintos confines que queda en
evidencia el carácter nuclear de esta página, todos confluyen en un
punto sin que, no obstante, tengan que hacer abandono de lo propio. Pero
no debe entenderse "lo propio" como algo sobre lo que se tiene
propiedad, por de pronto porque Observaciones Filosóficas es de suyo un
espacio público, como corresponde a toda legítima filosofía, pero además
porque, si se puede hablar de "propiedad" en filosofía, esto
paradójicamente ocurre sólo cuando otros rescatan, reconfiguran y
resignifican lo pro-puesto, es decir, toda "ponencia" filosófica, si es
legítimamente tal, pos-pone a su autor. Un sitio como éste, entonces,
sitúa a la filosofía en lo que es su hogar propio, reconstruye lo que
fue su lugar de nacimiento, el ágora: plaza, mercado, espacio de la
política y de las fiestas, de juicios y diálogos, lugar de paso y de
encuentro, donde la palabra fue acción y la acción palabra, donde se
gesta y materializa una ciudadanía que, no obstante, se proyecta siempre
más allá de todo horizonte.
Director: Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas ©
Revista Observaciones Filosóficas Director Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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2015 REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. REVISTA DE FILOSOFÍA
CONTEMPORÁNEA. CALL FOR PAPERS Nº 21 - 30 OCTUBRE 2015
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Académicos Investigadores [Filosofía contemporánea - Ciencias y Humanidades]; Profesores - Doctores, Magíster y Licenciados; Becados Post-Doctorales - Tesistas de Postgrado. ______________________________
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Adolfo Vásquez Rocca PHD.
- AUTORES Y ÁREAS DE INTERÉS TEMÁTICO para la línea Editorial de la publicación:
Peter
Sloterdijk; J.L. Nancy; Heidegger; Hannah Arendt; Wittgenstein;
Agamben; Espósito; Virno; Toni Negri; Carl Schmitt; Heinz von Foerster;
N. Luhmann; T.Todorov; Foucault; Derrida; Deleuze; Ranciere;
Merleau-Ponty; Rorty; Badiou; Z. Bauman; Lévi-Strauss; Paul Ricoer;
Baudrillard; Bataille; W. S. Burroughs; W. Benjamin; E.Jünger Lévinas;
Abensour; Gabriel Tarde; Thomas Macho; Virilio; Gadamer; Feyerabend; K.
Jaspers; Judith Butler; Beatriz Preciado; Chomsky; R. Girard; G.
Lipovetsky; Michel Onfray; G. Vattimo; H. Maturana; F. Varela; Cioran;
Schleiermacher; Searle; Kafka; S.Beckett; Georges Perèc; Schopenhauer;
Philip K. Dick; Arnold Gehlen; Kojève; Cournot; Horkheimer; Gottlob
Frege; Bloch; Alain Touraine; Quine; Ryle; Spengler; Canguilhem;
Lévi-Strauss; Althusser; Julia Kristeva; ?i?ek; Fredric Jameson; Lacan;
Blanchot; etc.
Adolfo Vásquez Rocca PHD. Filosofía Contemporánea - Estética - Biopolítica - Antropología
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Revista de Filosofía Contemporánea,
con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia,
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Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia; Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities - Catalogada en Universia - Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET
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CONVOCATORIA - INVITACIÓN: 'REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS' Nº 15
Call for papers _ junio 2013
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Estimados(as) Colegas:
Académicos Investigadores [Filosofía contemporánea - Ciencias y Humanidades]; Profesores - Doctores, Magíster y Licenciados; Becados Post-Doctorales - Tesistas de Postgrado:
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Peter
Sloterdijk; J.L. Nancy; Heidegger; Hannah Arendt; Wittgenstein;
Agamben; Espósito; Virno; Toni Negri; Carl Schmitt; Heinz von Foerster;
N. Luhmann; T.Todorov; Foucault; Derrida; Deleuze; Ranciere;
Merleau-Ponty; Rorty; Badiou; Z. Bauman; Lévi-Strauss; Paul Ricoer;
Baudrillard; Bataille; W. S. Burroughs; W. Benjamin; E.Jünger Lévinas;
Abensour; Gabriel Tarde; Thomas Macho; Virilio; Gadamer; Feyerabend; K.
Jaspers; Judith Butler; Beatriz Preciado; Chomsky; R. Girard; G.
Lipovetsky; Michel Onfray; G. Vattimo; H. Maturana; F. Varela; Cioran;
Schleiermacher; Searle; Kafka; S.Beckett; Georges Perèc; Schopenhauer;
Philip K. Dick; Arnold Gehlen; Kojève; Cournot; Horkheimer; Gottlob
Frege; Bloch; Alain Touraine; Quine; Ryle; Spengler; Canguilhem;
Lévi-Strauss; Althusser; Julia Kristeva; ?i?ek; Fredric Jameson; Lacan;
Blanchot; etc./
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Wittgenstein; Agamben; Espósito; Virno; Toni Negri; Carl Schmitt; Heinz
von Foerster; N. Luhmann; T.Todorov; Foucault; Derrida; Deleuze;
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Ricoer; Baudrillard; Bataille; W. S. Burroughs; W. Benjamin; E.Jünger
Lévinas; Abensour; Gabriel Tarde; Thomas Macho; Virilio; Gadamer;
Feyerabend; K. Jaspers; Judith Butler; Beatriz Preciado; Chomsky; R.
Girard; G. Lipovetsky; Michel Onfray; G. Vattimo; H. Maturana; F.
Varela; Cioran; Schleiermacher; Searle; Kafka; S.Beckett; Georges Perèc;
Schopenhauer; Philip K. Dick; Arnold Gehlen; Kojève; Cournot;
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Quienes Somos
Concepto
Observaciones Filosóficas busca poner en ejercicio el espíritu
crítico, la vocación investigativa, así como abrir espacios al debate
como aventura de lo humano, sin verdades clausuradas que sofoquen el
pensamiento y nieguen la poesía.
La Filosofía es una actividad crítica y elucidante que se ejerce en
el lenguaje. Como la inteligencia, se alimenta más de preguntas que de
respuestas. Por ello la filosofía surge de la sospecha, la perplejidad y
el asombro. Estando así llamada a remover creencias inerciales, a hacer
tambalear certezas culturales y ampliar miradas obtusas que sólo giran
sobre sí mismas. Publicar en Observaciones Filosóficas y también leer
sus textos significa precisamente lo contrario, esto es, moverse por una
red de textos que dialogan y se interpelan entre sí, permitiendo
realizar navegaciones o trayectos enlazados. He aquí la verdadera
novedad de nuestra propuesta, intentar ir más allá de la linealidad del
texto apuntando a una lógica de superficies, engarces, planeos y
multiplicación de puntos de anclaje.
Asimismo, los autores provienen de tan distintos confines que queda
en evidencia el carácter nuclear de esta página, todos confluyen en un
punto sin que, no obstante, tengan que hacer abandono de lo propio. Pero
no debe entenderse "lo propio" como algo sobre lo que se tiene
propiedad, por de pronto porque Observaciones Filosóficas es de suyo un
espacio público, como corresponde a toda legítima filosofía, pero además
porque, si se puede hablar de "propiedad" en filosofía, esto
paradójicamente ocurre sólo cuando otros rescatan, reconfiguran y
resignifican lo pro-puesto, es decir, toda "ponencia" filosófica, si es
legítimamente tal, pos-pone a su autor. Un sitio como éste, entonces,
sitúa a la filosofía en lo que es su hogar propio, reconstruye lo que
fue su lugar de nacimiento, el ágora: plaza, mercado, espacio de la
política y de las fiestas, de juicios y diálogos, lugar de paso y de
encuentro, un cruce de lugares, una exploración topológica, un ejercicio
acerca de los lugares o la falta de ellos. Lo que pone aún más de
manifiesto el rol identitario de estos trayectos, subrayándose así,
sobre todo, el carácter constructivista que asume la lectura de estas
Observaciones Filosóficas. Observaciones en torno a Fichte, Hegel,
Schopenhauer, Kierkegaard, Husserl, Frege, Freud, Rilke, Kafka, Peirce,
Musil, Weber, Nietzsche, Benjamin, Duchamp, Proust, Bergman, Beckett,
Heidegger, Wittgenstein, Chomsky, Lacan, Rawls, Popper, Feyerabend,
Habermas, Sloterdijk, Debord, Lévinas, Foucault, Giddens, Derrida,
Steiner, Deleuze, Rorty y las relaciones que estos autores guardan entre
sí.
Staff - Revista Observaciones Filosóficas
Director
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Coordinación Editorial Internacional
Dra. Chiara Tinnirello - Accademia Di Belle Arti Val di NotoDr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile
Dr. Alberto Contaste - Universidad Autónoma de México
Dra. Julia Kristeva - Université Paris VII
Dra. Rosa María Rodríguez Magda - Institución Alfons el Magnànim, Valencia
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Dr. Korstanje Maximiliano - Universidad de Palermo Argentina
Comunicaciones e Información Periodística
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Asistente Ejecutivo:
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Artículos y Textos de Filosofía
Filosofía Contemporánea - Estética - Antropología - Ética
Antropología FilosóficaFilosofía de la cultura, Psicología, Etnografía |
Filosofía ContemporáneaFenomenología, Hermenéutica, Posthumanismo, Deconstrucción |
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Artículos: Filosofía Contemporánea
Fenomenología, Hermenéutica, Posthumanismo, Deconstrucción
De los dispositivos de la crítica a la producción de subjetividad; Deleuze, James y FoucaultDr. Maurizio Lazzarato - Investigador Universidad París I (CNRS) |
Jacques Lacan y Maurice Blanchot: entre pulsión y muerte como huella escriptural en un lenguaje del desastreDra. © Lorena Souyris Oportot - Université Paris 8, Vincennes. Paris-France |
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Sloterdijk; Ensayos de intoxicación voluntaria e inmunología especulativaDr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid |
Heidegger; el asunto del pensar como crítica a la filosofía y la cienciaMag. Isaac Puki J. Moctezuma Perea - Universidad Nacional Autónoma de México |
Ritornelo y Territorialidad: Trazos para una teoría de la creación en Deleuze y Guattari a partir de “Mil Mesetas”Lic. Luis Omar Díaz - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Jacques Derrida: Huella e Inscripción en el origen del sentidoLic. Javier Pavez Muñoz - Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación |
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2015 REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. REVISTA DE FILOSOFÍA
CONTEMPORÁNEA. CALL FOR PAPERS Nº 21 - 30 OCTUBRE 2015
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Literatura y Lingüística Aplicada | Ética y Filosofía Política
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Frege; Bloch; Alain Touraine; Quine; Ryle; Spengler; Canguilhem;
Lévi-Strauss; Althusser; Julia Kristeva; Zizek; Fredric Jameson; Lacan;
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Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia; Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities - Catalogada en Universia - Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET
Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los
contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja,
España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal; REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (CRUE) Consejo de Rectores de Universidades Españolas. PHILOSOPHER'S INDEX. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Scielo
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Carla Cordua Dra. Filosofía Contemporánea - Consejo Editorial Revista Observaciones Filosóficas
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REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
EDITORIAL Nº 14
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Director
Nietzsche Revista Observaciones Filosóficas
EDITORIAL
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
-
La extrañeza propia del pensamiento contemporáneo, y de su devenir con
sus cruces, hibridaciones, recuperaciones, olvidos y nostalgias,
escuelas y “armadas” en frentes diversos, arriesga convertirse en un
vano gusto por la novedad, en una “comezón de oír”, se interna en las
diversas interpretaciones de nuestros autores emblemáticos, nuestros
genios modernos, de Nietzsche a Heidegger, de Freud a Foucault, de
Sloterdijk a Bauman; de Jean-Luc Nancy a Virno, Agamben o Esposito, eso
que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin duda– lidera
las discusiones de este novísimo y vigoroso género filosófico
(interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica. Asimismo los
Estudios estéticos, que hoy más bien debiéramos calificar como Estudios
culturales o de Nuevos Medios, lo que precisamente Peter Sloterdijk
lleva a cabo como Rector de la Escuela de Diseño de Karlsruhe.
En
estos casi 10 años de publicación ininterrumpida, situación
curiosamente inusual en las revistas académicas sobre Filosofía
contemporánea. Revista Observaciones Filosóficas ha sido un
testigo privilegiado de las trasformaciones, derivas, posicionamiento y
capitulaciones de los diversos géneros filosóficos; de problemas,
dilemas y controversias que siguen trayectorias a las que hay que estar
atentos y que aquí damos un espacio privilegiado, propiciando lo
exploratorio e investigativo, intentando construir nexos de sentido, y
abordar los tópicos más relevantes del malestar que atraviesa nuestra
cultura –asomándose en los entresijos de la filosofía contemporánea,
para develar sus procesos embrionarios y comprender los problemas que
hacen a la filosofía desde su mismo origen y gestación. Este aspecto
embrionario y genético es lo más propio de la tarea filosófica, invitar a
sus interlocutores a salir del estrecho ámbito de sus ocupaciones
individuales para instalarse en el ágora pública, para participar de los
relatos fundacionales, para asistir a la génesis, giros y fracturas de
los saberes contemporáneos, en los que el pensamiento se busca a sí
mismo en un intento de configurar una “imago mundi”, esta antiquísima
expresión usada por los alquimistas– una representación del mundo que,
apartándose de toda cartografía, expresa su significado mitográfico: es
decir, una interpretación del mundo mediante imágenes o elementos que lo
representan de una forma cifrada, hermética y polisémica.
Revista Observaciones Filosóficas
El
individuo es el testigo de la pérdida de la comunidad. El individuo es
alguien al que se lo define como alguien que sólo tiene relaciones de
exterioridad con el otro. Podemos advertir de inmediato lo que la
soledad del individuo puede tener de terrible, de desastroso, de
inhumano. Aun cuando, paradojalmente, nos encontremos en plena euforia
del individuo.
“El
otro” tipificado como extraño por desconocido es un portador innato de
incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza,
el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del
espacio social en el que se inscribe mi mundo. Justamente, los extraños
irritan, desagradan, desconciertan porque tienden con su sola presencia a
ensombrecer y eclipsar la nitidez de las líneas fronterizas
clasificatorias que ordenan el mundo en el que vivimos, y de éste modo,
cuestionar de manera radical la presunta comprensión recíproca que el
“yo” tiene con el “otro”. El extraño, como cuestionador implacable del
orden al que ingresa desde tierras ignotas, ha sido a menudo tipificado
con el estigma de ser portador de suciedad, puesto que la suciedad es el
caos contaminante que el orden existente pretende expulsar, o bien,
contagiado de ambivalencia, puesto que ésta los hace irregulares e
impredecibles en sus reacciones.
El principio de incertidumbre, las ciencias de la complejidad, las teorías del caos, lo hiper-textual, las lógicas paraconsistentes, polivalentes o simplemente de la vaguedad, nos enfrentan al reto de lo incierto, de la zozobra y la perplejidad; todo en nuestro balbuceante intento de saldar cuentas con nuestra sensibilidad de época, que excede -con mucho- los límites de la razón cartesiana.
Filosofía Contemporánea - Revista Observaciones Filosóficas
Cada
época no sólo propicia, sino que también exige el planteamiento de unos
determinados temas y unas determinadas preocupaciones. No sólo
preocupaciones, sino también obsesiones, como la sospecha de la
caducidad de nuestros certezas. Lo importante no son los hechos sino sus
interpretaciones. La certeza de un hecho no es más una verdad
relativamente interpretada y por lo mismo, incierta. La posmodernidad,
por más polifacética que parezca, no significa una ética de carencia de
valores en el sentido moral, pues precisamente su mayor influencia se
manifiesta en el actual relativismo cultural. La moral posmoderna es una
moral que cuestiona el cinismo religioso predominante en la cultura
occidental y hace hincapié en una ética basada en la intencionalidad de
los actos y la comprensión inter y transcultural de corte secular de los
mismos. En este sentido la posmodernidad abre el camino, según Vattimo,
a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte,
metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las
creencias verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo
débil, a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la
acritud existencial. Vivimos un tiempo sin certezas.
Los
Artículos y textos que aquí se presentan intentan dar cuenta de los
latidos de un mundo cuyo pulso es difícil de tomar; y el ritmo en el
diagnóstico del pulso merece ser estudiado porque la historia de su
análisis es larga y profusa. He aquí pues un tratado sobre el pulso.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
Revista Observaciones Filosóficas
EDITORIALDr. Adolfo Vásquez Rocca
NÚMERO ACTUAL - REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 14
ISSN 0718-3712
NÚMERO 14
Ver la Publicación:
<http://www.observacionesfilosoficas.net/nactual.html>
Ver la Publicación:
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REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 14
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Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, Introducción Por Adolfo Vásquez Rocca
PORTADA
Editorial
Revista Observaciones Filosóficas Nº 14
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- Regimen de visibilidad y reparto de lo sensible, la querella Jacques Rancière contra Deleuze: utopía, emancipación y alcances político-estéticos
Dr. Adrián Cangi - Universidad de Buenos Aires
Dr. Maurizio Lazzarato - Investigador Universidad París I (CNRS)
- Jacques Lacan y Maurice Blanchot: entre pulsión y muerte como huella escriptural en un lenguaje del desastre
Dra. © Lorena Souyris Oportot - Université Paris 8, Vincennes. Paris-France
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkensayosdeintoxicacion.htm
Dra. Gabriela Balcarce - Universidad de Buenos Aires
Cultura y Transgresión: Historia del desarraigo latinoamericano; sobreviviendo en el límite
Lic. Marta Graciela Trógolo - Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
http://www.observacionesfilosoficas.net/culturaytransgresion.htm
Lic. Luis Omar Díaz - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Mag. Santiago Patarroyo Rengifo - Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia
Mag. Liliana Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - PUCV
Mtro. Roberto Israel Rodríguez Soriano - Universidad Nacional Autónoma de México
- En torno a la existencia de una Estética nietzscheana; del arte como expresión superior de la “voluntad de poder” en Heidegger
Lic. Rafael Mc Namara - Universidad de Buenos Aires
- Ontologías materialistas y ontologías formalistas, alcances de la distinción
Dr. Román García Fernández - Sociedad Asturiana de Filosofía SAF
Lic. Carolina Llanos - Universidad de Santiago de Chile USACH
- ¡La Universidad no existe!
Dr. Yván Silén - Universidad de Puerto Rico - UPR
- La Destrucción como Teatro. El legado de Antonin Artaud
Dr. Jorge Fernández Gonzalo - Universidad Complutense de Madrid
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Director:Dr. Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas © 2005 - 2013 DanoEX
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- "SOBRE LOS CONCEPTOS DE ANTROPOTÉCNIA E INMUNOLOGÍA EN PETER SLOTERDIJK" Por Adolfo Vásquez Rocca PHD.
En Revista Observaciones Filosóficas Nº 13 y 14
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Sobre el concepto antropotécnia y la constitución inmunitaria de la naturaleza humana en Peter Sloterdijk", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 13 – 2012 – ISSN 0718-3712 – <http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijk-hasdecambiartuvida.htm>
- SLOTERDIJK; ENSAYOS DE INTOXICACIÓN VOLUNTARIA E INMUNOLOGÍA ESPECULATIVA Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA - Universidad Complutense de Madrid, En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 14 – ISSN 0718-3712 –
<http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkensayosdeintoxicacion.htm>
-Todo PETER SLOTERDIJK:
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REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DIRECTOR
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Académicos Investigadores [Filosofía contemporánea - Ciencias y Humanidades]; Profesores - Doctores, Magíster y Licenciados; Becados Post-Doctorales - Tesistas de Postgrado. ______________________________ __________
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2015 REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. REVISTA DE FILOSOFÍA
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EDITORIAL
Dr. José Luis Pardo
La Filosofía y el cansancio narrativoLa filosofía no tiene una rentabilidad inmediata o directa, ni económica ni política. Pero eso no quiere decir que no tenga consecuencias. De hecho, la mayor parte de las disciplinas científicas (tanto las más teóricas como las más experimentales) proceden en última instancia de ese estilo de pensamiento instaurado por la filosofía, por no hablar de otros conocimientos prácticos e incluso de patrones morales. Pero estas “consecuencias” de la filosofía requieren, para concretarse, de toda una serie de mediaciones institucionales, del mismo modo que, pongamos por caso, se requieren toda una serie de mediaciones para que los conocimientos de “física fundamental” se transformen en dispositivos tecnológicos en manos de los usuarios de todo el mundo. Quienes buscan en la filosofía soluciones rápidas y utilidades de fácil aprovechamiento, ya sea en materia política como en cualquier otro campo, se equivocan de plano: no solamente pervierten la propia actividad (por ejemplo, la política) que quieren “mejorar” con un barniz filosófico (preferentemente “ético”, en este caso) que no es más que fachada, sino que también degradan a la filosofía convirtiéndola casi siempre en sofística, palabrería o jerga para académicos, a puertas y ventanas cerradas. Teatro sin publico / Sólo para Dramaturgos / Estrictamente Prohibida la Entrada / Multa: Adultos 1000, Estudiantes 1.500. [PARRA, Nicanor, “Discurso Inaugural Teatro de las Naciones”, Santiago, 2000]
De una manera semejante a [como constatamos] este empobrecimiento del pensamiento, las nuevas tecnologías han servido de instrumento para un empequeñecimiento [en este caso] del espacio (la velocidad de las comunicaciones hace que lleguemos en seguida –en el mundo virtual y en el real– a cualquier parte), se ha producido también un estrechamiento del tiempo y un salto cualitativo en su indiferenciación. El estrechamiento se debe a lo que suele llamarse “el imperio del corto plazo”: ya nadie –ni los individuos, ni las instituciones, ni los Estados– puede hacer planes de futuro a largo plazo, todos los consensos y acuerdos se volatilizan en la fluidez de una situación que cambia con tanta rapidez y con tanta volubilidad como los tipos de interés financiero, y cualquier construcción de sentido se ve constantemente amenazada de caducidad por estos cambios constantes que agujerean las biografías personales, laborales o académicas de la gente y las políticas de las instituciones colectivas. Si esto comporta una descualificación mayor del tiempo es porque la experiencia de una temporalidad dividida en tramos (años, meses, días, horas) ha sido sustituida por la de un continuum indiferenciado que constantemente es vaciado de todo contenido y vuelto a rellenar con otros contenidos igualmente efímeros (contenidos de relleno, en definitiva).
Cada vez vemos menos la portada del periódico con las noticias relevantes del día jerarquizadas por su importancia según el criterio de los editores, porque se encuentra hoy amenazada por una única y multiforme (o amorfa) pantalla de cristal líquido que se va modificando a cada instante al ritmo de los “clics” de los usuarios; y, así mismo, nuestras horas, días o semanas son cada vez más incapaces de albergar un sentido mínimamente consistente, y dependen cada vez más de los rellenadores de contenidos, permanentemente ocupados en impedir que haya vacíos. Y hay una clase específica de malestar y de sufrimiento asociada a esta experiencia, aunque todavía sea difícil de detectar y de nombrar.
A partir de cierto momento de nuestra historia reciente, tenemos la sensación de que los “problemas de identidad” (y los conflictos entre identidades) han sustituido a los “problemas sociales” (y a los conflictos de clase) como plataforma interpretativa de lo que nos pasa e incluso como explicación de las derrotas y las victorias políticas. Y no es que yo tenga nostalgia de aquellos tiempos en los que “la lucha de clases como motor de la historia” pretendía explicarlo todo. Lo que digo es que la identidad, políticamente entendida (con lo que comporta de apelación a cosas tales como el orgullo, las ofensas y las deudas de honor), es un concepto agónico (se construye por contraposición irreductible a otras identidades) y que socava el fundamento mismo del pacto social, de tal manera que las “políticas de la identidad” son una forma de reproducir, a escala micro o macro, ese tipo de enfrentamientos cuyo modelo son las viejas guerras de religión y que justamente el Estado de Derecho nació para zanjar (por tanto, el resurgimiento reformulado de esta clase de conflictos es un síntoma más de la decadencia del Estado de Derecho).
En el plano personal, la obsesión por la identidad o la “angustia” de la identidad es una patología propia de la adolescencia, y por tanto su generalización es coherente con un tiempo en el cual, como antes decíamos, nadie consigue construir narrativamente su historia porque le cambian el guión en cada capítulo. Llegar a ser un individuo siempre significó, en el contexto ilustrado, elevarse desde el plano de lo propio (de los “nuestros” en términos étnicos, familiares, sexuales, lingüísticos, etc.) al de lo universal. Ahora, sin embargo, lo entendemos más bien como la ruptura de los vínculos sociales y el encierro en lo particular irreductible. No estoy seguro, en definitiva, de que la cuestión de tomar conciencia de nosotros mismos sea la misma que la cuestión de la identidad: al contrario, yo lo definiría como el problema de la intimidad, es decir, de aquello que justamente hace imposible el encierro en una (supuesta) identidad irreductible y arrojadiza.
Dr. José Luis Pardo
Catedrático de la Universidad Complutense y profesor en la Facultad de Filosofía. Miembro del Consejo Editorial de Revista Observaciones Filosóficas.
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Regimen de visibilidad y reparto de lo sensible, la querella Jacques Rancière contra Deleuze: utopía, emancipación y alcances político-estéticos
Arte de género: cuerpos profanados y fenómenos andróginos
Byung-Chul Han: “La sociedad del cansancio”; del sujeto de rendimiento a la fatiga de ser uno mismo.
EDITORIAL
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director