domingo, 13 de abril de 2014

LIBROS DEL CREPÚSCULO: SLOTERDIJK Y LA IRA → SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO Y NEOLIBERALISMO Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Libros del crepúsculo: Sloterdijk y la ira






Dr.
Adolfo Vásquez Rocca ↓

http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijk-celodedios.htm  


Este
Artículo es una segunda entrega y profundización del Artículo
Peter
Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política
exterior norteamericana

publicado en EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía
SAF, Nº 53 – 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 –
40.
http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf
. Y forma parte de una investigación desarrollada en diálogo con
el Dr. Humberto Maturana en la Escuela Matríztica de Santiago donde
se reflexiona sobre los presupuestos sociopolíticas y
psicodinámicos que condicionaron el surgimiento de los tres
monoteísmos. Este paper completa una serie de Artículos,
investigaciones y Conferencias en torno a la obra reciente de Peter
Sloterdijk, que esperan su publicación bajo la forma de Libro al
alero de Plaza y Valdés Editores, España.
http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijk-celodedios.htm




Dr.
Adolfo Vásquez Rocca


http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijk-celodedios.htm

Resumen




Se examina, con
Sloterdijk y Bauman, los presupuestos -sociopolíticos y
psicodinámicos- que condicionaron el surgimiento del monoteísmo
frente al politeísmo de las grandes culturas antiguas. El celo que
produce el dios único de los tres monoteísmos –judaísmo,
cristianismo y el islam– junto a la la exaltación de los fieles
cuando entran en relación con esta idea de un ser Único-absoluto
supone empresas de diversa magnitud. Si el monoteísmo judío surgió
como una teología de protesta, como una religión del triunfo en la
derrota. Si en el judaísmo la religión permaneció limitada al
propio pueblo, el cristianismo desarrolló su mensaje apostólico con
una predicación de contenido universal. El Islam, por su parte,
recrudeció el universalismo ofensivo –integrista–
transformándolo en un modo político-militar de expansión. De este
modo, la ambigüedad del concepto de “celo” no sólo supone
fervor en el cumplimiento del mandato divino, como pasión violenta
que induce al fanatismo, sino cuidado y atención solícita. Ira,
resentimiento y desprecio del mundo son algunos de los efectos
nocivos del reverdecer de los monoteísmos en este siglo. Los
monoteísmos serían, entonces, vínculos de clausura –bancos de
ira– donde el dios y el creyente se celan tanto que la presencia de
un extraño merece, de inmediato, su asimilación o su desprecio.






Peter Sloterdijk: Zeal
of God, Islamic fundamentalism and neoliberalism; psicopolítica
banks anger.





Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía


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