viernes, 18 de abril de 2014

PROGRAMA CURSO DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA E HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE PENSAMIENTO POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA

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Adolfo Vasquez Rocca Filosofía Contemporánea

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PROGRAMA CURSO DE FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX


Adolfo Vasquez Rocca Filosofía Contemporánea

PROGRAMA CURSO DE FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX

Adolfo Vasquez Rocca PHD. Filosofía | Universidad Complutense

PROGRAMA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Escuela de Psicología UNAB
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

OBJETIVOS
  • Comprensión de la naturaleza de los problemas filosóficos y su relación con la cultura humanística y científica contemporánea.
  • Trasferencia de los conocimientos y debates filosóficos a ámbitos culturales contemporáneos y relevantes para la Psicología como especialidad.
  • Desarrollo del pensamiento crítico, la sospecha metódica y sistemática; el rigor lógico y la consistencia argumentativa.
FILOSOFÍA I
Contenidos [Resumen]
  1. El irracionalismo y los maestros de la sospecha
  2. Schopenhauer – El Mundo como voluntad y representación
  3. El pesimismo metafísico. La vida como dolor; la voluntad torturada
  4. Schopenhauer y Nietzsche – De la voluntad de vivir a voluntad de poder
  5. Nietzsche: la crítica “desenmascaradora” de la tradición filosófica occidental
  6. Nietzsche; la ficción del sujeto y las seducciones de la gramática
  7. Nietzsche; Genealogía de la moral y voluntad de poder
  8. La influencia de Nietzsche sobre Freud
  9. Negociación, culpa y crueldad; de Nietzsche a Freud
  10. Envejecimiento de la Escuela de la sospecha:
  11. Nietzsche – Freud - Marx
  12. La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt y la crisis de la idea de razón en la modernidad
FILOSOFÍA II
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
1ª Unidad: SLOTERDIJK, ESFERAS
  • SLOTERDIJK: ESFERAS
  • Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
  • Sloterdijk: Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europeas.
  • Sloterdijk y Freud: La promesa terapéutica del psicoanálisis y el instinto de muerte
  • Mesmer y Charcot; vínculos con epistemológicos con Freud
  • Eros y magia en el Renacimiento Florentino
  • Ficino: De amore. Comentario a “El banquete” de Platón.

2ª Unidad: DERRIDA Y LA DECONSTRUCCIÓN: De los espectros de Marx a los Estados Generales del
Psicoanálisis
  • Huella [una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción, diseminación, suplemento, huella, margen.
  • La Différance
  • La retirada de la metáfora
  • De la gramatología
  • La escritura y la diferencia
  • La voz y el fenómeno
  • La diseminación
  • Márgenes de la filosofía
  • La tarjeta postal: De Freud a Lacan y más allá
  • Mal de archivo
  • La deconstrucción en las fronteras de la filosofía.
  • Deconstrucción de hipérboles metafísicas y unilateralismos de violencia escatológica.
  • Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía
  • Los Estados Generales del Psicoanalisis
  • Derrida: Espectros de Marx
  • Le fantasme Pinochet
  • Althusser y el retorno a Marx
  • Psicoanálisis y marxismo
  • El intento de Marcuse de conciliar la tesis de Marx con el psicoanálisis freudiano.
  • Eros y Civilización
3ª Unidad: WITTGENSTEIN, EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA, LA NOCIÓN DE PROBLEMA Y LA FUNCIÓN TERAPÉUTICA DE LA FILOSOFÍA
  • El concepto de filosofía y la noción de problema en Wittgenstein
  • Wittgenstein y la función terapéutica de la Filosofía
  • Los límites del lenguaje: Wittgenstein
  • El lenguaje como originaria posibilidad de mundo.
  • Los límites del lenguaje como límites del mundo
  • El lenguaje como forma de vida
  • "Imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida"
  • Wittgenstein; Juegos de lenguaje y formas de vida.
  • La posición wittgensteiniana ante la ética y la metafísica.
  • Mística, Filosofía y Silencio: 'das Mystische'
4ª Unidad: BIOPOLÍTICA, POSTHUMANISMO Y BIOPODER
  • Nietzsche y la bio(zoo)política
  • Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo
  • Foucault: Microfísica del poder - Tecnologías del yo.
  • Deconstrucción de la noción de “autor”: Alteridad e identidad
  • Los Anormales y el El nacimiento de la clínica.
  • La historia de la sexualidad
  • Anti-psiquiatría. Deconstrucción del concepto de enfermedad mental
  • Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, posthumanismo y Biopoder
  • Sloterdijk: : Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación.
  • Los pastores del ser: nómadismo y metáforas bucólico-cristianas.
  • El capitalismo carnico contemporáneo
  • La metáforas del cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad.
  • El intruso: Reflexiones sobre la alteridad
  • Jean-Luc Nancy: El otro en Sí mismo.
  • J-L. Nancy: El Psicoanálisis y el Sentido del Mundo.
  • La filosofía del futuro como una filosofía del llamado, más que de las
preguntas.
  • Como crece el desierto
  • Heidegger: de la Filosofía como escucha de la voz y de la llamada del ser.
  • El habla. El cuidado del ser – La analítica del Dasein – La noción de apertura .
  • Agamben: Lo abierto – El hombre y el animal – El Homo Sacer
  • El hombre como experimento sonoro; La música como analogía tonal de la vida emotiva.
  • El pensamiento polifónico y la mácula sorda
  • Las metáforas auditivas en la filosofía; Heidegger y Sloterdijk
  • La escucha de sí como fundamento de toda intimidad
  • Las prácticas de silencio y la política como una forma cultural del hábito de hablar a gritos
  • Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores.
  • En el Mundo Interior del Capital
  • El Neo-Pragmatismo: R. Rorty: Pragmatismo, Ironismo Liberal y Solidaridad
  • De la contingencia del lenguaje a la contingencia del yo.
  • Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro
  • Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real
  • La Filosofía en el Fin-de-Siècle
  • Nietzsche y la bio(zoo)política
  • Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo
  • Foucault: Microfísica del poder - Tecnologías del yo.
  • Deconstrucción de la noción de “autor”: Alteridad e identidad
  • Los Anormales y el El nacimiento de la clínica.
  • La historia de la sexualidad
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Adolfo Vasquez Rocca  Filosofía Contemporánea



Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca.
  1. Idea freudiana de transferencia, mesmerismo y psicoanálisis
II.- EL IRRACIONALISMO Y LA ESCUELA DE LA SOSPECHA.
UNIDAD I: Irracionalismo y vitalismo: Schopenhauer y Nietzsche
  • El pesimismo metafísico de A. Schopenhauer
  • El mundo como voluntad y representación
  • La filosofía vitalista de F. Nietzsche
  • La genealogía de la moral
  • La voluntad de poder.
  • Los filósofos de la sospecha: Nietzsche, Marx y Freud.
_________________________________________________
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y MOMENTO POSMODERNO

UNIDAD II: Wittgenstein y el marco filosófico del Tractatus a las Investigaciones Filosóficas.
  • El concepto de filosofía y la noción de problema en Wittgenstein
  • Wittgenstein y la función terapéutica de la Filosofía
  • Los límites del lenguaje: Wittgenstein
  • La Viena de Wittgenstein. El marco filosófico del Tractatus
  • La aparición de los “juegos del lenguaje” en Cuadernos azul y marrón y en Investigaciones filosóficas
  • Wittgenstein; Juegos de lenguaje y formas de vida.
  • Ética y Filosofía de la Religión en Wittgenstein: 'das Mystische'
  • La concepción wittgensteiniana de la filosofía.
  • La concepción de lo místico en Wittgenstein

  • La deuda de Wittgenstein con Schopenhauer y Kierkegaard.
  • La posición wittgensteiniana ante la ética y la metafísica.

UNIDAD III: Saber, Poder y Subjetividad en Foucault
  • Foucault: las formas de la subjetividad
  • Foucault: Microfísica del poder - Tecnologías del yo.
  • Los Anormales y el El nacimiento de la clínica.
  • La Arqueología del saber.
  • Saber, Poder y Subjetividad en el marco de la concepción del lenguaje como acción social.
  • Estrategias del poder/saber
  • La arqueología del saber. El orden del discurso
  • Gubernamentalidad y disciplinas
  • La historia de la sexualidad
  • Tecnologías del yo y constitución del sujeto
UNIDAD IV: Derrida y la Deconstrucción
  • La deconstrucción y el porvenir de la filosofía: Derrida
  • Derrida y la retirada de la metáfora
  • De la gramatología
  • La escritura y la diferencia
  • La diseminación y los Márgenes de la filosofía
  • Mal de archivo
  • La voluntad de ilusión en Nietzsche y Derrida
UNIDAD : Heidegger y Sartre: En torno al Humanismo.
  • El Existencialismo de Sartre: Libertad, absurdo, alteridad y contingencia.
  • Heidegger y la Hermenéutica: La orientación de la filosofía a la búsqueda de los orígenes.
  • Ser y Tiempo; Angustia y ser para la muerte.
  • Heidegger: Carta sobre el Humanismo.
  • La esencia de la metafísica según M. Heidegger
  • El olvido del ser
  • Estructura de Ser y tiempo
  • Hermenéuticas de Heidegger
  • Antecedentes del pensamiento heideggeriano: neokantismo, Dilthey, Husserl.
  • La ontología como fenomenología hermenéutica. Mostración y ocultamiento del ser.
  • La deconstrucción de la tradición occidental. Sentido y alcance de la deconstrucción heideggeriana.
HEIDEGGER:
- Objetivos:
OBJETIVOS:
  • Trasferencia de los conocimientos y debates filosóficos a ámbitos culturales contemporáneos y relevantes para la Psicología como especialidad.
  • Evidenciar y comprender cómo el desarrollo excesivo y unilateral de la perspectiva técnica del mundo, conduce a los seres humanos a considerar la realidad como un conjunto de elementos a dominar y manipular irreflexivamente, y no como ha propuesto Heidegger como un ámbito de obsequio trascendental en donde el ser se dona y hace de la palabra -de la reflexión humana- su morada, a fin de ser resguardado, con serenidad, por los pastores del ser – los hombres.
  • Revisar la posición crítica de Sloterdijk sobre la Técnica, sobre sus metáforas bucólicas - filo-agrarias y su metafísica pastoril. Explorando revisión de la concepción heideggeriana de los “pastores del ser”, cuya “candidez” humanística y moralizante, es – por decir lo mínimo– anacrónica.
  • Examinar críticamente la noción de “inmunidad” desde una perfectiva Biopolítica: las prácticas antropotécnicas y la constitución inmunitaria de la naturaleza humana, según la concepción de Sloterdijk, Gehlen y Esposito.
CONTENIDOS
UNIDAD Introducción al Pensamiento de Heidegger: El olvido del ser: la vuelta del pensar
UNIDAD : HEIDEGGER
______________________
- El olvido del ser: la vuelta del pensar
- El pensamiento de Heidegger en su desarrollo
- Principales influencias: la fenomenología de E. Husserl
- Las primeras lecciones en Friburgo y Marburgo: La vida fáctica. La interpretación fenomenológica de Aristóteles, la interpretación fenomenológica de San. Agustín.
- La época de Ser y tiempo
- Ontología fundamental y analítica existencial
Idea heideggeriana de la “decadencia de occidente” como olvido de la pregunta por el ser.
Explicación de la pregunta que interroga por el sentido del ser.
Las estructuras del “ser ahí” [Dasein]
La temporalidad como horizonte de toda indagación ontológica.
- El problema de la verdad en Heidegger.
El ser-en-el mundo. Encontrarse y comprender.
El habla. El cuidado del ser.
Estados de ánimo: júbilo y angustia.
- Pensamiento existencial y existencialismo: Heidegger y Sartre
UNIDAD II: HEIDEGGER
De la analítica del Dasein a la interpretación del tiempo como horizonte de posibilidad para toda comprensión del ser en general.
  • El habla. El cuidado del ser.
  • La analítica del Dasein
  • La noción de apertura
  • El cuidado como ser del Dasein
  • La angustia como modo eminente de la aperturidad del Dasein
  • La noción de temporalidad
  • El resultado de la analítica del Dasein: necesidad de una interpretación originaria de este ente
  • La temporalidad como sentido ontológico del cuidado
  • La temporalidad de la apertura en general
UNIDAD: EL PRAGMATISMO
  • Rorty y el Neo-pragmatismo; De la contingencia del lenguaje a la contingencia del yo.
Programa: Filosofía Contemporánea
LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
En este seminario veremos el pensamiento de cinco filósofos –Nietzsche, Heidegger, Foucault, Derrida y Deleuze- como la manifestación, en cierto sentido, de cinco estaciones donde el pensamiento intenta responder a estas dos cuestiones antes mencionadas. Si la modernidad es una época donde la construcción de las filosofías decimonónicas emblemáticas –Descartes, Kant, Hegel- construyen una subjetividad anclada, por un lado, en una historia telelógica –con un final claro-, progresiva, y, por otro, en la configuración de un humanismo como centralidad, la filosofía contemporánea –la cual Nietzsche da comienzo con su deconstrucción de ese hombre moderno- inicia un proceso donde el eje conductor es la preeminencia de lo animal. Esto es: biopolítica y posthistoria.
Programa:
Clase 1.
La pregunta por lo contemporáneo.
Michel Foucault.
Giorgio Agamben.
Clase 2.
Animalidad y snobismo, ejes de lo contemporáneo.
Lo abierto, Giorgio Agamben.
Clase 3.
Nietzsche: el filósofo de la post-historia.
Humano, demasiado humano
Clase 4.
Heidegger: técnica y poshumanismo.
Ser y tiempo
Caminos de bosque
Clase 5.
Foucault: arqueología (Saber), genealogía (Poder)
Las palabras y las cosas
Historia de la sexualidad
Clase 6.
Derrida: la deconstrucción del logocentrismo.
La voz y el fenómeno
De la gramatología
Clase 8.
Deleuze: devenir animal.
Diferencia y repetición
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y MOMENTO POSMODERNO
1. El concepto de filosofía y la noción de problema en Wittgenstein
2. Wittgenstein y la función terapéutica de la Filosofía
3. Habermas. Teoría de la acción comunicativa
4. Foucault: las formas de la subjetividad
5. Foucault: Microfísica del poder - Tecnologías del yo.
6. Los Anormales y el El nacimiento de la clínica.
7. La Arqueología del saber.
8. Derrida y la Deconstrucción
9. La voluntad de ilusión en Nietzsche y Derrida
10. Rorty y el Neo-pragmatismo; De la contingencia del lenguaje a la contingencia del yo.
11. Heidegger y la Hermenéutica: La orientación de la filosofía a la búsqueda de los orígenes.
12. Ser y Tiempo; Angustia y ser para la muerte.
13. Heidegger: Carta sobre el Humanismo.
14. El Existencialismo de Sartre: Libertad, absurdo, alteridad y contingencia.
15. Heidegger – Sloterdijk; la recepción filosófica.
16. Sloterdijk: Normas para el Parque humano; una respuesta a la carta sobre el Humanismo
17. El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos.
18. Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
19. Peter Sloterdijk y Nietzsche; De las antropotecnias al discurso del posthumanismo y el advenimiento del super-hombre.
  1. Polémica Sloterdijk – Habermas; Biopolítica y El proyecto Zaratustra
  2. La Filosofía en el Fin-de-Siècle
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca


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Adolfo Vasquez Rocca Filosofía Contemporánea | Universidad Complutense





DOAJ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS

Revista Observaciones Filosóficas
ISSN: 07183712
Subject: Philosophy
Publisher: Asociada al Postgrado Filosófia, Pontificia Universidad Cátolica de Valparaíso
Country: Chile
Language: Spanish
Keywords: philosophy, epistemology, aesthetics, anthropology, psychology, ethics
Start Year: 2005


YearVolume - Issue
2011 Volume: 12 - Issue: 1
2010 Volume: 11 - Issue: 1
2010 Volume: 10 - Issue: 1
2009 Volume: 9 - Issue: 1
2009 Volume: 8 - Issue: 1
2008 Volume: 7 - Issue: 1
2008 Volume: 6 - Issue: 1
2007 Volume: 5 - Issue: 1
2007 Volume: 4 - Issue: 1
2006 Volume: 3 - Issue: 1
DOAJ - Directory of Open Access Journals | 2012 | Lund University Libraries | Head Office



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Adolfo Vásquez Rocca

___________________
Revista de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia, Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura. Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia; Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities - Catalogada en Universia - Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja, España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Anexada a la Fundación Ética Mundial - Stiftung Weltethos, Deutschland. Asociada al Postgrado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM Euro-Mediterranean University Institute EMUI.
ISSN 0718-3712

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Adolfo Vásquez Rocca PH.D.






Director: Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas © 2012 DanoEX


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FILOSOFÍA II
2ª Prueba Solemne

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca ESCUELA DE PSICOLOGÍA
__________________________
1.- En el marco del naufragio del humanismo como escuela y utopía domesticadora humana –marco en el que Sloterdijk reclama una revisión genético-técnica así como la formulación de un código antropotécnico para la humanidad– indique ¿qué criterios pueden establecerse para normar las inevitables luchas por los derechos de la crianza humana? Refiérase al potencial de barbarie que habita en la entraña de la civilización y su posible contención.
2.- Explique la metáfora heideggeriana del hombre como 'pastor del ser'. Refiérase a los alcances de las observaciones de Sloterdijk en torno a las distintas prácticas de pastoreo y –en particular– a la cría de ganado a gran escala con el 'capitalismo cárnico' que esto implica o, como lo anuncia Nietzsche, la lucha entre los pequeños criadores y los grandes criadores del hombre.
3.- Explique la contextualización que realiza Sloterdijk –en Normas para el Parque Humano– de las cuestiones relativas a la crisis del Humanismo planteada por Heidegger en su “Carta sobre el Humanismo”. Aludiendo a las cuestiones telecomunicativas y biotecnologías implicadas en las nuevos cuestionionamientos en torno al rol y alcance del humanismo letrado y el actual modelo educativo.
4.- A] Explique la tesis de Sloterdijk sobre el vivir humano como creación de espacios interiores atmósferas(Esferas) para las emociones escindidas. Refiérase al shock de transcolonización.
B] Describa la conexión que establece Sloterdijk entre crisis vitales (catástrofes) y los intentos fracasados de conformar espacios habitables, cuando una esfera estalla. ¿A que se refiere Sloterdijk con “políticas de climatización”?
5.- Señale ¿cómo se produce y en qué consiste el tránsito de la época en que las drogas actuaban como vehículos de un tráfico fronterizo, metafísico y ritualizado -propio de las desaparecidas prácticas chamánicas- a la acotada y -según Sloterdijk- defectuosa identificación químico- farmacéutica y policíaco-cultural que estas tienen en la actualidad?
6.- A] ¿En qué sentido puede afirmarse que toda la historia de los medios es una historia de las transferencias de pensamientos que tiene como medio primordial el cerebro humano? Refiérase a la comunicación pre-alfabética, al círculo mágico de proximidad y la posterior actio in distans.
B] Exponga siguiendo a Sloterdijk la historia antropológica de las telecomunicaciones a partir de los distintos procesos de Globalización.
7.- - Exponga la crítica de Sloterdijk a la tesis de Gehlen acerca del hombre como “ser deficitario” – homo pauper–. Refiérase al concepto de neotènia.
8.- A] Explique la tesis de Sloterdijk sobre el vivir humano como creación de espacios interiores –atmósferas– (Esferas) para las emociones escindidas. ¿A que se refiere Sloterdijk con “políticas de climatización”? Establezca una relación con el atmoterrorismo.
B] Refiérase a la constitución hipercomunicativa del espacio social como condición del terrorismo moderno. [Sloterdijk, Temblores de Aire]
9.- Exponga el origen, naturaleza y alcance de la polémica encendida por Habermas, en torno a los peligros de la manipulación genética con el fin de confrontar sus posiciones tardo-humanistas, inspiradas en una valorización del derecho y en el rescate de la moralidad para la política, con las de Sloterdijk.
10- Explique la índole de la adhesión político-metafísica de Heidegger al nacionalsocialismo a partir de su imaginario filoagrario. Refiérase a la posición de Heidegger frente a la técnica.
¿Por qué –para Heidegger– la "verdad y grandeza" del movimiento nacionalsocialista contrasta con la miseria de su aparición histórica, de modo tal que no debiera juzgarse el comienzo de dicho movimiento partiendo de su final?
11.- A partir del Análisis de la Arquitectura de la Espuma – de Sloterdijk – reflexione en torno a los alcances de la condición de expatriado o existencialmente exiliado – de la comuna exhalada – propia de la existencia humana. . Refiérase a lo que Sloterdijk – en relación a Heidegger – denomina 'estancia' y 'errancia', conceptos vinculados al sedentarismo y nomadismo como formas de vida y estar en el mundo radicalmente opuestas.
12.- - Explique el alcance de la tesis de Sloterdijk en torno a la –así denominada– constitución inmunitaria de la naturaleza humana. Refiérase al sentido de las prácticas de “intoxicación voluntaria”, asociadas al significado antinómico del phármakon que contiene el doble sentido de “cura” y “veneno” a la vez–un veneno como cura, o una cura a través del veneno.
Instrucciones: Conteste en forma completa y fundamentada 2 preguntas a elección.
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca


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Dr. Adolfo Vásquez Rocca Psicología y Estética

  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,NIETZSCHE: DE LA VOLUNTAD DE FICCIÓN AL PATHOS DE LA VERDAD; APROXIMACIÓN ESTÉTICO‐EPISTEMOLÓGICA A LA CONCEPCIÓN BIOLÓGICA DE LO LITERARIO”, En EIKASIA, Oviedo, REVISTA DE LA SOCIEDAD ASTURIANA de Filosofía SAF– ISSN 1885-5679, Nº 46 – Noviembre – Diciembre 2012, pp. 33 – 44.
    http://www.revistadefilosofia.com/46-02.pdf
    Dr. Adolfo Vásquez Rocca, Universidad Andrés Bello – Universidad Complutense de Madrid
    NIETZSCHE: THE WILL OF THE FICTION OF TRUTH PATHOS.
    Epistemological Approach to Aesthetic biological conception of literature.
  •  RESUMEN/ABSTRACT -http://www.revistadefilosofia.com/46-02r.pdf -VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “"Nietzsche: de la voluntad de ficción al pathos de la verdad; aproximación estético‐epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En EIKASIA, Revista de la SOCIEDAD ASTURIANA DE FILOSOFÍA SAF– ISSN 1885-5679, Nº 46 – Noviembre – Diciembre 2012, pp. 33 – 44.http://www.revistadefilosofia.com/46-02r.pdf
    PUBLICACIÓN “NIETZSCHE...2012” En REVISTA DE LA SOCIEDAD ASTURIANA DE FILOSOFÍA
    http://www.revistadefilosofia.com/46-02.pdf


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Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.  – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012
 
 
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FUNDAMENTOS CULTURALES DE LA COMUNICACIÓN IV
1ª Prueba Solemne
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca Escuela de Periodismo
__________________________
 
1.- A] Exponga la crítica contemporánea a la pretensión de objetividad en el conocimiento. Relacione el principio de falsación o refutabilidad planteado por Karl Popper con la etnografía cognitiva de Feyerabend. ¿Cómo se puede aplicar esto al ámbito de la investigación periodística?
B] Indique y justifique el criterio de demarcación entre lo que es y lo que no es científico.
2.- Refiérase a la clásica polémica Popper - Kuhn en lo referente al progreso de la ciencia.
¿Por qué Kuhn prefiere hablar de "cambio" científico en lugar de "crecimiento o "progreso"? Refiérase a la nociones de 'Paradigma' e 'inconmensurabilidad' (Chomsky).
3.- ¿Cual es el rol que Feyerabend asigna a la imaginación en la constitución de una teoría científica? ¿Por qué sostiene que una combinación de crítica y tolerancia de las inconsistencias, sumada a una singular plasticidad intelectual, vendrían a ser los mejores ingredientes de una ciencia productiva y creativa? – Refiérase a la etnografía cognitiva o teoría anarquista del conocimiento.
4.- Explique la crítica de Popper al método inductivo propio del positivismo lógico. ¿Es posible a partir de observaciones particulares inferir lógicamente, y sin restricciones, un enunciado general o ley científica? Fundamente e ilustre mediante un ejemplo.
5.- Señale ¿cómo se produce y en qué consiste el tránsito de la época en que las drogas actuaban como vehículos de un tráfico fronterizo, metafísico y ritualizado –propio de las desaparecidas prácticas chamánicas– a la acotada y –según Sloterdijk– defectuosa identificación químico- farmacéutica y policíaco–cultural que estas tienen en la actualidad?
6 .- ¿En qué sentido puede afirmarse que toda la historia de los medios es una historia de las transferencias de pensamientos que tiene como medio primordial el cerebro humano? Refiérase a la comunicación pre-alfabética, al círculo mágico de proximidad y la posterior actio in distans.
7.- Describa el giro estético de la epistemología. ¿En qué sentido los objetos artísticos poseen una dimensión cognoscitiva y antropológica constituyendo una huella y un síntoma de determinadas sensibilidades o situaciones histórico–sociológicas propias de la comunidad que las realizó?
8.- a] Indique de qué forma con el Hipertexto se reconfiguran los conceptos de autor, lector y trama; se democratiza el conocimiento y se desacralizan los conceptos de originalidad y propiedad intelectual.
b] Refiérase a las nuevas posibilidades que la digitalización de la escritura ofrece a la representación y ejercicio del pensamiento; mencione algunas ventajas en relación al texto impreso.
9.- ¿Por qué razón las “sociedades primitivas” parecen anular la acción del tiempo, dirigiendo sus energías a replicar, en su organización social y en su cultura, su orden inmemorial? ¿En qué sentido, según Lévi-Strauss “la historia es el último mito de las sociedades 'modernas'”?
- Refiérase al equilibrio óptimo entre apertura y cierre, aislamiento y comunicación que debe darse en una civilización para que en ella tengan lugar períodos fecundos. De un ejemplo.
10.- Explique y relacione las siguientes tesis de Rorty en torno a la contingencia del lenguaje:
A-] El mundo no habla. Sólo nosotros lo hacemos. B-] El mundo, una vez que nos hemos ajustado al programa de un lenguaje, puede hacer que sostengamos determinadas creencias. Pero no puede proponernos un lenguaje para que nosotros lo hablemos. C-] La realidad es indiferente a las descripciones que hacemos de ella. D-] La verdad es algo que se hace más que algo que se encuentra.
11.- Refierase a la semántica de los mundos posibles y la ficción como campo de proyección de la experiencia. Explique el problema de la identidad transmundana.

PROGRAMA CURSO DE FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX

Adolfo Vásquez Rocca PH.D.




PROGRAMA CURSO DE FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo – “FACEBOOK; DEL DESPRECIO DE LAS MASAS A LA «SABIDURÍA DE LAS MULTITUDES», En Revista Almiar – Nº 66 / noviembre- diciembre 2012 – MARGEN CERO, Madrid

  • Este Artículo en su 1ª parte fue publicado en 1998 –entre Valparaíso y Madrid– ;la segunda parte de “Poética del Ajedrez [...]” ve la luz ahora en 2012, siendo publicado junto a la primera entrega en Revista Almiar, Margen Cero (c), Madrid, Revista Fundadora de las Revistas Culturales de España.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Poética del Ajedrez; Composición y escritos tácticos”, En Revista Almiar – MARGEN CERO 2012 http://www.margencero.com/articulos/articulos2/poetica_ajedrez.htm
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo _ “RAOUL RUIZ: LA POÉTICA DEL CINE Y LA DECONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA DEL CONFLICTO CENTRAL”, En Revista DU&P. Diseño Urbano y Paisaje Volumen V N°14. Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje Universidad Central de Chile , Santiago, Chile. Agosto 2008
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo _ “Raúl Ruiz: La Poética del Cine y la Deconstrucción de la Teoría del Conflicto Central”, En Revista DU&P. Diseño Urbano y Paisaje Volumen V N°14. Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje Universidad Central de Chile , Santiago, Chile. Agosto 2008

Nietzsche: de la voluntad de ficción al pathos de la verdad; aproximación estético‐epistemológica a la concepción biológica de lo literario.

NIETZSCHE → Adolfo Vásquez Rocca PHD. → [Publicado Hoy en EIKASIA]

- DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA Y DR. HUMBERTO MATURANA → DICTARAN DOCTORADO EN "BIOLOGÍA CULTURAL" 2013, ESCUELA MATRÍZTICA.
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: NORMAS Y DISTURBIOS EN EL PARQUE HUMANO”, En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN  0718-431X  Número 22,  2012 – Sección PEP Publicación Educación Pública.
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PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX

OBJETIVOS
  • Comprensión de la naturaleza de los problemas filosóficos y su relación con la cultura humanística y científica contemporánea.
  • Trasferencia de los conocimientos y debates filosóficos a ámbitos culturales contemporáneos y relevantes para la Psicología como especialidad.
  • Desarrollo del pensamiento crítico, la sospecha metódica y sistemática; el rigor lógico y la consistencia argumentativa.


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Adolfo Vásquez Rocca PH.D.


PROGRAMA CURSO DE FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA _ POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD. PSICOLOGÍA


MICHEL FOUCAULT:

HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE PENSAMIENTO

 




Michel Foucault  (Poitiers, 15 de octubre de 1926París, 25 de junio de 1984) fue un historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984) en reemplazo de la cátedra de «Historia del pensamiento filosófico» que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite. El 12 de abril de 1970, la asamblea general de profesores del College de France eligió a Michel Foucault, que por entonces tenía 43 años, como titular de la nueva cátedra. Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades.
Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos. En los años sesenta Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció más adelante, aunque usase de un modo personal los métodos de dicho enfoque: Las palabras y las cosas puede entenderse como una crítica a la pretensión sígnica, dejando de lado su interés por las condiciones de modificación histórica del sentido.1 En ulteriores trabajos y cursos desarrolló conceptos como biopoder y biopolítica,2 de especial relevancia en la obra de pensadores políticos contemporáneos como Antonio Negri,3 , Michael Hardt,3 Giorgio Agamben y Roberto Esposito.4

Es importante acuñar una noción de poder que no haga exclusiva referencia al gubernativo, sino que contenga la multiplicidad de poderes que se ejercen en la esfera social, los cuales se pueden definir como poder social. En La verdad y las formas jurídicas, Foucault es más claro que en otros textos en su definición del poder; habla del subpoder, de "una trama de poder microscópico, capilar", que no es el poder político ni los aparatos de Estado ni el de una clase privilegiada, sino el conjunto de pequeños poderes e instituciones situadas en un nivel más bajo. No existe un poder; en la sociedad se dan múltiples relaciones de autoridad situadas en distintos niveles, apoyándose mutuamente y manifestándose de manera sutil. Uno de los grandes problemas que se deben afrontar cuando se produzca una revolución es el que no persistan las actuales relaciones de poder. El llamado de atención de Foucault va en sentido de analizarlas a niveles microscópicos.
Para el autor de La microfísica del poder, el análisis de este fenómeno sólo se ha efectuado a partir de dos relaciones:
  1. Contrato - opresión, de tipo jurídico, con fundamento en la legitimidad o ilegitimidad del poder, y
  2. Dominación - represión, presentada en términos de lucha - sumisión.
El problema del poder no se puede reducir al de la soberanía, ya que entre hombre y mujer, alumno y maestro y al interior de una familia existen relaciones de autoridad que no son proyección directa del poder soberano, sino más bien condicionantes que posibilitan el funcionamiento de ese poder, son el sustrato sobre el cual se afianza. "El hombre no es el representante del Estado para la mujer. Para que el Estado funcione como funciona es necesario que haya del hombre a la mujer o del adulto al niño relaciones de dominación bien específicas que tienen su configuración propia y su relativa autonomía".
El poder se construye y funciona a partir de otros poderes, de los efectos de éstos, independientes del proceso económico. Las relaciones de poder se encuentran estrechamente ligadas a las familiares, sexuales, productivas; íntimamente enlazadas y desempeñando un papel de condicionante y condicionado. En el análisis del fenómeno del poder no se debe partir del centro y descender, sino más bien realizar un análisis ascendente, a partir de los "mecanismos infinitesimales", que poseen su propia historia, técnica y táctica, y observar cómo estos procedimientos han sido colonizados, utilizados, transformados, doblegados por formas de dominación global y mecanismos más generales.
En Los intelectuales y el poder, Foucault argumenta que después de mayo de 1968, los intelectuales han descubierto que las masas no tienen necesidad de ellos para conocer --saben mucho más--, pero existe un sistema de dominación que obstaculiza, prohíbe, invalida ese discurso y el conocimiento. Poder que no sólo se encuentra en las instancias superiores de censura sino en toda la sociedad. La idea de que los intelectuales son los agentes de la "conciencia" y del discurso forma parte de ese sistema de poder. El papel del intelectual no residiría en situarse adelante de las masas, sino en luchar en contra de las formas de poder allí, donde realiza su labor, en el terreno del "saber", de la "verdad", de la "conciencia", del "discurso"; el papel del intelectual consistiría así en elaborar el mapa y las acotaciones sobre el terreno donde se va a desarrollar la batalla, y no en decir cómo se llevaría a cabo. En La microfísica del poder indica que "el poder no es un fenómeno de dominación masiva y homogénea de un individuo sobre los otros, de un grupo sobre otros, de una clase sobre otras; el poder contemplado desde cerca no es algo dividido entre quienes lo poseen y los que no lo tienen y lo soportan. El poder tiene que ser analizado como algo que no funciona sino en cadena. No está nunca localizado aquí o allá, no está nunca en manos de algunos. El poder funciona, se ejercita a través de una organización reticular. Y en sus redes circulan los individuos quienes están siempre en situaciones de sufrir o ejercitar ese poder, no son nunca el blanco inerte o consistente del poder ni son siempre los elementos de conexión. El poder transita transversalmente, no está quieto en los individuos". Aunque este párrafo pudiera hacer pensar que Foucault disuelve, desintegra el principal tipo de poder, el estatal, o que no lo reconoce, en otro apartado habla del concepto de subpoder, de los pequeños poderes integrados a uno global. Reconoce al poder estatal como el más importante, pero su meta es tratar de elaborar una noción global que contenga tanto al estatal como aquellos poderes marginados y olvidados en el análisis.

Obras

Historia de la locura en la época clásica de 1961 fue determinante en su trayectoria, por la elección de su objeto (la sinrazón), por el lenguaje empleado (Bataille y Blanchot como fondo), por las referencias literarias (de Diderot a Artaud), por su engranaje con el giro cartesiano (Descartes fue siempre la frontera nueva del pensamiento, según señaló hasta su muerte), por tratar el problema de la normalización desde el siglo XVII y XVIII, que es el prólogo a lo que sucederá en la Edad Contemporánea según irá exponiendo el resto de su obra hasta 1976. Como sucede con los autores clásicos, la bibliografía y los casos sobre los que trabajó están siendo revisados hoy, sobre todo a la luz de la publicación de sus Seminarios.
«Después de haber estudiado filosofía, quería ver lo que era la locura: había estado lo suficientemente loco como para estudiar la razón, y era lo suficientemente razonable como para estudiar la locura»32
El nacimiento de la clínica, de 1963, fue su segundo trabajo importante. Foucault rastrea el desarrollo de la medicina, específicamente la institución de la clínica. El tema central es el de la observación o mirada atenta, hasta la consigna de abrir cadáveres, promovida en los años de las turbulencias revolucionarias.
Un trabajo capital, avanzado ya al leer su tesis, fue Las palabras y las cosas, de 1966. Se inicia con una discusión de Las Meninas de Diego Velázquez, y su complejo juego de miradas, ocultamientos y apariciones: quiere expresar la idea de 'representación'. De ahí desarrolla su argumento central: que todos los periodos de la historia poseen ciertas condiciones fundamentales de verdad que constituyen lo que es aceptable o no, como, por ejemplo, en una terna de ciencias humanas —lingüística, teoría de la moneda, historia natural—, y que tal vez podría repercutir en el discurso científico de cada uno de los momentos analizados: crisis hacia 1600 y crisis hacia 1800, que suponen una 'antropología' europea.
Argumenta que estas condiciones de discurso cambian a través del tiempo, mediante cambios relativamente repentinos, de una episteme a otra, según el término que él introduce. Es una profunda reflexión sobre el ser que habla en la historia y la posibilidad humana de conocimiento. Es una obra capital, dentro de su labor intelectual, y puso al autor en el primer plano de la historia del pensamiento.
La arqueología del saber, de 1969, representa su principal aventura en metodología. Lo escribió para lidiar con la percepción que se tenía de Las palabras y las cosas. Hace referencia a la filosofía analítica angloamericana, en particular a la teoría del acto discursivo. Dirige su análisis hacía el enunciado, la unidad básica del discurso que considera ignorada hasta ese momento. Los enunciados dependen de las condiciones en las que emergen y existen dentro del campo del discurso. No son proposiciones, ni declaraciones ni actos discursivos. En su análisis, considera los actos discursivos serios en cuanto a su análisis literal, en lugar de buscar algún significado más profundo. Es importante notar que de ninguna manera está tratando de desplazar o invalidar otras formas de analizar el discurso.33
Vigilar y castigar, de 1975, empieza con una descripción muy gráfica de la ejecución pública del regicida Damiens en 1757. Contra ésta, Foucault expone una prisión gris, 80 años después y busca entender cómo pudo ocurrir tal cambio en la forma de castigar a los convictos en un período tan corto. Estas dos formas de castigo tan contrastantes son dos ejemplos de lo que llama "tecnologías de castigo". La primera, la tecnología de castigo 'monárquica', consiste en la represión de la población mediante ejecuciones públicas y tortura. La segunda, el "castigo disciplinario", según dice, es la forma de castigo practicada hoy día; este castigo le da a los "profesionales" (psicólogos, facilitadores, guardias, etc.) poder sobre el prisionero: la duración de la estancia depende de la opinión de los profesionales.
Foucault compara la sociedad moderna con el diseño de prisiones llamadas panópticos de Bentham (nunca construidas pero tomadas en cuenta): allí, un solo guardia puede vigilar a muchos prisioneros mientras el guardia no puede ser visto. El oscuro calabozo de la pre-modernidad ha sido reemplazado por la moderna prisión brillante, pero Foucault advierte que "la visibilidad es una trampa". A través de esta óptica de vigilancia, dice, la sociedad moderna ejercita sus sistemas de control de poder y conocimiento (términos que considera tan íntimamente ligados que con frecuencia habla del concepto "poder-conocimiento"). Foucault sugiere que en todos los planos de la sociedad moderna existe un tipo de 'prisión continua', desde las cárceles de máxima seguridad, trabajadores sociales, la policía, los maestros, hasta nuestro trabajo diario y vida cotidiana. Todo está conectado mediante la vigilancia (deliberada o no) de unos seres humanos por otros, en busca de una 'normalización' generalizada.
Hasta su muerte se publicaron tres volúmenes de la Historia de la sexualidad. El primero, La voluntad de saber, de 1976, se sitúa en los dos siglos XVIII y XIX; trata del funcionamiento de la sexualidad en relación con la emergencia del bio-poder, el "control total sobre los cuerpos vivos", es decir, todas las políticas económicas, geográficas y demográficas que establece el poder para el control social. El poder se encuentra difuso, fragmentado, deslocalizado, es ubicuo, e impregna todas las relaciones sociales. Ataca las "hipótesis represivas", la creencia común de que hemos "reprimido" nuestros impulsos sexuales desde el siglo XVII. Y propone una visión de la sexualidad como "promovido" a través de la construcción discursiva del sexo. Sin embargo, ésta supuesta libertad sexual se enfrenta continuamente al "control sobre los cuerpos vivos", y el derecho de espada, la muerte, típica de sociedades disciplinarias, ha cedido el paso a la "interiorización de la norma", mecanismos más acordes con las sociedades de control en las que vivimos. Por tanto, el autor concibe el discurso sexual y la libertad sexual "lograda" en las últimas décadas (o sencillamente deseada por aquellos que defienden la libertad) como un dispositivo falso, que pretende distraer de lo que debe ser verdaderamente objeto de lucha en nuestra sociedad: el control sobre nuestros propios cuerpos, sobre nuestros deseos y pasiones.
Su cambio de perspectiva se refleja en El uso de los placeres y La inquietud de sí (1984); ambos abordaban el uso del cuerpo en un sentido muy amplio (económico, dietético, sexual) en la Antigüedad griega y en la Roma imperial. Un cuarto volumen, que abordaba ya la era cristiana y su moral ascética, estaba concluido desde antes, pero como no se adecuaba al lenguaje de los dos anteriores, no permitió publicarlo. Puede consultarse en los Archivos Foucault.

Libros

  • Cours au Collège de France (1997 y ss.), 13 vols., por Gallimard-Le Seuil. Son:
    • Leçons sur la volonté de savoir, 2011 (tr. Akal, 2013)
    • Théories et institutions pénales
    • La société punitive, 2013
    • Le pouvoir psychiatrique, 2003 (tr. Akal, 2005)
    • Les anormaux, 1999 (Akal, 2001)
    • «Il faut défendre la société», 1997 (Akal, 2003)
    • Sécurité, territoire, population, 2004 (Akal, 2008)
    • Naissance de la biopolitique, 2004
    • Du gouvernement des vivants, 2012
    • Subjectivité et vérité
    • L'Herméutique du sujet, 2001 (Akal, 2005)
    • Le gouvernement de soi et des autres, 2008 / El gobierno de sí y de los otros, Akal 2011.
    • Le courage de la vérité. Le Gouvernement de soi et des autres, II, 2009.
  • Génèse et structure de la Anthopologie de Kant, 2008 / Una lectura de Kant, Siglo XXI, 2010
  • Le beau danger, 2011 / Un peligro que seduce, Cuatro ed., 2012
  • La grande étrangère. À propos de littérature, 2013.

Fuentes

  • BARTHES, Roland. «Por ambas partes», Ensayos críticos, Barcelona, Seix Barral, 1973, pp. 201-210 (or.1961).
  • BLANCHOT, Maurice, Michel Foucault tel que je l'imagine, Montpellier, Fata Morgana, 1986.
  • COUSINS, Mark; HUSSAIN, Athar, Michel Foucault, Londres, MacMillan, 1984.
  • DELEUZE, Gilles, Foucault, París, Minuit, 1986.
  • DERRIDA, Jacques, «Cogito et histoire de la folie», L'écriture et la différence, París, Le Seuil, 1979, pp.51 97 (or. 1967).
  • DREYFUS, Hubert; RABINOW, Paul, Michel Foucault. Un parcours philosophique, París, Gallimard, 1984 (ampliación del or. Chicago, 1982).
  • ERIBON, Didier, Michel Foucault, París, Flammarion, 1989.
  • GIARD, Luce, Michel Foucault. Lire l'oeuvre, Grenoble, Jérôme Millon, 1992.
  • HABERMAS, Jürgen, El discurso filosófico de la modernidad, Madrid, Taurus, 1989 (or. Fráncfort, 1985).
  • HOY, David C. (comp.), Foucault, Buenos Aires, Nueva Visión, 1988.
  • JALÓN, Mauricio, El laboratorio de Foucault, Barcelona / Madrid, Anthropos / CSIC, 1994.
  • KREMER MARIETTI, Angèle, Michel Foucault, París, LGF, 1985.
  • MACEY, David, Las vidas de Michel Foucault, Madrid, Cátedra, 1995.
  • MANDOSIO, Jean-Marc, La longevidad de una impostura: Michel Foucault, publicado en Resquicios: revista de crítica social n°4, diciembre 2007.
  • MERQUIOR, José-Guilherme, Foucault ou le nihilisme de la chaire, París, PUF, 1986 (or. Londres, 1985).
  • MOREY, Miguel, Lectura de Foucault, Madrid, Taurus, 1983.
  • POSTER, Mark, Foucault, marxismo e historia, Buenos Aires, Paidós, 1987 (or. Nueva York, 1984).
  • PROUST, Jacques (dir.), «Entretiens sur Foucault», La pensée, 137, 1968.
  • RAJCHMAN, John, Foucault et la liberté de savoir, París, PUF, 1987 (or. Nueva York, 1985).
  • RELLA, Franco (ed.), Il dispositivo Foucault, Venecia, CLUVA, 1977.
  • ROVATTI, Pier Aldo (ed.), Effetto Foucault, Milán, Feltrinelli, 1986.
  • SAUQUILLO, Julián, M. Foucault: una filosofía de la acción, Madrid, C.E.C., 1989.
  • SCHMIDT, Wilhelm, En busca de un nuevo arte de vivir, Valencia, Pre-Textos, 2002.
  • SERRANO, Antonio, M. Foucault. Sujeto, derecho, poder, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1986.
  • SHERIDAN, Alan, M. Foucault: The Will to Truth, Londres y Nueva York, Tavistock, 1980.
  • VEYNE, Paul, «Foucault révolutionne l'histoire», a continuación de Comment on écrit l'histoire, París, Le Seuil, 1979.
  • VEYNE, Paul, Michel Foucault, sa pensée, sa personne, París, Albin Michel, 2008.
  • VV. AA., Michel Foucault. Une histoire de la vérité, París, Syros, 1985.
  • VV. AA., Michel Foucault, philosophe, París, Le Seuil, 1989.
  • VV. AA., Penser la folie. Essais sur Michel Foucault, París, Galilée, 1992.
  • Debate con Noam Chomsky, La naturaleza humana: justicia versus poder, Buenos Aires y Madrid, Katz Barpal, 2006.
  • WHITE, Hayden V., «El discurso de Foucault», El contenido de la forma, Barcelona, Paidós, 1992, pp.123-154 (or. Baltimore y Londres, 1987).

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Peter Sloterdijk: Celo de Dios,  Fundamentalismo islámico y Neoliberalismo; Psicopolítica de los Bancos de Ira

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
 
 

PROGRAMA CURSO DE FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX


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PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX
OBJETIVOS
  • Comprensión de la naturaleza de los problemas filosóficos y su relación con la cultura humanística y científica contemporánea.
  • Trasferencia de los conocimientos y debates filosóficos a ámbitos culturales contemporáneos y relevantes para la Psicología como especialidad.
  • Desarrollo del pensamiento crítico, la sospecha metódica y sistemática; el rigor lógico y la consistencia argumentativa.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,NIETZSCHE: DE LA VOLUNTAD DE FICCIÓN AL PATHOS DE LA VERDAD; APROXIMACIÓN ESTÉTICO‐EPISTEMOLÓGICA A LA CONCEPCIÓN BIOLÓGICA DE LO LITERARIO”, En EIKASIA, Oviedo, REVISTA DE LA SOCIEDAD ASTURIANA de Filosofía SAF– ISSN 1885-5679, Nº 46 – Noviembre – Diciembre 2012, pp. 33 – 44.
    http://www.revistadefilosofia.com/46-02.pdf
    Dr. Adolfo Vásquez Rocca, Universidad Andrés Bello – Universidad Complutense de Madrid
    NIETZSCHE: THE WILL OF THE FICTION OF TRUTH PATHOS.
    Epistemological Approach to Aesthetic biological conception of literature.
  •  RESUMEN/ABSTRACT -http://www.revistadefilosofia.com/46-02r.pdf -VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “"Nietzsche: de la voluntad de ficción al pathos de la verdad; aproximación estético‐epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En EIKASIA, Revista de la SOCIEDAD ASTURIANA DE FILOSOFÍA SAF– ISSN 1885-5679, Nº 46 – Noviembre – Diciembre 2012, pp. 33 – 44.http://www.revistadefilosofia.com/46-02r.pdf
    PUBLICACIÓN “NIETZSCHE...2012” En REVISTA DE LA SOCIEDAD ASTURIANA DE FILOSOFÍA
    http://www.revistadefilosofia.com/46-02.pdf

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Adolfo Vásquez Rocca PH.D.


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    PROGRAMA CURSO DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA E HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE PENSAMIENTO POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA


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