JACQUES RANCIÈRE: DEL INCONSCIENTE ESTÉTICO AL ESPECTADOR EMANCIPADO Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
Jacques Ranciere por Adolfo Vasquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca PhD
“¿Qué es un símbolo? Decir una cosa y significar otra. ¿Por qué no decirlo directamente? Por la simple razón de que ciertos fenómenos tienden a disolverse si nos acercamos a ellos sin ceremonia”.E. WinJACQUES RANCIÈRE; DEL CINE COMO ARTE A LAS POLÍTICAS ESTÉTICAS
1.-Rancière1 se ocupa de la relación entre la política y la estética. El trabajo cartográfico de Rancière se caracteriza por el continuo intento de redescribir el modo en que se constituyen y se entrecruzan disciplinas y discursos. Rancière se interna en los territorios de la sensibilidad para explorar las políticas y el rol del arte, su constitución híbrida y ambivalente, así como las nuevas formas del desasosiego moderno.
Las reflexiones Jacques Rancière se desplazan entre el cine, la literatura, la historiografía del arte, el marxismo y la filosofía contemporánea. Rancière es profesor emérito de Filosofía en la Universidad de París VIII (St. Denis) y dicta clases como profesor visitante en diversas universidades, incluyendo Rutgers, Harvard, Johns Hopkins y Berkeley.Jacques Rancière por Adolfo Vásquez Rocca
2.-Jacques Rancière en La fábula cinematográfica2 redescribe la función del cine y propone un nuevo estatus para la estética y la ficción cinematográfica, a partir de lo que denomina políticas estéticas nos introduce en las “poéticas de la metamorfosis”. Este procedimiento parte de la convicción de que el cine no debería ser utilizado para narrar linealmente historias sino para conmover, a través de los movimientos sensibles de la cámara y la capacidad polisémica de las imágenes, los estados del ánimo y la conciencia de los espectadores.Jacques Ranciere por Adolfo Vasquez Rocca
Si lo habitual es privilegiar la racionalidad de la intriga –la narración– sobre el efecto sensible del espectáculo –lo puramente estético–, Rancière defiende lo contrario: la preeminencia de la verdad de lo sensible que prevalece sobre “las estructuras canónicas del pensamiento”. El filme nos debe conducir a un estado de incomodidad que nos obligue a ver la contradicción aportada por lo visible al significado narrativo o, dicho de otro modo, unir y contraponer la emoción estética a la angustia empática. Debe hacernos interesar en un sujeto o fenómeno para intentar comprenderlo. Tratar de entender cómo la gente puede cambiar. Allí el cine puede cumplir una función empática mucho más efectiva que la ética abstracta. La capacidad de concreción, de acotar una vivencia y a la vez abrirla a su dimensión universal, es algo que la ética no posee. El cine contribuye a la ampliación de la capacidad de imaginación moral, porque nos hace más sensibles en la medida en que profundiza nuestra comprensión de las diferencias entre las personas, de la diversidad –y ambivalencia– de sus necesidades y afectos.El cine debe ser plástica y emocionalmente comunicativo de modo que los propios personajes y los planos expresen con contundencia la superioridad de la plasticidad por sobre la narratividad3.Raúl Ruiz, l'enfant terrible de la vanguardia parisina
El cineasta Raúl Ruiz ha configurado, precisamente, en su filmografía un universo poético cuya retórica consiste en –a partir de juegos y contradicciones lógicas– deconstruir las convenciones (narrativas) canonizadas por el cine norteamericano, convenciones que giran en torno al eje ideológico de la teoría del conflicto central, la que, a su vez, no es sino la operacionalización narrativa de los mecanismos de la competencia, característica del modelo neoliberal. La insubordinación de Ruiz resulta porque en el espesor artístico de su cine ubica dispositivos políticos que operan de modo post-hipnótico (para no llamarle subliminal) en medio de la película. Rancière, a su modo, se ha hecho eco de la critica al cine militante –que como asegura Ruiz no es sino una variante del cine comercial– cine que incurre en la impostura de pretender ser políticamente comprometido, de modo que si bien llega a ser crítico del capitalismo, en su sistema de producción se mantiene atrapado en la cultura consumista asociada a la industria del entretenimiento, lo cual –finalmente– no es malo ni bueno, si se admite y se actúa conscientemente de que esto constituye parte de la naturaleza misma del cine, que es arte sin dejar de ser industria. De allí que los grandes Directores –como es el caso del propio Ruiz o de Luis Buñuel en su período mexicano, hayan sabido escamotear con maestría las trampas del negocio para seguir produciendo un cine insurrecto, y esto en el núcleo mismo de la sociedad de consumo. Como se ve la crítica de Rancière parece estar dirigida a la falta de honestidad por parte de quienes se precian de hacer duras y ostensivas críticas sin reparar en que el arte con estas denuncias del capitalismo no hace otra cosa que dar fe de su propia carencia de poder4.Raúl Ruiz, l'enfant terrible de la vanguardia parisina
El cine de Ruiz es desde estas precisiones un cine de infiltrado, –un cine que mimetiza su disidencia– y las formas como subvierte los cánones narrativos tradicionales.
Todo arte es, como señala Ranciere5, un préstamo ejecutado por un trabajo perceptivo y discursivo obtenido de diferentes tipos de entretenimientos, rituales o ceremonias. La especificidad del cine es haber podido desarrollarse bajo una forma no experimental, a gran escala, aprovechando su estatus de entretenimiento. Si el cine ha podido negociar ciertas transacciones poéticas entre regímenes de narración y descripción diferentes es debido a que ha podido negociar tranquilamente la relación entre entretenimiento y arte, porque nunca ha sufrido el peso de demandas artísticas, porque ha estado encerrado en un espacio de diversión de masas, ha escapado de la urgencia política que ha conducido a la literatura, a la pintura, al teatro o a la música hasta respuestas globales. Incluso el imperativo industrial que obliga a los directores a rodar guiones impuestos, bajo reglas determinadas, ha otorgado al cine una especie de abrigo para definir una “modernidad tranquila”. Sólo el cine de autor constituyó una ruptura con este estatus industrial. Durante los años 60, el éxito de la política de los autores coincidió con el gran momento de cuestionamiento del arte. Godard integró las performances en la transformación de lo continuo cinematográfico, provocando una transformación de la mirada del espectador.Jacques Ranciere por Adolfo Vasquez RoccaEl cine tomó sus préstamos del tumulto de las vanguardias o de las exigencias políticas para constituirse en un arte que preserva su identidad incluso a través de la revolución de sus modos de descripción y narración. Este es el clima en que surge la “disidencia de Ruiz” con los dispositivos narrativos del cine complacientes con las rutinas de la mirada, con la planificación clásica. Lo que existe es la puesta en escena, es decir, el estilo, redefinido por cada cineasta e incluso por cada película; el contenido hace a la forma, de lo que se trata en cada escena es de dominar el espacio y en el montaje dominar el tiempo.
Jacques Ranciere por Adolfo Vasquez RoccaJacques Rancière comentando precisamente los efectos estéticos de las técnicas de montaje de imágenes usadas por autores como Godard y Ruiz, maestros y archivistas del séptimo arte sostiene que "...una historia es propiamente esa relación de interioridad que pone toda imagen en relación con cualquier otra, que permite estar ahí donde no se ha estado, producir todas las conexiones que no han sido producidas, volver a contar de otro modo todas las "historias"... La historia es la promesa de una omnipresencia y de una omnipotencia que son al mismo tiempo una impotencia de actuar sobre cualquier otro presente que el de su realización."6
Vásquez Rocca, Adolfo, "Diálogo de Exiliados, Cine y Políticas estéticas en latinoamérica: Raúl Ruiz, Territorios, Ontología de lo fantástico y Polisemia visual", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)], pp. 187 - 211 http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca.pdfII.-EL INCONSCIENTE ESTÉTICO. JACQUES RANCIÈREEl inconsciente estéticoJACQUES RANCIÈRE*Editorial Estante, 2005En esta corta pero intensa obra, Jacques Rancière propone una singular mirada a la obra de Freud donde analiza la vinculación del padre del Psicoanálisis con el arte, y la literatura en particular, en la conceptualización del inconsciente. “¿Qué busca y encuentra Freud en el análisis de las obras o de los pensamientos de los artistas?” se preguntará el autor.Rancière postula la existencia del “inconsciente estético” presente en las obras literarias desde fines del s XVIII en concordancia con un cambio en el estatuto de pensamiento del arte.Así, el régimen estético será el nuevo modo de pensar las producciones del arte que vendrá a revocar al régimen representativo de la época clásica. Aquél que tenía la idea del pensamiento como una acción que se impone a una materia pasiva. La revolución estética, como la define Rancière, implica la abolición de un conjunto ordenado de relaciones entre lo visible y lo decible, entre el saber y la acción, entre la actividad y la pasividad, “…supone un régimen de pensamiento del arte en el que lo propio del arte es ser la identidad de una acción consciente y de una producción inconsciente, de una acción deseada y de un proceso involuntario; en síntesis, la identidad de un logos y de un pathos”.Rancière trabaja primero con Edipo por considerarlo “el personaje poético central en la elaboración del Psicoanálisis”. Esto se desarrolla en el segundo capítulo titulado “El defecto de un tema” donde se cuenta la experiencia de Corneille, dramaturgo francés, que en 1659 recibió el encargo de escribir una tragedia. Eligió Edipo pero rápidamente se encontró con dificultades para traducirlo a la escena francesa. Los ojos reventados del héroe sofocleano indignarían a las damas, y la ausencia de una historia de amor no atraería al público. Rancière afirma aquí, que el problema no radica en el “dato incestuoso” sino en “la puesta en ficción del esquema de la revelación y de la corporalidad teatral del desenlace”.Cornaille solucionó el problema sacando de escena los ojos reventados, pero también suprimiendo la confrontación verbal de Edipo con el oráculo Tiresias, “…en la que aquél que sabe no quiere decir -pero habla a pesar de todo-, mientras que quien quiere saber se rehúsa a oír las palabras que revelan la verdad que busca”. Además le dio a Edipo una hermana y a ésta un enamorado. Así transformó la obra en una “intriga moderna” llena de intereses y pasiones en conflicto donde la identidad del culpable del asesinato de Layo no se aclara hasta el final.Setenta años más tarde, Voltaire, también toma Edipo para enfrentarse a Sófocles de un modo más franco. Voltaire dice que es inverosímil que Edipo desconozca las condiciones de la muerde de Layo, como también que no escuche a Tiresias al que él mismo había convocado. Corrige esto proponiendo otro candidato a asesino de Layo.Rancière plantea entonces que el Edipo sofocleano aparece, en la época clásica, como un tema defectuoso. Porque establece una relación defectuosa entre lo que es visto y lo que es dicho, y entre lo que es dicho y lo que es entendido. De modo que lo que se pone en juego en esta racionalidad dramática es el “sujeto”. Edipo, ese loco del saber que acaba con los ojos reventados, no hiere simplemente la “delicadeza” de las damas. “Sino propiamente el orden del sistema representativo que normativiza la creación dramática”.La hipótesis de Rancière será que el Psicoanálisis se inscribe en un terreno en litigio donde ambos inconscientes coexisten en una paradojal relación de complicidad y conflicto.En “La interpretación de los sueños” Freud opone el Psicoanálisis a la ciencia positiva y hace una alianza con la creencia popular, “con el viejo fondo mitológico de las significaciones de los sueños”. Pero Rancière señala que es otra la alianza que se teje y que se explicita en el texto sobre la Grádiva. Se trata de una alianza con los escritores: Goethe, Schiller, Sófocles, Shakespeare, que sirven de guía a la nueva ciencia, porque el espacio entre la ciencia positiva y la creencia popular es el terreno del inconsciente estético.Pero un giro sorpresivo se expone en el capítulo “Las correcciones de Freud” donde se explicita la especificidad de la conexión de Freud con las cuestiones del arte. Rancière afirma que la intención de Freud no es establecer una etiología sexual de los fenómenos del arte. “Es intervenir en la idea del pensamiento inconsciente que normativiza las producciones de régimen estético del arte, ordenar la manera en que el arte y el pensamiento del arte hacen jugar las relaciones del saber y el no-saber, del logos y el pathos, del lo real y lo fantástico”. “Quiere hacer triunfar la vocación hermenéutica y de elucidación del arte sobre la entropía nihilista inherente a la configuración estética del arte”.Para fundamentar esto, Rancière toma lo que sucede en el texto sobre la Gradiva de Jensen. Detrás de la historia de un joven enamorado de una figura de piedra, al punto de no poder ver a la mujer real más que como un fantasma, “Freud intenta restablecer la verdadera etiología del caso Norbert Hanold: una represión y un desplazamiento de la atracción sexual del adolescente por la joven Zoe”. Esto, según Rancière, lleva a Freud a realizar una interpretación ingenua de los sueños del personaje en función a sus propios principios: el mensaje oculto se obtiene haciendo una simple traducción de la figura onírica a su equivalente real. Freud deja de lado también otros caminos de análisis clínico, como lo sería el de un caso de erotomanía fetichista. Tampoco toma la relación de la clínica con la historia de los mitos: la historia de un hombre enamorado de una imagen que sueña con la posesión real de esa imagen; tal el mito de Pigmalión. A Freud sólo una cosa parece interesarle: restablecer en la historia una buena intriga causal. “Poco importa que la historia sea real o ficticia. Lo esencial es que sea unívoca. Que oponga a la indiscernibilidad romántica y reversible de lo imaginario y de lo real una disposición aristotélica de acciones y saberes dirigida hacia el acontecimiento de un reconocimiento”.Dejo en este punto el desarrollo de este sintético comentario esperando se produzca en el lector la picazón por ir a la fuente: el libro. Quedan fuera los análisis de Rancière sobre otros textos de Freud: “Lo ominoso”, “El Moisés de Miguel Ángel” y los trabajos sobre la obra de Ibsen, que utiliza para desarrollar su tesis sobre el inconsciente estético y su relación de complicidad y rivalidad con el inconsciente freudiano.Este polémico libro es el resultado de dos conferencias dictadas por el autor a pedido de la Escuela de Psicoanálisis de Bruselas en el año 2000, con el fin de realizar un nuevo cruce entre los discursos del Psicoanálisis y la Filosofía.*Filósofo francés. Profesor Emérito de la Universidad de París VIII. Algunas de sus obras son: La lección de Althusser (1974); El maestro ignorante. Cinco lecciones de emancipación intelectual (1987); El desacuerdo. Política y filosofía (1995); La palabra muda, ensayos sobre las contradicciones en la literatura (1998); La fábula cinematográfica (2001).Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía
Catherine Deneuve - Belle de jour
catherine deneuve belle de jourRaúl Ruiz, l'enfant terrible de la vanguardia parisina
Vásquez Rocca, Adolfo, "Diálogo de Exiliados, Cine y Políticas estéticas en latinoamérica: Raúl Ruiz, Territorios, Ontología de lo fantástico y Polisemia visual", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)], pp. 187 - 211 http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca.pdf
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012
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JACQUES RANCIÈRE: DEL INCONSCIENTE ESTÉTICO AL ESPECTADOR EMANCIPADO Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
Adolfo Vásquez Rocca PhDAdolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo y Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Asturias, España. Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM– Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011JACQUES RANCIÈRE Y RAOUL RUIZ; DEL CINE COMO ARTE A LAS POLÍTICAS ESTÉTICAS Por Adolfo Vásquez Rocca
NOTAS Y REFERENCIAS1De Jacques Rancière en español puede leerse: El odio a la democracia, Madrid, Amorrortu, 2006 (a propósito de este libro léase la entrevista a J. Rancière titulada “El nuevo discurso antidemocrático” que se publicó en el nº 72 de Archipiélago); “El viraje ético de la estética y la política”, Santiago de Chile, Palinodia, 2006; “Sobre políticas estéticas,” Barcelona, Llibres de recerca, 2005; “El inconsciente estético”, Buenos Aires, Del Estante Editorial, 2005; La fábula cinematográfica. Reflexiones sobre la ficción en el cine, Barcelona, Paidós, 2005; “El maestro ignorante”, Barcelona, Laertes, 2003; “La división de lo sensible. Estética y política”, Salamanca, Consorcio Salamanca, 2002; y “El desacuerdo. Política y filosofía”, Buenos Aires, Nueva Visión, 1996.2 RANCIÈRE, Jacques, La fábula cinematográfica, Reflexiones sobre la ficción en el cine, Paidós , Barcelona, 2005.3VI. Dominique Païni y Santos Zunzunegui: El pensamiento se mueve en las aceras. Fronteras y estrategias del ensayo. Proyección: Histoire(s) du cinéma (1988-98, Jean-Luc Godard), cap. 1a y 1b. - Un texto de Cristina Álvarez4RANCIERÈ, Jacques, “No existe lo híbrido, sólo la ambivalencia”; Entrevista con Sadeep Dasgupta, en Fractal Nº 48.5“El destino del cine como arte” (Entrevista a Jacques Ranciere). Declaraciones a su amiga Emmanuel Burdeau y al editor de “Cahiers du Cinéma” Jea-Michel Frodon (1/12/2004) publicada en la edición 598 de la revista francesa.Estética, Jacques Rancière, cine, política, retórica, fábula, intervención, desacuerdo, imagen, arte, ética.Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Arte y Psicología
Adolfo Vásquez Rocca Arquitectura, Adolfo Vásquez Rocca Arte, Adolfo Vásquez Rocca Blog, Adolfo Vásquez Rocca Filosofía, Adolfo Vásquez Rocca Sloterdijk, adolfo vásquez rocca wikipedia,Publicaciones recientes Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Heidegger y Peter Sloterdijk y Walter Benjamin: "Air Conditioning" en el Mundo interior del Capital", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 22 | Enero-Junio.2009 (II) pp. 275-285
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: modelos de comunicación oculto-arcaicos y moderno-ilustrados; para una época de ángeles vacíos" En KONVERGENCIAS, Filosofía y Culturas en Diálogo ©, Nº 21, 2009, pp.321-344, ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Buenos Aires.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Las críticas de Habermas a Foucacult y Sloterdijk. En torno al discurso filosófico de la modernidad y la teoría consensual". En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 24 | Julio-Diciembre.2009 (II) pp. 291-299 http://www.ucm.es/info/nomadas/24/avrocca.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Tremores de ar, atmoterrorismo e crepúsculo da imunidade”, En SABERES, Revista Interdisciplinar de Filosofia e Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Brasil, Vol.. 2, Nº .3, dezembro 2009, http://www.cchla.ufrn.br/saberes/Numero3/Artigos/Adolfo%20Vasquez%20Rocca_p.5-17.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Sloterdijk; depauperación del nihilismo, posthumanismo y complejidad extrahumana”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 25 | Enero-Junio.2010 (I), pp. 439-451. http://www.ucm.es/info/nomadas/25/avrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk: Modelos de comunicación oculto-arcaicos y moderno-ilustrados. Para una época de ángeles vacíos”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 229-249. http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “William Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 251-265. http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca2.pdf
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JACQUES RANCIÈRE; DEL CINE COMO ARTE A LAS POLÍTICAS ESTÉTICAS
Palabras Clave: Estética, Jacques Rancière, cine, política, retórica, fábula, intervención, desacuerdo, imagen, arte, ética.
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, 'RAÚL RUIZ: ONTOLOGÍA DE LO FANTÁSTICO. TERRITORIOS, POLÍTICAS ESTÉTICAS Y POLISEMIA VISUAL' _ En AISTHESIS, Revista de Investigaciones Estéticas, Instituto de Estética, ISSN 0718-7181, Pontificia Universidad Católica de Chile PUC, Nº 48, 2010, pp. 31-47.
2011Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero, 2011. http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, De las Memorias del subsuelo a la Posthistoria" En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 36 - 2011, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp.7 - 22. http://www.revistadefilosofia.com/36-01.pdfVásquez Rocca, Adolfo, "Deconstrucción de la noción de Autor. Alteridad e Identidad en la poesía contemporánea”, En MANUSCRITOS 2005 – 2011, http://personales.ya.com/mpal/poe/rocca/roca3.htmVásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad; nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos". En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 38 – 2011, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 63-83. http://www.revistadefilosofia.comVásquez Rocca, Adolfo, "Lecturas paranoicas y métodos obsesivos de interpretación. Observaciones hermenéuticas preliminares", En MANUSCRITOS 2005 – 2011, http://personales.ya.com/mpal/poe/rocca/roca2.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 29 | Enero-Junio, 2011 (I), pp. 285-300
http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Antipsiquiatría: Deconsctrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la 'razón psiquiátrica'", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº (I) 31 | Julio-Diciembre 2011, pp. 321-338 http://www.ucm.es/info/nomadas/31/adolfovasquezrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "El artista como dictador social o el político como escenógrafo", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº (I) 31 | Julio-Diciembre 2011, pp. 369-386
http://www.ucm.es/info/nomadas/31/adolfovasquezrocca_3.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Antipsiquiatría; deconstrucción del concepto de enfermedad mental”, En Almiar MARGEN CERO, ISSN: 1696-4807 , Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA – III Época – Nº 59 – 2011
http://www.margencero.com/almiar/?p=1282Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europeas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 31 | (I) 31 | Julio-Diciembre 2011, pp. 339-368.
http://www.ucm.es/info/nomadas/31/adolfovasquezrocca_2.pdf
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
JACQUES RANCIÈRE Y RAOUL RUIZ; DEL CINE COMO ARTE A LAS POLÍTICAS ESTÉTICAS Por Adolfo Vásquez Rocca
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Vásquez Rocca, Adolfo, "Diálogo
de Exiliados, Cine y Políticas estéticas en latinoamérica: Raúl Ruiz,
Territorios, Ontología de lo fantástico y Polisemia visual", En
NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad
Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina
(2012)], pp. 187 - 211 http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca.pdf
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Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
JACQUES RANCIÈRE Y RAOUL RUIZ; DEL CINE COMO ARTE A LAS POLÍTICAS ESTÉTICAS _ Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.adolfovrocca@gmail.com
EL INCONSCIENTE ESTÉTICO. JACQUES RANCIÈRE
El inconsciente estético
JACQUES RANCIÈRE*
Editorial Estante, 2005
En
esta corta pero intensa obra, Jacques Rancière propone una singular
mirada a la obra de Freud donde analiza la vinculación del padre del
Psicoanálisis con el arte, y la literatura en particular, en la
conceptualización del inconsciente. “¿Qué busca y encuentra Freud en el
análisis de las obras o de los pensamientos de los artistas?” se
preguntará el autor.
Rancière
postula la existencia del “inconsciente estético” presente en las obras
literarias desde fines del s XVIII en concordancia con un cambio en el
estatuto de pensamiento del arte.
Así,
el régimen estético será el nuevo modo de pensar las producciones del
arte que vendrá a revocar al régimen representativo de la época clásica.
Aquél que tenía la idea del pensamiento como una acción que se impone a
una materia pasiva. La revolución estética, como la define Rancière,
implica la abolición de un conjunto ordenado de relaciones entre lo
visible y lo decible, entre el saber y la acción, entre la actividad y
la pasividad, “…supone un régimen de pensamiento del arte en el que lo
propio del arte es ser la identidad de una acción consciente y de una
producción inconsciente, de una acción deseada y de un proceso
involuntario; en síntesis, la identidad de un logos y de un pathos”.
Rancière
trabaja primero con Edipo por considerarlo “el personaje poético
central en la elaboración del Psicoanálisis”. Esto se desarrolla en el
segundo capítulo titulado “El defecto de un tema” donde se cuenta la
experiencia de Corneille, dramaturgo francés, que en 1659 recibió el
encargo de escribir una tragedia. Eligió Edipo pero rápidamente se
encontró con dificultades para traducirlo a la escena francesa. Los ojos
reventados del héroe sofocleano indignarían a las damas, y la ausencia
de una historia de amor no atraería al público. Rancière afirma aquí,
que el problema no radica en el “dato incestuoso” sino en “la puesta en
ficción del esquema de la revelación y de la corporalidad teatral del
desenlace”.
Cornaille
solucionó el problema sacando de escena los ojos reventados, pero
también suprimiendo la confrontación verbal de Edipo con el oráculo
Tiresias, “…en la que aquél que sabe no quiere decir -pero habla a pesar
de todo-, mientras que quien quiere saber se rehúsa a oír las palabras
que revelan la verdad que busca”. Además le dio a Edipo una hermana y a
ésta un enamorado. Así transformó la obra en una “intriga moderna” llena
de intereses y pasiones en conflicto donde la identidad del culpable
del asesinato de Layo no se aclara hasta el final.
Setenta
años más tarde, Voltaire, también toma Edipo para enfrentarse a
Sófocles de un modo más franco. Voltaire dice que es inverosímil que
Edipo desconozca las condiciones de la muerde de Layo, como también que
no escuche a Tiresias al que él mismo había convocado. Corrige esto
proponiendo otro candidato a asesino de Layo.
Rancière
plantea entonces que el Edipo sofocleano aparece, en la época clásica,
como un tema defectuoso. Porque establece una relación defectuosa entre
lo que es visto y lo que es dicho, y entre lo que es dicho y lo que es
entendido. De modo que lo que se pone en juego en esta racionalidad
dramática es el “sujeto”. Edipo, ese loco del saber que acaba con los
ojos reventados, no hiere simplemente la “delicadeza” de las damas.
“Sino propiamente el orden del sistema representativo que normativiza la
creación dramática”.
La
hipótesis de Rancière será que el Psicoanálisis se inscribe en un
terreno en litigio donde ambos inconscientes coexisten en una paradojal
relación de complicidad y conflicto.
En
“La interpretación de los sueños” Freud opone el Psicoanálisis a la
ciencia positiva y hace una alianza con la creencia popular, “con el
viejo fondo mitológico de las significaciones de los sueños”. Pero
Rancière señala que es otra la alianza que se teje y que se explicita en
el texto sobre la Grádiva. Se trata de una alianza con los escritores:
Goethe, Schiller, Sófocles, Shakespeare, que sirven de guía a la nueva
ciencia, porque el espacio entre la ciencia positiva y la creencia
popular es el terreno del inconsciente estético.
Pero
un giro sorpresivo se expone en el capítulo “Las correcciones de Freud”
donde se explicita la especificidad de la conexión de Freud con las
cuestiones del arte. Rancière afirma que la intención de Freud no es
establecer una etiología sexual de los fenómenos del arte. “Es
intervenir en la idea del pensamiento inconsciente que normativiza las
producciones de régimen estético del arte, ordenar la manera en que el
arte y el pensamiento del arte hacen jugar las relaciones del saber y el
no-saber, del logos y el pathos, del lo real y lo fantástico”. “Quiere
hacer triunfar la vocación hermenéutica y de elucidación del arte sobre
la entropía nihilista inherente a la configuración estética del arte”.
Para
fundamentar esto, Rancière toma lo que sucede en el texto sobre la
Gradiva de Jensen. Detrás de la historia de un joven enamorado de una
figura de piedra, al punto de no poder ver a la mujer real más que como
un fantasma, “Freud intenta restablecer la verdadera etiología del caso
Norbert Hanold: una represión y un desplazamiento de la atracción sexual
del adolescente por la joven Zoe”. Esto, según Rancière, lleva a Freud a
realizar una interpretación ingenua de los sueños del personaje en
función a sus propios principios: el mensaje oculto se obtiene haciendo
una simple traducción de la figura onírica a su equivalente real. Freud
deja de lado también otros caminos de análisis clínico, como lo sería el
de un caso de erotomanía fetichista. Tampoco toma la relación de la
clínica con la historia de los mitos: la historia de un hombre enamorado
de una imagen que sueña con la posesión real de esa imagen; tal el mito
de Pigmalión. A Freud sólo una cosa parece interesarle: restablecer en
la historia una buena intriga causal. “Poco importa que la historia sea
real o ficticia. Lo esencial es que sea unívoca. Que oponga a la
indiscernibilidad romántica y reversible de lo imaginario y de lo real
una disposición aristotélica de acciones y saberes dirigida hacia el
acontecimiento de un reconocimiento”.
Dejo
en este punto el desarrollo de este sintético comentario esperando se
produzca en el lector la picazón por ir a la fuente: el libro. Quedan
fuera los análisis de Rancière sobre otros textos de Freud: “Lo
ominoso”, “El Moisés de Miguel Ángel” y los trabajos sobre la obra de
Ibsen, que utiliza para desarrollar su tesis sobre el inconsciente
estético y su relación de complicidad y rivalidad con el inconsciente
freudiano.
Este
polémico libro es el resultado de dos conferencias dictadas por el
autor a pedido de la Escuela de Psicoanálisis de Bruselas en el año
2000, con el fin de realizar un nuevo cruce entre los discursos del
Psicoanálisis y la Filosofía.
*Filósofo
francés. Profesor Emérito de la Universidad de París VIII. Algunas de
sus obras son: La lección de Althusser (1974); El maestro ignorante.
Cinco lecciones de emancipación intelectual (1987); El desacuerdo.
Política y filosofía (1995); La palabra muda, ensayos sobre las
contradicciones en la literatura (1998); La fábula cinematográfica
(2001).
JACQUES RANCIÈRE: DEL INCONSCIENTE ESTÉTICO AL ESPECTADOR EMANCIPADO Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
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- Dr. Adolfo Vásquez Rocca: II Parte International Conference - Lisboa Architecture Triennale, 2011 - III Parte International Conference En 'TOAD TRIPPERS' – Revista de Arte y Arquitectura Contemporánea, January 2011
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, De las Memorias del subsuelo a la Posthistoria" En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 36 - 2011, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp.7 - 22. http://www.revistadefilosofia.com/36-01.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, "El artista como dictador social o el político como escenógrafo", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº (I) 31 | Julio-Diciembre 2011, pp. 369-386
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk, Heidegger y Jean-Luc Nancy: Esferas, arqueología de lo íntimo, morfología del espacio compartido e historia de la fascinación de proximidad", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 32 - Julio-Diciembre. 2011 (II), pp. [100-139]
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM,, NÓMADAS. 32 - Julio-Diciembre. 2011 (II), pp. [102-125]
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2012
Vásquez Rocca, Adolfo, "Diálogo de Exiliados, Cine y Políticas estéticas en latinoamérica: Raúl Ruiz, Territorios, Ontología de lo fantástico y Polisemia visual", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)], pp. 187 - 211 http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca.pdf
RAOUL RUIZ; DEL CINE COMO ARTE A LAS POLÍTICAS ESTÉTICAS Por Adolfo Vásquez Rocca
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