HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA: PROGRAMA CURSO: DE NIETZSCHE Y HEIDEGGER A SLOTERDIJK Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX
Director: Dr. Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía
Revista Observaciones Filosóficas: Filosofía Contemporánea
Revista de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia, Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura. Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia; Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities - Catalogada en Universia
- Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades
Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
(CSIC); DIALNET
Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los
contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La
Rioja, España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Anexada a la Fundación Ética Mundial - Stiftung Weltethos, Deutschland. Asociada al Postgrado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM Euro-Mediterranean University Institute EMUI. ISSN 0718-3712
Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Revista de Filosofía contemporánea
Director: Adolfo Vásquez Rocca Revista Observaciones Filosóficas ©
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (Magister y Doctorado)
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURAProf. Dr. Adolfo Vásquez Rocca |
Descripción general En
esta asignatura se pretende alcanzar una visión de los principales
núcleos de la historia de la filosofía moderna y contemporánea que
completarán la formación básica del estudiante en la historia de
la filosofía.
Descripción y relevancia de los bloques temáticos El
primero de los bloques temáticos estudia la Modernidad filosófica
que se inicia en el Renacimiento y se caracteriza por la
afirmación de la subjetividad y la racionalidad. El segundo traza
alguno de los hitos de la contemporaneidad que critica el idealismo
hegeliano y enraíza la subjetividad en la historia, en la
política, en la vida y en lo objetivo.
5.3. Programa
1) Historia de la filosofía Moderna
1.a. El racionalismo. Descartes
1.b. El empirismo. Hume
1.c. La filosofía de la historia en Kant
2) Historia de la filosofía contemporánea
2.a. Marx. El materialismo histórico
2.b. Nietzsche. Interpretación de la historia.
2.c. Gadamer y la conciencia de los efectos de la historia.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
(Magister y Doctorado)
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
BIBLIOGRAFÍA |
Lecturas obligatorias:
Bloque I:
- El racionalismo. Descartes. DESCARTES, R., El discurso del método. Madrid: Tecnos, 1987 (Existen otras ediciones que pueden utilizarse).
- El empirismo. Hume. HUME, D., Investigaciones sobre el conocimiento humano. Madrid: Alianza editorial, 1988. (Al menos desde la sección 1.a hasta la 7.a).
- La filosofía de la historia de Kant. KANT, E., Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre filosofía de la historia. Madrid: Tecnos, 2006.
Bloque II:
- Marx. El materialismo histórico. MARX, K., Manuscritos economía y filosofía. Madrid: Alianza editorial, 1972. (Al menos el tercer manuscrito).
- Nietzsche. Interpretación de la historia. NIETZSCHE, F., De la utilidad e inconvenientes de los estudios históricos para la vida. Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.
- Gadamer y la conciencia de los efectos de la historia. GADAMER, H-G., El problema de la conciencia histórica. Madrid: Tecnos, 1986.
.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
(Magister y Doctorado)
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Bibliografía complementaria:
Esta
bibliografía se compone de manuales generales que pueden servir
para dar una idea de conjunto de la historia de la filosofía moderna
y contemporánea y contextualizar el pensamiento de cada autor o
movimiento filosófico aquí propuesto.
- AA.VV., Historia de la Filosofía. Madrid: Siglo XXI, 1982. (A partir del V volumen. Se trata de una historia de la filosofía escrita por especialistas de los distintos periodos, de fácil manejo, con índices clarificadores).
- BARRIO GUTIÉRREZ, J., Historia de la filosofía moderna y contemporánea. Madrid: UNED, 1974.
- BERMUDO., La filosofía moderna y su proyección contemporánea. Barcelona: Barcanova, 1983 (Historia de la filosofía escrita por filósofos con un enfoque sistemático).
- DUQUE, F., Historia de la filosofía moderna. Madrid: Akal, 1998.
- GONZÁLEZ, M., (coord.) Filosofía y cultura. Madrid: Siglo XXI, 1992. (Visión de conjunto trazada por especialistas de cada uno de los autores contemplados).
- MARTÍNEZ MARZOA, F., Historia de la Filosofía. Madrid: Istmo, 2000-2003. El segundo volumen.
- SCRUTON, R., Historia de la filosofía moderna: de Descartes a Wittgenstein. Barcelona: Península, 1983. Amplio tratamiento de la historia de la filosofía moderna desde un planteamiento histórico de la filosofía (no de las ideas). Escaso espacio para la filosofía contemporánea; sólo el último capítulo.
- VILLACAÑAS, J.R., Historia de la filosofía contemporánea. Madrid: Akal, 2001.
Bibliografía por autores:
Se
proponen dos ensayos que pueden resultar útiles para la
contextualización de las lecturas obligatorias y para profundizar en
cada uno de los temas de los dos bloques.
Bloque I. 1.a. Descartes GARIN, E., Descartes. Barcelona: Editorial Crítica, 1989. JURADO, M., El racionalismo de Descartes. Alicante: ECU, 1997. 1.b. Hume NOXON, J., La evolución de la filosofía de Hume. Madrid: Alianza Universidad, 1987. STROUD, B., Hume. México: UNAM, 1981. 1.c. Kant HARNACK, J., La teoría del conocimiento de Kant. Madrid: Cátedra, 1983. VAZQUEZ, M., Filosofía y razón: Kant. 200 años. Universitat de Valencia, 2005.
Bloque II 2.a. Marx COHEN, G.A., La teoría de la historia de Marx. Madrid: Siglo XXI, 1986. SANCHEZ VAZQUEZ, A., Filosofía y economía en el joven Marx: los manuscritos de 1844. Madrid: Grijalbo, 1982. 2.b. Nietzsche DELEUZE, G., Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama, 1986. SUANCES, M., F. Nietzsche. Crítica de la cultura occidental. Madrid: UNED, 1993. 2.c. Gadamer KOSELLECK, R., GADAMER, H-G., Historia y hermenéutica. Barcelona: Paidòs, 1997. SANTIAGO, de L., Gadamer. Madrid: Ediciones del Orto, 1997.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
- Abraham, Tomás; El último Foucault (Sudamericana)
- Bernauer, James y Rasmussen, David; The Final Foucault (MIT Press)
- Castro, Edgardo; Pensar a Foucault (Biblos)
- Díaz, Esther; La filosofía de Michel Foucault (Biblos)
- Deleuze, Gilles; Foucault (Paidós)
- Eribon, Didier; Foucault (Anagrama)
- Eribon, Didier (ed.); El infrecuentable Michel Foucault (Letra Viva)
- Eribon, Didier (ed.); Michel Foucault y sus contemporáneos (Nueva Visión)
- Eribon, Didier; Reflexiones sobre la cuestión gay (Anagrama)
- Gabilondo, Ángel; El discurso en acción. Foucault y una ontología del presente (Anthropos)
- Gros, Frédéric; Foucault. El coraje de la verdad (Arena Libros)
- Halperin, David, San Foucault, (Cuenco de Plata)
- McGushin, Edward; Foucault’s Askesis (Northwestern University Press)
- Miller, James; La pasión de Michel Foucault (Andres Bello)
- Oksala, Johanna; How to read Foucault (W. W. Norton)
- Ovejero, Anastasio y Pastor, Juan; Michel Foucault. Cajas de Herramientas contra la dominación (Universidad de Oviedo)
- Rainbow, Paul y Dreyfus, Hubert L.; Michel Foucault (Nueva Visión)
- Revel, Judith; El vocabulario de Michel Foucault (Atuel)
- Ríos, Rubén H.; Foucault y la condición gay (Campo de Ideas)
- Trombadori, Duccio; Conversaciones con Michel Foucault (Amorrortu)
- Veyne, Paul; Foucault (Paidós)
PROGRAMA DE FILOSOFÍA I Escuela de Psicología UNAB
Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad; nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos". En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 10 – 2010 – ISSN 0718-3712. http://www.observacionesfilosoficas.net/posmodernidadnuevoregimen.htm
PANORAMA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA Por Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
PROGRAMA DE
FILOSOFÍA I
Escuela de
Psicología UNAB
Prof. Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
OBJETIVOS
- Comprensión de la naturaleza de los problemas filosóficos y su relación con la cultura humanística y científica contemporánea.
- Trasferencia de los conocimientos y debates filosóficos a ámbitos culturales contemporáneos y relevantes para la Psicología como especialidad.
- Desarrollo del pensamiento crítico, la sospecha metódica y sistemática; el rigor lógico y la consistencia argumentativa.
FILOSOFÍA I
I.- UNIDAD: El
irracionalismo y los maestros de la sospecha; De Schopenhauer a Freud
- El irracionalismo y los maestros de la sospecha
- Schopenhauer – El Mundo como voluntad y representación
- El pesimismo metafísico. La vida como dolor; la voluntad torturada
- Schopenhauer y Nietzsche – De la voluntad de vivir a voluntad de poder
- Nietzsche: la crítica “desenmascaradora” de la tradición filosófica occidental
- Nietzsche; la ficción del sujeto y las seducciones de la gramática
- Nietzsche; Genealogía de la moral y voluntad de poder
- La influencia de Nietzsche sobre Freud
- Negociación, culpa y crueldad; de Nietzsche a Freud
- Envejecimiento de la Escuela de la sospecha:
- Nietzsche – Freud - Marx
- La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt y la crisis de la idea de razón en la modernidad
FILOSOFÍA II
Prof. Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
1ª
Unidad: SLOTERDIJK,
ESFERAS
- SLOTERDIJK: ESFERAS
- Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
- Sloterdijk: Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europeas.
- Sloterdijk y Freud: La promesa terapéutica del psicoanálisis y el instinto de muerte
- Mesmer y Charcot; vínculos con epistemológicos con Freud
- Eros y magia en el Renacimiento Florentino
- Ficino: De amore. Comentario a “El banquete” de Platón.
2ª
Unidad: DERRIDA Y LA DECONSTRUCCIÓN:
De los espectros de Marx a los Estados Generales del Psicoanálisis
De los espectros de Marx a los Estados Generales del Psicoanálisis
- Huella [una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción, diseminación, suplemento, huella, margen.
- La Différance
- La retirada de la metáfora
- De la gramatología
- La escritura y la diferencia
- La voz y el fenómeno
- La diseminación
- Márgenes de la filosofía
- La tarjeta postal: De Freud a Lacan y más allá
- Mal de archivo
- La deconstrucción en las fronteras de la filosofía.
- Deconstrucción de hipérboles metafísicas y unilateralismos de violencia escatológica.
- Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía
- Los Estados Generales del Psicoanalisis
- Derrida: Espectros de Marx
- Le fantasme Pinochet
- Althusser y el retorno a Marx
- Psicoanálisis y marxismo
- El intento de Marcuse de conciliar la tesis de Marx con el psicoanálisis freudiano.
- Eros y Civilización
3ª Unidad:
WITTGENSTEIN,
EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA, LA NOCIÓN DE PROBLEMA Y LA FUNCIÓN
TERAPÉUTICA DE LA FILOSOFÍA
- El concepto de filosofía y la noción de problema en Wittgenstein
- Wittgenstein y la función terapéutica de la Filosofía
- Los límites del lenguaje: Wittgenstein
- El lenguaje como originaria posibilidad de mundo.
- Los límites del lenguaje como límites del mundo
- El lenguaje como forma de vida
- "Imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida"
- Wittgenstein; Juegos de lenguaje y formas de vida.
- La posición wittgensteiniana ante la ética y la metafísica.
- Mística, Filosofía y Silencio: 'das Mystische'
4ª Unidad:
BIOPOLÍTICA,
POSTHUMANISMO Y BIOPODER
- Nietzsche y la bio(zoo)política
- Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo
- Foucault: Microfísica del poder - Tecnologías del yo.
- Deconstrucción de la noción de “autor”: Alteridad e identidad
- Los Anormales y el El nacimiento de la clínica.
- La historia de la sexualidad
- Anti-psiquiatría. Deconstrucción del concepto de enfermedad mental
- Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, posthumanismo y Biopoder
- Sloterdijk: : Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación.
- Los pastores del ser: nómadismo y metáforas bucólico-cristianas.
- El capitalismo carnico contemporáneo
- La metáforas del cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad.
- El intruso: Reflexiones sobre la alteridad
- Jean-Luc Nancy: El otro en Sí mismo.
- J-L. Nancy: El Psicoanálisis y el Sentido del Mundo.
- La filosofía del futuro como una filosofía del llamado, más que de las
preguntas.
- Como crece el desierto
- Heidegger: de la Filosofía como escucha de la voz y de la llamada del ser.
- El habla. El cuidado del ser – La analítica del Dasein – La noción de apertura .
- Agamben: Lo abierto – El hombre y el animal – El Homo Sacer
- El hombre como experimento sonoro; La música como analogía tonal de la vida emotiva.
- El pensamiento polifónico y la mácula sorda
- Las metáforas auditivas en la filosofía; Heidegger y Sloterdijk
- La escucha de sí como fundamento de toda intimidad
- Las prácticas de silencio y la política como una forma cultural del hábito de hablar a gritos
- Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores.
- En el Mundo Interior del Capital
- El Neo-Pragmatismo: R. Rorty: Pragmatismo, Ironismo Liberal y Solidaridad
- De la contingencia del lenguaje a la contingencia del yo.
- Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro
- Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real
- La Filosofía en el Fin-de-Siècle
5ª Unidad: El
Neo-Pragmatismo
- Nietzsche y la bio(zoo)política
- Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo
- Foucault: Microfísica del poder - Tecnologías del yo.
- Deconstrucción de la noción de “autor”: Alteridad e identidad
- Los Anormales y el El nacimiento de la clínica.
- La historia de la sexualidad
Prof. Dr. Adolfo
Vásquez Rocca.
- Idea freudiana de transferencia, mesmerismo y psicoanálisis
II.- EL
IRRACIONALISMO Y LA ESCUELA DE LA SOSPECHA.
UNIDAD I:
Irracionalismo y vitalismo: Schopenhauer y Nietzsche
- El pesimismo metafísico de A. Schopenhauer
- El mundo como voluntad y representación
- La filosofía vitalista de F. Nietzsche
- La genealogía de la moral
- La voluntad de poder.
- Los filósofos de la sospecha: Nietzsche, Marx y Freud.
_________________________________________________
FILOSOFÍA
CONTEMPORÁNEA Y MOMENTO POSMODERNO
UNIDAD II:
Wittgenstein y el marco filosófico del Tractatus a las
Investigaciones Filosóficas.
- El concepto de filosofía y la noción de problema en Wittgenstein
- Wittgenstein y la función terapéutica de la Filosofía
- Los límites del lenguaje: Wittgenstein
- La Viena de Wittgenstein. El marco filosófico del Tractatus
- La aparición de los “juegos del lenguaje” en Cuadernos azul y marrón y en Investigaciones filosóficas
- Wittgenstein; Juegos de lenguaje y formas de vida.
- Ética y Filosofía de la Religión en Wittgenstein: 'das Mystische'
- La concepción wittgensteiniana de la filosofía.
- La concepción de lo místico en Wittgenstein
- La deuda de Wittgenstein con Schopenhauer y Kierkegaard.
- La posición wittgensteiniana ante la ética y la metafísica.
UNIDAD III:
Saber, Poder y Subjetividad en Foucault
- Foucault: las formas de la subjetividad
- Foucault: Microfísica del poder - Tecnologías del yo.
- Los Anormales y el El nacimiento de la clínica.
- La Arqueología del saber.
- Saber, Poder y Subjetividad en el marco de la concepción del lenguaje como acción social.
- Estrategias del poder/saber
- La arqueología del saber. El orden del discurso
- Gubernamentalidad y disciplinas
- La historia de la sexualidad
- Tecnologías del yo y constitución del sujeto
UNIDAD IV:
Derrida y la Deconstrucción
- La deconstrucción y el porvenir de la filosofía: Derrida
- Derrida y la retirada de la metáfora
- De la gramatología
- La escritura y la diferencia
- La diseminación y los Márgenes de la filosofía
- Mal de archivo
- La voluntad de ilusión en Nietzsche y Derrida
UNIDAD :
Heidegger y Sartre: En torno al Humanismo.
- El Existencialismo de Sartre: Libertad, absurdo, alteridad y contingencia.
- Heidegger y la Hermenéutica: La orientación de la filosofía a la búsqueda de los orígenes.
- Ser y Tiempo; Angustia y ser para la muerte.
- Heidegger: Carta sobre el Humanismo.
- La esencia de la metafísica según M. Heidegger
- El olvido del ser
- Estructura de Ser y tiempo
- Hermenéuticas de Heidegger
- Antecedentes del pensamiento heideggeriano: neokantismo, Dilthey, Husserl.
- La ontología como fenomenología hermenéutica. Mostración y ocultamiento del ser.
- La deconstrucción de la tradición occidental. Sentido y alcance de la deconstrucción heideggeriana.
HEIDEGGER:
- Objetivos:
- Objetivos:
OBJETIVOS:
- Trasferencia de los conocimientos y debates filosóficos a ámbitos culturales contemporáneos y relevantes para la Psicología como especialidad.
- Evidenciar y comprender cómo el desarrollo excesivo y unilateral de la perspectiva técnica del mundo, conduce a los seres humanos a considerar la realidad como un conjunto de elementos a dominar y manipular irreflexivamente, y no como ha propuesto Heidegger como un ámbito de obsequio trascendental en donde el ser se dona y hace de la palabra -de la reflexión humana- su morada, a fin de ser resguardado, con serenidad, por los pastores del ser – los hombres.
- Revisar la posición crítica de Sloterdijk sobre la Técnica, sobre sus metáforas bucólicas - filo-agrarias y su metafísica pastoril. Explorando revisión de la concepción heideggeriana de los “pastores del ser”, cuya “candidez” humanística y moralizante, es – por decir lo mínimo– anacrónica.
- Examinar críticamente la noción de “inmunidad” desde una perfectiva Biopolítica: las prácticas antropotécnicas y la constitución inmunitaria de la naturaleza humana, según la concepción de Sloterdijk, Gehlen y Esposito.
CONTENIDOS
UNIDAD
Introducción al Pensamiento
de Heidegger: El olvido
del ser: la vuelta
del pensar
UNIDAD :
HEIDEGGER
______________________
- El olvido del
ser: la vuelta del pensar
- El pensamiento
de Heidegger en su desarrollo
- Principales
influencias: la fenomenología de E. Husserl
- Las primeras
lecciones en Friburgo y Marburgo: La vida fáctica. La interpretación
fenomenológica de Aristóteles, la interpretación fenomenológica
de San. Agustín.
- La época de Ser
y tiempo
- Ontología
fundamental y analítica existencial
Idea heideggeriana
de la “decadencia de occidente” como olvido de la pregunta por el
ser.
Explicación de la
pregunta que interroga por el sentido del ser.
Las estructuras
del “ser ahí” [Dasein]
La temporalidad
como horizonte de toda indagación ontológica.
- El problema de
la verdad en Heidegger.
El ser-en-el
mundo. Encontrarse y comprender.
El habla. El
cuidado del ser.
Estados de ánimo:
júbilo y angustia.
- Pensamiento
existencial y existencialismo: Heidegger y Sartre
UNIDAD II:
HEIDEGGER
De la analítica
del Dasein a la interpretación del tiempo como horizonte de
posibilidad para toda comprensión del ser en general.
- El habla. El cuidado del ser.
- La analítica del Dasein
- La noción de apertura
- El cuidado como ser del Dasein
- La angustia como modo eminente de la aperturidad del Dasein
- La noción de temporalidad
- El resultado de la analítica del Dasein: necesidad de una interpretación originaria de este ente
- La temporalidad como sentido ontológico del cuidado
- La temporalidad de la apertura en general
UNIDAD: EL
PRAGMATISMO
- Rorty y el Neo-pragmatismo; De la contingencia del lenguaje a la contingencia del yo.
Programa:
Filosofía Contemporánea
LA FILOSOFÍA
CONTEMPORÁNEA
Animalidad y
snobismo
En este seminario
veremos el pensamiento de cinco filósofos –Nietzsche, Heidegger,
Foucault, Derrida y Deleuze- como la manifestación, en cierto
sentido, de cinco estaciones donde el pensamiento intenta responder a
estas dos cuestiones antes mencionadas. Si la modernidad es una época
donde la construcción de las filosofías decimonónicas emblemáticas
–Descartes, Kant, Hegel- construyen una subjetividad anclada, por
un lado, en una historia telelógica –con un final claro-,
progresiva, y, por otro, en la configuración de un humanismo como
centralidad, la filosofía contemporánea –la cual Nietzsche da
comienzo con su deconstrucción de ese hombre moderno- inicia un
proceso donde el eje conductor es la preeminencia de lo animal. Esto
es: biopolítica y posthistoria.
Programa:
Clase 1.
La pregunta por lo
contemporáneo.
Michel Foucault.
Giorgio Agamben.
Clase 2.
Animalidad y
snobismo, ejes de lo contemporáneo.
Lo abierto,
Giorgio Agamben.
Clase 3.
Nietzsche: el
filósofo de la post-historia.
Humano, demasiado
humano
Clase 4.
Heidegger: técnica
y poshumanismo.
Ser y tiempo
Caminos de bosque
Clase 5.
Foucault:
arqueología (Saber), genealogía (Poder)
Las palabras y las
cosas
Historia de la
sexualidad
Clase 6.
Derrida: la
deconstrucción del logocentrismo.
La voz y el
fenómeno
De la gramatología
Clase 8.
Deleuze: devenir
animal.
Diferencia y
repetición
FILOSOFÍA
CONTEMPORÁNEA Y MOMENTO POSMODERNO
1. El concepto de
filosofía y la noción de problema en Wittgenstein
2. Wittgenstein y
la función terapéutica de la Filosofía
3. Habermas.
Teoría de la acción comunicativa
4. Foucault: las
formas de la subjetividad
5. Foucault:
Microfísica del poder - Tecnologías del yo.
6. Los Anormales y
el El nacimiento de la clínica.
7. La Arqueología
del saber.
8. Derrida y la
Deconstrucción
9. La voluntad de
ilusión en Nietzsche y Derrida
10. Rorty y el
Neo-pragmatismo; De la contingencia del lenguaje a la contingencia
del yo.
11. Heidegger y la
Hermenéutica: La orientación de la filosofía a la búsqueda de los
orígenes.
12. Ser y Tiempo;
Angustia y ser para la muerte.
13. Heidegger:
Carta sobre el Humanismo.
14. El
Existencialismo de Sartre: Libertad, absurdo, alteridad y
contingencia.
15. Heidegger –
Sloterdijk; la recepción filosófica.
16. Sloterdijk:
Normas para el Parque humano; una respuesta a la carta sobre el
Humanismo
17. El
post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos.
18. Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
19. Peter
Sloterdijk y Nietzsche; De las antropotecnias al discurso del
posthumanismo y el advenimiento del super-hombre.
- Polémica Sloterdijk – Habermas; Biopolítica y El proyecto Zaratustra
- La Filosofía en el Fin-de-Siècle
Filosofía contemporánea Dr. Adolfo Vásquez Rocca
PANORAMA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA Por Adolfo Vásquez Rocca
Prof. Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Programa
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
1. Identificación de la Asignatura: CURSO (NOMBRE DEL CURSO) FILOSOFÍA
I CÓDIGO: HUF 108Facultad de Ciencias Sociales
Carrera: Psicología UNAB
Semestre: 1ºAño: 2010
Profesor: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Horas Semanales. -2 horas de Exposición teórica y 1 de Debate, Ensayo y Simulación Gnoseológica
2.- Competencia(s) alcanzada(s) al finalizar el curso.
OBJETIVOS
Comprensión de la naturaleza de los problemas filosóficos y su relación con la cultura humanística y científica contemporánea.Analizar textos filosóficos en su coherencia interna, identificando los problemas y valorando críticamente los supuestos y las soluciones que proponen.Trasferencia de los conocimientos y debates filosóficos a ámbitos culturales contemporáneos y relevantes para la Psicología como especialidad.Desarrollo del pensamiento crítico, la sospecha metódica y sistemática; el rigor lógico y la consistencia argumentativa.Consolidar la actitud crítica ante opiniones contrapuestas, sometiéndolas a una reflexión racional, y analizar los preconceptos, prejuicios y posiciones ideológicas que puedan existir como condicionantes.
TIPO DE ACTIVIDAD(ES):Clases Expositivas y Discusión socializada.Lectura y Análisis de Textos Trabajo de Investigación y EnsayoElaboración de ProyectosTaller de simulación GnoseológicaEvaluación: 2 Pruebas solemnes Exposición y Trabajo de Ensayo Controles de Lectura
1. Identificación de la Asignatura: CURSO (NOMBRE DEL CURSO) FILOSOFÍA
I CÓDIGO: HUF 108Facultad de Ciencias Sociales
Carrera: Psicología UNAB
Semestre: 1ºAño: 2010
Profesor: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Horas Semanales. -2 horas de Exposición teórica y 1 de Debate, Ensayo y Simulación Gnoseológica
2.- Competencia(s) alcanzada(s) al finalizar el curso.
OBJETIVOS
Comprensión de la naturaleza de los problemas filosóficos y su relación con la cultura humanística y científica contemporánea.Analizar textos filosóficos en su coherencia interna, identificando los problemas y valorando críticamente los supuestos y las soluciones que proponen.Trasferencia de los conocimientos y debates filosóficos a ámbitos culturales contemporáneos y relevantes para la Psicología como especialidad.Desarrollo del pensamiento crítico, la sospecha metódica y sistemática; el rigor lógico y la consistencia argumentativa.Consolidar la actitud crítica ante opiniones contrapuestas, sometiéndolas a una reflexión racional, y analizar los preconceptos, prejuicios y posiciones ideológicas que puedan existir como condicionantes.
TIPO DE ACTIVIDAD(ES):Clases Expositivas y Discusión socializada.Lectura y Análisis de Textos Trabajo de Investigación y EnsayoElaboración de ProyectosTaller de simulación GnoseológicaEvaluación: 2 Pruebas solemnes Exposición y Trabajo de Ensayo Controles de Lectura
CONTENIDOS* [Se incluyen los trabajos de Investigación y Ensayo a realizar por los alumnos durante el semestre]Contenidos:
UNIDAD I : PENSAMIENTO GRIEGO Y FILOSOFÍA CLÁSICA. 30 %1. El asombro como origen de la filosofía2. La imagen de mundo. El problema Cosmológico3. La mirada desbordada: el espesor de la experiencia del sujeto4. De la cosmología filosófica a la teología de la vieja Europa5. Aceptar el desafío de que lo desmesurado aparezca concreta y objetivamente ante nosotros.6. La miseria de los grandes relatos de factura convencional no reside en absoluto en el hecho que fueron demasiado grandes, sino en que no lo fueron lo suficiente.7. La filosofía como saber y como Filia, φιλ?α, 8. Heráclito y Parménides – Ser y parecer.9. Apariencia y realidad como problema central.10. Platón: El Banquete o del Amor11. El Relativismo. Naturaleza y cultura.12. La filosofía como onto-teo-logía. 13. Estoicismo y Epicureísmo14. La Escuela Cínica: Diógenes y la secta del perro. 15. Imperturbabilidad (apatheia) y Autarquía (autarkeia). 16. Excurso 1: De la escuela cínica a la crítica de la razón cínica (De Diógenes a Sloterdijk)
UNIDAD II : PENSAMIENTO RENACENTISTA Y FILOSOFÍA MODERNA: Eros y Razón 1. Descartes: Racionalismo y mecanicismo cartesiano. Duda metódica 2. Del empirismo inglés al positivismo lógico.3. Kant: los límites de la razón – Crítica de la razón pura.4. Romanticismo y filosofía; El movimiento romántico frente a la ética kantiana.5. Eros y magia en el Renacimiento6. El Platonismo Florentino7. Ficino: De amore. Comentario a “El banquete” de Platón.
UNIDAD III: EL IRRACIONALISMO Y LA ESCUELA DE LA SOSPECHA. 20 % 1. El irracionalismo y los maestros de la sospecha2. Schopenhauer – El Mundo como voluntad y representación3. El pesimismo metafísico. La vida como dolor; la voluntad torturada4. Schopenhauer y Nietzsche – De la voluntad de vivir a voluntad de poder5. Nietzsche: la crítica “desenmascaradora” de la tradición filosófica occidental6. Nietzsche; la ficción del sujeto y las seducciones de la gramática7. Nietzsche; Genealogía de la moral y voluntad de poder8. La influencia de Nietzsche sobre Freud 9. Negociación, culpa y crueldad; de Nietzsche a Freud 10. Mesmer y Charcot; vínculos con epistemológicos con Freud 11. Envejecimiento de la Escuela de la sospecha: Nietzsche – Freud - Marx
UNIDAD IV: FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y MOMENTO POSMODERNO 1. El concepto de filosofía y la noción de problema en Wittgenstein2. Wittgenstein y la función terapéutica de la Filosofía3. Habermas. Teoría de la acción comunicativa4. Foucault: las formas de la subjetividad 5. Foucault: Microfísica del poder - Tecnologías del yo.6. Los Anormales y el El nacimiento de la clínica.7. La Arqueología del saber.8. Derrida y la Deconstrucción9. La voluntad de ilusión en Nietzsche y Derrida10. Rorty y el Neo-pragmatismo; De la contingencia del lenguaje a la contingencia del yo.11. Heidegger y la Hermenéutica: La orientación de la filosofía a la búsqueda de los orígenes. 12. Ser y Tiempo; Angustia y ser para la muerte.13. Heidegger: Carta sobre el Humanismo.14. El Existencialismo de Sartre: Libertad, absurdo, alteridad y contingencia.15. Heidegger – Sloterdijk; la recepción filosófica.16. Sloterdijk: Normas para el Parque humano; una respuesta a la carta sobre el Humanismo17. El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos.18. Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización19. Peter Sloterdijk y Nietzsche; De las antropotecnias al discurso del posthumanismo y el advenimiento del super-hombre.20. Polémica Sloterdijk – Habermas; Biopolítica y El proyecto Zaratustra21. La Filosofía en el Fin-de-SiècleBIBLIOGRAFÍA GENERAL:
UNIDAD I : PENSAMIENTO GRIEGO Y FILOSOFÍA CLÁSICA. 30 %1. El asombro como origen de la filosofía2. La imagen de mundo. El problema Cosmológico3. La mirada desbordada: el espesor de la experiencia del sujeto4. De la cosmología filosófica a la teología de la vieja Europa5. Aceptar el desafío de que lo desmesurado aparezca concreta y objetivamente ante nosotros.6. La miseria de los grandes relatos de factura convencional no reside en absoluto en el hecho que fueron demasiado grandes, sino en que no lo fueron lo suficiente.7. La filosofía como saber y como Filia, φιλ?α, 8. Heráclito y Parménides – Ser y parecer.9. Apariencia y realidad como problema central.10. Platón: El Banquete o del Amor11. El Relativismo. Naturaleza y cultura.12. La filosofía como onto-teo-logía. 13. Estoicismo y Epicureísmo14. La Escuela Cínica: Diógenes y la secta del perro. 15. Imperturbabilidad (apatheia) y Autarquía (autarkeia). 16. Excurso 1: De la escuela cínica a la crítica de la razón cínica (De Diógenes a Sloterdijk)
UNIDAD II : PENSAMIENTO RENACENTISTA Y FILOSOFÍA MODERNA: Eros y Razón 1. Descartes: Racionalismo y mecanicismo cartesiano. Duda metódica 2. Del empirismo inglés al positivismo lógico.3. Kant: los límites de la razón – Crítica de la razón pura.4. Romanticismo y filosofía; El movimiento romántico frente a la ética kantiana.5. Eros y magia en el Renacimiento6. El Platonismo Florentino7. Ficino: De amore. Comentario a “El banquete” de Platón.
UNIDAD III: EL IRRACIONALISMO Y LA ESCUELA DE LA SOSPECHA. 20 % 1. El irracionalismo y los maestros de la sospecha2. Schopenhauer – El Mundo como voluntad y representación3. El pesimismo metafísico. La vida como dolor; la voluntad torturada4. Schopenhauer y Nietzsche – De la voluntad de vivir a voluntad de poder5. Nietzsche: la crítica “desenmascaradora” de la tradición filosófica occidental6. Nietzsche; la ficción del sujeto y las seducciones de la gramática7. Nietzsche; Genealogía de la moral y voluntad de poder8. La influencia de Nietzsche sobre Freud 9. Negociación, culpa y crueldad; de Nietzsche a Freud 10. Mesmer y Charcot; vínculos con epistemológicos con Freud 11. Envejecimiento de la Escuela de la sospecha: Nietzsche – Freud - Marx
UNIDAD IV: FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y MOMENTO POSMODERNO 1. El concepto de filosofía y la noción de problema en Wittgenstein2. Wittgenstein y la función terapéutica de la Filosofía3. Habermas. Teoría de la acción comunicativa4. Foucault: las formas de la subjetividad 5. Foucault: Microfísica del poder - Tecnologías del yo.6. Los Anormales y el El nacimiento de la clínica.7. La Arqueología del saber.8. Derrida y la Deconstrucción9. La voluntad de ilusión en Nietzsche y Derrida10. Rorty y el Neo-pragmatismo; De la contingencia del lenguaje a la contingencia del yo.11. Heidegger y la Hermenéutica: La orientación de la filosofía a la búsqueda de los orígenes. 12. Ser y Tiempo; Angustia y ser para la muerte.13. Heidegger: Carta sobre el Humanismo.14. El Existencialismo de Sartre: Libertad, absurdo, alteridad y contingencia.15. Heidegger – Sloterdijk; la recepción filosófica.16. Sloterdijk: Normas para el Parque humano; una respuesta a la carta sobre el Humanismo17. El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos.18. Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización19. Peter Sloterdijk y Nietzsche; De las antropotecnias al discurso del posthumanismo y el advenimiento del super-hombre.20. Polémica Sloterdijk – Habermas; Biopolítica y El proyecto Zaratustra21. La Filosofía en el Fin-de-SiècleBIBLIOGRAFÍA GENERAL:
Música y Filosofía Contemporánea
MARIAS, Julian 1941 (2008), Historia de la Filosofía, Alianza Editorial, Madrid.ACEVEDO. Jorge, (1999) Heidegger y la época técnica. Editorial Universitaria. Edición: 2a. 1999. GARCÍA MORENTE, Manuel (1938) Lecciones preliminares de filosofía / Editorial Losada, Buenos Aires, 2007FERRATER MORA, Diccionario de Filosofia 4 Tomos, Ariel S.A. (España),Editorial Ariel S.A. Barcelona, 1994.VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: (2008) Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Editorial Institución Alfons el Magnànim (IAM), Colección Pensamiento y Sociedad, Valencia, 2008. ESTÉ, Aquiles, Cultura Replicante, Editorial Gedisa, Barcelona, 1997.ECO, Umberto (1990). Apocalípticos e Integrados. Barcelona. Ed. Lumen.SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano, Ediciones Siruela, Madrid, 2000.SLOTERDIJK Peter, El pensador en escena; el materialismo de Nietzsche, Ed. Pre-Textos, Valencia, 2000. SLOTERDIJK, Peter, Extrañamiento del mundo, Editorial Pre-textos, Valencia, 2001DUQUE, Felix, En torno al humanismo. Heidegger, Gadamer, Sloterdijk, Editorial Tecnos, Madrid, 2002. DELEUZE, Gilles, Nietzsche y la filosofía, Barcelona: Anagrama.GADAMER, Hans Georg, Verdad y método I, Salamanca, 1993CONILL, Jesús, El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la transvaloración, prol. Pedro Laín Entralgo. Madrid: Tecnos, 1997 GIRARD, René, La violencia y lo Sagrado, Editorial Anagrama, Barcelona, 1995. ?I?EK, Slavoj, El sublime objeto de la ideología, Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2003 SAFRANSKI, Rüdiger, Nietzsche. Biografía de su pensamiento, tr. R. Gabás. Barcelona: Tusquets, 2001. KLOSSOWSKI, Pierre, Nietzsche y el círculo vicioso, Madrid, 2004 Y otros a definir -de acuerdo a Ensayos y Proyectos de Investigación de los Alumnos. EVALUACIÓN Dr. Adolfo Vásquez Rocca E-mail: adolfovrocca@gmail.comARTÍCULOS FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Martin Heidegger: De la tarea hermenéutica como “destrucción” (1922) a la “selección racial” como “metafísicamente necesaria” (1941-42)
Dr. Julio Quesada Martin - Universidad Autónoma de Madrid
La Posmodernidad; nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
La "aportación" de Kant al proyecto heideggeriano de una ontología fundamental
Dra. Carmen Segura Peraita - Universidad Complutense de Madrid
Facetas de Formación del Joven Heidegger: De las Tesis Universitarias a la Primera Lección en la Universidad de Friburgo
Lic. Jethro Masís - Universidad de Friburgo
De la comunidad mítica a la comunidad de las finitudes; una introducción al pensamiento de la Comunidad Inoperante de Jean-Luc Nancy
Lic. Carlos Roa Hewstone y Ps. Vani Albornoz Lagos - PUCV
La diseminación hermenéutica. Crítica y alcance de 'Verdad y Método'
Dr. © Cristian Palazzi - Universidad Ramon Llull
La diseminación hermenéutica. Crítica y alcance de 'Verdad y Método'
Dr. © Cristian Palazzi - Universidad Ramon Llull
Sobre algunas fuentes para la historia en la Segunda Consideración Intempestiva de Nietzsche
Lic. Isaac Moctezuma Perea - Universidad Nacional Autónoma de México
La transformación del fenómeno. Aspectos de la relación filosófico-biográfica entre Heidegger y Husserl
Dr. Ángel Xolocotzi Yáñez - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Sobre el dominio de la voluntad: con Heidegger hacia una ética del dejar ser
Dr. © Diana Aurenque - Albert-Ludwigs-Universität Freiburg
En torno al Estructuralismo; el problema de la razón en Saussure, Jakobson y Lévi-Strauss
Lic. Fernando Merodio - Universidad Complutense de Madrid
Nietzsche: De la genealogía a la muerte de Dios
Mg. Maximiliano Sánchez - Universidad Nacional de San Juan, Argentina
La Posmodernidad; A 30 Años de la Condición Postmoderna de Lyotard
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
La incertidumbre radical del “nosotros” nietzscheano en la Genealogía de la Moral
Lic. Maria Camila Cerra - Universidad de Buenos Aires
Las nuevas aventuras de la Dialéctica: Guattari, Virno y ?i?ek
Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa
Las críticas de Habermas a Foucault y Sloterdijk; en torno al discurso filosófico de la modernidad y la teoría consensual
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
El retorno del sujeto. Conceptos y representaciones en la filosofía de Alain Badiou
Dr. Roque Farrán - CONICET Argentina
Nietzsche: El pathos trágico de una voluntad afirmativa
Adolfo Vásquez Rocca
Acerca de verdad y valor en Heidegger
Prof. Jorge Acevedo Guerra- Universidad de Chile
¿Qué significa escribir? Nietzsche después de todo
Dr. Sergio Espinosa Proa - Universidad Autónoma de Zacatecas
Revista Observaciones Filosóficas: Filosofía Contemporánea
Levinas y Foucault: El Diálogo Ausente
Dr. Rodrigo Castro Orellana - Universidad de Valparaíso
Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
Michel Foucault: El Pensamiento de la Contingencia
Dr. Francisco Guzmán Marín - Universidad Michoacana, U.M.S.N.H. México
Heidegger y Blanchot; consumación de los tiempos y (des)esperanza escatológica
Dra. Zenia Yébenes Escardó - Universidad Nacional Autónoma de México
La redescripción de la idea clásica de subjetividad en Freud y su influencia en Rorty
Dr. © Lluís Pla Vargas - Universidad de Barcelona
Martin Heidegger y la política del ser; Aproximación a una ontología histórico-social en Ser y Tiempo
Mag. Ramsés Soberano - Universidad Veracruzana, México
Transmodernidad; La globalización como totalidad transmoderna
Dra. Rosa María Rodríguez Magda - Universidad de Valencia
Deixis en Fantasma; Notas de Derrida sobre el simbolista Mallarmé
Dr. Gabriel Restrepo - Universidad Nacional
Adolfo Vásquez Rocca PH. D. Filosofía Adolfo Vásquez Rocca
Música y Filosofía Contemporánea
Deleuze; Defragmentación de las estructuras clínicas y de las unidades discursivas
Mag. Ramsés Soberano - Universidad Veracruzana, México
Deleuze y Heidegger… en torno al signo
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
Gadamer y Apel; en torno a la autotranscendencia del sentido en Heidegger
Dr. Carlos Ortiz de Landázuri - Universidad de Navarra
Ética originaria; Heidegger y la psiquiatría
Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile
Sloterdijk; De terror y de genes 'Un alegato por la deshisterización de dos campañas de autoexcitación'
Dr. Peter Sloterdijk - Hochschule Für Gestaltung Karlsruhe, Alemania
Más allá del desafío transhumanista; Habermas y el peligro de la eugenesia liberal
Dr. Francisco Javier Gil Martin - Northwestern University
Deleuze… en torno a una lógica de la sensación…
Dr. Adolfo Vásquez Rocca -
Esencia, intencionalidad y tensión en la Fenomenología de Husserl
Dr.© Max Colodro R. - Universidad de ChileSólo un Dios puede aún salvarnos
Dr. Jacobo Muñoz Veiga. Universidad Complutense de MadridHeidegger; palabra, silencio y política
Dr. Alberto Constante - Universidad Nacional Autónoma de MéxicoWittgenstein; Mística, Filosofía y Silencio
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés BelloLa filosofía del límite; debate con Eugenio Trías
Dr. Jacobo Muñoz Veiga. Universidad Complutense de MadridPeter Sloterdijk; El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - P.UCV. - Universidad Andrés BelloSimulacro, Subjetividad y Biopolítica; De Foucault a Baudrillard
Dra. Eva Patricia Gil Rodríguez - Universidad Autónoma de BarcelonaMeditación acerca de nuestra época: una era técnica
Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de ChileGilles Deleuze; Poscapitalismo y Deseo
Dra. Esther Díaz - Facultad de Filosofía y Letras, U. Buenos Aires
Karl Popper, Puntos de Partida
Dr. Ulrich Hoyer - Universidad de Münster
Derrida; En torno a la différance
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Necesidad de la Filosofía
Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid
Notas sobre desconstrucción y pragmatismo
Dr. Richard Rorty - Universidad de Stanford
Filosofar Pragmático: ¿Filosofar para la Praxis o Desde la Praxis?
Dr. Mirko Skarica - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
El Concepto de Filosofía y la Noción de Problema en Wittgenstein
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés BelloFILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Prueba solemne I
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca ESCUELA DE PSICOLOGÍA
__________________________
1.-
Relacione la filosofía de Schopenhauer con la de Nietzsche a partir
de las ideas de “voluntad de vivir” y “voluntad de poder”; dolor y
exuberancia. Refiérase al nihilismo y al fenómeno de la
transvaloración con las consiguientes consecuencias para el tipo
general humano.
2.-
A- Refiérase al concepto de “naturaleza” en relación con el tema de
la libertad (Existencialismo) y el Determinismo (Schopenhauer).
B- Indique que sucede con la responsabilidad moral en el caso del Determinisno. ¿Se anula? Fundamente.
C- Refiérase al sentido y alcances de la tesis según la cual “el hombre no tiene naturaleza, tiene historia”.
3.-
A.-Exponga el sentido del término Nihilismo tal como Nietzsche lo
emplea; refierase a los conceptos de voluntad de poder y
resentimiento, así como al surgimiento de la culpa y la mala
conciencia.
B.- ¿Qué o quién es el Superhombre (Übermensch) de Nietzsche?
4.-
Explique, en el marco del Existencialismo de Sartre, la afirmación
de la facticidad de la vida humana y la tesis según la cual “en el
hombre la existencia precede a la escencia”.
5.-
Refiérase a la constitución de la identidad a partir de la mirada
del otro [ “Somos ser-para-otros”] y a la teatralidad de la vida
social [La sociedad del espectáculo].
6.-
Refierase –siguiendo a Nietzsche– al origen del Nihilismo y al
fenómeno de la transvaloración con las consiguientes consecuencias para
el tipo general humano.
7.-
Establezca una relación entre los conceptos nietzscheanos de
resentimiento, culpa y mala conciencia. ¿Por qué puede afirmarse que la
moral del rebaño es –fundamentalmente– reactiva?
8.- Explique y relacione en el marco del Existencialismo de Sartre las siguientes tesis:
- “En el hombre la existencia precede a la esencia”.
- “La elección humana es el vehículo por el cual los valores llegan al mundo”.
9.- Explique
los fundamentos del asalto a la razón que tiene lugar en la
filosofía alemana a través del irracionalismo de Schopenhauer y
Nietzsche. Precise los alcances de la deuda de Nietzsche con Schopenhauer así como la influencia de estos autores en la conformación de la teoría psicoanalítica [Freud].
10.-
Relacione la filosofía de Schopenhauer con la de Nietzsche a partir
de las ideas de “voluntad de vivir” y “voluntad de poder”.
Refiérase al nihilismo y al fenómeno de la transvaloración con las
consiguientes consecuencias para el tipo general humano.
11- Refiérase
a la deuda de Nietzsche con el pensamiento de Schopenhauer
(Irracionalismo) así como de la crítica que le realiza (Pesimismo
metafísico – Anti-Darwin).
12-
A] En el marco del naufragio del humanismo como escuela y utopía
domesticadora humana ¿cómo determinar quienes y sobre que bases
debieran hoy detentar el derecho a la crianza? ¿Quienes son los
educan y los que son educados?
B]
Describa la crisis del Humanismo tal como es diagnósticada por
Sloterdijk y previamente por Nietzsche. Refiérase a los alcances de la
terminología biopolítica de “Normas para el Parque Humano”; evidente
en sus constantes referencias a la domesticación del ser humano.
Instrucciones: Conteste en forma completa y fundamentada 4 preguntas a elección.
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Nietzsche y la Hermenéutica de la Irreverencia
Dr. Alberto Constante - Universidad Nacional Autónoma de MéxicoSloterdijk; Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello
Agenciamiento inhumanos y naturalezas segundas; La institución del mundo en la filosofía de Gilles Deleuze
Dr. Eduardo Pellejero - Universida de Federal do Rio Grande do Norte - Brasil
Virilio, Tipler y Baudrillard; Ciberespacio Y Cuerpo Virtual
Dra. Teresa Aguilar García - Universidad de Castilla La Mancha
Filosofía contemporánea Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Filosofía contemporánea Dr. Adolfo Vásquez Rocca
FILOSOFÍA I Psicología UNAB
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Trabajos de Ensayo
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Andrés Bello UNABUniversidad Complutense de MadridE-mail: adolfovrocca@gmail.com
__________________
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Temas Trabajos de Ensayo:
1.- Baudrillard: Cultura, simulacro y seducción
2.- Proust y Deleuze; signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria.
3.- El Nietzsche de Deleuze: La voluntad de poder
4.- El Concepto de Filosofía y la Noción de Problema en Wittgenstein; La función terapéutica de la Filosofía
5.- Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana
6.- Michel Onfray; el Hedonismo entre el placer y su carencia.
6.- Filosofía como teoría erótica.
7.- Foucault; Del nacimiento de la Clínica a la Biopolítica.
8.- Kripke: Lógica modal, semántica de los mundos y ficciones narrativas.
9.- Alfred Jarry, precursor de Heidegger. [Alfred Jarry y el Collége de Pataphysique]. Una lectura desde Gilles Deleuze.
10.-
Psicoanálisis, Resistencia e Interpretación de los sueños.
Postmodernidad y sobreinterpretación. Lecturas paranoicas y métodos
obsesivos de interpretación. Una lectura desde Derrida.
11.-
Historiografía de la locura: La ciudad de los locos;
industrialización, psiquiatría y la cuestión social en Chile en la
primera mitad del siglo XX.
12.-
William Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones
antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto.
Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa.
13.- La Posmodernidad; nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos.
14.- Locas Letras (Variaciones sobre la locura de escribir)
El
carácter escrito del delirio, las relaciones de la escritura y la
soledad, la facilidad que la escritura presta al pensamiento para
ordenar su actividad mental.
15.-
Sloterdijk; Normas, disturbios y psicopolítica en el Parque Humano –
o o la crisis del Humanismo como utopía y escuela de domesticación.
16.- Música y filosofía contemporánea. Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk.
17.- Richard Rorty; del Pragmatismo a la Filosofía como genero literario.
18.- Origen y sentido del Nihilismo en la filosofía de Nietzsche. Genealogía filosófica del nihilismo
19.- Aproximación al Heidegger apocalíptico y crepuscular (“sólo un Dios puede salvarnos”)
20.- Modalidades no trágicas de nihilismo (como la de Gianni Vattimo).
21.- La crisis de la noción de sujeto y las psicopatologías del yo.
22.- Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, posthumanismo y Biopoder
23.- La Posmodernidad; a 30 años de "La condición postmoderna" de Lyotard.
24.- Schopenhauer y Freud: Aportes de Schopenahuer a la Psiquiatría moderna.
25.- Jacques Derrida - La escritura y la diferencia
26.- Judith Butler: Construcción sexual y performatividad del género
27.- Rorty: pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad.
28.- La filosofía del cuerpo de Jean-Luc Nancy; metáforas y escatología de la enfermedad.
29.- Slavoj Zizek: El sublime objeto de la ideología
30.- Kierkegaard como precursor del Existencialismo.
31.- Las críticas de Habermas a Foucault y Sloterdijk: en torno al discurso filosófico de la modernidad y la teoría consensual.
32.- Agamben: Biopolítica, animalidad y el porvenir
de los estudios literarios
Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 29 | Enero-Junio, 2011 (I), pp. 285-300
http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf
.
Cátedra de Filosofía I
Escuela de Psicología. Universidad Andrés Bello UNAB
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Prueba solemne I
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca ESCUELA DE PSICOLOGÍA
__________________________
1.-
Relacione la filosofía de Schopenhauer con la de Nietzsche a partir
de las ideas de “voluntad de vivir” y “voluntad de poder”; dolor y
exuberancia. Refiérase al nihilismo y al fenómeno de la
transvaloración con las consiguientes consecuencias para el tipo
general humano.
2.-
A- Refiérase al concepto de “naturaleza” en relación con el tema de
la libertad (Existencialismo) y el Determinismo (Schopenhauer).
B- Indique que sucede con la responsabilidad moral en el caso del Determinisno. ¿Se anula? Fundamente.
C- Refiérase al sentido y alcances de la tesis según la cual “el hombre no tiene naturaleza, tiene historia”.
3.-
A.-Exponga el sentido del término Nihilismo tal como Nietzsche lo
emplea; refierase a los conceptos de voluntad de poder y
resentimiento, así como al surgimiento de la culpa y la mala
conciencia.
B.- ¿Qué o quién es el Superhombre (Übermensch) de Nietzsche?
4.-
Explique, en el marco del Existencialismo de Sartre, la afirmación
de la facticidad de la vida humana y la tesis según la cual “en el
hombre la existencia precede a la escencia”.
5.-
Refiérase a la constitución de la identidad a partir de la mirada
del otro [ “Somos ser-para-otros”] y a la teatralidad de la vida
social [La sociedad del espectáculo].
6.-
Refierase –siguiendo a Nietzsche– al origen del Nihilismo y al
fenómeno de la transvaloración con las consiguientes consecuencias para
el tipo general humano.
7.-
Establezca una relación entre los conceptos nietzscheanos de
resentimiento, culpa y mala conciencia. ¿Por qué puede afirmarse que la
moral del rebaño es –fundamentalmente– reactiva?
8.- Explique y relacione en el marco del Existencialismo de Sartre las siguientes tesis:
- “En el hombre la existencia precede a la esencia”.
- “La elección humana es el vehículo por el cual los valores llegan al mundo”.
9.- Explique
los fundamentos del asalto a la razón que tiene lugar en la
filosofía alemana a través del irracionalismo de Schopenhauer y
Nietzsche. Precise los alcances de la deuda de Nietzsche con Schopenhauer así como la influencia de estos autores en la conformación de la teoría psicoanalítica [Freud].
10.-
Relacione la filosofía de Schopenhauer con la de Nietzsche a partir
de las ideas de “voluntad de vivir” y “voluntad de poder”.
Refiérase al nihilismo y al fenómeno de la transvaloración con las
consiguientes consecuencias para el tipo general humano.
11- Refiérase
a la deuda de Nietzsche con el pensamiento de Schopenhauer
(Irracionalismo) así como de la crítica que le realiza (Pesimismo
metafísico – Anti-Darwin).
12-
A] En el marco del naufragio del humanismo como escuela y utopía
domesticadora humana ¿cómo determinar quienes y sobre que bases
debieran hoy detentar el derecho a la crianza? ¿Quienes son los
educan y los que son educados?
B] Describa
la crisis del Humanismo tal como es diagnósticada por Sloterdijk y
previamente por Nietzsche. Refiérase a los alcances de la
terminología biopolítica de “Normas para el Parque Humano”; evidente
en sus constantes referencias a la domesticación del ser humano.
Instrucciones: Conteste en forma completa y fundamentada 4 preguntas a elección.
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Filosofía ' GOETHE – INSTITUT Dr. Adolfo Vásquez Rocca
II ENCUENTRO DE FILOSOFÍA PARA NO FILÓSOFOS
Goethe Institut
“Filosofía 360 Grados: Cinismo, Crisis y Creatividad”
Seminario Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
“SLOTERDIJK: BIOPOLÍTICA, POSTHUMANISMO Y ARQUITECTURAS DE LA ESPUMA”
Peter Sloterdijk En Revista Observaciones Filosóficas Revista de Filosofía Contemporánea
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Universidad Andrés Bello UNAB – Universidad Complutense de Madrid
2010 Seminario de Postgrado, "Seminario Sloterdijk: Esferas y Posthumanismo; Sobre capitalismo, neuroglobalización y mundos asesores", Cátedra Inaugural de la Maestría en Estética, Universidad Nacional de Colombia,
Medellín, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas,
Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales, 10 al 12 de
Agosto 2010, http://www.observacionesfilosoficas.net/seminariocolombia.htm
I.-
-
- El concepto antropológico de 'Esfera'
- Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
- Ira y Tiempo.
- De la psico-erotología a la economía de la ira
- Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad
- Atmoterrorismo y ciudades del Pánico
- Meditación sobre las bombas.
- Normas y disturbios en el Parque Humano
- Capitalismo cárnico contemporáneo
- Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores
- Psicopolítica y funciones paleo-psicológicas
- Las prácticas de silencio y la política como una forma cultural del hábito de hablar a gritos
-
Peter Sloterdijk En Revista Observaciones Filosóficas Revista de Filosofía Contemporánea
- 2011 International-Conference TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE, Conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”, Lisboa, Portugal, 15 and 16 January 2001 http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference
- Cibercultura y Neuroglobalización
- Escatología de las ciudades venideras
- Del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas
- A la búsqueda de la insolencia perdida
- Cinismo y Felicidad desvergonzada
- Psicopolítica de la sociedad esquizoide
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía
PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX
II.-
- Antropología y Arquitectura: Esferas, habitáculos, uterotopos.
- Peter Sloterdijk; Microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas
- Los shopping-mall como sistemas autorregulados
- Viviendas como sistemas de inmunidad
- Okupas
- Punks de boutique
- ¿A dónde han ido los adultos?
- La vida alojada
- La localización del ser–ahí como
- La casa como sala de espera
- La máquina para habitar o el sí–mismo–espacio movilizado
- Ilya Kabakov; Vivienda comunitaria, arte de la instalación y conceptualismo ruso
- Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana
- Anarco-futuristas y tecnófobos
- Nómadas y sedentarios: errancia y estancia
- Psicopolítica y posthistoria
- Eros y civilización – amor y mundo
- La reinvención del cuerpo
- Fuerzas autoplásticas y ontología terapéutico-mediática
Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Contemporánea
Goethe – Institut Seminario Filosofía 360
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.htmlPontificia
Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Andrés Bello
UNABUniversidad Complutense de MadridTlf. (56) 32 - 2333475 | E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Contemporánea
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid,
Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto
de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el
Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés
Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo
y Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y 2007 es
invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un
Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo
Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons
el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a
la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
Seminario Sloterdijk - Nietzsche
Entrevista : "Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca".
Entrevista en 'ALCANCES' Vol.I, Nº 1, año 2010 – Revista de
Filosofía – de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la
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PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX
Adolfo Vásquez Rocca Doctor En Filosofía Contemporánea
PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Contemporánea
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http://rinabrundu.com/2013/05/05/sloterdijk-y-heidegger-normas-para-el-parque-zoologico-tematico-humano-culturas-post-humanisticas-y-capitalismo-carnico-contemporaneo/
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En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012
- 2013 (I), pp. 427 - 457
http://www.theoria.eu/nomadas/35/adolfovrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, En ARTEFACTO -Pensamientos sobre la Técnica- UBA, abril, 2013
http://www.revista-artefacto.com.ar/pdf_textos/84.pdf
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