miércoles, 29 de julio de 2009

POESÍA Breve Estudio Introductorio Por Adolfo Vásquez Rocca: EL MAPA DE HUNGRÍA


http://www.biogridnet.es/logos/logo_ucm.bmp

Breve Estudio Introductorio Por Adolfo Vásquez Rocca


EL MAPA DE HUNGRÍA DE TU LUNAR AZUL ELÉCTRICO

(textos con personajes)

Paúl Puma

Podría suponerse que allanadas todas las dificultades

y ante una perspectiva de placeres delirantes e ilimitados,

me arrellanaría mentalmente

suspirando de delicioso alivio.

Eh bien pas du tout!”

LOLITA

Vladimir Nabokov



El autor –Paúl Puma (Quito, Ecuador (1972)– poeta, dramaturgo y periodista. Su obra de teatro “El Pato Donald tiene Sida o cómo elegir los instrumentos de la desesperación” (1996) fue representada en Italia. Le sigue en 2001 Mickey Mouse a gogo y en 2005 la obra de teatro infantil El Príncipe Infeliz. Ha publicado los poemarios La Teoría del Absurdo (1994), Los Versos Animales (1996), Eloy Alfaro Híper Star (1996) y Felipe Guamán Poma de Ayala (2002), que ganó el “Premio Aurelio Espinosa Pólit”. Sus textos han sido publicados en diversas antologías.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiUGJ2Rhn82kE-LLGRcCqr6zjQENOGJXsa-9hSFU5QU1IKTwbf5Nwv4DeNW5RHrDf9gMlWs93EdhdGbFcMWpT9FoEyBT2Edb6v5TBiqpZNRBm17hxqP2qahyphenhyphenqXLRWFDS5sLBcGLlS7oJLA/s400/puma.jpg

La prestigiosa Revista Vistazo de Ecuador lo ubica como "el representante más importante de la nueva generación de escritores jóvenes del Ecuador", (mayo, 1999). Seleccionado mediante un estudio de la Universidad Libre de Berlín y el Instituto Cervantes para Latinale 2007, Festival Vanguardista de Poesía Latinoamericana en varias ciudades de Alemania.


Sus textos han sido publicados en diversas antologías y traducidos a diversos idiomas. Ha asistido a relevantes encuentros internacionales de literatura.

http://farm3.static.flickr.com/2027/2035235674_48970a300c_o.jpg


Hoy presentamos “El Mapa de Hungría de tu lunar eléctrico (textos con personajes)”, un escrito cartográfico que se mueve por la geografía de la piel como escenario de inscripciones eróticas. La obra se va poblando de una gestualidad animalesca, lo que da lugar al apetito del instinto en cuentos sin duda sensibles e impetuosos. De allí que no sea extraño que su obra se inicie con una cita a Lolita la emblemática obra de Nabokov. El erotismo es un pretexto, pero también es un objeto iridiscente, para desarrollar relatos que se sirven de personajes o viceversa, para definir historias que no necesariamente necesitan de un principio, un desarrollo y un final:


Celestine piensa que puede cruzar el puente de su vida artística con ese imperdible de aluminio. Y grita y se pone histérica porque el 'piercing' gigantesco no salió como quería. Hizo un monumento de diez metros y al final la escultura peripatética de la cabeza de su alfiler de gancho de aluminio no guardó simetría en el filo microscópico de la montaña de uno de los brazos.


Así que lo lima con desesperación.


Y, al fin, cansada, duerme y en su sueño cree que se lo hinca suavemente en la carne delicada y sonrojada de su pequeñísimo órgano eréctil”.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6Rh0yW3VXpVzGSucxhpie3k7oAYD_C7UOzNJZuPSlICZ3AfP55968ljEKU6cmTbVgFOHaNiF8LeFXOULXaAhulHUjkZxPaZqUNs-2BJSQiin52hbcnlLtAXghfXbJg-RhCoR7UFAyjno/s400/PoetasFinalOUT.jpg
Paúl Puma


El mapa de Hungría de tu lunar azul” es un conjunto de cuentos, narraciones breves, donde el autor indaga los pequeños intersticios de la vida cotidiana, impresiones primeras que constituyen la trama de la turbadora realidad que comparece ante nosotros en momentos de privilegiada lucidez. En el rezago de una servilleta puede develarse un microcosmos, allí puede estar secretamente signado el adiós definitivo de una pareja de amantes.


Influenciado por el teatro del absurdo y de la crueldad, el carácter de su literatura ha tenido como constante búsqueda recuperar la memoria de personajes expuestos al brillo centelleante del neón y los iconos mass media, y la iconografía de la marginalidad amatoria. Sus escritos transitan con un eclecticismo delirante entre la vanguardia más experimental y las raíces ancestrales, otro motivo dominante en su originalísimo imaginario.


Imaginario que se nutre de obras como la de kafka, Pablo Palacio (cuentista fantástico ecuatoriano), Cortázar, Kundera, Borges, Kierkegaard y Schopenhauer y otros autores que han explorado los laberintos existenciales con una finura y profundidad difícilmente comparable. Hay pues, también en la obra, una aproximación y una mirada iconoclasta a la tradición existencialista y fantástica de las letras.


El poeta nunca tuvo apuro en publicar. Siempre suscito la atención de los más reputados críticos de América Latina. Ahora se suma la crítica europea. Críticos como Rike Bolte y Timo Berger, buceadores de la profundidad de la literatura americana han encontrado en sus obras una lúdica teatralidad así como un gusto irrenunciable por el imaginario de la ultra-vanguardia y la sobremodernidad. Ficciones sobre paraísos e infiernos en remotos países donde se engendraran hijos los que lucharan a fuego por el territorio:


Víctor rasguña la mesa y se muda a vivir en el rasguño de la línea de la mesa.


Ahora prueba la carne parcialmente cruda de su fondue.


Cuando está acostado en la cama con Lucía le gusta ahogarse con el humo de ese extravagante, retorcido y marrón cigarrillo inglés y hurgar con su mirada en los pavos reales del papel tapiz.


Mientras ella besa la almohada y trata de dormir inútilmente, él piensa en los países que engendrarán hijos y crearán sus propias batallas en los territorios minúsculos de la línea de la mesa...”




Navegaciones de barcos que contienen botellas y botellas que contienen barcos, magia recursiva de barcos fantasmas que cruzan las Galápagos en dirección al puerto de nueva España, pero que en algún espejismo reflejado en una copa de vino se transforman en una paradoja autorreferencial donde un hombre sueña a una mujer que lo sueña; mientras el barco nos conduce una y otra vez al mismo puerto, donde la única esperanza de recuperar el rumbo yace en un pequeño lunar, uno que tiene un extraordinario parecido a un mapa de Hungría que uno de los personajes vio en una revista rusa.


Los mares por los que la obra navega son los de la la humedad de su sexo. El mar se conjura y recluye en el océano de una boca. Los sueños y ficciones del exilio nacen, mueren y resucitan en estos poemas donde los los personajes recuerdan haber participado como actores de reparto en Los amantes del círculo polar. A lo lejos sólo se escucha el sonido crepitante y mordaz del agua, de los fluidos amatorios y la liquidez afectiva de personajes que deambulan del exilio de su carne al sudor ansioso de la deriva identitaria. De un viaje sin pasaportes y sin coordenadas de navegación, salvo las del deseo y la seducción de la piel, basto territorio del placer y el dolor.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiUAb4qZQmFQaYGy0lPwgKmfcqBOBXfUxzaoXZKBxX8iWuhR7nv0kG-e3azNUZ3XWdPPzCP9N3lhocyr82ISrp409KV_EgeMQCdMWWt4l4JpG-w2Q151WEh_wLfNOhbkNqnFVK0SjYFLA4/s400/ADOlfo+vasquez+rocca+15+agosto+8+08.JPG

Adolfo Vásquez Rocca


Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.



No hay comentarios:

Twitter ADOLFO VASQUEZ ROCCA