sábado, 11 de octubre de 2014

DW. GÜNTER GRASS, LA TRILOGÍA DE DANZIG: PREMIO NOBEL DE LITERATURA Y PRÍNCIPE DE ASTURIAS (ACTA DEL JURADO) DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

 
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DW. GÜNTER GRASS, LA TRILOGÍA
DE DANZIG: PREMIO NOBEL DE LITERATURA Y PRÍNCIPE DE ASTURIAS (ACTA
DEL JURADO) DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


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Entrevista al Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de
Asturias de las Letras Günter Wilhelm Grass, con motivo de la
publicación de sus libros "Cinco decenios" y "A paso
de cangrejo", emitida el 9 de marzo de 2003.



Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía




DW. GÜNTER GRASS: TRILOGÍA DE DANZIG PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS Adolfo Vasquez Rocca



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DW. GÜNTER GRASS, LA TRILOGÍA DE DANZIG: PREMIO NOBEL DE LITERATURA Y PRÍNCIPE DE ASTURIAS (ACTA DEL JURADO) DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Ver: http://philosophieliterature.blogspot.com/2014/10/dw-gunter-grass-la-trilogia-de-danzig.html
GÜNTER GRASS: Trilogía de Danzig — Danziger Trilogie
Negro sobre Blanco: «Un alfarero» Günter Grass
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Entrevista de Fernando Sánchez Dragó con el Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias de las Letras Günter Wilhelm Grass, con motivo de la publicación de sus libros "Cinco decenios" y "A paso de cangrejo".
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
 
 

DW. GÜNTER GRASS: TRILOGÍA DE DANZIG PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS Adolfo Vasquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
adolfovrocca@gmail.com
 







GÜNTER GRASS








I.-





En 1999 la Academia Sueca
otorgó el Nobel de Literatura al escritor alemán Günter Grass,
exactamente cuarenta años después de escribir su más conocido y
famoso libro, «El tambor de hojalata» (Die Blechtrommel), adaptado
por el cineasta Volker Schlöndorff en 1979 y que obtuvo la Palma de
Oro en Cannes y el Oscar a la mejor película extranjera en 1980.





Sin duda, el premio recibido
de manos del rey de Suecia el pasado 10 de diciembre en Estocolmo, ha
generado una enorme polémica en Alemania. Günter Grass ha sido
claro en sus posturas políticas e ideológicas en contra de la
reunificación alemana y en su animadversión al ex Canciller Helmut
Kohl, a quien señaló como un ignorante. En realidad, incluso sus
más severos críticos no dejan de reconocer el talento literario del
escritor báltico, pero las opiniones del propio Grass sobre diversos
temas actuales e históricos se confrontan con quienes no comparten
su visión, a veces pesimista y dura sobre Alemania, las guerras, la
cultura, etcétera.








UN CORAZÓN EXILIADO





El escritor alemán nació en
Danzig (hoy Gdansk) en 1927, cuando este puerto era una ciudad libre,
status que adquirió después de la primera guerra mundial. En este
sitio, bañado por el mar Báltico, se mezclaron culturalmente
alemanes, polacos, judíos y cachubianos. Aunque la mayoría era
alemana, la ciudad estaba vinculada también con Polonia (las
oficinas postales llevaban el sello oficial de la patria de Chopin).
Pronto, Danzig se convirtió en manzana de la discordia, pues
geográficamente separaba a Alemania de Prusia Oriental. La
propaganda nazi dirigida por Joseph Goebbels declaró: Danzig ist
eine deutsche Stadt («Danzig es una ciudad alemana») y el Führer
en su ambición de crear un Lebensraum (espacio vital) Alemania se
asfixiaba en sus fronteras hechizas por el Tratado de Versalles,
incorporaba la ciudad natal de Grass a sus planes.





Después de la segunda guerra
mundial, Danzig pasó a formar parte de Polonia. Muchos alemanes
emigraron hacia el oeste europeo. Grass dejó su ciudad natal, vivió
algún tiempo en París y radica ahora en la República Federal de
Alemania. De ahí que con cierta nostalgia dijera el novelista
germano: «Fui a Gdansk en busca de Danzig».





En «El tambor de hojalata»,
hay toda una rica descripción social, cultural, geográfica,
histórica, económica y política del período entre las dos guerras
mundiales: la época de la locura bélica, descrita por un niño que
decide no crecer y no participar del mundo de los adultos. Su nombre
es Oscar Matzerath. Desde su perspectiva conocemos Danzig, vemos sus
edificios góticos, imaginamos el mar que es más tranquilo que
cualquiera que hayamos visto. Seguramente en aquellas aguas,
Heráclito se hubiera aburrido





Hace algunos años, Grass
publicó un libro en realidad, un conjunto de entrevistas, artículos
y poemas llamado «Alemania: una unificación insensata», donde
realiza un balance de la absorción de la República Democrática
Alemana por la República Federal de Alemania y ahí vierte
sentencias como ésta: «Soy consciente de que vivo en un mundo
bárbaro que se las da de culto. Con tristes números puede
demostrarse que en ambos Estados alemanes se destruyó más cultura
después de la guerra (se refiere a la segunda guerra mundial) que
durante la misma». Con un comentario así, y con otros que recalcan
el pasado belicoso de los prusianos y los alemanes, es obvio que su
postura despierte las más encendidas discusiones.






ENTRE LOS GRANDES








Grass es un escritor con
pasión. Su visión política está hecha con la misma tesitura que
la de algunos de sus personajes: bañados de historia y a veces de
filosofía. Esto ha permitido que la historia alemana pueda verse
también desde su pluma. Aunque Grass no es propiamente historiador,
conoce bien los principales acontecimientos europeos donde sume a sus
personajes. Por ejemplo, en una de sus últimas obras, «Es cuento
largo», narra la historia alemana de 1848 a nuestros días, es
decir, a diez años de la caída del muro de Berlin. Todo parece
indicar que Grass aún no se reconcilia con el pasado alemán.





Sin embargo, el lector no está
obligado a compartir el criterio político o histórico del autor y
tampoco a encantarse con el sufrimiento de los personajes centrales,
pero uno queda hechizado al constatar cómo su fantasía novelística
nos involucra, literalmente nos «mete» en los renglones que
describen rasgos de la naturaleza humana y las circunstancias de los
seres que él ha creado.





«El tambor de hojalata»,
«Años de perro», «Encuentro en Telgte», «La ratesa», «El gato
y el ratón», «El rodaballo», «Es cuento largo» y «Mi siglo»,
son las principales obras de un autor que, ya reconocido, recibe el
premio literario más prestigiado y a veces polémico, el Nobel,
otorgado ya a otros autores alemanes. Uno de ellos, ya finado, fue
también un excelente narrador de la Alemania de la segunda
posguerra, me refiero a Heinrich Böll.





No podemos morir sin haber
leído «Don Quijote», «La divina comedia», «Ana Karenina»,
«Ulises» y «El tambor de hojalata». Así, Grass, con Nobel de
literatura o sin él, está entre los grandes del mundo. Sus
polémicos comentarios y análisis formarán parte de su personalidad
controvertida.





Ensayos de literatura. Fondo
de Cultura Económica. México. 1990, p.112.








Líneas de un Nobel





* Quisiera concederme algo que
frecuentemente es suscitado por la indignación: el derecho del
escritor de participar políticamente con la palabra y, aún más, de
actuar por convicción.





* Soy un pesimista con alegría
de vivir.





* Me reprobaron en literatura
en la secundaria.





* Crecí en un departamento
muy pequeño. Era difícil encontrar un lugar silencioso. Aprendí a
leer, tapándome los oídos, concentrado en el libro. Fue en mi niñez
cuando leí con mayor concentración, y ya no me pude detener.





* Una de las sensaciones
maravillosas que puede tener un escritor es cuando, después de
cuatro décadas, todavía encuentra lectores jóvenes de la siguiente
generación.





* El mundo capitalista tiene
la sensación de dominar todo aunque seamos incapaces de hacerlo,
pues el mundo vive un terrible desorden. Se puede decir que cada día
comienza una pequeña guerra que va creciendo, luego desaparece y
vuelve a aparecer.





* La literatura y la palabra
tienen un poder, pero un poder que puede ser bueno o malo, y muchas
veces mezclado, difícil de discernir.
















II.- BIOGRAFÍA









Günter Grass (Danzig, 1927)
se hizo escritor después de haber recibido una sólida formación
como escultor y dibujante. En 1999 recibió el Premio Nobel de
Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Su obra
comprende poemas, dramas y, sobre todo, novelas. El tambor de
hojalata (1959), que ahora publicamos en una nueva traducción de
Miguel Sáenz, es una de las obras maestras de la literatura europea
contemporánea. Con Años de perro (1963) y El gato y el ratón
(1961) compone la famosa «Trilogía de Danzig». Otra de las grandes
novelas que cimentaron su fama es El rodaballo (1977), en donde el
mito se hace realidad. Es cuento largo (1995) es un demoledor libro
sobre la unificación alemana por cuya traducción Miguel Sáenz
obtuvo en 1998 el Premio Aristeion de la Unión Europea 1998. Más
ensayos que novelas son sus obras Mi siglo (1999) y Del diario de un
caracol (1972), donde traza sus reflexiones sobre el progreso y la
comunicación entre generaciones. En su novela A paso de cangrejo
(2002), también publicada en Alfaguara, rememora el hundimiento del
buque Wilhelm Gustloff en 1945. En 2006 publica su controvertida
novela Pelando la cebolla, y en 2009, La caja de los deseos (2009).





Günter Wilhelm Grass es un
escritor y artista casubo alemán, galardonado con el Premio Nobel de
Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999.
Son múltiples sus compromisos en los campos del arte, la cultura, la
política y los derechos humanos.TrayectoriaHijo de Willy Grass , un
protestante alemán, y de Helene Grass , una católica de origen
polaco, el futuro escritor creció como católico. Sus padres tenían
una bodega junto a un departamento en Danzig-Langfuhr . Tuvo una
hermana, nacida en 1930. Estudió dibujo y escultura de 1948 a
1956.Ha sido un escritor capital en la vida literaria y civil tras la
Segunda Guerra, en Alemania y en Europa. Y ha escrito de muy diversos
modos sobre la terrible historia de su país en los años centrales
del siglo XX, ya con tres novelas iniciales: El tambor de hojalata ,
El gato y el ratón y Años de perro .Tuvo notable participación en
el Grupo 47 de escritores alemanes, que se reunía dos veces al año:
era un colectivo de jóvenes autores, luego destacadísimos, que
leían fragmentos inéditos y se enfrentaban a la crítica de sus
colegas . Estas reuniones del Grupo 47 dieron voz, incluso finalmente
en Europa, a una nueva generación de escritores. Por otra parte,
Günter Grass ha tenido una activa participación política en toda
su vida. Criticó con dureza la represión de obreros en la Alemania
del Este a comienzos de los cincuenta . De hecho se ha mantenido
siempre muy cercano al partido socialdemócrata y ayudó entre otros
a Willy Brandt en sus campañas , que fue decisivo para el cambio
alemán. En 1990, su breve ensayo sobre los campos, Escribir después
de Auschwitz, fue muy comentado. Además se opuso, tras la caída del
Muro, a una reunificación apresurada e invasiva con la antigua RDA .







ENTREVISTA AL PREMIO NOBEL DE
LITERATURA TRILOGÍA DE DANZIG









III.-






GÜNTER GRASS, PREMIO NOBEL DE
LITERATURA TRILOGÍA DE DANZIG










Günter Grass nació en 1927
en Danzig (Gdansk), ciudad en donde creció y que es escenario de
muchas de sus novelas. A los 17 años fue movilizado para la guerra
como auxiliar de Aviación. Herido y hecho prisionero, fue liberado
en 1946.





Trabajó como picapedrero, y
estudió pintura y escultura en Düsseldorf y Berlín. En los
cincuenta viajó por Italia, Francia y España, e inició una
prometedora carrera poética. Su primer libro, al borde del
surrealismo, fue "Las ventajas de las gallinas de viento"
(1956). En ese mismo año, Grass fijó su residencia en París, en
donde escribió algunas obras de teatro y la novela que lo haría
mundialmente famoso: "El tambor de hojalata" (1959). En una
línea que enlaza con la novela picaresca española, su protagonista
Oskar Matzerath, el niño que se niega a crecer como protesta contra
las crueldades del pasado alemán, ha pasado a formar ya parte de la
literatura universal. Grass, miembro del Grupo 47 que desempeñó un
papel esencial en la literatura alemana de la posguerra, ha recibido
desde entonces numerosas recompensas, entre ellas, en 1965, el premio
Büchner, el más prestigioso de Alemania, y en 1999 el Nobel de
Literatura.





En los años sesenta, de
vuelta a Berlín, Grass escribe otras dos novelas que, con la
anterior, forman lo que se conoce por trilogía de Danzig: "El
gato y el ratón" (1961) y "Años de perro" (1963), y
en 1966 su obra teatral más importante: "Los plebeyos ensayan
la rebelión". Políticamente muy activo, Grass hace campaña en
esos años por el partido socialdemócrata y deja constancia de sus
experiencias en el "Diario de un caracol" (1972).





Günter Grass viaja por Asia y
América en los setenta, se dedica al grabado y la litografía, y
escribe numerosos ensayos sobre una amplia variedad de temas y,
finalmente, otra novela de gran envergadura: "El rodaballo"
(1977), que abarca miles de años y se desarrolla en nueve épocas,
mezclando cuentos infantiles, mitología e historia. En los ochenta,
Grass esculpe y dibuja con intensidad. Su principal obra literaria es
"La ratesa" (1986), novela apocalíptica en la que las
ratas heredan la Tierra. En el 1986, Grass se va a la India, de donde
vuelve unos meses más tarde con muchas ideas, un cuaderno lleno de
dibujos y un nuevo libro: "Sacar la lengua" (1988).





"Malos presagios"
(1992) es una obra relativamente menor: una sencilla historia amorosa
entre dos personas de edad, sobre un fondo muy actual: Pero la gran
novela de Grass en los años 90 es, sin duda, "Es cuento largo"
(1995), en la que se trata el difícil problema de la reunificación
alemana, estableciendo un paralelismo entre un personaje ficticio,
Theo Wuttke, y el escritor decimonónico Theodor Fontane, inmortal
autor de "Effi Briest". Otras obras suyas a destacar son
?Mi siglo? (1999) o ?Últimas danzas? (2003) donde mezcla dibujos con
poemas.





La relación de honores que ha
recibido Günter Grass durante su vida sería inacabable, pero, según
confesión propia, uno de los que más aprecia es el "Hidalgo"
que la Asociación Presencia Gitana le concedió en 1993. Porque, tan
importante como la obra artística y literaria de Grass, y quizá más
aún, es su constante defensa de los derechos humanos y su permanente
compromiso moral con la época que le ha tocado vivir. La candidatura
de Günter Grass al Premio Príncipe de Asturias de las Letras fue
presentada por la Yehudi Menuhin International Foundation.



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IV.- ACTA DEL JURADO






GÜNTER GRASS


PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
DE LAS LETRAS 1999 - ACTA DEL JURADO


Günter Grass


Premio Príncipe de Asturias
de las Letras 1999








Reunido en Oviedo el Jurado
del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1999 integrado por D.
Andrés Amorós, D. Luis María Anson, D. Pedro Casals, D. Antonio
Colinas, D. Juan Cruz, D. José Luis García Martín, D. Valentín
García Yebra, D. Fernando González Delgado, D. Jon Juaristi, Dª.
Ana María Matute, Dª. Marina Mayoral, Dª. Soledad Puértolas, D.
Fernando Rodríguez Lafuente, D. Fernando Sánchez Dragó, D. Darío
Villanueva, presidido por D. Víctor García de la Concha y actuando
de secretario D. José María Martínez Cachero, acuerda por mayoría
conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1999 al
escritor alemán Günter Grass, a quien una obra literaria de
creación y ensayo, y una trayectoria cívica y humana convierten en
figura excepcional de la literatura, del humanismo crítico y del
compromiso moral de nuestro tiempo.





Su escritura, de gran calidad
estética, constituye un servicio apasionado a los valores de la
libertad, de la defensa de los débiles y un apoyo decidido a los
elementos que fundamentan los sistemas democráticos modernos.
Ciudadano europeo, Günter Grass es un autor internacionalmente
reconocido, que considera inseparables el arte y la moral.





Oviedo, 2 de junio de 1999













V.- DISCURSO GÜNTER GRASS








Majestad,
Alteza,
señoras y señores,
distinguidos galardonados





Al agradecer, en nombre de los
demás premiados y en el mío propio, el honor que se nos concede por
el Príncipe de Asturias en presencia de Vuestra Majestad, trato de
buscar, al principio a tientas, algo que pudiera unirnos, por el
espacio de un breve discurso de agradecimiento, a los que nos
dedicamos a las disciplinas más diversas. Y enseguida encuentro un
acontecimiento inminente para el mundo entero: está acabando un
siglo y, con él, un milenio. Como galardonados, somos, por decirlo
así, las luces de cola de un período horrible, todavía hoy
aferrado a los dogmas. Sin embargo, como, cualquiera que sea el país
a que pertenecemos, el pasado se resiste a desaparecer y, una y otra
vez quiere atraparnos, es de temer que todo lo reprimido o
apresuradamente eliminado haga caso omiso del cambio de siglo. Lo
que, como efecto 2000, podría llevar al desastre a los sistemas
informáticos más complejos no puede inquietar a la Historia y sus
repercusiones, que se burla de las cifras. Ella seguirá proyectando
su sombra hasta muy entrado el próximo siglo. No podemos escapar a
ella. Nos convierte en rumiantes. Y todo lo que -mal digerido-
producimos, seguirá interponiéndose en el camino de la generación
actual y de la futura: excrementos en cuya costra seca se podrá
leer.





Y ya voy entrando en mi tema:
Literatura e Historia. Desde que la escritura fue para mí un proceso
consciente -entretanto han pasado ya cincuenta años- la Historia,
sobre todo la alemana, se ha interpuesto en mi camino. No había
forma de esquivarla. Hasta mis escapadas artísticas más audaces
volvían a llevarme, una y otra vez, a su curso meándrico. Desde mi
primera novela, El tambor de hojalata, hasta el último hijo de mi
capricho, que lleva el posesivo título de Mi siglo, yo he sido su
rebelde servidor. La destrucción y pérdida de Danzig, mi ciudad
natal, liberaron una masa épica que, sin duda, estaba enturbiada
hasta en sus más mínimos detalles narrativos por aquel ambiente
pequeñoburgués y aquel aire católicamente viciado, pero sin cesar,
ya fuera en el aburrimiento cotidiano o en las interminables fiestas
familiares, la Historia se expresaba, al principio en partes de
victoria y luego, a media voz, en retiradas reconocidas. Ningún
idilio, por muy amablemente envuelto que estuviera, quedaba a salvo
de las irrupciones del acontecer histórico. Lo privado sólo ocurría
si se lo convocaba. Continuamente, la Historia fijaba retumbante sus
fechas. Y sólo gracias a la astucia literaria era posible
enfrentarse a sus dictados con un contratexto: aquí acelerando el
tiempo, allá dilatando su duración, o aproximando acontecimientos
simultáneos, cambiando de perspectiva o pelando ostensiblemente
cebollas.





Así logra la Literatura dejar
al descubierto el reverso de la Historia. Permite ver los
acontecimientos triviales, pero destructores, que se producen tras la
tribuna que soporta al Estado. Para la Literatura, lo elevado resulta
ridículo, lo grande insignificante y, como en el cuento de Andersen
El traje nuevo del Emperador, hace que el niño pueda ver desnuda a
cualquier majestad. Me refiero a la perspectiva narrativa que va de
abajo arriba pasando sobre el borde de la mesa; es la mirada, amoral
por ingenua, que no se deja engañar. De ese modo, el curso
supuestamente significativo de la Historia desemboca en las aguas
residuales de las que se alimenta el mar sin orillas del absurdo.





Una forma de narrar tan
maledicente tiene su tradición. Aquí, en España, en donde las
culturas mora e ibérica se agotaron y vivificaron mutuamente en su
amor-odio de siglos, se ensayó una forma de novela, por el
antagonismo de aquellas realidades, que hizo del marginado un héroe
y fue llamada luego por los eruditos de la Literatura, que dan nombre
a todo, novela -picaresca-. El pícaro capturaba al mundo y su
ajetreo en espejos cóncavos y convexos. Con mentiras, sacaba a la
luz la verdad. No respetaba nada. Contra su mofa se desgastaba
cualquier documento escolástico. Y provocaba carcajadas estruendosas
que ponían en danza a los poderosos. De los muchos autores de
aquella escuela, nada académica por no tener techo, que alternaba
entre Marruecos y Andalucía, nació uno llamado Cervantes, cuyo
héroe, Don Quijote, sigue hasta hoy echando al mundo hijos
literarios, estrafalarios como él, que muestran el absurdo sentido
oculto de la realidad y el auténtico olor del absurdo. Él es el
padre de ese género novelesco europeo en cuyos cotos el Cándido de
Voltaire deshojaba -el mejor de los mundos-; al que debe el Tristram
Shandy de Sterne su pregunta sobre si han dado cuerda al reloj; en el
que el Thyl Ulenspiegel de Charles de Coster, luchando por la
libertad de los flamencos contra la potencia ocupante española,
interpreta al bufón astuto; y en el que Grimmelshausen trata de que
su héroe, de nombre Simplicissimus, sobreviva en distintos
ejércitos. ¿Qué sabrían los alemanes de los horrores de la Guerra
de los Treinta Años si Simplex, desde abajo, no nos hubiese narrado
los acontecimientos que la diligencia de los historiadores, de forma
tan muerta como exacta, han ordenado para nosotros en una Historia
fechada?





Los testimonios presenciales
de la Literatura tienen raíces más profundas. Dan la palabra a los
perdedores: a todos aquellos que no hacen la Historia pero a los que
inevitablemente la Historia les ocurre porque su dictado los
convierte en culpables o víctimas, simpatizantes o perseguidos. Yo
no sabría nada, o muy poco, de las complejas relaciones entre amigos
y enemigos durante la guerra civil española si George Orwell no
hubiera dado testimonio en su Homenaje a Cataluña del sistema de
terror comunista, cuyos comisarios liquidaron a innumerables
anarquistas y socialistas tras las líneas del frente. Escritores de
todo el mundo acompañaron narrativamente la lucha y caída de la
República, y es difícil encontrar otro acontecimiento de este siglo
que haya sido reflejado por tantas voces en el espejo de la
Literatura, aunque las de autores españoles, largo tiempo sofocadas
por la censura, sólo pudieran escucharse en España con retraso. En
este otoño literario, por cierto, ha empezado a publicarse en
Alemania la epopeya novelesca en seis volúmenes El Laberinto Mágico,
escrita en los decenios de la emigración por el español de origen
germano-francés Max Aub. No, esa historia no puede acabar. Hay que
volver a contarla una vez y otra. Y quizá algún autor español
joven, nacido después en la tierra de la obsesión narrativa
picaresca y que se revele como discípulo tardío del gran Unamuno,
regale a su país una Danza de la Muerte de fuerza comparable a Los
Desastres de la Guerra de Goya que tan permanentemente han quedado en
nuestra memoria; como hizo Picasso, al exorcizar el espanto de la
guerra civil española en su Gernika.





Una buena parte de la
literatura que yo puedo escribir surge de las pérdidas. Cuando los
sistemas, como recientemente el soviético, se rompen contra su
propia historia; cuando las estructuras de poder se convierten en
nada; cuando la estupidez de los vencedores clama al cielo; cuando
con la libertad viene la miseria y se añaden las oleadas de
refugiados de la más reciente emigración de los pueblos; cuando la
Historia, nuevamente, zozobra de una forma catastrófica y el
capitalismo, como única ideología restante, se desvanece en un
irracionalismo mundial; cuando sólo la Bolsa tiene sentido y, con
ella, todo puede resbalar; y cuando, finalmente, el gremio de los
historiadores, cansados de pelearse por notas de pie de página, se
extravía en la incertidumbre de la post-Historia, la Literatura se
cotiza mucho. Vive de las crisis. Florece entre los escombros. Oye el
ruidito de la carcoma. Su función es profanar cadáveres. Por un
precio, o por nada, vela a los difuntos y cuenta a los
supervivientes, siempre de nuevo, las viejas historias.





Sin embargo, si se hojean los
suplementos literarios o se escucha el runruneo del mundo de la
cultura, siempre que lo secundario desplaza impertinentemente a lo
primario, la Literatura, según el curso de monedas, queda
desplazada. En el mejor de los casos, sirve como acontecimiento, una
vez acicalada, o para alimentar la Internet. Según dice la
publicidad, incluso fomenta el consumo entre los grupos marginados.





Sin embargo, yo me niego a
creerlo. Soy un ignorante confeso. Ese progreso que quiere meterme
prisa no me dice nada. De forma pasada de moda, practico una
profesión también pasada de moda, no tengo ordenador, no doy tumbos
por la Internet, escribo aún mis manuscritos a mano, mecanografío
la segunda y la tercera versión con ayuda de una máquina de
escribir traqueteante, y lo hago a diario, de pie junto a un pupitre;
mientras voy de un lado a otro, murmuro para mis adentros y mastico
las frases hasta que, tanto habladas como escritas, adelgazan a fondo
o se redondean en los extremos. Sin embargo, estoy seguro de que la
Historia prosigue epiléptica y, siempre en contradicción con ella,
la Literatura tiene futuro.





Empujado a un lado, el libro
volverá a ser subversivo. Y se encontrarán lectores para los que
los libros sean un medio de supervivencia. Veo ya niños, hartos de
televisión y aburridos de juegos informáticos, que se aíslan con
un libro y se abandonan a la atracción de la historia narrada, se
imaginan más de cien páginas y leen algo muy distinto de lo que
aparece en letras de imprenta. Porque eso es lo que caracteriza al
ser humano. No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño
que lee. Totalmente perdido en ese contramundo metido entre dos
tapas, sigue estando presente, pero no quiere que lo molesten.





Y si un día próximo o lejano
la especie humana, porque entre tanto todo es posible, se aniquilara
a sí misma de alguna forma sofisticada, estoy seguro -distinguidas
damas y caballeros, querido Príncipe de Asturias- de que será el
libro quien tenga la última palabra; aunque sólo sea en forma de
octavilla.

 





GÜNTER GRASS






DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA




http://www.abc.es/Media/201205/25/grass--644x362.jpg




GÜNTER GRASS LA TRILOGÍA DE
DANZIG: PREMIO NOBEL DE LITERATURA Y PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE
LAS LETRAS [ACTA DEL JURADO] DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA















GÜNTER GRASS BIOBIBLIOGRAFÍA

Günter Grass en octubre de
2004
Nacimiento 16 de octubre de
1927, 86 años





Academia de Bellas Artes de
Düsseldorf, Universidad de las Artes de Berlín
novelista, escultor
Padres Helene Knoff y Willy
Grass
Premios Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Literatura
Prince of Asturias Foundation
Emblem.svg Premio Príncipe de Asturias





Günter Wilhelm Grass (Ciudad
libre de Dánzig, 16 de octubre de 1927) es un escritor y artista
casubo alemán, galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el
Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999. Son múltiples
sus compromisos en los campos del arte, la cultura, la política y
los derechos humanos.
Trayectoria





Hijo de Willy Grass
(1899-1979), un protestante alemán, y de Helene Grass (*Knoff,
1898-1954), una católica de origen polaco, el futuro escritor creció
como católico. Sus padres tenían una bodega junto a un departamento
en Danzig-Langfuhr (hoy Gdańsk-Wrzeszcz). Tuvo una hermana, nacida
en 1930. Estudió dibujo y escultura de 1948 a 1956.1





Ha sido un escritor capital en
la vida literaria y civil tras la Segunda Guerra, en Alemania y en
Europa. Y ha escrito de muy diversos modos sobre la terrible historia
de su país en los años centrales del siglo XX, ya con tres novelas
iniciales: El tambor de hojalata (1959), El gato y el ratón (1961) y
Años de perro (1963).





Tuvo notable participación en
el Grupo 47 de escritores alemanes, que se reunía dos veces al año:
era un colectivo de jóvenes autores, luego destacadísimos, que
leían fragmentos inéditos y se enfrentaban a la crítica de sus
colegas (los organizadores enviaban tarjetas cíclicamente a personas
muy dispares, ajenas al grupo). Estas reuniones del Grupo 47 dieron
voz, incluso finalmente en Europa, a una nueva generación de
escritores.





Por otra parte, Günter Grass
ha tenido una activa participación política en toda su vida.
Criticó con dureza la represión de obreros en la Alemania del Este
(RDA) a comienzos de los cincuenta (Los plebeyos ensayan la
revolución). De hecho se ha mantenido siempre muy cercano al partido
socialdemócrata y ayudó entre otros a Willy Brandt en sus campañas
(como puede leerse en Diario de un caracol), que fue decisivo para el
cambio alemán . En 1990, su breve ensayo sobre los campos, Escribir
después de Auschwitz, fue muy comentado. Además se opuso, tras la
caída del Muro, a una reunificación apresurada e invasiva con la
antigua RDA (Alemania: una unificación insensata).
1986
Una polémica





Es posible que, por todo ello,
antes y después de recibir el Premio Nobel de literatura, en 1999,
haya sido atacado de diversas maneras, e incluso que una vez
decidiese irse de Alemania (casi un año estuvo, por ello, en la
India).





Fue especialmente polémico el
pasaje de su vida que relató en su autobiografía de 2007, Pelando
la cebolla, en donde relata su infancia, su vida como soldado, sus
inicios como escritor y su relación con el Papa Benedicto XVI, quien
asimismo fue prisionero de guerra en Bad Aibling (Baviera). Y esta
obra difundió otra pretendida novedad, avanzada por el diario
Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ):2 3 que a los 17 años
perteneció a las Waffen-SS, esto es, que se contó entre los
soldados, casi un millón, que reclutó al final la SS (Schutzstaffel
o «Cuerpo de Protección»). Se conocía más que en 1944 estuvo
unos meses en el ejército como auxiliar de artillería y que sirvió
en la milicia, pero no que los batallones organizados para la guerra
por los nazis lo hubiesen reclutado como soldado, aún en edad
escolar.





Grass señaló que su ingreso
en las Waffen-SS no fue premeditado, ya que se había presentado
voluntario para servir en submarinos, y fue destinado a Dresde,4
donde sirvió en la 10.ª División Panzer SS Frundsberg. Grass solo
sirvió en esos batallones unos meses, cuando tenía 17 años, por lo
que ha sido defendido entre muchos otros por Volker Schlöndorff, por
Salman Rushdie, por su traductor Miguel Sáenz o por Mario Vargas
Llosa5





Es más, Klaus Wagenbach
escribió6 que ese hecho ya se lo había contado el autor en 1963
para hacer una monografía sobre él, y transcribe ahí las notas
correspondientes que tomó. Lo había declarado Grass sin tapujos,
dice Wagenbach, pero al FAZ le interesaba en 2007 un titular: "No
sólo hay demasiados reaccionarios en el mundo, sino también
demasiados parricidas", añadía ese especialista en Kafka al
respecto. Eso no impide, según una entrevista con él por Juan
Cruz,7 para que el propio Grass valore críticamente —y lamente—
lo que significó esa "seducción" del poder en los
muchachos de su generación.
Obra





Llamó poderosamente la
atención su extensa novela El tambor de hojalata, de 1959, sobre la
Alemania de su infancia y asimismo Años de perro de 1963. Desde
entonces se convirtió en una de las voces narrativas más conocidas
de su país por su tono ácido e implacable sobre el pasado
inmediato.





Escribió luego El rodaballo
(1977), novela que recoge sus saberes culinarios; un breve y denso
Encuentro en Telgte (1981), sobre los escritores alemanes del
barroco. Luego La Ratesa (1986), y tres libros sobre la historia de
su país, que han tenido mucha resonancia: Es cuento largo (1996),
sobre la caída del muro de Berlín, Mi siglo (1999), que va año a
año por el siglo XX (y fue publicada en el año de su Nobel), y A
paso de cangrejo (2002), pues "es necesario retroceder para
avanzar, como los cangrejos", según dice Grass. En esta novela,
A paso de cangrejo, recuerda el destino de millones de alemanes que
fueron víctimas de la Segunda guerra mundial. La pieza central del
libro es el hundimiento del barco Wilhelm Gustloff, el 30 de enero de
1945, con miles de refugiados de la Prusia Oriental a bordo; muchos
de ellos, niños. Como en Alemania es un tema monopolizado por las
poderosas asociaciones de refugiados de Prusia Oriental, de corte
conservador, Grass corría el riesgo de verse adscrito a una
ideología que no era la suya. Por eso en su novela va contraponiendo
el tema de la muerte de miles de refugiados alemanes con el destino
fatal de un joven de la ultraderecha (neonazi). Partiendo de esa
tragedia, hace igualmente un recorrido por otras de las sufridas por
la población alemana, que apenas se estudian en los libros de texto
del país.
Ficha de prisionero de guerra
de Günter Grass, que indica su pertenencia a una unidad de las
Waffen-SS.





Aparte, realiza obras de
ilustración, como en Der Schatten (La sombra. Los cuentos de H. C.
Andersen vistos por G. Grass), por la que obtuvo el premio Hans
Christian Andersen de ilustración en 2005. También ha editado
libros con sus dibujos. En 2006, presentó una exposición con
esculturas y dibujos en Görlitz.1





Los principales traductores de
las obras de Grass al castellano han sido Carlos Gerhard Otterwälder,
muerto en México en 1976,8 y Miguel Sáenz (este último la ha hecho
en contacto con el autor).





En enero de 2014 Grass declaró
que no escribirá más novelas, debido a que a su avanzada edad le es
imposible planificar el tiempo que le lleva hacerlo. El retiro de la
narrativa no ha significado, sin embargo, el retiro definitivo, ya
que sigue cultivando la poesía y el dibujo.9
Obras
Novelas





Trilogía de Danzig —
Danziger Trilogie
El tambor de hojalata,
1959 — Die Blechtrommel, trad.: Carlos Gerhard; Joaquín Mortiz,
México, 1963 (prólogo de Mario Vargas Llosa, semblanza biográfica
de Francisco J. Satué, Círculo de Lectores, 1987; nueva trad.:
Miguel Sáenz, Alfaguara, Madrid, 2009)
El gato y el ratón,
1961 — Katz und Maus, trad.: Carlos Gerhard; Joaquín Mortiz,
México, 1964 (Alfaguara, Madrid, 1999)
Años de perro, 1963 —
Hundejahre, trad.: Carlos Gerhard; Joaquín Mortiz, México, 1966
(Alfaguara, Madrid, 1992)
Anestesia local, 1969 —
Örtlich betäubt, trad.: Carlos Gerhard; Joaquín Mortiz, México,
1972
El rodaballo, 1977 — Der
Butt, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 1999
Encuentro en Telgte, 1979
— Das Treffen in Telgte, trad.: Genoveva Dieterich; Alfaguara,
Madrid, 1992
La ratesa, 1986 — Die
Rättin, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 1999
Malos presagios, 1992 —
Unkenrufe, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 1999
Es cuento largo, 1995 —
Ein weites Feld, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 1997
Mi siglo, 1999 — Mein
Jahrhundert, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 1999
A paso de cangrejo, 2002 —
Im Krebsgang, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 2003





Poemas





Die Vorzüge der
Windhühner, poemas, 1956
Gleisdreieck, poemas, 1960
Ausgefragt, poemas, 1967
Del diario de un caracol,
1972 — Aus dem Tagebuch einer Schnecke, trad.: Miguel Sáenz;
Alfaguara, Madrid, 2001
Letzte Tänze, poemas,
2003
Novemberland, 13 poemas
antirracistas acompañadas de otras tantas ilustraciones suyas
Dummer August, poemas,
2007 — Payaso de Agosto, 2009





Teatro





Die bösen Köche. Ein
Drama, teatro, 1956
Hochwasser. Ein Stück in
zwei Akten, teatro, 1957
Onkel, Onkel. Ein Spiel in
vier Akten, teatro, 1958
Die Plebejer proben den
Aufstand, teatro, 1966 — Los plebeyos ensayan la revolución,
Cuadernos para el diálogo, Madrid 1969
Davor, teatro, 1970





Ensayos y discursos





Über das
Selbstverständliche. Reden - Aufsätze - Offene Briefe - Kommentare,
discursos y ensayos, 1968
Denkzettel. Politische
Reden und Aufsätze 1965-1976, ensayos políticos y discursos
Der Bürger und seine
Stimme. Reden Aufsätze Kommentare, discursos y ensayos, 1974 — El
burgués y su voz
Kopfgeburten oder Die
Deutschen sterben aus, 1980 — Partos mentales o los alemanes se
extinguen, trad.: Genoveva Dieterich; Alfaguara, Madrid, 1999
Widerstand lernen.
Politische Gegenreden 1980–1983, discursos políticos, 1984
Zunge zeigen. Ein Tagebuch
in Zeichnungen, diario con dibujos, 1988 — Sacar la lengua





Memorias





Beim Häuten der Zwiebel,
2006, primer volumen de memorias — Pelando la cebolla, 2007
Die Box, segundo volumen
de memorias, 2008 — La caja de los deseos, trad.: Miguel Sáenz;
Alfaguara, Madrid, 2009
Unterwegs von Deutschland
nach Deutschland. Tagebuch 1990, 2009 — De Alemania a Alemania.
Diario, 1990, trad.: Carlos Fortea; Alfaguara, Madrid, 2011
Grimms Wörter, tercer
volumen de memorias, 2010





Ediciones en español que no
coinciden con libros en alemán





Faltan diez minutos para
Buffalo, teatro, 1958
Escribir después de
Auschwitz, ensayo, 1990
Alemania: una unificación
insensata, ensayo, 1990
Discurso de la pérdida.
Sobre el declinar de la cultura en la Alemania unida, ensayo, 1993
Acuarelas, libro de arte,
2002
Cinco decenios, memorias
con poemas inéditos, fotos y dibujos; trad.: Miguel Sáenz;
Alfaguara, Madrid, 2003
Lírico botín, antología,
selección hecha por Grass de 140 poemas escritos a lo largo de 50
años, con cien dibujos suyos, Bartleby Editores, 2006









https://lagunadelibros.files.wordpress.com/2014/06/logo-de-fundacic3b3n-prc3adncipe-de-asturias.gif 



Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía



Adolfo
Vásquez Rocca

- Doctor en Filos
ofía

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo


Doctor en Filosofía


Director de
Revista Observaciones Filosóficas

Contacto



Domicilio




Valparaíso,
Chile 



Adscripción Académica


Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Universidad Andrés Bello UNAB

Universidad Complutense de Madrid

Eastern Mediterranean University - Academia.edu



Trayectoria Académica



DW. GÜNTER GRASS, LA TRILOGÍA DE DANZIG: PREMIO NOBEL DE LITERATURA Y PRÍNCIPE DE ASTURIAS (ACTA DEL JURADO) DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Ver: http://philosophieliterature.blogspot.com/2014/10/dw-gunter-grass-la-trilogia-de-danzig.html
GÜNTER GRASS: Trilogía de Danzig — Danziger Trilogie
Negro sobre Blanco: «Un alfarero» Günter Grass
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Entrevista de Fernando Sánchez Dragó con el Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias de las Letras Günter Wilhelm Grass, con motivo de la publicación de sus libros "Cinco decenios" y "A paso de cangrejo".
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
 






Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía


 

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética.


Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés
Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.

En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación
Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en
México.

Miembro del Consejo Editorial Internacional de la
'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo
Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en
Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.


Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia.


Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas.
Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria
Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico
Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado,
Universidad Andrés
Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha
publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada
cósmica y políticas de climatización
, Colección Novatores, Nº 28,
Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia,
España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine
. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions
, París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.




http://bligoo.com/media/users/1/81712/images/public/7231/1355198983764-Adolfo_Vasquez_Rocca___Los_Angeles___Sur_de_Chile_2012_.jpeg?v=1372386658148


 

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(2014)


Vásquez Rocca, Adolfo, "Lógica
paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del
lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y
W. S. Burroughs)"
, En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España, pp. 41– 64.





Vásquez
En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF -
Sociedad Asturiana de Filosofía.




En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN
CERO,
Madrid.




En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº
55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73 –
92.




Vásquez
En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época – Nº 73
marzo–abril, 2014.




Vásquez
En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y
Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de
Madrid, Nº 26, 2014.




(2013)


Vásquez
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  | 
Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 -
130.




Vásquez
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39 |
Julio-Diciembre, 2013 (I)  pp.
100-125.




Vásquez
Rocca, Adolfo, " Foucault;
'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una
Historiografía de la Locura
.",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34 – 2012 (2),
pp. 403 -
420





Vásquez
Rocca, Adolfo, "Sloterdijk:
Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas
",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 |
Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I), pp. 427 -
457





Vásquez
Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana
”,
REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13,  2013 -  pp.
323-340  -  ISSN: 1578-4282,  UNIVERSIDAD DE JAÉN
(España).






Vásquez
Rocca, Adolfo, "Peter
Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política
exterior norteamericana"
,
EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 –
diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 –
40.

Libros

Libro: Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1








Libro:
Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como
género literario

[Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial
Hombre y Mundo (H & M), México, 2009,  450 páginas I.S.B.N.: 978-3-7800-520-1





DW. GÜNTER GRASS, LA TRILOGÍA DE DANZIG: PREMIO NOBEL DE LITERATURA Y PRÍNCIPE DE ASTURIAS (ACTA DEL JURADO) DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Ver: http://philosophieliterature.blogspot.com/2014/10/dw-gunter-grass-la-trilogia-de-danzig.html
GÜNTER GRASS: Trilogía de Danzig — Danziger Trilogie
Negro sobre Blanco: «Un alfarero» Günter Grass
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Entrevista de Fernando Sánchez Dragó con el Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias de las Letras Günter Wilhelm Grass, con motivo de la publicación de sus libros "Cinco decenios" y "A paso de cangrejo".
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
 



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