Arte y Literatura Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosófia
EL INÚTIL DE LA FAMILIA
Novela 2010, Jorge Edwards
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
El inútil de la familia es
un desfile extraordinario de personajes, una corte que en muchos
momentos se transforma en corte de los milagros, una caja de sorpresas,
que nos lleva a mundos extremos, contrapuestos, y nos hace asistir desde
adentro a un destino fuera de lo común, hermoso, pero lleno de riesgos y
en definitiva trágico. El tema de esta novela es una historia familiar y
un drama literario y humano. Cuando Jorge Edwards comenzó a escribir,
en plena adolescencia, en un mundo que estaba muy lejos de destinarlo a
la literatura, se encontró con un pariente cercano que nadie nombraba,
un fantasma, un marginal, un maldito de su época, Joaquín Edwards Bello.
Joaquín había obtenido el Premio Nacional de Literatura en 1943, pero
su vida accidentada, aventurera, de jugador empedernido, su
inconformismo, su abierta y en aquellos años escandalosa rebeldía
social, ya lo habían convertido en una leyenda viviente. El sobrino
siguió con fascinación, con pasión, con asombro, la historia del primo
hermano de su padre y bisnieto de Andrés Bello, el gran fundador de las
instituciones republicanas. Joaquín, el tío Joaquín, había conocido los
palacetes de América y Europa, pero pronto descendió al fondo de la
noche: a las callejuelas y tabernas de mala muerte, a los prostíbulos, a
los garitos clandestinos. Vivió una vida accidentada entre Madrid,
París, Valparaíso y Santiago. El inútil de la familia es una ficción que
parte siempre de la memoria, pública o privada, y que nos pasea sin
concesiones, con incesante humor, desde las postrimerías modernistas del
siglo XIX hasta estos primeros y endiablados años del XXI.
EL INÚTIL DE LA FAMILIA
Jorge Edwards
Alfaguara. Madrid, 2005.
La idea de escribir sobre el escritor Joaquín Edwards Bello (nacido en Valparaíso y muerto en Santiago a comienzos de 1968), primo hermano de su padre y bisnieto del polígrafo Andrés Bello, debía rondarle por la cabeza a Jorge Edwards hace ya algunos años.
JOAQUÍN MARCO | 20/01/2005 | Edición impresa
La idea de escribir sobre el escritor Joaquín Edwards Bello (nacido en Valparaíso y muerto en Santiago a comienzos de 1968), primo hermano de su padre y bisnieto del polígrafo Andrés Bello, debía rondarle por la cabeza a Jorge Edwards hace ya algunos años.
JOAQUÍN MARCO | 20/01/2005 | Edición impresa
Jorge Edwards, por Gusi Bejer
Durante su larga estancia barcelonesa, en algunas conversaciones me hablaba de él e incluso me prestó su novela El chileno en Madrid. Pero al escribir este libro, publicado con éxito de público hace unos meses en Chile, Jorge Edwards se ha plantea-do varios objetivos: trazar la biografía novelada de Edwards Bello, elaborar un paralelo con su propia personalidad (ambos fueron “el inútil” de la misma familia), trazar diversas instantáneas de Santiago de Chile, Valparaíso, París, Madrid, del mundo anterior y posterior a la I Guerra, hasta hoy mismo. Pero su ambición formal -si los géneros literarios son también formas abiertas- tan característica de la promoción de aquellos nuevos narradores que intentó definir Carlos Fuentes, le lleva a la heterodoxia de la biografía. En ella no cabrían los ajustes de cuentas que logra el escritor chileno. La biografía se presenta como novela y así puede leerse, porque como tal, cabe todo. Al tiempo, creador, al fin y al cabo, Jorge Edwards intenta basarse no sólo en las novelas de su biografiado, sino que las reelabora a través de algunos personajes que entiende autobiográficos. Se rompe así cualquier posible “pacto”, como pretendía Ph. Lejeune. El lector debe dejarse llevar por una narración que va de lo real a lo imaginario, de una época histórica a otra, de Joaquín Edwards Bello a Jorge Edwards, de un impersonal “él” a un “tú”, hasta el “yo” confesional. Por otro lado, ha elaborado un libro decididamente chileno, pleno de chilenismos, que ha de sonarle de forma diferente al lector hispano, ajeno a las transformaciones urbanas, a la esencia misma de la chilenidad, que aquí se intenta captar, incluso mediante ciertas disquisiciones filológicas.
Su
primera novela, El inútil, se publicó en 1910 y con ella “desafió a la
familia Edwards, la suya y la mía, en años que no era nada fácil
desafiarla. Más allá de eso, fue irreverente con respecto a los poderes
establecidos en su conjunto, y esto le llevó a vivir como un ser aparte,
un marginal, un excéntrico” (pág. 8). No tanto, sin embargo, para que
como escritor resultara excepcional, como sus colegas más o menos
contemporáneos, Huidobro, Neruda, Rokha. Durante su estancia en París
llegó a entablar contacto con los dadaístas (tal vez la historia de la
máscara que utilizó durante su enfermedad recuerda el humor negro de la
vanguardia), aunque sus modelos fueron naturalistas: Zola, Eça de
Queirós, Paul Bourget y hasta Ponson du Terrail. Sin embargo, Jorge
Edwards descubre en Joaquín un precursor: “el sacrificio de Joaquín
contribuyó de alguna manera, en forma indirecta, en cierto modo
misteriosa, a facilitar el camino mío”.
Pero
su objetivo no reside, como apuntábamos, en escribir una biografía al
uso: “la biografía, la autobiografía, la memoria personal, se han visto
alteradas en mi escritura por intromisiones ficticias. La verdad
biográfica ha triunfado a cada rato, sin embargo, sobre la llamada
mentira novelesca”. De aquella vida, de lances pintorescos y final
dramático, el suicidio del personaje, extrae también consecuencias más
generales, porque en Chile aunque “estaba fuera del mundo... había
procesos sordos, ajustes geológicos, ruidos y temblores de toda especie,
y no se encontraba lejos la era de los grandes cataclismos”. Jorge
Edwards ha elegido para iniciar esta biografía autobiográfica un domingo
de fines de 1958 o comienzos de 1959, cuando el escritor y ludópata
acude al hipódromo para jugarse la herencia que acaba de cobrar. Yerra
en la apuesta y regresa a su ya humilde casa donde poco después caerá
enfermo. Para adentrarnos, pues, en este complejo personaje dispone el
narrador de todos los artificios de la narración novelesca, la “verdad
de las mentiras”, como ya apuntó Mario Vargas Llosa.
Se
cierra antes de una “coda” final con el intenso capítulo del
premeditado suicidio del personaje con la pistola que le había regalado
su padre y que probará antes en un parque público, cuando ya apenas se
sostiene con su elegante bastón inglés. Su tardía vocación suicida
rodeará su figura del habitual misterio, pero el narrador nos ofrece a
lo largo de su obra, desde la juventud, abundantes detalles de su
intencionalidad. Su nota de despedida se encuentra en el reverso de unos
dibujos: “Mi Mayita, había escrito, con su caligrafía inclinada,
aplicada, de toda la vida, y en tinta negra: me voy. Pedía que por favor
no lo tomara a mal. Le aseguraba que la quería más que nunca, pero que
ya no podía más. Y firmaba: Tu Joaquín”. De hecho, el inicio y este casi
final abren y cierran, como indica el autor, un paréntesis en el que se
encierra no sólo la biografía y la obra de Joaquín Edwards Bello, sino
parte de la de su biógrafo. Este “yo” que aparece de vez en cuando sólo
mantuvo una única conversación larga con su biografiado, aunque contó
con la ayuda de su viuda, a la que visita y quizá, si el último capítulo
no es una invención, con la de su hijo de origen español (¿El Azafrán,
rescatado de una comisaría de policía madrileña siendo aún niño?), un
delincuente ahora de ochenta y tantos años que le chantajea y amenaza
con la misma pistola del suicidio.
Nos
preguntaremos si los papeles personales del padre, que le mostró en su
casa, fueron destruidos. Edwards Bello no sólo sintió pasión por el
juego, que practicaría en Valparaíso o Santiago, en el París de la I
Guerra, en la que fue enrolado y logró zafarse, sino que frecuentó las
casas de mala nota, tal vez, apunta su biógrafo, a la búsqueda de
aquella niñera de su infancia, de grandes ubres. Recurrirá también en
ocasiones a interpretaciones psicoanalíticas: la devoción por la madre
(y la madre por él) sería un nada disimulado complejo de Edipo (pág.
211). Apenas se alude a su hermano Emilio. Las libertades comunicativas
que se tomará con los lectores son numerosas: “tenemos al joven de casa
rica, un imberbe, un adolescente con gusto a leche, bien vestido, de
bonitos ojos, de pelo botado a rubio y algo rizado, de manos delicadas
escondido en el dormitorio de un prostíbulo, mientras la dueña del
lugar, la Coliflor, duerme a pata suelta” (pág. 122).
El
narrador parece estar allí, presente y omniscente cuando páginas más
adelante nos advierte “pero no nos adelantemos”. Altera tiempos y ello
conducirá inevitablemente a reiteraciones. El amigo que triunfa es
Cuevitas, quien supo siempre moverse en sociedad y servirse de las
ricachonas hasta convertirse en el Marqués de Cuevas, promotor de ballet
y contertulio de las más ilustres familias de la época. Sus ambiguas
relaciones (Jorge Edwards sólo insinúa un amor que a nada llegó en su
juventud) revelan también una cierta envidia. Las novelas de Joaquín
Edwards Bello, sostiene su biógrafo, poseen claros elementos
autobiográficos. Su biógrafo utiliza sus persona- jes, aunque admita que
son mejores sus crónicas periodísticas, que también tienen mucho de
recreación, porque las de la II Guerra fueron escritas sin abandonar su
casa.
En
esto también podríamos advertir cierto paralelismo con Josep Pla,
mencionado en la pag. 242. De su estancia parisina deriva Criollos en
París; de su estancia en Madrid Un chileno en Madrid (1928). En París
puedo conocer a la Infanta, la Chata, al propio monarca español.
Advertirá un cierto quijotismo en el personaje. Se irán sucediendo,
entre tanto, las dictaduras y los presidentes en Chile, aunque él se
mantenga alejado de la política. Va a Chile, pasa quizás por Inglaterra,
vuelve a París, sigue manifestándose agnóstico, aunque crea en la
Virgen. Poco se dice de su novela El bolchevique (1927), pero es que
sólo consta de 28 páginas. Se nos revelan ciertas inclinaciones nazis.
Sus relaciones con Cansinos Assens terminaron pronto y mal e incluso
Borges aludió a la enfermedad de Joaquín con una despectiva crueldad,
característica del Borges oral. Se nos ofrecen detalles curiosos de sus
amigas o amantes, como Teresa Wilms Montt, recién divorciada de Gustavo
Balmaceda “sobrino del presidente suicida” (pág. 211), a la que “le
encanta jugar con las barbas de don Ramón del Valle-Inclán”. Acierta de
pleno en los personajes aparentemente secundarios o ya no tanto, como la
Mayita, más tarde Maya, que sería su mujer, reaparecida en la página
255 con un hijo, que vendrá a ser el suyo, tras la escena planeada por
ella en la que se sirve del niño, cuando Joaquín se encuentra, cómo no,
enfrascado en una partida de naipes.Son esos personajes turbios, medio
definidos, esos ambientes canallescos, el obsesivo juego, la ambi-
göedad lo que convierte en real al escritor que pretendió siempre
mantenerse en una equlibrada independencia. Edwards nos reintroducirá en
su demonio personal: su kafkiana experiencia cubana con Heberto
Padilla, ahora con la excusa de su antepasado diplomático en la Isla.
Pero su principal labor será la reconstrucción de un personaje que se
inventó a sí mismo ya cuando publicó su escandalosa primera novela en la
que la buena sociedad chilena se sintió delatada.
Fiel
a sí mismo, el escritor se salva por su vocación y su leyenda, otra
creación. Edwards aprovecha la corespondencia publicada y posiblemente
expurgada con María Letelier y anuncia las presiones familiares que tuvo
que soportar José Donoso en sus memorias, de las que se vio obligado a
suprimir medio centenar de páginas. La imaginación, que suple la
información erudita, consigue conformar este libro en el que un escritor
trata de apresar la imagen persistente de un mito familiar, chileno,
menor, con oficio y algunas confesiones propias. El libro finaliza con
una oportuna y reveladora cita de Gide: “familias, ¡cómo os detesto!”.
Un inútil audaz
Una de las armas de cualquier escritor es la memoria. Madame Bovary era Flaubert, según se ha repetido tantas veces. También Jorge Edwards se ha servido de su experiencia, de la memoria, desde sus orígenes literarios. Persona non grata, primer texto publicado de los intelectuales que disentían en silencio del castrismo, durmió unos dos años en el cajón de su escritorio antes de que Carlos Barral se atreviera a editarlo no sin escándalo en 1973. Con Adiós, Poeta... rememoró el tiempo que permaneció junto a Pablo Neruda en la embajada chilena en París. No se limitó a trazar un testimonio, sino que en el libro conviven las anécdotas y la reflexión sobre el poeta, el amigo y su significado. Algunas de sus ficciones se inspiran en su experiencia del exilio, como Los convidados de piedra (1978). En otras, como El museo de cera (1982), El anfitrión (1987), La mujer imaginaria (1989), El origen del mundo (1996), El sueño de la historia (2000), en sus relatos o sus primeros textos, como El peso de la noche (1964) podemos adivinar elementos autobiográficos. Nunca, sin embargo, había sido tan audaz como en El inútil de la familia.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
EL INÚTIL DE LA FAMILIA, Novela 2010, Jorge Edwards _ Dr. Adolfo Vásquez Rocca
EL INÚTIL DE LA FAMILIA, Novela 2010, Jorge Edwards _ Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
LO ABYECTO Y MONSTRUOSO EN EL ARTE DE VANGUARDIA
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Muchos creadores, a lo largo de la historia, se han sumergido en un ámbito oscuro y trasgresor; las pinturas negras y la trágica serie "Los desastres de la guerra", de Goya; los seres metamorfoseados y devorados en un violento acto sexual de Picasso; el mundo oscuro y árido dibujado por A. Kubin; Francis Bacon, a través de desnudos deformes e incoherentes, sangrientos y deshuesados; el mundo caótico y viscoso de David Lynch con criaturas que fluctúan cambiando su anatomía, amorfas y monstruosas (Eraserhead). Tod Browning, que presenta un circo repleto de seres con deformaciones espeluznantes que la misma naturaleza ha creado (Freaks). Lo extremo, lo abyecto, lo grotesco y lo monstruoso, son características que muchos artistas han izado como bandera de su trabajo. Desde los violentos desajustes picassianos a las hinchazones de Dobuffer, las mutilaciones y las laceraciones de De Kooning, el grupo Cobra y seguidores como Saura, los alargamientos de Giacometti o los sutiles desajustes entre forma y color de Léger y de Warhol, por no mencionar los hirientes trazados de Beuys, se podría establecer una catalogación de todas las violencias a las cuales el artista ha sometido a lo real en el momento de representarlo. Desde las más evidentes -en los cuadros fecundos de Picasso de los años treinta y en los infecundos de los cincuenta -a las más matizadas- las calculadas disimetrías de los rostros dibujados por Matisse; desde las que son fruto de la renuncia del artista para pintar naturalistamente (Miró), hasta las que se ejercen como reacción a una supuesta excesiva facilidad para el dibujo naturalista (Picasso, Tápies); desde las que evocan la muerte a las que la denuncian aunque la ronden (Klee, Beuys) o la rechacen salvajemente (Pollock); desde las que expresan el desasosiego del artista (Dubuffet) hasta las que muestran la próxima caída de la Naturaleza irremediablemente condenada (Hooper).
A través de la categoría de lo abyecto o lo monstruoso el artista muestra la vulnerabilidad de la condición humana, no solamente para recrearse en lo deforme y monstruoso, sino para instalarse en el reconocimiento de nuestros primarios impulsos tanáticos, de nuestra condición predadora y autodestructiva, tan difícil de aceptar para una humanidad que aun coquetea con su narcisismo primario. Fueron pues numerosas las desafiantes propuestas ante las cuales se cerró los ojos. Durante mucho tiempo la humanidad apartó la vista ante lo que le desagradaba, frente al reflejo de su propia condición. Volviéndose sólo atenta a las ironías que podían surgir de una cruza incestuosa entre la lectura tendenciosa de la historia del holocausto y las acciones de arte que representándolo lo denunciaban.
Sí queremos ser lectores de mala fe, preguntémonos heurísticamente ¿qué fueron los experimentos médicos con presos, las mutilaciones, los ensayos de metamorfosis en los campos de exterminio nazi, sino expresiones avanzadas de lo que hoy conocemos como "body-art"? O, si el exterminio masivo de reclusos en las cámaras de gas, donde muchos morían de asfixia por aplastamiento antes que se liberara el gas letal, ¿No fue acaso sólo un "happenning" equívoco y macabro, cuyo sentido sólo comprendemos plenamente después de conocer las experiencias californianas de los 60'? Pero qué duda cabe, las manifestaciones dadaístas, surrealistas y situacionistas, comparadas con la "poesía" hitleriana, fueron un simple arrebato neorromántico. Una pálida denuncia del horror.
De lo que no cabe duda es que desde que los dadaístas convirtieron el hecho estético en espectáculo de burla violenta. Desde que Marcel Duchamp se las ingenió paras exhibir un urinario de porcelana como una obra de arte, desafiando con ello a la administración de la cultura y la institucionalidad artística, los tiempos han cambiado. Y el arte se ha posicionado como una reserva moral, un reducto de resistencia creativa frente al dolor humano. Sin embargo la comprensión ya más extendida -reconocida- del hecho artístico y la expansión de las categorías de lo estético a su dimensión social y moral, como vehículos de re-conocimiento, empatía y solidaridad humana, esta todavía por llegar.
Tiempos pues estos no muy distintos a aquellos en que el arte debió abrirse paso a través del gesto iconoclasta, el escándalo y la provocación. Como el que suscitaron las primeras exposiciones Dadá organizadas por J.-T. Baargeld y Marx Ernst a principios de los años 20 no exentas de escándalo y provocación para el visitante, el cual para acceder a la sala donde se exhibían las obras, tenía que pasar primero por unos urinarios en cuya puerta una niña vestida de primera comunión recitaba versos obscenos. Una de las obras que se exhibía estaba constituida por un acuario lleno de agua teñida de rojo, imitando a la sangre, sobre ella flotaba una cabellera de mujer y al fondo yacían un brazo junto a un despertador.
Hoy el desacato tampoco persigue sólo un resultado estético, para recrearse en lo deforme y monstruoso, sino aspira a ser leído como un emplazamiento social y político. Piénsese por ejemplo en los numerosos artistas contemporáneos que trabajan desde referentes etnográficos o sexuales que expresan la opresión de las minorías. Minorías étnicas, sexuales y políticas, que en los últimos tiempos han logrado instalar férreamente sus exigencias en cuanto a la defensa y reivindicación de sus diferencias, cuestión de vital importancia dado que es, precisamente, en las variables clase, raza y género, donde descansa la visión sesgada y discriminatoria de la institucionalidad artística.
Se busca pues, a través de las así denominadas acciones de arte -que a muchos pueden parecer desnaturalizadas o aberrantes - como las metamorfosis del cuerpo propias del body-art, donde la anatomía es el campo de experimentación y los implantes el material de la obra; donde lo que se manifiesta no es sino la repulsa a la imposición cosmética y el dictamen de un cuerpo "correcto" sujeto a la estandarización de los cánones de belleza, la esbeltez y el culto a la eterna juventud.
Esta herencia de las vanguardias históricas como emplazamiento e interpelación se mantiene en el arte contemporáneo, pero en un nivel menos totalizante y menos metafísico, aunque siempre con la marca de la explosión (desplazamiento) de la estética fuera de los lugares tradicionalmente asignados a la manifestación artística: la sala de conciertos, el teatro, la galería, el museo; de esta manera se realiza una serie de operaciones -como el land art, el body art, las instalaciones o las performances- que respecto de las ambiciones metafísicas revolucionarias de las vanguardias históricas se revelan más contenidas -limitadas o modestas-. La post-vanguardia ya no es, en este sentido, básicamente ruptura, es, por el contrario, academia y museo; de manera tal que lo que en su momento pudieron ser estrategias conspirativas -maniobras insurrectas- se ha convertido hoy en nuestra "tradición": en la tradición artística de la contemporaneidad. Desde los medios de comunicación de masas y las instituciones de cultura, públicas o privadas, el horizonte estético de la vanguardia se transmite ya como clasicismo de la contemporaneidad.
Por ello no debemos engañarnos, el arte contemporáneo ha dejado de ser tan cáustico como lo fueron las vanguardias de los años '20. No debemos ser ingenuos pensando en una radical ruptura con la tradición sacralizadora de las Bellas Artes, subestimando cándidamente la habilidad con que el sistema de convenciones institucionales ha logrado reingresar constantemente el gesto iconoclasta al inventario calculado (razonado) de las desviaciones permitidas, neutralizando así el ademán irreverente y reeducando el exabrupto.
→ DEL ARTE POST - HISTORICO AL ANTI - ARTE Y LA PSICOPATOLOGÍA DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA D. Phil
Jorge Edwards
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FILOSOFÍA Y ARTE CONTEMPORÁNEOEastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
TRAYECTORIA ACADÉMICA
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013- 2014
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'LE NÉANT DANS LA PENSÉE CONTEMPORAINE' ,
Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC , , ISBN: 978-2-35424-151-3 , Bès Editions , París, © 2012 ,
- VV.AA., VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012
INVESTIGACIÓN:
2009 - 2010
Proyecto de Investigación N° DI-10-09/JM - UNAB
“Ontología de las distancias en Sloterdijk, hacia una teoría antropotécnica de las comunicaciones”.
Dirección de Investigación, Universidad Andrés Bello – Fondo Jorge Millas 2009, Facultad de Humanidades y Educación UNAB
2011 - 2012
- Proyecto de Investigación N° DI-08-11/JM - UNAB
- Proyecto de Investigación: “Ontología del cuerpo en la Filosofía de Jean Luc Nancy, Biopolítica, Alteridad y Estética de la Enfermedad”.
Dirección General de Investigación y Desarrollo, (VRID) – Vicerrectoría de Investigación y Doctorado UNAB
Fondo Jorge Millas 2011 - 2012, Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Andrés Bello
Asistente de Investigación:
Mag. Susanna Bozzetto: Universitat de Barcelona - Màster en Pensament Contemporani - Máster en Edición de Textos
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Director de Revista Observaciones Filosóficas: Revista de Filosofía Contemporánea
ADOLFO VAŚQUEZ ROCCA PH.D. TRAYECTORÍA ACADÉMICA
ENTREVISTAS
VÍDEO: Entrevista al Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA –Filósofo– Programa “NUEVAS MIRADAS" -Ciencia y Tecnología, Canal TV. SENADO – República de Chile – Senador Carlos Cantero. Ex-Congreso Nacional – junio 2013 - Santiago.
1ª Parte: http://youtu.be/9qoFpWdvRdkVÍDEO: Entrevista al Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA –Filósofo– Programa “NUEVAS MIRADAS" -Ciencia y Tecnología, Canal TV. SENADO – República de Chile – Senador Carlos Cantero. Ex-Congreso Nacional – junio 2013 - Santiago.
2ª Parte: http://youtu.be/Ee1GdX6JZpc
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(2014)
Vásquez Rocca, Adolfo, "Lógica
paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del
lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y
W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España, pp. 41– 64.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF - Sociedad Asturiana de Filosofía.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO, Madrid.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73 – 92.
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(2013)
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 | Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130.
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Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 - 420
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I), pp. 427 - 457
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13, 2013 - pp. 323-340 - ISSN: 1578-4282, UNIVERSIDAD DE JAÉN (España).
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política exterior norteamericana", EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 – diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40.
ARTE POSTHUMANO Y FILOSOFÍA HETERODOXA Por ADOLFO VASQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA Y LETRAS
ARTE POSTHUMANO Y FILOSOFÍA HETERODXA Por ADOLFO VASQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 | Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf
ARTE POSTHUMANO Y FILOSOFÍA HETERODXA
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF - Sociedad Asturiana de Filosofía
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Dialnet
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Eastern Mediterranean University
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
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E-mail: adolfovrocca@gmail.com
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Adolfo Vasquez Rocca - Universidad Complutense de Madrid
Adscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
ARTE POSTHUMANO Y FILOSOFÍA HETERODXA
EL INÚTIL DE LA FAMILIA, Novela 2010, Jorge Edwards _ Dr. Adolfo Vásquez Rocca
ARTE POSTHUMANO Y FILOSOFÍA HETERODOXA Por ADOLFO VASQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA Y LETRAS
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
ARTE POSTHUMANO Y FILOSOFÍA HETERODXA
Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF - Sociedad Asturiana de Filosofía - http://revistadefilosofia.com/ 57-06.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”,
En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 –
marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73 – 92. http://www.revistadefilosofia. org/55-04.pdf
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 | Enero-Junio 2013
(I), pp. 100 - 130
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf
EL INÚTIL DE LA FAMILIA, NOVELA 2010, JORGE EDWARDS _ CRÍTICA LITERARIA DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
EL INÚTIL DE LA FAMILIA, Novela 2010, Jorge Edwards _ Dr. Adolfo Vásquez Rocca
JOAQUÍN MARCO | 20/01/2005 | Edición impresa
Jorge Edwards, por Gusi Bejer
- Director de Revista Observaciones Filosóficas: Revista de Filosofía Contemporánea
ADOLFO VAŚQUEZ ROCCA PH.D. TRAYECTORÍA ACADÉMICA
ARTE POSTHUMANO Y FILOSOFÍA HETERODXA Por ADOLFO VASQUEZ ROCCA
http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca_2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche: De la voluntad de ficción al pathos de la verdad. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 36 | Julio-Diciembre 2012 (II) pp. 315-338
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Versión ampliada, de la Publicación original: Vásquez Rocca, Adolfo, "El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado", DEBAT'S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.
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- Dr. Adolfo Vásquez Rocca: II Parte International Conference - Lisboa Architecture Triennale, 2011 - III Parte International Conference En 'TOAD TRIPPERS' – Revista de Arte y Arquitectura Contemporánea, January 2011
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Vásquez Rocca, Adolfo, "El artista como dictador social o el político como escenógrafo", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº (I) 31 | Julio-Diciembre 2011, pp. 369-386
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Revista de Filosofía Contemporánea
Ciclo Filósofos Contemporáneos
Capítulo: 2.0- ZYGMUNT BAUMAN; MODERNIDAD LÍQUIDA
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil.
Canal + Revista Observaciones Filosóficashttp://youtu.be/pZDoCEg8myw
ARTE POSTHUMANO Y FILOSOFÍA HETERODXA Por ADOLFO VASQUEZ ROCCA
ARTE POSTHUMANO Y FILOSOFÍA HETERODXA Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com