"LA POSMODERNIDAD. NUEVO RÉGIMEN DE VERDAD, VIOLENCIA METAFÍSICA Y FIN DE LOS METARRELATOS", Dr. Adolfo Vasquez Rocca,
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 29 | Enero-Junio, 2011 (I),
pp. 285-300 https://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf
La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos
Resumen
He aquí unas breves notas en torno a la noción de posmodernidad.
Un texto introductorio que intenta dar luz sobre algunos tópicos que se
entrecruzan y problematizan a un poco más de 30 años de la publicación
de La condición posmoderna de Jean-François Lyotard. Esta condición es
–según el decir del propio Lyotard– condición del saber en las
sociedades más desarrolladas, particularmente en el continente
americano, en pluma de sociólogos y críticos. Lo posmoderno no es “lo
contrario” de lo moderno, sino su rebasamiento. Es la modernidad misma
que en su autocumplimiento invierte sus modalidades y efectos
culturales. El descrédito de la razón, la ciencia y la técnica no ha
surgido de una “negación simple” de estas, sino de su concreción
histórico-factual, de su realización. La posmodernidad designa el estado
de la cultura después de las transformaciones que han afectado a las
reglas de juego de la ciencia, de la literatura y de las artes a partir
del siglo XIX. Aquí se situarán esas transformaciones con relación a la
crisis de los grandes relatos. Se tiene por “posmoderna” la incredulidad
con respecto a los metarrelatos. Ésta es, sin duda, un efecto del
progreso de las ciencias; pero ese progreso, a su vez, la presupone. Al
desuso del dispositivo metanarrativo de legitimación corresponde
especialmente la crisis de la filosofía metafísica, y la de la
institución universitaria que dependía de ella.
Adolfo Vásquez Rocca
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA POSMODERNIDAD. NUEVO RÉGIMEN DE VERDAD, VIOLENCIA METAFÍSICA Y FIN DE LOS METARRELATOS",
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LA POSMODERNIDAD. NUEVO RÉGIMEN DE VERDAD, VIOLENCIA METAFÍSICA Y FIN DE LOS METARRELATOS
1.- De la destotalización del mundo a la obsesión epistemológica por los fragmentos
Lo
que se denomina «posmodernidad» aparece como una conjunción ecléctica
de teorías. Esa amalgama va desde algunos planteamientos nietzscheanos e
instintivistas hasta conceptos tomados del Pragmatismo anglosajón hasta
pasar por retazos terminológicos heideggerianos, nietszcheanos y
existencialistas. Se trata, pues, de un tipo de pensamiento en el que
caben temáticas dispersas y, a menudo, conjuntadas sin un hilo teórico
claro.
El
término posmodernidad nace en el domino del arte y es introducido en el
campo filosófico hace tres décadas por Jean Lyotard con su trabajo La
condición moderna (1983). La noción se ha difundido ampliamente pero en
general su uso indiscriminado conduce a confusión, ya que en realidad
pueden distinguirse tres actitudes posmodernas.
La
primera, la de aquellos que van a la zaga de la escuela neomarxista de
Frankfurt; los Habermas, los Adorno, los Eco, etc., que critican a la
modernidad en aquello que le faltó llevar a cabo como proyecto moderno
de los filósofos del Iluminismo. En una palabra, su crítica a la
modernidad radica en que no acabó su proyecto.
La
segunda, es la de aquellos representantes del pensamiento débil, los
Lyotard, Scarpetta, Vattimo, Lipovetsky, etc., que defienden un
postmodernismo inscrito en la modernidad. Es decir que son los autores
que en su crítica a la modernidad proponen una desesperanzada
resignación. Pero sin abandonar su confianza en la razón entendida al
modo moderno.
Finalmente,
la tercera actitud es la de aquellos pensadores como R. Steuckers, G.
Fernández de la Mora, M. Tarchi, P. Ricoeur, G. Locchi y otros que,
someten a crítica la modernidad con un rechazo de la misma. No sucede en
este caso como en el denominado pensiero debole, que es un hijo
desencantado de la modernidad, sino que aquí la oposición es frontal y
además ofrece propuestas de superación.
2.- La condición postmoderna
El
término posmodernidad puede ser identificado, como lo hace Habermas,
con las coordenadas de la corriente francesa contemporánea de Bataille a
Derrida, pasando por Foucault, con particular atención al movimiento de
la deconstrucción de indudable actualidad y notoria resonancia en la
intelectualidad local.
La
era moderna nació con el establecimiento de la subjetividad [2] como
principio constructivo de la totalidad. No obstante, la subjetividad es
un efecto de los discursos o textos en los que estamos situados [3]. Al
hacerse cargo de lo anterior, se puede entender porqué el mundo
postmoderno se caracteriza por una multiplicidad de juegos de lenguaje
que compiten entre sí, pero tal que ninguno puede reclamar la
legitimidad definitiva de su forma de mostrar el mundo.
Con
la deslegitimación de la racionalidad totalizadora procede lo que ha
venido en llamarse el fin de la historia. La posmodernidad revela que la
razón ha sido sólo una narrativa entre otras en la historia; una gran
narrativa, sin duda, pero una de tantas. Estamos en presencia de la
muerte de los metarrelatos, en la que la razón y su sujeto —como
detentador de la unidad y la totalidad— vuelan en pedazos. Si se mira
con más detenimiento, se trata de un movimiento de deconstrucción del
cogito y de las utopías de unidad. Aquí debe subrayarse el irreductible
carácter local de todo discurso, acuerdo y legitimación. Esto nos
instala al margen del discurso de la tradición literaria (estética)
occidental. Tal vez de ahí provenga la vitalidad de los engendros del
discurso periférico.
Debo
insistir en el carácter local de todo discurso, acuerdo y legitimación.
Aquí se podría hablar de un concepto de razón pluralista, lo que remite
a la autonomía de los múltiples e intraducibles juegos de lenguaje del
segundo Wittgenstein, enredados entre sí, no reductibles unos a otros;
por formularlo como regla: «juega... y déjanos jugar en paz».
El
problema hoy no viene presentado por un exceso de proyectos de
unificación, sino por la desintegración de legalidades autónomas que,
como sustitutivos de la totalidad, exigen para sí el monopolio de un
ámbito teórico o práctico específico.
La
destotalización del mundo moderno exige eliminar la nostalgia del todo y
la unidad. Como características de lo que Foucault ha denominado la
episteme posmoderna podrían mencionarse las siguientes: deconstrucción,
descentración, diseminación, discontinuidad, dispersión. Estos términos
expresan el rechazo del cogito que se había convertido en algo propio y
característico de la filosofía occidental, con lo cual surge una
«obsesión epistemológica» por los fragmentos.
La ruptura con la razón totalizadora supone el abandono de los grands récits,
es decir, de las grandes narraciones, del discurso con pretensiones de
universalidad y el retorno de las petites histoires. Tras el fin de los
grandes proyectos aparece una diversidad de pequeños proyectos que
alientan modestas pretensiones. Aquí me permito insistir en el
irreductible pluralismo de los juegos de lenguaje, acentuando el
carácter local de todo discurso, y la imposibilidad de un comienzo
absoluto en la historia de la razón. Ya no existe un lenguaje general,
sino multiplicidad de discursos. Y ha perdido credibilidad la idea de un
discurso, consenso, historia o progreso en singular: en su lugar
aparece una pluralidad de ámbitos de discurso y narraciones.
Deseo
llamar aquí la atención sobre este cambio en el ámbito de la producción
y disponibilidad del saber. El análisis del saber en las sociedades
informatizadas —dominadas por la lógica de las bases de datos— nos lleva
a decir adiós al «proyecto de la modernidad», que consistía en
aferrarse a las conquistas de la Ilustración (unidad de la razón,
emancipación de los seres humanos, etc.). La modernidad, caracterizada
por la pretensión de validez universal del discurso racional y
científico, está enredada en un discurso de legitimación cuyas
aspiraciones no puede satisfacer.
Además
de señalar que la desmitologización de los grandes relatos es lo
característico de la posmodernidad, es necesario aclarar que estos
metarrelatos no son propiamente mitos, en el sentido de fábulas.
Ciertamente tienen por fin legitimar las instituciones y prácticas
sociales y políticas, las legislaciones, las éticas. Pero, a diferencia
de los mitos, no buscan esta legitimación en un acto fundador original,
sino en un futuro por conseguir, en una idea por realizar. De ahí que la
modernidad sea un proyecto.
El
postmodernismo aparece, pues, como resultado de un gran movimiento de
des-legitimación llevado a cabo por la modernidad europea, del cual la
filosofía de Nietzsche sería un documento temprano y fundamental.
La
posmodernidad puede ser así entendida como una crítica de la razón
ilustrada tenida lugar a manos del cinismo contemporáneo. Baste pensar
en Sloterdijk y su Crítica de la razón cínica [5], donde se reconoce
como uno de los rasgos reveladores de la Posmodernidad la nostalgia por
los momentos de gran densidad crítica, aquellos en que los principios
lógicos se difuminan, la razón se emancipa y lo apócrifo se hermana con
lo oficial, como acontece según Sloterdijk con el nihilismo desde
Nietzsche, y aun desde los griegos de la Escuela Cínica.
La
ruptura con la razón totalizadora aparece, por un lado como abandono de
los grandes relatos —emancipación de la humanidad—, y del
fundamentalismo de las legitimaciones definitivas y como crítica de la
«totalizadora» ideología sustitutiva que sería la Teoría de Sistemas.
La
posmodernidad ha impulsado —al amparo de esta crítica— «un nuevo
eclecticismo en la arquitectura, un nuevo realismo y subjetivismo en la
pintura y la literatura, y un nuevo tradicionalismo en la música» [6].
La repercusión de este cambio cultural en la filosofía ha conducido a
una manera de pensar que se define a sí misma, según he anticipado, como
fragmentaria y pluralista, que se ampara en la destrucción de la unidad
del lenguaje operada a través de la filosofía de Nietzsche y
Wittgenstein.
Lo
específicamente postmoderno son los nuevos contextualismos o
eclecticismos. La concepción dominante de la posmodernidad acentúa los
procesos de desintegración. Subyace igualmente un rechazo del
racionalismo de la modernidad a favor de un juego de signos y
fragmentos, de una síntesis de lo dispar, de dobles codificaciones; la
sensibilidad característica de la Ilustración se transforma en el
cinismo contemporáneo: pluralidad, multiplicidad y contradicción,
duplicidad de sentidos y tensión en lugar de franqueza directa, «así y
también asá» en lugar del univoco «o lo uno o lo otro», elementos con
doble funcionalidad, cruces en lugar de unicidad clara [7]. Así, con la
posmodernidad se dice adiós a la idea de un progreso unilineal,
surgiendo una nueva consideración de la simultaneidad, se hace evidente
también la imposibilidad de sintetizar formas de vida diferentes,
correspondientes a diversos patrones de racionalidad.
La
posmodernidad, como proceso de descubrimiento, supone un giro de la
conciencia, la cual debe adoptar otro modo de ver, de sentir, de
constituirse, ya no de ser, sino de sentir, de hacer. Descubrir la
dimensión de la pluralidad supone descubrir también la propia inmersión
en lo múltiple.
"LA POSMODERNIDAD. NUEVO RÉGIMEN DE VERDAD, VIOLENCIA METAFÍSICA Y FIN DE LOS METARRELATOS. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA POSMODERNIDAD; A 30 AÑOS DE LA CONDICIÓN POSTMODERNA DE LYOTARD", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 51 - 2010.
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Vattimo
en su obra a explica lo que debe entenderse por “pensamiento débil”.
Básicamente ve a esto como el resultado de la disolución de la
metafísica, como una respuesta al nihilismo contemporáneo que habrían
tematizado y vaticinado sus dos referentes filosóficos más importantes:
Nietzsche y Heidegger. Vattimo piensa que este “debilitamiento” no
solamente se refiere a lo que ya Lyotard había denominado “el fin de los
metarrelatos”, sino (sobre todo) al “fin del eurocentrismo” (algunas
ideas sobre esto y algo de lo demás pueden verse en mis únicos otros dos
posts sobre Vattimo: Gianni Vattimo sobre la sociedad posmoderna y
Posmodernidad y política emancipatoria).
La
idea es abandonar la pretensión de poder dar cuenta de visiones de la
historia que afirmen que existe un punto de vista privilegiado y/ o
neutral. Ya no hay el antagonismo entre “moderno”/ “primitivo”,
“civilización”/ “Barbarie”, por lo menos no como era utilizado por los
que se consideraban modernos o civilizados. Obviamente Vattimo considera
que el pensamiento débil no hace estas aseveraciones con pretensiones
metafísíco-teoréticas, ya que ello sería recaer en el mismo error. En
pocas palabras, cuando se rechaza la posibilidad de un tratamiento
científico y sistemático del ser y de los fundamentos últimos, ello no
se hace con la pretensión de hacer de fundamento. Con qué tipo de
pretensión ello se haga es otro problema, problema que no fue abordado
por cuestiones de tiempo, pero que Vattimo desarolla en sus escritos. En
todo caso, Vattimo utiliza un “razonamiento” análogo al hecho por
Nietzsche en el Crepúsculo de los ídolos, en el clásico texto: “De cómo
el mundo verdadero acabó convirtiéndose en una fábula. Historia de un
error“.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía y Rosi López
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NOTAS:[4] «La épistémè no es una teoría general de toda ciencia posible o de todo enunciado científico posible, sino la normatividad interna de las diferentes actividades científicas tal como han sido practicadas y de lo que las ha hecho históricamente posibles». Cf. FOUCAULT, Michel, La vie: L’expèrience et la science, en Revue de Métaphysique et de Morale, 1 enero-marzo de 1985, R. 10.«En una cultura en un momento dado, nunca hay más que una sola épistémè, que define las condiciones de posibilidad de todo saber. Sea el que se manifiesta en una teoría o aquel que está silenciosamente envuelto en una práctica». FOUCAULT, Michel, Las palabras y las cosas, Ed. Gallimard, París, 1966, p. 179.[11] Escritor, pensador estratégico y cineasta francés nacido en París. En 1958 fundó la organización revolucionaria Internacional Situacionista y la revista del mismo nombre y carácter, que dirigió hasta su autodisolución en 1972. Entre sus libros destaca sin duda La sociedad del espectáculo (1967), 221 tesis dirigidas frontalmente contra el reinado autocrítico de la demencia económica y las nuevas técnicas de gobierno que lo refuerzan de varias formas (urbanismo, ideología, cultura, etc.). En este texto autobiográfico se impone la visión lúcida de un autor que se enfrenta a la voluntad imperialista de los criterios comerciales, dispuestos a invadir cualquier reducto de la intimidad o la inteligencia. Sus memorias escritas en 1989 con el nombre de Panegírico, son un autorretrato a la deriva y sin concesiones a lo que el buen tono de nuestra época admite como válido. Debord se quitó la vida en 1994, cuando estaba a punto de cumplir 63 años, disparándose un tiro en el corazón.[13] Filósofo francés, nacido en París (1944- ). Profesor en Grenoble, en 1983 desató la polémica con su obra La era del vacío. Ensayo sobre el individualismo contemporáneo, donde afirmaba la necesidad de estudiar con más detenimiento la cultura de masas y sus efímeros movimientos. En El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas (1987) insiste en ese despegue de la tradición filosófica para atender al relativismo que subyace en el individualismo contemporáneo.
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Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
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Artículos de ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA :
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Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Poética del ajedrez. Composición y escritos tácticos l Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico l Lo monstruoso en el arte l Georges Perèc o la literatura como arte combinatoria (Instrucciones de uso) l Coleccionismo y genealogía de la intimidad l Baudrillard; cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos l Rostros y lugares del anonimato en la sobremodernidad l Richard Rorty; el pragmatismo y la filosofía como género literario l
Vásquez Rocca, Adolfo, Resumen/Abstract: "Sobre el concepto de antropotécnica en Peter Sloterdijk y la constitución inmunitaria de la naturaleza humana", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 13 – 2012 – ISSN 0718-3712 – http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijk-hasdecambiartuvida.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo; Ensayos de intoxicación voluntaria e inmunología especulativa”, En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712 –ROF– 2012, y Directorio DOAJ – Directory of Open Access Journals – Lund University, Suecia.
http://www.doaj.org/doaj?func=fulltext&aId=1320292
2013
Vásquez Rocca, Adolfo, “Facebook; del desprecio de las masas a ‘la sabiduría de las multitudes’”, En HOMINES, Portal de Arte y Cultura, Málaga, 2013. http://www.homines.com/palabras/facebook_desprecio_masas/index.htm#nota1
Vásquez Rocca, Adolfo, "El Cine de Raúl Ruiz: Políticas Estéticas, Ontología de lo Fantástico y Polisemia Visual", Re-edición en CINEMATOGRAFÍA, Estudios sobre Cine, Dossier, 2013.
http://cinemagrafia.wordpress.com/articulos/el-cine-de-raul-ruiz-politicas-esteticas-ontologia-de-lo-fantastico-y-polisemia-visual-dr-adolfo-vasquez-rocca/
http://cinemagrafia.wordpress.com/articulos/el-cine-de-raul-ruiz-politicas-esteticas-ontologia-de-lo-fantastico-y-polisemia-visual-dr-adolfo-vasquez-rocca/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Los límites de la Medicina crítica, encarnizamiento terapéutico y concepto de muerte clínica”, en Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, 2013.
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Ensayos de intoxicación voluntaria e inmunología especulativa", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 14 – 2013 – ISSN 0718-3712
http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkensayosdeintoxicacion.htm
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk”, En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Facoltà di Lettere e Filosofia, Cagliari – marzo, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/03/23/filosofia-individualismo-y-modernidad-liquida-y-desilusion-hipermoderna-de-bauman-a-sloterdijk/
Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos", Reedición en ROSEBUD – Redazione –Critica, Scrittura, Giornalismo– Facoltà di Lettere e Filosofia, Cagliari, Italia, abril, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/03/31/filosofia-la-posmodernidad-nuevo-regimen-de-verdad-violencia-metafisica-y-fin-de-los-metarrelatos/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana”,
Artículo –paper– Proyecto de Investigación –CNIC– Consejo Nacional de
Ciencia – THEORIA – UCM+Madrid. En Revista Observaciones Filosóficas,
ISSN 0718-3712, Sección Documentos: 2013 Url:
http://www.observacionesfilosoficas.net/download/Peter-sloterdijk-experimentos-con-uno-mismo.pdf
http://www.observacionesfilosoficas.net/download/Peter-sloterdijk-experimentos-con-uno-mismo.pdf
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES EN REVISTAS ACADÉMICAS INDEXADAS CON COMITÉ EDITORIAL
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - INVESTIGACIÓN
http://www.danoex.net/adolfovasquezroccainvestigacion.html
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
http://www.linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21aADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Gianni Vattimo por Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía contemporánea
- "MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA" Por Adolfo Vasquez Rocca
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “ZYGMUNT BAUMAN: MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 19 – 2008 (I), pp. 309-316, http://www.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca2.pdf
LA LIQUIDEZ DE NUESTRA SOCIEDAD.. ».
Blog Filosofía Contemporánea:
http://textosfil.blogspot.com/2011/02/la-liquidez-de-nuestra-sociedad.html
- Artículo en línea de la Revista ALMIAR Margen Cero: "MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA; DE ZYGMUNT BAUMAN A SLOTERDIJK", por Adolfo Vásquez Rocca
- Artículo en línea de la Revista ALMIAR MARGEN CERO: "Modernidad líquida y fragilidad humana; de Zygmunt Bauman a Sloterdijk", por Adolfo Vásquez Rocca consultado en la Página Web de la Revista:
<http://www.margencero.com/articulos/new/modernidad_liquida.html> en febrero de 2011
- Vásquez Rocca, Adolfo, “La Modernidad Líquida podría 'licuar' las religiones”, por Leandro Sequeiros –Universidad de Sevilla– op. cit. “Modernidad líquida y fragilidad humana; de Zygmunt Bauman a Sloterdijk” Paper de Adolfo Vásquez Rocca; En TENDENCIAS 21 Revista Asociada al Capítulo Español del Club de Roma, al Master en Bioinformática de la Universidad Complutense +Madrid y al Instituto de Ingeniería de España. <http://www.tendencias21.net/La-modernidad-liquida-podria-licuar-las-religiones_a12121.html>
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “ZYGMUNT BAUMAN: MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 19 – 2008 (I), pp. 309-316, http://www.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca2.pdf
LA LIQUIDEZ DE NUESTRA SOCIEDAD.. ».
Blog Filosofía Contemporánea:
http://textosfil.blogspot.com/2011/02/la-liquidez-de-nuestra-sociedad.html
- Artículo en línea de la Revista ALMIAR Margen Cero: "MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA; DE ZYGMUNT BAUMAN A SLOTERDIJK", por Adolfo Vásquez Rocca
- Artículo en línea de la Revista ALMIAR MARGEN CERO: "Modernidad líquida y fragilidad humana; de Zygmunt Bauman a Sloterdijk", por Adolfo Vásquez Rocca consultado en la Página Web de la Revista:
<http://www.margencero.com/articulos/new/modernidad_liquida.html> en febrero de 2011
- Vásquez Rocca, Adolfo, “La Modernidad Líquida podría 'licuar' las religiones”, por Leandro Sequeiros –Universidad de Sevilla– op. cit. “Modernidad líquida y fragilidad humana; de Zygmunt Bauman a Sloterdijk” Paper de Adolfo Vásquez Rocca; En TENDENCIAS 21 Revista Asociada al Capítulo Español del Club de Roma, al Master en Bioinformática de la Universidad Complutense +Madrid y al Instituto de Ingeniería de España. <http://www.tendencias21.net/La-modernidad-liquida-podria-licuar-las-religiones_a12121.html>
Vattimo por Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía contemporánea
- REFERENCIA: Versión actualizada y ampliada del Artículo originalmente publicado en 2011
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “La Posmodernidad.
Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los
metarrelatos”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y
Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 29 |
Enero-Junio, 2011 (I), pp. 285-300
http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf
http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf
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[1] VATTIMO, Gianni, El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna / La fine della modernità (1985); Milán, Garzanti.
[2] LYOTARD, Jean-François, La condición postmoderna. Madrid: Cátedra S.A. 1987. Originalmente: La Condition postmoderne: Rapport sur le savoir, Editions de Minuit, París, 1979.
[3] LYOTARD, Jean-François, La condición postmoderna. Madrid: Cátedra S.A. 1987. Originalmente: La Condition postmoderne: Rapport sur le savoir, Editions de Minuit, París, 1979.
[4] HABERMAS, Jürgen, El pensamiento postmetafisico, Editorial Taurus, Madrid, 1990, p. 85.
[5] El dominio del sujeto se ve subvertido por el hecho de que
siempre nos encontramos situados de antemano en lenguajes que no hemos
inventado (donde la Razón es equiparada a una subjetividad dominante, a
una voluntad de poder) y que necesitamos para poder hablar de nosotros
mismos y del mundo.
[6] DERRIDA, Jacques, Márgenes de la filosofía. Madrid, Cátedra, l988
[7] “La épistémè no es una teoría general de toda ciencia posible
o de todo enunciado científico posible, sino la normatividad interna de
las diferentes actividades científicas tal como han sido practicadas y
de lo que las ha hecho históricamente posibles”. Cf. FOUCAULT, Michel,
“La vie: L’expèrience et la science”, en Revue de Métaphysique et de
Morale, 1 enero-marzo de 1985, R. 10.
“En una cultura en un momento dado, nunca hay más que una sola épistémè, que define las condiciones de posibilidad de todo saber. Sea el que se manifiesta en una teoría o aquel que está silenciosamente envuelto en una práctica”. FOUCAULT, Michel, Las palabras y las cosas, Ed. Gallimard, París, 1966, p. 179.
“En una cultura en un momento dado, nunca hay más que una sola épistémè, que define las condiciones de posibilidad de todo saber. Sea el que se manifiesta en una teoría o aquel que está silenciosamente envuelto en una práctica”. FOUCAULT, Michel, Las palabras y las cosas, Ed. Gallimard, París, 1966, p. 179.
[8] GADAMER, Hans-Georg, El giro hermenéutico, Madrid, Cátedra, 1990.
[9] VATTIMO, Gianni, El pensamiento débil / Il pensiero debole (1983); editado por G. Vattimo y P. A. Rovatti, Milán
[10] SLOTERDIJK Peter, Critica de la razón cínica I y II, Ed. Siruela, Madrid, 2004.
[11] INNERARITY, Daniel, Dialéctica de la Modernidad, Ediciones Rialp, Madrid, 1990, p. 114.
[12] “Ni sí ni no, sino todo lo contrario. El último reducto
posible para la filosofía”, Discurso de Guadalajara, en “Nicanor PARRA
tiene la palabra”, Compilación de Jaime Quezada, Editorial Alfaguara,
Santiago, 1999.
[13] LYOTARD, Jean F. La condición postmoderna. Madrid: Cátedra S.A. 1987.
[14] Jean BAUDRILLARD establece la diferencia entre disimular y
simular. Lo primero es fingir no tener lo que se tiene. Quien disimula,
intenta pasar desapercibido. Pero quien simula, aparenta ser quien no
es, o poseer lo que no tiene; busca crear una imagen de algo
inexistente. El disimulo no cambia la realidad, sólo la oculta o
enmascara, en cambio la simulación muestra como verdadero algo que no lo
es. Uno remite a una presencia, lo otro a una ausencia, a una nada.
Ahora el problema actual es la simulación, concluye BAUDRILLARD. De este
modo Ahora el simulacro produce una disociación entre lo que se muestra
y la realidad, entre el ser y el parecer.
[15] LIPOVETSKY, Gilles. (1992), El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos, Anagrama. Colección Argumentos: Barcelona, 1996
[16] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Baudrillard; de la metástasis de la
imagen a la incautación de lo real”, En EIKASIA. Revista de Filosofía,
OVIEDO, ESPAÑA. ISSN 1885-5679, año II, Nº 11 (julio 2007) pp. 53-59.
[17] BAUDRILLARD, Jean, La transparencia del mal, Ed. Anagrama, Barcelona, 2001
[18] LORIGA, Ray, Tokio ya no nos quiere, Plaza & Janes. Colección Ave Fénix. Barcelona, 1999.
[19] BAUDRILLARD, Jean, Cultura y simulacro, Ed. Kairós, Barcelona, 1993
[20] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “W. Burroughs; La metáfora viral y sus
mutaciones antropológicas” En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de
la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA – Nº 46 – 2009.
[21] ‘Augenblick’ puede traducirse como parpadeo, “abrir y cerrar de ojos”.
[22] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “La ficción como conocimiento,
subjetividad y texto”; de Duchamp a Feyerabend, En Psikeba Revista de
Psicoanálisis y Estudios Culturales, Nº 1- 2006, Buenos Aires.
[23] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “El Giro Estético de la Epistemología;
La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, En Revista
AISTHESIS, INSTITUTO DE ESTÉTICA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE
CHILE, PUC, Nº. 40, 2006 , pp. 45-61.http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf
[24] DIÉGUEZ, Antonio (2006). “La ciencia desde una perspectiva
postmoderna: Entre la legitimidad política y la validez epistemológica”.
II Jornadas de Filosofía: Filosofía y política (Coín, Málaga 2004),
Coín, Málaga: Procure, 2006, pp. 177-205.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA Y HUMBERTO MATURANA Magister en Biología Cultural
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado
del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de
Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012
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VATTIMO, Gianni, El pensamiento débil / Il pensiero debole
Gianni Vattimo por Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
VATTIMO, Gianni, El pensamiento débil / Il pensiero debole (1983); editado por G. Vattimo y P. A. Rovatti, Milán
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA POSMODERNIDAD. NUEVO RÉGIMEN DE VERDAD, VIOLENCIA METAFÍSICA Y FIN DE LOS METARRELATOS", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. 29 | Enero-Junio, 2011 (I), pp. 285-300
<http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf>
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
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LA POSMODERNIDAD: VIOLENCIA METAFÍSICA Y EL FIN DE LOS METARRELATOS _ POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
EL CLAROSCURO DE LA VERDAD: SLOTERDIJK Y HEIDEGGER; OBSERVACIONES APORÉTICAS EN TORNO A LOS CONCEPTOS DE MUNDO, TÉCNICA Y VERDAD.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
“EL CLAROSCURO DE LA VERDAD: SLOTERDIJK Y HEIDEGGER; OBSERVACIONES APORÉTICAS EN TORNO A LOS CONCEPTOS DE MUNDO, TÉCNICA Y VERDAD”, Dr.
Adolfo Vasquez Rocca , En REFLEXIONES MARGINALES, Revista de la Facultad
de Filosofía y Letras, UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México,
Año 6. Nº 34 – 2016.
http://reflexionesmarginales.com/3.0/el-claroscuro-de-la-verdad/
http://reflexionesmarginales.com/3.0/el-claroscuro-de-la-verdad/
El claroscuro de la verdad
Sloterdijk y Heidegger: observaciones aporéticas en torno a los conceptos de mundo, técnica y verdad
1.- El claroscuro de la verdad.
Al ocuparse de la cuestión de la verdad
Sloterdijk se inspirará en la teoría heideggeriana de la apertura de la
existencia humana al mundo. En su constitución fundamental el hombre es
abierto a lo que hay allí donde está y el espacio mundano es claro y
deja ver lo que allí se encuentra. La apertura y el claro son partes
principales de la idea de verdad de Heidegger.
Esta interpretación de la verdad como
desocultamiento le asigna un lugar en el orden fenoménico. La verdad en
su sentido primordial es una posibilidad inseparable del hombre: ella le
ocurre dinámicamente, sucede en el tiempo, es un ir y venir entre lo
escondido y lo manifiesto.[3] De la humanidad capaz de verdad se dirá, entonces, que es a la vez extática sin
dejar de ser íntima. Esta doble condición de poder estar fuera de sí y
adentro consigo es lo que hace posible que el hombre tenga mundo, una
exclusividad que no comparte con nadie.
Sloterdijk critica a Heidegger su
concepto de mundo y particularmente el modo de concebir la entrada del
hombre en él. Según Heidegger somos arrojados en el mundo, cosa ominosa
que tiene el acento de un un oscuro castigo; de este modo el mundo
moderno, hogar largamente preparado por la historia de lo monstruoso
violento y arbitrario (das Ungeheure), es el lugar en el que luchan los gigantes poderes impersonales ligados a la técnica apocalíptica.
La verdad, pues, no se descubre
inocuamente y sin batalla, sino sólo después de triunfar batallando
contra sus antecesoras, que la enmascaran y se le oponen. “En el
universo del conocimiento moderno predominan los bastidores, los suelos
dobles, los panoramas, las imágenes engañosas, los gestos torcidos, los
sentimientos secretos, los motivos ocultos los cuerpos envueltos”[4].
La historia de la verdad es concebida por Heidegger, a partir del
estado de cosas del año 1946, como la quemazón de un hilo conceptual
combustible extendido desde Atenas a Hiroshima[5]. El cual, como puntualiza Sloterdijk, sigue hasta los laboratorios de ingeniería genética (Gentechnik) actuales.
Sloterdijk no repara en objetar a
Heidegger el haberse dejado arrastrar por la marea de la política,
comprometiéndose con el nacional-socialismo –cuestión tratada
exhaustivamente por una copiosa literatura previa–, criticándole además
por sus preferencias localistas, provincianas y nacionalistas, todas las
cuales le habrían impreso un talante anacrónico no sólo a su
personalidad sino fundamentalmente a sus doctrinas y a sus obras.[6]
Situado pues en esta perspectiva
crítica, Sloterdijk describe de manera paradójica su relación con
Heidegger: ‘con él’–contra él’, ‘íntimo y distante’. Sloterdijk piensa
en la línea de Heidegger, aunque generalmente lo haga contra Heidegger.
De este modo aunque Sloterdijk admite una deuda con Heidegger, en quien
reconoce a alguien próximo que ha hecho un aporte decisivo al
pensamiento moderno oponiéndose a la metafísica, al idealismo y al
logicismo, él no deja nunca de ser un pensador original, independiente y
hasta inclasificable, un profundo conocedor de la tradición europea que
a la vez honra y critica implacablemente.
Sloterdijk critica a Heidegger porque se
detiene en la idea de verdad como revelación de lo escondido, sin
explicar cómo llegó el hombre históricamente a tener esta capacidad de
conocer la verdad que informa cabalmente la vida humana. La
verdad en su sentido primordial es una posibilidad inseparable del
hombre: ella le ocurre dinámicamente, sucede en el tiempo, es un ir y
venir entre lo escondido y lo manifiesto.[7] De la humanidad capaz de verdad se dirá, entonces, que es a la vez extática sin
dejar de ser íntima. Esta doble condición de poder estar fuera de sí y
adentro consigo es lo que hace posible que el hombre tenga mundo, una
exclusividad que no comparte con nadie. De la humanidad capaz de verdad
se dirá, entonces, que es a la vez extática sin dejar de ser
íntima. Esta doble condición de poder estar fuera de sí y adentro
consigo es lo que hace posible que el hombre tenga mundo, una
exclusividad que no comparte con nadie. Ocuparse de la verdad es
referirse “al lugar donde las cosas se vuelven manifiestas y también
decibles o representables”.[8]
La verdad nunca existe en estado puro o aislado sino que coexiste
necesariamente con el error. Quien se ocupa de la verdad corre el riesgo
de participar de los errores asociados a ella: aunque éstos sólo
aparecen más tarde son siempre de temer.[9] En este sentido, la posesión de una verdad que comprendemos y conserva su vigencia no es un refugio que proteja del error.
El claro es el lugar donde los plexos de
significatividad que constituyen el mundo aparecen, se dan
ontológicamente, pero, este mundo, parto del claro, no ha de responder a
una actitud técnica, que es huida, olvido, renuncia, para Heidegger,
sino, más bien, debe resguardar su principio, esto es, el de la
diferencia ontológica. Prueba de estas inclinaciones ante la serenidad
del mundo, llevado a cabo en las últimas obras de Heidegger, es que,
hasta el final de sus días, la interpretación que dio del ethos del Dasein,
consiste en asegurar una permanencia en un lugar asignado al mundo, es
decir, en desarrollar la teoría de lo que el mismo llamó el habitar.[10]
La verdad acontece históricamente, de
allí que aparezca siempre vinculada a un sitio habitado por hombres (y
de una manera particular o característica para el grupo que vive en él).
Su manifestación estará ligada al “lugar’. En cuanto localización ‘en
la que ocurre’, donde ‘surge’, donde ella ‘se prueba’, donde ‘alguien la
enuncia’, donde lo dicho, conocido y revelado es conservado y
difundido, pese a lo cual habrá una parte que queda latente y sin enunciar, el lugar de la verdad acoge a sus habitantes en un singular claroscuro.
Sloterdijk describe el proceso durante
el cual segmentos de aquello que estuvo sustraído al conocimiento van
pasando a formar parte de éste y lo liga tanto al tiempo como al espacio
habitado por un grupo cultural. Por ejemplo, los pueblos que inventaron
la investigación científica de la naturaleza en la modernidad pueden
distinguir entre los fenómenos que aparecen desde sí y aquellos que han
sido obligados a manifestarse mediante operaciones técnicas de búsqueda
de lo escondido o desconocido. Un caso de mostración forzada resulta de
las prácticas de la cirugía, que, aparte de sus funciones curativas,
exhiben la interioridad de los cuerpos, que no había sido observada
antes de tales intervenciones. En general sabemos que las técnicas
modernas de investigación no esperan pasivamente la manifestación de las
cosas y las condiciones que le interesan, sino que las apremian a
mostrarse mediante agresivas interrogaciones y experimentos.[11]
EL CLAROSCURO DE LA VERDAD: SLOTERDIJK Y HEIDEGGER
2.- La Técnica como desocultamiento: sistemas de inmunidad e historia de lo monstruoso.
[...]
Para Sloterdijk, “Heidegger es el último
metafísico de la vieja Europa, porque su pensamiento permanece
totalmente vinculado al paradigma de un mundo en crecimiento tal y como
es experimentado por un campesino”.[22]
La concepción de un mundo en crecimiento comporta las ideas de
productividad y progreso. Pero, ¿de qué producto y progreso se trata? El
producto en cuestión es aquí, ante todo, el hombre mismo, y el
progreso, su cometido de guardar el Ser y corresponderle como su pastor.
Lo que hay en juego en todo esto es la expresión de un problema
antiquísimo, a saber, el de la cría y domesticación del hombre por el
hombre; un problema en el que han estado involucrados, por referirse
sólo al gremio, todos los filósofos, y que podría denominarse como la
disputa por la antropogénesis, esto es, la lucha encarnizada por obtener
un derecho procreador y tutorial sobre el hombre, una gigantomakhia peri tou ántropou.[23]
Es en razón del intento heideggereano de dilatar el imaginario de la
era agraria del mundo que se puede barruntar el porqué de la aversión de
Heidegger hacia la democracia, el capitalismo, el socialismo, el
humanismo, la técnica y el industrialismo de la era hoy en curso, era
que al fin se ha hecho cuestión de la crisis de la paternidad y del
principio genealógico de la especie o de la criatura hombre.[24]
Heidegger impresiona a Sloterdijk por su
incomprensión del mundo moderno, incomprensión, piensa, ligada
estrechamente a su rechazo de la racionalidad técnica, su
conservadurismo político[25] y su apego a la tierra. De allí que el claro –die Lichtung– de Heidegger sea una metáfora forestal, propia del imaginario filoagrario[26]
que no evoca el ámbito de las discusiones ciudadanas, entre las que
cabe considerar, por ejemplo, el mercado. Por ello Heidegger no avanzó hasta
la ciudad y su centro, hasta la plaza, el ágora o el foro, resultándole
aún más ajeno aquello a que se llega trascendiendo la ciudad: el
espacio político del Estado, las relaciones internacionales, el
cosmopolitismo moderno. Heidegger como el último cerebro de la era
agraria reaccionó contra la modernidad industrializada. Nunca entendió
ni supo apreciar la navegación ultramarina,[27]
ni el capital, ni los medios de comunicación, en suma, el surgimiento
del nuevo sistema del mundo, que es precisamente el tema que hoy ocupan a
Sloterdijk. Así, en la perspectiva de Sloterdijk el rechazo
heideggeriano de la antropología no sólo separa a la filosofía de
fuentes de información indispensables, sino que, peor aún, es una
actitud que excluye la posibilidad de que el pensamiento pueda nutrirse
del rico saber empírico acumulado en las ciencias especiales.
El crecimiento del conocimiento y de la
técnica no puede seguir siendo interpretado –señala Sloterdijk– como
pretendía Heidegger, quien continuaba entendiéndolo, después de dos
siglos y medio de metafísica y técnica europeas, como los envíos del
destino a la errancia de los hombres. La errancia (die Irre),
la inevitable mixtura de la verdad con el error y el ocultamiento,
propia de la condición de la existencia humana, es la forma dinámica con
la que la existencia inauténtica se desplaza sin fin. La
errancia es entendida como el extravío de la humanidad durante la época
moderna, que, olvidando el ser, confía su existencia y su mundo a la
técnica. Sloterdijk le reconoce a Heidegger que “para [él] era evidente
que la errancia era duradera y grande”.[28]
Sloterdijk, la labor humana de mayor
relevancia, y no sólo por su factura técnica, se forjó en el período más
antiguo y nebuloso de la especie, específicamente, en la milenaria vida
de las hordas, momento en el que se hace posible por primera vez la
generación de hombres por parte de hombres, a saber, la antropogénesis. A
este gesto grupal y psicosocial de la horda, Sloterdijk lo califica
como paleopolítica, esto es, “el milagro de la repetición del hombre por
el hombre”. La antropogénesis sería, entonces, el legado más antiguo de
toda tradición humana, y quizás también la función primordial a la que
estuvo, alguna vez, ordenado el legado completo de la técnica. Esto
permite, a la vez, develar el significado más profundo de lo monstruoso.
Más allá del riesgo cotidiano de una catástrofe nuclear y de las
fuerzas que la ciencia y la técnica modernas han liberado, lo monstruoso
es una condición ontológica que consiste principalmente en el hecho de
que el ser humano se concibe a sí mismo como gestor de sí. El progreso
inquietante de la ciencia y la tecnología conduce a la constatación de
la capacidad creadora de mundos de un ser que no tiene, en sí mismo,
nada de divino. De la trascendencia a la inmanencia, el hombre se ha
convertido en el resultado (no del todo previsible) de las lógicas y los
dispositivos racionales engendrados en el corazón de la ciencia. Los
desarrollos del conocimiento científico-técnico superan, con mucho, la
capacidad racional del ser humano de prever sus efectos. He aquí lo
monstruoso. La posmodernidad (momento histórico en el que se sacan las
consecuencias de la muerte de Dios) es aquella época en que lo
monstruoso deviene cotidiano: afrontar directamente cuando afrontemos
los escenarios posibles de futuro para nuestra especie.
[...]
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
* Agradezco el valioso aporte del
profesor Alberto Constante en la revisión del manuscrito del presente
artículo, por su paciente colaboración en precisar la referencia de
algunos textos, clarificando cuando se trata de una cita directa del
texto alemán –tanto en Heidegger como en Sloterdijk–; así como por su
colaboración en los detalles de la edición y puesta a punto del texto
final. Se ha privilegiado la referencias a las obras en español (cuando
existe una traducción disponible); en otros casos –los menos– se ha
citado (y traducido) directamente el original alemán, ya sea por no
haber versión castellana o porque se ha querido precisar el alcance
etimológico – hermenéutico de algún concepto o giro que requiere una
explicitación desde el origen, para dar luz a la idea e intención que el
autor intentó expresar, pero que en la traducción se oscurecen.
Bibliografía
- Sloterdijk, Peter: (1994) En el mismo barco; ensayo sobre la hiperpolítica, Siruela, Madrid, 2008
- Sloterdijk, Peter: Crítica de la razón cínica, (2 tomos), Ed. Siruela, Madrid, 2003
- Sloterdijk, Peter, (2001) Sin salvación; Tras las huellas de Heidegger, Editorial, Akal, Madrid, 2011.
- Sloterdijk, Peter, En el mundo interior del capital, para una teoría filosófica de la globalización, Siruela, Madrid, 2007.
- Sloterdijk, Peter, Esferas II, Globos, Editorial Siruela, Madrid, 2004
- Sloterdijk, Peter, Esferas III, (1998), Siruela, Madrid, 2004
- Cordua, Carla, Sloterdijk y Heidegger; La recepción filosófica, Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales, 2008,
- Farías, Víctor, Heidegger et le nazisme, Verdier, París, 1987.
- Haraway, Donna J., “The Biopolitics of Posmodern Bodies: Determinations of Self in Inmmune System Discourse”, en: Differences, 1, 1, 1989.
- Heidegger, Martin, Ser y Tiempo, Traducción de Jorge Eduardo Rivera. Trotta. Madrid, 2003. (Publicada originalmente por la Editorial Universitaria de Santiago de Chile en 1997).
- Horneffer, R., “Heidegger, guardián del ser”, En Martín Heidegger. Caminos, Ricardo Guerra Tejada y Adriana Yáñez, Coordinadores, Ed. Universidad Nacional Autónoma de México, 2009
- Vattimo, Gianni, Introducción a Heidegger, Editorial Gedisa, Barcelona, 1998
- Vásquez Rocca, Adolfo, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
Notas
[1]
Heidegger imparte unas lecciones hacia el año de 1931 y 1932 bajo el
título “De la esencia de la verdad”- sobre la parábola de la caverna y
el Teeteto de Platón; lecciones dictadas en la Universidad de
Friburgo. Allí Heidegger luchará de manera constante contra la idea de
que la verdad es adaequatio. Según el filósofo alemán, la
verdad no puede ser una correspondencia, pues la filosofía y,
especialmente, la ontología residirían en una cuestión de identidad, de
identificación. La radical propuesta de Heidegger pone su genio
filológico en marcha con el firme propósito de socavar la idea de verdad
propuesta por el Medievo. Con Heidegger se modifican, así, las notas
características de “la verdad” medieval y moderna: la certeza, la
verificabilidad y la exactitud. Heidegger opta por una recuperación del
concepto griego de verdad y lo hace a través de la concepción de la
verdad como alétheia.
[2] Peter Sloterdijk, Esferas III, Siruela, Madrid, 2004, p. 218.
[3] Ibídem., p. 428.
[4] Peter Sloterdijk, Crítica de la razón cínica, Siruela, Madrid, 2008, II, p. 604
[5] Carla Cordua, Sloterdijk y Heidegger; La recepción filosófica, Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales, 2008, p. 113.
[6] Adolfo Vásquez Rocca, “Sloterdijk y Heidegger. La recepción filosófica. Recensión y estudio crítico”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 10, 2009, pp. 151-159. Universidad Carlos III de Madrid. http://universitas.idhbc.es/n10/10-08.pdf
[7] Peter Sloterdijk, Esferas III, Ed. Cit., p. 428.
[8] Ibídem., p. 429.
[9] Adolfo Vásquez Rocca, “Sloterdijk y Heidegger: las Repúblicas del saber, graneros y cultivos de la verdad; sobre la(s) historia(s) de la verdad o ‘economía política de la verdad’”, En ESPIRAL Nº 41 – 2012, Revista de Cultura y Pensamiento Contemporáneo, Tijuana, Universidad Autónoma de Baja California, México. http://www.revistaespiraltijuana.org/espiral_41/filosofia_adolfo.html
[10] Juan José Garrido Periñán, Ser y Lichtung: Heidegger ante el claro del ser. Desafíos fenomenológicos en torno al claro del ser, Editorial: Liber Factory (España) p. 59
[11] Peter Sloterdijk, Esferas III, ed. Cit. Peter Sloterdijk, Sphären, 1998-2004, III, pp. 80-81 n; cf. Sloterdijk, P. y Peter Weibel: Der ästhetische Imperativ: Schriften zur Kunst, 2007, pp. 396-397.
[12] Peter Sloterdijk, Esferas III, Ed., cit., pp. 176–177
[13] Ibídem, P. 177
[14] Donna J. Haraway, “The Biopolitics of Posmodern Bodies: Determinations of Self in Inmmune System Discourse”, en: Differences, 1, 1, 1989.
[15] M. Heidegger en: W. Schirmacher, Technik und Gelassenheit, Friburgo, 1985, p. 25. Citado por Víctor Farías, Heidegger et le nazisme, Verdier, París, 1987.
[16] Adolfo Vásquez Rocca, “Nietzsche y Sloterdijk; depauperación del nihilismo, posthumanismo y complejidad extrahumana”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 25 | Enero-Junio.2010 (I)
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/25/avrocca.pdf
[17] Peter Sloterdijk, (1994) En el mismo barco; ensayo sobre la hiperpolítica, Siruela, Madrid, 2008, p. 28
[18] Ibídem., p.27 – 29
[19] Ibídem., P. 28.
[20] Peter Sloterdijk, Esferas III, ed., cit. pp. 427-428.
[21] Peter Sloterdijk, Sin salvación; Tras las huellas de Heidegger, Editorial, Akal, Madrid, 2011, p. 93 y siguientes.
[22] Peter Sloterdijk, (1994) En el mismo barco; ensayo sobre la hiperpolítica, Ed., cit., p. 50
[23] Paráfrasis del dictum de El Sofista de Platón según la cual la filosofía ha sido una “lucha de gigantes en torno a la ousía”.
[24] Adolfo Vásquez Rocca, “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario”, Revista Observaciones Filosóficas.
http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkyheidegger.htm
[25] Carla Cordua, Sloterdijk y Heidegger; La recepción filosófica, Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales, 2008, p. 28.
[26] Adolfo Vásquez Rocca, “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, hiperpolítica y crítica del imaginario filoagrario” pp. 99 – 112 , En Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
[27] Peter Sloterdijk, En el mundo interior del capital, para una teoría filosófica de la globalización, Siruela, Madrid, 2007. pp. 60 – 77 (Cap. I.- Parte Sobre el surgimiento del sistema del mundo. 7.- Mundo de agua; Sobre el cambio del elemento rector en la Edad Moderna.)
[28] Peter Sloterdijk, Sin salvación; Tras las huellas de Heidegger, Editorial, Akal, Madrid, 2011, p. 140
[29] Peter Sloterdijk, Esferas III, ed. Cit., p. 327
[30] Ídem.
[31] Peter Sloterdijk, Esferas III, Ed. Cit., p. 328
[32] Gianni Vattimo, Introducción a Heidegger, Editorial Gedisa, Barcelona, 1998, p. 27
[33] La mayoría de los traductores conocen la expresión “traduttore, traditore” que significa “traductor: traidor” y tienen sus propias experiencias personales con las dificultades de la traducción. En italiano suena mejor que en ningún idioma: traduttore, traditore.
[34] Martin Heidegger, Ser y Tiempo, Traducción de Jorge Eduardo Rivera. Trotta. Madrid, 2003. Publicada originalmente por la Editorial Universitaria de Santiago de Chile en 1997.
[35] Se trata de una solución puesta en práctica por muchos traductores de Heidegger desde hace más de dos décadas. Lo hallamos, por ejemplo, en la versión francesa de ‘Ser y tiempo’, debida a François Vezin.
[36] Juan Rodríguez M., “Esplendor y límite de la traducción chilena de “Ser y tiempo”, de Martin Heidegger: Un libro clave del siglo XX”, Artes y Letras, El Mercurio, domingo, 14 de junio de 2015, Quinta edición
[37] Y frente a la objeción de que “estar” parece indicar algo pasaje- ro, debo decir categóricamente que eso es una mera apariencia: los muertos “están” bien muertos, y el pasado “está” definitivamente pasado. Lo que ocurre es que el carácter de actualidad (y también de “actuidad”, como diría Zubiri) es frecuentemente pasajero, y ese carácter es precisamente lo dicho por el verbo “estar”: “estoy cansa- do” significa: “estoy ahora, efectivamente, cansado”; el cansancio, que era una posibilidad se ha hecho actual en mí. Ninguna palabra puede expresar mejor la condición de ser del Dasein que nuestro castellano “estar”. Tanto es así que se ha propuesto traducir “Dasein” por “estar”. El inconveniente de esta traducción es que requeriría explicaciones, y una traducción que requiere explicaciones es una mala traducción. Una cosa es explicar el texto de Heidegger después de haberlo leído, y otra muy diferente, no poder leerlo sin explicaciones.
[38] Jorge Eduardo Rivera, “Sobre mi traducción de ‘Ser y tiempo’”- Onomázein, Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 12 (2005/2): 157-167
[39] Gianni Vattimo, Introducción a Heidegger, Editorial Gedisa, Barcelona, 1998, pp. 28 – 29
[40] Peter Sloterdijk, Esferas III, Ed., cit., pp. 290 y siguientes.
[41] Como señala J. L. Pardo la relación existente entre riqueza y basura, y aunque lo explica hablando de la excesiva riqueza producida por el capitalismo, y por lo tanto la excesiva basura que produce este, bien podríamos usar su ecuación para la verdad, si es que tenemos que estar de acuerdo en que “la verdad tiene un lugar”. Pardo nos dice que basura es aquello que no tiene lugar, aquello que tiene que ser depositado o llevado a otro sitio, a un terreno baldío, a un no-lugar (como lo denomina Marc Auge), o a un lugar-basura, con la esperanza de que eso pueda progresar y desaparecer como lo que actualmente es, basura. Sin embargo, en un mundo donde ya no queda espacio para la basura, en un mundo lleno, ¿dónde trasladar aquello que no tiene lugar aquí?
[42] Ricardo Horneffer, “Heidegger, guardián del ser”, En Martín Heidegger. Caminos, Ricardo Guerra Tejada y Adriana Yáñez, Coordinadores, Ed. Universidad Nacional Autónoma de México, 2009, p. 120.
[43] Peter Sloterdijk, Sin salvación, tras las huellas de Heidegger, Ed., cit., p. 100
[44] Peter Sloterdijk, “El hombre operable. Notas sobre el estado ético de la tecnología génica”, Revista Laguna, 14; marzo 2003, p. 16
[45] Peter Sloterdijk, Esferas III, Ed., cit., p. 227
[46] El que quiere encontrar una definición exacta de optimismo la encuentra aquí: optimista es la suposición de que hay tal totalidad abarcante.
[47] Peter Sloterdijk, Esferas II, Globos, Ed., cit., p. 313
[48] Adolfo Vásquez Rocca, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
[2] Peter Sloterdijk, Esferas III, Siruela, Madrid, 2004, p. 218.
[3] Ibídem., p. 428.
[4] Peter Sloterdijk, Crítica de la razón cínica, Siruela, Madrid, 2008, II, p. 604
[5] Carla Cordua, Sloterdijk y Heidegger; La recepción filosófica, Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales, 2008, p. 113.
[6] Adolfo Vásquez Rocca, “Sloterdijk y Heidegger. La recepción filosófica. Recensión y estudio crítico”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 10, 2009, pp. 151-159. Universidad Carlos III de Madrid. http://universitas.idhbc.es/n10/10-08.pdf
[7] Peter Sloterdijk, Esferas III, Ed. Cit., p. 428.
[8] Ibídem., p. 429.
[9] Adolfo Vásquez Rocca, “Sloterdijk y Heidegger: las Repúblicas del saber, graneros y cultivos de la verdad; sobre la(s) historia(s) de la verdad o ‘economía política de la verdad’”, En ESPIRAL Nº 41 – 2012, Revista de Cultura y Pensamiento Contemporáneo, Tijuana, Universidad Autónoma de Baja California, México. http://www.revistaespiraltijuana.org/espiral_41/filosofia_adolfo.html
[10] Juan José Garrido Periñán, Ser y Lichtung: Heidegger ante el claro del ser. Desafíos fenomenológicos en torno al claro del ser, Editorial: Liber Factory (España) p. 59
[11] Peter Sloterdijk, Esferas III, ed. Cit. Peter Sloterdijk, Sphären, 1998-2004, III, pp. 80-81 n; cf. Sloterdijk, P. y Peter Weibel: Der ästhetische Imperativ: Schriften zur Kunst, 2007, pp. 396-397.
[12] Peter Sloterdijk, Esferas III, Ed., cit., pp. 176–177
[13] Ibídem, P. 177
[14] Donna J. Haraway, “The Biopolitics of Posmodern Bodies: Determinations of Self in Inmmune System Discourse”, en: Differences, 1, 1, 1989.
[15] M. Heidegger en: W. Schirmacher, Technik und Gelassenheit, Friburgo, 1985, p. 25. Citado por Víctor Farías, Heidegger et le nazisme, Verdier, París, 1987.
[16] Adolfo Vásquez Rocca, “Nietzsche y Sloterdijk; depauperación del nihilismo, posthumanismo y complejidad extrahumana”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 25 | Enero-Junio.2010 (I)
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/25/avrocca.pdf
[17] Peter Sloterdijk, (1994) En el mismo barco; ensayo sobre la hiperpolítica, Siruela, Madrid, 2008, p. 28
[18] Ibídem., p.27 – 29
[19] Ibídem., P. 28.
[20] Peter Sloterdijk, Esferas III, ed., cit. pp. 427-428.
[21] Peter Sloterdijk, Sin salvación; Tras las huellas de Heidegger, Editorial, Akal, Madrid, 2011, p. 93 y siguientes.
[22] Peter Sloterdijk, (1994) En el mismo barco; ensayo sobre la hiperpolítica, Ed., cit., p. 50
[23] Paráfrasis del dictum de El Sofista de Platón según la cual la filosofía ha sido una “lucha de gigantes en torno a la ousía”.
[24] Adolfo Vásquez Rocca, “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario”, Revista Observaciones Filosóficas.
http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkyheidegger.htm
[25] Carla Cordua, Sloterdijk y Heidegger; La recepción filosófica, Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales, 2008, p. 28.
[26] Adolfo Vásquez Rocca, “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, hiperpolítica y crítica del imaginario filoagrario” pp. 99 – 112 , En Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
[27] Peter Sloterdijk, En el mundo interior del capital, para una teoría filosófica de la globalización, Siruela, Madrid, 2007. pp. 60 – 77 (Cap. I.- Parte Sobre el surgimiento del sistema del mundo. 7.- Mundo de agua; Sobre el cambio del elemento rector en la Edad Moderna.)
[28] Peter Sloterdijk, Sin salvación; Tras las huellas de Heidegger, Editorial, Akal, Madrid, 2011, p. 140
[29] Peter Sloterdijk, Esferas III, ed. Cit., p. 327
[30] Ídem.
[31] Peter Sloterdijk, Esferas III, Ed. Cit., p. 328
[32] Gianni Vattimo, Introducción a Heidegger, Editorial Gedisa, Barcelona, 1998, p. 27
[33] La mayoría de los traductores conocen la expresión “traduttore, traditore” que significa “traductor: traidor” y tienen sus propias experiencias personales con las dificultades de la traducción. En italiano suena mejor que en ningún idioma: traduttore, traditore.
[34] Martin Heidegger, Ser y Tiempo, Traducción de Jorge Eduardo Rivera. Trotta. Madrid, 2003. Publicada originalmente por la Editorial Universitaria de Santiago de Chile en 1997.
[35] Se trata de una solución puesta en práctica por muchos traductores de Heidegger desde hace más de dos décadas. Lo hallamos, por ejemplo, en la versión francesa de ‘Ser y tiempo’, debida a François Vezin.
[36] Juan Rodríguez M., “Esplendor y límite de la traducción chilena de “Ser y tiempo”, de Martin Heidegger: Un libro clave del siglo XX”, Artes y Letras, El Mercurio, domingo, 14 de junio de 2015, Quinta edición
[37] Y frente a la objeción de que “estar” parece indicar algo pasaje- ro, debo decir categóricamente que eso es una mera apariencia: los muertos “están” bien muertos, y el pasado “está” definitivamente pasado. Lo que ocurre es que el carácter de actualidad (y también de “actuidad”, como diría Zubiri) es frecuentemente pasajero, y ese carácter es precisamente lo dicho por el verbo “estar”: “estoy cansa- do” significa: “estoy ahora, efectivamente, cansado”; el cansancio, que era una posibilidad se ha hecho actual en mí. Ninguna palabra puede expresar mejor la condición de ser del Dasein que nuestro castellano “estar”. Tanto es así que se ha propuesto traducir “Dasein” por “estar”. El inconveniente de esta traducción es que requeriría explicaciones, y una traducción que requiere explicaciones es una mala traducción. Una cosa es explicar el texto de Heidegger después de haberlo leído, y otra muy diferente, no poder leerlo sin explicaciones.
[38] Jorge Eduardo Rivera, “Sobre mi traducción de ‘Ser y tiempo’”- Onomázein, Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 12 (2005/2): 157-167
[39] Gianni Vattimo, Introducción a Heidegger, Editorial Gedisa, Barcelona, 1998, pp. 28 – 29
[40] Peter Sloterdijk, Esferas III, Ed., cit., pp. 290 y siguientes.
[41] Como señala J. L. Pardo la relación existente entre riqueza y basura, y aunque lo explica hablando de la excesiva riqueza producida por el capitalismo, y por lo tanto la excesiva basura que produce este, bien podríamos usar su ecuación para la verdad, si es que tenemos que estar de acuerdo en que “la verdad tiene un lugar”. Pardo nos dice que basura es aquello que no tiene lugar, aquello que tiene que ser depositado o llevado a otro sitio, a un terreno baldío, a un no-lugar (como lo denomina Marc Auge), o a un lugar-basura, con la esperanza de que eso pueda progresar y desaparecer como lo que actualmente es, basura. Sin embargo, en un mundo donde ya no queda espacio para la basura, en un mundo lleno, ¿dónde trasladar aquello que no tiene lugar aquí?
[42] Ricardo Horneffer, “Heidegger, guardián del ser”, En Martín Heidegger. Caminos, Ricardo Guerra Tejada y Adriana Yáñez, Coordinadores, Ed. Universidad Nacional Autónoma de México, 2009, p. 120.
[43] Peter Sloterdijk, Sin salvación, tras las huellas de Heidegger, Ed., cit., p. 100
[44] Peter Sloterdijk, “El hombre operable. Notas sobre el estado ético de la tecnología génica”, Revista Laguna, 14; marzo 2003, p. 16
[45] Peter Sloterdijk, Esferas III, Ed., cit., p. 227
[46] El que quiere encontrar una definición exacta de optimismo la encuentra aquí: optimista es la suposición de que hay tal totalidad abarcante.
[47] Peter Sloterdijk, Esferas II, Globos, Ed., cit., p. 313
[48] Adolfo Vásquez Rocca, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
Doctor en Filosofía
Director de Revista
Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Libertar.io Barcelona: libertar.io/lab/materiales/autores/vasquez-rocca-adolfo/
Contacto
E-mail: adolfovrocca@gmail.com | ||
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Adscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Líneas de Investigación
Trayectoria Académica
Doctor
en
Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento
de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo.
Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela
de
Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la
Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma
del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos
Universitarios de Investigación Artística) - Miembro del Comité Científico de Razón Crítica, Revista de Estudios Jurídicos, sociales y humanos. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia). Revista Valenciana –Estudios de Filosofía y Letras– (SciELO) Universidad de Guanajuato.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM Universidad Francisco Marroquín.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM Universidad Francisco Marroquín.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Schopenhauer:
el descubrimiento de lo inconsciente, la metafísica de la voluntad y la
etiología de las neurosis; Influencia sobre Freud y contribuciones a la
psiquiatría moderna” En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de
Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 13 © 2016 –, Universidad
Nacional Autónoma de México UNAM.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Biología cultural, contingencia del lenguaje y ontología del explicar; La Emoción en la construcción de la Teoría; Crítica a la pretensión de objetividad en el conocimiento”. (Friedrich Nietzsche, Richard Rorty y Humberto Maturana.), En ROSEBUD – Arts, Critique, Journalism – A Multilingual Magazine, Dublin, Ireland – Year 7º – 2016,
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- Madrid, ISSN: 1696-4807, III Época Nº 86 - 2016.
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Itinerarios de lo humano al interior de la Filosofía: Entre el Parque humano y las comunidades espaciales ‘aladas’”, Eldiario.com.ar Edición Impresa. Paraná Año CI – N.º 37, 118 – 23 y 24 de Mayo de 2016. Redacción: Buenos Aires - Paraná [ Argentina ]
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Byung-Chul Han: Psicopolítica, inconsciente digital y diferencia post–inmunológica”, Reflexiones Marginales, ISSN 2007–8501, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Año 6. Número 31, Febrero-Marzo 2016, Monográfico: Vitalismo Filosófico.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Ludwig Wittgenstein: Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética” (Mística, Filosofía y Silencio), Revista Margen Cero, Madrid, Nº 85, 2016 – III Época Nº Revista bimestral – ISSN: 1696-4807
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario” (Versión ampliada), Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS – ISSN 0718-3712, Sección Ética y Filosofía, 2016.
Versión original –capítulo de Libro– en Academia.edu– http://xurl.es/878lv
Vásquez Rocca, Adolfo, “Arthur C. Danto: Simulacros y Posthistoria”, En HOMINES –Revista de Arte y Cultura, marzo de 2016 – MA-739-2004, Málaga, España
Vásquez Rocca, Adolfo, “Wittgenstein: Mística, Filosofía y silencio; Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética”. (Conference e-learning) – Seminario: 'Estudios Antropológicos Acerca de lo Divino', LOGOI Ministries – Cursos FLET Facultad Teológica Latinoamericana, Febrero 2016. En Actas del Seminario
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(2012)
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