
“preferiría  no hacerlo”
La  posición-Bartleby  
Adolfo Vásquez Rocca  
Universidad Complutense de Madrid 
  
1.-
 Normalmente    solemos favorecer la opinión de los expertos, pues 
consideramos que    sólo una persona con experiencia y conocimientos es 
capaz de emitir    juicios correctos en un área o materia en particular.
 Sin embargo,  hay   evidencias de que las decisiones tomadas 
colectivamente por un  grupo  de  personas suelen ser más atinadas que 
las decisiones tomadas  sobre  la  base del conocimiento de un experto.   
Se
   considera a la  inteligencia colectiva (sabiduría de multitudes)  
cuando  varias  personas (cada una de las cuales dispone de poca  
información)   presentan respuestas a un problema y se obtiene una  
solución que   promedia la respuesta que el grupo estaba previendo. Este
  concepto es   contrario a de la “opinión de experto”, que supone  
consultar a  una  persona que tenga un historial de buen juicio apoyado 
 en su  experiencia  y conocimientos especializados. La inteligencia  
colectiva  tiene más  que ver con lo que el grupo desea como un todo,  
que con la  evaluación  de la opinión de un experto
2.-
 Facebook es un estado  de “conciencia ambiental”, una enorme   manera  
de matar el tiempo (o perderlo, por supuesto), una maquinaria   de  
conexiones, que responde a la lógica del hiperlink y de los motores    
de búsqueda. Un poderoso engranaje de la industria global que  trafica  
 con bases de datos, estadísticas,  rainting televisivos, y perfiles   
psicologógicos, en un exhaustivo  proceso de estratificación, que apunta
   sus esfuerzos –como  cualquier consultora– a que el mercado se active
 y   los negocios  prosperen.

Aunque
   el proyecto fue  concebido por Mark Zuckerberg, la cara real detrás 
de   Facebook es  Peter Thiel, inversor de capital de riesgo y filósofo 
  futurista. Es  también un vigoroso activista del neoconservadurismo. 
Se   graduó en  Filosofía en Stanford y es coautor del libro El mito de 
la    diversidad, un ataque minucioso al multiculturalismo y al  
liberalismo.
El  mentor filosófico de Thiel es René Girard1,
    de Stanford, quien propone la teoría de que el comportamiento humano
    funciona por deseo mimético. Girard alega que la gente es   
esencialmente  borrega y se copia una a otra sin mucha reflexión. La   
teoría parece  ser correcta en los mundos virtuales de Thiel: el  objeto
  de deseo es  irrelevante. Todo lo que se necesita saber es que  los  
seres humanos  tienden a moverse en manadas2.  De ahí las burbujas financieras. Y de ahí la enorme popularidad de  Facebook.   
Inernet
    es muy seductor para Thiel porque promete un tipo de libertad en las
    relaciones humanas y en los negocios, libertad de las leyes de los  
  países. Internet abre un mundo de expansión del libre mercado y  laissez faire.  A Thiel también le encantan los paraísos fiscales –como las Islas  Caimán–  donde esta casi el 30% del dinero del mundo.
Ahora,
   si se analiza bien  la política de privacidad de Facebook  es ambigua
 o   prácticamente  no existe. Facebook parece más un régimen 
totalitario   virtual,  ideológicamente motivado, con una población que 
crece unos dos    millones de personas por semana y que ya ha superado 
los 65 millones.    Thiel y sus socios han creado su propio país. Un 
país de   consumidores.
Facebook
   ha devenido un  experimento genial a la vez que 'maquinal', una   
república virtual  global, donde nuestras relaciones y amigos son   
convertidos en bienes  que se venden a las grandes marcas globales. En  
Facebook nuestras vidas son un libro abierto, donde nuestros datos  son 
objeto de una transa bursatil.
3.-
   A  comienzos del 2000 ya vivimos el desarrollo de las redes    
descentralizadas versus el paradigma del control jerárquico. Ahora  el  
 ciberespacio se ha hecho denso; se ha impuesto la “sabiduría de  las   
multitudes”3
    y el “periodismo ciudadano” de los blogs. Esto podría alentar la   
idea  que la Web acabará convirtiéndose en un sistema nervioso  global, 
 un  cerebro en el que cada internauta constituye una neurona y  que  
acabará  generando algún tipo de inteligencia colectiva que  produzca   
pensamientos e ideas por encima de las capacidades de cada  una de sus  
 pequeñas partes.
Asumida
   la revolución de  los sistemas de publicación de contenidos como   
weblogs y wikis, en  la web 2.0 la atención se desplaza desde la   
información hacía la  metainformación. La cantidad de datos generados   
empieza a ser de tal  volumen que no sirven para nada si no vienen   
acompañados de otros  que les asignen jerarquía y significado. La   
estrategía de dotar a  los usuarios de instrumentos para clasificar la  
 información  colectivamente se ha definido como folksonomía, y su   
implementación  más popular son los tags o etiquetas. Si los blogs   
democratizaron la  publicación de contenidos, las folksonomías están   
democratizando  la arquitectura de la información. Los usuarios de   
Flickr, por  ejemplo, no sólo comparten sus fotografías a través del   
servicio,  sino que al asignarles múltiples etiquetas con las que   
asocian  significado a las imágenes, construyen una gran estructura   
semántica  de imágenes que se puede recorrer en todas las direcciones.  
 En el  servicio de “bookmarks” social del.icio.us, los usuarios    
etiquetan con diferentes conceptos los enlaces de interés que    
encuentran en la Red, generando así una clasificación temática muy    
precisa del crecimiento diario de la Web. La comunidad de del.icio.us   
 está llevando a cabo el simulacro más eficaz del viejo sueño de la  Web
   Semántica, una Web que se entienda a sí misma.
La  sabiduría de las multitudes
    es otra forma para llamar a la entrada en escena de las masas –ahora
    en el ciberespacio–.  Facebook lo ha permitido, aunque no fue el    
primero en horizontar la red. Existen otras redes sociales en  internet 
  como HI5 y Myspace que partieron antes, o fenómenos  puntuales como   
Orkut que en Brasil e India es más popular que  Facebook. El fenómeno   
Facebook puede ser explicado por su  simplicidad, efectividad y   
oportunismo. Llegó en le momento preciso  ofreciendo lo adecuado para el
   usuario común y de manera fácil. Eso  es lo que lo ha hecho tener  
tanto  éxito en nuestros países.  La  gente abrumada con el mensaje  
elitista  que afirmaba que la única  manera de participar en la web  
estaba en los  blogs, es decir, en  escribir hoy ve en Facebook su  
oportunidad ya que  se simplificó el  esquema con funciones  
prediseñadas. Facebook facilita  la interacción  y la presencia  
telemática, sin embargo como tecnología  de la  información cada vez se 
 encuentra más relacionada con asuntos   “inútiles” o con la mera  
entretención más que con información   relevante.
4.-
   Facebook es una red  dentro de la red que cada vez se hace más grande
 y   poderosa; las  posibilidades de intercambio de información  
posiblemente  no tengan  límites. Tampoco hay límite para las  
aplicaciones añadidas  al  sistema: Guerras de vampiros, hombres lobo,  
zombies, etc. Algunas  tan  “atractivas” que se tornan adictivas.  
Hay
   un flujo constante de  información reclamando nuestra atención,   
también, invitaciones que  exigen una respuesta. Así casi sin notarlo   
nuestra cuenta comienza a  saturarse de estas aplicaciones que vienen a 
  ser una extensión del  ocio que no permite distinguir las invitaciones
 a   aplicaciones  verdaderamente útiles y relevantes.
FACEBOOK; DEL DESPRECIO DE LAS MASAS A “LA SABIDURÍA DE LAS MULTITUDES” Por Adolfo Vasquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor  en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de 
Valparaíso;  Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento 
de Filosofía  IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
 Pontificia  Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de 
Antropología y Estética  en el Departamento de Artes y Humanidades de la
 Universidad Andrés Bello  UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo
  y Arquitectura UNAB Santiago.  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado
  por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de  
Conferencias en México.  – Miembro del Consejo Editorial Internacional  
de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM.  Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
  Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el  
Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la  
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
PUBLICACIONES
Bibliografía y Fuentes:  
-    La verdad sobre Facebook, en Revista Arcadia
-    Adaptación y Traducción del informe de Tom Hodgkinson en “The Guardian”.
-    Borradores de “La Web Semántica, la Web que se entienda a sí misma”.
-    SUROWIECKI, James, “Wisdom of crowds” (La sabiduría de las multitudes), Doubleday, 2004.
-    CANETTI, Elías (1960), Masa y poder, Ed. Alianza, Muchnik, Madrid, 1997.
-    GIRARD, René, La violencia y lo Sagrado, Editorial Anagrama, Barcelona, 1995.
-    SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas. Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Pre-textos, Valencia, 2001.
-    
 
Notas:  
1
    René  Girard (Aviñón, 1923). A más de ochenta y cuatro años, René   
 Girard –considerado el más grande antropólogo viviente, cerca de  lo 
que   fue Lévi-Straus.  Notable por su teoría de la mímesis que  surgió 
en   primera instancia para analizar obras literarias en las  que se 
muestran   relaciones interpersonales miméticas.  Posteriormente fue 
aplicada al   análisis de la violencia en las  sociedades primitivas que
 se   fundamentan en lo sagrado; y por  extensión, a la violencia en las
   sociedades contemporáneas.    
2La  verdad sobre Facebook, en Revista Arcadia    
¿QUÈ ES LA FILOSOFÍA? _ LA PREGUNTA POR LA FILOSOFÍA _ POR ADOLFO VASQUEZ ROCCA PH. D.
'EL EGO SUSPENDIDO' O LA PREGUNTA POR LA FILOSOFÍA Por ADOLFO VASQUEZ ROCCA
“Filosofía”,
   en el sentido vago y corriente de la palabra, acontece doquiera el   
hombre cavila sobre sí, doquiera se queda consternado ante la   
incomprensibilidad de su estar-aquí, doquiera las preguntas por el   
sentido de la vida emergen desde su corazón acongojado y trémulo. De    
esdo se le ha cruzado la  casi a cada hombre alguna vez –  como un  
sobresalto que nos estremece de súbito, como una aflicción y  melancolía
  al parecer sin fundamento, como pregunta inquieta, como una  sombra  
oscura sobre nuestro paisaje vital. Alguna vez toca a cada quien,  tiene
  muchos rostros y máscaras, conocidas e inquietantes, y tiene para  
cada  uno una propia voz, con la cual lo llama”.
FINK -  GRUNDPHÄNOMENE-
"La
   filosofía es una actividad crítica y elucidante que se ejerce en el  
 lenguaje. Como la inteligencia, se alimenta más de preguntas que de   
respuestas. Se ocupa más de `problemas` que de `soluciones`. Por ello la
   filosofía surge de la sospecha, y ésta, de la curiosidad, la   
perplejidad y el asombro. No creo que pueda existir el pensamiento   
crítico sin la mediación de la curiosidad como estimulo de la sospecha. 
  Creo que así se mueve la reflexión filosófica, y así está llamada a   
remover creencias inerciales, a hacer tambalear certezas culturales y   
ampliar miradas obtusas que sólo giran sobre sí mismas. Así, la   
filosofía busca poner en ejercicio el espíritu crítico, la vocación   
investigadora, así como abrir espacios al debate como aventura de lo   
humano, sin verdades clausuradas que sofoquen el pensamiento y nieguen  
 la poesía"
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
ENTREVISTA Revista Universidad de Chile 2011
ENTREVISTA
Adolfo Vásquez Rocca
'FILOSOFÍA COMO TEORÍA ERÓTICA. ENTREVISTA A ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA', EN 'ALCANCES' REVISTA DE FILOSOFÍA UCCH de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNIVERSIDAD DE CHILE.
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
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Libro de Adolfo Vásquez Rocca "Peter Sloterdijk; Esferas"
 ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? 
- La contemplación, la reflexión y la comunicación no son disciplinas, sino máquinas para constituir Universales en todas las disciplinas.
- Toda creación es singular, y el concepto como creación propiamente filosófica siempre constituye una singularidad.
- El primer principio de la Filosofía consiste en que los Universales no explican nada, tienen que ser explicados a su vez.
- Cabe considerar decisiva, por el contrario, esta definición de la Filosofía: conocimiento mediante conceptos puros.
   Gilles Deleuze 
   Gilles Deleuze
 FILOSOFÍA
“El
   objeto de la filosofía es la aclaración lógica del pensamiento.   
Filosofía no es una teoría, sino una actividad. Una obra filosófica   
consiste esencialmente en elucidaciones. El resultado de la filosofía no
   son “proposiciones filosóficas” sino el esclarecerse de las   
proposiciones.” (“Tractatus, 4.112)
Wittgenstein
Un
   “problema” filosófico es síntoma de una confusión verbal, la cual, al
   aclararse, no resolverá el problema, sino que lo hará desaparecer.  
Los   “problemas” filosóficos son pseudos- problemas, malentendidos   
lingüísticos, por lo tanto no deben ser resueltos sino disueltos.  Así, 
  con Wittgenstein, entra en crisis la noción misma de problema.  Sobre 
 la  palabra “problema”, tal como se usa en filosofía, Wittgenstein  
escribe:  “Uno puede decir que está mal aplicada cuando se usa para  
nuestras  dificultades filosóficas”.
 Adolfo Vásquez Rocca
Las cuestiones de filosofía no son problemas a los que se ha de responder, sino perplejidades 1que deben ser eliminadas.2
 
Para
   Wittgenstein las cuestiones filosóficas comienzan con la perplejidad.
    Con la perplejidad, por ejemplo, ante la palabra “tiempo”, ante su  
 gramática3, ante lo que podría llamarse contradicciones aparentes en esta gramática4.
    Dicha perplejidad se expresa a través de preguntas desorientadoras. 
   Preguntas que son “una manifestación de falta de claridad, de 
desagrado   mental”5y
   que Wittgenstein, siguiendo a Hertz, compara a  la pregunta “¿por  
qué?”  “Tal como suelen hacerla los niños”.  También esta es una  
expresión de  desagrado mental y no demanda necesariamente ni una causa 
 ni una razón”6
 
La
   perplejidad ante la gramática de la palabra “tiempo” lleva a San   
Agustín a formular una pregunta desorientadora: “¿Cómo es posible que se
   pueda medir el tiempo?  Pues el pasado no puede ser medido, por estar
   pasado; y el, futuro no puede medirse por que no ha llegado todavía. 
 Y   el presente no puede medirse por que no tiene extensión”7.
Wittgenstein
 
 Adolfo Vásquez Rocca, Mirko Skarica y Rodrigo Frías
 “La
   contradicción que parece surgir aquí – señala Wittgenstein – podría  
 llamarse un conflicto entre dos usos diferentes de una palabra, que en 
  este caso es la palabra “medida”.  San Agustín, podríamos decir, 
piensa   en los procesos de medición de una “longitud”: por ejemplo, la 
 distancia  entre dos señales  sobre una banda móvil que pasa ante  
nosotros y de la  cual solamente podemos ver un minúsculo trozo (el  
presente) frente a  nosotros.  La solución de esta perplejidad  
consistirá en comparar lo que  queremos decir con “medición” (la  
gramática de la palabra “medición”)  cuando la aplicamos a una distancia
  sobre una banda móvil con la  gramática de esta palabra cuando la  
aplicamos al tiempo.  El problema  puede parecer simple – continúa  
Wittgenstein- pero su extremada  dificultad se debe a la fascinación que
  la analogía entre dos  estructuras similares de nuestro lenguaje puede
  ejercer sobre nosotros”8.
    De este modo podemos decir con Wittgenstein que “la filosofía, tal  
 como nosotros utilizamos la palabra, es una lucha contra la fascinación
   que ejercen sobre nosotros las formas de expresión”9
 
      Los problemas filosóficos son  perplejidades que deben ser  desenmascaradas como gratuitas preocupaciones intelectuales.
Adolfo Vásquez Rocca
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas 
 
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
Biblioteca Asociación Filosófica UI
http://www.uruguaypiensa.org.uy/categoria_144_1_1.html
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
Biblioteca Asociación Filosófica UI
http://www.uruguaypiensa.org.uy/categoria_144_1_1.html
LIBROS
   VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo    Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
   Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el   
Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008. 221 páginas | I.S.B.N.:   
978-84-7822-523-1
FACEBOOK; DEL DESPRECIO DE LAS MASAS A “LA SABIDURÍA DE LAS MULTITUDES” Por Adolfo Vasquez Rocca
LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS Por Adolfo Vasquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
ENTREVISTA
2010
"Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca". Entrevista en 'ALCANCES' Vol.I, Nº 1, año 2010 – Revista de Filosofía – de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. http://www.alcances.cl/ver-articulo.php?id=81
Adolfo Vásquez Rocca
PUBLICACIONES: "DR. ADOLFO VASQUEZ ROCCA" 2008 - DIRECTORIOS INTERNACIONALES DE FILOSOFÍA
Seminario Peter Sloterdijk – W. 
Benjamín; Filosofía, Estética y Arquitectura. Seminario Peter Sloterdijk
 por Adolfo Vásquez Rocca PUCV    Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca – 
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  
 
2011  Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, De las Memorias del subsuelo a la Posthistoria" En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 36 - 2011, ISSN 1885-5679 - Oviedo,  España, pp.7 - 22. http://www.revistadefilosofia.com/36-01.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad; nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos". En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 38 –  2011, ISSN 1885-5679 - Oviedo,  España, pp. 63-83. http://www.revistadefilosofia.com/38-03.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero. http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference
 
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk;
   Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y 
  primeras formaciones de psicología profunda europea", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 10  /  2010 - 2011  ISSN 0718-3712  http://www.observacionesfilosoficas.net/freudsecretosbizarros.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos",
   En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -   
Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 29 | Enero-Junio, 2011 (I), 
  pp. 285-300 http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf
  
Doctor   en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de 
Valparaíso;   Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento 
de Filosofía   IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de 
la Pontificia   Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de 
Antropología y Estética   en el Departamento de Artes y Humanidades de 
la Universidad Andrés  Bello  UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo
   y Arquitectura UNAB Santiago.  – En octubre de 2006 y 2007 es 
invitado   por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo
 de   Conferencias en México.  – Miembro del Consejo Editorial 
Internacional   de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM.  Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
   Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el   
Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la   
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
FILOSOFIA CONTEMPORÁNEA Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH. D.
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Vásquez Rocca, Adolfo, " Alfred Jarry; Patafísica, Virtualidad y Heterodoxia", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN 0718-431X, junio - julio 2010, http://www.arqchile.cl/publicacion_jarry.htm
 
   Vásquez Rocca, Adolfo, " Alfred Jarry; Patafísica, Virtualidad y Heterodoxia", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN 0718-431X, junio - julio 2010, http://www.arqchile.cl/publicacion_jarry.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, “William Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”,
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Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), 
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Alfred Jarry; Patafísica, virtualidad y heterodoxia",
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Las Metáforas del Cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad". En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº  54 - 2010. 
http://www.margencero.com/articulos/new03/metaforas_JeanLucNancy.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, Globalización y Mundo interior del Capital",
   En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN   
0718-431X, Concepción, ISSN  0718-431X,  Nº 16 - Agosto - Septiembre,    http://www.arqchile.cl/publicacion_sloterdijk.htm
 
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea", En REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS - Nº 10 / 2010 ISSN 0718-3712
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Vásquez Rocca, Adolfo, " Sloterdijk; Psicopolítica, De las Memorias del subsuelo a la Posthistoria" En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 36 - 2010, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp.7 - 22. http://www.revistadefilosofia.com/36-01.pdf
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Entrevista: "Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca". Entrevista en 'ALCANCES' Vol.I, Nº 1, año 2010 – Revista de Filosofía – de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. http://www.alcances.cl/ver-articulo.php?id=81
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2011
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk;
   Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y 
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http://www.observacionesfilosoficas.net/freudsecretosbizarros.htm
 
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 Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos",
   En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -   
Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 29 | Enero-Junio, 2011 (I), 
  pp. 285-300
http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf
 
http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Tlf. (56) 32 - 233347X | E-mail: adolfovrocca@gmail.com
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Tlf. (56) 32 - 233347X | E-mail: adolfovrocca@gmail.com
ADOLFO VASQUEZ ROCCA









 
 






 

 
 
 
 
 
 
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