viernes, 17 de junio de 2016

LA FILOSOFÍA, SUPLANTADA POR LOS LIBROS DE AUTOAYUDA Y EL COACHING ONTOLÓGICO. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA





Almiar Margen Cero Madrid, http://www.margencero.com/almiar/autoayuda-y-coaching/










INTRODUCCIÓN:

El debate sobre el Coaching, su naturaleza, alcance y paternidad, entre H. Maturana, quien en una entrevista otorgada a la Revista Capital abre los fuegos –manifestando su molestia por ser relacionado con el Coaching y porque –paradójicamente– esta disciplina en pleno auge –tanto en el desarrollo personal, como en las grandes Empresas –altos Ejecutivos, Liderazgo etc. ha robado ideas suyas, a partir de lo cual acusa a Rafael Echeverría (uno de los principales Coaching – con una Organización en EE.UU. –Newfield Consulting– / y de un modo indirecto a Fernando Flores, quien se ha mantenido al margen de la polémica. 
En medio de éste Interesante debate mediático, entre dos notables pensadores chilenos  –Maturana y Echeverría ha aflorado el Ego de cada uno de ellos, a pesar de que en  los pensamientos que defienden uno y otro se hace presente que la consideración por el otro es un imperativo ético esencial en el desarrollo humano. Sin decir cuál de ellos tiene razón, ni quién es el que sufre de amnesia o ha sido defraudado, es necesario pensar las cuestiones teóricas debatidas como telón de fondo de esta sagrada lucha de gurús.

Por mi parte, me limito a exponer de modo sucinto cómo la Filosofía  está siendo suplantada por el Coaching, la psicomagia y los múltiples enfoques orientalismos –como el  Zen- y otros atajos.

Más allá de todo ello,  Humberto Maturana ha salido a separar aguas con quienes ponen sus conceptos al servicio del rentable coaching ontológico, cada vez más requerido por las empresas. Sin embargo, el Premio Nacional de Ciencias no es tan ajeno al origen y evolución de esta práctica. Tanto sus ideas como su biografía –incluida su estrecha colaboración intelectual con Fernando Flores– tuvieron bastante que ver con el auge del coaching en el contexto de una época que reemplazó las utopías de cambio colectivo por las metas de desarrollo personal.

 

I.- La Filosofía, suplantada por libros de autoayuda [1]


La Filosofía ha sido suplantada por libros de autoayuda, por los tratados de coaching [2]. Las librerías abundan en obras de Paulo Coelho, novelas de Isabel Allende, Psicomagia, ambientalismo (fundamentalismo ecológico), Esoterismo (lenguaje hermético, espiritualidad y términos en sánscrito), Orientalismos en todas sus versiones, coaching ontológicos, Gurús tecnológicos como Steve Jobs (el «cerebro» de Apple), y de allí los nuevos tablet, iPhone y demás gadget propios de una generación hiperconectada.
Por su parte, la filosofía no ofrece soluciones facilistas y, en rigor, ni siquiera procura dar respuestas, su vocación es formular problemas, perplejidades y despertar asombros y maravillas; incita a formular preguntas, que son el cultivo del pensamiento. Una pregunta perspicaz conlleva la mitad de la respuesta (salida); los problemas no se resuelven, se disuelven (dirá Wittgenstein). Así que, si bien la Filosofía no ayuda en lo inmediato, pone las cosas en perspectiva, enseña a tomar distancia para saber qué hacer o no hacer. Para algunos deterministas —fatalistas, estoicos o budistas Zen, según se les quiera considerar— existen sólo dos tipos de problemas: los que no tienen solución y los que se resuelven solos; en ninguno de los dos casos hay algo que se pueda hacer, salvo seguir en las ocupaciones diarias, esperando que la realidad se recomponga a sí misma.
La filosofía ha sido invadida por la autoayuda, que no es pensar. Si vas a una librería, lo que antes era la sección de Filosofía ahora es Autoayuda, que son libros que intentan dar respuestas a todos los problemas cotidianos, la mayoría psicológicos, y pretenden resolverlos con fórmulas concretas. Sin embargo, la filosofía ayuda mucho más a superar estos problemas, porque enseña a tomar distancia para saber qué hacer y plantea preguntas, que son el cultivo del pensamiento.


La tradición de la Filosofía como «amor a la sabiduría», como búsqueda de sentido y ejercicio de las virtudes ha dado paso a una sociedad autocomplaciente, que nada sabe de exigencias, sino sólo de la variada oferta de la industria del entretenimiento: Cine 3D, gimnasia, yoga y toda suerte de «tecnologías» próximas al foucaultiano «cuidado de sí». Vivimos el narcisismo exacerbado del culto al cuerpo: de la alimentación hiperproteica, la compulsión por el ejercicio y la cultura fitness; el ideal de la delgadez y la eterna juventud.



II.- Surfeando en las olas de la modernidad líquida



Fenómenos como el hiperindividualismo y la fragilidad de los vínculos humanos dejan entrever el carácter de nuestras sociedades telemáticas, signadas por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones, donde hombres escindidos entre la agresión y el temor, experimentan derivas identitarias y zozobras existenciales ante la exacerbación del consumo, la alienación del trabajo y el terror difuso de las ciudades del pánico.



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«El destierro de los hábitos de apariencia humanística es el acontecimiento […] principal de nuestro tiempo, un acontecimiento ante el que es inútil buscar refugio en argumentos de buena voluntad» [9].
La depauperación de la sensibilidad humana, la decadencia y la vulgaridad de la existencia, puesto en evidencia a través de la disociación entre la propia existencia y el tránsito decapitado del tiempo, pérdida de la intimidad entre su propia persona y las cosas, «inconsistencia de la vida, podredumbre fulminante de todas las cosas» [10].

 

 


Adolfo Vásquez Rocca



Facebook, rebelión de las masas y estado de «conciencia ambiental» 



Facebook es un claro ejemplo del actuar de las masas, es un estado de «conciencia ambiental» [12], una enorme manera de matar el tiempo (o perderlo, por supuesto), una maquinaria de conexiones, que responde a la lógica de la hipertextualidad, del hiperlink, de los motores de búsqueda esponsorizados y el posteo compulsivo. Un poderoso engranaje de la industria global que trafica con bases de datos, estadísticas, raiting televisivos, y perfiles psicológicos, en un exhaustivo proceso de estratificación, que apunta sus esfuerzos —como cualquier consultora— a que el mercado se active y los negocios prosperen.
Aunque el proyecto fue concebido por Mark Zuckerberg, la cara real detrás de Facebook es Peter Thiel, inversor de capital de riesgo y filósofo futurista. Es también un vigoroso activista del neoconservadurismo. Se graduó en Filosofía en Stanford y es coautor del libro El mito de la diversidad, un ataque minucioso al multiculturalismo y al liberalismo.
El mentor filosófico de Thiel es René Girard [13], de Stanford, quien propone la teoría de que el comportamiento humano funciona por deseo mimético. Girard alega que la gente es esencialmente borrega y se copia una a otra sin mucha reflexión. La teoría parece ser correcta en los mundos virtuales de Thiel: el objeto de deseo es irrelevante. Todo lo que se necesita saber es que los seres humanos tienden a moverse en manadas [14].
La inteligencia colectiva —siempre dentro de contextos globalizados— requiere, para su constitución, de la interactividad, del diálogo al interior de la web. Diálogo que tiende a favorecer nuevos modelos discursivos accesibles a todos, cuyas expresiones —siempre de carácter público— se deslizan a través de las autopistas de la información en busca de participaciones colaborativas en un espacio mutante y deslocalizado conocido como la Web 2.0.
La hiperconectividad y el ciberespacio habremos de entenderla como una realidad simulada, un «no-lugar», que opera como una red de tránsito de información, donde desarrollamos nuestras interacciones comunicativas mediáticas en el paroxismo de las nuevas redes sociales y el desarrollo de nuevas formas de cibersubjetividad, donde vemos que conceptos como el de ciudadanía, intimidad y lugar (no-lugar) se redefinen en este nuevo entorno de poderes anónimos, imperios tecnofinancieros implacables e implosiones sociales.
La sabiduría de las multitudes [15] es otra forma para llamar a la entrada en escena de las masas —ahora en el ciberespacio—. A este respecto James Surowiecki señala que «los grupos funcionan mejor que las individualidades si y sólo si se cumplen cuatro condiciones: diversidad de opiniones, descentralización, independencia y mecanismos de agregación de la multitud; bajo dichas circunstancias, cada individuo aporta y valora una parte de la información para, junto al resto de los individuos, alcanzar un veredicto colectivo» [16]. Pese a ello, está aún por demostrarse que la inteligencia colectiva promovida por los teóricos del enjambre —suma de muchas inteligencias— sea más efectiva que las élites reducidas.
Por seductora que resulte la apuesta a la superior inteligencia de las multitudes, no sería mala idea detenerse en la advertencia de Charles MacKay en su famoso libro Delirios extraordinariamente populares y la locura de las multitudes donde se cuestiona: ¿por qué individuos habitualmente sensatos e inteligentes se convierten en masas idiotas cuando actúan colectivamente?… «La gente, es sabido, piensa en manadas; se verá que también enloquece en manadas y sólo recobra la cordura lentamente, uno por uno» [17].


Genealogía de la intimidad


La Filosofía se gesta en el diálogo al aire libre, con pensamientos divergentes que avanzan en todas direcciones y desafían nuestras lógicas bivalentes y la tiranía de la silogística de Aristóteles, para abrirse a los mundos posibles, la polisemia y la multidiversidad de lo real, para realizar paseos en el Jardín de Epícuro, excursiones a la Montaña sagrada y recorridos por senderos que se bifurcan entre los mundos del texto y los viajes de la trama [18].





Panorama. Entre el parque humano y las comunidades espaciales “aladas”:


La Filosofía ha sido suplantada por libros de auto-ayuda”.


Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Eldiario.com.ar Edición Impresa. Año CI – N.º 37, 118 – Lunes 23 de Mayo de 2016




LaFilosofía ha sido suplantada por libros de Auto-ayuda” Dr Adolfo Vásquez Rocca “ITINERARIOS DE LO HUMANO" Diario 


La Filosofía ha sido suplantada por libros de auto-ayuda, por los tratados de coaching ontológico (en lenguaje hermético y términos en sánscrito), donde no se ejercita, precisamente, el pensamiento y la crítica. Las librerías abundan en obras de Paulo Coelho, novelas de Isabel Allende, Psicomagia, ambientalismo (fundamentalismo ecológico), cocina gourmet, diseño (minimalismo japonés), orientalismos en todas sus versiones, récords deportivos, surf, nuevos tablet, iPhone y demás gadget propios de una generación hiper-conectada.



Por su parte, la filosofía no ofrece soluciones facilistas, y en rigor, ni siquiera procura dar respuestas, su vocación es formular problemas, perplejidades y despertar asombros y maravillas; incita a formular preguntas, que son el cultivo del pensamiento, una pregunta perspicaz conlleva la mitad de la respuesta (salida); los problemas no se resuelven, se disuelven (dirá Wittgenstein). Así que, si bien la Filosofía no ayuda en lo inmediato, pone las cosas en perspectiva, enseña a tomar distancia para saber qué hacer o no hacer. Para algunos deterministas (fatalistas, estoicos o budistas Zen – según se les quiera considerar) existen sólo dos tipos de problemas: los que no tienen solución y los que se resuelven solos; en ninguno de los dos casos hay algo que se pueda (o deba) hacer, salvo seguir en las ocupaciones diarias, esperando que la realidad se recomponga a sí misma.



La tradición de la Filosofía como “amor a la sabiduría”, como búsqueda de sentido y ejercicio de las virtudes ha dado paso a una sociedad auto-complaciente, que nada sabe de exigencias, sino sólo de la variada oferta de la industria del entretenimiento: Cine 3D, gimnasia, yoga y toda suerte de “tecnologías” próximas al foucaultiano “cuidado de sí”. 
 





















ITINERARIOS DE LO HUMANO AL INTERIOR DE LA FILOSOFÍA: LO HUMANO – INHUMANO – Y TRANSHUMANO











Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante –incierta– y cada vez más imprevisible, es la decadencia del Estado de bienestar. Es así como asistimos a una especie de disolución del Yo, que es a lo que apunta la nueva ética permisiva y hedonista: el esfuerzo ya no está de moda, todo lo que supone sujeción o disciplina austera se ha desvalorizado en beneficio del culto al deseo y de su realización inmediata ...

CONTEXTO DEL DEBATE







1.- Humberto Maturana: “No tengo nada que ver con el Coaching-

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Revista Capital

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2.- Rafael Echeverría responde a Maturana - Revista Capital
http://www.capital.cl/poder/2016/01/25/090146-rafael-echeverria-todo-de-lo-que-acusa-es-falso






THE CLINIC


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A PROPÓSITO DE EGOS, COACHING Y AUTOAYUDA:












ITINERARIOS DE LO HUMANO AL INTERIOR DE LA FILOSOFÍA”. 



Panorama. Entre el parque humano y las comunidades espaciales “aladas”:



La Filosofía ha sido suplantada por libros de auto-ayuda”.



Dr. Adolfo Vásquez Rocca 
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Libros de auto Ayuda



COACHING, MATURANA Y ECHEVERRÍA.

A propósito del coaching, la epistemología, y la biología cultural:
LA FILOSOFÍA, SUPLANTADA POR LOS LIBROS DE AUTOAYUDA Y EL COACHING ONTOLÓGICO”, En Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época, N.º 86 / mayo-junio de 2016. ISSN: 1696-4807 http://www.margencero.com/almiar/autoayuda-y-coaching/

 

A PROPÓSITO DE EGOS, COACHING Y AUTOAYUDA: MATURANA Y ECHEVERRÍA.

1.-
Entretenido el intercambio de pareceres entre estos dos notables pensadores chilenos. Ha aflorado el tremendo Ego de cada uno de ellos, a pesar de los pensamientos que defiende cada uno donde la consideración por el otro es un imperativo ético esencial en el desarrollo humano. Sin decir cuál de ellos tiene razón, porque da lo mismo, ni quién es el que sufre de amnesia, es necesario pensar las cuestiones teóricas debatidas como telón de fondo de esta lucha de egos.
El Coaching es el nombre moderno dado a lo que Sócrates pretendía hacer en Atenas: fomentar a través del diálogo, de la conversación, la búsqueda de aquellos conocimientos que son esenciales para el desarrollo humano en su aspecto trascendental: buscar la belleza del Alma y salir de la oscuridad del materialismo ético y ontológico. Discutía con los Sofistas a propósito de esos tópicos fundamentales. Éstos, a su vez, se preocupaban del uso del lenguaje, según Platón, en una visión muy sesgada, para aprender a manipular pragmáticamente a sus clientes, oponentes y auditores. Enseñaban el arte de la Retórica y la Elocuencia, antecedentes de la Lógica, bienes del habla tan escasos en nuestra actualidad, donde “la falta de pensamiento es un huésped habitual” (Heidegger). Pero había una coincidencia común: el ser político del hombre como fundante de su ser, al carecer de la posibilidad del desarrollo humano fuera de la Polis, y el papel del Logos (la palabra, la conversación y la racionalidad) en la construcción de la realidad humana individual y social. Ergo, las grandes ideas de nuestros pensadores debatientes están prefiguradas no sólo en el pensamiento griego sino que en grandes pensadores modernos y contemporáneos como Nietzsche, Marx, Heidegger, Wittgenstein, Austin, Searle, Dreyfus y otro connacional, con otro egote tremendo, Fernando Flores, entre muchos otros. Lo fundamental en ellos es una concepción materialista del hombre en el sentido de valorizar la existencia humana como ser corporal que necesita, comer, dormir y amar para vivir y pensar, como un homo faber interdependiente del resto de la sociedad tanto para proveerse como para ofrecer sus productos o servicios. Un Dasein arrojado al mundo de las cosas y entre las que tiene que operar para desarrollarse y vivir. Y pensar y sentir (o viceversa). En ese trámite esencial para vivir ocupamos como herramienta fundamental la palabra. La palabra que no sólo describe dentro de los límites de su arquitectura la percepción que hace un observador de la realidad, sino que además crea realidades, crea situaciones, experiencias y ‘cosas’.
Visto al vuelo todo lo anterior, Maturana paga el precio de su genialidad y piensa que sus teorías derivan casi exclusivamente de su laboratorio y de su cabeza, de hecho suele citarse a sí mismo en sus textos y es tacaño al momento de reconocer el aporte que pueden haber tenido otros pensadores en sus pensamientos. Maturana no tiene nada que ver con el Coaching, como él sostiene. Son algunas de sus ideas las que sí tienen que ver mucho con esa nueva práctica que es el Coaching. Son sus ideas, reproducidas ya en cientos o miles de ensayos, papers, libros y conferencias las que tienen un valor teórico independiente de quien sea su autor, las que son muy útiles para interpretar el quehacer y el desarrollo del ser humano en su desarrollo ontológico, esto es como ser pensante, parlante, lenguajeador y arquitecto de muchas situaciones y experiencias de su vida. Pero no sólo Maturana es el que se lleva los galardones de la influencia sobre otros desarrollos teóricos y prácticos. Son muchos otros así como hay diversas corrientes de Coaching. En mi caso particular como profesor y Coach, desarrollándome fundamentalmente en el mundo de la Educación, trabajando con estudiantes y profesores, más bien alejado del mundo de los negocios y las empresas, me he servido esencialmente del Eneagrama de la Personalidad (según varios autores, esenciales: Naranjo (otro connacional), H. Palmer, Don R. Riso y S.Carrion y de la Programación neurolingüística (de la cual he oído muchas críticas de gente que no la ha estudiado), aparte de los importantísimos escritos de Echeverría, Maturana y Varela, juntos y por separado estos últimos. A esta altura resulta bien complicado pretender adjudicarse autoría absoluta y final de algunas ideas. Puede tratarse de nombres nuevos, más acertados, para antiguas ideas. Las ideas, una vez dadas a conocer adquieren autonomía y libertad respecto de sus autores originales; a todos les ha pasado para bien o para mal. Seguramente Aristóteles, Jesús, Marx, Nietzsche y Freud, entre otros, se indignarían por algunos desarrollos posteriores de sus ideas y preceptos por parte de sus hermeneutas, pero qué se espera de los libros y las ideas, sobre todo cuando forma parte esencial de una teoría el carácter insuperable de la subjetividad del observador para interpretar sus impresiones y el carácter deficiente de nuestro lenguaje ordinario para representar fielmente nuestros pensamientos y su acompañamiento emocional o sustento emocional (o sea irraciona)l que le da el sentido profundo a lo que se quiere expresar.,

¿Qué es el Coaching, entonces?¿Para qué sirve, hoy por hoy, lejos en el tiempo y el espacio de aquella Atenas aristo-democrática del siglo V antes de Cristo?

Supongo que hay múltiples respuestas a estas preguntas, pero la que a mí más me gusta tiene que ver con el rescate de esa antigua tradición de conversación adecuada a ciertas técnicas de eficiencia que permiten el desarrollo integral del ser humano que requiere dicho servicio. El Coaching, ya sea neurolingüistico, ontológico o integral, no puede pretender ser una manipulación de otro ser humano con ‘x’ fin, sino un ejercicio de reflexión acerca del mapa personal, sus fuentes, sus limitaciones y potencialidades con el fin de superar ideas limitantes para el desarrollo personal y las metas a las que se quiere llegar. Es más bien, como diría el Dalai Lama del Budismo, un adiestramiento de la mente ya no en base a la meditación que busca el Satori o la Liberación del sufrimiento, como en su caso, sino como un ejercicio conversacional, de imaginación, de remembranzas, de proyecciones a fin de aclarar cómo usar las potencialidades que poseemos a fin de avanzar en la neutralización de nuestras limitantes reales o imaginarias y acercarnos a nuestras metas personales, metas personales que deben ser revisadas en su ‘ecología’, en su influjo o impacto en el sistema (la empresa, la escuela, la organización) en la cual estamos insertos, pues bien puede ser que lo que queremos no es lo que necesitamos y finalmente resulte nefasto para el sistema aunque beneficioso en lo inmediato para nosotros. El respeto por el otro, por la ‘otredad’, por el otro ‘observador’ y su subjetividad inalienable de sí, son parte esencial de un Coaching que pretenda servir dentro de la Ética que busque preservar o fomentar la armonía social como base de un desarrollo personal pleno.

Estas reflexiones buscan exculpar a estos ilustres debatientes respecto de la apreciación por otros de sus ideas y rescatar la práctica del Coaching con independencia de las debilidades humanas de sus principales fuentes. No estoy en condiciones ni tengo la pureza para debatir acerca de los valores morales que inspiran a Maturana y/o Echeverría, ambos de alguna manera son mis maestros, junto a varios, pero varios otros, y va mi reconocimiento a ambos por sus aportes significativos en el desarrollo de un nuevo paradigma o modelo que nos invita a ser mejores humanos siempre en consideración con nuestro entorno sustentador.

Iván Brunet Cubillos






2.- EVS COACHING CONSULTORES

Evs Coaching Consultores •

Enrique Vergara, Coach Ontológico Organizacional, Diplom Kaufmann, PhD© DEA en desarrollo de negocios internacionales avanzados, Director de EVS Academia de Coaching y Socio Director de EVS Coaching Consultores SpA

Cuando, la semana pasada, recibí el link de la entrevista de Humberto Maturana, en revista Capital, estuve sorprendido. Descubrí que un hombre, de la calidad de los aportes al desarrollo del conocimiento, como lo es Humberto Maturana, no podía estar exponiendo su ego a la opinión pública sin aspirar a una recompensa.

¿Cuál?

Pues bien, al entrar en el detalle de las actividades de la empresa Matriztica, descubro que si Humberto Maturana fuera coach ontológico como algunos le atribuyen ser, tendría un fundamento adicional e interesante como “atractor de negocios” para Matriztica, su empresa. Pues bien, él no es coach y como dice Echeverría no conoce el coaching. Entonces qué mejor que negar toda cercanía con esta área del conocimiento que hoy es demandada por las organizaciones de todo tipo. La demandan como herramienta de aprendizaje y de desarrollo de competencias. El acto de negar es un sinónimo de resistir y lo que resistes persiste. Al final del día esta declaración de Maturana lo acerca al mundo del coaching. Me pregunto ¿Será esto un acto de marketing?

Maturana, a quien cito como un gran investigador y doctor de la biología en nuestro programa donde formamos coaches organizacionales, a través de su trabajo de investigación, hizo un gran aporte al desarrollo de la teoría de la organización, cuando esta conversaba de la teoría de sistemas. Pero él (su empresa) no sabe cómo practicar esto en la organización. El coach organizacional ontológico que formamos en la Academia, si lo sabe, pues recibe las herramientas para poder apoyar el desarrollo de competencias y habilidades directivas o gerenciales complejas a través de la herramienta de aprendizaje llamada coaching.

Invito a Humberto Maturana a no enojarse por una paternidad (la del coaching ontológico) mal articulada. Es un acto de incompetencia del que le recibe y le saluda (a Maturana) atribuyéndole esta paternidad. Invito a Maturana a preguntarse ¿Qué habré hecho en mi vida que las personas hacen este juicio sobre mí? ¿Será que no me conocen? Y… Dr. Maturana permítame regalarle una pregunta adicional… ¿A qué se debe que esto, a mí Humberto Maturana, me molesta tanto? En nuestra Academia le citamos y nunca diríamos que Maturana es un coach.

En su molestia Humberto Maturana asedia a Fernando Flores y a Rafael Echeverría. Me pregunté… ¿Qué mueve a Maturana a asediar a Flores? ¿La “brillantes” que llevó a este hombre, que siendo muy joven, ser nombrado ministro de Estado? ¿La misma que más tarde lo hizo un hombre adinerado por el desarrollo del “Comunicador” en las empresas? A lo mejor la pregunta está demás. Fernando Flores no se sintió asediado.
La reacción de Rafael Echeverría en cambio me pareció a lo menos de Quijote. Nos acogió a todos los que practicamos esta profesión, bajo una pseuda-“protección” e incluyó en su acto aclaratorio el hecho que él se podía defender solo, que por lo mismo le pedía a Humberto Maturana que lo atacara a él y no a la profesión, aquella que nosotros los coaches practicamos con vocación de servicio, pasión, devoción y profesionalismo entre otras cualidades. Todas estas, si bien Rafael no las menciona, es lo que yo escucho cuando lo escucho defender a Newfield y a su negocio. Permítanme decirle por esta vía a Rafael Echeverría que la práctica de mi profesión es una libertad anclada en el derecho humano y esta libertad (propia) la defiendo yo. Hubo clientes de EVS Coaching Consultores Spa (www.coaching-evs.cl) que me llamaron muy preocupados. Preocupación que se escuchaba en el ámbito de la confianza. Confianza que se basa en nuestra experiencia y trayectoria. Confianza que depositan los clientes en nuestros modelos de desarrollo de competencias, en nuestros modelos de aprendizaje en la academia y la confianza que ellos le regalan a los proyectos de desarrollo que realizamos. Esta confianza se ponía en riesgo y aparecía como caldo de cultivo para los detractores de nuestro trabajo. El daño que produce Maturana con sus asedios en el ámbito organizacional (nuestra especialidad), en términos de la posible pérdida de confianza, es interesante de analizar y de someter a evaluación para dimensionar nuestra defensa.
Y me aparece un juicio, este es, que el daño indirecto que nos hace Rafael al “defendernos” es invalidarnos como exponentes del coaching. Estimado Rafael…no es necesario que defiendas a nadie, aun cuando tienes razón que Maturana desconoce el mundo del coaching.

3.- ADOLFO ALEJANDRO GARRIDO HACE 5 MESES

Discusiones en Capital 20 comments
Rafael Echeverría: “Todo de lo que acusa es falso”
Adolfo Alejandro Garrido
Adolfo Alejandro Garrido hace 5 meses

Más allá de la discusión de fondo fui testigo en primera fila de una muy triste y fea actitud de Maturana; quien fue contratado por 3 millones de pesos por adelantado para dar una charla en un congreso (PNIE , Santiago de Chile 2013, sede del ex Congreso Nacional) y horas antes se negó por venir muy cansado de un viaje a Colombia. Frente a lo cual, simplemente, no se devolvería el dinero; sino que sólo se compensaría con una exposición posterior en fecha indeterminada a través de vídeo conferencia.
¿Quién podría haberle dicho algo al gran Humberto Maturana?
Luego de múltiples ruegos y acuerdos, se logró que fuera sólo por 60 minutos, sin su compañera que estaba anunciada y sin contestar la más mínima pregunta.
Lo relato, porque creo que endiosamos a personas por razones de tipo sicológico o publicitario y eso nos daña como sociedad, porque los verdaderos aportes quedan excluidos u obnubilados. En el caso de Maturana, su gran aporte fue la autopoiesis; sin embargo eso lo realizó en compañía de su partner Francisco Varela ya fallecido y de validación internacional. Luego de eso, solo lo he escuchado "lenguajear" como el mismo llama (Adolfo Garrido C., periodista).


                                                             



En un próximo artículo me ocuparé en profundidad del Coaching Ontológico —su marco teórico y plataforma conceptual—. Si bien existen diversos enfoques, entre los que destaca el empresarial, el coaching de desarrollo personal y espiritual, me centraré en la Escuela de Santiago (Coaching Ontológico). La escuela chilena o escuela ontológica se basa en las ideas y el trabajo de Fernando Flores —con quien he colaborado y sostenido conversaciones muy inspiradoras—, fue Flores quien desarrolló su filosofía acerca de la comunicación, tomando como base la filosofía de Nietzsche, Heidegger, Searle, Austin y Wittgestein y las investigaciones biológicas de Humberto Maturana y de Francisco Varela.

                                                                
mis Colegas Investigadores y Tesistas de Posgrado


El debate sobre el Coaching, su naturaleza, alcance y paternidad. Entre H. Maturana, quien en una entrevista otorgada a la Revista Capital abre los fuegos –manifestando su molestia por ser relacionado con el Coaching y porque –paradójicamente– esta disciplina en pleno auge –tanto en el desarrollo personal, como en las grandes Empresas –altos Ejecutivos, Liderazgo etc. ha robado ideas suyas, a partir de lo cual acusa a Rafael Echeverría (uno de los principales Coaching – con una Organización en EE.UU. –Newfield Consulting– / y de un modo indirecto a Fernando Flores, quien se ha mantenido al margen de la polémica.
Examino cómo la Filosofía, la Psicología clínica y la Teología han sido suplantadas por el Coaching ontológico, la psicomagia, los múltiples enfoques orientalismos – Zen- y otros atajos.

Más allá de todo ello,  Humberto Maturana ha salido a separar aguas con quienes ponen sus conceptos al servicio del rentable coaching ontológico, cada vez más requerido por las empresas. Sin embargo, el Premio Nacional de Ciencias no es tan ajeno al origen y evolución de esta práctica. Tanto sus ideas como su biografía –incluida su estrecha colaboración intelectual con Fernando Flores– tuvieron bastante que ver con el auge del coaching en el contexto de una época que reemplazó las utopías de cambio colectivo por las metas de desarrollo personal.


Las investigaciones de Fernando Flores son las que posteriormente Rafael Echeverría desarrolló en su libro Ontología del Lenguaje (1994). El Coaching Ontológico surge como práctica profesional gracias al desarrollo teórico llamado Ontología del Lenguaje.
Fernando Flores es quien sistematiza de manera convergente desarrollos teóricos, y a veces contrapuestos, que se llevan a cabo durante fines del s. XIX y s. XX, entre los que se destacan Nietzsche, Heidegger, Buber, Wittgenstein, Searle, Austin, Maturana y Francisco Varela, entre otros.

                                                                


LA FILOSOFÍA, SUPLANTADA POR LOS LIBROS DE AUTOAYUDA Y EL COACHING ONTOLÓGICO

 
El glamour de las mercancías.





Vivimos un momento de 'consignas' cosméticas, reactiva al desencanto, indignados, sin tolerancia a la frustración. El principio personalizador, que se articula como democratización del consumo de modelos por la vía de la serialidad y la ética novedosa del crédito y la acumulación no productiva. Un nuevo universo simbólico donde se resignifican las viejas utopías mediante un proceso de descontextualización que las convierte en imágenes sin historia; en mercancías. Hoy el glamour de las mercancías aparece como nuestro paisaje natural, allí nos reconocemos y nos encontramos con “nosotros mismos”, con nuestros ensueños de poder y ubicuidad, con nuestras obsesiones y delirios, con los desperdicios psíquicos en el escaparate de la publicidad —verdadero espejo que nos devuelve nuestra imagen deformada— una verdadera summa espiritual de nuestra civilización, el repertorio ideológico de la desinhibición.


 
...Se ha apoderado de la dirección social un tipo de hombre a quien no interesan los principios de civilización. […] El hombre-masa actual es, en efecto, un primitivo, que por los bastidores se ha deslizado en el viejo escenario de la civilización.1



Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone dondequiera.”2

1ORTEGA Y GASSET, José, La rebelión de las masas, (1930), Alianza editorial y Revista de Occidente, Madrid, 1994, p. 196


2Ibid. 
 


La Filosofía se gesta en el diálogo al aire libre, con pensamientos divergentes que avanzan en todas direcciones y desafían nuestras lógicas bivalentes y la tiranía de la silogística de Aristóteles, para abrirse a los mundos posibles, la polisemia y la multidiversidad de lo real, para realizar paseos en el Jardín de Epícuro, excursiones a la Montaña sagrada y recorridos por senderos que se bifurcan entre los mundos del texto y los viajes de la trama.1






1 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Entre los mundos del texto y los viajes de la trama”, En KONVERGENCIAS Literatura, Nº 9, Diciembre 2008, pp. 80 - 87, Buenos Aires.
 





3.- Maturana versus Echeverría: la historia tras el round ideológico por el Coaching

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A PROPÓSITO DE EGOS, COACHING Y AUTOAYUDA: MATURANA Y ECHEVERRÍA.










CONTEXTO DEL DEBATE


1.- Humberto Maturana: “No tengo nada que ver con el Coaching-

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Revista Capital

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ITINERARIOS DE LO HUMANO AL INTERIOR DE LA FILOSOFÍA”.



Entre el parque humano y las comunidades espaciales “aladas”:


La Filosofía ha sido suplantada por libros de auto-ayuda”.


Dr. Adolfo Vásquez Rocca



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  Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
 

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

 

Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas


Valparaíso,

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