‘La Filosofía, suplantada por los libros de autoayuda y el coaching ontológico’,
Por Adolfo Vásquez Rocca PHD.
Por Adolfo Vásquez Rocca PHD.
Almiar –Margen Cero– Madrid, http://www.margencero.com/almiar/autoayuda-y-coaching/
INTRODUCCIÓN:
El debate sobre el Coaching, su naturaleza, alcance y paternidad, entre H. Maturana, quien en una entrevista otorgada a la Revista Capital abre los fuegos –manifestando su molestia por ser relacionado con el Coaching y porque –paradójicamente– esta disciplina en pleno auge –tanto en el desarrollo personal, como en las grandes Empresas –altos Ejecutivos, Liderazgo etc. ha robado ideas suyas, a partir de lo cual acusa a Rafael Echeverría (uno de los principales Coaching – con una Organización en EE.UU. –Newfield Consulting– / y de un modo indirecto a Fernando Flores, quien se ha mantenido al margen de la polémica.
En medio de éste Interesante debate mediático, entre dos notables pensadores chilenos –Maturana y Echeverría– ha aflorado el Ego de cada uno de ellos, a pesar de que en los pensamientos que defienden uno y otro se hace presente que la consideración por el otro es un imperativo ético esencial en el desarrollo humano. Sin decir cuál de ellos tiene razón, ni quién es el que sufre de amnesia o ha sido defraudado, es necesario pensar las cuestiones teóricas debatidas como telón de fondo de esta sagrada lucha de gurús.
Por mi parte, me limito a exponer –de modo sucinto– cómo la Filosofía está siendo suplantada por el Coaching, la psicomagia y los múltiples enfoques orientalismos –como el Zen- y otros atajos.
Más allá de todo ello, Humberto Maturana ha salido a separar aguas con quienes ponen sus conceptos al servicio del rentable coaching ontológico, cada vez más requerido por las empresas. Sin embargo, el Premio Nacional de Ciencias no es tan ajeno al origen y evolución de esta práctica. Tanto sus ideas como su biografía –incluida su estrecha colaboración intelectual con Fernando Flores– tuvieron bastante que ver con el auge del coaching en el contexto de una época que reemplazó las utopías de cambio colectivo por las metas de desarrollo personal.
INTRODUCCIÓN:
El debate sobre el Coaching, su naturaleza, alcance y paternidad, entre H. Maturana, quien en una entrevista otorgada a la Revista Capital abre los fuegos –manifestando su molestia por ser relacionado con el Coaching y porque –paradójicamente– esta disciplina en pleno auge –tanto en el desarrollo personal, como en las grandes Empresas –altos Ejecutivos, Liderazgo etc. ha robado ideas suyas, a partir de lo cual acusa a Rafael Echeverría (uno de los principales Coaching – con una Organización en EE.UU. –Newfield Consulting– / y de un modo indirecto a Fernando Flores, quien se ha mantenido al margen de la polémica.
En medio de éste Interesante debate mediático, entre dos notables pensadores chilenos –Maturana y Echeverría– ha aflorado el Ego de cada uno de ellos, a pesar de que en los pensamientos que defienden uno y otro se hace presente que la consideración por el otro es un imperativo ético esencial en el desarrollo humano. Sin decir cuál de ellos tiene razón, ni quién es el que sufre de amnesia o ha sido defraudado, es necesario pensar las cuestiones teóricas debatidas como telón de fondo de esta sagrada lucha de gurús.
Por mi parte, me limito a exponer –de modo sucinto– cómo la Filosofía está siendo suplantada por el Coaching, la psicomagia y los múltiples enfoques orientalismos –como el Zen- y otros atajos.
Más allá de todo ello, Humberto Maturana ha salido a separar aguas con quienes ponen sus conceptos al servicio del rentable coaching ontológico, cada vez más requerido por las empresas. Sin embargo, el Premio Nacional de Ciencias no es tan ajeno al origen y evolución de esta práctica. Tanto sus ideas como su biografía –incluida su estrecha colaboración intelectual con Fernando Flores– tuvieron bastante que ver con el auge del coaching en el contexto de una época que reemplazó las utopías de cambio colectivo por las metas de desarrollo personal.
I.- La Filosofía, suplantada por libros de autoayuda [1]
La Filosofía ha sido suplantada por
libros de autoayuda, por los tratados de coaching [2]. Las librerías
abundan en obras de Paulo Coelho, novelas de Isabel Allende, Psicomagia,
ambientalismo (fundamentalismo ecológico), Esoterismo (lenguaje
hermético, espiritualidad y términos en sánscrito), Orientalismos en
todas sus versiones, coaching ontológicos, Gurús tecnológicos como Steve
Jobs (el «cerebro» de Apple), y de allí los nuevos tablet, iPhone y
demás gadget propios de una generación hiperconectada.
Por su parte, la filosofía no ofrece soluciones facilistas y, en rigor, ni siquiera procura dar respuestas, su vocación es formular problemas, perplejidades y despertar asombros y maravillas; incita a formular preguntas, que son el cultivo del pensamiento. Una pregunta perspicaz conlleva la mitad de la respuesta (salida); los problemas no se resuelven, se disuelven (dirá Wittgenstein). Así que, si bien la Filosofía no ayuda en lo inmediato, pone las cosas en perspectiva, enseña a tomar distancia para saber qué hacer o no hacer. Para algunos deterministas —fatalistas, estoicos o budistas Zen, según se les quiera considerar— existen sólo dos tipos de problemas: los que no tienen solución y los que se resuelven solos; en ninguno de los dos casos hay algo que se pueda hacer, salvo seguir en las ocupaciones diarias, esperando que la realidad se recomponga a sí misma.
La filosofía ha sido invadida por la autoayuda, que no es pensar. Si vas a una librería, lo que antes era la sección de Filosofía ahora es Autoayuda, que son libros que intentan dar respuestas a todos los problemas cotidianos, la mayoría psicológicos, y pretenden resolverlos con fórmulas concretas. Sin embargo, la filosofía ayuda mucho más a superar estos problemas, porque enseña a tomar distancia para saber qué hacer y plantea preguntas, que son el cultivo del pensamiento.
Por su parte, la filosofía no ofrece soluciones facilistas y, en rigor, ni siquiera procura dar respuestas, su vocación es formular problemas, perplejidades y despertar asombros y maravillas; incita a formular preguntas, que son el cultivo del pensamiento. Una pregunta perspicaz conlleva la mitad de la respuesta (salida); los problemas no se resuelven, se disuelven (dirá Wittgenstein). Así que, si bien la Filosofía no ayuda en lo inmediato, pone las cosas en perspectiva, enseña a tomar distancia para saber qué hacer o no hacer. Para algunos deterministas —fatalistas, estoicos o budistas Zen, según se les quiera considerar— existen sólo dos tipos de problemas: los que no tienen solución y los que se resuelven solos; en ninguno de los dos casos hay algo que se pueda hacer, salvo seguir en las ocupaciones diarias, esperando que la realidad se recomponga a sí misma.
La filosofía ha sido invadida por la autoayuda, que no es pensar. Si vas a una librería, lo que antes era la sección de Filosofía ahora es Autoayuda, que son libros que intentan dar respuestas a todos los problemas cotidianos, la mayoría psicológicos, y pretenden resolverlos con fórmulas concretas. Sin embargo, la filosofía ayuda mucho más a superar estos problemas, porque enseña a tomar distancia para saber qué hacer y plantea preguntas, que son el cultivo del pensamiento.
La tradición de la Filosofía como «amor a la sabiduría», como búsqueda de sentido y ejercicio de las virtudes ha dado paso a una sociedad autocomplaciente, que nada sabe de exigencias, sino sólo de la variada oferta de la industria del entretenimiento: Cine 3D, gimnasia, yoga y toda suerte de «tecnologías» próximas al foucaultiano «cuidado de sí». Vivimos el narcisismo exacerbado del culto al cuerpo: de la alimentación hiperproteica, la compulsión por el ejercicio y la cultura fitness; el ideal de la delgadez y la eterna juventud.
II.- Surfeando en las olas de la modernidad líquida
Fenómenos como el hiperindividualismo y
la fragilidad de los vínculos humanos dejan entrever el carácter de
nuestras sociedades telemáticas, signadas por el carácter transitorio y
volátil de sus relaciones, donde hombres escindidos entre la agresión y
el temor, experimentan derivas identitarias y zozobras existenciales
ante la exacerbación del consumo, la alienación del trabajo y el terror
difuso de las ciudades del pánico.
LEER ARTÍCULO COMPLETO ↓
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “LA FILOSOFÍA, SUPLANTADA POR LOS LIBROS DE AUTOAYUDA Y EL COACHING ONTOLÓGICO”, En Redazione Rosebud –Critica,
Scrittura, Giornalismo– DUBLIN, Ireland, 2016. https://rinabrundu.com/2016/06/16/la-filosofia-suplantada-por-los-libros-de-autoayuda-y-el-coaching-ontologico/
«El destierro de los hábitos de apariencia humanística es el
acontecimiento […] principal de nuestro tiempo, un acontecimiento ante
el que es inútil buscar refugio en argumentos de buena voluntad» [9].
La depauperación de la sensibilidad humana, la decadencia y la
vulgaridad de la existencia, puesto en evidencia a través de la
disociación entre la propia existencia y el tránsito decapitado del
tiempo, pérdida de la intimidad entre su propia persona y las cosas,
«inconsistencia de la vida, podredumbre fulminante de todas las cosas»
[10].
Adolfo Vásquez Rocca
Facebook, rebelión de las masas y estado de «conciencia ambiental»
Facebook es un claro ejemplo del actuar
de las masas, es un estado de «conciencia ambiental» [12], una enorme
manera de matar el tiempo (o perderlo, por supuesto), una maquinaria de
conexiones, que responde a la lógica de la hipertextualidad, del
hiperlink, de los motores de búsqueda esponsorizados y el posteo
compulsivo. Un poderoso engranaje de la industria global que trafica con
bases de datos, estadísticas, raiting televisivos, y perfiles
psicológicos, en un exhaustivo proceso de estratificación, que apunta
sus esfuerzos —como cualquier consultora— a que el mercado se active y
los negocios prosperen.
Aunque el proyecto fue concebido por Mark Zuckerberg, la cara real detrás de Facebook es Peter Thiel, inversor de capital de riesgo y filósofo futurista. Es también un vigoroso activista del neoconservadurismo. Se graduó en Filosofía en Stanford y es coautor del libro El mito de la diversidad, un ataque minucioso al multiculturalismo y al liberalismo.
El mentor filosófico de Thiel es René Girard [13], de Stanford, quien propone la teoría de que el comportamiento humano funciona por deseo mimético. Girard alega que la gente es esencialmente borrega y se copia una a otra sin mucha reflexión. La teoría parece ser correcta en los mundos virtuales de Thiel: el objeto de deseo es irrelevante. Todo lo que se necesita saber es que los seres humanos tienden a moverse en manadas [14].
La inteligencia colectiva —siempre dentro de contextos globalizados— requiere, para su constitución, de la interactividad, del diálogo al interior de la web. Diálogo que tiende a favorecer nuevos modelos discursivos accesibles a todos, cuyas expresiones —siempre de carácter público— se deslizan a través de las autopistas de la información en busca de participaciones colaborativas en un espacio mutante y deslocalizado conocido como la Web 2.0.
La hiperconectividad y el ciberespacio habremos de entenderla como una realidad simulada, un «no-lugar», que opera como una red de tránsito de información, donde desarrollamos nuestras interacciones comunicativas mediáticas en el paroxismo de las nuevas redes sociales y el desarrollo de nuevas formas de cibersubjetividad, donde vemos que conceptos como el de ciudadanía, intimidad y lugar (no-lugar) se redefinen en este nuevo entorno de poderes anónimos, imperios tecnofinancieros implacables e implosiones sociales.
La sabiduría de las multitudes [15] es otra forma para llamar a la entrada en escena de las masas —ahora en el ciberespacio—. A este respecto James Surowiecki señala que «los grupos funcionan mejor que las individualidades si y sólo si se cumplen cuatro condiciones: diversidad de opiniones, descentralización, independencia y mecanismos de agregación de la multitud; bajo dichas circunstancias, cada individuo aporta y valora una parte de la información para, junto al resto de los individuos, alcanzar un veredicto colectivo» [16]. Pese a ello, está aún por demostrarse que la inteligencia colectiva promovida por los teóricos del enjambre —suma de muchas inteligencias— sea más efectiva que las élites reducidas.
Por seductora que resulte la apuesta a la superior inteligencia de las multitudes, no sería mala idea detenerse en la advertencia de Charles MacKay en su famoso libro Delirios extraordinariamente populares y la locura de las multitudes donde se cuestiona: ¿por qué individuos habitualmente sensatos e inteligentes se convierten en masas idiotas cuando actúan colectivamente?… «La gente, es sabido, piensa en manadas; se verá que también enloquece en manadas y sólo recobra la cordura lentamente, uno por uno» [17].
Aunque el proyecto fue concebido por Mark Zuckerberg, la cara real detrás de Facebook es Peter Thiel, inversor de capital de riesgo y filósofo futurista. Es también un vigoroso activista del neoconservadurismo. Se graduó en Filosofía en Stanford y es coautor del libro El mito de la diversidad, un ataque minucioso al multiculturalismo y al liberalismo.
El mentor filosófico de Thiel es René Girard [13], de Stanford, quien propone la teoría de que el comportamiento humano funciona por deseo mimético. Girard alega que la gente es esencialmente borrega y se copia una a otra sin mucha reflexión. La teoría parece ser correcta en los mundos virtuales de Thiel: el objeto de deseo es irrelevante. Todo lo que se necesita saber es que los seres humanos tienden a moverse en manadas [14].
La inteligencia colectiva —siempre dentro de contextos globalizados— requiere, para su constitución, de la interactividad, del diálogo al interior de la web. Diálogo que tiende a favorecer nuevos modelos discursivos accesibles a todos, cuyas expresiones —siempre de carácter público— se deslizan a través de las autopistas de la información en busca de participaciones colaborativas en un espacio mutante y deslocalizado conocido como la Web 2.0.
La hiperconectividad y el ciberespacio habremos de entenderla como una realidad simulada, un «no-lugar», que opera como una red de tránsito de información, donde desarrollamos nuestras interacciones comunicativas mediáticas en el paroxismo de las nuevas redes sociales y el desarrollo de nuevas formas de cibersubjetividad, donde vemos que conceptos como el de ciudadanía, intimidad y lugar (no-lugar) se redefinen en este nuevo entorno de poderes anónimos, imperios tecnofinancieros implacables e implosiones sociales.
La sabiduría de las multitudes [15] es otra forma para llamar a la entrada en escena de las masas —ahora en el ciberespacio—. A este respecto James Surowiecki señala que «los grupos funcionan mejor que las individualidades si y sólo si se cumplen cuatro condiciones: diversidad de opiniones, descentralización, independencia y mecanismos de agregación de la multitud; bajo dichas circunstancias, cada individuo aporta y valora una parte de la información para, junto al resto de los individuos, alcanzar un veredicto colectivo» [16]. Pese a ello, está aún por demostrarse que la inteligencia colectiva promovida por los teóricos del enjambre —suma de muchas inteligencias— sea más efectiva que las élites reducidas.
Por seductora que resulte la apuesta a la superior inteligencia de las multitudes, no sería mala idea detenerse en la advertencia de Charles MacKay en su famoso libro Delirios extraordinariamente populares y la locura de las multitudes donde se cuestiona: ¿por qué individuos habitualmente sensatos e inteligentes se convierten en masas idiotas cuando actúan colectivamente?… «La gente, es sabido, piensa en manadas; se verá que también enloquece en manadas y sólo recobra la cordura lentamente, uno por uno» [17].
Genealogía de la intimidad
La Filosofía se gesta en el diálogo al
aire libre, con pensamientos divergentes que avanzan en todas
direcciones y desafían nuestras lógicas bivalentes y la tiranía de la
silogística de Aristóteles, para abrirse a los mundos posibles, la
polisemia y la multidiversidad de lo real, para realizar paseos en el
Jardín de Epícuro, excursiones a la Montaña sagrada y recorridos por
senderos que se bifurcan entre los mundos del texto y los viajes de la
trama [18].
Panorama. Entre el
parque humano y las comunidades espaciales “aladas”:
“La
Filosofía ha sido suplantada por libros de auto-ayuda”.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “LA FILOSOFÍA, SUPLANTADA POR LOS LIBROS DE AUTOAYUDA Y EL COACHING ONTOLÓGICO”, En Redazione Rosebud –Critica,
Scrittura, Giornalismo– DUBLIN, Ireland, 2016. https://rinabrundu.com/2016/06/16/la-filosofia-suplantada-por-los-libros-de-autoayuda-y-el-coaching-ontologico/
“ITINERARIOS DE LO HUMANO AL INTERIOR DE LA FILOSOFÍA”. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Artículo completo [I - II - Parte]
https://www.academia.edu/25626858/ITINERARIOS_DE_LO_HUMANO_AL_INTERIOR_DE_LA_FILOSOF%C3%8DA_LO_HUMANO_INHUMANO_Y_TRANSHUMANO
“LaFilosofía ha sido suplantada por libros de Auto-ayuda” Dr Adolfo
Vásquez Rocca “ITINERARIOS DE LO HUMANO" Diario
La
Filosofía ha sido suplantada por libros de auto-ayuda, por los
tratados de coaching ontológico (en lenguaje hermético y términos
en sánscrito), donde no se ejercita, precisamente, el pensamiento y
la crítica. Las librerías abundan en obras de Paulo Coelho, novelas
de Isabel Allende, Psicomagia, ambientalismo (fundamentalismo
ecológico), cocina gourmet, diseño (minimalismo japonés),
orientalismos en todas sus versiones, récords deportivos, surf,
nuevos tablet, iPhone y demás gadget propios de una generación
hiper-conectada.
Por
su parte, la filosofía no ofrece soluciones facilistas, y en rigor,
ni siquiera procura dar respuestas, su vocación es formular
problemas, perplejidades y despertar asombros y maravillas; incita a
formular preguntas, que son el cultivo del pensamiento, una pregunta
perspicaz conlleva la mitad de la respuesta (salida); los problemas
no se resuelven, se disuelven (dirá Wittgenstein). Así que, si bien
la Filosofía no ayuda en lo inmediato, pone las cosas en
perspectiva, enseña a tomar distancia para saber qué hacer o no
hacer. Para algunos deterministas (fatalistas, estoicos o budistas
Zen – según se les quiera considerar) existen sólo dos tipos de
problemas: los que no tienen solución y los que se resuelven solos;
en ninguno de los dos casos hay algo que se pueda (o deba) hacer,
salvo seguir en las ocupaciones diarias, esperando que la realidad se
recomponga a sí misma.
La
tradición de la Filosofía como “amor a la sabiduría”, como
búsqueda de sentido y ejercicio de las virtudes ha dado paso a una
sociedad auto-complaciente, que nada sabe de exigencias, sino sólo
de la variada oferta de la industria del entretenimiento: Cine 3D,
gimnasia, yoga y toda suerte de “tecnologías” próximas al
foucaultiano “cuidado de sí”.
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil, ‘La Filosofía, suplantada por los libros de autoayuda y el coaching ontológico’; Artículo reeditado -Margen
cero,Madrid, http://www.margencero.com/almiar/autoayuda-y-coaching/
Surfeamos
en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante –incierta–
y cada vez más imprevisible, es la decadencia del Estado de
bienestar. Es así como asistimos a una especie de disolución del
Yo, que es a lo que apunta la nueva ética permisiva y hedonista: el
esfuerzo ya no está de moda, todo lo que supone sujeción o
disciplina austera se ha desvalorizado en beneficio del culto al
deseo y de su realización inmediata ...
1.- Humberto Maturana: “No tengo nada que ver con el Coaching-
Revista Capital
↓
2.- Rafael Echeverría responde a Maturana - Revista Capital
http://www.capital.cl/poder/ 2016/01/25/090146-rafael- echeverria-todo-de-lo-que- acusa-es-falso
http://www.capital.cl/poder/
THE CLINIC
http://www.theclinic.cl/2016/01/28/maturana-versus-echeverria-la-historia-tras-el-round-ideologico-por-el-coaching/
http://www.theclinic.cl/2016/01/28/maturana-versus-echeverria-la-historia-tras-el-round-ideologico-por-el-coaching/
A
PROPÓSITO DE EGOS, COACHING Y AUTOAYUDA:
“ITINERARIOS
DE LO HUMANO AL INTERIOR DE LA FILOSOFÍA”.
Panorama. Entre el
parque humano y las comunidades espaciales “aladas”:
“La
Filosofía ha sido suplantada por libros de auto-ayuda”.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Libros de auto Ayuda
COACHING, MATURANA Y ECHEVERRÍA.
A
propósito del coaching, la epistemología, y la biología cultural:
“LA FILOSOFÍA, SUPLANTADA POR LOS LIBROS DE AUTOAYUDA Y EL COACHING ONTOLÓGICO”, En Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época, N.º 86 /
mayo-junio de 2016. ISSN: 1696-4807
http://www.margencero.com/almiar/autoayuda-y-coaching/
1.-
Entretenido
el intercambio de pareceres entre estos dos notables pensadores
chilenos. Ha aflorado el tremendo Ego de cada uno de ellos, a pesar
de los pensamientos que defiende cada uno donde la consideración por
el otro es un imperativo ético esencial en el desarrollo humano. Sin
decir cuál de ellos tiene razón, porque da lo mismo, ni quién es
el que sufre de amnesia, es necesario pensar las cuestiones teóricas
debatidas como telón de fondo de esta lucha de egos.
El
Coaching es el nombre moderno dado a lo que Sócrates pretendía
hacer en Atenas: fomentar a través del diálogo, de la conversación,
la búsqueda de aquellos conocimientos que son esenciales para el
desarrollo humano en su aspecto trascendental: buscar la belleza del
Alma y salir de la oscuridad del materialismo ético y ontológico.
Discutía con los Sofistas a propósito de esos tópicos
fundamentales. Éstos, a su vez, se preocupaban del uso del lenguaje,
según Platón, en una visión muy sesgada, para aprender a manipular
pragmáticamente a sus clientes, oponentes y auditores. Enseñaban el
arte de la Retórica y la Elocuencia, antecedentes de la Lógica,
bienes del habla tan escasos en nuestra actualidad, donde “la falta
de pensamiento es un huésped habitual” (Heidegger). Pero había
una coincidencia común: el ser político del hombre como fundante de
su ser, al carecer de la posibilidad del desarrollo humano fuera de
la Polis, y el papel del Logos (la palabra, la conversación y la
racionalidad) en la construcción de la realidad humana individual y
social. Ergo, las grandes ideas de nuestros pensadores debatientes
están prefiguradas no sólo en el pensamiento griego sino que en
grandes pensadores modernos y contemporáneos como Nietzsche, Marx,
Heidegger, Wittgenstein, Austin, Searle, Dreyfus y otro connacional,
con otro egote tremendo, Fernando Flores, entre muchos otros. Lo
fundamental en ellos es una concepción materialista del hombre en el
sentido de valorizar la existencia humana como ser corporal que
necesita, comer, dormir y amar para vivir y pensar, como un homo
faber interdependiente del resto de la sociedad tanto para
proveerse como para ofrecer sus productos o servicios. Un Dasein
arrojado al mundo de las cosas y entre las que tiene que operar
para desarrollarse y vivir. Y pensar y sentir (o viceversa). En ese
trámite esencial para vivir ocupamos como herramienta fundamental la
palabra. La palabra que no sólo describe dentro de los límites de
su arquitectura la percepción que hace un observador de la realidad,
sino que además crea realidades, crea situaciones, experiencias y
‘cosas’.
Visto
al vuelo todo lo anterior, Maturana paga el precio de su genialidad y
piensa que sus teorías derivan casi exclusivamente de su laboratorio
y de su cabeza, de hecho suele citarse a sí mismo en sus textos y es
tacaño al momento de reconocer el aporte que pueden haber tenido
otros pensadores en sus pensamientos. Maturana no tiene nada que ver
con el Coaching, como él sostiene. Son algunas de sus ideas las que
sí tienen que ver mucho con esa nueva práctica que es el Coaching.
Son sus ideas, reproducidas ya en cientos o miles de ensayos, papers,
libros y conferencias las que tienen un valor teórico independiente
de quien sea su autor, las que son muy útiles para interpretar el
quehacer y el desarrollo del ser humano en su desarrollo ontológico,
esto es como ser pensante, parlante, lenguajeador y arquitecto de
muchas situaciones y experiencias de su vida. Pero no sólo Maturana
es el que se lleva los galardones de la influencia sobre otros
desarrollos teóricos y prácticos. Son muchos otros así como hay
diversas corrientes de Coaching. En mi caso particular como profesor
y Coach, desarrollándome fundamentalmente en el mundo de la
Educación, trabajando con estudiantes y profesores, más bien
alejado del mundo de los negocios y las empresas, me he servido
esencialmente del Eneagrama de la Personalidad (según varios
autores, esenciales: Naranjo (otro connacional), H. Palmer, Don R.
Riso y S.Carrion y de la Programación neurolingüística (de la cual
he oído muchas críticas de gente que no la ha estudiado), aparte de
los importantísimos escritos de Echeverría, Maturana y Varela,
juntos y por separado estos últimos. A esta altura resulta bien
complicado pretender adjudicarse autoría absoluta y final de algunas
ideas. Puede tratarse de nombres nuevos, más acertados, para
antiguas ideas. Las ideas, una vez dadas a conocer adquieren
autonomía y libertad respecto de sus autores originales; a todos les
ha pasado para bien o para mal. Seguramente Aristóteles, Jesús,
Marx, Nietzsche y Freud, entre otros, se indignarían por algunos
desarrollos posteriores de sus ideas y preceptos por parte de sus
hermeneutas, pero qué se espera de los libros y las ideas, sobre
todo cuando forma parte esencial de una teoría el carácter
insuperable de la subjetividad del observador para interpretar sus
impresiones y el carácter deficiente de nuestro lenguaje ordinario
para representar fielmente nuestros pensamientos y su acompañamiento
emocional o sustento emocional (o sea irraciona)l que le da el
sentido profundo a lo que se quiere expresar.,
¿Qué
es el Coaching, entonces?¿Para qué sirve, hoy por hoy, lejos en el
tiempo y el espacio de aquella Atenas aristo-democrática del siglo V
antes de Cristo?
Supongo
que hay múltiples respuestas a estas preguntas, pero la que a mí
más me gusta tiene que ver con el rescate de esa antigua tradición
de conversación adecuada a ciertas técnicas de eficiencia que
permiten el desarrollo integral del ser humano que requiere dicho
servicio. El Coaching, ya sea neurolingüistico, ontológico o
integral, no puede pretender ser una manipulación de otro ser humano
con ‘x’ fin, sino un ejercicio de reflexión acerca del mapa
personal, sus fuentes, sus limitaciones y potencialidades con el fin
de superar ideas limitantes para el desarrollo personal y las metas a
las que se quiere llegar. Es más bien, como diría el Dalai Lama del
Budismo, un adiestramiento de la mente ya no en base a la meditación
que busca el Satori o la Liberación del sufrimiento, como en su
caso, sino como un ejercicio conversacional, de imaginación, de
remembranzas, de proyecciones a fin de aclarar cómo usar las
potencialidades que poseemos a fin de avanzar en la neutralización
de nuestras limitantes reales o imaginarias y acercarnos a nuestras
metas personales, metas personales que deben ser revisadas en su
‘ecología’, en su influjo o impacto en el sistema (la empresa,
la escuela, la organización) en la cual estamos insertos, pues bien
puede ser que lo que queremos no es lo que necesitamos y finalmente
resulte nefasto para el sistema aunque beneficioso en lo inmediato
para nosotros. El respeto por el otro, por la ‘otredad’, por el
otro ‘observador’ y su subjetividad inalienable de sí, son parte
esencial de un Coaching que pretenda servir dentro de la Ética que
busque preservar o fomentar la armonía social como base de un
desarrollo personal pleno.
Estas
reflexiones buscan exculpar a estos ilustres debatientes respecto de
la apreciación por otros de sus ideas y rescatar la práctica del
Coaching con independencia de las debilidades humanas de sus
principales fuentes. No estoy en condiciones ni tengo la pureza para
debatir acerca de los valores morales que inspiran a Maturana y/o
Echeverría, ambos de alguna manera son mis maestros, junto a varios,
pero varios otros, y va mi reconocimiento a ambos por sus aportes
significativos en el desarrollo de un nuevo paradigma o modelo que
nos invita a ser mejores humanos siempre en consideración con
nuestro entorno sustentador.
Iván
Brunet Cubillos
2.-
EVS COACHING CONSULTORES
Evs
Coaching Consultores •
Enrique
Vergara, Coach Ontológico Organizacional, Diplom Kaufmann, PhD© DEA
en desarrollo de negocios internacionales avanzados, Director de EVS
Academia de Coaching y Socio Director de EVS Coaching Consultores SpA
Cuando,
la semana pasada, recibí el link de la entrevista de Humberto
Maturana, en revista Capital, estuve sorprendido. Descubrí que un
hombre, de la calidad de los aportes al desarrollo del conocimiento,
como lo es Humberto Maturana, no podía estar exponiendo su ego a la
opinión pública sin aspirar a una recompensa.
¿Cuál?
Pues
bien, al entrar en el detalle de las actividades de la empresa
Matriztica, descubro que si Humberto Maturana fuera coach ontológico
como algunos le atribuyen ser, tendría un fundamento adicional e
interesante como “atractor de negocios” para Matriztica, su
empresa. Pues bien, él no es coach y como dice Echeverría no conoce
el coaching. Entonces qué mejor que negar toda cercanía con esta
área del conocimiento que hoy es demandada por las organizaciones de
todo tipo. La demandan como herramienta de aprendizaje y de
desarrollo de competencias. El acto de negar es un sinónimo de
resistir y lo que resistes persiste. Al final del día esta
declaración de Maturana lo acerca al mundo del coaching. Me pregunto
¿Será esto un acto de marketing?
Maturana,
a quien cito como un gran investigador y doctor de la biología en
nuestro programa donde formamos coaches organizacionales, a través
de su trabajo de investigación, hizo un gran aporte al desarrollo de
la teoría de la organización, cuando esta conversaba de la teoría
de sistemas. Pero él (su empresa) no sabe cómo practicar esto en la
organización. El coach organizacional ontológico que formamos en la
Academia, si lo sabe, pues recibe las herramientas para poder apoyar
el desarrollo de competencias y habilidades directivas o gerenciales
complejas a través de la herramienta de aprendizaje llamada
coaching.
Invito
a Humberto Maturana a no enojarse por una paternidad (la del coaching
ontológico) mal articulada. Es un acto de incompetencia del que le
recibe y le saluda (a Maturana) atribuyéndole esta paternidad.
Invito a Maturana a preguntarse ¿Qué habré hecho en mi vida que
las personas hacen este juicio sobre mí? ¿Será que no me conocen?
Y… Dr. Maturana permítame regalarle una pregunta adicional… ¿A
qué se debe que esto, a mí Humberto Maturana, me molesta tanto? En
nuestra Academia le citamos y nunca diríamos que Maturana es un
coach.
En
su molestia Humberto Maturana asedia a Fernando Flores y a Rafael
Echeverría. Me pregunté… ¿Qué mueve a Maturana a asediar a
Flores? ¿La “brillantes” que llevó a este hombre, que siendo
muy joven, ser nombrado ministro de Estado? ¿La misma que más tarde
lo hizo un hombre adinerado por el desarrollo del “Comunicador”
en las empresas? A lo mejor la pregunta está demás. Fernando Flores
no se sintió asediado.
La
reacción de Rafael Echeverría en cambio me pareció a lo menos de
Quijote. Nos acogió a todos los que practicamos esta profesión,
bajo una pseuda-“protección” e incluyó en su acto aclaratorio
el hecho que él se podía defender solo, que por lo mismo le pedía
a Humberto Maturana que lo atacara a él y no a la profesión,
aquella que nosotros los coaches practicamos con vocación de
servicio, pasión, devoción y profesionalismo entre otras
cualidades. Todas estas, si bien Rafael no las menciona, es lo que yo
escucho cuando lo escucho defender a Newfield y a su negocio.
Permítanme decirle por esta vía a Rafael Echeverría que la
práctica de mi profesión es una libertad anclada en el derecho
humano y esta libertad (propia) la defiendo yo. Hubo clientes de EVS
Coaching Consultores Spa (www.coaching-evs.cl) que me llamaron muy
preocupados. Preocupación que se escuchaba en el ámbito de la
confianza. Confianza que se basa en nuestra experiencia y
trayectoria. Confianza que depositan los clientes en nuestros modelos
de desarrollo de competencias, en nuestros modelos de aprendizaje en
la academia y la confianza que ellos le regalan a los proyectos de
desarrollo que realizamos. Esta confianza se ponía en riesgo y
aparecía como caldo de cultivo para los detractores de nuestro
trabajo. El daño que produce Maturana con sus asedios en el ámbito
organizacional (nuestra especialidad), en términos de la posible
pérdida de confianza, es interesante de analizar y de someter a
evaluación para dimensionar nuestra defensa.
Y
me aparece un juicio, este es, que el daño indirecto que nos hace
Rafael al “defendernos” es invalidarnos como exponentes del
coaching. Estimado Rafael…no es necesario que defiendas a nadie,
aun cuando tienes razón que Maturana desconoce el mundo del
coaching.
3.-
ADOLFO ALEJANDRO GARRIDO HACE 5 MESES
Discusiones
en Capital 20 comments
Rafael
Echeverría: “Todo de lo que acusa es falso”
Adolfo
Alejandro Garrido
Adolfo
Alejandro Garrido hace 5 meses
Más
allá de la discusión de fondo fui testigo en primera fila de una
muy triste y fea actitud de Maturana; quien fue contratado por 3
millones de pesos por adelantado para dar una charla en un congreso
(PNIE , Santiago de Chile 2013, sede del ex Congreso Nacional) y
horas antes se negó por venir muy cansado de un viaje a Colombia.
Frente a lo cual, simplemente, no se devolvería el dinero; sino que
sólo se compensaría con una exposición posterior en fecha
indeterminada a través de vídeo conferencia.
¿Quién
podría haberle dicho algo al gran Humberto Maturana?
Luego
de múltiples ruegos y acuerdos, se logró que fuera sólo por 60
minutos, sin su compañera que estaba anunciada y sin contestar la
más mínima pregunta.
Lo
relato, porque creo que endiosamos a personas
por razones de tipo sicológico o publicitario y eso nos daña como
sociedad, porque los verdaderos aportes quedan excluidos u
obnubilados. En el caso de Maturana, su gran aporte fue la
autopoiesis; sin embargo eso lo realizó en compañía de su partner
Francisco Varela ya fallecido y de validación internacional. Luego
de eso, solo lo he escuchado "lenguajear" como el mismo
llama (Adolfo Garrido C., periodista).
En
un próximo artículo me ocuparé en profundidad del Coaching
Ontológico —su marco teórico y plataforma conceptual—. Si bien
existen diversos enfoques, entre los que destaca el empresarial, el
coaching de desarrollo personal y espiritual, me centraré en la
Escuela de Santiago (Coaching Ontológico). La escuela chilena o
escuela ontológica se basa en las ideas y el trabajo de Fernando
Flores —con quien he colaborado y sostenido conversaciones muy
inspiradoras—, fue Flores quien desarrolló su filosofía acerca de
la comunicación, tomando como base la filosofía de Nietzsche,
Heidegger, Searle, Austin y Wittgestein y las investigaciones
biológicas de Humberto Maturana y de Francisco Varela.
A mis Colegas Investigadores y Tesistas de Posgrado
El
debate sobre el Coaching, su naturaleza, alcance y paternidad. Entre
H. Maturana, quien en una entrevista otorgada a la Revista
Capital abre los fuegos –manifestando su
molestia por ser relacionado con el Coaching y porque
–paradójicamente– esta disciplina en pleno auge –tanto en el
desarrollo personal, como en las grandes Empresas –altos
Ejecutivos, Liderazgo etc. ha robado ideas suyas, a partir de lo
cual acusa a Rafael Echeverría (uno de los
principales Coaching – con una Organización en EE.UU. –Newfield
Consulting– / y de un modo indirecto a Fernando Flores,
quien se ha mantenido al margen de la polémica.
Examino cómo la Filosofía, la Psicología clínica y la Teología han sido suplantadas por el Coaching ontológico, la psicomagia, los múltiples enfoques orientalismos – Zen- y otros atajos.
Más allá de todo ello, Humberto Maturana ha salido a separar aguas con quienes ponen sus conceptos al servicio del rentable coaching ontológico, cada vez más requerido por las empresas. Sin embargo, el Premio Nacional de Ciencias no es tan ajeno al origen y evolución de esta práctica. Tanto sus ideas como su biografía –incluida su estrecha colaboración intelectual con Fernando Flores– tuvieron bastante que ver con el auge del coaching en el contexto de una época que reemplazó las utopías de cambio colectivo por las metas de desarrollo personal.
Examino cómo la Filosofía, la Psicología clínica y la Teología han sido suplantadas por el Coaching ontológico, la psicomagia, los múltiples enfoques orientalismos – Zen- y otros atajos.
Más allá de todo ello, Humberto Maturana ha salido a separar aguas con quienes ponen sus conceptos al servicio del rentable coaching ontológico, cada vez más requerido por las empresas. Sin embargo, el Premio Nacional de Ciencias no es tan ajeno al origen y evolución de esta práctica. Tanto sus ideas como su biografía –incluida su estrecha colaboración intelectual con Fernando Flores– tuvieron bastante que ver con el auge del coaching en el contexto de una época que reemplazó las utopías de cambio colectivo por las metas de desarrollo personal.
Las
investigaciones de Fernando Flores son las que posteriormente Rafael
Echeverría desarrolló en su libro Ontología del Lenguaje (1994).
El Coaching Ontológico surge como práctica profesional gracias al
desarrollo teórico llamado Ontología del Lenguaje.
Fernando
Flores es quien sistematiza de manera convergente desarrollos
teóricos, y a veces contrapuestos, que se llevan a cabo durante
fines del s. XIX y s. XX, entre los que se destacan Nietzsche,
Heidegger, Buber, Wittgenstein, Searle, Austin, Maturana y Francisco
Varela, entre otros.
LA FILOSOFÍA, SUPLANTADA POR LOS LIBROS DE AUTOAYUDA Y EL COACHING ONTOLÓGICO
El
glamour de las mercancías.
Vivimos
un momento de 'consignas' cosméticas, reactiva al desencanto,
indignados, sin tolerancia a la frustración. El principio
personalizador, que se articula como democratización del consumo de
modelos por la vía de la serialidad y la ética novedosa del crédito
y la acumulación no productiva. Un nuevo universo simbólico donde
se resignifican las viejas utopías mediante un proceso de
descontextualización que las convierte en imágenes sin historia; en
mercancías. Hoy el glamour de las mercancías aparece como nuestro
paisaje natural, allí nos reconocemos y nos encontramos con
“nosotros mismos”, con nuestros ensueños de poder y ubicuidad,
con nuestras obsesiones y delirios, con los desperdicios psíquicos
en el escaparate de la publicidad —verdadero espejo que nos
devuelve nuestra imagen deformada— una verdadera summa
espiritual de nuestra civilización, el repertorio ideológico de la
desinhibición.
...Se
ha apoderado de la dirección social un tipo de hombre a quien no
interesan los principios de civilización. […] El hombre-masa
actual es, en efecto, un primitivo, que por los bastidores se ha
deslizado en el viejo escenario de la civilización.“1
“Lo
característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose
vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo
impone dondequiera.”2
1ORTEGA
Y GASSET, José, La
rebelión de las masas,
(1930), Alianza editorial y Revista de Occidente, Madrid, 1994, p.
196
La
Filosofía se gesta en el diálogo al aire libre, con pensamientos
divergentes que avanzan en todas direcciones y desafían nuestras
lógicas bivalentes y la tiranía de la silogística de Aristóteles,
para abrirse a los mundos posibles, la polisemia y la multidiversidad
de lo real, para realizar paseos en el Jardín de Epícuro,
excursiones a la Montaña sagrada y recorridos por senderos que se
bifurcan entre los mundos del texto y los viajes de la trama.1
1
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Entre los mundos del texto y los viajes
de la trama”, En KONVERGENCIAS Literatura, Nº 9, Diciembre 2008,
pp. 80 - 87, Buenos Aires.
2.- Rafael Echeverría responde a Maturana - Revista Capital
http://www.capital.cl/poder/
3.- Maturana versus Echeverría: la historia tras el round ideológico por el Coaching
THE CLINIC
http://www.capital.cl/poder/ 2016/01/25/090146-rafael- echeverria-todo-de-lo-que- acusa-es-falso
http://www.capital.cl/poder/
A
PROPÓSITO DE EGOS, COACHING Y AUTOAYUDA: MATURANA Y
ECHEVERRÍA.
CONTEXTO DEL DEBATE
1.- Humberto Maturana: “No tengo nada que ver con el Coaching-
Revista Capital
↓
“ITINERARIOS
DE LO HUMANO AL INTERIOR DE LA FILOSOFÍA”.
Entre
el parque humano y las comunidades espaciales “aladas”:
“La
Filosofía ha sido suplantada por libros de auto-ayuda”.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Eldiario.com.ar
Edición Impresa. Paraná Año CI – N.º 37, 118 – Lunes 23 y
Martes 24 de Mayo de 2016
Redacción,
Administración y Talleres: Urquiza y Buenos Aires - Paraná [
Argentina ]
ITINERARIOS
DE LO HUMANO AL INTERIOR DE LA FILOSOFÍA
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en FilosofíaDirector de Revista Observaciones Filosóficas
Valparaíso,
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Libertar.io Barcelona: libertar.io/lab/materiales/autores/vasquez-rocca-adolfo/
Ver todas las Publicaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario