FRANCES HA – Cine Independiente
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Frances Ha – Noah Baumbach
Año:
2012
País:
Estados Unidos
Director:
Noah Baumbach
Reparto
Greta
Gerwig, Mickey Sumner, Adam Driver, Michael Esper, Grace Gummer,
Charlotte d'Amboise, ...
Género:
Comedia.
Drama | Amistad. Baile. Mumblecore. Comedia dramática. Cine
independiente USA
SINOPSIS
Frances
(Greta Gerwig), una joven de 27 años, ha decidido, a pesar de su
edad, cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza
de Nueva York. Vive con una amiga y disfruta de la vida con alegría
y despreocupación, a pesar de que desea mucho más de lo que tiene.
Una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ambición, la
lealtad y el optimismo. (FILMAFFINITY)
Ver:
Frances Ha - Trailer subtitulado en español (2014) HD
Noah
Baumbach, un director que resucitó las “Screwball Comedy”
creadas en los tiempos de la gran depresión por directores como
Howard Hawks, o Ernest Lubitsch. Éstas eran un subgénero de la
comedia americana centrado en historias convencionales,
protagonizadas en su mayoría por mujeres con una personalidad
disparatada y neurótica. Siendo fiel a su estilo, el realizador
vuelve a situarnos en la escena cultureta neoyorquina de la mano de
Frances, una aspirante a bailarina en plena transición existencial a
la que la edad está llevando a una crisis de identidad.
Nos
encontramos ante una comedia inteligente y sofisticada, fácilmente
identificable por el uso de una fotografía en blanco y negro, y un
desarrollo de la acción basado en diálogos perspicaces, que hacen
que el señor sentado en la butaca de nuestro lado exclame, “¡Oh,
esto tiene que ser una comedia inteligente y sofisticada!”
Sin
embargo, no son únicamente las apariencias lo que hacen de esta
cinta una nueva joya del cine independiente, tanto las conversaciones
como los personajes funcionan perfectamente creando una excelsa
alianza con el decorado, consiguiendo un nivel de armonía tal, que
podrían coronarla como la sucesora moderna de Manhattan, 1979. Y es
que la comparación con el genial rey de la comedia moderna es
inevitable, la antes mencionada imagen en blanco y negro, a cargo de
Sam Levy, con una amplísima profundidad de campo, centrada en planos
medios y primeros planos de los personajes, y planos detalle de sus
acciones, consigue una estética muy evocadora de una ciudad de la
que, como Woody Allen, está enamorado, rindiéndole constante
homenaje con el uso de largas tomas de sus interminables avenidas.
Pero
no sólo del genio Neoyorquino bebe esta cinta, Baumbach demuestra
claramente estar influido por la Nouvelle Vague y por los directores
franceses contemporáneos, mostrando esta influencia de forma, no
exclusivamente visible en las imágenes, sino también oculta en la
banda sonora, o ambas, escénica y sonoramente, véase el guiño que
el director hace a la fantástica producción de Leos Carax, Mala
Sangre, 1986, cuando la protagonista corre como loca al ritmo de la
canción Modern Love de David Bowie.
¿Recuerdan
por qué corría Lola en aquella genial cinta de Tom Tykwer? Lola
corría para conseguir atrapar el futuro antes de que éste la
atrapase a ella. En este caso, Frances corre para evitar que se le
escape el presente, una entrañable Greta Gerwig que se convierte en
el atractivo principal de la película. Una de las musas del
“Mumblecore” y el bajo presupuesto, que repite con Baumbach, como
ya lo hizo en Greenberg, 2010, ayudándole a escribir el guión y
bordando una actuación llena de personalidad y simpatía.
—Sólo
tengo veintisiete, afirma la protagonista con un cierto tono de
excusa y autocomplacencia mientras se da cuenta de que empieza a
creer lo que todo el mundo piensa, que la juventud está llegando a
su abrupto final. Es precisamente la no aceptación de la madurez uno
de los temas recurrentes de la cinta. Soñadores que son cruelmente
despertados por el indolente paso del tiempo, ilusiones que se
desvanecen por la falta de aptitudes en un mundo muy competitivo, y
el estudio de las relaciones de pareja, ya sean amorosas, fraternales
o amistosas, son temas clave, que el director, sirviéndose de forma
autobiográfica de su propia experiencia, tiende a poner como objeto
de estudio en sus obras.
Frances
es una chica alegre y despreocupada que comparte piso con su mejor
amiga, Sophie, y cuya meta en la vida es llegar a ser una bailarina
profesional. Deambulando por la gran manzana de forma errática, vive
rodeada de artistas de segunda fila con los que tiene una relación
de amistad basada en el interés, las apariencias y el egoísmo
artístico de quien piensa que sus problemas son más importantes que
los del resto debido a que su trabajo es de mayor trascendencia. Pero
un día, su vida tomará un brusco giro producido por una sucesión
de inesperadas noticias, personales y profesionales, que la obligará
a plantearse su futuro y la forzará a darse cuenta de que no es
posible vivir trampeando al margen de las preocupaciones.
Hipnótico
retrato de la, cada vez más prolongada, juventud. Una nueva
generación de espíritus libres, insatisfechos e inconformistas, que
no aceptan la ausencia de todas esas oportunidades que les rodeaban
otrora, y que parecen no favorecerles cuando más las necesitan.
Frances Ha logra de manera convincente defender la idea de la
constante lucha por conseguir lo que deseamos. Un mundo sin
propiedades, donde todo es prestado y nos puede ser arrebatado en
cualquier momento. Irreverente, descarada y por momentos hilarante,
se convierte en una de las apuestas más divertidas y originales
procedentes del otro lado del charco.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
FRANCES HA ( 2012 )
https://twitter.com/AdolfoVRocca/status/746508475853856768
FRANCES HA Cine Independiente NuevaYork Trailer https://youtu.be/8qu1lMgNoas Adolfo Vásquez Rocca CRÍTICA
http://arteaisthesis.blogspot.cl/2016/06/frances-ha-cine-independiente-una.html
UNA COMEDIA AMERICANA, CUYO GUIÓN HA SIDO ESCRITO POR NOAH BAUMBACH Y GRETA GERWIG
PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2012 )
DIRECCIÓN: Noah Baumbach
INTÉRPRETES:
Greta Gerwig, Mickey Sumner, Adam Driver, Michael Esper, Grace
Gummer, Charlotte d'Amboise, Michael Zegen, Patrick Heusinger,
Justine Lupe
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución
SINOPSIS:
Frances ( Greta Gerwig ) es una joven de 27 años que a pesar de su edad ha
decidido perseguir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza
en Nueva York. Vive con su amiga Sophie, y disfruta de la vida con
alegría y despreocupaciones, a pesar de que desea mucho más de lo que
tiene. Una fábula moderna de Noah Baumbach ( " The Squid and the Whale ",
" Greenberg " ) sobre la juventud, la amistad, la ambición, la lealtad y el
optimismo por encima de todo.
( FUENTE: FILMAFFINITY )
CRÍTICA:
Una
nueva película del director y guionista Noah Baumbach, cuyas historias
románticas no son aburridas pero les falta algo para ser redondas. En
este caso su nuevo guión ha sido escrito junto a su novia Greta Gerwig, y
no podía haber mejor actriz para interpretar a la protagonista que la
guionista. Su actuación es lo mejor de la película, y por ello fue
nominada en los Globos de oro 2014 en la categoría de actriz de comedia.
En todo momento transmite naturalidad y alegría.
La protagonista es una persona inocente, que deambula por la vida sin enterarse de las cosas, pero se le perdona todo por sus ganas de vivir y disfrutar de la vida. Ella intenta dar todo por sus amigos y familia, y se emociona por las cosas más pequeñas, pero en el fondo tiene carácter, el cual se ve reflejado en la parte final de la película. Hay 3-4 escenas que nos hacen sonreír, por los diálogos y sobre todo por la forma tan particular de ver la vida por parte de Frances Ha.
Toda
esa alegría y vitalidad se va perdiendo, y en la media hora final ya no
hay ninguna gran escena, porque se hace más oscura y amarga. Creo que
la película estaba destinada para mantener el tono inicial, pero
entiendo que el personaje necesitaba otro nuevo " toque ". La vitalidad y
espíritu de superación recuerda en algún momento a la protagonista de "
Gloria ", aunque en aquel caso no había grandes escenas y solamente se
puede destacar la actuación de la protagonista y no los diálogos.
En muchos momentos puede recordar a " Woody Allen ", por ser una historia sencilla con tono de comedia romántica, pero en ningún momento está a la altura de las películas del veterano director Neoyorkino.
La película está rodada en B&N, lo que es un gran acierto para esta historia, y su banda sonora es tan alegre que en algún momento parece circense. A esa música la acompañan unas grandes canciones, principalmente en su parte central, destacando " Modern love " de David Bowie.
La escena final vuelve a recuperar ese espíritu inicial, en donde conocemos el motivo por el que la película se llama " Frances Ha ".
Recomendable a casi todo tipo de público, excepto a los que no soportan el blanco y negro y solamente les gusta el cine de acción. Para el resto van a encontrase con una película corta y entretenida, que mezcla comedia-drama-romanticismo.
SPOILERS:
El
comienzo de la película es muy bueno, con Frances y Sophie intentando
sacar dinero en Central Park bailando, y posteriormente entregan ese
dinero a unos músicos que también lo necesitan. La protagonista tienen
problemas económicos, e intenta ahorrar dinero, pero en algún momento
decide derrocharlo.
La
mejor escena es cuando invita a cenar a Lev, y cuando va a pagar la
tarjeta no la funciona. Sale a la calle en busca de un cajero para poder
pagar, y se cae al suelo. Tarda bastante en llegar y cuando lo hace el
joven acompañante la dice en broma si se ha ido a Suiza a por el dinero.
Ella sigue soltera, tras haber abandonado a Dan, porque ella quería seguir viviendo con su amiga del alma Sophie. Cuando su amiga la cuenta que ya no va a compratir piso con ella, porque no le gusta el barrio, y se va con su novio Frances la dice " acabamos de terminar la relación Dan y yo porque quería seguir compartiendo piso contigo, y ahora ya no lo vamos a estar ".
Cuando
visita a sus padres en Navidad se nota que les quiere mucho, y sobre
todo su presencia alegra todas las celebraciones familiares. Aprovecha
esos días para pasear con su padre e ir al dentista entre otras cosas.
El viaje a París poco después de la partida de Sophie a Japón hace que la película pierda su interés, por lo menos esa alegría que transmitían las dos juntas. La película se vuelve más oscura y triste, y termina con la colocación del nombre de la protagonista en el buzón de la nueva casa ( no cabe entero, y aparece como " Frances Ha " ).
El viaje a París poco después de la partida de Sophie a Japón hace que la película pierda su interés, por lo menos esa alegría que transmitían las dos juntas. La película se vuelve más oscura y triste, y termina con la colocación del nombre de la protagonista en el buzón de la nueva casa ( no cabe entero, y aparece como " Frances Ha " ).
La
presencia de Frances en la Universidad, trabajando durante el verano
como terapia para superar sus problemas y la soledad, también es otra
parte más marga y menos divertida.
Quizás
la película podía haber mantenido ese tono alegre, que hubiera sido más
lógico, pero alabo ese cambio aunque no me guste.
PERSONAJES:
- Frances, una joven y alegre bailarina, que intenta ganarse la vida en Nueva York.
- Dan, el novio de Frances.
- Lev, amigo de Sophie y Frances.
- Benji, compañero de piso de Lev.
- Colleen, la dueña de la compañía de danza en donde trabaja Frances.
- Patch,el novio de Sophie.
- Madre de Frances.
- Padre de Frances.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Líneas de Investigación
Trayectoria Académica
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de Investigación Artística)En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.
FRANCES HA – CINE INDEPENDIENTE; UNA COMEDIA NEOYORQUINA Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Vásquez Rocca. Adolfo, “Aproximación
estético-psicótica al Teatro de Marius von Mayenburg: Una relectura
desde las nociones de lo siniestro y el modelo atmoterrorista”, En
Reflexiones Marginales, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras,
UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Año 6. Nº 33 2016.
Re-Editado: “Aproximación Estética al Nuevo Teatro Alemán: Marius von Mayenburg y el Teatro Posdramático”, En Revista Margen Cero, Madrid, III Época, N.º 86 – 2016, ISSN: 1696-4807
Re-Editado: “Aproximación Estética al Nuevo Teatro Alemán: Marius von Mayenburg y el Teatro Posdramático”, En Revista Margen Cero, Madrid, III Época, N.º 86 – 2016, ISSN: 1696-4807
Vásquez Rocca, Adolfo, “Itinerarios de lo humano al interior de la Filosofía: Entre el Parque humano y las comunidades espaciales ‘aladas’”, Eldiario.com.ar Edición Impresa. Paraná Año CI – N.º 37, 118 – 23 y 24 de Mayo de 2016. Redacción: Buenos Aires - Paraná [ Argentina ]
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario”, Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– DUBLIN, Ireland, febrero 2016.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Arthur C. Danto, Después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte” II, en Revista Almiar, Margen Cero, Madrid – III Época Nº 84 – enero-febrero de 2016. http://www.margencero.com/almiar/arthur-danto-fin-del-arte/
FRANCES HA – CINE INDEPENDIENTE; UNA COMEDIA NEOYORQUINA Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
< (2015) >
Vásquez Rocca, Adolfo, “El elusivo sujeto: de las tecnologías del yo a la transformación biopolítica de la subjetividad”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, –SAF– Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo, Nº 67 | Diciembre, 2015, pp. 75-108. http://revistadefilosofia.com/67-03.pdf
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transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS
Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia?
Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales
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el Cine de la incomunicación; Réquiem por la modernidad", En
Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 - 2007 Margen Cero © ,
Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN
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http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antonioni.html
Vásquez Rocca, Adolfo,"Raúl Ruiz: Ontología de lo Fantástico. Territorios, Políticas Estéticas y Polisemia Visual", En AISTHESIS, Nº 48, 2010, pp. 31 – 47, (SciELO) Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0718-71812010000200003&lng=es&nrm=iso...
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