Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la
Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,
2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Texto cubierta / Libro Sloterdijk
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
ESFERAS Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca
PETER
SLOTERDIJK 'ESFERAS': ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II (GLOBOS)
ESFERAS III (ESPUMAS) _ INTRODUCCIÓN LIBRO 'ESFERAS' DE ADOLFO VÁSQUEZ
ROCCA PHD.
PETER
SLOTERDIJK 2014 – 2015
INTRODUCCIÓN
SEMBLANZA INTELECTUAL DE PETER SLOTERDIJK
Filósofo
alemán Peter Sloterdijk, titulado “Ira y tiempo”. De apellido
holandés, Sloterdijk (Karlsruhe, 1947) es el filósofo alemán más
relevante en la actualidad. Denso, brillante, prolífico y
exhaustivo, ama la polémica y los medios de comunicación. Crítico
con la tradición marxista y con las cacofonías revolucionarias de
1968, Sloterdijk se ha definido en alguna ocasión como un
“nietzscheano de izquierdas”, partidario de una nueva ética para
la era en la que el hombre debe cohabitar con las máquinas pensantes
y con el resto de la humanidad mediante dispositivos de velocidad
inhumana. No es un filósofo pop, ni un divulgador de fácil lectura.
Hijo de la Escuela de Frankfurt, reivindica la fenomenología del
espacio (la trilogía Esferas es fascinante), sobreponiendo la
psicología humana a los dictámenes de la estructura económica.
(Suele referirse a los marxistas como “ecónomos”). Es denso,
pero posee un estilo literario musical, con imágenes agudas y
sorprendentes. Define el Occidente contemporáneo como la
sociedad-espuma de afeitar: los individuos encerrados en el interior
de micro cápsulas potencialmente conectadas con la totalidad,
formando grumos inestables que pueden cambiar de forma con
extraordinaria rapidez. Y es capaz de describir el decisivo papel de
las carabelas en la extensión de la primera globalización con esta
imagen sagaz: unidades psicóticas lanzadas a la inmensidad para
dibujar los nuevos mapas racionales del mundo. Sin ser, en absoluto,
un intelectual orgánico de la actual política alemana, Sloterdijk
representa, en mi opinión, el más lúcido intento de la actual
Alemania para explorar la complejidad del mundo globalizado desde las
bases de su potente tradición filosófica.
En
“IRA Y TIEMPO” (Siruela, 2010),
Sloterdijk recuerda que la palabra ira es fundadora de la tradición
literaria europea, al aparecer en el primer verso de La Ilíada
(“Canta, oh, musa, la ira del pelida Aquiles…”) como recordaba
Xavier Antich en un reciente artículo en La Vanguardia. Sloterdijk
dibuja un arco. Recuerda ese momento literario fundacional y constata
el agotamiento de los grandes bancos de ira en el mundo
contemporáneo. El más eficaz banco de ira de la modernidad fue, en
su opinión, la III Internacional Comunista, también conocida por la
abreviación rusa Komintern. Millones de personas de todo el mundo
depositaron sus ahorros de rabia social en ese banco, a cambio de una
retribución con intereses: la ilusión de un mundo mejor, respaldado
por una entidad estatal expansiva que primero consiguió frenar la
poderosa máquina militar alemana y después la arrolló mediante una
movilización humana implacable y sin parangón en la historia
moderna. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el prestigio del
banco de la ira era extraordinario y explica los pactos que dieron
lugar al Estado social europeo que hoy conocemos y lloramos.
Escribe
Sloterdijk: “Lo que se llama neoliberalismo no es otra cosa que un
nuevo cálculo de los costos para la paz interior en los países de
la economía mixta socialdemócrata-capitalista de Europa o del
capitalismo regulado a la manera norteamericana. Este nuevo cálculo
de costes surge de la comprobación de que la parte empresarial
occidental tenía que comprar muy cara la paz social bajo la
provisional presión política e ideológica que provenía del Este.
Ello ha provocado un auténtico cambio en el espíritu de la época,
cada vez más distanciado de la ética del confort (al mismo tiempo
rebelde y dirigista), para dar preferencia a una ética del riesgo
empresarial. Desde entonces en el interior del palacio de cristal
europeo, flotan dispersas las culturas parciales del cultivo de la
diversión y de la gestión de la depresión”. Creo que es un buen
retrato de nuestro tiempo. Sólo cabe añadir que España se halla en
un ala del palacio de cristal donde las ventanas están muy mal
ajustadas, con corrientes de aire que podrían llegar a afectar la
integridad misma de la cristalera.
Los
principales beneficiarios de la existencia de la URSS no fueron los
trabajadores soviéticos y los de los países anexionados por el
Pacto de Varsovia, sino los trabajadores de la Europa occidental,
especialmente los de aquellos países que volvieron a disfrutar de la
democracia liberal-representativa a partir de 1945 (Los británicos
tienen el enorme mérito de no haberla perdido nunca). Ese núcleo
verdaderamente privilegiado de la Humanidad puso en pie el ideal de
la unidad europea y hoy se halla obligado a competir en un mundo sin
compartimentos estancos, que en los últimos diez años ha aportado
1.500 millones de personas al trabajo industrial. En pocas palabras:
la URSS fue derrotada por un capitalismo popular y hedonista que
transformó hábilmente el deseo de protección por el de diversión.
Y el acelerado capitalismo de entretenimiento se ha de someter ahora
a las reglas de competencia que fija el nuevo ejército industrial
chino. Lo que la URSS nos dio (a unos más que a otros), nos lo quita
la China Popular. Esa es la paradoja.
Sloterdijk
añade que el único banco de la ira hoy en funcionamiento es el del
fundamentalismo islámico. Un banco cuyos delegados comerciales y
pequeños depositantes no necesitan órdenes de la casa central para
acuchillar a un soldado en Londres o en París. En Europa quedan
pequeñas cajas de ahorros de la ira que administran protestas de
alcance limitado. Occidente se adentra en una nueva geografía del
riesgo, salpicada por estallidos parciales. Géiseres en una llanura
en la que la nueva palabra de moda es “emprendedor”. El volumen
“Ira y tiempo” fue publicado por primera vez en Alemania en 2006,
antes de la fase más aguda de la crisis financiera en la Europa del
Sur. Conviene precisarlo porque la metáfora de los bancos de la ira
parece fruto de una auténtica iluminación: bancos e ira el gran
argumento de estos últimos años.
II
INTRODUCCIÓN
A SLOTERDIJK
El
filósofo alemán Peter Sloterdijk, al que hay que leer despacio,
porque es interesante, denso y musical, sostiene que el habitáculo
esencial del alma humana es la esfera. Sólo en el interior de una
esfera puede realizarse la armonía. Sentimientos e ideas - acaso la
misma cosa, aunque con distinto nombre y dinámica- tienden a
fabricar esferas. ¿Complicado? No, no es una rebuscada abstracción.
Un adolescente pegado al teléfono móvil es un ser esférico.
En
el tercer volumen de su trilogía sobre tan interesante materia,
Sloterdijk roza el sublime delirio cuando define la época actual
como la era de la espuma: una infinita aglomeración de microesferas,
de vínculo liviano y extraordinaria disposición al cambio de forma.
Una metáfora que nos aproxima a la afamada sociedad líquida del
ensayista polaco Zygmunt Bauman. Agua y espuma. Bauman y Sloterdijk
podrían abrir una peluquería. (Aclarar, peinar y marcar el caos
contemporáneo, he ahí una alta misión para filósofos y
sociólogos).
Quien
viva a caballo de dos ciudades, no tardará en hacer suya la imagen
poética de las esferas. Incluso es posible que la abrace con
entusiasmo, ya que ayuda a explicar de manera seductora el no siempre
fácil tránsito entre dos realidades intensas. Madrid y Barcelona,
pongamos por caso.
O
las diecisiete esferas autonómicas, alborotadas estos días por la
reclamación catalana de una revisada solidaridad con la España
subvencionada. Diecisiete esferas, sí señor. Diecisiete orgullos.
Diecisiete relatos abocados a la repetición. Diecisiete parlamentos
condenados al aburrimiento. Diecisiete burocracias sedientas de
justificación.
Diecisiete
debilidades, también, ante el futuro que se aproxima. Diecisiete
administraciones que pronto, muy pronto, van a sufrir los rigores de
un mayor malestar social. Diecisiete centros de poder cuyo éxito
principal, sobre todo en el sur, ha consistido en el perfecto drenaje
de los 118.000 millones de euros (19,5 billones de las antiguas
pesetas) que Bruselas ha puesto a disposición de España en los
últimos 20 años, ¡más dinero que el plan Marshall!
Diecisiete
territorios,según la curiosa jerga empleada el viernes por la
vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, socialista a fuer
que federal. Diecisiete reinos de taifas, que ya lo leí yo en
ABC,que esto algún día iba a acabar mal (dicen en el barrio de
Salamanca). Diecisiete juntas, como en los albores del siglo XIX.
Diecisiete directorios obsesionados por el poder mediático, como es
ley en el siglo XXI. Diecisiete histerias, que escribiría
Sloterdijk.
Visto
desde Madrid, el choque entre el PSOE (esfera mayor) y el PSC (esfera
menor) parece inexorable. El PSOE es prisionero de los intereses y
sentimientos meridionales, ya que, con la única excepción de
Catalunya y el País Vasco, tiende al retroceso en las grandes áreas
urbanas. El PSOE es hoy el partido de la España tranquila, dotado de
una hábil política de alianzas. Y el PSC es prisionero del
experimento tripartito. Atrapado por una coyuntura muy adversa, José
Montilla comienza a estar en un tris de pronunciar la fatídica frase
de Lluís Companys el Sis d´Octubre de 1934: "Ara ja no direu
que no sóc prou catalanista". Montilla puede acabar yendo más
lejos que Pasqual Maragall en el desafío a José Luis Rodríguez
Zapatero.
El
presidente de la Generalitat y sus colaboradores repiten estos días,
en público y en privado, que si el asunto de la financiación no se
resuelve bien, el fermento de la Liga Norte germinará con fuerza en
Catalunya, con el más que probable estallido de Esquerra
Republicana, que hace unos años ya mostró gran interés por el
éxito de Umberto Bossi. Significativa advertencia. Tras haber sido
proscrito por el PSC y después de un reparador descanso de dos
meses, el català emprenyat regresa de la mano de la primera
autoridad.
Mirad
a la deteriorada Italia, advierte Montilla a Madrid. Y tiene razón.
La Liga Norte, campeona de nuevo en las ciudades del arco prealpino,
es la amargura y el cabreo constituidos en identidad política.
Esféricamente.
Enric
Juliana, La Vanguardia
Adolfo Vasquez Rocca - Universidad Complutense de Madrid
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la
Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,
2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Texto cubierta / Libro Sloterdijk
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
Libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la
Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,
2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Peter
Sloterdijk, uno de los filósofos más influyentes y
originales del siglo XXI, de bella retórica
–consciente de su afinidad con la música y la
arquitectura– y un estilo provocador, enfrenta los
problemas de su tiempo como un fenomenólogo agudo, que
incorpora a sus observaciones todo aquello con lo que el
hombre convive: signos, máquinas, animales, plantas,
virus, bacterias, textos, obras de arte, museos,
prótesis, intervenciones quirúrgicas, fármacos; a lo que
se debe sumar la crisis del humanismo, la irrupción de la
cibertecnología y el surgimiento del provincialismo
global. La historia de esta cohabitación, con elementos
cuyo estatuto ontológico no ha sido suficientemente
aclarado, es el desafío de la filosofía de Sloterdijk.
Su trilogía Esferas –una ontogénesis de los espacios humanos– reconstruye el tránsito desde
la primera esfera en la que estamos inmersos, con la
clausura en la madre, a los espacios más inmensos e
inquietantes, donde nos vemos psicológicamente
expuestos y vulnerables, donde las comunidades
solidarias no vienen a ser sino la creación de espacios
interiores para las emociones escindidas.
Adolfo Vásquez Rocca
Reseña al libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de la climatización de Adolfo Vásquez Rocca, Valencia, Ed. Institució Alfons Magnánim, 2008.
Libro: Sloterdijk, Esferas
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
Filosofía Contemporánea Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca
ESFERAS Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca
PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS': ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II (GLOBOS) ESFERAS III (ESPUMAS) _ INTRODUCCIÓN LIBRO 'ESFERAS' DE ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
SLOTERDIJK 'ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN'
Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
PRÓLOGO
Los
Artículos que aquí se presentan por primera vez bajo
la forma de libro han aparecido previamente en
Revistas Internacionales de Filosofía, principalmente
españolas, y otras tantas de Chile, Argentina y México.
Ellos han sido, a su vez, resultado del trabajo
investigador y docente desarrollado tanto en el Seminario
monográfico sobre Sloterdijk
dictado desde hace algunos años en el Programa de
Postgrado en Filosofía de la PUCV, como en cursos de
Postgrado y Conferencias impartidas como profesor
invitado en Universidades de México, entre las que se
cuentan la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP y
la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Con
justicia, cabe señalar la importancia de las
traducciones al español de la trilogía Esferas, llevada a cabo por Isidoro Reguera, bajo el alero de la editorial Siruela de Madrid.
Entre
las entidades españolas a las que cabe agradecer por
hacer posible este Libro se cuenta en primer término
la Institució Alfons el Magnànim
que publica la obra en su Colección “Pensamiento y
Sociedad”, bajo la dirección editorial de la Dra. Rosa
María Rodríguez Magda –impulsora de este Proyecto–
así como a la Revista Debats –perteneciente
a la misma entidad editora– y que publicó en su
oportunidad [/debats/num/94/otoño/2006] el Ensayo central
que da título a la presente obra.
Luego
no puedo dejar de mencionar a la Universidad
Complutense de Madrid y al programa de Doctorado del
Departamento de Filosofía IV, donde
desarrollé las líneas de investigación en torno a
la Estética contemporánea que han dado lugar a buena
parte de los Artículos publicados en este Libro.
Investigaciones que han contado con el valioso respaldo
del grupo Theoria –Proyecto Crítico de Ciencias Sociales
UCM– bajo la persona de su Director el Profesor Dr.
Román Reyes quien ha alentado y propiciado la
publicación de los avances en sucesivas entregas de la
Revista Nómadas
–también bajo su Dirección– de los últimos Artículos
que componen el estudio que aquí presento en versión
ampliada, crítica y anotada.
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
Valparaíso, Febrero de 2008
PETER
SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II
(GLOBOS) ESFERAS III (ESPUMAS) INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ
ROCCA PH.D.
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
PETER SLOTERDIJK: ESFERAS, ANTROPOTÉCNICAS Y POST-HISTORIA.
Reseña al libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de la climatización de Adolfo Vásquez Rocca, Valencia, Ed. Institució Alfons Magnánim, 2008.
La
reflexión filosófica contemporánea tiene como gran
obsesión o nueva “ansiedad” el tema del espacio. En
particular, los trabajos de Peter Sloterdijk han
trazado la posibilidad de una “filosofía del espacio” a
partir de la deriva antropotécnica del hombre y sus esferas.
Para Sloterdijk la esfera se podría definir como la
forma de la antropotecnia, esto es, el modo en que el
ser vivo hombre deviene como tal. Así, el humanismo,
cuyo “tema latente” sería el de la domesticación del
hombre basada en la idea de que la “lectura amansa”,
constituiría una de los últimas derivas de dicha
antropotecnia1.
Con ello, Sloterdijk propone una nueva relación
entre la vida y la historia articulada a partir de la
problemática del espacio.
Escuchando
los estertores de Platón, Sloterdijk plantea que el
hombre adviene en la forma de una “utopía
bio-ontológica” en cuya deriva intenta reconstituir la
caverna originaria: la simbiosis materna original,
habría sido sustituida históricamente por los sistemas
religiosos, los imperios, los Estados nacionales
modernos y, hoy día, por el dispositivo
informático-espectacular que habría desplegado sus fauces en
la forma de una alianza transnacional por la seguridad global2.
Así, el proceso de des-esferización que comienza en
el animal humano a partir de su separación de la
madre, habría culminado en el intento del hombre
moderno por construir una esfera a partir de la ilusión
que brindan los aparatos de seguridad.
Todos estos sistemas (religiosos, estatales, de seguridad) habrían constituido nuevas esferas
a través de las cuales el hombre encontraría una
cierta protección. En esta perspectiva vivir no
significa otra cosa que crear esferas, abrir nuevas
atmósferas y espacializar al mundo para que el hombre que
inexorablemente ha dejado atrás la rigidez del mundo
animal- pueda tener lugar. “Los hombres –dice Sloterdijk-
son seres que se cuidan y se protegen por sí mismos
y, vivan donde vivan, generan alrededor suyo el entorno
de un parque.”3
O, como bien plantea Adolfo Vásquez Rocca: “Los
hombres, nos recuerda Sloterdijk, vivimos en espacios,
en esferas, en atmósferas. Vivir es crear esferas.”4 Este problema quizás sitúe a Sloterdijk en una misma esfera filosófica
con sus contemporáneos: Michel Foucault, Giorgio
Agamben o Jean-Luc Nancy podrían ser perfectamente
calificados –aunque de diversos modos- como filósofos de
las heterotopías5 o, lo que es igual, como filósofos de las esferas. Pero también, emparenta a Sloterdijk con las reflexiones del jurista alemán Carl Schmitt quien, en Tierra y Mar,
un libro escrito allá por los años 50, recordaba que
el hombre es, en esencia, un ser “terrestre”
mostrando que la crisis epocal se debía a la rotura
del nómos marítimo que había estructurado al Ius Publicum Europeaum de cuyos restos Schmitt espera el surgimiento de un nuevo nómos, de una “nueva gran medida”
En esta vía, si el problema sloterdijkiano es el de la deriva antropotécnica a través de la cual, el hombre esferiza al
mundo, habría que preguntarse por la diferencia
entre las esferas que proporcionan cuidado y
protección y la figura político-estatal de la
soberanía que abogan, cada uno a su modo, tanto Hobbes como
Schmitt: ¿no es precisamente esta última la que, no
obstante su “artificialidad” (Hobbes) habría proveído de
dicha protección, gracias a su capacidad incondicionada
por la decisión (Schmitt)? Dicho de otra manera: la
deriva antropotécnica ¿se orienta sólo en función de
una lógica inmunitaria o su abertura tiene la forma de una
vida-en-común?
Es así que el trazado de Sloterdijk a partir del concepto de esferas
proyecta al pensamiento a una nueva concepción de
lo común. Una comunidad que tensiona la antropotecnia
de la domesticación: “(...) la historia de la
política más reciente (post-clásica) –plantea Sloterdijk
-es una historia de errores de formato. De ellos pueden
desprenderse dos cosas: por un lado, que los intentos
de producir comunas a gran escala acaban en
totalitarismos; por otro, que la desatención a las
pequeñas unidades puede conducir a largo plazo a las
sociedades modernas a psicopatológicos callejones sin
salida. Si Michael Walzer pudo decir que “la
izquierda jamás ha entendido la estirpe”, habría que
añadir que la derecha nacional jamás ha entendido la
diferencia entre Estado y horda. Lo que no ha entendido
ninguna de las dos es el hecho de que, con la irrupción
de la época del mundo post-agraria, la relación
proporcionada entre lo grande y lo pequeño está a la espera
de nuevas configuraciones en las que sea posible
vivir.”7
Así, el proyecto filosófico sloterdijkiano apunta,
pues, al problema de la “pertenencia mutua”, en el
paradójico momento post-político de la política. En este
sentido, ¿que política puede atender el problema de
la mutua convivencia de los “últimos hombres”?
Sloterdijk responde: la hiperpolítica,
esto es, una política que emerge en el contexto
radical de la “ausencia de imperios” y que se presenta
como capaz de organizar la vida de los últimos
hombres. ¿Es la hiperpolítica aquello que Michel
Foucault denominaba biopolítica
como ese nuevo “poder sobre la vida” derivado de
toda la historia antropotécnica pero falto de
cualquier mediación característica de la “política
clásica” o estatal?
En el pensamiento de Sloterdijk se articula la relación vida e historia a la luz de su filosofía del espacio. De esta forma, el problema ecológico, la globalización, la arremetida de las masas y, en
general, el agudo diagnóstico sloterdijkiano de
nuestro presente, configuran la trama de la obra
introductoria del profesor Vásquez Rocca. En este
sentido, no habría que dejar pasar el hecho de que este
libro se presenta como uno de los primeros libros en
lengua castellana dedicadas al pensador alemán. Con
ello, el autor pone en discusión una serie de
problemas que no sólo pertenecen al horizonte de aquello que
se conoce como el debate biopolítico, sino que además,
constituye una precisa introducción al singular
pensamiento de Sloterdijk.
Desde las esferas, hasta los parques humanos, desde la modernidad como índice de domesticación humanista, a la deriva antropotécnica, desde la complejidad de la helada cósmica hasta el atmoterrorismo.
La
post-historia ha traído a luz a la propia
pre-historia. Con ello, los “últimos hombres” indicados
por Sloterdijk son, a su vez, los primeros. Como
tales, los primeros hombres requerirán de un nuevo
discurso filosófico, si acaso el término “filosofía” ha de
seguir teniendo sentido. Si se quiere, tendrán que crear
nuevas esferas.
Ahora
bien, la actual diseminación del discurso filosófico
ha terminado por transformar a los otrora sistemas
en trazos, a la filosofía en literatura y a las
verdades en estrategias. En esa nueva esfera a la que
se ha desplazado el pensamiento, se encuentra toda la
filosofía contemporánea que, como decíamos, podría ser
caracterizada como una filosofía heterotópica.
En dicha esfera, destellan nuevas vías, interrogan
nuevas preguntas y leen nuevos lenguajes: se trata,
por sobre todo, de abrir condiciones
histórico-filosóficas para una nueva enunciabilidad. Que
la esfera filosófica a la cual pertenece Sloterdijk
pueda abrir esas nuevas condiciones y de qué modo lo
pueda hacer, es algo que, a la luz de la catástrofe
planetaria, comporta todo lo que un pensamiento radical
puede exigir: urgencia.
2 Adolfo Vásquez Rocca Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización Valencia, 2007.
4 Adolfo Vásquez Rocca Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización op.cit. p. 142.
5
Para Foucault el problema humano era
fundamentalmente lo que el denominaba
“gubernamentalidad” cuya característica más decisiva
consista en la distribución (la oikonomía) de los
vivientes. Poblaciones enteras de desplazados, de
refugiados, de consumidores, de marginales, abriendo un
espacio otro en el seno de las propias urbes. En la
deriva de las nuevas heterotopías que distribuye la
gubernamentalidad global, la pólis occidental es llevada a
su definitiva implosión.
Adolfo Vásquez Rocca Peter Sloterdijk Crítica de la Razón Cínica
Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Y Psicología, Universidad Andrés Bello UNAB
VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoLibro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la
Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,
2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
2010 Seminario de Postgrado, "Seminario Sloterdijk: Esferas y Posthumanismo; Sobre capitalismo, neuroglobalización y mundos asesores", Cátedra Inaugural de la Maestría en Estética, Universidad Nacional de Colombia,
Medellín, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas,
Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales,
10 al 12 de Agosto 2010, http://www.observacionesfilosoficas.net/seminariocolombia.htm
VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoLibro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la
Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,
2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Vásquez Rocca, Adolfo, "Música concreta y Filosofía contemporánea; Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk";En Homines.com, Portal de Arte y Cultura, Málaga, ESPAÑAhttp://www.homines.com/palabras/musica_concreta_filosofia/index.htm
VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoLibro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la
Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,
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Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: 'Extrañamiento del mundo'. Abstinencia, drogas y ritual" En Gazeta de Antropología, Nº 22, 2006Texto
22-12. | UNIVERSIDAD DE GRANADA, ESPAÑA, UE. ISSN
0214-7564y Cuaderno de Materiales, Nº22 Enero 2006,
publicación oficial de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE
MADRID, indexada en el registro internacional de
publicaciones seriadas con el número de ISSN: 1138-7734http://www.filosofia.net/materiales/num/num22/Sloterdijk.htm
PETER
SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II
(GLOBOS) ESFERAS III (ESPUMAS) INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ
ROCCA PH.D.
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
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PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
INTRODUCCIÓN
Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, "Una introducción a Esferas de Peter Sloterdijk", En ENFOCARTE.com © 2008 - Revista Internacional de Arte y cultura, Septiembre, 2008.http://red.enfocarte.com/articulo_detalle.php?idarticulo=482&idcategoria=21
Introducción
Si
hay algún filósofo atípico en la lista de pensadores
más influyentes del siglo XXI este es sin duda el
alemán Peter Sloterdijk. Profundo conocedor de la más
sólida tradición cultural y filosófica de su país
–estudió Filosofía, Germanística e Historia en las
universidades de Múnich y Hamburgo– y no en vano se formó
bajo el influjo de lo que se ha dado en llamar la
segunda generación de la Escuela de Frankfurt. En
Sloterdijk concurren también otras tradiciones e
influencias: La poética del espacio de Bachelard, Musil,
Canetti, Hermann Broch y Spengler. También en Sloterdijk
se deja ver el influjo de Nietzsche, particularmente
en sus referencias a la crisis del Humanismo que luego
con Heidegger asumiría otro designio hermenéutico.
Es
así como obras de distinto carácter han ido
delineando la propia propuesta filosófica de
Sloterdijk: desde los escritos bélicos de Jünger
hasta el taoísmo y la mística. Esta apertura se hace también
extensible a la orientación interdisciplinaria de los
textos de Sloterdijk; ellos incorporan ideas, conceptos
e intereses procedentes de áreas tan diversas como
la antropología, el arte conceptual, la música
concreta, la arquitectura, la estrategia militar, el pop,
el psicoanálisis, la mitología, la patrística, la
mística, la psicología analítica, la biología, la
medicina magnetopática o la literatura. Su pasión por
la literatura no se limita a convertirla en un objeto de
atención filosófica, sino que también la cultiva en
los bellos ejercicios estilísticos de su privilegiada
pluma. Sloterdijk escribe con una una calidad
literaria no vista en Alemania desde los tiempos de
Nietzsche, cuestión que en lugar de consagrarlo,
paradojalmente, lo ha convertido en un autor bajo
sospecha, lo que no resulta extraño en el veleidoso reducto
de la filosofía académica Más aún cuando Sloterdijk es
también conductor –junto a Rüdiger Safranski– de un
programa de televisión en la cadena pública alemana
–ZDF-: "El Cuarteto Filosófico" [Das Philosophische
Quartett] –que tomó el nombre del célebre "Cuarteto
literario" de Marcel Reich Ranicki– donde tienen lugar
debates y análisis político-culturales de actualidad
desde una óptica filosófica y estética. El Programa se
emite –cada dos meses– el domingo en directo, en
horario estelar, con una duración de una hora y se
graba en un estudio instalado en la fábrica de cristal que
posee el consorcio automovilístico Volkswagen en
Dresde. Como si esto no fuera suficiente para dotarlo de
cierta heterodoxia, el año recién pasado fue designado
miembro de la Academia de las Artes de Berlín junto a
otros seis artistas e intelectuales.
Peter
Sloterdijk rector de una universidad especializada
en nuevos medios y diseño –la Hochschule für
Gestaltung– en Karlsruhe al suroeste de Alemania,
cerca de la frontera francesa, ha sido recientemente
candidato al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y
Humanidades.
Sloterdijk,
célebre por su ya legendaria Crítica de la razón
cínica (1983), obra que –según Safranski– “cuenta
cómo, tras desenmascaramientos e ilustraciones, la
conciencia moderna tomó conciencia de sí y cómo ahora,
con correcta conciencia, obra sin embargo
incorrectamente''. La recuperación del ideario cínico
tiene lugar con el descrédito de las utopías, en la
trastienda de la posmodernidad, en el desencanto
estético-político ante las sociedades neoliberales. Crítica de
la razón cínica puede leerse también como una puesta
al día de la Dialéctica de la Ilustración de Adorno y
Horkheimer. No se trata ya del nihilismo en ascenso,
ni la metamorfosis de la razón en nuevo mito ni, mucho
menos, del dominio de la razón instrumental lo que
Sloterdijk describe y denuncia, sino el cinismo difuso de
nuestras sociedades exhaustas. Ese “nuevo cinismo”
que se despliega como una negatividad madura que apenas
proporciona un poco de ironía y compasión, pero que
finalmente desemboca en la desesperanza. Un cinismo que
Sloterdijk define como “falsa conciencia ilustrada”: la
de quienes se dan cuenta de que todo se ha
desenmascarado y pese a ello no hacen nada, la de quienes se
dan cuenta de que la escuela de la sospecha tampoco
ha servido de mucho.
Pese
a todo en Crítica de la razón cínica Sloterdijk
presenta un discurso ético comprometido, libre de las
falacias y espejismos del humanismo “edificante”, de
la antropología filosófica asentada sobre la herencia
de la ilustración y la creencia en el progreso.
Sloterdijk proclama así el fin del totalitarismo
metafísico y la caducidad de la fatiga nihilista, a la
vez que abre una brecha entre los apocalípticos y los
entusiastas de las nuevas tecnologías, incluida la
genética, ensayando –además– una teoría de la intimidad,
del espacio interior, así como del exterior más
abarcante, para explicar su concepción general del mundo y
de la historia.
Filósofo
complejo como pocos, crítico, polémico, pero
sobretodo “hiperbólico”, Sloterdijk de una gran
cultura filosófica, bella retórica –consciente de su
afinidad con la música y la arquitectura– y un estilo
provocador, enfrenta los problemas de su tiempo con las
armas de un fenomenólogo agudo, atento y perspicaz, que
desea escribir una “ontología de nosotros mismos”.
Ya
en ese brillante Ensayo que es Extrañamiento del
Mundo (2001) –de una alcance teórico difícil de
dimensionar– se encuentran en marcha las ideas
matrices de Esferas (2003 – 2005), allí se pueden
apreciar en su génesis, entretejiéndose, en toda su
belleza y lirismo. Extrañamiento del mundo es sin duda
la mejor obra de Sloterdijk. Por ello no sería casual
que obtuviera el Premio Ernst Robert Curtius 1993.
Sloterdijk esboza allí con expresiva visualidad poética
las ideas que luego desarrollará bajo la temeraria forma
del Gran Relato. Sloterdijk no le teme a los Grandes
Relatos ni al cristiano, ni al liberal-progresista, ni
al hegeliano, ni al marxista, ni siquiera al fascista–,
Sloterdijk es un maestro para reconstruir las historias
en sus entresijos técnicos, auscultando el detalle
para desde allí proyectar un diagnostico epocal con el
afán provocador que le caracteriza.
Con
las consabidas excepciones (Nietzsche y Benjamin) es
sabido que los alemanes tienen una vocación confesa o
encubierta por “la totalidad”, desde los tiempos en
que hubieron de refundar la filosofía. Suyos son los
sistemas más reconocidos y sus pensadores más
representativos, ya se trate de los idealistas clásicos o de
los actuales socialdemócratas, inevitablemente
tienden a convertirse en teóricos que generalizan con el
mismo desparpajo con que los franceses creen que su
realidad es el mundo. Así pues, ontología, ética,
estética, economía, historia, religión, etc., forman un
todo germánico pensado de consuno. Los alemanes piensan
continentalmente, como observó con su característica
perspicacia Deleuze, del mismo modo como, cada tanto, les
da por expandir sus territorios y aplastar a sus
vecinos.
Podría
parecer que, en la madurez, el afrancesado
Sloterdijk ha sucumbido a la idiosincrasia nacional,
como parecía revelarse en el rótulo de su descomunal
trilogía: Esferas, auténtico emblema de la Totalidad,
reafirmado o refrendado en la sucesión de sublimes
palimpsestos que forman los tres volúmenes –’Burbujas’,
‘Globos’, ‘Espumas’– donde se describen otras tantas
hipóstasis del Todo. Aunque desmesurada, la intención de
Sloterdijk, pese a todo, es renovadora: intenta dejar de
pensar el mundo como siempre y buscar un nuevo punto
de vista, nuevas metáforas. Asume la perspectiva del
macrohistoriador, del crítico de la cultura, por momentos
la de un teólogo.
Buena
parte de las imágenes, literarias y gráficas del
libro son de raíz religiosa. Parece obvio que, si el
mundo es Uno y el Mismo, Organismo, Espíritu o
Sinfonía, una sola debería ser su Razón. No de otra forma
justificaba Hegel la necesidad del Sistema, contra la
opinión de los románticos; lo cual hace irrisoria la
rabieta de los criptohegelianos de izquierda (que antaño
se llamaban marxistas) por la supuesta amenaza del
pensamiento único. No, no han sido los liberales, ha sido
Hegel y, en su momento, Marx, quienes reclamaron la
necesidad de que los hombres contáramos con una sola manera
de establecer las cosas.
En
cualquier caso, a Sloterdijk le es indiferente esa
cuestión y, por otra parte, no es un pensador
sistemático. Su modelo no es Schelling o Hegel sino
las seductoras generalizaciones de Spengler; su
perspectiva es crítica de la tradición, es –en suma– un
outsider al modo de Nietzsche. Por lo demás, Sloterdijk
es lo suficientemente cauto como para dejarse tentar
por el sistematismo filosófico, enfermedad que suele
atacar a los filósofos cuando intervienen en diversos
ámbitos, digamos transversales a la filosofía pura, y
caen bajo la amenaza de la dispersión. Como se muestra
en Esferas su propuesta es mucho más modesta. Consiste en
un nuevo Gran Relato, aquello de lo que nos previno
Lyotard hasta el hostigamiento. Pero, que quede claro,
no para trazar una nueva construcción ideológica sino,
literalmente, para contar las cosas de otra manera, lo
que a fin de cuentas significa producir un nuevo mito
cosmológico. El subtítulo, pues, le queda un poco
grande, porque el trabajo de Sloterdijk no es filosófico,
ni siquiera histórico, sino una reflexión literaria
que se ofrece como campo de proyección de la
experiencia. En efecto, lo que Sloterdijk nos ofrece es un
nuevo modelo narrativo para la historia de la cultura
europea, otro modo de redescribir el mundo o, si se
quiere, de representárselo, en la época de la llamada
globalización para examinar nuestra posmoderna,
fragmentada y no obstante necesaria visión del Todo.
Esferas
es así el opus magnum de Sloterdijk, allí lleva a
cabo una reconstrucción de las etapas de nuestra
historia como habitantes de esferas, el tránsito desde
el pliegue o clausura de la que el ser humano surge
al estallido del espacio donde se ve psicológicamente
expuesto y vulnerable. Así Sloterdijk transita del
espacio más íntimo al más extenso y abarcante, donde se
patentiza un extraño impulso a lo inmenso e
inquietante.
Su
imaginario se nutre de metáforas épicas, propias del
aliento de los grandes relatos. Sus imágenes son
tributarias al imaginario de la navegación y al de la
bóveda celeste, perfectamente esférica, visión de un
mundo ordenado y armónico que Aristóteles trasmitió a la
Edad Media. Los ciudadanos de la época moderna tuvieron
luego que acomodarse a una nueva situación en la que,
con la ilusión de la posición central de su patria en
el universo, desapareció también la imagen consoladora
de que la tierra estaba envuelta por bóvedas
esféricas a modo de cálidos abrigos celestes. Desde
entonces, los seres humanos de la época moderna
tuvieron que aprender a arreglárselas para existir a la
intemperie, expuestos al nuevo aliento frío de fuera. El
ser humano descascarado desarrolla su psicosis epocal
respondiendo al enfriamiento exterior con el desarrollo
de curiosas políticas de climatización. Al análisis de
la conexión entre las crisis vitales y los intentos
fracasados de conformar espacios habitables; así como a
las catástrofes que acontecen cuando una esfera
estalla, como sucedió –precisamente– con el giro
copernicano, es a lo que se avocará de modo principal
este Libro.
Así
en la filosofía de Sloterdijk se pueden encontrar
una multiplicidad de escenificaciones y actores que
representan el drama indistinto de naturaleza y
cultura; en la historia de los procesos antropotécnicos
Sloterdijk introduce en sus relatos todo aquello con
lo que el hombre convive cotidianamente, a saber:
signos, señales, símbolos, máquinas, herramientas,
animales, plantas, virus, bacterias, textos, obras de
arte, museos, prótesis, intervenciones quirúrgicas,
fármacos; a lo que se debe sumar la irrupción de los
artefactos tecnológicos en la determinación de la vida
humana. La historia de esta cohabitación con elementos
cuyo estatuto ontológico no ha sido suficientemente
aclarado es el desafío de la filosofía de Sloterdijk.
Bajo esta perspectiva, el mismo estatuto ontológico
del hombre no está claro; en este sentido, Sloterdijk
entiende al hombre como una deriva biotecnológica
asubjetiva que vive hoy un momento decisivo en términos
de política de la especie. De allí la crisis del
humanismo y el reclamo por parte de Sloterdijk de una
nueva constitución ontológica que tenga en cuenta a los
otros seres humanos, a los animales y las máquinas,
esto suscitará ásperas controversias que serán abordadas
en la presente obra. Baste sólo mencionar la polémica
con Habermas, disputa semi-velada en torno a las
posibilidades tecnológico-genéticas de mejora del ser
humano. Este debate no ha sido sino la secularización
posmetafísica del viejo problema del Humanismo, a
saber el de la domesticación del ser humano.
El
campo de resonancia del pensamiento de Sloterdijk,
como se ve, es extremadamente amplio y complejo, sin
embargo su modo de abordar los problemas de nuestra
época crítica es lúcido y original, erudito a la vez
que inventivo, lo que lo ha convertido en un autor
imprescindible para entender nuestro tiempo, esto pese a
que la administración de la cultura no sepa aún muy bien
dónde clasificarlo.
Sloterdijk
compara, a su vez, la tradición cultural de
occidente con una red epistolar. “Los libros son
voluminosas cartas a los amigos”. Esta es la esencia y
función de la Filosofía: una telecomunicación fundadora
de amistad por medio de la escritura. Así las obras que
escribimos pueden ser consideradas como cartas
dirigidas al porvenir, con la expectativa de encontrar
amigos a la distancia, personas que movidos por una
sensibilidad similar se vean estimulados a responder, pues
bien, este es el espíritu que anima este libro.
El
envío epistolar debiera sí trascender las
condiciones contingentes, la pequeñez y mezquindad de
los Consejos administradores de la cultura –y de sus
secretarios generales– y provocar pese a todo una
cantidad insospechada de amistades con lectores anónimos
o con interlocutores con los que en alguna ocasión
se ha intercambiado ideas y confrontado posiciones. La
Filosofía esta así llamada a remover viejos vicios
académicos, ampliar miradas obtusas que sólo giran sobre
sí mismas. El pensamiento debe tener lugar al aire libre,
y no en ambientes enrarecidos, donde se mantiene
viciado y recluido en el marco hermético de ciertos
departamentos universitarios, aislados y emplazados como
sociedades secretas, con sus propias retóricas, sus
propios ritos de iniciación e incluso sus propios santones.
Pese
a todo la filosofía no se encuentra moribunda, sino
más bien se mantiene en estado virulento todavía
hoy, lo cual se debe sin duda a los resultados de su
capacidad para hacer amigos a través del texto. De
allí que escribir libros sea una empresa telecomunicativa
claramente post-pesimista.
Sloterdijk
ha propiciado un cambio en el estado de ánimo de la
Filosofía y en su formas de comunicación. Apoyado en
una lectura muy potente de Nietzsche, este alemán
crítico de la teoría social y mediática frankfurteana,
denuncia el carácter nocivo de lo que denomina la
"ciencia melancólica".
En
el siglo XIX, en literatura, música e incluso en el
campo de las ideas, se había desarrollado el sentido
del entretenimiento a través del anuncio del terror.
Tras la guerra, la situación general del pensamiento
propició la vuelta a lo gótico en el plano teórico. Ya en
su primer libro, Crítica de la razón cínica,
Sloterdijk rompió con esa estrategia de la fraternidad
del terror. Sloterdijk toma así distancia y reconoce
jamás haber sido un auténtico cínico. Declara que pese a
su admiración por el cinismo griego, el de Diógenes y
la así denominada Secta del perro, no tiene los medios
suficientes para un programa de vida semejante. Ser un
cínico coherente exige cualidades físicas y morales de
las que admite carecer. El último gran cínico de nuestra
época fue Emile Cioran, que llevó una vida monástica
informal. Pero ser el monje de una desesperanza íntima
tiene costos importantes porque día a día se debe
enfrentar uno a refutaciones escogidas, a la prueba de
que la felicidad no está tan lejos ni es tan
trascendente. El cinismo es la decisión de no disolverse en
la felicidad.
Sloterdijk
quien en Normas para el Parque Humano se inquietaba
por la desaparición del humanismo erudito hoy hace
alarde de un optimismo sorprendente. El mundo en el que
vivirá su hija, ya no parece preocuparle. Este
gigante apasionado por las nuevas formas de la
cultura, la buena literatura y los paseos en bicicleta por
los aledaños de su casa en la provincia del Dréme,
donde reside, continúa con su trabajo y disfruta con
apetito de los placeres de la vida.
Para
Sloterdijk hay que distinguir el pesimismo
metodológico del pesimismo existencial. El pesimismo
metodológico se impone porque pensar en lo peor es la
base misma del análisis. Pero el oficio de profesor
consiste en pensar en lo peor llevando una vida feliz.
Sloterdijk ha ensayado mucho, como personaje psicológico
que es, para estar tan desesperado como las teorías
que conservaba de los maestros de su generación. Le han
hecho falta veinte años para descubrir que era capaz de
meditar sobre lo peor adoptando una actitud
existencial orientada a la felicidad. Pues si se quiere
escapar de la trampa del resentimiento, hay que desear
ser feliz.
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica
de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de
Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de
Antropología y Estética en el Departamento de Artes y
Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor
de la Escuela de Periodismo
y Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y
2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y
la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
– Miembro del Consejo Editorial Internacional de la
'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la
Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,
2008. Invitado especial a la International
Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
PUBLICACIONESPublicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanashttp://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
PETER SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II (GLOBOS) ESFERAS III (ESPUMAS) INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número
doble, Año 8, Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio
2008 / Julio - diciembre 2008, pp. 119-135 | ISSN
1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad
Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista
registrada en PHILOSOPHER'S INDEX | website:
http://www.ldiogenes.buap.mx/http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/16/119.pdf
ENTREVISTAS
2010"Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca". Entrevista en 'ALCANCES' Vol.I, Nº 1, año 2010 – Revista de Filosofía – de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. http://www.alcances.cl/ver-articulo.php?id=81
2010"Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca". Entrevista en 'ALCANCES' Vol.I, Nº 1, año 2010 – Revista de Filosofía – de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. http://www.alcances.cl/ver-articulo.php?id=81
2010 Seminario de Postgrado, "Seminario Sloterdijk: Esferas y Posthumanismo; Sobre capitalismo, neuroglobalización y mundos asesores", Cátedra Inaugural de la Maestría en Estética, Universidad Nacional de Colombia,
Medellín, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas,
Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales,
10 al 12 de Agosto 2010, http://www.observacionesfilosoficas.net/seminariocolombia.htm
- 2011 International-Conference TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE, Conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”, Lisboa, Portugal, 15 and 16 January 2001 http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference
- 2010 Seminario de Postgrado, "Seminario Sloterdijk: Esferas y Posthumanismo; Sobre capitalismo, neuroglobalización y mundos asesores", Cátedra Inaugural de la Maestría en Estética, Universidad Nacional de Colombia,
Medellín, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas,
Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales,
10 al 12 de Agosto 2010, http://www.observacionesfilosoficas.net/seminariocolombia.htm
VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoLibro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la
Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,
2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
ENTREVISTAS
2010"Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca". Entrevista en 'ALCANCES' Vol.I, Nº 1, año 2010 – Revista de Filosofía – de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. http://www.alcances.cl/ver-articulo.php?id=81
2010"Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca". Entrevista en 'ALCANCES' Vol.I, Nº 1, año 2010 – Revista de Filosofía – de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. http://www.alcances.cl/ver-articulo.php?id=81
Vásquez Rocca, Adolfo, "Una introducción a Esferas de Peter Sloterdijk", En ENFOCARTE.com © 2008 - Revista Internacional de Arte y cultura, Septiembre, 2008.http://red.enfocarte.com/articulo_detalle.php?idarticulo=482&idcategoria=21
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
PETER SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
PETER SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II (GLOBOS) ESFERAS III (ESPUMAS) INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y el hombre como experimento sonoro; deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura",En
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS, Nº 4, 2007,
Asociada al Postgrado en Filosofía - PONTIFICIA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO y al Grupo THEORIA -
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Adolfo Vásquez Rocca, "Peter Sloterdijk, Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana.",
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ISSN: 0214-4786; Ed. MUSICALIS S. A., MADRID.http://www.musicalis.es/revista/articulos/70.htm
Artículo "La evolución del mundo como una fiesta de suicidas; Sloterdijk y el pesimismo metodológico.", En LUKE, Revista de Arte y Literatura Contemporánea, N º 86, junio, 2007, (MADRID; ESPAÑA).http://www.espacioluke.com/2007/Junio2007/vasquez.html
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y el hombre como experimento sonoro; deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura",En
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS, Nº 4, 2007,
Asociada al Postgrado en Filosofía - PONTIFICIA
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Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. ISSN
0718-3712http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkyelhombre.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número
doble, Año 8, Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio
2008 / Julio - diciembre 2008, pp. 119-135 | ISSN
1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad
Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista
registrada en PHILOSOPHER'S INDEX | website:
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PETER
SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II
(GLOBOS) ESFERAS III (ESPUMAS) INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ
ROCCA PH.D.
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
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2008 / Julio - diciembre 2008, pp. 119-135 | ISSN
1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad
Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número
doble, Año 8, Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio
2008 / Julio - diciembre 2008, pp. 119-135 | ISSN
1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad
Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y
Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17
| Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp.
151-158http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8, 2008, pp. 105-119. Universidad Carlos III de Madrid.http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”,
En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y
Política, Nº 8, julio de 2008, pp. 105-119. UNIVERSIDAD
CARLOS III DE MADRID.http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número
doble, Año 8, Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio
2008 / Julio - diciembre 2008, pp. 119-135 | ISSN
1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad
Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista
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Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número
doble, Año 8, Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio
2008 / Julio - diciembre 2008, pp. 119-135 | ISSN
1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad
Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista
registrada en PHILOSOPHER'S INDEX | website:
http://www.ldiogenes.buap.mx/http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/16/119.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, LIBRO: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Texto introductorio del autor con motivo de la
presentación del libro en la Sociedad Asturiana de
Filosofía y el Principado de Asturias, Reproducido por
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Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista
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Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México | Revista
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VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoLibro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la
Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,
2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, LIBRO: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Texto introductorio del autor con motivo de la
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Filosofía y el Principado de Asturias, Reproducido por
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
PETER
SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II
(GLOBOS) ESFERAS III (ESPUMAS) INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ
ROCCA PH.D.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Una introducción a Esferas de Peter Sloterdijk", En ENFOCARTE.com © 2008 - Revista Internacional de Arte y cultura, Septiembre, 2008.http://red.enfocarte.com/articulo_detalle.php?idarticulo=482&idcategoria=21
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y
Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17
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Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados
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Artículo, "Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana"
En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y
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Enero-Junio 2008 | En Prensahttp://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica"
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y
Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de
Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º | En Prensa http://www.ucm.es/info/nomadas /17/avrocca_sloterdijk2.pdf
Adolfo Vásquez Rocca, "Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad" En A PARTE REI, Nº 53, Sociedad de Estudios Filosóficos, MADRID, 2007.http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez53.pdf
Artículo "Peter Sloterdijk; Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos" En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Nº 16 - 2007, Capital Federal, Argentina, pp. 217-228
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
PETER SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II (GLOBOS) ESFERAS III (ESPUMAS) INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
PETER SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II (GLOBOS) ESFERAS III (ESPUMAS) INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Vásquez Rocca, Adolfo, LIBRO: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Texto introductorio del autor con motivo de la
presentación del libro en la Sociedad Asturiana de
Filosofía y el Principado de Asturias, Reproducido por
EIKASIA Revista de Filosofía, Nº 26 - 2009, ISSN
1885-5679 - Oviedo, España. http://www.revistadefilosofia.com/26-82.pdf
Libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización
Adolfo Vásquez Rocca
E-mail: adolfovrocca@gmail.comLIBRO SLOTERDIJK; ESFERAS Por Adolfo Vásquez Rocca
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
PETER SLOTERDIJK LIBRO ESFERAS; INTRODUCCIÓN A LA TRILOGÍA ESFERAS POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
SLOTERDIJK LIBRO ESFERAS; INTRODUCCIÓN A LA TRILOGÍA ESFERAS POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca Escuela de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB
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PETER SLOTERDIJK; ESFERAS
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PETER SLOTERDIJK LIBRO ESFERAS; INTRODUCCIÓN A LA TRILOGÍA ESFERAS POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
SLOTERDIJK LIBRO ESFERAS; INTRODUCCIÓN A LA TRILOGÍA ESFERAS POR ADOLFO VÁSQUEZ
LIBRO SLOTERDIJK; ESFERAS, Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la
Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,
2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Texto cubierta / Libro Sloterdijk
LIBRO SLOTERDIJK
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
Etiquetas: Adolfo Vasquez Rocca Ph. D, Antropología, Arquitectura, Diseño, Esferas, Filosofía, Peter Sloterdijk, psicologia, Rosi Lopez, Sociología, Universidad Andres Bello, Valentina Vásquez López
Vásquez
Rocca, Adolfo, "Sloterdijk:
el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos
y el asedio a Jerusalén; Psicopolítica de los Bancos de ira,
apocalipsis y relatos escatológicos; del Fundamentalismo islámico a
los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº
75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO,
Madrid.
Libro: ESFERAS Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS': ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II (GLOBOS) ESFERAS III (ESPUMAS) _ INTRODUCCIÓN LIBRO 'ESFERAS' DE ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
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