miércoles, 30 de octubre de 2013

PINA BAUSCH; DANZA ABSTRACTA Y PSICODRAMA ANALÍTICO _ TANZTHEATERS BY ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA _ Kultur.21 | Zum Tod von Pina Bausch | Adolfo Vásquez Rocca Ph.D

Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico Dr. Adolfo Vásquez Rocca 

 PINA BAUSCH; DANZA ABSTRACTA Y PSICODRAMA ANALÍTICO

Adolfo Vásquez Rocca, "Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 3 / 2006, ISSN 0718-3712, PUCV 
http://www.observacionesfilosoficas.net/artpinabau.html
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijsqWsc56-BjOb2MT0g1GkCArOUMDjgctp4CF5nIRu8zCHGO5_MlDB4O65aM8XY4WnEA3LA89bgCGixjxE_atOv-7SN7wr78yvG7ERAtIfkoFHHhyphenhyphenAv7G09VAAtUIAK75YVAEcQ-I3Ezc/s640/NELKEN+DE+PINA+BAUSCH+3.png

Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico

Dr. Adolfo Vásquez Rocca1 -  
Resumen

“El cuerpo ya no es el obstáculo que separa al pensamiento de sí mismo”. Esta afirmación de Deleuze   (La imagen-tiempo, Estudios sobre cine 2, l985) reinstala al cuerpo en el dominio del pensamiento. Con Nietzsche ya se sugería un pensar desde el cuerpo. El cuerpo insiste y es esa pulsión vital la que lo fuerza a pensar. Su capacidad de metamorfosis y de vértigos nos fuerza a interrogar su régimen de signos y valores. La Danza-Teatro y el psicodrama analítico pondrán en cuestión los automatismos psíquicos y sociales. Siendo de este modo las pulsiones del cuerpo, sus vibraciones, su anatomía como destino y su morfo-fisiología las condiciones de posibilidad de los gestos, los que nos imprimen y dotan no sólo de una posición ética, sino también –y fundamentalmente– estética en la constitución de nuestra subjetividad. El vigor, la elegancia, el heroísmo o el júbilo no sólo responden a un talante ético, sino que originariamente son imágenes estéticas que proveen los cuerpos. El cuerpo así pensado se afirma como comportamiento y gesto.

Al aproximarnos a los dominios de la danza, en particular a la obra de Pina Bausch indagaremos el terreno de las transformaciones de la mundaneidad del cuerpo bajo los regímenes del deseo. Nos aproximaremos al cuerpo como producción expresiva del arte de vivir y de la ética como tonalidad y particular voluntad expresiva.

Palabras Clave

Danza contemporánea, estética, ballet postmoderno, arte, antropología, movimiento, danza-teatro, expresionismo, vanguardia, expresión corporal,  Pina Bausch
 
 
http://www.tqw.at/sites/default/files/press-images/TW_PB_c_Jochen_Viehoff.jpg
1.
Pina Bausch2, quien nace en 1940, es quien revive el espíritu de la danza alemana al crear el teatro-danza. De su mano y del trabajo de sus bailarines han surgido piezas tan emblemáticas como “Ifigenia en Táuride”, "Café Mueller" (1978), "Bandoneón" (1987), y muchas otras, tan discutidas como admiradas en todo el mundo.
Tras formarse con Kurt Jooss3 en Alemania –el innovador de la danza expresionista– y pasar una temporada en la Juilliard School de Nueva York, vuelve a su país y comienza a trabajar en el hoy mítico Tanztheater de Wuppertal, que dirige desde 1973. Allí, muy pronto se convierte en la creadora de ese rico y extremadamente complejo territorio que se ha denominado Teatro-Danza.

http://2.bp.blogspot.com/_5GKy_RKjd5k/S8btFX18sgI/AAAAAAAAAr4/MZx9TB01FaY/s1600/Dies+Irae+04.JPG


Pina Bausch precozmente rupturista, testigo de una época desgarrada, donde con la devastación de los cimientos desaparece también el suelo de nuestras certezas más sagradas, se sitúa en la primera fila de la escena de avanzada, desde donde, reinventando el movimiento primigenio de la danza, reducida a los pocos movimientos posibles para una época crítica, actúa impulsada por un afán de acotar –en un ajuste de cuestas con las categorías impuestas del buen gusto y la belleza– los modelos canonizados del “cuerpo ideal” para mostrar una realidad heterogénea en la que el movimiento adquiere un enorme poder trasgresor.
En las recepciones después del estreno, Pina Bausch, fumadora empedernida, parca en palabras, prefiere mantenerse en un segundo plano. Excepciones han sido hasta ahora dos apariciones en el cine con los directores Federico Fellini y Pedro Almodóvar.


 
2.
La danza corre el riesgo de disolverse si continúa narcisistamente contemplándose a sí misma. La danza contemporánea ha encontrado una renovadora vertiente abstracta y expresionista, ampliando así sus fronteras, dejando de ser un género teatral diferenciado, para constituirse en una manifestación más de los procesos de hibridación propios de la sensibilidad postmoderna. Las fronteras entre teatro, plástica, danza y literatura se difuminan en un espejo que le devuelve su imagen ampliada y, hasta cierto punto deformada de sus propios orígenes siendo y no siendo ballet, siendo y no siendo teatro, plástica, danza literatura e incluso filosofía.
La danza expresionista, también llamada danza abstracta, nace en el contexto de la agitación de las grandes vanguardias europeas de comienzos del siglo XX. La danza tradicional, vinculada al ballet clásico, fue transformada mediante una nueva estética de movimiento corporal donde no impera ya el valor de la métrica, el ritmo, los saltos y pasos previamente establecidos. En la danza expresionista se recupera el movimiento libre, una interacción más dinámica con el espacio, y la posibilidad de la autoexpresión corporal.


http://www.clarin.com/espectaculos/NELKENUNA-CONMOVIO-PUBLICO-BIENAL-LYON_CLAIMA20100920_0005_4.jpg

El concepto de "ballet postmoderno", que apareció en los círculos especializados a fines de los años setenta, refiere a un conjunto de rupturas estético-expresivas, entre las que se cuentan –entre otras– la eliminación de la perspectiva unidimensional en provecho de un espacio abierto, ampliado, que responde en cierto modo a los descubrimientos de la física moderna; la revalorización de la dimensión cotidiana, el continuo de lo humano, en sus manifestaciones aparentemente triviales y pedestres, incluyendo en esta apertura la palabra, el ruido ambiente, en lo que constituye la irrupción de la música concreta4 al servicio de la danza; el abandono del entablado clásico por superficies naturales como el césped, la tierra, hojas secas, flores, e incluso el agua, son parte del estilo que alcanza su más plena expresión en las obras de Pina Bausch. Este estilo, más allá del virtuosismo técnico, ha hecho a la danza contemporánea entrar en la categoría de las bellas artes.
Las obras de Pina Bausch no siguen una estructura narrativa ni una progresión lineal. Se construyen más bien a partir de una serie de episodios. Múltiples acciones escénicas simultáneas, imágenes impactantes, la utilización de las experiencias específicas de sus bailarines, de actividades cotidianas, de textos dirigidos a menudo al público y de una gran variedad de músicas en la banda sonora son elementos que llevan el sello reconocible de Bausch y que han pasado a formar parte de un léxico de la danza-teatro en Europa.

Kultur.21 | Zum Tod von Pina Bausch | Adolfo Vásquez Rocca PhD.

Su carácter nómada y su enorme curiosidad por las diferentes formas de vida conducen a Pina Bausch, desde los años ‘80, a realizar distintas “residencias” en algunas de las grandes capitales del mundo. Roma, Madrid, Lisboa, Estambul u Hong Kong han sido algunas de sus sedes. Todas sus obras se realizan con la ayuda de bailarines de diferentes razas y países, que, siguiendo el peculiar método de trabajo de la directora, se implican con sus propios miedos, sus propios deseos, sus complejos y, en suma, con su propia vulnerabilidad. Esto lleva a la utilización de toda la gestualidad del comportamiento cotidiano, tanto en lo íntimo como en lo social; un aluvión de gestos físicos y emocionales que la sabia mano de Pina Bausch recicla y reintegra en composiciones llenas de originalidad, ternura, irónica crueldad y, sobre todo, de una viva y cruda humanidad.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgq6UG7rMLp2nVH9hWRank05nZcPkAi2s18_SyoIssx9G3HK3KPyQGDT-g156WrjAxaPE8jOs-CFZSICb0JLQ4V_rTJCSNQzx7U8W_Cau1I1Cyd9QyAy_Z-2ISuElaYP5Fdt-ibTfajOIg/s1600/kontakthof+by+laszlo+szito.jpg
 
 
 
 
 
La exploración del lado más despiadado y desesperado del ser humano –que durante los años '80 arrancó el rechazo de la crítica neoyorquina calificando su obra como "eurotrash"– parece haber dado paso a un interés antropológico-cultural, tematizando las conflictuadas relaciones entre el individuo y el grupo, con particular atención a las minorías sexuales, etnicas y políticas.
Es así como desde fines de los '80 la coreógrafa ha creado una serie de coproducciones con distintas ciudades donde la compañía reside y trabaja durante tres semanas, empapándose del ambiente local, su gente, su música, su luz y sus imágenes.
En la cartografía de los comportamientos humanos agresivos y potencialmente destructivos, latentes en la naturaleza humana, uno de los de elementos que concurre en la configuración de las artes escénicas contemporáneas –entre ellas la danza– es la dialéctica defensa-agresión. La expresión corporal escenifica la agresión ritualizada como campo de enfrentamiento en el que comparece la tensión, la competencia y el origen genético del comportamiento teatral, de la puesta en escena de nuestras pulsiones eróticas y thanáticas, de nuestras estrategias representacionales y modelos de seducción y agresión litúrgicos.
A este respecto el Psicodrama Analítico ofrece no sólo la metodología adecuada de sublimación, socialización y producción de subjetividad singular y colectiva, en orden a redirigir el potencial thanático-agresivo del comportamiento humano, sino la estrategia más efectiva en la prevención de la violencia social.


http://tigrepelvar3.files.wordpress.com/2009/07/pinaslide14.jpg?w=450&h=300
 
 


Pina Bausch trabaja con sus propios miedos, sus deseos y complejos, su vulnerabilidad. Esto la lleva a emplear gestos desgarrados en sus coreografías, escenificando nuestra fantasmagórica intimidad y, en un registro de “lo terrible”, al modo de los expresionistas, sus obras se pueblan de crueldad e ironía, atravesadas por la fragilidad de las inseguridades identitarias, aforadas de sentimientos humanos tan elementales como la necesidad de ser amados o, al menos, odiados.
El espectador se convierte, también en el organizador de sus impulsos y de su experiencia estética. Por medio de la catarsis moviliza internamente la agresión no ejercitada o el erotismo anestesiado.


http://i162.photobucket.com/albums/t249/monikabielskyte/SOMESLASHTHINGS%20PUBLICATIONS/lutz_Nelken_copyrightMaartenVand-2.jpg

Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico Dr. Adolfo Vásquez Rocca



El éxito alcanzado por la artista no ha estado desprovisto de violentas controversias sobre su obra. El público de Wuppertal, por ejemplo, se encontraba dividido: por un lado, un grupo compacto de admiradores; por el otro, un frente de detractores convencidos, del que los más violentos cubrían a Pina Bausch de insultos y escupidas e intentaban arrancarle los cabellos, mientras otros la despertaban en la mitad de la noche con llamados telefónicos en los que la conminaban a dejar la ciudad.
El éxito alcanzado por la artista no ha estado desprovisto de violentas controversias sobre su obra. El público de Wuppertal, por ejemplo, se encontraba dividido: por un lado, un grupo compacto de admiradores; por el otro, un frente de detractores convencidos, del que los más violentos cubrían a Pina Bausch de insultos y escupidas e intentaban arrancarle los cabellos, mientras otros la despertaban en la mitad de la noche con llamados telefónicos en los que la conminaban a dejar la ciudad.

                                                            https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghrXZp4UqbiWWI5_VQs3_9E3IXW8xaqt_zaADjHFOfIGp-vDc0hzmBZn8oLZpWgDm06dT5i6WFLqOOU4WRkX-WDf8ngmc2B2GT3TIfXnktRVsVIY3yOETh6rD0gmCEtFWWir1ICMO9glnD/s1600/1994_PinaPurseGala-contacts.jpg

Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico Dr. Adolfo Vásquez Rocca

3.
El éxito alcanzado por la artista no ha estado desprovisto de violentas controversias sobre su obra. El público de Wuppertal, por ejemplo, se encontraba dividido: por un lado, un grupo compacto de admiradores; por el otro, un frente de detractores convencidos, del que los más violentos cubrían a Pina Bausch de insultos y escupidas e intentaban arrancarle los cabellos, mientras otros la despertaban en la mitad de la noche con llamados telefónicos en los que la conminaban a dejar la ciudad.


http://bellyflopmag.com/wp-content/uploads/TCitD001.jpeg


La recepción de sus obras continuó siendo objeto de controversias en los ‘90. Así como en Roma algunos fanáticos pagaban diez veces el precio de una entrada, poco después, en Londres, un crítico abandonó la función y escribió al día siguiente: "Es mejor pasear por la desapacible noche londinense que sufrir los suplicios de un espectáculo de Pina Bausch en el Sadler's Wells”.

http://59magazine.nl/wp-content/uploads/2012/02/Hommage-%C3%A0-Pina-Bausch_.png

Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Pina Bausch ha explorado el lado más despiadado y desesperado del ser humano, por ello no es casualidad que Pina Bausch y sus obras hayan provocado reacciones tan extremas y tan antitéticas; tampoco es casual que reclamen tomas de posiciones inequívocas. Todas sus piezas tratan sobre cuestiones fundamentales de la condición humana y obligan al público a confrontarse con estos problemas: el amor y la angustia, la nostalgia y la tristeza, la soledad, la frustración y el terror, la infancia y la vejez, la muerte, la explotación del hombre por el hombre, la memoria y el olvido.



Adofo_Vasquez_Rocca_PHD._2.0_bn___Revista_Eikasia___Sociedad_Asturiana_de_Filosof_a_7000_BN_individual.png

Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
   

TRAYECTORIA ACADÉMICA


Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.  –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.


PUBLICACIONES

Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859



Vásquez Rocca, Adolfo, “Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico”, Revista Almiar, Margen Cero ©, 2007, Madrid, España.   http://www.margencero.com/articulos/articulos3/bausch.htm
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijsqWsc56-BjOb2MT0g1GkCArOUMDjgctp4CF5nIRu8zCHGO5_MlDB4O65aM8XY4WnEA3LA89bgCGixjxE_atOv-7SN7wr78yvG7ERAtIfkoFHHhyphenhyphenAv7G09VAAtUIAK75YVAEcQ-I3Ezc/s640/NELKEN+DE+PINA+BAUSCH+3.png

Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico Dr. Adolfo Vásquez Rocca

  • Fragment, 1961
  • Tannhäuser. Venusberg Ballett, 1972
  • Ifigenia en Táuride, 1975
  • Orfeo y Eurídice, 1975
  • La consagración de la primavera, 1975
  • Los siete pecados capitales, 1976
  • Barbe blue, 1977
  • Café Müller, 1978.
  • 1980, 1980
  • Viktor, 1986
  • Nelken (Claveles), 1982
  • El lamento de la emperatriz, 1990, película
  • Palermo Palermo, 1989
  • Danzón, 1995
  • O Dido, 1999
  • Wissenland, 2000
  • Aqua, 2001
  • Für die Kinder von Gestern, Heute und Morgen, 2002
  • Nefés, 2002
  • Ten Chi, 2004
  • Rouh Out, 2005
  • Vollmond (Full Moon), 2006
  • Bamboo Blues, 2007
  • Sweet Mambo, 2008
  • Kontakthof – Mit Teenagern ab 14, 2008
  • Como el musguito en la piedra, ay si, si, sí, (obra póstuma), 2009
  •  

Kultur.21 | Zum Tod von Pina Bausch | Adolfo Vásquez Rocca PhD.


Premios y distinciones

  • Beca para altos estudios en la Folkwang School (1958)
  • Primer premio en el II Competencia de Coreografía de Colonia 1969 por Im Wind der Zeit, con música de Mirko Dorner
  • Premio Fundación North Rhine-Westphalia 1973 para jóvenes artistas
  • Premio Eduard von der Heydt 1978 (Wuppertal)
  • Premio de la Critica Danza 1980 (Círculo de Críticos de Arte, Italia)
  • Premio Simba theatre 1982 (Accademia Simba, Italia)
  • Premio UBU 1982/83, otorgado a la mejor representación extranjera (Italia)
  • Premio Deutscher Kritiker Preis 1984 (Akademie der Künste, Berlin, Alemania)
  • Premio Bessie Dance and Performance 1984 (Nueva York)
  • Orden al Mmérito (1986, República Federal de Alemania)
  • Premio de la Sociedad de Críticos de Danza 1987 (Japón)
  • Premio a la Tolerancia 1988 (Alemania) para la compañía Wuppertal
  • Premio de la Academia Internacional Lorenzo il Magnifico 1990 (Florencia)
  • Premio Aurel Milloss 1990 (parte del Premio Gino Tani, Roma)
  • Premio en ocasión del World Theatre Day 1990 (República Federal de Alemania y el International Theatre Institute)
  • Premio del Estado de North-Westphalia 1990
  • Prix SACD de Danza 1991 (Société des Auteurs et Compositeurs dramatique, París)
  • Rheinischer Kulturpreis 1991 (Sparkassenstiftung zur Förderung rheinischen Kulturgutes, Düsseldorf)
  • Premio Critics Award por Café Müller, Edinburgh Festival, 1992
  • Medalla Picasso de la UNESCO, 1993
  • Cruz da Ordem Militar de Santiago de Espada, Lisboa, 1994
  • Premio de la danza alemana, entregado por la German professional association for dance education, 1995
  • Premio Joana Maria Gorvin, entregado por la German Akademie der Schönen Künste, 1995 (Berlín)
  • Premio Berlin theatre, 1997 (Berlín)
  • Premio Foundation for Prussian maritime trade, 1997
  • Anillo de Honor de la ciudad de Wuppertal, 1997
  • Premio Harry Edmonds; International House, 1997 (New York)
  • Premio European Theatre, 1998
  • Premio Samuel H. Scripps, American Dance Festival Award, 1999
  • Praemium Imperiale para teatro y film, entregado por la Japan Art Association, 1999
  • Premio Life Time Achievement, 2000 (Estambul)
  • Premio Hanseatic Goethe, 2001
  • Premio Bessie, 2002 (New York)
  • Chevalier de l'Ordre National de la Légion d'Honneur, 2003 (Paris)
  • Premio Nijinsky, 2004 (Monte Carlo)
  • Premio Golden Mask, Golden Mask Festival of Performing Arts, 2005 (Moscú)
  • Embajadora Honoraria de la República de Korea, 2005
  • Premio Laurence Olivier, 2006 (Londres)
  • Doctora honoraria (laurea honoris causa) de Juilliard School, 2006 (New York)
  • Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, entregada por la presidenta Michelle Bachelet, 2007 (Santiago)
  • Premio Ciudad de Frankfurt, 2008
  • Premio Dance Magazine, 2008 (New York)
  • Miembro Honoraria de la Academy of Arts and Sciences, Cambridge Massachusetts, Section Performing Arts; 2009


Artículo “Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico” Reproducido en:

- En Revista Heterogénesis Nº 50-51 [Swedish-Spanish] Revista de arte contemporáneo. Tidskrift för samtidskonst.



- Portal 'Danza y Ballet en España'
http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=279


1 Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Estética y Pensamiento Contemporáneo. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV., Antropología Filosófica en la Escuela de Medicina y del Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello.

2 Bailarina, coreógrafa y directora de ballet alemana, está considerada como la creadora del teatro-danza en su país. Sus coreografías retratan al ser humano con todos sus defectos y virtudes, y confiesa no sentirse interesada por el movimiento de las personas sino por lo que las mueve. Comenzó sus estudios en 1955 en la Folkwangschule de Essen, donde fue alumna de de Kurt Joos y Sigurd Leeder. Tras el examen de graduación en 1958 obtuvo una beca para ampliar estudios en la Juilliard School of Music de Nueva York. Bailó en las compañías de Paul Sanasardo y Donya Feuer, Paul Taylor, con quien estrenó el Ballet Tablet (1961), el New American Ballet y el Metropolitan Opera Ballet. Pina Bausch hoy se encuentra retirada de la danza activa, salvo excepciones como su participación con el cineasta Almodóvar en la película “Hable con ella”.

3 (Wasseralfingen, 1901-Heilbroom, 1979) Bailarín y coreógrafo alemán. Formado con R. von Laban, desde 1924 montó sus propios espectáculos vanguardistas, caracterizados por la ausencia de protagonistas individuales.


4 Vásquez Rocca, Adolfo, “Musica concreta y filosofía contemporanea; Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk”, En 'Homines Arte y Cultura', España, Edición marzo – 2006, http://www.homines.com/palabras/musica_concreta_filosofia/index.htm

 Dr. Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía


Adolfo_Vasquez_Rocca___PHD___Doctor_en_Filosofia___Congreso_Internacional_de_Filosof_a_.jpeg

Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid


                                                             http://www.centrepompidou.fr/media/agenda/images/illustrations/XL/CIN-BAUSCHPINA_normal.jpg

Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Kultur.21 | Zum Tod von Pina Bausch Por Adolfo Vásquez Rocca


No hay comentarios:

Twitter ADOLFO VASQUEZ ROCCA