Ilya Kabakov_In the Communal Kitchen_1991 - Por Adolfo Vásquez Rocca Ilya Kabakok Conceptualismo Ruso Palacio de los Proyectos
Vásquez Rocca, Adolfo, "Ilya Kabakov; Arte de la instalación, conceptualismo ruso y el Palacio de los proyectos", En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 101 - enero - febrero 2008
- Vásquez Rocca, Adolfo, "Ilya Kabakov; El arte de la instalación y el palacio de los proyectos".
En Revista DU&P Revista de Diseño Urbano y Paisaje, Universidad
Central de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FAUP,
ISSN 0717- 9758, Volumen V, Nº 15, Diciembre 2008.
http://www.ucentral.cl/dup/15_kabakov.htm
http://www.ucentral.cl/dup/15_kabakov.htm
- 1 - El Arte de la instalación y el conceptualismo ruso.
Las raíces de la instalación en occidente descansa en los Happenings y en las acciones de Arte; la instalación es producto de lo que queda de algunos eventos congelados en el tiempo, como sucede en las instalaciones de Beuys, Kounellis y Merz. El origen de las instalaciones de Europa oriental reside en la pintura. La instalación occidental se orienta hacia el objeto, hacia la apariencia de los diferentes objetos después de la acción. La instalación en Europa oriental se dirige hacia el espacio, hacia la atmósfera de una situación particular. Tal es el caso del maestro ucraniano Ilya Kabakov que aquí presentamos.
Las raíces de la instalación en occidente descansa en los Happenings y en las acciones de Arte; la instalación es producto de lo que queda de algunos eventos congelados en el tiempo, como sucede en las instalaciones de Beuys, Kounellis y Merz. El origen de las instalaciones de Europa oriental reside en la pintura. La instalación occidental se orienta hacia el objeto, hacia la apariencia de los diferentes objetos después de la acción. La instalación en Europa oriental se dirige hacia el espacio, hacia la atmósfera de una situación particular. Tal es el caso del maestro ucraniano Ilya Kabakov que aquí presentamos.
Ilya Kabakov_In the Communal Kitchen_1991 - Por Adolfo Vásquez Rocca Ilya Kabakov
Viviendas comunitarias; El mundo como proyecto y representación.
Las instalaciones de Kabakov son construcciones complejas, no exentas de sátira e ironía, en las que se atiborran objetos, imágenes y textos recreando entornos deprimentes de viviendas comunitarias, clínicas mentales, aulas escolares y oscuros lugares de trabajo.
En las fotografías se aprecia cada uno de los objetos clasificados (un pequeño cristal roto, una madera diminuta, un fragmento de una cáscara de huevo, envases de leche de magnesia, cuentas de luz, cartas, botones, telegramas etc.). Una feroz inmersión en los universos mentales sofocantes, como una pared que de tanto cobijarnos comienza a estrecharse y termina por aprisionarnos, como la manía de acumular ya sea por miedo al futuro o simple avaricia. Recordemos que el mundo consiste en una multitud de proyectos, realizados algunos, a medio realizar otros, y algunos sin realizar. La acumulación no funcional –que aparece sublimada bajo la forma del coleccionismo– parece responder al deseo utópico y maniaco de evitar la dispersión y la fuga de las posesiones sean estas personas u objetos inanimados. Deseamos que el mundo comparezca todo y simultaneo sin puntos de fuga, en la claustrofobia del orden regulado según las más tiranas ideas que pueden apoderarse de nosotros.
Así la proliferación de las ‘instalaciones’ parece una prueba más de la tendencia terapéutica del arte de exorcizar nuestros demonios haciéndoles frente por medio de montajes, sobre todo de objetos reales, de proyectos de obra, resoluciones y otros actos psicomágicos que también podemos calificar de hondo y sustantivo efecto espiritual. Las creaciones de artistas como Kabakov apuntan en este sentido a dotar al arte de los influjos terapéuticos a los que visionariamente Beuys [Nota 7] apuntara.
Entre sus últimas creaciones destaca la instalación ‘El hombre que voló al cosmos desde su departamento’, presentado en el Centro Georges Pompidou, París (1989).
Kabakov recupera el vigor del accionismo –esa tradición de artistas que supo sacar al Arte de la Galería– y mediante efectivos cruces entre palabra, imágenes y textos lograron conmovernos.
Las instalaciones de Kabakov son construcciones complejas, no exentas de sátira e ironía, en las que se atiborran objetos, imágenes y textos recreando entornos deprimentes de viviendas comunitarias, clínicas mentales, aulas escolares y oscuros lugares de trabajo.
En las fotografías se aprecia cada uno de los objetos clasificados (un pequeño cristal roto, una madera diminuta, un fragmento de una cáscara de huevo, envases de leche de magnesia, cuentas de luz, cartas, botones, telegramas etc.). Una feroz inmersión en los universos mentales sofocantes, como una pared que de tanto cobijarnos comienza a estrecharse y termina por aprisionarnos, como la manía de acumular ya sea por miedo al futuro o simple avaricia. Recordemos que el mundo consiste en una multitud de proyectos, realizados algunos, a medio realizar otros, y algunos sin realizar. La acumulación no funcional –que aparece sublimada bajo la forma del coleccionismo– parece responder al deseo utópico y maniaco de evitar la dispersión y la fuga de las posesiones sean estas personas u objetos inanimados. Deseamos que el mundo comparezca todo y simultaneo sin puntos de fuga, en la claustrofobia del orden regulado según las más tiranas ideas que pueden apoderarse de nosotros.
Así la proliferación de las ‘instalaciones’ parece una prueba más de la tendencia terapéutica del arte de exorcizar nuestros demonios haciéndoles frente por medio de montajes, sobre todo de objetos reales, de proyectos de obra, resoluciones y otros actos psicomágicos que también podemos calificar de hondo y sustantivo efecto espiritual. Las creaciones de artistas como Kabakov apuntan en este sentido a dotar al arte de los influjos terapéuticos a los que visionariamente Beuys [Nota 7] apuntara.
Entre sus últimas creaciones destaca la instalación ‘El hombre que voló al cosmos desde su departamento’, presentado en el Centro Georges Pompidou, París (1989).
Kabakov recupera el vigor del accionismo –esa tradición de artistas que supo sacar al Arte de la Galería– y mediante efectivos cruces entre palabra, imágenes y textos lograron conmovernos.
Ilya Kabakov_In the Communal Kitchen_1991 - Por Adolfo Vásquez Rocca Ilya Kabakov
El Palacio de los Proyectos; Declaraciones mecanografiadas y delirio existencial.
Sobrevalorado o no, trascendente o no, el artista ucraniano Ilya Kabakov se ha convertido en uno de los representantes más visibles del arte de la instalación en las dos últimas décadas. Su más reciente creación ‘El Palacio de los proyectos’, como suele ocurrir con sus obras, no deja a nadie indiferente. Este trabajo recrea un imaginario lugar de madera, estructurado en diversas dependencias a las que el espectador accede como si se tratara de una tienda de muebles reciclados.
El arte utópico de Kabakov
EL ARTE UTÓPICO DE KABAKOV POR ADOLFO VAŚQUEZ ROCCA
EL ARTE LA INSTALACIÓN Y EL CONCEPTUALISMO RUSO - Por: Adolfo Vásquez Rocca
KABAKOV MOSCHE
lya
y Emilia Kabakov son una pareja de artistas rusos que abordan en su
obra la esfera del viaje y el vuelo como posibilidad inconclusa del
género humano. La obra, por lo general instalaciones, se encuentra
dotada de elementos que apuntan hacia el cielo, ya sea porque se dirigen
hacia él o se desploman desde éste. Un accesorio con alas incorporadas,
una expulsión hacia el techo que dejan un par de zapatos, y un
candelabro caído son muestras inequívocas del carácter aéreo de su obra,
que también está cargada de constantes alusiones políticas.
Para
los Kabakov en la aspiración eterna de la humanidad por despegarse del
suelo se esconde un anhelo aún más primario, el deseo de no haber nacido
y arrojarnos hacia la huida de un ente expulsado. Padecemos la
condición de eternos desplazados del ser.
En una conversación con el crítico Boris Grov, Ilya Kabakov subraya la impronta de desarraigo en su obra:
En
mí se ha desarrollado la disposición a no encontrarme en mi sitio.
Siempre me fue una experiencia especialmente grata el no estar en donde
fuera. Cuando viajo, el gusto anticipado de irme de aquí ya me hace
feliz. Está claro que es un trauma infantil por la falta de deseo de
nacer. El mundo a donde vine y mi figura, en la que fui parido, no me
satisface nada. No me gusta mi aspecto y no me identifico con él.
Todavía recuerdo que, cuando vi mi hechura por primera vez en el espejo,
gemí de dolor: no podía concebir que yo fuera ése. Ése es el deseo de
largarme de mi cuerpo, de mis cosas, de mi casa [...] No tengo casa,
siempre me encuentro de paso. De alguien así se suele decir: no se halla
en ningún sitio1.
La
fantasía nace en las regiones en que el asco de la conciencia es
insoportable. Aunque de manera descarnada los Kabakov expresan las
limitadas posibilidades de la condición humana, la pobreza inherente a
las naciones y la psicología de los hombres, la pareja de artistas
apuestan por la utopía en la cual el arte se rebela a su atadura y se
libera como una bala de cañón de su arma.
En
una ocasión Suzana Mihalic le preguntó a la pareja por la razón de la
constante aparición de moscas en sus trabajos. Los esposos respondieron:
La mosca es un símbolo de libertad, representa la posibilidad de estar por todas partes, ver y oír todo2
1 KABAKOV, Ilyaé1991 Boris Groys, Munich: Die Kunst des Fliebens. Citado
por el crítico Adolfo Vásquez Rocca en su ensayo PETER SLOTERDIJK, LA
ESCUCHA DE SÍ Y EL OLVIDO DEL SER DESDE TODOS LOS ALTAVOCES
Ilya Kabakov_In the Communal Kitchen_1991 - Por Adolfo Vásquez Rocca Ilya Kabakok Conceptualismo Ruso Palacio de los Proyectos
Ilya Kabakov_In the Communal Kitchen_1991 - Por Adolfo Vásquez Rocca Ilya Kabakov
II.-
Ilya Kabakov
Europa Central y Europa del Este
[Foto: picture-alliance / dpa] Ilya Kabakov
Pintor ucraniano y artista conceptual
Invitado del Programa berlínes de Artistas del DAAD
"Quiero contarle a Occidente cómo me sentí en casa y qué ideas desarrollé en los años pasados."
El
pintor y artista conceptual ucraniano Ilya Kabakov ya tenía más de 50
años cuando el mercado de Arte se fijó realmente en él. Hasta entonces
Kabakov, nacido en 1933 y habiendo estudiado para ilustrador vivía en
Moscú, donde era considerado una joya secreta por los entendidos y un
aguijón astuto en la carne de la burocracia soviética. Con sus colajes,
instalaciones y murales creó protestas paródicas contra la cultura
entumecida soviética. Se convirtió en una de las cabezas creativas entre
los disidentes del ámbito artístico de Moscú. Su principal oficio fue
el de ilustrador de libros para niños.
De
un día para otro, Ilya Kabakov se hizo famoso en 1985 más alla de las
fronteras rusas con sus exposiciones en Suiza y Alemania. Dos años más
tarde el artista dejó la Unión Soviética. Siguieron grandes y
espectaculares exposiciones en las metrópolis de Arte occidentales:
desde Nueva York hasta Düsseldorf, desde París hasta Francfort.
Finalmente recibió una beca del DAAD en el Berlín de la Caída del muro,
premios importantes de Arte y una invitación a la Documenta de 1992 en
Kassel. Ese mismo año Ilya Kabakov se mudó con su mujer Emilia, una
pianista, a los Estados Unidos. Allí desarrollo el concepto de la
“instalación total ”, con el que quería evidenciar la opresión diaria
del individuo. La pareja de artistas vive cerca de Nueva York. Ilya
Kabakov hoy forma parte de los más importantes representantes del arte
ruso contemporáneo.
Su
mirada crítica hacia la realidad social se expresa en diferentes obras,
como por ejemplo en la instalación “ Toilette ”: Allí Ilya Kabakov
metió las modestas pertenencias de una familia rusa en la arquitectura
de un retrete público. La instalación “The Red Pavilion”, que fue la
contribución de Kabakov a la Bienal de Venecia y leída como una potente
metáfora a la caída de la Unión Soviética, también ocasionó gran
impacto. La retrospectiva hacia el cosmos hundido de la Unión Soviética
sigue siendo el centro de sus reflexiones artísticas. “Quiero contarle a
Occidente cómo me sentí en casa y qué ideas desarrollé en los años
pasados ”, dice Kabakov.
El
artista también se enfrenta a nuevas preguntas y temas. En el año 1998
realizó el monumento dedicado a los emigrantes “Last Step ” en
Bremerhaven. Y en 2007 y 2008 Ilya Kabakov sorprendió en Dortmund con
sus 23 cuadros al oleo en gran formato con el título “Under the snow”.
Ilya Kabakov_In the Communal Kitchen_1991 - Por Adolfo Vásquez Rocca Ilya Kabakov
III.-
Ilya Kabakov
Ilya
Kabakov (Dnjepropetrovsk, Ucrania, 1933) se formó como artista gráfico.
Siendo ilustrador de libros durante los años 50 en Moscú, comenzó a
experimentar con diferentes formas de arte abstracto y logró convertirse
en una figura importante en círculos de artistas e intelectuales
disidentes. Este grupo, crítico con el gobierno soviético y sus
prácticas represivas, realizó una variada producción artística, que
abarcaba desde la poesía hasta las artes visuales y el cine.
En
1988, Kabakov emigra a Occidente y se instala en París y luego en Nueva
York. Desde entonces, es premiado internacionalmente y sus obras se
exhiben en toda Europa y en los Estados Unidos, con presencias
destacadas en la Documenta de Kassel, la Bienal de Venecia, la Whitney
Biennial y el Reina Sofía de Madrid.
La
obra de Kabakov viene marcada por su formación como artista gráfico y
por su observación de la vida de los ciudadanos bajo el régimen
comunista. Pertenecientes al arte conceptual, sus creaciones nacen del
análisis social y se insertan en el movimiento activista que incita al
espectador a la reflexión y la toma de posición.
Las
famosas instalaciones de Kabakov son construcciones complejas, no
exentas de sátira e ironía, en las que se combinan objetos, imágenes y
textos recreando entornos deprimentes de viviendas comunitarias,
clínicas mentales, aulas escolares y lugares de trabajo.
Ilya Kabakov_In the Communal Kitchen_1991 - Por Adolfo Vásquez Rocca Ilya Kabakov
IV.-
Kabakov, Ilya Iossifovich
Dniepropetrosk, 1933
Artista americano de origen ruso.
Instalado
en Moscú desde 1945, realiza estudios artísticos allí y en Leningrado.
Desde 1956 trabaja como ilustrador de libros para niños, sin abandonar
sus experimentaciones centradas en el arte conceptual. En los sesenta se
convierte en líder de la vanguardia moscovita gracias a una obra
variada en diversos soportes, en la que intenta circunscribir las
problemáticas relaciones entre la visión interior de un personaje y el
mundo exterior. Imitando el estilo oficial de los carteles, sus imágenes
se acompañan de palabras que pretenden establecer relaciones entre el
tema aparente y el texto, que impidan una única significación: surgen
así comentarios divergentes que afirman la inexistencia de una autoridad
única en el arte. El dormitorio (1981), de la Colección Kniga de París,
es fiel reflejo de sus ideas. Si bien desarrolla su obra en Moscú entre
1955 y 1980, este año se muda a Estados Unidos y desde entonces ha
hecho del mundo soviético su principal temática, ampliándose sus
posibilidades cuando desde finales de los años ochenta el mapa de la
Unión Soviética comienza la transformación de su configuración.
Ilya Kabakov_In the Communal Kitchen_1991 - Por Adolfo Vásquez Rocca Ilya Kabakov
IV.-
ARTE
Los Kabakov vuelven a sus orígenes figurativos en una exposición en el CAC
La pareja, referente del arte conceptual, reflexiona sobre la memoria
Los Kabakov vuelven a sus orígenes figurativos en una exposición en el CAC
Ilya y Emilia Kabakov cambian de forman pero mantienen el fondo de su discurso.
LA EXPOSICIÓN
Artistas: Ilya y Emilia Kabakov, pareja ucraniana que se ha convertido en un referente internacional del arte conceptual.
Título: 'Under the snow' (Bajo la nieve).
Obras: 23 pinturas de gran formato y 35 acuarelas y dibujos.
Lugar: CAC Málaga.
Dirección: C/ Alemania, s/n.
Fecha: Hasta el 31 de mayo.
Horario: De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas. Abre mañana.
Quien
conozca la trayectoria de Ilya y Emilia Kabakov, sobre todo sus
propuestas de los últimos años, se va a llevar una buena sorpresa cuando
cruce la puerta del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC
Málaga). La pareja ha inscrito sus nombres en los manuales de arte
contemporáneo por sus piezas conceptuales, la máxima expresión del
'minimal' en instalaciones luminosas y rectilíneas que obligaban al
espectador a adentrarse en el proceloso universo interior de sus
creadores.
Ahora
no. Ahora la pareja regresa al lenguaje figurativo de sus primeros
años. Y a la pintura. Dos sorpresas para el visitante prevenido, porque
el renombre mundial de los Kabakov se debe a unas acciones (habitaciones
desiertas, cajas que parecen vacías) que poco tienen que ver con los
lienzos y las obras sobre papel que ocuparán el CAC hasta el 31 de mayo.
Una
exposición inédita en España y realizada con la colaboración del Museum
am Ostwall de Dortmund (Alemania) y el Sara Hildénin taidemuseo de
Tampere (Finlandia). Un proyecto que sorprende sobre todo al espectador
avezado, porque ofrece un giro inesperado en la carrera del matrimonio
Kabakov. Y pese a todo, aunque la apariencia cambie, bajo la superficie
se mantiene el mismo discurso conceptual.
No
en vano, la exhibición se titula 'Under the snow' (Bajo la nieve). El
director del CAC Málaga Fernando Francés explicaba ayer su mensaje
cifrado: «La nieve que cubre todas las escenas de los cuadros representa
la memoria. Como la nieve oculta la tierra, el olvido puede ocultar los
recuerdos. Sin embargo, si se rasca un poco la superficie, bajo la
nieve aparece el suelo y bajo la memoria, los hechos que buscamos».
Represión y huida
Esos
acontecimientos se refieren, en las obras de los Kabakov, a la
represión soviética que padecieron en sus años de juventud. Ahí están
los personajes de mirada aviesa que se asoman de soslayo por las
aberturas de la nieve. Ventanas ovaladas y rosadas, como una herida por
la que regresa el dolor. «En estas obras, Ilya Kabakov trae del tiempo
pasado todo lo que sufrió en la Unión Soviética y no podía expresar con
el realismo con el que ahora lo hace», sostuvo Francés durante la
presentación de la muestra.
Un
realismo que en algunos pasajes de la exposición roza incluso la
estética impresionista. Destacan en este apartado los cuadros número 1, 4
y 5 (todos se titulan 'Under the snow'), con estaciones, verdes campos y
parejas sonrientes, siempre, bajo la nieve.
Antes
del CAC, para encontrar en la trayectoria artística de Ilya Kabakov la
pintura y el realismo como medios de expresión hay que remontarse a
mediados de los 50. Así, entre 1960 y 1980, el artista realiza piezas de
«socialismo realista» como la 'Serie de la cocina' o 'Las vacaciones'.
Luego llegaron la censura, el exilio, el viraje hacia el conceptualismo y
el reconocimiento mundial.
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V.-
Los Kabakov meten 65 proyectos utópicos en el palacio de Cristal
Una propuesta idealista "para sacar a la gente de su locura"
Fernando Samaniego Madrid 11 DIC 1998
Archivado en:
Ilia Kabakov
Exposiciones
Agenda cultural
Los
artistas rusos Ilya y Emilia Kabakov han instalado su palacio de los
proyectos en el palacio de Cristal del Retiro madrileño. Las dos
construcciones son idealistas, al contener 65 proyectos utópicos para
mejorar a las personas, al mundo y estimular la creatividad. "También se
trata de sacar a las personas de su locura, en esta sociedad de la
comunicación", manifestaron ayer los artistas.
El
palacio de Cristal del Retiro de Madrid se incorpora al programa de
exposiciones del Museo Nacional Reina Sofía, tras ser restaurado por el
Ministerio de Educación y Cultura con una inversión de 365 millones de
pesetas. Según la ministra Esperanza Aguirre, "va a contribuir al
enriquecimiento de la ya muy rica vida cultural de la ciudad".La
arquitectura de vidrio, hierro y cerámica, levantada en 1887 por el
arquitecto Ricardo Velázquez y el constructor Bernardo Asíns, con motivo
de la Exposición de Filipinas, como su cercano palacio de Velázquez,
contiene la arquitectura de madera de El palacio de los proyectos, una
exposición de Ilya y Emilia Kabakov. La muestra, tras su paso por
Londres y Manchester, permanecerá en el Retiro hasta el 30 de abril, en
una coproducción del Reina Sofía y Artangel. El director del museo, José
Guirao, y Emilia Kabakov declararon ayer su entusiasmo por la
reapertura del palacio con una exposición compleja y difícil, cuya
construcción ha durado tres semanas. Los comisarios son Alicia Chillida y
James Lingwood.
Sin prisas
Los Kabakov quieren que los visitantes dediquen un tiempo a pasarse por la exposición -sobre todo si coincide con el buen funcionamiento del aire acondicionado-. "El espectador de hoy es un turista que se mete en los museos y se dedica más a la charla y tiendas que a ver el arte. En este palacio de proyectos buscamos que la gente se detenga, se siente en las sillas para leer el contenido de los proyectos".Ilya Kabakov (Ucrania, 1933) vive actualmente en Nueva York, con su mujer y colaboradora Emilia Kabakov. Durante la época de Stalin y Bréznev fue un artista marginal, con una obra comprometida sobre los mundos de ficción de los soviéticos. Desde 1988 se centra en la instalación total. "Los proyectos son inmateriales, idealistas, basados en personajes de ficción. Es difícil saber la reacción de esta instalación en la antigua URSS, que también nació como un proyecto común, idealista, pero no creo que gustara en la Rusia de hoy", declaró Emilia Kabakov.
El hombre que voló al espacio. Ilia Kabakov.
El título en sí ya era sugerente así que decidí acercarme. Lo que ví entonces me entusiasmó.
Hablo
de una instalación que estaba casi escondida en un rincón del segundo
piso del museo Guggenheim de Bilbao. Hacía calor y yo escapaba de algo. Y
ésto es lo que encontré:
Una
habitación pequeña, sin ventanas, empapelada de pósters y anuncios. A
un lado una cama. En el centro unos zapatos y una tabla de madera con
muelles y correas. Todo cubierto de polvo, escombros y silencio. En el
techo un agujero. Junto a la instalación este texto: Héroes de la
cotidianeidad. El pasado viernes en la ciudad X, el individuo Y,
impulsado por su idea de que el espacio está formado por capas de
energía que se distribuyen como las capas de una cebolla y con el firme
convencimiento de que quedándose anclado en una de esas capas llegaría a
encontrar la felicidad, se catapultó a través del techo de su edificio
para alcanzar el paraíso. En su cuarto quedaron sus zapatos y un agujero
en el techo, prueba de que logró salir. Se dice que nunca más se ha
sabido de él, con lo que su operación parece que resultó un éxito.
Opinión de un vecino: “Puede que realmente haya volado. Esas cosas
pasan.”
Ilya Kabakov por Adolfo Vásquez Rocca
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ruiz: ontología de lo fantástico. territorios, políticas estéticas y
polisemia visual por adolfo vasquez rocca aisthesis puc
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,"RAÚL RUIZ: ONTOLOGÍA DE LO FANTÁSTICO. TERRITORIOS, POLÍTICAS ESTÉTICAS Y POLISEMIA VISUAL", En AISTHESIS, Nº 48, 2010, pp. 31 – 47, (SciELO) Instituto de Estética, Po
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,"RAÚL RUIZ: ONTOLOGÍA DE LO FANTÁSTICO. TERRITORIOS, POLÍTICAS ESTÉTICAS Y POLISEMIA VISUAL", En AISTHESIS, Nº 48, 2010, pp. 31 – 47, (SciELO) Instituto de Estética, Po
Raúl
ruiz: ontología de lo fantástico. territorios, políticas estéticas y
polisemia visual por adolfo vasquez rocca aisthesis puc
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,"RAÚL RUIZ: ONTOLOGÍA DE LO FANTÁSTICO. TERRITORIOS, POLÍTICAS ESTÉTICAS Y POLISEMIA VISUAL", En AISTHESIS, Nº 48, 2010, pp. 31 – 47, (SciELO) Instituto de Estética, P
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,"RAÚL RUIZ: ONTOLOGÍA DE LO FANTÁSTICO. TERRITORIOS, POLÍTICAS ESTÉTICAS Y POLISEMIA VISUAL", En AISTHESIS, Nº 48, 2010, pp. 31 – 47, (SciELO) Instituto de Estética, P
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