viernes, 27 de agosto de 2010

CIUDADES METAFÓRICAS: MÉXICO DF. ESTÉTICA Y ESCATOLOGÍA CHICANA CIBERPUNK Por Adolfo Vásquez Rocca

http://www.zenithgallery.com/shows/2003/dupre/images/wall5.jpg

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

UCM Adolfo Vásquez Rocca por Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía y Teoría del Arte

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid.

CIUDADES METAFÓRICAS: MÉXICO DF. ESTÉTICA Y ESCATOLOGÍA CHICANA CIBERPUNK


"AMÉRICA TERRITORIO DE TRANSFERENCIAS" I

INVESTIGACIÓN I

APROXIMACIONES A 'MANTRA';

ESCATOLOGÍA CHICANA CIBERPUNK; MÉXICO Y LA NUEVA TENOCHTITLÁN.

Lectura ficcionada de la Novela Mantra, de R. Fresán, Mondadori, 2001.



1.- ¿Qué tienen en común un nostálgico tumor cerebral, un muerto obsesionado por los luchadores enmascarados observando su vida y su muerte por televisión desde un inframundo azteca. y un hipotético androide en busca del padre perdido por un mundo en ruinas? La respuesta a este complejo interrogante es México Distrito Federal, metrópoli apocalíptica donde todo lo que puede llegar a ocurrir y no ocurrir indefectiblemente ocurre.

http://www.sitesmexico.com/imagenes-2009/julieta-venegas-5.jpg


Con un frenesí apocalíptico el Capitán Godzilla se desplaza en un boeing 747 a toda velocidad sobre la plaza del Zócalo, se arroja sin paracaídas en el lago Texcoco, sumergiéndose en sus aguas turbias y caóticas, todo en un mega-mix, un caleidoscopio sobre la Ciudad de México, un relato imposible sobre la Nueva Tenochtitlán, una urbe que se inventa desde los imaginarios colectivos, desde la antropología, la industria cultural, el híbrido chicano ciberpunk, son sólo algunas de las perspectivas con que el vértigo narrativo de la Novela Mantra (libro de viajes pop, fotonovela global mitómana e iconoclasta); contribuye a conformar una mirada esquizoide sobre una ciudad mantrificada.

http://arttattler.com/Images/Europe/Belgium/Brussels/Center%20for%20Fine%20Arts/Opening%20Maps/LuisGonzalezPalma.jpg


"Mantra" es México: extraña, excesiva, extraterrestre, tóxica, excitante, exagerada, convexa, inexplicable, asfixiante, extrema, experimental, taxidérmica, extraordinaria.



Mantra es una novela caleidoscópica, recorrida por un humor feroz, en ocasiones excesiva, escrita con una prosa de rarísima precisión que se permite oscilar entre el documento antropológico y el delirio de las madrugadas de una ciudad.

http://img443.imageshack.us/img443/3124/brokeyouthsbg7.jpg

Arte y Filosofía Adolfo Vásquez Rocca


Mantra es una novela caleidoscópica, recorrida por un humor feroz, en ocasiones excesiva, escrita con una prosa de rarísima precisión que se permite oscilar entre el documento antropológico y el delirio de las madrugadas de una ciudad.



De las muchas novelas que se han escrito sobre México, las mejores probablemente sean las inglesas y alguna que otra norteamericana. D.H. Lawrence prueba la novela agonista, Graham Greene la novela moral y Malcolm Lowry la novela total, es decir la novela que se sumerge en el caos (que es la materia misma de la novela ideal) y que trata de ordenarlo y hacerlo legible. Pocos escritores mexicanos contemporáneos, con la posible excepción de Carlos Fuentes y Fernando del Paso, han emprendido semejante empresa, como si tal esfuerzo les estuviera vedado de antemano o como si aquello que llamamos México y que también es una selva o un desierto o una abigarrada muchedumbre sin rostro, fuera un territorio reservado únicamente para el extranjero.

http://farm3.static.flickr.com/2297/1797235771_9024c2f45d.jpg

Arte México UNAM Adolfo Vásquez Rocca

Mantra es la novela del nuevo milenio ambientada en Ciudad de México, hermosa ciudad erigida en medio de un lago. Capital del imperio azteca rodeada de templos de piedra, de tesoros de oro, donde Hernán Cortés -el malo de la película junto a Porfirio Díaz- tiene el mal gusto de llegar en el año 1519 a la denominada por entonces: Tenochtitlán, hoy conocida como México D.F., Ciudad de México o Distrito Federal.



Ciudad de México es grande, atomizada. La novela también. Es la historia de una ciudad, la de una familia y la de unos extranjeros.


http://revista.escaner.cl/files/u37/1_Adolfo_V__squez_Rocca_Esferas_Sloterdijk_4.jpg

Departamento de Artes y Humanidades Dr. Adolfo Vásquez Rocca Filosofía

El protagonista es un muerto, obsesionado por los luchadores enmascarados, que observa su vida y su muerte por televisión: frases cortas, manía referencial, memoria selectiva, palabras que dijeron otros para que las repita uno, explica el escritor en el libro. 'Sospecho que los muertos no pueden narrar como los vivos'. Y Mantra, en este sentido, es de una riqueza excepcional. Por ella desfilan Lowry, Dylan, Burroughs, Eisenstein, Bolaño, Huxley, Artaud, Karloff... Es un homenaje a los extranjeros que escribieron o filmaron sobre México, que lo convirtieron en un paraíso de la creación.

http://i31.photobucket.com/albums/c355/tilldeathgallery667/mattpuk.jpg

Tijuana Mexico, Arte


2.- La novela está dividida en tres grandes capítulos El primero está narrado por un niño argentino y transcurre en Argentina, tras la llegada al colegio de un nuevo alumno, Martín Mantra, un niño mexicano adicto a jugar delante de sus nuevos compañeros a la ruleta rusa.

Martín Mantra es hijo de dos actores de telenovelas y tiene un guardaespaldas que es un ex luchador enmascarado. Y México aparece en todo su esplendor.

Frida Kahlo junto a Leon Trotsky en Tampico, México (1937)
Frida Kahlo junto a Leon Trotsky en Tampico, México (1937)


El segundo capítulo, a mi juicio el mejor, está construido alfabéticamente, como un diccionario del DF o como un diccionario del abismo (por alguna extraña razón falta la letra R). El narrador es un francés, un francés que sólo ha oído hablar de Martín Mantra y que viaja a México para matar y morir. E incluso para seguir matando después de muerto. Múltiples personajes se cruzan: Joan Vollmer, muerta en el DF mientras jugaba a Guillermo Tell con el mítico Burroughs, su marido, la historia de los luchadores enmascarados mexicanos, la historia del LIM, el lenguaje internacional de los muertos, la historia del grupo de rock femenino Anorexia & sus Flaquitas; y la historia de Martín Mantra como guerrillero milenarista y mediático. También hay pantallas zombies, muertos que miran muertos, está la teoría cuántica y comienzan los temblores (en el libro y en nuestro cuerpo)


http://www.arrabal.org/photo/mundo139_gd

Arte y Filosofía Adolfo Vásquez Rocca


La tercera y última parte de la novela es una fábula futurista: Después: El temblor. La Ciudad de México ya no existe, aplastada por terremotos permanentes, y entre esas ruinas se alza una nueva ciudad llamada Nueva Tenochtitlán del Temblor. Un robot vuelve al corazón de esa ciudad extraña a buscar a su padre creador, un tal Mantrax. Así se lo ha prometido a su madrecita computadora. Evidentemente, nos hallamos ante una nueva versión de Pedro Páramo, con un final sorprendente.


http://www.in-public.com/store/post_image/file/24/LifeBelow_Agou.jpg

3.- El protagonista, asmático de nacimiento y enfermo de recuerdos, llega al aeropuerto Benito Juárez un domingo. No tiene nada que hacer así que alquila un escarabajo y se va a las pirámides de Teotihuacán para estar más cerca de Dios y menos de los Estados Unidos. Ve a un turista alemán, de nombre Hans, vomitar los colores de la bandera mexicana. Visita el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México, se mete en un bar del D.F. donde en 1954 Fidel Castro mantuvo un largo monólogo con Ché Guevara, al que se le había pinchado la moto y no llevaba repuesto. Bebe una rica gaseosa de marca Chaparrita, y se interna en el bosque de Chapultepec a observar cómo crecen las margaritas. A todo esto el protagonista ve y oye historias: entiende cómo el pasado y el presente se entremezclan para dar paso a personajes reales, de carne y hueso que también como él merodearon por el D.F. Nos recuerda que Bretón llegó en el año 1938 y allí se encontró con una avanzada de surrealistas entre los que se contaba Remedios Varo, íntima amiga de Leonora Carrintong. Comprendemos por qué Trotsky, huyendo de la fealdad de Stalin, busca en tierras mexicanas el sol y la compañía de una buena mujer que analice su idea de exportar la revolución al resto de los países, cosa que Stalin no quiso ni oír hablar e inmediatamente mandó que lo exterminaran. Trotsky, muerto de miedo, se esconde debajo de la cama de Frida Kahlo y se hacen amantes, harta la pintora de los ronquidos de Diego Rivera y de tener que aguantarle la escalera mientras pinta los enormes murales de las masas oprimidas. También vemos pasar por la novela de Fresán a Kerouac y a Burroughs que recogen hongos alucinógenos para llevárselos de regalo a Ginsberg. El protagonista, del que sabemos que llega a México para hacer un número especial de la revista snob sobre el D.F., sigue recorriendo la ciudad con una máscara de luchador en plan Darth Vader (antes conocido como Sky Walker), héroe de la saga galáctica Star Wars.

http://revista.escaner.cl/files/mexico%20EEUU%202367806104_e1b3313fa5.jpg

Inspirada en las complejidades innatas de una ciudad como el DF. la historia alucinante convoca en sus páginas las voces de vivos y muertos; imágenes de ficción; crónica de viaje, cuento, y epígrafes como sustancia narrativa. Todo en una novela que parece traída de los jardines más profundos del mundo psicodélico, con guiños a personajes beats como la singular Joan Vollmer platicando desde un inframundo azteca-pop donde las parcas al estilo Posadas nunca dejan de cantar, o como William Burroughs, míster cut-up, vagando por las calles de la nueva Tenochtitlán.

Arte Literatura y Filosofía Por Adolfo Vasquez Rocca

Sin olvidar a María-Marie, franco-mexicana; misteriosa mujer que sexplora los mundos alternos que surgen de la consideración del “universo en una cáscara de nuez", un universo cuántico que define y explica a partir de su intrincada "teoría de las piscinas" base teórica del "terrorismo multidimensional de las piscinas" que intenta poner en marcha.

También esta -finalmente- Martín Mantra, un big brother orwelliano, en clave mexicana, con la ambiciosa misión de filmar la novela infinita de México como si ésta consistiera en un encuentro de lucha libre donde el hijo del santo combate contra los burócratas.

http://revista.escaner.cl/files/Rosi%20lopez%20&%20Adolfo%20Vasquez%20rocca%20bn%2010.jpg

Rosi Lopez y Adolfo Vásquez Rocca - Arte y Filosofía

No sabemos, en definitiva, si México trastoca al protagonista o éste llega algo trastocado, porque en esa vibrante ciudad uno está como en punto muerto, en stand by. Y es que México tiene algo atractivo, inexplicable y milenariamente seductor, algo que atrapa y que obliga a regresar. Yo mismo voy allá todos los años.

Epílogo

Apariciones fantasmales, arte después del movimiento chicano.


El museo Rufino Tamayo, caracterizado siempre por su innovación e ideas frescas, en esta ocasión nos trae una exposición que logra reflejar la cultura Chicana desde todos sus ángulos. Su gente, costumbres, sentimiento de rechazo, amor por el kitsch, su música, moda, alimentación, tradiciones, y sobre todo el choque de cultural en el que se ven involucrados los americanos con familias mexicanas.

Los Angeles County Museum of Art organizó esta exposición compuesta por 91 obras de instalación, fotografía, vídeo, escultura, pintura y collage. La identidad cultural, así como la protesta social reflejada en esta excelente selección de obras expresa más que los métodos representativos típicos, esto es, un enfoque totalmente conceptual enfatizando la esencia cultural que es precisamente lo que les da una identidad propia: el ser chicanos.



Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca por Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Andrés Bello

http://www.fscu.ucv.cl/imagenes/logo3.gif

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización: Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV. Profesor de Antropología y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm, Editor Asociado de Psikeba —Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires— http://www.psikeba.com.ar/, miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México http://www.eticamundial.com.mx/- y Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo http://www.konvergencias.net/

COLUMNISTA DE REVISTAS Y PUBLICACIONES INTERNACIONALES, entre las que se cuentan:

A PARTE REI ISSN: 1137-8204 -Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid-

NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid.

MARGEN CERO, Miembro fundador de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807

CUENTA Y RAZÓN, Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) de Madrid, Fundada por Julián Marías, ISSN: 0211-1381

EIKASIA
REVISTADEFILOSOFIA, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España

DEBATS Revista de Filosofía y crítica cultural, ISSN 0212-0585, Institució Alfons el Magnànim, Valencia.

HETEROGÉNESIS [SWEDISH-SPANISH] _ Revista de arte contemporáneo. TIDSKRIFT FÖR SAMTIDSKONST


| E-mail: adolfovrocca@gmail.com

Bibliografía

- Bolaño, Roberto, Entre paréntesis. Barcelona: Editorial Anagrama S.A., 2004.

- Castoriadis, Cornelius, La institución imaginaria de la sociedad. Vol II. El imaginario social y la sociedad. Barcelona: Tusquets Editores, 1989.

- Fresán, Rodrigo, Mantra. Barcelona: Mondadori, 2001.

Artículos relacionados:


http://img472.imageshack.us/img472/683/adolfovasquezroccazh8.jpg











VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo

- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "La arquitectura de la memoria: Espacio e identidad" pp.163 – 176 Revista Cuadernos de Filosofía - Nº 22 - 2004 [Publicación anual]. Universidad de Concepción – Chile. ISSN 0716-9884
y En A Parte Rei Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid Nº 37 - 2005
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/page47.html

- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Nicanor Parra: antipoesía, parodias y lenguajes híbridos". (Homenaje con motivo de los 90 años del Anti-Poeta). Biblioteca Virtual de Literatura / Satírica / Crítica. SEVILLA, ESPAÑA, Diciembre 2004.
http://www.trazegnies.arrakis.es/parra.html

- Artículo "Edward Hopper y el ocaso del sueño americano", En HETEROGÉNESIS Nº 50-51 [SWEDISH-SPANISH] _ Revista de arte contemporáneo. TIDSKRIFT FÖR SAMTIDSKONST
http://www.heterogenesis.se/Ensayos/Vasquez/Vasquez2.htm

- Artículo "Antipoesía y deconstrucción; Parra, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica".
En Revista de la ESCUELA CONTEMPORÁNEA DE HUMANIDADES ECH. Madrid. Nº 30 Febrero 2005.
Y En Revista Literaria Oxigen, Edición Nº16 (Febrero, 2005) Madrid.
http://www.revistaoxigen.com/Menus/articulos/vasquezrocca/antipoesia.htm

- Ensayo "Mundos posibles y ficciones narrativas"
A Parte Rei 37, Enero de 2005. REVISTA DE LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS DE MADRID.
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez37b.pdf
-Reeditado en Revista Literaria Baquiana, Miami, Florida. EE. UU.
Año VI. Nº 33/34. Enero-abril de 2005 pp. 159 a 167.Indexada en base de datos del hispanismo, Instituto Cervantes.
http://www.baquiana.com/numero_xxxiii_xxxiv/Ensayo_II.htm

- Adolfo Vásquez Rocca, Antipoesía y deconstrucción; Nicanor Parra, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica, En Revista de Critica Literaria y Poesía VeroAdos, España, 2005
http://www.filosofia.tk/versoados/articulos/articulo_antipoesia.htm

- Adolfo Vásquez Rocca, Introducción a la Poesía de Malcolm Lowry , En Revista de Critica Literaria y Poesía VeroAdos, España, 2006.


Artículo "El Hipertexto y la lógica del laberinto", En Revista Latinoamericana de Filosofía Aplicada.(RLFA),
Publicación asociada a Journal of Applied Philosophy (Inglaterra).
http://www.geocities.com/filosofia_aplicada/HIPERTEXTO.htm



Artículo "El Hipertexto y las nuevas retóricas de la Postmodernidad;Textualidad, redes y discurso ex-céntrico", En Aleph Zero Nº 40, Julio - Agosto 2005. Año 10, Revista de Ciencia y tecnología Universidad de las Américas, Puebla, México.
http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az40/hipertextos.html

- Artículo "Alfred Jarry y el Collége de Pataphysique; La ciencia de las soluciones imaginarias", En Revista ALEPH ZERO Nº 42, Noviembre - Diciembre 2005, Escuela de Ingeniería y Ciencias, UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA, MÉXICO. indexada en LATINDEX.
http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az42/patafisica.html



-Artículo Postmodernidad y sobreinterpretación. Lecturas paranoicas y métodos obsesivos de interpretación; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca1.htm



Adolfo Vásquez Rocca


Adolfo Vásquez Rocca



-Artículo Cine, literatura y arte combinatorio. Ensayos sobre la postmodernidad. Perèc, Greenaway y Aronofsky; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca3.htm
En Bibliothèque de l'Arsenal. 1, rue de Sully. 75004 Paris
Le catalogue de la bibliothèque de Georges Perec et la littérature potentielle. French.

- Ensayo "Semántica de los mundos posibles", En Cuaderno de Materiales núm. 21, publicación de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, indexada en el registro internacional de publicaciones seriadas con el número de ISSN: 1138-7734. pp. 59 a 66.
http://www.filosofia.net/materiales/num/num21/semantica.htm



- Artículo, "La metáfora viral en Williams Burroughs; Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa", En Revista ALEPH ZERO Nº Aleph Zero 41, Septiembre - Octubre 2005, Escuela de Ingeniería y Ciencias, UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA, MÉXICO. indexada en LATINDEX
http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az41/posmodernidad.html

- Adolfo Vásquez Rocca "Raúl Ruiz y la deconstrucción de la teoría del conflicto central"
Ensayos sobre la Postmodernidad en el Arte
En Revista Miradas, Escuela Internacional de Cine y Televisión, La Habana, Cuba, número 8, 2005.



- Artículo “Raúl Ruiz; L'enfant terrible de la Vanguardia parisina”, En MARGEN CERO ©, MADRID, 2005, Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos2/raul_ruiz.htm

- Artículo "La Metáfora Viral en William Burroughs; Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa"
En Psikeba - Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, BUENOS AIRES, ISSN 1850-339X Nº 1 - 2005 - 2006
Re-editado en En NÓMADAS Nº 13 | Enero-Junio.2006. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/13/avrocca2.html
Reproducido en Revista La Tecl@ Eñe ©– Ideas y cultura – Año IV - número 16 - Abril 2005 – Buenos Aires.
http://www.icarodigital.com.ar/numero16/zona/metafora.htm



- Artículo "La reconfiguración del concepto de autor. Alteridad e Identidad en la poesía de Juan Luis Martínez",
En Cyber Humanitatis Nº 33 (Verano 2005), Revista de la FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES, UNIVERSIDAD DE CHILE, ISSN 0717-2869.
http://www.cyberhumanitatis.uchile.cl/CDA/texto_simple2/0,1255,SCID%253D14316%2526ISID%253D512,00.html


- Artículo "El revés de la utopía" En Tendencias 21,
Revista Asociada al Capítulo Español del Club de Roma, al Master en Bioinformática de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
y al INSTITUTO DE INGENIERÍA DE ESPAÑA. http://www.tendencias21.net/El-reves-de-la-utopia_a929.html

- Adolfo Vásquez Rocca, "Peter Sloterdijk: 'Extrañamiento del mundo'. Abstinencia, drogas y ritual" En Gazeta de Antropología, Nº 22, 2006
Texto 22-12. | UNIVERSIDAD DE GRANADA, ESPAÑA, UE. ISSN 0214-7564
y Cuaderno de Materiales, Nº22 Enero 2006, publicación oficial de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, indexada en el registro internacional de publicaciones seriadas con el número de ISSN: 1138-7734
http://www.filosofia.net/materiales/num/num22/Sloterdijk.htm



- Artículo "Peter Sloterdijk; Extrañamiento del mundo; Abstinencia, drogas y ritual", Revista Zona Moebius, Año 4 / enero, 2006.
http://www.zonamoebius.com/00002006/nudos/avr_0106_sloterdijk.htm

- Artículo "Para hablar con los muertos. Poética de la memoria: Tralk, Heidegger, Teillier ", En Revista de Diseño Urbano y Paisaje, UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE, FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen III, Nº 9, 2006.
http://www.ucentral.cl/Sitio%20web%202003/Revista%20Farq/pdf/9_para_%20hablar%20_con_los_muertos.pdf

- Artículo "La voluntad de ilusión en Nietzsche y Derrida", en KONVERGENCIAS, REVISTA DE FILOSOFÍA Y CULTURAS EN DIÁLOGO, CÓRDOBA, ARGENTINA. ISSN 1669-9092, Nº. 14, 2007 http://www.konvergencias.net/vasquezrocca129.htm



- Artículo "Posmodernidad, deconstrucción y pensamiento postmetafisico", en Psikeba - Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, BUENOS AIRES, ISSN 1850-339X, 2007.
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRpostmodernidad-postmetafisico.htm

- Artículo "Rostros y lugares del anonimato; De la pintura metafísica a la sobremodernidad", en ZONA MOEBIUS, Revista de literatura, arte y cultura, año 5 – marzo / abril 2007 UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION, UNESCO.
http://www.zonamoebius.com/00002007/marzo07/nudos/avr_0307_anonimato.htm

- "Pensar y clasificar; Georges Perèc, escritor y trapecista", en Escáner Cultural – Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Santiago, Nº 92 - abril 2007.
http://revista.escaner.cl/node/88

- "Jean Baudrillard, simulacros, signos y sacrificialidad: in memoriam", en LUKE Revista de literatura y creación contemporánea -ISSN 1578-8644- (MADRID; ESPAÑA), N º 84, Abril de 2007.
http://www.espacioluke.com/2007/Abril2007/vasquez.html

- Artículo "Acéphale"; Georges Bataille y Pierre Klossowski, ferozmente religiosos, en Biblioteca de la Asociación Filosófica del Uruguay, 2007
http://www.box.net/shared/oqpiyhv7s5

- Adolfo Vásquez Rocca, "La Fotografía y las formas del olvido; Estética contemporánea", en Escáner Cultural, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias Nº 94 - Junio 2007.
http://revista.escaner.cl/node/183

- Artículo "Georges Perèc; pensar y clasificar.", En KONVERGENGIAS LITERATURA, ISSN 1669-9092, Año II Nº 4 Primer Cuatrimestre 2007, CÓRDOBA, ARGENTINA.
http://www.konvergencias.net/avasquezrocca75.pdf



- Artículo "La evolución del mundo como una fiesta de suicidas; Sloterdijk y el pesimismo metodológico.", En Luke, Revista de Arte y Literatura Contemporánea, N º 86, junio, 2007, (MADRID; ESPAÑA).
http://www.espacioluke.com/2007/Junio2007/vasquez.html

- Artículo "La invención de Morel; simulacro, seducción e inmortalidad.", En Al Margen.net, junio, 2007, Guadalajara, MÉXICO.
http://www.almargen.net/44-hn2.html

- Adolfo Vásquez Rocca, "Andy Warhol; 'Mi Filosofía de A a la B y de B a la A'.", En Escáner Cultural, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias , Nº 95 - Santiago, Julio 2007.
http://revista.escaner.cl/node/229



- Adolfo Vásquez Rocca, Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real", En EIKASIA. Revista de Filosofía, OVIEDO, ESPAÑA. ISSN 1885-5679, año II, Nº 11 (julio 2007) pp. 53-59.
http://www.revistadefilosofia.com/11-02.pdf

- Artículo "Rostros y lugares del anonimato en la sobremodernidad", en Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 33 abril – junio 2007 Margen Cero © , Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA (A.R.D.E.)
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/anonimato.html



- Artículo "La sociedad del espectáculo y el odio a los intelectuales", en La Tecla Eñe, Año V - Número 24 - Julio-Agosto 2007 - BUENOS AIRES.
http://lateclaene.blogspot.com/2007/07/ensayo-adolfo-vsquez-rocca.html



- Artículo "Andy Warhol; 'Mi Filosofía de A a la B y de B a la A'." (Reedición ampliada), en Psikeba - Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, BUENOS AIRES, ISSN 1850-339X, julio de 2007.

- Adolfo Vásquez Rocca, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica" En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º | En Prensa http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf

- Artículo "Antonioni; el cine de la incomunicación; Réquiem por la modernidad", En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 - 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antonioni.html

- Vásquez Rocca, Adolfo, "El vértigo de la Sobremodernidad; Turismo Etnográfico y Ciudades del Anonimato" Revista de Humanidades: TECNOLÓGICO DE MONTERREY Nº 22 (2007, primavera): Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, pp. 211-223
http://oai.redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=38402208&iCveNum=7148

http://hispanismo.cervantes.es/revista.asp?DOCN=2401

- Artículo "Georges Perec; Pensar y clasificar", en Revista ADAMAR, Nº 26, 2007, Sitio incluido en el Directorio mundial de literatura de la UNESCO. http://adamar.org/ivepoca/node/232



- Adolfo Vásquez Rocca, “Raúl Ruiz; La recta provincia y la invención de Chile”, En ESCANER CULTURAL, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 98 – octubre 2007, Santiago.
http://revista.escaner.cl/node/377

- Artículo “Alteridad e identidad en la nueva novela de Juan Luis Martínez; la deconstrucción de la noción de autor”, KONVERGENCIAS Literatura, Nº 4 – 2007, Capital Federal, Argentina, pp. 130-145
http://www.konvergencias.net/vasquezrocca83.pdf

- Adolfo Vásquez Rocca, "El vértigo de la sobremodernidad. Ciudades del anonimato; diáspora, cronotopías y cartografía de las emociones escindidas”,
En Revista HETEROGÉNESIS [SWEDISH-SPANISH] _ Revista de arte contemporáneo. TIDSKRIFT FÖR SAMTIDSKONST,
http://www.heterogenesis.se/Ensayos/Vasquez/Vasquez4.htm


- Adolfo Vásquez Rocca, “Raúl Ruiz y Peter Greenaway; Poética del Cine, Deconstrucción y Arte Combinatorio”, En ESCANER CULTURAL, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 99 – noviembre 2007, Santiago.
http://revista.escaner.cl/node/479

- Artículo "Foucault; 'Los Anormales', una genealogía de lo monstruoso", en HOMINES, Málaga, Diciembre, 2007
http://www.homines.com/palabras/foucault_anormales/index.htm

- Artículo "¡ El Arte abandona la galería ! ¿A dónde va? ", En ESCANER CULTURAL, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 100 – diciembre 2007, Santiago.
http://revista.escaner.cl/node/544


- Artículo "Joseph Beuys 'Cada hombre, un artista'; Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería"
http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html (Reedición) En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 37 - diciembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807

- Artículo "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 151-158
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf


-Artículo "Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 159-168
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf
- Adolfo Vásquez Rocca "Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk", En Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Dialogo, Nº 17, 2008 - ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, pp, 122 - 130
http://www.konvergencias.net/vasquezrocca168.pdf
- Vásquez Rocca, Adolfo, "El Arte abandona la galería ! ¿A dónde va?", En RÉPLICA 21 © , Revista Internacional de Artes Visuales, México, Abril 2008.
http://replica21.com/archivo/articulos/u_v/542_vazquez_abandono.html

Dr. Adolfo Vásquez Rocca IB International Baccalaureate

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Ministerio de Cultura España _ Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo

Doctor en Filosofía


Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
| E-mail: adolfovrocca@gmail.com

Dr. Adolfo Vasquez Rocca Universidad Complutense de Madrid, España

Adolfo Vásquez Rocca y Oriana Villalovos

Adolfo Vásquez Rocca y Oriana Villalobos


| E-mail: adolfovrocca@gmail.com

No hay comentarios:

Twitter ADOLFO VASQUEZ ROCCA