viernes, 13 de febrero de 2009

BIENAL DE ARTES VISUALES 2008: DIASPORAS DEL FUTURO Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

http://www.campusred.net/forouniversitario/images/logo_ucm.gif


2008 Bienal de Artes Visuales de Honduras 2008: Diásporas del Futuro (BAVH)
Conferencia Dr. Adolfo Vásquez Rocca "El objetivo de la Crítica de Arte" [17 - 19 de noviembre, 2008]


Bienal de Artes Visuales de Honduras 2008: Diásporas del Futuro (BAVH)

Una Bienal en Diásporas

La Bienal de Artes Visuales de Honduras, es patrocinada exclusivamente por la Fundación Ortiz Gurdián y Banco PROMERICA S. A. Su organización esta comisionada a la Asociación Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela”, en coordinación interinstitucional con el Museo para la Identidad Nacional, ambas instituciones con sede en Tegucigalpa, Honduras, C. A.

La Bienal de Artes Visuales de Honduras, en su segunda edición, programada para el año 2008, se realizará a partir de las premisas contextuales de los procesos creativos de producción artística, que contribuyan a generar una plataforma aleatoria con conceptos discursivos no estáticos y los cuales contribuyan a la interpretación de las poéticas asociadas, con los espacios de convivencia existentes entre: la re-distribución de realidades, el futuro imaginado y el espacio cultural de lo privado versus lo público.

Para la materialización de estas perspectivas, la exposición de La Bienal de Artes Visuales de Honduras, se integrarán bajo el título genérico: Diásporas del futuro. Con el fin de articular un amplio espectro de dimensiones autónomas y posiciones artísticas, que fortalezcan una antesala de los encuentros entre artistas del panorama artístico actual de Centroamérica y Latinoamérica.


La Bienal de Artes Visuales de Honduras, será el escenario de los discursos creados para transitar por un espacio en común entre indagaciones y reflexiones temáticas, en aproximación con los acontecimientos existentes en la alteridad social y el tejido cultural. Por ello, instaurar desde la intensidad del presente, la mirada del futuro, parafraseando a Harald Szemann , es preguntarnos sobre la importancia de las diásporas culturales y las condiciones en que acontecen los hechos y las convivencias dentro los imaginarios multiculturales, mas allá de los márgenes paradigmáticos de los acontecimientos supranacionales y los territorios ensoñados.

http://www.cubaencuentro.com/var/cubaencuentro.com/storage/images/blogs/paisajes-im-personales/media/musica-insidental-exp-anatomia-de-la-melancolia-en-cgac/748578-1-esl-ES/musica-insidental-exp-anatomia-de-la-melancolia-en-cgac_fullblock.jpg

[…El arte no debe ser un comentario de la actualidad, por el contrario, debe abrir unas expectativas a través de la intensidad del presente…] Harald Szemann


"Los cuadros modernos están llenos de rostros sin perfiles, son los espacios del anonimato. (...) El espacio público es aquél en el que el sujeto que se objetiva, que se hace cuerpo, que reclama y obtiene el derecho de presencia, se nihiliza, se convierte en una nada ambulante e inestable. (...)

Quien se ha hecho presente en el espacio público ha desertado de su sitio y transcurre por lo que por definición es una tierra de nadie, ámbito de la pura disponibilidad, (...), territorio huidizo -(...)- en el más radical anonimato de la aglomeración, donde el único rol que le corresponde es circular. (...) Las relaciones de tránsito consisten en vínculos ocacionales entre "conocidos" o simples extraños, con frecuencia en marcos de interacción mínima, en el límite mismo de no ser relación en absoluto. (...) Los protagonistas de la interacción transitoria no se conocen, no saben nada el uno del otro, y es en razón de esto que aquí se gesta la posibilidad de albergarse en el anonimato, en esa especie de película protectora (...)."

tomado de: www.ucm.es/info/nomadas/16/avrocca_sobremodernidad.pdf
VÁSQUEZ, Roca Adolfo. "El vértigo de la sobremodernidad: 'No Lugares', espacios públicos y figuras del anonimato"

Adolfo Vasquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca


BIENAL DE ARTES VISUALES; DIASPORAS DEL FUTURO Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


Referencias :

"Adolfo Vásquez Rocca" , “Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado”, En Revista NÓMADAS Nº 28 © – Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte – Universidad Central, Colombia, pp. 122 – 127.
http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/26-30/28/11-ESTETICA%20ADOLFO.pdf

"Adolfo Vásquez Rocca" , "El Arte abandona la galería ! ¿A dónde va?", En RÉPLICA 21 © , Revista Internacional de Artes Visuales, México, Abril 2008.

http://replica21.com/archivo/articulos/u_v/542_vazquez_abandono.html

Scientific Commons: Adolfo Vásquez Rocca


Como hemos venido señalando en anteriores columnas y Artículos, el registro, la documentación y el tránsito de obras se ha emancipado del fetiche sacralizador del Museo. La consigna adorniana del museo como mausoleo anunciaba ya la puesta en circulación de las obras, su operación de fuga o salida hacia el público, hacia la interactividad que la Web posibilita; la de sus Galerías virtuales y Revistas digitales.


Esta insubordinación de las obras, su abandono del museo, ha radicalizado la desconfianza de la institucionalidad del Arte sobre los medios digitales y las nuevas tecnologías. De allí que la industria cultural haya tomando recaudos respecto de los derechos a la exhibición, la propiedad intelectual de las imágenes, etc. –sometiendo cada vez más a la Cultura a una lógica mercantil y una racionalidad del espectáculo– socavando con ello el potencial crítico de la producción visual, convirtiéndola en una práctica soft y cosmética, políticamente correcta. El aparato de la institucionalidad cultural se dota así de sus sistemas inmunológicos para reeducar el exabrupto y librarse de las cáusticas estrategias con la que los artistas han querido instalar debates política y socialmente relevantes en la agenda iconográfica del inconsciente colectivo del país. La crítica de Arte se constituye así en una escritura desde el margen –sin ejes centralizadores ni moderadores de la opinión o el buen gusto decretado–.


El negocio del arte es un sistema de celos.



Pese a todo –no somos ingenuos– el negocio del arte es un sistema de celos. En él el deseo de las obras consiste en convertirse en objetos de deseo. En cuanto una obra atrae el deseo, aparecen a su lado las rivales queriendo apropiarse del anhelo de que disfruta. En todos los objetos brilla el anhelo de los otros. El mercado los hace sensuales, el hambre de deseo los hace bellos, la obligación de llamar la atención genera lo interesante.

El arte contemporáneo surge del desmantelamiento de los conceptos de autenticidad, obras originales y autoría como práctica discursiva compartida por las instituciones del museo y la Historia del Arte. A lo largo del siglo XIX todas estas instituciones aunaron sus esfuerzos para encontrar en la marca, en el certificado del original, la garantía que asegure la propiedad. La deconstrucción de las nociones de autoría y originalidad provocaron así un cisma en el estatuto mercantil del arte, sustrayendo las obras del régimen de la seducción.


Desde hace dos siglos está en marcha el aburguesamiento de la codicia..Desde sus inicios, y de acuerdo a este sistema de seducción, el museo de arte ha coexistido con las exposiciones de mercancía. En el siglo XIX son pocas las diferencias entre aquellas estrategias expositivas utilizadas en museos, pasajes comerciales y Exposiciones Universales.


http://1.bp.blogspot.com/_MTMW0wRxmLE/SVawfGE4sZI/AAAAAAAAAUg/XEuTaSvttAE/s1600/1999%2BAdolfo%2BVasquez%2BRocca_%2BP.JPG

Arquitecrura Diseño y Filosofía por Adolfo Vásquez Rocca


El proceso de globalización del consumo de arte, donde el gusto ha devenido "elitismo de masas", ha dado lugar a una "cultura estetizada" en la que proliferan las masas de turistas que invaden los museos y galerías, que consumen información artística con una actitud de shopping propia de la sociedad del espectáculo y el imperio de la moda, devorando las producciones artísticas –sobretodo las audiovisuales que exigen un menor esfuerzo–. Prolifera así una estética que reivindica el "mundo del arte", es decir, "todo lo que tiene que ver con el arte exceptuando el arte mismo": la empresa cultural que gira en torno al artista, desde los críticos conciliadores, los curadores convertidos en súper-estrellas, pasando por los compradores, hasta los snobistas, la farándula y los pseudo-intelectuales.



La cuestión ya no es la de ser pintor, vídeoartista o instalador, la de manejar los medios del arte, sino que la cuestión es la del estar-presente y más aún, de ser visible en la escena de los medios. De este modo, tenemos que la posmodernidad no produce tanto un nuevo arte como un arte en un nuevo medio.


Las ideas y retóricas en torno al arte contemporáneo se articulan y se validan, como se ve, no desde las Historias del arte, sino desde la prensa y el comentario light propia del escaparate posmoderno. En la antesala de la producción del arte, de la gestión de exposiciones y la antesala de la beca o del premio habrá mucha tinta corriendo como parte del ingenio hidráulico de la maquinaria del arte requieren que corra mucha tinta. Una construcción soft que escamotea a la razón para convertirse en balbuceo, en parodia del discurso estético, en la opinión de la gente, lugar común del Arte. Aquí, mientras más vehementes son las las exclamaciones, cuanto más "ruido" hacen, cuanto más teatrales y afectadas llegan a ser, más logran ocultar las carencias, la pobre formación estética y el casi analfabetismo filosófico e histórico de los administradores de la cultura, incapaces de entender y valorar el sentido de la producción cultural de los “artistas contemporáneos". Pese a todo cabe consolarse pensando que esta opinión que predomina suele ser la opinión de una generación –la del político con su “inteligencia funcionaria”– que se está desvaneciendo.


Los procesos de banalización de la cultura han hecho también su parte; la deriva del museo al territorio de la industria cultural y el entretenimiento ha propiciado esa particular dinámica de percepción propia del turismo cultural, aquella que Benjamin teorizará al dar cuenta de cómo se introduce una inclinación a la percepción distraída, no reflexiva.


http://4.bp.blogspot.com/_MTMW0wRxmLE/SUqRuzZQqUI/AAAAAAAAARk/-p2UPi95IE0/s400/adolfo.bmp

Filosofía Adolfo Vásquez Rocca Museo y Bienal de Arte


En la era digital el museo ha sido –también– objeto de una desterritorialización; con la emergencia de las galerías virtuales y la desmaterialización del arte, el tránsito y circulación de bienes culturales ha asumido nuevas formas, desarticulando el hegemónico circuito de exhibiciones, dando paso a una nueva escena artística, donde el arte puede estar en todas partes a la vez, sin centro y sin periferia.


Leer Artículo Completo:


"LA CRÍTICA DE ARTE" Y LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA








---









Los efectos de la Diaspora Cultural



Tegucigalpa | A partir del tema “Diásporas del Futuro” la segunda edición de la Bienal de Artes Visuales de Honduras 2008 cuenta con un espacio, www.bavh08.com/wp2/, para la discusión sobre temáticas que abordan las principales oportunidades y desafíos de las diásporas culturales, así como incitar al usuario a reflexionar sobre los procesos de hibridación cultural, la multiplicación de imaginarios e identidades producto de nuestras movilidades, tránsitos y desplazamientos en el mundo real y virtual.


Creado como una herramienta pedagógica del programa EDUCA, este foro cuenta ya con la participación de reconocidos especialistas, entre ellos el artista plástico y profesor Adolfo Vásquez Rocca, doctor en Filosofía, con un postgrado en Estética y Pensamiento Contemporáneo, al igual que las valiosas aportaciones de la historiadora hondureña Anarella Velez, la artista plástica Celsa Flores y Nausica Sánchez coordinadora de EDUCA.


Para este mes el tema principal en discusión son los efectos de las “diásporas culturales” ¿Podemos seguir creyendo en una identidad y cultura no adulterada ante los inminentes efectos de las Diáspora Cultura? “Las diásporas culturales vienen a influir sobre nuestras vidas, nuestros prejuicios, valores, visiones del mundo, gustos, identidad, sentido de pertenencia, entre muchas otras, es lo que queremos discutir, debatir y reflexionar con el Foro Cultura en Diáspora, manifestó Gabriel Vallecillo editor temático del foro.


Vallecillo comparte y resume algunos de los comentarios realizados diciendo que “las identidades no son estáticas ni inmóviles, sino un proceso en constante cambio y evolución. Estos cambios continuos no son exclusivos a nuestra época, al contrario siempre han estado presentes. De ahí que no podamos afirmar que existan identidades “puras” o “impolutas” de otras culturas”.


Comentarios “Cultura en Diáspora”:


Maricela Licona: Desde mi punto de vista en mi país, Honduras, la mayoría de nuestra gente decide emigrar por la crisis económicas y pienso que en los otros países subdesarrollados se da por esta misma situación. Para mi parecer la migración causa a la sociedad un gran problema de identidad, porque la mayoría de las personas deciden olvidarse de sus raíces para imitar las otras costumbres de ese nuevo país; en algunos casos podría ser por el miedo de ser descubiertos que son ilegales o porque piensan que así saldrán del subdesarrollo”.


Lourdes Martinez: “No había pensado en la diferencia entre sujeto e individuo hasta que lo leí en esta página! … Lo único que yo se sobre esto, es que el ser humano se adapta a su entorno con facilidad, al hacer esto, no es más un individuo, sino, alguien que se ha sujetado al cambio para poder subsistir y comunicarse con los demás. Es allí donde comienza el intercambio cultural entre el individuo expuesto a su nuevo entorno y a los que le rodean, que de igual forma se verán expuestos al cambio significativo de su bagaje cultural”.


Celsa Flores:Creo que la identidad es percepción dentro de un marco de la realidad en que uno vive, pero que pasaría si nuestra identidad se modifica si faltara la palabra “permanencia”, para dar lugar a una nueva concepción de identificación por la palabra “movilidad”.


Joselina: “Vivimos en un mundo dinámico y heterogéneo, nuestro país no es la excepción. Honduras, su identidad cultural y costumbres son igualmente dinámicas y se encuentran en constante cambio. Igualmente, dentro de un mismo espacio territorial y de tiempo encontramos distintas identidades fusionadas y fusionándose, en evolución constante”.


Adolfo Vásquez Rocca: “En las últimas décadas hemos visto el agravamiento de una cultura espectacular y mediática que ha abandonado cualquier tipo de política cultural que guardara relación con la producción y transmisión de la complejidad social, y con la toma de conciencia crítica de los fallos y faltas de nuestra sociedad. Produciéndose así una dimisión generalizada de todo tipo de compromiso cultural, un compromiso que ha de ser siempre un compromiso político”.


"LA CRÍTICA DE ARTE" Y LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca

http://www.artfagcity.com/wordpress_core/wp-content/uploads/2008/03/armory082.jpg

LA CRÍTICA DE ARTE Por Adolfo Vásquez Rocca






Contrapunto en Diasporas

El Foro “Cultura en Diásporas” ha generado, como praxis artística e intelectual de la Bienal de Artes Visuales 2008, una serie de reflexiones y cuestionamientos sumamente interesantes para la actualidad del arte y la sociedad en general.

Retomar estas reflexiones críticas realizadas por los y las participantes, analizar y generar un discurso propio es imperativo para enriquecer aún más nuestra comprensión de los procesos bajo los cuales se mueve el mapa que compartimos con los “otros”. A saber, que no solamente porque vivimos en el mismo espacio físico, por ejemplo, implica que vayamos a ser receptores “iguales” de los mismos signos, símbolos, expresiones que transitan por nuestros mundos, que los efectos de éstos sean similares en cuanto a nuestra asimilación u apropiación y vayamos a trazar todos las mismas líneas o rutas.
Precisamente por esta característica es que hoy estamos discutiendo los efectos de las diásporas en nuestra cultura (s) como en las culturas que fluctúan y viajan junto a la nuestra. Sumidos en un vaivén casi inmediato de ideologías, costumbres, creencias e identidades, nos encontramos ante un escenario donde los discursos artísticos en definitiva no son permanentes en tanto estamos en contacto constante con realidades simultáneas y parcializadas que se transforman, mutan, adaptan, hibridan y fragmentan, influyendo directamente en la creación, comunicación y recepción de la obra artística.
Las diásporas culturales que fluctúan están compuestas por sujetos descentrados y desterritorializados de sus arraigos y lealtades formales, creando así una dispersión de ideas y cosmovisiones de mundo. El concepto de globalización, aquí, queda corto para describir estos movimientos y transformaciones de mapas conceptuales en tanto implican una sincretización de grupos o comunidades pero a su vez una explosión multiplicadora de los mismos en sus formas de expresión, comunicación y vinculación. O por decirlo de otra forma, un retorno de las utopías que parten no de un lugar o posicionamiento específico, sino de la reestructuración del espacio-tiempo comprimido en la inmediatez: el tránsito fluctuante, el viaje.

(Fragmento "Contrapunto en Diásporas"
Boletin Diásporas Vol.2, Julio 2008

http://farm1.static.flickr.com/145/436956117_f831a98e2d.jpg



http://www.hangar.org/drupal/sites/hangar.org/files/u3/francesc.jpg


http://www.psikeba.com.ar/articulos2/images/AVR-modelo-amigable.jpg




http://www.ucm.es/info/nomadas/CV/avrocca.jpg

Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.




- Imprimir Noticia
- Recomendar esta Noticia a un amigo
http://4.bp.blogspot.com/_MTMW0wRxmLE/SOYgd31s3tI/AAAAAAAAANk/jV7HBGrZQNs/s400/ADOlfo+vasquez+rocca+15+agosto+8+08.JPG

LA CRÍTICA DE ARTE Por Adolfo Vásquez Rocca


BIENAL DE ARTES VISUALES DE HONDURAS 2008: DIASPORAS DEL FUTURO Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA













La Bienal de Artes Visuales de Honduras 2008: Diásporas del Futuro (BAVH), es un evento artístico que convoca a los artistas plásticos y visuales del país y que tiene como fin contribuir a sostener la presencia de estos artistas en la Sexta Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano que se llevará a cabo en la ciudad de San Miguel de Tegucigalpa, Honduras, en Noviembre del 2008.

-------------------------





Bienal de Artes Visuales de Honduras BAVH © Derec

No hay comentarios:

Twitter ADOLFO VASQUEZ ROCCA