Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
BIENAL DE ARTES VISUALES : DIASPORAS DEL FUTURO Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Conferencia Dr. Adolfo Vásquez Rocca "El objetivo de la Crítica de Arte" [17 - 19 de noviembre, 2008]
Una Bienal en Diásporas
La Bienal de Artes Visuales de Honduras, es patrocinada exclusivamente por la Fundación Ortiz Gurdián y Banco PROMERICA S. A. Su organización esta comisionada a la Asociación Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela”, en coordinación interinstitucional con el Museo para la Identidad Nacional, ambas instituciones con sede en Tegucigalpa, Honduras, C. A.
La Bienal de Artes Visuales de Honduras, en su segunda edición, programada para el año 2008, se realizará a partir de las premisas contextuales de los procesos creativos de producción artística, que contribuyan a generar una plataforma aleatoria con conceptos discursivos no estáticos y los cuales contribuyan a la interpretación de las poéticas asociadas, con los espacios de convivencia existentes entre: la re-distribución de realidades, el futuro imaginado y el espacio cultural de lo privado versus lo público.
Para la materialización de estas perspectivas, la exposición de La Bienal de Artes Visuales de Honduras, se integrarán bajo el título genérico: Diásporas del futuro. Con el fin de articular un amplio espectro de dimensiones autónomas y posiciones artísticas, que fortalezcan una antesala de los encuentros entre artistas del panorama artístico actual de Centroamérica y Latinoamérica.
La Bienal de Artes Visuales de Honduras, será el escenario de los discursos creados para transitar por un espacio en común entre indagaciones y reflexiones temáticas, en aproximación con los acontecimientos existentes en la alteridad social y el tejido cultural. Por ello, instaurar desde la intensidad del presente, la mirada del futuro, parafraseando a Harald Szemann , es preguntarnos sobre la importancia de las diásporas culturales y las condiciones en que acontecen los hechos y las convivencias dentro los imaginarios multiculturales, mas allá de los márgenes paradigmáticos de los acontecimientos supranacionales y los territorios ensoñados.
[…El arte no debe ser un comentario de la actualidad, por el contrario, debe abrir unas expectativas a través de la intensidad del presente…] Harald Szemann
Quien se ha hecho presente en el espacio público ha desertado de su sitio y transcurre por lo que por definición es una tierra de nadie, ámbito de la pura disponibilidad, (...), territorio huidizo -(...)- en el más radical anonimato de la aglomeración, donde el único rol que le corresponde es circular. (...) Las relaciones de tránsito consisten en vínculos ocacionales entre "conocidos" o simples extraños, con frecuencia en marcos de interacción mínima, en el límite mismo de no ser relación en absoluto. (...) Los protagonistas de la interacción transitoria no se conocen, no saben nada el uno del otro, y es en razón de esto que aquí se gesta la posibilidad de albergarse en el anonimato, en esa especie de película protectora (...)."
tomado de: www.ucm.es/info/nomadas/16/avrocca_sobremodernidad.pdf
VÁSQUEZ, Roca Adolfo. "El vértigo de la sobremodernidad: 'No Lugares', espacios públicos y figuras del anonimato"
Adolfo Vásquez Rocca
BIENAL DE ARTES VISUALES; DIASPORAS DEL FUTURO Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Referencias :
"Adolfo Vásquez Rocca" , “Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado”, En Revista NÓMADAS Nº 28 © – Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte – Universidad Central, Colombia, pp. 122 – 127.
http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/26-30/28/11-ESTETICA%20ADOLFO.pdf
"Adolfo Vásquez Rocca" , "El Arte abandona la galería ! ¿A dónde va?", En RÉPLICA 21 © , Revista Internacional de Artes Visuales, México, Abril 2008.
http://replica21.com/archivo/articulos/u_v/542_vazquez_abandono.html
Scientific Commons: Adolfo Vásquez Rocca
Como hemos venido señalando en anteriores columnas y Artículos, el registro, la documentación y el tránsito de obras se ha emancipado del fetiche sacralizador del Museo. La consigna adorniana del museo como mausoleo anunciaba ya la puesta en circulación de las obras, su operación de fuga o salida hacia el público, hacia la interactividad que la Web posibilita; la de sus Galerías virtuales y Revistas digitales.
Esta insubordinación de las obras, su abandono del museo, ha radicalizado la desconfianza de la institucionalidad del Arte sobre los medios digitales y las nuevas tecnologías. De allí que la industria cultural haya tomando recaudos respecto de los derechos a la exhibición, la propiedad intelectual de las imágenes, etc. –sometiendo cada vez más a la Cultura a una lógica mercantil y una racionalidad del espectáculo– socavando con ello el potencial crítico de la producción visual, convirtiéndola en una práctica soft y cosmética, políticamente correcta. El aparato de la institucionalidad cultural se dota así de sus sistemas inmunológicos para reeducar el exabrupto y librarse de las cáusticas estrategias con la que los artistas han querido instalar debates política y socialmente relevantes en la agenda iconográfica del inconsciente colectivo del país. La crítica de Arte se constituye así en una escritura desde el margen –sin ejes centralizadores ni moderadores de la opinión o el buen gusto decretado–.
El negocio del arte es un sistema de celos.
Pese a todo –no somos ingenuos– el negocio del arte es un sistema de celos. En él el deseo de las obras consiste en convertirse en objetos de deseo. En cuanto una obra atrae el deseo, aparecen a su lado las rivales queriendo apropiarse del anhelo de que disfruta. En todos los objetos brilla el anhelo de los otros. El mercado los hace sensuales, el hambre de deseo los hace bellos, la obligación de llamar la atención genera lo interesante.
El arte contemporáneo surge del desmantelamiento de los conceptos de autenticidad, obras originales y autoría como práctica discursiva compartida por las instituciones del museo y la Historia del Arte. A lo largo del siglo XIX todas estas instituciones aunaron sus esfuerzos para encontrar en la marca, en el certificado del original, la garantía que asegure la propiedad. La deconstrucción de las nociones de autoría y originalidad provocaron así un cisma en el estatuto mercantil del arte, sustrayendo las obras del régimen de la seducción.
Desde hace dos siglos está en marcha el aburguesamiento de la codicia..Desde sus inicios, y de acuerdo a este sistema de seducción, el museo de arte ha coexistido con las exposiciones de mercancía. En el siglo XIX son pocas las diferencias entre aquellas estrategias expositivas utilizadas en museos, pasajes comerciales y Exposiciones Universales.
Arquitecrura Diseño y Filosofía por Adolfo Vásquez Rocca
El proceso de globalización del consumo de arte, donde el gusto ha devenido "elitismo de masas", ha dado lugar a una "cultura estetizada" en la que proliferan las masas de turistas que invaden los museos y galerías, que consumen información artística con una actitud de shopping propia de la sociedad del espectáculo y el imperio de la moda, devorando las producciones artísticas –sobretodo las audiovisuales que exigen un menor esfuerzo–. Prolifera así una estética que reivindica el "mundo del arte", es decir, "todo lo que tiene que ver con el arte exceptuando el arte mismo": la empresa cultural que gira en torno al artista, desde los críticos conciliadores, los curadores convertidos en súper-estrellas, pasando por los compradores, hasta los snobistas, la farándula y los pseudo-intelectuales.
La cuestión ya no es la de ser pintor, vídeoartista o instalador, la de manejar los medios del arte, sino que la cuestión es la del estar-presente y más aún, de ser visible en la escena de los medios. De este modo, tenemos que la posmodernidad no produce tanto un nuevo arte como un arte en un nuevo medio.
Las ideas y retóricas en torno al arte contemporáneo se articulan y se validan, como se ve, no desde las Historias del arte, sino desde la prensa y el comentario light propia del escaparate posmoderno. En la antesala de la producción del arte, de la gestión de exposiciones y la antesala de la beca o del premio habrá mucha tinta corriendo como parte del ingenio hidráulico de la maquinaria del arte requieren que corra mucha tinta. Una construcción soft que escamotea a la razón para convertirse en balbuceo, en parodia del discurso estético, en la opinión de la gente, lugar común del Arte. Aquí, mientras más vehementes son las las exclamaciones, cuanto más "ruido" hacen, cuanto más teatrales y afectadas llegan a ser, más logran ocultar las carencias, la pobre formación estética y el casi analfabetismo filosófico e histórico de los administradores de la cultura, incapaces de entender y valorar el sentido de la producción cultural de los “artistas contemporáneos". Pese a todo cabe consolarse pensando que esta opinión que predomina suele ser la opinión de una generación –la del político con su “inteligencia funcionaria”– que se está desvaneciendo.
Los procesos de banalización de la cultura han hecho también su parte; la deriva del museo al territorio de la industria cultural y el entretenimiento ha propiciado esa particular dinámica de percepción propia del turismo cultural, aquella que Benjamin teorizará al dar cuenta de cómo se introduce una inclinación a la percepción distraída, no reflexiva.
Filosofía Adolfo Vásquez Rocca Museo y Bienal de Arte
En la era digital el museo ha sido –también– objeto de una desterritorialización; con la emergencia de las galerías virtuales y la desmaterialización del arte, el tránsito y circulación de bienes culturales ha asumido nuevas formas, desarticulando el hegemónico circuito de exhibiciones, dando paso a una nueva escena artística, donde el arte puede estar en todas partes a la vez, sin centro y sin periferia.
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"LA CRÍTICA DE ARTE" Y LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA
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Bienal de Artes Visuales de Honduras BAVH © Derec |
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