domingo, 24 de febrero de 2008

DEL HUMANISMO AL POST-HUMANISMO DE PETER SLOTERDIJK

EL HUMANISMO BAJO LOS OJOS DE PETER SLOTERDIJK



El origen del humanismo se debe en último término a la disposición de los romanos a leer los escritos de los maestros griegos como si fueran cartas dirigidas a sus amigos en Italia. Se podría entonces retrotraer el fantasma comunitario que subyace de todo humanismo al modelo de una sociedad literaria, de esta forma, el mundo humanizado nacen de la secta de alfabetizados, que como muchas otras sectas dan a luz un proyecto expansionista y universalista, organizado a través de lecturas asociadas en cada caso aun espacio nacional. ¿ que son las naciones modernas sino poderosas ficciones de públicos letrados, convertidos a partir de los mismos escritos en armónicas alianzas de amistad?

Estos humanismos nacionales de lectura gozosa tuvieron verdaderamente su apogeo entre 1789 y 1945; en su centro residía consciente de su poder y autosatisfecha la casta de antiguos y nuevos filólogos, que se sabían responsables de la misión de iniciar a los recién llegados en el circulo de destinatarios de cartas decisivas y voluminosas.

Si esta época parece hoy irremisiblemente declinada, se debe a que la época del humanismo nacional-burgués llego a su fin porque el arte de inscribir cartas de amor a una nación de amigos, aun cuando adquirió un carácter profesional, no fue ya suficiente para anudar el vinculo telecomunicativo entre los habitantes de la moderna sociedad de masas. Por el establecimiento mediático de la cultura de masas en el primer mundo en 1918 con la radio, y tras 1945 con la televisión y aun más por medio de las revoluciones de redes actuales, las coexistencias de las personas en las sociedades contemporáneas se ha vuelto establecer sobre nuevas bases.

Los nuevos medios de la telecomunicación político cultural, que tomaron la delantera en el intervalo, son los que acorralaron al esquema de la amistad escrituraria y lo llevaron a sus modestas dimensiones actuales, lo que nos ha llevado a la pregunta sobre el futuro del humanismo y sus medios.

El humanismo como una palabra y cosa tiene siempre un opuesto, pues es un compromiso en pos del rescate de los seres humanos de la barbarie , por ello la pregunta se orienta en el fondo a saber si quedan esperanzas de dominar las tendencias actuales que apuntan a la caída en el salvajismo del hombre. Y aquí hay que tener encuenta que, hoy como siempre, el salvajismo suele aparecer precisamente en los momentos de mayor despliegue de poder, ya sea bajo las metodologías de guerra imperial, o como bestialización cotidiana de los seres humanos en los medios de entretenimiento desinhibitorio. De ambos tipos suministraron los romanos modelos que perdurarían en la Europa posterior: del uno con su omnipresente militarismo, del otro por medio de su premonitoria industria del entretenimiento basada en el juego sangriento.

El fenómeno humanista gana atención hoy sobre todo por que recuerda que en la alta cultura, los seres humanos son cautivados constantemente y al mismo tiempo, por dos fuerzas formativas, que llamaremos influjos inhibitorio y desinhibitorio. La etiqueta humanismo recuerda –con falsa inocencia- la perpetua batalla en torno al hombre, que se ratifica como una lucha entre las tendencias bestializantes y las domesticadoras. De allí se puede deducir que, los romanos educados llamaban “humanitas “al combate o mejor la abstinencia de la cultura de masas en los teatros de ferocidad.

Estas indicaciones dejan en claro que con la pregunta –por el humanismo- se alude a algo más que a la conjetura idealizada de que el acto de leer educa. De esta forma, de ahora en adelante la pregunta será reformulada de forma ineludible como una pregunta por los medios, entendiendo por estos a los medios comulgales y comunicativos.

En Otoño de 1946, el filosofo Martín Heidegger escribe su célebre artículo sobre el humanismo (Über den Humanismo) donde se pregunta por las condiciones del humanismo europeo e inaugura un espacio de pensamiento post-humanista, que se aleja de la tradición metafísica del pensamiento europeo. Debido a ello, la pregunta por la esencia del hombre no llega por vía correcta hasta que no se tome distancia de dicha tradición: definir al hombre como animal rationale. Según esta interpretación, el hombre termina siendo una mera adición de capacidades espirituales. Contra esto se rebela el análisis existenciario-ontológico de Heidegger: para él la esencia del hombre no puede ser enunciada desde una perspectiva biológica o zoológica y como ángel iracundo se introduce entre el animal y el hombre con su espada atravesada para cortar toda comunidad ontológica entre ambos. En el centro de este pathos antivitalista opera el entendimiento de que el hombre se diferencia del animal en términos ontológicos por lo que no puede bajo ninguna circunstancia ser concebido como un animal dotado de un suplemento cultural o metafísico: el honbre tiene mundo y está en el, mientras que plantas y animales solo están tendidos en sus respectivos medios circundantes.

Para establecer realmente la dignidad humana, Heidegger habla del cometido del hombre, que es su esencia y de la esencia humana, de la que surge su cometido: guardar el ser y su cometido. Establecido bajo la metáfora del pastor y subrayando que la casa del ser es el lenguaje. Este custodiar no representa una labor de vigilancia libremente elegida en el propio interés, sino que el hombre es colocado aquí como un custodio del ser mismo. El lugar donde rige este colocar es el claro, el sitio en que el ser acontece como aquello que allí es.

Definir al hombre como pastor y vecino del ser y designar al lenguaje como la casa del ser, fija al hombre en una correspondencia respecto del ser que le impone un comportamiento radical, lo confina - a él, al pastor- en las cercanías o el perímetro de la casa; lo expone a un conocimiento que reclama más quietud, oídos y pertenencia que lo que la más amplia educación pudo nunca.


http://www.idans.info/en/img/shows/18.jpg

Humanismo y Posthumanismo en Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca


El ser envía entonces las cartas decisivas, hace guiños en rigor a amigos serenos, a vecinos receptivos a pastores recogidos y quietos, y hasta donde se puede ver, a partir de estos círculos de co-pastores y amigos del ser no se constituyen amigos naciones, ni escuelas alternativas.

De esta forma, al oponerse al humanismo que contribuye a la historia del rearme de la subjetividad. Heidegger presenta, en efecto al mundo histórico europeo como el teatro del humanismo militante, como el campo sobre el que la subjetividad humana realiza la toma del poder sobre los entes con las fatales consecuencias lógicas de este acto. Bajo esta luz, el humanismo se ofrece como cómplice natural de todo horror posible que haya podido ser perpetrado en nombre del provecho humano.

Frente a estas enormes condenas e inversiones ronda de nuevo la pregunta por el fundamento de la domesticación y la educación humana. ¿Qué puede domesticar aún hoy al hombre, si el humanismo naufraga en tanto que escuela domesticadora humana? ¡que puede aún domesticar al hombre, si hasta el día de hoy sus esfuerzos de automoderación lo han llevado en gran medida precisamente a su toma de poder sobre todo ente?

A continuación nos desviaremos de las indicaciones de Heidegger sobre la detención en figuras finales del pensamiento contemplativo, mientras hacemos el intento de caracterizar históricamente el claro ek-stático en que el hombre es solicitado por el Ser. Se verá que el estar o permanecer –dentro del hombre en el claro del ser- no es de ningún modo una relación ontológica originaria, que no fuera susceptible de una indagación anterior. Hay una historia sutilmente ignorada por Heidegger. La historia real del claro -de la que debe salir una reflexión abismal sobre el hombre que vaya más allá del humanismo- se compone de dos grandes relatos, que convergen en una perspectiva más amplia, la de la exposición de cómo surgió el hombre sapiens del animal sapiens. El primero da cuenta de la aventura de la hominización, la revolución antropogénica.


Comentarios:
Hola, Amigo:

El ser humano es domesticado por la sociedad y los medios masivos, su impacto y efectos son reales.
Eres sociólogo?? me impactan tus escritos y siempre aprendo con ellos...

Besos, Monique.
no conciencia , no soy sociologo de profesión. simplemente un autodidacta que rechaza a ultranza la crianza y creé en la auto educación.
Yo no sé si Heidegger podría en su análisis haber amado menos al hombre y sus posibilidades. Si es cierto que el salvajismo nos acompaña desde los primeros homínidos, si es cierto que en el proceso de sociabilización de estos homínidos el se fue construyendo cada vez más como un hombre, donde termina entonces la palabra de tener sentido para poder hablar de humanidad?
Yo confío, que es un acto racional de origen irracional por cierto en nuestra especie. No pierdo la esperanza de que tenga un sentido más amplio que la destrucción que vemos a diario y que hemos visto en los siglos... y veo esperanza porque su capacidad de amar, de soñar y de crear es tan poderosa como su salvajismo y barbarie... creo en la filantropía y en la capacidad de re-crearse con otros, por eso mi amado Troya, tu siempre serás una nave donde pueda venir a amar.

Un abrazo.
Toya:

Me aferro a tu nave de conocimientos...

Besos, Monique.
PETER SLOTERDIJK; 'NORMAS PARA EL PARQUE HUMANO'
CRÍSIS DEL HUMANISMO, BIOTECNOLOGÍA Y DISCURSO DEL POSTHUMANISMO.

Dr.
Adolfo Vásquez Rocca

http://www.petersloterdijk.net/presse_downloads/sloterdijk03.jpg

1.-
La era del humanismo moderno como modelo escolar y educativo ha sido -como se ve- largamente superado, volviéndose insostenible la ilusión de que masivas estructuras políticas y económicas pueden ser ya organizadas siguiendo el modelo amigable de la sociedad literaria.

El fin del humanismo no será ciertamente el fin del mundo, pero sí el de nuestro mundo, el de quienes hemos cifrado nuestras expectativas de progreso humano en el desarrollo de la sensibilidad a través del progreso humanístico-literario como vehículo comunicativo y empático de la experiencia ética, que según nuestro convencimiento nos permitiría superar el etnocentrismo y tener amigos a distancia. Amigos de letra presente.

Hasta la llegada del corto período en que se produjo la alfabetización general, la cultura escrituraria misma mostró agudos efectos selectivos. Hendió profundamente a las sociedades de sus dueños, y abrió una grieta entre literatos y hombres iletrados, cuya infranqueabilidad casi alcanzó la rigidez de una diferencia específica. Si se quisiera todavía, a pesar de las protestas de Heidegger, hablar otra vez de modo antropológico, se podría definir a los hombres de tiempos históricos como animales, de los cuales unos saben leer y escribir, y otros no. De aquí en adelante hay sólo un paso –aunque de enormes consecuencias– hasta la tesis de que los hombres son animales, de los cuales unos crían y disciplinan a sus semejantes, mientras que los otros son criados: un pensamiento que desde las reflexiones platónicas sobre la educación y el Estado.


2.-

En la conferencia Sloterdijk realiza un recorrido panorámico por la tradición occidental, en el que destacan nítidamente cuatro autores: Cicerón – Heidegger- Nietzsche -Platón. No es casual la referencia inicial a Cicerón, en gran medida autor o al menos el más célebre contemporáneo de la 'reacuñación' latina de conceptos fundamentales griegos, y de la configuración definitiva de lo que se entiende por humanismo clásico. El papel de Heidegger en esta historia sería evidentemente el de desvirtuar las pretensiones humanistas de salvaguarda de la barbarie por medio de una tradición de lectura que considera al hombre como un mero animal a domesticar a la vez que lo constituye paradójicamente como Hombre soberano en el contexto de un rearme de la subjetividad y de una toma del poder sobre los entes, aspectos a los que Sloterdijk, se referirá de modo central en “El hombre auto-operable”[7]. A diferencia de este humanismo militante que somete a violencia al mundo y al hombre, y precisamente en el momento de su supuesto hundimiento, Heidegger concibe al ser humano como un ámbito de interpelación del Ser mismo.

3.-
Desde un inicio, con la práctica de la lectura (Lesen) y hasta la llegada de la alfabetización universal, se verificó en las poblaciones humanas una división entre aquellos que sabían leer y aquellos que no. En dicha práctica basó el humanismo su proyecto domesticador, pero pasó por alto algo así como una lectura detrás de la lectura, la (re)lectura exhaustiva y selectiva (Auslesen), a la que Sloterdijk caracteriza como el poder detrás del poder. Se introduce aquí la idea de poder de selección, acrecentado entonces y vuelto explícito por los modernos avances científicos, y quizás también por la caída de la cultura letrada, con lo que la necesidad de asumir dicho poder de selección, delegado siempre hasta ahora a través de coartadas humanistas a lo largo del trayecto civilizatorio que encarna el platonismo, se volvería cada vez más una evidencia insoslayable. Dicho poder de elección tendría en última instancia un objetivo lúdico, asociado con “un sujeto refinado, cooperativo, y con tendencia a jugar consigo mismo”, tal como se formula en “El hombre auto-operable”, y como vemos se volcaría en gran medida sobre el propio sujeto inserto en una red de relaciones cooperativas, al correr cada vez más en desventaja las relaciones de explotación y dominio del ser humano respecto del mundo de los entes y de los otros hombres, o la noción del Hombre soberano, de vigencia bajo la égida humanista.


De tal modo, donde el platonismo y -con ello- el humanismo habían visto un proceso pasivo de domesticación o apaciguamiento (Zähmung) de animales racionales a través de la lectura correcta, a partir de Nietzsche puede advertirse la existencia correlativa de un proceso activo de cría (Züchtung) que permaneció en las sombras, impensado, delegado en última instancia en un grupo de remotos remitentes inspirados que pasaban por fundadores de una tradición, pero que en realidad, según Sloterdijk, enmascaraban una deriva a-subjetiva de milenios.

4.-

El fenómeno humanista gana atención hoy sobre todo porque recuerda –aun de modo velado y confuso– que en la alta cultura, los seres humanos son cautivados constantemente y al mismo tiempo por dos fuerzas formativas, que llamaremos influjos inhibitorio y desinhibitorio. El convencimiento de que los seres humanos son “animales bajo influjo” pertenece al credo del humanismo, así como el de que consecuentemente es imprescindible llegar a descubrir el modo correcto de influir sobre ellos. La etiqueta Humanismo recuerda –con falsa inocencia– la perpetua batalla en torno al hombre, que se ratifica como una lucha entre las tendencias bestializantes y las domesticadoras.

Estas indicaciones dejan en claro que con la pregunta-por-el-humanismo se alude a algo más que a la conjetura bucólica de que el acto de leer educa. Aquí se halla en juego una definición del ser humano de cara a su franqueza biológica, y a su ambivalencia moral. Pero por sobre todo, esta pregunta sobre cómo podrá entonces el ser humano convertirse en un ser humano real o verdadero, será formulada a partir de ahora de modo ineludible como una pregunta por los medios, por aquello por cuyo intermedio los seres humanos mismos se orientan y forman hacia lo que pueden ser y llegan a ser. Se trata, como se habrá advertido, de uno de los alcances de la Meditación sobre la técnica, en particular de la sentencia según la cual “El hombre, quiera o no, tiene que hacerse a sí mismo, autofabricarse”[8]. Para Ortega el hombre es un ser técnico, esto es, 'contra natura', puesto que mientras el animal trabaja para satisfacer sus necesidades, el hombre lo hace en cambio para adquirir una sobrenaturaleza, poniendo a su disposición aquello que, biológicamente hablando, le es por completo superfluo. La técnica es, en sí antropógena, pero no deja por ello de ser un lujo a su alcance, es decir al alcance del hombre que ella misma ha engendrado. Y además un lujo exclusivo del hombre, ya que es la técnica el criterio de demarcación respecto a la animalidad de la que el hombre zoológicamente proviene. Como lo señala Ortega “las necesidades humanas son objetivamente superfluas y sólo se convierten en necesidades para quien necesita el bienestar y para quien vivir es, esencialmente, vivir bien”[9].

El fascismo bailaba en la cuerda floja, porque dejaba ver más abiertamente que sus adversarios su desprecio por los valores moderados de la paz y la formación cultural. En realidad, el fascismo es la metafísica de la inmoderación, y quizás también una forma inmoderada de la metafísica. Para Heidegger, el fascismo era la síntesis del humanismo y del bestialismo, es decir, la coincidencia paradojal de inhibición y desinhibición.

http://www.usefulwork.com/shark/NazisUniversityVienna.gif

Frente a tan enormes condenas e inversiones ronda de nuevo la pregunta por el fundamento de la domesticación y la educación humana, y si los ontológicos juegos pastoriles de Heidegger –que ya en su tiempo sonaron raros y chocantes– parecen hoy algo del todo anacrónico, conservan al menos el mérito, a pesar de su precariedad y su torpe carácter inusitado, de haber articulado la pregunta de la época: ¿qué puede domesticar aún hoy al hombre, si el humanismo naufraga en tanto que escuela domesticadora humana? ¿Qué puede aún domesticar al hombre, si hasta el día de hoy sus esfuerzos de automoderación lo han llevado en gran medida precisamente a su toma del poder sobre todo ente? ¿Qué puede domesticar al hombre si hasta aquí en todos los experimentos de educación de la especie humana quedó poco claro hacia quién o hacia qué educaban los educadores? ¿O no habrá que dejar de lado definitivamente la idea de una formulación competente de la pregunta sobre el cuidado y formación del hombre en el marco de la mera domesticación?

Atte.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

adolfovrocca@gmail.com

Director de Revista Observaciones Filosóficas.


Artículos relacionados:

* Seminario Sloterdijk - Nietzsche - Postgrado Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

* Seminario 'Peter Sloterdijk, un pensador Estético' - Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca, Postgrado, Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

* Peter Sloterdijk; Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos " Dr. Adolfo Vásquez Rocca, PUCV - UCM, En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Nº 16 - 2007, Capital Federal, Argentina, pp. 217-228

* Filosofía y Mundo sincrónico; Post-humanismo, Globalización y Macroesferología en Sloterdijk Lic. Liliana Vásquez Rocca, PUCV, En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Nº 16 - 2007, Capital Federal, Argentina, pp. pp. 76-88.

* Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad - Adolfo Vásquez Rocca | En Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid, Nº 17 - 2007-2008. 1º (Vesiòn ampliada del Artìculo publicado en A Parte Rei, Nº 53.) http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf

* Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica - Adolfo Vásquez Rocca | En Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid, Nº 17 - 2007-2008. 1º http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf

*
Sloterdijk y Rosenzweig; El estético despliegue del sí-mismo - José Luiz Bueno
En Psikeba Nº 6 - 2007 http://www.psikeba.com.ar/articulos/JB_Sloterdijk_y_Rosenzweig.htm

* El palacio de cristal ; Peter Sloterdijk - En Zoología Política
http://labola.wordpress.com/2007/11/24/el-palacio-de-cristal-peter-sloterdijk/

* Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad. Adolfo Vásquez Rocca | En A Parte Rei, Nº 53, Sociedad de Estudios Filosóficos, Madrid, 2007 http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez53.pdf

* Sloterdijk; De la ontología de las distancias al surgimiento del ‘provincianismo global’ - Liliana Vásquez Rocca

* As influências gnósticas de Peter Sloterdijk - Lic. José Luiz Bueno - Universidade de São Paulo, Brasil
En Revista Observaciones Filosòficas Nº 5 - 2007 http://www.observacionesfilosoficas.net/asinfluencias.html

* Las influencias gnósticas en Peter Sloterdijk; medios puros, telecracias y metafísica de la telecomunicación - José Luiz Bueno. En Psikeba Nº 5 - 2007 http://www.psikeba.com.ar/articulos/JB_Influencias_gnosticas_en_Peter_Sloterdijk.htm

* Peter Sloterdijk, El Pensador en Escena; 'Das Philosophische Quartett' - Adolfo Vásquez Rocca

* Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad - Adolfo Vásquez Rocca. En Revista Observaciones Filosóficas

* El arte se repliega en sí mismo - Peter Sloterdijk

* La evolución del mundo como una fiesta de suicidas; Sloterdijk y el pesimismo metodológico - Adolfo Vásquez Rocca. En Luke, Revista de Arte y Literatura Contemporánea, N º 86, junio, 2007, España.

* Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana - Adolfo Vásquez Rocca. En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | En Prensa

* Peter Sloterdijk; miembro de la Academia de las Artes de Berlín y de 'Das Philosophische Quartett' - Adolfo Vásquez Rocca. En Escáner Cultural, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 96, Santiago

* Patria y globalización; Notas sobre un recipiente hecho pedazos - Peter Sloterdijk

* Reglas para el Parque Humano. Una respuesta a la "Carta sobre el Humanismo" - Peter Sloterdijk

* Peter Sloterdijk y Nietzsche; De las antropotecnias al discurso del posthumanismo y el advenimiento del super-hombre - Adolfo Vásquez Rocca

*
Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas - Adolfo Vásquez Rocca

* Peter Sloterdijk; El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos - Adolfo Vásquez Rocca

* De la escuela cínica al cinismo contemporáneo de Sloterdijk - Adolfo Vásquez Rocca

*
Música concreta y Filosofía contemporánea; Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk - Adolfo Vásquez Rocca

* Peter Sloterdijk: 'Extrañamiento del mundo'. Abstinencia, drogas y ritual - Adolfo Vásquez Rocca

* Peter Sloterdijk; la música de las esferas y la era antropotécnica - Adolfo Vásquez Rocca

* Peter Sloterdijk ¿dónde estamos, cuando escuchamos música? - Adolfo Vásquez Rocca

* Peter Sloterdijk; El Desprecio de las Masas, consideraciones en torno al poder - Adolfo Vásquez Rocca

* Peter Sloterdijk: de las 'Normas para el Parque humano' a la biotecnología y el discurso del posthumanismo - Adolfo Vásquez Rocca

* Peter Sloterdijk: Esferas, helada cósmica y políticas de climatización - Adolfo Vásquez Rocca

* Peter Sloterdijk y la metafórica de la navegación - Pablo Gutiérrez Echegoyen

* Sloterdijk y la ontogénesis del ser humano; la planta y el animal que hay en nosotros - Dra. Carolina Villagrán M. En Revista Observaciones Filosóficas

* Solterdijk; organicidad metafórica, modelos de comunicación y crítica del psicoanálisis fundacional - Lic Carlos Reyes González. En Revista Observaciones Filosóficas

*
Peter Sloterjijk, la escucha de sí y el olvido del Ser desde todos los altavoces - Adolfo Vásquez Rocca

*
"Peter Sloterdijk; del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas. ", En Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Córdoba, Argentina, Nº 15, Año IV, Segundo Cuatrimestre 2007, (pp. 84-92). - Adolfo Vásquez Rocca

* "Peter Sloterdijk, Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana. ", En Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Córdoba, Argentina, Nº 15, Año IV, Segundo Cuatrimestre 2007, (pp. 93 -100). - Adolfo Vásquez Rocca



adolfovrocca@gmail.com

Director de Revista Observaciones Filosóficas.

Estimado Amigo

Hablemos sobre Sloterdijk y lo que nos atañe en el mundo de las Artes y las Letras.

Mi correo es:

adolfovrocca@gmail.com

Un abrazo y seguimos en contacto

ADOLFO

Te cuento de mi próximo Libro -precisamente- sobre Sloterdijk y te adelanto parte de la Introducción:

Libro


SLOTERDIJK 'ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN'

Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Introducción



1.-

Si hay algún filósofo atípico en la lista de pensadores más influyentes del siglo XXI este es sin duda el alemán Peter Sloterdijk. Profundo conocedor de la más sólida tradición cultural y filosófica de su país –estudió Filosofía, Germanística e Historia en las universidades de Múnich y Hamburgo– y no en vano se formó bajo el influjo de lo que se ha dado en llamar la segunda generación de la Escuela de Frankfurt. En Sloterdijk concurren también otras tradiciones e influencias entre las que se cuentan La poética del espacio de Bachelard, Robert Musil a quien califica como el escritor más inteligente del siglo XX, Elias Canetti, Hermann Broch y el imprescindible Spengler, así como las referencias a la crisis del Humanismo iniciada por Nietzsche y continuada con diferente designio hermenéutico por Heidegger.

Obras de distinto carácter han ido delineando una cartografía originalísima que no ha hecho sino enriquecer su propia propuesta filosófica: desde la épica de la movilización total de Jünger, hasta el taoísmo y la mística. Esta apertura también se hace extensible a su orientación interdisciplinaria, pues incorpora en sus escritos ideas, conceptos e intereses procedentes de áreas académicas tan diversas como el arte antropológico, la música concreta, el pop, el psicoanálisis, la mitología, la patrística, la mística, la psicología analítica, la biología, la medicina magnetopática o la literatura. Su pasión por la literatura no se limita a convertirla en un objeto de atención filosófica, sino que también la cultiva en los bellos ejercicios estilísticos de su privilegiada pluma. Sloterdijk escribe con una prosa y una calidad literaria no vista en Alemania desde los tiempos de Nietzsche, cuestión que paradojalmente, en lugar de consagrarlo en el veleidoso reducto de la filosofía, lo ha convertido en un filósofo sospechoso para la academia. Más aun cuando Sloterdijk es además conductor de un programa de televisión en la cadena pública alemana –ZDF-: "El Cuarteto Filosófico" [Das Philosophische Quartett] –que tomó el nombre del célebre "Cuarteto literario" de Marcel Reich Ranicki– donde tienen lugar debates y análisis político-culturales de actualidad desde una óptica filosófica y estética. El Programa se emite –cada dos meses– el domingo en directo, en horario estelar, con una duración de una hora y se graba en un estudio instalado en la fábrica de cristal que posee el consorcio automovilístico Volkswagen en Dresde. Como si esto no fuera suficiente para dotarlo de cierta heterodoxia, fue designado -el año recién pasado- miembro de la Academia de las Artes de Berlín junto a otros seis artistas e intelectuales.

Sloterdijk, de una gran cultura filosófica, bella retórica -consciente de su afinidad con la música y la arquitectura- y un estilo provocador, enfrenta los problemas de su tiempo con las armas de un fenomenólogo agudo, atento y perspicaz, que desea escribir una “ontología de nosotros mismos”.

En desarrollo, Febrero 2008

A.V.R



Libro 'PETER SLOTERDIJK' | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia 2008 | Autor: Adolfo Vasquez Rocca


PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN' Libro de Adolfo Vasquez Rocca | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia

http://www.deconcursos.com/images/imnoticias/399.gif

PETER SLOTERDIJK por Adolfo Vásquez Rocca

Contenido del Libro

Libro Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización del Dr. Adolfo Vásquez Rocca, por Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Colección Pensamiento y Sociedad, Diputación de Valencia, España; publicación programada para Abril de 2008. Directora Editorial: Dra. Rosa María Rodríguez Magda.

Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.


Funciones y Objetivos

Estudio y difusión de la Cultura de las Humanidades, tanto a nivel valenciano, como español y universal.
Difusión y publicación de Colecciones que abarcan temas plurales y variados, desde Pensamiento y Sociedad, Estudios Universitarios, Biografías... hasta Formas Plásticas, Posiblemente de Autores Valencianos y Teatrales, música, poesía, etc.
Convocatoria de los Premios de Literatura "Alfons el Magnànim de Poesía y Narrativa en valenciano y en castellano" (estos último de ámbito nacional).
Coordinación e interrelación con organismos nacionales, internacionales y sobre todo valencianos...
http://www.alfonselmagnanim.com


Contenido del Libro

Artículos Publicados en Revistas Internacionales y Consignados en el Directorio DIALNET
Adolfo Vásquez Rocca



Adolfo Vásquez Rocca
Artículos de revistas (74)

Artículos de revistas

*

Peter Sloterdijk: espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica

Adolfo Vásquez Rocca

Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN 1578-6730, Nº. 17, 2008, pags. 151-158
o Resumen
o | Texto completo
*

Peter Sloterdijk: temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad

Adolfo Vásquez Rocca

Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN 1578-6730, Nº. 17, 2008, pags. 159-170
o Resumen
o | Texto completo
*

Peter Sloterdijk: esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana

Adolfo Vásquez Rocca

Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN 1578-6730, Nº. 17, 2008, pags. 145-150
o Resumen
o | Texto completo

*

Peter Sloterdijk; Microesferas íntimas y "úteros fantásticos para masas infantilizadas"

Adolfo Vásquez Rocca

Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN 1578-6730, Nº. 15, 2007
o Texto completo
*

Peter Sloterdijk; Experimentos sonoros y ontogenesis de los espacios humanos

Adolfo Vásquez Rocca

Eikasia: revista de filosofía, ISSN 1885-5679, Nº. 10, 2007, pags. 1-11
o Resumen
o | Texto completo

*

Sloterdijk y el hombre como experimento sonoro; deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura

Adolfo Vásquez Rocca

Observaciones filosóficas, ISSN 0718-3712, Nº. 4, 2007
o Texto completo
*

Peter Sloterdijk; del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092, Nº. 15, 2007, pags. 84-92
o Texto completo
*

Peter Sloterdijk; espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092, Nº. 16, 2007, pags. 217-228
o Texto completo

*

Peter Sloterdik, esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092, Nº. 15, 2007, pags. 93-100
*

Sloterdijk 'Normas para el Parque humano'; De la carta sobre el humanismo a las antropotecnias y el discurso del pos-thumanismo

Adolfo Vásquez Rocca

Observaciones filosóficas, ISSN 0718-3712, Nº. 5, 2007
o Texto completo

*

Peter Sloterdijk; temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092, Nº. 16, 2007, pags. 196-216
o Texto completo

*

Peter Sloterdijk y Nietzsche; De las antropotecnias al discurso del posthumanismo y el advenimiento del super-hombre

Adolfo Vásquez Rocca

Psikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN 1850-339X, Nº. 3, 2006
o Texto completo
*

Peter Sloterdijk: El detonante iconográfico y operístico de la política de masas

Adolfo Vásquez Rocca

La lámpara de Diógenes: Revista semestral de filosofía, ISSN 1870-4662, Vol. 7, Nº. 12-13, 2006, pags. 169-182
o Texto completo

*

Peter Sloterdijk: extrañamiento del mundo. abstinencia, drogas y ritual

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092, Nº. 11, 2006
o Texto completo

*

Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización

Adolfo Vásquez Rocca

Debats, ISSN 0212-0585, Nº 94, 2006, pags. 6-13
*

Peter Sloterdijk: 'Extrañamiento del mundo'. Abstinencia, drogas y ritual

Adolfo Vásquez Rocca

Gazeta de antropología, ISSN 0214-7564, Nº. 22, 2006
o Resumen
o | Texto completo
*

Peter Sloterdijk: ¿dónde estamos, cuando escuchamos música?

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092, Nº. 12, 2006
o Texto completo

*

Peter Sloterdijk: esferas, helada cósmica y políticas de climatización

Adolfo Vásquez Rocca

Eikasia: revista de filosofía, ISSN 1885-5679, Nº. 5, 2006
o Texto completo

*

Peter Sloterjijk, la escucha de sí y el olvido del Ser desde todos los altavoces

Adolfo Vásquez Rocca

AdVersuS: Revista de Semiótica, ISSN 1669-7588, Nº. 5, 2006 (Ejemplar dedicado a: límites del diálogo e indecibilidad : dialogicidad, censura y ética discursiva)
o Resumen
o | Texto completo

*

Peter Sloterdijk: la música de las esferas y la era antropotécnica

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092, Nº. 12, 2006
o Texto completo

*

Sloterdijk y Canetti; el detonante iconográfico y operístico de la política de masas

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092, Nº. 13, 2006
o Texto completo

© 2001-2008 Universidad de La Rioja · Todos los derechos reservados
o XHTML 1.0
o CSS
o UTF‑8


LIBRO Sloterdijk [Valencia, España] Anticipo
http://bogarin.blogsome.com/images/Dr.AdolfoVsquezRocca.jpg

Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca

Dr. Adolfo Vásquez Rocca


KONVERGENGIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Nº 16 - 2007, Capital Federal, Argentina, presenta con exclusividad dos capítulos del próximo Libro Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización del Dr. Adolfo Vásquez Rocca, por Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Colección Pensamiento y Sociedad, Diputación de Valencia, España; publicación programada para Abril de 2008.


Peter Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad (pp. 196-216)

Artículo " Peter Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad" Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca, PUCV - UCM, En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Nº 16 - 2007, Capital Federal, Argentina, pp. 196-216

.
Peter Sloterdijk; Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos (pp. 217-228)


.
- Artículo "Peter Sloterdijk; Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos " Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca, PUCV - UCM, En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Nº 16 - 2007, Capital Federal, Argentina, pp. 217-228

http://www.konvergencias.net/vasquezrocca155.pdf


KONVERGENCIAS
Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo
Año V, Número 16, Tercer Cuatrimestre 2007
Capital Federal, Argentina
http://www.konvergencias.net/

Referencias de Autor
CV. Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Estética y Pensamiento Contemporáneo. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV, Profesor de Antropología y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. En Octubre de 2006 y 2007 es invitado por la Fundación Hombre y Mundo y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. Profesor visitante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM.

Publicaciones Internacionales Catalogadas (DIALNET)

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859


Directorio de recursos digitales - Ministerio de Cultura, España

http://roai.mcu.es/es/consulta/busqueda_referencia.cmd?campo=idautor&idValor=3440


Publications Scientific

http://de.scientificcommons.org/adolfo_vásquez_rocca



La Institució Alfons el Magnànim (IAM)

Atte

Adolfo
PRÓLOGO



Libro Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización del Dr. Adolfo Vásquez Rocca, por Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Colección Pensamiento y Sociedad, Diputación de Valencia, España; publicación programada para Abril de 2008. Directora Editorial: Dra. Rosa María Rodríguez Magda.

Institució Alfons el Magnànim

Esferas de Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca

Prólogo


Los Artículos que aquí se presentan por primera vez bajo la forma de libro han aparecido previamente en Revistas Internacionales de Filosofía, principalmente españolas, y otras tantas de Chile, Argentina y México. Ellos han sido, a su vez, resultado del trabajo investigador y docente desarrollado tanto en el Seminario monográfico sobre Sloterdijk dictado desde hace algunos años en el Programa de Postgrado en Filosofía de la PUCV, como en cursos de Postgrado y Conferencias impartidas como profesor invitado en Universidades de México, entre las que se cuentan la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP y la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Con justicia, cabe señalar la importancia de las traducciones al español de la trilogía Esferas, llevada a cabo por Isidoro Reguera, bajo el alero de la editorial Siruela de Madrid.


Entre las entidades españolas a las que cabe agradecer por hacer posible este Libro se cuenta en primer término la Institució Alfons el Magnànim que publica la obra en su Colección “Pensamiento y Sociedad”, bajo la dirección editorial de la Dra. Rosa María Rodríguez Magda –impulsora de este Proyecto– así como a la Revista Debats –perteneciente a la misma entidad editora– y que publicó en su oportunidad [/debats/num/94/otoño/2006] el Ensayo central que da título a la presente obra.


Cabe una mención a las importantes Revistas que, en su momento, acogieron y publicaron alguno de los Artículos que aquí se publican y otros que se reservan para una eventual segunda entrega, entre ellas se cuentan: 'Philosophica' – Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV–; 'Konvergencias' –Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina; 'Cuadernos del Seminario' –Revista del Seminario del Espacio, Estudios Avanzados de la PUCV.– ; 'Eikasia' –Revista de Filosofía, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España–; 'Cuenta Y Razón' –Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) de Madrid, Fundada por Julián Marías; Revista 'Cuadrante Phi' –Publicación de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana– Bogotá, Colombia; ; 'Revista de Humanidades' –Tecnológico de Monterrey– México; 'Gazeta de Antropología' –Universidad de Granada– España; 'La lámpara de Diógenes' –Benemérita Universidad Autónoma de Puebla–; 'Cuaderno de Materiales' –Revista de Filosofía y Ciencias Humanas– Gestionada por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid; 'AdVersuS' –Revista de Semiótica– Centro di Ricerca Semiotica “Ferruccio Rossi-Landi” (CRS), del Instituto Italoargentino di Ricerca Sociale, etc.


Finalmente no puedo dejar de mencionar a la Universidad Complutense de Madrid y al programa de Doctorado del Departamento de Filosofía IV, donde desarrollé las líneas de investigación en torno a la Estética contemporánea que han dado lugar a buena parte de los Artículos publicados en este Libro. Investigaciones que han contado con el valioso respaldo del grupo Theoria –Proyecto Crítico de Ciencias Sociales UCM– bajo la persona de su Director el Profesor Dr. Román Reyes quien ha alentado y propiciado la publicación de los avances en sucesivas entregas de la Revista 'Nómadas' –también bajo su Dirección– de los últimos Artículos que componen el estudio que aquí presento en versión ampliada, crítica y anotada.


Adolfo Vásquez Rocca

Valparaíso, Febrero de 2008

PETER SLOTERDIJK Libro de Adolfo Vasquez Rocca | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia 2008






La Institució Alfons el Magnànim (IAM)


No hay comentarios:

Twitter ADOLFO VASQUEZ ROCCA