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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,”RAÚL
RUIZ L'ENFANT TERRIBLE DE LA VANGUARDIA PARISINA: POÉTICA DEL CINE;
DEFENSA RETÓRICA DEL CINE COMO ARTE”, En MARGEN CERO ©,
MADRID, 2005, Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de
España, ISSN
1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos2/raul_ruiz.htm
http://www.margencero.com/articulos/articulos2/raul_ruiz.htm
POÉTICA
DEL CINE
DEFENSA RETÓRICA DEL CINE COMO ARTE
RAÚL
RUIZ (*),
L’ENFANT TERRIBLE DE LA VANGUARDIA PARISINA
Adolfo Vásquez
Rocca
Nacido
en Puerto Montt —Chile— en el año 1941, Raúl Ruiz constituye
uno de los puntos más alto alcanzado por la creación
cinematográfica latinoamericana. Intelectual erudito e incansable,
en un comienzo desarrolla estudios de Derecho y Teología; el
contexto universitario de fines de la década del cincuenta genera en
él una sed expresiva que Ruiz canaliza en lo que será hasta hoy una
de sus pasiones fundamentales; la dramaturgia. Así, con un prolífico
trabajo teatral, al que se suman una gran cantidad de creaciones en
el ámbito de la novela y la poesía, Ruiz estructuraba las bases
culturales que nutrirán en forma permanente su principal pasión, el
cine.
Entre
los años 1969 y 1972 tiene a su cargo la Cátedra de Cine del
Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso.
A
comienzos de 1974 se instala en Francia, convirtiéndose muy luego en
algo así como l’enfant terrible de la vanguardia parisina; la
mítica revista Cahiers du Cinema le dedica un número exclusivo y
elige su obra «La hipótesis del cuadro robado» entre las diez
mejores del mundo en la década del setenta.
Finalmente,
el aplauso de la crítica europea reunida en el festival de Rótterdam
en el año 1986, reconoció en Ruiz a uno de los veinte cineastas del
futuro. Único realizador latinoamericano en esta lista.
La
retórica ruiziana es bella, cultivada, irónica. Chile, o mejor, su
ausencia está presente en todos sus filmes desde Diálogo de
Exiliados (1974), hasta Las Tres Coronas del Marinero
(1982).
Entre
sus últimos filmes se cuentan Tres vidas y una sola muerte,
elogiado en el penúltimo Festival de Cannes y que marcó la última
interpretación de Marcelo Mastroianni. Premiado y admirado como un
autor de culto por el Círculo de Críticos de Nueva York. Este año
fue figura distinguida en el prestigioso Festival de Berlín, donde
recibió el Oso de Plata a su trayectoria, el argumento del premio
fue por su «Aporte al arte cinematográfico de nuestro tiempo».
se hallan en Henrik Ibsen y Bernard Shaw, aunque en rigor es posible rastrearla hasta el mismo Aristóteles. Los alcances de la misma nos aproximan a dos concepciones filosóficas, a las que Ruiz llama ficciones. La una es la concepción en la que el mundo se construye a fuerza de choques que afectan al sujeto cognoscente, y en la que el mundo no es sino un conjunto de colisiones. La otra ficción filosófica implícita en la teoría del conflicto central remite a la dialéctica de Engels según el cual el mundo es un campo de batalla en el que se enfrentan tesis y antítesis en busca de una síntesis común.
«CAHIERS
DU CINEMA» Y
EL RECONOCIMIENTO DE LA CRITICA EUROPEA
Por
todo lo anterior, para nadie en el ambiente cinematográfico fue
sorpresa cuando Raúl Ruiz, radicado en París, a fines de la década
del ochenta acababa de ser galardonado con un «premio» especial,
recibido por pocos cineastas en la historia del cine mundial: Cahiers
du Cinéma, la mítica revista de cine francesa, representativa
del nivel más avanzado entre la crítica europea, venía a dedicar
un número entero a Ruiz. Homenaje sin duda, al cineasta «francés»
más importante del momento, el único que está planteando líneas
renovadoras en un arte reducido a un grupo de grandes clásicos
(Rohmer, Bresson, Godard), pero que ha sido escaso en nuevos autores.
A
manera de homenaje a Raúl Ruiz, y con el objeto de difundir su obra
entre los aficionados chilenos, he querido incluir la traducción del
prefacio del número especial de la revista Cahiers, escrito
por el redactor en jefe, Serge Toubiana, y titulado El caso Ruiz;
el texto es el siguiente:
«Un
número entero consagrado a un cineasta, eso no se veía desde hacía
tiempo en los 'Cahiers'. Recordamos sí el especial Eisenstein en
1971, el número 300 de Godard y los 'fuera de serie': Welles,
Pasolini, o Hitchcock. Ahora es el turno de Raúl Ruiz, el cineasta
más prolífico de nuestro tiempo, aquel cuya filmografía es casi
imposible establecer, por lo diversa y multiforme que resulta ser su
producción desde hace más de veinte años. Raúl Ruiz, un cineasta
que navega entre Lisboa, Rótterdam y París, lejos de su lugar de
partida, Santiago de Chile, donde no se siente a gusto para vivir.
Es
un cineasta cuya manera de producir es de una elasticidad sin igual
desde un pedido para televisión a pequeñas producciones regionales
o locales (en el extranjero o en Francia), siempre manteniendo una
actividad casi regular en el INA (Instituto Nacional Audiovisual),
donde él hace funcionar un mini-laboratorio de ‘nuevas imágenes’,
como lo hacía Mélies, por ejemplo; a esto debe agregarse su
actividad académica, como Profesor visitante de Cine en la
Universidad de Harvard y como conferencista en las más importantes
universidades de Europa y los Estados Unidos.
Todo
el cine de Ruiz es un cine ‘torcido’, porque es visto a través
de curiosos prismas, siempre desnaturalizando la perspectiva clásica:
un cine de ’tuerto’ (que es el título de una de sus películas).
Así como cada plano ruiziano lleva una marca, una cifra, o un
secreto (un poco como Welles, y los más grandes), una torsión, él
propone ejes de toma de vista imposibles, utiliza todos los trucos;
la banda sonora a su vez es polifónica, multilingüe, resuena con
tantos acentos diferentes como co-producciones o personajes hay en la
ficción».
PLAN
SECRETO, SINFONÍA DRAMÁTICA
Y LÓGICA NARRATIVA
Raúl
Ruiz ha configurado con su filmografía un universo poético de
sensibilidad barroca.
Su
cine nace de una continua reflexión acerca del lenguaje y los modos
narrativos del cine, así como de su gusto por la experimentación.
Aquí
cabe una advertencia inicial, el lenguaje de Ruiz ha sido tomado con
excesiva seriedad, tal vez debido a que en sus películas poca gente
ríe. Pero no nos engañemos, son obras cargadas de un humor
corrosivo que desafía las convenciones más persistentes.
Detrás
de la lógica narrativa y la Poética que me propongo analizar
subyacen algunas bromas. Esto no debe sorprendernos dado que autores
como Buñuel o Welles, que trataron de enunciar los problemas de los
que ocuparemos, fueron considerados como bromistas. Ahora bien, se
sabe no obstante que toda broma enmascara un problema serio.
Tal
vez por ello Wittgenstein filósofo paradigmático de los juegos de
lenguaje y los nuevos contextualismos a los que Ruiz es tan cercano,
propone, con toda seriedad, que un tratado de Filosofía bien puede
estar constituido sólo por chistes o sólo por preguntas.
Expongamos
el primer enunciado de esta teoría: «Una historia tiene lugar
cuando alguien quiere algo y otro no quiere que lo obtenga. A partir
de ese momento, a través de diferentes digresiones, todos los
elementos de la historia se ordenan alrededor del conflicto central».
Para
decirlo sumariamente y de paso develar uno de los supuestos
ideológicos en los que se funda la teoría del conflicto central.
Digamos desde ya que el cine de Ruiz refuta o si se quiere
deconstruye (en una maniobra de desmantelamiento) algunas tesis
epistemológicas, como la creencia en un mundo armónico y en una
sola historia posible para el universo —al modo determinista—. El
cine de Ruiz, sin ser un cine de tesis, según intentaré mostrar, es
un cine postmoderno. En sincronía con este «momento postmoderno»,
que implica articular relatos que podrían ser excelentes
ilustraciones de las más contemporáneas teorías semánticas, como
la de Kripke acerca de los mundos posibles, el cine de Ruiz se
emancipa de las pretensiones de los «grandes relatos», de las
ideologías totalizadoras derivadas de la voluntad de sistema. En su
cine, subyace más bien una fascinación por las aparentes «pequeñas
historias»; un rechazo del racionalismo de la modernidad en favor de
un juego de signos y fragmentos, de una síntesis de lo dispar, de
dobles codificaciones. En el cine de Ruiz se deja entrever la
transformación estética de la sensibilidad de la Ilustración por
la del Cinismo contemporáneo. Donde la ironía —pensemos en
Rorty1— es una de las claves hermenéuticas para aproximarse al
cine de Ruiz y entender los constantes «guiños» que está haciendo
al espectador. Donde había una moral de la linealidad y univocidad
—esto, en el marco de la lógica narrativa— Ruiz introduce
pluralidad, multiplicidad y contradicción, duplicidad de sentidos y
tensión en lugar de inerciales códigos narrativos, tiranizados por
el principio de identidad y de no contradicción (preconizados por la
Lógica de Aristóteles), el cine de Ruiz se abre al «así y también
asá» en lugar del unívoco «o lo uno o lo otro» , elementos con
doble funcionalidad, cruces de lugar en vez de unicidad clara. Para
decirlo con un artefacto de Parra «Ni sí ni no, sino todo lo
contrario. El último reducto posible para la filosofía», en este
caso para el cine, después de la decretada muerte del cine.
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RUIZ
Y LA DECONSTRUCCIÓN DE
LA TEORÍA DEL CONFLICTO CENTRAL
Volvamos
al curso, de nuestro desarrollo; habíamos tomado un cruce.
La
teoría del conflicto central tiende a hacernos creer que el mundo
tiene una cierta armonía y que esta armonía es alterada por la
violencia de la voluntad de atacar a otro para conseguir algo.
Yo
quiero algo, si quiero algo trato de hacerlo, siempre alguien se
opondrá, yo me llamo protagonista, el que se opone se llama
antagonista; luchamos, esta lucha se agudiza, mientras más se
agudiza todo lo que pasa en torno a la película u obra de teatro se
va concentrando. Uno se va interesando en esto, uno quiere saber si
ganará uno u otro (como en un partido) y finalmente gana uno; para
esto, claro está, hay un complejo sistema de normas acerca de curvas
de crisis, de clímax, etc.
Ahora
bien ¿dónde esta el origen de todo esto? El origen
ideológico-estético de la teoría del conflicto central puede
encontrarse a fines del siglo XIX en la crítica al teatro antiguo y
la defensa del teatro moderno hecho por Bernard Shaw y por Ibsen.
Esta
teoría se convierte no sólo en el esquema de toda narración
teatral, sino también en el esquema que impera todas las formas de
ser del hombre moderno, y aquí ocurre algo curioso, se ha llegado al
punto en que los sistemas narrativos están influyendo en la manera
de ser y de actuar de la gente, la gente se inspira en las películas
para hacer cosas.
Hemos
llegado a un punto en el que el arte, y en particular el cine, ha
vuelto a cumplir la función que alguna vez tuvo, la de engendrar
formas de vida, no sólo individuales sino colectivas e
institucionales en tanto configura no sólo un discurso, sino también
una fuerza productora de «realidades» o al menos de relatos. Lo que
en el marco constructivista es más o menos lo mismo: «La realidad
es una narrativa exitosa».
Ortega,
por su parte, en El Origen Deportivo del Estado señala que
los hombres jóvenes, que son activos y enérgicos luchan, compiten;
de esto surge un cierto interés por el deporte; luego, una vez
cuando los hombres fijan ciertas reglas de esos deportes y esos
deportes son todos el mismo y a la misma hora eso se llama obra de
teatro, cuadro, se llama música; y de ahí cuando se retira el
placer —lo lúdico— el sentido de la fiesta, ahí aparecen las
Instituciones jurídicas y aparece el Estado. Hoy frente a cierta
decadencia de los estamentos del Estado podríamos decir, que si
bien, al parecer nuestras instituciones han nacido de ciertas
películas, de seguro que estas no han sido las mejores.
Por
ahí se comienzan a entender las razones por las cuales Ruiz ha
militado queriendo cambiar la estructura narrativa del cine —su
lucha contra la teoría del conflicto central—. La primera razón
es que éste no es un problema trivial y tiene directa relación con
el ethos del hombre que vive en una cultura y que se nutre de
cierto cine —de paso digamos, si es que no se ha advertido, que la
teoría del conflicto central se corresponde con la ideología
norteamericana— y con el modo como surge o se producen las
instituciones que dan forma a nuestra sociedad occidental.
Lo que he querido mostrar hasta ahora —sin estar seguro de haberlo logrado— es que el cine de Ruiz, cuyo conflicto central es su lucha con la teoría del conflicto central, supone una mirada sobre la alienación, mirada que no sólo asume la forma de profunda crítica social, sino que también revisa, en vistas a desmantelar, las bases epistemológicas en que se funda el proyecto racionalista de la modernidad.
La
teoría del conflicto central, podemos agregar, excluye de igual
modo, las así llamadas escenas mixtas: una comida ordinaria
interrumpida por un incidente incomprensible —sin razón ni rima,
sin consecuencia— y que terminará en algo desconcertantemente
trivial. Peor aún, no hay ahí lugar para escenas compuestas de
sucesos «en serie» varias escenas de acción se suceden, sin por
ello continuarse en la misma dirección.
Los
orígenes de esta teoría —la del Conflicto Central— se hallan en
Henrik Ibsen y Bernard Shaw, aunque en rigor es posible rastrearla
hasta el mismo Aristóteles. Los alcances de la misma nos aproximan a
dos concepciones filosóficas, a las que Ruiz llama ficciones. La una
es la concepción en la que el mundo se construye a fuerza de choques
que afectan al sujeto cognoscente, y en la que el mundo no es sino un
conjunto de colisiones. La otra ficción filosófica implícita en la
teoría del conflicto central remite a la dialéctica de Engels según
el cual el mundo es un campo de batalla en el que se enfrentan tesis
y antítesis en busca de una síntesis común.
Como
se ve ambas teorías van en el mismo sentido y apuntan a lo que se
podría llamar una «presunción de hostilidad»3.
Del principio de hostilidad constante en las historias
cinematográficas resulta una dificultad suplementaria: la de
obligarnos a tomar partido.
La
teoría del conflicto central produce una ficción deportiva y se
propone embarcarnos en un viaje en el que, prisioneros de la voluntad
del protagonista, estamos sometidos a las diferentes etapas del
conflicto en el cual el héroe es a la vez guardián y cautivo. Al
final, somos puestos en libertad, entregados a nosotros mismos, sólo
que algo más tristes que antes y sin otra idea en la cabeza que la
de embarcarnos lo antes posible en otro crucero.
LA
TEORÍA DEL CONFLICTO CENTRAL
Y LAS NORMAS DEL CINE NORTEAMERICANO
La
teoría del conflicto central y lo que de ella se deriva, está,
según Ruiz, relacionado con ciertas discusiones sobre el
determinismo y la libertad, la posibilidad de un individuo de escoger
su propio destino. El mundo no es un puro conjunto de hechos de
voluntad. Siempre hay un juego entre lo que uno quiere y los
accidentes. El que tiene en cuenta el azar y es capaz de equilibrarlo
con la voluntad, puede dar un cine muy distinto del norteamericano,
en el que sólo juega la voluntad. Hay un cine, también, que hace
exactamente lo contrario del cine norteamericano: viene del folletín
del siglo diecinueve que conocemos pervertido en las telenovelas que
constituyen una lógica narrativa alternativa. Allí en el folletín
dada una situación se hacen las inferencias, se sacan las
consecuencias. La gente debe interesarse en cómo van a pasar las
cosas pero ya conoce el final.
Kafka,
que es la versión abstracta de este sistema, es lo mismo, se sabe ya
que el agrimensor nunca llegará al castillo.
Si
volvemos al cine, en particular al género del melodrama, donde
Fassbinder, aún siguiendo a los maestros como Douglas Sirk, supo
imponer su sistema narrativo, sus obsesiones y sus demonios, podemos
decir que encontramos un esquema similar, por cierto propio del
melodrama, el sentimiento de fatalidad, que convierte en vana
agitación la lucha de sus personajes para evitar desenlaces que ya
están decididos. Desenlaces de un drama previamente inmovilizado:
donde el conflicto es mera ilusión.
Ahora
bien, el feroz apetito de este concepto depredador va mucho más allá
y constituye un sistema normativo. Una lógica como moral de la
realidad o en último término de la narratividad. Sus conceptos han
invadido la mayor parte de los centros audiovisuales; posee sus
propios teólogos e inquisidores, así como su policía del
pensamiento y la creación. Desde hace algún tiempo toda ficción
que contravenga aquellas reglas será juzgada como condenable. Sin
embargo no hay equivalencia entre la teoría del conflicto y la vida
cotidiana.
Es
cierto que las gentes se baten en pugnas y entran en competencia;
pero la competencia no tiene la capacidad de concentrar en torno a
ella la totalidad de los sucesos que le conciernen, no posee tal peso
gravitatorio.
Examinemos
la cuestión, veamos el tema de la elección; se trata de escoger —la
paradoja de la libertad en Sartre—. No nos queda más que escoger;
actuar; el personaje no puede cancelarse y volver a su casa, en cuyo
caso no habría historia.
Pero el problema es más complejo, no es sólo como se constituye la historia a partir de la elección, sino si hay más de una historia posible para el universo, en este caso. (Cuestión que también —si seguimos a Schopenhauer— es una ficción, dado que la pregunta decisiva que aquí se impone es si podemos querer, en el sentido de elegir lo que queremos).
Pero
antes de terminar, una última consideración en torno al tema de la
decisión, y una confesión.
Parafraseando a Ruiz cabe decir que cada decisión esconde otras más pequeñas —puede ser cínico o irresponsable— pero no puedo dejar de pensar que al tomar una decisión —por ejemplo, la de encontrarme aquí frente a ustedes— esta misma esconde una serie de otras decisiones que nada tienen que ver con ella. Mi decisión es un disfraz y tras ella reina la indeterminación, lo aleatorio y azaroso. Para ser franco, había decidido no venir hoy y, sin embargo, ya me ven, me encuentro entre ustedes.
POLISEMIA
VISUAL, APELACIÓN
CHAMÁNICA Y FÍSICA CUÁNTICA
El
universo narrativo ruiziano que me he propuesto analizar está hecho
de historias que se entrelazan y se cruzan reingresando sobre sí
mismas, al modo de las paradojas auto referenciales tan propias de la
lógica contemporánea —donde se pone en entredicho el principio de
no contradicción, que como he señalado tiranizó durante siglos la
lógica de Occidente—, dando, de este modo, lugar a una especie de
polisemia visual3
donde se explora —por ejemplo— la idea, tan cara para la física
cuántica, de que no existe simplemente una historia para el
universo, sino una colección de historias posibles para el universo,
todas igualmente reales. A esta posibilidad, la de internarse en los
zigzagueos de estas historias, que se van armando a la manera de una
urdiembre ontológica que entrelaza las diversas dimensiones de una
realidad que en último término, y en una apelación chamánica,
Ruiz dirá que obedece a un plan secreto, plan que al modo de un
enigma siguen todas sus películas.
La
forma de polisemia visual que quiero tratar consiste en mirar una
película cuya lógica narrativa aparente sigue siempre más o menos
una historia, y cuyos vagabundeos, fallas, recorridos en zig-zag, se
explican por su plan secreto. Este plan sólo puede ser otra película
no explicita cuyos puntos fuertes se ubican en los momentos débiles
de la película aparente. Imaginemos que todos estos momentos de
relajo o distracción narren otra historia, formen una obra que
juegue con la película aparente, que la contradiga y especule sobre
ella.
Descubrir el plan secreto, descubrir la retórica de Ruiz, unir poéticamente la película fuerte con la débil. Reflexionar acerca de las paradojas, la lógica recursiva como medio narrativo y estético, ha sido el objetivo de este artículo, el cual debe ser considerado sólo como la primera aproximación a un proyecto editorial mayor ya en marcha. NOTAS
(*)
Raúl Ruiz, el director de cine chileno más
prolífico y reconocido en el extranjero, premio Nacional de Artes de la
Representación y Audiovisuales 1997. Un reconocimiento a su larga y fecunda
trayectoria como cineasta.
Este texto
corresponde a la Conferencia de igual título dictada por el profesor Adolfo
Vásquez Rocca, en el marco de un Simposio Interestamental en torno a la
figura de Raúl Ruiz organizado por las universidades de Valparaíso.
Dado que en su Conferencia el profesor Vásquez contó con el realce de la presencia del mismo Raúl Ruiz, con quien sostuvo una críptica, aunque no por ello menos interesante y amena conversación, se ha decidido incorporar al texto definitivo las valiosas puntualizaciones que el cineasta fue realizando bajo la forma de diálogo durante la ponencia. Sólo, por razones de estilo, no se incorporaron la serie de anécdotas y eruditas observaciones que Ruiz empleó para ilustrar su original y lúcido pensamiento sobre el arte cinematográfico y sobre la cultura en general, quedando estas cuestiones reservadas para una posterior publicación, esta vez bajo la forma de libro.
1
RORTY, Richard, Ironía, continencia y solidaridad, Editorial Paidós,
Barcelona, 1996.
2
PARRA, Nicanor,
DISCURSO DE GUADALAJARA, en Nicanor
Parra tiene la palabra,
Compilación de Jaime Quezada, Editorial Alfaguara, Santiago, 1999.
3
RUIZ, Raúl,
Poética del cine, Capítulo VII El
Cine como viaje clandestino.
Editorial Sudamericana, 2000.
_______________________
IMAGEN:
RAOUL RUIZ _ Collage 2 capturas de Youtube 2012, por Adolfo Vásquez
Rocca; en Flickr; © Todos los derechos reservados |
Raoul Ruiz, gran maestro del cine, por Adolfo Vásquez Rocca; Collage
sobre cartulina preparada; en Artelista; © Todos los derechos reservados.
Adolfo Vásquez Rocca
es Doctor en Filosofía por la
PUCV., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Estética y Pensamiento Contemporáneo
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "RAÚL
RUIZ: ONTOLOGÍA DE LO FANTÁSTICO. TERRITORIOS, POLÍTICAS ESTÉTICAS
Y POLISEMIA VISUAL",
En AISTHESIS, Nº 48, 2010, pp. 31 – 47, (SciELO) INSTITUTO DE
ESTÉTICA, Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC.
LEER ARTÍCULO COMPLETO:
VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “RAÚL
RUIZ; LA RECTA PROVINCIA Y LA INVENCIÓN DE CHILE”, En LE
CINEMA DE RAOUL RUIZ, 2007, Paris, Francia, Web Oficial.
http://www.lecinemaderaoulruiz.com/raoul-ruiz-cineaste/la-recta-provincia
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "DIÁLOGO
DE EXILIADOS, CINE Y POLÍTICAS ESTÉTICAS EN LATINOAMÉRICA: RAÚL
RUIZ, TERRITORIOS, ONTOLOGÍA DE LO FANTÁSTICO Y POLISEMIA
VISUAL", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias
Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº
MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)], pp. 187 - 211
http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca.pdf
-
Adolfo Vásquez Rocca, “RAÚL
RUIZ; LA RECTA PROVINCIA Y LA INVENCIÓN DE CHILE”,
En LE CINEMA DE RAOUL RUIZ, 2007, Paris, Francia, Web Oficial.
http://www.lecinemaderaoulruiz.com/raoul-ruiz-cineaste/la-recta-provincia
-
Vásquez Rocca, Adolfo, “Raúl
Ruiz: La Poética del Cine y la Deconstrucción de la Teoría del
Conflicto Central”, En Revista DU&P. Diseño Urbano y
Paisaje Volumen V N°14. Centro de Estudios Arquitectónicos,
Urbanísticos y del Paisaje Universidad Central de Chile ,,
Santiago, Chile. Agosto
2008.
http://www.ucentral.cl/dup/pdf/14_raul_ruiz.pdf
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "RAÚL
RUIZ O EL CINE COMO ANTIGUA COSTUMBRE MAFIOSA" En en
AdVersuS: Revista de Semiótica, Año VI, Nº 14-15, abril-agosto
2009, INSTITUTO ÍTALO-ARGENTINO DI RICERCA SOCIALE,
http://www.adversus.org/indice/nro14-15/notas/14VI1415.pdf
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "RAÚL
RUIZ: ONTOLOGÍA DE LO FANTÁSTICO. TERRITORIOS, POLÍTICAS ESTÉTICAS
Y POLISEMIA VISUAL", En AISTHESIS, Nº 48, 2010, pp. 31
– 47, (SciELO) Instituto de Estética, Pontificia Universidad
Católica de Chile,
PUC.
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0718-71812010000200003&lng=es&nrm=iso...
ADOLFO
VÁSQUEZ
ROCCA
Doctor en Filosofía Director de Revista Observaciones Filosóficas
Web:
www.danoex.net/adolfovasquezrocca.htmlAcademia.edu:
emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Eastern Mediterranean University Linkedin: linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB Universidad Complutense de Madrid
Escuela
Matríztica
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Trayectoria
Académica
Doctor
en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV,
mención Filosofía Contemporánea y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC. En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013 – 2014.
E-mail:
adolfovrocca@gmail.com
ADOLFO
VÁSQUEZ
ROCCA
Doctor en Filosofía Director de Revista Observaciones Filosóficas
Web:
www.danoex.net/adolfovasquezrocca.htmlAcademia.edu:
emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Eastern Mediterranean University
DR.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA - Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
Universidad
Complutense de Madrid
E-mail:
adolfovrocca@gmail.com
DR.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA - Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
Universidad
Complutense de Madrid
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Lógica
paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del
lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y
W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España, pp. 41– 64.
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Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo (H & M), México, 2009, 450 páginas I.S.B.N.: 978-3-7800-520-1 Publicaciones Catalogadas en:DOAJ → Directory of Open Access JournalsDIALNET → Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas Publications Scientific → Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet → Biblioteca Universia → Unesco - CSIC Biblioteca UCM → Universidad Complutense de Madrid Biblioteca Asociación Filosófica UI → Eastern Mediterranean University - Academia.edu Publicaciones Indexadas en Revista Nómadas |
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