martes, 5 de julio de 2022

SEMINARIO ARTETERAPIA, ESTÉTICA Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA – CRÍTICA – DECONSTRUCCIÓN, ANTIPOESÍA Y PSICOANÁLISIS. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA _ ARTE


Seminario:

ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA –CRÍTICA– DECONSTRUCTIVA, ANTIPOÉTICA Y PSICOANALÍTICA.

 

ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA –CRÍTICA– DECONSTRUCTIVA, ANTIPOÉTICA Y PSICOANALÍTICA.
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA






Doctor en Filosofía y Teoría del Arte, Universidad Complutense de Madrid. UCM – PUCV. Miembro de la Sociedad Española de Estética Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Psicología y Pensamiento Contemporáneo PUCV – UCM.

SEMINARIO:




ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA –CRÍTICA– DECONSTRUCTIVA, ANTIPOÉTICA Y PSICOANALÍTICA.


INFORMACIÓN



Información, contacto e Inscripción:

 ↓




2 MODALIDADES:




A.- PRESENCIAL




B.- EN LÍNEA – On line





A.- PRESENCIAL


Marzo, 2016

–Comunidad Terapéutica – Viña del Mar

3 Sesiones (+ Tutoría e-learning)

Inicio: Sábado 12 de marzo

Sábados 10:00 a 13:00 hrs.

Valor inscripción: $ 50.000 Pesos chilenos 

 15 Cupos 

Reservar Cupo
Inscripción:
arteterapiaseminario2015@gmail.com


Diploma por Asistencia / Certificación




B.- EN LÍNEA – On line

 
Aula Virtual

Valor inscripción: $ 80 US Dolares



Consultas e Inscripción: 
 arteterapiaseminario2015@gmail.com

Formulario de Inscripción:

http://goo.gl/forms/CJilfnPKiJ


Diploma / Certificación


PARTICIPACIÓN EN SOCIEDADES INTERNACIONALES


Patrocinio



– Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes | ZeyTA




– Escuela Contemporánea de Humanidades | ECH | Madrid




– The European Society for Aesthetics




– Asociación Chilena de Psicopatología y Arteterapia




– Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie .




– Revista Observaciones Filosóficas – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense


  





CONTACTO,  INFORMACIONES E INSCRIPCIONES:

arteterapiaseminario2015@gmail.com

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,  "FRANCIS BACON; EL DESGARRO DE LA CARNE Y LA DERIVA DEL YO", en ZONA MOEBIUS, Revista de literatura, arte y cultura, año 4 – 2006 UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION, UNESCO.

ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA –CRÍTICA– DECONSTRUCTIVA, ANTIPOÉTICA Y PSICOANALÍTICA.

  

OBJETIVOS:


1.- La reflexión estética, en tanto interpretación y recepción de sentido, se vincula con manifestaciones tan diversas como la literatura, la psicología, la plástica, la antropología, el cine etc. y cualquier otra que enriquezca la función psicoterapéutica connatural a la creación artística.
2.- Explorar las relaciones entre ficción y realidad, entre los mundos del texto y los viajes de la trama.


3.- Analizar los fenómenos artísticos, la ‘experiencia estética’ –desde su contexto socio-cultural–, propiciando un acceso conceptual a la obra de Arte y sus múltiples relaciones con disciplinas tales como la Literatura, las Artes visuales (Artes de la representación) y la Psicología. Considerado las obras y objetos de arte como documentos etno-gráficos de primer orden para el estudio de nuestras sociedades contemporáneas.



4.- Examinar el concepto y naturaleza del arte, los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, dando cuenta de los problemas y teorías estéticas que tales conceptos han suscitado; posibilitando su revisión histórica y crítica.


5.- Examinar los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, los problemas de la representación en el arte, propiciando – a través de la revisión de los Textos de Sigmund Freud, Marcel Duchamp, Walter Benjamin, Andy Warhol, Th. Adorno, Michel Foucault, William Burroughs, Nicanor Parra, Jacques Derrida, Jean Baudrillard, Peter Sloterdijk, Jacques Ranciere, Arthur C. Danto, – una revisión histórica y crítica de los conceptos estéticos tradicionales a la luz de la teoría psicoanalítica y sus diálogos con el movimiento surrealista, así como con las concepciones artísticas más contemporáneas (vanguardias y postvanguardias).


6.- Exponer las relaciones entre filosofía, artes visuales y literatura a través de la nociones de escritura, interpretación y psicoterapia (desde sus dimensiones epistémica, clínica y ontológica)


7.- Situar las prácticas discursivas de la literatura moderna y contemporánea en relación con los procesos de hibridación histórico-culturales, que dan cuenta de los cambios en el patrimonio de ideas, valores y visiones del mundo cuyo conocimiento histórico, filosófico y lingüístico son fronteras en constante evolución.
 
Pausa lúdica

INVITACIÓN






GUCCI CRUISE SS’16 Vídeo

 Invitación a la Danza




STYLE UK Vídeo Dance – Fashion By Adolfo Vásquez Rocca PhD.

Gucci Cruise SS’16
 

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FREUD Y KAFKA: CRIMINALES POR SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD: EN TORNO A LA CRUELDAD, EL SABOTAJE Y LA AUTO-DESTRUCTIVIDAD HUMANA”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73 – 92.












          Günter Grass



 
 

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 |  Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130




ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA –CRÍTICA– DECONSTRUCTIVA, ANTIPOÉTICA Y PSICOANALÍTICA.



PROGRAMA





1.- LA OBRA DE ARTE: MOMENTOS DE LA INVENCIÓN Y EL



 GESTO COMPOSITIVO 


 












Transformación del concepto de obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en W. Benjamin.




La reflexión estética contemporánea y el arte post-aurático.




La estética del diseño en la ciudad; la mirada reticular y la mirada fragmentada




Fundamentos teóricos de la investigación en cultura visual




Diseño, composición y proyecto




Momentos de la invención




El gesto compositivo




Fenomenología de la ciudad.




Italo Calvino y Las ciudades invisibles.




De Lumpérica a Los vigilantes de Diamela Eltit; el “locus horribus” de la ciudad moderna




Teatralidades, performances sociales y urbanas




El andar como práctica estética




Trama del lugar como barrio, como territorio personal




La poética del espacio




Acerca del origen de la obra de arte (Heidegger).




Hölderlin, Trakl y Heidegger; El habitar poético del hombre.




Arquitectura, Diseño y Filosofía en Heidegger; “Construir, Habitar, Pensar”.




Discusiones en torno a la naturaleza de la obra de arte en Heidegger y Chillida: Espacio y vacío. Desierto y Morada.




Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.




Ernst Jünger: tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes




Heidegger desde Gadamer: Una re-lectura de El origen de la obra de arte




Concepto Teatro e Historia. Henrik Ibsen: Casa de Muñecas




Poética del Cine en Raúl Ruiz




Deconstrucción de la Teoría del conflicto central.




Proust y Deleuze; signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria




Signos; Interpretación y sobre-interpretación




La vocación suspendida y el Tiempo recobrado




Le temps retrouvé; el Proust de Raúl Ruiz




A la recherche du temps perdu; ‘En Búsqueda del Tiempo Perdido’ y la memoria involuntaria




Arte público y poder.




Arte público y espacio político




Cultura y Simulacro (Baudrillard).




La estética de los nuevos materiales: el Pop y el plástico.




Lo clásico, ecléptico, moderno y postmoderno.




Actualidad e inactualidad de lo bello




La idea clásica de belleza y la fealdad del arte moderno




El punto de partida del arte contemporáneo: desde la Vanguardias Artísticas: Dadaismo, Surrealismo, etc, hasta la “Escuela de Nueva York” [Action Painting: Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de Kooning, etc.]




De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.




La irrupción de las vanguardias artísticas y sus Manifiestos.




Vanguardista y nueva arquitectura




El movimiento Dadá: historia de una subversión.




El Surrealismo: automatismo, mundo onírico y abolición de la figura del artista tradicional. Escritos y Manifiestos.




Influencia del Psicoanálisis en el Movimiento Surrealismo: automatismo psíquico y mundo onírico; lo inconsciente y lo irracional. Manifiestos.




La inscripción: horizonte semántico y residualidad; Freud: Lo bello y lo siniestro




Las relaciones entre psicoanálisis y estética.




Lo abyecto y monstruoso del arte de vanguardia. Los anormales y la genealogía de lo monstruoso. [La fealdad en el arte moderno]




Rancière: El inconsciente estético




La razón saludable versus el arte enfermo: revitalización de un problema romántico




William Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto.




La Razón Cínica y las Artes.




Duchamp y el 'despertar de los objetos'




Nicanor Parra, Anti.poesía, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica**




Poemas visuales y poemas objeto de Joan Brossa,




Sobre Dramaturgia Contemporánea.




Estética teatral de las vanguardias, surrealismo: Pier Paolo Pasolini y el neobarroco




Estética teatral de las vanguardias, expresionismo: Bertolt Brecht como referente de ruptura para el denominado teatro posdramático




Tadeusz Kantor: comienzos de la estética posdramática, ruptura de la textocentricidad




Contradicciones entre el concepto de teatro de vanguardias, teatro posdramático y el concepto de neo-barroco




Aporte de la experiencia estética como convivio: Dubatti y la nueva dramaturgia.




Nuevas escrituras teatrales y su relación estética con el concepto de presentación: Sara Kane.




Dramaturgia alemana contemporánea: Falk Richter y René Pollesch




Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.




De la escritura a la experiencia escénica: el drama como virtualidad.




Propuestas rupturistas en el siglo XX: teatro épico, teatro de la crueldad, teatro del absurdo.




– “Autor y personaje en la actividad estética”, Estética de la creación verbal, Buenos Aires, Siglo XXI, 1982, 



METODOLOGÍA:


Exposición Profesor


Apoyo Audiovisual


Discusión socializada


Simulación Gnoseológica


Taller de Creación artística (Arte conceptual – Objetos de Funcionamiento simbólico)


Musicoterapia


Análisis de Obras: Cine Independiente


Vídeos Arte-Contemporáneo


Se entregaran materiales y la bibliografía de referencia.


Informe Final o creación artística: plástica – poema – relato literario – autobiografía – autorretrato – performance – danza-teatro – video-arte – Fotografía – Etc.







– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “NIETZSCHE Y FREUD, NEGOCIACIÓN, CULPA Y CRUELDAD: LAS PULSIONES Y SUS DESTINOS, EROS Y THANATOS (AGRESIVIDAD Y DESTRUCTIVIDAD)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF - Sociedad Asturiana de Filosofía -


PROGRAMA [CONTINUACIÓN]


Nicanor Parra, Anti.poesía, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica**



VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)]  pp. 213 - 231






Los Artefactos y la obra plástica de Nicanor Parra.






Los Artefactos y la obra plástica de Nicanor Parra.




Cruce entre Texto e imagen.




Objetualidad y poesía








Nicanor Parra: Antipoesía y deconstrucción; Artefactos dramáticos, discursos de sobremesa y recuperación del habla empírica.




Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos








Los artefactos visuales, una forma de antiinstalación poética.









Ahora bien en la secuencia de guiños parrianos hacia el espacio plástico, hay avances y retrocesos; hay momentos de mayor extensión problematizadora de las relaciones entre imagen y palabra; hay momentos de mayor subordinación de la imagen a la palabra. Con todo, valga preguntarse si es legítimo considerar los "Trabajos Prácticos" de Parra como una obra que opera en las artes visuales. Por supuesto que sí. El propio Parra reivindica su condición de plástico, “cómo que traté de dibujar; yo estoy catalogado en México y los españoles han hecho más de una feroz exposición y otras tantas retrospectivas de mis Trabajos prácticos, los que junto a los artefactos se han expuesto en Chile, primero en la Estación Mapocho y luego la más grande: “Obras Públicas” en el Centro Cultural Palacio La Moneda donde Nicanor Parra expone su obra inédita.








OBRAS PÚBLICAS [ Centro Cultural Palacio La Moneda]








A través de gigantografías, escritura sobre muros, objetos, vídeos e instalaciones inéditas el poeta Nicanor Parra da cuenta de su paso de la escritura a la expresión visual, conformando así, la exhibición Obras Públicas, en el Centro Cultural Palacio La Moneda.









Obras Públicas da a conocer la producción inédita del antipoeta de los últimos 20 años, marcada por el paso de la escritura a la expresión visual. Ideado y producido por la oficina de arquitectos de Parra y Edwards (de Colombina, hija de Parra, y su pareja Hernán), el montaje utiliza recursos audiovisuales y tridimensionales para acercar al amplio público a la creación de quien es considerado por muchos el poeta vivo más importante de Chile.









Entre las novedades destacan los "Comerciales", serie inédita de textos ilustrados realizados entre 2001 y 2005, que serán presentados en pantallas de vídeo junto a otras piezas de poesía visual; la obra "El pago de Chile", reproducciones en cartón a escala humana que muestran colgados a los Presidentes del país desde O'Higgins hasta Lagos; un gran número de "Trabajos prácticos" (objetos de desecho recontextualizados y acompañados de una frase) nunca antes expuestos, siete de ellos reproducidos en gran formato e instalados en el hall central y los llamados "Videoartefactos", cortometrajes de menos de 1 minuto basados en historias y artefactos del autor, que serán exhibidos de manera rotativa en módulos independientes.







En los muros del Centro Cultural se pueden apreciar escritos los poemas y antipoemas y sobre la gran pared agujerada del hall central, se instaló un enorme pizarrón con las definiciones de antipoesía











Artefactos

Abordar el estudio de los Trabajos Prácticos de Nicanor Parra plantea variados problemas de método. En general, los críticos literarios remiten estos enunciados "scripto-objetuales" a la tradición de la "poesía visual", y luego, de la "poesía objetual", buscándole un lugar de arrimo más o menos consistente, con la precisión necesaria de que la poesía de Nicanor Parra no sabría ser reducida nada más que a eso. De este modo, la objetualidad es un topos polémico para una crítica literaria que tampoco ha reconstruido la secuencia de guiños que Parra ha realizado hacia las artes visuales.
Finalmente, en 1988, Nicanor Parra expone sus "Trabajos Prácticos", rebautizados en otro momento como "Obras públicas". El subtítulo de estos es explícito: poemas objetos.


        Artefactos






Además de los "trabajos prácticos" (objetos acompañados de textos manuscritos) se incorporaron otros artefactos visuales, que son las únicas piezas expuestas con anterioridad. Se trata de las "Bandejitas" (fuentes de cartón con textos ilustrados) y las "Tablitas de Isla Negra", pequeños maderos con dibujos en lápiz Bic realizados por Parra en la primavera de 1976 en su casa de la costa. A la vez se exhiben pantallas con imágenes y frases inéditas, entre las que se intercalan sus "Comerciales" y la instalación audiovisual "Recuerdos del pasado", en la que a través de música y vídeo Parra presenta su particular síntesis de la identidad chilena fraguada en la unión del español y el mapuche. Completan el contenido de la muestra sus llamados "Mamás", escritos que recrean fragmentos de diálogos entre un hijo y su progenitora.




La Antiinstalación.





Los últimos antipoemas de Parra, original intersección de palabra e imagen que, desde el artefacto y el eslogan, crea un nuevo oficio, un arte nuevo: “la antiinstalación. Es decir, la subversión del engendro visual en una época en la que las voces de protesta descansan bajo el apacible manto de la mansedumbre globalizadora. La propuesta parriana del «trabajo práctico» consiste en una serie de poemas visuales donde el eslogan publicitario, símbolo de la cultura consumista de Occidente, es vapuleado desde sus mismas raíces. El origen de esta expresión se encuentra en las clases de «trabajos prácticos» a las que asistía los miércoles por la tarde en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.




Abordar el estudio de los Trabajos Prácticos de Nicanor Parra plantea variados problemas de método. En general, los críticos literarios remiten estos enunciados "scripto-objetuales" a la tradición de la "poesía visual", y luego, de la "poesía objetual", buscándole un lugar de arrimo más o menos consistente, con la precisión necesaria de que la poesía de Nicanor Parra no sabría ser reducida nada más que a eso. De este modo, la objetualidad es un topos polémico para una crítica literaria que tampoco ha reconstruido la secuencia de guiños que Parra ha realizado hacia las artes visuales. Finalmente, en 1988, Nicanor Parra expone sus "Trabajos Prácticos", rebautizados en otro momento como "Obras públicas". El subtítulo de estos es explícito: poemas objetos.




La antipoesía ha terminado siendo la gran explicación de los márgenes teóricos: la demostración de que el imperativo ético de la desconstrucción (del desbasamiento de los edificios del logocentrismo normativo) ha perfeccionado sus estrategias y metodologías de lectura, relativizando los fundamentalismos y reinstaurando el coloquio de lo vivo en el ágora de los conjurados del sentido.





Actualmente Parra está ya en otro proyecto: escribir la página en blanco. Esta sería una poesía que, en la página, se borrase a sí misma hasta revelar el blanco que ocupa y que la expulsa. Ironía, otra vez, y crítica. Porque tampoco se trata de ir más allá de Beckett, cuya negatividad y pesimismo, reveladoramente, no comparte. El estoicismo irónico de Parra termina siempre, frente a todas las pruebas de la deshumanidad diaria, en reafirmaciones del tú en el poema; esto es, en las otras pruebas del acuerdo profundo de hablar para sobrevivir. Así, Parra ha escrito la comedia humana de la sobrevivencia en el lenguaje que nos dice y contradice.






NOTAS PARA EL SEMINARIO:


El concepto de dramaturgia contemporánea


El concepto de dramaturgia contemporánea es amplio pues hoy día, dadas las condiciones de producción del teatro actual, dramaturgia se le denomina a la creación, al montaje, a la historia (cuando la hay) al texto escrito, diferenciando entre dramaturgia escénica, dramaturgia del actor, dramaturgia escrita.






La dramaturgia como el texto escrito, dicho texto, como veremos a lo largo del curso, puede ser escrito a priori, a posteriori y puede ser autónomo o no, a esto es a lo que nos referiremos como La dramaturgia contemporánea, y usaremos el concepto contemporáneo como aquella propuesta estética escritural que se crea a partir de las rupturas del drama (como textocentralidad, pero también como estética y estructura) que autores como Chéjov e Ibsen, autores modernos, comienzan a explorar la textualidad desde otra perspectiva, rompen con las reglas del drama puro, en general se trata de textos que se convierten más en obras abiertas donde el diálogo pierde centralidad y proponen nuevas estructuras para un teatro, generalmente no realista. Entre los autores o dramaturgos más destacados de la dramaturgia contemporánea internacional tenemos a Heiner Müller, Samuel Beckett, entre otros.






En la dramaturgia existen muchos autores que escriben en nuestros días que mantienen digamos las estructuras dramáticas contemporáneas como pueden ser Arthur Miller, Bernard Marie Koltés, que en términos de poética y estructuras dramáticas también son muy interesantes y centrales como referentes de dramaturgia escrita en las últimas décadas, pero en este caso las dejaremos fuera del análisis para enfocarnos a las poéticas más cercanas a las búsquedas contemporáneas y conceptuales como pueden ser el teatro posdramático y el teatro contemporáneo como tal.






Problemáticas entre técnica, arte y masa






Las vanguardias artísticas






Los manifiestos vanguardistas






Los poemas sonoros de Hugo Ball






Arte, técnica y experiencia estética






Industria cultural y reproductibilidad técnica del arte






Benjamin: El concepto de aura y la pregunta por su pérdida






Kracauer: El ornamento de la masa






Friedrich Kittler, Aufschreibesysteme






Teoría crítica, dialéctica negativa, teoría estética






Introducción a la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt






Conceptos claves: dialéctica negativa, crítica, industria cultural,






La mitificación de la razón moderna






Horkheimer y Adorno, La dialéctica de la ilustración






La filosofía de lo no-idéntico






Estructuralismo, postestructuralismo y el problema del estatuto de la obra de arte






Razón y locura: el arte como el hablar de lo otro






**La Historia de la locura y El pensamiento del afuera de Michel Foucault






Estudios de caso: el monólogo de Molly Bloom en el Ulises de James Joyce y el Padre mío de Diamela Eltit






Literatura, texto y deseo






Roland Barthes, El placer del texto






Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño






Postestructuralismo, psicoanálisis y el saber de la literatura






Lo simbólico y lo semiótico en Julia Kristeva






El simbolismo francés






Poesía y secreto









LA MUERTE DEL AUTOR Y LA ESCRITURA DECONSTRUCTIVA.










La obra “única” y la discusión en torno a los géneros. Perspectivas actuales.


Foucault: La muerte del Autor


La Escritura Deconstructiva. Jacques Derrida


Sobre los conceptos de literatura y escritura.


El fin de la obra y la intuición del “afuera”.


La creación como proceso.


Escritura y oralidad.


Los subgéneros: cuento, novela, nouvelle y otros.


Surgimiento y crisis del autor.






VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “EL ELUSIVO SUJETO: DE LAS TECNOLOGÍAS DEL YO A LA TRANSFORMACIÓN BIOPOLÍTICA DE LA SUBJETIVIDAD”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, –SAF– Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo, Nº 67 | Diciembre, 2015,  pp. 75-108.




** Juan Luis Martínez: La Nueva Novela o el Escritor como Superman
Estética postmoderna: conceptos de metanarrativa, intertextualidad, fragmento.
Huella [una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción, diseminación, suplemento, margen.
La Différance
La retirada de la metáfora
De la gramatología
La escritura y la diferencia
La voz y el fenómeno
La diseminación
Márgenes de la filosofía
La deconstrucción en las fronteras de la filosofía.
Espolones. Los estilos de Nietzsche
Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía








 

** JUAN LUIS MARTÍNEZ, ESCRITOR Y ARTISTA VISUAL
La Nueva Novela




En 1977 auto-editó su primer gran obra el libro objeto "La Nueva Novela"; en 1978 editó "La Poesía Chilena", consistente en un libro-objeto, que entre sus piezas más interesantes contenía la copia de los certificados de defunción de los cuatro grandes de la poesía chilena: Mistral, Huidobro, de Rocka y Neruda.


VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “LA DECONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE AUTOR; ALTERIDAD E IDENTIDAD EN LA POESÍA DE JUAN LUIS MARTÍNEZ” En Revista ADAMAR, Nº 28, diciembre de 2007, España. Revista de Poesía incluida en el Directorio mundial de Literatura de la UNESCO.




JUAN LUIS MARTÍNEZ, ESCRITOR Y ARTISTA VISUAL
La Nueva Novela






En 1977 auto-editó su primer gran obra el libro objeto "La Nueva Novela"; en 1978 editó "La Poesía Chilena", consistente en un libro-objeto, que entre sus piezas más interesantes contenía la copia de los certificados de defunción de los cuatro grandes de la poesía chilena: Mistral, Huidobro, de Rocka y Neruda.








- Aproximación al principio de incertidumbre - Proyecto Poético Juan Luis Martínez (Póstumo, 2010)





ESTÉTICA Y DECONSTRUCCIÓN







Estética postmoderna: conceptos de metanarrativa, intertextualidad, fragmento.







Huella [una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción, diseminación, suplemento, margen.







La Différance







La retirada de la metáfora







De la gramatología







La escritura y la diferencia







La voz y el fenómeno







La diseminación







Márgenes de la filosofía







La deconstrucción en las fronteras de la filosofía.







Espolones. Los estilos de Nietzsche







Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía





ESTÉTICA Y POSMODERNIDAD; NUEVOS HORIZONTES PARA EL ARTE Y LA LITERATURA




– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Byung-Chul Han: del viral-immunològic a neuronal-estressant”, Diàlegs revista d'estudis polítics i socials, Vol. 18, Nº. 69, 2015, pp. 15-34,  Institut d'Estudis Humanístics, Catalunya. ISSN: 1138-9850.


 
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “ARTHUR C. DANTO, DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE, CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE” , en Margen Cero, Madrid – III Época Nº 84 – enero-febrero de 2016.






Lo estético y el arte en la dialéctica de la modernidad – posmodernidad.




Las nuevas categorías de lo posmoderno: fragmentación, simultaneidad y fugacidad




El vértigo de la sobremodernidad: “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato




El proyecto como espacio de la espera.




Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia.




Alfredo Jaar; el secuestro de las imágenes y el Proyecto Ruanda




Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico




A cualquier cosa llaman arte: Ensayo sobre la falta de lugares. La de(s)función del crítico después del fin del arte.




Nunca fue tan hermosa la Basura; hacia una 'Estética de lo peor'.




Sobre el arte en el límite de la historia, la muerte del arte y el arte plástico contemporáneo (Arthur Danto)




-Arte, técnica y existencia:




-La pregunta por la técnica y El origen de la obra de arte de M .Heidegger.




-El concepto de “aura” benjaminiano y la modificación de la cultura por la reproductibilidad técnica.




-Nihilismo, técnica y arte: fotografía como culminación visual del proyecto moderno.




-Nihilismo y humanismo: Jünger y Heidegger




Nihilismo y Humanismo: Sartre.




Post Humanismo: Normas para el parque humano de Peter Sloterdik




Ontología del declinar: G. Vattimo.




Jean Baudrillard:




Virtualización del acontecer




Arte y nuevos medios




La embriaguez de la comunicación; la “nada” como fundamento de la comunicación contemporánea.








BIBLIOGRAFÍA

BENJAMIN, Walter La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica En: Discursos Interrumpidos (la edición está agotada pero se la encuentra on line).

PROUST, Marcel, El tiempo recobrado (Le temps retrouvé, póstuma, 1927)

BODEI, Remo Paisajes sublimes: El hombre ante la naturaleza salvaje Madrid, Ediciones Siruela, 2011 (Pasajes selectos)

DELEUZE, Gilles, Proust y los signos, Editorial Anagrama, Barcelona, 1989.

DELEUZE, Gilles, La imagen-tiempo (1986), Estudios sobre Cine 2, Editorial Paidós, Barcelona, 1986

RUIZ, Raoul, Poétique du cinéma (1995), Edité par : Dis-Voir, ISBN 2906571377, Nb. Pages: 128

RUIZ, Raoul, Poétique du cinéma 2 (2006), Edité par: Dis-Voir, ISBN : 2-914-563-27-2, Nb. Pages: 112, Collection Cinéma – Fictions

BOULEZ, El tiempo re-buscado, en Points de repére, op. cit., pp. 236-257 Traducción de Boulez, Proust et le temps: occuper sans compter, texto publicado en Claude Samuel (ed.), ÉclatsIBoulez, éds. Centre Pompidou, París, 1986.

RORTY, Richard, Contingencia, ironía y Solidaridad, Editorial Paidós, Barcelona, 1996.

DANTO, Arthur C. Después del fin del arte Barcelona, Bs.As., México, Ed. Paidós, 1999.

ECO, Umberto. Lector in fabula, Editorial Lumen Barcelona 1981

GOMBRICH, Ernst H., “Reflexiones sobre la revolución griega”, Arte e ilusión, Barcelona, GG, 1979. (En fotocopiadora 1º piso)

GOMBRICH, Ernst H., “Del renacimiento de las letras a la reforma de las artes: Niccolò

RYAN, Marie-Laure, Los Mundos Posibles, Inteligencia Artificial y Teoría de la Narrativa, Editorial Anagrama, Madrid, 1991.

GOMBRICH , Ernst H., “Luz, forma y textura en la pintura del siglo XV al norte y sur de los Alpes”, en El legado de Apeles, Madrid, Alianza, 1982. (En fotocopiadora 1º piso)

GOMBRICH , Ernst H., “Introducción. El arte y los artistas”, en La Historia del Arte, Madrid, Debate, 1997. (En fotocopiadora 1º piso)

GOMBRICH, Ernst H., “Padre de la historia del arte”, en Tributos, México, Fondo de Cultura Económica, 1991. (En fotocopiadora 1º piso)

HEGEL, Georg W. [Lecciones de] Estética Bs.As.,Ed. Siglo Veinte, 1983-85 Trad. Alfredo Llanos. Introducción (Selección sobre el tomos 1)

HEIDEGGER, Martín „El origen de la obra de arte‟. Traducciones en: Arte y poesía México, F.C.E. 19782da ed. (Breviarios, 229) y en: Sendas perdidas, Bs.As., Losada, 19793ra. ed.

HEIDEGGER, Martín „La pregunta por la técnica‟ en: Época de Filosofía Barcelona, 1985, Nro. 1, pág. 7-29 [„Die Frage nach der Technik‟ en: Vorträge und Aufsätze, Pfullingen, Neske]

HEGEL, Georg W. [Lecciones de] Estética Bs.As.,Ed. Siglo Veinte, 1983-85 Trad. Alfredo Llanos Tomos:

SOURIAU, Etienne La correspondencia de las artes México-Bs.Aires, F.C.E., 1965

STEINER, George Presencias Reales trad. J.G. López Guix, Barcelona, Ed. Destino, 1998. Colección Destinolibro vol. 417.

LÓPEZ DE LA VIEJA, M. Teresa, Figuras del logos; entre la filosofía y la literatura, Ed. Fondo de cultura económica, Madrid, 1994

TOLSTOI, León ¿Qué es el Arte? Madrid, Ed. Alba, 1998 [1880]

AUMONT, Jacques La Estética hoy Madrid, Cátedra, 2001. (Colección Signo e imagen)

ECO, Umberto Arte y belleza en la estética medieval Barcelona, Lumen, 1997.

ECO, Umberto Il problema estetico in San Tommaso Edizioni di “Filosofia” , Torino, 1956.

GUERRERO, Luís Juan ¿Qué es la belleza? Bs.As., Columba, 1965.

GOMBRICH, Ernst H. La Historia del Arte Madrid, Debate, 1997. (está en la Biblioteca del Instituto de Historia del Arte, FFyL).

- DERRIDA, Jacques (2001) Estados de ánimo del psicoanálisis. Presentación a los Estados Generales del Psicoanálisis. Traducción Virginia Gallo. Conferencia pronunciada El 10/7/00 en París, Anfiteatro de la Sorbona. Paidós.

DERRIDA, Jacques, Espectros de Marx, Madrid, Trotta, 1995

DERRIDA, Jacques, Dar (el) tiempo, y Dar la muerte, Paidós, Barcelona, 1995 y 2000.

DERRIDA, J., “Psyqué: Invenciones del otro” en Diseminario: La deconstrucción: otro descubrimiento de América. Montevideo Ediciones, 1987.

DERRIDA, J.: La escritura y la diferencia. Barcelona, Anthropos, 1989.

Papel máquina . Madrid, Trotta, 2003. (Sólo la Segunda Parte)

DERRIDA, J.: ¡Palabra! Instantáneas filosóficas. Madrid, Trotta, 2001. Posiciones. Valencia, Pre-textos, 1977.

DERRIDA, J., Estados de Ánimo del Psicoanálisis. Lo imposible más allá de una soberana crueldad, Paidós, Argentina, 2002.

DERRIDA, Jacques. La Tarjeta Postal. Desde Sócrates a Freud y más allá, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2001.

DERRIDA, Jacques, Freud y la escena de la escritura, El Hilo de Ariadna, 2000

DERRIDA, J. – Vattimo, G. (ed.), La religión, Madrid, PPC, 1996.

FORRESTER, J., Seducciones del psicoanálisis: Freud y Lacan.

DERRIDA, Jacques, Fuerza de ley, Tecnos, Madrid, 1997.

FREUD, S. El interés por el psicoanálisis. Obras completas. Buenos Aires, Amorrortu.

FOUCAULT, Michel. La arqueología del Saber. México: Siglo XXI, 1996.

VASQUEZ ROCCA, Adolfo, "Nietzsche y Derrida: La ficción del sujeto y las seducciones de la gramática"

VASQUEZ ROCCA, Adolfo, “La crisis de la noción de sujeto y las psicopatologías del yo”

DELEUZE, Gilles, Crítica y clínica, Barcelona, Anagrama, 1996

BARTHES, R.: (1953) El grado cero de la escritura, México, S. XXI, 1973.

DERRIDA, J.: (1967) De la grammatologie, 1967, Paris, Minuit, 1997 [trad. al español: Oscar del Barco y Conrado Ceretti: De la gramatología, S. XXI, Bs. As., 1971].

BARTHES, Roland, El placer del texto, Buenos Aires, Siglo XXI, 1974.




Escribir: ¿Un verbo intransitivo?”; “La muerte del autor”, El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Buenos Aires, Paidós, 1987, pp. 23 – 27; pp. 65 – 71.




BENJAMIN, Walter, “El autor como productor”, Iluminaciones III. Tentativas sobre Brecht, Madrid, Taurus, 1998, pp. 115-134.




BARTHES, R.: (1953) El grado cero de la escritura, México, S. XXI, 1973.




BLANCHOT, Maurice, “La ausencia del libro. Lo neutro, lo fragmentario”, El diálogo 1996,





Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de Investigación Artística)
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.

Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.

Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.

Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.

Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM 



Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas

Valparaíso

Web:  www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html










E-mail: adolfovrocca@gmail.com


Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica


 Doctor en Filosofía y Teoría del Arte, Universidad Complutense de Madrid. UCM – PUCV. Miembro de la Sociedad Española de Estética Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Psicología y Pensamiento Contemporáneo PUCV – UNAB – UFM 



SEMINARIO: Marzo 2016 

Información, contacto e Inscripción:

Valor inscripción: $ 50.000 Pesos chilenos 
 On line                     $ 80 US Dolares

15 Cupos 
Reservar Cupo
Inscripción:
arteterapiaseminario2015@gmail.com

Diploma / Certificación



PROGRAMA Seminario I

Retrospectiva (Nivelación y Lecturas sugeridas) 





CONTENIDOS




INTRODUCCIÓN AL ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y

PSICOPATOLOGÍA




PRELIMINAR 

 


Programa Nivelación



PSICOPATOLOGÍA

PRELIMINAR








Programa Nivelación










– Ontología de lo Fantástico. Políticas Estéticas y Polisemia Visual




– Interpretación clínica del lenguaje gráfico




– Semiología del arte moderno y contemporáneo.




– Análisis perceptivo de las imágenes.




– Análisis dinámico–estructural de la expresión gráfica espóntanea y bajo la acción de fármacos psicotrópicos.




– Aprendizaje del arte e iconografía de los dibujos infantiles




– Apreciación estética




– Pintura, improvisación e inconsciente (Action Painting)




– Arte conceptual y su dimensión terapéutica




– Musicoterapia: La producción sonoro-musical.




– La musicoterapia como el arte de armonizar los silencios para espacia y dar lugar a la comunicación.




– Sloterdijk y Karlheinz Stockhausen: El hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia.




– John Cage: Música concreta




– La condición inarmónica




– El intervalo Perdido




– "4 minutos y 33 segundos", oír a través del silencio




– ¿Dónde estamos, cuando escuchamos música?




– La pintura alienada en su dimensión cultural




– El lenguaje gráfico de la locura




– Procesos creativos en la producción de imágenes




– Fluxus y Beuys: De la acción de arte a la Plástica social




– Beuys; Arte y antropología o la violencia original de la modernidad.




– Francis Bacon; el desgarro de la carne y la deriva del yo




– Arte y Juego: Fundamentos olvidados de lo humano




– Teorías de la personalidad y psicopatología.




– Los margenes del arte




– Pina Bausch: Danza abstracta y psicodrama analítico.




– Objetos de Funcionamiento simbólico




– Arte y nuevas tendencias, performances y anti-arte




– Arte conceptual y Post-conceptual




– Psiquiatría y tratamientos psicoterapéuticos




– Arte y Psicodelia. Del Pop al punk. (Warhol y W.S. Burroughs)




– El Arte abandona la Galería. ¿A dónde va?




– Creatividad, delito y melancolía.




– Nexo conceptual en el que confluyen arte y delito.




– Arteterapia de enfoque Psicoanalítico y Gestáltico




– La disolución –desilusión– del lo estético en el Psicoanálisis




– De la persistencia de la mirada al método paranoico-crítico; Dalí, Freud y Lacan.




– Realidad subjetiva, realidad objetiva y espacio transicional.




– Aproximación a la Terapia Analítica de Jung: Arquetipo, mística e inconsciente col




– Arte y salud mental: La estética como dimensión terapéutica.




– Técnicas plástico visuales utilizadas en Arte-terapia.




– Arte-terapia Orientada al Desarrollo Cognitivo




– La función terapéutica de la Filosofía: la noción de problema y la teoría de los juegos de lenguaje.




– Arte, melancolía y delito; lo siniestro freudiano. Un alcance psicopolítico.




– Obra de Arte, memoria emotiva y dimensión anamnésica (hacia una memoria inmunológica).




– Psicomagia, performance y arte 'pánico': el retorno de lo reprimido, mediante su consumación real o simbólica (Sublimación)




– Arte y Cine-Terapia; Polisemia visual y cine chamánico.




– Baudrillard y Arthur C. Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte.




– Arte y salud mental: La estética como dimensión terapéutica.




– Técnicas plástico visuales utilizadas en Arte-terapia.




– Obra de Arte, memoria emotiva y dimensión anamnésica (hacia una memoria inmunológica).




- Psicomagia, performance y arte 'pánico': el retorno de lo reprimido, mediante su consumación real o simbólica (Sublimación)




– Arte y Cine-Terapia; Polisemia visual y cine chamánico.




– Baudrillard y Arthur C. Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte.







Postmodernidad y saber narrativo




La condición postmoderna de Lyotard




Byung-Chul Han: La sociedad de la transparencia; psicopolítica neoliberal, exitismo patológico y cansancio en el enjambre.




Psicopolítica: De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante,


 



ARTE CONCEPTUAL Y PROBLEMAS DE ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA






El Arte Conceptual; El artista como teórico y el político como escenógrafo.




Joseph Beuys: cada hombre, un artista ; de la antropología al concepto ampliado de arte.




De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.




El Arte abandona el museo. ¿A dónde va?




"Fluxus y Beuys: De la Acción de Arte a la Plástica Social




Museo y poder. La mirada postmoderna. Los recursos postmodernos: citas, parodias, revisiones.




Proust y Deleuze; Signos, Tiempo recobrado y Memoria involuntaria




De cómo Nueva York robó la idea de Arte moderno




Estéticas y prácticas postmodernas. Estética ¿Para qué?




La experiencia estética y el hecho artístico: La obra, el artista, el espectador y la estética de la recepción.




Problematización del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto es arte”.




Happening, arte conceptual, performances e instalaciones.




Arte minimal.




Música concreta y Registros polifónicos: John Cage




Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.




De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.




Jean Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro; Cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos.




Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad




Estilo e iconología en E. H. Gombrich. Una revisión crítica al pensamiento de Erwin Panofsky






 Seminario (anterior):


ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA.


Noviembre – diciembre 2015




Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA




Noviembre – diciembre 2015

Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA



SEMINARIO: ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA.

Seminario I (noviembre – diciembre 2015) -Anterior-


DESCRIPCIÓN:



El Arteterapia emplea la expresión plástica para resolver o detectar conflictos, trastornos emocionales y psicopatologías.  Busca potenciar la creatividad  y el bienestar psicosocial. La expresión plástica, el antipoema, el psicodrama analítico1, el collage y el arte conceptual, son agudos instrumentos para la verbalización (puesta en escena) de conflictos internos.

El Seminario se propone una aproximación al fenómeno del trastorno emocional y psíquico, a la transgresión de la ley (o normatividad) en el plano de lo simbólico, al nudo conceptual en el que confluyen arte y disturbio social, 'delito', genialidad y psicopatología.

El Inconsciente –lo reprimido- (Freud)–,  el inconsciente colectivo (Jung)  habla por metáforas (arquetipos). Lacan mismo incorpora nociones lingüísticas, filosóficas y topológicas, para mostrar como el inconsciente está estructurado como un lenguaje, donde rigen la metáfora y la metonimia. Hay que aprender pues el lenguaje del inconsciente, su economía, y sus mecanismos: represión, transferencia, mecanismos de defensa, sublimación, vuelta de la represión (el retorno de lo reprimido, venganza imaginaria, con sus alcances y extrapolaciones socio-políticas, en definitiva, una lectura estética y psicopolítica de los conflictos  personales y sociales)... ver más





SITIO EN CONSTRUCCIÓN - EN DESARROLLO




Seminario:

ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA –CRÍTICA– DECONSTRUCTIVA, ANTIPOÉTICA Y PSICOANALÍTICA.

Marzo 2016

Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html

Doctor en Filosofía y Teoría del Arte, Universidad Complutense de Madrid. UCM – PUCV

Miembro de la Sociedad Española de Estética Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Psicología y Pensamiento Contemporáneo PUCV – UNAB – UFM

Información: arteterapiaseminario2015@gmail.com

Comunidad Terapéutica – Viña del Mar


Seminario:

ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA –CRÍTICA– DECONSTRUCTIVA, ANTIPOÉTICA Y PSICOANALÍTICA.

Información, contacto e Inscripción:


arteterapiaseminario2015@gmail.com


Comunidad Terapéutica – Viña del Mar


3 Sesiones (2 Presenciales – 1 virtual Tutoría e-learning)


Inicio: Sábado 13 de marzo


Sábados 10:00 a 13:00 hrs.


Valor inscripción: $ 50.000
15 Cupos

Diploma / Certificación


arteterapiaseminario2015@gmail.com



 Obra Plástica - Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA - Ver Gallery



 
– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA MODA EN LA POSTMODERNIDAD. DECONSTRUCCIÓN DEL FENÓMENO 'FASHION'", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nº 11  |  Enero-Junio, 2005, pp. [169-176]
 



 

Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes | ZeyTA


Escuela Contemporánea de Humanidades | ECH | Madrid


The European Society for Aesthetics


Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie .

Revista Observaciones Filosóficas – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense

E-mail: arteterapiaseminario2015@gmail.com
2 MODALIDADES:


A.- PRESENCIAL




B.- EN LÍNEA – On line




A.- PRESENCIAL


Marzo, 2016

–Comunidad Terapéutica – Viña del Mar

3 Sesiones (+ Tutoría e-learning)

Inicio: Sábado 12 de marzo

Sábados 10:00 a 13:00 hrs.

Valor inscripción: $ 50.000 Pesos chilenos 

 15 Cupos 

Reservar Cupo
Inscripción:
arteterapiaseminario2015@gmail.com

Diploma / Certificación



B.- EN LÍNEA – On line

 
Aula Virtual

Valor inscripción: $ 80 US Dolares




Consultas e
Inscripción:


arteterapiaseminario2015@gmail.com


Formulario de Inscripción:
http://goo.gl/forms/CJilfnPKiJ

Diploma por Asistencia / Certificación






ALO, ALO !


CONTACTO:

No hay comentarios:

Twitter ADOLFO VASQUEZ ROCCA