DERRIDA por Adolfo Vasquez Rocca
Universidad Francisco Marroquín
CURSO:
DERRIDA:
DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRENCE Y DISEMINACIÓN.
PRUEBA
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
1.- A partir del concepto de huella y de la revaloración de la escritura, propuesto en el Programa de la Gramatología, explique y fundamente las imputaciones que realiza Derrida a la 'Hermenéutica' de ser un pensar metafísico, logocéntrico, fonocéntrico y defensor de una ‘metafísica de la presencia’.
2.- Explique los alcances y contexto del siguiente principio de la Deconstrucción: “Cuando un texto se produce, el 'autor' sabe que será interpretado no según sus intenciones, sino según una compleja red de interacciones, interpretaciones y sobre-interpretaciones previas de muchos textos, pudiendo incluso en algunos casos llegar a decir: 'No, no quise decir eso, pero debo reconocer que el texto lo dice y agradezco al lector que me lo haga ver' ”.
3.- Explique y fundamente los alcances de la siguiente descripción del Proyecto de la Deconstrucción:
• Jacques Derrida inicia un proyecto inédito para reivindicar a la escritura de su marginación tradicional respecto del habla. Dicho proyecto toma por fundamento a la multiplicidad diferencial, de formas y de sentidos, para culminar con la novedosa teoría de la archi-escritura, archi-huella, escritura de la huella o escritura de la différance.
Así en la concepción derridiana de archi-escritura se intuye el desafío para liberarse de la tiranía del lógos y de sus implicaciones, tales como el concepto de verdad, la idea de origen, o la tesis de que pueden existir significados definitivos y unívocos.
4.- Describa el intento de Derrida de elaborar una historia de la escritura asumiendo la encarnadura del propio escritor en su obra, asumiendo que escribir es escribir-se, a la vez que interpretarse.
5.- Explique y fundamente las siguientes tesis en el marco de la Deconstrucción:
• “No es el autor el que produce el texto, sino el texto el que da origen a la entidad del autor. El autor es creado por su propia escritura. De allí que se deba reconocer la propia fragmentación del autor, su estatuto igualmente convencional y, por tanto, la pluralidad de sus voces y sus disfraces.
• El escritor se sitúa y se difumina en el murmullo de la preexistencia del lenguaje. El lenguaje habla. No puede ser suprimido, no podemos decir nada sin remitirnos a él y parece que el silencio no da solución al problema porque cuando callamos, el lenguaje sigue hablando, lo hizo antes que nosotros; lo seguirá haciendo cuando desaparezcamos.
• Fundamente el concepto de autoría transindividual, asociada a la noción de intertextualidad así como a la tachadura de la identidad. ¿Qué es un Autor?.
• Indique de qué forma con el Hipertexto se reconfiguran los conceptos de autor, lector y trama; se democratiza el conocimiento y se desacralizan los conceptos de originalidad y propiedad intelectual.
6.- A.] Describa el acoso sistemático al que se ha visto sometida la noción de sujeto en los ámbitos de la psicología, la historia y la antropología. ¿De qué modo a partir de las así llamadas “filosofías de la muerte del sujeto” esta controvertida noción ha sido resignificada?
B.] Fundamente el concepto de autoría transindividual, asociada a la noción de intertextualidad así como a la tachadura de la identidad. ¿Qué es un Autor?
7.- a] Indique de qué forma con el Hipertexto se reconfiguran los conceptos de autor, lector y trama; se democratiza el conocimiento y se desacralizan los conceptos de originalidad y propiedad intelectual.
b] Refiérase a las nuevas posibilidades que la digitalización de la escritura ofrece a la representación y ejercicio del pensamiento; mencione algunas ventajas en relación al texto impreso.
a] Indique de qué forma con el Hipertexto se reconfiguran los conceptos de autor, lector y trama; se democratiza el conocimiento y se desacralizan los conceptos de originalidad y propiedad intelectual.
b] Refiérase a las nuevas posibilidades que la digitalización de la escritura ofrece a la representación y ejercicio del pensamiento; mencione algunas ventajas en relación al texto impreso.
8.- Explique, fundamente y articule las siguientes Tesis en torno a la Interpretación y Sobre-interpretación de Textos:
• Sólo caben sobreinterpretaciones, lecturas intencionadas y maliciosas de los textos.
• Para leer el mundo y los textos sospechosamente, es necesario haber elaborado algún tipo de método obsesivo.
• Los textos deben ser leídos a la luz de otros textos, personas, obsesiones y retazos de información.
• En cuanto un texto se convierte en “sagrado” para cierta cultura, se vuelve objeto de un proceso de lectura sospechosa y, por lo tanto, de lo que es sin duda un exceso de interpretación
• Sin embargo Derrida sostiene que “No hay nada fuera del texto”. (Comente, critique o justifique).
9.- ¿Qué significa y qué busca Derrida con la introducción del concepto de ‘diferencia’ (en francés, ‘difference’). Derrida, sin embargo, sustituye la ‘e’ por la ‘a’, para expresar un nuevo concepto. Derrida quiere jugar con el doble significado del verbo ‘diferir’: diferenciarse, pero también, suspender. Explique los alcances de estas distinciones.
10.- Esboce una lectura de la obra de Karl Marx (El Capital) y Jacques Derrida tomando como eje la noción de “espectralidad”.
Adolfo Vasquez Rocca
Instrucciones: Responda, sólo las preguntas asignadas según la indicación del Profesor.
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