martes, 28 de noviembre de 2017

SEMINARIO: ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA. II.- DE LA PINTURA ALIENADA A LA DANZA DE LA REALIDAD, ANTES FIN DEL ARTE. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA




 
CUPOS ABIERTOS





DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PUCV – UCM

DIPLOMA CERTIFICADO THE EUROPEAN SOCIETY OF AESTETICS




Seminario:





Dr. Adolfo Vásquez Rocca 





Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
P. Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid
 



Dr. Adolfo Vásquez Rocca

 

P. Universidad Católica de Valparaíso –
Universidad Complutense de Madrid


 

 
 
 








SEMINARIO: ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA
 

INFORMACIÓN
 
http://www.danoex.net/curso-2415-arteterapia.html

 
Dirección
Libertad 1405 of. 910. Viña del Mar. Torre Coraceros

Cupos Limitados:  10 personas

 

Horario
 


Sábado: 10:30 a 14:00 hrs. 

 
    5  de diciembre
   12  de diciembre
   19  de diciembre

  Clausura


 Valores:
 
 
Profesionales - Público general:
  $ 80.000 (pesos chilenos)

Estudiantes:   $ 50.000 (pesos chilenos)

 
Contacto
– Información e inscripciones:



 

SEMINARIO: ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PUCV – UCM CERTIFICADO. THE EUROPEAN SOCIETY FOR AESTHETICS

 


http://www.danoex.net/cursos.html












Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea y Teoría del Arte Seminario de Arteterapia y Arte conceptual

 


SEMINARIO: ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICODRAMA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PUCV - UCM




DIRIGIDO A:







1. Dirigido a profesionales y estudiantes de las áreas de la Salud, Arte, Psicología, Educación, Humanidades y otras carreras afines tales como: Artes Visuales, Artes Plásticas, dramáticas, literarias y musicales; Pedagogía, Educación Diferencial, Educación Parvularia, Diseño, Psicopedagogía, Medicina, Psiquiatría, Fonoaudiología,  Trabajo Social, Terapia Ocupacional, entre otras.

 

Seminario: 







Dr. Adolfo Vásquez Rocca 






  Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie .






DESCRIPCIÓN:





1.- 




El Arteterapia emplea la expresión plástica para resolver o detectar conflictos, trastornos emocionales y psicopatologías. Busca potenciar la creatividad y el bienestar psicosocial. La expresión plástica, el antipoema, el psicodrama analítico1, el collage y el arte conceptual, son agudos instrumentos para la verbalización (puesta en escena) de conflictos internos.





El Seminario se propone una aproximación al fenómeno del trastorno emocional y psíquico, a la transgresión de la ley (o normatividad) en el plano de lo simbólico, al nudo conceptual en el que confluyen arte y disturbio social, 'delito', genialidad y psicopatología.





El Inconsciente –lo reprimido- (Freud)–, el inconsciente colectivo (Jung) habla por metáforas (arquetipos). Lacan mismo incorpora nociones lingüísticas, filosóficas y topológicas, para mostrar como el inconsciente está estructurado como un lenguaje, donde rigen la metáfora y la metonimia. Hay que aprender pues el lenguaje del inconsciente, su economía, y sus mecanismos: represión, transferencia, mecanismos de defensa, sublimación, vuelta de la represión (el retorno de lo reprimido, venganza imaginaria, con sus alcances y extrapolaciones socio-políticas, en definitiva, una lectura estética y psicopolítica de los conflictos personales y sociales)..





El Arteterapia emplea la expresión plástica para resolver o detectar conflictos, trastornos emocionales y psicopatologías. Busca potenciar la creatividad y el bienestar psicosocial. La expresión plástica, el antipoema, el psicodrama analítico1, el collage y el arte conceptual, son agudos instrumentos para la verbalización (puesta en escena) de conflictos internos.





El Seminario se propone una aproximación al fenómeno del trastorno emocional y psíquico, a la transgresión de la ley (o normatividad) en el plano de lo simbólico, al nudo conceptual en el que confluyen arte y disturbio social, 'delito', genialidad y psicopatología.





El Inconsciente –lo reprimido- (Freud)–, el inconsciente colectivo (Jung) habla por metáforas (arquetipos). Lacan mismo incorpora nociones lingüísticas, filosóficas y topológicas, para mostrar como el inconsciente está estructurado como un lenguaje, donde rigen la metáfora y la metonimia. Hay que aprender pues el lenguaje del inconsciente, su economía, y sus mecanismos: represión, transferencia, mecanismos de defensa, sublimación, vuelta de la represión (el retorno de lo reprimido, venganza imaginaria, con sus alcances y extrapolaciones socio-políticas, en definitiva, una lectura estética y psicopolítica de los conflictos personales y sociales).





Muchos creadores –pintores, poetas y cineastas contemporáneos– se han sumergido en un ámbito oscuro y trasgresor; a través de la categoría de lo abyecto o lo monstruoso el artista muestra la vulnerabilidad de la condición humana, no solamente para recrearse en lo deforme y monstruoso, sino para instalarse en el reconocimiento de nuestros primarios impulsos thanáticos, de nuestra condición predadora y autodestructiva, tan difícil de aceptar para una humanidad que aun coquetea con su narcisismo primario. Desde el gesto iconoclasta del dadaismo a la influencia de la 'inquietante extrañeza', 'lo siniestro' de Freud sobre el Surrealismo; del método paranoico-crítico a la perversidad polimorfa de Salvador Dalí, o la 'melancolía' –tristeza voluptuosa– en Julia Kristeva; locura trágica o genialidad sospechosa; del barco de los locos al jardín de las delicias, el histrionismo pictórico y saturnalesco de el Bosch; hasta la colección Prinzhorn, con más de 5.000 dibujos (arte realizado por enfermos mentales) –a principios del siglo XX– explora la relación entre creatividad, arte y locura, hasta entenderse como una herramienta de exploración psiquiátrica. Una Summa de artistas y anormales: los primeros libertinos del siglo XVIII; una multitud de autores sorprendentes, toda una literatura condenada a "los infiernos" de las bibliotecas, desde las comedias de los teatros clandestinos del siglo XVIII y los libelos más procaces de la Revolución francesa, se busca establecer las diferencias entre lo erótico, lo obsceno y lo pornográfico.





2.- 
 




Por su parte el arte conceptual a través de Fluxus estaba dirigido a impactar en el público como una imitación de lo intrínsecamente vital. La complejidad de los conciertos Fluxus y la colaboración de artistas de la talla de Joseph Beuys, Wolf Vostell, Nam June Paik y Charlotte Moorman desembocaron en interpretaciones que transmitían una visión muy especial e inconformista de la vida.





Los conciertos Fluxus no son placeres auditivos de alta fidelidad y sintonía fina. No se produce una armonización acústica a través de unos bajos precisos, de unos tonos medios naturales y de tonos concomitantes cristalinos. Un concierto Fluxus es una experiencia auditiva en la que cualquier objeto, cualquier cosa se convierte en un instrumento. La autenticidad inconfundible de los conciertos Fluxus y la pasión y el poder innovador de los artistas supusieron un cambio profundo en la expresión del arte. Esta evolución artística, incitada por el presente y dirigida hacia el futuro, creó la noción de que cada individuo constituye una obra de arte en sí mismo y que la vida se puede entender como una composición artística global. Los atributos singulares de los conciertos Fluxus y la libertad en los arreglos son un reconocimiento a la causalidad, en la que se desvanecen tanto la causa como el efecto y en la que el caos acuña su marca indeleble sobre la realidad.





Fluxus, que se desarrolla en Norteamérica y Europa bajo el estímulo de John Cage, no mira a la idea de la vanguardia como renovación lingüística, sino que pretende hacer un uso distinto de los canales oficiales del arte que se separa de todo lenguaje específico; es decir, pretende la interdisciplinariedad y la adopción de medios y materiales procedentes de diferentes campos. El lenguaje no es el fin, sino el medio para una noción renovada del arte, entendido como “arte total”.





Como Dadá, Fluxus escapa de toda tentativa de definición o de categorización. Podemos oponer Fluxus al arte conceptual por su referencia directa, inmediata y urgente a la realidad cotidiana, e invierte la propuesta de Duchamp, quien a partir del Readymade, introdujo lo cotidiano en el arte. Fluxus disuelve el arte en lo cotidiano .2





A lo largo de su itinerario, Joseph Beuys, artista alemán, trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, happening, vídeo e instalación, fue miembro y mentor del movimiento neodadá Fluxus. El arte siempre se ha alejado de las necesidades del ser humano y se ha ocupado de innovaciones estilísticas y artísticamente inmanentes. De lo que se trata ahora —sostenía Beuys— es de implicar al “cuerpo social” en su conjunto3, de dar paso, a través del arte y su concepción de ampliada de la estética a una teoría antropológica de la creatividad. Para ello en 1974 funda la Universidad Libre Internacional junto al premio Nobel de literatura Heinrich Böll. Se trata de una universidad sin sede, donde se ponen en práctica las ideas pedagógicas del artista, ocupando la creatividad un lugar privilegiado como ciencia de la libertad; cada hombre es un artista, con facultades creativas que deben ser perfeccionadas y reconocidas. La Universidad Libre pretendió acabar con la idea del arte como una práctica aislada para configurar un concepto “ampliado” del arte4 , abriendo el horizonte de la creatividad más allá del gueto del arte.





El artista que adhiere al programa de la continuidad arte-vida, opera bajo diversas estrategias para perpetrar el atentado cultural por antonomasia, poner las obras en libertad, en libre circulación, así las obras abandonan la Galería para actuar directamente en la realidad gracias a una disposición artística y política determinada. Este es el sentido de la proposición horizontal de Joseph Beuys «cada hombre es un artista» [19], que opera la apertura de la experiencia estética creadora en el espacio público horizontal, legitimando las capacidades de mucha gente que —teniendo voluntad expresiva y sensibilidad artística— no se veían a sí mismos como artistas. El arte adquiere así un alcance social y una dimensión político-espiritual que intenta dar cuenta tanto de la precariedad como de la grandeza de lo humano como fenómeno de prodigalidad extrema, íntimamente socializadora. De allí que Beuys haya desplegado sus acciones de arte —instalaciones y proyectos comunitarios— en zonas desfavorecidas o «de incertidumbre e inestabilidad» social, intentado introducir en la escena del arte aquello con lo que el hombre ha convivido en su historia natural como especie.





Este proceso encuentra su punto de mayor alcance en la formulación del concepto ampliado de arte y en la búsqueda de la consecución de la obra de arte total.





La consecuencia más importante de estas concepciones es en el desplazamiento del centro de interés creativo. Beuys no buscaba producir objetos, «obras», sino acciones. Beuys ambiciona la condición del nómada. En el reino del hombre urbano sedentario, quiere ser desplazamiento continuo. Lo nómada es la existencia en un lugar que es camino hacia todos los lugares. Es goce del movimiento; es proyección hacia el volumen completo del espacio [21].





Los objetos de Beuys no son «autónomos»: forman parte de un circuito comunicativo que se despliega en las acciones en que son utilizados. Y después se convierten en signos, o «documentos» según la expresión del propio Beuys, depositarios de la memoria de dichas acciones.





Para Beuys “todo conocimiento humano procede del arte” [22], toda capacidad procede de la capacidad artística del ser humano, es decir, de ser activo creativamente. «El concepto de ciencia es sólo una ramificación de lo creativo en general» [23]. Por esa razón —sostiene Beuys— hay que fomentar una educación artística para el ser humano, pero no como una materia relegada al mero ámbito de las manualidades, sino emplazada estratégicamente en el centro del currículum académico, como el medio más eficaz en la reproducción de la inteligencia técnica y el desarrollo de nuevas miradas sobre las cosas, un campo para el ejercicio crítico de la configuración espacial. De acuerdo a estas convicciones solo se puede preparar adecuadamente a los futuros ciudadanos mediante este tipo de entrenamiento —inspirado por un concepto de estética ampliado— en competencias necesarias para la solución de las tareas políticas del futuro —urbanísticas, energéticas y sociales—, imbricando en su quehacer todos los medios de expresión humanos.





La acción, tal y como el artista la concibe, no es un mero recreo o un acto de provocación y participación, como el happening de Fluxus. Es una experiencia catártica, un rito de iniciación donde —desde una perspectiva antropológica— arte y ritual van unidos de un modo dramático en operaciones chamánicas de intensa concentración y hondo alcance espiritual. Para Beuys, como se ve, el concepto del acto artístico tiene un carácter eminentemente antropológico.





A Beuys el utopista, el pintor, el escultor, el diseñador gráfico, el performer, el teórico del arte, el político, el poeta, el dandi, el hombre de las cavernas, el profesor, el líder carismático, el chamán, el padre de familia, el héroe de guerra incombustible, condecorado dos veces con la Cruz de Hierro, el que se reconvirtió en político pacifista y militante del partido verde, a él, no le interesaba exponer. Para Beuys exhibir fue siempre solo una excusa para hablar de la utopía del Arte ante audiencias numerosas. Beuys fue un ácido crítico del sistema del Arte y se resistía a que su obra quedara confinada a galerías, museos y páginas culturales de la prensa del espectáculo.
 





 

Dr. Adolfo Vásquez Rocca






1Pina Bausch y el Dancetheatre







2Vásquez Rocca, Adolfo,  "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  |  Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf










3BEUYS, Joseph, BODENMANN-RITTER Clara, Joseph Beuys: cada hombre, un artista: conversaciones en Documenta 5-1972, Editorial Visor, Madrid, 1995.


4«Arte ampliado»: La auténtica obra de arte reside en la transformación de la conciencia del espectador para activar la realidad y el pensamiento.





 

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea y Teoría del Arte Seminario de Arteterapia y Arte conceptual



SEMINARIO: ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA. II.- PINTURA ALINEADA, TANZTHEATER Y BIOPOLÍTICA, DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE.  DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA







Seminario: ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca
 
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid 




PROGRAMA





Interpretación clínica del lenguaje gráfico
Semiología del arte moderno y contemporáneo.
Análisis perceptivo de las imágenes.
Análisis dinámico–estructural de la expresión gráfica espóntanea y bajo la acción de fármacos psicotrópicos.
Aprendizaje del arte e iconografía de los dibujos infantiles
Apreciación estética
Pintura, improvisación e inconsciente (Action Painting)
Arte conceptual y su dimensión terapéutica
Musicoterapia: La producción sonoro-musical.
La musicoterapia como el arte de armonizar los silencios para espacia y dar lugar a la comunicación.
Sloterdijk y Karlheinz Stockhausen: El hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia.
John Cage: Música concreta
La condición inarmónica
El intervalo Perdido
"4 minutos y 33 segundos", oír a través del silencio
¿Dónde estamos, cuando escuchamos música?
La pintura alienada en su dimensión cultural
El lenguaje gráfico de la locura
Procesos creativos en la producción de imágenes
Antropología. Arte y simbología en las distintas culturas.
Aportaciones de la antropología y psicología social
Fluxus y Beuys: De la acción de arte a la Plástica social
Beuys; Arte y antropología o la violencia original de la modernidad.
Francis Bacon; el desgarro de la carne y la deriva del yo / El dolor orgánico y sus efectos anímicos.
Biología Cultural
Arte y Juego: Fundamentos olvidados de lo humano
Teorías de la personalidad y psicopatología.
Arte marginal.
Danza al borde
Pina Bausch: Danza abstracta y psicodrama analítico.
Apreciación de la obra de arte
Objetos de Funcionamiento simbólico
Arte y nuevas tendencias, performances y anti-arte
Arte conceptual y Post-conceptual
Psiquiatría y tratamientos psicoterapéuticos
Terapia de grupo e intervención familiar.
Aspectos clínicos y consideraciones medicamentosas del Arteterapia.
Arte y Psicodelia. Del Pop al punk. (Warhol y W.S. Burroughs)
El Arte abandona la Galería. ¿A dónde va?
Creatividad, delito y melancolía.
Nexo conceptual en el que confluyen arte y delito.
Arteterapia de enfoque Psicoanalítico y Gestáltico
La disolución –desilusión– del lo estético en el Psicoanálisis
De la persistencia de la mirada al método paranoico-crítico; Dalí, Freud y Lacan.
Realidad subjetiva, realidad objetiva y espacio transicional.
Aproximación a la Terapia Analítica de Jung
Arte y salud mental: La estética como dimensión terapéutica.
Técnicas plástico visuales utilizadas en Arte-terapia.
Arte-terapia Orientada al Desarrollo Cognitivo
La función terapéutica de la Filosofía: la noción de problema y la teoría de los juegos de lenguaje.
Arte, melancolía y delito; lo siniestro freudiano. Un alcance psicopolítico.
Obra de Arte, memoria emotiva y dimensión anamnésica (hacia una memoria inmunológica).
- Psicomagia, performance y arte 'pánico': el retorno de lo reprimido, mediante su consumación real o simbólica (Sublimación)
Arte y Cine-Terapia; Polisemia visual y cine chamánico.
Baudrillard y Arthur C. Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte.
Arte y salud mental: La estética como dimensión terapéutica.
Técnicas plástico visuales utilizadas en Arte-terapia.
Arte-terapia Orientada al Desarrollo Cognitivo
La función terapéutica de la Filosofía: la noción de problema y la teoría de los juegos de lenguaje.
Arte, melancolía y delito; lo siniestro freudiano. Un alcance psicopolítico.
Obra de Arte, memoria emotiva y dimensión anamnésica (hacia una memoria inmunológica).
- Psicomagia, performance y arte 'pánico': el retorno de lo reprimido, mediante su consumación real o simbólica (Sublimación)
Arte y Cine-Terapia; Polisemia visual y cine chamánico.
Baudrillard y Arthur C. Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte.
 











-  The European Society for Aesthetics





- Asociación Internacional de Arte, Creatividad y Terapia (IAAC)





- Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie .
 
 
 E-mail: arteterapiaseminario2015@gmail.com










ARTETERAPIA SEMINARIO: ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICODRAMA. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PUCV – UCM CERTIFICADO. THE EUROPEAN SOCIETY FOR AESTHETICS




DIRIGIDO A:







1. Dirigido a titulados y estudiantes de las áreas de la Salud, Arte, Psicología, Educación, Humanidades y otras carreras afines tales como: Artes Visuales, Artes Plásticas, dramáticas, literarias y musicales; Pedagogía, Educación Diferencial, Educación Parvularia, Sociología, Estudios Culturales, Deportes, Diseño, Kinesiología, Psicopedagogía, Medicina, Psiquiatría, Fonoaudiología, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, entre otras.








Libertad 1405 of. 910. Viña del Mar.


Cupos Limitados:  10 personas

 
 Horarios



  Sábado: 10:30 a 13:30 hrs.4 Sesiones 


Valores
$ 80.000 (pesos chilenos) Profesionales y público general


50.000 (pesos chilenos) Estudiantes


E-mail: arteterapiaseminario2015@gmail.com







Descripción
 


El Arteterapia emplea la expresión plástica para resolver o detectar conflictos, trastornos emocionales y psicopatologías.  Busca potenciar la creatividad  y el bienestar psicosocial. La expresión plástica, el antipoema, el psicodrama analítico1, el collage y el arte conceptual, son agudos instrumentos para la verbalización (puesta en escena) de conflictos internos.
El Seminario se propone una aproximación al fenómeno del trastorno emocional y psíquico, a la transgresión de la ley (o normatividad) en el plano de lo simbólico, al nudo conceptual en el que confluyen arte y disturbio social, 'delito', genialidad y psicopatología.
El Inconsciente –lo reprimido- (Freud)–,  el inconsciente colectivo (Jung)  habla por metáforas (arquetipos). Lacan mismo incorpora nociones lingüísticas, filosóficas y topológicas, para mostrar como el inconsciente está estructurado como un lenguaje, donde rigen la metáfora y la metonimia. Hay que aprender pues el lenguaje del inconsciente, su economía, y sus mecanismos: represión, transferencia, mecanismos de defensa, sublimación, vuelta de la represión (el retorno de lo reprimido, venganza imaginaria, con sus alcances y extrapolaciones socio-políticas, en definitiva, una lectura estética y psicopolítica de los conflictos  personales y sociales)... ver más





Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea y Teoría del Arte Seminario de Arteterapia y Arte conceptual


 


SEMINARIO: ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICODRAMA

  Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA




PROGRAMA






Interpretación clínica del lenguaje gráfico




Semiología del arte moderno y contemporáneo;




Análisis perceptivo de las imágenes.




Aprendizaje del arte a nivel escolar e iconografía de los dibujos infantiles




Apreciación estética




Arte conceptual y su dimensión terapéutica




La pintura alienada en su dimensión cultural




El lenguaje gráfico de la locura




Procesos creativos en la producción de imágenes




Antropología. Arte y simbología en las distintas culturas.




Aportaciones de la antropología y psicología social




Biología Cultural




Arte y Juego: Fundamentos olvidados de lo humano




Teorías de la personalidad y psicopatología.




Arte marginal.




Danza al borde




Apreciación de la obra de arte




Objetos de Funcionamiento simbólico




Arte y nuevas tendencias, performances y anti-arte




Arte conceptual y Postconceptual




Psiquiatría y tratamientos psicoterapéuticos




Terapia de grupo y familiar.




Aspectos clínicos y consideraciones medicamentosas del Arteterapia.




Arte y Psicodelia




Creatividad, delito y melancolía.




Nexo conceptual en el que confluyen arte y delito.




Arteterapia de enfoque Psicoanalítico y Gestáltico




La disolución – desilusión – del lo estético en el Psicoanálisis




Aproximación a la Terapia Analítica de Jung




Arte y salud mental: La estética como dimensión terapéutica.




Técnicas plástico visuales utilizadas en Arte-terapia.




Arte-terapia Orientada al Desarrollo Cognitivo




La función terapéutica de la Filosofía: la noción de problema y la teoría de los juegos de lenguaje.




Arte, melancolía y delito; lo siniestro freudiano. Un alcance psicopolítico.




Obra de Arte, memoria emotiva y dimensión anamnésica (hacia una memoria inmunológica).




- Psicomagia, performance y arte 'pánico': el retorno de lo reprimido, mediante su consumación real o simbólica (Sublimación)




Arte y Cine-Tearapia; Polisemia visual y cine chamánico




Baudrillard y Arthur C. Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte. 
 


Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea y Teoría del Arte Seminario de Arteterapia y Arte conceptual





ARTETERAPIA SEMINARIO: ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICODRAMA. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PUCV – UCM CERTIFICADO. THE EUROPEAN SOCIETY FOR AESTHETICS





Dr. Adolfo Vásquez Rocca




Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea y Arte-Terapia

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea y Arte conceptual




Plan de Trabajo:




4 sesiones




Una sesión a la semana: 2 períodos de 1 hora y media (total 3 horas)




Total 12 horas





INSCRIPCIONES:




Contacto – Inscripción






Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea y Arte-Terapia

 

Adolfo Vasquez Rocca - Universidad Complutense de Madrid - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Filosofía y Teoría del Arte

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea y Teoría del Arte Seminario de Arteterapia y Arte conceptual






METODOLOGÍA:




Exposición Profesor




(Data Show)




Discusión socializada




Simulación Gnoseológica




Taller de Creación artística (Arte conceptual – Objetos de Funcionamiento simbólico)




Musicoterapia




- Análisis de Obras




- Vídeo Arte




- Cápsulas Vídeos de Arte-Contemporáneo




- Se entregaran materiales y la bibliografía de referencia.




- Tutoría e-learning




- Informe final o creación artística: plástica – poema – relato literario – autobiografía – autorretrato – performance – danza-teatro – video-arte – Fotografía – Etc.

 Seminario Arte-Terapia: Estética, creatividad y psicopatología Descripción y Programa Inscripción Dr. Adolfo Vásquez Rocca
 
Seminario: 
ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA.
 

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid



ARTETERAPIA SEMINARIO: ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICODRAMA. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PUCV – UCM CERTIFICADO. THE EUROPEAN SOCIETY FOR AESTHETICS

 

 


Libertad 1405 of. 910. Viña del Mar.

Cupos Limitados:  10 personas




Secciones y Horarios
Sábado: 10:30 a 13:30 hrs.





E-mail: arteterapiaseminario2015@gmail.com

CERTIFICACIÓN








Patrocinios:










- Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM




- Asociación Internacional de Arte, Creatividad y Terapia (IAAC)




- Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie .

 
 E-mail: arteterapiaseminario2015@gmail.com



Professor Dr. Adolfo Vásquez Rocca *




Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA




Doctor en Filosofía y Teoría del Arte




Pontificia Universidad Católica de Valparaíso




Universidad Complutense de Madrid




Eastern Mediterranean University




Escuela Matríztica




















 
Plan de Trabajo:



4 sesiones



Una sesión a la semana: 2 períodos de 1 hora y media (total 3 horas)



Total 12 horas




INSCRIPCIONES:



Contacto – Inscripción







 
 
CERTIFICACIÓN


Se Certificará: DIPLOMA





The European Society for Aesthetics


- Asociación Internacional de Arte, Creatividad y Terapia (IAAC)


- Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie .

ARTETERAPIA SEMINARIO: ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICODRAMA. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PUCV – UCM CERTIFICADO. THE EUROPEAN SOCIETY FOR AESTHETICS


 


      1. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA






Doctor en Filosofía y Teoría del Arte



Pontificia Universidad Católica de Valparaíso



Universidad Complutense de Madrid



Eastern Mediterranean University



Escuela Matríztica












             Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea y Arte-Terapia                              
Dr. Adolfo Vásquez Rocca *




Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de Investigación Artística)
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la '
Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.
Asesor Consultivo de
Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil. Membre Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de
El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la
Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela
Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. Membre Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie .


Director de Tesis Escuela de Teatro Universidad Finis Terrae (2014): “Aproximación Estético-psicótica a la obra de Von Mayenburg” una relectura desde las nociones de lo abyecto, lo siniestro y el modelo atmoterrorista [con particular atención a Freud – Kafka– y Julia Kristeva]. – Conferencista ISCV Instituto de Sistemas Complejos De Valparaíso y Dirección de Extensión Universidad de Valparaíso: Ciclo “Ideas, sentimientos y acciones: diálogos contemporáneos sobre el fenómeno humano”: Conferencia y IV Coloquio: “Arte y Salud Mental: “La Estética Como Dimensión Terapéutica".












Publicaciones Indexadas



Revistas Especializadas con consejo Editorial - Impresas y digitales






Vásquez Rocca, Adolfo,  "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  |  Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf





Vásquez Rocca, Adolfo, “La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá, Colombia. / SciELO Citation Index (Thomson Reuters)







Vásquez Rocca, Adolfo, “Baudrillard y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte”, en AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires - año XII | Nº 28 - 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale (IIRS) - ISSN 1669-7588 


 




Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido”, en Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México,  Año 5 – Nº 29, 2015, ISSN 2007–8501 


 


Vásquez Rocca, Adolfo,  "Francis Bacon; El desgarro de la carne y la deriva del yo", en ZONA MOEBIUS, Revista de literatura, arte y cultura, año 4 – 2006 UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION, UNESCO.
http://www.zonamoebius.com/Iepoca_2003-2007/2006/nudos/avr_0206_bacon.htm



Vásquez Rocca, Adolfo, “El Cine de Raúl Ruiz: Políticas estéticas, ontología de lo fantástico y polisemia visual”, En Noimagen –Centro de Estudios Visuales–, 2015. Santiago [Reedición – Publicado originalmente en Revista Aisthesis 48] http://noimagen.net/pdfs/AdolfoVasquezRocca_01%20.pdf




Adolfo Vásquez Rocca, "Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 3 / 2006, ISSN 0718-3712, PUCV
http://www.observacionesfilosoficas.net/artpinabau.html

Vásquez Rocca, Adolfo, "Foucault; 'Los Anormales', una genealogía de lo monstruoso. Apuntes para una Historiografía de la locura", En ROSEBUD  – Critica,  Scrittura, Giornalismo – Anno IV – mayo I 2014, Dublin, Ireland. http://rinabrundu.com/2014/05/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, Negociación, culpa y crueldad: Las pulsiones y sus destinos, Eros y Thanatos (agresividad y destructividad)”, En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 17 – 2013 – 2014, ISSN 0718-3712,

Vásquez Rocca, Adolfo,  "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  |  Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf

 




Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”,  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39 | Julio-Diciembre, 2013 (I)  pp. 100-125 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/39/adolfovrocca_es.pdf

 



Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.",  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 - 420 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/34/adolfovrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 1ª Parte:  http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-duchamp-beuys-vasquez-rocca/

 

Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 2ª Parte:   http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-postconceptual-duchamp-beuys-fluxus-cage/
 



Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche: De la voluntad de ficción al pathos de la verdad. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 36 | Julio-Diciembre 2012-2013 (II) pp. 315-338 http://www.theoria.eu/nomadas/36/adolfovrocca.pdf



Vásquez Rocca, Adolfo, "Antipsiquiatría: Deconsctrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la 'razón psiquiátrica'", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 41 - 2011, ISSN 1885-5679 - Oviedo,  España, pp. 7- 20.  http://www.revistadefilosofia.com/41-01.pdf



Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche: De la voluntad de poder a la voluntad de ficción. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa –Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura–, Nº 6 - 2013, Monográfico: 'El sentido del síntoma en el porvenir de lo real y el Psicoanálisis' -Litorales- Universidad Nacional Autónoma de México UNAM http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v6/litorales_9.html




Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)]  pp. 213 - 231 http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca_2.pdf



Vásquez Rocca, Adolfo,  "Ilya Kabakov; el Conceptualismo ruso, viviendas comunitarias  y el arte de la documentación". En Revista DU&P Revista de Diseño Urbano y Paisaje, Universidad Central de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen V, Nº 15-16 Diciembre 2008-2009
http://www.ucentral.cl/dup/pdf/15_vaz_rocca_analogica.pdf




Versión ampliada,  de la Publicación original: Vásquez Rocca, Adolfo, "El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado", DEBAT'S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.



Vásquez Rocca, Adolfo, "Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y Deconstruccion", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN  0718-431X, Nº 8 - 2010, http://www.arqchile.cl/publicacion_anarquitectura.htm , Originalmente en
En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 42 / 2008
http://www.margencero.com/articulos/new/gordon_matta_clark.html




- Dr. Adolfo Vásquez Rocca: II Parte International Conference - Lisboa Architecture Triennale, 2011 - III Parte International Conference En 'TOAD TRIPPERS' – Revista de Arte y Arquitectura Contemporánea,  January 2011 



Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 29 | Enero-Junio, 2011 (I), pp. 285-300 http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf




Vásquez Rocca, Adolfo,  "Ilya Kabakov; el Conceptualismo ruso, viviendas comunitarias  y el arte de la documentación". En Revista DU&P Revista de Diseño Urbano y Paisaje, Universidad Central de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen V, Nº 15-16 Diciembre 2008-2009 http://www.ucentral.cl/dup/pdf/15_vaz_rocca_analogica.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk. Psicopolítica, de las 'Memorias del Subsuelo' a la Posthistoria", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº 28 | Julio-Diciembre.2010 (II). http://www.ucm.es/info/nomadas/28/avrocca.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, “William Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 251-265.  http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca2.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne" - "Francis Bacon; The Drift of I and the tear apart of the flesh", En Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 18 (2006), Revista de la Facultad de Artes de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, ISSN 1131-5598.  Indexada en ISI – SCOPUS, pp. 151-164.
http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/ARIS0606110151A/5800


Vásquez Rocca, Adolfo, "La posmodernidad; a 30 años de la condición postmoderna de Lyotard", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº  51 - 2010. http://www.margencero.com/articulos/new03/lyotard.html




Vásquez Rocca, Adolfo,  “Música y Filosofía: registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk”,
Revista ENCUENTROS MULTIDISCIPLINARES, Vol. 8, Nº 24, 2006, Fundación General de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, pp. 61-69.
www.cuentayrazon.org/revista/pdf/144/Num144_006.pdf





Vásquez Rocca, Adolfo, "Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario" En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 21 | Enero-Junio.2009 (I)  pp. 381-393. http://www.ucm.es/info/nomadas/21/avrocca.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo,  "Michelangelo Antonioni; el cine de la incomunicación. Réquiem por la modernidad", en Chile país de Diseño ©, sept. 2010; Originalmente en Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 - 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807 http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antonioni.html  



Vásquez Rocca, Adolfo, "Andy Warhol; «Mi Filosofía de A a la B y de B a la A» y Diarios", en Chile país de Diseño, nov, 2010; Originalmente en  Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 36 - noviembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/andy_warhol.html





 

ARTETERAPIA SEMINARIO: ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICODRAMA. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PUCV – UCM CERTIFICADO. THE EUROPEAN SOCIETY FOR AESTHETICS



DIRIGIDO A:




1. Dirigido a titulados de las áreas de la Salud, Arte, Psicología, Educación, Humanidades y otras carreras afines tales como: Artes Visuales, Artes Plásticas, dramáticas, literarias y musicales; Pedagogía, Educación Diferencial, Educación Parvularia, Diseño, Kinesiología, Psicopedagogía, Medicina, Psiquiatría, Fonoaudiología, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, entre otras.




Seminario: ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA.


Dr. Adolfo Vásquez Rocca *



Libertad 1405 – Oficina 910. Torre Coraceros



Viña del Mar.



Cupos Limitados: 10 personas

        
 Profesionales - Público general$ 80.000 (pesos chilenos)

Estudiantes  $ 50.000 (pesos chilenos)
 
Contacto
– Información e inscripciones:


Horario

Sección B:    Sábado: 10:30 a 13:30 hrs.


Programa / Inscripción 

 
 E-mail: arteterapiaseminario2015@gmail.com


INICIO


  28 de Noviembre al → 19 de Diciembre 2015





 


 Seminario Arte-Terapia: Estética, creatividad y psicopatología Descripción y Programa Inscripción Dr. Adolfo Vásquez Rocca



 


Seminario: 


ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA.


ARTETERAPIA SEMINARIO: ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICODRAMA. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PUCV – UCM CERTIFICADO. THE EUROPEAN SOCIETY FOR AESTHETICS


Seminario Arte-Terapia


Seminario: 
 
2015


METODOLOGÍA

 

Exposición Profesor

(Data Show)

Discusión socializada

Simulación Gnoseológica

Taller de Creación artística (Arte conceptual – Objetos de Funcionamiento simbólico)

Musicoterapia

Análisis de Obras

Vídeo Arte

Cápsulas Vídeos de Arte-Contemporáneo

Se entregaran materiales y la bibliografía de referencia.

Tutoría e-learning

Informe final o creación artística: plástica – poema – relato literario – autobiografía – autorretrato – performance – danza-teatro – video-arte Fotografía – Etc.



** SEMINARIO:
ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y

PSICOPATOLOGÍA. 2015

Contacto – Información:


E-mail: arteterapiaseminario2015@gmail.com




Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. SeyTA
DanoEX Digital Legal Consulting


Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Ha sido Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB.

Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro de la
Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado, entre otros, el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela
Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.

Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. Membre Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie .

Director de Tesis Escuela de Teatro Universidad Finis Terrae (2014): “Aproximación Estético-psicótica a la obra de Von Mayenburg” una relectura desde las nociones de lo abyecto, lo siniestro y el modelo atmoterrorista [con particular atención a Freud – Kafka– y Julia Kristeva]. – Conferencista ISCV Instituto de Sistemas Complejos De Valparaíso y Dirección de Extensión Universidad de Valparaíso: Ciclo “Ideas, sentimientos y acciones: diálogos contemporáneos sobre el fenómeno humano”: Conferencia y IV Coloquio: “Arte y Salud Mental: “La Estética Como Dimensión Terapéutica".




Dr. Adolfo Vásquez Rocca
 
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 

Universidad Complutense de Madrid


Contacto – Información:




No hay comentarios:


 

ARTETERAPIA SEMINARIO: ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICODRAMA. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PUCV – UCM CERTIFICADO. THE EUROPEAN SOCIETY FOR AESTHETICS

 

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea y Teoría del Arte

 

 Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea y Teoría del Arte

 

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea y Teoría del Arte

SEMINARIO: ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA _ Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PUCV – UCM CERTIFICADO THE EUROPEAN SOCIETY OF AESTETICS







Seminario:




ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA



Doctor en Filosofía y Teoría del Arte

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid
Contacto – Información:

E-mail: arteterapiaseminario2015@gmail.com



Seminario:
ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca *
Libertad 1405 – Oficina 910. Torre Coraceros
Viña del Mar.
Cupos Limitados: 10 personas
Profesionales Valor: $ 80.000 (pesos chilenos)
Estudiantes Valor: $ 50.000  (pesos chilenos) HORARIO
Sábado: 10:30 a 13:30 hrs.
Programa / Inscripción
E-mail: arteterapiaseminario2015@gmail.com
INICIO
28 de Noviembre al → 19 de Diciembre 2015



Seminario:

ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA
Dr. Adolfo Vásquez Rocca



 

DESCRIPCIÓN:
1.- 

 

El Arteterapia emplea la expresión plástica para resolver o detectar conflictos, trastornos emocionales y psicopatologías. Busca potenciar la creatividad y el bienestar psicosocial. La expresión plástica, el antipoema, el psicodrama analítico1, el collage y el arte conceptual, son agudos instrumentos para la verbalización (puesta en escena) de conflictos internos.

El Seminario se propone una aproximación al fenómeno del trastorno emocional y psíquico, a la transgresión de la ley (o normatividad) en el plano de lo simbólico, al nudo conceptual en el que confluyen arte y disturbio social, 'delito', genialidad y psicopatología.

El Inconsciente –lo reprimido- (Freud)–, el inconsciente colectivo (Jung) habla por metáforas (arquetipos). Lacan mismo incorpora nociones lingüísticas, filosóficas y topológicas, para mostrar como el inconsciente está estructurado como un lenguaje, donde rigen la metáfora y la metonimia. Hay que aprender pues el lenguaje del inconsciente, su economía, y sus mecanismos: represión, transferencia, mecanismos de defensa, sublimación, vuelta de la represión (el retorno de lo reprimido, venganza imaginaria, con sus alcances y extrapolaciones socio-políticas, en definitiva, una lectura estética y psicopolítica de los conflictos personales y sociales)..

El Arteterapia emplea la expresión plástica para resolver o detectar conflictos, trastornos emocionales y psicopatologías. Busca potenciar la creatividad y el bienestar psicosocial. La expresión plástica, el antipoema, el psicodrama analítico1, el collage y el arte conceptual, son agudos instrumentos para la verbalización (puesta en escena) de conflictos internos.

El Seminario se propone una aproximación al fenómeno del trastorno emocional y psíquico, a la transgresión de la ley (o normatividad) en el plano de lo simbólico, al nudo conceptual en el que confluyen arte y disturbio social, 'delito', genialidad y psicopatología.

El Inconsciente –lo reprimido- (Freud)–, el inconsciente colectivo (Jung) habla por metáforas (arquetipos). Lacan mismo incorpora nociones lingüísticas, filosóficas y topológicas, para mostrar como el inconsciente está estructurado como un lenguaje, donde rigen la metáfora y la metonimia. Hay que aprender pues el lenguaje del inconsciente, su economía, y sus mecanismos: represión, transferencia, mecanismos de defensa, sublimación, vuelta de la represión (el retorno de lo reprimido, venganza imaginaria, con sus alcances y extrapolaciones socio-políticas, en definitiva, una lectura estética y psicopolítica de los conflictos personales y sociales).

Muchos creadores –pintores, poetas y cineastas contemporáneos– se han sumergido en un ámbito oscuro y trasgresor; a través de la categoría de lo abyecto o lo monstruoso el artista muestra la vulnerabilidad de la condición humana, no solamente para recrearse en lo deforme y monstruoso, sino para instalarse en el reconocimiento de nuestros primarios impulsos thanáticos, de nuestra condición predadora y autodestructiva, tan difícil de aceptar para una humanidad que aun coquetea con su narcisismo primario. Desde el gesto iconoclasta del dadaismo a la influencia de la 'inquietante extrañeza', 'lo siniestro' de Freud sobre el Surrealismo; del método paranoico-crítico a la perversidad polimorfa de Salvador Dalí, o la 'melancolía' –tristeza voluptuosa– en Julia Kristeva; locura trágica o genialidad sospechosa; del barco de los locos al jardín de las delicias, el histrionismo pictórico y saturnalesco de el Bosch; hasta la colección Prinzhorn, con más de 5.000 dibujos (arte realizado por enfermos mentales) –a principios del siglo XX– explora la relación entre creatividad, arte y locura, hasta entenderse como una herramienta de exploración psiquiátrica. Una Summa de artistas y anormales: los primeros libertinos del siglo XVIII; una multitud de autores sorprendentes, toda una literatura condenada a "los infiernos" de las bibliotecas, desde las comedias de los teatros clandestinos del siglo XVIII y los libelos más procaces de la Revolución francesa, se busca establecer las diferencias entre lo erótico, lo obsceno y lo pornográfico.


2.- 

 

Por su parte el arte conceptual a través de Fluxus estaba dirigido a impactar en el público como una imitación de lo intrínsecamente vital. La complejidad de los conciertos Fluxus y la colaboración de artistas de la talla de Joseph Beuys, Wolf Vostell, Nam June Paik y Charlotte Moorman desembocaron en interpretaciones que transmitían una visión muy especial e inconformista de la vida.

Los conciertos Fluxus no son placeres auditivos de alta fidelidad y sintonía fina. No se produce una armonización acústica a través de unos bajos precisos, de unos tonos medios naturales y de tonos concomitantes cristalinos. Un concierto Fluxus es una experiencia auditiva en la que cualquier objeto, cualquier cosa se convierte en un instrumento. La autenticidad inconfundible de los conciertos Fluxus y la pasión y el poder innovador de los artistas supusieron un cambio profundo en la expresión del arte. Esta evolución artística, incitada por el presente y dirigida hacia el futuro, creó la noción de que cada individuo constituye una obra de arte en sí mismo y que la vida se puede entender como una composición artística global. Los atributos singulares de los conciertos Fluxus y la libertad en los arreglos son un reconocimiento a la causalidad, en la que se desvanecen tanto la causa como el efecto y en la que el caos acuña su marca indeleble sobre la realidad.

Fluxus, que se desarrolla en Norteamérica y Europa bajo el estímulo de John Cage, no mira a la idea de la vanguardia como renovación lingüística, sino que pretende hacer un uso distinto de los canales oficiales del arte que se separa de todo lenguaje específico; es decir, pretende la interdisciplinariedad y la adopción de medios y materiales procedentes de diferentes campos. El lenguaje no es el fin, sino el medio para una noción renovada del arte, entendido como “arte total”.

Como Dadá, Fluxus escapa de toda tentativa de definición o de categorización. Podemos oponer Fluxus al arte conceptual por su referencia directa, inmediata y urgente a la realidad cotidiana, e invierte la propuesta de Duchamp, quien a partir del Readymade, introdujo lo cotidiano en el arte. Fluxus disuelve el arte en lo cotidiano .2

A lo largo de su itinerario, Joseph Beuys, artista alemán, trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, happening, vídeo e instalación, fue miembro y mentor del movimiento neodadá Fluxus. El arte siempre se ha alejado de las necesidades del ser humano y se ha ocupado de innovaciones estilísticas y artísticamente inmanentes. De lo que se trata ahora —sostenía Beuys— es de implicar al “cuerpo social” en su conjunto3, de dar paso, a través del arte y su concepción de ampliada de la estética a una teoría antropológica de la creatividad. Para ello en 1974 funda la Universidad Libre Internacional junto al premio Nobel de literatura Heinrich Böll. Se trata de una universidad sin sede, donde se ponen en práctica las ideas pedagógicas del artista, ocupando la creatividad un lugar privilegiado como ciencia de la libertad; cada hombre es un artista, con facultades creativas que deben ser perfeccionadas y reconocidas. La Universidad Libre pretendió acabar con la idea del arte como una práctica aislada para configurar un concepto “ampliado” del arte4 , abriendo el horizonte de la creatividad más allá del gueto del arte.

El artista que adhiere al programa de la continuidad arte-vida, opera bajo diversas estrategias para perpetrar el atentado cultural por antonomasia, poner las obras en libertad, en libre circulación, así las obras abandonan la Galería para actuar directamente en la realidad gracias a una disposición artística y política determinada. Este es el sentido de la proposición horizontal de Joseph Beuys «cada hombre es un artista» [19], que opera la apertura de la experiencia estética creadora en el espacio público horizontal, legitimando las capacidades de mucha gente que —teniendo voluntad expresiva y sensibilidad artística— no se veían a sí mismos como artistas. El arte adquiere así un alcance social y una dimensión político-espiritual que intenta dar cuenta tanto de la precariedad como de la grandeza de lo humano como fenómeno de prodigalidad extrema, íntimamente socializadora. De allí que Beuys haya desplegado sus acciones de arte —instalaciones y proyectos comunitarios— en zonas desfavorecidas o «de incertidumbre e inestabilidad» social, intentado introducir en la escena del arte aquello con lo que el hombre ha convivido en su historia natural como especie.

Este proceso encuentra su punto de mayor alcance en la formulación del concepto ampliado de arte y en la búsqueda de la consecución de la obra de arte total.

La consecuencia más importante de estas concepciones es en el desplazamiento del centro de interés creativo. Beuys no buscaba producir objetos, «obras», sino acciones. Beuys ambiciona la condición del nómada. En el reino del hombre urbano sedentario, quiere ser desplazamiento continuo. Lo nómada es la existencia en un lugar que es camino hacia todos los lugares. Es goce del movimiento; es proyección hacia el volumen completo del espacio [21].

Los objetos de Beuys no son «autónomos»: forman parte de un circuito comunicativo que se despliega en las acciones en que son utilizados. Y después se convierten en signos, o «documentos» según la expresión del propio Beuys, depositarios de la memoria de dichas acciones.

Para Beuys “todo conocimiento humano procede del arte” [22], toda capacidad procede de la capacidad artística del ser humano, es decir, de ser activo creativamente. «El concepto de ciencia es sólo una ramificación de lo creativo en general» [23]. Por esa razón —sostiene Beuys— hay que fomentar una educación artística para el ser humano, pero no como una materia relegada al mero ámbito de las manualidades, sino emplazada estratégicamente en el centro del currículum académico, como el medio más eficaz en la reproducción de la inteligencia técnica y el desarrollo de nuevas miradas sobre las cosas, un campo para el ejercicio crítico de la configuración espacial. De acuerdo a estas convicciones solo se puede preparar adecuadamente a los futuros ciudadanos mediante este tipo de entrenamiento —inspirado por un concepto de estética ampliado— en competencias necesarias para la solución de las tareas políticas del futuro —urbanísticas, energéticas y sociales—, imbricando en su quehacer todos los medios de expresión humanos.

La acción, tal y como el artista la concibe, no es un mero recreo o un acto de provocación y participación, como el happening de Fluxus. Es una experiencia catártica, un rito de iniciación donde —desde una perspectiva antropológica— arte y ritual van unidos de un modo dramático en operaciones chamánicas de intensa concentración y hondo alcance espiritual. Para Beuys, como se ve, el concepto del acto artístico tiene un carácter eminentemente antropológico.

A Beuys el utopista, el pintor, el escultor, el diseñador gráfico, el performer, el teórico del arte, el político, el poeta, el dandi, el hombre de las cavernas, el profesor, el líder carismático, el chamán, el padre de familia, el héroe de guerra incombustible, condecorado dos veces con la Cruz de Hierro, el que se reconvirtió en político pacifista y militante del partido verde, a él, no le interesaba exponer. Para Beuys exhibir fue siempre solo una excusa para hablar de la utopía del Arte ante audiencias numerosas. Beuys fue un ácido crítico del sistema del Arte y se resistía a que su obra quedara confinada a galerías, museos y páginas culturales de la prensa del espectáculo.


Dr. Adolfo Vásquez Rocca



1Pina Bausch y el Dancetheatre


2Vásquez Rocca, Adolfo,  "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  |  Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf



3BEUYS, Joseph, BODENMANN-RITTER Clara, Joseph Beuys: cada hombre, un artista: conversaciones en Documenta 5-1972, Editorial Visor, Madrid, 1995.

4«Arte ampliado»: La auténtica obra de arte reside en la transformación de la conciencia del espectador para activar la realidad y el pensamiento.

 


SEMINARIO: ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA. II.- PINTURA ALINEADA, TANZTHEATER Y BIOPOLÍTICA, DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE.  DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

 

Seminario: ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca
 
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid





DIRIGIDO A:


1. Dirigido a titulados de las áreas de la Salud, Arte, Psicología, Educación, Humanidades y otras carreras afines tales como: Artes Visuales, Artes Plásticas, dramáticas, literarias y musicales; Pedagogía, Educación Diferencial, Educación Parvularia, Diseño, Kinesiología, Psicopedagogía, Medicina, Psiquiatría, Fonoaudiología, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, entre otras.








Libertad 1405 of. 910. Viña del Mar.
Cupos Limitados:  10 personas

Secciones y Horarios


Sección A:    Martes: 18:30 a 21:30 hrs.
Sección B:    Sábado: 10:30 a 13:30 hrs.

$ 80.000 (pesos chilenos)

4 Sesiones
E-mail:arteterapiaseminario2015@gmail.com







Descripción
 


El Arteterapia emplea la expresión plástica para resolver o detectar conflictos, trastornos emocionales y psicopatologías.  Busca potenciar la creatividad  y el bienestar psicosocial. La expresión plástica, el antipoema, el psicodrama analítico1, el collage y el arte conceptual, son agudos instrumentos para la verbalización (puesta en escena) de conflictos internos.
El Seminario se propone una aproximación al fenómeno del trastorno emocional y psíquico, a la transgresión de la ley (o normatividad) en el plano de lo simbólico, al nudo conceptual en el que confluyen arte y disturbio social, 'delito', genialidad y psicopatología.
El Inconsciente –lo reprimido- (Freud)–,  el inconsciente colectivo (Jung)  habla por metáforas (arquetipos). Lacan mismo incorpora nociones lingüísticas, filosóficas y topológicas, para mostrar como el inconsciente está estructurado como un lenguaje, donde rigen la metáfora y la metonimia. Hay que aprender pues el lenguaje del inconsciente, su economía, y sus mecanismos: represión, transferencia, mecanismos de defensa, sublimación, vuelta de la represión (el retorno de lo reprimido, venganza imaginaria, con sus alcances y extrapolaciones socio-políticas, en definitiva, una lectura estética y psicopolítica de los conflictos  personales y sociales)... ver más
 





PROGRAMA




Interpretación clínica del lenguaje gráfico

Semiología del arte moderno y contemporáneo;

Análisis perceptivo de las imágenes.

- Aprendizaje del arte a nivel escolar e iconografía de los dibujos infantiles

- Apreciación estética

Arte conceptual y su dimensión terapéutica

La pintura alienada en su dimensión cultural

El lenguaje gráfico de la locura

La Pintura Alienada

Procesos creativos en la producción de imágenes

Antropología. Arte y simbología en las distintas culturas.

Aportaciones de la antropología y psicología social

Biología Cultural

Arte y Juego: Fundamentos olvidados de lo humano

Teorías de la personalidad y psicopatología.

Arte marginal.

Danza al borde

Apreciación de la obra de arte

Objetos de Funcionamiento simbólico

Arte y nuevas tendencias, performances y anti-arte

Arte conceptual y Postconceptual

Psiquiatría y tratamientos psicoterapéuticos

Terapia de grupo y familiar.

Aspectos clínicos y consideraciones medicamentosas del Arteterapia.

Arte y Psicodelia

Creatividad, delito y melancolía.

Nexo conceptual en el que confluyen arte y delito.

Arteterapia de enfoque Psicoanalítico y Gestáltico

La disolución – desilusión – del lo estético en el Psicoanálisis

Aproximación a la Terapia Analítica de Jung

Arte y salud mental: La estética como dimensión terapéutica.

Técnicas plástico visuales utilizadas en Arte-terapia.

Arte-terapia Orientada al Desarrollo Cognitivo

La función terapéutica de la Filosofía: la noción de problema y la teoría de los juegos de lenguaje.

Arte, melancolía y delito; lo siniestro freudiano. Un alcance psicopolítico.

Obra de Arte, memoria emotiva y dimensión anamnésica (hacia una memoria inmunológica).

- Psicomagia, performance y arte 'pánico': el retorno de lo reprimido, mediante su consumación real o simbólica (Sublimación)

Arte y Cine-Tearapia; Polisemia visual y cine chamánico

Baudrillard y Arthur C. Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte.




Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
Plan de Trabajo:

4 sesiones

Una sesión a la semana: 2 períodos de 1 hora y media (total 3 horas)

Total 12 horas


INSCRIPCIONES:

Contacto – Inscripción



METODOLOGÍA:

Exposición Profesor

(Data Show)

Discusión socializada

Simulación Gnoseológica

Taller de Creación artística (Arte conceptual – Objetos de Funcionamiento simbólico)

Musicoterapia

- Análisis de Obras

- Vídeo Arte

- Cápsulas Vídeos de Arte-Contemporáneo

- Se entregaran materiales y la bibliografía de referencia.

- Tutoría e-learning

- Informe final o creación artística: plástica – poema – relato literario – autobiografía – autorretrato – performance – danza-teatro – video-arte – Fotografía – Etc.

 Seminario Arte-Terapia: Estética, creatividad y psicopatología Descripción y Programa Inscripción Dr. Adolfo Vásquez Rocca
 
Seminario: ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid 
 

SEMINARIO: ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA. II.- DE LA PINTURA ALINEADA A LA DANZA DE LA REALIDAD, ANTES FIN DEL ARTE.  DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA



Libertad 1405 of. 910. Viña del Mar.
Cupos Limitados:  10 personas

Secciones y Horarios
Sección A:    Martes: 18:30 a 21:30 hrs.
Sección B:    Sábado: 10:30 a 13:30 hrs.

CERTIFICACIÓN



Se Certificará: DIPLOMA


Patrocinios:




- Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM

- Asociación Internacional de Arte, Creatividad y Terapia (IAAC)

- Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie .

- ACAT - Asociación Chilena de Arte Terapia

- Multiversidad: Postgrado en Pensamiento Complejo (Francia y México).

- Postgrado Psicología UNAM 
 
 E-mail: arteterapiaseminario2015@gmail.com

Professor Dr. Adolfo Vásquez Rocca *
      1. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA



Doctor en Filosofía y Teoría del Arte

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Universidad Complutense de Madrid

Eastern Mediterranean University

Escuela Matríztica





 
Plan de Trabajo:

4 sesiones

Una sesión a la semana: 2 períodos de 1 hora y media (total 3 horas)

Total 12 horas


INSCRIPCIONES:

Contacto – Inscripción

 

METODOLOGÍA:


Exposición Profesor

(Data Show)

Discusión socializada

Simulación Gnoseológica

Taller de Creación artística (Arte conceptual – Objetos de Funcionamiento simbólico)

Musicoterapia

- Análisis de Obras

- Vídeo Arte

- Cápsulas Vídeos de Arte-Contemporáneo

- Se entregaran materiales y la bibliografía de referencia.

- Tutoría e-learning

- Informe final o creación artística: plástica – poema – relato literario – autobiografía – autorretrato – performance – danza-teatro – video-arte – Fotografía – Etc.
 
 
CERTIFICACIÓN

Se Certificará: DIPLOMA

Patrocinios:


- Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM

- Asociación Internacional de Arte, Creatividad y Terapia (IAAC)

- Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie .

- ACAT - Asociación Chilena de Arte Terapia

- Multiversidad: Postgrado en Pensamiento Complejo (Francia y México).

- Postgrado Psicología UNAM 
 
Professor Dr. Adolfo Vásquez Rocca *


      1. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA




Doctor en Filosofía y Teoría del Arte

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Universidad Complutense de Madrid

Eastern Mediterranean University

Escuela Matríztica




             Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea y Arte-Terapia                              
Dr. Adolfo Vásquez Rocca *


Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de Investigación Artística)
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la '
Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.
Asesor Consultivo de
Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil. Membre Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de
El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la
Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela
Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. Membre Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie .

Director de Tesis Escuela de Teatro Universidad Finis Terrae (2014): “Aproximación Estético-psicótica a la obra de Von Mayenburg” una relectura desde las nociones de lo abyecto, lo siniestro y el modelo atmoterrorista [con particular atención a Freud – Kafka– y Julia Kristeva]. – Conferencista ISCV Instituto de Sistemas Complejos De Valparaíso y Dirección de Extensión Universidad de Valparaíso: Ciclo “Ideas, sentimientos y acciones: diálogos contemporáneos sobre el fenómeno humano”: Conferencia y IV Coloquio: “Arte y Salud Mental: “La Estética Como Dimensión Terapéutica".





PUBLICACIONES


Publicaciones Indexadas


 Revistas Especializadas con consejo Editorial - Impresas y digitales
< (2015) >

Vásquez Rocca, Adolfo, “La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá, Colombia. / SciELO Citation Index (Thomson Reuters)

Vásquez Rocca, Adolfo, “Baudrillard y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte”, en AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires - año XII | Nº 28 - 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale (IIRS) - ISSN 1669-7588

Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido”, en Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México,  Año 5 – Nº 29, 2015, ISSN 2007–8501

Vásquez Rocca, Adolfo, “El Cine de Raúl Ruiz: Políticas estéticas, ontología de lo fantástico y polisemia visual”, En Noimagen –Centro de Estudios Visuales–, 2015. Santiago [Reedición – Publicado originalmente en Revista Aisthesis 48] http://noimagen.net/pdfs/AdolfoVasquezRocca_01%20.pdf
 
Vásquez Rocca, Adolfo,  "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  |  Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”,  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39 | Julio-Diciembre, 2013 (I)  pp. 100-125
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/39/adolfovrocca_es.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.",  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 - 420
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/34/adolfovrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 1ª Parte:  http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-duchamp-beuys-vasquez-rocca/

Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 2ª Parte:   http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-postconceptual-duchamp-beuys-fluxus-cage/

Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche: De la voluntad de ficción al pathos de la verdad. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 36 | Julio-Diciembre 2012-2013 (II) pp. 315-338
http://www.theoria.eu/nomadas/36/adolfovrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche: De la voluntad de poder a la voluntad de ficción. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa –Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura–, Nº 6 - 2013, Monográfico: 'El sentido del síntoma en el porvenir de lo real y el Psicoanálisis' -Litorales- Universidad Nacional Autónoma de México UNAM http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v6/litorales_9.html  
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)]  pp. 213 - 231 http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca_2.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "El Arte abandona la galería, ¿adónde va?; De la Crítica de Arte al negocio del arte como sistema de celos", En Almiar, MARGEN CERO,  Madrid, mayo, 2012, http://www.margencero.com/almiar/arte-galeria/
Versión ampliada,  de la Publicación original: Vásquez Rocca, Adolfo, "El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado", DEBAT'S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.  
Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero, 2011.  http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference
- Dr. Adolfo Vásquez Rocca: II Parte International Conference - Lisboa Architecture Triennale, 2011 - III Parte International Conference En 'TOAD TRIPPERS' – Revista de Arte y Arquitectura Contemporánea,  January 2011 

Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 29 | Enero-Junio, 2011 (I), pp. 285-300
http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf 
Vásquez Rocca, Adolfo,  "Ilya Kabakov; el Conceptualismo ruso, viviendas comunitarias  y el arte de la documentación". En Revista DU&P Revista de Diseño Urbano y Paisaje, Universidad Central de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen V, Nº 15-16 Diciembre 2008-2009 http://www.ucentral.cl/dup/pdf/15_vaz_rocca_analogica.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk. Psicopolítica, de las 'Memorias del Subsuelo' a la Posthistoria", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº 28 | Julio-Diciembre.2010 (II). http://www.ucm.es/info/nomadas/28/avrocca.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, “William Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 251-265.  http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca2.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "La posmodernidad; a 30 años de la condición postmoderna de Lyotard", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº  51 - 2010. http://www.margencero.com/articulos/new03/lyotard.html

Vásquez Rocca, Adolfo,  "Michelangelo Antonioni; el cine de la incomunicación. Réquiem por la modernidad", en Chile país de Diseño ©, sept. 2010; Originalmente en Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 - 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antonioni.html 
  

DIRIGIDO A:


1. Dirigido a titulados de las áreas de la Salud, Arte, Psicología, Educación, Humanidades y otras carreras afines tales como: Artes Visuales, Artes Plásticas, dramáticas, literarias y musicales; Pedagogía, Educación Diferencial, Educación Parvularia, Diseño, Kinesiología, Psicopedagogía, Medicina, Psiquiatría, Fonoaudiología, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, entre otras.





BEUYS   ARTE  Arte Terapia Seminario Estética, creatividad y psicopatología Dr. Adolfo Vásquez Rocca







 




Seminario:
ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA –CRÍTICA– DECONSTRUCTIVA, ANTIPOÉTICA Y PSICOANALÍTICA.
 

ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA –CRÍTICA– DECONSTRUCTIVA, ANTIPOÉTICA Y PSICOANALÍTICA.
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA






Doctor en Filosofía y Teoría del Arte, Universidad Complutense de Madrid. UCM – PUCV. Miembro de la Sociedad Española de Estética Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Psicología y Pensamiento Contemporáneo PUCV – UCM.

SEMINARIO:
ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA –CRÍTICA– DECONSTRUCTIVA, ANTIPOÉTICA Y PSICOANALÍTICA.
INFORMACIÓN
Información, contacto e Inscripción:
 ↓
2 MODALIDADES:


A.- PRESENCIAL

B.- EN LÍNEA – On line



PRESENCIAL

Marzo, 2016
Comunidad Terapéutica – Viña del Mar
3 Sesiones (+ Tutoría e-learning)
Inicio: Sábado 12 de marzo
Sábados 10:00 a 13:00 hrs.
Valor inscripción: $ 50.000
 15 Cupos 
Reservar Cupo

Inscripción:
arteterapiaseminario2015@gmail.com

Diploma por Asistencia / Certificación



B.- EN LÍNEA – On line
 
Aula Virtual
Valor inscripción: $ 80 US Dolares

Consultas e Inscripción: 

 arteterapiaseminario2015@gmail.com

Formulario de Inscripción:

http://goo.gl/forms/CJilfnPKiJ



Diploma / Certificación



PARTICIPACIÓN EN SOCIEDADES INTERNACIONALES

Patrocinio

Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes | ZeyTA

Escuela Contemporánea de Humanidades | ECH | Madrid

The European Society for Aesthetics

Asociación Chilena de Psicopatología y Arteterapia

Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie .

Revista Observaciones Filosóficas – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense


  





CONTACTO,  INFORMACIONES E INSCRIPCIONES:
arteterapiaseminario2015@gmail.com

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,  "FRANCIS BACON; EL DESGARRO DE LA CARNE Y LA DERIVA DEL YO", en ZONA MOEBIUS, Revista de literatura, arte y cultura, año 4 – 2006 UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION, UNESCO.

ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA –CRÍTICA– DECONSTRUCTIVA, ANTIPOÉTICA Y PSICOANALÍTICA.
  
OBJETIVOS:


1.- La reflexión estética, en tanto interpretación y recepción de sentido, se vincula con manifestaciones tan diversas como la literatura, la psicología, la plástica, la antropología, el cine etc. y cualquier otra que enriquezca la función psicoterapéutica connatural a la creación artística.
2.- Explorar las relaciones entre ficción y realidad, entre los mundos del texto y los viajes de la trama.


3.- Analizar los fenómenos artísticos, la ‘experiencia estética’ –desde su contexto socio-cultural–, propiciando un acceso conceptual a la obra de Arte y sus múltiples relaciones con disciplinas tales como la Literatura, las Artes visuales (Artes de la representación) y la Psicología. Considerado las obras y objetos de arte como documentos etno-gráficos de primer orden para el estudio de nuestras sociedades contemporáneas.


4.- Examinar el concepto y naturaleza del arte, los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, dando cuenta de los problemas y teorías estéticas que tales conceptos han suscitado; posibilitando su revisión histórica y crítica.


5.- Examinar los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, los problemas de la representación en el arte, propiciando – a través de la revisión de los Textos de Sigmund Freud, Marcel Duchamp, Walter Benjamin, Andy Warhol, Th. Adorno, Michel Foucault, William Burroughs, Nicanor Parra, Jacques Derrida, Jean Baudrillard, Peter Sloterdijk, Jacques Ranciere, Arthur C. Danto, – una revisión histórica y crítica de los conceptos estéticos tradicionales a la luz de la teoría psicoanalítica y sus diálogos con el movimiento surrealista, así como con las concepciones artísticas más contemporáneas (vanguardias y postvanguardias).


6.- Exponer las relaciones entre filosofía, artes visuales y literatura a través de la nociones de escritura, interpretación y psicoterapia (desde sus dimensiones epistémica, clínica y ontológica)


7.- Situar las prácticas discursivas de la literatura moderna y contemporánea en relación con los procesos de hibridación histórico-culturales, que dan cuenta de los cambios en el patrimonio de ideas, valores y visiones del mundo cuyo conocimiento histórico, filosófico y lingüístico son fronteras en constante evolución.
 
Pausa lúdica

INVITACIÓN




GUCCI CRUISE SS’16 Vídeo
 Invitación a la Danza
STYLE UK Vídeo Dance – Fashion By Adolfo Vásquez Rocca PhD.
Gucci Cruise SS’16
 

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FREUD Y KAFKA: CRIMINALES POR SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD: EN TORNO A LA CRUELDAD, EL SABOTAJE Y LA AUTO-DESTRUCTIVIDAD HUMANA”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73 – 92.












          Günter Grass



 
 

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 |  Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130




ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA –CRÍTICA– DECONSTRUCTIVA, ANTIPOÉTICA Y PSICOANALÍTICA.


PROGRAMA


1.- LA OBRA DE ARTE: MOMENTOS DE LA INVENCIÓN Y EL

 GESTO COMPOSITIVO 


 











Transformación del concepto de obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en W. Benjamin.


La reflexión estética contemporánea y el arte post-aurático.


La estética del diseño en la ciudad; la mirada reticular y la mirada fragmentada


Fundamentos teóricos de la investigación en cultura visual


Diseño, composición y proyecto


Momentos de la invención


El gesto compositivo


Fenomenología de la ciudad.


Italo Calvino y Las ciudades invisibles.


De Lumpérica a Los vigilantes de Diamela Eltit; el “locus horribus” de la ciudad moderna


Teatralidades, performances sociales y urbanas


El andar como práctica estética


Trama del lugar como barrio, como territorio personal


La poética del espacio


Acerca del origen de la obra de arte (Heidegger).


Hölderlin, Trakl y Heidegger; El habitar poético del hombre.


Arquitectura, Diseño y Filosofía en Heidegger; “Construir, Habitar, Pensar”.


Discusiones en torno a la naturaleza de la obra de arte en Heidegger y Chillida: Espacio y vacío. Desierto y Morada.


Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.


Ernst Jünger: tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes


Heidegger desde Gadamer: Una re-lectura de El origen de la obra de arte


Concepto Teatro e Historia. Henrik Ibsen: Casa de Muñecas


Poética del Cine en Raúl Ruiz


Deconstrucción de la Teoría del conflicto central.


Proust y Deleuze; signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria


Signos; Interpretación y sobre-interpretación


La vocación suspendida y el Tiempo recobrado


Le temps retrouvé; el Proust de Raúl Ruiz


A la recherche du temps perdu; ‘En Búsqueda del Tiempo Perdido’ y la memoria involuntaria


Arte público y poder.


Arte público y espacio político


Cultura y Simulacro (Baudrillard).


La estética de los nuevos materiales: el Pop y el plástico.


Lo clásico, ecléptico, moderno y postmoderno.


Actualidad e inactualidad de lo bello


La idea clásica de belleza y la fealdad del arte moderno


El punto de partida del arte contemporáneo: desde la Vanguardias Artísticas: Dadaismo, Surrealismo, etc, hasta la “Escuela de Nueva York” [Action Painting: Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de Kooning, etc.]


De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.


La irrupción de las vanguardias artísticas y sus Manifiestos.


Vanguardista y nueva arquitectura


El movimiento Dadá: historia de una subversión.


El Surrealismo: automatismo, mundo onírico y abolición de la figura del artista tradicional. Escritos y Manifiestos.


Influencia del Psicoanálisis en el Movimiento Surrealismo: automatismo psíquico y mundo onírico; lo inconsciente y lo irracional. Manifiestos.


La inscripción: horizonte semántico y residualidad; Freud: Lo bello y lo siniestro


Las relaciones entre psicoanálisis y estética.


Lo abyecto y monstruoso del arte de vanguardia. Los anormales y la genealogía de lo monstruoso. [La fealdad en el arte moderno]


Rancière: El inconsciente estético


La razón saludable versus el arte enfermo: revitalización de un problema romántico


William Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto.


La Razón Cínica y las Artes.


Duchamp y el 'despertar de los objetos'


Nicanor Parra, Anti.poesía, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica**


Poemas visuales y poemas objeto de Joan Brossa,


Sobre Dramaturgia Contemporánea.


Estética teatral de las vanguardias, surrealismo: Pier Paolo Pasolini y el neobarroco


Estética teatral de las vanguardias, expresionismo: Bertolt Brecht como referente de ruptura para el denominado teatro posdramático


Tadeusz Kantor: comienzos de la estética posdramática, ruptura de la textocentricidad


Contradicciones entre el concepto de teatro de vanguardias, teatro posdramático y el concepto de neo-barroco


Aporte de la experiencia estética como convivio: Dubatti y la nueva dramaturgia.


Nuevas escrituras teatrales y su relación estética con el concepto de presentación: Sara Kane.


Dramaturgia alemana contemporánea: Falk Richter y René Pollesch


Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.


De la escritura a la experiencia escénica: el drama como virtualidad.


Propuestas rupturistas en el siglo XX: teatro épico, teatro de la crueldad, teatro del absurdo.


– “Autor y personaje en la actividad estética”, Estética de la creación verbal, Buenos Aires, Siglo XXI, 1982, 



METODOLOGÍA:


Exposición Profesor


Apoyo Audiovisual


Discusión socializada


Simulación Gnoseológica


Taller de Creación artística (Arte conceptual – Objetos de Funcionamiento simbólico)


Musicoterapia


Análisis de Obras: Cine Independiente


Vídeos Arte-Contemporáneo


Se entregaran materiales y la bibliografía de referencia.


Informe Final o creación artística: plástica – poema – relato literario – autobiografía – autorretrato – performance – danza-teatro – video-arte – Fotografía – Etc.






VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “NIETZSCHE Y FREUD, NEGOCIACIÓN, CULPA Y CRUELDAD: LAS PULSIONES Y SUS DESTINOS, EROS Y THANATOS (AGRESIVIDAD Y DESTRUCTIVIDAD)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF - Sociedad Asturiana de Filosofía -


PROGRAMA [CONTINUACIÓN]


Nicanor Parra, Anti.poesía, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica**


VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)]  pp. 213 - 231





Los Artefactos y la obra plástica de Nicanor Parra.





Los Artefactos y la obra plástica de Nicanor Parra.


Cruce entre Texto e imagen.


Objetualidad y poesía




Nicanor Parra: Antipoesía y deconstrucción; Artefactos dramáticos, discursos de sobremesa y recuperación del habla empírica.


Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos




Los artefactos visuales, una forma de antiinstalación poética.





Ahora bien en la secuencia de guiños parrianos hacia el espacio plástico, hay avances y retrocesos; hay momentos de mayor extensión problematizadora de las relaciones entre imagen y palabra; hay momentos de mayor subordinación de la imagen a la palabra. Con todo, valga preguntarse si es legítimo considerar los "Trabajos Prácticos" de Parra como una obra que opera en las artes visuales. Por supuesto que sí. El propio Parra reivindica su condición de plástico, “cómo que traté de dibujar; yo estoy catalogado en México y los españoles han hecho más de una feroz exposición y otras tantas retrospectivas de mis Trabajos prácticos, los que junto a los artefactos se han expuesto en Chile, primero en la Estación Mapocho y luego la más grande: “Obras Públicas” en el Centro Cultural Palacio La Moneda donde Nicanor Parra expone su obra inédita.




OBRAS PÚBLICAS [ Centro Cultural Palacio La Moneda]




A través de gigantografías, escritura sobre muros, objetos, vídeos e instalaciones inéditas el poeta Nicanor Parra da cuenta de su paso de la escritura a la expresión visual, conformando así, la exhibición Obras Públicas, en el Centro Cultural Palacio La Moneda.





Obras Públicas da a conocer la producción inédita del antipoeta de los últimos 20 años, marcada por el paso de la escritura a la expresión visual. Ideado y producido por la oficina de arquitectos de Parra y Edwards (de Colombina, hija de Parra, y su pareja Hernán), el montaje utiliza recursos audiovisuales y tridimensionales para acercar al amplio público a la creación de quien es considerado por muchos el poeta vivo más importante de Chile.





Entre las novedades destacan los "Comerciales", serie inédita de textos ilustrados realizados entre 2001 y 2005, que serán presentados en pantallas de vídeo junto a otras piezas de poesía visual; la obra "El pago de Chile", reproducciones en cartón a escala humana que muestran colgados a los Presidentes del país desde O'Higgins hasta Lagos; un gran número de "Trabajos prácticos" (objetos de desecho recontextualizados y acompañados de una frase) nunca antes expuestos, siete de ellos reproducidos en gran formato e instalados en el hall central y los llamados "Videoartefactos", cortometrajes de menos de 1 minuto basados en historias y artefactos del autor, que serán exhibidos de manera rotativa en módulos independientes.




En los muros del Centro Cultural se pueden apreciar escritos los poemas y antipoemas y sobre la gran pared agujerada del hall central, se instaló un enorme pizarrón con las definiciones de antipoesía






Artefactos

Abordar el estudio de los Trabajos Prácticos de Nicanor Parra plantea variados problemas de método. En general, los críticos literarios remiten estos enunciados "scripto-objetuales" a la tradición de la "poesía visual", y luego, de la "poesía objetual", buscándole un lugar de arrimo más o menos consistente, con la precisión necesaria de que la poesía de Nicanor Parra no sabría ser reducida nada más que a eso. De este modo, la objetualidad es un topos polémico para una crítica literaria que tampoco ha reconstruido la secuencia de guiños que Parra ha realizado hacia las artes visuales.
Finalmente, en 1988, Nicanor Parra expone sus "Trabajos Prácticos", rebautizados en otro momento como "Obras públicas". El subtítulo de estos es explícito: poemas objetos.


        Artefactos




Además de los "trabajos prácticos" (objetos acompañados de textos manuscritos) se incorporaron otros artefactos visuales, que son las únicas piezas expuestas con anterioridad. Se trata de las "Bandejitas" (fuentes de cartón con textos ilustrados) y las "Tablitas de Isla Negra", pequeños maderos con dibujos en lápiz Bic realizados por Parra en la primavera de 1976 en su casa de la costa. A la vez se exhiben pantallas con imágenes y frases inéditas, entre las que se intercalan sus "Comerciales" y la instalación audiovisual "Recuerdos del pasado", en la que a través de música y vídeo Parra presenta su particular síntesis de la identidad chilena fraguada en la unión del español y el mapuche. Completan el contenido de la muestra sus llamados "Mamás", escritos que recrean fragmentos de diálogos entre un hijo y su progenitora.


La Antiinstalación.



Los últimos antipoemas de Parra, original intersección de palabra e imagen que, desde el artefacto y el eslogan, crea un nuevo oficio, un arte nuevo: “la antiinstalación. Es decir, la subversión del engendro visual en una época en la que las voces de protesta descansan bajo el apacible manto de la mansedumbre globalizadora. La propuesta parriana del «trabajo práctico» consiste en una serie de poemas visuales donde el eslogan publicitario, símbolo de la cultura consumista de Occidente, es vapuleado desde sus mismas raíces. El origen de esta expresión se encuentra en las clases de «trabajos prácticos» a las que asistía los miércoles por la tarde en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.


Abordar el estudio de los Trabajos Prácticos de Nicanor Parra plantea variados problemas de método. En general, los críticos literarios remiten estos enunciados "scripto-objetuales" a la tradición de la "poesía visual", y luego, de la "poesía objetual", buscándole un lugar de arrimo más o menos consistente, con la precisión necesaria de que la poesía de Nicanor Parra no sabría ser reducida nada más que a eso. De este modo, la objetualidad es un topos polémico para una crítica literaria que tampoco ha reconstruido la secuencia de guiños que Parra ha realizado hacia las artes visuales. Finalmente, en 1988, Nicanor Parra expone sus "Trabajos Prácticos", rebautizados en otro momento como "Obras públicas". El subtítulo de estos es explícito: poemas objetos.


La antipoesía ha terminado siendo la gran explicación de los márgenes teóricos: la demostración de que el imperativo ético de la desconstrucción (del desbasamiento de los edificios del logocentrismo normativo) ha perfeccionado sus estrategias y metodologías de lectura, relativizando los fundamentalismos y reinstaurando el coloquio de lo vivo en el ágora de los conjurados del sentido.


Actualmente Parra está ya en otro proyecto: escribir la página en blanco. Esta sería una poesía que, en la página, se borrase a sí misma hasta revelar el blanco que ocupa y que la expulsa. Ironía, otra vez, y crítica. Porque tampoco se trata de ir más allá de Beckett, cuya negatividad y pesimismo, reveladoramente, no comparte. El estoicismo irónico de Parra termina siempre, frente a todas las pruebas de la deshumanidad diaria, en reafirmaciones del tú en el poema; esto es, en las otras pruebas del acuerdo profundo de hablar para sobrevivir. Así, Parra ha escrito la comedia humana de la sobrevivencia en el lenguaje que nos dice y contradice.





NOTAS PARA EL SEMINARIO:

El concepto de dramaturgia contemporánea

El concepto de dramaturgia contemporánea es amplio pues hoy día, dadas las condiciones de producción del teatro actual, dramaturgia se le denomina a la creación, al montaje, a la historia (cuando la hay) al texto escrito, diferenciando entre dramaturgia escénica, dramaturgia del actor, dramaturgia escrita.



La dramaturgia como el texto escrito, dicho texto, como veremos a lo largo del curso, puede ser escrito a priori, a posteriori y puede ser autónomo o no, a esto es a lo que nos referiremos como La dramaturgia contemporánea, y usaremos el concepto contemporáneo como aquella propuesta estética escritural que se crea a partir de las rupturas del drama (como textocentralidad, pero también como estética y estructura) que autores como Chéjov e Ibsen, autores modernos, comienzan a explorar la textualidad desde otra perspectiva, rompen con las reglas del drama puro, en general se trata de textos que se convierten más en obras abiertas donde el diálogo pierde centralidad y proponen nuevas estructuras para un teatro, generalmente no realista. Entre los autores o dramaturgos más destacados de la dramaturgia contemporánea internacional tenemos a Heiner Müller, Samuel Beckett, entre otros.



En la dramaturgia existen muchos autores que escriben en nuestros días que mantienen digamos las estructuras dramáticas contemporáneas como pueden ser Arthur Miller, Bernard Marie Koltés, que en términos de poética y estructuras dramáticas también son muy interesantes y centrales como referentes de dramaturgia escrita en las últimas décadas, pero en este caso las dejaremos fuera del análisis para enfocarnos a las poéticas más cercanas a las búsquedas contemporáneas y conceptuales como pueden ser el teatro posdramático y el teatro contemporáneo como tal.



Problemáticas entre técnica, arte y masa



Las vanguardias artísticas



Los manifiestos vanguardistas



Los poemas sonoros de Hugo Ball



Arte, técnica y experiencia estética



Industria cultural y reproductibilidad técnica del arte



Benjamin: El concepto de aura y la pregunta por su pérdida



Kracauer: El ornamento de la masa



Friedrich Kittler, Aufschreibesysteme



Teoría crítica, dialéctica negativa, teoría estética



Introducción a la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt



Conceptos claves: dialéctica negativa, crítica, industria cultural,



La mitificación de la razón moderna



Horkheimer y Adorno, La dialéctica de la ilustración



La filosofía de lo no-idéntico



Estructuralismo, postestructuralismo y el problema del estatuto de la obra de arte



Razón y locura: el arte como el hablar de lo otro



**La Historia de la locura y El pensamiento del afuera de Michel Foucault



Estudios de caso: el monólogo de Molly Bloom en el Ulises de James Joyce y el Padre mío de Diamela Eltit



Literatura, texto y deseo



Roland Barthes, El placer del texto



Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño



Postestructuralismo, psicoanálisis y el saber de la literatura



Lo simbólico y lo semiótico en Julia Kristeva



El simbolismo francés



Poesía y secreto








LA MUERTE DEL AUTOR Y LA ESCRITURA DECONSTRUCTIVA.





La obra “única” y la discusión en torno a los géneros. Perspectivas actuales.

Foucault: La muerte del Autor

La Escritura Deconstructiva. Jacques Derrida

Sobre los conceptos de literatura y escritura.

El fin de la obra y la intuición del “afuera”.

La creación como proceso.

Escritura y oralidad.

Los subgéneros: cuento, novela, nouvelle y otros.

Surgimiento y crisis del autor.






VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “EL ELUSIVO SUJETO: DE LAS TECNOLOGÍAS DEL YO A LA TRANSFORMACIÓN BIOPOLÍTICA DE LA SUBJETIVIDAD”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, –SAF– Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo, Nº 67 | Diciembre, 2015,  pp. 75-108.


** Juan Luis Martínez: La Nueva Novela o el Escritor como Superman
Estética postmoderna: conceptos de metanarrativa, intertextualidad, fragmento.
Huella [una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción, diseminación, suplemento, margen.
La Différance
La retirada de la metáfora
De la gramatología
La escritura y la diferencia
La voz y el fenómeno
La diseminación
Márgenes de la filosofía
La deconstrucción en las fronteras de la filosofía.
Espolones. Los estilos de Nietzsche
Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía








 

** JUAN LUIS MARTÍNEZ, ESCRITOR Y ARTISTA VISUAL
La Nueva Novela


En 1977 auto-editó su primer gran obra el libro objeto "La Nueva Novela"; en 1978 editó "La Poesía Chilena", consistente en un libro-objeto, que entre sus piezas más interesantes contenía la copia de los certificados de defunción de los cuatro grandes de la poesía chilena: Mistral, Huidobro, de Rocka y Neruda.

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “LA DECONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE AUTOR; ALTERIDAD E IDENTIDAD EN LA POESÍA DE JUAN LUIS MARTÍNEZ” En Revista ADAMAR, Nº 28, diciembre de 2007, España. Revista de Poesía incluida en el Directorio mundial de Literatura de la UNESCO.


JUAN LUIS MARTÍNEZ, ESCRITOR Y ARTISTA VISUAL
La Nueva Novela



En 1977 auto-editó su primer gran obra el libro objeto "La Nueva Novela"; en 1978 editó "La Poesía Chilena", consistente en un libro-objeto, que entre sus piezas más interesantes contenía la copia de los certificados de defunción de los cuatro grandes de la poesía chilena: Mistral, Huidobro, de Rocka y Neruda.




- Aproximación al principio de incertidumbre - Proyecto Poético Juan Luis Martínez (Póstumo, 2010)




ESTÉTICA Y DECONSTRUCCIÓN


Estética postmoderna: conceptos de metanarrativa, intertextualidad, fragmento.


Huella [una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción, diseminación, suplemento, margen.


La Différance


La retirada de la metáfora


De la gramatología


La escritura y la diferencia


La voz y el fenómeno


La diseminación


Márgenes de la filosofía


La deconstrucción en las fronteras de la filosofía.


Espolones. Los estilos de Nietzsche


Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía





ESTÉTICA Y POSMODERNIDAD; NUEVOS HORIZONTES PARA EL ARTE Y LA LITERATURA



VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Byung-Chul Han: del viral-immunològic a neuronal-estressant”, Diàlegs revista d'estudis polítics i socials, Vol. 18, Nº. 69, 2015, pp. 15-34,  Institut d'Estudis Humanístics, Catalunya. ISSN: 1138-9850.

 
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “ARTHUR C. DANTO, DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE, CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE” , en Margen Cero, Madrid – III Época Nº 84 – enero-febrero de 2016.

Lo estético y el arte en la dialéctica de la modernidad – posmodernidad.


Las nuevas categorías de lo posmoderno: fragmentación, simultaneidad y fugacidad


El vértigo de la sobremodernidad: “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato


El proyecto como espacio de la espera.


Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia.


Alfredo Jaar; el secuestro de las imágenes y el Proyecto Ruanda


Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico


A cualquier cosa llaman arte: Ensayo sobre la falta de lugares. La de(s)función del crítico después del fin del arte.


Nunca fue tan hermosa la Basura; hacia una 'Estética de lo peor'.


Sobre el arte en el límite de la historia, la muerte del arte y el arte plástico contemporáneo (Arthur Danto)


-Arte, técnica y existencia:


-La pregunta por la técnica y El origen de la obra de arte de M .Heidegger.


-El concepto de “aura” benjaminiano y la modificación de la cultura por la reproductibilidad técnica.


-Nihilismo, técnica y arte: fotografía como culminación visual del proyecto moderno.


-Nihilismo y humanismo: Jünger y Heidegger


Nihilismo y Humanismo: Sartre.


Post Humanismo: Normas para el parque humano de Peter Sloterdik


Ontología del declinar: G. Vattimo.


Jean Baudrillard:


Virtualización del acontecer


Arte y nuevos medios


La embriaguez de la comunicación; la “nada” como fundamento de la comunicación contemporánea.







BIBLIOGRAFÍA

BENJAMIN, Walter La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica En: Discursos Interrumpidos (la edición está agotada pero se la encuentra on line).
PROUST, Marcel, El tiempo recobrado (Le temps retrouvé, póstuma, 1927)
BODEI, Remo Paisajes sublimes: El hombre ante la naturaleza salvaje Madrid, Ediciones Siruela, 2011 (Pasajes selectos)
DELEUZE, Gilles, Proust y los signos, Editorial Anagrama, Barcelona, 1989.
DELEUZE, Gilles, La imagen-tiempo (1986), Estudios sobre Cine 2, Editorial Paidós, Barcelona, 1986
RUIZ, Raoul, Poétique du cinéma (1995), Edité par : Dis-Voir, ISBN 2906571377, Nb. Pages: 128
RUIZ, Raoul, Poétique du cinéma 2 (2006), Edité par: Dis-Voir, ISBN : 2-914-563-27-2, Nb. Pages: 112, Collection Cinéma – Fictions
BOULEZ, El tiempo re-buscado, en Points de repére, op. cit., pp. 236-257 Traducción de Boulez, Proust et le temps: occuper sans compter, texto publicado en Claude Samuel (ed.), ÉclatsIBoulez, éds. Centre Pompidou, París, 1986.
RORTY, Richard, Contingencia, ironía y Solidaridad, Editorial Paidós, Barcelona, 1996.
DANTO, Arthur C. Después del fin del arte Barcelona, Bs.As., México, Ed. Paidós, 1999.
ECO, Umberto. Lector in fabula, Editorial Lumen Barcelona 1981
GOMBRICH, Ernst H., “Reflexiones sobre la revolución griega”, Arte e ilusión, Barcelona, GG, 1979. (En fotocopiadora 1º piso)
GOMBRICH, Ernst H., “Del renacimiento de las letras a la reforma de las artes: Niccolò
RYAN, Marie-Laure, Los Mundos Posibles, Inteligencia Artificial y Teoría de la Narrativa, Editorial Anagrama, Madrid, 1991.
GOMBRICH , Ernst H., “Luz, forma y textura en la pintura del siglo XV al norte y sur de los Alpes”, en El legado de Apeles, Madrid, Alianza, 1982. (En fotocopiadora 1º piso)
GOMBRICH , Ernst H., “Introducción. El arte y los artistas”, en La Historia del Arte, Madrid, Debate, 1997. (En fotocopiadora 1º piso)
GOMBRICH, Ernst H., “Padre de la historia del arte”, en Tributos, México, Fondo de Cultura Económica, 1991. (En fotocopiadora 1º piso)
HEGEL, Georg W. [Lecciones de] Estética Bs.As.,Ed. Siglo Veinte, 1983-85 Trad. Alfredo Llanos. Introducción (Selección sobre el tomos 1)
HEIDEGGER, Martín „El origen de la obra de arte‟. Traducciones en: Arte y poesía México, F.C.E. 19782da ed. (Breviarios, 229) y en: Sendas perdidas, Bs.As., Losada, 19793ra. ed.
HEIDEGGER, Martín „La pregunta por la técnica‟ en: Época de Filosofía Barcelona, 1985, Nro. 1, pág. 7-29 [„Die Frage nach der Technik‟ en: Vorträge und Aufsätze, Pfullingen, Neske]
HEGEL, Georg W. [Lecciones de] Estética Bs.As.,Ed. Siglo Veinte, 1983-85 Trad. Alfredo Llanos Tomos:
SOURIAU, Etienne La correspondencia de las artes México-Bs.Aires, F.C.E., 1965
STEINER, George Presencias Reales trad. J.G. López Guix, Barcelona, Ed. Destino, 1998. Colección Destinolibro vol. 417.
LÓPEZ DE LA VIEJA, M. Teresa, Figuras del logos; entre la filosofía y la literatura, Ed. Fondo de cultura económica, Madrid, 1994
TOLSTOI, León ¿Qué es el Arte? Madrid, Ed. Alba, 1998 [1880]
AUMONT, Jacques La Estética hoy Madrid, Cátedra, 2001. (Colección Signo e imagen)
ECO, Umberto Arte y belleza en la estética medieval Barcelona, Lumen, 1997.
ECO, Umberto Il problema estetico in San Tommaso Edizioni di “Filosofia” , Torino, 1956.
GUERRERO, Luís Juan ¿Qué es la belleza? Bs.As., Columba, 1965.
GOMBRICH, Ernst H. La Historia del Arte Madrid, Debate, 1997. (está en la Biblioteca del Instituto de Historia del Arte, FFyL).
- DERRIDA, Jacques (2001) Estados de ánimo del psicoanálisis. Presentación a los Estados Generales del Psicoanálisis. Traducción Virginia Gallo. Conferencia pronunciada El 10/7/00 en París, Anfiteatro de la Sorbona. Paidós.
DERRIDA, Jacques, Espectros de Marx, Madrid, Trotta, 1995
DERRIDA, Jacques, Dar (el) tiempo, y Dar la muerte, Paidós, Barcelona, 1995 y 2000.
DERRIDA, J., “Psyqué: Invenciones del otro” en Diseminario: La deconstrucción: otro descubrimiento de América. Montevideo Ediciones, 1987.
DERRIDA, J.: La escritura y la diferencia. Barcelona, Anthropos, 1989.
Papel máquina . Madrid, Trotta, 2003. (Sólo la Segunda Parte)
DERRIDA, J.: ¡Palabra! Instantáneas filosóficas. Madrid, Trotta, 2001. Posiciones. Valencia, Pre-textos, 1977.
DERRIDA, J., Estados de Ánimo del Psicoanálisis. Lo imposible más allá de una soberana crueldad, Paidós, Argentina, 2002.
DERRIDA, Jacques. La Tarjeta Postal. Desde Sócrates a Freud y más allá, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2001.
DERRIDA, Jacques, Freud y la escena de la escritura, El Hilo de Ariadna, 2000
DERRIDA, J. – Vattimo, G. (ed.), La religión, Madrid, PPC, 1996.
FORRESTER, J., Seducciones del psicoanálisis: Freud y Lacan.
DERRIDA, Jacques, Fuerza de ley, Tecnos, Madrid, 1997.
FREUD, S. El interés por el psicoanálisis. Obras completas. Buenos Aires, Amorrortu.
FOUCAULT, Michel. La arqueología del Saber. México: Siglo XXI, 1996.
VASQUEZ ROCCA, Adolfo, "Nietzsche y Derrida: La ficción del sujeto y las seducciones de la gramática"
VASQUEZ ROCCA, Adolfo, “La crisis de la noción de sujeto y las psicopatologías del yo”
DELEUZE, Gilles, Crítica y clínica, Barcelona, Anagrama, 1996
BARTHES, R.: (1953) El grado cero de la escritura, México, S. XXI, 1973.
DERRIDA, J.: (1967) De la grammatologie, 1967, Paris, Minuit, 1997 [trad. al español: Oscar del Barco y Conrado Ceretti: De la gramatología, S. XXI, Bs. As., 1971].
BARTHES, Roland, El placer del texto, Buenos Aires, Siglo XXI, 1974.

Escribir: ¿Un verbo intransitivo?”; “La muerte del autor”, El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Buenos Aires, Paidós, 1987, pp. 23 – 27; pp. 65 – 71.

BENJAMIN, Walter, “El autor como productor”, Iluminaciones III. Tentativas sobre Brecht, Madrid, Taurus, 1998, pp. 115-134.

BARTHES, R.: (1953) El grado cero de la escritura, México, S. XXI, 1973.

BLANCHOT, Maurice, “La ausencia del libro. Lo neutro, lo fragmentario”, El diálogo 1996,


Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de Investigación Artística)
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.

Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.

Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.

Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.

Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM 



Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas

Valparaíso

Web:  www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html






E-mail: adolfovrocca@gmail.com

 Seminario Arte-Terapia: Estética, creatividad y psicopatología Descripción y Programa Inscripción Dr. Adolfo Vásquez Rocca



 
SEMINARIO: ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA. II.- DE LA PINTURA ALINEADA A LA DANZA DE LA REALIDAD, ANTES FIN DEL ARTE.  DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Seminario: ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid

Libertad 1405 of. 910. Viña del Mar.
Cupos Limitados:  10 personas

Contacto – Información:





SEMINARIO: ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA. II.- DE LA PINTURA ALINEADA A LA DANZA DE LA REALIDAD, ANTES FIN DEL ARTE.  DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

No hay comentarios:

Twitter ADOLFO VASQUEZ ROCCA