viernes, 6 de mayo de 2016

CINE, FILOSOFÍA Y MELANCOLÍA: R. W. FASSBINDER Dioses de la peste (Götter der Pest, 1969) Films de Gángsters Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Universidad Complutense de Madrid

Dioses de la peste (Götter der Pest, 1969)
 

Dirección y guión: Rainer Werner Fassbinder Fotografía: Dietrich Lohmann (B/N, 35 mm, 1.33:1) Montaje: Franz Walsch (seudónimo de RWF), Thea Eymèsz Música: Peer Raben Dirección artística: Kurt Raab Sonido: Gottfried Hüngsberg Producción: Antiteater-X-Film Coste: 180000 marcos Duración del rodaje: cinco semanas, entre octubre y noviembre de 1969 Duración: 91 minutos Fecha de estreno: 4-4-1970, en la Viennale de Viena 

Intérpretes: Harry Baer (Franz), Hanna Schygulla (Joanna), Margarethe von Trotta (Margarethe), Günther Kaufmann (Günther), Carla Aulaulu (Carla), Marian Seidowski (Marian), Ingrid Caven (Magdalena Fuller), Jan George (policía), Micha Cochina (Joe), Yaak Yarsunke (Inspector)...

Premios y nominaciones: Bundesfilmpreis (Premios del Film Alemán): Premio al conjunto de actrices del Antiteatro compartido con su trabajo en El amor es más frío que la muerte y Katzelmacher; Premio a la Mejor Fotografía compartido con El amor es más frío que la muerte y Katzelmacher

 R. W. FASSBINDER "Gods of the Plague" 1970, Ray Charles "Here we go again" Original 1962



 
Tras salir de la cárcel, Franz regresa a los bajos fondos de Munich. Visita a su chica, Joanna, cantante de cabaret, pero el carácter posesivo de ésta coarta su libertad, abandonándola por Margarethe, una mujer que no le crea demasiados problemas. Un día se reencuentra con Günther, a quien buscaba: a pesar de saber que es el asesino de su hermano, retoma la gran amistad que le unía a él. Ambos planean el asalto a un supermercado, pero la celosa Joanna todavía no ha dicho la última palabra con respecto a Franz.

Dioses de la peste es el más lírico de los tres films de gángsters dirigidos por Fassbinder, considerado por él como uno de los favoritos de su carrera, recorrido de principio a fin por una patética, melancólica y casi arrebatadora ternura que se manifiesta con una violencia semejante a la que podría emanar de la pasión desesperada de un adolescente triste y desengañado, como si con ello en cada plano su director, además de expresar su mundo interior, intentara buscar el amor de un público ("Sus películas parecen decirnos: soy tuya, ámame", Bernardo Bertolucci) que se deje arrastrar de una forma empática por la extraordinaria capacidad de fascinación de las sensaciones (porque, efectivamente, es una película de sensaciones) que brotan de una historia que, en principio, bien podría parecer una anécdota (un amor roto, el reencuentro del amigo, un menage à trois, un anodino atraco, una venganza).

Desde la primera aparición de Franz saliendo de prisión, seguido por la cámara en forma de travelling lateral con el muro del recinto carcelario como único y opresivo fondo (once años después, se servirá de idéntico procedimiento a la hora filmar la salida de la cárcel de Franz Biberkopf al comienzo de Berlin Alexanderplatz), este lacónico héroe exhala en cada fotograma un sentimiento trágico de la vida, va dejando en ellos su hastío, su desánimo, su sino de perdedor: a este respecto, resulta significativa la canción que selecciona en el jukebox, "Here we go again", de Ray Charles, que baila con la camarera del bar mientras aparecen los títulos de crédito iniciales, resumiendo de forma implacable la historia de la película: "Y de nuevo el teléfono volverá a sonar. Seré su idiota, otra vez más. Cualquier idiota sabe que no hay manera de ganar". Efectivamente, Franz lo primero que hace al conseguir la libertad es telefonear a Joanna, su chica, con la que ya nada le une porque ella confunde amor con posesión ("Él me pertenece"). Siempre en la sombra, Joanna se encarga hasta el final de que Franz no gane: le hace pagar su amor frustrado con la venganza. En perfecta sintonía con su primera película, de la que es deudora temáticamente, el amor es más frío que la muerte.

 
 


Yann Lardeau hace notar que, en la primera parte de la película, Franz solo es víctima de los acontecimientos, no interviene en ellos: rompe con Joanna, se convierte en el principal sospechoso de la muerte de su hermano, vive un desapasionado encuentro sexual con Magdalena Fuller y conoce a Margarethe, una chica sencilla que no le exige nada a cambio. Es en la segunda parte cuando Franz recupera fuerzas, coincidiendo con la aparición de su viejo amigo Günther El Gorila. El reencuentro fortuito de ambos en la calle constituye uno de los momentos de amor más puros, sinceros y sentidos (muy raro en su autor, quizás solo comparable al binomio Biberkopf-Mieze en Berlin Alexanderplatz) de la filmografía de Fassbinder, festejado más adelante en imágenes: el Te quiero que le dedica Franz es seguido de una costosa toma de helicóptero que sigue al coche en que viajan hasta una granja donde prepararán con Joe, otro amigo del protagonista, el atraco al supermercado. Mientras la mayor parte de la película se desarrolla a través de secuencias oscuras, este bello instante de felicidad es irradiado por el blanco que destila el campo soleado filmado desde las alturas y enfatizado por la bellísima composición musical de Peer Raben.




Pero, ¿por qué Dioses de la peste? Pues porque, tal y como se resumía al final del trailer de la película, cuando los delincuentes son nuestros dioses, el capitalismo es una plaga, constatando de esta forma la premisa en que el director alemán basó sus films de gángsters: "Mis gángsters hacen lo mismo que los capitalistas y la sociedad burguesa, pero de un modo criminal. No se sitúan al margen de la sociedad: están integrados en ella". Cuando el triángulo formado por Franz, El Gorila y Margarethe está en su apogeo, antes de perpetrar el atraco, se jactan en una memorable escena de no necesitar dinero porque se aman y traducen en voz alta el sueño de una vida utópica en una isla lejana, subsistiendo por sí mismos y para sí mismos... pero la realidad se impone y el dinero lo mediatiza todo porque se convierte en una necesidad. Sin dinero, no hay sueños, ni lugar para prolongar la felicidad dentro del sistema, ni mucho menos -como tantas veces en la obra de Fassbinder- la posibilidad de entender el amor de forma distinta a la posesión. De ahí el atraco al supermercado, de ahí la delación que, junto a Joanna, hace Margarethe presa de los celos a la policía, de ahí el extraordinario personaje de la vendedora de revistas pornográficas que, a cambio de dinero, vive de dar chivatazos a delincuentes y policías porque necesita vivir y, además, resultar bella para los demás.

Si, como hemos afirmado, temáticamente supone una continuación de su ópera prima, Dioses de la peste es, a nivel formal, un intento por parte de su autor de hacer una película más dinámica, más profesional, donde la cámara se muestra mucho más móvil (son remarcables sus bellísimos y expresivos travellings), la fotografía realza admirablemente los contrastes entre luces y sombras, y los planos están montados de una forma más cercana y reconocible en relación al espectador, sin olvidar el hecho de que Fassbinder utiliza por primera vez en su cine los espejos como recurso expresivo.

Para finalizar, esta obra contiene algunos de los momentos más inolvidables de su filmografía, como aquel en que Franz (maravilloso Harry Baer) escucha ensimismado entre la melancolía y la nostalgia una canción boba infantil; la presencia sonámbula de la vendedora de pornografía, Carla Aulaulu; el Munich brumoso y nocturno filmado en blanco y negro, o la breve secuencia final en el cementerio.


Dr. Adolfo Vásquez Rocca





Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.


Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca icon​ Líneas de Investigación
 

         

        

Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin

Valparaíso, Chile

Web:  www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html

Trayectoria Académica


Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de Investigación Artística)

En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.

Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.

Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.

Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.

Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.





Publicaciones Indexadas

 Revistas Especializadas con consejo Editorial - Impresas y digitales

< (2016) >

Vásquez Rocca, Adolfo, “Byung-Chul Han: Psicopolítica, inconsciente digital y diferencia post–inmunológica”, Reflexiones Marginales, ISSN 2007–8501, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Año 6. Número 31, Febrero-Marzo 2016, Monográfico: Vitalismo Filosófico.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Ludwig Wittgenstein: Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética” (Mística, Filosofía y Silencio), Revista Margen Cero, Madrid, Nº 85, 2016 – III Época Nº Revista bimestral – ISSN: 1696-4807

Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario” (Versión ampliada), Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS – ISSN 0718-3712, Sección Ética y Filosofía, 2016.
Versión original –capítulo de Libro– en Academia.edu– http://xurl.es/878lv

Vásquez Rocca, Adolfo, “Arthur C. Danto: Simulacros y Posthistoria”, En HOMINES –Revista de Arte y Cultura, marzo de 2016 – MA-739-2004, Málaga, España

Vásquez Rocca, Adolfo, “Wittgenstein: Mística, Filosofía y silencio; Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética”. (Conference e-learning) – Seminario: 'Estudios Antropológicos Acerca de lo Divino', LOGOI Ministries – Cursos FLET Facultad Teológica Latinoamericana, Febrero 2016. En Actas del Seminario

Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario”, Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– DUBLIN, Ireland, febrero 2016.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Arthur C. Danto, Después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte” II, en Revista Almiar, Margen Cero, Madrid – III Época Nº 84 – enero-febrero de 2016. http://www.margencero.com/almiar/arthur-danto-fin-del-arte/

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Vásquez Rocca, Adolfo, "Arthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte" En Revista Observaciones Filosóficas Nº 20 - 2015.

Vásquez Rocca, Adolfo, "El pulso de la Filosofía Contemporánea", en Revista Almiar, Margen Cero, Nº 81 -  2015, Madrid.

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http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/tint/article/download/7948/5264
Vásquez Rocca, Adolfo, “Francisco Varela: Neurofenomenología, enfoque enactivo de la cognición, mentes sin yo y el elusivo fenómeno de la conciencia”, En Revista Observaciones Filosóficas - 2015 - ISSN 0718-3712. http://www.observacionesfilosoficas.net/fvarela-neurofenomenologia.htm

Vásquez Rocca, Adolfo, “La cuestión del sujeto: neuroplasticidad y transformación. Biopolítica de la subjetividad, hacia un yo neuroquímico”, En Revista NÓMADAS Nº 42 – 2015, Sección monográfica “Promesa y encarnaciones de la tecnociencia”. IESCO, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte –Universidad Central, Colombia. SCIELO Citation Index (Thomson Reuters) ISI (En Prensa).

Vásquez Rocca, Adolfo, “La Función Terapéutica de la Filosofía y la noción de problema en Wittgenstein” – (Ludwig Wittgenstein Society), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Marzo, 2015, http://rinabrundu.com/2015/03/17/la-funcion-terapeutica-de-la-filosofia-y-la-nocion-de-problema-en-wittgenstein/
Versión PDF http://dl.dropboxusercontent.com/u/62941780/Wittgenstein.Filosofia.terapeutica.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, “Raúl Ruiz: La recta provincia y la invención de Chile”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, Revista bimestral - III Época, Nº 79 / 2015, ISSN: 1696-4807, http://www.margencero.com/almiar/raul-ruiz-recta-provincia/

Vásquez Rocca, Adolfo, “Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”,
(Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Febrero, 2014
http://rinabrundu.com/2015/02/28/carl-gustav-jung-arquetipos-mistica-e-inconsciente-colectivo/

< (2014) >

Vásquez Rocca, Adolfo, “La influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard Rorty: De la Teoría Crítica a la Modernidad líquida y el Pragmatismo norteamericano”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, – SAF Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo–, Nº 60 | Noviembre, 2014, pp. 137-158.
PDF: http://revistadefilosofia.com/60-05.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, “Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO, Madrid. http://www.margencero.com/almiar/15m-movimiento-indignados/

Vásquez Rocca, Adolfo, “Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712. http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm

Vásquez Rocca, Adolfo, “William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 – 2014, Revista de Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Vásquez Rocca, Adolfo, "Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España, pp. 41– 64.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk: Psicopolítica de los bancos de ira, Apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx”, En REFLEXIONES MARGINALES, Nº 22 – 2014, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, ISSN 2007-850 http://reflexionesmarginales.com/3.0/sloterdijk-psicopolitica-de-los-bancos-de-ira-apocalipsis-y-relatos-escatologicos

Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF - Sociedad Asturiana de Filosofía - http://revistadefilosofia.com/57-06.pdf

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