Ed.
HUEDERS
VER
INTERIOR de la Obra:
Autor:
Carlos Reyes, Rodrigo Elgueta
LOS
AÑOS DE ALLENDE
Presentada
el 7 de abril en Centro GAM, la novela gráfica Los años de Allende
(2015, Hueders), escrita por Carlos Reyes e ilustrada por Rodrigo
Elgueta, relata con emoción y rigor una época crucial de la
historia chilena.
Cuando
el 4 de septiembre de 1970 Salvador Allende obtuvo el 36,2 por ciento
de los votos que lo llevaron a ser presidente de la República,
empezaron los mil días más intensos de la historia de Chile. El
país fue un ejemplo inédito de socialismo popular democrático, con
planes revolucionarios de igualdad, y al mismo tiempo un temido
enclave marxista que amenazaba los privilegios, los negocios privados
y los grandes capitales. Esta novela gráfica enseña con rigor los
hechos políticos, los factores y actores que determinaron el fin de
la vía chilena, a través de la mirada de un periodista
norteamericano que llega a reportear un proceso y se encuentra con
conspiraciones, efervescencia cultural y agitadas noches con una
mujer fascinante. Muestra, así, las esperanzas y temores de los
protagonistas de entonces, quienes vieron con pasión y dolor cómo
se articulaba y destruía un experimento social único en el siglo
XX.
Páginas:
126
ISBN:
978-956-8935-46-7
Medidas:
21x29x1
Sobre
Los años de Allende:
NOVELA
GRÁFICA SOBRE LOS AÑOS DE ALLENDE EN EL PODER
La
editorial chilena Hueders lanzó hoy la publicación de “Los años
de Allende”, una novela gráfica que relata una época crucial de
la historia chilena, la llegada de la Unidad Popular (UP) y Salvador
Allende al poder.
La
editorial chilena Hueders lanzó hoy la publicación de “Los años
de Allende”, una novela gráfica que relata una época crucial de
la historia chilena, la llegada de la Unidad Popular (UP) y Salvador
Allende al poder.
La
obra fue realizada por Carlos Reyes, un reconocido guionista chileno
y Rodrigo Elgueta, autor de Heredia Detective y El Origen.
La
novela ‘Los años de Allende’ arranca en 1970, antes de la
elección que llevaría a la UP, una coalición de partidos políticos
de izquierda, y a Allende a La Moneda, sede del Ejecutivo, hasta el
derrocamiento del socialista el 11 de septiembre de 1973 por Augusto
Pinochet.
El
hilo conductor de la trama se llama John Nitsch, periodista
corresponsal norteamericano, que llega a Chile y se encuentra con
conspiraciones, euforia cultural y alocadas noches en la capital
santiaguina.
La
pieza gráfica ahondará especialmente en detalles del Gobierno de
Allende y sus relaciones interpersonales.
En
declaraciones a radio Cooperativa, Reyes dijo que la figura de
Allende es fundamental en el relato “va creciendo esa aura
enigmática y mágica que lo rodea: qué pensaba, quienes lo
rodeaban. Son muchas las interrogante en torno a Salvador Allende”,
aseguró.
“Es
una figura que divide al país, pero que también lo abre a terrenos
insospechados”, subrayó.
El
trabajo incluye un extenso análisis de amplia documentación de
periódicos, fotografías y grabaciones, bajo la asesoría de
historiadores chilenos destacados, como Manuel Vicuña, doctor en
historia de la Universidad de Cambrigde y actual decano de la
facultad de ciencias sociales e historia de la Universidad Diego
Portales (UDP).
Más
Recomienda
Dr.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
LOS AÑOS DE ALLENDE
Guión: Carlos Reyes.
Dibujos: Rodrigo Elgueta.
Editorial Hueders.
Asesoría histórica: Manuel Vicuña.
Consultor: Marcelo Mellado.
Rotulado: Felipe Benavides.
Diseño: Inés Picchetti
ISBN 978-956-8935-46-7
“LOS AÑOS DE ALLENDE”: LA NOVELA
GRÁFICA
Ed. HUEDERS
VER INTERIOR de la Obra:
http://hueders.cl/wp-content/uploads/2015/03/Adelanto-Los-A%C3%B1os-de-Allende.pdf
Autor: Carlos Reyes, Rodrigo Elgueta
LOS
AÑOS DE ALLENDE
Cuando el 4 de septiembre de 1970 Salvador Allende obtuvo el 36,2 por ciento de los votos que lo llevaron a ser presidente de la República, empezaron los mil días más intensos de la historia de Chile. El país fue un ejemplo inédito de socialismo popular democrático, con planes revolucionarios de igualdad, y al mismo tiempo un temido enclave marxista que amenazaba los privilegios, los negocios privados y los grandes capitales. Esta novela gráfica enseña con rigor los hechos políticos, los factores y actores que determinaron el fin de la vía chilena, a través de la mirada de un periodista norteamericano que llega a reportear un proceso y se encuentra con conspiraciones, efervescencia cultural y agitadas noches con una mujer fascinante. Muestra, así, las esperanzas y temores de los protagonistas de entonces, quienes vieron con pasión y dolor cómo se articulaba y destruía un experimento social único en el siglo XX.
Páginas:
126
ISBN:
978-956-8935-46-7
Medidas:
21x29x1
Sobre Los años de Allende:
https://www.facebook.com/pages/Los-a%C3%B1os-de-Allende-la-novela-gr%C3%A1fica/793173587420290
Recomienda:
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Cuando el 4 de septiembre de 1970 Salvador Allende obtuvo el 36,2 por ciento de los votos que lo llevaron a ser presidente de la República, empezaron los mil días más intensos de la historia de Chile. El país fue un ejemplo inédito de socialismo popular democrático, con planes revolucionarios de igualdad, y al mismo tiempo un temido enclave marxista que amenazaba los privilegios, los negocios privados y los grandes capitales. Esta novela gráfica enseña con rigor los hechos políticos, los factores y actores que determinaron el fin de la vía chilena, a través de la mirada de un periodista norteamericano que llega a reportear un proceso y se encuentra con conspiraciones, efervescencia cultural y agitadas noches con una mujer fascinante. Muestra, así, las esperanzas y temores de los protagonistas de entonces, quienes vieron con pasión y dolor cómo se articulaba y destruía un experimento social único en el siglo XX.
Páginas:
126
ISBN:
978-956-8935-46-7
Medidas:
21x29x1
Sobre Los años de Allende:
https://www.facebook.com/pages/Los-a%C3%B1os-de-Allende-la-novela-gr%C3%A1fica/793173587420290
Recomienda:
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Presentada
el 7 de abril en Centro GAM, la novela gráfica Los años de Allende
(2015, Hueders), escrita por Carlos Reyes e ilustrada por Rodrigo
Elgueta, relata con emoción y rigor una época crucial de la
historia chilena.
FUNDACIÓN
SALVADOR ALLENDE
– “Lo
que tratamos de mostrar es el complot que impidió que Allende
gobernara”
Carlos
Reyes y Rodrigo Elgueta reviven el gobierno de la Unidad Popular bajo
la mirada del corresponsal norteamericano John Nitsch. Como buen
cómic es un relato basado en un complot, con atentados y secretos
conspiradores. Pero no es ficción cinematográfica; cada viñeta
trata con rigor los hechos políticos en una acuciosa investigación
histórica que demoró dos años.
18
abril, 2015
Estuvimos
en el lanzamiento de “Los años de Allende”, realizado el 7 de
abril en Gam, donde se reunieron sorprendidos adultos que hojeaban
momentos de su vida hechos cómic y entusiastas jóvenes que se
adentraban en la historia política de nuestro país de una manera
poco convencional. A la salida conversamos con sus creadores, Carlos
Reyes y Rodrigo Elgueta, quienes se mostraron felices por el
recibimiento de lo que ellos llaman su “historieta documental”.
Fue
un mexicano, el editor Rafael López de Hueders, quien incitó al
guionista Carlos Reyes a indagar en la historia de la Unidad Popular.
No fue difícil convencerlo porque la idea ya le rondaba. Se le unió
entusiasta el ilustrador Rodrigo Elgueta para dar vida a “Los años
de Allende” (Hueders), una novela gráfica escrita bajo la mirada
del personaje John Nitsch, un corresponsal norteamericano que llega a
Chile para reportear la inédita experiencia del socialismo
democrático. Prontamente Nitsch se hará amigo de Claudia, una joven
relacionada con el MIR, con quien descubrirá las calles de Santiago
y la efervescencia política y cultural de los ’70.
Por
qué creen que hoy se puede hacer una historieta sobre este período
tan relevante y doloroso de la historia de Chile.
Rodrigo
Elgueta: Yo observo una lógica en el proceso que está viviendo la
historieta chilena y este libro llega en un momento en el cual
estamos aprendiendo a mirar nuestra propia historia para buscar lo
que realmente ocurrió. La persona que lea “Los años de Allende”
se va a dar cuenta que va a poder acercarse a un resumen muy bueno
con respecto de lo que ocurrió en ese período. Lo que tratamos de
mostrar en este libro es este complot que impidió que Allende
gobernara. O sea, desde el primer día que se supo que era posible
que Allende saliera, comenzó el complot. Yo creo que ese es uno de
los valores que tiene este libro para las nuevas generaciones.
Carlos
Reyes: Ya hace un rato también se están abordando estos temas. No
solo de Chile, sino también lo hemos estado viendo con amigos que
están haciendo historietas documentales en otros países, como
periodísticos documentales, si se quiere llamar así. Toda la
información de esta novela gráfica está a disposición de todo el
mundo en todos los libros que se han publicado sobre el tema, que son
cientos. No todo el mundo lee esos libros, porque son unos mamotretos
históricos. Yo me tuve que leer muchos de ellos, libros que la gente
no está interesada pero cuando están en historieta el switch
cambia. Hay dibujos, hay acción, hay personajes.
Ustedes
hicieron toda una investigación para esta novela gráfica asesorados
por el historiador Manuel Vicuña y el escritor Marcelo Mellado. Cómo
fue ese interiorizarse con archivos, documentos, discursos.
C.R:
Con Vicuña tuvimos un par de reuniones y lo que hizo fue decirnos
qué cosas no podíamos dejar fuera, como una atmosfera general.
Mellado nos dio ese contacto con el cotidiano y él revisó el guión
y decía “¿sabes? los del PC no habrían dicho esto”. Nos contó
pequeñas anécdotas que no están en los libros. Mellado para mí
era mi hombre de contención del día a día y Vicuña fue el
intelectual que dijo esto es lo que no puede faltar. Todo lo demás
lo investigué yo, buscando por lo menos en unos veintiséis libros
que leí. En un momento me volví un poco loco. Tenía mucha
información y me paralizó durante semanas. También me sirvieron
muchos testimonios de la gente de la época, de la gente común, de
lo que la gente pensaba que pasó, “aquel día me levanté y sentía
que Allende”, lo que sentían. Entonces eso lo puse en los
personajes.
R.E:
Miré muchas fotografías. La idea era darle una nueva visión, que
sea solo una guía para que también apareciera esta imagen libre. Al
mismo tiempo miré internet como referencia, un tipo de ropa
determinado, buscaba chaquetas de 1970 y aparecen; teléfonos, cosas
cotidianas, marca de cigarrillos de esa época. Lo otro que tuve que
hacer es que en Santiago hay muchos lugares que todavía se mantienen
igual. Tomé muchas fotografías, salí a recorrer las calles, porque
prácticamente no se han modificado.
Hablando
de la figura de Allende, qué características de él quisieron
retratar en esta novela gráfica.
C.R:
Para nosotros es un héroe trágico. Yo siento que hicimos un retrato
de Allende desde la distancia, porque nunca entramos en su mente.
Nunca él habla desde sí mismo. Hay un solo momento que nosotros
hablamos y lo vemos a él preocupado mirando por la ventana de La
Moneda. Es el único momento en el que hay una suerte de
introspección hacia lo que Allende pudo pensar. Para nosotros
Allende sigue siendo una caja negra, una caja negra maravillosamente
enigmática y en el libro no nos adentramos en la psicología de él,
lo miramos desde afuera. Como ver su tragedia desde todos los demás
menos desde él mismo.
R.E:
Yo creo que en un ochenta por ciento del libro la imagen de Allende
es el gran telón de fondo que genera esta historia de este
periodista que viene a cubrir el ascenso de Allende, esta revolución
con empanadas y vino tinto. Sobre la técnica, pasamos de la tinta al
grafito. Yo quería hacer el momento del bombardeo con lápiz grafito
para trasmitir ese dramatismo. Ahí es donde nosotros nos metimos en
la intimidad de Allende. Me tocó hacer el momento en el cual Allende
da el discurso por la radio Magallanes un 11 de septiembre. Yo estaba
con una emoción, fueron días duros para mí, me cuesta encontrar la
palabra. Yo creo que Allende encarnó un arquetipo del héroe que se
auto inmola, a mí no me van a sacar de acá, voy a pelear hasta las
últimas
Y
al revés: retratar a los que hicieron el complot, el atentado a
Schneider, al guatón Romo, cómo trataron esta otra parte.
C.R:
Sabes que es interesante esa pregunta porque en hay solo dos
alusiones al presente. Retratamos a los personajes en su momento como
debieron haber sido vistos, no como sabemos que fueron después.
Presentamos al guatón Romo como el líder poblacional y dice es la
esperanza de la gente, todos sabemos quién es después, pero aún
hay gente que va a seguir sorprendiéndose. Pinochet aparece como un
militar que aparece hablando toque de queda, qué vamos a hacer, yo
respeto la constitución. Nadie sabía que eran conspirados. Hemos
querido que el lector juzgue eso, nosotros ponemos los hechos. Hay
una mano en mi selección y en la de Rodrigo, por supuesto, no
podemos alejarnos de la subjetividad, no existe.
R.E:
Los complotadores son mostrados en lo que hicieron en su minuto. Es
una visión periodística tomada de la revisión de la época. Pero
al mismo tiempo eso hace que los muestra en su maldad, en su
necesidad de traicionar sin importarles nada. Ese contraste es bien
interesante, porque la gente se va a dar cuenta que esos personajes
que ahora sabemos que eran traidores los vemos en ese momento y eso
tampoco se ilustra mucho.
Su
libro revela la participación ciudadana que fomentó la Unidad
Popular, ustedes hablan de las brigadas muralistas, los afiches, la
nueva canción chilena, citan algunos cineastas, cómo quisieron
retratar esa viveza del pueblo chileno en esta época.
C.R:
Cuando nos enfrentamos a este libro sabíamos que le cine era
potente, la cultura era potente, las brigadistas, las historietas, la
editorial Quimantú. La idea era tratar de comprender la cantidad de
experiencias que se vivían en ese momento que eran muchísimas y muy
potentes. Queríamos mostrar la vorágine del momento. Entonces, cuál
fue la actitud que tomamos, vamos a homenajear a toda esa gente. Por
ejemplo, la nueva canción chilena con Victo Jara, Quilapayún, en
una página homenajeamos al cine chileno, la música que se escucha
en la radio, como Los Galos que era otra corriente más popular, más
romántica. La información era tanta que tratamos de incorporar esos
pequeños homenajes, esas citas, porque el tema principal era el tema
político de Allende en esos tres años.
R.E:
Desde el punto de vista gráfico traté de hacer un homenaje a todas
estas generaciones de fotógrafos, cineastas que registraron este
período. Este homenaje va en relación a la técnica que utilicé,
aguadas de tinta china, de las cuales quería imitar un poco las
fotografías en blanco y negro. El personaje Claudia va a visitar la
exposición del Mono González y el mono ahí comenta cómo era el
periodo, era un arte para el pueblo. El pueblo participaba, la
cultura era cercana al pueblo y eso era una parte de esta revolución
que también quería Allende, que la cultura fuera para todos.
Su
novela está muy bien documentada, ¿les gustaría, por ejemplo, que
fuera un texto obligatorio en los colegios, que lo leyeran niños,
jóvenes?
C.R:
Sería maravilloso que sucediera eso. De este temo nunca se habla y
si se habla es como muy asépticamente, pronunciamiento militar, se
acaba, eso es todo lo que dicen. Esta fractura que hay en nuestra
historia es como esos temas familiares de los que nadie habla y
cuando hablan queda la tendalada en el almuerzo del domingo. Para mí
sería maravilloso que lo leyeran y que fuera criticado, no que lo
leyeran robóticamente, sino que se hicieran debates. Eso
necesitamos, que haya gente que opine.
R.E:
Para mí sería un privilegio, un honor que se tomara como una
lectura para colegios. Me gustaría mucho que los jóvenes y los
niños lo leyeran. Porque voy a insistir en esa idea que es una
síntesis que muestra esta historia oculta que ha estado escondida
durante tantas décadas a la gente, que no se sabía y que ahora está
saliendo a flote. De todas maneras ya hay colegios que están
interesados en que nosotros vayamos a dar charlas y estoy seguro que
habrán muchos colegios que van a tener este libro en sus bibliotecas
y los alumnos lo van a poder visitar y eso ya es importante.
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Contacto
E-mail: adolfovrocca@gmail.com |
|
|
Skype: Adolfovrocca | ||
Linkedin: linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a |
Adscripción Académica
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor
Doctoral: Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Trayectoria Académica
Doctor
en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría
del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización
Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes SEyTA. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés
Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo,
Profesor Adjunto Escuela
de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago.
Profesor PEL Programa
Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario