Dr. Edgar Morin Tutor
Doctoral: Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
MULTIVERSIDAD MUNDO REAL EDGAR MORIN CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: DOCTORADO INTERNACIONAL EN PENSAMIENTO COMPLEJO
Adolfo Vásquez Rocca
MULTIVERSIDAD MUNDO REAL EDGAR MORIN CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD DR.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: DOCTORADO INTERNACIONAL ON LINE EN PENSAMIENTO COMPLEJO
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Programa de Doctorado en Pensamiento Complejo
Tutor
Doctoral: Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Líneas de Investigación
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Programa de Doctorado en Pensamiento Complejo
MULTIVERSIDAD MUNDO REAL EDGAR
MORIN PROFESOR DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA ACADÉMICO - INVESTIGADOR
DOCTORADO INTERNACIONAL EN PENSAMIENTO COMPLEJO*
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin ; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo.
http://www.atinachile.cl/content/view/8208673/MULTIVERSIDAD-MUNDO-REAL-EDGAR-MORIN-DOCTORADO-EN-PENSAMIENTO-COMPLEJO-DR-ADOLFO-VASQUEZ-ROCCA.html
MULTIVERSIDAD MUNDO REAL EDGAR MORIN CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: DOCTORADO INTERNACIONAL EN PENSAMIENTO COMPLEJO
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin - DOCTORADO EN PENSAMIENTO COMPLEJO
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin ; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo.
http://www.atinachile.cl/content/view/8208673/MULTIVERSIDAD-MUNDO-REAL-EDGAR-MORIN-DOCTORADO-EN-PENSAMIENTO-COMPLEJO-DR-ADOLFO-VASQUEZ-ROCCA.html
MULTIVERSIDAD MUNDO REAL EDGAR MORIN CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: DOCTORADO INTERNACIONAL EN PENSAMIENTO COMPLEJO
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin - DOCTORADO EN PENSAMIENTO COMPLEJO
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Universidad Complutense
Escuela Matríztica
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Contacto
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Skype: Adolfovrocca
DOCTORADO INTERNACIONAL, EN LÍNEA- EN EL CAMPO DE LA INNOVACIÓN SOCIAL MEDIANTE LA PERSPECTIVA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO
DOCTORADO On-line PENSAMIENTO COMPLEJO.
http://www.doctoradopensamientocomplejo.org/
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA. ACADÉMICO INVESTIGADOR Y TUTOR AVANZADO
CV. http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Publicaciones: http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca-publicaciones.html
TUTOR AVANZADO DE MAGÍSTER Y DOCTORADO: PENSAMIENTO COMPLEJO.
TUTORÍAS, TESIS: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ↓ Ver:
DOCTORADO On-line PENSAMIENTO COMPLEJO.
http://www.doctoradopensamientocomplejo.org/
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA. ACADÉMICO INVESTIGADOR Y TUTOR AVANZADO
CV. http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Publicaciones: http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca-publicaciones.html
TUTOR AVANZADO DE MAGÍSTER Y DOCTORADO: PENSAMIENTO COMPLEJO.
TUTORÍAS, TESIS: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ↓ Ver:
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Doctorado en Pensamiento Complejo Doctor Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Doctorado en Pensamiento Complejo Doctor Adolfo Vásquez Rocca
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor
Doctoral: Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Líneas de Investigación
ADOLFO
VÁSQUEZ ROCCA PHD.
Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern
Mediterranean University – Academia.edu:
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Contacto
E-mail:
adolfovrocca@gmail.com
Skype: Adolfovrocca
Skype: Adolfovrocca
Valparaíso,
Chile
Adscripción
Académica
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Escuela Matríztica
Escuela Matríztica
Multiversidad
Mundo Real Edgar Morin
Universidad Complutense de MadridEastern Mediterranean University - Academia.edu
Universidad Complutense de MadridEastern Mediterranean University - Academia.edu
Académico
Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin –
Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo –
Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde
las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento
Complejo, 2015.
Claustro
Académico
Tutor
Doctoral: Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
1.
Ciencias de la complejidad y Teorías del caos. 2. Ciencias
cognitivas y Filosofía de la mente.
3.
Filosofía Contemporánea y momento Posmoderno. 4. Antropología,
Posthumanismo y Fenomenología de las emociones.
5.
Biopolítica, Antropotecnias y Antropología del cuerpo. 6.
Biología cultural y Ciencias de la Educación.
7.
Arquitectura y Poética del espacio (Estética). 8. Psicología
profunda, Etnopsicología y Psicoanálisis.
Tutor
Avanzado Programa Dual Maestría – Doctorado
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Tutor
Doctoral: Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en FilosofíaDirector de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Contacto
E-mail: adolfovrocca@gmail.com | ||
Skype: Adolfovrocca | ||
Linkedin: linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a |
Adscripción Académica
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Escuela MatrízticaMultiversidad Mundo Real Edgar Morin
Universidad Complutense de Madrid Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Tutor
Doctoral: Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Escuela MatrízticaMultiversidad Mundo Real Edgar Morin
Universidad Complutense de Madrid Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad
Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Trayectoria Académica
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética.Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Miembro Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Centro mundial de altos estudios para la transformación SOCIAL
Multiversidad Mundo Real
Edgar Morin es una Universidad Internacional On -Line y semipresencial
de Altos Estudios. Es la institución educativa oficial en Latinoamérica,
fundada por el sociólogo Edgar Morin, donde se estudian diversos
posgrados, en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, bajo
el prisma... [Siga Leyendo]
Pensadores que lideran las
nuevas corrientes integrativas del conocimiento, y, en especial, Edgar
Morin. Los posgrados se imparten en modalidad en línea y
semipresenciales en más de 26 países de habla hispana y portuguesa. Las
teorías de la complejidad , el emprendimiento y el pensamiento complejo
atrae y aglutina.... [Siga Leyendo]
Los
posgrados se pueden derivar en diversas temáticas de investigación.
Ejemplo: ecología, innovación y emprendimiento organizacional,
antropología social, urbanismo, educación, modelos curriculares
integradores, sociología del cambio, economía integrativa, teología
laica, periodismo, geografía, filosofía,... [Siga Leyendo]
POSGRADOS QUE DIALOGAN CON LA COMPLEJIDAD
Multiversidad
Mundo Real, y sus posgrados, fue diseñada y desarrollada con los
desafíos de la realidad global actual en mente. La humanidad está en una
fase de alta turbulencia, con fenómenos complejos de toda índole que no
se alcanzan a comprender en toda su magnitud; existe una sensación de
perplejidad y alta... [Siga Leyendo]
UNA NUEVA EDUCACIÓN PERSONALIZADA PARA UNA REALIDAD DISTINTA
Estas manifestaciones de la
complejidad de la realidad no son aisladas, existe una íntima
interacción entre sus dinámicas. Y las transformaciones en curso
conforman una gran matriz entretejida. Multiversidad reconoce la
amplificación creciente de esta nueva realidad hiper compleja, en una
época donde varias teorías... [Siga Leyendo]
EL TALENTO, TIEMPO Y CAPACIDAD ES UNA CIRCUNSTANCIA PERSONAL
Los
posgrados están desarrollados y autorizados para concluirse en los
siguientes tiempos promedio: Doctorado: 3 años, Maestría: 2 años. Pero
se pueden cursar en menos tiempo si su circunstancia es óptima y
excepcional. Hay estudiantes que pueden cursar una maestría en 14 - 18
meses, y otros... [Siga Leyendo]
LAS TEMÁTICAS Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN SON DIVERSAS
Cuando
usted se inscribe, es sometido a una dinámica de selección de un tema y
área de investigación que corresponda al campo de su formación o
interés profesional. Este se convertirá en el eje de sus estudios. Este
proceso es asistido por el equipo docente de la institución. El criterio
es que debe ser muy afín a la... [Siga Leyendo]
LA MULTIVERSIDAD COMO DETONADOR DE CAMBIO EN LATINOAMÉRICA |
EDGAR MORIN Y LA FORMACIÓN ACADÉMICA DEL FUTURO |
|
La intención es sembrar
metodologías y reflexiones que nos permitan navegar en la dualidad del
cambio acelerado y los fragmentos de certidumbre que nos ofrece la
realidad actual. Nuestras investigaciones están contribuyendo a formular
infinidad de respuestas y nuevas interpretaciones. Formamos parte de
las múltiples... [Siga Leyendo]
|
Edgar Morin cree que es necesario transgredir la formación
disciplinaria tradicional para concebir y confrontar los problemas
complejos de una manera integral, pluridisciplinaria, interdisciplinaria
o transdisciplinaria. Tony Wagner, autor del libro: The Global
Achievement Gap, líder del Grupo de Cambio en el... [Siga Leyendo]
|
|
POSGRADOS DESARROLLADOS PARA INNOVAR |
Noticias |
|
Los doctorados y maestrías
de Multiversidad Mundo Real se enfocan en el desarrollo de esta
panorámica investigativa con objetivos de disrupción virtuosa que
suscite innovación. Es preciso tener la intención premeditada de
explorar múltiples perspectivas, ideas, y conceptos divergentes. La
forma de darle sentido a esta... [Siga Leyendo]
|
||
VALIDEZ INTERNACIONAL DE LOS POSGRADOS |
||
La validez de los estudios tiene pleno reconocimiento de las autoridades mexicanas y de todos los países suscritos al Acuerdo Internacional de la Haya. Los países latinoamericanos, incluyendo Brasil forman parte de este bloque. | ||
RESOLVAMOS JUNTOS INFINIDAD DE PROBLEMAS QUE AQUEJAN A NUESTRAS SOCIEDADES.
Exploremos los más avanzado del pensamiento contemporáneo y hagamos que esta civilización sea más ética, justa y sustentable.INVITACIÓN FRATERNA
Líneas de Investigación a tutorar:
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
__________________________________
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A TUTORAR:
I.- CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD Y TEORÍAS DEL CAOS
Las Teorías del caos y los sistemas complejos: Proyecciones físicas, biológicas, sociales y económicas.
Relación entre la Teoría General de Sistemas, la Cibernética y la noción de Autopoiesis según es desarrollada por Humberto Maturana y Francisco Varela en De máquinas y seres vivos.
Principio de Incertidumbre y Matemáticas para Catástrofes: El Caos y los sistemas discretos.
II.- CIENCIAS COGNITIVAS Y FILOSOFÍA DE LA MENTE
Neuroplasticidad, constructivismo y el elusivo fenómeno de la conciencia. E. Morin – Maturana y Varela.
Lógica paraconsistente, paradojas autorreferenciales y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas. [W. S. Burroughs]
Ecología de la mente; teorías cognitivas y ecosistemas discursivos.
Web 2.0 y Redes sociales: del desprecio de las masas a ‘la sabiduría de las multitudes’: Inteligencia de enjambres.
Neuronas espejos, órganos fantasmas y sistemas autistas.
Lógicas polivalentes, semántica de los mundos posibles y Ficciones narrativas; la Ficción como campo de proyección de la Experiencia.
Contraposición entre el pensamiento subordinativo propio de la Lógica de Occidente y el pensamiento Asociativo o Coordinativo de la Cultura Oriental.
Repúblicas del saber, graneros y cultivos de la verdad; sobre la(s) historia(s) de la verdad o ‘economía política de la verdad’.
Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto.
Hipertexto, virtualidad y digitalización de la escritura; nuevas formas de representación del pensamiento, de tránsito y configuración de la información.
De la voluntad de ficción al pathos de la verdad. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario.
Cultura replicante, semiótica y metáfora viral.
El Hipertexto y las nuevas retóricas de la Posmodernidad; Textualidad, redes y discurso ex-céntrico.
III.- FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y MOMENTO POSMODERNO
El Pensamiento débil: Modalidades no trágicas de nihilismo. [G. Vattimo]
La Filosofía como teoría erótica. Eros y sabiduría.
De la Psico-erotología a la economía de la ira: Eros y Civilización.
De las antropotecnias al discurso del posthumanismo y el advenimiento del super-hombre.
El giro estético de la epistemología.
El irracionalismo y los maestros de la sospecha.
La ficción del sujeto y las seducciones de la gramática [Nietzsche y Derrida]
Signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria. [Proust]
De la Filosofía a la Literatura; entre los mundos del texto y los viajes de la trama.
IV. - ANTROPOLOGÍA, POSTHUMANISMO Y FENOMENOLOGÍA DE LAS EMOCIONES
Ser singular plural. Ontología de lo íntimo, morfología del espacio compartido e historia de la fascinación de proximidad.
Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo. [Sloterdijk, Extrañamiento del Mundo]
Rostros y espacio interfacial; Ensayo de una historia natural de la afabilidad. [Sloterdijk]
Teoría Fenomenológica de las Emociones. Existencialismo y conciencia posicional del mundo.
Alteridad e Identidad: Crisis de la subjetividad y políticas del reconocimiento.
La complejidad en las teorías de género: La Teoría “Queer” como movimiento post-identitario y biopolítico.
Construcción sexual y performatividad del género.
Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano.
Culturas Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo.
Del Homo Sapiens-amans al Homo immunologicus y Acrobático.
Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea.
Terrorismo, estrés global y sociedad del espectáculo; De la gestión de la catástrofe a la huelga de los acontecimientos [los límites de la información]
Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores.
Entre rostros, Esferas y Espacio Interfacial.
Ensayo de una historia natural de la afabilidad.
Lévi-Strauss, Civilización y Temporalidad: Fundación y control mitológico del paraíso prohibido.
Globalización y ontología de las distancias: procesos de hibridación, mundo interrelacionado, y pérdida de la identidad local.
Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados.
La constitución Hipercomunicativa del espacio social, la jauría del espectáculo y el fascismo como metafísica de la inmoderación.
V.- BIOPOLÍTICA, ANTROPOTECNIAS Y ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO
Medicina y xenofobia. El proyecto genoma humano: Práctica biomoral, bioderecho y biopolítica.
Constitución inmunitaria de la naturaleza humana. prácticas de “intoxicación voluntaria”. el Phármakon y el doble sentido de “cura” y “veneno”. Experimentos con uno mismo.
Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas.
Ciencia Zoológica y Ciencia - Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura.
Abstinencia, drogas y ritual; Del chamanismo a las filosofías psicodélicas.
En torno al diseño de lo humano: De la ontotecnología a las fuentes filosóficas del posthumanismo.
Simulacro, Subjetividad y Biopolítica; De Foucault a Baudrillard.
El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos.
Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia - Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura.
Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana
Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la autoplastia como espacio auto operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”,
El hombre como experimento sonoro; La música como analogía tonal de la vida emotiva.
El pensamiento polifónico y la mácula sorda: Las metáforas auditivas en la filosofía
La escucha de sí como fundamento de toda intimidad
Las prácticas de silencio y la política como una forma cultural del hábito de hablar a gritos.
Ontología y Fenomenología del cuerpo: los nuevos escenarios de la corporeidad y la apostasía de los órganos.
Teoría esferológica de la intimidad [reconfiguración de la subjetividad] como descripción ginecológica. reflexiones en torno a la proto-estancia nobjetiva. ¿Somos pre-hombres en la placenta? [Peter Sloterdijk : Esferas]
Placenta y origen La figura de la pérdida; Notas sobre “Un animal mudo levanta la vista”.
Esferas I [Peter Sloterdijk ] como Teoría Ginecológica. La Placenta como figura de la otredad y pérdida de subjetividad; hacia una teoría del otro origen y de la intimidad compartida.
Sloterdijk; Microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas.
VI.- BIOLOGÍA CULTURAL Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Fundamentos y alcances epistemológicos de la tesis de Maturana [en su ontología del explicar]: “todo lo dicho esta dicho por un observador -que es el constructor de su experiencia-”.
La Biología del Conocimiento de Humberto Maturana, en relación con su crítica de la objetividad del conocimiento y la desvalorización de las emociones. ¿por qué preferimos una teoría sobre otra?
De Máquinas y seres vivos; los alcances de la Autopoiesis para la teoría social, la antropología y la ciencia cognitiva [Maturana y Varela]
Reflexiones en torno a los alcances de la distinción realizada por Maturana entre educar para la competencia y educar para la colaboración. ¿En que sentido puede afirmarse que “la competencia es un fenómeno cultural”?
¿En qué consiste el fenómeno de conocer en tanto proceso biológico cultural?
Normas y disturbios en el Parque Humano o la crisis del Humanismo como utopía y escuela de domesticación. [Sloterdijk y Heidegger]
Simulación de sistemas biológicos, sistemas inspirados biológicamente y vida artificial.
Matria – Patria / Matríztica: Reflexión crítica respecto de la sociedad patriarcal.
Desde el Patriarcado a la Democracia.
Coaching ontológico: consultoría empresarial en el marco de las ciencias de la complejidad.
Jüng: El valor del mito, la simbología y la sincronicidad en la Epistemología de la Psicología. Mientras en Freud existe un predominio de lo paterno y lo masculino, que representa el carácter patriarcal de su época y de su origen judío. Mientras Jüng le da relevancia al símbolo materno.
El juego en la relación materno infantil. Fundamento Biológico de la conciencia de sí mismo y de la alteridad.
Los fundamentos olvidados de lo humano: Amor, juego y danza.
Nuevo paradigma en Ciencias Cognitivas: Biología Cultural, ontología del lenguaje y epistemología unitaria.
Conociendo el fenómeno del 'emocionear'. Entender los distintos dominios relacionales en que existimos los seres vivos en general y los seres humanos en particular.
VII.- ARQUITECTURA Y POÉTICA DEL ESPACIO [ESTÉTICA]
Estética de la desaparición, dromología o economía política de la velocidad.
Ciberespacio y Cuerpo Virtual. [Virilio, Tipler y Baudrillard]
El imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia.
La sociedad del cansancio y el cinismo difuso de las sociedades exhaustas.
La habitabilidad de los mundos venideros hipercomplejos.
Los shopping-mall como sistemas autorregulados; De los 'pasajes' a los invernaderos de la posmodernidad. [Walter Benjamín]
Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad.
La arquitectura orgánica o sustentable, hacia la eco-vivienda [Frank Lloyd Wright]
El artista como dictador social y el político como escenógrafo; La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.
El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del anonimato (No lugares) y turismo etnográfico.
Cine y Políticas Estéticas: Territorios, Ontología de lo fantástico y Polisemia visual.
VIII.- PSICOLOGÍA PROFUNDA, ETNOPSICOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS
Las Teorías del Caos en Psicoterapia.
Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica – genialidad romántica y melancolía erótica.
Alteridad e Identidad: Crisis de la subjetividad y reconfiguración del concepto de autor.
Angustia, Melancolía y Creatividad: el caso del poeta Rainer María Rilke.
Genialidad, melancolía y delito.
Antipsiquiatría; deconstrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la ‘razón psiquiátrica'.
Las Teorías del caos y los sistemas complejos: Proyecciones físicas, biológicas, sociales y económicas.
Relación entre la Teoría General de Sistemas, la Cibernética y la noción de Autopoiesis según es desarrollada por Humberto Maturana y Francisco Varela en De máquinas y seres vivos.
Principio de Incertidumbre y Matemáticas para Catástrofes: El Caos y los sistemas discretos.
II.- CIENCIAS COGNITIVAS Y FILOSOFÍA DE LA MENTE
Neuroplasticidad, constructivismo y el elusivo fenómeno de la conciencia. E. Morin – Maturana y Varela.
Lógica paraconsistente, paradojas autorreferenciales y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas. [W. S. Burroughs]
Ecología de la mente; teorías cognitivas y ecosistemas discursivos.
Web 2.0 y Redes sociales: del desprecio de las masas a ‘la sabiduría de las multitudes’: Inteligencia de enjambres.
Neuronas espejos, órganos fantasmas y sistemas autistas.
Lógicas polivalentes, semántica de los mundos posibles y Ficciones narrativas; la Ficción como campo de proyección de la Experiencia.
Contraposición entre el pensamiento subordinativo propio de la Lógica de Occidente y el pensamiento Asociativo o Coordinativo de la Cultura Oriental.
Repúblicas del saber, graneros y cultivos de la verdad; sobre la(s) historia(s) de la verdad o ‘economía política de la verdad’.
Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto.
Hipertexto, virtualidad y digitalización de la escritura; nuevas formas de representación del pensamiento, de tránsito y configuración de la información.
De la voluntad de ficción al pathos de la verdad. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario.
Cultura replicante, semiótica y metáfora viral.
El Hipertexto y las nuevas retóricas de la Posmodernidad; Textualidad, redes y discurso ex-céntrico.
III.- FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y MOMENTO POSMODERNO
El Pensamiento débil: Modalidades no trágicas de nihilismo. [G. Vattimo]
La Filosofía como teoría erótica. Eros y sabiduría.
De la Psico-erotología a la economía de la ira: Eros y Civilización.
De las antropotecnias al discurso del posthumanismo y el advenimiento del super-hombre.
El giro estético de la epistemología.
El irracionalismo y los maestros de la sospecha.
La ficción del sujeto y las seducciones de la gramática [Nietzsche y Derrida]
Signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria. [Proust]
De la Filosofía a la Literatura; entre los mundos del texto y los viajes de la trama.
IV. - ANTROPOLOGÍA, POSTHUMANISMO Y FENOMENOLOGÍA DE LAS EMOCIONES
Ser singular plural. Ontología de lo íntimo, morfología del espacio compartido e historia de la fascinación de proximidad.
Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo. [Sloterdijk, Extrañamiento del Mundo]
Rostros y espacio interfacial; Ensayo de una historia natural de la afabilidad. [Sloterdijk]
Teoría Fenomenológica de las Emociones. Existencialismo y conciencia posicional del mundo.
Alteridad e Identidad: Crisis de la subjetividad y políticas del reconocimiento.
La complejidad en las teorías de género: La Teoría “Queer” como movimiento post-identitario y biopolítico.
Construcción sexual y performatividad del género.
Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano.
Culturas Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo.
Del Homo Sapiens-amans al Homo immunologicus y Acrobático.
Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea.
Terrorismo, estrés global y sociedad del espectáculo; De la gestión de la catástrofe a la huelga de los acontecimientos [los límites de la información]
Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores.
Entre rostros, Esferas y Espacio Interfacial.
Ensayo de una historia natural de la afabilidad.
Lévi-Strauss, Civilización y Temporalidad: Fundación y control mitológico del paraíso prohibido.
Globalización y ontología de las distancias: procesos de hibridación, mundo interrelacionado, y pérdida de la identidad local.
Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados.
La constitución Hipercomunicativa del espacio social, la jauría del espectáculo y el fascismo como metafísica de la inmoderación.
V.- BIOPOLÍTICA, ANTROPOTECNIAS Y ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO
Medicina y xenofobia. El proyecto genoma humano: Práctica biomoral, bioderecho y biopolítica.
Constitución inmunitaria de la naturaleza humana. prácticas de “intoxicación voluntaria”. el Phármakon y el doble sentido de “cura” y “veneno”. Experimentos con uno mismo.
Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas.
Ciencia Zoológica y Ciencia - Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura.
Abstinencia, drogas y ritual; Del chamanismo a las filosofías psicodélicas.
En torno al diseño de lo humano: De la ontotecnología a las fuentes filosóficas del posthumanismo.
Simulacro, Subjetividad y Biopolítica; De Foucault a Baudrillard.
El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos.
Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia - Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura.
Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana
Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la autoplastia como espacio auto operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”,
El hombre como experimento sonoro; La música como analogía tonal de la vida emotiva.
El pensamiento polifónico y la mácula sorda: Las metáforas auditivas en la filosofía
La escucha de sí como fundamento de toda intimidad
Las prácticas de silencio y la política como una forma cultural del hábito de hablar a gritos.
Ontología y Fenomenología del cuerpo: los nuevos escenarios de la corporeidad y la apostasía de los órganos.
Teoría esferológica de la intimidad [reconfiguración de la subjetividad] como descripción ginecológica. reflexiones en torno a la proto-estancia nobjetiva. ¿Somos pre-hombres en la placenta? [Peter Sloterdijk : Esferas]
Placenta y origen La figura de la pérdida; Notas sobre “Un animal mudo levanta la vista”.
Esferas I [Peter Sloterdijk ] como Teoría Ginecológica. La Placenta como figura de la otredad y pérdida de subjetividad; hacia una teoría del otro origen y de la intimidad compartida.
Sloterdijk; Microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas.
VI.- BIOLOGÍA CULTURAL Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Fundamentos y alcances epistemológicos de la tesis de Maturana [en su ontología del explicar]: “todo lo dicho esta dicho por un observador -que es el constructor de su experiencia-”.
La Biología del Conocimiento de Humberto Maturana, en relación con su crítica de la objetividad del conocimiento y la desvalorización de las emociones. ¿por qué preferimos una teoría sobre otra?
De Máquinas y seres vivos; los alcances de la Autopoiesis para la teoría social, la antropología y la ciencia cognitiva [Maturana y Varela]
Reflexiones en torno a los alcances de la distinción realizada por Maturana entre educar para la competencia y educar para la colaboración. ¿En que sentido puede afirmarse que “la competencia es un fenómeno cultural”?
¿En qué consiste el fenómeno de conocer en tanto proceso biológico cultural?
Normas y disturbios en el Parque Humano o la crisis del Humanismo como utopía y escuela de domesticación. [Sloterdijk y Heidegger]
Simulación de sistemas biológicos, sistemas inspirados biológicamente y vida artificial.
Matria – Patria / Matríztica: Reflexión crítica respecto de la sociedad patriarcal.
Desde el Patriarcado a la Democracia.
Coaching ontológico: consultoría empresarial en el marco de las ciencias de la complejidad.
Jüng: El valor del mito, la simbología y la sincronicidad en la Epistemología de la Psicología. Mientras en Freud existe un predominio de lo paterno y lo masculino, que representa el carácter patriarcal de su época y de su origen judío. Mientras Jüng le da relevancia al símbolo materno.
El juego en la relación materno infantil. Fundamento Biológico de la conciencia de sí mismo y de la alteridad.
Los fundamentos olvidados de lo humano: Amor, juego y danza.
Nuevo paradigma en Ciencias Cognitivas: Biología Cultural, ontología del lenguaje y epistemología unitaria.
Conociendo el fenómeno del 'emocionear'. Entender los distintos dominios relacionales en que existimos los seres vivos en general y los seres humanos en particular.
VII.- ARQUITECTURA Y POÉTICA DEL ESPACIO [ESTÉTICA]
Estética de la desaparición, dromología o economía política de la velocidad.
Ciberespacio y Cuerpo Virtual. [Virilio, Tipler y Baudrillard]
El imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia.
La sociedad del cansancio y el cinismo difuso de las sociedades exhaustas.
La habitabilidad de los mundos venideros hipercomplejos.
Los shopping-mall como sistemas autorregulados; De los 'pasajes' a los invernaderos de la posmodernidad. [Walter Benjamín]
Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad.
La arquitectura orgánica o sustentable, hacia la eco-vivienda [Frank Lloyd Wright]
El artista como dictador social y el político como escenógrafo; La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.
El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del anonimato (No lugares) y turismo etnográfico.
Cine y Políticas Estéticas: Territorios, Ontología de lo fantástico y Polisemia visual.
VIII.- PSICOLOGÍA PROFUNDA, ETNOPSICOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS
Las Teorías del Caos en Psicoterapia.
Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica – genialidad romántica y melancolía erótica.
Alteridad e Identidad: Crisis de la subjetividad y reconfiguración del concepto de autor.
Angustia, Melancolía y Creatividad: el caso del poeta Rainer María Rilke.
Genialidad, melancolía y delito.
Antipsiquiatría; deconstrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la ‘razón psiquiátrica'.
MULTIVERSIDAD MUNDO REAL EDGAR MORIN CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD DR.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: DOCTORADO INTERNACIONAL ON LINE EN PENSAMIENTO COMPLEJO
LÍNEAS
DE INVESTIGACIÓN
Dr.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Universidad
Complutense
Escuela
Matríztica
Director
de Revista
Observaciones Filosóficas
Contacto
E-mail:
adolfovrocca@gmail.com
Skype:
Adolfovrocca
EXCLUSIVO DOCENTES Y ESTUDIANTES
Temas Relevantes
Multiversidad
línea
semipresencial
basada
Edgar
Morin
Consejo
Académico
Boletín
Internacional
Nicolas
Malinowski
destituido
Mundo
Real
Himno
Multiversitario
POSGRADOS
INTERNACIONALES
DISTANCIA
DOCTORADOS
MAESTRÍAS
ORIGEN
TÉRMINO
MULTIVERSIDAD
Visión
Misión
Validez
Autorización
Oficial
Alexandre
Pomposo
Complexité
Pensée
Complexe
Testimonios
Opiniones
Participantes
Dinámicas
Postgrados
Descarga
Modelo
Educativo
Español
Francés
BIENVENIDO
MUNDO
REAL
EDGAR
MORIN
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director de Revista Observaciones Filosóficas
Para conmemorar el Día Mundial de la Filosofía el Equipo Editorial de REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICASha
considerado oportuno (re)publicar las EDITORIALES que han aparecido en
los números sucesivos de la publicación; Editoriales donde se pregunta o
interroga por la naturaleza de esta actividad que es la Filosofía;
respuestas contemporánea para preguntas clásicas:
-¿QUE ES FILOSOFIA? - José ORTEGA Y GASSET
(1928–1929, curso publicado póstumamente en 1957)
- WAS IST DAS - DIE PHILOSOPHIE ? (1955)- Martin HEIDEGGER
[QUÉ ES ESO DE FILOSOFÍA? ¿Qué es esto - la Filosofía?] Heidegger
[Seguir leyendo ↓ ]
Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Director
EDITORIAL
- "LA FILOSOFÍA –desde hace más de un siglo– se encuentra moribunda, pero nosotros no queremos ser sus sepultureros. La filosofía no está muerta, aunque, tal vez, sí este gravemente enferma, en tanto que ha caído en una profesionalización excesiva; la mayoría de los filósofos se limitan a comentar ideas canónicas y a realizar especulaciones académicas estériles, que no abordan ni proponen problemas nuevos. Pese a todo existen filósofos que están preparados para hacer frente a las grandes novedades de la cultura... [Seguir leyendo ↓ ]
Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Director
Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Director
- "LA FILOSOFÍA –desde
hace más de un siglo– se encuentra moribunda, pero nosotros no queremos
ser sus sepultureros. La filosofía no está muerta, aunque, tal vez, sí
este gravemente enferma, en tanto que ha caído en una profesionalización
excesiva; la mayoría de los filósofos se limitan a comentar ideas
canónicas y a realizar especulaciones académicas estériles, que no
abordan ni proponen problemas nuevos. Pese a todo existen filósofos que
están preparados para hacer frente a las grandes novedades de la
cultura.
Ha
sido Sloterdijk quien ha propiciado un cambio en el estado de ánimo de
la Filosofía y en su formas de comunicación. Apoyado en una lectura muy
potente de Nietzsche, este alemán crítico de la teoría social y
mediática frankfurteana, denuncia el carácter nocivo de lo que denomina
la "ciencia melancólica".
Los
últimos hombres serán apáticos y sin afecto natural. Ya no se llega a
hablar de lo que antes era un amor a la sabiduría, realmente ya no hay
ningún saber del que se pueda ser amistoso.
La
filosofía no se encuentra moribunda, sino más bien se mantiene en
estado virulento todavía hoy, lo cual se debe sin duda a los resultados
de su capacidad para hacer amigos a través del texto. De allí que
escribir libros sea una empresa telecomunicativa claramente
pos-pesimista.
El
hombre es un animal hiperbólico, una exageración. Hay que aprender a
desear, pero no esperar demasiado. En el intertanto tenemos que vivir.
La vida no se puede suspender ni postergar –el juicio sí–, ser un
proyecto siempre inconcluso nos hace esclavos de nuestros sueños. Pero
la elección de un futuro no debe ahogar mi presente, mi emocionalidad,
mi amor al riesgo y mi libertad para equivocarme ¡Todos vivimos, en
parte, de anticipaciones de nosotros mismos!.
El
ser humano, como término correlativo a la técnica, es el resultado de
un des-ocultamiento, que desvela su modo de salir de la naturaleza hacia
la cultura técnica. Sloterdijk sostendrá que es a través de la noción
de antropotécnica por la que el hombre des-oculta los caracteres
latentes de su prehumanidad. Es a causa de su infradotación orgánica que
el ser humano despliega su potencial técnico. No es, entonces, que el
hombre haga "uso" de la técnica, sino que el hombre es, en sí mismo, un
animal técnico.
La
filosofía no sirve al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras
preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve
para hacer de la estupidez una cosa vergonzosa. La Filosofía es una
empresa de desmitificación.
La
filosofía alemana universitaria ha padecido, después de las últimas
propuestas creadoras (Heidegger, Adorno, Bloch), una esclerosis múltiple
que ha alertado sobre su defunción. Como señala Eugenio Trías: “no hubo
en Alemania una explosión filosófica entre los años sesenta y ochenta
comparable a la francesa (la de todos esos grandes filósofos, ya
muertos, que constituyeron la cúspide de la grandeur filosófica de
nuestro país vecino: Sartre, Merleau Ponty, Gaston Bachelard, Foucault,
Deleuze, Derrida) y la armada italiana ...”
Alemania
se ahogó en un estéril academicismo que ha terminado por cercenar toda
su gran vena creadora, y que hasta Adorno y Heidegger había poseído una
continuidad asombrosa: de Leibniz a Nietzsche, de Kant a Husserl, de
Schelling a Cassirer. Sólo se han trazado, en las últimas décadas,
proyectos sincréticos, como el de Habermas, limitados a la teoría
política, pero sin ese estremecimiento de emoción y razón que
caracteriza a toda verdadera propuesta filosófica. Una inflación de
virtuosismo académico ha asfixiado la creatividad. La sombra del
nacionalsocialismo ha castrado toda una generación filosófica que ha
preferido formarse en tradiciones ajenas, especialmente anglosajonas, a
fecundarse en las propias.
Ahora
bien, la “Filosofía italiana” post 90' tomo la posta, luego de la
deconstrucción francesa y la arqueología foucaultiana. Los cruces,
hibridaciones y recuperaciones, escuelas y “armadas” en frentes diversos
se interna en las diversas interpretaciones de los autores emblemáticos
de la contemporaneidad: de Nietzsche a Heidegger. Virno, Agamben o
Esposito, eso que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin
duda– lidera las discusiones de este novísimo y vigoroso género
filosófico (interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica y –que
comprende desde el disciplinamiento del cuerpo, la higiene de la nación a
la Historia de la sexualidad– que el presente número de Observaciones
Filosóficas dedica particular atención.
Por
fortuna en lugar de disolverse en el polvo, la filosofía esta de vuelta
en manos de los nietos de Adorno y Heidegger. De pronto el cuerpo de la
filosofía –en estado catatónico– ha mostrado un nuevo pulso, el
desarrollo de una idea filosófica, bien expuesta y argumentada, que es
lo que da carácter e identidad a una filosofía. Pues bien, en la
mismísima Alemania, de pronto, como un magnífico desmentido a todos los
presagios mortuorios, la filosofía a despertado a un nuevo vuelo
renacentista donde se aborda la historia de la intervención del hombre
sobre el hombre, desde las antiguas tradiciones filosóficas de Oriente y
Occidente hasta internarse en las modernas tecnologías génicas. Un
pensamiento que con bella retórica y agudeza fenomenológica enfrenta los
problemas de su tiempo, atento y perspicaz, que dibuja una “ontología
de nosotros mismos”, que incorpora a sus observaciones todo aquello con
lo que el hombre convive: signos, máquinas, animales, plantas, virus,
bacterias, textos, obras de arte, museos, prótesis, intervenciones
quirúrgicas, fármacos; a lo que se debe sumar la crisis del humanismo,
la irrupción de la cibertecnología y el surgimiento del provincialismo
global.
El
pensamiento referido es la filosofía expuesta en esa magnífica trilogía
denominada Esferas, y cuyo autor es Peter Sloterdijk, una auténtica
obra maestra de filosofía. Allí hay todo lo que la verdadera filosofía
implica: admiración, asombro ante la vida; vértigo ante la existencia;
emoción por el hecho mismo de ser, de existir; elaboración de una idea
(la idea de esfera). Articulación de ésta. Despliegue de las categorías
que le corresponden.
Lo
que mejor acredita a esa idea filosófica es la ejemplar exploración de
ese ámbito que suele llamarse la primera categoría, o lo matricial.
Algunas páginas son memorables: ayudado, como Virgilio, por un uso libre
de la ginecología, se interna en ese inferos en el que habita, con
Eurídice, el ser nuestro previo al existir (y al mundo), la vida en la
matriz, la vida intrauterina, con sus principales cuasi-objetos, la
placenta, el cordón umbilical, los tonos de soprano de la madre que se
filtran por el líquido amniótico, el nacimiento ab ovo, el vínculo dual
madre-hijo, la relación entre hermanos gemelos, etcétera.
Todo
ese recorrido de ginecología filosófica es, a mi modo de ver, una
verdadera diadema ontológica y metafísica. En tres o cuatro páginas de
ese magnífico primer tomo se concentra más energía creadora de
pensamiento que en los aburridísimos e infinitos textos archi-académicos
que suele producir la Alemania de la segunda posguerra. Se entiende que
para la Academia Sloterdijk sea L'enfant terrible de la Filosofía
alemana. La filosofía genuina, siempre provoca y genera disputas
intestinas.
También
lo contrario: no todos los días puede saludarse la emergencia de una
filosofía. En medio de la tierra baldía de la filosofía de hoy, una
filosofía que se demora demasiadas veces –y se confunde con frecuencia
con sucedáneos, con formas ensayísticas sin pulso metafísico, con
periodismo de ideas sin aliento ni emoción– este texto de Sloterdijk
constituye una saludable excepción. Tiene además el valor adicional de
producirse en Alemania. Demuestra que incluso en este país, en el que el
agobio interpretativo y exegético ha terminado devorando la
creatividad, también puede resplandecer el futuro de una filosofía
dispuesta a ir más allá de nosotros mismos.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
DIRECTOR
2º semestre 2013 - 2014
_____________ _ _____________
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en FilosofíaDirector de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Contacto
E-mail: adolfovrocca@gmail.com | ||
Skype: Adolfovrocca | ||
Linkedin: linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a |
Adscripción Académica
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Escuela MatrízticaMultiversidad Mundo Real Edgar Morin
Universidad Complutense de Madrid Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Tutor
Doctoral: Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Escuela MatrízticaMultiversidad Mundo Real Edgar Morin
Universidad Complutense de Madrid Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad
Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Trayectoria Académica
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética.Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Miembro Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en FilosofíaDirector de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Contacto
E-mail: adolfovrocca@gmail.com | ||
Skype: Adolfovrocca | ||
Linkedin: linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a |
Adscripción Académica
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Escuela MatrízticaMultiversidad Mundo Real Edgar Morin
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor
Doctoral: Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Escuela MatrízticaMultiversidad Mundo Real Edgar Morin
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Líneas de Investigación
Trayectoria Académica
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Miembro Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Miembro Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Publicaciones
|
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación a tutorar:
__________________________________
Líneas de Investigación a tutorar:
__________________________________
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A TUTORAR:
I.- CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD Y TEORÍAS DEL CAOS
Las Teorías del caos y los sistemas complejos: Proyecciones físicas, biológicas, sociales y económicas.
Relación entre la Teoría General de Sistemas, la Cibernética y la noción de Autopoiesis según es desarrollada por Humberto Maturana y Francisco Varela en De máquinas y seres vivos.
Principio de Incertidumbre y Matemáticas para Catástrofes: El Caos y los sistemas discretos.
II.- CIENCIAS COGNITIVAS Y FILOSOFÍA DE LA MENTE
Neuroplasticidad, constructivismo y el elusivo fenómeno de la conciencia. E. Morin – Maturana y Varela.
Lógica paraconsistente, paradojas autorreferenciales y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas. [W. S. Burroughs]
Ecología de la mente; teorías cognitivas y ecosistemas discursivos.
Web 2.0 y Redes sociales: del desprecio de las masas a ‘la sabiduría de las multitudes’: Inteligencia de enjambres.
Neuronas espejos, órganos fantasmas y sistemas autistas.
Lógicas polivalentes, semántica de los mundos posibles y Ficciones narrativas; la Ficción como campo de proyección de la Experiencia.
Contraposición entre el pensamiento subordinativo propio de la Lógica de Occidente y el pensamiento Asociativo o Coordinativo de la Cultura Oriental.
Repúblicas del saber, graneros y cultivos de la verdad; sobre la(s) historia(s) de la verdad o ‘economía política de la verdad’.
Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto.
Hipertexto, virtualidad y digitalización de la escritura; nuevas formas de representación del pensamiento, de tránsito y configuración de la información.
De la voluntad de ficción al pathos de la verdad. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario.
Cultura replicante, semiótica y metáfora viral.
El Hipertexto y las nuevas retóricas de la Posmodernidad; Textualidad, redes y discurso ex-céntrico.
III.- FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y MOMENTO POSMODERNO
El Pensamiento débil: Modalidades no trágicas de nihilismo. [G. Vattimo]
La Filosofía como teoría erótica. Eros y sabiduría.
De la Psico-erotología a la economía de la ira: Eros y Civilización.
De las antropotecnias al discurso del posthumanismo y el advenimiento del super-hombre.
El giro estético de la epistemología.
El irracionalismo y los maestros de la sospecha.
La ficción del sujeto y las seducciones de la gramática [Nietzsche y Derrida]
Signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria. [Proust]
De la Filosofía a la Literatura; entre los mundos del texto y los viajes de la trama.
IV. - ANTROPOLOGÍA, POSTHUMANISMO Y FENOMENOLOGÍA DE LAS EMOCIONES
Ser singular plural. Ontología de lo íntimo, morfología del espacio compartido e historia de la fascinación de proximidad.
Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo. [Sloterdijk, Extrañamiento del Mundo]
Rostros y espacio interfacial; Ensayo de una historia natural de la afabilidad. [Sloterdijk]
Teoría Fenomenológica de las Emociones. Existencialismo y conciencia posicional del mundo.
Alteridad e Identidad: Crisis de la subjetividad y políticas del reconocimiento.
La complejidad en las teorías de género: La Teoría “Queer” como movimiento post-identitario y biopolítico.
Construcción sexual y performatividad del género.
Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano.
Culturas Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo.
Del Homo Sapiens-amans al Homo immunologicus y Acrobático.
Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea.
Terrorismo, estrés global y sociedad del espectáculo; De la gestión de la catástrofe a la huelga de los acontecimientos [los límites de la información]
Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores.
Entre rostros, Esferas y Espacio Interfacial.
Ensayo de una historia natural de la afabilidad.
Lévi-Strauss, Civilización y Temporalidad: Fundación y control mitológico del paraíso prohibido.
Globalización y ontología de las distancias: procesos de hibridación, mundo interrelacionado, y pérdida de la identidad local.
Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados.
La constitución Hipercomunicativa del espacio social, la jauría del espectáculo y el fascismo como metafísica de la inmoderación.
V.- BIOPOLÍTICA, ANTROPOTECNIAS Y ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO
Medicina y xenofobia. El proyecto genoma humano: Práctica biomoral, bioderecho y biopolítica.
Constitución inmunitaria de la naturaleza humana. prácticas de “intoxicación voluntaria”. el Phármakon y el doble sentido de “cura” y “veneno”. Experimentos con uno mismo.
Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas.
Ciencia Zoológica y Ciencia - Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura.
Abstinencia, drogas y ritual; Del chamanismo a las filosofías psicodélicas.
En torno al diseño de lo humano: De la ontotecnología a las fuentes filosóficas del posthumanismo.
Simulacro, Subjetividad y Biopolítica; De Foucault a Baudrillard.
El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos.
Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia - Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura.
Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana
Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la autoplastia como espacio auto operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”,
El hombre como experimento sonoro; La música como analogía tonal de la vida emotiva.
El pensamiento polifónico y la mácula sorda: Las metáforas auditivas en la filosofía
La escucha de sí como fundamento de toda intimidad
Las prácticas de silencio y la política como una forma cultural del hábito de hablar a gritos.
Ontología y Fenomenología del cuerpo: los nuevos escenarios de la corporeidad y la apostasía de los órganos.
Teoría esferológica de la intimidad [reconfiguración de la subjetividad] como descripción ginecológica. reflexiones en torno a la proto-estancia nobjetiva. ¿Somos pre-hombres en la placenta? [Peter Sloterdijk : Esferas]
Placenta y origen La figura de la pérdida; Notas sobre “Un animal mudo levanta la vista”.
Esferas I [Peter Sloterdijk ] como Teoría Ginecológica. La Placenta como figura de la otredad y pérdida de subjetividad; hacia una teoría del otro origen y de la intimidad compartida.
Sloterdijk; Microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas.
VI.- BIOLOGÍA CULTURAL Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Fundamentos y alcances epistemológicos de la tesis de Maturana [en su ontología del explicar]: “todo lo dicho esta dicho por un observador -que es el constructor de su experiencia-”.
La Biología del Conocimiento de Humberto Maturana, en relación con su crítica de la objetividad del conocimiento y la desvalorización de las emociones. ¿por qué preferimos una teoría sobre otra?
De Máquinas y seres vivos; los alcances de la Autopoiesis para la teoría social, la antropología y la ciencia cognitiva [Maturana y Varela]
Reflexiones en torno a los alcances de la distinción realizada por Maturana entre educar para la competencia y educar para la colaboración. ¿En que sentido puede afirmarse que “la competencia es un fenómeno cultural”?
¿En qué consiste el fenómeno de conocer en tanto proceso biológico cultural?
Normas y disturbios en el Parque Humano o la crisis del Humanismo como utopía y escuela de domesticación. [Sloterdijk y Heidegger]
Simulación de sistemas biológicos, sistemas inspirados biológicamente y vida artificial.
Matria – Patria / Matríztica: Reflexión crítica respecto de la sociedad patriarcal.
Desde el Patriarcado a la Democracia.
Coaching ontológico: consultoría empresarial en el marco de las ciencias de la complejidad.
Jüng: El valor del mito, la simbología y la sincronicidad en la Epistemología de la Psicología. Mientras en Freud existe un predominio de lo paterno y lo masculino, que representa el carácter patriarcal de su época y de su origen judío. Mientras Jüng le da relevancia al símbolo materno.
El juego en la relación materno infantil. Fundamento Biológico de la conciencia de sí mismo y de la alteridad.
Los fundamentos olvidados de lo humano: Amor, juego y danza.
Nuevo paradigma en Ciencias Cognitivas: Biología Cultural, ontología del lenguaje y epistemología unitaria.
Conociendo el fenómeno del 'emocionear'. Entender los distintos dominios relacionales en que existimos los seres vivos en general y los seres humanos en particular.
VII.- ARQUITECTURA Y POÉTICA DEL ESPACIO [ESTÉTICA]
Estética de la desaparición, dromología o economía política de la velocidad.
Ciberespacio y Cuerpo Virtual. [Virilio, Tipler y Baudrillard]
El imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia.
La sociedad del cansancio y el cinismo difuso de las sociedades exhaustas.
La habitabilidad de los mundos venideros hipercomplejos.
Los shopping-mall como sistemas autorregulados; De los 'pasajes' a los invernaderos de la posmodernidad. [Walter Benjamín]
Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad.
La arquitectura orgánica o sustentable, hacia la eco-vivienda [Frank Lloyd Wright]
El artista como dictador social y el político como escenógrafo; La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.
El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del anonimato (No lugares) y turismo etnográfico.
Cine y Políticas Estéticas: Territorios, Ontología de lo fantástico y Polisemia visual.
VIII.- PSICOLOGÍA PROFUNDA, ETNOPSICOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS
Las Teorías del Caos en Psicoterapia.
Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica – genialidad romántica y melancolía erótica.
Alteridad e Identidad: Crisis de la subjetividad y reconfiguración del concepto de autor.
Angustia, Melancolía y Creatividad: el caso del poeta Rainer María Rilke.
Genialidad, melancolía y delito.
Antipsiquiatría; deconstrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la ‘razón psiquiátrica'.
MULTIVERSIDAD MUNDO REAL EDGAR MORIN CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD DR.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: DOCTORADO INTERNACIONAL ON LINE EN PENSAMIENTO COMPLEJO
CIENCIAS
DE LA COMPLEJIDAD DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: DOCTORADO INTERNACIONAL
EN PENSAMIENTO COMPLEJO MULTIVERSIDAD MUNDO REAL EDGAR MORIN
CIENCIAS
DE LA COMPLEJIDAD DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: DOCTORADO INTERNACIONAL
EN PENSAMIENTO COMPLEJO MULTIVERSIDAD MUNDO REAL EDGAR MORIN
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Universidad Complutense
Escuela Matríztica
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
LÍNEAS
DE INVESTIGACIÓN
Dr.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Universidad
Complutense
Escuela
Matríztica
Director
de Revista
Observaciones Filosóficas
Contacto
Skype:
Adolfovrocca
CIENCIAS
DE LA COMPLEJIDAD DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: DOCTORADO INTERNACIONAL
EN PENSAMIENTO COMPLEJO MULTIVERSIDAD MUNDO REAL EDGAR MORIN
Adolfo Vásquez Rocca
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Universidad Complutense
Escuela Matríztica
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Dr. Adolfo Vásquez Rocca Dr. Humberto Maturana Doctorado en Pensamiento Complejo
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Dr. Adolfo Vásquez Rocca Dr. Humberto Maturana Doctorado en Pensamiento Complejo
Contacto
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Skype: Adolfovrocca
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en FilosofíaDirector de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Contacto
E-mail: adolfovrocca@gmail.com | ||
Skype: Adolfovrocca | ||
Linkedin: linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a |
Adscripción Académica
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Escuela MatrízticaMultiversidad Mundo Real Edgar Morin
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor
Doctoral: Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Escuela MatrízticaMultiversidad Mundo Real Edgar Morin
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Líneas de Investigación
Trayectoria Académica
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Miembro Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Miembro Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Publicaciones
|
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación a tutorar:
__________________________________
Líneas de Investigación a tutorar:
__________________________________
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A TUTORAR:
I.- CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD Y TEORÍAS DEL CAOS
Las Teorías del caos y los sistemas complejos: Proyecciones físicas, biológicas, sociales y económicas.
Relación entre la Teoría General de Sistemas, la Cibernética y la noción de Autopoiesis según es desarrollada por Humberto Maturana y Francisco Varela en De máquinas y seres vivos.
Principio de Incertidumbre y Matemáticas para Catástrofes: El Caos y los sistemas discretos.
II.- CIENCIAS COGNITIVAS Y FILOSOFÍA DE LA MENTE
Neuroplasticidad, constructivismo y el elusivo fenómeno de la conciencia. E. Morin – Maturana y Varela.
Lógica paraconsistente, paradojas autorreferenciales y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas. [W. S. Burroughs]
Ecología de la mente; teorías cognitivas y ecosistemas discursivos.
Web 2.0 y Redes sociales: del desprecio de las masas a ‘la sabiduría de las multitudes’: Inteligencia de enjambres.
Neuronas espejos, órganos fantasmas y sistemas autistas.
Lógicas polivalentes, semántica de los mundos posibles y Ficciones narrativas; la Ficción como campo de proyección de la Experiencia.
Contraposición entre el pensamiento subordinativo propio de la Lógica de Occidente y el pensamiento Asociativo o Coordinativo de la Cultura Oriental.
Repúblicas del saber, graneros y cultivos de la verdad; sobre la(s) historia(s) de la verdad o ‘economía política de la verdad’.
Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto.
Hipertexto, virtualidad y digitalización de la escritura; nuevas formas de representación del pensamiento, de tránsito y configuración de la información.
De la voluntad de ficción al pathos de la verdad. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario.
Cultura replicante, semiótica y metáfora viral.
El Hipertexto y las nuevas retóricas de la Posmodernidad; Textualidad, redes y discurso ex-céntrico.
III.- FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y MOMENTO POSMODERNO
El Pensamiento débil: Modalidades no trágicas de nihilismo. [G. Vattimo]
La Filosofía como teoría erótica. Eros y sabiduría.
De la Psico-erotología a la economía de la ira: Eros y Civilización.
De las antropotecnias al discurso del posthumanismo y el advenimiento del super-hombre.
El giro estético de la epistemología.
El irracionalismo y los maestros de la sospecha.
La ficción del sujeto y las seducciones de la gramática [Nietzsche y Derrida]
Signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria. [Proust]
De la Filosofía a la Literatura; entre los mundos del texto y los viajes de la trama.
IV. - ANTROPOLOGÍA, POSTHUMANISMO Y FENOMENOLOGÍA DE LAS EMOCIONES
Ser singular plural. Ontología de lo íntimo, morfología del espacio compartido e historia de la fascinación de proximidad.
Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo. [Sloterdijk, Extrañamiento del Mundo]
Rostros y espacio interfacial; Ensayo de una historia natural de la afabilidad. [Sloterdijk]
Teoría Fenomenológica de las Emociones. Existencialismo y conciencia posicional del mundo.
Alteridad e Identidad: Crisis de la subjetividad y políticas del reconocimiento.
La complejidad en las teorías de género: La Teoría “Queer” como movimiento post-identitario y biopolítico.
Construcción sexual y performatividad del género.
Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano.
Culturas Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo.
Del Homo Sapiens-amans al Homo immunologicus y Acrobático.
Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea.
Terrorismo, estrés global y sociedad del espectáculo; De la gestión de la catástrofe a la huelga de los acontecimientos [los límites de la información]
Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores.
Entre rostros, Esferas y Espacio Interfacial.
Ensayo de una historia natural de la afabilidad.
Lévi-Strauss, Civilización y Temporalidad: Fundación y control mitológico del paraíso prohibido.
Globalización y ontología de las distancias: procesos de hibridación, mundo interrelacionado, y pérdida de la identidad local.
Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados.
La constitución Hipercomunicativa del espacio social, la jauría del espectáculo y el fascismo como metafísica de la inmoderación.
V.- BIOPOLÍTICA, ANTROPOTECNIAS Y ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO
Medicina y xenofobia. El proyecto genoma humano: Práctica biomoral, bioderecho y biopolítica.
Constitución inmunitaria de la naturaleza humana. prácticas de “intoxicación voluntaria”. el Phármakon y el doble sentido de “cura” y “veneno”. Experimentos con uno mismo.
Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas.
Ciencia Zoológica y Ciencia - Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura.
Abstinencia, drogas y ritual; Del chamanismo a las filosofías psicodélicas.
En torno al diseño de lo humano: De la ontotecnología a las fuentes filosóficas del posthumanismo.
Simulacro, Subjetividad y Biopolítica; De Foucault a Baudrillard.
El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos.
Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia - Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura.
Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana
Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la autoplastia como espacio auto operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”,
El hombre como experimento sonoro; La música como analogía tonal de la vida emotiva.
El pensamiento polifónico y la mácula sorda: Las metáforas auditivas en la filosofía
La escucha de sí como fundamento de toda intimidad
Las prácticas de silencio y la política como una forma cultural del hábito de hablar a gritos.
Ontología y Fenomenología del cuerpo: los nuevos escenarios de la corporeidad y la apostasía de los órganos.
Teoría esferológica de la intimidad [reconfiguración de la subjetividad] como descripción ginecológica. reflexiones en torno a la proto-estancia nobjetiva. ¿Somos pre-hombres en la placenta? [Peter Sloterdijk : Esferas]
Placenta y origen La figura de la pérdida; Notas sobre “Un animal mudo levanta la vista”.
Esferas I [Peter Sloterdijk ] como Teoría Ginecológica. La Placenta como figura de la otredad y pérdida de subjetividad; hacia una teoría del otro origen y de la intimidad compartida.
Sloterdijk; Microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas.
VI.- BIOLOGÍA CULTURAL Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Fundamentos y alcances epistemológicos de la tesis de Maturana [en su ontología del explicar]: “todo lo dicho esta dicho por un observador -que es el constructor de su experiencia-”.
La Biología del Conocimiento de Humberto Maturana, en relación con su crítica de la objetividad del conocimiento y la desvalorización de las emociones. ¿por qué preferimos una teoría sobre otra?
De Máquinas y seres vivos; los alcances de la Autopoiesis para la teoría social, la antropología y la ciencia cognitiva [Maturana y Varela]
Reflexiones en torno a los alcances de la distinción realizada por Maturana entre educar para la competencia y educar para la colaboración. ¿En que sentido puede afirmarse que “la competencia es un fenómeno cultural”?
¿En qué consiste el fenómeno de conocer en tanto proceso biológico cultural?
Normas y disturbios en el Parque Humano o la crisis del Humanismo como utopía y escuela de domesticación. [Sloterdijk y Heidegger]
Simulación de sistemas biológicos, sistemas inspirados biológicamente y vida artificial.
Matria – Patria / Matríztica: Reflexión crítica respecto de la sociedad patriarcal.
Desde el Patriarcado a la Democracia.
Coaching ontológico: consultoría empresarial en el marco de las ciencias de la complejidad.
Jüng: El valor del mito, la simbología y la sincronicidad en la Epistemología de la Psicología. Mientras en Freud existe un predominio de lo paterno y lo masculino, que representa el carácter patriarcal de su época y de su origen judío. Mientras Jüng le da relevancia al símbolo materno.
El juego en la relación materno infantil. Fundamento Biológico de la conciencia de sí mismo y de la alteridad.
Los fundamentos olvidados de lo humano: Amor, juego y danza.
Nuevo paradigma en Ciencias Cognitivas: Biología Cultural, ontología del lenguaje y epistemología unitaria.
Conociendo el fenómeno del 'emocionear'. Entender los distintos dominios relacionales en que existimos los seres vivos en general y los seres humanos en particular.
VII.- ARQUITECTURA Y POÉTICA DEL ESPACIO [ESTÉTICA]
Estética de la desaparición, dromología o economía política de la velocidad.
Ciberespacio y Cuerpo Virtual. [Virilio, Tipler y Baudrillard]
El imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia.
La sociedad del cansancio y el cinismo difuso de las sociedades exhaustas.
La habitabilidad de los mundos venideros hipercomplejos.
Los shopping-mall como sistemas autorregulados; De los 'pasajes' a los invernaderos de la posmodernidad. [Walter Benjamín]
Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad.
La arquitectura orgánica o sustentable, hacia la eco-vivienda [Frank Lloyd Wright]
El artista como dictador social y el político como escenógrafo; La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.
El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del anonimato (No lugares) y turismo etnográfico.
Cine y Políticas Estéticas: Territorios, Ontología de lo fantástico y Polisemia visual.
VIII.- PSICOLOGÍA PROFUNDA, ETNOPSICOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS
Las Teorías del Caos en Psicoterapia.
Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica – genialidad romántica y melancolía erótica.
Alteridad e Identidad: Crisis de la subjetividad y reconfiguración del concepto de autor.
Angustia, Melancolía y Creatividad: el caso del poeta Rainer María Rilke.
Genialidad, melancolía y delito.
Antipsiquiatría; deconstrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la ‘razón psiquiátrica'.
MULTIVERSIDAD MUNDO REAL EDGAR MORIN CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD DR.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: DOCTORADO INTERNACIONAL ON LINE EN PENSAMIENTO COMPLEJO
LÍNEAS
DE INVESTIGACIÓN
Dr.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Universidad
Complutense
Escuela
Matríztica
Director
de Revista
Observaciones Filosóficas
Contacto
Skype:
Adolfovrocca
Adolfo Vásquez Rocca
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Universidad Complutense
Escuela Matríztica
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Dr. Adolfo Vásquez Rocca Dr. Humberto Maturana Doctorado en Pensamiento Complejo
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Dr. Adolfo Vásquez Rocca Dr. Humberto Maturana Doctorado en Pensamiento Complejo
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Programa de Doctorado en Pensamiento Complejo
MULTIVERSIDAD MUNDO REAL EDGAR MORIN CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD DR.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: DOCTORADO INTERNACIONAL ON LINE EN PENSAMIENTO COMPLEJO
No hay comentarios:
Publicar un comentario