URBAN STYLE - MODA ALEMANA: Kaviar Gauche, Berlín es moda Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Un paseo por las calles de Berlín deja
claro que el atractivo de la capital alemana es innegable; la ciudad
rebosa dinamismo y las cifras de turistas no descienden. Además, la
falta de viviendas ya se hace notar. ¿Qué tiene Berlín que no tengan las
demás, precisamente ahora que se cumplen 25 años de la caída del Muro?
En los últimos años, Berlín ha ido ganando en importancia dentro de la moda alemana. La marca Kaviar Gauche lo
sabe muy bien. Hace diez años, las diseñadoras Johanna Kühl y Alexandra
Fischer-Röhler apostaron por el glamour en una ciudad que, hasta hace
poco, se inclinaba más hacia la moda urbana que hacia el lujo. Hoy,
Kaviar Gauche se considera un emblema berlinés que vende en todo el
mundo.
Kaviar Gauche
Kaviar Gauche By Adolfo Vásquez Rocca
DW FASHION: KAVIAR GAUCHE _ DEL LUJO HIPERMODERNO AL IMPERIO DE LO
EFÍMERO; LA MODA EN LA POSMODERNIDAD SEGÚN LIPOVETSKY _ DR. ADOLFO
VÁSQUEZ ROCCA
EL LUJO HIPERMODERNO Y EL IMPERIO DE LO EFÍMERO: LA MODA EN LA POSMODERNIDAD SEGÚN G. LIPOVETSKY DW
FILOSOFÍA FRANCESA: LIPOVETSKY, LA MODA, DEL LUJO ETERNO AL IMPERIO DE LO EFÍMERO
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
I.-
________________
Gilles Lipovetsky por Adolfo Vásquez Roca PH.D. Filosofía contemporánea
1.- En las tiendas por departamentos se banaliza el acceso al lujo y lo desmitifica. Para ello,
qué mejor que los franceses para crear el consuelo mágico del prêt à
porter. Los grandes almacenes ofrecen una ilustración a gran escala de
ese semilujo democrático. Al bajar los precios, los grandes almacenes
consiguieron ‘democratizar al lujo’, más exactamente, transformar
ciertos tipos de bienes antaño reservados a las élites acaudaladas en
artículos de consumo corriente, promover el acto de compra de objetos
suntuarios. El siglo XX
tiene como vector la vida cruza por la aspiración al lujo.
Lipovetsky recuerda que lo superfluo y la apariencia han sido temas estudiados desde Platón a Polibio, de Epicuro a Epicteto, de San Agustín a Rousseau, de Lutero a Calvino, de Mandeville a Voltaire, de Veblen a Mauss.
El lujo eterno. De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas, se convierte en un libro indispensable para coser los tiempos de la posmodernidad con los nihilistas.
tiene como vector la vida cruza por la aspiración al lujo.
Lipovetsky recuerda que lo superfluo y la apariencia han sido temas estudiados desde Platón a Polibio, de Epicuro a Epicteto, de San Agustín a Rousseau, de Lutero a Calvino, de Mandeville a Voltaire, de Veblen a Mauss.
El lujo eterno. De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas, se convierte en un libro indispensable para coser los tiempos de la posmodernidad con los nihilistas.
2.-
en Lujo eterno, lujo emocional, el francés Gilles Lipovetsky reitera
algunos de los argumentos que le valieron la calificación de intérprete
privilegiado de la posmodernidad. Vivimos una época, visible desde los
años ‘70, en la que han perdido importancia tanto los ideales puritanos
como los contestatarios. El individualismo, el narcisismo extremo, el
hedonismo sin culpa, se han vuelto dominantes en nuestra cultura. Esa
dinámica individualista ayuda a incrementar nuestra propia autonomía,
nos emancipa de las antiguas obligaciones de pertenencia y erosiona la
autoridad de las normas colectivas. Un proceso de
desinstitucionalización que se extiende a todas las esferas –familia,
sexualidad, moda, religión, política– y a la que tampoco escapa el
consumo de artículos suntuarios.
Ahora que el lujo tiende a democratizarse en la competencia con los mercados de masas, Lipovetsky percibe un vínculo emocional en el consumo de objetos caros y raros. Afirmación subjetivista de nuestro derecho a la felicidad, basado en nuestra libre disposición como individuos más que en cualquier imposición social externa; el lujo ya no puede ser interpretado como mero signo de status o de clase.
Resulta paradójico que en el momento mismo en que la posmodernidad nos concede la libertad y la felicidad tan añoradas por los modernos, ambas se restrinjan al exclusivo ámbito del consumo. Y aún peor, al exclusivísimo, mal que le pese al propio autor, consumo de bienes lujosos. Una tenue democracia del gusto donde el libre albedrío se convierte en inofensivo porque las elecciones en el mercado llevan siempre impreso el sello de lo transitorio.
No obstante, la argumentación de Lipovetsky añade otra vuelta de tuerca. Al rastrear la historia de los consumos suntuarios descubre dos lógicas superpuestas que lo llevan a postular el carácter antropológico, universal, del lujo. Una es la del gasto excesivo y la ostentación, el intercambio simbólico de dádivas que caracterizaba a las civilizaciones “primitivas”, a diferencia de la acumulación de riquezas de las sociedades de clase. Con ello subestima el hecho de que también las sociedades arcaicas necesitaban asegurarse su reproducción material. La otra lógica indica cierta relación religiosa con el tiempo, la búsqueda de inmortalidad del soberano en los monumentos y los ritos fúnebres de las grandes civilizaciones antiguas.
Por eso su ensayo concluye con la postulación de un sexto sentido, no materialista, que reinscribe la ritualidad en un mundo desencantado, de consumo a ultranza. Una vocación de eternidad que se sustrae a la inconsistencia de lo efímero y sintoniza con el pensamiento mítico. Así, ese cruce entre tradición y moda que distingue a las marcas de lujo, esa apariencia de intemporalidad, vendría a ser el signo de la voluntad por trascender nuestro entorno desacralizado.
Entronización del lujo, extrañas exigencias metafísicas por parte de los consumidores y el nuevo desafío al que deben enfrentarse los encargados de la gestión de marcas suntuarias. De eso se ocupa Tiempo de lujo, tiempo de marcas, la parte del libro que corresponde a Elyette Roux. Artículo que sintoniza en todo con los imperativos de la lógica financiera de la industria de objetos suntuarios y que sólo interesará a los gerentes de marketing. Pero al menos Roux tiene la decencia de admitir aquello que Lipovetsky tiende a rechazar: que la pertenencia de una marca al universo del lujo debe ser definida por el precio de la mercancía.
3.- Dispendio, exceso, gasto o derroche son sus lexemas homónimos característicos del consumo ostentoso (Veblen) que aquella clase ociosa practicaba frenéticamente en su afán por exhibir su rango, su patrimonio y su nula disposición para realizar trabajo alguno, hasta tal punto que determinada indumentaria suya –el zapato con tacón de aguja, el corsé– servían ante todo para impedir cualquier ejercicio físico que lo aproximara al obsceno mundo del trabajo. Tamaño derroche, que se concretaba en las diversiones costosas tales como el potlach –ceremonia de rivalidad para conseguir prestigio, haciendo grandes regalos que obligan al donatario a responder con otros de mayor valor– o el baile, han perdurado hasta nuestros días, es la gran profecía de Veblen, aunque –hay que admitirlo– se han modificado sustancialmente las formas (bodas, bautizos, pedidas de mano, puestas de largo, despedidas de soltero...).El consumo ostentoso, parece razonable pensarlo, puede ser tildado como mínimo de superfluo. Sin embargo, en la sociedad cortesana (Norbert Elias) era necesario; necesario para el prestigio y la representación. A su vez, en tanto que parte maldita (Bataille), el derroche, el lujo auténtico exigiría el desprecio cumplido de la riqueza: un esplendor infinitamente arruinado.Del lujo, Voltaire hará una apología, Rousseau dirá que «nace del ocio y de la vanidad» y Hume destacará «un gran refinamiento en la justificación de los sentidos». Como Jano, el lujo es doble, superfluo y necesario, ostentoso y exquisito, indica la dignidad y el exceso desordenado. Tiene que ver con la exuberancia y con el sacrificio, con el regalo y con la humillación. Y con la muerte: el lujo se relaciona con el luto en las, significativamente denominadas, pompas fúnebres.Además de todo ello, hoy asistimos a lo que el economista americano Robert H. Frank 1ha llamado fiebre del lujo (Luxury fever) para designar el fenómeno creciente de consumo de bienes de lujo que, según él, ha inundado los Estados Unidos de América en los últimos años. En esta línea de atención al lujo aparece un nuevo ensayo de Lipovetsky (Lujo eterno, lujo emocional ), al que acompaña otro de Elyette Roux (Tiempo de lujo, tiempo de marcas): como se aclara en la presentación, un solo libro, dos enfoques distintos.El autor del Imperio de lo efímero se une a una lista inmensa de pensadores que, de Platón a Mauss, se han ocupado de lo superfluo, el aparentar, la disipación de las riquezas. Y lo hace porque considera que se han producido cambios cruciales en las últimas décadas en el escenario [sic] del lujo. Por ejemplo, en el año 2000, según un estudio de Eurostaf, se estimaba en noventa millardos de euros, a escala mundial, el gasto en el mercado de lujo, que suponemos se trata de una cifra muy superior a mediciones anteriores.Ello le lleva a decir que si el lujo otrora quedaba reservado a los círculos de la alta burguesía, los productos de lujo han «bajado» progresivamente a la calle. Por consiguiente, el lujo «ha estallado», ya no cabe hablar de un lujo sino de lujos, y se ha acrecentado con intensidad su visibilidad social (con el aumento del número de marcas de lujo –412 en los años noventa– se intensifica la inversión publicitaria, se da una mayor mediatización de las marcas de lujo, se multiplican las redes de distribución: nuevas tiendas «exclusivas», los corners reservados a las grandes marcas, los nuevos espacios en los no-lugares dedicados al perfume y a la belleza...).Reconoce que coexisten dos tendencias: la que banaliza el acceso al lujo y lo desmitifica, y la que reproduce su poder en ensoñación y de atracción. Ni apología ni anatema, la posible contradicción la resolveremos en el eje temporal: en la sociedad hodierna se da «una nueva cultura [sic] del lujo» que se actualiza en un culto de masas a las marcas. En su interés por facilitar datos empíricos que avalen esta tesis, que va del estrellato de los chefs y de los diseñadores de renombre, hasta la proliferación de publicaciones, no resalta suficientemente, bien que lo considere, lo que podríamos llamar actitud y atención ante la memoria, lo antiguo, las antigüedades, lo auténtico, la «exhumación». Se conforma con afirmar velozmente que se da una consagración contemporánea del lujo acompañada de una valoración inédita del pasado histórico, con un deseo posmoderno de reconciliar creación y permanencia, moda e intemporalidad.Mostradas sus premisas, hipótesis, tesis, todas ellas mezcladas y agitadas, propone un «esbozo de la historia del lujo desde [...] el paleolítico hasta nuestros días». Mas no se trata de una historia empírica, sino de una «historia de las lógicas del lujo». Para el paleolítico recurre al espléndido libro de Marshall Sahlins Edad de piedra y edad de abundancia, que ya aclaraba que incluso en una situación alimentaria deficitaria se encuentran signos de prodigalidad, de generosidad, sin hacer los cálculos que la racionalidad económica exigiría. Y de la mano de Malinowski, muestra casos como el don, la dádiva o. más concretamente, el kula, de Melanesia, regalos de objetos de valor a habitantes de islas lejanas.Para épocas más reciente da noticias con la autoridad de Viene, Elias, Veblen, Sombart, Simmel, Bourdieu, etc. Aprovecha sus trabajos anteriores sobre la moda, que con firmeza discutible la hace nacer en el siglo XIV, para encararla como derroche ostentoso, que se abre paso bajo el signo de la antitradición, de la inconstancia, de la frivolidad. Para la modernidad elige como ejemplo en la segunda mitad del siglo XIX la alta costura que impuso Charles Frederick Worth, creando una industria de lujo consagrada a la creación de modelos frecuentemente renovados y fabricados a medida de cada cliente. En la actualidad, ya no es pertinente la oposición entre modelo y serie (series deprêt-à-porter de lujo, millares de unidades de perfume de lujo, o de coches BMW...). Una nueva era del lujo supone que los grandes grupos manejan un colosal volumen de negocios, que cotizan en bolsa. Después de un largo ciclo, «ha llegado la hora del lujo de marketing centrado en la demanda y en la lógica del mercado».Cabe perfectamente la posibilidad de que coexistan gastos ruinosos, despilfarros con compras «económicas», lo que le autoriza a diagnosticar que el consumo de lujo se encuentra en vías de desinstitucionalización, y eso sucede, según parece, con la aparición de un individualismo desregulado, opcional, denominado «neoindividualismo», donde es el propio individuo y su cuerpo la medida del lujo. El lujo entraría en una fase de democratización, seguido más por criterios individuales que por obligación social, lo que implica a su vez una relación más afectiva, más sensible, justamente un lujo más emocional. Y para no dejar nada suelto, en esa semiorragia del lujo aparecen nuevos signos transgresores en las pasarelas o en los deportes de altísimo riesgo. Y para concluir con un ejemplo extraterrestre, se nos cuenta que Denis Tito, primer turista espacial de la historia, gastó más de veintidós millones de euros por una semana a bordo de la estación espacial internacional.El segundo ensayo de Elyette Roux, Tiempo de lujo, tiempo de marcas, atiende con las mismas hipótesis almarketing y a las marcas 2. Se podría decir que el lujo es un componente importante en lo que actualmente en semiótica se denomina estilos de vida. Ya no cabe reducir el lujo al objeto; se da un encuentro entre el objeto y la subjetividad íntima y profunda de aquel que lo reconoce. En ese sentido, el lujo remite al placer, al refinamiento, a la perfección, así como a la rareza y a la apreciación costosa de aquello que existe sin necesidad, lo que procura una articulación ética y estética (en su perspectiva semiótica se trata de un nopoder sobre el mundo, donde se pasa de la ostentación a la emoción y donde se produce una exaltación del universo de lo sensible, donde actúan todos los sentidos, como por ejemplo: «Kenzo huele a bello») 3.Si en los años ochenta el consumo de lujo se hacía «cueste lo que cueste» y en la década de los noventa no se quería comprar a cualquier precio, en la década actual se supeditan las afinidades e identificaciones afectivas a las marcas con que se encuentra afinidad. Tamaña transformación supone un tránsito del producto (a veces sólo nacional) a la marca que posee o debe poseer un estilo inimitable mundialmente reconocido.Si Walter Benjamin consideraba la moda como el eterno retorno de lo nuevo, podemos sostener, también con este libro, que se da un eterno retorno del lujo. Y que podría seguir vigente aquel anhelo de Baudelaire cuando se refería a la Modernidad: «Luxe, calme et volupté».
Filosofía Francesa Adolfo Vásquez Rocca French Theory
Dr. Adolfo Vásquez Rocca.
Ahora que el lujo tiende a democratizarse en la competencia con los mercados de masas, Lipovetsky percibe un vínculo emocional en el consumo de objetos caros y raros. Afirmación subjetivista de nuestro derecho a la felicidad, basado en nuestra libre disposición como individuos más que en cualquier imposición social externa; el lujo ya no puede ser interpretado como mero signo de status o de clase.
Resulta paradójico que en el momento mismo en que la posmodernidad nos concede la libertad y la felicidad tan añoradas por los modernos, ambas se restrinjan al exclusivo ámbito del consumo. Y aún peor, al exclusivísimo, mal que le pese al propio autor, consumo de bienes lujosos. Una tenue democracia del gusto donde el libre albedrío se convierte en inofensivo porque las elecciones en el mercado llevan siempre impreso el sello de lo transitorio.
No obstante, la argumentación de Lipovetsky añade otra vuelta de tuerca. Al rastrear la historia de los consumos suntuarios descubre dos lógicas superpuestas que lo llevan a postular el carácter antropológico, universal, del lujo. Una es la del gasto excesivo y la ostentación, el intercambio simbólico de dádivas que caracterizaba a las civilizaciones “primitivas”, a diferencia de la acumulación de riquezas de las sociedades de clase. Con ello subestima el hecho de que también las sociedades arcaicas necesitaban asegurarse su reproducción material. La otra lógica indica cierta relación religiosa con el tiempo, la búsqueda de inmortalidad del soberano en los monumentos y los ritos fúnebres de las grandes civilizaciones antiguas.
Por eso su ensayo concluye con la postulación de un sexto sentido, no materialista, que reinscribe la ritualidad en un mundo desencantado, de consumo a ultranza. Una vocación de eternidad que se sustrae a la inconsistencia de lo efímero y sintoniza con el pensamiento mítico. Así, ese cruce entre tradición y moda que distingue a las marcas de lujo, esa apariencia de intemporalidad, vendría a ser el signo de la voluntad por trascender nuestro entorno desacralizado.
Entronización del lujo, extrañas exigencias metafísicas por parte de los consumidores y el nuevo desafío al que deben enfrentarse los encargados de la gestión de marcas suntuarias. De eso se ocupa Tiempo de lujo, tiempo de marcas, la parte del libro que corresponde a Elyette Roux. Artículo que sintoniza en todo con los imperativos de la lógica financiera de la industria de objetos suntuarios y que sólo interesará a los gerentes de marketing. Pero al menos Roux tiene la decencia de admitir aquello que Lipovetsky tiende a rechazar: que la pertenencia de una marca al universo del lujo debe ser definida por el precio de la mercancía.
3.- Dispendio, exceso, gasto o derroche son sus lexemas homónimos característicos del consumo ostentoso (Veblen) que aquella clase ociosa practicaba frenéticamente en su afán por exhibir su rango, su patrimonio y su nula disposición para realizar trabajo alguno, hasta tal punto que determinada indumentaria suya –el zapato con tacón de aguja, el corsé– servían ante todo para impedir cualquier ejercicio físico que lo aproximara al obsceno mundo del trabajo. Tamaño derroche, que se concretaba en las diversiones costosas tales como el potlach –ceremonia de rivalidad para conseguir prestigio, haciendo grandes regalos que obligan al donatario a responder con otros de mayor valor– o el baile, han perdurado hasta nuestros días, es la gran profecía de Veblen, aunque –hay que admitirlo– se han modificado sustancialmente las formas (bodas, bautizos, pedidas de mano, puestas de largo, despedidas de soltero...).El consumo ostentoso, parece razonable pensarlo, puede ser tildado como mínimo de superfluo. Sin embargo, en la sociedad cortesana (Norbert Elias) era necesario; necesario para el prestigio y la representación. A su vez, en tanto que parte maldita (Bataille), el derroche, el lujo auténtico exigiría el desprecio cumplido de la riqueza: un esplendor infinitamente arruinado.Del lujo, Voltaire hará una apología, Rousseau dirá que «nace del ocio y de la vanidad» y Hume destacará «un gran refinamiento en la justificación de los sentidos». Como Jano, el lujo es doble, superfluo y necesario, ostentoso y exquisito, indica la dignidad y el exceso desordenado. Tiene que ver con la exuberancia y con el sacrificio, con el regalo y con la humillación. Y con la muerte: el lujo se relaciona con el luto en las, significativamente denominadas, pompas fúnebres.Además de todo ello, hoy asistimos a lo que el economista americano Robert H. Frank 1ha llamado fiebre del lujo (Luxury fever) para designar el fenómeno creciente de consumo de bienes de lujo que, según él, ha inundado los Estados Unidos de América en los últimos años. En esta línea de atención al lujo aparece un nuevo ensayo de Lipovetsky (Lujo eterno, lujo emocional ), al que acompaña otro de Elyette Roux (Tiempo de lujo, tiempo de marcas): como se aclara en la presentación, un solo libro, dos enfoques distintos.El autor del Imperio de lo efímero se une a una lista inmensa de pensadores que, de Platón a Mauss, se han ocupado de lo superfluo, el aparentar, la disipación de las riquezas. Y lo hace porque considera que se han producido cambios cruciales en las últimas décadas en el escenario [sic] del lujo. Por ejemplo, en el año 2000, según un estudio de Eurostaf, se estimaba en noventa millardos de euros, a escala mundial, el gasto en el mercado de lujo, que suponemos se trata de una cifra muy superior a mediciones anteriores.Ello le lleva a decir que si el lujo otrora quedaba reservado a los círculos de la alta burguesía, los productos de lujo han «bajado» progresivamente a la calle. Por consiguiente, el lujo «ha estallado», ya no cabe hablar de un lujo sino de lujos, y se ha acrecentado con intensidad su visibilidad social (con el aumento del número de marcas de lujo –412 en los años noventa– se intensifica la inversión publicitaria, se da una mayor mediatización de las marcas de lujo, se multiplican las redes de distribución: nuevas tiendas «exclusivas», los corners reservados a las grandes marcas, los nuevos espacios en los no-lugares dedicados al perfume y a la belleza...).Reconoce que coexisten dos tendencias: la que banaliza el acceso al lujo y lo desmitifica, y la que reproduce su poder en ensoñación y de atracción. Ni apología ni anatema, la posible contradicción la resolveremos en el eje temporal: en la sociedad hodierna se da «una nueva cultura [sic] del lujo» que se actualiza en un culto de masas a las marcas. En su interés por facilitar datos empíricos que avalen esta tesis, que va del estrellato de los chefs y de los diseñadores de renombre, hasta la proliferación de publicaciones, no resalta suficientemente, bien que lo considere, lo que podríamos llamar actitud y atención ante la memoria, lo antiguo, las antigüedades, lo auténtico, la «exhumación». Se conforma con afirmar velozmente que se da una consagración contemporánea del lujo acompañada de una valoración inédita del pasado histórico, con un deseo posmoderno de reconciliar creación y permanencia, moda e intemporalidad.Mostradas sus premisas, hipótesis, tesis, todas ellas mezcladas y agitadas, propone un «esbozo de la historia del lujo desde [...] el paleolítico hasta nuestros días». Mas no se trata de una historia empírica, sino de una «historia de las lógicas del lujo». Para el paleolítico recurre al espléndido libro de Marshall Sahlins Edad de piedra y edad de abundancia, que ya aclaraba que incluso en una situación alimentaria deficitaria se encuentran signos de prodigalidad, de generosidad, sin hacer los cálculos que la racionalidad económica exigiría. Y de la mano de Malinowski, muestra casos como el don, la dádiva o. más concretamente, el kula, de Melanesia, regalos de objetos de valor a habitantes de islas lejanas.Para épocas más reciente da noticias con la autoridad de Viene, Elias, Veblen, Sombart, Simmel, Bourdieu, etc. Aprovecha sus trabajos anteriores sobre la moda, que con firmeza discutible la hace nacer en el siglo XIV, para encararla como derroche ostentoso, que se abre paso bajo el signo de la antitradición, de la inconstancia, de la frivolidad. Para la modernidad elige como ejemplo en la segunda mitad del siglo XIX la alta costura que impuso Charles Frederick Worth, creando una industria de lujo consagrada a la creación de modelos frecuentemente renovados y fabricados a medida de cada cliente. En la actualidad, ya no es pertinente la oposición entre modelo y serie (series deprêt-à-porter de lujo, millares de unidades de perfume de lujo, o de coches BMW...). Una nueva era del lujo supone que los grandes grupos manejan un colosal volumen de negocios, que cotizan en bolsa. Después de un largo ciclo, «ha llegado la hora del lujo de marketing centrado en la demanda y en la lógica del mercado».Cabe perfectamente la posibilidad de que coexistan gastos ruinosos, despilfarros con compras «económicas», lo que le autoriza a diagnosticar que el consumo de lujo se encuentra en vías de desinstitucionalización, y eso sucede, según parece, con la aparición de un individualismo desregulado, opcional, denominado «neoindividualismo», donde es el propio individuo y su cuerpo la medida del lujo. El lujo entraría en una fase de democratización, seguido más por criterios individuales que por obligación social, lo que implica a su vez una relación más afectiva, más sensible, justamente un lujo más emocional. Y para no dejar nada suelto, en esa semiorragia del lujo aparecen nuevos signos transgresores en las pasarelas o en los deportes de altísimo riesgo. Y para concluir con un ejemplo extraterrestre, se nos cuenta que Denis Tito, primer turista espacial de la historia, gastó más de veintidós millones de euros por una semana a bordo de la estación espacial internacional.El segundo ensayo de Elyette Roux, Tiempo de lujo, tiempo de marcas, atiende con las mismas hipótesis almarketing y a las marcas 2. Se podría decir que el lujo es un componente importante en lo que actualmente en semiótica se denomina estilos de vida. Ya no cabe reducir el lujo al objeto; se da un encuentro entre el objeto y la subjetividad íntima y profunda de aquel que lo reconoce. En ese sentido, el lujo remite al placer, al refinamiento, a la perfección, así como a la rareza y a la apreciación costosa de aquello que existe sin necesidad, lo que procura una articulación ética y estética (en su perspectiva semiótica se trata de un nopoder sobre el mundo, donde se pasa de la ostentación a la emoción y donde se produce una exaltación del universo de lo sensible, donde actúan todos los sentidos, como por ejemplo: «Kenzo huele a bello») 3.Si en los años ochenta el consumo de lujo se hacía «cueste lo que cueste» y en la década de los noventa no se quería comprar a cualquier precio, en la década actual se supeditan las afinidades e identificaciones afectivas a las marcas con que se encuentra afinidad. Tamaña transformación supone un tránsito del producto (a veces sólo nacional) a la marca que posee o debe poseer un estilo inimitable mundialmente reconocido.Si Walter Benjamin consideraba la moda como el eterno retorno de lo nuevo, podemos sostener, también con este libro, que se da un eterno retorno del lujo. Y que podría seguir vigente aquel anhelo de Baudelaire cuando se refería a la Modernidad: «Luxe, calme et volupté».
Filosofía Francesa Adolfo Vásquez Rocca French Theory
Dr. Adolfo Vásquez Rocca.
II.-
1.- Gilles Lipovetsky ha
inaugurando recientemente en Madrid el Programa Superior de Dirección y
Gestión Estratégica del Universo del Lujo, que se imparte en el
Instituto de Empresa, con la conferencia magistral “El lujo hipermoderno, entre marca y emoción”. Lipovetsky, filósofo-sociólogo,
francés ha publicado más de una decena de libros que tratan sobre el
lujo, el consumo y los modos de vida contemporáneos. Algunos de ellos
son muy conocidos y de obligada lectura en las universidades y escuelas
de moda, como por ejemplo El Lujo Eterno: Autor también de La era del vacio, El occidente globalizado, El imperio de lo efímero yLa sociedad de la decepción, entre otros. Uno de los ejes de la conferencia de Gilles Lipovetsky fue “la demanda del lujo”: hemos pasado de un lujo singular, sólo alcanzable para unos pocos, a un lujo plural. Hay diferentes tipos de lujos: el Tradicional (Rolls Royce, yates, palacios…), el Intermedio (grandes marcas de lujo se pasan al prêt-à-porter),el Asequible (como son los perfumes, productos premium como el café Nespresso…). Según
Lipovetsky, no hay una definición de lo que es el lujo, porque para
cada persona es diferente. Para algunos, una compra de lujo, es una
demostración de posición, de status, que sirve para atraer la admiración
de los demás, no es por necesidad. Otras personas necesitan el lujo
porque compran bienestar, quieren tener la experiencia emocional de
vivirlo y disfrutarlo, como es el caso de hoteles de lujo, transporte
aéreo VIP, etc.
2.-Evento Luxury Forum: organizado por la Revista Life & Style de
editorial Expansión, Lipovetsky compartió sus apreciaciones sobre el
universo del lujo: cómo que se ha diferenciado, diversificado y
transformado.Inició su conferencia sobre lo que define como una transformación global del hiper lujo “vivimos una transformación global a lo que refiere a la oferta de los bienes. Hemos pasado de El lujo a los lujos”.¿Qué
es tradicionalmente el lujo? Cosas muy caras que están reservadas sólo
a personas de muy alto poder adquisitivo: los castillos, las cuadras
de caballos, las piedras preciosas, estos eran habitualmente los
referentes. Sin embargo ahora vivimos en un tiempo donde el lujo se
produce al interior de las marcas. Esa es la razón por la que podemos
hablar de un lujo inaccesible, un lujo semi accesible y un lujo
accesible. “Es
una situación nueva que ahora podamos comprar un perfume Chanel de
setenta dólares y que al mismo tiempo exista un vestido Chanel que
cueste decenas de miles de dólares”.Tenemos
ahora un universo completamente diferenciado y diversificado porque
además la forma misma de cómo hablamos del lujo se ha transformado.El
filósofo nos dice que la percepción del lujo cambia dependiendo de cada
individuo, para algunos tienen definiciones más convencionales, como
poseer un collar de diamantes, pero hay quien dice: para mí un lujo es
tomarme mi tiempo e ir a una playa desierta… “Tenemos,
por lo tanto, una explosión de posibilidades de lujo que antes estaba
completamente regulado. Eso es verdadero para las conciencias y los
productos. Hay gente que dice que eso no es verdadero lujo. Lo que
significa que ya no hay unanimidad con el significado de lujo. La
situación es muy nueva. Nunca se había verificado en la historia de la
humanidad. Esta es la primera característica de esta revolución
hipermoderna”.El lujo se empezó a construir -explica Lipovetsky- a partir de pequeñas casas: LV, Hermés, Chanel, pequeñas casa talleres artesanales. Uno o dos productos emblemáticos. El caso de LV es respresentativo: hacía maletas de viaje; igual que Hermés se dedicaba a las sillas de montar. Ahora uno va a una tienda LV y
encuentra de todo. Armani tiene hoteles creando, en lo que marketing
se refiere a una, extensión de la marca. Eso explica la impresionante
expansión de lujo, cuya facturas han aumentado considerablemente. Estas
marcas crean universos de vida ya no se compra un producto Armani, sino un estilo de vida Armani.Otro
rasgo del lujo hipermoderno es el paso a un lujo mercadológico. Cuando
hablamos con las grandes casa de lujo antes había un desprecio por la
mercadotecnia. “Nosotros hacemos producciones de excepción, de ensueño, de arte. La mercadotecnia y publicidad no es asunto nuestro”
-decían las grandes marcas. El problema es que en la realidad no sucede
eso. Hace 20 o 30 años vienen absorbiendo las técnicas de la
mercadotecnia y el lujo funciona cada vez más como los mercados masivos.
La innovación sistemática hace 30 años las marcas de lujo lanzaban un
perfume cada siete años en promedio. Hoy casi cada año lanzan uno.La
lógica de la moda terminó por casarse con las marcas de lujo. Cuando
hablamos con los responsables del marketing internacional de estas
grandes marcas y se les pregunta “¿Van a lanzar próximamente su versión
de Chanel no. 5?”, en el sentido de fragancias “eternas”. La respuesta
es – “¡No! Si alguna aguanta dos años bien nos va… “- Actualmente hay
800 lanzamientos de perfumes al año, haciendo que las marcas de lujo
tengan un compromiso de innovación permanente.
3.-Cuando
hablamos de lujo, podemos no sólo referirnos al sector lujo dentro de
la moda, ya que hay un “sector del lujo” en casi cualquier cosa, desde
el sector del automóvil, diseño de interiores o prácticamente cualquier
plano de la vida que se nos ocurra. Pero si es verdad que el lujo dentro
de la moda, encarnado en la figura del “Diseñador de Alta Costura” y de
las grandes marcas de prestigio como Chanel o Louis Vuitton,
y es un sector amplio en su capacidad de estudio, además de estar
prácticamente en continua expansión pese al momento de recesión
económica que se vive a nivel mundial.Lo que hoy os traemos a esta sección de Triángulo Magazine es el libro “El lujo eterno: De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas”, escrito por el filósofo francés Gilles Lipovetsky, del cual ya hemos hablado anteriormente y del cual somos realmente devotas en Triángulo Magazine; y la experta en Marketing, también francesa, Elyette Roux.Lo
que se nos propone en esta obra, dividida en dos partes que no tienen
comunicación pero que de alguna manera son co-dependientes la una de la
otra (el subtítulo del libro nos da la pista de esto), son dos estudios completamente diferentes en cuanto su enfoque, sobre la historia y la trayectoria del lujo y de sus marcas.Podríamos
considerarlo un libro de cuasi reciente edición, a pesar de que fue
publicado en el año 2004, y en realidad en un mundo como el de la moda,
diez años son prácticamente como cien, pero considero que es un libro
que no ha perdido su vigencia, y aunque sobre todo su segunda parte
pueda ser ampliada con estudios de mercado más reciente, sigue siendo un
gran estudio tanto histórico como económico del sector del lujo.Con
apenas 220 páginas y con un contenido ameno y fácil de leer ya que no
contiene ningún contenido demasiado denso ni complicado de digerir, nos
sumerge en el complicado sector del lujo y sus marcas y grupos más
trascendentes, así como en su origen histórico y antropológico.La
primera parte de esta obra, que es la perteneciente al filósofo
Lipovetsky, titulada “Lujo eterno, lujo emocional”, que constituye más o
menos la mitad del libro en su totalidad; es un estudio social,
histórico y antropológico del lujo. Lo que pretende el filósofo francés
esdesenmarañar y comprender los cuándos, cómos, dóndes y porqués del origen del lujo,
no tanto como marca ni como sector de la economía, sino como parte más o
menos considerada intrínseca del ser humano desde los orígenes de la
sociedad moderna (o quizá desde los orígenes más remotos de la
humanidad).Apoyado en varios
estudios de carácter sociológico y antropológico, Lipovetsky propone
interesantes teorías que desde aquí no queremos destriparos, para que
cojáis este libro, si os interesa, con la atención que se merece.Desarrolla
el concepto de lujo desde la era premoderna, donde el lujo nace
relacionado no tanto con la excedencia material y el gasto que significa
ahora, sino más unido a la espiritualidad y a la magia de los objetos
en sí, además de la calidad de los vínculos sociales.Habla también del concepto “gastos de prestigio” y “sociología de la distinción” (con
una clara inspiración bourdiana) como instrumentos y maneras de
gestionar el lujo antes del siglo XIV, donde Lipovetsky marca un antes y
un después donde aparecen dos grandes sectores asociados con el lujo: Las antigüedades y la moda.Al hablarnos del lujo en una sociedad moderna (y seguidamente posmoderna), Lipovetsky nos habla de la figura del modisto a principios del siglo XX como la encarnación del lujo, pero al hablar de la posmodernidad, que define como un “vivir para sí”, el filósofo francés afirma: “La era posmoderna es el teatro de una democratización de los deseos y de las compras de lujo.”Termina su parte de esta obra con una interesante apreciación sobre la feminización del lujo,
y finaliza, más o menos a modo de conclusión porque de lo que nos habla
Lipovestky es como aún hay mucho campo del que trabajar sobre el sector
del lujo; es de como en realidad las actitudes para con el lujo,
incluso en esta era posmoderna, siguen teniendo que ver con el prestigio
y la posición social.La
segunda parte del libro, llevado a cabo por Elyette Roux, corresponde un
giro de 180º grados respecto a la parte de Lipovestky. Dejando de lado
las apreciaciones históricas del lujo, la autora francesa se mete de
lleno en el estudio y la evolución del lujo como un sector más del mercado.Esta
es una parte mucho más cuantificada que la primera, con datos
estadísticos y números respecto a las grandes marcas y corporaciones del
sector del lujo, como el grupo LVMH (LVMH Moët Hennessy o Louis Vuitton Moët Hennessy).Establece, por ejemplo, una diferencia entre las actitudes de los compradores del sector del lujo en los años 80 y 90,
afirmando que durante la época de los 80, siguiendo esa dinámica de
alguna manera de ostentación y exceso en casi cualquier ámbito, el
comprador de lujo era menos exigente y de alguna manera el lujo se pagaba a cualquier precio.
Pero la década de los 90 provoca un cambio de actitud en el consumidor
donde ya no le vale cualquier cosa simplemente porque provenga de una
marca de lujo y empieza a hacer un consumo mucho más discreto y selectivo.Elabora el concepto de “marketing-mix”, donde las marcas de lujo se dan cuenta de la importancia que tiene la imagen de la marca y
de cómo dicha imagen puede ser continuada o descontinuada según los
dirigentes que estén tras ellas, o las “ganas” de reinventarse o de
hacer un lavado de cara de la imagen de la marca. (Cómo por ejemplo, Hedi Slimane y su reconversión de Yves Saint-Laurent, cambiando incluso el nombre).Aunque
no sea un campo exclusivo de la moda, el lujo forma parte del mundo de
la moda prácticamente desde sus orígenes cuando entra en el mercado y
este es un libro realmente interesante y rico en contenidos y teorías
que ayudan a entender y a aproximarse al sector del lujo desde dos
perspectivas distintas pero complementarias, que acaban por ser una
visión holística del lujo.
3.-Cuando hablamos de lujo, podemos no sólo referirnos al sector lujo dentro de la moda, ya que hay un “sector del lujo” en casi cualquier cosa, desde el sector del automóvil, diseño de interiores o prácticamente cualquier plano de la vida que se nos ocurra. Pero si es verdad que el lujo dentro de la moda, encarnado en la figura del “Diseñador de Alta Costura” y de las grandes marcas de prestigio como Chanel o Louis Vuitton, y es un sector amplio en su capacidad de estudio, además de estar prácticamente en continua expansión pese al momento de recesión económica que se vive a nivel mundial.Lo que hoy os traemos a esta sección de Triángulo Magazine es el libro “El lujo eterno: De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas”, escrito por el filósofo francés Gilles Lipovetsky, del cual ya hemos hablado anteriormente y del cual somos realmente devotas en Triángulo Magazine; y la experta en Marketing, también francesa, Elyette Roux.Lo que se nos propone en esta obra, dividida en dos partes que no tienen comunicación pero que de alguna manera son co-dependientes la una de la otra (el subtítulo del libro nos da la pista de esto), son dos estudios completamente diferentes en cuanto su enfoque, sobre la historia y la trayectoria del lujo y de sus marcas.Podríamos considerarlo un libro de cuasi reciente edición, a pesar de que fue publicado en el año 2004, y en realidad en un mundo como el de la moda, diez años son prácticamente como cien, pero considero que es un libro que no ha perdido su vigencia, y aunque sobre todo su segunda parte pueda ser ampliada con estudios de mercado más reciente, sigue siendo un gran estudio tanto histórico como económico del sector del lujo.Con apenas 220 páginas y con un contenido ameno y fácil de leer ya que no contiene ningún contenido demasiado denso ni complicado de digerir, nos sumerge en el complicado sector del lujo y sus marcas y grupos más trascendentes, así como en su origen histórico y antropológico.La primera parte de esta obra, que es la perteneciente al filósofo Lipovetsky, titulada “Lujo eterno, lujo emocional”, que constituye más o menos la mitad del libro en su totalidad; es un estudio social, histórico y antropológico del lujo. Lo que pretende el filósofo francés esdesenmarañar y comprender los cuándos, cómos, dóndes y porqués del origen del lujo, no tanto como marca ni como sector de la economía, sino como parte más o menos considerada intrínseca del ser humano desde los orígenes de la sociedad moderna (o quizá desde los orígenes más remotos de la humanidad).Apoyado en varios estudios de carácter sociológico y antropológico, Lipovetsky propone interesantes teorías que desde aquí no queremos destriparos, para que cojáis este libro, si os interesa, con la atención que se merece.Desarrolla el concepto de lujo desde la era premoderna, donde el lujo nace relacionado no tanto con la excedencia material y el gasto que significa ahora, sino más unido a la espiritualidad y a la magia de los objetos en sí, además de la calidad de los vínculos sociales.Habla también del concepto “gastos de prestigio” y “sociología de la distinción” (con una clara inspiración bourdiana) como instrumentos y maneras de gestionar el lujo antes del siglo XIV, donde Lipovetsky marca un antes y un después donde aparecen dos grandes sectores asociados con el lujo: Las antigüedades y la moda.Al hablarnos del lujo en una sociedad moderna (y seguidamente posmoderna), Lipovetsky nos habla de la figura del modisto a principios del siglo XX como la encarnación del lujo, pero al hablar de la posmodernidad, que define como un “vivir para sí”, el filósofo francés afirma: “La era posmoderna es el teatro de una democratización de los deseos y de las compras de lujo.”Termina su parte de esta obra con una interesante apreciación sobre la feminización del lujo, y finaliza, más o menos a modo de conclusión porque de lo que nos habla Lipovestky es como aún hay mucho campo del que trabajar sobre el sector del lujo; es de como en realidad las actitudes para con el lujo, incluso en esta era posmoderna, siguen teniendo que ver con el prestigio y la posición social.La segunda parte del libro, llevado a cabo por Elyette Roux, corresponde un giro de 180º grados respecto a la parte de Lipovestky. Dejando de lado las apreciaciones históricas del lujo, la autora francesa se mete de lleno en el estudio y la evolución del lujo como un sector más del mercado.Esta es una parte mucho más cuantificada que la primera, con datos estadísticos y números respecto a las grandes marcas y corporaciones del sector del lujo, como el grupo LVMH (LVMH Moët Hennessy o Louis Vuitton Moët Hennessy).Establece, por ejemplo, una diferencia entre las actitudes de los compradores del sector del lujo en los años 80 y 90, afirmando que durante la época de los 80, siguiendo esa dinámica de alguna manera de ostentación y exceso en casi cualquier ámbito, el comprador de lujo era menos exigente y de alguna manera el lujo se pagaba a cualquier precio. Pero la década de los 90 provoca un cambio de actitud en el consumidor donde ya no le vale cualquier cosa simplemente porque provenga de una marca de lujo y empieza a hacer un consumo mucho más discreto y selectivo.Elabora el concepto de “marketing-mix”, donde las marcas de lujo se dan cuenta de la importancia que tiene la imagen de la marca y de cómo dicha imagen puede ser continuada o descontinuada según los dirigentes que estén tras ellas, o las “ganas” de reinventarse o de hacer un lavado de cara de la imagen de la marca. (Cómo por ejemplo, Hedi Slimane y su reconversión de Yves Saint-Laurent, cambiando incluso el nombre).Aunque no sea un campo exclusivo de la moda, el lujo forma parte del mundo de la moda prácticamente desde sus orígenes cuando entra en el mercado y este es un libro realmente interesante y rico en contenidos y teorías que ayudan a entender y a aproximarse al sector del lujo desde dos perspectivas distintas pero complementarias, que acaban por ser una visión holística del lujo.
URBAN STYLE - MODA ALEMANA – BERLÍN: Kaviar Gauche, Berlín es moda Dr. Adolfo Vásquez Rocca
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, LA MODA EN LA POSTMODERNIDAD. DECONSTRUCCIÓN DEL FENÓMENO "FASHION"; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA (R), Milán - 2012 - Style ID http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca-publicaciones.html
Vásquez Rocca, Adolfo, La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno “fashion”; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
Style: The German designer duo Kaviar Gauche By Adolfo Vásquez Rocca DEL LUJO HIPERMODERNO AL IMPERIO DE LO EFÍMERO http://tmblr.co/ZYvrPs1aV4lsN
ADOLFO V. ROCCA (R), Milán - 2012 - Style ID ROCCA S.A.
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA (R), Milán - 2012 - Style ID http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca-publicaciones.html
Vásquez Rocca, Adolfo, La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno “fashion”; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
Style: The German designer duo Kaviar Gauche By Adolfo Vásquez Rocca DEL LUJO HIPERMODERNO AL IMPERIO DE LO EFÍMERO http://tmblr.co/ZYvrPs1aV4lsN
ADOLFO V. ROCCA (R), Milán - 2012 - Style ID ROCCA S.A.
KAVIAR GAUCHE, BERLÍN
MODA, IMAGINACIÓN ERÓTICA Y POLÍTICAS DEL CUERPO: DE LAS ESTRATEGIAS DE
GÉNERO A LAS IDENTIDADES EXTENDIDAS –PARA UNA ESTÉTICA POSTHISTORICA–
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
FILOSOFÍA
FRANCESA: LIPOVETSKY _ 'EL LUJO ETERNO, DE LA ERA DE LO SAGRADO AL
TIEMPO DE LAS MARCAS' _ POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D
Euronews le mag - La semana de la Moda de Berlín más joven que nunca
Euronews
Euronews le mag - La semana de la Moda de Berlín más joven que nunca
Die Kaviar Gauche Fischer-Roehler
& Kühl GmbH, kurz Kaviar Gauche, ist ein deutsches Modehaus mit
Sitz in Berlin. Es wurde 2004 von den Designerinnen Alexandra
Fischer-Roehler und Johanna Kühl gegründet. Es zählt zu den
erfolgreichsten und international bekanntesten jungen deutschen
Modelabels, das u. a. durch die Berlin Fashion Week bekannt wurde
Alexandra
Fischer-Roehler und Johanna Kühl lernten sich während des
Modedesignstudiums an der Internationalen Hochschule für Mode ESMOD in
Berlin kennen. Fischer-Roehlers Abschluss-Kollektion wurde mit einer
Präsentation beim „Moet & Chandon Fashion Debut“ 2003 gewürdigt.
Kühl machte ihre ersten praktischen Erfahrungen bei Vivienne Westwood in
London und assistierte anschließend bei Martine Sitbon in Paris. Um
ihre erste gemeinsame Kollektion zu präsentieren, mieteten sie in Paris
ein Appartement gegenüber der Boutique Colette auf der Rue Saint-Honoré
und veranstalteten 2003 parallel zur Fashion Week eine so genannte
Guerilla-Modenschau in den gemieteten Räumen. Damit machten sie die
Chefeinkäuferin und Trendscout der amerikanischen Bekleidungskette
Barneys New York auf sich aufmerksam. Mit der Namensgebung ihres Labels
zitieren die Gründerinnen die „gauche caviar“, so nannte Jean-Paul
Sartre den französischen Jetset, der sich gelangweilt vom Luxusleben den
Ideen der 68er-Bewegung zuwandte. „Der Name Kaviar Gauche gibt unsere
stilistische Gesinnung wieder: Luxus mit einem Hauch von Rebellion und
Laissez-faire.“ (Johanna Kühl)
Ihre
Mode, die sie in den ersten Jahren in einer Zwei-Zimmerwohnung in
Ostberlin kreierten, fand zunächst im Ausland Anerkennung. So wurden sie
bereits im September 2006 mit dem „Visionary Award“ in London
ausgezeichnet. Im Anschluss daran folgte die Nominierung für den
prestigereichen „Swiss Textile Award“ in Zürich. Mit dem Gewinn des "New
Generation Fashion Award" auf der Berlin Fashion Week 2007 gelang ihnen
der nationale Durchbruch. Das Magazin „Stern“ wählte das Duo Kaviar
Gauche unter die „10 wichtigsten Deutschen Modedesigner“.
Seit
Januar 2009 präsentiert das Kaviar-Gauche-Duo seine Kollektionen
regelmäßig im Rahmen der Berlin Fashion Week.[10][11] Im Frühjahr 2009
zeigte es seine Prêt-à-porter-Kollektion auf der Fashion Week in London,
im März 2013 erstmals in Paris.
STIL
Die Mode von Kaviar Gauche steht für Luxus Made in Germany und avantgardistisches Design.
Alexandra
Fischer-Roehler und Johanna Kühl bezeichnen den Kaviar-Gauche-Stil als
„modernen Glamour“. Für ihre Sommerkollektion 2009 zum Beispiel ließen
sie sich von der Tänzerin und Femme fatale Mata Hari inspirieren, die zu
Beginn des 20. Jahrhunderts das Pariser Nachtleben bereicherte. Sie
kombinierten den orientalischen Look Mata Haris mit modernen westlichen
Komponenten. Dabei entstanden fließende Kleider aus mehrlagigen
transparenten Chiffons in Weiß, Schwarz und Beige, für die Kaviar Gauche
bekannt ist.[4]
Kundinnen
Abendkleider
von Kaviar Gauche werden von Schauspielerinnen und Topmodels getragen,
unter anderem von Heike Makatsch, Marie Bäumer und Nadja Auermann, die
seit Anfang an zum festen Kundenstamm zählen.[6] Für die Berlinale 2013
stattete Kaviar Gauche die Schauspielerin Nora von Waldstätten aus.[18]
Neben
der Bekleidungskollektion ist Kaviar Gauche auch mit Taschen
erfolgreich, die von internationalen Filmstars, wie Charlize Theron und
Brittany Murphy getragen werden.[10] Zu den Klassikern zählt die
kreisrunde Lamella Bag.[4][19]
Brautmode
In
Anlehnung an die glamourösen Looks auf dem Roten Teppich der
internationalen Filmfestspiele entwirft und produziert Kaviar Gauche
seit Januar 2009 die Hochzeits-Linie „Bridal Couture“.[20] Diese wurde
im Juli 2009 zum ersten Mal im Rahmen der Fashion Week Berlin auf dem
Laufsteg präsentiert.[8][21] Im März 2014 wurde die Bridal Couture
Kollektion in der Fernsehsendung Germany’s Next Topmodel
präsentiert.[22]
Kooperationen
In
den vergangenen Jahren ist Kaviar Gauche verschiedene Kooperationen
eingegangen. Für das Traditionsschuhhaus Görtz entwarf Kaviar Gauche
insgesamt drei Schuhkollektionen.[23] Neben der Zusammenarbeit mit
Karstadt, Dr. Hauschka und Swarovski Elements brachte Kaviar Gauche mit
Sony Deutschland limitierte Kamerataschen und Tablettaschen auf den
Markt. 2012 entwarfen Alexandra Fischer-Roehler und Johanna Kühl
exklusiv eine Kollektion für den Online-Versandhändler Zalando.[24][25]
Im März 2013 folgte eine weitere Kollektion für ’Zalando Collection’.[8]
Shops
Kaviar
Gauche wird in Boutiquen in zehn Ländern verkauft, darunter in Paris in
den Galeries Lafayette, in Rom, London, New York, Zürich, Tokyo,
Toronto und Dubai. Im Mai 2010 eröffnete Kaviar Gauche den ersten
eigenen Flagship Store in Berlin. Im April 2013 folgte ein weiterer in
München.
Fashion blogs,
whose relevance and significance are increasing, are bringing a fresh
wind into the scene. Highly active, quick to react and frequently
unconventional, German blogs such as LesMads, Modepilot, Stilinberlin or
Styleclicker present trends and themes. A steadily growing constituency
bears witness to their popularity.
“My completely
personal assessment is that Germany can become an international
trendsetter only if the Germans identify with their fashion and conceive
of it as a form of expression and a cultural asset. But it must also be
said that there are enough counterexamples of stylishly dressed Germans
to offset their compatriots in tennis socks and sandals. Maybe this
image will be modified through the growing number of fashion blogs,“ is
Kirsten Rahmann’s view.
Franziska Horn
has a university diploma as a designer and writes as a specialised journalist focusing on the fields of design and modern life.
Kaviar Gauche is
an award-winning label based in Berlin. The designers, Alexandra
Fischer-Roehler and Johanna Kühl, both graduated in fashion design from
Esmod before going on to found their ready-to-wear and accessories label
in 2004. The line’s signature fuses dynamic cuts and patchwork with
fluid feminine accents first realised in the Lamella bag.
Celebrated for an
effortlessly chic aesthetic the label enjoys a passionate
Berlin-powered hype and a loyal following of devotees with high profile
fans including Heike Makatsch, Florence Welch and Rosie
Huntington-Whitely.
The hand-made
pieces are directional yet consistently elegant working with couture
detailing and luxury fabrics. Design details are anchored in shapes and
forms found in nature and are applied to both the accessories and
clothes. A sense of cool seduction and modern glamour is achieved in the
interplay of texture, transparency and volumes.
Long a favourite
on the red carpet and spurred by the success of the striking cocktail
dresses and sultry gowns Kaviar Gauche developed a bridal couture
collection designing from the whimsical to the graceful.
Kaviar Gauche is regularly featured in Vogue, Elle, Interview, and Purple etc.
Translation: Adolfo Vásquez Rocca
Goethe-Institut
KAVIAR GAUCHE BERLIN
Linienstrasse 44
10119 Berlin
Germany
Tel: +49 30 28873562
Monday – Saturday
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, LA MODA EN LA POSTMODERNIDAD. DECONSTRUCCIÓN DEL FENÓMENO "FASHION"; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
-Vásquez Rocca, Adolfo, “La moda en la posmodernidad. Deconstrucción del fenómeno 'Fashion'”,
Reedición ampliada En REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE, Universidad
Central de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FAUP,
ISSN 0717- 9758, Volumen IV, Nº 11, 2007
- Vásquez Rocca, Adolfo, "La moda nella postmodernità", Traduzione di Cristina Finazzi, en Modalogía, Filosofía della moda, Italia, febrero 2009.
http://www.modalogia.it/modapos.pdf
http://www.modalogia.it/modapos.pdf
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA MODA EN LA POSTMODERNIDAD. DECONSTRUCCIÓN DEL FENÓMENO FASHION", En Enfocarte.com, Nº 26, Publicación Patrocinada por la Secretaría de Cultura Gobierno de Buenos Aires.
MODA, IMAGINACIÓN ERÓTICA Y POLÍTICAS DEL CUERPO: DE LAS ESTRATEGIAS DE GÉNERO A LAS IDENTIDADES EXTENDIDAS –PARA UNA ESTÉTICA POSTHISTORICA– DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
MODA, IMAGINACIÓN ERÓTICA Y POLÍTICAS DEL CUERPO: DE LAS ESTRATEGIAS DE GÉNERO A LAS IDENTIDADES EXTENDIDAS –PARA UNA ESTÉTICA POSTHISTORICA– DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
KAVIAR GAUCHE, BERLÍN CAPITAL DE LA MODA
- Imprint
- Kaviar Gauche By Adolfo Vásquez Rocca
- MODA, IMAGINACIÓN ERÓTICA Y POLÍTICAS DEL CUERPO: DE LAS ESTRATEGIAS DE GÉNERO A LAS IDENTIDADES EXTENDIDAS –PARA UNA ESTÉTICA POSTHISTORICA– DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
- Kaviar Gauche - Reportage, arte, Erstausstrahlung
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, LA MODA EN LA POSTMODERNIDAD. DECONSTRUCCIÓN DEL FENÓMENO "FASHION"; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
Kaviar Gauche By Adolfo Vásquez Rocca
Kaviar Gauche – un label entre luxe et rébellion
Ce
n’est pas seulement le nom de l’enseigne de mode « Kaviar Gauche » qui
fait penser immédiatement à la France, mais le label doit aussi au pays
voisin son mythe fondateur : en 2004, « Kaviar Gauche » a lancé
parallèlement à la Fashion Week de Paris un « défilé Guérilla » qui l’a
rendu célèbre du jour au lendemain. Neuf ans après cette performance,
les deux créatrices du label ont pu faire découvrir en mars 2013 à
Paris, très officiellement cette fois, leur nouvelle collection dans le
cadre de la Fashion Week.
La « gauche caviar », c’est ainsi qu’on appela cette partie de la jet set française qui flirta avec les idées de mai 1968. Le concept est difficile à traduire en allemand : «
Champagnersozialisten
», pourrait-on éventuellement dire. Johanna Kühl et Alexandra
Fischer-Roehler, les deux femmes qui se cachent derrière le label Kaviar
Gauche, trouvent surtout passionnant le paradoxe que contient cette
expression. « Le nom de Kaviar Gauche reflète nos choix en matière de
style : du luxe, avec un soupçon de rébellion et de laissez-faire »,
explique Johanna Kühl, l’une des deux créatrices.
Kaviar Gauche – une success story franco-allemande
Mais
à côté de ce nom, c’est aussi la formation des deux stylistes qui est
en lien avec la France. Johanna Kühl et sa partenaire Alexandra
Fischer-Roehler se sont connues au sein de la célèbre ESMOD,
l’université de la mode à Berlin, l’une des antennes de l’École
supérieure des arts et techniques de la mode (ESMOD) à l’étranger. Les
origines de cet établissement sont à Paris. En effet, c’est là que le
tailleur Alexis Lavigne, fournisseur à la Cour, inventa au milieu du
XIXe siècle non seulement le mannequin de tailleur et le mètre-ruban,
mais aussi l’ancêtre de l’ESMOD. Aujourd’hui, on trouve des antennes de
l’École dans le monde entier : à Berlin, Oslo, Istanbul ou même Tokyo.
Peu après la fin de leurs études (J. Kühl avait déjà acquis des expériences chez Martine Sitbon à Paris), les deux stylistes ont fondé leur propre label. Kaviar Gauche fut assez vite connu dans le monde entier et il est aujourd’hui porté par des stars internationales comme le top-modèle Nadja Auermann ou Florence Welch, la chanteuse du groupe Florence + the Machine.
Le défilé de mode baptisé « Guérilla », que Johanna Kühl et Alexandra Fischer-Roehler ont organisé en 2004 en parallèle de la Fashion Week à Paris, a contribué à leur succès. « Nous n’oserions certainement plus faire cela aujourd’hui », dit J. Kühl. Elle travaillait encore à ce moment-là comme top-modèle et avait convaincu quelques-unes de ses collègues de la Fashion Week de participer à son propre défilé. Sans avoir fait aucune annonce, elles présentèrent leur collection chez Colette, le concept store déjà très branché à l’époque, et cet événement est devenu leur mythe fondateur.
Peu après la fin de leurs études (J. Kühl avait déjà acquis des expériences chez Martine Sitbon à Paris), les deux stylistes ont fondé leur propre label. Kaviar Gauche fut assez vite connu dans le monde entier et il est aujourd’hui porté par des stars internationales comme le top-modèle Nadja Auermann ou Florence Welch, la chanteuse du groupe Florence + the Machine.
Le défilé de mode baptisé « Guérilla », que Johanna Kühl et Alexandra Fischer-Roehler ont organisé en 2004 en parallèle de la Fashion Week à Paris, a contribué à leur succès. « Nous n’oserions certainement plus faire cela aujourd’hui », dit J. Kühl. Elle travaillait encore à ce moment-là comme top-modèle et avait convaincu quelques-unes de ses collègues de la Fashion Week de participer à son propre défilé. Sans avoir fait aucune annonce, elles présentèrent leur collection chez Colette, le concept store déjà très branché à l’époque, et cet événement est devenu leur mythe fondateur.
Implantation du label en Allemagne
Entre-temps,
Kaviar Gauche s’est aussi durablement établi en Allemagne. Cela n’a pas
été facile du tout. « Les deux premières années, nous n’avons presque
rien vendu en Allemagne », déclare J. Kühl. La femme allemande qui porte
des vêtements pratiques plutôt que des vêtements chics : le cliché se
confirme quand même un peu…
Quelques coopérations avec des entreprises allemandes comme Karstadt ou le site en ligne Zalando contribuèrent à leur implantation sur le marché allemand. Après leur magasin phare à Berlin, les deux stylistes ont ouvert cette année une boutique à Munich. Avec la marque de produits cosmétiques bio Dr. Hauschka, elles se sont engagées dès 2007 pour la bonne cause en créant un sac essentiellement fabriqué selon des critères écologiques. « Nous préférerions produire toutes nos collections en fonction de ce principe », se laisse à rêver la créatrice Johanna Kühl. Mais souvent les matériaux ne sont pas encore suffisamment développés pour pouvoir les utiliser dans la qualité souhaitée. C’est notamment le cas du cuir – l’un des matériaux préférés de nos deux stylistes – pour lequel il faut encore compter avec beaucoup trop de chutes. Si elles trouvaient le bon partenaire, elles pourraient tout à fait s’imaginer la production d’une mode durable. Pour l’heure c’est néanmoins le principe de qualité qui passe au premier plan. « Par exemple, nos robes de mariée sont réalisées de A à Z par un atelier de couture berlinois. » Les modèles en cuir découpé au laser qui caractérisent leur collection automne-hiver ont aussi été exécutés à Berlin. « Le cuir est un matériau très séduisant », dit avec enthousiasme J. Kühl. Elles utilisent toutes deux volontiers dans leur travail les contrastes et aiment associer par exemple le cuir à la soie. Des motifs floraux dominent les modèles en cuir de la nouvelle collection et, pour les couleurs, un noir assez dur va notamment contraster avec un beige « Cotton Candy ».
Malgré le succès remporté en Allemagne, elles savent à quel point le marché international est important pour elles. Bien que l’atmosphère de la mode internationale ait fait son entrée dans la capitale allemande avec la Fashion Week Mercedes-Benz et le salon de la mode Bread & Butter, Paris demeure avec Londres et Milan l’une des capitales européennes de la mode. « Paris vit la mode », résume J. Kühl. Près de 10 ans après leur „Action Guérilla“, les deux
Quelques coopérations avec des entreprises allemandes comme Karstadt ou le site en ligne Zalando contribuèrent à leur implantation sur le marché allemand. Après leur magasin phare à Berlin, les deux stylistes ont ouvert cette année une boutique à Munich. Avec la marque de produits cosmétiques bio Dr. Hauschka, elles se sont engagées dès 2007 pour la bonne cause en créant un sac essentiellement fabriqué selon des critères écologiques. « Nous préférerions produire toutes nos collections en fonction de ce principe », se laisse à rêver la créatrice Johanna Kühl. Mais souvent les matériaux ne sont pas encore suffisamment développés pour pouvoir les utiliser dans la qualité souhaitée. C’est notamment le cas du cuir – l’un des matériaux préférés de nos deux stylistes – pour lequel il faut encore compter avec beaucoup trop de chutes. Si elles trouvaient le bon partenaire, elles pourraient tout à fait s’imaginer la production d’une mode durable. Pour l’heure c’est néanmoins le principe de qualité qui passe au premier plan. « Par exemple, nos robes de mariée sont réalisées de A à Z par un atelier de couture berlinois. » Les modèles en cuir découpé au laser qui caractérisent leur collection automne-hiver ont aussi été exécutés à Berlin. « Le cuir est un matériau très séduisant », dit avec enthousiasme J. Kühl. Elles utilisent toutes deux volontiers dans leur travail les contrastes et aiment associer par exemple le cuir à la soie. Des motifs floraux dominent les modèles en cuir de la nouvelle collection et, pour les couleurs, un noir assez dur va notamment contraster avec un beige « Cotton Candy ».
Malgré le succès remporté en Allemagne, elles savent à quel point le marché international est important pour elles. Bien que l’atmosphère de la mode internationale ait fait son entrée dans la capitale allemande avec la Fashion Week Mercedes-Benz et le salon de la mode Bread & Butter, Paris demeure avec Londres et Milan l’une des capitales européennes de la mode. « Paris vit la mode », résume J. Kühl. Près de 10 ans après leur „Action Guérilla“, les deux
créatrices
ont présenté très officiellement leur collection lors de leur premier
défilé qui a eu lieu au printemps 2013 pendant la semaine de la mode à
Paris. Leur impression après celui-ci : « épatante ! »
Karin Kutter
est auteur freelance pour des médias allemands et franco-allemands à Berlin.
Copyright: Goethe-Institut Paris
Septembre 2013 - 2014
Traduction : Adolfo Vásquez Rocca
est auteur freelance pour des médias allemands et franco-allemands à Berlin.
Copyright: Goethe-Institut Paris
Septembre 2013 - 2014
Traduction : Adolfo Vásquez Rocca
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Adolfo Vasquez Rocca - Universidad Complutense de Madrid
DW FASHION: KAVIAR GAUCHE _ DEL LUJO HIPERMODERNO AL IMPERIO DE LO
EFÍMERO; LA MODA EN LA POSMODERNIDAD SEGÚN LIPOVETSKY _ DR. ADOLFO
VÁSQUEZ ROCCA
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "ANDY WARHOL; «MI FILOSOFÍA DE A A LA B Y DE B A LA A» Y DIARIOS",
en Chile país de Diseño, nov, 2010; Originalmente en Revista Almiar,
MARGEN CERO, MADRID, Nº 36 - noviembre de 2007 - Margen Cero © ,
Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN
1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/andy_warhol.html
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/andy_warhol.html
URBAN STYLE - FASHION: KAVIAR GAUCHE, BERLÍN CAPITAL DE LA MODA _ DW EUROMAXX DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Gilles Lipovetsky ha
inaugurando recientemente en Madrid el Programa Superior de Dirección y
Gestión Estratégica del Universo del Lujo, que se imparte en el
Instituto de Empresa, con la conferencia magistral “El lujo hipermoderno, entre marca y emoción”.
Lipovetsky, filósofo-sociólogo,
francés ha publicado más de una decena de libros que tratan sobre el
lujo, el consumo y los modos de vida contemporáneos. Algunos de ellos
son muy conocidos y de obligada lectura en las universidades y escuelas
de moda, como por ejemplo El Lujo Eterno: Autor también de La era del vacio, El occidente globalizado, El imperio de lo efímero yLa sociedad de la decepción, entre otros. Uno de los ejes de la conferencia de Gilles Lipovetsky fue “la demanda del lujo”: hemos pasado de un lujo singular, sólo alcanzable para unos pocos, a un lujo plural. Hay diferentes tipos de lujos: el Tradicional (Rolls Royce, yates, palacios…), el Intermedio (grandes marcas de lujo se pasan al prêt-à-porter),el Asequible (como son los perfumes, productos premium como el café Nespresso…). Según
Lipovetsky, no hay una definición de lo que es el lujo, porque para
cada persona es diferente. Para algunos, una compra de lujo, es una
demostración de posición, de status, que sirve para atraer la admiración
de los demás, no es por necesidad. Otras personas necesitan el lujo
porque compran bienestar, quieren tener la experiencia emocional de
vivirlo y disfrutarlo, como es el caso de hoteles de lujo, transporte
aéreo VIP, etc.
Adolfo Vasquez Rocca -Doctor en Filosofía Contemporánea Universidad Complutense de Madrid
Adolfo Vasquez Rocca -Doctor en Filosofía Contemporánea Universidad Complutense de Madrid
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, LA MODA EN LA POSTMODERNIDAD. DECONSTRUCCIÓN DEL FENÓMENO "FASHION"; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
Fashion in Germany – The Mix Is the Secret!
Germany
has still not evolved into a classic fashion nation. But with a mix of
established designers and successful brands, up-and-coming young talents
and Berlin as its creative epicentre, its significance as a fashion hub
is growing.
“Designers
like Jil Sander, Karl Lagerfeld and Wolfgang Joop have pioneered the
way that is now being continued by Michalsky and Co. But not only
well-known designers are gaining international recognition. Top-quality
brands like Boss and Strenesse as well as mainstream labels like Gerry
Weber are also attracting attention,“ says Kirsten Rahmann of the German
Textile and Fashion Confederation (Gesamtverband der deutschen Textil-
und Modeindustrie).
National and international success
Lea
Gross, Vogue Germany’s fashion editor, describes the current situation
similarly, and in addition to established fashion brands, points to more
recent labels such as Lala Berlin and René Storck that are also very
successful both nationally and internationally. “And we are also seeing a
lot of entrepreneurial and creative potential with a few of the
newcomers. And furthermore, Germany is a significant selling market for
international fashion brands.”
To
reach an even wider international audience, many next-generation German
designers aim to show their collections in Milan, London or Paris.
Their role-models are Markus Lupfer, John Ribbe, Lutz Hülle, Bernhard
Willhelm or Stephan Schneider, who have already positioned themselves in
London, Paris or Antwerp and also work there.
Apart
from them, a few German designers are the creative directors of
international brands, among them Tomas Maier for the Italian label
Bottega Veneta, or Dirk Schönberger for the Sport Style Division of
Adidas, to say nothing of Karl Lagerfeld, who, in addition to his own
brand, is also in charge of design at Chanel and Fendi.
Concentrated creativity
Fashion
is being created in many locations in Germany. “There is a
concentration of fashion and textile designers in certain cities – we
can see this based on our members: Düsseldorf-Cologne, the cities of
Munich, Berlin and Hamburg, as well as the overall region of Stuttgart
and the Swabian Alb. A great number of free-lancers, both service
providers and independents with their own ateliers, are to be found
particularly in major cities,” says Claudia Ollenhauer-Ries,
spokesperson of the Association of German Fashion and Textile Designers
(VDMD). Among them numerous established names such as Eva Gronbach in
Cologne, Talbot & Runhof in Munich, Herr von Eden in Hamburg or Anja
Gockel in Mainz.
The
fact that Berlin can hold high the banner of fashion internationally is
due in no small part to the city’s well-attended fashion trade fairs.
Above all, the Mercedes-Benz Fashion Week is a fashion magnet for
buyers, visitors and the trade press. It has met with international
resonance from its beginning in 2007, including from countries like
China, Japan and the USA.
Apart
from young designers from throughout Germany – among them Patrick Mohr
or Marcel Ostertag from Munich, Stefan Eckert and Hausach Couture from
Hamburg or Michael Sontag and Kilian Kerner from Berlin – labels such as
Calvin Klein, Vivienne Westwood, Zac Posen and Custo show or have shown
their collections there. Daniel Aubke, press spokesman for the event’s
organiser IMG Fashion Europe, explains the boom as follows: “In Paris or
Milan, younger labels often have a difficult time getting noticed next
to the great numbers of established designers. Here in Berlin, they are
the stars and command the spotlight with their work. The German fashion
scene as a whole benefits from this, because people in France and Italy
are very much aware of just how much concentrated creativity emanates
from Berlin.”
“Berlin has fashion in its blood!”
The
event was given its accolade by praise from the admired and feared New
York fashion journalist, Suzy Menkes of the International Herald
Tribune: “Berlin has fashion in its blood!” And “Bread & Butter,” a
leading international fashion trade fair for street and urban wear, as
well as “Premium,” which presents high-end designer collections in the
areas of denim, high fashion and accessories, are on the upswing. In
addition to all of this, Berlin with its nine fashion academies offers
an unusually high density in Europe, with Esmod, AMD, the Lette-Verein
training centre and the Weißensee Art Academy Berlin, among others.
These
are joined by 600 to 800 mainly next-generation designers, whose
spectrum ranges from high-priced couture to Green Fashion and
streetwear, and from individual pieces to extensive collections – among
others, labels such as c.neeon, Bless, Claudia Skoda, Penkov, Kostas
Murkudis, Kaviar Gauche, Frida Weyer, Firma, Frank Leder or Franzius.
And
an entire series of independent magazines are published in the German
capital that deal entirely or in part with fashion, such as Achtung,
032c, Liebling and Dummy.
Trade fairs and media
In
addition to Berlin, Kirsten Rahmann of the German Textile and Fashion
Confederation also counts Düsseldorf with its twice-yearly “CPD –
International Fair for Womenswear & Accessories,” among Germany’s
important fashion centres: “Even if the CPD’s importance is often under
discussion, many labels have showrooms in Düsseldorf and do a solid
business there.”
Magazine
publishers such as Burda, Condé-Nast and MVG, with titles such as Elle,
Vogue Cosmopolitan, and Munich’s three celebrated fashion academies
AMD, Esmod and the Meisterschule für Mode contribute to the city’s
reputation as a fashion capital. In addition, Munich hosts trade fairs
such as the textile apparel trade fair “munich fabric start” in the
Munich Order Center, a leader throughout Europe in this market segment.
And the “Ispo,” an international trade fair for sport articles, sport
fashion and lifestyle, sets standards world-wide as a trade fair in this
market sector.
The Germans and fashion
Fashion
blogs, whose relevance and significance are increasing, are bringing a
fresh wind into the scene. Highly active, quick to react and frequently
unconventional, German blogs such as LesMads, Modepilot, Stilinberlin or
Styleclicker present trends and themes. A steadily growing constituency
bears witness to their popularity.
“My
completely personal assessment is that Germany can become an
international trendsetter only if the Germans identify with their
fashion and conceive of it as a form of expression and a cultural asset.
But it must also be said that there are enough counterexamples of
stylishly dressed Germans to offset their compatriots in tennis socks
and sandals. Maybe this image will be modified through the growing
number of fashion blogs,“ is Kirsten Rahmann’s view.
Franziska Horn
has a university diploma as a designer and writes as a specialised journalist focusing on the fields of design and modern life.
DW FASHION: KAVIAR GAUCHE _ DEL LUJO HIPERMODERNO AL IMPERIO DE LO
EFÍMERO; LA MODA EN LA POSMODERNIDAD SEGÚN LIPOVETSKY _ DR. ADOLFO
VÁSQUEZ ROCCA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA (R), Milán - 2012 - Style ID http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca-publicaciones.html
Vásquez Rocca, Adolfo, La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno “fashion”; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
Style: The German designer duo Kaviar Gauche By Adolfo Vásquez Rocca DEL LUJO HIPERMODERNO AL IMPERIO DE LO EFÍMERO http://tmblr.co/ZYvrPs1aV4lsN
ADOLFO V. ROCCA (R), Milán - 2012 - Style ID ROCCA S.A.
Translation: Adolfo Vásquez Rocca
Goethe-Institut
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Contacto
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Eastern Mediterranean University
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Linkedin: linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Eastern Mediterranean University
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Linkedin: linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a
Adscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Trayectoria Académica
Doctor en Filosofía por
la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad
Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía
Contemporánea y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PELPrograma Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2014.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PELPrograma Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2014.
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“La influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard
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En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 |
Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130
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http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/39/adolfovrocca_es.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 - 420
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/34/adolfovrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I), pp. 427 - 457
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13, 2013 - pp. 323-340 - ISSN: 1578-4282, UNIVERSIDAD DE JAÉN (España).
http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2013/21vasquez13.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política exterior norteamericana", EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 – diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40.
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En Revista Almiar –Margen Cero– Nº 71 | noviembre-diciembre 2013, Madrid.
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 2ª Parte: http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-postconceptual-duchamp-beuys-fluxus-cage/
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- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, LA MODA EN LA POSTMODERNIDAD. DECONSTRUCCIÓN DEL FENÓMENO "FASHION"; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
URBAN STYLE AND DESIGN - FASHION: MODA ALEMANA, KAVIAR GAUCHE, BERLÍN CAPITAL DE LA MODA _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
EL
VESTIDO EN EL ADVENIMIENTO DE LA DISTOPÍA
Dentro
de todas las ideas que como hombres podemos tener del futuro está
sin duda la de la ausencia de futuro como futuro posible, la distopía
se presenta como una constante en casi todas las prospectivas, sin
irnos a las sórdidas elucubraciones de la ciencia ficción
postapocalíptica, las estadísticas de diferentes sectores de la
vida social y los incesantes llamados de atención acerca de los
últimos días del planeta llevan consigo la constante consigna de la
autodestrucción.
El
futuro de brillantes acabados y formas redondeadas promovido por el
aerodinamismo y su hijo ochentero el bolidismo, nos prometió llegar
muy lejos con nuestros objetos rebosantes de energía y velocidad,
muy lejos hacia la tierra del nunca jamás dónde una generación
tecnófila disfrutaría del hedonismo aséptico de los objetos de
diseño. Sin embargo podríamos nombrar esta utopía como el libro
que escribía Dialta Downes, personaje de un célebre relato
ciberpunk de William Gibson cuyo título rezaba: la futurópolis
aerodinámica, el mañana que nunca llegó.[1]
Si
como afirma Manzini en ecología y democracia, la posibilidad de una
muerte colectiva podría promover una sociedad más sabia, más capaz
de comprender el valor de aquellas inestables condiciones que
llamamos paz y equilibrio social y ambiental (Manzini, 2000:8), la
siniestra visión del presente bastaría para ejercitar las
conciencias hacia la búsqueda de soluciones profundas capaces de
desviar el curso de nuestra historia venidera. Y podríamos decir que
hasta el momento se ha planteado así, pero la conciencia
anticipadora se ha convertido en una situación mediática bastante
decisiva que ha caído en las fauces de la moda, y es por tanto que
no deja de ser un problema con mucho fondo pero de superficie, por su
carácter efímero.
La
utopía de la velocidad promovida por los diseñadores de los años
30 adquiere ahora total veracidad. En la sociedad del rápido consumo
de imágenes, mantener la atención del hombre sobre su propia
destrucción requiere de una fuerte estrategia comunicativa. Al no
haber atravesado una verdadera guerra mundial en más de medio siglo,
las imágenes del devenir distópico de la humanidad nos vienen dadas
por conmovedores documentales o por campañas publicitarias que,
demuestran como el tema ha sido tan ampliamente acogido, que puede ya
alcanzar el punto de la ironía. Preparado para el calentamiento
global reza el slogan de la campaña del 2007 de Diesel en compañía
con el movimiento stopglobalwarming, tanto en su video para
televisión como en sus fotografías podemos ver escenarios famosos a
lo largo del mundo que sufren de los efectos del calentamiento: Nueva
york oculto hasta la mitad por el aumento del nivel de los mares o
Paris convertida en una selva; Ante el revuelo causado por algunas
organizaciones medioambientales, la firma italiana ha comentado que
“sólo son una compañía de moda y que no pensaban que por medio
de un anuncio se pudiera salvar al mundo, pero si [su] poco
convencional tono de voz y la reputación de la marca, así como
captar la atención de la gente un poco más de lo que los
telediarios pueden, [les] hace pensar dos veces en las consecuencias
de todas sus acciones y darse cuenta de su responsabilidad
individual, que algo tendrá que hacerse entonces”.
De
igual manera el secuestro y la desaparición de un muñeco de nieve,
símbolo del invierno en la campaña de Marithé Francois Girbaud “No
more seasons” (no más estaciones), anuncia que la firma no seguirá
más ese concepto de temporalidad en sus colecciones. Los
consumidores optarán entonces por un comportamiento lógico: comprar
prendas atemporales en época de crisis, que duren más allá de un
concepto de primavera verano, otoño invierno. El carácter del
slogan se conecta también con el cambio climático global, que tiene
dislocadas las temperaturas en los países tradicionalmente regidos
por las estaciones.
Sin
embargo los panoramas distópicos más allá de estos anuncios, no se
reducen a las cuestiones ambientales más sentimentales, las
transformaciones sociales y el mestizaje cultural sumado a las
transmisiones instantáneas, plagan nuestras ideas de futuro con
estereotipos propios del white trash norteamericano, mientras
lanzamos un último gemido por la recuperación de los valores
ancestrales, es decir, por las costumbres de unas personas que jamás
conocimos y con las cuales no nos identificamos porque somos los
hijos legítimos de la televisión y de la moda con su gusto por la
novedad, no por la tradición.
Los
objetos del futuro
Pero
¿cuál es el papel actual del diseño en esta construcción de
futuro? O más bien ¿cuál es la idea de sociedad que el diseño con
su producción de objetos ayuda a desarrollar? El diseño como
disciplina sea cual sea su objeto: industrial, gráfico o
vestimentario dedica su acción transformadora del mundo a producir
más objetos, ante el advenimiento de la distopía ha considerado la
forma de producir más objetos con viejos objetos o más objetos con
materiales destinados a producir otros objetos o desarrollar nuevos
materiales para producir viejos objetos. Contario a este vértigo
productivo Paul Virilio convoca su concepto de Metadiseño,
reivindicando como último tipo de diseño humano a la ergonomía
cognitiva[2] donde el diseño concentrado en las formas del objeto de
la era industrial será relevado por el metadiseño de las costumbres
y los comportamientos sociales (Virilio,1993:111), la puesta en forma
del comportamiento nervioso desplazará al diseño del objeto de
consumo de la era industrial. Si este es el escenario para los
objetos cotidianos ¿cuál será entonces el que le depara al objeto
vestimentario?
La
moda y el vestido en el futuro imperfecto
Revisemos
ahora que le pasará al fenómeno moda frente a este devenir
distópico. Si las características de la utopía se definen como la
devoción en la creación de un mundo mejor en el cual la maldad y la
miseria se desvanecen y son reemplazadas por armonía y felicidad
sumadas a la subordinación de lo individual en lo colectivo en la
búsqueda de un bien común; la moda con su énfasis en la
contradicción, el sin sentido y la ambivalencia actúa como
contraste al modo de pensar utópico. Si los individuos de la utopía
hallan su plenitud en la propiedad común la moda se deleita con el
bien privado, mientas las sociedades ideales se sitúan en una
abstracción de tiempo y espacio generando individuos sin tiempo ni
contexto, la moda está obsesionada con la temporalidad y con el
contexto aunque solo como referencia para, como dice Baudrillard,
tomar sus signos puros y llevarlos a una sociabilidad en bruto,
inmediata, una sociabilidad sin citas ni autor. Si tomamos todas
estas características que le son inherentes podríamos afirmar por
tanto que la moda es esencialmente distópica. Fuera de esta
comparación queda un elemento muy propio de la distopía que muchos
podrían considerar otra equivalencia con la moda y es su relación
con el totalitarismo, pero la moda como estado totalitario y
despótico es un discurso gastado sin ningún asidero en la
contemporaneidad, no solo porque en gran medida son los individuos
mismos y no un gran diseñador los que ahora generan conceptos de
moda sino porque la super oferta de bienes y servicios estimula la
libre elección y nos aleja de cualquier dictadura sobre el gusto.
Prueba de ello son todas las representaciones estilísticas de los
últimos 60 años, especialmente en la cultura juvenil, cuyos códigos
vestimentarios son la antítesis de aquellos institucionalizados por
el mainstream, desajustando así la idea de enajenación y dominio
proveniente de una cabeza con sed de control y poder, pero no vamos a
ampliar sobre este tema ya que sería motivo de un estudio aparte.
Por
otro lado como afirma Patrizia Calefato en su libro el cuerpo
vestido, para muchos historiadores no hay nada más allá de la moda
que la utopía dado que el deseo de cambio en cada utopía es un
cambio hacia un objetivo. No importa cuál sea el terreno desde el
cual se observe, una revista especializada o una referencia a un
periodo histórico, la moda siempre constituye un “teatro del
mundo” un tiempo y un lugar que no existen en realidad, hechos solo
para vivir a través de los signos que ella misma ha decretado
(Calefato, 2004:86)
Dejemos
ahora de la lado la mirada sobre la moda y pasemos al terreno
particular del objeto vestimentario en un futuro imperfecto,
estudiemos para esto la expresión “significado removido” usada
por Grant Mc Cracken (1998) para indicar la estrategia sociocultural
por la cual los objetos de consumo llenan la brecha entre lo real y
lo ideal en la vida social. Como afirma Patrizia Calefato la ropa es
algunas veces una manera de soñar un inevitable mundo imaginario
evocándonos un sentido de pertenencia a un grupo, una época o un
ideal particular como lo ha sido la camisa blanca como signo positivo
y su opuesto la camisa negra, con todas las connotaciones históricas
que ella trae (Calefato, 2004:84). (Recordemos la organización
militar de la Italia fascista organizados por Mussolini, mundialmente
conocidos como “las camisas negras”).
Este
sentido ideal en la vestimenta fue entendido como lujo y la
ostentación por las utopías en el pasado. En el siglo XIX los
pantalones de las mujeres fueron considerados revolucionarios por las
mujeres que comenzaban a luchar por su utopía, los derechos civiles.
En la Rusia revolucionaria que promovía una sociedad en
construcción, la utilidad se convirtió en el leitmotiv de cualquier
producción artística, una transformación radical del pasado hacia
una nueva forma de vida debía también implicar una reforma de los
objetos de la vida cotidiana y el vestido no escapó de estas
directrices
Los
constructivistas promulgaron como único valor de los objetos su
capacidad de influir en los comportamientos y en la psique humana y
por tanto podían ser utilizados para modificar la manera de pensar
de las masas. Constituían así un importante vehículo para la
construcción de la sociedad comunista (Stern, 2004). Promovían para
esto la creación de nuevos tipos de objetos que encajaran en los
nuevos valores revolucionarios y la ropa más que ningún otro objeto
cotidiano había preservado simbólicamente la distinción de clases,
llegado el fin de esta distinción, un nuevo vestido debía emerger.
El
vestido de la utopía constructivista rompía su relación con la
moda en pos de una homogenización del vestir que abolía su función
simbólica de la distinción de clases. Un concepto cercano fue
empleado por Mao en la revolución cultural China con la instauración
de un traje que anulaba las diferencias, incluidas las de género.
Ambos abogaron por un nuevo hombre, un nuevo cuerpo consagrado al
servicio del estado. En este estado de cosas la moda como institución
no sería tolerada.
Por
su parte, para los futuristas en su reconstrucción futurista del
universo, todos los elementos de la vida debían ser tocados por su
aura. Sus vestidos fueron concebidos en sí mismos como obras de arte
que rechazaban la lógica de la moda en cuanto a su manejo de la
temporalidad y su estrecha relación con el mercantilismo su deseo
consistió no simplemente en reemplazar una moda por otra sino en
abolir el sistema de la moda diseñado trajes como obras de arte. En
el paisaje utópico futurista, la ropa crearía una sinfonía visual
en las calles del futuro basada en un elocuente uso del color (Stern,
2004).
Giacomo
Balla, el primer futurista en diseñar ropa, publicó varios
manifiestos futuristas acerca del vestido femenino y masculino. Sus
ropas promovían la variedad de color y formas por medio de la
transformación del traje por parte del usuario, promoviendo su
participación en el diseño y exhortando su creatividad.
En una mirada general del siglo XX observamos como la previsión utópica y también distópica fue encomendada en primera instancia a la ciencia ficción. En la ampliamente reconocida metrópolis de Fritz Lang de 1927, los habitantes de la ciudad subterránea están vestidos con uniformes oscuros decretando la reducción futura del cuerpo del hombre a fuerza de trabajo, un similar escenario nos propone Orwell en su novela 1984 llevada posteriormente al cine, en la cual el overol azul está prescrito para todos los miembros del partido, la auténtica élite de la sociedad, cuya cúspide es el todopoderoso Gran Hermano, en uno de los estados más opresores que ha presentado la literatura.
Sin
embargo, después de observar los diferentes ideales vestimentarios
planteados en el pasado, y si entendemos por utopía un ideal de
bienestar social y por distopía como su antítesis donde los
diferentes aspectos de la vida social se emparentan con lo
apocalíptico, nos asalta la duda si un modo de vestir igualitario
sin barreras de clase o género es el ideal para nuestras sociedades
actuales enamoradas de las tendencias que reivindican lo identitario
en lo regional y la libre expresión individual como fuente de
referencias para la producción de nuevas tendencias.
Si
partimos de la premisa de que el bienestar social está por encima
del individual y que, como lo plantearían las diferentes utopías
provengan de la ficción o la realidad, el bienestar de los estados y
sus ideas prima sobre los intereses particulares, reforzando la idea
de la armonía en comunidad, el vestido en el advenimiento de la
distopía enfrenta entonces dos miradas: por una lado se supone ha de
preservar los valores de un época tremendamente cuestionada por un
planeta enfermo, un asunto que ya no depende de las políticas
particulares de cada estado ya que nos desahucia a todos por igual, y
por otro la idea de cuerpo promovida por estos mismos valores de
época en los que se conjuga por partes iguales la híper conciencia
y el escapismo, la certeza de que nuestros cuerpos están muriendo
como parte del planeta que somos y la evasión mediante diferentes
prácticas corporales ante un futuro que ya sabemos no tiene vuelta
atrás, como expresa Paul Virilio cuando se pregunta si para una
buena salud en el futuro ¿habrá que estar constantemente dopado,
sobre excitado? (Virilio, 1993).
La
tensión entre lo individual y lo colectivo, entre diferenciarse y
pertenecer es una característica inherente a las prácticas
vestimentarias en occidente, manifestada sobre todo cuando el acto de
vestir entra en los terrenos del fenómeno moda. En 1967 el diseñador
japonés Issey Miyake con su ingeniero textil Dai Fujiwara concibió
un modelo vestimentario que podrá situarse a medio camino de esta
tensión y que podría ser en cierta medida una de las propuestas
vestimentarias contemporáneas más acordes un con concepto de utopía
promovido por nuestra condición socioplanetaria actual. A-POC el
acrónimo para A-PIECE-OF- CLOTH, se introduce en 1999 como una
línea a partir de este concepto.
Este
sistema usa una maquina tejedora programada por computador que
produce un solo rollo de tela dentro de la cual se encuentra la forma
y el patrón del cual cada individuo puede cortar sus prendas sin
desperdiciar material, mangas, medias, vestidos guantes pueden
cortados a medida. El método A-POC no requiere costuras. De la
maquina emerge un tubo plano de material que contiene la forma final
de la prenda y el material puede ser cortado en cualquier lugar sin
desbaratarse, una característica que permite la completa
customización. Este método interactivo no sólo reduce la tela
sobrante sino que también permite a los usuarios participar del
proceso final del diseño de la ropa, ellos determinan la forma final
del producto conjugándose así, la producción masiva con prendas
personalizadas.
Este
sistema fue posteriormente introducido a todas las líneas de Miyake
y fue conocido como a-poc inside, de este sistema se ha recibido
numerosos análisis y comentarios como: A-POC es hijo de la
generación digital y de la interacción entre la tradición y la
filosofía. No es solo una línea de ropa, no es una cosa, es una
filosofía especializada, va más allá de los límites de la moda,
es una solución de diseño, es una idea que derroco los antiguos
estándares de hacer ropa.
Pero
A-POC no es solo una manera de hacer ropa, es un proceso que puede
ser usado para crear todo tipo de objetos. Cualquier material que
pueda volverse fibra puede trabajar en este proceso, desde zapatos a
refugios portables. El equipo de A-Poc trabaja actualmente en una
fibra tan fuerte como el acero para usarse en construcción o en la
fabricación de muebles. El mismo Miyake ha dicho de su diseño:
“estaría feliz si en el futuro se dijera de mi que he dado algunas
claves para el siglo 21, algunas personas piensan que la definición
de diseño es la belleza de lo útil, pero en mi propio trabajo yo
quiero integrar sentimientos, emociones, tienes que ponerles vida”
(Martin, Dixon, 2002). A-POC va más allá del concepto tradicional
de hacer ropa y de las ideas que la gente común tiene sobre la ropa
en sí misma.
Este
es solo un ejemplo de aquellos que se han aventurado a proponer para
el futuro nuevas formas de relación con los objetos, en este caso
particular con el objeto vestimentario, en él se hace evidente la
recurrente conclusión de que el diseño es un asunto
transdisciplinar, pero también profundamente poético. El vestido
como práctica social contextuada y la moda como fenómeno social
caracterizado por su capacidad de promover un sistema de valores a
gran escala, no solo representan sino que construyen activamente la
idea de cuerpo en un momento histórico determinado, al mismo tiempo
que revelan nuestros ideales, fantasías y preocupaciones acerca del
futuro.
Si
el diseño del futuro desplazará el vértigo productivo propio de la
era del objeto industrial por un rediseño de las costumbres,
retomando el concepto de metadesign de Virilio, como diseñadores
nuestra actividad está desde ahora y cada vez más apartándose de
proyectación de artefactos, visuales, espaciales o vestimentarios
para problematizar a partir de las formas de habitar, de cubrir, de
las maneras de la mirada. Somos por tanto artífices de una
transformación del presente, una sentencia que sin lugar a dudas
implica una gran responsabilidad.
Claudia
Fernández**
**
Diseñadora Industrial, Universidad Pontificia Bolivariana; Master of
Arts in Design, Creative Academy (Milán), aspirante a doctora en
Diseño y Creación, Universidad de Caldas. Docente investigadora
Facultad de Diseño de Vestuario Universidad Pontificia Bolivariana.
BIBLIOGRAFÍA
Calefato,
Patrzia (2004). The clothed Body. New York: Berg.
Manzini,
Ezio; Bigues, Jordi (2000). Ecología y democracia, de la injusticia
ecológica a la democracia ambiental. Barcelona: Icaria.
Stern,
Radu (2004). Against Fashion: Clothing as Art, 1850-1930. The MIT
Press.
Virilio,
Paul (1993). El arte del motor. Buenos Aires: Manantial.
Martin,
Richard; Dixon, Janette Goff. Miyake, Issey. Contemporary Fashion.
2002. Retrieved March 31, 2011 from Encyclopedia.com:
http://www.encyclopedia.com/doc/1G2-3401400298.html
MODA, IMAGINACIÓN ERÓTICA Y POLÍTICAS DEL CUERPO: DE LAS ESTRATEGIAS DE
GÉNERO A LAS IDENTIDADES EXTENDIDAS –PARA UNA ESTÉTICA POSTHISTORICA–
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
NOTAS
[1]
Gibson, William (1998). El continuo de Gernsback, EN: Mirrorshades,
una antología ciberpunk, Madrid; ediciones ciruela.
[2]
La ergonomía cognitiva se interesa en los procesos mentales, tales
como percepción, memoria, razonamiento, y respuesta motora, en la
medida que estas afectan las interacciones entre los seres humanos y
los otros elementos componentes de un sistema.
Deleuze Teatro Literatura y Arte por Adolfo Vásquez Rocca