LA
INFLUENCIA DE LA ESCUELA DE FRANKFURT EN ZYGMUNT BAUMAN Y RICHARD
RORTY: DE LA TEORÍA CRÍTICA A LA MODERNIDAD LÍQUIDA Y EL
PRAGMATISMO NORTEAMERICANO.1
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Universidad
Complutense de Madrid
Resumen
Es
mediante la apelación a algunos críticos relevantes de la
modernidad –Freud, Simmel, Adorno, Horkheimer, Shestov,
Müller-Hill, Kafka, etc.– que Bauman se esfuerza por construir una
auténtica ontología de la modernidad, así como una fenomenología
crítica de sus implicaciones culturales, morales y políticas, y de
sus límites –perfilados por la presencia infranqueable de la
ambivalencia–, con las que su texto adquiere el rango de una
aportación señera a esta misma tradición moderna de la sospecha.1
Bauman, apoyado en autores como Horkheimer y Adorno, quienes
realizan una crítica demoledora de la Ilustración y dejan entrever
un influjo de desconfianza y pesimismo sobre buena parte de la
literatura filosófica europea de la segunda mitad del siglo XX. Es
Horkheimer, uno de los miembros fundadores de la Escuela de
Frankfurt, quien desarrolla la “teoría critica”2,
a partir del predominio de una racionalidad procedimental a partir de
la cual el conocimiento humano no opera según presupuestos
jerárquicos-metafísicos (teoría tradicional) sino
pragmático-procedimentales (teoría crítica) al interior de las
comunidades científicas y de los contextos socio-culturales del
mundo. Esto significa que todo modo de conocer es interesado y, que
sólo conocemos por el interés. Con lo que sienta las bases de la
Ecuela de la Sospecha. De allí que Bauman en Modernidad
y ambivalencia3
pretendiera, como bien lo apunta Wellmer,4
complementar la tarea emprendida por los pensadores más destacados
de la primera generación de la Escuela de Frankfurt. Bauman “intenta
envolver con carne histórica y sociológica el esqueleto de la
Dialéctica de la Ilustración”.5
Lo que dota a Bauman de una particular originalidad a la vez que de
una filiciación a tradiciones filosóficas reconocibles y
contrapuestas: “por un lado, la que originándose en Schopenhauer,
pasa por Nietzsche para acabar alcanzando a Klages6
y, por otro, la que desde Hegel, pasando por Marx y Weber, arriba
hasta el joven Lukács”.
Abstract
It is by appealing to some important critics of Freud, Simmel, Adorno, Horkheimer, Shestov, Müller-Hill, Kafka, etc. Bauman strives to build a real ontology of modernity modernity, and a critical phenomenology cultural, moral and political implications, and its limits -perfilados by the impassable presence of ambivalence with which the text acquires the status of a landmark to this very modern tradition of sospecha.1 Bauman contribution, based on authors as Horkheimer and Adorno, who made a devastating critique of the Enlightenment and glimpse an influx of mistrust and pessimism over much of European philosophical literature in the second half of the twentieth century. It Horkheimer, one of the founding members of the Frankfurt School, who developed the "critical theory" from the predominance of a procedural rationality from which human knowledge does not operate as hierarchical-metaphysical assumptions (traditional theory) but pragmatic-procedural (critical theory) within scientific communities and socio-cultural contexts of the world. This means that every mode of knowing is concerned, and we know only the interest. Thus the basis of Ecuela of Suspicion. Hence Bauman in Modernity and ambivalencia pretend, as well as pointing Wellmer, complement the work undertaken by the leading thinkers of the first generation of the Frankfurt School. Bauman "try wrapping with historical and sociological flesh the skeleton of the Dialectic of Enlightenment". What Bauman gives a particular originality while a filiciación a recognizable and competing philosophical traditions: "first, which originating from Schopenhauer, passes Nietzsche6 to finish reaching Klages and, secondly, that from Hegel, Marx and Weber through, up until the young Lukács". Palabras clave
Modernidad,
individualismo, sociedad, miedo, posmodernidad, globalización,
Escuela de Frankfurt, Teoría crítica, Dialéctica de la
Ilustración, pragmatismo, ironismo, contingencia.
Keywords
Modernity, individualism, society, fear, postmodernism, globalization, Frankfurt School Critical Theory, Dialectic of Enlightenment, pragmatism, ironism, contingency. Revista Observaciones Filosóficas - Nº 18 / 2014
Modernity, individualism, society, fear, postmodernism, globalization, Frankfurt School Critical Theory, Dialectic of Enlightenment, pragmatism, ironism, contingency. Revista Observaciones Filosóficas - Nº 18 / 2014
VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “La
Influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard
Rorty: De La Teoría Crítica a la Modernidad Líquida y el
Pragmatismo”, en Revista Observaciones Filosóficas, Nº 18 –
2014 – ISSN 0718-3712, Indexado en DOAJ - Directory of Open Access
Journals Lund University,
http://www.observacionesfilosoficas.net/lainfluenciaescuelafranfurt.htm
Vásquez Rocca, Adolfo,
“La influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard
Rorty: De la Teoría Crítica a la Modernidad líquida y el Pragmatismo
norteamericano”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, – SAF Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo–, Nº 60 | Noviembre, 2014, pp. 137-158.
PDF: http://revistadefilosofia.com/60-05.pdf
PDF: http://revistadefilosofia.com/60-05.pdf
Introducción:
El
influjo del pensamiento de Nietzsche, en los varios niveles de la
cultura occidental, se insertó en un ambiente espiritual acompañado
de otros movimientos, enraizados en el proyecto de una nueva
moralidad y religiosidad postcristianas. Movimientos contemporáneos
y ligados muchas veces al nietzscheanismo han sido el wagnerismo, el
espiritismo y el ocultismo, las sectas antroposóficas y teosóficas,
algunas formas de socialismo o de anarquismo, y grupos análogos, que
buscaban en este tipo de filosofías, y en las ciencias
contemporáneas, la justificación de su visión del mundo y de sus
prácticas heterodoxas neopaganas. En este contexto Nietzsche influyó
de modo notable en la praxis de la psicología en sus mismos
orígenes, aún antes y más fuertemente que en filosofía. Un
ejemplo claro de ello es Ludwig Klages, uno de los fundadores de la
caracterología y de la grafología. La psicología klagesiana se
funda en su pensamiento filosófico nietzscheano que inspiró su
militancia en círculos teosóficos y ocultistas pro-arios y
antisemitas -algunos lo consideran como uno de los fundamentos
teóricos del nacionalsocialismo-. La "psicología del futuro",
si quiere ser fecunda, afirma Klages, debe inspirarse en las
intuiciones nietzscheanas. Sobre todo, el psicólogo debe, como
Nietzsche, superar su misma humanidad, poniéndose más allá del
bien y del mal, descubriendo la malicia esencial del corazón humano.
Para Klages, finalmente, el psicoanálisis es una versión
vulgarizada de la psicología de Nietzsche. Klages es hoy un autor
casi olvidado, tal vez por su vinculación con el nacionalsocialismo,
y fue vencido por el psicoanálisis. Sin embargo, su influjo fue
grande en sus contemporáneos, sobre todo en aquellos dedicados al
estudio del carácter. Además de su discípulo Hans Prinzhorn,
podemos nombrar entre los autores que se inspiran enormemente en el
caracterólogo alemán a Philipp Lersch, tercer sucesor de Wundt en
Leipzig, y después profesor en Munich.
“La Influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard Rorty: De La Teoría Crítica a la Modernidad Líquida y el Pragmatismo”,
VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “La
Influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard
Rorty: De La Teoría Crítica a la Modernidad Líquida y el
Pragmatismo”, en Revista Observaciones Filosóficas, Nº 18 –
2014 – ISSN 0718-3712, Indexado en DOAJ - Directory of Open Access
Journals Lund University,
http://www.observacionesfilosoficas.net/lainfluenciaescuelafranfurt.htm
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor Escuela de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)–. Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2014.
E-
Mail: adolfovrocca@gmail.com
BIBLIOGRAFÍA
I PARTE
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ARTÍCULOS
I PARTE
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk", En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 3 © 2012, Universidad Nacional Autónoma de México UNAMhttp://www.iztacala.unam.mx/errancia/v3/errancia_3.html
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk”, En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – marzo, 2013.http://rinabrundu.com/2013/03/23/filosofia-individualismo-y-modernidad-liquida-y-desilusion-hipermoderna-de-bauman-a-sloterdijk/
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 6 / 2008 - ISSN 0718-3712, PUCV. http://www.observacionesfilosoficas.net/zygmuntbauman.html
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk", En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Dialogo, Nº 17, 2008 - ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, pp, 122 - 130. http://www.konvergencias.net/vasquezrocca168.pdf
VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “La
Influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard
Rorty: De La Teoría Crítica a la Modernidad Líquida y el
Pragmatismo”, en Revista Observaciones Filosóficas, Nº 18 –
2014 – ISSN 0718-3712, Indexado en DOAJ - Directory of Open Access
Journals Lund University,
http://www.observacionesfilosoficas.net/lainfluenciaescuelafranfurt.htm
Vásquez Rocca, Adolfo,
“La influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard
Rorty: De la Teoría Crítica a la Modernidad líquida y el Pragmatismo
norteamericano”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, – SAF Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo–, Nº 60 | Noviembre, 2014, pp. 137-158.
PDF: http://revistadefilosofia.com/60-05.pdf
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BIBLIOGRAFÍA
II PARTE
– RORTY,
Richard, Contingencia,
ironía y solidaridad, Ed.
Paidós, Barcelona, 1991.
– RORTY,
Richard,
Objetividad, relativismo y verdad,
Paidos, Barcelona, 1996.
– RORTY,
Richard
Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos,
Paidos, Barcelona, 1996.
– RORTY,
Richard,
Pragmatismo
y politica, “Pragmatismo y Política”. Editorial
Paidós,
Barcelona,
1997.
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RORTY, Richard, ¿Esperanza o Conocimiento? Una introducción al pragmatismo), Fondo de Cultura Económica, S.A., Buenos Aires 1997.
-
RORTY, Richard, Filosofía y futuro, Barcelona, Gedisa, 2002.
Escuela Crítica (Escuela de Frankfurt)- Teoría Crítica
Editor: Adolfo Vásquez Rocca D. Phil, ROF, Nº 18, 2014
Como Citar este Artículo:
VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “La
Influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard
Rorty: De La Teoría Crítica a la Modernidad Líquida y el
Pragmatismo”, en Revista Observaciones Filosóficas, Nº 18 –
2014 – ISSN 0718-3712, Indexado en DOAJ - Directory of Open Access
Journals Lund University,
http://www.observacionesfilosoficas.net/lainfluenciaescuelafranfurt.htm
NOTAS
1
Adelanto del
Libro
La
La Influencia De la Escuela de Frankfurt
–de
próxima aparición– (2015)
P
& V, Madrid-México.
2VARGAS,
Lluís Pla, “La modernidad y sus abismos”, En Astrolabio.
Revista internacional de Filosofía, 2006. Nº 3. Barcelona. ISSN
1699-7549
3
HORKHEIMER, Max,
Teoria tradicional y Teoria Critica,
Ed. Paidos, Barcelona, 2009
4BAUMAN,
Zygmunt
Modernidad y ambivalencia,
Anthropos,. Barcelona, 2005,
5WELLMER,
Albrecht, Sobre
la dialéctica de modernidad y postmodernidad. La crítica de la
razón después de Adorno
(1985), Visor, Madrid, 1993, pp. 15-16.
6BAUMAN,
Zygmunt, Modernidad
y ambivalencia,
Anthropos, Barcelona, 2005, p. 39
7
KLAGES, L.,
Los fundamentos de la caracterología,
Paidós, Buenos Aires, 1965, pp. 306-307.
1VARGAS,
Lluís Pla, “La modernidad y sus abismos”, En Astrolabio.
Revista internacional de Filosofía, 2006. Nº 3. Barcelona. ISSN
1699-7549
2
HORKHEIMER, Max,
Teoria tradicional y Teoria Critica,
Ed. Paidos, Barcelona, 2009
3BAUMAN,
Zygmunt
Modernidad y ambivalencia,
Anthropos,. Barcelona, 2005,
4WELLMER,
Albrecht, Sobre
la dialéctica de modernidad y postmodernidad. La crítica de la
razón después de Adorno
(1985), Visor, Madrid, 1993, pp. 15-16.
5BAUMAN,
Zygmunt, Modernidad
y ambivalencia,
Anthropos, Barcelona, 2005, p. 39
VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “La
Influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard
Rorty: De La Teoría Crítica a la Modernidad Líquida y el
Pragmatismo”, en Revista Observaciones Filosóficas, Nº 18 –
2014 – ISSN 0718-3712, Indexado en DOAJ - Directory of Open Access
Journals Lund University,
http://www.observacionesfilosoficas.net/lainfluenciaescuelafranfurt.htm
Vásquez Rocca, Adolfo,
“La influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard
Rorty: De la Teoría Crítica a la Modernidad líquida y el Pragmatismo
norteamericano”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, – SAF Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo–, Nº 60 | Noviembre, 2014, pp. 137-158.
PDF: http://revistadefilosofia.com/60-05.pdf
Escuela Crítica (Escuela de Frankfurt)- Teoría Crítica
PDF: http://revistadefilosofia.com/60-05.pdf
Escuela Crítica (Escuela de Frankfurt)- Teoría Crítica
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Eastern Mediterranean University
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Linkedin: linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Eastern Mediterranean University
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
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Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2014 - 2015.
1 comentario:
Post really provice useful information!
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