W. BURROUGHS: La metáfora viral y sus mutaciones antropológicas
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
W. BURROUGHS: La metáfora viral y sus mutaciones antropológicas
 «Las epidemias se crean y se diseminan para lucrar con ellas, 
vender productos de consumo derivados y la eliminación de fuerzas productivas...
tal y cual hacen las guerras... y con ello la ganancias de
nuevos mercados, más aún en época de crisis...».
Adolfo Vásquez Rocca
vender productos de consumo derivados y la eliminación de fuerzas productivas...
tal y cual hacen las guerras... y con ello la ganancias de
nuevos mercados, más aún en época de crisis...».
Adolfo Vásquez Rocca
 «El miedo a un desastre hace que todo el mundo 
actúe de manera que fortalece el desastre».
Bertrand Russell
actúe de manera que fortalece el desastre».
Bertrand Russell
«Las pestes no perdonan y atacan con el mismo entusiasmo
a los seres humanos y a los sistemas filosóficos...,
los fenómenos sociales se tienen que considerar siempre
desde un punto de vista epidemiológico y, a la inversa, también la memoria
es muy oportunista y sólo recuerda aquellas catástrofes
que a uno le son útiles. El sujeto moderno es
una víctima propicia de obsesiones oportunistas,
que en el lenguaje de la prensa se clasifican como información.
Lo que se llama información, es en realidad una
micro-obsesión que tiene carácter de epidemia colectiva».
Peter Sloterdijk
 1.- De la literatura conspirativa a la espectralidad de la heroína
 «Emitir no puede ser nunca mas que un medio 
para emitir más, como la Droga. Trate usted de utilizar
la droga como medio para otra cosa (...) Al emisor no le gusta
la charla. El emisor no es un ser humano (...) Es el Virus Humano».
para emitir más, como la Droga. Trate usted de utilizar
la droga como medio para otra cosa (...) Al emisor no le gusta
la charla. El emisor no es un ser humano (...) Es el Virus Humano».
 W. Burroughs
Burroughs  [1] propaga su metáfora paranoica del virus a partir de Naked Lunch —El Almuerzo desnudo [2]—, obra casi inmediatamente posterior a Junky   [3]
 que, desde la misma espectralidad de la heroína, emula con talento la 
escritura experimental de su época. La manía viral de Burroughs se 
muestra en cada una de sus obras, pero donde alcanza ribetes delirantes 
es en su Ensayo de ficción La revolución electrónica  [4], donde
 el autor postula que el lenguaje humano es un sistema viral invasivo. 
Según Burroughs, una infección viral atacó a los homínidos del 
pre-paleolítico catalizando mutaciones deformantes de las neuronas, del 
aparato sonoro y de la estructura máxilofacial.
En la 
obra de William Burroughs el sujeto se encuentra manipulado y 
transformado por los procesos de contagio. El lenguaje es un virus que 
se reproduce con gran facilidad y condiciona cualquier actividad humana,
 dando cuenta de su intoxicada naturaleza. Los textos de Burroughs 
proliferan sin principio ni fin como una plaga, se reproducen y alargan 
en sentidos imprevisibles, son el producto de una hibridación de muy 
diversos registros que no tienen nada que ver con una evolución 
literaria tradicional, sus diferentes elementos ignoran la progresión de
 la narración y aparecen a la deriva desestructurando las novelas de su 
marco temporal, de su coexistencia espacial, de su significado, y 
posibilitando que sea el lector quien acabe por estructurarlas según sus
 propios deseos.
El propio Burroughs, en su novela Naked Lunch,
 visualiza masas ectoplásmicas compuestas de una sustancia gelatinosa 
más viva, y por tanto más repugnante y más fascinante que la vida misma,
 que posee y simula indiferentemente tanto la fisonomía de los yonquis 
como la de los agentes federales que los persiguen. Repúblicas, 
corporaciones, organizaciones, labo-ratorios, sustancias, funcionarios, 
agentes, técnicos, víctimas, conspiradores, tan alucinados como 
hiper-reales conforman el cultivo viral, ectoplasmoide que palpita en 
torno al agujero negro de la Droga [5].
  
2.-  La droga y sus ciclos compulsivos; monopolio y escatología
  
Como 
podemos constatar en los textos inaugurales de Burroughs y en la 
legislación anti-droga que les precedieron por apenas unos años, el 
imaginario de la Droga ha invocado desde sus inicios la fobia del 
contagio. La droga figura como agente extraño que infecta el cuerpo 
social. Hasta la propia escritura sobre el flagelo, incluyendo este 
texto, debe poseer propiedades infecciosas, según los más adeptos 
censores. Hoy, en la época del HIV, y dadas las metonimias de droga, 
sexo y sangre que conforman sus historias de contagio, surge una 
encarnación espectral de la Cosa con grandes repercusiones imaginarias y
 simbólicas de valor atávico: ella es el plasma sanguíneo humano. Es 
perfectamente previsible y poco sorprendente que la Droga máxima, y por 
ende, el máximo agente viral por venir en esta época de revolución 
apocalíptica permanente, sea la sangre humana. 
Un admirador de Burroughs, Terry Southern, pergeñó un oscuro relato titulado  La sangre de un pelucón,
 donde el protagonista agarra tremendos embales inyectándose sangre 
humana gracias a sus contactos con una cábala de tecnólogos adjuntos a 
un manicomio donde ellos obtienen y distribuyen la sangre con 
propiedades psicoactivas de los pacientes esquizos. De hecho, el 
investigador del museo Pitts River de Oxford, Richard Rudgley, constata 
informes sobre la presencia natural del potente alucinógeno 5-MeO-DMT en
 la sangre de algunos esquizofrénicos. Por otro lado, el novelista 
británico Phillip Kerr, en su crónica de ciencia-ficción, El segundo ángel, visualiza un año 2069 cuando el precio estándar de la sangre regula la economía global. 
El 80% de
 la población está contagiada de un virus análogo al HIV, aunque de 
acción más lenta y con pronóstico fatal de 100%. La acción retardada e 
inicialmente indetectable del virus decuplica su potencial de contagio. 
La única cura disponible supone una transfusión completa de sangre 
incontaminada. El precio del litro de sangre pura se dispara hasta 
rebasar por mucho el precio del oro, convirtiendo la sangre en nuevo 
estándar monetario de la economía internacional. Poderosos bancos de 
sangre rigen la economía. La actividad criminal se transforma: los 
bancos de sangre se albergan tras inexpugnables fortalezas 
digitalizadas; carteles hematológicos controlan un tráfico ilegal de 
sangre, bandidos vampirescos asaltan a personas incontaminadas para 
absorberles la última gota de plasma, sobrepreciada mercancía que anula 
el valor de toda otra posesión, incluyendo el dinero mismo -¡quién 
quiere tu dinero, lo que queremos es tu sangre!, ¡tu sangre es dinero!
Ahora 
bien, el aparato lógico-retórico puede ser rearmado y asumir diversas 
formas. Algo similar acontece en un sistema viral, apto para reproducir a
 cada instante una replica de sí mismo. De aquí puede desprenderse una 
zozobra de carácter ontológico-lingüística, la duda: ¿somos nosotros los
 que hacemos el lenguaje o el lenguaje a nosotros? (Beckett). El caso es
 que los virus, sean estos orgánicos o digitales (informáticos), 
ilustran de manera insuperable los caminos que escoge el universo para 
resumirse, en un ajuste de cuentas abstracto con los signos —y su 
vocación viral— que amenazan con un día detenernos para siempre en una 
confusión de lenguas: la dispersión en nuestra propia Babel, el extravío
 en nuestro laberinto recursivo.
 Ante esta situación vírica que Burroughs considera que impregna la existencia, el escritor entiende que  nuestro fin es el caos   [6]. 
 El caos como un espacio mítico donde reina lo híbrido, la fusión de lo 
contradictorio, el doble monstruoso. La función del caos en la escritura
 será una fascinación por los residuos, por el flujo  verbal que nos 
lleva al hundimiento y a la perdida, por el retorno al silencio. La 
aspiración será «Encontrar un lenguaje endémico, caótico, que sea un 
lenguaje del cuerpo, que se convierta entonces en el fin reconocido de 
la escritura   [7]».
Será así 
como Burroughs basará su trabajo literario en la discontinuidad, la 
reiteración, la contaminación, lo inacabado y desmembrado, todo ello 
reflejo de un mundo corrompido, en vías de descomposición, y de un 
individuo desgarrado y confuso, que se aproxima a su negación.
Al 
comparar los fenómenos orgánicos con los fenómenos reproductivos que 
acaecen en el mundo virtual, es indudable que podemos extraer lecciones 
profundas sobre la naturaleza de los procesos lógicos. Aquí los virus 
constituyen una metáfora fundamental que posibilita una lectura 
antropológico-literaria de los textos de  Burroughs. Esto, por las 
particulares características de estos micro-organismos, por sus 
despliegues alambicados, por su autonomía y su narcótica 
autorrefe-rencialidad y, sobretodo, por su hábil oportunismo.
El virus 
informático, es el más curioso y paradójico síntoma de que la 
tecnología, al desbordar sus finalidades, provoca imprevisibles ironías.
 Ellos, remotos, numerosos, multi-direccionables, anónimos, apostados 
esperando el sabotaje patológico: a fuerza de autorreproducción ciega, 
amenazan con llevar el sistema al estado de entropía máxima, muerte 
térmica de la programación, donde sólo habita el virus.
Es posible que en algunos años las técnicas de escritura viral,
 ya hoy en un embrionario proceso invasivo, pasen a constituirse en los 
únicos medios de expresión, en el ultimo balbuceo de un lenguaje 
infiltrado y parasitado, en el cierre definitivo del universo del 
discurso.
Los actos de un toxicómano cualquiera, como los personajes que pululan en el alucinado universo de Burroughs, 
 se estructuran como un lenguaje altamente inestable. La droga produce 
esa mirada extraña, ese estado alucinatorio a partir del cual se 
establecen paranoicas e instrumentales relaciones. Todos los valores 
sociales, culturales y morales del hombre parecen condensarse en una 
ecuación única que Burroughs llama el álgebra de la necesidad. El 
elemento alucinógeno no es más que un gran aparato de control, que a su 
vez se sitúa debajo de otro, el médico-policiaco, el cual cumple la 
misión de generar la adicción. «La droga es un molde de monopolio y 
posesión (...) la droga es el producto ideal (...) la mercancía 
definitiva   [8]». 
En el 
mundo de Burroughs la expresión «vivir para la droga» es inadecuada, 
pues la droga no sería siquiera el objeto de una vida. Más bien la droga
 sustituye el vivir, deja de ser objeto de la pulsión vital para 
sustituir esa pulsión con su propio ciclo compulsivo, con una 'vida' más
 real que la vida misma.
 «La droga —señala Burroughs— es una inoculación de muerte que mantiene el cuerpo en condición de emergencia   [9]».
 Un cuerpo para el capital es un cuerpo en perenne condición de 
emergencia. El capital se retroalimenta de la revolución permanente de 
sus propias condiciones de producción, que se repiten y perpetúan 
gracias a su autodestrucción cíclica continua. La droga como mercancía 
importada por los centros capitalistas de occidente es la advocación 
escatológica del ciclo del capital, su absoluto  end-product revelado como avatar tóxico de sí mismo.   
Su 
principal síntoma fue el lenguaje. En este teorema de Burroughs el 
síntoma y el agente infeccioso son indistinguibles. El lenguaje humano 
es una espora semiótica de virus desmolecularizados, con los que la CIA,
 la KGB y otras instituciones espectrales infectan y reinfectan a la 
población incauta. La adición a las drogas, las perversiones y los 
motines urbanos actúan como señales sintomáticas y como dispositivos de 
contagio. El oficiante  underground de la droga, del sexo y de la
 violencia cumple su tarea revolucionaria al acelerar indefinidamente la
 propagación viral masiva con todo tipo de trucos electrónicos y 
massmediáticos. El objetivo es la revolución apocalíptica permanente. No
 es difícil deducir que existe una relación simbiótica entre el recurso 
del apocalipsis y la consistencia espectral de las instituciones del 
poder. 
Consideremos
 además que la droga, esta droga —la morfina— o cualquier otra, es un 
anti-objeto; que la droga es poco definible como objeto de deseo, pues 
la construcción de su hábito conlleva sustituir los objetos de deseo 
ordinarios forjados, perseguidos, sitiados, capturados o evadidos en las
 fantasías de la realidad cotidiana, por un solo objeto que, como el 
dinero, representa a todos los objetos sin poseer otro valor que 
sustituir esos objetos.
3.- Periplos de inmortalidad y  angustia de caducidad
  
El mundo 
era un frío laboratorio y la inmortalidad nuestra mayor fantasía. 
Dispuestos para la resurrección biotecnológica yacen congelados, 
suspendidos criogénicamente, los restos de Walt Disney. Sin embargo la 
muerte esta ya en marcha en el seno misma de la vida.
 Por lo general, una célula esta destinada a dividirse un cierto número 
de veces para luego morir. Pero si en el curso de esta división, algo 
perturba este proceso —por ejemplo, una alteración en el gen que 
previene los tumores o en los mecanismos que gobiernan la apoptosis   [10] celular— la célula se convierte en una célula cancerosa. Olvida morir. Olvida  cómo morir.
 Continúa clonándose a sí misma una y otra vez, creando miles de 
réplicas de sí misma, llegando así a formar un tumor. Lo habitual es que
 el sujeto muera como resultado de ello y que las células cancerosas 
mueran con él. Pero en el caso de Henrietta Lacks, las células tumorales
 tomadas de su cuerpo fueron cultivadas en un laboratorio y continuaron 
proliferando incesantemente. Llegando a constituir un espécimen tan 
sorprendente y virulento que ha sido enviado al espacio, a bordo del 
satélite norteamericano  Discovery 17. Así el cuerpo diseminado 
de Henrietta Lacks, clonado a nivel molecular, está realizando sus 
periplos de inmortalidad.
Hay algo 
escondido dentro de nosotros; nuestra propia muerte pero algo más está 
oculto, al acecho, apostado dentro de cada una de nuestras células: el 
olvido de la muerte. En las células acecha nuestra inmortalidad.
Es 
habitual hablar de la lucha de la vida contra la muerte, pero hay un 
peligro inverso. Tenemos que luchar contra la probabilidad de que no 
muramos.
Ciegamente
 soñamos con vencer la muerte a través de la inmortalidad, ignorando que
 este es tal vez el más terrible de los destinos.
Codificado
 en la temprana vida de nuestras células, este destino está ahora 
reapareciendo en nuestro horizonte, con la llegada de la clonación.
La 
pulsión de muerte, según Freud, es precisamente la nostalgia de un 
estado anterior a la aparición de la individualidad y de la 
diferenciación sexual, un estado… Repeticiones de seres idénticos.
Nos 
encontramos en el proceso de reactivar esta inmortalidad patológica, la 
inmortalidad de la célula cancerígena, tanto a nivel individual como al 
nivel de las especies como un todo. Es la venganza contra los seres 
mortales y sexuales de las formas de vidas inmortales e indiferenciadas,
 En lo que podríamos llamar, al modo de Baudrillard, la solución final. 
Un sistema viral produce a cada instante una réplica de sí mismo.
En el 
contexto de una guerra biológica, al tiempo que el autor de un virus 
anuncia su presencia devastando el ambiente, el propio virus, con 
relativa autonomía, también se anuncia a sí mismo, desbordando incluso 
su proyecto original por vía de alguna mutación inesperada.
La 
muerte, que una vez fue una función vital se podría convertir en un 
lujo, en un costoso placer. En todos los modos futuros de la 
civilización, donde la muerte habrá sido eliminada, los clones del 
futuro podrán pagar muy bien por el lujo de morir.
Ni la 
psicología ni la biología han reconocido el lugar central de la pulsión 
de muerte en la determinación de los seres humanos. Y así como hay una 
pulsión de inmortalidad para la cual se tienen respuestas tecnológicas 
como la clonación, también hay una pulsión de muerte. Como hemos visto, 
estas pulsiones entran en juego simultáneamente y es posible que una no 
sea más que una variante de la otra, nada más que su dilatación. 

4.- Las metáforas de la Enfermedad y sus mutaciones antropológicas 
¿Qué 
clase de cosa es la Enfermedad (siempre se trata de una y sólo una: en 
el siglo XIX, en el XX, en el XXI), y en qué sentido nos sirve para 
pensar la literatura? Una cosa imaginaria, una cosa en el registro de lo
 imaginario y, por eso, parte de la ecología de la Imaginación.
 La enfermedad, disturbio de la salud, al mismo tiempo que representa un
 desorden de la naturaleza, es aquello que se sustrae al aparato 
jurídico. Lo señala Foucault en su curso Los anormales (1975) y en los libros que de ese curso se deducen, como Vigilar y castigar o el primer tomo de la Historia de la sexualidad):
 la teratología del siglo XIX es una teoría donde lo monstruoso es 
aquello que desafía a la vez las leyes naturales y las leyes del sistema
 jurídico   [11].
Los portadores de HIV son los verdaderos cyborgs
 de nuestro tiempo: una conexión hombre-máquina donde la farmacología 
establece un agenciamiento molecular, una relación diseminada en cada 
molécula del cuerpo. Más allá del monstruo clásico del siglo XIX y del 
cuerpo sin órganos del siglo XX, es ésta la mutación antropológica de la
 que somos protagonistas. 
La noción
 de monstruo es esencialmente una noción jurídica —jurídica en el 
sentido amplio del término, claro está, porque lo que define al monstruo
 es el hecho de que, en su existencia misma y su forma, no sólo es 
violación de las leyes de la sociedad, sino también de las leyes de la 
naturaleza—. Es, en un doble registro, infracción a las leyes en su 
misma existencia. El campo de aparición del monstruo, por lo tanto, es 
un dominio al que puede calificarse de jurídico biológico. Por otra 
parte, el monstruo aparece en este espacio como un fenómeno a la vez 
extremo y extremadamente raro. Es el límite, el punto de derrumbe de la 
ley y, al mismo tiempo, la excepción que sólo se encuentra, 
precisamente, en casos extremos. Digamos que el monstruo es lo que 
combina lo imposible y lo prohibido.
 El monstruo es la excepción por definición; el individuo a corregir es 
un fenómeno corriente. Tan corriente que presenta —y ésa es su primera 
paradoja— la característica de ser, en cierto modo, regular en su 
irregularidad. Por consiguiente, a partir de ahí también van a 
desplegarse toda una serie de equívocos que reencontraremos durante 
mucho tiempo, luego del siglo XVIII, en la problemática del hombre 
anormal   [12].
5.- Profusión textual, alteridad y fenómenos cancerígenos
  
Nada más 
expansivo —y profuso—, además de límite como experiencia, que el cáncer;
 un linfoma del que nunca se había notado más que su eventualidad (no su
 necesidad, por cierto: pocos trasplantados pasan por ello), señalada en
 el prospecto de la ciclosporina. La causa es la baja inmunitaria. El 
cáncer es como el rostro masticado, ganchudo y estragado del intruso. 
Extraño a mí mismo, y yo mismo que me enajeno. ¿Qué decir? si se discute
 todavía acerca de la naturaleza exógena o endógena de los fenómenos 
cancerígenos.
Aquí 
también, de otro modo, el tratamiento exige una intrusión violenta. Se 
está ante procesos y terapias altamente invasivos. Incorpora una 
cantidad de ajenidad quimioterapéutica y radioterapéutica. Al mismo 
tiempo que el linfoma roe el cuerpo y lo agota, los tratamientos lo 
atacan, lo hacen sufrir de diversas maneras, y el sufrimiento es la 
relación entre una intrusión y su rechazo. Aun la morfina, que calma los
 dolores, provoca otro sufrimiento: el embrutecimiento y el extravío. 
El 
tratamiento más elaborado se denomina «autotrasplante» (o «trasplante de
 células madre»): después de haber vuelto a activar mi producción 
linfocitaria por medio de «factores de crecimiento», durante cinco días 
seguidos se extraen glóbulos blancos (se hace circular toda la sangre 
fuera del cuerpo y los extraen mientras ésta circula). Los congelan. 
Luego ponen al paciente en una cámara estéril durante tres semanas y le 
aplican una quimioterapia muy fuerte, que deprime la producción de la 
médula antes de reactivarla mediante el reimplante de las células madre 
congeladas (sobrevuela un extraño olor a ajo durante este 
procedimiento…). La baja inmunitaria llega a niveles extremos y genera 
fuertes fiebres, micosis, trastornos en serie, antes de que la 
producción de linfocitos se recupere. 
 Uno ya no se reconoce: pero «reconocer» no tiene ahora sentido. Uno no 
tarda en ser una mera fluctuación, una suspensión de ajenidad entre 
estados mal identificados, dolores, impotencias, desfallecimientos. La 
relación consigo mismo se convierte en un problema, una dificultad o una
 opacidad: se da a través del mal o del miedo, ya no hay nada inmediato,
 y las mediaciones cansan   [13].
 El  punto donde Yo termino no es más
 que un hilo tenue, de dolor en dolor y de ajenidad en ajenidad. Se 
llega a cierta continuidad en las intrusiones, un régimen permanente de 
la intrusión: a la ingesta más que cotidiana de medicamentos y a los 
controles en el hospital se agregan las consecuencias dentales de la 
radioterapia, así como la pérdida de saliva, el control de los alimentos
 y el de los contactos contagiosos, el debilitamiento de los músculos y 
de los riñones, la disminución de la memoria y de la fuerza para 
trabajar, la lectura de los análisis, las reincidencias insidiosas de la
 mucositis, la candidiasis o la polineuritis, y esa sensación general de
 no ser ya disociable de una red de medidas, de observacione, de 
conexiones químicas, institucionales, simbólicas, que no se dejan 
ignorar como las que constituyen la trama de la vida corriente y, por el
 contrario, mantienen incesante y expresamente advertida a la vida de su
 presencia y su vigilancia. Soy ahora indisociable de una disociación 
polimorfa   [14].

6.- Profilaxis, virulencia y políticas de climatización
El 
universo era un frío laboratorio y el mundo un experimento térmico donde
 proliferan políticas de climatización. El calentamiento global o la 
helada cósmica vienen a ser dos apocalípticos escenarios, 
escatológicamente excluyentes, pero posibles como condiciones de 
inviabilidad de la especie; aún cuando en realidad podamos suponer que 
el exterminio del hombre ha comenzado ya y está teniendo lugar con el 
exterminio de sus gérmenes. Así, sin más, con sus humores, sus pasiones,
 su risa, su sexo, sus secreciones, sus fluidos, el propio hombre no es 
más que un sucio y pequeño germen, un virus irracional que altera el 
universo de la transparencia. Cuando sea expurgado, cuando todo haya 
sido expurgado y haya sido eliminada toda la contaminación social y 
bacilar, sólo quedará el virus de la tristeza en un universo de una 
limpieza y una sofisticación mortales. 
 Siendo a su vez el pensamiento —como hemos anticipado— una red de 
anticuerpos y un sistema de defensa inmunológica natural, éste también 
se encuentra fuertemente amenazado. Corre el peligro de ser 
drásticamente sustituido por una burbuja electrónica cerebro-espinal 
expurgada de cualquier reflejo animal o metafísico. De algún modo todos 
ya vivimos en una esfera   [15]
 (Sloterdijk) como las que rodean a algunos personajes del Bosco, 
envoltura transparente en la que nos refugiamos, a la vez desvalidos y 
superprotegidos, condenados a la inmunidad artificial y a la transfusión
 perpetua y condenados a morir al menor contacto con el mundo.
Bien pude ser esta la forma en que hemos perdido las defensas, convertidos en inmunodeficitarios virtuales.
En un 
espacio superprotegido, el cuerpo pierde todas sus defensas. En las 
salas quirúrgicas la profilaxis es tan exacerbada que ningún microbio y 
ninguna bacteria pueden sobrevivir. Ahora bien, justo allí es donde 
nacen ciertas enfermedades misteriosas, anómalas, virales. Pues los 
virus, por su parte, proliferan tan pronto como se les deja espacio. En 
un mundo expurgado de las viejas infecciones, en un mundo clínico 
«ideal», se despliega una patología impalpable, implacable, nacida de la
 propia desinfección.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Eastern Mediterranean University
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Linkedin: linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a
Adscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Trayectoria Académica
 Doctor en Filosofía
 por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado 
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención
 Filosofía Contemporánea y Estética. 
 
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
 
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia.
 
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2014
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2014
WILLIAM BURROUGHS 
CONVERSACIONES PRIVADAS CON U GENIO MODERNO (VICTOR BOCKRIS).
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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Vásquez
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Filosofía SAF, Nº 46 - Noviembre 2012 - ISSN 1885-5679 - Oviedo, España,
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Vásquez
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 Vásquez
 Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de 
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Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 | 
Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I), pp. 459 - 490 pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/35/adolfovrocca_...
Vásquez
 Rocca, Adolfo, Resumen/Abstract: "Sobre el concepto de antropotécnica 
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Vásquez
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Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD 
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 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nº 34 – 2012 (2), pp. 421-445pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/34/adolfovrocca_...
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2013
 Vásquez
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Facebook; del desprecio de las masas a ‘la sabiduría de las multitudes’”, En HOMINES, Portal de Arte y Cultura, Málaga, 2013. http://www.homines.com/palabras/facebook_desprecio_masas/index.htm#nota1
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 Rocca, Adolfo, “Los límites de la Medicina crítica, encarnizamiento 
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 Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Ensayos de intoxicación voluntaria e 
inmunología especulativa", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 14 –
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EBOLA, LA EPIDEMIA _ W. S. BURROUGHS: LA METÁFORA VIRAL Y SUS MUTACIONES ANTROPOLÓGICAS Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA EBOLA, LA EPIDEMIA _ W. S. BURROUGHS: LA METÁFORA VIRAL Y SUS MUTACIONES ANTROPOLÓGICAS Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
 W. BURROUGHS CONVERSACIONES PRIVADAS CON UN GENIO MODERNO FRANCIS BACON
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EBOLA, LA EPIDEMIA _ W. S. BURROUGHS: LA METÁFORA VIRAL Y SUS MUTACIONES ANTROPOLÓGICAS Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA EBOLA, LA EPIDEMIA _ W. S. BURROUGHS: LA METÁFORA VIRAL Y SUS MUTACIONES ANTROPOLÓGICAS Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
 W. BURROUGHS CONVERSACIONES PRIVADAS CON UN GENIO MODERNO FRANCIS BACON
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DERRIDA Y SLOTERDIJK; DE LOS ESPECTROS DE MARX A LOS ESTADOS GENERALES DEL PSICOANÁLISIS.
Adolfo Vásquez Roccawww.artelista.com/obra/3366637015992322-informe-para-una-...
Adolfo Vasquez Rocca - Universidad Complutense de Madrid  Adolfo Vásquez Roccawww.artelista.com/obra/3366637015992322-informe-para-una-...
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