Nicanor Parra es el primer ciudadano de República Glaciar
El poeta chileno se suma al nuevo país fundado por Greenpeace para defender los glaciares andinos. Ya cuenta con su pasaporte.
- Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)] pp. 213 - 231
http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca_2.pdf
Nicanor
Parra (99), el antipoeta y ganador del Premio Cervantes de las Letras
2010, es desde hoy el primer ciudadano ilustre del nuevo país fundado
ayer sobre los glaciares andinos: República Glaciar. Con este importante
nombre el recién creado país comienza hoy una campaña de admisión de
nuevos ciudadanos y emisión de pasaportes.
“La
figura de Nicanor Parra como ciudadano es un honor para nuestra
República. Que el más importante exponente de la antipoesía, gran
conocedor de las matemáticas y la física y nominado en varias ocasiones
al premio Nobel, forme parte de este país significa que nuestra petición
por una ley de glaciares tiene todo sentido y vamos por un buen camino,
explica, Matías Asún, director de Greenpeace en Chile.
Junto
a él y en los próximos días República Glaciar irá desvelando otras
personalidades que se están sumando como ciudadanos del nuevo país.
“Estamos invitando a todos los chilenos a sumarse a República Glaciar.
Además de Nicanor Parra también ya están adquiriendo pasaportes
importantes representantes del deporte, las artes y la vida pública en
Chile”, añade Asún.
En
la jornada de hoy, voluntarios de Greenpeace, en nombre de la nueva
república, saldrán hoy a la calle de 5 ciudades de Chile a montar sus
primeras oficinas de emisión de pasaportes. Estarán ofreciendo a los
ciudadanos chilenos que se sumen a este nuevo Estado, en las ciudades de
Santiago (Ahumada con Huérfanos), Valparaiso (Plaza Aníbal Pinto),
Concepción (Calle barros Arana) y Temuco (Plaza Hospital). En los
próximos días y durante las próximas semanas otras ciudades de Chile
contarán también con oficinas de emisión de pasaporte para que cualquier
ciudadano pueda obtener su documento. Además, República Glaciar,
habilitó una oficina virtual en www.republicaglaciar.cl para adquirir la
ciudadanía y descargar su pasaporte.
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA
En
el día de ayer Greenpeace funda, amparándose en un vacío legal y una
falta de reconocimiento de estos territorios por Chile, el nuevo país
sobre 23.000 km2 de glaciares en los Andes. Con esta acción la
organización ecologista busca que el Estado chileno reconozca los
glaciares como un bien público, se comprometa con su protección a través
de una ley y evite cualquier amenaza que los afecte. Cuando eso ocurra,
República Glaciar y sus ciudadanos, devolverían los glaciares al Estado
de Chile.
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA
Nicanor Parra; de la antipoesía a la anti-instalación.1.
Adolfo Vásquez Rocca
La antipoesía es, en el proyecto
deconstructivo de Parra, un contratexto, u contradiscurso lírico, de
entonaciones más bien urbanas, donde ya no habla el nerudiano yo heroico
de la naturaleza gestándose, sino el sujeto moderno, irónico y
sarcástico, cuyo monólogo fragmentario tiene la desnudez confesional de
un documento clínico y la elaboración intelectual de una sátira de los
usos del habla formalizada. En su poesía, Parra logra integrar por
ejemplo el laconismo de Samuel Beckett con el humor taciturno de Buster
Keaton.
El antipoema de Parra es la respuesta a
una época que ya no puede recitar las alabanzas de la naturaleza, ni
celebrar al hombre, ni glorificar a la divinidad, porque todo se le ha
vuelto problemático y difuso, comenzando por el lenguaje. En
compensación, el antipoema trata de realizar un acercamiento desde la
teoría de la relatividad y el principio de incertidumbre, que recupere
por mediación de la palabra la subjetividad perdida y que sea capaz de
crear nuevas formas de comunicación, nuevos territorios artísticos
provocando el escape de energía de un objeto inerte mediante explosión.
La mecha que enciende es la de las palabras que acompañan a la imagen.
Es así como Parra, emancipándose de las
categorías heredadas del gusto, del estilo y de la lírica, se sitúa en
una perspectiva problematizadora, al instalar -como dispositivo
desmantelador- su concepción estética, cuyos aspectos principales se
refieren a la prescindencia de toda retórica, a la sustitución de un
vocabulario poético gastado, por las expresiones coloquiales más
comunes, entre las que no escasean ni la información periodística ni el
léxico burocrático, en un contexto general que suele adoptar con
frecuencia un carácter conversacional. Sin embargo, Parra consigue
siempre sacar el mejor partido de las palabras, y la incorporación de
aquellos elementos considerados durante mucho tiempo atrás como
espurios, le permiten describir, cabalmente, los contenidos de la vida
moderna.
El antipoeta, mediante un proceso de
descontextualización, incorpora a su obra discursos del habla coloquial,
la fórmula científica, la sentencia filosófica, así como de los
múltiples lenguajes que provienen del mundo industrial y comercial. El
antipoeta traslada discursos de lugar. Deconstruye o desmantela la
escritura de ellos, los saca del lugar natural en el cual surgen para
instalarlo en uno nuevo, en un espacio artístico. Es precisamente a
estas construcciones poéticas a las que Parra llama Artefactos
dramáticos. Son dispositivos poéticos puestos en escena.
Los Artefactos1 son
antipoemas, pues también son reescrituras controladas por operaciones de
homologación inversión y satirización. Su temática es amplia y
cambiante según el estado de la sociedad, predominando los motivos. ("El
movimiento te necesita"), políticos ("La izquierda y la derecha unidas
jamás serán vencidas" o "USA. ("Donde la libertad es una estatua"),
autobiográficos ("Se considera acreedor al Premio Nobel Sr. Parra. A
otro parra con ese hueso"), contingentes ("De aparecer apareció pero en
una lista de desaparecidos"), etc.
La forma extrema de los artefactos son
los "trabajos prácticos", conjuntos semióticos en que la imagen de éstos
es sustituida por un objeto muy bien seleccionado por un posible
simbolismo y la tarjeta por un soporte físico que forma parte de los
muebles en que se colocan cosas o por una tabla adaptada para soportar
el conjunto de texto verbal y objeto. El libro aquí ya ha desaparecido
por completo y Parra se ha acercado más que nunca a su ideal de integrar
arte y vida.
El título de los Trabajos prácticos es
ingenioso y por su intermedio el poeta relee la realidad de una manera
nueva, original, que revela una asociación inesperada o una sorprendente
conexión entre dos hechos aparentemente aislados; en el lenguaje
también destaca el uso de fraseología, el slogan o la consigna que
incitan al consumo, para revelar la construcción y el artificio que
supone considerar la esfera de lo literario como separado de las leyes
de la economía.
Por otra parte, la propuesta parriana
del "artefacto visual" consiste, en efecto, en una serie de poemas
acompañados de imagen donde el eslogan publicitario, símbolo de la
cultura consumista de Occidente, es vapuleado desde sus mismas raíces.
El origen de esta expresión se encuentra en las clases de "trabajos
prácticos" a las que asistía los miércoles por la tarde en el Instituto
Pedagógico de la Universidad de Chile.
Cuando Parra escribe "práctico", apunta a
lo que podría considerarse como un abandono: el de la teoría. El, como
profesor de mecánica racional a la vez que (anti)poeta sabía que en la
poesía chilena hay una teoría implícita que era necesario diluir.
II
Ahora bien en la secuencia de guiños
parrianos hacia el espacio plástico, hay avances y retrocesos; hay
momentos de mayor extensión problematizadora de las relaciones entre
imagen y palabra; hay momentos de mayor subordinación de la imagen a la
palabra. Con todo, cabe preguntarse si es legítimo considerar los
"Trabajos Prácticos" de Parra como una obra que opera en las artes
visuales con un estatuto propio, esto es, si Parra es o no un artista
visual.
Como es sabido Parra en el último tiempo
se ha empeñado en hallar un reconocimiento como artista visual y no
sólo como (anti)poeta: "¡Cómo que trate de dibujar!, yo estoy catalogado
en México, por ejemplo, al nivel de Picasso. Los españoles han hecho
una completa y cuidada exposición de los trabajos prácticos"2 ha declarado en una entrevista.
Nicanor Parra se ha valido del slogan
publicitario o político, de la inscripción mural, del aviso luminoso, de
la sentencia fulminante, del proverbio, del axioma científico, de la
inventiva criolla. Los Artefactos poéticos, resumidos y cargados al
máximo de cáustica ironía quieren provocar y lo logran. Prueba de su
eficacia es la facilidad con que van pasando de boca en boca, de cartel
en cartel, no obstante su carácter inédito. Los hay de todas las
especies. Invectivas políticas: "USA/ donde la libertad es una estatua".
Reacciones políticas (porque los artefactos explotan en todas
direcciones):"La palabrita pueblo/ ya me pone la carne de gallina".
Salidas del energúmeno: "A mí no me para nadie/mi misión es salvar al
mundo". Sentenciosas reflexiones: "Cultivar un jardín/ es ponerse la
soga al pescuezo/ recomiendo vivir en pedregales". Proverbios: "De boca
cerrada/ no salen moscas". Salidas de madre: "Vergüenza nacional/ tuve
que eyacular en el vacío".
De este modo, Parra, con los artefactos,
ha cambiado el lenguaje rehaciendo no sólo el discurso propio sino los
más estables relatos que dan cuenta al lector (la política, la religión,
las ideologías consoladoras); con lo cual el carácter subversivo de su
poética ha tenido, tanto un efecto corrosivo entre los discursos
institucionales, como uno constructivo en el espacio siempre amenazado
de una humanidad zozobrante, de un sentido común hecho de sabiduría
popular y tradicional, de un diálogo a favor de los derechos del
diálogo. Así, Parra ha ensayado otras formas apelativas en sus
ecopoemas, en sus chistes (para desorientar a la policía tanto como a la
poesía), en sus reapropiaciones de los lenguajes de la publicidad, de
la política, de las jergas al uso, que utiliza para desmontar y
descentrar a través de una práctica del ready made y de la parodia.
Es a partir de esta relación con el
medio social que el antipoeta trabaja. Instala su taller,
provisoriamente, en cualquier parte. Utiliza todos los materiales a su
alcance; materiales lingüísticos propios y ajenos, materiales de
deshecho o de segunda mano, citas de otros autores, productos de su
propia inspiración y de sus recolecciones, de la búsqueda metódica y del
hallazgo casual, de la escritura automática, el flujo de la conciencia y
la reflexión, la lucidez y el delirio, el sueño y la vigilia, el pasado
y el presente, el ensueño y la pesadilla, los sermones, los discursos
políticos, los informes médicos, de prensa, etc. El antipoeta actúa así
como recolector de diversos objetos y frases cotidianas, por lo cual la
originalidad no reside en lo innovador del objeto ni en la metáfora
lingüística ingeniosa, sino en la conjunción del objeto y la palabra,
entre la realidad contextualizada y el lenguaje desviado perversamente
en su función referencial. Se logra, así, la literaturización de la vida
mediante la reelaboración permanente de materiales culturales por parte
del artista convertido en una voz anónima que ofrece cada día nuevos
productos de consumo.
Parra explora todos los léxicos, siempre
buscando hacer más específico el diálogo de la poesía con el lector
actual a través de una poesía que, para él, debía cambiar su forma y su
formato, su medio y su canal, su hablante y su mensaje. Así arriba a una
poesía de formulas o epígrafes, que llamó artefactos, suerte de hai-kus
urbanos, donde la síntesis crítica y el humor paradójico se unen en
imágenes contrastantes, cáusticas y novedosas. Estos artefactos son como
cargas explosivas activados dentro de los edificios retóricos.
Desde la Teoría de la Gestalt, donde el
contexto social hace las veces de fondo, y el objeto escogido para su
representación sirve de forma, Parra muestra el debate en torno a la
ciencia, la política, la religión, la sexualidad, la economía de
mercado... a través de botellas, cacerolas, estatuas, falos de látex,
teteras, planchas, cruces, máquinas de coser, etc. El artefacto visual
acusa así, directamente, a una realidad que existía con anterioridad a
él. El engendro o artefacto -el mismo Parra lo ha calificado de "arma
nuclear", de "chorro de palabras" - hace uso de un texto tan manido como
el objeto al que acompaña, en el que la función referencial ha
desaparecido.
Valiéndose pues, como he señalado, del
artefacto y el eslogan, Nicanor Parra presenta una nueva concepción del
arte expositivo, la antiinstalación, donde muestra el debate en torno a
la ciencia, la política, la religión, la sexualidad, la economía de
mercado... a través de botellas, cacerolas, estatuas, falos de látex,
teteras, planchas, cruces, máquinas de coser, etc. El artefacto visual
apunta así, directamente, a una realidad que existía con anterioridad al
objeto del que se sirve. El engendro o artefacto -el mismo Nicanor
Parra lo ha calificado de «arma nuclear», de «chorro de palabras»- hace
uso de un texto tan manido como el objeto al que acompaña, en el que la
función referencial ha desaparecido.
En el lenguaje del artefacto la palabra
es reducida a su mínima expresión, a la pura descarga verbal, depurada
hasta coincidir del todo con el aquí y el ahora de una realidad. El
artefacto es el culto de la eficacia verbal pura. Y la principal víctima
de su ascetismo es la primera persona singular, el yo poético, el
hablante tradicional de la lírica. El hablante del artefacto es
cualquiera. Dice Parra en unos versos programáticos (y contradictorios,
puesto que es un yo superlativo quien habla): "Yo no debiera hablar en
primera persona/ del singular: es falta de modales/ habría que reducirse
al mínimo: / habría que arrodillarse y llorar"... El poeta hace hablar a
mil personajes anónimos, mil hablan por él. Toda palabra con sentido
real es ya un enunciado poético.
En este sentido y, aunque parezca lo
contrario, puede decirse que la antipoesía es poesía metafísica, esto
es, radicales afirmaciones cobre la constitución y el devenir de la
realidad, de la realidad en sus más diversas dimensiones. Es un lenguaje
que habla de la realidad, a la vez que discurre sobre su propio hablar
-sobre su constitución como discurso-, que exhibe su andamiaje así como
los límites de su capacidad testimonial y cognoscitiva.
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Estética y Pensamiento Contemporáneo. Profesor del Programa de Postgrado del Instituto de Filosofía de la P. UCV., de Antropología Filosófica en la Escuela de Medicina y Filosofía Política en Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Andrés Bello. Editor de Revista Observaciones Filosóficas.
Dr. Adolfo Vasquez Rocca Filosofía Contemporánea presentations
NICANOR PARRA ES EL PRIMER CIUDADANO DE REPÚBLICA GLACIAR _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Bibliografía
PARRA, Nicanor, Poemas y antipoemas,
Santiago. Ed. Nascimento, 1954. PARRA, Nicanor, Artefactos. Santiago:
Ediciones Nueva Universidad, 1972. PARRA, Nicanor, Chistes para
desorientar a la poesía, Ediciones Galería Época, Santiago, 1983.
QUEZADA Jaime, Nicanor Parra tiene la Palabra, Aguilar Chilena de
Ediciones Ltda., Santiago de Chile, 1999. PARRA, Nicanor, Chistes para
desorientar a la poesía (Santiago, Ediciones Galería Época, 1983).
PARRA, Nicanor, Discursos de sobremesa (Atenea, Santiago de Chile)
PARRA, Nicanor, Trabajos prácticos (exposición), Santiago, Encuentro
Nacional de Arte, 1990.
- No consiste en un libro, sino en una caja con 242 tarjetas postales, por lo tanto ilustraciones relacionadas con los textos que vocean «epigramas», grafittis o para ser más exactos, «artefactos» como los denomina el poeta, que al ser interrogado sobre su sentido señala: «una palabrita bastante jodida», «una aproximación al grafitti», «un terremoto grado 13», «una agresión», «un juego». Todas las acepciones señaladas por Parra describen bastante bien el conjunto de sus artefactos, porque cada una de ellos es el límite mismo al que deriva el destinatario. Desde este punto de vista, el artefacto ya es un artículo de consumo, suntuario o no, que se dirige a un receptor anónimo, prosaico, ni adepto, ni adicto a la poesía, simplemente su usuario. Así, Artefactos golpea en el hígado de su lector, pues las costumbres de la sociedad, los hábitos políticos, las prácticas religiosas, reciben en esta obra un ataque despiadado.
- En ZUNIGA, P., El mundo de Nicanor Parra; Antibiografía, Ed. Zig - zag, Santiago, 1999, pp. 84 y 85.
La
muerte de la poesía ha sido anunciada desde siempre. A mediados del
siglo XIX sus detractores sostenían que, con el auge de la ciencia, la
poesía tenía sus días contados. Algunos intentaron defenderla con el
argumento de que las nuevas estéticas tenían una base científica; otros,
afirmando que sus poemas se regían por el método experimental. Pero la
verdad es que no tiene ningún sentido defender a la poesía en esos
términos. Ni la ciencia ni la tecnología podrán amenazarla jamás, no
sólo porque fluyen por cauces separados, sino porque obedecen a
necesidades distintas del ser humano. La tecnología está validada por el
progreso y la novedad. Esos valores son irrelevantes para la poesía. Un
televisor en colores de alta definición puede dejar obsoleto a uno de
esos armatostes en blanco y negro de los años 50, pero T. S. Eliot no
hace obsoleto a Shakespeare, y un antipoema de Nicanor Parra no es ni
más ni menos “progresista” que un epigrama de Marcial. En cuanto a las
“ruidosas novedades” de la vanguardia, como las llamaba Borges, no
fueron más que efímeros fetiches. El tiempo siempre ha jugado en contra
de las novedades. No deja de ser irónico que Antonio Machado, el menos
“novedoso”, el menos vanguardista de los poetas españoles del siglo XX,
sea uno de los más vigentes.
Se
parte también de la falsa premisa de que en el pasado los amantes de la
poesía abundaban y ahora son una especie en extinción. Para refutar
este planteamiento bastaría recordar que John Keats vendió exactamente
27 ejemplares de su primer libro y que Walt Whitman se lamentaba de las
bajas ventas de su obra maestra Hojas de hierba. Nunca los
lectores de poesía han constituido legión. Ni en el pasado ni en el
presente. Pienso que son una especie aparte del género humano. Como
diría Vallejo, “son pocos, pero son”. Integran una minoría selecta, que
proviene de los más diversos estratos sociales y culturales. Así como
para ser poeta se necesita una conexión privilegiada con el universo y
con el lenguaje, para ser lector de poesía se requiere una sensibilidad
especial. Lo notable es que algunas personas poseen esa sensibilidad,
pero no lo saben hasta que son puestas frente a un poema que los
transfigura.
Cuando
el hombre llegó por primera vez a la luna, algunos televidentes,
deslumbrados, anunciaron que la verdadera poesía del futuro era la
exploración espacial. Fue impactante, claro que sí. Sin embargo, después
del segundo viaje, la gente ni siquiera se tomaba el trabajo de mirar
el televisor. La repetición mata la novedad. Sin embargo uno puede leer
un gran poema incontables veces, sin cambiarle ni una letra, y seguirá
incólume. En estos días se proclama que la informática y las tecnologías
digitales van a ser las sepultureras de la poesía. Con la llegada de
los videojuegos, los iPods, los iPhones y otros artefactos de
información y entretención, la poesía está en su fase terminal, se dice.
De nuevo se equivocan. Nadie lee poemas ni para informarse ni para
entretenerse. Un poema no es un procesador de datos. Y si la finalidad
de la poesía fuera la entretención, habría desaparecido hace tiempo. El
que sólo desea entretenerse, busca una gratificación rápida. Pronto, sin
embargo, llega el aburrimiento, y los fabricantes deben poner en el
mercado otras versiones de sus productos, las que a su vez están
condenadas a ser substituidas año tras año. Todo esto culmina con la
desaparición del sistema y con su reemplazo por otro más avanzado. En
cambio, el placer estético que proporciona un poema verdadero es
inagotable. Uno puede leerlo en repetidas ocasiones y comprobar que el
significado del texto permanece, pero al mismo tiempo es otro. La
identidad y la diferencia coexisten. Y desde luego ningún poema se
escribe para “reemplazar” a los anteriores.
En
sus orígenes, la poesía llegaba a círculos reducidos, a través de la
oralidad y del trabajo de los copistas. Luego vino la invención de la
imprenta, que amplió considerablemente su radio de alcance. En la
actualidad, los blogs, Facebooks, Twitters y diversas páginas de
Internet le están dando una difusión que los trovadores provenzales ni
siquiera soñaron. Las tecnologías de última generación no sólo no han
obliterado a la poesía, sino que han contribuido a preservarla y
propagarla. Muchos poemas se envían como mensajes de texto y transitan
de celular en celular. Es el género literario que más se ha beneficiado
con las computadoras. Gracias a su diseño gráfico y a su extensión, un
poema puede ser visualizado fácilmente en la pantalla. En suma, nunca en
la historia de la humanidad ha sido más accesible a los lectores. Si
esas armas imaginarias que destruyen los bienes materiales, pero no
afectan al ser humano, pulverizaran toda la tecnología existente, los
poetas seguirían escribiendo con esas mismas cenizas. ¿La poesía un arte
moribundo? Encienda su computador, amigo. Ahí está, vivita y chateando
entre millones de megabytes.
Este articulo se publicó originalmente en la Revista de Libros de “El Mercurio” el 5 de octubre 2008.
- Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)] pp. 213 - 231
http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca_2.pdf
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
- Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)] pp. 213 - 231
http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca_2.pdf
- Vásquez Rocca, Adolfo, "La antipoesía de Parra y el lenguaje del artefacto", en Konvergengias Literatura, Año I Nº 2, 2006
CÓRDOBA, ARGENTINA. ISSN 1669-9092.
http://www.konvergencias.net/parraavr.htm
- Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: antipoesía, parodias y lenguajes híbridos".
(Homenaje con motivo de los 90 años del Anti-Poeta). Biblioteca Virtual
de Literatura / Satírica / Crítica. SEVILLA, ESPAÑA, Diciembre 2004.
http://www.trazegnies.arrakis.es/parra.html
http://www.trazegnies.arrakis.es/parra.html
- Adolfo Vásquez Rocca, Antipoesía y deconstrucción; Nicanor Parra, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica, En Revista de Critica Literaria y Poesía VeroAdos, España, 2005
http://www.filosofia.tk/versoados/articulos/articulo_antipoesia.htm
http://www.filosofia.tk/versoados/articulos/articulo_antipoesia.htm
- Adolfo Vásquez Rocca, "Nicanor Parra: Antipoesía, parodias y lenguajes híbridos",
En La Casa de Asterión, Revista de Estudios Literarios, Volumen VIII,
Nº 29, 2007, ISSN:0124 – 9282, Facultad de Educación, UNIVERSIDAD DEL
ATLÁNTICO, Colombia.
http://casadeasterion.homestead.com/v8n29antip.html
http://casadeasterion.homestead.com/v8n29antip.html
- Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto",
Homenaje con motivo del premio Cervantes 2011, En Almiar, MARGEN CERO,
Miembro Fundador de A.R.D.E. Asociación de Revistas Digitales de
España; Madrid; ISSN: 1695-4807. Madrid, enero, 2012
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
Pontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
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BIBLIOTECA UNI>ERSIA – Unesco - CSIC
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Revistas Científicas Complutenses
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Publicaciones Indexadas en la Revista Complutense - Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas UCM+Madrid - Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Filosofía Contemporánea Investigación: Peter Sloterdijk
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - DOCTOR EN FILOSOFÍA
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LIBROS
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FREUD Y KAFKA: CRIMINALES POR SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD. CRUELDAD, NEUROSIS Y CIVILIZACIÓN”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73–92.
http://www.revistadefilosofia.org/55-04.pdf .
Adolfo Vásquez Rocca
FREUD Y KAFKA: CRIMINALES POR SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD. Crueldad, neurosis y civilización, pp. 73-92.
Resumen/Abstract
FREUD Y KAFKA: CRIMINALES POR SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD. Crueldad, neurosis y civilización, pp. 73-92.
Resumen/Abstract
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: EXPERIMENTOS CON UNO MISMO. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13, 2013 - pp. 323-340 - ISSN: 1578-4282, UNIVERSIDAD DE JAÉN (España).
http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2013/21vasquez13.pdf
– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: EL ANIMAL ACROBÁTICO, PRÁCTICAS ANTROPOTÉCNICAS Y DISEÑO DE LO HUMANO”,
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nº 39 | Julio-Diciembre, 2013 (I)
pp. 100-125http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/39/adolfovrocca_es.pdf
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FILOSOFÍA Y ARTE CONTEMPORÁNEO
adolfovrocca@gmail.com
- Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto",