sábado, 2 de julio de 2011

PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX


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FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Filosofía Contemporánea Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS

Director Dr. Adolfo Vásquez Rocca






Dr. Adolfo Vásquez Rocca

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PANORAMA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA Por Adolfo Vásquez Rocca



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Revista Observaciones Filosóficas: Filosofía Contemporánea

Revista de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia, Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura. Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia; Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities - Catalogada en Universia - Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja, España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Anexada a la Fundación Ética Mundial - Stiftung Weltethos, Deutschland. Asociada al Postgrado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM Euro-Mediterranean University Institute EMUI. ISSN 0718-3712

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Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS

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Director: Adolfo Vásquez Rocca Revista Observaciones Filosóficas ©

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (Magister y Doctorado)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Descripción general En esta asignatura se pretende alcanzar una visión de los principales núcleos de la historia de la filosofía moderna y contemporánea que completarán la formación básica del estudiante en la historia de la filosofía.

Descripción y relevancia de los bloques temáticos El primero de los bloques temáticos estudia la Modernidad filosófica que se inicia en el Renacimiento y se caracteriza por la afirmación de la subjetividad y la racionalidad. El segundo traza alguno de los hitos de la contemporaneidad que critica el idealismo hegeliano y enraíza la subjetividad en la historia, en la política, en la vida y en lo objetivo.

5.3. Programa

1) Historia de la filosofía Moderna

1.a. El racionalismo. Descartes

1.b. El empirismo. Hume

1.c. La filosofía de la historia en Kant

2) Historia de la filosofía contemporánea

2.a. Marx. El materialismo histórico

2.b. Nietzsche. Interpretación de la historia.

2.c. Gadamer y la conciencia de los efectos de la historia.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

(Magister y Doctorado)

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

BIBLIOGRAFÍA

Comentarios y anexos:

Lecturas obligatorias:

Bloque I:

  1. El racionalismo. Descartes. DESCARTES, R., El discurso del método. Madrid: Tecnos, 1987 (Existen otras ediciones que pueden utilizarse).
  2. El empirismo. Hume. HUME, D., Investigaciones sobre el conocimiento humano. Madrid: Alianza editorial, 1988. (Al menos desde la sección 1.a hasta la 7.a).
  3. La filosofía de la historia de Kant. KANT, E., Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre filosofía de la historia. Madrid: Tecnos, 2006.

Bloque II:

  1. Marx. El materialismo histórico. MARX, K., Manuscritos economía y filosofía. Madrid: Alianza editorial, 1972. (Al menos el tercer manuscrito).
  2. Nietzsche. Interpretación de la historia. NIETZSCHE, F., De la utilidad e inconvenientes de los estudios históricos para la vida. Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.
  3. Gadamer y la conciencia de los efectos de la historia. GADAMER, H-G., El problema de la conciencia histórica. Madrid: Tecnos, 1986.

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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

(Magister y Doctorado)

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Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Comentarios y anexos:

Bibliografía complementaria:

Esta bibliografía se compone de manuales generales que pueden servir para dar una idea de conjunto de la historia de la filosofía moderna y contemporánea y contextualizar el pensamiento de cada autor o movimiento filosófico aquí propuesto.

  1. AA.VV., Historia de la Filosofía. Madrid: Siglo XXI, 1982. (A partir del V volumen. Se trata de una historia de la filosofía escrita por especialistas de los distintos periodos, de fácil manejo, con índices clarificadores).
  2. BARRIO GUTIÉRREZ, J., Historia de la filosofía moderna y contemporánea. Madrid: UNED, 1974.
  3. BERMUDO., La filosofía moderna y su proyección contemporánea. Barcelona: Barcanova, 1983 (Historia de la filosofía escrita por filósofos con un enfoque sistemático).
  4. DUQUE, F., Historia de la filosofía moderna. Madrid: Akal, 1998.
  5. GONZÁLEZ, M., (coord.) Filosofía y cultura. Madrid: Siglo XXI, 1992. (Visión de conjunto trazada por especialistas de cada uno de los autores contemplados).
  6. MARTÍNEZ MARZOA, F., Historia de la Filosofía. Madrid: Istmo, 2000-2003. El segundo volumen.
  7. SCRUTON, R., Historia de la filosofía moderna: de Descartes a Wittgenstein. Barcelona: Península, 1983. Amplio tratamiento de la historia de la filosofía moderna desde un planteamiento histórico de la filosofía (no de las ideas). Escaso espacio para la filosofía contemporánea; sólo el último capítulo.
  8. VILLACAÑAS, J.R., Historia de la filosofía contemporánea. Madrid: Akal, 2001.

Bibliografía por autores:

Se proponen dos ensayos que pueden resultar útiles para la contextualización de las lecturas obligatorias y para profundizar en cada uno de los temas de los dos bloques.

Bloque I. 1.a. Descartes GARIN, E., Descartes. Barcelona: Editorial Crítica, 1989. JURADO, M., El racionalismo de Descartes. Alicante: ECU, 1997. 1.b. Hume NOXON, J., La evolución de la filosofía de Hume. Madrid: Alianza Universidad, 1987. STROUD, B., Hume. México: UNAM, 1981. 1.c. Kant HARNACK, J., La teoría del conocimiento de Kant. Madrid: Cátedra, 1983. VAZQUEZ, M., Filosofía y razón: Kant. 200 años. Universitat de Valencia, 2005.

Bloque II 2.a. Marx COHEN, G.A., La teoría de la historia de Marx. Madrid: Siglo XXI, 1986. SANCHEZ VAZQUEZ, A., Filosofía y economía en el joven Marx: los manuscritos de 1844. Madrid: Grijalbo, 1982. 2.b. Nietzsche DELEUZE, G., Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama, 1986. SUANCES, M., F. Nietzsche. Crítica de la cultura occidental. Madrid: UNED, 1993. 2.c. Gadamer KOSELLECK, R., GADAMER, H-G., Historia y hermenéutica. Barcelona: Paidòs, 1997. SANTIAGO, de L., Gadamer. Madrid: Ediciones del Orto, 1997.

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Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Programa: Filosofía Contemporánea

LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEAAnimalidad y snobismo
La historia de la filosofía contemporánea implica, en principio, dos problemas: 1) la pregunta por la especificidad de "lo contemporáneo", 2) la reflexión sobre el inicio –siempre arbitrario- y la continuidad de determinado mundo que hoy vivimos y cuyas variables nos siguen conformando y determinando nuestra visión de mundo. En este seminario veremos el pensamiento de cinco filósofos –Nietzsche, Heidegger, Foucault, Derrida y Deleuze- como la manifestación, en cierto sentido, de cinco estaciones donde el pensamiento intenta responder a estas dos cuestiones antes mencionadas. Si la modernidad es una época donde la construcción de las filosofías decimonónicas emblemáticas –Descartes, Kant, Hegel- construyen una subjetividad anclada, por un lado, en una historia telelógica –con un final claro-, progresiva, y, por otro, en la configuración de un humanismo como centralidad, la filosofía contemporánea –la cual Nietzsche da comienzo con su deconstrucción de ese hombre moderno- inicia un proceso donde el eje conductor es la preeminencia de lo animal y lo snob, tal como marcara Alexandre Kojeve en su lectura de Hegel. Esto es: biopolítica y posthistoria.
Programa:Clase 1.La pregunta por lo contemporáneo.El dandy en El pintor de la vida moderna. Charles Baudelaire.¿Qué es la ilustración?, Michel Foucault.¿Qué es lo contemporáneo?, Giorgio Agamben.
Clase 2.Animalidad y snobismo, ejes de lo contemporáneo."Los filósofos no me interesan, busco a los sabios", entrevista a A. Kojéve.Snob en Lo abierto, Giorgio Agamben.
Clase 3.Nietzsche: el filósofo de la post-historia.Humano, demasiado humanoGaya Ciencia
Clase 3.Nietzsche: la filósofo de la post-historia II.Genealogía de la moralEcce Homo
Clase 4.Heidegger: técnica y poshumanismo.Ser y tiempoCaminos de bosque
Clase 5.Foucault: arqueología (Saber), genealogía (Poder)Las palabras y las cosasHistoria de la sexualidad
Clase 6.Derrida: la deconstrucción del logocentrismo.La voz y el fenómenoDe la gramatología
Clase 8.Deleuze: devenir animal.Diferencia y repeticiónMil Mesetas
Bibliografía complementaria:
  • Abraham, Tomás; El último Foucault (Sudamericana)
  • Bernauer, James y Rasmussen, David; The Final Foucault (MIT Press)
  • Castro, Edgardo; Pensar a Foucault (Biblos)
  • Díaz, Esther; La filosofía de Michel Foucault (Biblos)
  • Deleuze, Gilles; Foucault (Paidós)
  • Eribon, Didier; Foucault (Anagrama)
  • Eribon, Didier (ed.); El infrecuentable Michel Foucault (Letra Viva)
  • Eribon, Didier (ed.); Michel Foucault y sus contemporáneos (Nueva Visión)
  • Eribon, Didier; Reflexiones sobre la cuestión gay (Anagrama)
  • Gabilondo, Ángel; El discurso en acción. Foucault y una ontología del presente (Anthropos)
  • Gros, Frédéric; Foucault. El coraje de la verdad (Arena Libros)
  • Halperin, David, San Foucault, (Cuenco de Plata)
  • McGushin, Edward; Foucault’s Askesis (Northwestern University Press)
  • Miller, James; La pasión de Michel Foucault (Andres Bello)
  • Oksala, Johanna; How to read Foucault (W. W. Norton)
  • Ovejero, Anastasio y Pastor, Juan; Michel Foucault. Cajas de Herramientas contra la dominación (Universidad de Oviedo)
  • Rainbow, Paul y Dreyfus, Hubert L.; Michel Foucault (Nueva Visión)
  • Revel, Judith; El vocabulario de Michel Foucault (Atuel)
  • Ríos, Rubén H.; Foucault y la condición gay (Campo de Ideas)
  • Trombadori, Duccio; Conversaciones con Michel Foucault (Amorrortu)
  • Veyne, Paul; Foucault (Paidós)
PROGRAMA DE FILOSOFÍA I Escuela de Psicología UNAB
Programa ESCUELA DE PSICOLOGÍA1. Identificación de la Asignatura: CURSO (NOMBRE DEL CURSO) FILOSOFÍA ICÓDIGO: HUF 108Facultad de Ciencias SocialesCarrera: Psicología UNABSemestre: 1ºAño: 2010Profesor: Dr. Adolfo Vásquez RoccaHoras Semanales. -2 horas de Exposición teórica y 1 de Debate, Ensayo y Simulación Gnoseológica2.- Competencia(s) alcanzada(s) al finalizar el curso. OBJETIVOSComprensión de la naturaleza de los problemas filosóficos y su relación con la cultura humanística y científica contemporánea.Analizar textos filosóficos en su coherencia interna, identificando los problemas y valorando críticamente los supuestos y las soluciones que proponen.Trasferencia de los conocimientos y debates filosóficos a ámbitos culturales contemporáneos y relevantes para la Psicología como especialidad.Desarrollo del pensamiento crítico, la sospecha metódica y sistemática; el rigor lógico y la consistencia argumentativa.Consolidar la actitud crítica ante opiniones contrapuestas, sometiéndolas a una reflexión racional, y analizar los preconceptos, prejuicios y posiciones ideológicas que puedan existir como condicionantes. TIPO DE ACTIVIDAD(ES):Clases Expositivas y Discusión socializada.Lectura y Análisis de Textos Trabajo de Investigación y EnsayoElaboración de ProyectosTaller de simulación GnoseológicaEvaluación: 2 Pruebas solemnes Exposición y Trabajo de Ensayo Controles de Lectura

Revista Observaciones Filosóficas: Filosofía Contemporánea

CONTENIDOS* [Se incluyen los trabajos de Investigación y Ensayo a realizar por los alumnos durante el semestre]Contenidos:UNIDAD I : PENSAMIENTO GRIEGO Y FILOSOFÍA CLÁSICA. 30 %1. El asombro como origen de la filosofía2. La imagen de mundo. El problema Cosmológico3. La mirada desbordada: el espesor de la experiencia del sujeto4. De la cosmología filosófica a la teología de la vieja Europa5. Aceptar el desafío de que lo desmesurado aparezca concreta y objetivamente ante nosotros.6. La miseria de los grandes relatos de factura convencional no reside en absoluto en el hecho que fueron demasiado grandes, sino en que no lo fueron lo suficiente.7. La filosofía como saber y como Filia, φιλ?α, 8. Heráclito y Parménides – Ser y parecer.9. Apariencia y realidad como problema central.10. Platón: El Banquete o del Amor11. El Relativismo. Naturaleza y cultura.12. La filosofía como onto-teo-logía. 13. Estoicismo y Epicureísmo14. La Escuela Cínica: Diógenes y la secta del perro. 15. Imperturbabilidad (apatheia) y Autarquía (autarkeia). 16. Excurso 1: De la escuela cínica a la crítica de la razón cínica (De Diógenes a Sloterdijk)UNIDAD II : PENSAMIENTO RENACENTISTA Y FILOSOFÍA MODERNA: Eros y Razón 1. Descartes: Racionalismo y mecanicismo cartesiano. Duda metódica 2. Del empirismo inglés al positivismo lógico.3. Kant: los límites de la razón – Crítica de la razón pura.4. Romanticismo y filosofía; El movimiento romántico frente a la ética kantiana.5. Eros y magia en el Renacimiento6. El Platonismo Florentino7. Ficino: De amore. Comentario a “El banquete” de Platón.UNIDAD III: EL IRRACIONALISMO Y LA ESCUELA DE LA SOSPECHA. 20 % 1. El irracionalismo y los maestros de la sospecha2. Schopenhauer – El Mundo como voluntad y representación3. El pesimismo metafísico. La vida como dolor; la voluntad torturada4. Schopenhauer y Nietzsche – De la voluntad de vivir a voluntad de poder5. Nietzsche: la crítica “desenmascaradora” de la tradición filosófica occidental6. Nietzsche; la ficción del sujeto y las seducciones de la gramática7. Nietzsche; Genealogía de la moral y voluntad de poder8. La influencia de Nietzsche sobre Freud 9. Negociación, culpa y crueldad; de Nietzsche a Freud 10. Mesmer y Charcot; vínculos con epistemológicos con Freud 11. Envejecimiento de la Escuela de la sospecha: Nietzsche – Freud - Marx UNIDAD IV: FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y MOMENTO POSMODERNO 1. El concepto de filosofía y la noción de problema en Wittgenstein2. Wittgenstein y la función terapéutica de la Filosofía3. Habermas. Teoría de la acción comunicativa4. Foucault: las formas de la subjetividad 5. Foucault: Microfísica del poder - Tecnologías del yo.6. Los Anormales y el El nacimiento de la clínica.7. La Arqueología del saber.8. Derrida y la Deconstrucción9. La voluntad de ilusión en Nietzsche y Derrida10. Rorty y el Neo-pragmatismo; De la contingencia del lenguaje a la contingencia del yo.11. Heidegger y la Hermenéutica: La orientación de la filosofía a la búsqueda de los orígenes. 12. Ser y Tiempo; Angustia y ser para la muerte.13. Heidegger: Carta sobre el Humanismo.14. El Existencialismo de Sartre: Libertad, absurdo, alteridad y contingencia.15. Heidegger – Sloterdijk; la recepción filosófica.16. Sloterdijk: Normas para el Parque humano; una respuesta a la carta sobre el Humanismo17. El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos.18. Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización19. Peter Sloterdijk y Nietzsche; De las antropotecnias al discurso del posthumanismo y el advenimiento del super-hombre.20. Polémica Sloterdijk – Habermas; Biopolítica y El proyecto Zaratustra21. La Filosofía en el Fin-de-SiècleBIBLIOGRAFÍA GENERAL:

Música y Filosofía Contemporánea

MARIAS, Julian 1941 (2008), Historia de la Filosofía, Alianza Editorial, Madrid.ACEVEDO. Jorge, (1999) Heidegger y la época técnica. Editorial Universitaria. Edición: 2a. 1999. GARCÍA MORENTE, Manuel (1938) Lecciones preliminares de filosofía / Editorial Losada, Buenos Aires, 2007FERRATER MORA, Diccionario de Filosofia 4 Tomos, Ariel S.A. (España),Editorial Ariel S.A. Barcelona, 1994.VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: (2008) Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Editorial Institución Alfons el Magnànim (IAM), Colección Pensamiento y Sociedad, Valencia, 2008. ESTÉ, Aquiles, Cultura Replicante, Editorial Gedisa, Barcelona, 1997.ECO, Umberto (1990). Apocalípticos e Integrados. Barcelona. Ed. Lumen.SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano, Ediciones Siruela, Madrid, 2000.SLOTERDIJK Peter, El pensador en escena; el materialismo de Nietzsche, Ed. Pre-Textos, Valencia, 2000. SLOTERDIJK, Peter, Extrañamiento del mundo, Editorial Pre-textos, Valencia, 2001DUQUE, Felix, En torno al humanismo. Heidegger, Gadamer, Sloterdijk, Editorial Tecnos, Madrid, 2002. DELEUZE, Gilles, Nietzsche y la filosofía, Barcelona: Anagrama.GADAMER, Hans Georg, Verdad y método I, Salamanca, 1993CONILL, Jesús, El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la transvaloración, prol. Pedro Laín Entralgo. Madrid: Tecnos, 1997 GIRARD, René, La violencia y lo Sagrado, Editorial Anagrama, Barcelona, 1995. ?I?EK, Slavoj, El sublime objeto de la ideología, Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2003 SAFRANSKI, Rüdiger, Nietzsche. Biografía de su pensamiento, tr. R. Gabás. Barcelona: Tusquets, 2001. KLOSSOWSKI, Pierre, Nietzsche y el círculo vicioso, Madrid, 2004 Y otros a definir -de acuerdo a Ensayos y Proyectos de Investigación de los Alumnos. EVALUACIÓN Dr. Adolfo Vásquez Rocca E-mail: adolfovrocca@gmail.com


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ARTÍCULOS FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Martin Heidegger: De la tarea hermenéutica como “destrucción” (1922) a la “selección racial” como “metafísicamente necesaria” (1941-42)

Dr. Julio Quesada Martin - Universidad Autónoma de Madrid

La Posmodernidad; nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

La "aportación" de Kant al proyecto heideggeriano de una ontología fundamental

Dra. Carmen Segura Peraita - Universidad Complutense de Madrid

Facetas de Formación del Joven Heidegger: De las Tesis Universitarias a la Primera Lección en la Universidad de Friburgo

Lic. Jethro Masís - Universidad de Friburgo

De la comunidad mítica a la comunidad de las finitudes; una introducción al pensamiento de la Comunidad Inoperante de Jean-Luc Nancy

Lic. Carlos Roa Hewstone y Ps. Vani Albornoz Lagos - PUCV

La diseminación hermenéutica. Crítica y alcance de 'Verdad y Método'

Dr. © Cristian Palazzi - Universidad Ramon Llull

La diseminación hermenéutica. Crítica y alcance de 'Verdad y Método'

Dr. © Cristian Palazzi - Universidad Ramon Llull

Sobre algunas fuentes para la historia en la Segunda Consideración Intempestiva de Nietzsche

Lic. Isaac Moctezuma Perea - Universidad Nacional Autónoma de México

La transformación del fenómeno. Aspectos de la relación filosófico-biográfica entre Heidegger y Husserl

Dr. Ángel Xolocotzi Yáñez - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Sobre el dominio de la voluntad: con Heidegger hacia una ética del dejar ser

Dr. © Diana Aurenque - Albert-Ludwigs-Universität Freiburg

En torno al Estructuralismo; el problema de la razón en Saussure, Jakobson y Lévi-Strauss

Lic. Fernando Merodio - Universidad Complutense de Madrid

Nietzsche: De la genealogía a la muerte de Dios

Mg. Maximiliano Sánchez - Universidad Nacional de San Juan, Argentina

La Posmodernidad; A 30 Años de la Condición Postmoderna de Lyotard

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

La incertidumbre radical del “nosotros” nietzscheano en la Genealogía de la Moral

Lic. Maria Camila Cerra - Universidad de Buenos Aires

Las nuevas aventuras de la Dialéctica: Guattari, Virno y ?i?ek

Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa

Las críticas de Habermas a Foucault y Sloterdijk; en torno al discurso filosófico de la modernidad y la teoría consensual

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

El retorno del sujeto. Conceptos y representaciones en la filosofía de Alain Badiou

Dr. Roque Farrán - CONICET Argentina

Nietzsche: El pathos trágico de una voluntad afirmativa

Adolfo Vásquez Rocca

Acerca de verdad y valor en Heidegger

Prof. Jorge Acevedo Guerra- Universidad de Chile

¿Qué significa escribir? Nietzsche después de todo

Dr. Sergio Espinosa Proa - Universidad Autónoma de Zacatecas

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Revista Observaciones Filosóficas: Filosofía Contemporánea


Levinas y Foucault: El Diálogo Ausente

Dr. Rodrigo Castro Orellana - Universidad de Valparaíso

Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

Michel Foucault: El Pensamiento de la Contingencia

Dr. Francisco Guzmán Marín - Universidad Michoacana, U.M.S.N.H. México

Heidegger y Blanchot; consumación de los tiempos y (des)esperanza escatológica

Dra. Zenia Yébenes Escardó - Universidad Nacional Autónoma de México

La redescripción de la idea clásica de subjetividad en Freud y su influencia en Rorty

Dr. © Lluís Pla Vargas - Universidad de Barcelona

Martin Heidegger y la política del ser; Aproximación a una ontología histórico-social en Ser y Tiempo

Mag. Ramsés Soberano - Universidad Veracruzana, México

Transmodernidad; La globalización como totalidad transmoderna

Dra. Rosa María Rodríguez Magda - Universidad de Valencia

Deixis en Fantasma; Notas de Derrida sobre el simbolista Mallarmé

Dr. Gabriel Restrepo - Universidad Nacional

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Adolfo Vásquez Rocca PH. D. Filosofía Adolfo Vásquez Rocca

Música y Filosofía Contemporánea

Deleuze; Defragmentación de las estructuras clínicas y de las unidades discursivas

Mag. Ramsés Soberano - Universidad Veracruzana, México

Deleuze y Heidegger… en torno al signo

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

Gadamer y Apel; en torno a la autotranscendencia del sentido en Heidegger

Dr. Carlos Ortiz de Landázuri - Universidad de Navarra

Ética originaria; Heidegger y la psiquiatría

Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile

Sloterdijk; De terror y de genes 'Un alegato por la deshisterización de dos campañas de autoexcitación'

Dr. Peter Sloterdijk - Hochschule Für Gestaltung Karlsruhe, Alemania

Más allá del desafío transhumanista; Habermas y el peligro de la eugenesia liberal

Dr. Francisco Javier Gil Martin - Northwestern University

Deleuze… en torno a una lógica de la sensación…

Dr. Adolfo Vásquez Rocca -

Esencia, intencionalidad y tensión en la Fenomenología de Husserl

Dr.© Max Colodro R. - Universidad de Chile

Sólo un Dios puede aún salvarnos

Dr. Jacobo Muñoz Veiga. Universidad Complutense de Madrid

Heidegger; palabra, silencio y política

Dr. Alberto Constante - Universidad Nacional Autónoma de México

Wittgenstein; Mística, Filosofía y Silencio

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

La filosofía del límite; debate con Eugenio Trías

Dr. Jacobo Muñoz Veiga. Universidad Complutense de Madrid

Peter Sloterdijk; El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - P.UCV. - Universidad Andrés Bello

Simulacro, Subjetividad y Biopolítica; De Foucault a Baudrillard

Dra. Eva Patricia Gil Rodríguez - Universidad Autónoma de Barcelona

Meditación acerca de nuestra época: una era técnica

Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile

Gilles Deleuze; Poscapitalismo y Deseo

Dra. Esther Díaz - Facultad de Filosofía y Letras, U. Buenos Aires

Karl Popper, Puntos de Partida

Dr. Ulrich Hoyer - Universidad de Münster

Derrida; En torno a la différance

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Necesidad de la Filosofía

Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid

Notas sobre desconstrucción y pragmatismo

Dr. Richard Rorty - Universidad de Stanford

Filosofar Pragmático: ¿Filosofar para la Praxis o Desde la Praxis?

Dr. Mirko Skarica - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

El Concepto de Filosofía y la Noción de Problema en Wittgenstein

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

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FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Prueba solemne I

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca ESCUELA DE PSICOLOGÍA

__________________________

1.- Relacione la filosofía de Schopenhauer con la de Nietzsche a partir de las ideas de “voluntad de vivir” y “voluntad de poder”; dolor y exuberancia. Refiérase al nihilismo y al fenómeno de la transvaloración con las consiguientes consecuencias para el tipo general humano.

2.- A- Refiérase al concepto de “naturaleza” en relación con el tema de la libertad (Existencialismo) y el Determinismo (Schopenhauer).

B- Indique que sucede con la responsabilidad moral en el caso del Determinisno. ¿Se anula? Fundamente.

C- Refiérase al sentido y alcances de la tesis según la cual “el hombre no tiene naturaleza, tiene historia”.

3.- A.-Exponga el sentido del término Nihilismo tal como Nietzsche lo emplea; refierase a los conceptos de voluntad de poder y resentimiento, así como al surgimiento de la culpa y la mala conciencia.

B.- ¿Qué o quién es el Superhombre (Übermensch) de Nietzsche?

4.- Explique, en el marco del Existencialismo de Sartre, la afirmación de la facticidad de la vida humana y la tesis según la cual “en el hombre la existencia precede a la escencia”.

5.- Refiérase a la constitución de la identidad a partir de la mirada del otro [ “Somos ser-para-otros”] y a la teatralidad de la vida social [La sociedad del espectáculo].

6.- Refierase –siguiendo a Nietzsche– al origen del Nihilismo y al fenómeno de la transvaloración con las consiguientes consecuencias para el tipo general humano.

7.- Establezca una relación entre los conceptos nietzscheanos de resentimiento, culpa y mala conciencia. ¿Por qué puede afirmarse que la moral del rebaño es –fundamentalmente– reactiva?

8.- Explique y relacione en el marco del Existencialismo de Sartre las siguientes tesis:

  • En el hombre la existencia precede a la esencia”.

  • La elección humana es el vehículo por el cual los valores llegan al mundo”.

9.- Explique los fundamentos del asalto a la razón que tiene lugar en la filosofía alemana a través del irracionalismo de Schopenhauer y Nietzsche. Precise los alcances de la deuda de Nietzsche con Schopenhauer así como la influencia de estos autores en la conformación de la teoría psicoanalítica [Freud].

10.- Relacione la filosofía de Schopenhauer con la de Nietzsche a partir de las ideas de “voluntad de vivir” y “voluntad de poder”. Refiérase al nihilismo y al fenómeno de la transvaloración con las consiguientes consecuencias para el tipo general humano.

11- Refiérase a la deuda de Nietzsche con el pensamiento de Schopenhauer (Irracionalismo) así como de la crítica que le realiza (Pesimismo metafísico – Anti-Darwin).

12- A] En el marco del naufragio del humanismo como escuela y utopía domesticadora humana ¿cómo determinar quienes y sobre que bases debieran hoy detentar el derecho a la crianza? ¿Quienes son los educan y los que son educados?

B] Describa la crisis del Humanismo tal como es diagnósticada por Sloterdijk y previamente por Nietzsche. Refiérase a los alcances de la terminología biopolítica de “Normas para el Parque Humano”; evidente en sus constantes referencias a la domesticación del ser humano.

Instrucciones: Conteste en forma completa y fundamentada 4 preguntas a elección.

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Nietzsche y la Hermenéutica de la Irreverencia

Dr. Alberto Constante - Universidad Nacional Autónoma de México

Sloterdijk; Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello

http://www.sinfoniavirtual.com/revista/006/sinfonia_poseidon_pablo_ransanz_clip_image008.jpg

Agenciamiento inhumanos y naturalezas segundas; La institución del mundo en la filosofía de Gilles Deleuze

Dr. Eduardo Pellejero - Universida de Federal do Rio Grande do Norte - Brasil

Virilio, Tipler y Baudrillard; Ciberespacio Y Cuerpo Virtual

Dra. Teresa Aguilar García - Universidad de Castilla La Mancha

http://3.bp.blogspot.com/-OzcKInvjqvk/TgJxyMSqnOI/AAAAAAAABWA/-jIruS5mTkM/s1600/Adolfo%2BVasquez%2BRocca%2BDoctor%2Ben%2BFilosofia%2By%2BArtista%2BVisual%2B1.jpg

Filosofía contemporánea Dr. Adolfo Vásquez Rocca


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Filosofía contemporánea Dr. Adolfo Vásquez Rocca

FILOSOFÍA I Psicología UNAB

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Trabajos de Ensayo

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Pontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Andrés Bello UNABUniversidad Complutense de MadridE-mail: adolfovrocca@gmail.com

__________________

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Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Temas Trabajos de Ensayo:

1.- Baudrillard: Cultura, simulacro y seducción

2.- Proust y Deleuze; signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria.

3.- El Nietzsche de Deleuze: La voluntad de poder

4.- El Concepto de Filosofía y la Noción de Problema en Wittgenstein; La función terapéutica de la Filosofía

5.- Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana

6.- Michel Onfray; el Hedonismo entre el placer y su carencia.

6.- Filosofía como teoría erótica.

7.- Foucault; Del nacimiento de la Clínica a la Biopolítica.

8.- Kripke: Lógica modal, semántica de los mundos y ficciones narrativas.

9.- Alfred Jarry, precursor de Heidegger. [Alfred Jarry y el Collége de Pataphysique]. Una lectura desde Gilles Deleuze.

10.- Psicoanálisis, Resistencia e Interpretación de los sueños. Postmodernidad y sobreinterpretación. Lecturas paranoicas y métodos obsesivos de interpretación. Una lectura desde Derrida.

11.- Historiografía de la locura: La ciudad de los locos; industrialización, psiquiatría y la cuestión social en Chile en la primera mitad del siglo XX.

12.- William Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto. Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa.

13.- La Posmodernidad; nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos.

14.- Locas Letras (Variaciones sobre la locura de escribir)

El carácter escrito del delirio, las relaciones de la escritura y la soledad, la facilidad que la escritura presta al pensamiento para ordenar su actividad mental.

15.- Sloterdijk; Normas, disturbios y psicopolítica en el Parque Humano – o o la crisis del Humanismo como utopía y escuela de domesticación.

16.- Música y filosofía contemporánea. Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk.

17.- Richard Rorty; del Pragmatismo a la Filosofía como genero literario.

18.- Origen y sentido del Nihilismo en la filosofía de Nietzsche. Genealogía filosófica del nihilismo

19.- Aproximación al Heidegger apocalíptico y crepuscular (“sólo un Dios puede salvarnos”)

20.- Modalidades no trágicas de nihilismo (como la de Gianni Vattimo).

21.- La crisis de la noción de sujeto y las psicopatologías del yo.

22.- Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, posthumanismo y Biopoder

23.- La Posmodernidad; a 30 años de "La condición postmoderna" de Lyotard.

24.- Schopenhauer y Freud: Aportes de Schopenahuer a la Psiquiatría moderna.

25.- Jacques Derrida - La escritura y la diferencia

26.- Judith Butler: Construcción sexual y performatividad del género

27.- Rorty: pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad.

28.- La filosofía del cuerpo de Jean-Luc Nancy; metáforas y escatología de la enfermedad.

29.- Slavoj Zizek: El sublime objeto de la ideología

30.- Kierkegaard como precursor del Existencialismo.

31.- Las críticas de Habermas a Foucault y Sloterdijk: en torno al discurso filosófico de la modernidad y la teoría consensual.

32.- Agamben: Biopolítica, animalidad y el porvenir

de los estudios literarios

.

Adolfo Vásquez Rocca

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Cátedra de Filosofía I

Escuela de Psicología. Universidad Andrés Bello UNAB

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Prueba solemne I

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca ESCUELA DE PSICOLOGÍA

__________________________

1.- Relacione la filosofía de Schopenhauer con la de Nietzsche a partir de las ideas de “voluntad de vivir” y “voluntad de poder”; dolor y exuberancia. Refiérase al nihilismo y al fenómeno de la transvaloración con las consiguientes consecuencias para el tipo general humano.

2.- A- Refiérase al concepto de “naturaleza” en relación con el tema de la libertad (Existencialismo) y el Determinismo (Schopenhauer).

B- Indique que sucede con la responsabilidad moral en el caso del Determinisno. ¿Se anula? Fundamente.

C- Refiérase al sentido y alcances de la tesis según la cual “el hombre no tiene naturaleza, tiene historia”.

3.- A.-Exponga el sentido del término Nihilismo tal como Nietzsche lo emplea; refierase a los conceptos de voluntad de poder y resentimiento, así como al surgimiento de la culpa y la mala conciencia.

B.- ¿Qué o quién es el Superhombre (Übermensch) de Nietzsche?

4.- Explique, en el marco del Existencialismo de Sartre, la afirmación de la facticidad de la vida humana y la tesis según la cual “en el hombre la existencia precede a la escencia”.

5.- Refiérase a la constitución de la identidad a partir de la mirada del otro [ “Somos ser-para-otros”] y a la teatralidad de la vida social [La sociedad del espectáculo].

6.- Refierase –siguiendo a Nietzsche– al origen del Nihilismo y al fenómeno de la transvaloración con las consiguientes consecuencias para el tipo general humano.

7.- Establezca una relación entre los conceptos nietzscheanos de resentimiento, culpa y mala conciencia. ¿Por qué puede afirmarse que la moral del rebaño es –fundamentalmente– reactiva?

8.- Explique y relacione en el marco del Existencialismo de Sartre las siguientes tesis:

  • En el hombre la existencia precede a la esencia”.

  • La elección humana es el vehículo por el cual los valores llegan al mundo”.

9.- Explique los fundamentos del asalto a la razón que tiene lugar en la filosofía alemana a través del irracionalismo de Schopenhauer y Nietzsche. Precise los alcances de la deuda de Nietzsche con Schopenhauer así como la influencia de estos autores en la conformación de la teoría psicoanalítica [Freud].

10.- Relacione la filosofía de Schopenhauer con la de Nietzsche a partir de las ideas de “voluntad de vivir” y “voluntad de poder”. Refiérase al nihilismo y al fenómeno de la transvaloración con las consiguientes consecuencias para el tipo general humano.

11- Refiérase a la deuda de Nietzsche con el pensamiento de Schopenhauer (Irracionalismo) así como de la crítica que le realiza (Pesimismo metafísico – Anti-Darwin).

12- A] En el marco del naufragio del humanismo como escuela y utopía domesticadora humana ¿cómo determinar quienes y sobre que bases debieran hoy detentar el derecho a la crianza? ¿Quienes son los educan y los que son educados?

B] Describa la crisis del Humanismo tal como es diagnósticada por Sloterdijk y previamente por Nietzsche. Refiérase a los alcances de la terminología biopolítica de “Normas para el Parque Humano”; evidente en sus constantes referencias a la domesticación del ser humano.

Instrucciones: Conteste en forma completa y fundamentada 4 preguntas a elección.

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca ESCUELA DE PSICOLOGÍA

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II Encuentro de Filosofía para no-filósofos FILOSOFÍA 360' GOETHE – INSTITUT

II ENCUENTRO DE FILOSOFÍA PARA NO FILÓSOFOS

Goethe Institut

http://www.cebem.org/cmsimg/25_132_2775_ar-img1.gif

Filosofía 360 Grados: Cinismo, Crisis y Creatividad”

Seminario Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

SLOTERDIJK: BIOPOLÍTICA, POSTHUMANISMO Y ARQUITECTURAS DE LA ESPUMA”

http://www.elpais.com/recorte/20110521elpbabpor_4/LCO340/Ies/Peter_Sloterdijk.jpg

Peter Sloterdijk

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Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Universidad Andrés Bello UNAB – Universidad Complutense de Madrid

http://www.raumwerk.de/wordpress/wp-content/immune/immune_milano_00.jpg

2010 Seminario de Postgrado, "Seminario Sloterdijk: Esferas y Posthumanismo; Sobre capitalismo, neuroglobalización y mundos asesores", Cátedra Inaugural de la Maestría en Estética, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales, 10 al 12 de Agosto 2010, http://www.observacionesfilosoficas.net/seminariocolombia.htm

I.-

    • El concepto antropológico de 'Esfera'

    • Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,

    • Ira y Tiempo.

    • De la psico-erotología a la economía de la ira

    • Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad

    • Atmoterrorismo y ciudades del Pánico

    • Meditación sobre las bombas.

    • Normas y disturbios en el Parque Humano

    • Capitalismo cárnico contemporáneo

    • Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores

    • Psicopolítica y funciones paleo-psicológicas

    • Las prácticas de silencio y la política como una forma cultural del hábito de hablar a gritos


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Peter Sloterdijk

- 2011 International-Conference TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE, Conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”, Lisboa, Portugal, 15 and 16 January 2001 http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference

  • Cibercultura y Neuroglobalización

  • Escatología de las ciudades venideras

  • Del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas

  • A la búsqueda de la insolencia perdida

  • Cinismo y Felicidad desvergonzada

  • Psicopolítica de la sociedad esquizoide



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Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización _ Dr. Adolfo Vásquez Rocca


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Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización _ Dr. Adolfo Vásquez Rocca

II.-

  • Antropología y Arquitectura: Esferas, habitáculos, uterotopos.

  • Peter Sloterdijk; Microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas

  • Los shopping-mall como sistemas autorregulados

  • Viviendas como sistemas de inmunidad

  • Okupas

  • Punks de boutique

  • ¿A dónde han ido los adultos?

  • La vida alojada

  • La localización del ser–ahí como

  • La casa como sala de espera

  • La máquina para habitar o el sí–mismo–espacio movilizado

  • Ilya Kabakov; Vivienda comunitaria, arte de la instalación y conceptualismo ruso

  • Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana

  • Anarco-futuristas y tecnófobos

  • Nómadas y sedentarios: errancia y estancia

  • Psicopolítica y posthistoria

  • Eros y civilización – amor y mundo

  • La reinvención del cuerpo

  • Fuerzas autoplásticas y ontología terapéutico-mediática

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Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Contemporánea

Goethe Institut Seminario Filosofía 360

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.htmlPontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Andrés Bello UNABUniversidad Complutense de MadridTlf. (56) 32 - 2333475 | E-mail: adolfovrocca@gmail.com

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Dr. Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Contemporánea

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo y Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011

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Seminario Sloterdijk - Nietzsche

Entrevista : "Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca". Entrevista en 'ALCANCES' Vol.I, Nº 1, año 2010 – Revista de Filosofía – de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. http://www.alcances.cl/ver-articulo.php?id=81


Dr. Adolfo Vásquez Rocca

PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX


Adolfo Vásquez Rocca


PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA



PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX


NOMBRE DE LA ASIGNATURA

2011


DERRIDA Y SLOTERDIJK; DE LOS ESPECTROS DE MARX A LOS ESTADOS GENERALES DEL PSICOANÁLISIS.

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Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca



1. IDENTIFICACIÓN

1.1. Nombre de la asignatura :

Derrida y Sloterdijk; De los Espectros de Marx a los Estados Generales del Psicoanálisis.

1.2. Prerrequisito :      
1.3. Código :      
1.4. Horas semanales : 3
1.5. Horas ayudantía :  
1.6. Créditos :  
1.7. Semestre : Segundo Semestre 2011
1.8. Nombre del docente :
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
1.9. Nombre del ayudante :      

2.- DESCRIPCIÓN

Las sesiones estarán dedicadas a la presentación y discusión de reflexiones filosóficas sobre “Derrida, Un Egipcio” de Peter Sloterdijk; El contexto de las clases lo constituirá la descripción del materialismo histórico en pleno retroceso (...) mientras la dimensión teológica recobra su vitalidad, presentándose como el vuelco mesiánico post-secular de la deconstrucción, es aquí donde la lectura de Sloterdijk sobre Derrida cobra una particular relevancia.

Sloterdijk de manera fina y aguda vincula y rastrea los textos de Derrida, y sus conexiones, entre el propio autor [Derrida] Hegel, Niklas Lutman y, magistralmente, el último Freud, precisamente el que escribiera “Moisés y la religión monoteísta”, que utiliza como argumento, como hilo conductor. El «mito» freudiano construido en este, por otra parte, excelente ensayo de su etapa más pesimista, última y que culminaría lo que se ha dado en llamar la metapsicología, recrea un Moisés egipcio, monoteísta, adorador de Akenaton y que, al ser perseguido por ello, huye de Egipto llevándose consigo a los esclavos hebreos, con los cuales iniciará el Éxodo y a los que inculcará normas y costumbres egipcias, como la circuncisión. Lo destacable aquí es el concepto de «transportabilidad» que este dios presenta frente a la intransportable deidad que tiene en las pirámides su anclaje. El dios de Moisés va con él, cosa que no pueden hacer los demás egipcios. No menos destacable es la identificación del medular concepto derridiano de la «différance» con la Entstellung freudiana, que ha sido traducida por «deformación».

Los Espectros de Marx: El vínculo que conecta al marxismo con el psicoanálisis está suficientemente justificado por el paralelismo existente entre el movimiento político marxista y el movimiento psicoanalítico. En ambos casos estamos ante la paradoja de un saber ilustrado no tradicional, fundado en la relación transferencial con la insuperable figura del fundador (Marx, Freud): el conocimiento no progresa a través de refutaciones y reformulaciones graduales de las hipótesis sino de una serie de “retornos a...” (Marx, Freud). En ambos casos, estamos ante un campo del saber que es intrínsecamente antagónico: los errores no son simplemente externos al conocimiento verdadero, no son algo de lo que podamos liberarnos una vez que alcanzamos la verdad y que como tales tengan un interés puramente histórico, es decir, que resulten irrelevantes para el estado actual del saber (como es el caso de la física, la biología, etc.). En el marxismo, como en el psicoanálisis, la verdad emerge literalmente a través del error; es por ello que en ambos casos la lucha contra el “revisionismo” es una parte inherente a la teoría misma. La “estructura” entera, la relación entre el campo del saber y la subjetividad del “científico”, difiere radicalmente de la ciencia positiva, así como de las formas tradicionales de conocimiento (sabiduría iniciática, etc.).

El pensamiento de Derrida como afirmación incondicional del otro. El objetivo fundamental de esta Tesis es mostrar cómo la deconstrucción derridiana es un pensamiento de la alteridad, una intervención en la que se afirma el carácter incondicional del otro, prestando una especial atención a los textos en los que la política en la obra de Derrida se destaca. Para lograr este objetivo al hilo conductor de todo el trabajo es el concepto de exilio muy releído desde un determinado punto de vista, ofrece una potencialidad de lectura innovadora .

Se explicará la evolución de la teoría de las pulsiones en Freud; en referencia a las latentes tendencias nihilistas del Psicoanálisis en la doctrina de los últimos motivos inconscientes (pulsiones thananicas). Se intentará demostrar como puede afirmarse que no hay excepción al principio del placer, aún cuando sí hay un residuo irreductible al principio. No hay nada contrario al principio, pero hay algo exterior, y heterogéneo al principio: un más allá... O más bien la vida es, como parece mostrar la metapsicología del último Freud, una función de rodeo del instinto de muerte que, en su dilatada ruta por el objetivo intermedio –autoconservación y placer genital–, nunca pierde totalmente de vista la meta final: disolución en un inorgánico no tener que sentir más.


3.- OBJETIVOS

3.1 Objetivos Generales:

3.1.1 - Configurar un espacio dialógico en torno al conocimiento de algunos textos y autores fundamentales de la Filosofía contemporánea y la Psicología.


3.1.2 - Conocer desde una perspectiva transdisciplinaria temáticas atingentes a los campos conceptuales de la Filosofía y la metapsicología.



3.2 Objetivos Específicos:

3.2.1 - Reflexionar sobre la problematicidad filosófica involucrada en la adopción de determinadas corrientes psicológicas
, con particular atención al Psicoanálisis.

3.2.2 - Identificar la importancia contextual de algunas obras [“Derrida, Un Egipcio”; “Los Espectros de Marx”; “Los Estados Generales del Psicoanálisis”] y autores [Derrida; Sloterdijk; Freud] que serán profundizadas en el desarrollo del Curso.



4.- CONTENIDOS


I UNIDAD: Introducción. Derrida y la Deconstrucción


Huella [una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción, diseminación, suplemento, huella, margen.
La Différance
La retirada de la metáfora
De la gramatología
La escritura y la diferencia
La voz y el fenómeno
La diseminación
Márgenes de la filosofía
La deconstrucción en las fronteras de la filosofía.
Espolones. Los estilos de Nietzsche
Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía


II UNIDAD: Derrida según Sloterdijk: Celo de Dios, la lucha de los tres monoteísmos. Polémicas escatológicas.


La lectura de Sloterdijk sobre Derrida
Pos-filosofía mosaica: sobre Derrida
Derrida según Sloterdijk: Celo de Dios, la lucha de los tres monoteísmos. Polémicas escatológicas.
'Derrida un Egipcio': Hegel, Groys y Derrida
Sloterdijk: Ira y Tiempo.
Deconstrucción de hipérboles metafísicas y unilateralismos de violencia escatológica.
Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad.




III UNIDAD: El Freud de Derrida la Deconstrucción más allá del principio del placer



Evolución de la Teoría de las Pulsiones en Freud
La tarjeta postal: De Freud a Lacan y más allá
Del espíritu. Heidegger y la pregunta.
El “otro” como eso irreductible que no se deja decir logocéntricamente
Mal de archivo


IV UNIDAD: Derrida: Espectros de Marx

Espectros de Marx
Políticas de la amistad
Marx y los manuscritos de 1844 .
Althusser y el retorno a Marx
La ciudadanía en una era Post-comunista
Psicoanálisis y marxismo
Eros y Civilización
El intento de Marcuse de conciliar la tesis de Marx con el psicoanálisis freudiano.
Freud y la crítica de la cultura: El malestar en la cultura; El porvenir de una ilusión; Psicología de las masas y análisis del yo.





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Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca

7.- BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

____________________________



SLOTERDIJK, Peter, Derrida, Un Egipcio; el problema de la pirámide judía, Buenos Aires: Amorrortu Editores, 2007.

DERRIDA, Jacques (2001) Estados de ánimo del psicoanálisis. Presentación a los Estados Generales del Psicoanálisis. Traducción Virginia Gallo. Conferencia pronunciada El 10/7/00 en París, Anfiteatro de la Sorbona. Paidós.

DERRIDA, Jacques, Espectros de Marx, Madrid, Trotta, 1995

DERRIDA, Jacques, Dar (el) tiempo, y Dar la muerte, Paidós, Barcelona, 1995 y 2000.

DERRIDA, J., “Psyqué: Invenciones del otro” en Diseminario: La deconstrucción: otro descubrimiento de América. Montevideo Ediciones, 1987.

SLOTERDIJK, Peter, Celo de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos, Madrid, Siruela, 2011.

SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo. DIE ZEIT, Editorial Siruela, Madrid, 2010

FREUD, S. Más allá del principio del placer. Alianza Editorial, 1990.


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Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

_______________________________



DERRIDA, J.: La escritura y la diferencia. Barcelona, Anthropos, 1989.
Papel máquina . Madrid, Trotta, 2003. (Sólo la Segunda Parte)

DERRIDA, J.: ¡Palabra! Instantáneas filosóficas. Madrid, Trotta, 2001. Posiciones. Valencia, Pre-textos, 1977.

DERRIDA, J., Estados de Ánimo del Psicoanálisis. Lo imposible más allá de una soberana crueldad, Paidós, Argentina, 2002.

DERRIDA, Jacques. La Tarjeta Posta. Desde Sócrates a Freud y más allá, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2001.

DERRIDA, Jacques, Freud y la escena de la escritura, El Hilo de Ariadna, 2000

DERRIDA, J. – Vattimo, G. (ed.), La religión, Madrid, PPC, 1996.

FORRESTER, J., Seducciones del psicoanálisis: Freud y Lacan.

DERRIDA, Jacques, Fuerza de ley, Tecnos, Madrid, 1997.


FREUD, S. El interés por el psicoanálisis. Obras completas. Buenos Aires, Amorrortu.

FOUCAULT, Michel. La arqueología del Saber. México: Siglo XXI, 1996.

VASQUEZ ROCCA, Adolfo, "Nietzsche y Derrida: La ficción del sujeto y las seducciones de la gramática"

VASQUEZ ROCCA, Adolfo, “La crisis de la noción de sujeto y las psicopatologías del yo”

DELEUZE, Gilles, Crítica y clínica, Barcelona, Anagrama, 1996










EVALUACIÓN:


1 Prueba Solemne 30 %

Trabajo de Ensayo 70 %


Nota de Eximición : 5,5



Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Tlf. (56) 32 - 2333475 | E-mail: adolfovrocca@gmail.com



Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo y Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011







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