FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Filosofía Contemporánea Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
Director Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
PANORAMA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA Por Adolfo Vásquez Rocca
Revista Observaciones Filosóficas: Filosofía Contemporánea
Revista de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia, Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura. Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia; Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities - Catalogada en Universia - Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja, España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Anexada a la Fundación Ética Mundial - Stiftung Weltethos, Deutschland. Asociada al Postgrado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM Euro-Mediterranean University Institute EMUI. ISSN 0718-3712
Director: Adolfo Vásquez Rocca Revista Observaciones Filosóficas ©
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (Magister y Doctorado)
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURAProf. Dr. Adolfo Vásquez Rocca |
Descripción general En esta asignatura se pretende alcanzar una visión de los principales núcleos de la historia de la filosofía moderna y contemporánea que completarán la formación básica del estudiante en la historia de la filosofía.
Descripción y relevancia de los bloques temáticos El primero de los bloques temáticos estudia la Modernidad filosófica que se inicia en el Renacimiento y se caracteriza por la afirmación de la subjetividad y la racionalidad. El segundo traza alguno de los hitos de la contemporaneidad que critica el idealismo hegeliano y enraíza la subjetividad en la historia, en la política, en la vida y en lo objetivo.
5.3. Programa
1) Historia de la filosofía Moderna
1.a. El racionalismo. Descartes
1.b. El empirismo. Hume
1.c. La filosofía de la historia en Kant
2) Historia de la filosofía contemporánea
2.a. Marx. El materialismo histórico
2.b. Nietzsche. Interpretación de la historia.
2.c. Gadamer y la conciencia de los efectos de la historia.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
(Magister y Doctorado)
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
BIBLIOGRAFÍA |
Lecturas obligatorias:
Bloque I:
- El racionalismo. Descartes. DESCARTES, R., El discurso del método. Madrid: Tecnos, 1987 (Existen otras ediciones que pueden utilizarse).
- El empirismo. Hume. HUME, D., Investigaciones sobre el conocimiento humano. Madrid: Alianza editorial, 1988. (Al menos desde la sección 1.a hasta la 7.a).
- La filosofía de la historia de Kant. KANT, E., Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre filosofía de la historia. Madrid: Tecnos, 2006.
Bloque II:
- Marx. El materialismo histórico. MARX, K., Manuscritos economía y filosofía. Madrid: Alianza editorial, 1972. (Al menos el tercer manuscrito).
- Nietzsche. Interpretación de la historia. NIETZSCHE, F., De la utilidad e inconvenientes de los estudios históricos para la vida. Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.
- Gadamer y la conciencia de los efectos de la historia. GADAMER, H-G., El problema de la conciencia histórica. Madrid: Tecnos, 1986.
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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
(Magister y Doctorado)
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Bibliografía complementaria:
Esta bibliografía se compone de manuales generales que pueden servir para dar una idea de conjunto de la historia de la filosofía moderna y contemporánea y contextualizar el pensamiento de cada autor o movimiento filosófico aquí propuesto.
- AA.VV., Historia de la Filosofía. Madrid: Siglo XXI, 1982. (A partir del V volumen. Se trata de una historia de la filosofía escrita por especialistas de los distintos periodos, de fácil manejo, con índices clarificadores).
- BARRIO GUTIÉRREZ, J., Historia de la filosofía moderna y contemporánea. Madrid: UNED, 1974.
- BERMUDO., La filosofía moderna y su proyección contemporánea. Barcelona: Barcanova, 1983 (Historia de la filosofía escrita por filósofos con un enfoque sistemático).
- DUQUE, F., Historia de la filosofía moderna. Madrid: Akal, 1998.
- GONZÁLEZ, M., (coord.) Filosofía y cultura. Madrid: Siglo XXI, 1992. (Visión de conjunto trazada por especialistas de cada uno de los autores contemplados).
- MARTÍNEZ MARZOA, F., Historia de la Filosofía. Madrid: Istmo, 2000-2003. El segundo volumen.
- SCRUTON, R., Historia de la filosofía moderna: de Descartes a Wittgenstein. Barcelona: Península, 1983. Amplio tratamiento de la historia de la filosofía moderna desde un planteamiento histórico de la filosofía (no de las ideas). Escaso espacio para la filosofía contemporánea; sólo el último capítulo.
- VILLACAÑAS, J.R., Historia de la filosofía contemporánea. Madrid: Akal, 2001.
Bibliografía por autores:
Se proponen dos ensayos que pueden resultar útiles para la contextualización de las lecturas obligatorias y para profundizar en cada uno de los temas de los dos bloques.
Bloque I. 1.a. Descartes GARIN, E., Descartes. Barcelona: Editorial Crítica, 1989. JURADO, M., El racionalismo de Descartes. Alicante: ECU, 1997. 1.b. Hume NOXON, J., La evolución de la filosofía de Hume. Madrid: Alianza Universidad, 1987. STROUD, B., Hume. México: UNAM, 1981. 1.c. Kant HARNACK, J., La teoría del conocimiento de Kant. Madrid: Cátedra, 1983. VAZQUEZ, M., Filosofía y razón: Kant. 200 años. Universitat de Valencia, 2005.
Bloque II 2.a. Marx COHEN, G.A., La teoría de la historia de Marx. Madrid: Siglo XXI, 1986. SANCHEZ VAZQUEZ, A., Filosofía y economía en el joven Marx: los manuscritos de 1844. Madrid: Grijalbo, 1982. 2.b. Nietzsche DELEUZE, G., Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama, 1986. SUANCES, M., F. Nietzsche. Crítica de la cultura occidental. Madrid: UNED, 1993. 2.c. Gadamer KOSELLECK, R., GADAMER, H-G., Historia y hermenéutica. Barcelona: Paidòs, 1997. SANTIAGO, de L., Gadamer. Madrid: Ediciones del Orto, 1997.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
- Abraham, Tomás; El último Foucault (Sudamericana)
- Bernauer, James y Rasmussen, David; The Final Foucault (MIT Press)
- Castro, Edgardo; Pensar a Foucault (Biblos)
- Díaz, Esther; La filosofía de Michel Foucault (Biblos)
- Deleuze, Gilles; Foucault (Paidós)
- Eribon, Didier; Foucault (Anagrama)
- Eribon, Didier (ed.); El infrecuentable Michel Foucault (Letra Viva)
- Eribon, Didier (ed.); Michel Foucault y sus contemporáneos (Nueva Visión)
- Eribon, Didier; Reflexiones sobre la cuestión gay (Anagrama)
- Gabilondo, Ángel; El discurso en acción. Foucault y una ontología del presente (Anthropos)
- Gros, Frédéric; Foucault. El coraje de la verdad (Arena Libros)
- Halperin, David, San Foucault, (Cuenco de Plata)
- McGushin, Edward; Foucault’s Askesis (Northwestern University Press)
- Miller, James; La pasión de Michel Foucault (Andres Bello)
- Oksala, Johanna; How to read Foucault (W. W. Norton)
- Ovejero, Anastasio y Pastor, Juan; Michel Foucault. Cajas de Herramientas contra la dominación (Universidad de Oviedo)
- Rainbow, Paul y Dreyfus, Hubert L.; Michel Foucault (Nueva Visión)
- Revel, Judith; El vocabulario de Michel Foucault (Atuel)
- Ríos, Rubén H.; Foucault y la condición gay (Campo de Ideas)
- Trombadori, Duccio; Conversaciones con Michel Foucault (Amorrortu)
- Veyne, Paul; Foucault (Paidós)
PANORAMA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA Por Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez RoccaRevista Observaciones Filosóficas: Filosofía Contemporánea
CONTENIDOS* [Se incluyen los trabajos de Investigación y Ensayo a realizar por los alumnos durante el semestre]Contenidos:UNIDAD I : PENSAMIENTO GRIEGO Y FILOSOFÍA CLÁSICA. 30 %1. El asombro como origen de la filosofía2. La imagen de mundo. El problema Cosmológico3. La mirada desbordada: el espesor de la experiencia del sujeto4. De la cosmología filosófica a la teología de la vieja Europa5. Aceptar el desafío de que lo desmesurado aparezca concreta y objetivamente ante nosotros.6. La miseria de los grandes relatos de factura convencional no reside en absoluto en el hecho que fueron demasiado grandes, sino en que no lo fueron lo suficiente.7. La filosofía como saber y como Filia, φιλ?α, 8. Heráclito y Parménides – Ser y parecer.9. Apariencia y realidad como problema central.10. Platón: El Banquete o del Amor11. El Relativismo. Naturaleza y cultura.12. La filosofía como onto-teo-logía. 13. Estoicismo y Epicureísmo14. La Escuela Cínica: Diógenes y la secta del perro. 15. Imperturbabilidad (apatheia) y Autarquía (autarkeia). 16. Excurso 1: De la escuela cínica a la crítica de la razón cínica (De Diógenes a Sloterdijk)UNIDAD II : PENSAMIENTO RENACENTISTA Y FILOSOFÍA MODERNA: Eros y Razón 1. Descartes: Racionalismo y mecanicismo cartesiano. Duda metódica 2. Del empirismo inglés al positivismo lógico.3. Kant: los límites de la razón – Crítica de la razón pura.4. Romanticismo y filosofía; El movimiento romántico frente a la ética kantiana.5. Eros y magia en el Renacimiento6. El Platonismo Florentino7. Ficino: De amore. Comentario a “El banquete” de Platón.UNIDAD III: EL IRRACIONALISMO Y LA ESCUELA DE LA SOSPECHA. 20 % 1. El irracionalismo y los maestros de la sospecha2. Schopenhauer – El Mundo como voluntad y representación3. El pesimismo metafísico. La vida como dolor; la voluntad torturada4. Schopenhauer y Nietzsche – De la voluntad de vivir a voluntad de poder5. Nietzsche: la crítica “desenmascaradora” de la tradición filosófica occidental6. Nietzsche; la ficción del sujeto y las seducciones de la gramática7. Nietzsche; Genealogía de la moral y voluntad de poder8. La influencia de Nietzsche sobre Freud 9. Negociación, culpa y crueldad; de Nietzsche a Freud 10. Mesmer y Charcot; vínculos con epistemológicos con Freud 11. Envejecimiento de la Escuela de la sospecha: Nietzsche – Freud - Marx UNIDAD IV: FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y MOMENTO POSMODERNO 1. El concepto de filosofía y la noción de problema en Wittgenstein2. Wittgenstein y la función terapéutica de la Filosofía3. Habermas. Teoría de la acción comunicativa4. Foucault: las formas de la subjetividad 5. Foucault: Microfísica del poder - Tecnologías del yo.6. Los Anormales y el El nacimiento de la clínica.7. La Arqueología del saber.8. Derrida y la Deconstrucción9. La voluntad de ilusión en Nietzsche y Derrida10. Rorty y el Neo-pragmatismo; De la contingencia del lenguaje a la contingencia del yo.11. Heidegger y la Hermenéutica: La orientación de la filosofía a la búsqueda de los orígenes. 12. Ser y Tiempo; Angustia y ser para la muerte.13. Heidegger: Carta sobre el Humanismo.14. El Existencialismo de Sartre: Libertad, absurdo, alteridad y contingencia.15. Heidegger – Sloterdijk; la recepción filosófica.16. Sloterdijk: Normas para el Parque humano; una respuesta a la carta sobre el Humanismo17. El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos.18. Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización19. Peter Sloterdijk y Nietzsche; De las antropotecnias al discurso del posthumanismo y el advenimiento del super-hombre.20. Polémica Sloterdijk – Habermas; Biopolítica y El proyecto Zaratustra21. La Filosofía en el Fin-de-SiècleBIBLIOGRAFÍA GENERAL:Música y Filosofía Contemporánea
MARIAS, Julian 1941 (2008), Historia de la Filosofía, Alianza Editorial, Madrid.ACEVEDO. Jorge, (1999) Heidegger y la época técnica. Editorial Universitaria. Edición: 2a. 1999. GARCÍA MORENTE, Manuel (1938) Lecciones preliminares de filosofía / Editorial Losada, Buenos Aires, 2007FERRATER MORA, Diccionario de Filosofia 4 Tomos, Ariel S.A. (España),Editorial Ariel S.A. Barcelona, 1994.VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: (2008) Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Editorial Institución Alfons el Magnànim (IAM), Colección Pensamiento y Sociedad, Valencia, 2008. ESTÉ, Aquiles, Cultura Replicante, Editorial Gedisa, Barcelona, 1997.ECO, Umberto (1990). Apocalípticos e Integrados. Barcelona. Ed. Lumen.SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano, Ediciones Siruela, Madrid, 2000.SLOTERDIJK Peter, El pensador en escena; el materialismo de Nietzsche, Ed. Pre-Textos, Valencia, 2000. SLOTERDIJK, Peter, Extrañamiento del mundo, Editorial Pre-textos, Valencia, 2001DUQUE, Felix, En torno al humanismo. Heidegger, Gadamer, Sloterdijk, Editorial Tecnos, Madrid, 2002. DELEUZE, Gilles, Nietzsche y la filosofía, Barcelona: Anagrama.GADAMER, Hans Georg, Verdad y método I, Salamanca, 1993CONILL, Jesús, El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la transvaloración, prol. Pedro Laín Entralgo. Madrid: Tecnos, 1997 GIRARD, René, La violencia y lo Sagrado, Editorial Anagrama, Barcelona, 1995. ?I?EK, Slavoj, El sublime objeto de la ideología, Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2003 SAFRANSKI, Rüdiger, Nietzsche. Biografía de su pensamiento, tr. R. Gabás. Barcelona: Tusquets, 2001. KLOSSOWSKI, Pierre, Nietzsche y el círculo vicioso, Madrid, 2004 Y otros a definir -de acuerdo a Ensayos y Proyectos de Investigación de los Alumnos. EVALUACIÓN Dr. Adolfo Vásquez Rocca E-mail: adolfovrocca@gmail.comARTÍCULOS FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Martin Heidegger: De la tarea hermenéutica como “destrucción” (1922) a la “selección racial” como “metafísicamente necesaria” (1941-42)
Dr. Julio Quesada Martin - Universidad Autónoma de Madrid
La Posmodernidad; nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
La "aportación" de Kant al proyecto heideggeriano de una ontología fundamental
Dra. Carmen Segura Peraita - Universidad Complutense de Madrid
Facetas de Formación del Joven Heidegger: De las Tesis Universitarias a la Primera Lección en la Universidad de Friburgo
Lic. Jethro Masís - Universidad de Friburgo
De la comunidad mítica a la comunidad de las finitudes; una introducción al pensamiento de la Comunidad Inoperante de Jean-Luc Nancy
Lic. Carlos Roa Hewstone y Ps. Vani Albornoz Lagos - PUCV
La diseminación hermenéutica. Crítica y alcance de 'Verdad y Método'
Dr. © Cristian Palazzi - Universidad Ramon Llull
La diseminación hermenéutica. Crítica y alcance de 'Verdad y Método'
Dr. © Cristian Palazzi - Universidad Ramon Llull
Sobre algunas fuentes para la historia en la Segunda Consideración Intempestiva de Nietzsche
Lic. Isaac Moctezuma Perea - Universidad Nacional Autónoma de México
La transformación del fenómeno. Aspectos de la relación filosófico-biográfica entre Heidegger y Husserl
Sobre el dominio de la voluntad: con Heidegger hacia una ética del dejar ser
Dr. © Diana Aurenque - Albert-Ludwigs-Universität Freiburg
En torno al Estructuralismo; el problema de la razón en Saussure, Jakobson y Lévi-Strauss
Lic. Fernando Merodio - Universidad Complutense de Madrid
Nietzsche: De la genealogía a la muerte de Dios
Mg. Maximiliano Sánchez - Universidad Nacional de San Juan, Argentina
La Posmodernidad; A 30 Años de la Condición Postmoderna de Lyotard
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
La incertidumbre radical del “nosotros” nietzscheano en la Genealogía de la Moral
Lic. Maria Camila Cerra - Universidad de Buenos Aires
Las nuevas aventuras de la Dialéctica: Guattari, Virno y ?i?ek
Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa
Las críticas de Habermas a Foucault y Sloterdijk; en torno al discurso filosófico de la modernidad y la teoría consensual
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
El retorno del sujeto. Conceptos y representaciones en la filosofía de Alain Badiou
Dr. Roque Farrán - CONICET Argentina
Nietzsche: El pathos trágico de una voluntad afirmativa
Adolfo Vásquez Rocca
Acerca de verdad y valor en Heidegger
Prof. Jorge Acevedo Guerra- Universidad de Chile
¿Qué significa escribir? Nietzsche después de todo
Dr. Sergio Espinosa Proa - Universidad Autónoma de Zacatecas
Revista Observaciones Filosóficas: Filosofía Contemporánea
Levinas y Foucault: El Diálogo Ausente
Dr. Rodrigo Castro Orellana - Universidad de Valparaíso
Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
Michel Foucault: El Pensamiento de la Contingencia
Dr. Francisco Guzmán Marín - Universidad Michoacana, U.M.S.N.H. México
Heidegger y Blanchot; consumación de los tiempos y (des)esperanza escatológica
Dra. Zenia Yébenes Escardó - Universidad Nacional Autónoma de México
La redescripción de la idea clásica de subjetividad en Freud y su influencia en Rorty
Dr. © Lluís Pla Vargas - Universidad de Barcelona
Martin Heidegger y la política del ser; Aproximación a una ontología histórico-social en Ser y Tiempo
Mag. Ramsés Soberano - Universidad Veracruzana, México
Transmodernidad; La globalización como totalidad transmoderna
Dra. Rosa María Rodríguez Magda - Universidad de Valencia
Deixis en Fantasma; Notas de Derrida sobre el simbolista Mallarmé
Dr. Gabriel Restrepo - Universidad Nacional
Adolfo Vásquez Rocca PH. D. Filosofía Adolfo Vásquez Rocca
Música y Filosofía Contemporánea
Deleuze; Defragmentación de las estructuras clínicas y de las unidades discursivas
Mag. Ramsés Soberano - Universidad Veracruzana, México
Deleuze y Heidegger… en torno al signo
Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
Gadamer y Apel; en torno a la autotranscendencia del sentido en Heidegger
Dr. Carlos Ortiz de Landázuri - Universidad de Navarra
Ética originaria; Heidegger y la psiquiatría
Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile
Sloterdijk; De terror y de genes 'Un alegato por la deshisterización de dos campañas de autoexcitación'
Dr. Peter Sloterdijk - Hochschule Für Gestaltung Karlsruhe, Alemania
Más allá del desafío transhumanista; Habermas y el peligro de la eugenesia liberal
Dr. Francisco Javier Gil Martin - Northwestern University
Deleuze… en torno a una lógica de la sensación…
Esencia, intencionalidad y tensión en la Fenomenología de Husserl
Dr.© Max Colodro R. - Universidad de Chile
Sólo un Dios puede aún salvarnos
Dr. Jacobo Muñoz Veiga. Universidad Complutense de Madrid
Heidegger; palabra, silencio y política
Dr. Alberto Constante - Universidad Nacional Autónoma de México
Wittgenstein; Mística, Filosofía y Silencio
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
La filosofía del límite; debate con Eugenio Trías
Dr. Jacobo Muñoz Veiga. Universidad Complutense de Madrid
Peter Sloterdijk; El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - P.UCV. - Universidad Andrés Bello
Simulacro, Subjetividad y Biopolítica; De Foucault a Baudrillard
Dra. Eva Patricia Gil Rodríguez - Universidad Autónoma de Barcelona
Meditación acerca de nuestra época: una era técnica
Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile
Gilles Deleuze; Poscapitalismo y Deseo
Dra. Esther Díaz - Facultad de Filosofía y Letras, U. Buenos Aires
Karl Popper, Puntos de Partida
Dr. Ulrich Hoyer - Universidad de Münster
Derrida; En torno a la différance
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Necesidad de la Filosofía
Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid
Notas sobre desconstrucción y pragmatismo
Dr. Richard Rorty - Universidad de Stanford
Filosofar Pragmático: ¿Filosofar para la Praxis o Desde la Praxis?
Dr. Mirko Skarica - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
El Concepto de Filosofía y la Noción de Problema en Wittgenstein
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Prueba solemne I
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca ESCUELA DE PSICOLOGÍA
__________________________
1.- Relacione la filosofía de Schopenhauer con la de Nietzsche a partir de las ideas de “voluntad de vivir” y “voluntad de poder”; dolor y exuberancia. Refiérase al nihilismo y al fenómeno de la transvaloración con las consiguientes consecuencias para el tipo general humano.
2.- A- Refiérase al concepto de “naturaleza” en relación con el tema de la libertad (Existencialismo) y el Determinismo (Schopenhauer).
B- Indique que sucede con la responsabilidad moral en el caso del Determinisno. ¿Se anula? Fundamente.
C- Refiérase al sentido y alcances de la tesis según la cual “el hombre no tiene naturaleza, tiene historia”.
3.- A.-Exponga el sentido del término Nihilismo tal como Nietzsche lo emplea; refierase a los conceptos de voluntad de poder y resentimiento, así como al surgimiento de la culpa y la mala conciencia.
B.- ¿Qué o quién es el Superhombre (Übermensch) de Nietzsche?
4.- Explique, en el marco del Existencialismo de Sartre, la afirmación de la facticidad de la vida humana y la tesis según la cual “en el hombre la existencia precede a la escencia”.
5.- Refiérase a la constitución de la identidad a partir de la mirada del otro [ “Somos ser-para-otros”] y a la teatralidad de la vida social [La sociedad del espectáculo].
6.- Refierase –siguiendo a Nietzsche– al origen del Nihilismo y al fenómeno de la transvaloración con las consiguientes consecuencias para el tipo general humano.
7.- Establezca una relación entre los conceptos nietzscheanos de resentimiento, culpa y mala conciencia. ¿Por qué puede afirmarse que la moral del rebaño es –fundamentalmente– reactiva?
8.- Explique y relacione en el marco del Existencialismo de Sartre las siguientes tesis:
-
“En el hombre la existencia precede a la esencia”.
-
“La elección humana es el vehículo por el cual los valores llegan al mundo”.
9.- Explique los fundamentos del asalto a la razón que tiene lugar en la filosofía alemana a través del irracionalismo de Schopenhauer y Nietzsche. Precise los alcances de la deuda de Nietzsche con Schopenhauer así como la influencia de estos autores en la conformación de la teoría psicoanalítica [Freud].
10.- Relacione la filosofía de Schopenhauer con la de Nietzsche a partir de las ideas de “voluntad de vivir” y “voluntad de poder”. Refiérase al nihilismo y al fenómeno de la transvaloración con las consiguientes consecuencias para el tipo general humano.
11- Refiérase a la deuda de Nietzsche con el pensamiento de Schopenhauer (Irracionalismo) así como de la crítica que le realiza (Pesimismo metafísico – Anti-Darwin).
12- A] En el marco del naufragio del humanismo como escuela y utopía domesticadora humana ¿cómo determinar quienes y sobre que bases debieran hoy detentar el derecho a la crianza? ¿Quienes son los educan y los que son educados?
B] Describa la crisis del Humanismo tal como es diagnósticada por Sloterdijk y previamente por Nietzsche. Refiérase a los alcances de la terminología biopolítica de “Normas para el Parque Humano”; evidente en sus constantes referencias a la domesticación del ser humano.
Instrucciones: Conteste en forma completa y fundamentada 4 preguntas a elección.
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Nietzsche y la Hermenéutica de la Irreverencia
Dr. Alberto Constante - Universidad Nacional Autónoma de México
Sloterdijk; Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello
Agenciamiento inhumanos y naturalezas segundas; La institución del mundo en la filosofía de Gilles Deleuze
Dr. Eduardo Pellejero - Universida de Federal do Rio Grande do Norte - Brasil
Virilio, Tipler y Baudrillard; Ciberespacio Y Cuerpo Virtual
Dra. Teresa Aguilar García - Universidad de Castilla La Mancha
Filosofía contemporánea Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Filosofía contemporánea Dr. Adolfo Vásquez Rocca
FILOSOFÍA I Psicología UNAB
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Trabajos de Ensayo
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Andrés Bello UNABUniversidad Complutense de MadridE-mail: adolfovrocca@gmail.com
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Temas Trabajos de Ensayo:
1.- Baudrillard: Cultura, simulacro y seducción
2.- Proust y Deleuze; signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria.
3.- El Nietzsche de Deleuze: La voluntad de poder
4.- El Concepto de Filosofía y la Noción de Problema en Wittgenstein; La función terapéutica de la Filosofía
5.- Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana
6.- Michel Onfray; el Hedonismo entre el placer y su carencia.
6.- Filosofía como teoría erótica.
7.- Foucault; Del nacimiento de la Clínica a la Biopolítica.
8.- Kripke: Lógica modal, semántica de los mundos y ficciones narrativas.
9.- Alfred Jarry, precursor de Heidegger. [Alfred Jarry y el Collége de Pataphysique]. Una lectura desde Gilles Deleuze.
10.- Psicoanálisis, Resistencia e Interpretación de los sueños. Postmodernidad y sobreinterpretación. Lecturas paranoicas y métodos obsesivos de interpretación. Una lectura desde Derrida.
11.- Historiografía de la locura: La ciudad de los locos; industrialización, psiquiatría y la cuestión social en Chile en la primera mitad del siglo XX.
12.- William Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto. Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa.
13.- La Posmodernidad; nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos.
14.- Locas Letras (Variaciones sobre la locura de escribir)
El carácter escrito del delirio, las relaciones de la escritura y la soledad, la facilidad que la escritura presta al pensamiento para ordenar su actividad mental.
15.- Sloterdijk; Normas, disturbios y psicopolítica en el Parque Humano – o o la crisis del Humanismo como utopía y escuela de domesticación.
16.- Música y filosofía contemporánea. Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk.
17.- Richard Rorty; del Pragmatismo a la Filosofía como genero literario.
18.- Origen y sentido del Nihilismo en la filosofía de Nietzsche. Genealogía filosófica del nihilismo
19.- Aproximación al Heidegger apocalíptico y crepuscular (“sólo un Dios puede salvarnos”)
20.- Modalidades no trágicas de nihilismo (como la de Gianni Vattimo).
21.- La crisis de la noción de sujeto y las psicopatologías del yo.
22.- Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, posthumanismo y Biopoder
23.- La Posmodernidad; a 30 años de "La condición postmoderna" de Lyotard.
24.- Schopenhauer y Freud: Aportes de Schopenahuer a la Psiquiatría moderna.
25.- Jacques Derrida - La escritura y la diferencia
26.- Judith Butler: Construcción sexual y performatividad del género
27.- Rorty: pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad.
28.- La filosofía del cuerpo de Jean-Luc Nancy; metáforas y escatología de la enfermedad.
29.- Slavoj Zizek: El sublime objeto de la ideología
30.- Kierkegaard como precursor del Existencialismo.
31.- Las críticas de Habermas a Foucault y Sloterdijk: en torno al discurso filosófico de la modernidad y la teoría consensual.
32.- Agamben: Biopolítica, animalidad y el porvenir
de los estudios literarios
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Adolfo Vásquez Rocca
Cátedra de Filosofía I
Escuela de Psicología. Universidad Andrés Bello UNAB
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Prueba solemne I
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca ESCUELA DE PSICOLOGÍA
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1.- Relacione la filosofía de Schopenhauer con la de Nietzsche a partir de las ideas de “voluntad de vivir” y “voluntad de poder”; dolor y exuberancia. Refiérase al nihilismo y al fenómeno de la transvaloración con las consiguientes consecuencias para el tipo general humano.
2.- A- Refiérase al concepto de “naturaleza” en relación con el tema de la libertad (Existencialismo) y el Determinismo (Schopenhauer).
B- Indique que sucede con la responsabilidad moral en el caso del Determinisno. ¿Se anula? Fundamente.
C- Refiérase al sentido y alcances de la tesis según la cual “el hombre no tiene naturaleza, tiene historia”.
3.- A.-Exponga el sentido del término Nihilismo tal como Nietzsche lo emplea; refierase a los conceptos de voluntad de poder y resentimiento, así como al surgimiento de la culpa y la mala conciencia.
B.- ¿Qué o quién es el Superhombre (Übermensch) de Nietzsche?
4.- Explique, en el marco del Existencialismo de Sartre, la afirmación de la facticidad de la vida humana y la tesis según la cual “en el hombre la existencia precede a la escencia”.
5.- Refiérase a la constitución de la identidad a partir de la mirada del otro [ “Somos ser-para-otros”] y a la teatralidad de la vida social [La sociedad del espectáculo].
6.- Refierase –siguiendo a Nietzsche– al origen del Nihilismo y al fenómeno de la transvaloración con las consiguientes consecuencias para el tipo general humano.
7.- Establezca una relación entre los conceptos nietzscheanos de resentimiento, culpa y mala conciencia. ¿Por qué puede afirmarse que la moral del rebaño es –fundamentalmente– reactiva?
8.- Explique y relacione en el marco del Existencialismo de Sartre las siguientes tesis:
-
“En el hombre la existencia precede a la esencia”.
-
“La elección humana es el vehículo por el cual los valores llegan al mundo”.
9.- Explique los fundamentos del asalto a la razón que tiene lugar en la filosofía alemana a través del irracionalismo de Schopenhauer y Nietzsche. Precise los alcances de la deuda de Nietzsche con Schopenhauer así como la influencia de estos autores en la conformación de la teoría psicoanalítica [Freud].
10.- Relacione la filosofía de Schopenhauer con la de Nietzsche a partir de las ideas de “voluntad de vivir” y “voluntad de poder”. Refiérase al nihilismo y al fenómeno de la transvaloración con las consiguientes consecuencias para el tipo general humano.
11- Refiérase a la deuda de Nietzsche con el pensamiento de Schopenhauer (Irracionalismo) así como de la crítica que le realiza (Pesimismo metafísico – Anti-Darwin).
12- A] En el marco del naufragio del humanismo como escuela y utopía domesticadora humana ¿cómo determinar quienes y sobre que bases debieran hoy detentar el derecho a la crianza? ¿Quienes son los educan y los que son educados?
B] Describa la crisis del Humanismo tal como es diagnósticada por Sloterdijk y previamente por Nietzsche. Refiérase a los alcances de la terminología biopolítica de “Normas para el Parque Humano”; evidente en sus constantes referencias a la domesticación del ser humano.
Instrucciones: Conteste en forma completa y fundamentada 4 preguntas a elección.
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca ESCUELA DE PSICOLOGÍA
II Encuentro de Filosofía para no-filósofos FILOSOFÍA 360' GOETHE – INSTITUT
II ENCUENTRO DE FILOSOFÍA PARA NO FILÓSOFOS
Goethe Institut
“Filosofía 360 Grados: Cinismo, Crisis y Creatividad”
Seminario Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
“SLOTERDIJK: BIOPOLÍTICA, POSTHUMANISMO Y ARQUITECTURAS DE LA ESPUMA”
Peter Sloterdijk
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Universidad Andrés Bello UNAB – Universidad Complutense de Madrid
2010 Seminario de Postgrado, "Seminario Sloterdijk: Esferas y Posthumanismo; Sobre capitalismo, neuroglobalización y mundos asesores", Cátedra Inaugural de la Maestría en Estética, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales, 10 al 12 de Agosto 2010, http://www.observacionesfilosoficas.net/seminariocolombia.htm
I.-
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El concepto antropológico de 'Esfera'
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Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
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Ira y Tiempo.
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De la psico-erotología a la economía de la ira
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Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad
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Atmoterrorismo y ciudades del Pánico
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Meditación sobre las bombas.
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Normas y disturbios en el Parque Humano
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Capitalismo cárnico contemporáneo
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Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores
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Psicopolítica y funciones paleo-psicológicas
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Las prácticas de silencio y la política como una forma cultural del hábito de hablar a gritos
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Peter Sloterdijk
- 2011 International-Conference TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE, Conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”, Lisboa, Portugal, 15 and 16 January 2001 http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference
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Cibercultura y Neuroglobalización
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Escatología de las ciudades venideras
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Del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas
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A la búsqueda de la insolencia perdida
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Cinismo y Felicidad desvergonzada
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Psicopolítica de la sociedad esquizoide
PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización _ Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización _ Dr. Adolfo Vásquez Rocca
II.-
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Antropología y Arquitectura: Esferas, habitáculos, uterotopos.
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Peter Sloterdijk; Microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas
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Los shopping-mall como sistemas autorregulados
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Viviendas como sistemas de inmunidad
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Okupas
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Punks de boutique
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¿A dónde han ido los adultos?
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La vida alojada
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La localización del ser–ahí como
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La casa como sala de espera
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La máquina para habitar o el sí–mismo–espacio movilizado
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Ilya Kabakov; Vivienda comunitaria, arte de la instalación y conceptualismo ruso
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Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana
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Anarco-futuristas y tecnófobos
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Nómadas y sedentarios: errancia y estancia
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Psicopolítica y posthistoria
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Eros y civilización – amor y mundo
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La reinvención del cuerpo
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Fuerzas autoplásticas y ontología terapéutico-mediática
Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Contemporánea
Goethe – Institut Seminario Filosofía 360
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.htmlPontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Andrés Bello UNABUniversidad Complutense de MadridTlf. (56) 32 - 2333475 | E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Contemporánea
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo y Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
Seminario Sloterdijk - Nietzsche
Entrevista : "Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca". Entrevista en 'ALCANCES' Vol.I, Nº 1, año 2010 – Revista de Filosofía – de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. http://www.alcances.cl/ver-articulo.php?id=81
PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX
Adolfo Vásquez Rocca
PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX
PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
2011
Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca
1. IDENTIFICACIÓN
1.1. Nombre de la asignatura :
Derrida y Sloterdijk; De los Espectros de Marx a los Estados Generales del Psicoanálisis.
1.2. Prerrequisito :
1.3. Código :
1.4. Horas semanales : 3
1.5. Horas ayudantía :
1.6. Créditos :
1.7. Semestre : Segundo Semestre 2011
1.8. Nombre del docente :
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
1.9. Nombre del ayudante :
Las sesiones estarán dedicadas a la presentación y discusión de reflexiones filosóficas sobre “Derrida, Un Egipcio” de Peter Sloterdijk; El contexto de las clases lo constituirá la descripción del materialismo histórico en pleno retroceso (...) mientras la dimensión teológica recobra su vitalidad, presentándose como el vuelco mesiánico post-secular de la deconstrucción, es aquí donde la lectura de Sloterdijk sobre Derrida cobra una particular relevancia.
Sloterdijk de manera fina y aguda vincula y rastrea los textos de Derrida, y sus conexiones, entre el propio autor [Derrida] Hegel, Niklas Lutman y, magistralmente, el último Freud, precisamente el que escribiera “Moisés y la religión monoteísta”, que utiliza como argumento, como hilo conductor. El «mito» freudiano construido en este, por otra parte, excelente ensayo de su etapa más pesimista, última y que culminaría lo que se ha dado en llamar la metapsicología, recrea un Moisés egipcio, monoteísta, adorador de Akenaton y que, al ser perseguido por ello, huye de Egipto llevándose consigo a los esclavos hebreos, con los cuales iniciará el Éxodo y a los que inculcará normas y costumbres egipcias, como la circuncisión. Lo destacable aquí es el concepto de «transportabilidad» que este dios presenta frente a la intransportable deidad que tiene en las pirámides su anclaje. El dios de Moisés va con él, cosa que no pueden hacer los demás egipcios. No menos destacable es la identificación del medular concepto derridiano de la «différance» con la Entstellung freudiana, que ha sido traducida por «deformación».
Los Espectros de Marx: El vínculo que conecta al marxismo con el psicoanálisis está suficientemente justificado por el paralelismo existente entre el movimiento político marxista y el movimiento psicoanalítico. En ambos casos estamos ante la paradoja de un saber ilustrado no tradicional, fundado en la relación transferencial con la insuperable figura del fundador (Marx, Freud): el conocimiento no progresa a través de refutaciones y reformulaciones graduales de las hipótesis sino de una serie de “retornos a...” (Marx, Freud). En ambos casos, estamos ante un campo del saber que es intrínsecamente antagónico: los errores no son simplemente externos al conocimiento verdadero, no son algo de lo que podamos liberarnos una vez que alcanzamos la verdad y que como tales tengan un interés puramente histórico, es decir, que resulten irrelevantes para el estado actual del saber (como es el caso de la física, la biología, etc.). En el marxismo, como en el psicoanálisis, la verdad emerge literalmente a través del error; es por ello que en ambos casos la lucha contra el “revisionismo” es una parte inherente a la teoría misma. La “estructura” entera, la relación entre el campo del saber y la subjetividad del “científico”, difiere radicalmente de la ciencia positiva, así como de las formas tradicionales de conocimiento (sabiduría iniciática, etc.).
El pensamiento de Derrida como afirmación incondicional del otro. El objetivo fundamental de esta Tesis es mostrar cómo la deconstrucción derridiana es un pensamiento de la alteridad, una intervención en la que se afirma el carácter incondicional del otro, prestando una especial atención a los textos en los que la política en la obra de Derrida se destaca. Para lograr este objetivo al hilo conductor de todo el trabajo es el concepto de exilio muy releído desde un determinado punto de vista, ofrece una potencialidad de lectura innovadora .
Se explicará la evolución de la teoría de las pulsiones en Freud; en referencia a las latentes tendencias nihilistas del Psicoanálisis en la doctrina de los últimos motivos inconscientes (pulsiones thananicas). Se intentará demostrar como puede afirmarse que no hay excepción al principio del placer, aún cuando sí hay un residuo irreductible al principio. No hay nada contrario al principio, pero hay algo exterior, y heterogéneo al principio: un más allá... O más bien la vida es, como parece mostrar la metapsicología del último Freud, una función de rodeo del instinto de muerte que, en su dilatada ruta por el objetivo intermedio –autoconservación y placer genital–, nunca pierde totalmente de vista la meta final: disolución en un inorgánico no tener que sentir más.
3.- OBJETIVOS
3.1 Objetivos Generales:
3.1.1 - Configurar un espacio dialógico en torno al conocimiento de algunos textos y autores fundamentales de la Filosofía contemporánea y la Psicología.
3.1.2 - Conocer desde una perspectiva transdisciplinaria temáticas atingentes a los campos conceptuales de la Filosofía y la metapsicología.
3.2 Objetivos Específicos:
3.2.1 - Reflexionar sobre la problematicidad filosófica involucrada en la adopción de determinadas corrientes psicológicas
, con particular atención al Psicoanálisis.
3.2.2 - Identificar la importancia contextual de algunas obras [“Derrida, Un Egipcio”; “Los Espectros de Marx”; “Los Estados Generales del Psicoanálisis”] y autores [Derrida; Sloterdijk; Freud] que serán profundizadas en el desarrollo del Curso.
4.- CONTENIDOS
I UNIDAD: Introducción. Derrida y la Deconstrucción
Huella [una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción, diseminación, suplemento, huella, margen.
La Différance
La retirada de la metáfora
De la gramatología
La escritura y la diferencia
La voz y el fenómeno
La diseminación
Márgenes de la filosofía
La deconstrucción en las fronteras de la filosofía.
Espolones. Los estilos de Nietzsche
Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía
II UNIDAD: Derrida según Sloterdijk: Celo de Dios, la lucha de los tres monoteísmos. Polémicas escatológicas.
La lectura de Sloterdijk sobre Derrida
Pos-filosofía mosaica: sobre Derrida
Derrida según Sloterdijk: Celo de Dios, la lucha de los tres monoteísmos. Polémicas escatológicas.
'Derrida un Egipcio': Hegel, Groys y Derrida
Sloterdijk: Ira y Tiempo.
Deconstrucción de hipérboles metafísicas y unilateralismos de violencia escatológica.
Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad.
III UNIDAD: El Freud de Derrida la Deconstrucción más allá del principio del placer
Evolución de la Teoría de las Pulsiones en Freud
La tarjeta postal: De Freud a Lacan y más allá
Del espíritu. Heidegger y la pregunta.
El “otro” como eso irreductible que no se deja decir logocéntricamente
Mal de archivo
IV UNIDAD: Derrida: Espectros de Marx
Espectros de Marx
Políticas de la amistad
Marx y los manuscritos de 1844 .
Althusser y el retorno a Marx
La ciudadanía en una era Post-comunista
Psicoanálisis y marxismo
Eros y Civilización
El intento de Marcuse de conciliar la tesis de Marx con el psicoanálisis freudiano.
Freud y la crítica de la cultura: El malestar en la cultura; El porvenir de una ilusión; Psicología de las masas y análisis del yo.
Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca
7.- BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
____________________________
SLOTERDIJK, Peter, Derrida, Un Egipcio; el problema de la pirámide judía, Buenos Aires: Amorrortu Editores, 2007.
DERRIDA, Jacques (2001) Estados de ánimo del psicoanálisis. Presentación a los Estados Generales del Psicoanálisis. Traducción Virginia Gallo. Conferencia pronunciada El 10/7/00 en París, Anfiteatro de la Sorbona. Paidós.
DERRIDA, Jacques, Espectros de Marx, Madrid, Trotta, 1995
DERRIDA, Jacques, Dar (el) tiempo, y Dar la muerte, Paidós, Barcelona, 1995 y 2000.
DERRIDA, J., “Psyqué: Invenciones del otro” en Diseminario: La deconstrucción: otro descubrimiento de América. Montevideo Ediciones, 1987.
SLOTERDIJK, Peter, Celo de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos, Madrid, Siruela, 2011.
SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo. DIE ZEIT, Editorial Siruela, Madrid, 2010
FREUD, S. Más allá del principio del placer. Alianza Editorial, 1990.
Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
_______________________________
DERRIDA, J.: La escritura y la diferencia. Barcelona, Anthropos, 1989.
Papel máquina . Madrid, Trotta, 2003. (Sólo la Segunda Parte)
DERRIDA, J.: ¡Palabra! Instantáneas filosóficas. Madrid, Trotta, 2001. Posiciones. Valencia, Pre-textos, 1977.
DERRIDA, J., Estados de Ánimo del Psicoanálisis. Lo imposible más allá de una soberana crueldad, Paidós, Argentina, 2002.
DERRIDA, Jacques. La Tarjeta Posta. Desde Sócrates a Freud y más allá, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2001.
DERRIDA, Jacques, Freud y la escena de la escritura, El Hilo de Ariadna, 2000
DERRIDA, J. – Vattimo, G. (ed.), La religión, Madrid, PPC, 1996.
FORRESTER, J., Seducciones del psicoanálisis: Freud y Lacan.
DERRIDA, Jacques, Fuerza de ley, Tecnos, Madrid, 1997.
FREUD, S. El interés por el psicoanálisis. Obras completas. Buenos Aires, Amorrortu.
FOUCAULT, Michel. La arqueología del Saber. México: Siglo XXI, 1996.
VASQUEZ ROCCA, Adolfo, "Nietzsche y Derrida: La ficción del sujeto y las seducciones de la gramática"
VASQUEZ ROCCA, Adolfo, “La crisis de la noción de sujeto y las psicopatologías del yo”
DELEUZE, Gilles, Crítica y clínica, Barcelona, Anagrama, 1996
EVALUACIÓN:
1 Prueba Solemne 30 %
Trabajo de Ensayo 70 %
Nota de Eximición : 5,5
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Tlf. (56) 32 - 2333475 | E-mail: adolfovrocca@gmail.com
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