Adolfo Vásquez Rocca
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
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- Directorio de contenidos científicos, DIALNET, Universidad de la Rioja, España.
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- Revistas Científicas de la UCM - Editorial Board
- Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet
- ISOC, CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES - CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica), CSIC (España)
- Directorio de publicaciones científicas de América Latina LATINDEX
Philosopher’s Index,
DOAJ
ISI
- SCIELO
PUBLICACIONES:
Publicaciones Impresas
2004
- "La arquitectura de la memoria: Espacio e identidad", CUADERNOS DE FILOSOFÍA, Nº 22, 2004, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, Chile, pp.163 – 176.
- “El Hipertexto y las nuevas retóricas de la postmodernidad; textualidad, redes y discurso excéntrico", PHILOSHOPHICA N º 27, 2004, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, pp.331 – 350.
- “Rorty: pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad”, en Revista de Filosofía del Derecho, (RFD) UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID, Nº 8, 2004/2005, ISSN 1575-7382, pp. 337-346.
2005
- “Postmodernidad y sobreinterpretación; lecturas paranoicas y métodos obsesivos de interpretación”, en BABEL, Revista de Psicología de la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA Nº 3 y 4 – 2005, pp. 177 - 183
- "Semántica de los mundos posibles", en CUADERNO DE MATERIALES Nº 21, publicación de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, pp. 59-66.
- "La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate Modernidad-Posmodernidad", en revista ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Año 2005, Vol. 17. ISSN 1131-5598 pp.133 – 154
- “Cine, literatura y arte combinatorio. Ensayos sobre la postmodernidad. Perèc, Greenaway y Aronofsky”, en NÓMADAS, Nº 11 Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, pp. 177-182.
- "Rorty: pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad", en REVISTA DE FILOSOFÍA DEL DERECHO, Nº 8, 2004/2005, UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID, Nº 8, 2004/2005, ISSN 1575-7382, pp. 337-346.
2006
- “Sloterdijk y Canetti: el detonante iconográfico y operístico de la política de masas”, en LA LÁMPARA DE DIÓGENES, Revista de filosofía, BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA, México, Nº 12 y 13, 2006, pp. 169-182.
- “La Metáfora Viral en William Burroughs; Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa”, en QÍ, Revista de Pensamiento cultura y creación, UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID, Nº 8, 2006, pp. 118 – 125.
- “Música y Filosofía: registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk”, en REVISTA ENCUENTROS MULTIDISCIPLINARES, Vol. 8, Nº 24, 2006, Fundación General de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, pp. 61-69.
- "Pragmatismo y política en Rorty; la construcción del espacio público", en ASTROLABIO, Revista internacional de filosofía, Nº 2, 2006, UNIVERSIDAD DE BARCELONA, pp. 24-34.
- “Peter Sloterdijk: La música de las Esferas y el olvido del ser desde todos los altavoces”, en NOMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nº 14, segundo semestre 2006, pp. 365-370.
- "Richard Rorty: Pragmatismo y Giro narrativo", en UNIVERSITAS, Revista de Filosofía, Derecho y Política Nº 3, Invierno de 2005/2006, Universidad Carlos III de Madrid, pp. 173-180.
- "Peter Sloterdijk: 'Extrañamiento del mundo'. Abstinencia, drogas y ritual", en GAZETA DE ANTROPOLOGÍA Nº 22, de la UNIVERSIDAD DE GRANADA, España, ISSN 0214-7564, pp. 12 - 22.
- “Rorty: La realidad como narrativa exitosa”, en LÍMITE, Revista de Filosofía y Psicología, Vol. 1, Nº 13, 2006, UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, pp. 5 – 23.
- "Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne". Vol. 18, 2006, en ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD, revista de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. pp. 151-164.
- “Rorty: el giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario", en PHILOSOPHICA, Nº 29, 2006, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, pp. 323 – 334.
- “El giro estético de la epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, en AISTHESIS, Instituto de Estética de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, Nº 40, 2006, pp. 45 – 61.
2007
- "Peter Sloterdijk; Microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas", en NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, Nº 15, Enero-Junio 2007, pp. 193-200.
- “Nietzche y Derrida: De la voluntad de ilusión a la Mitología blanca”, en CUENTA Y RAZÓN DEL PENSAMIENTO ACTUAL (FUNDES), Revista de la FUNDACIÓN DE ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE MADRID, Nº 145, 2007, pp. 45 a 64 .
- "Peter Sloterdijk; del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas", en KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Córdoba, Argentina, Nº 15, Año IV, Segundo Cuatrimestre 2007, pp. 84-92.
- “Peter Sloterdijk; Experimentos sonoros y ontogenesis de los espacios humanos”, en EIKASIA. Revista de Filosofía, Oviedo, España, año II, Nº 10 (mayo 2007) pp. 1-11.
- “La moda en la posmodernidad. Deconstrucción del fenómeno fashion”, en DU&P REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE, Nº 11, 2007. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FAUP, UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
- "Peter Sloterdijk, Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana", en KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Córdoba, Argentina, Nº 15, Año IV, Segundo Cuatrimestre 2007, pp. 93 -100.
- "Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real", en EIKASIA. Revista de Filosofía, Oviedo, España, año II, Nº 11 (julio 2007) pp. 53-59.
"Georges Perèc; pensar y clasificar", En KONVERGENGIAS LITERATURA, Córdoba, Argentina, Año II Nº 4 Primer Cuatrimestre 2007, pp. 85 – 95.
- "Peter Sloterdijk; Esferas, Fenomenología y Ontogénesis de los Espacios Humanos” ontogénesis de los espacios humanos, en ACTAS del I CONGRESO INTERNACIONAL DE FENOMENOLOGÍA Y HERMENÉUTICA, Universidad Andrés Bello, UNAB, 2007, pp. 177 – 186.
- "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia.", en PHILOSOPHICA, Nº 31, 2007, Instituto de Filosófica Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pp. 89 a 105.
- “El vértigo de la Sobremodernidad; Turismo Etnográfico y Ciudades del Anonimato”, En REVISTA DE HUMANIDADES, Nº 22, 2007, pp. 211-223 – Tecnológico de Monterrey– ISSN 1405-4167, México. Disponible en:
- “Habermas; la crítica a Foucault”, en REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO, Nº 52, 2007, pp. 267 a 276.
- "Ciudades del anonimato; Diáspora y cartografía de las emociones escindidas", en DEBATS Revista de Filosofía y crítica cultural, ISSN 0212-0585, Institució Alfons el Magnànim, Valencia, Nº 97-98, 2007, pp.. 50 – 59.
2008
- "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 151-158
- "Nietzsche y Derrida: De la voluntad de ilusión a la Mitología blanca", En CUENTA Y RAZÓN DEL PENSAMIENTO ACTUAL Nº 145 – 2008 - Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos de Madrid, (FUNDES) Nº 145 – 2008, pp. 45 a 64 - ISSN : 0211-1381
- "Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana" En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | 1º / 1 pp. 145-149
- "Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 159-168
- “Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 17 - 2008, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 221-235
- "Nietzsche y Sloterdijk; Depauperación del Nihilismo, Posthumanismo y Complejidad Extrahumana", En KONVERGENCIAS, Filosofía y Culturas en Diálogo ©, Nº 18, 2008, ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, pp. 94 a 104.
- “Proust y Deleuze; signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria”, en KONVERGENCIAS Literatura, Nº 8, Capital Federal, Argentina, pp. 31-40
- "Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk", En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Dialogo, Nº 17, 2008 - ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, pp, 122 - 130
- "Ernst Jünger: tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes", en KONVERGENCIAS Literatura, Nº 7 – 2008, Capital Federal, Argentina, pp. 62-74
- “Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado”, En Revista NÓMADAS Nº 28 – 2008, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte –UNIVERSIDAD CENTRAL, COLOMBIA, pp. 122 – 127
- "La metáforas del cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 18 – 2008, pp. 323 – 333.
- “Peter Sloterdijk: Normas y Disturbios en el Parque Humano o la crisis del Humanismo como utopía y escuela de domesticación”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 19, 2008 (I), pp. 293-308.
- “Zygmunt Bauman: Modernidad Líquida y Fragilidad Humana”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 19 – 2008 (I), pp. 309-316
- "De la Filosofía a La literatura; entre los mundos del texto y los viajes de la trama", En KONVERGENCIAS Literatura, Nº 9, Diciembre 2008, pp. 80 – 87.
- “El arte abandona la galería ¿A dónde va?: en torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado”, En DEBATS Revista de Filosofía y crítica cultural, ISSN 0212-0585, Institució Alfons el Magnànim, Valencia, ISSN 0212-0585, Nº 101, 2008 , pp. 19 – 26.
- "Heidegger y Sloterdijk; la política como plástica del Ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario", En KONVERGENCIAS - Filosofía y Cultura en diálogo - ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Buenos Aires, Argentina, Nº 19, Diciembre 2008, pp. 135 – 145.
Publicaciones digitales en Revistas Especializadas / con Consejo Editorial
2004
-"Francis Bacon. El cuerpo como objeto mutilado; regresión a la animalidad", en CYBER HUMANITATIS Nº 31, 2004, Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNIVERSIDAD DE CHILE
http://www.cyberhumanitatis.uchile.cl/CDA/texto_simple2/0,1255,SCID%253D14078%2526ISID%253D499,00.html
- "Nicanor Parra: antipoesía, parodias y lenguajes híbridos". (Homenaje con motivo de los 90 años del Anti-Poeta). Biblioteca Virtual de Literatura Crítica. Sevilla, España, Diciembre 2004. http://www.trazegnies.arrakis.es/parra.html
2005
- "Antipoesía y deconstrucción; Parra, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica", EL NIDO DEL ESCORPIÓN, Revista de la ESCUELA CONTEMPORÁNEA DE HUMANIDADES ECH. Madrid. Nº 30, Febrero 2005.
http://elnido.ech.es/N30/palabra-sumergida.htm
- "Mundos posibles y ficciones narrativas", A PARTE REI, Nº 37, Enero de 2005. Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid.
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez37b.pdf
- "La crisis de las vanguardias y el debate Modernidad – Postmodernidad", en SUMA, Revista Científica de Estudios Histórico-artísticos Nº. 2, mayo de 2005, Málaga - España.
http://www.sumagestion.com/revista/2/vanguardias_artisticas/index.htm
- “Poética del ajedrez. Composición y escritos tácticos; Aproximación sociológica a la Teoría de los Juegos de Lenguaje”, en Revista Literaria OXIGEN, Edición Nº 16, Febrero, 2005, Madrid, España
http://www.revistaoxigen.com/Menus/articulos/vasquezrocca/poetica_ajedrez.htm
- "Espacio e Identidad. Poética de la memoria; Hölderlin, Heidegger, Trakl y Teillier", en Revista Literaria OXIGEN, Edición Nº 18, agosto, 2005, Madrid.
http://www.revistaoxigen.com/Menus/articulos/vasquezrocca/espacio_identidad.htm
- “El Hipertexto y la lógica del laberinto”, en Revista Latinoamericana de Filosofía Aplicada.(RLFA), publicación asociada a Journal of Applied Philosophy (Inglaterra).
http://www.geocities.com/filosofia_aplicada/HIPERTEXTO.htm
- “Hipertextualidad; publicaciones digitales y cuestionamiento del establishment cultural”, en ALEPH ZERO, 2006, Revista de Ciencia y Tecnología, Universidad de las Américas, Puebla, México.
http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az39/hipertextualidad.html
- “Cine, literatura y arte combinatorio. Ensayos sobre la postmodernidad. Perèc, Greenaway y Aronofsky”, en NÓMADAS Nº 11, Enero-Junio 2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca3.htm
- “La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno "fashion", en NÓMADAS, Nº 11, Enero-Junio 2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid.
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
- "Lógica paraconsistente, mundos posibles y ficciones narrativas; la ficción como campo de proyección de la experiencia", en A PARTE REI, Nº 38, Marzo de 2005. Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid.
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez38.pdf
- “Raúl Ruiz y la deconstrucción de la teoría del conflicto central”, Ensayos sobre la Postmodernidad en el Arte, en Revista MIRADAS, Escuela Internacional de Cine y Televisión, LA HABANA, CUBA, Nº 8, 2005.
http://www.cinelatinoamericano.org/texto2.aspx?cod=221
- "Mundos posibles y ficciones narrativas II", en LA CASA DE ASTERIÓN, Facultad de Educación, Universidad del Atlántico, Colombia, Revista Trimestral de Estudios Literarios, ISSN:0124 – 9282 Volumen VI, Nº 21, Abril-Mayo-Junio 2005,
http://casadeasterion.homestead.com/v6n21mund.html
- "La reconfiguración del concepto de autor. Alteridad e Identidad en la poesía de Juan Luis Martínez", en CYBER HUMANITATIS, Nº 33 (Verano 2005), Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNIVERSIDAD DE CHILE, ISSN 0717-2869.
http://www.cyberhumanitatis.uchile.cl/CDA/texto_simple2/0,1255,SCID%253D14316%2526ISID%253D512,00.html
- “Georges Perèc o La literatura como arte combinatoria: Instrucciones de uso”, en MARGEN CERO, Madrid.
http://www.margencero.com/articulos/articulos2/georgesperec.htm
Reseñado en Atlas de Littérature Potentielle, France
http://perso.orange.fr/jb.guinot/pages/GPoulipo.html
- "El Concepto de Filosofía y la Noción de Problema en Wittgenstein", en LÉXICOS, Nº 8, Revista de Cultura y Ciencia, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
http://lexicos.free.fr/Revista/numero8articulo5.htm
- "La influencia de Nietzsche sobre Freud", en ARJÉ, Revista de Cultura y Ciencias Sociales, Nº 4, Edición Agosto de 2005, Montevideo, Uruguay
http://arje.atspace.org/Archivo/agosto/nietzsche_freud.html
- "Alfred Jarry: patafísica, virtualidad y heterodoxia", en ZONA MOEBIUS, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, año 3 / noviembre - diciembre 2005.
http://www.zonamoebius.com/02.nudos-y-senales/avr_1004_jarry.htm
- "La antipoesía de Parra y el lenguaje del artefacto", en Revista ADAMAR, año 5, Nº 20, Sitio incluido en el Directorio mundial de literatura de la UNESCO.
http://www.adamar.org/ensayo/000182.vasquez_rocca.htm
- “Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico” en Revista HETEROGÉNESIS Nº 50-51 [Swedish-Spanish], Revista de arte contemporáneo. TIDSKRIFT FÖR SAMTIDSKONST.
http://www.heterogenesis.se/Ensayos/Vasquez/Vasquez3.htm
2006
- "Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro", en PSIKEBA Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires, 2006
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRbaudrillard.htm
- "El artista como dictador social y el político como escenógrafo", en PSIKEBA Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires, 2006
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRartista.htm
- "El revés de la utopía", en TENDENCIAS 21, Revista Asociada al Capítulo Español del Club de Roma, al Master en Bioinformática de la Universidad Complutense de Madrid y al Instituto de Ingeniería de España.
http://www.tendencias21.net/El-reves-de-la-utopia_a929.html
- "Peter Sloterdijk ¿dónde estamos, cuando escuchamos música?", en KONVERGENCIAS, Filosofía y Culturas en Diálogo, Nº 12, Año III, Mayo 2006
http://www.konvergencias.net/musicaps.htm
- "Sloterdijk y Canetti: El detonante iconográfico y operístico de la política de masas"., en A PARTE REI, Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid, Nº 47, 2006
http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/vasquez47.pdf
- "La ficción como conocimiento, subjetividad y texto; de Duchamp a Feyerabend", en PSIKEBA, Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires, Nº 1, abril de 2006
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRduchamp.htm
- "La crisis de la noción de sujeto; desubjetivación y psicopatologías del yo", en PSIKEBA, Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires, Nº 2, Agosto de 2006
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRsujeto.htm Artículos
- “Peter "Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización", en EIKASIA, Revista de Filosofía, año I, Nº 5, julio 2006, Oviedo, España
http://www.revistadefilosofia.com/SLOTERDIJK.pdf
- “Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro”, en Revista Literaria OXIGEN, Nº 21, Agosto, 2006, Madrid; España
http://www.revistaoxigen.com/Menus/articulos/vasquezrocca/baudrillard.htm
- “Peter Sloterdijk y Nietzsche; De las antropotecnias al discurso del posthumanismo y el advenimiento del super-hombre”, en PSIKEBA, Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Nº 3, 2006.
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRsloterdijk-nietzsche.htm
- “Baudrillard; cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos”, en ALMIAR MARGEN CERO, Madrid, diciembre 2006.
http://www.margencero.com/articulos/articulos3/baudrillard.htm
- “Peter Sloterjijk, la escucha de sí y el olvido del Ser desde todos los altavoces”, en AdVersuS: Revista de Semiótica, Nº 5, 2006, INSTITUTO ÍTALO-ARGENTINO DI RICERCA SOCIALE
http://www.adversus.org/indice/nro5/articulos/articulo_vasquez_roccae.htm
- "La invención de Morel; simulacro, seducción y periplos de inmortalidad", en KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Córdoba, Argentina, Nº. 13, 2006, Publicación del Ateneo y la Sociedad Argentina de Filosofía.
- "Baudrillard; cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos", en revista ALMIAR, MARGEN CERO, Madrid, España, Nº 31, 2006.
http://www.margencero.com/articulos/articulos3/baudrillard.htm
- "Para hablar con los muertos. Poética de la memoria: Tralk, Heidegger, Teillier ", en DU&P, Revista de Diseño Urbano y Paisaje, Universidad Central de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, ISSN 0717- 9758, Volumen III, Nº 9, 2006. http://www.ucentral.cl/Sitio%20web%202003/Revista%20Farq/pdf/9_para_%20hablar%20_con_los_muertos.pdf
2007
- "Nietzsche: La ficción del sujeto y las seducciones de la gramática", en A PARTE REI, Sociedad de Estudios Filosóficos, Nº 49, enero 2007, Madrid.
http://serbal.pntic.mec.es/%7Ecmunoz11/vasquez49.pdf
- "La voluntad de ilusión en Nietzsche y Derrida", en KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Córdoba, Argentina, Nº 14, 2007
http://www.konvergencias.net/vasquezrocca129.htm
- "Baudrillard; Cultura, simulacro y régimen de mortandad en el Sistema de los objetos", en EIKASIA. Revista de Filosofía, Oviedo, España, año II, Nº 9, marzo 2007
http://www.revistadefilosofia.com/94.pdf
- "Rostros y lugares del anonimato; De la pintura metafísica a la sobremodernidad", en ZONA MOEBIUS, Revista de literatura, arte y cultura, año 5, marzo / abril 2007
http://www.zonamoebius.com/00002007/marzo07/nudos/avr_0307_anonimato.htm
- "La Epistemología de Feyerabend; Esquema de una teoría anarquista del conocimiento", en ALEPH ZERO, Universidad de las Américas Puebla, México. Nº 43 Enero-Marzo 2007.
http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az43/rocca43.html
- "Arte Conceptual y Postconceptual; de Duchamp a Joseph Beuys", en PSIKEBA - Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, BUENOS AIRES, Nº 4, abril de 2007.
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVR_arte_conceptual_y_postconceptual.htm
- "Jean Baudrillard, simulacros, signos y sacrificialidad: in memoriam", en LUKE Revista de literatura y creación contemporánea, Madrid; España, N º 84, Abril de 2007.
http://www.espacioluke.com/2007/Abril2007/vasquez.html
- "Negociación, culpa y crueldad: de Nietzsche a Freud", en CONCIENCIA ACTIVA XXI , Nº 16, abril 2007, Venezuela.
http://www.concienciactiva.org/ConcienciActiva21/conciencia16/1604.pdf
- "La fotografía y las formas del olvido; Estética contemporánea", en ESCÁNER CULTURAL, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias Nº 94 - Junio 2007.
http://revista.escaner.cl/node/183
- "La Escuela de Londres o 'Pintura del desastre'; Francis Bacon, Lucien Freud y Frank Auerbach", en PSIKEBA, Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires, 2007
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRescuelalondres.htm
- "Andy Warhol; 'Mi Filosofía de A a la B y de B a la A'", en Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 36 - noviembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807 http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/andy_warhol.html
- “Peter Sloterdijk; miembro de la Academia de las Artes de Berlín y de 'Das Philosophische Quartett' “, en ESCÁNER CULTURAL, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 96, SANTIAGO.
http://revista.escaner.cl/node/273
- "La fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real", en PSIKEBA, Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Nº 5, 2007, Buenos Aires.
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVR_La_fotografia_y_las_formas_del_olvido.htm
- "Peter Sloterdijk, Extrañamiento del mundo. Abstinencia,drogas y ritual", en BABEL Revista de la Escuela de Psicología de la Universidad Bolivariana, Nº 5, 2007, ISSN 0718-0187. http://www.revistababel.cl/5/dossier7.htm
- "El vértigo de la sobremodernidad; "no lugares", espacios públicos y figuras del anonimato", en DU&P, REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE, Universidad Central de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Volumen IV, Nº 10, 2007,
http://www.ucentral.cl/Sitio%20web%202003/Revista%20Farq/pdf/10_vertigo_delasobremodernidad.pdf
- "Raúl Ruiz y la Poética del Cine; sobre las permutaciones antropológicas en 'La recta provincia'", En Psikeba – Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Sección Arte, Nº 5 2007,
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVR_Raul_Ruiz_La_recta_provincia.htm
- “Joseph Beuys 'Cada hombre, un artista'; Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la Galería”, En ESCANER CULTURAL, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 99 – noviembre 2007, Santiago.
http://revista.escaner.cl/node/473
- "Antonioni; el cine de la incomunicación; Réquiem por la modernidad", en Revista ALMIAR, MARGEN CERO, Madrid, Nº 35, 2007, Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España.
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antonioni.html
2008
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Vivimos en un universo frío, la calidez seductora, la pasión de un mundo encantado es sustituida por el éxtasis de las imágenes, por la pornografía de la información, por la frialdad obscena de un mundo desencantado. El desafío de la diferencia, que constituye al sujeto especularmente, siempre a partir de un otro que nos seduce o al que seducimos.
Ver y ser vistos, esa parece ser la consigna en el juego translúcido de la frivolidad. El así llamado momento del espejo, precisamente, es el resultado del desdoblamiento de la mirada, y de la simultánea conciencia de ver y ser visto, ser sujeto de la mirada de otro, y tratar de anticipar la mirada ajena en el espejo, ajustarse para el encuentro con la infinidad de rostros del otro; rostros distantes a pesar de su cercanía, ausentes a pesar de su presencia, los miramos sin que ellos nos devuelvan la mirada. La alteridad no es más que un espectro, fascinados contemplamos el espectáculo de su ausencia.
La imagen busca exorcizar al discurso que podría fijar lo real. La fotografía es así una estrategia de inclusiones inexorables, en la cual la distancia entre unos y otros se va horadando. A tal punto que el sujeto fotográfico ya no es el personaje, ni el fotógrafo ni el espectador: no hay otro en la foto, hay un heterónimo; esto es, un sujeto hecho de tres personas distintas cuya suma es imaginaria. La prueba del gran fotógrafo es evidente: no busca ilustrarnos o escandalizarnos, no nos hace meramente boyeritas. Nos da una función configurativa del escenario: no estamos en la foto, estamos en su grafía.
La historia de la mirada es múltiple: se confunde con la historia de los imaginarios, personales y colectivos. La historia de la mirada es también una memoria y un ritual del recuerdo, una memoria de la memoria, pero es también, y sobre todo, la crónica de las desapariciones, el testimonio de los momentos en fuga, las vacilaciones del tiempo, del equilibrio de lo mirado y la mirada misma: el fulgor de la figura se detiene como una morfología intemporal en ese interior hecho para el contraste, para la visión traslúcida de la voluntad de contemplación. Un tiempo autónomo impone una repentina figura a las laminillas, briznas, fragmentos de transparencias cromáticas; otro tiempo invade su propia inestabilidad: el tiempo de la sorpresa efímera de la mirada, su asombro sometido a su vez a la imprevisible aparición de figuras irrepetibles.
La saturación y exceso iconográfico, la exacerbación de imágenes de registro puede resultar en una patética modalidad de desaparición, un particular modo de arribar al grado cero de lo real , una realidad neutralizada por la saturación de imágenes, una simulación desencantada en un horizonte que se constituye más allá de todo sentido. Las fotografías son, así, tanto un modo de certificar la experiencia, como de rechazarla.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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Vásquez Rocca, Adolfo, "El secuestro de las imágenes y el proyecto Ruanda; Alfredo Jaar", En ENFOCARTE.com © 2008 - Revista Internacional de Arte y cultura, Diciembre, 2008.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Zygmunt Bauman: Modernidad Líquida y Fragilidad Humana”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 19 – 2008 (I), pp. 309-316, http://www.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados", En PSIKEBA © –Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales– ISSN 1850-339X, Buenos Aires, Nº 8 Segundo Cuatrimestre de 2008, http://www.psikeba.com.ar/articulos2/AVR_Sloterdijk_Benjamin_El_Palacio_de_Cristal.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "De cómo Nueva York robó la idea de Arte moderno", En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 111 – Diciembre 2008. http://www.revista.escaner.cl/node/1105
Vásquez Rocca, Adolfo, "De la Filosofía a La literatura; entre los mundos del texto y los viajes de la trama", En KONVERGENCIAS Literatura, Nº 9, Diciembre 2008, pp. 80 - 87, Buenos Aires, Argentina. http://www.konvergencias.net/vasquezrocca123.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Heidegger y Sloterdijk; la política como plástica del Ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario", En KONVERGENCIAS - Filosofía y Cultura en diálogo - ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Buenos Aires, Argentina, Nº 19, Diciembre 2008, pp. 135 - 145. http://www.konvergencias.net/vasquezrocca202.pdf
» Lo abyecto y monstruoso en el arte de vanguardia
Muchos creadores, a lo largo de la historia, se han sumergido en un ámbito oscuro y trasgresor; las pinturas negras y la trágica serie “Los desastres de la guerra”, de Goya; los seres metamorfoseados y devorados en un violento acto sexual de Picasso; el mundo oscuro y árido dibujado por A. Kubin; Francis Bacon, a través de desnudos deformes e incoherentes, sangrientos y deshuesados; el mundo caótico y viscoso de David Lynch con criaturas que fluctúan cambiando su anatomía, amorfas y monstruosas (Eraserhead). Tod Browning, que presenta un circo repleto de seres con deformaciones espeluznantes que la misma naturaleza ha creado (Freaks). Lo extremo, lo abyecto, lo grotesco y lo monstruoso, son características que muchos artistas han izado como bandera de su trabajo.
» ANDY WARHOL: “Mi filosofía de A a la B y de B a la A”
Andy Warhol dictó a Patt Hackett, su secretaria, dos libros “Mi filosofía de A a la B y de B a la A”[1], y ‘Diarios’ en los que el artista se retrata con una fina ironía y un cinismo mordaz. En estos originalisimos libros que constituyen una crónica de la vanguardia artística de New York y su particular fauna, Warhol – a través de un genial repertorio de ironías y agudas observaciones- nos ofrece lo que es fundamentalmente una crónica del americam way of life, de su glamour y decadencia.
» De la filosofía a la literatura: Los mundos del texto y el valor cognoscitivo de la ficción
1.- De la Teoría Literaria al dominio semántico del Texto.
A modo de esbozo de una teoría literaria –de la creación de entidades ficcionales, mundos y tramas dentro del texto literario– podemos caracterizar la naturaleza del relato de ficción como un mundo posible ceñido a las normas constitutivas de la lógica modal. Este modelo ofrecerá las respuestas a problemas como la relación entre el mundo real y el dominio semántico del texto de ficción, o la posibilidad de hacer declaraciones sobre la función de verdad en los universos de la ficción. Se indagará entonces sobre ese particular estado de cosas que puede denominarse ‘las cosas como podrían ser’, algo que algunos filósofos (lógicos) han querido llamar ‘mundos posibles’. Una posición es afirmar que nuestro mundo real es sólo un mundo entre otros y que nosotros lo llamamos real sólo porque es el mundo que nosotros habitamos. El mundo real difiere de los otros mundos posibles en que todos los miembros de su mundo-historia (el juego de todas las proposiciones que son verdad en él) son verdaderos; en contraste, las historias de todos los otros mundos posibles tienen unas proposiciones falsas entre sus miembros.
» De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno
1.- En materia cultural, Estados Unidos, durante la segunda mitad del siglo XIX, fue partícipe de las principales tendencias de Europa. Los pintores norteamericanos estudiaban aún en París; los eruditos se entrenaban en universidades extranjeras y las orquestas sinfónicas norteamericanas y las compañías operísticas dependían completamente del talento europeo. Asimismo la filosofía que fue gestándose, el Pragmatismo, acusa una deuda y encuentra sus raíces en el empirismo inglés, cuyo influjo sigue presente hoy en la conformación del espíritu norteamericano y en lo que cabe llamar el estilo norteamericano de encarar las cosas, estilo particularmente propicio al desarrollo de la mentalidad empresarial que la nación del Norte ha desplegado como una de sus principales virtudes. Así la cultura norteamericana con frescura y originalidad, aunque todavía sin llegar al refinamiento, comenzaba a hacer valer sus mérito.
» Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y deconstrucción
Gordon Matta-Clark artista poliédrico, energético, dinámico, explosivo, extremadamente inteligente e intuitivo, que cuando a finales de los años sesenta irrumpe en la esfera artística de Nueva York, lo hace con los títulos y avales de propiedad de primer beneficiario de la herencia de los años sesenta: pop, minimalismo y conceptualismo.
» Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado
Se intenta desmantelar la aparente antinomia entre arte y tecnología según se ha entendido tradicionalmente, esto es, que la tecnología nos remitiría al ámbito de la reproductibilidad, lo maquinal y lo insensible; mientras que al arte pareciera pertenecer al dominio de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad. Más bien, como se mostrará, una adecuada comprensión del arte posmoderno no puede dejar de atender a la irreductible inscripción del artista en el seno de una cultura como la nuestra, marcada por la informatización y digitalización. Es así como asistimos a un cambio de paradigma en el estatuto del arte, a una revolución en la escena del arte y de nuestros regímenes de visualidad, de allí la necesidad de explorar el desarrollo de las estéticas de la virtualidad, las que nos instalan en nuevas lógicas de producción de verdad en el arte, emancipadas de la institución del museo como instancia última de legitimación y validación de lo artístico.
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