sábado, 28 de junio de 2008

'PROUST Y DELEUZE; LOS SIGNOS Y EL TIEMPO RECOBRADO' POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


PROUST Y DELEUZE; SIGNOS, TIEMPO RECOBRADO Y MEMORIA INVOLUNTARIA.

__________________________

Por Adolfo Vásquez Rocca

http://praga.cervantes.es/FichasCultura/ImagenesEntidades/Logo%20Ministerio%20de%20Cultura%2001.JPG

Leer Artículo completo:

Vásquez Rocca, Adolfo, "Proust y Deleuze; signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 40 mayo/junio 2008
http://www.margencero.com/articulos/new/proust.html

1- Signos; Interpretación y sobre-interpretación.

«La verdadera vida, la vida al fin descubierta y dilucidada, la única vida, por lo tanto, realmente vivida es la literatura» [1]; es ésta una de las máximas más famosas de La Recherche du Temps Perdu, la conclusión a la que llega Proust en El Tiempo recobrado.

En efecto, para Proust la literatura es la vida esclarecida; es esa realidad lejos de la cual vivimos. El verdadero arte es pues ese complejo instrumento por el cual podemos desvelar un misterio que no puede descubrirse por medios conscientes y directos como pretende la literatura realista.

Pese a todo vivimos en un mundo oscurecido, generador de incertidumbres, muchas de las cuales recaen sobre los procesos significativos. El escepticismo postmoderno, descree radicalmente ya no —como es obvio— de la verdad, sino de la posibilidad de interpretaciones validas o más bien validadas de acuerdo a un criterio externo o distinto a la ficcionalización de los relatos.

Sólo caben sobre-interpretaciones, lecturas intencionadas y maliciosas de los textos. Borges sugería leer La Odisea o La Imitación de Cristo como si la hubiese escrito Céline. Propuesta espléndida, estimulante y muy realizable. Y sobre todo creativa, porque, de hecho, supone la producción de un nuevo texto (así como el Quijote de Pierre Menard es muy distinto del de Cervantes, con el que accidentalmente concuerda palabra por palabra). Además, al escribir este otro texto (o este texto como Alteridad) se llega a criticar al texto original o a descubrirle posibilidades y valores ocultos; por otra parte, ciertas novelas se vuelven más bellas cuando alguien las cuenta, porque se convierten en «otras» novelas.

Para profundizar estas observaciones hermenéuticas cabe ahondar en torno a la puesta en escena de la «verdad», esto es, de algunas sobre-interpretaciones, interpretaciones sospechosas o lecturas paranoicas, que no es algo muy distinto de lo que realizan ciertos historiadores y críticos culturales para aproximarse a sucesos históricos, indagando no sólo en los hechos documentados, sino en el modo en que ciertos personajes se instalan en el inconsciente colectivo de una sociedad, generando todo tipo de interpretaciones paranoicas —más aun si estas imágenes, constituidas en arquetipos al modo de Jung, vehículos iconográficos de un método obsesivo de interpretación [2].

Proust Literatura por Adolfo Vásquez Rocca

2.- La vocación suspendida y el Tiempo recobrado.

Deleuze por Adolfo Vásquez Rocca

3.- Le temps retrouvé; el Proust de Raúl Ruiz.


Raul Ruiz por Adolfo Vásquez Rocca


4.- A la recherche du temps perdu; ‘En Búsqueda del Tiempo Perdido’ y la memoria involuntaria.


5.- El nombre y la unidad del mundo.

6.- Las mujeres amadas y los paisajes inaccesibles.

Leer Artículo completo:

Vásquez Rocca, Adolfo, "Proust y Deleuze; signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 40 mayo/junio 2008
http://www.margencero.com/articulos/new/proust.html

http://img395.imageshack.us/img395/1536/adolfovasquezroccaexpopvt4.jpg

Proust y Deleuze; signos, tiempo recobrado y
memoria involuntaria

(Artículo de
Adolfo Vásquez Rocca)


N O T A S

[1] PROUST, Marcel, El tiempo recobrado (Le temps retrouvé, póstuma, 1927)
[2]
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Postmodernidad y sobreinterpretación. Lecturas paranoicas y métodos obsesivos de interpretación, En Revista Nómadas, Universidad Complutense de Madrid, Nº 11- 2005 / 1 http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca1.htm
[3]
DELEUZE, Gilles, Proust y los signos, Editorial Anagrama, Barcelona, 1989.
[4]
DELEUZE, Gilles, Boulez, Proust y el tiempo: ocupar sin contar, En Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura, ISSN 0214-2686, Nº 32, 1998 , pags. 18-23.
[5]
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Raúl Ruiz; L'enfant terrible de la Vanguardia parisina, En ALMIAR, Margen Cero ©, MADRID, 2005, Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807 http://www.margencero.com/articulos/articulos2/raul_ruiz.htm
[6]
LERE, Diego, De sueños, magias e iluminaciones, En El Clarín de Buenos Aires, Edición Jueves 03.08.2000.
[7]
BERGSON, Henri, Introducción a la metafísica, (1903 / L'évolution Créatrice. Editorial: Planeta-Agostini, Barcelona, 1985.
[8]
Cahiers du cinéma, mayo de 1999, Nº 535.
[9]
DELEUZE, Gilles, La imagen-tiempo (1986), Estudios sobre Cine 2, Editorial Paidós, Barcelona, 1986, p. 115.
[10]
DELEUZE, Gilles, Proust y los signos, Editorial Anagrama, Barcelona, 1989.
[11]
Ibid.
[12]
PROUST, Marcel, En Búsqueda del Tiempo Perdido (1980).
[13]
DELEUZE, Gilles, Proust y los signos, Editorial Anagrama, Barcelona, 1989.
[14]
DELEUZE, Gilles, Proust y los signos, Editorial Anagrama, Barcelona, 1989.


BIBLIOGRAFÍA


- PROUST, Marcel, En Búsqueda del Tiempo Perdido (1980)
- PROUST, Marcel, El tiempo recobrado ('Le temps retrouvé', póstuma, 1927)
- DELEUZE, Gilles, Proust y los signos (Barcelona: Anagrama, 1989)
- RUIZ, Raoul, Poétique du cinéma (1995), Edité par : Dis-Voir, ISBN 2906571377, Nb. Pages: 128
- RUIZ, Raoul, Poétique du cinéma 2 (2006), Edité par: Dis-Voir, ISBN : 2-914-563-27-2, Nb. Pages: 112, Collection Cinéma – Fictions
- BOULEZ, El tiempo re-buscado
, en Points de repére, op. cit., pp. 236-257 Traducción de Boulez, Proust et le temps: occuper sans compter, texto publicado en Claude Samuel (ed.), ÉclatsIBoulez, éds. Centre Pompidou, París, 1986.


_uacct = "UA-3150035-1"; urchinTracker();

No hay comentarios:

Twitter ADOLFO VASQUEZ ROCCA