ARTE: EL GIRO ESTÉTICO DE LA EPISTEMOLOGÍA Por Adolfo Vásquez Rocca.
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
Ver:
Adolfo VÁSQUEZ ROCCA: “El Giro Estético de la Epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, En Revista AISTHESIS,
INSTITUTO DE ESTÉTICA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº 40, 2006.
http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf
INSTITUTO DE ESTÉTICA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº 40, 2006.
http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf
http://estetica.uc.cl/publicaciones/revista-aisthesis/152-revista-aisthesis-nd40
Vásquez Rocca, Adolfo, “El Giro Estético de la Epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, En Revista AISTHESIS,
INSTITUTO DE ESTÉTICA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2347653
Introducción
En
el presente trabajo se analizará el alcance de la ficción como
conocimiento, subjetividad y texto, así como la relación entre mundo y
lenguaje. Se intentará dar cuenta del giro estético de la epistemología
así como del carácter ficcional de la realidad. Es así como la expansión
de las categorías estéticas –en el dominio de lo óntico y no sólo en el
de lo semiótico-cultural– proporcionará el único paradigma posible en
las nuevas condiciones de nuestro trato con la realidad. A este
respecto, especial atención merecerán la categorías de narratividad y mundo posible como instancias fundamentales de la hermenéutica postmoderna.
El giro estético de la epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto.
La
relación interna entre filosofía, literatura y arte permite examinar
con propiedad qué significan la pluralidad y complejidad en los usos de
la razón. Posibilita la aproximación a esos usos y figuras desde un
ángulo privilegiado. El interés por lo literario y artístico no tendría
por qué significar un apresurado abandono del modelo discursivo y
analítico –que es característico de la filosofía–, sino más bien el
acceso a un punto de vista más completo, un nuevo método reflexivo, otro
límite crítico. Esta perspectiva facilita la puesta al día de las tesis
contemporáneas sobre la filosofía como emancipación, esto es, como una
salida de la minoría de edad. Es así como la
estética ya no aparece como una disciplina emplazada de modo periférico
en la cartografía de la organización del saber y en la enseñanza de las
humanidades, sino como la clave hermenéutica que permite entender el
carácter ficcional de la realidad. Este fenómeno, el de la "estetización
generalizada", constituye una revitalización para la filosofía, la que
sale del estrecho ámbito en que permanecía recluida por el paradigma
cientificista aceptado y canonizado por la tradición moderna.
La
expansión de las categorías estéticas proporciona el único paradigma
posible en las nuevas condiciones de nuestro trato con la realidad. Mi
opinión es que nuestra concepción –postmoderna– de la realidad, nuestra
“filosofía primera”, se ha vuelto, en un sentido elemental, estética.
“Filosofía primera” es el título de aquel capítulo de la ciencia en
donde se hacen las afirmaciones fundamentales sobre la realidad.
Aquí
viene a cuenta la afirmación del carácter ficcional de la realidad,
aspecto central de las ideas aquí en curso. Espacios ficcionales, campos
de proyección de la experiencia, métodos y perspectivas
transdisciplinarias constituyen los distintos niveles a través de los
cuales se trata de definir un nexo complejo entre discursos. La ficción
como conocimiento, subjetividad y texto, así como la relación entre
mundo y lenguaje pretenden acotar algunas dimensiones de esa relación.
[...]
La
estética entiende a la filosofía como creatividad y, en consecuencia,
el pensamiento contemporáneo expresa sus inquietudes considerando el
arte como origen y germen de sus reflexiones. Los problemas estéticos no
son asuntos periféricos de la vida colectiva, sino que se han
convertido en un proceso social que gobierna la producción y consumo de
objetos, la publicidad y la cultura.
Los
objetos artísticos poseen -en este sentido- una particular dimensión
ontológica y cognoscitiva, adquiriendo el estatuto de huella
antropológica, de síntoma histórico-cultural de determinadas
sensibilidades propias de la comunidad que las realizó.
En
las producciones artísticas –con sus resonancias filosóficas y
espirituales– es posible leer la sensibilidad de un época o, si se
quiere, la condición psicológica de la humanidad en una situación dada.
Los cambios de sensibilidad se reflejan en las variaciones de estilo,
los que no son (y no pueden ser) arbitrarios o accidentales, sino más
bien han de hallarse en conexión regular con los cambios que se
verifican en la constitución psico-espiritual de la humanidad, cambios
que se reflejan en la historia de los mitos, del inconsciente colectivo,
de las religiones, de los sistemas filosóficos, de las instituciones de
la sociedad occidental.
Lo
que aquí se persigue es la superación de la discontinuidad arte-vida,
trascender la discontinuidad de los signos que intervienen lo real,
producir una fractura en los procesos institucionalizados de
delimitación, de los ritos separadores y normas diferenciadoras, de las
anquilosadas formas del relato, en un arte que corre el peligro de
volverse inocuo bajo el influjo de la tradición aristocratizante de las Bellas Artes,
de la academia y el museo donde incluso el horizonte estético de la
vanguardia se transmite ya como clasicismo de la contemporaneidad. Donde
incluso la visualidad de masas, subsumida por las formas industriales
de producción, ha perdido su potencial insurrecto, su posibilidad de
socavar los cimientos del establishment
cultural, de deconstruir los aparatos ideológicos enquistados
-inadvertidamente- en los sistemas narrativos que nos han colonizado,
como la teoría del conflicto central propio de la industria
hollywoodense y que creadores como Ruiz han combatido sin capitular.
La
razón narrativo-poética –o la “lógica” del discurso estético– es una
razón volcada hacia la revelación interpretativa de su objeto. En la
razón poética aparece, lo que podemos denominar, una conciencia
hermenéutica. Es esta una razón volcada hacia la capacidad
interpretativa de la razón.
Los mundos ingentes del arte poseen una consistencia ontológica propia, constituyen una realidad autónoma, con un telos
propio, no ordenada a ser representación alguna de otra realidad, aun
cuando pueden interpelarla, parodiarla o negarla, siendo pues el arte un
simulacro de resonancias interpretativas, un campo de proyección de la
experiencia. [...]
El arte contemporáneo
surge del desmantelamiento de los conceptos de autenticidad, obras
originales y autoría como práctica discursiva compartida por las
instituciones del museo y la Historia del Arte. A lo largo del siglo XIX
todas estas instituciones aunaron sus esfuerzos para encontrar en la
marca, en el certificado del original, la garantía que asegure la
propiedad. La deconstrucción de las nociones de autoría y originalidad provocaron así un cisma en el estatuto mercantil del arte, sustrayendo las obras del régimen de la seducción.
Desde
hace dos siglos está en marcha el aburguesamiento de la codicia..Desde
sus inicios, y de acuerdo a este sistema de seducción, el museo de arte
ha coexistido con las exposiciones de mercancía. En el siglo XIX son
pocas las diferencias entre aquellas estrategias expositivas utilizadas
en museos, pasajes comerciales y Exposiciones Universales.
El proceso de globalización del consumo de arte, donde el gusto ha devenido "elitismo de masas", ha dado lugar a una "cultura estetizada"
en la que proliferan las masas de turistas que invaden los museos y
galerías, que consumen información artística con una actitud de shopping
propia de la sociedad del espectáculo y el imperio de la moda,
devorando las producciones artísticas –sobretodo las audiovisuales que
exigen un menor esfuerzo–. Prolifera así una estética que reivindica el
"mundo del arte", es decir, "todo lo que tiene que ver con el arte
exceptuando el arte mismo": la empresa cultural que gira en torno al
artista, desde los críticos conciliadores, los curadores convertidos en
súper-estrellas, pasando por los compradores, hasta los snobistas, la
farándula y los pseudo-intelectuales.
La
cuestión ya no es la de ser pintor, vídeoartista o instalador, la de
manejar los medios del arte, sino que la cuestión es la del
estar-presente y más aún, de ser visible en la escena de los medios. De
este modo, tenemos que la posmodernidad no produce tanto un nuevo arte
como un arte en un nuevo medio.
Las ideas y retóricas en torno al arte contemporáneo se articulan y se validan, como se ve, no desde las Historias del arte, sino desde la prensa y el comentario light propia del escaparate posmoderno. En la antesala de la producción del arte,
de la gestión de exposiciones y la antesala de la beca o del premio
habrá mucha tinta corriendo como parte del ingenio hidráulico de la maquinaria del arte requieren
que corra mucha tinta. Una construcción soft que escamotea a la razón
para convertirse en balbuceo, en parodia del discurso estético, en la
opinión de la gente, lugar común del Arte.
Aquí, mientras más vehementes son las las exclamaciones, cuanto más
"ruido" hacen, cuanto más teatrales y afectadas llegan a ser, más logran
ocultar las carencias, la pobre formación estética y el casi
analfabetismo filosófico e histórico de los administradores de la cultura, incapaces de entender y valorar el sentido de la producción cultural de los “artistas contemporáneos".
Pese a todo cabe consolarse pensando que esta opinión que predomina
suele ser la opinión de una generación –la del político con su “inteligencia funcionaria”– que se está desvaneciendo.
Los procesos de banalización de la cultura
han hecho también su parte; la deriva del museo al territorio de la
industria cultural y el entretenimiento ha propiciado esa particular
dinámica de percepción propia del turismo cultural, aquella que Benjamin teorizará al dar cuenta de cómo se introduce una inclinación a la percepción distraída, no reflexiva.
En la era digital el museo
ha sido –también– objeto de una desterritorialización; con la
emergencia de las galerías virtuales y la desmaterialización del arte,
el tránsito y circulación de bienes culturales ha asumido nuevas formas,
desarticulando el hegemónico circuito de exhibiciones, dando paso a una
nueva escena artística, donde el arte puede estar en todas partes a la
vez, sin centro y sin periferia.
Si bien no parece necesario mostrar aquí –en su detalle– como este sueño ilustrado ha sido roto en la posmodernidad con el desmontaje del cuadro
y del rito contemplativo de la pintura (de la sacralización del aura,
de la fetichización de la pieza única) realizado mediante la crítica a
la tradición aristocratizante de las Bellas Artes;
del cuestionamiento del marco institucional de validación y
consagración de la ‘obra maestra’, de las historias del arte y del
museo. Sí cabe atender a la génesis del proyecto museo ilustrado dado
que éste en sus últimos enclaves de resistencia sigue vinculado a
intereses de clase y de dominación cultural, cumpliendo su hegemónico
rol conservador, de salvaguarda del establishment cultural, de
administrador interesado y parcial de un imaginario particular, que
intenta presentarse despóticamente homologado con la cultura perenne,
resistente a los avatares del tiempo y sobretodo a las embestidas de las
vanguardias con su agitación y propuestas rupturistas en el plano
político-estético, irrumpiendo como lo han hecho con un nuevo régimen de visibilidad, produciendo las transformaciones de lo artístico.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosófia
Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Contacto
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Eastern Mediterranean University
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Linkedin: linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Eastern Mediterranean University
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Domicilio
Valparaíso,
Chile
Adscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Trayectoria Académica
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
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Adolfo VÁSQUEZ ROCCA: “El Giro Estético de la Epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, En Revista AISTHESIS,
INSTITUTO DE ESTÉTICA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº 40, 2006.
http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf
INSTITUTO DE ESTÉTICA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº 40, 2006.
http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor
en Filosofía y Teoría del Arte; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía; Profesor de de
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades. Profesor visitante
de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al
Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM.
Director de Revista Observaciones Filosóficas.
Referencias :
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– Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias
Sociales, Humanidades y Arte – Universidad Central, Colombia, pp. 122
– 127.
http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/26-30/28/11-ESTETICA%20ADOLFO.pdf
http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/26-30/28/11-ESTETICA%20ADOLFO.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "El Arte abandona la galería ! ¿A dónde va?", En RÉPLICA 21 © , Revista Internacional de Artes Visuales, México, Abril 2008.
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http://www.adversus.org/indice/nro5/articulos/articulo_vasquez_roccae.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, “El Giro Estético de la Epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, En Revista AISTHESIS,
INSTITUTO DE ESTÉTICA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2347653
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Publicaciones Indexadas
Revistas Especializadas con consejo Editorial - Impresas y
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< (2014) >
Vásquez
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http://www.iztacala.unam.mx/ errancia/v8/polieticas_2.html
PDF: http://www.iztacala.unam.mx/ errancia/v8/PDFS_1/TEXTO% 20POLIETICAS%202%20ERRANCIA% 208.pdf
Vásquez
Rocca, Adolfo, "Lo
que Alicia vio al otro lado del Espejo; Modelos
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Almiar, MARGEN CERO, Madrid, Revista bimestral - III Época, Nº 74 -
2014 - ISSN: 1696-4807.
http://www.margencero.com/ almiar/alicia-otro-lado-del- espejo/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Zoología Política: Disturbios en el Parque Humano, Cultura de Masas y el modelo amigable de la Sociedad Literaria”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época – Nº 73 marzo–abril, 2014. http://www.margencero.com/ almiar/zoologia-politica- cultura-de-masas/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura”, En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid, Nº 26, 2014. https://dl.dropboxusercontent. com/u/62941780/Sloterdijk% 20CdM25%20.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Foucault; 'Los Anormales', una genealogía de lo monstruoso. Apuntes para una Historiografía de la locura", En ROSEBUD – Critica, Scrittura, Giornalismo – Anno IV – mayo I 2014, Dublin, Ireland. http://rinabrundu.com/2014/05/ 10/foucault-los-anormales-una- genealogia-de-lo-monstruoso- apuntes-para-una- historiografia-de-la-locura/
Vásquez
Rocca, Adolfo,
“Nietzsche y Freud, Negociación, culpa y crueldad: Las pulsiones y
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En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 17 – 2013 – 2014,
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Ontotecnología del Cuerpo en Jean-Luc Nancy y Sloterdijk; Alteridad, subjetivación y apostasía de los órganos", En ROSEBUD – Critica, scrittura, giornalismo online - Anno III, DUBLIN, IRELAND, agosto, 2013.
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche: De la voluntad de ficción a la voluntad de poder; Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario”, En ROSEBUD – Critica, scrittura, giornalismo online - Anno III, DUBLIN, IRELAND, Septiembre, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/09/04/nietzsche-de-la-voluntad-de-ficcion-a-la-voluntad-de-poder-apr...
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