Multitudes, públicos y audiencias; El Fenómeno Blog y el Modelo amigable de la Sociedad Literaria.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Zoología Política; Disturbios en el Parque Humano.
'Zoología Política' Por Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
ZOOLOGÍA POLÍTICA; DISTURBIOS EN EL PARQUE HUMANO Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Un Blog como forma de experimentación, como bitácora, como crónica, como diario, croquis y registro de los disturbios en el Parque Humano.
LA CULTURA DE MASAS Y EL MODELO AMIGABLE DE LA SOCIEDAD LITERARIA Por Adolfo Vásquez Rocca
EL MODELO AMIGABLE DE LA SOCIEDAD LITERARIA
1.- El fenómeno blog, la cultura de masas y el modelo amigable de la sociedad literaria.
Un
blog como forma de experimentación, como bitácora, como crónica, como
diario, croquis y registro de los disturbios en el Parque Humano. El
fenómeno blog ha acabado con el monopolio de los grandes medios qué
deciden cada día qué es noticia y qué no lo es y cómo hay que
divulgarla o disimularla. Unos pocos periodistas y directores de grupos
mediáticos como The New York Times y CNN ya no
determinan la agenda internacional. Otro tanto acontece en los Estados
Nación; Argentina, Chile, México y España no son una excepción.
Cada
vez más los blogs están en condiciones de cuestionar y evidenciar la
manipulación –los elementos distractivos– que generan distorsiones en la
conformación de la opinión pública, dando cuenta del tráfico de la
desinformación a nivel tanto ideológico, como bajo la forma de encuestas
que pretenden validar la opinión de los grupos de interés que las
confeccionan, entendiendo que, en los tiempos del marketing, la
estadística a venido a ser nuestra Ciencia Social por excelencia,
desperdigando datos preparados en los propios laboratorios
comunicacionales de las Fundaciones que a su vez controlan los medios.
Estas
prácticas obedecen a las mutaciones que los fenómenos de masas y de
comunicación político-ideológica han tenido lugar desde comienzos del
siglo recién pasado. Para anudar un vínculo telecomunicativo entre los
habitantes de la moderna sociedad de masas ha sido necesario recurrir a
prótesis difusivas. Por el establecimiento mediático de la cultura de
masas en el Primer Mundo en 1918 con la radio, y tras 1945 con la
televisión, y luego extendido a todo el Globo por medio de las
revoluciones de redes actuales, la coexistencia de las personas en las
sociedades del presente se ha vuelto a establecer sobre nuevas bases. Y
no hay que hacer un gran esfuerzo para ver que estas bases son
decididamente post-literarias, post-epistolográficas y,
consecuentemente, post-humanísticas. Si alguien considera que el sufijo
"post-" es demasiado dramático, siempre podemos reemplazarlo por el
adverbio "marginalmente", como lo ha sugerido Peter Sloterdijk1,
quedando nuestra tesis formulada así: las síntesis políticas y
culturales de las modernas sociedades de masas pueden ser producidas hoy
sólo marginalmente a través de medios literarios, epistolares,
humanísticos. De modo alguno esto quiere decir que la literatura haya
llegado a su fin, sino en todo caso que se ha diferenciado como una
subcultura sui generis, y que ya han pasado los días de su sobrevaloración como portadora de los genios nacionales.
"La
síntesis nacional ya no pasa predominantemente –ni siquiera en
apariencia– por libros o cartas. Los nuevos medios de la
telecomunicación político-cultural, que tomaron la delantera en el
intervalo, son los que acorralaron al esquema de la amistad escrituraria
y lo llevaron a sus modestas dimensiones actuales. La era del humanismo
moderno como modelo escolar y educativo ya ha pasado porque se ha
vuelto insostenible la ilusión de que masivas estructuras políticas y
económicas pueden ser ya organizadas siguiendo el modelo amigable de la
sociedad literaria "2.
El
concepto de "opinión pública" nos remite a una distinción fundamental,
aquella existente entre multitudes y públicos. Una vez que la
psicología de masas ha quedado establecida debe elaborarse una
psicología de los públicos, y si se quiere, de las audiencias,
concebida esta última como una colectividad puramente espiritual, como
una diseminación de individuos físicamente separados cuya cohesión es
completamente mental.3
El público, en este sentido era desconocido en la Antigíuedad y en la
Edad Media, y la precondición para su surgimiento fue la invención de la
imprenta en el siglo XV. Este público de lectores, sin embargo, era
limitado y sólo comenzó un proceso de generalización y fragmentación en
el siglo XVIII, proceso que se profundizaría y consolidaría con el
advenimiento del periodismo político durante la Revolución Francesa. No
obstante, en ese momento, el público revolucionario era principalmente
parisino; fue necesario esperar hasta el siglo XX, al desarrollo de
medios veloces de transporte y comunicación, para ver el surgimiento de
verdaderos públicos nacionales e, incluso, internacionales.
Revista Observaciones Filosóficas
2.- Multitudes, públicos y audiencias; el político como escenógrafo.
En
el análisis epistémico de los fenómenos comunicacionales resulta
fundamental la distinción aquí introducida entre multitudes y públicos,
y como se ha agregado, entre públicos y audiencias.
Hitler,
por ejemplo, que tenía veleidades de pintor y arquitecto, abordo la
política siempre con referencia a imágenes, sus planes, pese a su
mediocridad como artista, siempre tuvieron una dimensión estética e
iconográfica. En esto, en su concepción del político como escenógrafo,
fue muy sistemático. Puede decirse que su política era insustancial en
términos de contenidos programáticos, pero era particularmente densa en
la convocatoria mediante las imágenes. El ingrediente visual y
artístico de su política fue un aspecto esencial de su éxito. En este
sentido es que su política era profundamente antiliberal: despreciaba y
procuraba sumir al individuo en la comunidad. Lo importante era la
unidad y la fuerza de la nación nos las opiniones o la libertad de cada
individuo. La política de Hitler era, en definitiva, como la música de
Richard Wagner, desmesuradamente emotiva, dominada por climas sugestivos
para el oyente más por ideas musicales originales o sustanciosas. Sus
discursos no delineaban un programa ni hacían promesas reclamaban un
compromiso. Para él la política era un juego de movilización de
voluntades, los que suponía anular las individualidades. El oyente le
rendía su voluntad a él, el líder, que se la devolvía fortalecida.
Como él mismo, lo explicó: "El hombre que se incorpora a ese mitin
dudando y vaciándolo, lo abandona reforzado: se ha convertido en un
eslabón de la comunidad". Y para ello apeló a una meticulosa
escenografía en sus actos políticos. Fue el primer político que
apareció el real poder de la amplificación y el efecto emocional de los
focos, lo que aplicó de forma sistemática en sus masivos mítines
nocturnos. Ahora bien, no tiene nada de disparatado la comparación entre
los públicos de rock and roll y los actos de masas de los nazis.
Cualquier cosa que pueda congregar a ese número de personas es política
-diría William Burroughs. Por otra parte, en su carácter de estrella
de esas óperas políticas que eran sus actos, ensayaba hasta el detalle.
Siempre estudiaba la acústica de las salas donde hablaba, practicaba
frente a un espejo y encargaba a un fotógrafo del partido que lo tomara
en todos los detalles para luego poder estudiar las tomas. La estética
wagneriana de la política sirvió a Hitler para seducir a los alemanes,
el pueblo más instruido de Europa en ese tiempo4.
Es
en este plano, como fenómeno de comunicación de masas, donde se
entiende el papel desempeñado por Hitler en el psicodrama alemán; este
se asienta en la funcional existente entre el culto al líder de las
masas encaminadas a la descarga durante la primera mitad de nuestro
siglo y el culto al estrellato de las masas ansiosas de entretenimiento
que surge en su segunda mitad. El misterio que envuelve tanto al antiguo
líder como a las estrellas de nuestra actualidad reside precisamente
en el hecho de ser tan similares entre sí ante sus embotados
admiradores, tanto que alguien involucrado apenas podría llegar a
barruntarlo. Aunque también los mismos eminentes intelectuales alemanes
llegaran a participar en este salto mortal al primitivismo" esta
situación en absoluta desacredita la mencionada conexión; pone de
manifiesto, más bien, la superficie de contacto que permitió la "alianza
entre vulgo y elite"5.
Es en este terreno donde, según el diagnóstico de Ana Arendt, la
impotencia desorganizada de innumerables individuos se trueca en el
"desamparo organizado" de una mayoría que se deja dominar tanto por los
movimientos totalitarios como por los medios de entretenimiento
totales. Y a este respecto no debemos perder de vista que Internet es un
un poderoso influjo telemático sobre grandes audiencias, un medio de comunicación e información global, así como una poderosa industria del entretenimiento.
3.- Tics y sistemas de vigilancia.
Muchos
de los usuarios de Internet, por su campo de especialización, pueden
saber más sobre un tema en particular que los periodistas autores que
los han redactado y publicar en un blog sus opiniones y valoraciones.
Los medios de comunicación están así bajo vigilancia, de modo tal que
ejercer el periodismo constituye hoy un desafío ante la posibilidad más
que eventual de ser refutado públicamente con el consiguiente
desprestigio profesional y los costos que esto significa para su
credibilidad y su aura de comunicador.
Internet
ha producido una explosión de datos disponibles al público a todos los
niveles, poniendo información en manos de millones de ciudadanos,
periodistas, políticos, académicos, expertos, que tienen los
conocimientos como para comprender esa información. Los miembros de un
Gobierno ya no pueden controlar la forma de medir el éxito o el fracaso
de su política. Por ejemplo, en los Estados Unidos a través de Internet
puede saberse el gasto público en educación, obtener información sobre
impuestos, cuidados sanitarios, etc. etc. Conforme el público sea más
consciente de la utilidad y accesibilidad de estos datos la demanda
crecerá exigiendo mayor acceso y más datos. Y empezará a presionar al
gobierno para que publique más información sobre procesos internos
gubernamentales en Internet. Será un punto importante en el avance de la
perentoria necesidad de transparencia, aquella que como ciudadanos
demandamos de nuestros gobiernos, aquí y ahora, en el cono sur de
América, casos como el del MOP en Chile, sumados a los innumerables
casos de corrupción en la política Argentina son sólo ejemplos
emblemáticos de un foco de corrupción que no puede ya ser escondido bajo
la alfombra de la desinformación ciudadana.
Revista Observaciones Filosóficas
Desde octubre de 2004, según indica Technology Review del MIT, se desarrollan esfuerzos para desarrollar una Web semántica,
redenominada Internet 2.0. Este proyecto, aunque aplaudido por los
expertos, ha estado presidido por un ambiente de creciente escepticismo.
La
idea, presentada por Tim Berners en 1994, e impulsada con el lenguaje
XML desde el W3C en el MIT ha alcanzado, 10 años más tarde, los
estándares que permiten a los ordenadores intercambiar web con
información semántica. En su opinión el éxito de la web semántica se
logrará al alcanzar una masa crítica suficiente que permita al usuario
identificar sus enormes ventajas. Será un paso decisivo para hacer los
ordenadores más "inteligentes". El esfuerzo de la web semántica estriba
en que hay mucha información en la web (financiera, metereológica,
corporativa, etc.) en bases de datos, hojas de cálculo que se puede leer
pero no podemos trabajar con ellas. Aunque esta información existe, las
computadoras no saben cómo interrelacionarla entre sí. Tampoco se
pueden diseñar programas para utilizarla más eficientemente. Berners
asegura que cuando exista una web semántica con una masa crítica
relevante y con datos interesantes, significativos globalmente, entonces
se podrá combinar la información conocida con otra información que no
se conoce, y mejorar sustancialmente las prestaciones de nuestros
ordenadores, y por consiguiente, nuestra calidad de vida. Al menos esta
es la ilusión del progreso en nuestros mundos cibernéticos.
La
pregunta que cabe aquí es, sin embargo ¿Cuánto tardarán las enormes
masas de ciudadanos y especialistas usuarios de Internet en aplicar la
misma inmensa capacidad de comprobar la veracidad de datos a su gobierno
de la misma forma que hacen actualmente los blogers con los grandes
medios de comunicación? Cuando esto ocurra la Ley sobre la Libertad de Información tendrá verdadera fuerza6.
Adolfo Vásquez Rocca Filosofía y Arte
Seguramente
la mayoría de los políticos actuales comprendan lo que es un blog.
Podrán hacer uno, pero ignoran lo que supone como movimiento, renovación
y filosofía de comunicación. Si un político hace un blog, lo hace por
cuestiones de "imagen", hace un blog como sonríe ante las cámaras.
Eso, junto a los tics de estos señores, nos preocupa.
Revista Observaciones Filosóficas
4.- La habitabilidad de los mundos venideros hipercomplejos.
El
Humanismo como palabra y proyecto tiene siempre un opuesto, la
Barbarie. Es fácil de entender que precisamente aquellas épocas que han
hecho sus principales experiencias a partir de un potencial de barbarie
liberado excesivamente en las relaciones interhumanas, sean asimismo
aquellas en las que el llamado al Humanismo suele sonar más alto y
perentorio. Quien hoy se pregunta por el futuro del humanitarismo y de
los medios de humanización, quiere saber en el fondo si quedan
esperanzas de dominar las tendencias actuales que apuntan a la caída en
el salvajismo [Verwilderung] del hombre.
Adolfo Vásquez Rocca Filosofía, Literatura y Arte Contemporáneo
La
habitabilidad de los mundos venideros hipercomplejos no está pues
demostrada y lo que aparece en nuestro horizonte de horas
extraordinarias, en la era del individualismo burgués, es la creación de
distancias entre los sujetos.
Revista Observaciones Filosóficas
"A
fuerza de investigación y toma de conciencia, el ser humano se ha
convertido en el idiota del cosmos; se ha condenado él mismo al exilio y
se ha expatriado en lo sin-sentido, en lo que no le concierne, en lo
que le ahuyenta de sí, perdiendo su inmemorial cobijo en las burbujas
de ilusión entretejidas por él mismo. Con ayuda de su inteligencia
incansablemente indagadora, el animal abierto derribó el tejado de su
vieja casa desde dentro"7.
Tomar parte de la Modernidad significa poner en riesgo sistemas de
inmunidad desarrollados evolutivamente. Los ciudadanos de la época
moderna hubieron de acomodarse a una situación en la que, con la ilusión
de la posición central de su patria en el universo, desapareció también
la imagen consoladora de que la tierra estaba envuelta por bóvedas
esféricas a modo de cálidos abrigos celestes. Desde entonces los seres
humanos de la época tuvieron que aprender a arreglárselas para existir
sin las viejas protecciones, sin los sistemas de inmunidad desarrollados
psicológica y evolutivamente, expuestos a la helada cósmica. Helada y
descentramiento de los cuales ya en el siglo XVI se acusan los primeros
vértigos.
Frente
a un momento de cavilaciones en torno al estatuto de lo humano, a una
zozobra ontológico-moral planteada en términos de política de la
especie, a la falta de transparencia de la información mediática y al ya
argumentado potencial de los blogs es que con el Licenciado Juan
DeFreitas, Universidad Complutense de Madrid, la Psicoanalista,
Licenciada Rosa Aksenchuk, Directora de Psikeba, Revista de
Psicoanálisis y Estudios Culturales y un grupo de escritores, académicos y artistas hispanoamericanos - Sussana Bozeto- hemos iniciado este Blog "Zoología Política: Mundanidades en el Parque Humano"
-que habrá de funcionar como bitácora de los acontecimientos y
disturbios tenidos lugar en el Parque Humano, como cuaderno de apuntes y
notas, como una contabilidad ética de las promesas escatológicas y
desfalcos fiscales, como un borrador de impresiones, a veces con tesis
de largo aliento, otras a quemarropa, impelidos por las exigencias de
alguna flagrante injusticia, todo lo cual esperamos confluya en una
Revista de Sociología y Filosofía Política –bajo el mismo título
"Zoología Política"– donde esperamos que la crítica y la
participación ronden y cerquen la pregunta ya no sólo por el fundamento
de la domesticación, la forja y la educación humana, sino también y de
modo principal, por la deriva de los proyectos políticos
latinoamericanos, las crisis ambientales, entendiendo estas crisis en
términos de ecología espiritual. Como políticas de climatización donde
la helada del afuera hoy recorre y congela nuestros sueños de
reorganizar la convivencia y afianzar la fragilidad de nuestros
vínculos. Donde nuestras posibilidades de reinventarnos sean más
amplias y diversas que las unidimensionales formas de la sociedad
liberal industrial, donde este modelo no sea el único posible, aunque
legítimamente, para muchos, pueda constituir el único deseable.
Revista Observaciones Filosóficas
En
la zoología política existen metáforas y endemismos raros y curiosos,
hoy en una fase terminal y larvaria a la vez -como proyecto de
sociedad-, una hora crepuscular de hombres sin perfiles, en una sociedad
sin ideologías, de un modelo civilizatorio único, globalizado,
universal, que hace innecesaria la política, en la medida en que ya no
hay alternativas posibles a ese modo de vida, existe en ciertos
invernaderos un ser, una especie en peligro de extinción, un animal
político, que en ocasiones puede ser peligroso para la ciudadanía no
avisada, pero sobre el cual recaen aún nuestras esperanzas, sobre él
hemos querido esbozar aquí unas noticias iniciales para una
investigación más amplia y un espacio de discusión más participativo, se
trata de ese extraño ser, creado a imagen y semejanza de Dios, que hoy
nos convoca y en cierto sentido nos interpela, nada menos que "el
hombre", un embutido de ángel y de bestia.
LA CULTURA DE MASAS Y EL MODELO AMIGABLE DE LA SOCIEDAD LITERARIA Por Adolfo Vásquez Rocca
EL MODELO AMIGABLE DE LA SOCIEDAD LITERARIA
Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del
Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de
Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología
y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y
2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un
Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial
Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Asturias, España. Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM– Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
ZOOLOGÍA POLÍTICA: Mundanidades en el Parque Humano
Revista Observaciones Filosóficas
Adolfo Vásquez Rocca
LA CULTURA DE MASAS Y EL MODELO AMIGABLE DE LA SOCIEDAD LITERARIA Por Adolfo Vásquez Rocca
EL MODELO AMIGABLE DE LA SOCIEDAD LITERARIA
NOTAS Y REFERENCIAS:
4VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, "El artista como dictador social y el político como
escenógrafo" en PSIKEBA Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales
de Buenos Aires, 2006 <http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRartista.htm>
7 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Esferas, helada cósmica y políticas de climatización" En OPINATIO, Sección Filosofía y Religión, Barcelona, 2006, http://usuarios.iponet.es/ddt/esferas.htm
Adolfo Vásquez Rocca
Revista Observaciones Filosóficas
Adolfo Vásquez Rocca Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Contemporánea y Literatura
Adolfo Vásquez Rocca y Rosi López
I EDICIÓN:
LA CULTURA DE MASAS Y EL MODELO AMIGABLE DE LA SOCIEDAD LITERARIA Por Adolfo Vásquez Rocca
EL MODELO AMIGABLE DE LA SOCIEDAD LITERARIA
Adolfo Vásquez Rocca Filosofía y Literatura
Buscando una imàgen para el post “EL MUTANTE”, me encontrè con este post de un blog, cuyo nombre es “Zoología Política”, y su autor es: ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA.
LA CULTURA DE MASAS Y EL MODELO AMIGABLE DE LA SOCIEDAD LITERARIA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ZOOLOGÍA POLÍTICA: DISTURBIOS EN EL PARQUE HUMANO, CULTURA DE MASAS Y MODELO AMIGABLE DE LA SOCIEDAD LITERARIA
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ZOOLOGIA POLITICA
“…Un Blog
como forma de experimentación, como bitácora, como crónica, como
diario, croquis y registro de los disturbios en el Parque Humano.
El
fenómeno blog ha acabado con el monopolio de los grandes medios qué
deciden cada día qué es noticia y qué no lo es y cómo hay que divulgarla
o disimularla. Unos pocos periodistas y directores de grupos mediáticos
como The New York Times y CNN ya no determinan la agenda internacional.
Otro tanto acontece en los Estados Nación; Argentina, Chile, México y
España no son una excepción.
Cada vez más los blogs están en condiciones de cuestionar y evidenciar la manipulación –los elementos distractivos– que generan distorsiones en la conformación de la opinión pública, dando cuenta del tráfico de la desinformación a nivel tanto ideológico, como bajo la forma de encuestas que pretenden validar la opinión de los grupos de interés que las confeccionan, entendiendo que, en los tiempos del marketing, la estadística a venido a ser nuestra Ciencia Social por excelencia, desperdigando datos preparados en los propios laboratorios comunicacionales de las Fundaciones que a su vez controlan los medios.
Estas prácticas obedecen a las mutaciones
que los fenómenos de masas y de comunicación político-ideológica han
tenido lugar desde comienzos del siglo recién pasado. Para anudar un
vínculo telecomunicativo entre los habitantes de la moderna sociedad de
masas ha sido necesario recurrir a prótesis difusivas. Por el
establecimiento mediático de la cultura de masas en el Primer Mundo en
1918 con la radio, y tras 1945 con la televisión, y luego extendido a
todo el Globo por medio de las revoluciones de redes actuales, la
coexistencia de las personas en las sociedades del presente se ha vuelto
a establecer sobre nuevas bases. Y no hay que hacer un gran esfuerzo
para ver que estas bases son decididamente post-literarias,
post-epistolográficas y, consecuentemente, post-humanísticas. Si alguien
considera que el sufijo ‘post-’ es demasiado dramático, siempre podemos
reemplazarlo por el adverbio ‘marginalmente’, como lo ha sugerido Peter
Sloterdijk1,
quedando nuestra tesis formulada así: las síntesis políticas y
culturales de las modernas sociedades de masas pueden ser producidas hoy
sólo marginalmente a través de medios literarios, epistolares,
humanísticos. De modo alguno esto quiere decir que la literatura haya
llegado a su fin, sino en todo caso que se ha diferenciado como una
subcultura sui generis, y que ya han pasado los días de su
sobrevaloración como portadora de los genios nacionales.
“La
síntesis nacional ya no pasa predominantemente –ni siquiera en
apariencia– por libros o cartas. Los nuevos medios de la
telecomunicación político-cultural, que tomaron la delantera en el
intervalo, son los que acorralaron al esquema de la amistad escrituraria
y lo llevaron a sus modestas dimensiones actuales. La era del humanismo
moderno como modelo escolar y educativo ya ha pasado porque se ha
vuelto insostenible la ilusión de que masivas estructuras políticas y
económicas pueden ser ya organizadas siguiendo el modelo amigable de la
sociedad literaria ”2.
El
concepto de “opinión pública” nos remite a una distinción fundamental,
aquella existente entre multitudes y públicos. Una vez que la psicología
de masas ha quedado establecida debe elaborarse una psicología de los
públicos, y si se quiere, de las audiencias, concebida esta última como
una colectividad puramente espiritual, como una diseminación de
individuos físicamente separados cuya cohesión es completamente mental.3
El público, en este sentido era desconocido en la Antigüedad y en la
Edad Media, y la precondición para su surgimiento fue la invención de la
imprenta en el siglo XV. Este público de lectores, sin embargo, era
limitado y sólo comenzó un proceso de generalización y fragmentación en
el siglo XVIII, proceso que se profundizaría y consolidaría con el
advenimiento del periodismo político durante la Revolución Francesa. No
obstante, en ese momento, el público revolucionario era principalmente
parisino; fue necesario esperar hasta el siglo XX, al desarrollo de
medios veloces de transporte y comunicación, para ver el surgimiento de
verdaderos públicos nacionales e, incluso, internacionales. En el
análisis epistémico de los fenómenos comunicacionales resulta
fundamental la distinción aquí introducida entre multitudes y públicos, y
como se ha agregado, entre públicos y audiencias.
2.- Tics y sistemas de vigilancia.
Muchos de
los usuarios de Internet, por su campo de especialización, pueden saber
más sobre un tema en particular que los periodistas autores que los han
redactado y publicar en un blog sus opiniones y valoraciones. Los
medios de comunicación están así bajo vigilancia, de modo tal que
ejercer el periodismo constituye hoy un desafío ante la posibilidad más
que eventual de ser refutado públicamente con el consiguiente
desprestigio profesional y los costos que esto significa para su
credibilidad y su aura de comunicador.
Internet ha producido una explosión de datos disponibles4
al público a todos los niveles, poniendo información en manos de
millones de ciudadanos, periodistas, políticos, académicos, expertos,
que tienen los conocimientos como para comprender esa información. Los
miembros de un Gobierno ya no pueden controlar la forma de medir el
éxito o el fracaso de su política. Por ejemplo, en los Estados Unidos a
través de Internet puede saberse el gasto público en educación, obtener
información sobre impuestos, cuidados sanitarios, etc. etc. Conforme el
público sea más consciente de la utilidad y accesibilidad de estos datos
la demanda crecerá exigiendo mayor acceso y más datos. Y empezará a
presionar al gobierno para que publique más información sobre procesos
internos gubernamentales en Internet. Será un punto importante en el
avance de la perentoria necesidad de transparencia, aquella que como
ciudadanos demandamos de nuestros gobiernos, aquí y ahora, en el cono
sur de América, casos como el del MOP en Chile, sumados a los
innumerables casos de corrupción en la política Argentina son sólo
ejemplos emblemáticos de un foco de corrupción que no puede ya ser
escondido bajo la alfombra de la desinformación ciudadana.
La
pregunta que cabe aquí es ¿Cuánto tardarán las enormes masas de
ciudadanos y especialistas usuarios de Internet en aplicar la misma
inmensa capacidad de comprobar la veracidad de datos a su gobierno de la
misma forma que hacen actualmente los blogers con los grandes medios de
comunicación?
Seguramente
la mayoría de los políticos actuales comprendan lo que es un blog.
Podrán hacer uno, pero ignoran lo que supone como movimiento, renovación
y filosofía de comunicación. Si un político hace un blog, lo hace por
cuestiones de “imagen”, hace un blog como sonríe ante las cámaras. Eso,
junto a los tics de estos señores nos preocupa.
Adolfo Vásquez Rocca
3.- La habitabilidad de los mundos venideros hipercomplejos.
El
Humanismo como palabra y proyecto tiene siempre un opuesto, la Barbarie.
Es fácil de entender que precisamente aquellas épocas que han hecho sus
principales experiencias a partir de un potencial de barbarie liberado
excesivamente en las relaciones interhumanas, sean asimismo aquellas en
las que el llamado al Humanismo suele sonar más alto y perentorio. Quien
hoy se pregunta por el futuro del humanitarismo y de los medios de
humanización, quiere saber en el fondo si quedan esperanzas de dominar
las tendencias actuales que apuntan a la caída en el salvajismo
[Verwilderung] del hombre.
La
habitabilidad de los mundos venideros hipercomplejos no está pues
demostrada y lo que aparece en nuestro horizonte de horas
extraordinarias, en la era del individualismo burgués, es la creación de
distancias entre los sujetos.
“A fuerza
de investigación y toma de conciencia, el ser humano se ha convertido
en el idiota del cosmos; se ha condenado él mismo al exilio y se ha
expatriado en lo sin-sentido, en lo que no le concierne, en lo que le
ahuyenta de sí, perdiendo su inmemorial cobijo en las burbujas de
ilusión entretejidas por él mismo. Con ayuda de su inteligencia
incansablemente indagadora, el animal abierto derribó el tejado de su
vieja casa desde dentro”. Tomar parte de la Modernidad significa poner
en riesgo sistemas de inmunidad desarrollados evolutivamente. Los
ciudadanos de la época moderna hubieron de acomodarse a una situación en
la que, con la ilusión de la posición central de su patria en el
universo, desapareció también la imagen consoladora de que la tierra
estaba envuelta por bóvedas esféricas a modo de cálidos abrigos
celestes. Desde entonces los seres humanos de la época tuvieron que
aprender a arreglárselas para existir sin las viejas protecciones, sin
los sistemas de inmunidad desarrollados psicológica y evolutivamente,
expuestos a la helada cósmica. Helada y descentramiento de los cuales ya
en el siglo XVI se acusan los primeros vértigos.
Frente a un momento de cavilaciones en torno al estatuto de lo humano, a una zozobra ontológico-moral planteada en términos de política de la especie, a la falta de transparencia de la información mediática y al ya argumentado potencial de los blogs es que con el Licenciado Leonardo Sai6, Sociólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Psicoanalista Licenciada Rosa Aksenchuk7 y un grupo de escritores, académicos y artistas hispanoamericanos hemos iniciado este Blog “Zoología Política: Mundanidades en el Parque Humano” -que habrá de funcionar como bitácora de los acontecimientos y disturbios tenidos lugar en el Parque Humano, como cuaderno de apuntes y notas, como una contabilidad ética de las promesas escatológicas y desfalcos fiscales, como un borrador de impresiones, a veces con tesis de largo aliento, otras a quemarropa, impelidos por las exigencias de alguna flagrante injusticia, todo lo cual esperamos confluya en una Revista de Sociología y Filosofía Política –bajo el mismo título “Zoología Política”– donde esperamos que la crítica y la participación ronden y cerquen la pregunta ya no sólo por el fundamento de la domesticación, la forja y la educación humana, sino también y de modo principal, por la deriva de los proyectos políticos latinoamericanos, las crisis ambientales, entendiendo estas crisis en términos de ecología espiritual. Como políticas de climatización donde la helada del afuera hoy recorre y congela nuestros sueños de reorganizar la convivencia y afianzar la fragilidad de nuestros vínculos. Donde nuestras posibilidades de reinventarnos sean más amplias y diversas que las unidimensionales formas de la sociedad liberal industrial, donde este modelo no sea el único posible, aunque legítimamente, para muchos, pueda constituir el único deseable.
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Literatura
En la zoología
política existen metáforas y endemismos raros y curiosos, hoy en una
fase terminal y larvaria a la vez -como proyecto de sociedad-, una hora
crepuscular de hombres sin perfiles, en una sociedad sin ideologías, de
un modelo civilizatorio único, globalizado, universal, que hace
innecesaria la política, en la medida en que ya no hay alternativas
posibles a ese modo de vida, existe en ciertos invernaderos un ser, una
especie en peligro de extinción, un animal político, que en ocasiones
puede ser peligroso para la ciudadanía no avisada, pero sobre el cual
recaen aún nuestras esperanzas, sobre él hemos querido esbozar aquí unas
noticias iniciales para una investigación más amplia y un espacio de
discusión más participativo, se trata de ese extraño ser, creado a
imagen y semejanza de Dios, que hoy nos convoca y en cierto sentido nos
interpela, ‘el hombre’, un embutido de ángel y de bestia.
Dr. Adolfo Vásquez RoccaLA CULTURA DE MASAS Y EL MODELO AMIGABLE DE LA SOCIEDAD LITERARIA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Adolfo Vásquez Rocca
2010
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LA CULTURA DE MASAS Y EL MODELO AMIGABLE DE LA SOCIEDAD LITERARIA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
2011 Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero, 2011. http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Antipsiquiatría; deconstrucción del concepto de enfermedad mental”, En Almiar MARGEN CERO, ISSN: 1696-4807 , Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA – III Época – Nº 59 – 2011
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Vásquez Rocca, Adolfo, "El Artista como dictador social o el político como escenógrafo",
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ASOCIACIÓN DE REVISTAS CULTURALES DE ESPAÑA – III Época – Nº 60 – 2011 -
ISSN: 1696-4807
http://www.margencero.com/almiar/el-artista/
http://www.margencero.com/almiar/el-artista/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europeas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 31 | (I) 31 | Julio-Diciembre 2011, pp. 339-368.
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Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
LA CULTURA DE MASAS Y EL MODELO AMIGABLE DE LA SOCIEDAD LITERARIA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
TRAYECTORIA ACADÉMICA
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
Adolfo Vásquez Rocca Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Contemporánea y Literatura
Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía
LA CULTURA DE MASAS Y EL MODELO AMIGABLE DE LA SOCIEDAD LITERARIA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk
y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas
Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo" En Nómadas.
Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas Universidad Complutense
de Madrid | 32 (2011.4) NÓMADAS. 32 - Julio-Diciembre. 2011 (II), pp.
[102-125]
http://www.academia.edu/1614355/_Sloterdijk_y_Heidegger_Normas_para_el_Parque_Zoologico-Tematico_Humano_Culturas_Post-Humanisticas_y_Capitalismo_Carnico_Contemporaneo_
http://www.academia.edu/1614355/_Sloterdijk_y_Heidegger_Normas_para_el_Parque_Zoologico-Tematico_Humano_Culturas_Post-Humanisticas_y_Capitalismo_Carnico_Contemporaneo_
VV.AA., Vásquez Rocca, Adolfo, Del Arco Carabias, Javier PHD. - Université Paris X Nanterre, “Sloterdijk Espumas: De la masa líquida a la masa espumosa: el advenimiento del temor”;
sobre textos de Sloterdijk y Bauman y reflexiones de Adolfo Vásquez
Rocca, En TENDENCIAS 21 –Revista Asociada al Capítulo español del Club
de Roma y al Master en Bioinformática de la Universidad Complutense de
Madrid–; y al Instituto de Ingeniería de España, Sección: Filosofía de
la Ciencia y Tecnología ISSN 2174-6850
http://www.tendencias21.net/biofilosofia/De-la-masa-liquida-a-la-masa-espumosa-el-advenimiento-del-temor_a64.html
http://www.tendencias21.net/biofilosofia/De-la-masa-liquida-a-la-masa-espumosa-el-advenimiento-del-temor_a64.html
Vásquez Rocca, Adolfo, “Poética del Ajedrez; Composición y escritos tácticos”, En Revista Almiar, MARGEN CERO ©, Madrid 2012, Revista Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, http://www.margencero.com/articulos/articulos2/poetica_ajedrez.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sartre: Teoría fenomenológica de las emociones. Existencialismo y conciencia posicional del mundo",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 36 | Julio-Diciembre. 2012
(II) pp. 339-351
http://www.theoria.eu/nomadas/36/adolfovrocca_2.pdf
http://www.theoria.eu/nomadas/36/adolfovrocca_2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, 'LE NÉANT DANS LA PENSÉE CONTEMPORAINE', Livre, Bès Editions , París, © 2012
Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012, ISBN: 978-2-35424-151-3
Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: "Le Néant Dans la Pensée Contemporaine", Bès Editions © 2012
Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012, ISBN: 978-2-35424-151-3
Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: "Le Néant Dans la Pensée Contemporaine", Bès Editions © 2012
Vásquez Rocca, Adolfo, “La crisis de las Vanguardias Artísticas y el debate modernidad - postmodernidad”,
En, NÓMADAS Nº Especial –Revista Crítica de Ciencias Sociales y
Jurídicas | - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nº Especial , pp. 259 –
272
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/12/avrocca2.pdf
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/12/avrocca2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real”, En Revista Almiar, MARGEN CERO © , Madrid 2012, Revista Fundadora de la Asociación de Revistas Digitales de España. http://www.margencero.com/articulos/articulos2/foto_olvido.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk",
En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría
Crítica y Cultura, Nº 3 © 2012, Universidad Nacional Autónoma de México
UNAM
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v3/errancia_3.html
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y Heidegger: las Repúblicas del saber, graneros y cultivos de la
verdad; sobre la(s) historia(s) de la verdad o ‘economía política de la
verdad’”, En Espiral Nº 41 - 2012, Revista de Cultura y Pensamiento Contemporáneo, Tijuana, BC. México.
http://www.revistaespiral.org/espiral_41/filosofia_adolfo.html
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Ontología
del cuerpo y estética de la enfermedad en Jean–Luc Nancy; de la
téchne de los cuerpos a la apostasía de los órganos", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 44 - Mayo 2012- ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 59-84.
http://www.revistadefilosofia.com/44-04.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche: de la voluntad de poder a la voluntad de ficción como postulado epistemológico”,
En Revista NÓMADAS Nº 37 – 2012, pp. 41 – 53, Instituto de Estudios
Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y
Arte –Universidad Central, Colombia.
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Vásquez Rocca, Adolfo, Resumen/Abstract: "Nietzsche:
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LA CULTURA DE MASAS Y EL MODELO AMIGABLE DE LA SOCIEDAD LITERARIA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
2013
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Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación
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Artículo –paper– Proyecto de Investigación –CNIC– Consejo Nacional de
Ciencia – THEORIA – UCM+Madrid. En Revista Observaciones Filosóficas,
ISSN 0718-3712, Sección Documentos: 2013 Url:
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Tendencias, Santiago- [Re-Edición 2013], Paper y Conferencia en el IV Congreso Internacional y VII Nacional de Filosofía del Derecho, Ética y Política,
Organizado por la Facultad de Filosofía, de Derecho y la Oficina de
Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Universidad Libre en
Colombia, y la Facultad de Derecho del Centro Universitário Newton Paiva
en Bello Horizonte – Brasil, 22, 23 y 24 de abril de 2013, Programa del Congreso
http://revista.escaner.cl/node/1987
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Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación
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Originaria de la tradición judeocristiana: La creación del hombre”, En Espiral Nº 44 - 2013, Revista de Cultura y Pensamiento Contemporáneo, Tijuana, BC. México.
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche:
De la voluntad de ficción a la voluntad de poder; Aproximación
estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario”, En ROSEBUD – Critica, scrittura, giornalismo online - Anno III, DUBLIN, IRELAND, Septiembre, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/09/04/nietzsche-de-la-voluntad-de-ficcion-a-la-voluntad-de-poder-aproximacion-estetico-epistemologica-a-la-concepcion-biologica-de-lo-literario/
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DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES EN REVISTAS ACADÉMICAS INDEXADAS CON COMITÉ EDITORIAL
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - INVESTIGACIÓN
http://www.danoex.net/adolfovasquezroccainvestigacion.html
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO
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Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
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LA CULTURA DE MASAS Y EL MODELO AMIGABLE DE LA SOCIEDAD LITERARIA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
Revista Observaciones Filosóficas
ENTREVISTA:
LA FILOSOFÍA COMO TEORÍA ERÓTICA;
Daniel Vásquez López Director de Arte Revista Observaciones Filosóficas.
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el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET
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España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Anexada a la Fundación Ética Mundial - Stiftung Weltethos, Deutschland. Asociada al Postgrado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM Euro-Mediterranean University Institute EMUI.
ISSN 0718-3712
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LA CULTURA DE MASAS Y EL MODELO AMIGABLE DE LA SOCIEDAD LITERARIA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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LA CULTURA DE MASAS Y EL MODELO AMIGABLE DE LA SOCIEDAD LITERARIA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Consejo Editorial:
Dr. Román Reyes - Universidad Complutense de MadridDra. Carla Cordua - Universidad de Chile
Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid
Dr. Giuliano Campioni - Università di Pisa
Dra. Adela Cortina Orts - Universidad de Valencia
Dr. Mirko Skarica Zúñiga - Universidad de Santiago de Chile
Dr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile
Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Dr. François Delaporte - Universté de Picardie. Jules Vernes
Dra. Ana María Martínez de la Escalera - Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Ulrich Hoyer - Universität de Münster
Dr. Rüdiger Safranski - Freie Universität Berlin
Dr. José Luis Pardo - Universidad Complutense de Madrid
Dra. Silvia Rodeschini - Università di Bologna
Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile
Dr. Gianni Vattimo - Universidad de Turín
Dr. Angel Gabilondo - Universidad Autónoma de Madrid
Dr. Humberto Giannini Iñiguez - Universidad de Chile
Dra. Julia Kristeva - Université Paris VII
Mag. Daniel López Salort - Universidad Nacional de Córdoba
Dr. Enrique Dussel - Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa
Dr. Eugenio Trías - Universitat Pompeu Fabra
Revista Observaciones Filosóficas
Presentación
Editorial
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
La
Filosofía es una actividad crítica y elucidante que se ejerce en el
lenguaje. Como la inteligencia, se alimenta más de preguntas que de
respuestas. Por ello la filosofía surge de la sospecha, la perplejidad y
el asombro. Estando así llamada a remover creencias inerciales, a hacer
tambalear certezas culturales y ampliar miradas obtusas que sólo giran
sobre sí mismas. Este espacio busca poner en ejercicio el espíritu
crítico, la vocación investigativa, así como abrir espacios al debate
como aventura de lo humano, sin verdades clausuradas que sofoquen el
pensamiento y nieguen la poesía.
El
pensamiento goza de buena salud. Y, precisamente, la salud de la
filosofía, está en proyectos como los de esta revista, donde el diálogo
interdisciplinario, la discusión crítica y el pensamiento original e
independiente permiten salir del marco hermético de ciertos
departamentos universitarios, aislados y emplazados como sociedades
secretas, con sus propias retóricas, e incluso sus propios ritos de
iniciación.
Aquí se
invita al lector a salir "hacia adentro" de su propia disciplina, al
ágora pública, para asistir a la génesis, giros y fracturas de los
saberes contemporáneos, en los que el pensamiento se busca a sí mismo en
un intento de readecuar su imagen del mundo. La máscara irónica
postmoderna ocultó ciertas aristas y, si bien sirvió para desmontar
métodos, quebrar ingenuidades y apagar candores, cuando se mira hacia
adelante nos deja ante la tarea de replantear nuestras posiciones ante
el conocimiento, ante la esfera del saber humano, que gravita hoy
alrededor de lo complejo, de lo incierto, de lo probabilístico, de lo
caótico, y de lo estético como campo de proyección de la experiencia.
Todo esto en un intento de saldar cuentas con nuestra sensibilidad de
época, con los límites de nuestra razón.
"He anotado todos estos pensamientos como observaciones, en párrafos cortos, de los que, en algunos casos, hay una cadena bastante larga sobre un mismo tema, mientras que en otros paso repentinamente de un tema a otro. Al principio, tenía la intención de reunirlo todo en un libro cuya forma me imaginé de manera diferente en distintos momentos. Pero lo esencial era que los pensamientos procedieran de un tema a otro en un orden natural y sin interrupciones.
Tras
varios intentos fallidos para amalgamar mis resultados en dicho
conjunto, me di cuenta de que no lo lograría nunca. Lo mejor que podía
escribir nunca dejaría de ser más que observaciones filosóficas; mis
pensamientos se paralizaban pronto cuando intentaba forzarlos en una
única dirección en contra de su inclinación natural. Y por supuesto,
ello tenía que ver con la naturaleza de la investigación. Esto nos
fuerza a viajar por un amplio campo de pensamientos entrecruzados en
todas las direcciones.
Las
observaciones filosóficas de esta obra son como diversos esbozos de
paisajes hechos en el curso de esos largos y comprometidos viajes.
Se
abordan una y otra vez, desde distintas direcciones, los mismos puntos y
otros casi iguales haciendo cada vez nuevos esbozos. Muchos de ellos
fueron mal dibujados o eran poco característicos, con todos los defectos
de un mal dibujante. Tras rechazarlos, quedaban unos cuantos
tolerables, que ahora tenían que ordenarse, y a veces cortarse, de modo
que si uno los miraba, podía obtener una imagen del paisaje. Así que, en
realidad, este libro no es más que un álbum."
Prefacio de Wittgenstein: en Investigaciones Filosóficas.
Editorial 2008
Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen
Observaciones
Filosóficas constituye un verdadero observatorio desde el cual es
posible contemplar en cercanía lo que podría parecer distante. Pero se
trata en realidad de un observar activo, por cuanto esta página tiene el
carácter de un instrumento de trabajo; la sabia integración de textos
filosóficos ordenados por categorías, traducciones, noticias y
documentos, sitios especializados en filosofía, entrevistas, libros y
manuscritos significa contar con recursos que permiten establecer lazos
que, en su entrelazamiento, componen una verdadera cantera de infinitas
posibilidades. La composición de un texto filosófico ha consistido
siempre en establecer un cruce entre realidad, pensamiento y acción, en
el que el sentido de cada uno de estos términos queda establecido por la
forma como éstos se intersectan. En este sentido Observaciones
Filosóficas, como página abierta a todas las formas de entrecruzamiento,
ya constituye, ella misma, legítima filosofía. Pero, además, da cuenta
de la libertad que se ha tomado el pensamiento contemporáneo al
rebelarse contra caminos canónicos prefijados para recorrer estos
términos, y que había permitido hasta ahora definir las distintas
"escuelas" según se establezca como punto de partida la realidad, el
pensamiento o la acción. La mutua imbricación de estos términos
configura una suerte de hipertexto cuya lectura no obliga a realizar
ningún recorrido determinado a priori; más aún, la filosofía desborda
todo intento de clausurar sus temas, sus intereses, sus pasiones y, por
ello, Observaciones Filosóficas se interna en el cine, en la literatura,
en la ciencia, en la psicología, en la creación artística, y todo ello
sin dispersarse, sino, por el contrario, 'nucleando' cada vez, gracias a
una acertada elección de artículos y textos, todos los contornos de la
filosofía que, paradójicamente, son los que la configuran. Por el
contrario, una filosofía desfigurada es la que sólo se ocupa de sí
misma; si la reflexión es mera flexión, si busca afirmarse
narcisistamente en sus propios supuestos y no entra en el juego de
distintos lenguajes, de las diversas figuras del vivir, se convierte en
una arquitectura ciertamente monumental, pero de aquellas que sólo se
las admira cuando están en ruinas, cuando ya no se percibe el chasquido
del látigo que las hizo posibles. Se trata, pues, de un lugar de
encuentro, una suerte de ágora por la que ha de transitar una ciudad en
diálogo, plaza abierta y pública, mercado en el que la moneda de
intercambio no es sino el rigor y la disponibilidad a ser interpelado.
No obstante, la misma virtualidad del lenguaje se expone a ser infectado
por distintos virus que pueden cambiar el sentido de los textos, de eso
se trata, de una página que no teme a los virus, porque la misma
filosofía puede ser entendida como un virus que "infecta" los saberes,
el arte, la vida, hurgando en los resquicios, acoplándose casi
parasitariamente a toda pretensión de sentido. Así, publicar en
Observaciones Filosóficas y también leer sus textos significa exponerse a
ser contaminado, basta entrar en un texto para descubrir una curiosa e
íntima 'simpatía' con los otros, dialogan y se interpelan entre sí, se
cuestionan unos a otros, se conjugan y conjuegan sin estorbarse.
Asimismo, los autores provienen de tan distintos confines que queda en
evidencia el carácter nuclear de esta página, todos confluyen en un
punto sin que, no obstante, tengan que hacer abandono de lo propio. Pero
no debe entenderse "lo propio" como algo sobre lo que se tiene
propiedad, por de pronto porque Observaciones Filosóficas es de suyo un
espacio público, como corresponde a toda legítima filosofía, pero además
porque, si se puede hablar de "propiedad" en filosofía, esto
paradójicamente ocurre sólo cuando otros rescatan, reconfiguran y
resignifican lo pro-puesto, es decir, toda "ponencia" filosófica, si es
legítimamente tal, pos-pone a su autor. Un sitio como éste, entonces,
sitúa a la filosofía en lo que es su hogar propio, reconstruye lo que
fue su lugar de nacimiento, el ágora: plaza, mercado, espacio de la
política y de las fiestas, de juicios y diálogos, lugar de paso y de
encuentro, donde la palabra fue acción y la acción palabra, donde se
gesta y materializa una ciudadanía que, no obstante, se proyecta siempre
más allá de todo horizonte.
Director: Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas © - 2011
Revista Observaciones Filosóficas
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LA CULTURA DE MASAS Y EL MODELO AMIGABLE DE LA SOCIEDAD LITERARIA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Filosofía Contemporánea Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca - Director
Adolfo Vásquez Rocca
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LA CULTURA DE MASAS Y EL MODELO AMIGABLE DE LA SOCIEDAD LITERARIA Por Adolfo Vásquez Rocca
EL MODELO AMIGABLE DE LA SOCIEDAD LITERARIA
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