viernes, 31 de julio de 2015

ESTÉTICA Y DISTORSIONES URBANAS: NUNCA FUE TAN HERMOSA LA BASURA Por Adolfo Vásquez Rocca


Antropología de la basura por Adolfo Vásquez Rocca
Compilador: Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Dr. José Luis Pardo

Profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid
April is the cruellest month, breeding
Lilacs out of the dead land…
T.S . Eliot, The Waste Land
Compilador: Dr. Adolfo Vásquez Rocca

NUNCA FUE TAN HERMOSA LA BASURA

El Libro Primero de El Capital, de Marx, comienza diciendo: «La riqueza de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista se presenta como “una inmensa acumulación de mercancías”». Nosotros tendríamos que decir, hoy, que la riqueza de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista se presenta como una inmensa acumulación de basuras. En efecto, ninguna otra forma de sociedad anterior o exterior a la moderna ha producido basuras en una cantidad, calidad y velocidad comparables a las de las nuestras. Ninguna otra ha llegado a alcanzar el punto que han alcanzado las nuestras, es decir, el punto en el que la basura ha llegado a convertirse en una amenaza para la propia sociedad. Y no es que las sociedades pre-industriales no generasen desperdicios, pero sus basuras eran predominantemente orgánicas, y la naturaleza, los animales urbanos y los vagabundos las hacían desaparecer –las reciclaban o las digerían– a un ritmo razonable (aunque sobre esto nos hacemos, también a menudo, ideas muy idílicas). Las ciudades industriales modernas, en cambio, se caracterizan por una acumulación sin precedentes de población y por la aparición masiva de un nuevo tipo de residuos, de carácter industrial, y ambos factores constituyen la obsolescencia de los modos tradicionales, casi inconscientes, de tratamiento de las basuras. Hay en ellas, al mismo tiempo, una enorme proporción de desechos cuyo reciclaje no puede abandonarse en manos de procesos espontáneos o naturales, y una parte significativa de la población que no consigue integrarse directa ni indirectamente en los procesos productivos y consuntivos, que carece de lugar social y que ha perdido el estatuto del que disfrutaba o que padecía en las formas tradicionales de organización política. Y esto, como dice la cita de Marx con la que he comenzado, ha de entenderse sin duda como “síntoma de riqueza”. Nietzsche decía aún más, decía que «los desechos, los escombros, los desperdicios no son algo que haya que condenar en sí: son una consecuencia necesaria de la vida. El fenómeno de la décadence es tan necesario como cualquier progreso y avance de la vida: no está en nuestras manos eliminarlo (…) E incluso en medio de su mejor fuerza, [una sociedad] tiene que producir basura y materiales de desecho» (Fragmentos Póstumos de la primavera de 1888). Y tantos más desechos –en cantidad y en calidad– cuanto más rica, más enérgica y más audaz sea… Sí, la basura es un síntoma de riqueza. Porque riqueza significa despilfarro, derroche, excedente (y, al contrario, las sociedades sin basura –las ciudades tradicionales de las que acabamos de hablar– revelan una economía de subsistencia, de escasez, en la cual nada sobra y todo se aprovecha).


Adolfo Vásquez Rocca

Precisamente por eso, las sociedades modernas, por estar presididas por una suerte de principio malthusiano según el cual la basura crece más rápidamente que los medios para reciclarla de modo tradicional, necesitan disponer de tierras baldías, vertederos y escombreras en donde depositar las basuras para quitarlas de en medio y poder seguir viviendo, seguir desperdiciando sin ahogarse entre sus propios residuos. Y junto a estos no-lugares urbanos (por utilizar la afortunada terminología del antropólogo Marc Augé, sobre la que en seguida volveré) es preciso también disponer de no-lugares sociales a los que pueda trasladarse la población sobrante que los sistemas productivos y consuntivos no pueden absorber (suburbios, chabolas, favelas, guetos, campamentos, etc.). “Basura” es lo que no tiene lugar, lo que no está en su sitio y, por tanto, lo que hay que trasladar a otro sitio con la esperanza de que allí pueda desaparecer como basura, reactivarse, reciclarse, extinguirse: lo que busca otro lugar para poder progresar. En su obra Wasted Lives (cuyo título propongo traducir al castellano como “Vidas-basura”), el veterano sociólogo Zygmunt Bauman ha explicado que la actual crisis de la modernidad se expresa al mismo tiempo de estas dos maneras: por una parte, los problemas de contaminación (y especialmente, por su simbolismo, el problema que representan los residuos de origen nuclear) han alcanzado un punto de inflexión en el momento en el que se ha descubierto que el planeta estaba lleno, que ya no había más Waste Lands adonde trasladar los residuos para quitarlos de en medio; por otra parte, la emigración, que era la salida tradicional para las poblaciones residuales a las que el progreso industrial y post-industrial desplazaba y dejaba sin papel alguno que representar, ha dejado de ser una solución practicable, porque ahora todos los lugares sociales del mundo están ocupados, no hay puestos libres en donde colocar a los que están de más.

Los movimientos migratorios y los traslados de basura tienen, por tanto, esto en común: se trata de encontrar un sitio –en otro lugar– para aquello que no lo tiene –en este lugar–. Por tanto, el presupuesto de estos movimientos de traslación es que cada cosa tiene su sitio y que hay un sitio para cada cosa. Rafael Sánchez Ferlosio ha propuesto llamar al orden generado por este presupuesto el orden del destino, y esta propuesta tiene una doble pertinencia. Por una parte, nos recuerda el significado originario del vocablo “destino”, que es precisamente ése: un esquema en el cual a cada cosa se le asigna un lugar –su destino, el lote que le corresponde por designio de los dioses, de la Moira, de las Parcas o de la naturaleza– que es su porvenir ineludible, su fin fatal. Por otra, esta designación es coherente en primer lugar con el hecho de que las regiones a donde se trasladan los emigrantes se denominan “países de destino”, no solamente en el sentido trivial de que allí es adonde se dirigen, sino también en el sentido de que allí es donde podrán “labrarse un porvenir”, de que van a sus lugares de destino en busca de un porvenir que les está negado en sus lugares de procedencia. Van allí, por tanto, en busca de su identidad, para llegar a ser quienes son (cosa que todavía no saben y que nunca descubrirán si se quedan en donde no tienen porvenir). Y la denominación sigue siendo coherente, en segundo lugar, con las basuras industriales: no se las puede dejar allí donde se generan porque allí no están en su sitio ni tienen porvenir ninguno. Es preciso trasladarlas a una tierra baldía en donde tengan porvenir, en donde puedan regenerarse, reactivarse, reciclarse, integrarse, en donde puedan llegar a ser otra cosa que lo que son –basuras, desperdicios–, en donde puedan recuperar la identidad que han perdido, en donde puedan crecer las lilas en la tierra muerta y en donde la lluvia primaveral remueva las raíces mas secas. Sí, aunque les cueste a ustedes aceptarlo en principio, “basura” significa también esto: lo que tiene un destino, un porvenir, una identidad secreta y oculta, y que tiene que hacer un viaje para descubrirla, como el príncipe encantado para dejar de ser rana y convertirse en príncipe, como la bestia para vencer el hechizo y volver a ser bella. La observación de Bauman sobre la crisis de la modernidad tardía puede, por tanto, reformularse en estos términos: ¿qué ocurre cuando ya no se puede encontrar un lugar para trasladar aquello que aquí no lo tiene, cuando ya no hay un “país de destino” al que emigrar o en donde labrarse un porvenir? ¿Qué ocurre con la basura cuando se ha quedado sin porvenir, sin esperanza de reciclaje o regeneración, y qué con aquellas poblaciones que han de resignarse a vivir sin esperanza social, cuando la rana comprende que ya nunca será príncipe y la bestia que ya nunca será bella?

https://i2.wp.com/www.zonamoebius.com/Iepoca_2003-2007/2006/nudos/slot4.jpg
Adolfo Vásquez Rocca
 
Como ven ustedes, aquí no basta con hablar de “crisis de la modernidad” si no se dice al mismo tiempo que lo que ha entrado en crisis es la utopía de un mundo sin basura –un mundo ordenado, en el cual cada cosa esté en su sitio–; que la modernidad, a pesar de ser la sociedad del excedente, del despilfarro, del derroche y de la “inmensa acumulación de basuras”, era también la sociedad que soñaba con un reciclaje completo de los desperdicios, con una recuperación exhaustiva de lo desgastado, con un aprovechamiento íntegro de los residuos: la ética protestante del ascetismo y el ahorro siempre fue afín a la ontología capitalista del derroche. O sea, que la sociedad moderna, no menos que la sociedad tradicional o pre-industrial, también quiere “imitar a la naturaleza” (en la cual, según decían los clásicos, “nada se hace en vano”, es decir, todo tiene una finalidad y, por tanto, nada se desaprovecha, no hay basura propiamente dicha) y aún “imitar a la divinidad” (pues los dioses no padecen desgaste y, por tanto, no generan desperdicios), aunque tenga que hacerlo por medios mecánicos. Es la modernidad la que ha pensado la naturaleza como una máquina (una máquina perfecta, en la cual cada pieza cumple una función y no hay deterioro) y la que, al identificar lo “natural” con lo “racional”, se ha convencido de que, puesto que la naturaleza no deja residuos, esto mismo –el no dejar residuos– es una de las señas distintivas de la racionalidad (de ahí que haya percibido al mismo tiempo como “anti-modernos” y “anti-racionales” a quienes presentan otra imagen de la naturaleza en donde la máquina tiene fallos y produce basura en forma de monstruos, prodigios y excepciones sin destino, sin porvenir ni finalidad)que también debe presidir las construcciones sociales. Esta no es únicamente una idea de ingeniero –una máquina cuyas piezas no se desgastan con el uso o que, al menos, pueden regenerarse y reutilizarse indefinidamente–, sino ante todo una idea de contable: la bestia negra del empresario es justamente el desgaste, el comprobar cómo en cada ciclo productivo el activo se convierte en pasivo, en deuda, en carga, en números negativos que es preciso compensar con las ganancias y que requieren nuevas inversiones, y por lo tanto su ideal es el de un negocio sin pérdidas, el de un balance de resultados siempre equilibrado; en tiempos de inflación galopante, éste es también el infierno del comerciante, que ve cómo cada ganancia obtenida –cada vez que vende un producto a cambio de dinero– se convierte inmediatamente en pérdida, porque la moneda se deprecia de inmediato, y tiene que gastar inmediatamente lo ganado en un nuevo producto para vender, con el que le sucederá implacablemente lo mismo; y es también la pesadilla del consumidor, que experimenta cómo todo lo que compra comienza a perder valor desde el momento preciso en que es adquirido, a perder actualidad, a pasar de moda y a exigir ser rápidamente sustituido por una nueva adquisición que comenzará a descender por la pendiente de la obsolescencia en cuanto pase del escaparate a sus manos…


http://humanobsas.files.wordpress.com/2007/08/bristol-piernas-mail.jpg
Adolfo Vásquez Rocca
 
Y apenas es necesario llamar la atención sobre la más que probable genealogía militar de esta fantasía delirante: un negocio sin pérdidas es la transposición civilizada de una guerra sin bajas (eso mismo que ahora llamamos un “ataque preventivo”, que no sólo minimiza tendencialmente hasta cero las víctimas del propio bando, sino que se justifica precisamente como una acción tendente a destruir la capacidad ofensiva del enemigo, es decir, su capacidad de producir bajas en el bando contrario). Napoleón se mofaba de quienes le reprochaban el elevado número de caídos en las filas de sus ejércitos que comportaban sus victoriosas campañas diciendo que una sola noche



de permiso de sus soldados en París arrojaba un número de embarazos suficiente para “reponer” las pérdidas y equilibrar la balanza. Los racionalistas del siglo XVII también manejaban el mismo modelo en el cual lo pasivo (las pasiones oscuras y confusas, o sea sucias y residuales) habría de convertirse en activo (las ideas claras y distintas, o sea, limpias), en donde los egoísmos de los lobos hobbesianos en guerra total de todos contra todos se reciclarían en la mansedumbre del pacto social de todos con todos administrado por la mano invisible de un mercado que pondría las cosas en su sitio con tanta justicia como las leyes darwinianas de la evolución colocaban a cada individuo en el lugar que le correspondía de acuerdo con su contribución a la adaptación de su especie al medio; y sin duda Hegel y Marx conservaban este esquema cuando pensaban que las pasiones y ambiciones individuales o colectivas de los individuos, los pueblos y las clases eran simplemente el combustible inconsciente mediante el cual la Historia –como el tren de Los hermanos Marx en el Oeste, que se alimentaba de su propia destrucción convertida en carburante (“¡Más madera!”) para llegar rápidamente a su destino– conducía a la humanidad hacia su fin final ­en donde las cuentas cuadrarían perfectamente y todos los sacrificios y sufrimientos aparentemente vanos serían compensados y equilibrados, en donde toda la aparente basura de la Historia (toda la “masa concreta del mal”) sería reciclada­, y la guerra era simplemente una astucia de la razón o la lucha de clases el motor de una Historia que acabaría definitivamente con el despilfarro y el desequilibrio contable, dando a cada cual exactamente el lote que se hubiera merecido.
La entrada en crisis de este modelo, el despertar de este sueño, fue por tanto ese momento en el cual llegamos a pensar que la basura acabaría devorándonos. Que era el fin del progreso. Fue cuando empezamos a temer que moriríamos asfixiados entre nuestros propios desperdicios, como hemos visto que sucedía en algunas viejas ciudades del tercer mundo que, por no necesitar un tratamiento especial de las basuras, carecían de infraestructura de traslado y acumulación de las mismas, y a las que la repentina introducción masiva de la producción y el consumo industriales ha convertido en enormes estercoleros irrespirables.



 
El genio de la especie humana es, sin embargo, prodigioso. Alguien dijo de ella que sólo se plantea aquellos problemas que es capaz de resolver. Y alguien más dijo también que, cuando un problema no puede resolverse, entonces deja de ser un problema. Y que la manera de quitarse de encima los problemas irresolubles no consiste en desfallecer luchando por resolverlos, sino más simplemente en disolverlos. “Nunca fue tan hermosa la basura”… No sé a quién se le ocurrió primero la idea, pero fue una ocurrencia verdaderamente ingeniosa. Y, como todas las grandes invenciones, una vez hallada parece extremadamente simple, y consiste en lo siguiente: ¿y si lo que llamamos basura no lo fuera en realidad? Entonces no tendríamos que preocuparnos porque nos devorase, no nos sentiríamos asfixiados por los desperdicios si dejásemos de experimentarlos como desperdicios y los viviéramos como un nuevo paisaje urbano.

Antes me he referido a la noción, forjada por Marc Augé, de no-lugar (el lugar de lo que no está en su lugar), como concepto antropológico definidor de la sobremodernidad. Pero si unimos este concepto a nuestra reflexión anterior, en la cual la basura aparece como “lo que no está en su lugar”, vemos con claridad que podríamos llamarlo, menos eufemísticamente, lugar-basura. Se comprende bien cómo un etnólogo del Siglo XXI ha llegado a elaborar esta figura: es fácil imaginar que la vida de un antropólogo contemporáneo consiste, entre otras cosas, en viajar desde el mundo posindustrial a parajes lejanos para realizar estudios de campo y entrevistas sobre el terreno. En estos desplazamientos, el científico se mueve desde un lugar que sin duda es su localidad de residencia y que, por tanto, está marcado con todas las señales positivas del término lugar (es acogedor, habitable, conocido, susceptible de ser recorrido con familiaridad), hacia otros territorios que, a menudo, no son menos lugares que el origen de su viaje, aunque le sean extraños e incluso, en ocasiones, hostiles o al menos arriesgados para el urbanita europeo; también esos sitios acogen a sus poblaciones, son habitados por gentes que los recorren con familiaridad y que se sienten en ellos en su casa. El antropólogo puede percibir que aquellos “otros lugares” no son su lugar, puede sentirse extranjero en ellos y hasta temer por su seguridad, o puede llegar a ser acogido y a experimentar la tranquilidad de encontrarse en tales rincones como en una segunda casa, como quien acude de visita a un paisaje en el que sabe que será bien recibido; pero, ya sea que se den alguna de estas dos situaciones extremas o cualesquiera de las ilimitadas posibilidades intermedias, en sus viajes habrá de pasar por muchas zonas de tránsito, no solamente en el sentido físico (salas de espera, aeropuertos, estaciones de tren y de autobús, antesalas de despachos oficiales, vehículos de transporte, hoteles, etc.) sino también en el social y cultural (tierras de nadie y distritos abandonados, comarcas rurales en decadencia, suburbios pre-industriales, chabolas periféricas, extrarradios en ruinas o cam pamentos de refugiados, por ejemplo), espacios que no están hechos para residir en ellos sino únicamente para ser ocupados provisionalmente, para ser atravesados o para facilitar el paso de un lugar a otro. En este punto, no podrá dejar de notar el contraste entre los lugares, ya sean acogedores o inquietantes, y los no-lugares, ya sean hostiles o deprimentes (como los territorios fronterizos en donde bandas o tribus rivales mantienen una guerra más o menos larvada por el control de actividades a menudo ilegales o paralegales) o relativamente cómodos para el visitante europeo (como las cadenas de hoteles occidentales o las franquicias internacionales de los restaurantes de comida rápida de estilo estadounidense situados en regiones empobrecidas del llamado “tercer mundo”). Y, en cierto modo, si los viajes del sociólogo se prolongan durante un tiempo suficiente en época de globalización, tendrá forzosamente que observar, al menos con curiosidad y seguramente con preocupación, el modo en que los no-lugares, concebidos en principio como meros “vacíos” entre lugares determinados, van extendiendo su dominio y avanzando en su ocupación de territorios físicos, sociales y culturales, hasta el punto de competir en magnitud e importancia con los lugares propiamente dichos –y a veces de triunfar indiscutiblemente sobre estos últimos– y, en todo caso, hasta comenzar a difuminar molestamente la distinción, otrora tan nítida, entre lugar y no-lugar y, por tanto y lo que quizá es más relevante, entre lo(s) que tiene(n) lugar y lo(s) que no lo tiene(n). Como si se tratase de un “efecto secundario” o de un “retorno de lo reprimido” de la colonización mediante la cual Europa convirtió muchos lugares de su periferia en no-lugares inhabitables, ahora el paseante europeo recorre la ciudad temeroso de que la periferia de los no-lugares (que ya no está en el extrarradio de Europa, sino el de las ciudades europeas), invada y destruya su propio lugar. En El tiempo en ruinas (Gedisa, Barcelona, 2003), Augé expresa, mientras pasea por París,
«un temor: que estos nuevos barrios, con independencia de su éxito técnico o estético –que será sin duda desigual– se parezcan un día a otros de cualquier otro lugar del mundo, que obedezcan a una moda planetaria, pero que no la creen, que se asemejen, en suma, a esas ciudades “genéricas” que “se parecen a sus aeropuertos” (Rem Koolhaas)… percibo en sus calles la invasión lenta, insidiosa e irresistible de la ciudad genérica que se infiltra desde la periferia a través de los boquetes abiertos por el ferrocarril… la tarea de subversión se encuentra más adelantada de lo que pensaba… una ciudad-comodín, sin pasado ni porvenir… Hablo, naturalmente, como viajero poco deseoso de encontrar, al final de mis excursiones parisinas, un barrio de Sâo Paulo, de Tokio o de Berlín»(pp. 149-150).





La virtud de esta noción es que, debido a sus características internas y a su oportunidad histórica, designa un tipo de negatividad susceptible de ser aplicada al mismo tiempo en un ámbito más específico y en uno más general. Por ejemplo –en el sentido de la especificación–, el tipo de hoteles y de restaurantes que quedarían subsumidos bajo el concepto de no-lugares podrían perfectamente definirse, en un sentido más particular, como no-hoteles y como no-restaurantes, ya que constituyen, en una medida nada desdeñable, la negación completa y acabada de la noción de “hotel” o de “restaurante” que les precedió en el tiempo. Las aludidas cadenas de comida rápida, que no están atendidas por camareros y en las cuales quienes preparan la comida no son cocineros, en las que los alimentos dispensados no son en sentido estricto “platos”, así como sus mesas no son mesas propiamente dichas (han de sentarse cuatro personas en un espacio en donde sólo cabrían en rigor dos) ni sus cartas verdaderamente cartas, ¿cómo quedarían mejor descritas que diciendo que se trata de no-restaurantes atendidos por no-camareros que sirven no-platos preparados por no-cocineros y consumidos en no-mesas? Asimismo –y yendo ahora en el sentido de la generalización–, estas cadenas de restauración se caracterizan por estar a menudo situadas en grandes superficies comerciales asociadas a zonas de crecimiento de la periferia urbana posindustrial, y muchas de las características de su “estilo” y de su “personalidad” se explican por el régimen laboral de subempleo –contratación precaria y a tiempo parcial– que prevalece en ellas, régimen que, por estar cada vez más generalizado en el nuevo mercado de trabajo (y en todas las escalas salariales), muy bien podría denominarse, por contraste con las formas laborales consolidadas en la segunda mitad del Siglo XX en las zonas industrialmente desarrolladas y democráticamente gobernadas, como no-empleo (noción esta que vendría a sustituir a las de “sub-empleo” o “des-empleo”, aún demasiado dependientes de aquellas viejas formas laborales ya parcialmente periclitadas) proporcionado por no-empresas; de la misma manera, los centros comerciales que rodean estos locales se dejarían describir, por los mismos motivos, como no-tiendas –en donde, por ejemplo, se venden no-muebles (módulos y paquetes funcionales más o menos abstractos para armar y desmontar), y los habitáculos que crecen en estas conurbaciones (las llamadas “ciudades-dormitorio”, que no sería exagerado rebautizar como “ciudades-basura”) como no-casas (decoradas, sin duda, mediante aquellos no-muebles). Y, aunque sería una broma cruel la comparación de este tipo de aglomeraciones del “primer mundo” con las de los arrabales de los países pobres o devastados, resultaría igualmente apropiado decir de quienes pueblan estos últimos contornos que se trata de no-empleados (pues a menudo están fuera de la economía monetaria regular) que viven en no-casas (cobijos improvisados con material heterogéneo) decoradas con no-muebles (a veces simples cajas de cartón o relleno de embalaje) y que se abastecen en no-tiendas (en el mercado negro o la economía sumergida).
 https://i0.wp.com/static.flickr.com/32/103582209_72535fc76c.jpg
Ni que decir tiene que esta aplicación podría continuar hasta permitirnos hablar, por ejemplo, de ciertas agrupaciones de personas, especialmente emergentes en nuestra época, que podrían caer bajo el concepto de no-familias o de no-matrimonios, de ciertos programas televisivos de entretenimiento que sólo podrían calificarse como no-programas, de un cierto tipo de productos culturales cada vez más extendidos a los cuales les vendría como anillo al dedo el rótulo de no-libros, no-discos o no-cuadros (y ello tanto en la franja de la alta cultura como en la de la cultura popular o de masas), de ciertos males originales de nuestro tiempo que funcionan como no-enfermedades tratadas mediante no-medicamentos y, en última instancia, hasta de no-universidades (escuelas móviles de formación permanente) en donde se estudian no-carreras (programas de actualización profesional continua) impartidas por no-profesores (expertos en reciclaje), y de no-estados (alianzas coyunturales de regiones) gobernados por no-políticos (administradores) y cuyo sujeto legítimo es un no-ciudadano.
Bien, creo que a estas alturas ustedes comprenden que estoy proponiendo concebir el no-lugar como un eufemismo del lugar-basura (y, por tanto, como un síntoma de que hemos empezado a ser tolerantes con los hoteles-basura, con los restaurantes-basura, con los camareros-basura, los platos-basura, los cocineros-basura y las mesas-basura, con los empleos-basura, las empresas-basura, las tiendas-basura, los muebles-basura, las casas-basura, las familias-basura, los matrimonios-basura, los programas-basura, los libros-basura, los discos-basura, los cuadros-basura, las enfermedades-basura, los medicamentos-basura, las universidades-basura, las carreras-basura, los profesores-basura, los estados-basura, los políticos-basura y los ciudadanos-basura). Y no sólo tolerantes, sino entusiastas. Hemos aprendido a experimentar la basura como un lujo. Hubo un tiempo, en efecto, en el cual los restaurantes-basura o los libros-basura eran subproductos destinados a las masas incultas, dóciles y amedrentadas. Ahora, no. Ahora tenemos restaurantes-basura de lujo, libros-basura de lujo, y quien no viva en una casa-basura o padezca alguna enfermedad-basura perderá rápidamente su crédito social y transmitirá una depauperada y deprimente imagen de “clase baja” y de “retraso social”. Hemos convertido, como diría Pierre Bourdieu, las “marcas de infamia” en “signos de distinción”. Si no puedes vencer en tu lucha contra la basura, únete a ella. La palanca fundamental gracias a cuyo punto de apoyo hemos conseguido mover el mundo en esta dirección –es decir, gracias a la cual hemos conseguido empezar a no ver y a no sentir como tal la basura que nos ahoga– se resume en una fórmula mágica: estamos transitando hacia un nuevo paradigma (y es la instalación de este “nuevo paradigma” lo que nos permitirá no vivir como basura lo que antes considerábamos tal). El único problema, claro está, es que este nuevo paradigma no puede ser otra cosa que un paradigma-basura, o sea un no-paradigma (porque no hay en realidad ningún nuevo paradigma hacia el cual estemos transitando, sino únicamente la destrucción sistemática y concertada de aquel bajo el cual vivíamos). La fórmula mágica tiene, con todo, una formidable eficacia simbólica. La desaparición de los lugares y su paulatina sustitución por lugares-basura (y esto mismo vale para los empleos-basura o las casas-basura) deja a muchas personas en el mundo sin lugar, crea una muchedumbre de desplazados que, una vez más, no solamente lo son en el sentido físico del término (aunque esta situación sea sin duda la más grave), sino también en el sentido social, laboral, cultural, económico o familiar. El dolor que se acumula en esa multitud, sin embargo, sencillamente no puede expresarse como tal, porque la fórmula mágica en cuestión lo convierte en dolor de parto del nuevo paradigma y, por tanto, amenaza a todos aquellos que publiquen su malestar con el estigma de la inadaptación, del atraso y del conservadurismo: son tristes reaccionarios que se niegan a desamarrarse de sus privilegios ancestrales, obstáculos que frenan el progreso de la modernización y que, por tanto, quedarán excluidos de sus beneficios. Ellos son la verdadera basura de nuestro tiempo, la que no puede reciclarse.



De esta manera se ha conseguido a la vez mantener la situación moderna (a saber, la “inmensa acumulación de basuras”) y reeditar la utopía no menos moderna de un mundo sin basuras, que ahora ha de entenderse como un mundo en permanente reciclaje y sin pérdidas (tal es la cosmovisión del paradigma-basura o paradigma de la basura) y, por lo tanto, de un mundo en el cual todo (y todos) llega inmediatamente a su destino y adquiere inmediatamente uno nuevo. No se puede decir de manera más clara: allí donde nada es basura, todo lo es. Y es el mismo Marc Augé quien se ha dado cuenta de que, de seguir así las cosas, nuestra civilización será la primera del mundo que no deje tras de sí esa clase especial de basura histórica que son las ruinas. La ciudad genérica (la ciudad-basura) no deja ruinas porque, cuando un edificio entra en estado de obsolescencia, se puede reconfigurar enteramente para un nuevo uso, del mismo modo que una empresa (si quiere ser una genuina empresa-basura) debe poder someterse en cualquier momento a un proceso de re-engineering y que la mano de obra (o sea, la clase-basura) debe permanecer en un estado de longlife education. Richard Sennett lo ha explicado aún mejor: «La estandarización del entorno deriva de la economía de lo efímero, y la estandarización produce indiferencia. Quizá pueda aclarar esta tesis mediante una experiencia personal. Hace unos pocos años, llevé a un directivo de una gran empresa de la nueva economía emergente, que buscaba oficinas para instalarse, a visitar el Chanin Building de Nueva York, un palacio art-deco con despachos muy elaborados y espléndidos espacios públicos. “No se adapta a lo que buscamos”, dijo el directivo, “la gente podría sentirse demasiado apegada a sus despachos y llegar a pensar que pertenece a este lugar”. La oficina flexible no está pensada para ser un lugar de permanencia. La arquitectura de las oficinas de las empresas flexibles requiere un entorno físico que pueda ser rápidamente reconfigurado, en último extremo, la oficina se reduce al terminal de un ordenador. La neutralidad de los nuevos edificios deriva también de su carácter de elementos de inversión en el mercado global; para que alguien pueda comprar o vender fácilmente desde Manila cien mil metros cuadrados de espacio de oficinas en Londres, es preciso que el espacio tenga la uniformidad y la transparencia del dinero. Esta es la razón de que los elementos estilísticos de los edificios de la nueva economía se hayan convertido en lo que Ada Louise Huxtable llama “arquitectura epidérmica”: la superficie del edificio emperifollada mediante el diseño, y su interior progresivamente más neutral y más susceptible de una reconfiguración instantánea».
Creo que se percibe con claridad la idea que intento transmitir: algo que está desde su origen concebido para el reciclaje es algo que está desde su origen concebido como basura. Y esto –el estar originariamente concebidas para el reciclaje– es lo que caracteriza tanto a la objetividad como a la subjetividad contemporáneas. En rigor, el proceso por el cual algo se convierte en basura puede ser descrito como un proceso de descualificación: las cosas se vuelven basura cuando su servicio hace que pierdan las propiedades que las califican como siendo estas o aquellas cosas, tales y cuales, y se convierten únicamente en esa “cosidad” fluida y sin cualidades que se acumula en los vertederos y cuya regeneración pasa, según diríamos, por lograr que vuelva a adquirir las propiedades perdidas, que recupere su cualidad y su calidad. Como este proceso es el que se ha revelado imposible de llevar a cabo (es decir, como es imposible reciclar al ritmo que se desperdicia), la única manera de mantener el tipo –y esta es la genial idea de la que estamos hablando– es que las cosas carezcan originalmente de propiedades (es decir, que sean originariamente basura, sin que su conversión en basura derive del desgaste generado por el uso), o sea, que sean de antemano reciclables y, por tanto, pertenecientes a la “cosidad” fluida y descualificada, que es la que ahora –de acuerdo con la estrategia-basura del “nuevo paradigma”– hemos de experimentar, no como una forma de cosidad degradada y “sucia”, cosa de vertedero y material de escombrera, sino como la forma superior de la objetividad, la cosa de lujo y limpia por excelencia, pues es lo inmediatamente reciclable. Y, al contrario, son las cosas cualificadas, como el Chanin Building, las que resultan desesperadamente obsoletas por irreciclables, las que se convierten en basura en el sentido peyorativo y “sucio” de la expresión, de mal gusto y pasadas de moda, las que, por tener entidad en sí mismas, se resisten a la reformulación y la recualificación.

https://i0.wp.com/www.ralphmag.org/1/so-bronx-trash&doll483x394.gif
Adolfo Vásquez Rocca
 
Es preciso, pues, que la producción sea ya en su origen, no producción de mercancías, sino producción de basura, producción de reciclables. Y hay que tener en cuenta que el reciclaje no puede concebirse, entonces, como una genuina recualificación o reparación de las cosas; la cosa reciclada es la cosa que ha recuperado sus propiedades y que, por ello mismo, se resiste al reciclaje; la cosa reciclada ha de ser entendida más bien como la cosa convertida en reciclable, es decir, apta para recibir cualidades que sólo pueden ser cualidades-basura, inmediatamente reciclables y reformulables, transformables en cualesquiera. Y es preciso, igualmente, que este proceso no afecte únicamente a la objetividad sino también a la subjetividad, tanto más cuando las cosas modernas por excelencia son aquellas cuya objetividad –cuyo “valor”– procede de la “subjetividad”. Bien pensado, era elemental: es exactamente lo mismo que se ha venido haciendo, al menos desde el siglo XVII, con el trabajo en general, y la razón por la cual han dejado de existir de facto (aunque sobre el papel se mantenga el arcaísmo) los empleos especializados y las profesiones más o menos libres, en la medida en que todas ellas se vuelven comparables en términos de horas laborables. «La indiferencia respecto del trabajo determinado corresponde a una forma de sociedad en la cual los individuos pueden pasar con facilidad de un trabajo a otro y en la cual el género determinado del trabajo es fortuito y, por consiguiente, les es indiferente», así decía Marx. Y le parecía un gran progreso. Recordaba hace poco (Juan Pablo II, 22 de Abril de 2006) Rafael Sánchez Ferlosio que «la apología positiva del “trabajo” en sí mismo y por sí mismo surgió con el capitalismo y su necesidad de mano de obra, y fue enseguida recogida sin rechistar por el marxismo; la exaltación del trabajo –sin determinación de contenido– como virtud moral se desarrolló como la más perversa pedagogía para obreros». Es decir, la exaltación del trabajo sin determinación de contenido es en sí misma la exaltación del trabajo-basura. Esto es lo mismo que hoy sucede con la exaltación del “conocimiento” (abstracción hecha de toda cualificación, es decir, del conocimiento-basura) en fórmulas como la recurrente “sociedad del conocimiento”, surgida sin duda de las nuevas necesidades de mano de obra –sólo un 10% de la misma se dedica hoy a la fabricación de mercancías en los EE.UU., según recordaba también hace poco Anthony Giddens (Mejorar las universidades europeas, 10 de Abril de 2006)–, pero en seguida abrazada por la izquierda (como lo prueba el caso del propio Giddens) como «la más perversa pedagogía para obreros» del siglo XXI, esos nuevos obreros que constituyen el 90 % principal de la fuerza de trabajo en los países más desarrollados.


https://i1.wp.com/sbllop.blogia.com/upload/fabrica.jpg

Empezó la cosa por un cambio terminológico en apariencia simplemente técnico: en lugar de tener asignaturas, las carreras universitarias empezaron a tener créditos. La denominación parecía sospechosa (¿por qué precisamente créditos y no “materias”, o “conocimientos” o incluso “horas lectivas”? A pesar de la evidente analogía financiera, nadie se inquietó demasiado), pero de momento esto sirvió para introducir subrepticiamente en el orden del saber un nuevo aparato de medida que, como por arte de magia, conseguía tornar equivalentes cosas que antes no parecían poder serlo de ningún modo, como la arqueología maya y la bioquímica molecular, pongamos por caso, puesto que tanto la una como la otra se dejaban traducir a un número de créditos, es decir, de horas contantes y sonantes y, por tanto (he aquí el quid de la analogía monetaria), de dinero por unidad de tiempo. Si la descualificación del trabajo se consideró como un progreso, ¿cómo no ha de ser un progreso la indiferencia respecto de todo conocimiento determinado –historia medieval, anatomía patológica o física de la materia condensada–, que corresponde a una sociedad en la cual los individuos pueden pasar con facilidad de un conocimiento a otro y en la que el género determinado de conocimiento es fortuito y, por consiguiente, les es indiferente?

De modo que, contra toda apariencia, “sociedad del conocimiento” no significa nada parecido a “sociedad de la ciencia”: cuando Giddens afirma que «en las actuales economías avanzadas más del 80% de la mano de obra trabaja en los sectores de producción de conocimientos» no está verosímilmente queriendo decir que ese porcentaje de los empleados esté constituido por científicos; más bien nos indica que éste es el eufemismo (trabajadores del sector de producción de conocimientos) que conviene al proletariado de nuestro tiempo (los trabajadores-basura). Por eso es una contradicción de su argumento el sostener que esta situación supone el ocaso de la mano de obra no cualificada. Al contrario, este conocimiento es precisamente un flujo descualificado (y en su apología se trata solamente de eso, de que fluya sin barreras ni cortapisas de “especialidades” ni de organización intelectual, es decir, sin apego a cualidad alguna) en el que vienen a disolverse como en una caldera todas las ciencias y todos los saberes más o menos sistemáticos antaño impartidos en las universidades y en las escuelas y hoy descompuestos y como estallados en “competencias” y “habilidades” que campan libremente y sin constricción alguna que no sea la de su medida en “créditos”, como lo certifica el hecho (en esto, como en todo, hay que fijarse siempre en los que van por delante) de que el organismo estatal encargado de administrar la instruccCompilador: Dr. Adolfo Vásquez Roccaión pública en el país en donde profesa Giddens ya haya dejado de llamarse “Ministerio de educación y ciencia” para denominarse “Ministerio de educación y habilidades (skills)”. Que se encargue a las universidades la enseñanza de estas “habilidades” neoproletarias –es decir, que se exija la descualificación de las ciencias y la descomposición de los saberes científicos en las competencias requeridas en cada caso por un mercado empresarial que configura la turbina a la que se engancha la “caldera” del conocimiento–, y que además se destine a los individuos a proseguir esta “educación superior” a lo largo de toda su vida laboral (longlife education, cadena perpetua) es algo ya de por sí suficientemente expresivo: solamente una mano de obra (o de “conocimiento”) completamente descualificada –es decir, producida originalmente como basura reciclable– es apta para recibir una cualificación en sí misma descualificada y descualificante, y solamente una cualificación que no es más que cualificación-basura, es decir, que no cualifica más que efímera y superficialmente (una cualificación epidérmica), necesita estar sometida a este proceso de manera permanente. Pero en ese caso no está nada claro en qué consistiría la “superioridad” de la educación superior (y acaso por ello Giddens la llama sintomáticamente “educación post-secundiaria”, es decir, una prolongación indefinida de la enseñanza media): como confiesa el propio Giddens, «muchos [profesores jóvenes] se sienten hoy atraídos por trabajos –como los de la industria y de la banca– que en mi generación (con nuestros esnobismos) ni siquiera nos habríamos planteado [los profesores universitarios]», lo que es un modo de admitir que la educación superior no ha perdido su superioridad sobre la industria y la banca solamente por la desaparición del “esnobismo” juvenil (¿por qué se ha esfumado ese esnobismo?) sino más bien en la medida en que se ha convertido en un subsector de la “producción de conocimientos” para la industria y la banca.



Adolfo Vásquez Rocca
 
Sucede, en fin, que la época en la cual la subjetividad se ha vuelto más inestable, elástica, flexible y modulable, es también la era en la cual la identidad se ha convertido en la más tiránica y rígida de las exigencias individuales, en el más grave de los problemas políticos. Y es como si cada enclave edificado en las calles debiera ser, al mismo tiempo, una seña de identidad inconfundible y un espacio infinitamente remodelable, es decir, una zona cero.


 https://i0.wp.com/static.flickr.com/32/103582209_72535fc76c.jpg
Conferencia en el ciclo Distorsiones Urbanas de Basurama 07.

 https://i0.wp.com/www.ucm.es/info/nomadas/12/avrocca6.jpg
La Casa Encendida. Madrid, el 17 de mayo de 2006.
Zoología Política
Compilador: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Biografía

José Luis Pardo es profesor titular de la Facultad de Filosofía de la UCM. Además de su labor docente y de colaborar con medios de prensa escrita como EL PAIS, ha traducido a filósofos contemporáneos de la talla de Deleuze, Serres, Debord o Lèvinas. Su extensa obra escrita incluye libros como Transversales. Textos sobre los textos (1978), Sobre los espacios: pintar, escribir, pensar (1991), Las formas de la exterioridad (1992), La intimidad (1996) y La regla del juego (2005), éste último galardonado con el Premio Nacional de Ensayo.
Notas
1. «Aquí me veis, viajero / de un tiempo que se pierde en la espesura / del paso y el me da lo mismo… pero / nunca fue tan hermosa la basura» (Juan Bonilla, “Treintagenarios”, en Partes de Guerra, Pre-textos, Valencia, 1994, p. 27).
Zoología Política

http://adolfovrocca.bligoo.com/media/users/1/81712/images/public/7231/Adolfo_Vasquez_Rocca_PHD___BN_Filosofia_y_Arte_Ocre_Arte_7.0._nuevo_arte_copia_.png?v=1433487933206

Una respuesta to 'ESTÉTICA Y DISTORSIONES URBANAS; ARTE, BASURA Y RECICLAJE Por Adolfo Vásquez Rocca'


'ESTÉTICA Y DISTORSIONES URBANAS; ARTE, BASURA Y RECICLAJE Por Adolfo Vásquez Rocca'.
  1. Adolfo Vásquez Rocca
    Dr. José Luis Pardo
    Profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid

    Compilador: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
    NUNCA FUE TAN HERMOSA LA BASURA

sábado, 18 de julio de 2015

* NUEVA CONVOCATORIA 2015 REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. CALL FOR PAPERS Nº 21 - OCTUBRE 2015




___________________
Revista de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia, Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura. Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia; Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities - Catalogada en  Universia - Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET  Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja, España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal; REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (CRUE) Consejo de Rectores de Universidades Españolas. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Anexada a la Fundación Ética Mundial - Stiftung Weltethos, Deutschland. Asociada  al Postgrado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM  Euro-Mediterranean University Institute EMUI.
ISSN 0718-3712




Filosofía Contemporánea - Revista Observaciones Filosóficas




CONVOCATORIA
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 
CALL FOR PAPERS

NORMAS DE COLABORACIÓN
Las colaboraciones deben atender a las siguientes Normas de Estilo:
http://www.observacionesfilosoficas.net/colaboraciones.htm-
Leer con atención → Sistema de Citas y Referencias a pie de página.

Normas de Colaboración

<http://www.observacionesfilosoficas.net/colaboraciones.htm#normas>

PLAZO:
Nº 20 - 2015 Los Artículos enviados para arbitraje por pares evaluadores, serán recibidos hasta el
30 de Junio de 2015 


CONVOCATORIA 2015 REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. CALL FOR PAPERS Nº 21 - 30 OCTUBRE 2015

Enviar a observacionesfilosoficas@gmail.com


Revista Observaciones Filosóficas


CONVOCATORIA 2015 REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. CALL FOR PAPERS Nº 21 -  30 OCTUBRE 2015 

  Comunicado

Hemos vuelto a navegar sin dramatismo, más fuertes que nunca, pese a que hemos reunido sólo el monto mínimo para subsistir en la web, nuestro proyecto vuelve a estar disponible y abierto a la comunidad. Respondemos así a las consultas de lectores e investigadores que encuentran en Revista Observaciones Filosóficas un recurso académico especializado en Filosofía contemporánea, Estética, Antropología y Biopolítica, un espacio plural abierto a las nuevas corrientes de pensamiento y a los autores más originales y relevantes de ésta, nuestra época crítica y post-histórica, interpelando a la academia que custodia el establishment cultural a través del cultivo de una filosofía perenne y dogmática.

Nuestra Revista de Philo-sophia se corresponde con una esfera o tópico morfológico, que busca dar cuenta de los espacios de simpatía y reconocimiento, afecto e inspiración mutua. "Que pueda la filosofía escrita, tras sus comienzos hace dos mil quinientos años, mantenerse en estado virulento todavía hoy, reclutando a sus adeptos por este medio, escribiendo de modo contagioso sobre el amor y la amistad. No tratándose  sólo de un discurso sobre el amor a la sabiduría, sino también de conmover a otros y moverlos a este amor”. Nuestros logros editoriales y telecomunicativos responden a la capacidad de toda auténtica filosofía para hacer amigos a través del texto- como cartas dirigidas a los amigos a la distancia, sólo que en este caso estamos a la espera que los remitentes respondan...

Estaremos informando de un nuevo modo de gestión y financiamiento horizontal y cooperativo.






Director y Departamento de Edición



Revista Observaciones Filosóficas


   
 

CONVOCATORIA 2015 REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. CALL FOR PAPERS Nº 21 - 30 OCTUBRE 2015 



EDITORIAL 


Dr. José Luis Pardo
La Filosofía y el cansancio narrativo
La filosofía no tiene una rentabilidad inmediata o directa, ni económica ni política. Pero eso no quiere decir que no tenga consecuencias. De hecho, la mayor parte de las disciplinas científicas (tanto las más teóricas como las más experimentales) proceden en última instancia de ese estilo de pensamiento instaurado por la filosofía, por no hablar de otros conocimientos prácticos e incluso de patrones morales. Pero estas “consecuencias” de la filosofía requieren, para concretarse, de toda una serie de mediaciones institucionales, del mismo modo que, pongamos por caso, se requieren toda una serie de mediaciones para que los conocimientos de “física fundamental” se transformen en dispositivos tecnológicos en manos de los usuarios de todo el mundo. Quienes buscan en la filosofía soluciones rápidas y utilidades de fácil aprovechamiento, ya sea en materia política como en cualquier otro campo, se equivocan de plano: no solamente pervierten la propia actividad (por ejemplo, la política) que quieren “mejorar” con un barniz filosófico (preferentemente “ético”, en este caso) que no es más que fachada, sino que también degradan a la filosofía convirtiéndola casi siempre en sofística, palabrería o jerga para académicos, a puertas y ventanas cerradas. Teatro sin publico / Sólo para Dramaturgos / Estrictamente Prohibida la Entrada / Multa: Adultos 1000, Estudiantes 1.500. [PARRA, Nicanor, “Discurso Inaugural Teatro de las Naciones”, Santiago, 2000]
De una manera semejante a [como constatamos] este empobrecimiento del pensamiento, las nuevas tecnologías han servido de instrumento para un empequeñecimiento [en este caso] del espacio (la velocidad de las comunicaciones hace que lleguemos en seguida –en el mundo virtual y en el real– a cualquier parte), se ha producido también un estrechamiento del tiempo y un salto cualitativo en su indiferenciación. El estrechamiento se debe a lo que suele llamarse “el imperio del corto plazo”: ya nadie –ni los individuos, ni las instituciones, ni los Estados– puede hacer planes de futuro a largo plazo, todos los consensos y acuerdos se volatilizan en la fluidez de una situación que cambia con tanta rapidez y con tanta volubilidad como los tipos de interés financiero, y cualquier construcción de sentido se ve constantemente amenazada de caducidad por estos cambios constantes que agujerean las biografías personales, laborales o académicas de la gente y las políticas de las instituciones colectivas. Si esto comporta una descualificación mayor del tiempo es porque la experiencia de una temporalidad dividida en tramos (años, meses, días, horas) ha sido sustituida por la de un continuum indiferenciado que constantemente es vaciado de todo contenido y vuelto a rellenar con otros contenidos igualmente efímeros (contenidos de relleno, en definitiva).
Cada vez vemos menos la portada del periódico con las noticias relevantes del día jerarquizadas por su importancia según el criterio de los editores, porque se encuentra hoy amenazada por una única y multiforme (o amorfa) pantalla de cristal líquido que se va modificando a cada instante al ritmo de los “clics” de los usuarios; y, así mismo, nuestras horas, días o semanas son cada vez más incapaces de albergar un sentido mínimamente consistente, y dependen cada vez más de los rellenadores de contenidos, permanentemente ocupados en impedir que haya vacíos. Y hay una clase específica de malestar y de sufrimiento asociada a esta experiencia, aunque todavía sea difícil de detectar y de nombrar.
A partir de cierto momento de nuestra historia reciente, tenemos la sensación de que los “problemas de identidad” (y los conflictos entre identidades) han sustituido a los “problemas sociales” (y a los conflictos de clase) como plataforma interpretativa de lo que nos pasa e incluso como explicación de las derrotas y las victorias políticas. Y no es que yo tenga nostalgia de aquellos tiempos en los que “la lucha de clases como motor de la historia” pretendía explicarlo todo. Lo que digo es que la identidad, políticamente entendida (con lo que comporta de apelación a cosas tales como el orgullo, las ofensas y las deudas de honor), es un concepto agónico (se construye por contraposición irreductible a otras identidades) y que socava el fundamento mismo del pacto social, de tal manera que las “políticas de la identidad” son una forma de reproducir, a escala micro o macro, ese tipo de enfrentamientos cuyo modelo son las viejas guerras de religión y que justamente el Estado de Derecho nació para zanjar (por tanto, el resurgimiento reformulado de esta clase de conflictos es un síntoma más de la decadencia del Estado de Derecho).
En el plano personal, la obsesión por la identidad o la “angustia” de la identidad es una patología propia de la adolescencia, y por tanto su generalización es coherente con un tiempo en el cual, como antes decíamos, nadie consigue construir narrativamente su historia porque le cambian el guión en cada capítulo. Llegar a ser un individuo siempre significó, en el contexto ilustrado, elevarse desde el plano de lo propio (de los “nuestros” en términos étnicos, familiares, sexuales, lingüísticos, etc.) al de lo universal. Ahora, sin embargo, lo entendemos más bien como la ruptura de los vínculos sociales y el encierro en lo particular irreductible. No estoy seguro, en definitiva, de que la cuestión de tomar conciencia de nosotros mismos sea la misma que la cuestión de la identidad: al contrario, yo lo definiría como el problema de la intimidad, es decir, de aquello que justamente hace imposible el encierro en una (supuesta) identidad irreductible y arrojadiza.




Dr. José Luis Pardo
Catedrático de la Universidad Complutense y profesor en la Facultad de Filosofía. Miembro del Consejo Editorial de Revista Observaciones Filosóficas.




Fragmento de Entrevista a José Luis Pardo D.Phil - "La filosofía está como nueva", texto: Carlos Javier González Serrano, en Filosofía Hoy.



_____________ _ _____________





EDITORIAL 


Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director


La Filosofía –desde hace más de un siglo– se encuentra moribunda, pero nosotros no queremos ser sus sepultureros. La filosofía no está muerta, aunque, tal vez, sí este gravemente enferma, en tanto que ha caído en una profesionalización excesiva; la mayoría de los filósofos se limitan a comentar ideas canónicas y a realizar especulaciones académicas estériles, que no abordan ni proponen problemas nuevos. Pese a todo existen filósofos que están preparados para hacer frente a las grandes novedades de la cultura.

Ha sido Sloterdijk quien ha propiciado un cambio en el estado de ánimo de la Filosofía y en su formas de comunicación. Apoyado en una lectura muy potente de Nietzsche, este alemán crítico de la teoría social y mediática frankfurteana, denuncia el carácter nocivo de lo que denomina la "ciencia melancólica".

Los últimos hombres serán apáticos y sin afecto natural. Ya no se llega a hablar de lo que antes era un amor a la sabiduría, realmente ya no hay ningún saber del que se pueda ser amistoso.

La filosofía no se encuentra moribunda, sino más bien se mantiene en estado virulento todavía hoy, lo cual se debe sin duda a los resultados de su capacidad para hacer amigos a través del texto. De allí que escribir libros sea una empresa telecomunicativa claramente pos-pesimista.

El hombre es un animal hiperbólico, una exageración. Hay que aprender a desear, pero no esperar demasiado. En el intertanto tenemos que vivir. La vida no se puede suspender ni postergar –el juicio sí–, ser un proyecto siempre inconcluso nos hace esclavos de nuestros sueños. Pero la elección de un futuro no debe ahogar mi presente, mi emocionalidad, mi amor al riesgo y mi libertad para equivocarme ¡Todos vivimos, en parte, de anticipaciones de nosotros mismos!.

El ser humano, como término correlativo a la técnica, es el resultado de un des-ocultamiento, que desvela su modo de salir de la naturaleza hacia la cultura técnica. Sloterdijk sostendrá que es a través de la noción de antropotécnica por la que el hombre des-oculta los caracteres latentes de su prehumanidad. Es a causa de su infradotación orgánica que el ser humano despliega su potencial técnico. No es, entonces, que el hombre haga "uso" de la técnica, sino que el hombre es, en sí mismo, un animal técnico.

La filosofía no sirve al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para hacer de la estupidez una cosa vergonzosa. La Filosofía es una empresa de desmitificación.

La filosofía alemana universitaria ha padecido, después de las últimas propuestas creadoras (Heidegger, Adorno, Bloch), una esclerosis múltiple que ha alertado sobre su defunción. Como señala Eugenio Trías: “no hubo en Alemania una explosión filosófica entre los años sesenta y ochenta comparable a la francesa (la de todos esos grandes filósofos, ya muertos, que constituyeron la cúspide de la grandeur filosófica de nuestro país vecino: Sartre, Merleau Ponty, Gaston Bachelard, Foucault, Deleuze, Derrida) y la armada italiana ...”

Alemania se ahogó en un estéril academicismo que ha terminado por cercenar toda su gran vena creadora, y que hasta Adorno y Heidegger había poseído una continuidad asombrosa: de Leibniz a Nietzsche, de Kant a Husserl, de Schelling a Cassirer. Sólo se han trazado, en las últimas décadas, proyectos sincréticos, como el de Habermas, limitados a la teoría política, pero sin ese estremecimiento de emoción y razón que caracteriza a toda verdadera propuesta filosófica. Una inflación de virtuosismo académico ha asfixiado la creatividad. La sombra del nacionalsocialismo ha castrado toda una generación filosófica que ha preferido formarse en tradiciones ajenas, especialmente anglosajonas, a fecundarse en las propias.

Ahora bien, la “Filosofía italiana” post 90' tomo la posta, luego de la deconstrucción francesa y la arqueología foucaultiana. Los cruces, hibridaciones y recuperaciones, escuelas y “armadas” en frentes diversos se interna en las diversas interpretaciones de los autores emblemáticos de la contemporaneidad: de Nietzsche a Heidegger. Virno, Agamben o Esposito, eso que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin duda– lidera las discusiones de este novísimo y vigoroso género filosófico (interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica y –que comprende desde el disciplinamiento del cuerpo, la higiene de la nación a la Historia de la sexualidad– que el presente número de Observaciones Filosóficas dedica particular atención.

Por fortuna en lugar de disolverse en el polvo, la filosofía esta de vuelta en manos de los nietos de Adorno y Heidegger. De pronto el cuerpo de la filosofía –en estado catatónico– ha mostrado un nuevo pulso, el desarrollo de una idea filosófica, bien expuesta y argumentada, que es lo que da carácter e identidad a una filosofía. Pues bien, en la mismísima Alemania, de pronto, como un magnífico desmentido a todos los presagios mortuorios, la filosofía a despertado a un nuevo vuelo renacentista donde se aborda la historia de la intervención del hombre sobre el hombre, desde las antiguas tradiciones filosóficas de Oriente y Occidente hasta internarse en las modernas tecnologías génicas. Un pensamiento que con bella retórica y agudeza fenomenológica enfrenta los problemas de su tiempo, atento y perspicaz, que dibuja una “ontología de nosotros mismos”, que incorpora a sus observaciones todo aquello con lo que el hombre convive: signos, máquinas, animales, plantas, virus, bacterias, textos, obras de arte, museos, prótesis, intervenciones quirúrgicas, fármacos; a lo que se debe sumar la crisis del humanismo, la irrupción de la cibertecnología y el surgimiento del provincialismo global.

El pensamiento referido es la filosofía expuesta en esa magnífica trilogía denominada Esferas, y cuyo autor es Peter Sloterdijk, una auténtica obra maestra de filosofía. Allí hay todo lo que la verdadera filosofía implica: admiración, asombro ante la vida; vértigo ante la existencia; emoción por el hecho mismo de ser, de existir; elaboración de una idea (la idea de esfera). Articulación de ésta. Despliegue de las categorías que le corresponden.

Lo que mejor acredita a esa idea filosófica es la ejemplar exploración de ese ámbito que suele llamarse la primera categoría, o lo matricial. Algunas páginas son memorables: ayudado, como Virgilio, por un uso libre de la ginecología, se interna en ese inferos en el que habita, con Eurídice, el ser nuestro previo al existir (y al mundo), la vida en la matriz, la vida intrauterina, con sus principales cuasi-objetos, la placenta, el cordón umbilical, los tonos de soprano de la madre que se filtran por el líquido amniótico, el nacimiento ab ovo, el vínculo dual madre-hijo, la relación entre hermanos gemelos, etcétera.

Todo ese recorrido de ginecología filosófica es, a mi modo de ver, una verdadera diadema ontológica y metafísica. En tres o cuatro páginas de ese magnífico primer tomo se concentra más energía creadora de pensamiento que en los aburridísimos e infinitos textos archi-académicos que suele producir la Alemania de la segunda posguerra. Se entiende que para la Academia Sloterdijk sea L'enfant terrible de la Filosofía alemana. La filosofía genuina, siempre provoca y genera disputas intestinas.

También lo contrario: no todos los días puede saludarse la emergencia de una filosofía. En medio de la tierra baldía de la filosofía de hoy, una filosofía que se demora demasiadas veces –y se confunde con frecuencia con sucedáneos, con formas ensayísticas sin pulso metafísico, con periodismo de ideas sin aliento ni emoción– este texto de Sloterdijk constituye una saludable excepción. Tiene además el valor adicional de producirse en Alemania. Demuestra que incluso en este país, en el que el agobio interpretativo y exegético ha terminado devorando la creatividad, también puede resplandecer el futuro de una filosofía dispuesta a ir más allá de nosotros mismos.





CONVOCATORIA 2015 REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. CALL FOR PAPERS Nº 21 - 30 OCTUBRE 2015 



                                               Intellectual girls Philosophy woman cool

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGzCR8fLOwx8iZf7i99k84Q-njeh_palnabxikqcJ66a5vhIuGJyh5e_T2vsQY43rcD5n1zbF5g9GkcvmfL8sR4Ya097oprllO5ZuBNdAc5JyMpEkWaNLWn2mn5GIZAWNgDq7qURoasvo/s1600/+Annete+Pehrson.jpg

Teachings  intellectual girls sex Philosophy woman the Leather Trend cool teachers and philosopher

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEga4nRZPPx3qbAQXQp_fXzHeP0z11tHIkWNLfKwHUOja2dkXlnkS7s44OxeWuwHFCSk3EScHlVNhgBsdsHeuaq68wHKahG-4bkSvkq0Brcg11nzo_U2R2R0rP8HR6mLQ4NIoDVAt5io49c/s1600/Revista+Observaciones+Filos%C3%B3ficas+.jpg

Consejo Editorial



Director:
*Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Consejo Editorial:
*Dr. Román Reyes - Universidad Complutense de Madrid
*Dra. Carla Cordua - Universidad de Chile
*Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid
*Dr. Giuliano Campioni - Università di Pisa
*Dra. Adela Cortina Orts - Universidad de Valencia
*Dr. Mirko Skarica Zúñiga - Universidad de Santiago de Chile
*Dr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile
*Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
*Dr. François Delaporte - Universté de Picardie. Jules Vernes

*Dra. Ana María Martínez de la Escalera -­ Universidad Nacional Autónoma de México

*Dr. Ulrich Hoyer -  Universität de Münster
* Dr. Humberto Maturana -  Universidad de Chile
*Dr. Rüdiger Safranski - Freie Universität Berlin
*Dr. José Luis Pardo - Universidad Complutense de Madrid

*Dra. Silvia Rodeschini - Università di Bologna
*Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile
*Dr. Gianni Vattimo - Universidad de Turín

*Dr. Angel Gabilondo - Universidad Autónoma de Madrid
*Dr. Humberto Giannini Iñiguez - Universidad de Chile

*Dra. Julia Kristeva - Université Paris VII
*Mag. Daniel López Salort - Universidad Nacional de Córdoba
*Dr. Enrique Dussel - Universidad Nacional Autónoma de México
*Dra. Flavia Costa - Universidad de Buenos Aires
*Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa
*Dr.  Eugenio Trías - Universitat Pompeu Fabra





REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS 2015

http://farm3.staticflickr.com/2828/8752281866_9ff2aa5935_z.jpg

CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2015


VER: ↓

CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 20 2015 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Dr. A VASQUEZ ROCCA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEga4nRZPPx3qbAQXQp_fXzHeP0z11tHIkWNLfKwHUOja2dkXlnkS7s44OxeWuwHFCSk3EScHlVNhgBsdsHeuaq68wHKahG-4bkSvkq0Brcg11nzo_U2R2R0rP8HR6mLQ4NIoDVAt5io49c/s1600/Revista+Observaciones+Filos%C3%B3ficas+.jpg

INVITACIÓN - Convocatoria para envío de Colaboraciones (Artículos)  a Revista Observaciones Filosóficas año 2015 Abierta la CONVOCATORIA

 

CONVOCATORIA 2015 REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. CALL FOR PAPERS Nº 21 - 30 OCTUBRE 2015 

http://www.ine.es/images/logos_mti_ucm.gif

CALL FOR PAPERS

CONVOCATORIA - INVITACIÓN: Revista Observaciones Filosóficas 

Nº 21- 2015

Plazo 30 de octubre


REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS


Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía
Arte y Literatura 

Revista Observaciones Filosóficas 

Adolfo Vásquez Rocca D.Phil.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg795g6PBZhDfpaPNGmr_zusH0iLTXdRmMsXKklDbLjdbg-6_PFKqG1cZXgeJgm0ram5wB8qGIv9TWzudtDW3EJAaCgxsUE8oAXo_wm87xqvlm-VTl6gpENOFwwwO3O3acRhvh62_03DTU/s1600/Vattimo+Gianni+_+Por+Adolfo+Vasquez+Rocca+_Editado+Texto+2013+.jpeg


REVISTA_OBSERVACIONES_FILOS_FICAS_Kafka_5.4______2014__Portada_..jpeg

REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2014 NUEVO NÚMERO FULL INDEX _ DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA 

  


icon

Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014

2º semestre 2014



Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014



2º semestre 2014



Editorial

icon


Editorial

Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014

Del Existencialismo de Sartre al raciovitalismo de Ortega y Gasset:  Libertad, circunstancia y situación

Mg. Antonia Tejeda Barros - UNED, Madrid

icon

Creación y separación en 'Totalidad e infinito' de Emmanuel Levinas: hacia una  fenomenología y ética de la alteridad

Dra. María Soledad Ale - Universidad Nacional de Córdoba - IIGHI-CONICET

A liberdade em spinoza; discussão com Descartes

Dr. Antonio Baptista Gonçalves - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

 

Béla Tarr, “El Tiempo del después”, de Jacques Rancière

Dr. Antonio Miranda - Universitat de Valencia


Una Ontología Cuadripartida. La propuesta de Jonathan Lowe

Dr. Timothy Tambassi - Università di Verona


icon

Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid

Paideía y Biopolítica; de Platón a Sloterdijk, hacia el "Parque Humano"

Dr. Nicolás Mathov - Universidad de Buenos Aires (UBA)


Paideía y Biopolítica; de Platón a Sloterdijk, hacia el "Parque Humano"

Dr. Nicolás Mathov - Universidad de Buenos Aires (UBA)


Recensiones

icon

Freud: Moisés y la religión monoteísta. Recensión

Lic. Roberto Vivero Rodríguez - Universidad de Salamanca

icon

Foucault, Michel, “Sull’origine dell’ermeneutica del sé”

Mg. Riccardo Antoniucci - L'Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne



icon

Revista Observaciones Filosóficas - Nº 18 / 2014

1º semestre 2014





  CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº20 2015 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Dr. A VASQUEZ ROCCA



Call for Papers

CONVOCATORIA 2015 REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. CALL FOR PAPERS Nº 21 - 30 OCTUBRE 2015

CONVOCATORIA: Revista Observaciones Filosóficas Nº 20-2015 Call for papers Dr. Adolfo Vásquez Rocca

CONVOCATORIA - INVITACIÓN:  Revista Observaciones Filosóficas  2015 


Estimados(as) Colegas:

Académicos Investigadores [Filosofía contemporánea - Ciencias y Humanidades]; Profesores - Doctores, Magíster y Licenciados;  Becados Post-Doctorales - Tesistas de Postgrado.
______________________________


- CONVOCATORIA DE 'REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS' Nº 20 - 2015
http://www.observacionesfilosoficas.net/

NORMAS DE COLABORACIÓN
Las colaboraciones deben atender a las siguientes Normas de Estilo:
http://www.observacionesfilosoficas.net/colaboraciones.htm-
Leer con atención → Sistema de Citas y Referencias a pie de página.

Normas de Colaboración

<http://www.observacionesfilosoficas.net/colaboraciones.htm#normas>



  • http://kunstbegriff.files.wordpress.com/2014/05/6c0c3-violenciadelosagarado_carniceroshacha2200.jpeg?w=791&h=590
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Filosofía Contemporánea
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
adolfovrocca@gmail.com


NORMAS DE COLABORACIÓN
Las colaboraciones deben atender a las siguientes Normas de Estilo:
http://www.observacionesfilosoficas.net/colaboraciones.htm-
Leer con atención → Sistema de Citas y Referencias a pie de página.

Normas de Colaboración

<http://www.observacionesfilosoficas.net/colaboraciones.htm#normas>

PLAZO:
Los Artículos enviados para arbitraje ciego, por pares evaluadores, serán recibidos hasta el 30 de
Julio de 2014


http://www.ine.es/images/logos_mti_ucm.gif


REVISTA_OBSERVACIONES_FILOS_FICAS_Kafka_5.4______2014__Portada_..jpeg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGAMOnPfbVMh5pEUwAwyLL9NqJUdcIH0WAlP_JXTzj_43RFXtHWy6pBPc2J4MQHR1rs0WPbBmuMLYv-IcoR4J4HlMUV9DESupUbc3Z-9gmCsmSOjsDxR-UABaHvoH30dtyXkKZonGX2Lo/s1600/Dr.+Adolfo+V%C3%A1squez+Rocca+y+Humberto+Maturana+_+Biolog%C3%ADa+Cultural+_+Matriztica+.png 



Normas de Colaboración

espa Enviar a observacionesfilosoficas@gmail.com artículos originales sobre Filosofía Contemporánea en un archivo de texto (formatos doc - odt - rtf - txt), de extensión no superior a las 25 carillas, con notas y referencias a pie de página y sin elementos gráficos, términos sin transliterar, diagramas o símbolos. Incluir un resumen-abstract de no más de 12 líneas y 7 palabras clave-keywords ambos en español e inglés. Asimismo debe añadirse el Título en inglés.
Las notas, citas y referencias deben ir a pie de página e ir numeradas correlativamente. La bibliografía será por autor, título, editorial, ciudad y año de publicación Las referencias electrónicas deben tener su dirección completa y actualizada.
El autor debe acompañar un breve currículum académico al final del Artículo indicando título o grado académico, así como, si es posible, indicar una página web de la universidad o centro de trabajo donde desarrolla su actividad docente o investigadora.
Sólo se aceptarán textos inéditos. Como excepción y si lo acuerda el Consejo Editorial se pueden publicar trabajos no inéditos por el interés que puedan revestir. En este caso se incluirán los datos de la anterior publicación en el documento.

La aceptación de un Artículo será comunicada por correo electrónico a su/s autor/es. La revista no se obliga a mantener comunicación con los autores de Artículos no seleccionados para su publicación.
Adolfo Vásquez Rocca - Director

INVITACIÓN - Convocatoria para envío de Colaboraciones a Revista Observaciones Filosóficas año 2014 Abierta la CONVOCATORIA


CONVOCATORIA 2015 REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. CALL FOR PAPERS Nº 21 - 30 OCTUBRE 2015 
 



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhESdLbUdnbdphYVRThTxuLvDqVADeH_eDnTZen-0rvBism-qZgik4rob8bNk9bleiD0J-XJJVydrwSNsfo9tgE45A0tUo3k_xhj1IuXpV5Z5RqZ3RKdz4ZBibLZHudDQ8jZRJywbV-XTU/s1600/Benjamin+Walter+4red+2.jpg


Consejo Editorial

Director:

*Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Consejo Editorial:

*Dr. Román Reyes - Universidad Complutense de Madrid

*Dra. Carla Cordua - Universidad de Chile

*Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid

*Dr. Giuliano Campioni - Università di Pisa

*Dra. Adela Cortina Orts - Universidad de Valencia

*Dr. Mirko Skarica Zúñiga - Universidad de Santiago de Chile

*Dr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile

*Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

*Dr. François Delaporte - Universté de Picardie. Jules Vernes

*Dra. Ana María Martínez de la Escalera -­ Universidad Nacional Autónoma de México

*Dr. Ulrich Hoyer -  Universität de Münster

* Dr. Humberto Maturana -  Universidad de Chile

*Dr. Rüdiger Safranski - Freie Universität Berlin

*Dr. José Luis Pardo - Universidad Complutense de Madrid

*Dra. Silvia Rodeschini - Università di Bologna

*Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile

*Dr. Gianni Vattimo - Universidad de Turín

*Dr. Alberto Constante - Universidad Nacional Autónoma de México

*Dr. Angel Gabilondo - Universidad Autónoma de Madrid

*Dr. Humberto Giannini Iñiguez - Universidad de Chile

*Dra. Julia Kristeva - Université Paris VII

*Dr. Enrique Dussel - Universidad Nacional Autónoma de México

*Dra. Flavia Costa - Universidad de Buenos Aires

*Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa

*Dr.  Eugenio Trías - Universitat Pompeu Fabra






Intellectual girls Philosophy woman

https://adolfovasquezrocca.files.wordpress.com/2015/03/9b9c1-vogue2b_2ba2bbit2bof2bsimple2bparisian2bchic1_500.jpg?w=406&h=640

Teachings  intellectual girls sex Philosophy woman the Leather Trend cool teachers and philosopher


REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA DIRECTOR DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


ROF_IMAGEN_N_Anteriores___filyciencia2.png






https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg795g6PBZhDfpaPNGmr_zusH0iLTXdRmMsXKklDbLjdbg-6_PFKqG1cZXgeJgm0ram5wB8qGIv9TWzudtDW3EJAaCgxsUE8oAXo_wm87xqvlm-VTl6gpENOFwwwO3O3acRhvh62_03DTU/s1600/Vattimo+Gianni+_+Por+Adolfo+Vasquez+Rocca+_Editado+Texto+2013+.jpeg

Filosofía Contemporánea - Revista Observaciones Filosóficas Gianni Vattimo



http://farm8.staticflickr.com/7041/6887439981_b3c263cd7f_b.jpg
art of article

Presentación



EDITORIAL 2012 -


Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director


 


- La extrañeza propia del pensamiento contemporáneo, y de su devenir con sus cruces, hibridaciones, recuperaciones, olvidos y nostalgias, escuelas y “armadas”  en frentes diversos, arriesga convertirse en un vano gusto por la novedad, en una  “comezón de oír” se interna en las diversas interpretaciones de nuestros  autores emblemáticos, nuestros genios modernos, de Nietzsche a Heidegger, de Freud a Foucault, de Sloterdijk a Bauman; de Jean-Luc Nancy a Virno, Agamben o Esposito, eso que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin duda– lidera las discusiones de este novísimo y vigoroso género filosófico (interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica. Asimismo los Estudios estéticos, que hoy más bien debiéramos calificar como Estudios culturales  o  de Nuevos Medios, lo que precisamente Peter Sloterdijk  lleva a cabo como Rector de la Escuela de Diseño  de Karlsruhe.


En estos casi 10 años de publicación ininterrumpida, situación curiosamente inusual en las revistas académicas sobre Filosofía contemporánea. Revista Observaciones Filosóficas  ha sido un testigo privilegiado de las trasformaciones, derivas, posicionamiento y capitulaciones de los diversos géneros filosóficos; de problemas, dilemas y controversias que siguen trayectorias a las que hay que estar atentos y que aquí damos un espacio privilegiado, propiciando lo exploratorio e investigativo, intentando construir nexos de sentido, y abordar los tópicos más relevantes del malestar que atraviesa nuestra cultura –asomándose  en los entresijos de la filosofía contemporánea, para develar sus procesos embrionarios y comprender los problemas que hacen a la filosofía desde su mismo origen y gestación.  Este aspecto embrionario y genético es lo más propio de la tarea filosófica, invitar a sus interlocutores a salir del estrecho ámbito de sus ocupaciones individuales para instalarse en el ágora pública, para participar de los relatos fundacionales, para asistir a la génesis, giros y fracturas de los saberes contemporáneos, en los que el pensamiento se busca a sí mismo en un intento de configurar una “imago mundi”, esta antiquísima expresión usada por los alquimistas– una representación del mundo que, apartándose de toda cartografía, expresa su significado mitográfico: es decir, una interpretación del mundo mediante imágenes o elementos que lo representan de una forma cifrada, hermética y polisémica.


El individuo es el testigo de la pérdida de la comunidad. El individuo es alguien  al que se lo define como alguien que sólo tiene relaciones de exterioridad con el otro.  Podemos advertir de inmediato lo que la soledad del individuo puede tener de terrible, de desastroso, de inhumano. Aun cuando, paradojalmente, nos encontremos en plena euforia del individuo.
“El otro” tipificado como extraño por desconocido es un portador innato de incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza, el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del espacio social en el que se inscribe mi mundo. Justamente, los extraños irritan, desagradan, desconciertan porque tienden con su sola presencia a ensombrecer y eclipsar la nitidez de las líneas fronterizas clasificatorias que ordenan el mundo en el que vivimos, y de éste modo, cuestionar de manera radical la presunta comprensión recíproca que el “yo” tiene con el “otro”. El extraño, como cuestionador implacable del orden al que ingresa desde tierras ignotas, ha sido a menudo tipificado con el estigma de ser portador de suciedad, puesto que la suciedad es el caos contaminante que el orden existente pretende expulsar, o bien, contagiado de ambivalencia, puesto que ésta los hace irregulares e impredecibles en sus reacciones.


El principio de incertidumbre, las ciencias de la complejidad, las teorías del caos,  lo hiper-textual, las lógicas paraconsistentes, polivalentes o simplemente de la vaguedad, nos enfrentan al reto de lo incierto, de la zozobra y la perplejidad;  todo en nuestro balbuceante intento de saldar cuentas con nuestra sensibilidad de época, que excede -con mucho-  los límites de la  razón cartesiana.


Cada época  no sólo propicia, sino que también exige el planteamiento de unos determinados temas y unas determinadas preocupaciones. No sólo preocupaciones, sino también obsesiones, como la sospecha de la caducidad  de nuestros certezas.  Lo importante no son los hechos sino sus interpretaciones. La certeza de un hecho no es más  una verdad relativamente interpretada y por lo mismo, incierta. La posmodernidad, por más polifacética que parezca, no significa una ética de carencia de valores en el sentido moral, pues precisamente su mayor influencia se manifiesta en el actual relativismo cultural. La moral posmoderna es una moral que cuestiona el cinismo religioso predominante en la cultura occidental y hace hincapié en una ética basada en la intencionalidad de los actos y la comprensión inter y transcultural de corte secular de los mismos. En este sentido la posmodernidad abre el camino, según Vattimo, a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte, metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las creencias verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo débil, a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la acritud existencial. Vivimos un tiempo sin certezas.


Los Artículos y textos que aquí se presentan intentan dar cuenta de los latidos de un mundo cuyo pulso es difícil de tomar; y el ritmo en el diagnóstico del pulso  merece ser estudiado porque la historia de su análisis es larga y profusa. He aquí pues un tratado sobre el pulso.


 

 



EDITORIAL 2011


Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director





El desasosiego permanente del pensamiento occidental, que cobra cuerpo con las interpelaciones de autores emblemáticos, de Nietzsche a Heidegger, de Freud a Foucault, de Sloterdijk a Jean-Luc Nancy, nos fuerza a la serie de nuevas lecturas críticas y replanteamientos a las que hoy asistimos y respecto de los cuales Revista Observaciones Filosóficas ha sido un testigo privilegiado. A algunos de estos problemas, dilemas y controversias están dedicadas las páginas que siguen, escritas de modo exploratorio e investigador, intentando construir nexos de sentido, y profundizar en las raíces de problemas comunes y conflictos intelectuales.


Es así como presentamos un nuevo número de Revista Observaciones Filosóficas, una edición de antología, que además de abordar los tópicos más relevantes del malestar que atraviesa nuestra cultura y asomarse en los entresijos de la filosofía contemporánea, para develar sus procesos embrionarios y comprender los problemas que hacen a la filosofía desde su mismo origen y gestación. Para abordar este desafío nuestra publicación cuenta, en su Consejo Editorial con firmas tan destacadas como las de José Luis Pardo, Eugenio Trías, Jacobo Muñoz Veiga, Adela Cortina, Gianni Vattimo, Slavoj ?i?ek, Rüdiger Safranski, Julia Kristeva, entre los europeos; Carla Cordua, Cristóbal Holzapfel, Jorge Acevedo, Hugo Renato Ochoa, Mirko Skarica, entre los nacionales. Agradecemos a tan reputados especialistas que nos confíen sus trabajos, investigaciones e incluso traducciones originales, anotadas y en edición crítica para su difusión en nuestras páginas.


En este número nos preciamos de presentar trabajos de la profesora Dra. Carla Cordua Sommer –Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011 (ex aequo con Roberto Torretti)– y del Profesor Dr. José Luis Pardo Torío –Premio Nacional de Ensayo 2005– otorgado por el Ministerio de Cultura de España.



EDITORIAL 2010


Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director



“Filosofía”, en el sentido vago y corriente de la palabra, acontece doquiera el hombre cavila sobre sí, doquiera se queda consternado ante la incomprensibilidad de su estar-aquí, doquiera las preguntas por el sentido de la vida emergen desde su corazón acongojado y trémulo. De este modo se le ha cruzado la filosofía casi a cada hombre alguna vez – como un sobresalto que nos estremece de súbito, como una aflicción y melancolía al parecer sin fundamento, como pregunta inquieta, como una sombra oscura sobre nuestro paisaje vital. Alguna vez toca a cada quien, tiene muchos rostros y máscaras, conocidas e inquietantes, y tiene para cada uno una propia voz, con la cual lo llama”.

La reunión aparentemente azarosa de los artículos que presentamos en este número –que busca hacer justicia con aquellos trabajos que por una u otra razón no encontraron lugar en ediciones anteriores– o números monográficos, ha originado un efecto sorpresivo donde la aparente diversidad de posicionamientos y perspectivas permite ver la complejidad emergente del universo intelectual de nuestra época crítica. Logrando así una visión panorámica y testimonial de los cruces de lugar, de los problemas que convergen, y que sólo ahora se han revelado como una galería o colección de estudios idiosincrásicos que en sus entresijos dejan asomar caracteres y retratos de distintos estados de ánimo, que son lo que, finalmente, constituye el fondo de toda gran filosofía. Como señalaba Nietzsche todos los sistemas filosóficos siempre son algo así como unas memorias inadvertidas y unas confesiones involuntarias de sus autores. He aquí pues un conjunto de artículos, investigaciones y traducciones que con la firma de importantes autores dan forma a este número recopilatorio de Revista Observaciones Filosóficas. 







REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA DIRECTOR DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA



Editorial 2008


Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director





La Filosofía es una actividad crítica y elucidante que se ejerce en el lenguaje. Como la inteligencia, se alimenta más de preguntas que de respuestas. Por ello la filosofía surge de la sospecha, la perplejidad y el asombro. Estando así llamada a remover creencias inerciales, a hacer tambalear certezas culturales y ampliar miradas obtusas que sólo giran sobre sí mismas. Este espacio busca poner en ejercicio el espíritu crítico, la vocación investigativa, así como abrir espacios al debate como aventura de lo humano, sin verdades clausuradas que sofoquen el pensamiento y nieguen la poesía.


El pensamiento goza de buena salud. Y, precisamente, la salud de la filosofía, está en proyectos como los de esta revista, donde el diálogo interdisciplinario, la discusión crítica y el pensamiento original e independiente permiten salir del marco hermético de ciertos departamentos universitarios, aislados y emplazados como sociedades secretas, con sus propias retóricas, e incluso sus propios ritos de iniciación.


Aquí se invita al lector a salir "hacia adentro" de su propia disciplina, al ágora pública, para asistir a la génesis, giros y fracturas de los saberes contemporáneos, en los que el pensamiento se busca a sí mismo en un intento de readecuar su imagen del mundo. La máscara irónica postmoderna ocultó ciertas aristas y, si bien sirvió para desmontar métodos, quebrar ingenuidades y apagar candores, cuando se mira hacia adelante nos deja ante la tarea de replantear nuestras posiciones ante el conocimiento, ante la esfera del saber humano, que gravita hoy alrededor de lo complejo, de lo incierto, de lo probabilístico, de lo caótico, y de lo estético como campo de proyección de la experiencia. Todo esto en un intento de saldar cuentas con nuestra sensibilidad de época, con los límites de nuestra razón.



"He anotado todos estos pensamientos como observaciones, en párrafos cortos, de los que, en algunos casos, hay una cadena bastante larga sobre un mismo tema, mientras que en otros paso repentinamente de un tema a otro. Al principio, tenía la intención de reunirlo todo en un libro cuya forma me imaginé de manera diferente en distintos momentos. Pero lo esencial era que los pensamientos procedieran de un tema a otro en un orden natural y sin interrupciones.


Tras varios intentos fallidos para amalgamar mis resultados en dicho conjunto, me di cuenta de que no lo lograría nunca. Lo mejor que podía escribir nunca dejaría de ser más que observaciones filosóficas; mis pensamientos se paralizaban pronto cuando intentaba forzarlos en una única dirección en contra de su inclinación natural. Y por supuesto, ello tenía que ver con la naturaleza de la investigación. Esto nos fuerza a viajar por un amplio campo de pensamientos entrecruzados en todas las direcciones.


Las observaciones filosóficas de esta obra son como diversos esbozos de paisajes hechos en el curso de esos largos y comprometidos viajes.


Se abordan una y otra vez, desde distintas direcciones, los mismos puntos y otros casi iguales haciendo cada vez nuevos esbozos. Muchos de ellos fueron mal dibujados o eran poco característicos, con todos los defectos de un mal dibujante. Tras rechazarlos, quedaban unos cuantos tolerables, que ahora tenían que ordenarse, y a veces cortarse, de modo que si uno los miraba, podía obtener una imagen del paisaje. Así que, en realidad, este libro no es más que un álbum."


Prefacio de Wittgenstein: en Investigaciones Filosóficas.





Editorial

Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen


Observaciones Filosóficas constituye un verdadero observatorio desde el cual es posible contemplar en cercanía lo que podría parecer distante. Pero se trata en realidad de un observar activo, por cuanto esta página tiene el carácter de un instrumento de trabajo; la sabia integración de textos filosóficos ordenados por categorías, traducciones, noticias y documentos, sitios especializados en filosofía, entrevistas, libros y manuscritos significa contar con recursos que permiten establecer lazos que, en su entrelazamiento, componen una verdadera cantera de infinitas posibilidades. La composición de un texto filosófico ha consistido siempre en establecer un cruce entre realidad, pensamiento y acción, en el que el sentido de cada uno de estos términos queda establecido por la forma como éstos se intersectan. En este sentido Observaciones Filosóficas, como página abierta a todas las formas de entrecruzamiento, ya constituye, ella misma, legítima filosofía. Pero, además, da cuenta de la libertad que se ha tomado el pensamiento contemporáneo al rebelarse contra caminos canónicos prefijados para recorrer estos términos, y que había permitido hasta ahora definir las distintas "escuelas" según se establezca como punto de partida la realidad, el pensamiento o la acción. La mutua imbricación de estos términos configura una suerte de hipertexto cuya lectura no obliga a realizar ningún recorrido determinado a priori; más aún, la filosofía desborda todo intento de clausurar sus temas, sus intereses, sus pasiones y, por ello, Observaciones Filosóficas se interna en el cine, en la literatura, en la ciencia, en la psicología, en la creación artística, y todo ello sin dispersarse, sino, por el contrario, 'nucleando' cada vez, gracias a una acertada elección de artículos y textos, todos los contornos de la filosofía que, paradójicamente, son los que la configuran. Por el contrario, una filosofía desfigurada es la que sólo se ocupa de sí misma; si la reflexión es mera flexión, si busca afirmarse narcisistamente en sus propios supuestos y no entra en el juego de distintos lenguajes, de las diversas figuras del vivir, se convierte en una arquitectura ciertamente monumental, pero de aquellas que sólo se las admira cuando están en ruinas, cuando ya no se percibe el chasquido del látigo que las hizo posibles. Se trata, pues, de un lugar de encuentro, una suerte de ágora por la que ha de transitar una ciudad en diálogo, plaza abierta y pública, mercado en el que la moneda de intercambio no es sino el rigor y la disponibilidad a ser interpelado. No obstante, la misma virtualidad del lenguaje se expone a ser infectado por distintos virus que pueden cambiar el sentido de los textos, de eso se trata, de una página que no teme a los virus, porque la misma filosofía puede ser entendida como un virus que "infecta" los saberes, el arte, la vida, hurgando en los resquicios, acoplándose casi parasitariamente a toda pretensión de sentido. Así, publicar en Observaciones Filosóficas y también leer sus textos significa exponerse a ser contaminado, basta entrar en un texto para descubrir una curiosa e íntima 'simpatía' con los otros, dialogan y se interpelan entre sí, se cuestionan unos a otros, se conjugan y conjuegan sin estorbarse. Asimismo, los autores provienen de tan distintos confines que queda en evidencia el carácter nuclear de esta página, todos confluyen en un punto sin que, no obstante, tengan que hacer abandono de lo propio. Pero no debe entenderse "lo propio" como algo sobre lo que se tiene propiedad, por de pronto porque Observaciones Filosóficas es de suyo un espacio público, como corresponde a toda legítima filosofía, pero además porque, si se puede hablar de "propiedad" en filosofía, esto paradójicamente ocurre sólo cuando otros rescatan, reconfiguran y resignifican lo pro-puesto, es decir, toda "ponencia" filosófica, si es legítimamente tal, pos-pone a su autor. Un sitio como éste, entonces, sitúa a la filosofía en lo que es su hogar propio, reconstruye lo que fue su lugar de nacimiento, el ágora: plaza, mercado, espacio de la política y de las fiestas, de juicios y diálogos, lugar de paso y de encuentro, donde la palabra fue acción y la acción palabra, donde se gesta y materializa una ciudadanía que, no obstante, se proyecta siempre más allá de todo horizonte. 




Director: Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas © 


Revista Observaciones Filosóficas Director Dr. Adolfo Vásquez Rocca

CONVOCATORIA 2015 REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. CALL FOR PAPERS Nº 21 - 30 OCTUBRE 2015


CONVOCATORIA: Revista Observaciones Filosóficas Nº 15-2013 Call for papers Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Convocatoria___Revista_Observaciones_Filosoficas___2013_.png

CONVOCATORIA - INVITACIÓN:  Revista Observaciones Filosóficas

CONVOCATORIA: Revista Observaciones Filosóficas Call for papers Dr. Adolfo Vásquez Rocca


CONVOCATORIA - INVITACIÓN:  Revista Observaciones Filosóficas 

http://bligoo.com/media/users/1/81712/images/Portada%20Observaciones%20Filosoficas%20N%207%202008.png




Estimados(as) Colegas:
Académicos Investigadores [Filosofía contemporánea - Ciencias y Humanidades]; Profesores - Doctores, Magíster y Licenciados;  Becados Post-Doctorales - Tesistas de Postgrado. ________________________________________
- CONVOCATORIA DE 'REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS' Nº 15 - 2013 http://www.observacionesfilosoficas.net/


http://www.observacionesfilosoficas.net/newimages/nitsquesignifica.png

Revista Observaciones Filosóficas



REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS http://www.observacionesfilosoficas.net/ Revista Internacional de Filosofía Contemporánea abre su período de recepción de Artículos [paper] en vistas a la Publicación de su próximo Nº 15 - 2013

 
 
 
 
 






NORMAS DE COLABORACIÓN Las colaboraciones deben atender a las siguientes Normas de Estilo: http://www.observacionesfilosoficas.net/colaboraciones.htm- Leer con atención → Sistema de Citas y Referencias a pie de página.
Normas de Colaboración
<http://www.observacionesfilosoficas.net/colaboraciones.htm#normas>
PLAZO: Los Artículos enviados para arbitraje ciego, por pares evaluadores, serán recibidos hasta el 30 de junio de 2013
Enviar a: adolfovrocca@gmail.com

Adolfo Vásquez Rocca PHD.







- AUTORES Y ÁREAS DE INTERÉS TEMÁTICO para la línea Editorial de la publicación:



Peter Sloterdijk; J.L. Nancy; Heidegger; Hannah Arendt; Wittgenstein; Agamben; Espósito; Virno; Toni Negri; Carl Schmitt; Heinz von Foerster; N. Luhmann; T.Todorov; Foucault; Derrida; Deleuze; Ranciere; Merleau-Ponty; Rorty; Badiou; Z. Bauman; Lévi-Strauss; Paul Ricoer; Baudrillard; Bataille; W. S. Burroughs; W. Benjamin; E.Jünger Lévinas; Abensour; Gabriel Tarde; Thomas Macho; Virilio; Gadamer; Feyerabend; K. Jaspers; Judith Butler; Beatriz Preciado; Chomsky; R. Girard; G. Lipovetsky; Michel Onfray; G. Vattimo; H. Maturana; F. Varela; Cioran; Schleiermacher; Searle; Kafka; S.Beckett; Georges Perèc; Schopenhauer; Philip K. Dick; Arnold Gehlen; Kojève; Cournot; Horkheimer; Gottlob Frege; Bloch; Alain Touraine; Quine; Ryle; Spengler; Canguilhem; Lévi-Strauss; Althusser; Julia Kristeva; ?i?ek; Fredric Jameson; Lacan; Blanchot; etc.




Revista de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia, Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura. Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia; Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities - Catalogada en Universia - Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja, España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal; REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (CRUE) Consejo de Rectores de Universidades Españolas. PHILOSOPHER'S INDEX. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Scielo (postulación en trámite). Anexada a la Fundación Ética Mundial - Stiftung Weltethos, Deutschland. Asociada a la Facultad de Filosofía y Educación PUCV y al Postgrado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM Euro-Mediterranean University Institute. ISSN 0718-3712


Revista Observaciones Filosóficas: Revista de Filosofía Contemporánea

Revista Observaciones Filosóficas Director Dr. Adolfo Vásquez Rocca



Adolfo Vásquez Rocca PHD.
Eastern Mediterranean University - Academia.edu



Revista Observaciones Filosóficas

Revista Observaciones Filosóficas: Revista de Filosofía Contemporánea

Peter Sloterdijk en Revista Observaciones Filosóficas Director Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Revista Observaciones Filosóficas Director Dr. Adolfo Vásquez Rocca



Revista Observaciones Filosóficas Director Dr. Adolfo Vásquez Rocca



Revista Observaciones Filosóficas

Revista Observaciones Filosóficas: Revista de Filosofía Contemporánea


CONVOCATORIA - INVITACIÓN: 'REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS' Nº 15
Call for papers _ junio 2013


Estimados(as) Colegas:
Académicos Investigadores [Filosofía contemporánea - Ciencias y Humanidades]; Profesores - Doctores, Magíster y Licenciados; Becados Post-Doctorales - Tesistas de Postgrado:















- CONVOCATORIA DE 'REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS' Nº 15 - 2013
http://www.observacionesfilosoficas.net/
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS http://www.observacionesfilosoficas.net/
Revista Internacional de Filosofía Contemporánea abre su período de recepción de Artículos [paper] en vistas a la Publicación de su próximo Nº 15 - 2013











NORMAS DE COLABORACIÓN
Las colaboraciones deben atender a las siguientes Normas de Estilo:
http://www.observacionesfilosoficas.net/colaboraciones.htm-
Leer con atención → Sistema de Citas y Referencias a pie de página.
Normas de Colaboración

<http://www.observacionesfilosoficas.net/colaboraciones.htm#normas>





PLAZO:
Los Artículos enviados para arbitraje ciego, por pares evaluadores, serán recibidos hasta el 30 de junio de 2013
Enviar a: adolfovrocca@gmail.com










- AUTORES Y ÁREAS DE INTERÉS TEMÁTICO para la línea Editorial de la publicación: Peter Sloterdijk; J.L. Nancy; Heidegger; Hannah Arendt; Wittgenstein; Agamben; Espósito; Virno; Toni Negri; Carl Schmitt; Heinz von Foerster; N. Luhmann; T.Todorov; Foucault; Derrida; Deleuze; Ranciere; Merleau-Ponty; Rorty; Badiou; Z. Bauman; Lévi-Strauss; Paul Ricoer; Baudrillard; Bataille; W. S. Burroughs; W. Benjamin; E.Jünger Lévinas; Abensour; Gabriel Tarde; Thomas Macho; Virilio; Gadamer; Feyerabend; K. Jaspers; Judith Butler; Beatriz Preciado; Chomsky; R. Girard; G. Lipovetsky; Michel Onfray; G. Vattimo; H. Maturana; F. Varela; Cioran; Schleiermacher; Searle; Kafka; S.Beckett; Georges Perèc; Schopenhauer; Philip K. Dick; Arnold Gehlen; Kojève; Cournot; Horkheimer; Gottlob Frege; Bloch; Alain Touraine; Quine; Ryle; Spengler; Canguilhem; Lévi-Strauss; Althusser; Julia Kristeva; ?i?ek; Fredric Jameson; Lacan; Blanchot; etc./ - Filosofía Contemporánea - Estética - Biopolítica - Antropología - Psicología
http://www.observacionesfilosoficas.net/indexcategorias.htm






Revista Observaciones Filosóficas Profesor Jorge Acevedo Guerra


- Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Director
Revista Observaciones Filosóficas
http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
E-mail: adolfovrocca@gmail.com




http://bligoo.com/media/users/1/81712/images/Portada%20Observaciones%20Filosoficas%20N%207%202008.png

call for papers

CONVOCATORIA 2015 REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. CALL FOR PAPERS Nº 21 - 30 OCTUBRE 2015




Estimados(as) Colegas:
Académicos Investigadores [Filosofía contemporánea - Ciencias y Humanidades]; Profesores - Doctores, Magíster y Licenciados;  Becados Post-Doctorales - Tesistas de Postgrado. ________________________________________
- CONVOCATORIA DE 'REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS'





NORMAS DE COLABORACIÓN Las colaboraciones deben atender a las siguientes Normas de Estilo: http://www.observacionesfilosoficas.net/colaboraciones.htm- Leer con atención → Sistema de Citas y Referencias a pie de página.
Normas de Colaboración
<http://www.observacionesfilosoficas.net/colaboraciones.htm#normas>
PLAZO: Los Artículos enviados para arbitraje ciego, por pares evaluadores, serán recibidos hasta el 30 de octubre de 2015
Enviar a: adolfovrocca@gmail.com

Adolfo Vásquez Rocca PHD.
http://sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-frc1/18641_261309443260_3382071_n.jpg






- AUTORES Y ÁREAS DE INTERÉS TEMÁTICO para la línea Editorial de la publicación:

Peter Sloterdijk; J.L. Nancy; Heidegger; Hannah Arendt; Niewtzsche, Sartre, Wittgenstein; Agamben; Espósito; Virno; Toni Negri; Carl Schmitt; Heinz von Foerster; N. Luhmann; T.Todorov; Foucault; Derrida; Deleuze; Ranciere; Merleau-Ponty; Rorty; Badiou; Z. Bauman; Lévi-Strauss; Paul Ricoer; Baudrillard; Bataille; W. S. Burroughs; W. Benjamin; E.Jünger Lévinas; Abensour; Gabriel Tarde; Thomas Macho; Virilio; Gadamer; Feyerabend; K. Jaspers; Judith Butler; Beatriz Preciado; Chomsky; R. Girard; G. Lipovetsky; Michel Onfray; G. Vattimo; H. Maturana; F. Varela; Cioran; Schleiermacher; Searle; Kafka; S.Beckett; Georges Perèc; Schopenhauer; Philip K. Dick; Arnold Gehlen; Kojève; Cournot; Horkheimer; Gottlob Frege; Bloch; Alain Touraine; Quine; Ryle; Spengler; Canguilhem; Lévi-Strauss; Althusser; Julia Kristeva; Fredric Jameson; Lacan; Blanchot; etc.

Adolfo Vásquez Rocca PHD. Filosofía Contemporánea - Estética - Biopolítica - Antropología

http://www.observacionesfilosoficas.net/indexcategorias.htm




Revista Observaciones Filosóficas Director Dr. Adolfo Vásquez Rocca


CONSEJO EDITORIAL
http://www.observacionesfilosoficas.net/consejoeditorial.html

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Director
Revista Observaciones Filosóficas

http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
E-mail:
adolfovrocca@gmail.com

Revista Observaciones Filosóficas Director Dr. Adolfo Vásquez Rocca



Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas Dr. Adolfo Vásquez Rocca Director



REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA DIRECTOR DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA



http://i.huffpost.com/gen/1132444/thumbs/o-DERANGED-SORORITY-GIRL-PARODY-facebook.jpg

Teachings  intellectual girls sex Philosophy woman the Leather Trend cool teachers and

Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas

http://www.ad-school.de/wp-content/gallery/philosophen/wittgenstein.jpg



Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwhdSOCIC_5Q3t4bDsiphY3YcmxovbP3YV51UQH8C9erGB1-uWj6PGiANbyCgDG_ioHivjd_4kFJ7kivEngqb6xGA-ZmAqfk61JoctDQgL5BMIrQWOaADO3LqTft90gLOlOpefRdNFVhQ/s640/Sloterdijk+Peter+_+Dr.+Adolfo+Vasquez+Rocca+_+Revista+Observaciones+Filos%C3%B3ficas+Archivo+SLOTERDIJK.jpeg 

Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas

 

REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA DIRECTOR DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

 





http://tafull.bligoo.ec/media/users/1/81712/images/public/7231/Convocatoria___Revista_Observaciones_Filosoficas___2013_.png?v=1369242370436

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía



Revista Observaciones Filosóficas



art of articleQuienes Somos



Concepto


Observaciones Filosóficas busca poner en ejercicio el espíritu crítico, la vocación investigativa, así como abrir espacios al debate como aventura de lo humano, sin verdades clausuradas que sofoquen el pensamiento y nieguen la poesía.


La Filosofía es una actividad crítica y elucidante que se ejerce en el lenguaje. Como la inteligencia, se alimenta más de preguntas que de respuestas. Por ello la filosofía surge de la sospecha, la perplejidad y el asombro. Estando así llamada a remover creencias inerciales, a hacer tambalear certezas culturales y ampliar miradas obtusas que sólo giran sobre sí mismas. Publicar en Observaciones Filosóficas y también leer sus textos significa precisamente lo contrario, esto es, moverse por una red de textos que dialogan y se interpelan entre sí, permitiendo realizar navegaciones o trayectos enlazados. He aquí la verdadera novedad de nuestra propuesta, intentar ir más allá de la linealidad del texto apuntando a una lógica de superficies, engarces, planeos y multiplicación de puntos de anclaje.


Asimismo, los autores provienen de tan distintos confines que queda en evidencia el carácter nuclear de esta página, todos confluyen en un punto sin que, no obstante, tengan que hacer abandono de lo propio. Pero no debe entenderse "lo propio" como algo sobre lo que se tiene propiedad, por de pronto porque Observaciones Filosóficas es de suyo un espacio público, como corresponde a toda legítima filosofía, pero además porque, si se puede hablar de "propiedad" en filosofía, esto paradójicamente ocurre sólo cuando otros rescatan, reconfiguran y resignifican lo pro-puesto, es decir, toda "ponencia" filosófica, si es legítimamente tal, pos-pone a su autor. Un sitio como éste, entonces, sitúa a la filosofía en lo que es su hogar propio, reconstruye lo que fue su lugar de nacimiento, el ágora: plaza, mercado, espacio de la política y de las fiestas, de juicios y diálogos, lugar de paso y de encuentro, un cruce de lugares, una exploración topológica, un ejercicio acerca de los lugares o la falta de ellos. Lo que pone aún más de manifiesto el rol identitario de estos trayectos, subrayándose así, sobre todo, el carácter constructivista que asume la lectura de estas Observaciones Filosóficas. Observaciones en torno a Fichte, Hegel, Schopenhauer, Kierkegaard, Husserl, Frege, Freud, Rilke, Kafka, Peirce, Musil, Weber, Nietzsche, Benjamin, Duchamp, Proust, Bergman, Beckett, Heidegger, Wittgenstein, Chomsky, Lacan, Rawls, Popper, Feyerabend, Habermas, Sloterdijk, Debord, Lévinas, Foucault, Giddens, Derrida, Steiner, Deleuze, Rorty y las relaciones que estos autores guardan entre sí.




Staff - Revista Observaciones Filosóficas



Director
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid

    icon adolfovrocca@gmail.com

Coordinación Editorial Internacional
Dra. Chiara Tinnirello - Accademia Di Belle Arti Val di Noto
Dr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile
Dr. Alberto Contaste - Universidad Autónoma de México
Dra. Julia Kristeva - Université Paris VII
Dra. Rosa María Rodríguez Magda - Institución Alfons el Magnànim, Valencia
Dr. Rüdiger Safranski - Freie Universität Berlin
Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa
Dr. Korstanje Maximiliano - Universidad de Palermo Argentina


Comunicaciones e Información Periodística
Mag. Liliana Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Fotografía
Lic. Paula Salgado Cortez - Universidad del Mar

Documentación y Gestión de Contenido
Lic. Isaac Moctezuma Perea - Universidad Nacional Autónoma de México
Lic. Paola Escobar Zuschterman - Universidad de Buenos Aires


Asistente Ejecutivo:
Lic. Juan Horacio de Freitas - Universidad Católica Andrés Bello, UCAB Venezuela

Asistente de Redacción
Mag. Susanna Bozzetto - Universidad de Barcelona

Representante Legal y Jurídico
Lic. Alfredo Mateluna Arestizabal - Colegio de Abogados de Valparaíso

Webmaster y Dirección de Arte
Daniel Vásquez López - Universidad Andrés Bello - DanoEX



http://sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/c0.50.851.315/p851x315/340960_10151112560428261_1639568184_o.jpg

REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA DIRECTOR DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA




REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA DIRECTOR DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA





https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0Qg8LO-cJgmad6nMs9LbmLUKuNQA5bOJbXQiKzfhjqP3x1wrptuOHm6PDmHUXo7tf2vWzwfTvB9YDBqSp689sjuaoZvneFeDJ0Fy3pMhKu3Wm02vpaDgOZXfZFa6ssh4Ph5zsGsox-0I/s400/SLOTERDIJK+_+Peter+_+Por+_+Adolfo+Vasquez+Rocca+_+Esferas+_+Seminario+Afiche+_+7000++.jpg

Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

Artículos y Textos de Filosofía


Filosofía Contemporánea - Estética - Antropología - Ética


icon

Antropología Filosófica

Filosofía de la cultura, Psicología, Etnografía

icon

Filosofía Contemporánea

Fenomenología, Hermenéutica, Posthumanismo, Deconstrucción

icon

Lógica y Filosofía de la Ciencia

Lógica, Analítica, Epistemología, Biotecnología

icon

Estética y Teoría del Arte

Filosofía del Arte, Arquitectura, Crítica de Arte, Cine

icon

Literatura y Lingüística Aplicada

Literatura contemporánea, Poesía, Teoría de las comunicaciones

icon

Ética y Filosofía Política

Sociología, Bioética, Ciencias Políticas, Globalización






http://abgrundpensar.files.wordpress.com/2013/05/45c85090-0c9a-4394-b805-b34af0349700wallpaper.jpg


Artículos: Filosofía Contemporánea



Fenomenología, Hermenéutica, Posthumanismo, Deconstrucción

icon

De los dispositivos de la crítica a la producción de subjetividad;  Deleuze, James y Foucault

Dr. Maurizio Lazzarato - Investigador Universidad París I (CNRS)

icon

Jacques Lacan y Maurice Blanchot: entre pulsión y muerte como huella escriptural en un lenguaje del desastre

Dra. © Lorena Souyris Oportot - Université Paris 8, Vincennes. Paris-France



Revista Observaciones Filosóficas Director Dr. Adolfo Vásquez Rocca



REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA DIRECTOR DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


Revista Observaciones Filosóficas Director Dr. Adolfo Vásquez Rocca Peter Sloterdijk




icon

Sloterdijk; Ensayos de intoxicación voluntaria e inmunología especulativa

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid

icon

Heidegger; el asunto del pensar como crítica a la filosofía y la ciencia

Mag. Isaac Puki J. Moctezuma Perea - Universidad Nacional Autónoma de México

icon

Ritornelo y Territorialidad: Trazos para una teoría de la creación en  Deleuze y Guattari a partir de “Mil Mesetas”

Lic. Luis Omar Díaz - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

icon

Jacques Derrida: Huella e Inscripción en el origen del sentido

Lic. Javier Pavez Muñoz - Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación


Revista Observaciones Filosóficas Director Dr. Adolfo Vásquez Rocca




icon

Anatomía del humor en la “Lógica del sentido” de Deleuze o de cómo se disecciona a bastonazos

Lic.  Juan Horacio de Freitas - UCAB Venezuela - Universidad Complutense de Madrid

icon

Heidegger y la transformación Hermenéutica de la Fenomenología: Aproximación crítica a “Hermes” como mensajero de los dioses y protector de los ladrones de ganado

Mag. Isaac Puki J. Moctezuma Perea - Universidad Nacional Autónoma de México

icon

Jean-Luc Nancy: Téchne de los cuerpos y apostasía de los organos; El intruso, ajenidad y reconocimiento

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid

icon

Heidegger y la Hermenéutica del Cuerpo

Dr. Jesús Adrián Escudero - Universidad Autónoma de Barcelona

icon

En torno a Heidegger y un filósofo de la Escuela de Kioto: De la subjetividad incondicionada al 'entre' y el espacio del desocultamiento en la contienda mundo / tierra

Dra. Rebeca Maldonado Rodriguera - Colegio de Filosofía FFyL UNAM

icon

Difusión de ideas: Husserl, Heidegger, Sartre

Dra. Carla Cordua - Universidad de Chile

icon

Sloterdijk: La ira en los tiempos del capital. O de cómo se detuvo el motor de la historia

Mag. Susanna Bozzetto - Universidad de Barcelona

icon

La pregunta por el fundamento como pregunta por el pensar en Martin Heidegger, una relectura a partir de "La proposición del fundamento" e "Introducción a la metafísica"

Mag. Gianfranco Cattaneo Rodríguez  - Universidad Andrés Bello

icon

Metafórica de las Esferas; Aproximación a la trilogía Esferas de Peter Sloterdijk como propuesta redescriptiva y metafórica del espacio

Lic. Juan Edilberto Rendón Ángel - Universidad de Antioquia, Medellín

icon

Badiou y Derrida en los bordes del acontecimiento

Lic. Gustavo Celedón - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

icon

Sólo un Dios puede aún salvarnos

Dr. Jacobo Muñoz Veiga. Universidad Complutense de Madrid

icon

Heidegger; palabra, silencio y política

Dr. Alberto Constante - Universidad Nacional Autónoma de México

icon

Sloterdijk; De terror y de genes 'Un alegato por la deshisterización de dos campañas de autoexcitación'

Dr. Peter Sloterdijk - Hochschule Für Gestaltung Karlsruhe, Alemania

icon

Martin Heidegger: De la tarea hermenéutica como “destrucción” (1922) a la “selección racial” como “metafísicamente necesaria” (1941-42)

Dr. Julio Quesada Martin - Universidad Veracruzana   

icon

La Posmodernidad; nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

icon

La "aportación" de Kant al proyecto heideggeriano de una ontología fundamental

Dra. Carmen Segura Peraita - Universidad Complutense de Madrid

icon

Facetas de Formación del Joven Heidegger: De las Tesis Universitarias a la Primera Lección en la Universidad de Friburgo

Lic. Jethro Masís - Universidad de Costa Rica

icon

De la comunidad mítica a la comunidad de las finitudes; una introducción al pensamiento de la Comunidad Inoperante de Jean-Luc Nancy

Lic. Carlos Roa Hewstone y Ps. Vani Albornoz Lagos - PUCV

icon

La diseminación hermenéutica. Crítica y alcance de 'Verdad y Método'

Dr. © Cristian Palazzi - Universidad Ramon Llull

icon

Sobre algunas fuentes para la historia en la Segunda Consideración Intempestiva de Nietzsche

Lic. Isaac Moctezuma Perea - Universidad Nacional Autónoma de México

icon

La transformación del fenómeno. Aspectos de la relación filosófico-biográfica entre Heidegger y Husserl

Dr. Ángel Xolocotzi Yáñez - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

icon

Sobre el dominio de la voluntad: con Heidegger hacia una ética del dejar ser

Dr. © Diana Aurenque - Albert-Ludwigs-Universität Freiburg

icon

En torno al Estructuralismo; el problema de la razón en Saussure, Jakobson y Lévi-Strauss

Lic. Fernando Merodio - Universidad Complutense de Madrid

icon

Nietzsche: De la genealogía a la muerte de Dios

Mg. Maximiliano Sánchez - Universidad Nacional de San Juan, Argentina

icon

La Posmodernidad; A 30 Años de la Condición Postmoderna de Lyotard

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

icon

La incertidumbre radical del “nosotros” nietzscheano en la Genealogía de la Moral

Lic. Maria Camila Cerra - Universidad de Buenos Aires

icon

Las nuevas aventuras de la Dialéctica: Guattari, Virno y ?i?ek

Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa

icon

Las críticas de Habermas a Foucault y Sloterdijk; en torno al discurso filosófico de la modernidad y la teoría consensual

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
icon

El retorno del sujeto. Conceptos y representaciones en la filosofía de Alain Badiou

Dr. Roque Farrán - CONICET Argentina 

iconNietzsche: El pathos trágico de una voluntad afirmativa

Dr. Ricardo Espinoza L. y Lic. Valeria Cabrera J. - PUCV

icon

Acerca de verdad y valor en Heidegger

Prof. Jorge Acevedo Guerra- Universidad de Chile

icon

¿Qué significa escribir? Nietzsche después de todo

Dr. Sergio Espinosa Proa - Universidad Autónoma de Zacatecas

icon

Levinas y Foucault: El Diálogo Ausente

Dr. Rodrigo Castro Orellana  - Universidad de Valparaíso

icon

Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

icon

Michel Foucault: El Pensamiento de la Contingencia

Dr. Francisco Guzmán Marín - Universidad Michoacana,  U.M.S.N.H. México

icon

Heidegger y Blanchot; consumación de los tiempos y (des)esperanza escatológica

Dra. Zenia Yébenes Escardó - Universidad Nacional Autónoma de México

icon

La redescripción de la idea clásica de subjetividad en Freud y su influencia en Rorty

Dr. © Lluís Pla Vargas - Universidad de Barcelona

icon

Martin Heidegger y la política del ser; Aproximación a una ontología histórico-social en Ser y Tiempo

Mag. Ramsés Soberano - Universidad Veracruzana, México

icon

Transmodernidad; La globalización como totalidad transmoderna

Dra. Rosa María Rodríguez Magda - Universidad de Valencia

icon

Deixis en Fantasma; Notas de Derrida sobre el simbolista Mallarmé

Dr. Gabriel Restrepo - Universidad Nacional

icon

Deleuze; Defragmentación de las estructuras clínicas y de las unidades discursivas

Mag. Ramsés Soberano - Universidad Veracruzana, México

icon

Deleuze y Heidegger… en torno al signo

Dr. Ricardo Espinoza Lolas y Patricio Landaeta - PUCV

icon

Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

icon

Gadamer y Apel; en torno a la autotranscendencia del sentido en Heidegger

Dr. Carlos Ortiz de Landázuri  - Universidad de Navarra

icon

Ética originaria; Heidegger y la psiquiatría

Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile

icon

Más allá del desafío transhumanista; Habermas y el peligro de la  eugenesia liberal

Dr. Francisco Javier Gil Martin - Northwestern University

icon

Deleuze… en torno a una lógica de la sensación…

Dr. Ricardo Espinoza Lolas - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

icon

Esencia, intencionalidad y tensión en la Fenomenología de Husserl

Dr.© Max Colodro R. - Universidad de Chile

icon

Wittgenstein; Mística, Filosofía y Silencio

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

icon

La filosofía del límite; debate con Eugenio Trías

Dr. Jacobo Muñoz Veiga. Universidad Complutense de Madrid

icon

Peter Sloterdijk; El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - P.UCV. - Universidad Andrés Bello

icon

Simulacro, Subjetividad y Biopolítica; De Foucault a Baudrillard

Dra. Eva Patricia Gil Rodríguez - Universidad Autónoma de Barcelona

icon

Meditación acerca de nuestra época: una era técnica

Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile

icon

Gilles Deleuze;  Poscapitalismo y Deseo

Dra. Esther Díaz - Facultad de Filosofía y Letras, U. Buenos Aires

icon

Karl Popper, Puntos de Partida

Dr. Ulrich Hoyer - Universidad de Münster

icon

Derrida; En torno a la différance

Dr. Ricardo Espinoza Lolas - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

icon

Necesidad de la Filosofía

Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid

icon

Notas sobre desconstrucción y pragmatismo

Dr. Richard Rorty - Universidad de Stanford

icon

Filosofar Pragmático: ¿Filosofar para la Praxis o Desde la Praxis?

Dr. Mirko Skarica - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

icon

Sobre Ligaduras, Rutas y Rumbos; Pensamiento en torno a los límites del Espacio-Tiempo

Dr. Riccardo Espina Lolos - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

icon

El Concepto de Filosofía y la Noción de Problema en Wittgenstein

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

icon

Wittgenstein y el Budismo Zen

Hudson, H. - Traducción Daniel López Salort

icon

Nietzsche y la Hermenéutica de la Irreverencia

Dr. Alberto Constante - Universidad Nacional Autónoma de México




















CONVOCATORIA 2015 REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. CALL FOR PAPERS Nº 21 - 30 OCTUBRE 2015






REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA DIRECTOR DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


Artículos: Antropología Filosófica

Filosofía de la cultura, Psicología, Etnografía

icon

En torno a la Teoría del Althusser sobre la constitución del sujeto, su aproximación al Psicoanálisis y la crítica de Slavoj ?i?ek

Mtro. Roberto Israel Rodríguez Soriano - Universidad Nacional Autónoma de México

icon

Cultura y Transgresión: Historia del desarraigo latinoamericano; sobreviviendo en el límite

Lic. Marta Graciela Trógolo - Universidad Nacional del Nordeste, Argentina

icon

Foucault: Microfísica del poder y constitución de la subjetividad; discurso-acontecimiento y poder-producción

Mag. Liliana Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - PUCV

icon

Sobre las formas de vida tecnológicas y las prácticas biopolíticas

Dra. Flavia Costa - Universidad de Buenos Aires

icon

El pastor del ser, el último hombre y la condena; Encuentros y desencuentros entre Nietzsche, Heidegger, y Kafka

Dr. Sergio Espinosa Proa - Universidad Autónoma de Zacatecas

icon

Peter Sloterdijk: Has de cambiar tu vida; prácticas antropotécnicas y constitución inmunitaria de la naturaleza humana

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid

icon

El Parricidio como fundamento de la ley: Una lectura de “Tótem y Tabú”  desde la perspectiva de León Rozitchner

Lic. Eduardo Assalone - Universidad Nacional de Mar del Plata

icon

Tanatopolitica. Una aproximación a la administración de la muerte; De  Foucault a Agamben

Dra. María Celeste Perosino - Universidad de Buenos Aires - UBA

icon

Nunca fue tan hermosa la Basura; hacia una 'Estética de lo peor'

Dr. José Luis Pardo - Universidad Complutense de Madrid

icon

Foucault; 'Los Anormales', una genealogía de lo monstruoso

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andres Bello - Universidad Complutense de Madrid

icon

El Psicoanálisis en la edad de la felicidad cínica; Notas para una breve  memoria del olvido e inscripción de la falta

Mg. José Luis Pardo Donoso - Universidad de Santiago de Compostela

icon

El Feminismo Sitiado. Corrientes y debates en la España actual

Dra. Rosa María Rodríguez Magda - Institución Alfons el Magnànim, Valencia

icon

Antipsiquiatría; deconstrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la 'razón psiquiátrica'

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - PUCV

icon

Humor y melancolía, una indagación freudiana: pequeñez, humildad y desventuras del cínico

Lic. Juan Horacio de Freitas - Universidad Católica Andrés Bello, UCAB Venezuela

icon

Sloterdijk; Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - PUCV

icon

Agenciamiento inhumanos y naturalezas segundas; La institución del mundo en la filosofía de Gilles Deleuze

Dr. Eduardo Pellejero - Universida de Federal do Rio Grande do Norte - Brasil

icon

Virilio, Tipler y Baudrillard; Ciberespacio Y Cuerpo Virtual


Dra. Teresa Aguilar García - Universidad de Castilla La Mancha

icon

Historiografía de la locura. El péndulo de la historia

Dr. Alfredo Aroca - Universidad Libre de Bruselas, Bélgica

icon

“La práctica de sí” y su consumación en la nada desde el pensamiento de Foucault

Dr. © Héctor Sevilla Godínez - Universidad Iberoamericana, México

icon

Instante y muerte: la experiencia de la transgresión en el pensamiento de Georges Bataille

Lic. Carlos Roa Hewstone - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

icon

Lo spazio della storia. Antropologia, società e globalizzazione nella riflessione di Peter Sloterdijk

Dra. Silvia Rodeschini - Università di Bologna

icon

La concepción político-antropológica de Peter Sloterdijk; La horda como útero social y el arte de caminar juntos

Lic Carlos Reyes González - Universidad Católica del Norte

icon

El viaje y el extrañamiento: la construcción capitalista

Lic. Maximiliano Korstanje - Universidad de Morón, Argentina

icon

Del sujeto que ha intentado suicidarse y el Otro: la Institución Psiquiátrica

Mtra. Liliana Mondragón B. y Lic. Miguel Ángel Caballero G. - UNAM

icon

Peter Sloterdijk; Metoikesis, revolución anacoreta y cinética profunda del alma

Dr. Adolfo Vásquez Rocca -  PUCV - Universidad Andrés Bello

icon

Co-originariedad de las concepciones antropológicas

Dr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile

icon

Alcances Antropológicos del anunció de “la muerte de Dios” en Nietzsche, Heidegger y Sloterdijk

Lic. Isaac Moctezuma Perea - Universidad Nacional Autónoma de México

icon

En torno a la ‘Historia de la locura’; la polémica Foucault - Derrida

Dr. © Joaquin Fortanet - Universidad de Barcelona

icon

Sartre; Teoría fenomenológica de las emociones y conciencia posicional del mundo

Dr. Adolfo Vásquez Rocca -  PUCV - Universidad Andrés Bello

iconSloterdijk y la ontogénesis del ser humano;  la planta y el animal que hay en nosotros

Dra. Carolina Villagrán M. - Universidad de Chile - University of Gottingen

icon

Del erotismo a la seducción: en torno a Kant y Kierkegaard

Mag. Sebastián  González Montero - Universidad Javeriana, Colombia

icon

Sloterdijk 'Normas para el Parque humano'; De la carta sobre el humanismo a las antropotecnias y el discurso del pos-thumanismo

Dr. Adolfo Vásquez Rocca -  PUCV - Universidad Andrés Bello

icon

As influências gnósticas de Peter Sloterdijk

Lic. José Luiz Bueno - Universidade de São Paulo, Brasil

icon

Sloterdijk; organicidad metafórica, modelos de comunicación y crítica del psicoanálisis fundacional

Lic Carlos Reyes González - Universidad Católica del Norte

icon

Sloterdijk y el hombre como experimento sonoro; deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura

Dr. Adolfo Vásquez Rocca -  PUCV - Universidad Andrés Bello

icon

La metáfora del encuentro: epistemología de una psicología fenomenológica

Dra. Inmaculada Jauregui Balenciaga - Université de Montréal

icon

Verdade, confissão e desejo em Foucault
Dr. Cesar Candiotto - Pontifícia Universidade Católica do Paraná

icon

William Burroughs; Metáfora Viral, compulsión y Literatura conspirativa

Dr. Adolfo Vásquez Rocca -  PUCV - Universidad Andrés Bello

icon

Presencia e incidencia de lo Ominoso en el pensamiento de Freud y Foucault.

Dr.  Niklas Bornhauser - Psicólogo, Universidad Diego Portales

icon

El malestar cultural en el cruce modernidad / postmodernidad

Lic. Rosa Aksenchuk - Universidad de Buenos Aires

icon

Cibercultura y  Psicogenética de la Técnica

Dr. Carlos Soldevilla - Universidad Complutense de Madrid

icon

De la Antropología médica a la Iatrofilosofía; El estatuto ontológico de la enfermedad.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca -  PUCV - Universidad Andrés Bello

icon

Jaulas, máquinas y laberintos (Imágenes de la burocracia en Kafka, Musil y Weber)

José M. González García Investigador del C.S.I.C.

icon

Medicina y Filosofía. Investigación biomédica y problemas epistemológicos

Dr. Adolfo Peña - Universidad Nacional Mayor de San Marcos

icon

Identidad y Patología; Occidente, una civilización ensimismada

Dr. Pablo Méndez Gallo - Universidad del País Vasco

icon

De la moral victoriana al goce postmoderno; Freud, Lacan y  Zizek

Lic. Rosa Aksenchuk – Universidad de Buenos Aires

icon

Normas para el Parque Humano. Una respuesta a la “Carta sobre el Humanismo”

Peter Sloterdijk  - Hochschule Für Gestaltung Karlsruhe

icon

El hombre operable. Notas sobre el estado ético de la tecnología génica

Peter Sloterdijk  - Hochschule Für Gestaltung Karlsruhe

icon

Reconstrucción de una Teoría del Sentir en Simmel

Lic. Mariano Oropeza - Universidad de Buenos Aires

Hugo Renato Ochoa Disselkoen

REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA DIRECTOR DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA








http://fc00.deviantart.net/fs70/i/2010/072/f/c/Xaketa_d_kuero_by_danoex.jpg 

Daniel Vásquez López Director de Arte de Revista Observaciones Filosóficas


REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA DIRECTOR DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA





https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_obZsoCZkXUzznHiPC3ip9CYu06gbNovp62kGW33Cf5DSg3b0NGyDDcLXRXEZxExXUG2tFb-oFLY5yQqPx7S5lGxW3yUKBuHUPUnS63MIokU0Pc0r3upn_WQwKhr1ZZhVjc4w35TccDE/s1600/Nicole+y+Adolfo+7000+_Blue+70000+BN+__++Foto_+7000000+.jpeg

Director: Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas ©



Revista Observaciones Filosóficas

 


art of articleArtículos: Estética y Teoría del Arte



Filosofía del Arte, Arquitectura, Crítica de Arte, Cine

icon

La Destrucción como Teatro. El legado de Antonin Artaud

Dr. Jorge Fernández Gonzalo - Universidad Complutense de Madrid

icon

Regimen de visibilidad y reparto de lo sensible, la querella Jacques Rancière contra Deleuze: utopía, emancipación y alcances político-estéticos

Dr. Adrián Cangi - Universidad de Buenos Aires

icon

En torno a la existencia de una Estética nietzscheana; del arte como expresión superior de la “voluntad de poder” en Heidegger

Lic. Rafael Mc Namara - Universidad de Buenos Aires

icon

Literatura maquínica en Deleuze: Materiales para una teoría de la resistencia y una lógica de la sensación

Mg. Carlos Yebra López - Universidad de Zaragoza

icon

El  “Cuerpo sin órganos” como máquina de guerra: Espacio, línea de fuga y desestratificación, una re-lectura de Deleuze

Mag. Paola Benavides Gómez - Universidad de los Andes, Colombia

icon

'L’Ineffable': sensibilidad y apertura;  en torno a Paul Valéry y Walter Benjamin

Dr. Emmanuel Taub - Universidad de Buenos Aires - UBA

icon

Psicoanálisis y Estética; Del Objeto Fetiche al "Punctum" de Barthes

Lic. Gibrán Larrauri Olguín - Universidad Iberoamericana Ciudad de México

icon

Leni Riefenstahl y la estética fascista; prueba de la imposibilidad de un arte apolítico

Dr. Simón Royo Hernández - UNED , España

icon

Hacia una Estética de la Cibercultura

Mag. Carlos Fajardo - Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

icon

Hipótesis para un arte posthistórico; Acto performativo, flujo y sentido

Lic. Jorge Michell - Instituto Arcos

icon

Actitud del Artista. Mitos, Rutina y Neuroestética

Dr. Ramón Almela - Universidad de las Américas México

icon

Poética del Ajedrez; Composición y Escritos Tácticos

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid

icon

Arte de género: cuerpos profanados y fenómenos andróginos

Dra. Nieves Febrer - Universidad de Valladolid

icon

El Cine multi-protagonista: Autenticidad, "lenguajes sutiles" y "lotta continua"

Dr. Jorge Martínez Lucena - Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona

icon

Música, lenguaje y filosofía; inquietudes de umbral entre Franco Zeffirelli y la Escuela de Frankfurt

Dra. Liliana Judith Guzmán - Universidad de Barcelona

icon

'El origen del drama barroco alemán' de Walter Benjamin; Consideraciones epistemo-críticas

Dra. ©  Micaela Cuesta - Universidad de Buenos Aires

icon

Jean-Luc Nancy e le arti plurali; Il nesso tra ontologia e estetica

Dra.  Chiara Tinnirello - Accademia Di Belle Arti Val di Noto

icon

Políticas de la (in) visibilidad: Lectura anacrónica y dialéctica de la controversia bizantina

Dra. Zenia Yébenes Escardó - Universidad Nacional Autónoma de México

icon

Los caprichos del vacío: entre la fenomenología de la ausencia y la  metafísica de la simulación

Dra. Rosa María Rodríguez Magda - Universidad de Valencia

icon

Fenomenología de la visión; sombras, espacios y velos de Merleau-Ponty a Derrida

Dr. © Héctor Sevilla Godínez - Universidad Iberoamericana, México

icon

Del Origen de la Tragedia al 'trauerspiel' alemán; culpa y drama barroco

Lic. Agustín L. Lewit - Universidad de Buenos Aires

icon

Un acercamiento a la Música como eje del pensamiento en Oracions de Santiago Rusiñol

Dra. Susan Campos Fonseca - Universidad Autónoma de Madrid

icon

Gordon Matta-Clark; Anarquitectura, deconstrucción y memoria

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid

icon

Hacia una Estética de la colaboración en Sloterdjk y Benjamín; Architextura al otro lado del muro

Mag. Rolando Garrido Quiroz - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

icon

La estética de los nuevos monumentos: Estrategias de desvío, injertos y palimpsestos sociales

Lic. Antonio Bentivegna - Universidad de Salamanca

icon

La tiranía de la tonalidad en deconstrucción.

…hacia J. Cage y la apertura del continuum musical...

Lic. Fabio Vélez Bertomeu - Universidad Autónoma de Madrid

icon

Una relectura de W. Benjamin en torno al objeto y la imagen técnica: alienación del objeto y ontología de la superficie digital

Mag. Guillermo Yáñez T. - Universidad de Chile

icon

El sustrato teórico del fenómeno otaku

Lic. Mario Javier Bogarín Quintana - Universidad Autónoma de Baja California

icon

Caos Urbano: a estética pós-moderna em "Amores Perros"

Dra. © Fabiane Pianowski - Universidad de Barcelona

icon

La imagen del pensamiento en Gilles Deleuze; Tensiones entre cine y filosofía

Lic. Enrique Álvarez Asiáin - Universidad Complutense de Madrid

icon

Alain Badiou; Poema, imagen y ontología transitoria

Lic. Gustavo Celedón - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

icon

De la 'estética trascendental' a la pragmática estética; esbozo de una teoría comunicativa del arte

Dra. Vivian Romeu - Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM

icon

Esquizia de la mirada y pulsión escópica en Lacan

Lic. Rosa Aksenchuk - Universidad de Buenos Aires

icon

Sartre, Leibowitz, John Cage y la Filosofía de la Nueva Música; Del compositor dialéctico al compositor existencial

Dra. © Susan Campos Fonseca - Universidad Autónoma de Madrid

icon

O corpo como arte; Günter Brus e o acionismo vienense

Dra. © Fabiane Pianowski -  Universidad de Barcelona

icon

El arte se repliega en sí mismo

Dr. Peter Sloterdijk  - Hochschule Für Gestaltung Karlsruhe, Alemania

icon

Lo utópico y lo obtuso en el cine necrorrealista de Yevgeniy Yufit

Dr. Thomas H. Campbell -  Universidad de Yale

icon

“La Muñeca” ('La Poupée'); simulacro y anatomía del deseo en Hans Bellmer

Lic. Rosa Aksenchuk - Universidad de Buenos Aires

icon

Pintura y Psiquiatría

Dr. José Guimón Ugartechea - Universidad del País Vasco

icon

El malestar del pensamiento

Dr. José Luis Pardo - Universidad Complutense de Madrid

icon

Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - P.UCV. - Universidad Andrés Bello

icon

El pulso del cuerpo en la pintura de Bacon

Patricio Landaeta - Licenciado en Filosofía PUCV

icon

El arte contemporáneo entre la experiencia, lo antivisual y lo siniestro

Dr. Miguel Á. Hernández-Navarro - Universidad Católica de Murcia

icon

Foucault y Sade; Arquitectura y sociedad disciplinaria. La ilustración y sus espacios

Lic. Victoria Streppone y Rodrigo Amuchástegui - Universidad de Buenos Aires

icon

Nostalgia, Espacio y Sacrificio en Tarkovski. Reflexiones sobre cine y filosofía

Dr. Ricardo Espinoza Lolas - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

icon

Razón e Ironía

Dr. Hugo Renato Ochoa D. - P. Universidad Católica de Valparaíso

icon

Reunión: John Cage, Marcel Duchamp, Música Electrónica y Ajedrez

Lowell Cross - Compositor Norteamericano

icon

Raúl Ruiz y la Deconstrucción de la Teoría del Conflicto Central

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - P.UCV. - Universidad Andrés Bello

icon

Vida y Música: Comentario a la Película "La Alegría" de Ingmar Bergman.

Mag. Rodrigo Figueroa Weitzman - Universidad Andrés Bello

icon

Tras los pliegues de la carne: una aproximación a Lucian Freud

Anna Adell - Directora de Barcelona Moda Centre

icon

El Regreso de la Belleza

Dr. Ramón Almela - Universidad de las Américas México

icon

La Obra Fílmica en la Época de la Reproducción Digital Walter Benjamin Revisitado

Dra. Najma Khalili - Universidad de McGill

icon

Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid




http://einarlunga.files.wordpress.com/2012/10/cropped-dsc4759.jpg

Director: Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas ©


Artículos: Literatura y Lingüística Aplicada


Literatura contemporánea, Poesía, Teoría de las comunicaciones

icon

Angustia, melancolía y creatividad: el caso del poeta Rainer María Rilke

Dr. Otto Dörr Zegers - Universidad de Chile

icon

John Searle y el Rol de la Intencionalidad en la construcción de significado: de los actos del habla al contenido mental

Mag. Liliana Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

icon

Borges y la Hermenéutica de la Cábala

Lic. Lucas E. Misseri - Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET

icon

Identidad, cuerpo y saber. Metamorfosis y modernidad en la obra de F. Kafka

Dra. Teresa Aguilar García - Universidad de Castilla La Mancha

icon

Proust y Deleuze; Signos, Tiempo Recobrado y Memoria Involuntaria

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

icon

Roberto Bolaño: Elegía y alegría

Dr. Chris Andrews - Universidad de Western Sydney

icon

Literatura y deconstrucción: Lectura de Enrique Vila-Matas. Los escombros de la teoría.

Lic. Antonio Aguilar - Facultad de Filosofía, UNED – Madrid

icon

"Una imagen de Proust" por Walter Benjamin

Traducción Dr. Jesús Aguirre O. - Universidad Pontificia de Comillas

icon

Hacia una Hermenéutica del miedo; de Heidegger a Guy de Maupassant

Lic.  Luciano Mascaró* - Universidad de Buenos Aires UBA

icon

Erostratismo y Tecnociencia; revisión de las patologías de fin siglo a través de la ciencia ficción

Dr. Célida Godina - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

icon

Deseo, flujos y líneas de fuga en 'Reina Amelia' de Marosa di Giorgio:  máquina literaria y deseo esquizo

Lic. Ana Llurba - Universidad Nacional de Córdoba

icon

Poética del espacio en Blanchot y Sloterdijk; Hacia un encuentro de otredades entre filosofía y literatura

Dr. © Rolando Garrido Quiroz - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

icon

Psicoanálisis, Literatura y Clínica;  Fragmentos para un exilio de la lengua en Deleuze

Lic. Patricio Landaeta Mardones - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

icon

Transformaciones lingüísticas como transformaciones ontológicas o El camino secreto de las palabras

Dra. Rebeca Maldonado Rodriguera - UNAM

icon

La barca de los gurúes o un primer esbozo de la teoría del espiral

Dra. Cynthia Gabbay - Universidad Hebrea de Jerusalén

icon

Revisión de la Teoría de los Polisistemas; De los Estudios Literarios a la Teoría de la Catástrofe

Dra. ©  María Inés Arrizabalaga - Universidad Nacional de Mar del Plata

icon

Escrito de viajes y creación de la alteridad

Dra. © Nieves Soriano Nieto - Universidad de Murcia

icon

Del manual de bricolage en Burroughs al texto conspirativo en Cronenberg

Lic. Silvina Rival - Universidad de Buenos Aires

icon

Los Márgenes del Mundo. Roberto Bolaño. Los detectives salvajes

Alberto Olmos - Escritor

icon

La imposibilidad del origen; una lectura cabalista y deconstructiva de El Golem

Lic. Karina García Albadiz - UPLACED

icon

Aturdimiento, ropaje y secreto en 'El proceso' de Kafka

Lic. Francisco Cruz - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

icon

Mujer, Frontera y Delito

Diamela Eltit - Escritora

icon

Rainer Maria Rilke, la poesía en la edad moderna

Dr. Alberto Constante - Universidad Nacional Autónoma de México

icon

Apuntes Sobre Literatura Policial

Araceli Otamendi - Buenos Aires

icon

A ella le encanta que traiga amigos a casa

Araceli Otamendi - Buenos Aires

icon

Robert Musil y Friedrich Nietzsche; filosofía y ensayismo






REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA DIRECTOR DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Revista Observaciones Filosóficas - Presentación

Filosofía Contemporánea - Revista Observaciones Filosóficas


  Teachings  intellectual girls sex Philosophy woman the Leather Trend cool teachers and
 
Intellectual girls sex Philosophy woman cool


Director: Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas ©



CONVOCATORIA: Revista Observaciones Filosóficas Nº 15-2013 Call for papers Dr. Adolfo Vásquez Rocca



Convocatoria___Revista_Observaciones_Filosoficas___2013_.png



CONVOCATORIA - INVITACIÓN:  Revista Observaciones Filosóficas  Nº 15  - junio  2013

http://bligoo.com/media/users/1/81712/images/Portada%20Observaciones%20Filosoficas%20N%207%202008.png

call for papers

CONVOCATORIA 2015 REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. CALL FOR PAPERS Nº 21 - 30 OCTUBRE 2015




Estimados(as) Colegas:

Académicos Investigadores [Filosofía contemporánea - Ciencias y Humanidades]; Profesores - Doctores, Magíster y Licenciados;  Becados Post-Doctorales - Tesistas de Postgrado.
______________________________
__________

- CONVOCATORIA DE 'REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS' Nº 15 - 2013
http://www.observacionesfilosoficas.net/

http://i175.photobucket.com/albums/w131/vermontaigne/030320081319067531.jpg
Teachings  intellectual girls sex Philosophy woman the Leather Trend cool teachers and 


REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS http://www.observacionesfilosoficas.net/ Revista Internacional de Filosofía Contemporánea abre su período de recepción de Artículos [paper] en vistas a la Publicación de su próximo Nº



NORMAS DE COLABORACIÓN
Las colaboraciones deben atender a las siguientes Normas de Estilo:
http://www.observacionesfilosoficas.net/colaboraciones.htm-
Leer con atención → Sistema de Citas y Referencias a pie de página.

Normas de Colaboración

<http://www.observacionesfilosoficas.net/colaboraciones.htm#normas>


Enviar a: adolfovrocca@gmail.com


Adolfo Vásquez Rocca PHD.












- AUTORES Y ÁREAS DE INTERÉS TEMÁTICO para la línea Editorial de la publicación:



Peter Sloterdijk; J.L. Nancy; Heidegger; Hannah Arendt; Wittgenstein; Agamben; Espósito; Virno; Toni Negri; Carl Schmitt; Heinz von Foerster; N. Luhmann; T.Todorov; Foucault; Derrida; Deleuze; Ranciere; Merleau-Ponty; Rorty; Badiou; Z. Bauman; Lévi-Strauss; Paul Ricoer; Baudrillard; Bataille; W. S. Burroughs; W. Benjamin; E.Jünger Lévinas; Abensour; Gabriel Tarde; Thomas Macho; Virilio; Gadamer; Feyerabend; K. Jaspers; Judith Butler; Beatriz Preciado; Chomsky; R. Girard; G. Lipovetsky; Michel Onfray; G. Vattimo; H. Maturana; F. Varela; Cioran; Schleiermacher; Searle; Kafka; S.Beckett; Georges Perèc; Schopenhauer; Philip K. Dick; Arnold Gehlen; Kojève; Cournot; Horkheimer; Gottlob Frege; Bloch; Alain Touraine; Quine; Ryle; Spengler; Canguilhem; Lévi-Strauss; Althusser; Julia Kristeva; Zizek; Fredric Jameson; Lacan; Blanchot; etc.


Revista de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia, Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura. Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia; Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities - Catalogada en Universia - Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja, España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal; REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (CRUE) Consejo de Rectores de Universidades Españolas. PHILOSOPHER'S INDEX. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Scielo (postulación en trámite). Anexada a la Fundación Ética Mundial - Stiftung Weltethos, Deutschland. Asociada a la Facultad de Filosofía y Educación PUCV y al Postgrado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM Euro-Mediterranean University Institute. ISSN 0718-3712
 





Arte Francis Bacon en Revista Observaciones Filosóficas - Revista de Filosofía Contemporánea



 Intellectual girls sex Philosophy woman cool





https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXIbs9Qrt410rkkzxRrPXb4Hgtr5QNhjr7NF_Ob-45Vz20Eg7RqGzmGu8rw51Q2y1z7CyDrLSLgR2qkX6sqX0oPfm7hXKpO9H34RMlwZu4SjjtQcUDzEDDCRSH7wFtblBSvmBshg2n9cI/s1600/Adolfo+Vasquez+Rocca+y+Franc+Petra+Stanbauk+.JPG

Director: Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas ©

REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA DIRECTOR DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


Carla Cordua Dra. Filosofía Contemporánea - Consejo Editorial Revista Observaciones Filosóficas


REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA → REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 14 2012 - 2013 _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DIRECTOR

Revista_Observaciones_Filosoficas_N_14.png

Revista Observaciones Filosóficas

REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS

EDITORIAL Nº 14

Dr. Adolfo Vásquez Rocca 

Director

http://laanandadeariadna.files.wordpress.com/2012/03/friedrich-nietzsche-contemplando-la-filosofc3ada-de-la-mac3b1ana.jpg

Nietzsche  Revista Observaciones Filosóficas




EDITORIAL

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

- La extrañeza propia del pensamiento contemporáneo, y de su devenir con sus cruces, hibridaciones, recuperaciones, olvidos y nostalgias, escuelas y “armadas” en frentes diversos, arriesga convertirse en un vano gusto por la novedad, en una “comezón de oír”, se interna en las diversas interpretaciones de nuestros autores emblemáticos, nuestros genios modernos, de Nietzsche a Heidegger, de Freud a Foucault, de Sloterdijk a Bauman; de Jean-Luc Nancy a Virno, Agamben o Esposito, eso que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin duda– lidera las discusiones de este novísimo y vigoroso género filosófico (interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica. Asimismo los Estudios estéticos, que hoy más bien debiéramos calificar como Estudios culturales o de Nuevos Medios, lo que precisamente Peter Sloterdijk lleva a cabo como Rector de la Escuela de Diseño de Karlsruhe.

En estos casi 10 años de publicación ininterrumpida, situación curiosamente inusual en las revistas académicas sobre Filosofía contemporánea. Revista Observaciones Filosóficas ha sido un testigo privilegiado de las trasformaciones, derivas, posicionamiento y capitulaciones de los diversos géneros filosóficos; de problemas, dilemas y controversias que siguen trayectorias a las que hay que estar atentos y que aquí damos un espacio privilegiado, propiciando lo exploratorio e investigativo, intentando construir nexos de sentido, y abordar los tópicos más relevantes del malestar que atraviesa nuestra cultura –asomándose en los entresijos de la filosofía contemporánea, para develar sus procesos embrionarios y comprender los problemas que hacen a la filosofía desde su mismo origen y gestación. Este aspecto embrionario y genético es lo más propio de la tarea filosófica, invitar a sus interlocutores a salir del estrecho ámbito de sus ocupaciones individuales para instalarse en el ágora pública, para participar de los relatos fundacionales, para asistir a la génesis, giros y fracturas de los saberes contemporáneos, en los que el pensamiento se busca a sí mismo en un intento de configurar una “imago mundi”, esta antiquísima expresión usada por los alquimistas– una representación del mundo que, apartándose de toda cartografía, expresa su significado mitográfico: es decir, una interpretación del mundo mediante imágenes o elementos que lo representan de una forma cifrada, hermética y polisémica.





Revista Observaciones Filosóficas





El individuo es el testigo de la pérdida de la comunidad. El individuo es alguien al que se lo define como alguien que sólo tiene relaciones de exterioridad con el otro. Podemos advertir de inmediato lo que la soledad del individuo puede tener de terrible, de desastroso, de inhumano. Aun cuando, paradojalmente, nos encontremos en plena euforia del individuo.

El otro” tipificado como extraño por desconocido es un portador innato de incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza, el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del espacio social en el que se inscribe mi mundo. Justamente, los extraños irritan, desagradan, desconciertan porque tienden con su sola presencia a ensombrecer y eclipsar la nitidez de las líneas fronterizas clasificatorias que ordenan el mundo en el que vivimos, y de éste modo, cuestionar de manera radical la presunta comprensión recíproca que el “yo” tiene con el “otro”. El extraño, como cuestionador implacable del orden al que ingresa desde tierras ignotas, ha sido a menudo tipificado con el estigma de ser portador de suciedad, puesto que la suciedad es el caos contaminante que el orden existente pretende expulsar, o bien, contagiado de ambivalencia, puesto que ésta los hace irregulares e impredecibles en sus reacciones.


El principio de incertidumbre, las ciencias de la complejidad, las teorías del caos, lo hiper-textual, las lógicas paraconsistentes, polivalentes o simplemente de la vaguedad, nos enfrentan al reto de lo incierto, de la zozobra y la perplejidad; todo en nuestro balbuceante intento de saldar cuentas con nuestra sensibilidad de época, que excede -con mucho- los límites de la razón cartesiana.



Filosofía Contemporánea - Revista Observaciones Filosóficas




Cada época no sólo propicia, sino que también exige el planteamiento de unos determinados temas y unas determinadas preocupaciones. No sólo preocupaciones, sino también obsesiones, como la sospecha de la caducidad de nuestros certezas. Lo importante no son los hechos sino sus interpretaciones. La certeza de un hecho no es más una verdad relativamente interpretada y por lo mismo, incierta. La posmodernidad, por más polifacética que parezca, no significa una ética de carencia de valores en el sentido moral, pues precisamente su mayor influencia se manifiesta en el actual relativismo cultural. La moral posmoderna es una moral que cuestiona el cinismo religioso predominante en la cultura occidental y hace hincapié en una ética basada en la intencionalidad de los actos y la comprensión inter y transcultural de corte secular de los mismos. En este sentido la posmodernidad abre el camino, según Vattimo, a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte, metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las creencias verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo débil, a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la acritud existencial. Vivimos un tiempo sin certezas.

Los Artículos y textos que aquí se presentan intentan dar cuenta de los latidos de un mundo cuyo pulso es difícil de tomar; y el ritmo en el diagnóstico del pulso merece ser estudiado porque la historia de su análisis es larga y profusa. He aquí pues un tratado sobre el pulso. 

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjacMrxr4-shP-TmyYPBhgddVv3FRnXer0KkPoh-UbCYocfMdpyZsAKRzdaSA6hJQsQsRQG18NIajb1RuxAewvh-6jXNUq24sZRc5AL-mK874xNrVkU5lekyf7vfyMGBkeWEZKfgM7saDI/s1600/Adolfo+Vasquez+Rocca+Camara+Portrait+Pau+_700000+OK+.jpeg 



Revista Observaciones Filosóficas



EDITORIALDr. Adolfo Vásquez Rocca




NÚMERO ACTUAL - REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 14


ISSN 0718-3712



REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 14

Revista Observaciones Filosóficas









Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, Introducción Por Adolfo Vásquez Rocca


PORTADA 

Editorial 

Revista Observaciones Filosóficas Nº 14

http://www.observacionesfilosoficas.net/


- Regimen de visibilidad y reparto de lo sensible, la querella Jacques Rancière contra Deleuze: utopía, emancipación y alcances político-estéticos


Dr. Adrián Cangi - Universidad de Buenos Aires







Dr. Maurizio Lazzarato - Investigador Universidad París I (CNRS)






- Jacques Lacan y Maurice Blanchot: entre pulsión y muerte como huella escriptural en un lenguaje del desastre


Dra. © Lorena Souyris Oportot - Université Paris 8, Vincennes. Paris-France







Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkensayosdeintoxicacion.htm






Dra. Gabriela Balcarce - Universidad de Buenos Aires






Cultura y Transgresión: Historia del desarraigo latinoamericano; sobreviviendo en el límite


Lic. Marta Graciela Trógolo - Universidad Nacional del Nordeste, Argentina

http://www.observacionesfilosoficas.net/culturaytransgresion.htm






Lic. Luis Omar Díaz - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso







Mag. Santiago Patarroyo Rengifo - Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia







Mag. Liliana Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - PUCV







Mtro. Roberto Israel Rodríguez Soriano - Universidad Nacional Autónoma de México






- En torno a la existencia de una Estética nietzscheana; del arte como expresión superior de la “voluntad de poder” en Heidegger


Lic. Rafael Mc Namara - Universidad de Buenos Aires






- Ontologías materialistas y ontologías formalistas, alcances de la distinción


Dr. Román García Fernández - Sociedad Asturiana de Filosofía SAF







Lic. Carolina Llanos - Universidad de Santiago de Chile USACH




- ¡La Universidad no existe!


Dr. Yván Silén -  Universidad de Puerto Rico - UPR






- La Destrucción como Teatro. El legado de Antonin Artaud


Dr. Jorge Fernández Gonzalo - Universidad Complutense de Madrid


Peter Sloterdijk En Revista Observaciones Filosóficas - Peter Sloterdijk y Adolfo Vásquez Rocca

 


Director

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial



Director:

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso


Consejo Editorial:


Dr. Gianni Vattimo - Universidad de Turín


Dra. Julia Kristeva - Université Paris VII
  Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid


Dr. Giuliano Campioni - Università di Pisa


Dra. Adela Cortina Orts - Universidad de Valencia


Dr. Mirko Skarica Zúñiga - Universidad de Santiago de Chile


Dr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile


Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso


Dr. François Delaporte - Universté de Picardie. Jules Vernes


Dra. Ana María Martínez de la Escalera -­ Universidad Nacional Autónoma de México


Dr. Ulrich Hoyer -  Universität de Münster


Dr. Humberto Maturana -  Universidad de Chile


Dr. Rüdiger Safranski - Freie Universität Berlin


Dr. José Luis Pardo - Universidad Complutense de Madrid


Dra. Silvia Rodeschini - Università di Bologna


Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile


Dr. Román Reyes - Universidad Complutense de Madrid


Dr. Angel Gabilondo - Universidad Autónoma de Madrid


Dr. Humberto Giannini Iñiguez - Universidad de Chile


Dra. Carla Cordua - Universidad de Chile


Mag. Daniel López Salort - Universidad Nacional de Córdoba


Dr. Enrique Dussel - Universidad Nacional Autónoma de México


Dra. Flavia Costa - Universidad de Buenos Aires


Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa


Dr.  Eugenio Trías - Universitat Pompeu Fabra

Director:Dr. Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas © 2005 -  2013 DanoEX


Revista Observaciones Filosóficas




Revista Observaciones Filosóficas

 


http://labola.files.wordpress.com/2007/04/0_0_comprimida__politica_de_masas_avr_.jpg

Revista Observaciones Filosóficas


REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DIRECTOR


http://aulavisual.comunidadviable.cl/media/users/1/81712/images/public/7231/1345415800047-Revista_Observaciones_Filosoficas___Dr._Adolfo_Vasquez_Rocca____700_WEB_72dpi.jpeg?v=1345416167700

Revista Observaciones Filosóficas Dr. Adolfo Vásquez Rocca Director 

 

 

Revista Observaciones Filosóficas

 

REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS  DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DIRECTOR


CONVOCATORIA: Revista Observaciones Filosóficas Nº 15-2013 Call for papers Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Convocatoria___Revista_Observaciones_Filosoficas___2013_.png



CONVOCATORIA - INVITACIÓN:  Revista Observaciones Filosóficas  

http://bligoo.com/media/users/1/81712/images/Portada%20Observaciones%20Filosoficas%20N%207%202008.png

call for papers






Estimados(as) Colegas:
Académicos Investigadores [Filosofía contemporánea - Ciencias y Humanidades]; Profesores - Doctores, Magíster y Licenciados;  Becados Post-Doctorales - Tesistas de Postgrado. ________________________________________
- CONVOCATORIA DE 'REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS' Nº 15 - 2013 http://www.observacionesfilosoficas.net/

Intellectual girls sex Philosophy woman cool

http://i175.photobucket.com/albums/w131/vermontaigne/030320081319067531.jpg

Revista Observaciones Filosóficas


REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS http://www.observacionesfilosoficas.net/
Revista Internacional de Filosofía Contemporánea abre su período de recepción de Artículos [paper] en vistas a la Publicación de su próximo Nº
NORMAS DE COLABORACIÓN
Las colaboraciones deben atender a las siguientes Normas de Estilo:
http://www.observacionesfilosoficas.net/colaboraciones.htm-
Leer con atención → Sistema de Citas y Referencias a pie de página.
Normas de Colaboración

http://www.observacionesfilosoficas.net/colaboraciones.htm#normas

CONVOCATORIA 2015 REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. CALL FOR PAPERS Nº 21 - 30 OCTUBRE 2015

___________________
Revista de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia, Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura. Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia; Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities - Catalogada en  Universia - Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET  Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja, España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Anexada a la Fundación Ética Mundial - Stiftung Weltethos, Deutschland. Asociada  al Postgrado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM  Euro-Mediterranean University Institute EMUI.


http://sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/c0.50.851.315/p851x315/340960_10151112560428261_1639568184_o.jpg 

Revista Observaciones Filosóficas Dr. Adolfo Vásquez Rocca Director Investigación



Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
   



TRAYECTORIA ACADÉMICA

REVISTA_OBSERVACIONES_FILOSOFICAS_N_15_-_2013_copia_.png


PUBLICACIONES

Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859


Publications Scientific

http://de.scientificcommons.org/adolfo_v%C3%A1squez_rocca


Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet

http://www.statsbiblioteket.dk/


BIBLIOTECA UNI>ERSIA –  Unesco -  CSIC

http://biblioteca.universia.net/search.do?q=Adolfo+V%C3%A1squez+Rocca



Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca


Biblioteca Universidad Complutense de Madrid
Revistas Científicas Complutenses


Directorio de recursos digitales - Ministerio de Cultura, España


Biblioteca Asociación Filosófica UI

http://www.uruguaypiensa.org.uy/categoria_144_1_1.html


Eastern Mediterranean University - Academia.edu

http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca


Philosophy & Art: Pinterests Design

https://pinterest.com/adolfovrocca/


Intellectual girls sex Philosophy woman cool

http://farm4.static.flickr.com/3035/3045556347_bde3ca14da.jpg?v=0

REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS  DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DIRECTOR



http://adolfovrocca.bligoo.com/media/users/1/81712/images/public/7231/1344535251273-Adolfo_Vasquez_Rocca_Portrait_Pau_2010_3_FONDO_BLANCO__UCM_.JPG?v=1344535624139
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO




http://www.linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a




PUBLICACIONES

Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D

E-mail: adolfovrocca@gmail.com



REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS 2015

REVISTA_OBSERVACIONES_FILOSOFICAS_N_15_-_2013_copia_.png

___________________
Revista de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia, Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura.






 



Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
adolfovrocca@gmail.com

CONVOCATORIA 2015 REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS Nº 20 - 21 2015

Twitter ADOLFO VASQUEZ ROCCA