Revista
de Psicoanálisis UNAM, 2016, Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Revista
de Psicoanálisis UNAM, 2016, Dr. Adolfo Vásquez Rocca
VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “Nietzsche
y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus
destinos, eros y thanatos
(agresividad
y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de
Filosofía, Oviedo, SAF - Sociedad Asturiana de Filosofía -
http://revistadefilosofia.com/57-06.pdf
http://revistadefilosofia.com/57-06.pdf
Nietzsche Por Adolfo Vásquez Rocca
REFERENCIAS
A NIETZSCHE EN LA BIOGRAFÍA DE FREUD POR ERNEST JONES. DR.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
RESUMEN
Schopenhauer,
pese a la reticencia de Freud en reconocerlo, se anticipó en medio
siglo en el desarrollo de nociones como represión e inconsciente,
Los escritos de Schopenhauer sobre la locura anticipan la teoría de
la represión de Freud y su primera teoría sobre la etiología de
las neurosis. En Schopenhauer aparece por vez primera una filosofía
explícita del inconsciente y del cuerpo. Schopenhauer procede de los
“años salvajes de la filosofía”, pese a su enemistad con el
Romanticismo, en el convergen muchas de estas ideas convirtiéndolo,
tal vez a su pesar, en un insospechado heredero de un legado del que
se convierte en mediador –a través de Nietzsche (y Freud) a
importantes corrientes de pensamiento del siglo XX. Schopenhauer
nada contra la corriente de su tiempo: no le anima el placer de la
acción, sino el arte del nirvana. Este filósofo de lo irracional,
diseña una filosofía de la contemplación, que invita a inhibir la
acción o suprimir el deseo-. Su sueño es un mundo transformado en
el espejo “desinteresado”de la música.
Palabras
Clave:
voluntad, psicoanálisis, inconsciente, represión, eros, mundo,
metapsicología
Introducción
"En
cuanto a la doctrina de la represión, es seguro que la concebí yo
independientemente; no sé de ninguna influencia que me haya
aproximado a ella, y durante mucho tiempo tuve a esta idea por
original, hasta que Otto Rank nos exhibió aquel pasaje de El
mundo como voluntad y representación,
de Schopenhauer, donde el filósofo se esfuerza por explicar la
locura. Lo que ahí se dice acerca de la renuencia a aceptar un
fragmento penoso de la realidad coincide acabadamente con el
contenido de mi concepto de represión, tanto, que otra vez puedo dar
gracias a mi falta de erudición libresca, que me posibilitó hacer
un descubrimiento. No obstante, otros han leído ese pasaje y lo
pasaron por alto sin hacer ese descubrimiento, y quizá lo propio me
hubiera ocurrido si en años mozos hallara más gusto en la lectura
de autores filosóficos. En una época posterior, me rehusé el
elevado goce de las obras de Nietzsche con esta motivación
consciente: no quise que representación-expectativa de ninguna clase
viniese a estorbarme en la elaboración de las impresiones
psicoanalíticas. Por ello debía estar dispuesto -y lo estoy de
buena gana- a resignar cualquier pretensión de prioridad en aquellos
frecuentes casos en que la laboriosa investigación psicoanalítica
no puede más que corroborar las intelecciones obtenidas por los
filósofos intuitivamente. La doctrina de la represión es ahora el
pilar fundamental sobre la que descansa el edificio del
psicoanálisis".
S.
Freud, Contribución a la
historia del movimiento psicoanalítico.
“Schopenhauer
dio una sacudida, anticipándose a Freud en medio siglo, a la
filosofía de la conciencia que había predominado en el pensamiento
occidental. En Schopenhauer aparece por vez primera una filosofía
explícita del inconsciente y del cuerpo.”
R.
Safranski,
Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía.
I.-
SCHOPENHAUER; DEL MUNDO COMO VOLUNTAD Y REPRESENTACIÓN AL PESIMISMO
METAFÍSICO.1
1.-
Sobre la libertad de la voluntad.
Profesor
–por breve tiempo– en la Universidad de Berlín, Arthur
Schopenhauer escribió en 1836 este Sobre
la libertad de la voluntad.2
Apoyado en Platón y en Kant, Schopenhauer construye su texto en
torno a la pregunta de la naturaleza de la libertad. Distingue lo
voluntario de lo libre y se refiere al imperio de los motivos
(querer)
de la “voluntad” como hecho originario y ciego.
Schopenhauer
vivió siempre de las rentas y no ejerció la docencia universitaria
salvo en un fallido intento de imponer su pensamiento al de Hegel
figura académica de éxito en Jena, pero no tuvo éxito, aunque su
legado florecería de modo crepuscular al final de sus días e
inspiraría a Nietzsche y a Freud, logrando así una celebridad
póstuma.
Schopenhauer
editó su gran obra El
Mundo como Voluntad y Representación,
pero su pensamiento fue desoído hasta que, en la vejez, sus ideas
comenzaron a tener adeptos y tanto el núcleo de su filosofía como,
en otro sentido, sus ensayos, se consideraron como la obra de un
genio. Un pensador que se convertiría en el maestro de Nietzsche
(quien hizo de la metafísica de la voluntad una heroica voluntad
de poder),
en el
inspirador no confesado de Freud,
y
una referencia de la modernidad, especialmente por el rango
filosófico que otorgó al arte.3
1
Artículo
Relacionado: VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Schopenhauer; del Mundo como
voluntad y representación al Pesimismo metafísico”, En
Manuscritos Transversales,2004, Valparaíso, ISSN 0718-3712, y
Cibernous, Madrid
http://cibernous.com/autores/schopenhauer/teoria/rocca4.htm
2
Presentado por Arthur Schopenhauer al concurso convocado en 1839 por
la real Sociedad Noruega, en el que obtuvo el premio, “Sobre la
libertad de la voluntad” vería la luz en 1841 junto con otro
trabajo «Sobre el fundamento de la moral», bajo el título común
de “Los dos problemas fundamentales de la ética”. La
importancia y el lugar exacto que ocupa esta obra es clave en el
conjunto de la filosofía Schopenhauer.
3
Schopenhauer
fue un gran romántico, aunque ajeno a las idealizaciones que
algunos románticos hicieron, por ejemplo, del Estado, en el que vio
meramente un regulador exterior de la acción, ajeno a la
transcendencia que le atribuyó Hegel.
Transición
entre la sensibilidad romántica y la modernista.
Freud
aparecerá pues como una figura de transición entre la sensibilidad
romántica y la modernista y lo es, sólo porque, precisamente
Schopenhauer un siglo antes había abonado el trasfondo de las
teorías psicoanalíticas. No sólo la afirmación de un estrato
interior –profundo de la mente– constituyo un hito, sino, y esto
de un modo aun más significativo, el postular –como Schopenhauer–
que la existencia humana se sustentaba alrededor de un eje irracional
y dinámico (la voluntad), consideración que tampoco es ajena a
poetas como Poe y Baudelaire, quienes intuían la presencia la
presencia de un mal profundo inherente al hombre. No es pues extraño
que en este contexto Freud propusiera que la principal fuerza
impulsora de la conducta estaba situada más allá del alcance de la
conciencia, y, hallándose bloqueada en gran medida en su expresión
directa, se abriera paso tortuosamente hasta la superficie en los
sueños, las obras de arte, las distorsiones o deslices del
razonamiento y el comportamiento neurótico. Ese recurso interior era
en esencia la energía del deseo, y concretamente del deseo de
realización sexual. Por cierto que con Freud, como lo hemos
anunciado, las pasiones oscuras –propias de la estética y el
ideario romántico de los poetas malditos– adquirieron una
apariencia modernista, caracterizadas con un lenguaje cuasi-biológico
como “impulsos libidinales”, y allí donde los románticos
descubrían la potente evidencia de los recovecos interiores, las
demandas modernistas levaron a Freud a tratar de conseguir pruebas
objetivas de lo inconsciente.
De
este modo, Freud caía bajo el influjo de la ciencia (la física) y
la cultura de su época, de los problemas que dominaban el espíritu
de aquella época, como también de los modos de abordarlos, esto es
de una perspectiva de análisis y de determinadas racionalidades y
modelos explicativos.
En
el siglo XIX, algunos temas generales eran muy frecuentes en el mundo
de habla alemana, y ninguno de ellos más que el de la voluntad y la
conciencia. Estos temas pueden haber alcanzado en Freud su máximo
desarrollo, como algunos han sugerido, pero no tienen su comienzo en
él ni tampoco en Nietzsche. Para encontrar sus orígenes y los
primeros planteamientos claros debemos, como hemos anticipado,
retroceder hasta Schopenhauer. En él encontramos no sólo la
anticipación de algunas de las ideas más características de Freud
sino también una articulación sorprendentemente completa de ellas.
Es de conocimiento general, por supuesto, que Schopenhauer anticipó
de algún modo a Freud. Ciertamente, el propio Freud reconocía esto,
aunque con una curiosa ambivalencia. Sin embargo, las
correspondencias son más extensas y detalladas de lo que se acepta
corrientemente. La razón de que no se haya reparado lo suficiente en
ello puede ser la falta de una exhaustiva y cuidadosa lectura de los
textos de Schopenhauer para descubrirlo.
Veamos
en primer lugar el concepto de voluntad en Schopenhauer. Pensado como
un concepto metafísico, la “voluntad” de Schopenhauer es
sorprendentemente semejante a los primeros estímulos endógenos de
Freud y más tarde del Ello. Por otra parte, la doctrina de
Schopenhauer contiene una clara anticipación de los procesos
primarios y la sexualidad es tan central en él como en la posterior
teoría del Ello de Freud.
Además,
Schopenhauer también identificó un proceso que no es solamente
semejante al posterior concepto freudiano de represión sino que lo
expresa incluso en un lenguaje similar, e intentó seguir el rastro
de una etiología de la locura. Aunque fracasó en su empeño,
prefigura la primera teoría de las neurosis de Freud; Schopenhauer
vio la locura como una enfermedad mental en mayor medida de lo que se
acostumbraba en su época. Por último, su concepto del hilo de la
memoria y su noción de asociación como método para recuperar
recuerdos y sueños perdidos anticipan aspectos de posteriores ideas
freudianas.
En
Freud encontramos el mismo sombrío realismo schopenhaueriano que
busca las raíces de la espiritualidad humana en oscuras fuerzas
primitivas e instintivas.
Schopenhauer
también identificó un proceso que no es solamente semejante al
posterior concepto freudiano de represión sino que lo expresa
incluso en un lenguaje similar, e intentó seguir el rastro de una
etiología de la locura. Aunque fracasó en su empeño, prefigura la
primera teoría de las neurosis de Freud; Schopenhauer vio la locura
como una enfermedad mental en mayor medida de lo que se acostumbraba
en su época. Por último, su concepto del hilo de la memoria y su
noción de asociación como método para recuperar recuerdos y sueños
perdidos anticipan aspectos de posteriores ideas freudianas.
Antes
de examinar estas correspondencias, repasemos brevemente las
opiniones de otros autores.
Como
hemos dicho anteriormente, muchos escritores han notado muchos
paralelismos entre Schopenhauer y Freud, especialmente en lo que se
refiere a sus puntos de vista sobre ética y estética. Su común
pesimismo es un ejemplo bien conocido. Bischler (1939), uno de los
primeros estudios, es típico a este respecto: restringe sus
comentarios a las semejanzas en el pesimismo de ambos y a sus
posiciones éticas y estéticas. Para él, la semejanza más
importante es que puede encontrarse en ambos "el mismo sombrío
realismo que busca las raíces de la espiritualidad humana en oscuras
fuerzas primitivas e instintivas" (1939, p. 88). Sin embargo,
pasa de largo de las semejanzas entre su psicología. Excepto algunos
comentarios sobre sus teorías sobre el amor, en donde se centra más
en las divergencias que en las semejanzas. Hay unos pocos estudios
que se refieren específicamente a las semejanzas en la psicología.
Proctor-Greg (1956) es uno de los primeros. Encuentra semejanzas en
su tratamiento de las enfermedades mentales, aunque de manera
concisa, y señala ciertas correspondencias entre aspectos de la
psicología de Schopenhauer y el modelo topográfico de Freud. Como
Bischler, también indica los paralelismos en la ética y la
estética.
El
primer estudio significativo fue realizado por Ellenberger, en su
clásica historia de la psicología dinámica de 1970. Subraya en
varias ocasiones las ideas psicológicas de Schopenhauer e insta a
que sea incluido "definitivamente entre los antecesores de la
moderna psiquiatría dinámica" (1970, p. 205). También
menciona con aprobación la interesante afirmación de Foerster de
que "nadie debe ocuparse del psicoanálisis sin antes haber
estudiado profundamente a Schopenhauer" (1970, p. 542). En
general, ve a Schopenhauer como el primero y más importante del gran
número de filósofos del inconsciente del siglo XIX, y concluye que
"no cabe la menor duda de que el pensamiento de Freud es uno de
ellos" (1970, p. 542). No obstante, Ellenberger intenta abarcar
por completo el siglo XIX, por lo que su tratamiento de un
determinado pensador es necesariamente apresurado.
El
ensayo de Gupta de 1980 es también una notable contribución. Afirma
que "en los escritos de Schopenhauer se encuentran muchas
penetrantes ideas que más tarde fueron desarrolladas y elaboradas
por Freud" (1980, p. 226). En lo que se refiere a la psicología,
Gupta encuentra semejanzas entre la voluntad de Schopenhauer y el
Ello de Freud (1980, pp. 226-8), y entre las ideas pioneras de
Schopenhauer sobre la sexualidad y las posteriores ideas de Freud.
También señala que "Schopenhauer llegó cerca de la teoría de
la racionalización de Freud" (1980, p. 226), indicando que
Schopenhauer anticipó la noción de represión e hizo la penetrante
observación de que "ambos consideran que la represión excesiva
deteriora la personalidad humana" (1980, p. 231). Además
observa que ambos consideran la importancia capital de la infancia en
la formación de la posterior personalidad (1980, pp. 231-2). Estas
observaciones son importantes aunque no agotan el tema. Además,
Gupta ofrece pocas pruebas de las afirmaciones que realiza.
Observemos
que la relación con Freud ha sido realizada por muchos autores que
se han ocupado de Schopenhauer. Gardiner (1963) contiene breves
referencias a la descripción de Schopenhauer de la represión y a la
semejanza entre la voluntad y el inconsciente freudiano, por ejemplo.
También indica la relación entre la doctrina de la sexualidad de
Schopenhauer y la de Freud. De modo similar, en su libro de 1989,
Magee indica varias semejanzas entre Schopenhauer y Freud, observando
que "muchas de las ideas que constituyen el núcleo del
pensamiento de Freud están completa y claramente en Schopenhauer"
(1989, p. 283). También expresa la opinión de que era imposible que
Freud fuera tan independiente de la influencia de Schopenhauer como
afirmaba, cuestión que examinaremos más adelante.
Por
último, Thomas Mann hizo alguna vez algunas profundas observaciones
sobre el tema. Desde su punto de vista, Schopenhauer, como psicólogo
de la voluntad, es el padre de toda la psicología moderna. Desde él
parte una línea que, a través del radicalismo psicológico de
Nietzsche, va directa hasta Freud y los hombres que construyeron su
psicología del inconsciente y la aplicaron a las ciencias de la
mente [1968, 408]. Mann observa muchos puntos de coincidencia entre
Schopenhauer y Freud, desde semejanzas en sus perspectivas
psicológicas generales hasta semejanzas entre la voluntad y el
intelecto de Schopenhauer y el Yo y el Ello de Freud. Mann hizo estos
comentarios, muy interesantes, en un discurso sobre el ochenta
aniversario de Freud.
Uno
de los propósitos de este trabajo es aportar algún fundamento a
este tipo de afirmaciones que hemos esquematizado. Volvamos ahora a
la noción de voluntad de Schopenhauer. Como vemos, su psicología se
desarrolla directamente a partir de esta noción, especialmente sus
doctrinas de que la sexualidad penetra toda la motivación humana y
que el intelecto es secundario respecto a la voluntad. Para
Schopenhauer la voluntad es fundamental. Ella subyace y anima a todos
los fenómenos (todo lo que se puede observar o lo que llamamos el
mundo objetivo). De acuerdo con Schopenhauer, podemos saber algo de
la voluntad a partir de la conciencia de nuestra propia volición; la
volición individual es simplemente una manifestación limitada de la
misma voluntad que se manifiesta en todo el mundo objetivo. Desde el
punto de vista de Schopenhauer la voluntad está en lucha continua y
todas sus múltiples manifestaciones en este mundo están eternamente
compitiendo por alcanzar alguna satisfacción, éste es el fundamento
de su pesimismo. Dejando a un lado las funciones metafísicas que le
asigna Schopenhauer, examinemos lo que vio en sus manifestaciones en
la voluntad de los seres humanos individuales.
Schopenhauer
piensa que la voluntad misma es inconsciente, pero que se manifiesta
en el deseo sexual y en el "amor a la vida" de los seres
humanos. Ambos son manifestaciones de una voluntad de vivir
subyacente. Freud toma prestada esta imagen de dos instintos
enraizados en una única voluntad de vivir y la mantiene sin cambios
hasta 1923 por lo menos. Para ambos, la sexualidad es la más fuerte
de los dos, "la más perfecta manifestación de la voluntad de
vivir" (1844, 2, pág. 514). (1) Ciertamente, Schopenhauer llegó
tan lejos como para afirmar que el ser humano es impulso sexual
concreto por cuanto su origen es un acto de copulación y este
impulso por sí solo perpetúa y mantiene por completo su existencia
fenoménica [1844, 2, 514].
Y
también: "El instinto sexual es el más vehemente de todos los
anhelos, el deseo de los deseos, la concentración de toda nuestra
voluntad" (1844, 2, p. 514). Como muchas de sus ideas, las
opiniones de Schopenhauer sobre el poder del deseo sexual están
expresadas en un lenguaje metafísico. De hecho, muestra sus
afirmaciones sobre la sexualidad como simples inferencias del
constructo metafísico de la voluntad. Cuando la voluntad se
manifiesta por sí misma en la forma de una criatura viva, tiende a
perpetuarse a sí misma de acuerdo al método de reproducción de la
criatura. Así, la sexualidad es fundamental para la voluntad de
perpetuarse a sí mismo. Es "la más completa manifestación de
la voluntad de vivir, su carácter más claramente expresado"
(1844, 2, p. 514). Para Schopenhauer, la sexualidad es "la más
decidida y poderosa afirmación de la vida por el hecho de que para
el hombre en su estado natural, como para el animal, es la finalidad
de su vida y su meta más elevada" (1819, 1, p. 329). Debido a
que la conducta sexual es la más poderosa afirmación de la vida y
la más completa manifestación de la voluntad de vivir, Schopenhauer
se refiere a los genitales como "el núcleo central de la
voluntad" (1844, 2, p. 514), esto es, la más clara
manifestación física de lo que la voluntad quiere alcanzar en el
mundo físico. La conducta sexual "fluye desde las profundidades
de nuestra naturaleza" (1844, 2, p. 511).
Estas
doctrinas anticipan de modo contundente las ideas de Freud sobre la
sexualidad. Como la teoría de Freud, destacan la importancia y la
universalidad de la conducta sexual; para Schopenhauer, la sexualidad
es la más poderosa parte de prácticamente la totalidad de la
motivación humana, y sus ilustraciones de las manifestaciones de
esta conducta parecen un resumen de la teoría de Freud. Schopenhauer
incluso amplió antes que Freud el dominio de la sexualidad más allá
de la procreación e incluso más allá del orgasmo y el placer
genital. Ambos llegaron a usar el término para describir
prácticamente la totalidad del placer adquirido de cualquier manera,
aunque creemos que Freud llegó mucho más lejos que Schopenhauer.
Schopenhauer
encontró manifestaciones del impulso sexual allí donde nunca se
había pensado que existiera. Veamos este notable pasaje:
Todo
esto corresponde al importante papel que juega la relación sexual en
el mundo humano, donde es realmente el centro invisible de toda
acción y conducta, y se puede atisbar por todas partes a pesar de
los velos que lo cubren. Es la causa de la guerra y la meta y objeto
de la paz, el fundamento de lo serio y la finalidad de lo jocoso, la
fuente inagotable del ingenio, la clave de todas las alusiones y el
significado de todas las insinuaciones misteriosas, de todas las
proposiciones tácitas y todas las miradas robadas; es la meditación
diaria del joven y a menudo también del anciano, el pensamiento
permanente del impúdico e incluso a menudo aparece en la imaginación
del casto contra su voluntad, el material siempre disponible de la
broma precisamente porque lo profundamente serio está situado en su
raíz .
Este
pasaje no es el único. Veamos este otro:
Próximo
al amor a la vida, [el amor sexual] se muestra a sí mismo... como el
más poderoso y activo de todos los motivos e incesantemente reclama
la mitad de los poderes y pensamientos de la parte más joven de la
humanidad. Es la meta final de casi todo esfuerzo humano; tiene una
desfavorable influencia sobre los asuntos más importantes,
interrumpe continuamente las ocupaciones más serias y a veces deja
perplejas por un tiempo incluso a las grandes mentes. Parece no dudar
en introducirse con su morralla e interferir en las negociaciones de
los hombres de Estado y las investigaciones de los eruditos. Sabe
como deslizar sus cartas de amor y sus rizos incluso en los
portafolios ministeriales y los manuscritos filosóficos [1844, 2,
533].
De
este modo, Schopenhauer sigue el rastro de las ubicuas
manifestaciones del instinto sexual. Incluso el amor más sublime es
esencialmente sexual: "incluso en el caso de enamoramiento
objetivo y por muy sublime que la admiración pueda parecer, a lo
único que tiende es a la generación de un individuo..." (1844,
2, p. 535).
De
modo parecido:
…toda
naturaleza amorosa está enraizada sólo en el impulso sexual, es de
hecho tan solo más determinada y especializada y, por supuesto, en
sentido estricto, impulso sexual individualizado, no importa lo
etéreamente que se muestre a sí misma [1844, 2, 533]
Estos
pasajes están tan en la línea del psicoanálisis que es difícil
creer que su autor hubiera muerto ya en la época en que Freud
comenzaba a ir al colegio. Ciertamente, sin el respaldo clínico y
teórico que Freud aportó varias décadas más tarde, habrían
parecido increíbles a la mayor parte de los lectores.
Como
hemos dicho, Schopenhauer, como más tarde Freud, amplió el término
'sexualidad' y otros análogos a un conjunto de fenómenos mucho más
amplio que los habituales en el discurso ordinario. Ampliaron
drásticamente las motivaciones y las actividades 'sexuales' hacia
motivaciones y actividades en las que no se encontraba corrientemente
nada sexual. Schopenhauer al menos mantuvo alguna conexión con lo
orgásmico y lo genital (la sexualidad en sentido ordinario). Si la
voluntad es el fundamento de todas las cosas, incluye a todos los
instintos y por consiguiente es mucho más amplia que la sexualidad
normal, sus manifestaciones son sexuales al menos en sentido
ordinario. Freud llegó mucho más lejos ya que no sólo amplió el
ámbito de lo sexual sino que amplió el propio concepto, declarando
como sexuales a muchas cosas que no tenían en absoluto ninguna
conexión obvia con lo orgásmico o el placer genital. Como él mismo
admite: "al psicoanálisis se le reprocha frecuentemente por
haber extendido el concepto de lo sexual más allá del uso común.
El hecho es incontestable..." (1910b, p. 222).
De
hecho, la ampliación hecha por Freud del concepto de sexualidad es
mucho más complicada que en Schopenhauer. Cierto número de ideas
procedentes de distintas fuentes contienden en el uso freudiano del
término 'sexualidad'. Como resultado, utilizó el término
'sexualidad' al menos de tres formas diferentes e incompatibles.
Algunas veces por 'sexualidad' se refiere como la noción ordinaria
al placer genital y al orgasmo, a las actividades relacionadas con el
placer genital y sus desviaciones. Este es el uso más restringido y
es el que emplea cuando habla, por ejemplo, de la pérdida de interés
sexual que la castración causa al "aniquilar los caracteres
sexuales" por completo (1920, p. 214). Sin embargo, también usó
el término de forma ampliada de dos modos diferentes. En uno de
ellos, consideró a todos los placeres sensuales como sexuales por su
conexión con el placer genital y/o orgásmico (1916-1917, pp.
323-5), incluso el "corriente afecto" de la ternura (1925a,
p. 38), en la que ve un residuo del placer sexual infantil (1905, p.
200)). Aquí separa explícitamente lo sexual de lo genital, o lo
desconecta en gran medida (1905, p. 180; ver 1913, p. 323; 1925a, p.
38). En este sentido de 'sexual', hay muchos placeres sexuales que la
castración no puede eliminar, así que resulta desconcertante cómo
puede Freud considerarlo todo en conjunto. En el uso más amplio de
los tres, el término 'sexual' se refiere a lo que Platón llama
Eros: todas las fuerzas que impulsan la vida, crean estructura y
componen el material físico.
Estas
concepciones rivales aparecen confrontadas en el último párrafo del
famoso Prefacio de 1920 a la cuarta edición de Tres Ensayos de
Teoría Sexual (1905). Aquí, Freud también pone en relación su
punto de vista con el de Schopenhauer:
...parte
del contenido de este libro -su insistencia en la importancia de la
sexualidad en todas las realizaciones humanas y el intento de ampliar
el concepto de sexualidad- se refiere a lo que constituye el primer y
más enérgico motivo de la resistencia contra el psicoanálisis...
Podríamos asombrarnos de ello [...] Porque hace algún tiempo que
Arthur Schopenhauer... mostró a la humanidad la magnitud en que sus
actividades estaban determinadas por los impulsos sexuales -en el
sentido ordinario de la palabra. [...] Y por lo que respecta al
'ensanchamiento' del concepto de sexualidad..., cualquiera que
contemple con desprecio el psicoanálisis desde una posición de
superioridad debería recordar cuán estrechamente coincide la
ampliación de la sexualidad en el psicoanálisis con el Eros del
divino Platón [1905, p. 134; 'divino Platón' era el modo cómo se
refería también Schopenhauer a Platón
Sorprendentemente
ningún concepto de sexualidad ampliada de este modo se encuentra en
ninguna parte de los Tres Ensayos. Mucho más se podría decir
sobre la concepción o las concepciones de la sexualidad en Freud,
por supuesto, pero incluso nuestro precipitado examen es suficiente
para mostrar que Schopenhauer anticipa las ideas de Freud sobre el
tema de un modo interesante. La aseveración de Schopenhauer sobre la
ubicuidad de la sexualidad en los asuntos humanos es particularmente
elocuente.
Sobre
cómo la gente hace frente a la fuerza impetuosa del deseo sexual,
Schopenhauer anticipa nuevamente a Freud. Su explicación de cuan
lejos llegan los seres humanos al negar el poder de la sexualidad es
tan sarcástica como la de Freud.
Son
innegables las semejanzas entre la voluntad de Schopenhauer y el Ello
de Freud, así como entre las ideas pioneras de Schopenhauer sobre la
sexualidad y las posteriores ideas de Freud. Schopenhauer anticipó
la teoría de la racionalización de Freud. Además uno y otro
consideran la importancia capital de la infancia en la formación de
la posterior personalidad.
Volvamos
ahora a la noción de voluntad de Schopenhauer. Como vemos, su
psicología se desarrolla directamente a partir de esta noción,
especialmente sus doctrinas de que la sexualidad penetra toda la
motivación humana y que el intelecto es secundario respecto a la
voluntad.
El
artífice principal de la voluntad como principio y fundamento último
de la realidad en la filosofía moderna, llevándolo a su máxima
radicalidad, ha sido Schopenhauer, hasta tal punto, que a partir de
él se ha producido una verdadera inversión en la filosofía
occidental. Así lo ha visto Ruiz-Werner: “Un componente de
particular influencia en la filosofía de Schopenhauer es su
insistencia sobre el primado de la voluntad en oposición a la razón.
Aquí hay un viraje radical en relación con la tendencia
predominante en la cultura occidental, que desde los griegos había
tenido un marcado matiz intelectualista. A lo largo de la historia
hubo sin duda intentos de recalcar el factor de la voluntad a
expensas del conocimiento, pero hasta Schopenhauer no se había
afirmado de manera clara y taxativa la supremacía absoluta de la
voluntad en el plano metafísico”. Schopenhauer fue consciente de
las consecuencias que su planteamiento produjo en el pensamiento de
la filosofía occidental, al afirmar con su habitual presunción: “Yo
soy el primero que he reivindicado para la voluntad la primacía que
le pertenece, transformando así todo el dominio de la filosofía”.
Para
Schopenhauer la voluntad es fundamental. Ella subyace y anima a todos
los fenómenos (todo lo que se puede observar o lo que llamamos el
mundo objetivo). De acuerdo con Schopenhauer, podemos saber algo de
la voluntad a partir de la conciencia de nuestra propia volición; la
volición individual es simplemente una manifestación limitada de la
misma voluntad que se manifiesta en todo el mundo objetivo. Desde el
punto de vista de Schopenhauer la voluntad está en lucha continua y
todas sus múltiples manifestaciones en este mundo están eternamente
compitiendo por alcanzar alguna satisfacción, éste es el fundamento
de su pesimismo. Dejando a un lado las funciones metafísicas que le
asigna Schopenhauer, examinemos lo que vio en sus manifestaciones en
la voluntad de los seres humanos individuales.
Schopenhauer
piensa que la voluntad misma es inconsciente, pero que se manifiesta
en el deseo sexual y en el "amor a la vida" de los seres
humanos. Ambos son manifestaciones de una voluntad de vivir
subyacente. Freud toma prestada esta imagen de dos instintos
enraizados en una única voluntad de vivir y la mantiene sin cambios
hasta 1923 por lo menos. Para ambos, la sexualidad es la más fuerte
de los dos, la más perfecta manifestación de la voluntad de vivir.
Ciertamente, Schopenhauer llegó tan lejos como para afirmar que el
ser humano es impulso sexual concreto por cuanto su origen es un acto
de copulación y este impulso por sí solo perpetúa y mantiene por
completo su existencia fenoménica.
Y
también: "El instinto sexual es el más vehemente de todos los
anhelos, el deseo de los deseos, la concentración de toda nuestra
voluntad" (1844, 2, p. 514). Como muchas de sus ideas, las
opiniones de Schopenhauer sobre el poder del deseo sexual están
expresadas en un lenguaje metafísico. De hecho, muestra sus
afirmaciones sobre la sexualidad como simples inferencias del
constructo metafísico de la voluntad. Cuando la voluntad se
manifiesta por sí misma en la forma de una criatura viva, tiende a
perpetuarse a sí misma de acuerdo al método de reproducción de la
criatura. Así, la sexualidad es fundamental para la voluntad de
perpetuarse a sí mismo. Es "la más completa manifestación de
la voluntad de vivir, su carácter más claramente expresado"
(1844, 2, p. 514). Para Schopenhauer, la sexualidad es "la más
decidida y poderosa afirmación de la vida por el hecho de que para
el hombre en su estado natural, como para el animal, es la finalidad
de su vida y su meta más elevada" (1819, 1, p. 329). Debido a
que la conducta sexual es la más poderosa afirmación de la vida y
la más completa manifestación de la voluntad de vivir, Schopenhauer
se refiere a los genitales como "el núcleo central de la
voluntad" (1844, 2, p. 514), esto es, la más clara
manifestación física de lo que la voluntad quiere alcanzar en el
mundo físico. La conducta sexual "fluye desde las profundidades
de nuestra naturaleza" (1844, 2, p. 511).
Estas
doctrinas anticipan de modo contundente las ideas de Freud sobre la
sexualidad. Como la teoría de Freud, destacan la importancia y la
universalidad de la conducta sexual; para Schopenhauer, la sexualidad
es la más poderosa parte de prácticamente la totalidad de la
motivación humana, y sus ilustraciones de las manifestaciones de
esta conducta parecen un resumen de la teoría de Freud. Schopenhauer
incluso amplió antes que Freud el dominio de la sexualidad más allá
de la procreación e incluso más allá del orgasmo y el placer
genital. Ambos llegaron a usar el término para describir
prácticamente la totalidad del placer adquirido de cualquier manera,
aunque creemos que Freud llegó mucho más lejos que Schopenhauer. /
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VV.AA., Diccionario de Filosofía Contemporánea, Ediciones Salamanca, 1976.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Profesor de la Escuela de Psicología UNAB
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Universidad
Complutense de Madrid
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de
Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo.
Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la
Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de
Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el
Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello
UNAB. Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de
Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de Árbitros de la Facutad
de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM
(Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de
Investigación Artística)
Profesor
de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de
Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y
Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área
'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico
Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin;
Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado
por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación
social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el
Pensamiento Complejo, 2015. –
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Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en FilosofíaDirector de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Libertar.io Barcelona: libertar.io/lab/materiales/autores/vasquez-rocca-adolfo/
Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Trayectoria Académica
Doctor
en
Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento
de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo.
Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela
de
Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la
Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma
del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos
Universitarios de Investigación Artística)
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
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Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
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Publicaciones Indexadas
Revistas Especializadas con
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Wittgenstein: Mística, Filosofía y silencio; Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética”.
(Conference e-learning) – Seminario: 'Estudios Antropológicos Acerca de
lo Divino', LOGOI Ministries – Cursos FLET Facultad Teológica
Latinoamericana, Febrero 2016. En Actas del Seminario
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario”, Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– DUBLIN, Ireland, febrero 2016.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Arthur C. Danto, Después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte” II, en Revista Almiar, Margen Cero, Madrid – III Época Nº 84 – enero-febrero de 2016. http://www.margencero.com/almiar/arthur-danto-fin-del-arte/
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REFERENCIAS A NIETZSCHE EN LA BIOGRAFÍA DE FREUD POR ERNEST JONES. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “Nietzsche
y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus
destinos, eros y thanatos
(agresividad
y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de
Filosofía, Oviedo, SAF - Sociedad Asturiana de Filosofía -
http://revistadefilosofia.com/57-06.pdf
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REFERENCIAS
A NIETZSCHE EN LA BIOGRAFÍA DE FREUD POR ERNEST JONES. DR.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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